viernes, 11 de marzo de 2011

TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPON, HAARP Y EL NWO





HELICÓPTEROS LANZAN AGUA PARA INTENTAR ENFRIAR REACTOR NUCLEAR DE FAKUSHIMA

(Por El Mostrador)

Helicópteros de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón sobrevolaron este jueves la central nuclear de Fukushima y lanzaron agua al reactor número 3 para intentar enfriar las barras de combustible expuestas cerca del núcleo.Esta operación comenzó alrededor de las 9.48 hora local (00.48 GMT), se realizó en varias pasadas e instantes después, columnas de humo blanco empezaron a salir de la estructura.

La agencia Kyodo teme que el humo sea vapor de agua radiactivo procedente de la piscina que almacena las varillas, y eso indicaría que el recipiente de seguridad que protege al núcleo está dañado.Inicialmente se desconocía si la operación tuvo éxito.NHK explicó que los pilotos tienen órdenes de no quedarse estáticos para evitar quedar expuestos a grandes cantidades de radiación procedente del complejo que tienen justo debajo.


Este plan fue barajado ayer por las autoridades para tratar de estabilizar los reactores con problemas, pero finalmente se descartó por razones de seguridad y el riesgo de fugas.Casi todos los trabajadores de la planta fueron evacuados por el mismo motivo.Además, un camión cisterna provisto de un cañón de agua espera para intentar refrigerar a distancia el reactor número 4, que ha sufrido ya dos incendios.También se intenta montar un cableado nuevo para alimentar los generadores -averiados en casi todos los reactores- que alimentan la bomba de agua que enfría las piscinas de barras de combustible.


VIDEO,HELICÓPTEROS LANZAN AGUA PARA INTENTAR ENFRIAR REACTOR NUCLEAR

http://www.youtube.com/watch?v=yll-VuaCjb0

AVIONES NO TRIPULADOS PODRÍAN SOBREVOLAR LA CENTRAL FUKUSHIMA PARA CONOCER SU REAL ESTADO

(Por Emol)

El avión Global Hawk de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, lleva cámaras infrarrojas a bordo con capacidad telescópica y con tecnología para capturar imágenes en alta definición.Un avión no tripulado de las Fuerzas Armadas estadounidenses que tiene base en Guam, tratará de sobrevolar la central nuclear de Fukushima, con el objetivo de sacar fotografías y conocer el estado real de las instalaciones.El avión Global Hawk lleva cámaras infrarrojas a bordo con capacidad telescópica y con tecnología para capturar imágenes en alta definición. Los datos de los sensores del Global Hawk podrían potencialmente detectar si el agua de mar arrojada al interior del reactor ha tenido éxito. Desde el devastador terremoto y posterior tsunami del viernes, Japón lucha por estabilizar los reactores dañados de la central para evitar una posible fusión del núcleo.


Los elevados niveles de radiación y fuertes ráfagas de viento impidieron hoy la intervención de helicópteros para refrigerar desde el aire los bloques de los reactores 3 y 4 con agua.Los dos reactores están parcialmente destruidos por el efecto del fuego y de varias explosiones. La intervención fue ordenada para enfriar las barras de combustible con agua marítima y con ácido bórico.Otra alternativa que barajaban las autoridades era emplear vehículos lanza agua con los que podrían inyectar agua en el interior de los reactores.


ORGANISMO DE ENERGÍA ATÓMICA DICE QUE REDIACTIVIDAD AUMENTA EN TORNO A FUKUSHIMA

(Por Agencias)

El ente internacional aseguró que, si bien no ha empeorado la situación en los reactores, los niveles de radiación siguen subiendo.El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo hoy que si bien la situación en la central nuclear de Fukushima no ha empeorado, la radiactividad ha aumentado en la zona de evacuación en torno a la planta. La situación sigue siendo "muy grave", según un experto del organismo.


Según el OIEA, en los reactores 1 y 3 del complejo atómico las barras de combustible están cubiertas por agua sólo hasta la mitad. En el reactor 2, el nivel del líquido está ligeramente por arriba de la mitad de las barras.A su vez, Andrew Graham, asesor científico del director general del OIEA, Yukiya Amano, declaró que la situación en el reactor 4 de la planta atómica es la "de mayor preocupación", ya que no se sabe nada sobre el nivel de agua en las piscinas de combustible nuclear usado.Asimismo, no se sabe nada sobre la temperatura del agua en esa piscina desde el pasado 14 de marzo y los expertos del OIEA no descartan que esté hirviendo.


"Es positivo que (la situación) no haya empeorado, pero todavía es posible que empeore. No quiero especular", manifestó el asesor de Yukiya Amano, quien se encontraba hoy de camino a Japón, donde quiere visitar personalmente el lugar de los hechos.


PEQUEÑAS PARTICULAS RADIACTIVAS LLEGARÍAN ESTE VIERNES A CALIFORNIA Y LUEGO AL ATLÁNTICO

Varios países están atentos a la propagación de material desde la planta nuclear japonesa de Fukushima. Sin embargo, expertos aseguran que los niveles no son riesgosos para la gente.La compleja situación en la planta nuclear Fukushima en Japón, tras el terremoto y tsunami que azotó la nación nipona, mantiene al mundo alerta por el riesgo que implica la propagación de radiactividad.De hecho partículas o isótopos de baja concentración podrían llegar este viernes a California, Estados Unidos, según consignan expertos citados por el diario Los Angeles Times.Sensores estadounidenses están desplagados para detectar cualquier señal de aumento de la radiactividad, pero hay confianza en los expertos que de producirse aquello sería dentro de los límites de seguridad establecidos.


Según el periódico, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. posee un sistema conocido como Radnet que está equipado de unos 100 monitores de radiación que trabajan las 24 horas del día en todo el país. A esto se suma una red de 63 sensores operados por la Organización del Tratado Amplio de Prohibición de Pruebas Nucleares, una agencia internacional aliada a la ONU.En tanto, citado por el diario español El País, el director de investigación del gubernamental Instituto de Investigación de Defensa de Suecia, Lars-Erik De Greer, estima que los niveles de radiactividad no eran peligrosos para la gente, pero que las partículas, eventualmente continuarían hacia el Atlántico y también llegarían a Europa.


De Geer basa sus advertencias en datos de una red internacional de estaciones de vigilancia de la Organización del Tratado Amplio de Prohibición de Pruebas Nucleares, establecidas para detectar señales de pruebas con armas nucleares.A su vez el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó hoy de que 23 personas resultaron heridas en Fukushima, hay dos desaparecidos y más de 20 personas a quienes se les comprobó contaminación radiactiva de diverso grado.El diario El País, asegura que en 1986 con el desastre de Chernobyl, la radiación se propagó por todo el mundo y llegó a la costa oeste de EE.UU. en 10 días en niveles muy bajos aunque podían medirse.


EL DÍA D DE FUKUSHIMA

EEUU operará hoy un avión no tripulado para observar el daño en los reactores
Helicópteros de las Fuerzas Aéreas han vertido agua para enfriarlos
Se teme que las barras de combustible se fundan y emitan gases radiactivos
El reactor número 3 presenta graves daños en su sistema de contención


Hoy es el día clave de la central de Fukushima. O TEPCO logra controlar los reactores más dañados, los 3 y 4, o la situación será de extrema gravedad. Así lo ha asegurado un portavoz de Tokyo Electric Pover (TEPCO) al afirmar que el reactor número 3 tiene que enfriarse "hoy mismo".El nivel de radiación en la central nuclear de Fukushima no se ha conseguido controlar, pese a las tareas de refrigeración que se llevan a cabo con helicópteros de las Fuerzas Aéreas que han vertido agua de mar sobre los reactores 3 y 4, los más peligrosos actualmente. Una operación que según la cadena NHK ha fracasado por el momento.


La gravedad de la situación en el reactor 3 se debe a que éste es el único de los seis que se abastece de un combustible especial procedente del uranio ya gastado y que contiene plutonio, por lo que los gases radiactivos son más peligrosos.Hasta cuatro veces han vertido agua sobre el reactor número 3, el único con plutonio, en un intento por enfriar las barras de combustible de su núcleo tras detectar graves daños en su estructura de contención.


Sin embargo, parece que ha sido en vano ya que los altos niveles de radiación registrados en torno a estos dos reactores no han descendido.Según la compañía TEPCO, la radiactividad se encuentra en los 300 milisievert a la hora. Una persona puede soportar sin que se produzcan daños en la salud hasta 100 milisievert en un año.El miedo, por tanto, continúa. Se teme que un aumento de la temperatura, en torno a los 40º centígrados, y la escasez de agua en las piscinas de los reactores fundan las barras de combustible y liberen materiales radiactivos de alta intensidad.


Además, un camión cisterna provisto de un cañón de agua está también preparado para repetir la operación en el caso de que no se logre enfriar los reactores, aunque por el momento es inviable debido a los altos niveles de radiación. Asimismo, TEPCO tiene previsto colocar una fuente temporal de energía eléctrica para intentar volver a bombear agua a los reactores.


De momento, este procedimiento se está retrasando. El objetivo de los técnicos es restablecer los circuitos de enfriamiento de los bloques 1 y 2.Los reactores 3 y 4 han centrado la preocupación de los expertos que trabajan en la zona, por la temperatura que está alcanzando el combustible nuclear gastado en las piscinas de estas unidades. Las explosiones e incendios en ambos reactores han dejado sin agua la piscina de la unidad número 4, mientras que la unidad 3 presenta daños similares a los que el martes se confirmaron en la estructura de contención del reactor 2.


"Creemos que la muralla secundaria de confinamiento ha sido destruida [en el reactor 4], que no hay más agua en las piscinas con los combustibles gastados y que los niveles de radiación son extremadamente elevados", advirtió este miércoles el director de la Comisión Regulatoria Nuclear estadounidense (NRC), Gregory Jaczko, hablando de unos daños en este reactor mucho mayores de los reconocidos hasta ahora las autoridades niponas.


Sin embargo, este jueves tanto portavoces de TEPCO y NISA (la agencia nuclear nipona) han desmentido que haya habido una pérdida total de agua de refrigeración en la piscina. Según la agencia francesa de seguridad nuclear (IRSN), es imposible saber con certeza el estado real de la piscina, pues no hay medios para inspeccionarla directamente.Además, el Gobierno japonés ha informado de que posiblemente hoy militares de EEUU operen un avión no tripulado Global Hawk de reconocimiento a gran altura, para tomar imágenes del interior del edificio que alberga el reactor 4 y ver sus daños.


20.000 PERSONAS EVACUADAS

Varios minutos antes de que los helicópteros comenzaran a operar sobre la central nuclear de Fukushima, las autoridades japonesas han aumentado en unas 28.000 personas el número de evacuados desde el miércoles en las localidades cercanas a la central para evitar ser expuestos a la radiación, según ha informado la televisión NHK.Casi todos los nuevos desplazados están siendo reubicados en refugios de la provincia de Fukushima, aunque otros podrían ser alojados en provincias cercanas como Niigata y Tochigi, ante la avalancha de personas sin hogar.Las autoridades de Fukushima están enviando centenares de personas a hoteles y refugios provisionales de provincias vecinas, mientras que algunas personas se quejan de que la situación está comenzando a desbordarse.


El Gobierno de Japón descarta por el momento ampliar el área de evacuación más allá de los 20 kilómetros. El ministro portavoz Yukio Edano, señaló también que "entiende" la recomendación de EEUU de que sus ciudadanos se alejen de la central en un radio de 80 kilómetros, aunque insistió en que no creen que de momento sea necesario ampliar el perímetro.


Desde que el pasado viernes Japón se vio sacudido por un terremoto y posterior tsunami, las explosiones e incendios se han sucedido en la central de Fukushima Daiichi. Al día siguiente del seísmo, se produjo la primera explosión en la planta, en su reactor número 1 (el primero que mostró problemas de calentamiento y elevada presión), que aparentemente sólo produjo daños en el edificio.


La madrugada del domingo al lunes, fue el reactor número 3 el que registró una explosión de hidrógeno. Hace dos noches, el reactor número 2 sufrió una nueva explosión (a las 6.10 del martes en Japón, 22.10 horas del lunes en la Península). Unos minutos después, registraba una explosión en el número 4 y, tres horas después, se declaraba un incendio en este edificio.


En la noche del martes al miércoles, fueron de nuevo los reactores 3 y 4 los que mostraron problemas. En el caso de los reactores 2 y 3, los daños parecen especialmente importantes. Según reconocieron este martes las autoridades niponas al OIEA, la estructura primaria de contención (una estructura de acero y hormigón preparada para frenar una posible fuga radiactiva) del 2 se vio dañada y es posible que también haya daños en la vasija del reactor. La unidad 3 parece sufrir daños similares.


REVELAN EL SONIDO DEL OCÉANO DURANTE TERREMOTO DE JAPÓN

(Por Agencias)

El audio muestra las distintas intensidades de la energía, y fue captado gracias a una red de observatorios submarinos.Utilizando una red de observatorios submarinos, científicos lograron rescatar el sonido que se generó en el océano precisamente durante los minutos en que los habitantes de Japón vivían uno de los terremotos más grandes de su historia.
Para que sean audibles al oído humano, los datos obtenidos de esta red ubicada justo en el entorno del epicentro del terremoto -y que es parte de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marítimo-terrestre (Jamstec)-, fueron acelerados 16 veces.


La grabación ha sido dada a conocer en el sito del proyecto internacional denominado "Listening to the Deep Ocean Environment", que tiene como fin evaluar por primera vez el impacto de los sonidos artificiales en la conservación del medio ambiente marino.Además, en la misma página web hay imágenes que ilustran la frecuencia y la intensidad del sonido por medio de un espectro de colores, donde el rojo y el amarillo son los más intensos.



ESCUCHA EL SONIDO DEL TERREMOTO EN EL OCÉANO

http://lido.epsevg.upc.es/acoustics/index.html


JAPONESES CUESTIONAN A SU GOBIERNO POR MANEJO DE CRISIS EN FUKUSHIMA,SEGUN CHILENO

(Por Cooperativa.cl)

Orlando Vera comentó las críticas que se realizan a las autoridades niponas.

"Esta gente en realidad no sabe lo que está pasando en el reactor", aseveró.

Orlando Vera, uno de los chilenos residentes en Japón, comentó a Cooperativa que en los medios de comunicación se han deslizado críticas a las autoridades por desconocer la real situación en la central nuclear Fukushima.Vera relató que "se está criticando a la forma de entregar la información. Por ejemplo se critica al vocero del Gobierno por qué siempre sale solo, sin algún técnico al lado que sea capaz de responder las preguntas técnicas".


"Desde ese punto he visto que se le están deslizando algunas críticas a través de los medios de comunicación porque también los técnicos, los operadores de esta planta, también ellos tienen sus conferencias de prensa paralela, pero si uno analiza esa información te das cuenta que es prácticamente la misma", comentó Vera.


El chileno aseveró que "esta gente en realidad no sabe lo que está pasando en el reactor de Fukushima, no saben en realidad en qué condición están, por lo tanto, han sido bien honestos en ese sentido diciendo que no pueden contestar más preguntas porque no saben cómo está, si está roto o no el contenedor, si están fusionadas o no las barras de combustible".




CASI 12.000 VÍCTIMAS ENTRE MUERTOS Y DESAPARECIDOS POR TERREMOTO EN JAPÓN

(Por EFE)

La cifra final de víctimas puede aumentar todavía en algunos municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima, donde miles de personas siguen sin ser localizadas.Japón aumentó este miércoles a 3.771 la cifra de muertos y a 8.181 la de desaparecidos por el terremoto de 9 grados y el posterior tsunami que sacudieron el noreste del país el pasado viernes, de acuerdo al último balance policial.La cifra final de víctimas puede aumentar todavía en algunos municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima, donde miles de personas siguen sin ser localizadas.


Unos 100.000 militares japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, peinan la zona devastada en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.Los equipos de rescate luchan contra las constantes réplicas, el intenso frío al norte de la isla de Honshu y la enorme destrucción provocada por el seísmo.


El Gobierno japonés informó hoy de que ha rescatado a 26.000 personas tras el sismo y el tsunami.Además, en la provincia de Fukushima hay alarma por la situación en la central nuclear, donde al menos cuatro reactores están inestables y se teme que pueda producirse una fuga radiactiva masiva.Casi 80.000 edificios y viviendas fueron destruidos y más de medio millón de evacuados vive en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad.La magnitud de la tragedia llevó incluso al emperador Akihito a dirigirse por televisión a la población por primera vez en sus 22 años de reinado para pedir calma y rezos por los supervivientes.


EVUCÚAN A TRABAJADORES DE PLANTA DE FUKUSHIMA Y TOKIO PEDIRÍA A EEUU APOYAR TAREAS DE REFRIGERACIÓN

(Por Agencias)

Autoridades afirmaron que el 70% de las barras de combustible en uno de los seis reactores tenían daños considerables y que otro podría estar fundiéndose.Japón suspendió el miércoles una nueva maniobra destinada a impedir la fusión de un reactor en una planta nuclear averiada debido a un repunte peligroso en la radiación que forzó al retiro de los trabajadores de la instalación.El jefe de Gabinete, Yukio Edano, informó que la maniobra de enfriamiento de los reactores con agua fue interrumpida por el riesgo que representaba la radiación para los trabajadores en la planta Fukushima I.Poco antes, las autoridades afirmaron que el 70% de las barras de combustible en uno de los seis reactores en la planta tenían daños considerables a consecuencia de la catástrofe causada por el terremoto y tsunami del viernes.


La agencia noticiosa oficial de Japón, Kyodo, informó que el 33% de las barras de combustible en un segundo reactor también estaban dañadas.Las autoridades anunciaron que recurrirían a helicópteros y camiones de bomberos para continuar arrojando agua en una acción desesperada por enfriar los reactores y evitar fugas de radiación.La crisis nuclear ha provocado una alarma internacional y de alguna manera ha opacado la tragedia humana causada por el doble desastre natural del viernes, el cual prácticamente pulverizó el litoral nororiental de Japón y habría dejado unas 10.000 muertes.El nivel de radiación en la planta se disparó a 1.000 milisieverts la madrugada del miércoles, antes de regresar a entre 800 y 600 milisieverts, lo que es aún mucho mayor al promedio. La medida se utiliza para medir dosis de radiación.


"Los trabajadores no pueden realizar el menor esfuerzo en la planta en este momento", dijo Edano. "Estamos en pausa por el riesgo de radiación".Asimismo, el funcionario señaló que su país no descarta un pedido de auxilio a Estados Unidos en las tareas de refrigerar las centrales nucleares. "Podríamos necesitar ayuda de tropas estadounidenses", señaló.


Según los expertos la exposición a cerca de 1.000 millisieverts es suficiente para causar enfermedades por radiación.Las autoridades intentan evitar una catástrofe ambiental en la central nuclear en Fukushima en el noreste de Japón, a unos 270 kilómetros (170 millas) al norte de Tokio.El gobierno ordenó que unas 140.000 personas radicadas en zonas aledañas permanezcan fuera de las calles. También fue detectado un aumento leve de radiación en Tokio, el cual desató compras de pánico de comida y agua.La planta tiene seis reactores, y tres han sido sacudidos por explosiones. El reactor que todavía está en llamas estaba desconectado cuando ocurrió el terremoto de magnitud 9,0 que es el más poderoso que Japón haya registrado.El organismo japonés de seguridad nuclear dijo el miércoles que el 70% de las barras de combustible nuclear podrían estar dañadas en el reactor número 1.


"Pero no sabemos la naturaleza del daño, y (el reactor) podría estar fundiéndose, o podría tener algunos agujeros", aventuró un vocero del organismo, Minoru Ohgoda. Unas tres horas después del incendio del miércoles, el organismo de seguridad nuclear afirmó que ya no se percibían llamas en la Unidad 4. Pero no pudo confirmar si el incendio había sido sofocado. Los problemas han sido causados por el sobrecalentamiento de los reactores al carecer de la capacidad de enfriamiento por los daños que tuvo el equipo durante el terremoto y el tsunami. Un calentamiento excesivo provoca la fusión del reactor y la liberación de radiación peligrosa.Se cree que las emisiones de radiación pueden proceden de los reactores números 2 y 3de la planta, según la agencia local Kyodo.


CUÁL ES EL REAL PELIGRO DE LA CRISIS NUCLEAR DE LA CENTRAL DE FUKUSHIMA EN JAPÓN

(Por A.C)

El accidente de Fukushima es el primero en ser catalogado en nivel 4 en 12 años. Chernobyl alcanzó nivel 7 y Three Mile Island, nivel 5.Con un antecedente histórico como el de Chernobyl es normal que la energía nuclear se mire con recelo, sobre todo en países donde aún no se ha adoptado. Y con la reciente crisis de la central nuclear de Fukushima, cabe hacerse la pregunta de si realmente la energía nuclear es totalmente confiable.Para eso hay que poner los hechos en contexto. Actualmente la energía nuclear funciona en 30 países, siendo Estados Unidos, Francia y Japón los principales beneficiarios: si bien EE.UU. es el país con mayor número de reactores, Francia es quien depende más de ella, con un 76,2% de su matriz energética hecha en base a estas plantas.


En total hay 467 plantas nucleares activas comerciales hoy en el mundo, en las cuales sólo se han registrado cinco accidentes de importancia en los últimos 30 años, es decir, que están catalogados en la escala INES -creada después de Chernobyl- en el nivel 4 hacia arriba, siendo 7 el más alto. Japón ha reconocido que la alerta nuclear en Fushikama alcanza el nivel 4, que significa que existe contaminación local en personal cercano a la planta y aunque aún no significa exposición de radiación a la población en general, existe una alta probabilidad. En rigor, es el paso anterior a que ese evento ocurra.


EL CASO DE PENNSYlVANIA

Eso es justamente lo que pasó el 28 de marzo de 1979, cuando la central nuclear de Three Mile Island en Estados Unidos sufrió el mayor accidente de su tipo registrado en aquel país. La falla de una válvula hizo que el sistema de enfriamento colapsara, creando una pequeña explosión que liberó signos de radiactividad.El incidente, si bien ocurrió antes de la creación de la escala INES, fue catalogado en nivel 5 de peligrosidad de un máximo de 7, lo que supone emisiones radiactivas en un área mayor.Para ese entonces las autoridades debieron evacuar a unas 140 mil personas del área, las que hasta el día de hoy no han presentado secuelas. Sin embargo, un estudio de la U. de Carolina del Norte reveló que las personas que vivían en un radio de 16 km de la central podrían tener entre 2 a 10 veces más casos de cáncer al pulmón y leucemia que lo normal. De hecho, la planta sigue funcionando en la actualidad con el reactor que no falló.


Sobre el nivel 5, sólo existen dos casos: el desastre de Kyshtym en Rusia, en el año 1957, que fue nivel 6, significó la evacuación de 10 mil personas y causó la muerte directa de otras 200; y Chernobyl, el hasta ahora único caso nivel 7 que significó la muerte por cáncer de cuatro mil personas.Lo interesante es que después de las medidas de seguridad adoptadas a propósito de la tragedia ucraniana, en los 90 ninguna falla superó el nivel 4 y en la década pasada sólo llegaron a nivel 3, siendo el accidente de Fukushima el primero en 12 años que llega al nivel 4 de peligrosidad, lo que implica control de alimentos, de los vecinos y animales, inspección a los trabajadores de la planta y la evacuación de habitantes como prevención.


LA RENOVACIÓN

Los expertos coinciden en que Chernobyl fue el punto de inflexión: se endurecieron las normas, se creó la WANO -un sistema de comunicación entre centrales- y se incorporaron sistemas de seguridad que no requieren de la energía eléctrica.Julio Vergara PhD MIT y profesor de ingeniería nuclear en la U. Católica, señala que una de las principales diferencias entre los otros accidentes y el de Fukushima es que el anterior fue producto de una falla mecánica, mientras que el de Japón por un colapso de la naturaleza. "Hasta ahora la protección frente a tsunamis no contaba con casos prácticos".


Otro antecedente para considerar es la edad de la planta: sus reactores fueron construidos durante la época de los 60 y aunque fueron modificados con el paso del tiempo, no incluyeron los diseños de los llamados reactores de tercera y cuarta generación."Para el futuro se espera la llegada de combustibles que contienen micropartículas que impiden que se funda el reactor, aunque haya pérdida total de refrigerante", dice el experto.Por lo mismo, espera que para el futuro la protección frente a los tsunamis no sólo venga desde un punto de vista de seguridad, sino también de ubicación de los mismos, ya que no requieren estar cerca del mar, sino que al lado de una fuente de refrigeración que puede ser lluvia, agua de río o lagos.


JAPÓN ORDENA EVACUACIÓN MASIVA EN TORNO A PLANTA NUCLEAR Y UE DICE QUE CRISIS "ESTA FUERA DE CONTROL"

(Por Fernando Fuentes)

El gobierno sacó a 200 mil personas ubicadas a menos de 20 km de la central y evalúa pedir ayuda a tropas de EE.UU. para enfriar los reactores.La situación en la planta nuclear de Fukushima en Japón entró ayer en fase crítica tras sufrir dos incendios y una nueva explosión que desataron el temor a una fuga masiva de radiación. Pese a que el gobierno completó la evacuación en torno a la central de Fukushima, la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) de la ONU calificó de "preocupante" la situación y criticó a las autoridades de Tokio por la falta de información.El jefe de la Aiea, el japonés Yukiya Amano, reconoció que "lo que podemos hacer es limitado", porque falta información de las autoridades.En tanto, el comisario de Energía de la Comisión Europea (UE), Günther Oettinger, aseguró que "casi todo está fuera de control" en la planta. "Se ha hablado de apocalipsis y yo creo que esta palabra está particularmente bien elegida", dijo. "No podemos excluir que ocurra lo peor en las próximas horas y días", advirtió.


En tanto, el presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear de Francia, André-Claude Lacoste, dijo que Fukushima ya ha alcanzado el nivel 6 de alerta nuclear, el segundo más grave de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, que significa "accidente importante". El nivel 7 ("accidentes graves") fue el que sufrió Chernobyl, en 1986.


"No se sabe hasta qué punto el sistema de contención está dañado", dijo Lacoste en alusión al reactor 2, el cual, dijo, "ya no es hermético". La Aiea reconoció "posibles" problemas en el núcleo de ese reactor. En tanto, el incendio en el reactor 4 provocó dos orificios en el muro del edificio exterior. Los especialistas intentarían arrojar agua y ácido bórico desde helicópteros para enfriar las barras de combustible. Ayer, un segundo siniestro -controlado horas después- agrietó el techo del reactor.


Se informó de dos trabajadores desaparecidos. Ayer, la firma que opera la planta, Tepco, retiró a 750 operarios y dejó a sólo 50 ingenieros en el lugar. Sin embargo, el miércoles todos los trabajadores que intentaban enfriar los reactores fueron evacuados, tras un aumento en el nivel de radiación, dijo el portavoz del gobierno, Yukio Edano. Los funcionarios comenzaban a retornar a sus labores horas más tarde. Además, Edano confirmó una emanación de humo desde el reactor 3. Edano dijo a la prensa que se teme que la cubierta interna del reactor haya resultado dañada.


Ante esto, destacó que Japón no descarta perdir auxilio a EE.UU. en las tareas de refrigerar las centrales nucleares.Ayer, el primer ministro nipón, Naoto Kan, advirtió que el "peligro de más fugas de radiación está creciendo". Ante esto, se evacuó a todas las personas que vivían a menos de 20 km de la planta (200 mil personas) y declaró un radio de exclusión aérea de 30 km. Además, se pidió a las 140 mil personas que viven entre 20 a 30 km alrededor de Fukushima que no salgan de sus casas.Según la Organización Meteorológica Mundial, los vientos desplazaron hacia el océano los vapores radiactivos. Sin embargo, expertos en energía nuclear de la Unión of Concerned Scientists de EE.UU. se manifestaron "muy preocupados" de que la radiación pudiera llegar a Tokio.


Los niveles de radiación en la capital marcaron ayer hasta 20 veces lo normal, pero las autoridades negaron que esto fuera una amenaza para la salud. Pese a ello, se informó del inicio de la evacuación de extranjeros en Tokio. Incluso, la embajada de Austria decidió llevar su misión a Osaka, 500 km al sur. El Ejército de EE.UU. recomendó a su personal en Japón "limitar lo más posible las actividades externas". Y la Marina norteamericana decidió reposicionar sus naves en ese país tras hallarse niveles bajos de radiactividad en un portaaviones. En tanto, Lufthansa anunció que dejará de volar a Tokio en forma transitoria, lo mismo que Air China. Además, se alertó a 500 centros europeos especializados en trasplante de médula ósea en caso de que suba la radiación en Japón.


DESABASTECIMIENTO AGUDIZA EL DRAMA EN LAS ZONAS ARRASADAS POR EL TSUNAMI

(Por Pablo Rodillo)

Falta agua, comida y combustible en las ciudades del noreste japonés que fueron barridas por las aguas.Cientos de miles de personas pasaron otra noche sin agua, alimentos ni calefacción en la región nororiental de Japón, la más afectada por el terremoto de 8,9 grados en la escala Richter y el posterior tsunami que sacudió el país el pasado viernes. Ello mientras la policía nipona subió a 10.000 la cifra de muertos y desaparecidos.Según las autoridades, la catástrofe ha dejado al menos 3.676 fallecidos y 7.558 personas de las que se desconoce su paradero, según el último informe oficial provisional. Del total de fallecidos confirmados, algo más de mil ya fueron identificados y unos 400 cuerpos han sido entregados a sus familiares.


Tras el amanecer del cuarto día tras el terremoto, los equipos de rescate se enfrentaron nuevamente a la tarea de remover las ruinas y escombros en la ciudades y poblados situados en la costa nipona arrasada por el tsunami, en busca de cuerpos. Además, equipos de ayuda trataban de llevar comida a los damnificados en zonas aisladas como Oshima, una pequeña isla frente a la costa de la provincia de Miyagi. En ese lugar fueron encontradas ayer con vida unas 1.300 personas que escaparon del tsunami.


Además se informó que 2.000 habitantes de la ciudad de Minamisanriku, también de la prefectura de Miyagi, aparecieron ayer también vivos. Pero aún no se tiene noticias sobre unos 7.500 residentes de esa misma localidad, donde la mitad de sus habitantes habría sido arrastrada por el mar. En todo caso, las autoridades no pierden las esperanzas de que la gran mayoría haya escapado a localidades cercanas.Tampoco se conoce el paradero de otras 8.000 personas del pueblo costero de Otsuchi, en la provincia de Iwate.Ante la magnitud de la catástrofe y sobre los problemas a la salud que podría ocasionar la descomposición de los cuerpos de las personas fallecidas, el gobierno de la prefectura de Miyagi solicitó ayuda a otras regiones vecinas para comenzar con la incineración de los cuerpos con el fin de evitar la propagación de enfermedades entre los sobrevivientes.


Pero más allá de la cifra de muertos y la alerta nuclear que vive el país, la crisis humanitaria sigue desarrollándose en múltiples frentes.Según informó la agencia Reuters, desde que ocurrió el terremoto ha habido un repentino aumento de niños huérfanos, se acrecienta la falta de agua, de alimentos y de electricidad. Además, unas 500.000 personas habitan desde el viernes en los casi 2.500 albergues de emergencia, la mayoría instalados en escuelas, muchas de las cuales no tienen luz ni agua en sus recintos.Dentro de ellos el ambiente es de desánimo. Muchas de las personas albergadas, según Reuters, se preguntaban qué harían ahora para reconstruir su vida. "Sobrevivimos, pero ¿qué se supone que hagamos ahora?", dijo Sachiko Sugawara, de 63 años, quien permanece en un refugio.


"La gente está exhausta tanto físicamente como mentalmente", aseguró Yasunobu Sasaki, director de una escuela convertida en albergue en la ciudad de Rikuzentakata, de la prefectura de Iwate, que fue arrasada por el tsunami y que era hogar de 24.500 personas.A la situación de los albergues se suma también el desabastecimiento. Según informó la agencia alemana DPA, la mayoría de las tiendas comerciales y supermercados de las ciudades costeras arrasadas por el tsunami fueron destruidos y en los pocos que quedaron en pie ya no queda casi nada.


Por ejemplo, en la ciudad de Kagamiishi quedó un solo supermercado. "La gente necesita sobre todo alimentos, pero apenas hay", aseguró un dependiente. Además, como muchos de los caminos y carreteras están cortados, la distribución de productos está paralizada, aseguran en esa ciudad.Desde el terremoto del viernes y ante la posibilidad de una réplica de gran magnitud, prácticamente en todas las ciudades de la isla de Honshu, la principal del país y epicentro del movimiento telúrico, los ciudadanos se volcaron a las tiendas para comprar comida enlatada, pan, agua embotellada y papel higiénico, lo cual ha aumentado el desabastecimiento.


"Nos falta sobre todo agua potable, pero también víveres e información", declaró ayer el alcalde de la ciudad portuaria de Ishinomaki, Hiroshi Kameyana, otra de las ciudades costeras que resultó gravemente afectada por el tsunami. El gobierno japonés solicitó ayer a la población que evite acaparar alimentos, ya que esto sólo acrecienta la escasez de ciertos productos en el mercado.Mientras, el gobernador de Miyagi, Yoshihiro Murai, aseguró que el mayor problema es la falta de combustible y medicamentos en los hospitales. Además, la autoridad detalló que las morgues no dan abasto para almacenar los cadáveres y necesitan que se les envíen urgentemente más ataúdes.


TEMOR A DESASTRE NUCLEAR EN JAPÓN DERRIBA MATERIAS PRIMAS Y BOLSAS GLOBALES

(Por M. Bermeo/C. Torres)

Inversionistas huyeron del riesgo ante la posibilidad de que Japón enfrente una emergencia mayor.El temor se apoderó ayer de los mercados ante la crisis nuclear desatada en Japón. El martes, su principal indicador, el Nikkei, cayó 10,55%, su tercer mayor retroceso en la historia. Sin embargo, el miércoles abrió al alza y al cierre de la sesión matutina llegaba a 4,37%.Ayer, los inversionistas huyeron de los activos riesgosos. Por ello, los commodities sufrieron el primer gran embate. El cobre cerró en US$ 4,073 la libra y bajó 2,45%. El petróleo WTI -referencia para Chile- terminó en US$ 97,18 el barril y bajó 3,96%; mientras que el Brent marcó US$ 108,52 el barril, con un descenso de 4,5%. Ejecutivos de la Enap señalaron que tras el terremoto, Japón dejó de consumir 1,5 millón de barriles diarios de crudo de alta calidad por los daños en sus refinerías, cantidad que coincide con la menor producción de Libia, lo que restó presión a los precios del petróleo.Los precios de los alimentos, que en febrero alcanzaron niveles récords, también bajaron. El arroz cayó 3,74%, el trigo, 7,35%, y el maíz hizo lo propio, en 4,5%.
Las bolsas europeas terminaron en rojo. El DAX se hundió 3,19%, el Ibex 0,83% y el CAC galo 2,51%. El Dow Jones revirtió las pérdidas de la mañana y cerró en 1,15% impulsado por la Fed. El Ipsa chileno subió apenas 0,9%.


LAS DUDAS

El miedo se disparó ante las implicancias de un eventual desastre nuclear sobre la economía, pues se afectará la capacidad de generación de energía para empresas y hogares. "El impacto sobre la productividad depende de lo bien que las otras plantas pueden tomar el relevo", dice David Rea, economista de Capital Economics.Cuatro centrales nucleares están complicadas y en otras áreas sus centrales han bajado la producción de electricidad. De ahí que Tokio, Kanagawa, Shizuoka, Yamanashi, Chiba, Ibaraki, Saitama, Tochigi y Gunma vivirán, al menos hasta abril, blackouts.Las regiones más afectadas, Iwate, Miyagi, Fukushima e Ibaraki, representan 6% a 7% del PIB y aún no se sabe cuándo volverán a producir.


"Las interrupciones de energía también están desacelerando la producción", dice Dale Ford, economista de IHS Global Insight.La firma Toshiba dijo que sus envíos de memorias NAND podrían caer 20%; Hitachi, que fabrica pantallas para los juegos Nintendo y celulares LG, podría ver afectada su producción; mientras que Panasonic podría mermar la producción de sus pantallas LCD.


PEOR QUE EN 1995

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) advirtió que el impacto del terremoto y tsunami en Japón podría ser mucho peor que el de Kobe, en 1995. Precisa que la escasez de electricidad y la necesidad de reparar los daños han obligado a muchas fábricas a suspender la producción. "Los efectos adversos en las zonas afectadas por el desastre pueden extenderse a otras áreas del país y el extranjero debido a la escasez de piezas. En consecuencia, la producción industrial en marzo es probable que caiga, seguida de una mayor debilidad en abril", añade.


Aproximadamente, 87% del PIB de Japón está en Honshu. Las dos regiones económicas y comerciales más importantes de Japón son Kansai (Osaka, Kobe, Kioto) y Kanto, más hacia el sur del país, que incluye la capital, Tokio, que representa el 40% del PIB y donde se han visto afectadas refinerías de petróleo (en Iichihara) de la compañía Cosmo Oil, que ha quedado completamente quemada y destruida por el fuego. Además, entre las regiones de Kanto y Kansai se encuentra el área de Nagoya, que representa el 2% del PIB japonés y acoge las sedes de importantes productores, como Toyota y sus proveedores.


JAPÓN BATALLA PARA EVITAR DESASTRE NUCLEAR Y CONTENER EL COLAPSO EN SU ECONOMÍA

(Por María Ignacia Alvear C.)

El Banco de Japón inyectó US$ 99 mil millones adicionales a los US$ 183 mil millones del lunes y duplicó su programa de compra de activos.El Banco de Japón está haciendo lo posible por contener los temores de los inversionistas ante la amenaza nuclear al proveer liquidez en el corto plazo y expandir el programa de compra de activos. Sin embargo, el mercado no reaccionó a esta jugada y el índice de acciones Topix sufrió su peor caída de dos días consecutivos desde 1987.


El gobernador del banco central japonés, Masaaki Shirakawa, se comprometió el lunes a continuar inyectando efectivo como sea necesario tras liberar una cifra récord de 15 billones (millones de millones) de yenes (US$ 183 mil millones) en operaciones de un día. Ayer, el banco sumó a esta cantidad US$ 99 mil millones y decidió duplicar su programa de compra de activos a 10 billones de yenes, un incremento de cerca de 10% del tamaño del plan de compra de bonos del Tesoro de EEUU. Pese a la magnitud de sus esfuerzos, la medida no contuvo completamente las aprensiones de los inversionistas, y sólo logró amortiguar el desplome.


“El Banco de Japón está perdiendo su oportunidad de hacer algo más agresivo. Lo que el banco debiera hacer ahora es anclar el sentimiento de los inversionistas” con compras aceleradas en su programa, dijo a Bloomberg el economista jefe para Japón de JPMorgan, Masaaki Kanno.Debido a que el país está en una situación de emergencia sin precedentes, los analistas esperan nuevos anuncios. “Hay una posibilidad de que el Banco de Japón haga una reunión de directorio de emergencia para sumar más estímulo monetario” a fines de este mes, acotó la estratega de renta fija de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, Naomi Hasegawa.


PELIGRO ES INMINENTE 


El escenario de la amenaza nuclear ayer se complicó para Japón después de que las explosiones en dos reactores de la planta de Fukushima enviaran niveles de partículas radioactivas hacia Tokio, llegando a cerca de 20 veces por sobre el nivel normal, lo que provocó huidas desde la capital y filas para adquirir productos básicos en los supermercados, que ya se encuentran desabastecidos. El operador del complejo, Tokyo Electric Power (Tepco), dijo que una de las dos explosiones hizo un agujero en el edificio que aloja a uno de los reactores, dejando expuesto a la atmósfera el combustible nuclear, y que la planta enfrenta problemas en sus seis reactores.Algunas embajadas y compañías multinacionales están evacuando a su personal fuera de Japón. Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo, suspendió sus operaciones en Tokio y las trasladó a otras ciudades, como Sidney. Citigroup ha recibido peticiones de varios empleados que habitan en la capital para ser reubicados fuera de Japón.

China ofreció sacar a sus ciudadanos que se encuentran en cuatro prefecturas (Miyagi, Fukushima, Ibaragi y Iwate) debido a las “incertidumbres” en la planta nuclear, señaló el diario británico Financial Times.Líneas aéreas, como Lufthansa, la segunda mayor de Europa, han decidido suspender los vuelos hacia y desde la capital nipona, reenviándolos a otras ciudades dentro de la isla.



AUMENTAN CRÍTICAS AL MANEJO

Los medios japoneses han endureciendo el tono ante la respuesta del primer ministro Naoto Kan frente al desastre y criticaron al gobierno y al operador de la planta nuclear por no ofrecer suficiente información sobre el incidente. El mismo Kan arremetió contra el operador por demorarse en informar sobre las explosiones. “La televisión reportó una explosión, pero al despacho del primer ministro no avisaron nada durante alrededor de una hora. ¿Qué diablos está pasando?”, increpó Kan a los ejecutivos de la compañía, y reconoció que la posibilidad de más filtraciones radioactivas va en aumento.El primer ministro ordenó a Tepco que mantuviera a 50 de sus empleados claves trabajando en el lugar. “Ustedes son los únicos que pueden resolver la crisis. La retirada es impensable”.


TERREMOTO DE JAPÓN AMENAZA EL SUMINISTRO DE COMPONENTES TECNOLÓGICOS

(Por EFE)

Los problemas de las firmas niponas son más logísticos que estructurales.Expertos de Silicon Valley vaticinaron que los efectos de la tragedia no se percibirán hasta el tercer trimestre de 2011.El terremoto y posterior tsunami en Japón amenazan con sacudir los cimientos de la industria tecnológica mundial, que podría enfrentarse a una escasez en el suministro de componentes electrónicos, según los analistas de Silicon Valley.Productos estrella como el iPad y el iPhone funcionan con tarjetas de memoria flash (NAND) que Apple obtiene en gran medida de las plantas niponas.



"Alrededor de un 40 por ciento del NAND flash mundial se fabrica en Japón y no se necesita un gran descenso en la producción para que los precios suban drásticamente", aseguró Jim Handy, experto de Objective Analysis, en un comunicado.
De hecho, la tarjeta flash de 32 GB cotizó un 17 por ciento al alza el lunes en el mercado de valores asiático especializado en chips DRAMAeXchange.Una reacción bursátil que anticipó una posible crisis de suministro en el sector que fundamentalmente afectaría a las pequeñas empresas que tienen menos capacidad de negociación que gigantes como Apple, primer consumidor de estas tarjetas que, además, paga por adelantado.


"Todos los demás van a padecer las consecuencias antes que ellos. Como proveedor ¿a quién vas a decidir no limitarle el suministro? Las compañías pequeñas puede que no estén aquí en el futuro. Apple siempre estará, así que es mejor estar a bien con Apple", comentó Handy.Actualmente, los principales problemas que encaran las grandes compañías tecnológicas niponas, casi todas situadas en zonas alejadas del epicentro del sismo, son más logísticos que estructurales, según los primeros informes.Los daños en las infraestructuras, tanto en carreteras como en puertos, así como los cortes de energía impuestos por el Gobierno japonés, impiden el funcionamiento normal de las cadenas productivas y las entregas de pedidos, por lo que los retrasos parecen inevitables.Toshiba, el principal suministrador nipón de Apple, cerró las fábricas de elaboración de tarjetas de memoria que tiene en asociación junto a SanDisk durante unas horas tras el terremoto, pero las reabrió poco después.


"Estos desafíos ralentizarán o suspenderán los envíos desde Japón durante las próximas 2 semanas. Sin embargo, la cadena global de suministro tiene un remanente en su inventario para dos semanas. Por lo tanto, la escasez de componentes no sería perceptible hasta finales de marzo", según un informe de la empresa de análisis iSuppli.Esa misma compañía apuntó que, en cualquier caso, la escasez del suministro tendría repercusiones hasta el tercer trimestre de 2011.Entre los beneficiados de la catástrofe en Japón estarían las compañías electrónicas surcoreanas, tales como Samsung, un gran proveedor de tarjetas de memoria.Otros componentes tecnológicos afectados por la situación japonesa son los chips y paneles para las pantallas de cristal líquido, así como microcontroladores y las memorias dinámicas de acceso aleatorio, también conocidas como DRAM, que se emplean en la producción de computadoras.


TERREMOTO EN JAPÓN AMENAZA EL SUMINISTRO DE CHIPS TECNOLOGICOS PARA FIRMAS COMO APPLE

(Por EFE)

Productos estrella como el iPad y el iPhone funcionan con tarjetas de memoria flash (Nand) que Apple obtiene en gran medida de las plantas niponas que tendrían retrasos inevitables en sus entregas de pedidos a raíz de la catástrofe.El terremoto, y posterior tsunami en Japón, amenazan con sacudir los cimientos de la industria tecnológica mundial, que podría enfrentarse a una escasez en el suministro de componentes electrónicos, según los analistas de Silicon Valley.Productos estrella como el iPad y el iPhone funcionan con tarjetas de memoria flash (Nand) que Apple obtiene en gran medida de las plantas niponas.


"Alrededor de un 40% del Nand flash mundial se fabrica en Japón y no se necesita un gran descenso en la producción para que los precios suban drásticamente", aseguró Jim Handy, experto de Objective Analysis, en un comunicado.De hecho, la tarjeta flash de 32 GB cotizó un 17% al alza el lunes en el mercado de valores asiático especializado en chips DRAMAeXchange.Una reacción bursátil que anticipó una posible crisis de suministro en el sector, fundamentalmente afectaría a las pequeñas empresas que tienen menos capacidad de negociación que gigantes como Apple, primer consumidor de tarjetas de memoria flash y que, además, paga por adelantado.


"Todos los demás van a padecer las consecuencias antes que ellos. Como proveedor ¿a quién vas a decidir no limitarle el suministro? Las compañías pequeñas puede que no estén aquí en el futuro. Apple siempre estará, así que es mejor estar a bien con Apple", comentó Handy.El mismo día del terremoto, Apple sacó al mercado en EEUU el iPad 2, que durante el fin de semana experimentó una gran demanda y está previsto que el dispositivo llegue a los mercados internacionales el 25 de marzo. Hasta el momento, únicamente se ha retrasado el lanzamiento en Japón hasta que se recupere el país.


Actualmente, los principales problemas que encaran las grandes compañías tecnológicas niponas, casi todas situadas en zonas alejadas del epicentro del sismo, son más logísticas que estructurales, según los primeros informes.Los daños en las infraestructuras, tanto en carreteras como en puertos, así como los cortes de energía impuestos por el Gobierno japonés, impiden el funcionamiento normal de las cadenas productivas y las entregas de pedidos, por lo que los retrasos parecen inevitables.Toshiba, el principal suministrador nipón de Apple, cerró las fábricas de elaboración de tarjetas de memoria que tiene en asociación junto a SanDisk durante unas horas tras el terremoto, pero las reabrió poco después.


"Estos desafíos ralentizarán o suspenderán los envíos desde Japón durante las próximas 2 semanas. Sin embargo, la cadena global de suministro tiene un remanente en su inventario para dos semanas. Por lo tanto, la escasez de componentes no sería perceptible hasta finales de marzo", según un informe de la empresa de análisis iSuppli.
Esa misma compañía apuntó que, en cualquier caso, la escasez del suministro tendría repercusiones hasta el tercer trimestre de 2011.Entre los beneficiados de la catástrofe en Japón estarían las compañías electrónicas surcoreanas, tales como Samsung, un gran proveedor de tarjetas de memoria.Otros componentes tecnológicos afectados por la situación japonesa son los chips y paneles para las pantallas de cristal líquido, así como microcontroladores y las memorias dinámicas de acceso aleatorio, también conocidas como Dram, que se emplean en la producción de computadoras
.

CHILENA EN TOKIO: LAS PERSONAS CREEN QUE LA CONTAMINACIÓN NUCLEAR LLEGARÁ HASTA ACÁ

Lidia Alfaro expresó que la población está adquiriendo productos para combatir la radiación.Indicó que el gobierno trata de no producir alarma en la gente sobre este tema.Lidia Alfaro, chilena residente en Tokio, expresó a Cooperativa la preocupación de la población de la capital nipona ante el peligro que produce nlos accidentes nucleares en Fukushima.


"Las personas están bien asustadas por eso, piensan que puede ser posible que llegue hasta acá la contaminación del aire, se han comprado máscaras", expresó.
Frente a ello, es que sostuvo que el gobierno "no ha dicho nada para no alertar".
Sobre el panorama que se ve en Tokio, Alfaro apuntó que "hay poca gente en las calles, pocas cosas en los supermercados, la gente anda siempre preocupada. Todos los locales comerciales tienen poca luz y están tratando de ayudar en eso".


CRISIS NUCLEAR EMPEORA EN JAPÓN: TECHO DEL REACTORN°4 DE FUKUSHIMA ESTÁ ROTO

(Por Reuters)

La Agencia de Seguridad Nuclear informó además que tras la explosión de hoy en éste sector hay dos trabajadores desaparecidos.La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón acaba de informar que el techo del edificio donde se encuentra el reactor N°4 en la plata Fukushima Daiichi está roto.Asimismo, aseguró que dos trabajadores están desaparecidos luego de la explosión que hoy se registró en este reactor.Las autoridades están tratando desesperadamente de evitar que el agua que está diseñada para enfriar los núcleos radiactivos de los reactores de la planta se termine, lo que daría lugar a un sobrecalentamiento y la liberación de material radiactivo peligroso en la atmósfera.No obstante, la Agencia de Seguridad Nuclear dijo en una conferencia que era posible que el agua en el reactor esté hirviendo.


LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA ALCANZÓ EL NIVEL 6 DE ALERTA NUCLEAR

(Por EFE)

La situación más grave está en los reactores 2 y 3 de la planta, donde a primera hora de hoy tuvo lugar una explosión que, además de dañar el edificio de la unidad 2,parece haber afectado a su sistema de contención.La central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, ha alcanzado el nivel 6 de alerta nuclear, mientras las autoridades japonesas sitúan el número de muertos y desaparecidos en, al menos, 10.000 después de devastador terremoto y posterior tsunami que vivió el pasado viernes Japón.La planta nuclear de Fukushima entró hoy en fase crítica tras un incendio y una nueva explosión que desataron el temor a una fuga masiva de radiactividad y la declaración de un radio de exclusión aérea de 30 kilómetros.La situación más grave está en los reactores 2 y 3 de esa central, donde a primera hora de hoy tuvo lugar una explosión que, además de dañar el edificio de la unidad 2, parece haber afectado a su sistema de contención.


El ministro portavoz, Yukio Edano, consideró muy probable que esté dañado y advirtió de que los niveles de radiación de la central son lo suficientemente altos como para ser perjudiciales para la salud.El presidente de la autoridad nuclear francesa, André-Claude Lacoste aseguró que la central de Fukushima ha alcanzado el nivel 6 de alerta nuclear, el segundo más grave de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos.El nivel 7, el más alto en la escala de medición de los sucesos nucleares (accidentes graves) fue el que sufrió la central de Chernobil en Ucrania, es el único caso, hasta el momento, de accidente grave.El nivel 6 (accidente importante) corresponde a la liberación, considerable, al exterior de materiales radiactivos y probablemente requerirá la aplicación de contramedidas.


La policía nipona después del último recuento informó hoy de que al menos 3.373 personas murieron y 7.558 están desaparecidas.La cifra final de víctimas podría todavía aumentar en algunos municipios de las provincias más afectadas, Iwate, Miyagi y Fukushima, donde hay miles de personas todavía sin localizar.El Gobierno japonés informó de que ha rescatado a 25.000 personas después del terremoto de 9 grados y posterior tsunami del viernes.Más de medio millón de evacuados vive ahora en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad.


Paralelamente en varias localidades japonesas, incluida Tokio, la población hace acopio de agua embotellada, mascarillas y víveres, y se prepara para permanecer en sus casas.Muchos extranjeros tomaron hoy el “Shinkansen”, el tren bala japonés, para desplazarse en menos de tres horas a ciudades como Osaka, a más de 500 kilómetros de la capital y donde la amenaza de una fuga radiactiva suena más lejana.Desde principios de esta semana varias misiones diplomáticas, como la francesa o la mexicana, habían aconsejado a aquellos que se sintieran intranquilos y no tuvieran asuntos “esenciales” en Tokio abandonar la ciudad, y hoy la embajada de Austria decidió llevar su misión temporalmente a Osaka.Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, reiteró hoy en Varsovia su solidaridad con el pueblo japonés y ofreció a Tokio el apoyo de la Unión Europea (UE)


“Hasta el momento veinte países de la UE han ofrecido recursos humanos y materiales dentro de los mecanismos de protección civil”
Por otra parte, la bolsa de Tokio se desplomó hoy el 10,55 por ciento durante una sesión de pánico ante el riego nuclear en ese país, a pesar de las nuevas inyecciones millonarias de liquidez del banco central nipón. El índice Nikkei sufrió su tercera mayor caída de su historia.


AUTORIDAD NUCLEAR FRANCESA ASEGURA QUE EMERGENCIA EN JAPÓN ESTA EN NIVEL 6

(Por EFE)


El incidente en Fukushima, de acuerdo a la ASN, está lejos de estar controlado: "Es evidentemente una catástrofe".El presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, aseguró hoy que no tiene dudas de que la emergencia nuclear en Japón se encuentra en nivel 6 (de un máximo de 7).


"Está absolutamente claro que estamos en el nivel 6 del INES (Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos, INES, por sus siglas en inglés), aseguró Lacoste a la prensa en la capital gala en relación con la situación de la central de Fukushima tras el terremoto de la semana pasada.



"Es decir, entre Three Mile Island y Chernobil", agregó el alto funcionario francés en alusión a los accidentes de esas centrales en EEUU y Ucrania y afirmó: "no se sabe hasta qué punto el sistema de contención está dañado", pero aseguró que éste no se encontraría controlado.Según un comunicado de la ASN, el 2 es el reactor que suscita "mayores preocupaciones" y cuyo núcleo "se ha fundido parcialmente"; añade que en él se produjeron "dos explosiones sucesivas, a las 06:10 y 10:00 horas locales".
Estas explosiones, sigue la ASN, "probablemente han causado una degradación del sistema de contención; ese es el origen del aumento significativo de residuos radiactivos detectados".La autoridad francesa recuerda además que ese reactor se paró automáticamente cuando se produjo el terremoto y que "no se enfrió durante varias horas".


"Es evidentemente una catástrofe", declaró Lacoste, quien se pronunciaba después de que el propio Gobierno galo considerara que el riesgo por el accidente nuclear en Japón es "extremadamente elevado".Así lo afirmó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, quien dijo que los últimos datos procedentes de aquella central nuclear japonesa afectada por el terremoto de la semana pasada parecen conducir a una "catástrofe nuclear".
En París, mientras tanto, una reunión ministerial especial dedicada a analizar la situación en Japón y sus consecuencias comenzó en la sede del primer ministro hacia las 08:30 (hora de Chile).


EXPERTO EXPLICA POR QUÉ FUKUSHIMA PODRÍA TRANSFORMARSE EN UN NUEVO CHERNOBYL

Una serie de fallas en los sistemas de enfriamiento de la central nuclear más golpeada por el terremoto de Japón prevén un catastrófico escenario si no se actúa rápido, aunque las posibles soluciones son cada vez menos.Si los técnicos japoneses no consiguen controlar la temperatura del reactor en la planta nuclear de Fukushima, en Japón, se podría generar un desastre similar al de Chernobyl. Esa es la conclusión a la que llega el científico Casimiro Sepúlveda Munita, investigador del Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares de Brasil.


Con post doctorados en Suiza y Bélgica, Sepúlveda asegura a Emol que el nivel de daños en la central nipona es muy grave y acusa que dicha planta fue construida hace muchos años sin la rigurosidad de las normas actuales.El experto aborda así un fenómeno que tiene en alerta a todo el mundo: la evolución de la emergencia en la Fukushima Daiichi, una de las 55 plantas nucleares en dicho país, y que presentan problemas en seis de sus siete reactores.


Para aclarar lo que sucede en la zona devastada, el también asesor científico del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil, explicó que en las plantas nucleares japonesas el combustible es Uranio 235, el cual "está colocado en barras en el vaso de contención y en ese punto es donde se produce la fisión nuclear que libera 200 MeV (millones de electron-volt) por átomo que fisiona".
El experto detalló que para detener la reacción nuclear y parar la liberación de energía, el sistema posee barras de cadmio, las cuales al caer separan las barras del elemento combustible, no se alcanza la masa crítica y para la reacción en cadena.
Agregó que cuando la energía se libera se "utiliza agua para enfriar esa reacción, la cual se evapora y entrega potencia a una turbina, la que genera la energía eléctrica".


LAS DIFICULTADES EN LAS CENTRALES JAPONESAS

Los cuatro reactores con los problemas más graves en Japón cuentan con dos circuitos capaces de enfriar el reactor con agua, los cuales fallaron debido a los efectos del terremoto y posterior tsunami.Ante esto, el único sistema capaz de frenar la reacción en cadena es la interacción de las barras de uranio con las de cadmio, lo que tampoco funcionó.
Otra de las alternativas para evitar un desastre nuclear de proporciones es cerrar herméticamente el reactor, con el objetivo de contener la energía, algo similar a la solución final que se dio a Chernobyl.


"Si la temperatura aumenta significa que la reacción continúa. Al parecer los japoneses no han conseguido parar la reacción, ya que el elemento combustible quedó expuesto fuera del agua , por lo que la temperatura fue muy alta y superó los 1.150 grados Celsius, lo que provocó la salida del uranio del vaso de contención", afirmó el experto.


Sepúlveda agregó que desde un primer momento los japoneses están inyectando agua de mar al reactor con el objetivo de enfriar el uranio, el cual "al interactuar con los neutrones, los minerales del líquido quedan radioactivos y al evaporarse también genera contaminación en el entorno".Es decir, los expertos tienen acceso a las herramientas para controlar la temperatura y evitar un desastre mayor, pero al hacerlo han provocado la evaporación de agua, la cual contamina levemente las áreas aledañas.Por esto las autoridades japonesas han tomado medidas como la evacuación de toda la población que vive a 30 km a la redonda de la central.El nivel de daño que se genera en los habitantes debido a la salida del vapor radiactivo depende la magnitud de los daños sufridos por la barra de uranio, el cual aún no es informado por las autoridades japonesas.


SOLUCIÓN DEFINITIVA

La única alternativa que existe para frenar la reacción nuclear y evitar que las barras de uranio superen los 1.200 grados Celsius es utilizando las barras de cadmio "pero seguramente la radioactividad no permite a los operarios ingresar a la zona para reparar el daño", dijo Sepúlveda.Si la temperatura no se logra controlar y "el vaso de contención donde está el uranio se rompió como consecuencia la explosión de hace algunos días -provocada por el oxigeno e hidrógeno- se podría generar un desastre con las mismas características que las de Chernobyl".


PSICOSIS EN TOKIO TRAS AUMENTO DE LOS NIVELES DE RADIACIÓN

(Por EFE)

En la capital nipona se elevaron los niveles de radiación hasta veinte veces más de lo habitual y se detectaron pequeñas cantidades de sustancias radiactivas como cesio, pero el Gobierno Metropolitano insistió en que no implica riesgos inmediatos para la salud.Los niveles de radiación se incrementaron este martes en varias localidades japonesas, incluida Tokio, mientras la población hace acopio de agua embotellada, mascarillas y víveres, y se prepara para permanecer en sus casas.El Gobierno japonés avisó hoy de que la crisis de la planta nuclear de Fukushima ha provocado fugas radiactivas que podrían afectar a la salud y recomendó a los residentes que se encuentran hasta 30 kilómetros de distancia que se queden en sus casas, apaguen los sistemas de ventilación y cierren las ventanas.La radiación en torno a la central se ha incrementado desde el sábado, cuando un fallo del sistema de refrigeración obligó a liberar vapor radiactivo de forma controlada, pero los crecientes problemas en los reactores añaden mucha incertidumbre.En la provincia de Ibaraki, adyacente a Fukushima, en un momento dado la radiación se situó en 5 microsievert por hora, cien veces más de lo habitual, mientras algo más al sur, en Kanagawa, era diez veces mayor.


En Tokio también se elevaron los niveles de radiación hasta veinte veces más de lo habitual y se detectaron pequeñas cantidades de sustancias radiactivas como cesio, pero el Gobierno Metropolitano insistió en que no implica riesgos inmediatos para la salud.Pese a los llamamientos a la calma, en Tokio, a unos 270 kilómetros de la planta, se veían hoy más mascarillas de lo habitual, mientras una parte de los residentes decidía alejarse por unos días de la ciudad hasta que remita la alarma por la situación en Fukushima.Durante la jornada de hoy muchos extranjeros tomaron el “Shinkansen”, el tren bala japonés, para desplazarse en menos de tres horas a ciudades como Osaka, a más de 500 kilómetros de la capital y donde la amenaza de una fuga radiactiva suena más lejana.


Desde principios de esta semana varias misiones diplomáticas, como la francesa o la mexicana, habían aconsejado a aquellos que se sintieran intranquilos y no tuvieran asuntos “esenciales” en Tokio abandonar la ciudad, y hoy la embajada de Austria decidió llevar su misión temporalmente a Osaka.La legación aludió a “lo imprevisible de la evolución en la situación nuclear” para ese traslado.Mientras las noticias sobre Fukushima son recibidas con inquietud creciente entre la comunidad extranjera, donde se suceden rumores y desmentidos sobre evacuaciones, los japoneses las siguen con una mayor tranquilidad, atentos a través de la televisión a las instrucciones de las autoridades locales.Se suceden los llamamientos a la calma, al ahorro de energía (el terremoto paralizó once centrales nucleares) y a mantener la prudencia a la hora de abastecerse en los supermercados para evitar la escasez, como se hacen eco numerosos medios.


“El Gobierno japonés ha anunciado que hay suficientes suministros almacenados. Por favor actuad con calma y paciencia”, reza un mensaje colgado por los responsables de la red social Facebook en la web de su versión para Japón.Más al norte, las provincias vecinas a Fukushima se prepararon hoy para acoger a los evacuados de las inmediaciones de la central, muchos de los cuales acudían inmediatamente al hospital para determinar los niveles de radiación a los que estuvieron expuestos.


En un radio de 20 kilómetros en torno a la fatídica planta nuclear han sido evacuadas cerca de 200.000 personas.Otras 5.000 se encuentran repartidas en una decena de refugios en la localidad de Kawamata, a menos de 30 kilómetros de la central, donde han recibido instrucciones de quedarse dentro de las instalaciones por si se produce “el peor escenario posible”, según la agencia Kyodo.Allí, los funcionarios indicaban que, incluso si quisieran, no podrían llevar a los evacuados más lejos por problemas logísticos y escasez de gasolina.


EUROPA HABLA DE “APOCALISIS” EN JAPÓN Y CONTROLA SUS PLANTAS NUCLEARES

(Por Nación.cl Agencias)

El gobierno nipón pidió la ayuda de la Unión Europea para afrontar las consecuencias del sismo y maremoto, informó el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.Los países de la Unión Europea (UE) decidieron el martes imponer controles de resistencia a sus centrales nucleares ante eventuales sismos, tsunamis y ataques terroristas, tras el accidente en Japón, que un comisario europeo llamó de “Apocalipsis”.Paralelamente, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso informó que el gobierno nipón pidió la ayuda de la UE para afrontar las consecuencias de las tragedias que lo han azotado en los últimos días.

“Se habla de Apocalipsis y creo que es un término particularmente bien escogido”, declaró el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas.


“Prácticamente todo está fuera de control”, agregó el comisario, afirmando “no excluir lo peor en las próximas horas y días” en Japón.Previamente, Oettinger había anunciado que los países de la UE decidieron aplicar controles de resistencia a sus centrales nucleares, tras una reunión extraordinaria en Bruselas con representantes de gobiernos, autoridades nacionales de seguridad nuclear y de la industria del sector para sacar las lecciones de lo sucedido en la central japonesa de Fukushima.


“Se trata de reexaminar los riesgos de tsunamis, ataques terroristas, sismos y cortes de electricidad” en las instalaciones en Europa, dotadas con unos 150 reactores, de los cuales 58 en Francia, según Oettinger.La antigüedad y el tipo de construcción de las centrales también se tendrán en cuenta a la hora de efectuar, a partir del segundo semestre del año, estos controles, que estarán a cargo de “expertos independientes”, agregó.La participación en los controles será “voluntaria” y se ofrecerá a otros países no miembros de la UE, como Suiza, Turquía o Rusia, la posibilidad de tomar parte.


“Hay una voluntad de encaminarnos hacia normas de seguridad más estrictas en Europa con estos tests de resistencia”, juzgó el comisario.No obstante, el titular del grupo de electricidad alemán RWE, Jürgen Grossmann, que participó en la reunión, llamó a “tomar decisiones racionales, con la cabeza fría”, estimando que una Europa sin energía nuclear será posible “quizás en 80 años, pero no ahora”.


DEBATE

El accidente nuclear en la central japonesa de Fukushima, provocado por el sismo y posterior tsunami que el viernes asoló al país, ha reabierto el debate en Europa sobre la seguridad de estas instalaciones.El gobierno británico, por ejemplo, evaluó este martes el futuro de su programa nuclear tras la crisis en Japón.


Los ministros fueron informados por el principal consejero científico, John Beddington, sobre la situación en la planta japonesa de Fukushima, que ya ha registrado, al menos, tres explosiones desde el terremoto y tsunami del viernes.
El gobierno que encabeza David Cameron indicó que el Reino Unido “debe aprender lecciones” de lo ocurrido en Japón, y agregó que reportará próximamente sobre las “implicaciones” que esto pueda tener en el programa nuclear británico.


Un grupo de parlamentarios instó a las autoridades británicas a repensar el plan nuclear a futuro de Gran Bretaña, que incluye la construcción de ocho nuevas plantas nucleares, un programa que podría iniciarse en 2018.Asimismo, el gobierno alemán de la Canciller, Angela Merkel, anunció este martes la paralización de las siete plantas atómicas más antiguas del país mientras dure la moratoria de tres meses para verificar la seguridad de las centrales nucleares en Alemania, medida calificada de electoralista por la oposición.La desconexión afecta a “aquellas plantas que fueron construidas antes de 1980”, mientras las de construcción posterior podrán continuar funcionando con normalidad, dijo Merkel, quien subrayó que “la seguridad es la prioridad de todas las reflexiones”.La desconexión de la red afecta a un total de 7 reactores de los 17 que existen actualmente en Alemania



BRUSELAS CONSIDERA QUE LA SITUACIÓN EN LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA ESTÁ "FUERA DE CONTROL"

Las autoridad nuclear japonesa reconoce ante la ONU que la contención primaria del reactor número 2 puede estar dañada tras la explosión de ayer.- En un perímetro de 30kilómetros alrededor de la central no se puede salir de casa y se ha establecido una zona de exclusión aérea.- -La alerta llega a Tokio, donde el viento podría arrastrar las partículas radiactivas.La situación tras el accidente nuclear en la central de Fukushima está "fuera de control".


Así lo ha estimado el comisario europeo de Energía, Günther Öttinger, quien hoy ha mantenido una reunión en Bruselas con responsables gubernamentales, representantes del sector y expertos. "Hay quienes hablan de 'apocalipsis' y la palabra me parece muy apropiada" -ha dicho Öttinger - "no excluyo lo peor para las próximas horas o días". La alarma de un desastre nuclear sigue creciendo en torno a la planta de Fukushima Daiichi, afectada en cuatro de sus seis reactores por el terremoto que devastó el país el viernes. La situación se agravó anoche (hora española) tras un incendio en el reactor 4, que ya está controlado, y una explosión en el número 2.


La situación en ese reactor es la más preocupante, ya que según ha informado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la contención primaria puede haber resultado dañada, una posibilidad que ya fue discutida en las horas posteriores a la explosión pero que descartó en un primer momento la agencia nuclear japonesa, contrariamente a la información que ha transmitido luego al organismo de Naciones Unidas. El jefe del OIEA, el japonés Yukiya Amano, ha asegurado esta tarde que la situación es "preocupante" y ha reconocido que su organismo no puede hacer todo lo posible porque le falta información de las autoridades japonesas. "No tenemos todos los detalles y por tanto lo que podemos hacer es limitado" -ha asegurado- "estoy intentando mejorar la comunicación".


La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa había dicho horas antes que ese sistema de contención, muy importante para contener la radiactividad en caso de fusión del núcleo, ha dejado de ser estanco. Según el organismo francés, esto sitúa el accidente en un nivel de gravedad 6 -en lugar de 4, como han reconocido hasta ahora las autoridades japonesas- dentro de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés). El nivel 6 se corresponde con un "accidente importante" y solo ha sido alcanzado en dos ocasiones anteriores.


En ambos casos se trata de centrales de la antigua Unión Soviética: el primero, más desconocido, fue la explosión en el complejo nuclear de Mayak (nivel 6), que ocurrió en 1957 y fue ocultado durante 30 años; el segundo fue la catástrofe de Chernóbil, que en 1986 alcanzó el máximo nivel de la escala INES (el 7, "accidente grave"). De la misma opinión es el radiobiólogo Eduard Rodríguez-Farré, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "El temor es de un accidente grave; lento pero que va en aumento y en el que ya se está diseminando radiactividad", ha dicho a Efe el experto, quien ha llegado a caracterizar lo sucedido como "un Chernóbil a cámara lenta".


Con el contenedor primario aparentemente dañado, el riesgo proviene de un posible fusión del núcleo del reactor 2. Ese riesgo sigue existiendo porque el agua utilizada para rebajar la temperatura en el interior no alcanzaba ayer a cubrir las barras de uranio. Con el aumento de temperatura, el agua destinada a refrigerar estaba sufriendo el efecto contrario y había empezado a hervir, según informaba la agencia de noticias Kyodo.


El OIEA ha reconocido "posibles" problemas en el núcleo del reactor 2, aunque ha añadido que "el daño estimado es inferior al 5%". Además, hoy se ha hablado por vez primera de una posible operación en los reactores 5 y 6 (que en principio están en mejor estado) para liberar hidrógeno, cuya acumulación fue la causa de las explosiones en los reactores 1, 2 y 3.Con todo, Japón ha informado a la ONU de que los niveles de radiactividad en la puerta de la central están descendiendo: llegaron a estar en niveles muy peligrosos tras la explosión y el incendio de ayer, pero en seis horas bajaron hasta alcanzar cifras normales, siempre según la información que el Gobierno japonés proporciona al OIEA.


ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA

La agencia de la ONU ha informado también de que se ha establecido una zona de exclusión aérea sobre la central que afecta a un perímetro de 30 kilómetros de radio. Es la misma área en la que las autoridades japonesas recomiendan a sus ciudadanos no salir de casa (en un perímetro de 20 kilómetros han sido evacuados). Además, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa (NISA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que el incendio ha dejado dos agujeros de ocho metros en un muro del edificio del reactor 4. Mientras tanto, la zona continúa viviendo réplicas del temblor. Fukushima ha vivido hoy una réplica de magnitud 6,3. Desde el viernes, se han producido cientos de réplicas del grave terremoto.


El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha reprendido a varios ejecutivos de la compañía eléctrica que gestiona la central -Tokyo Electric Power Co. (Tepco)) por haber tardado demasiado tiempo en informarle de que se había producido la última explosión en un reactor de Fukushima 1. "¿Qué demonios está pasando?", les preguntó Kan, según Kyodo. "La televisión ha informado de una explosión, pero durante una hora no se ha dicho nada a la oficina del primer ministro", añadió. Kan ha ordenado, además, que Tepco no saque a sus empleados. Hay 50 operarios trabajando en la central, los únicos que no han sido evacuados.


Todo está en sus manos: tienen que refrigerar las piscinas de los reactores. En las centrales había 800 operarios, pero la mayoría fueron evacuados tras detectarse en el interior de la planta unos niveles de radiación de 400 milisieverts, 20 veces superior a la cantidad que recibe un trabajador de una central en un año.Por otro lado, el gobernador de Fukushima, Yuhei Sato, ha llamado por teléfono a Kan para decirle que "el miedo y el enfado de los habitantes de la prefectura está llegando a un límite", informa EP.


NIVEL6,SEGÚN PARÍS

El sistema de contención del reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima "ya no es hermético", ha sicho esta mañana en París el presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear de Francia (ASN, por sus siglas en francés), André-Claude Lacoste. "Está absolutamente claro que estamos en el nivel 6 de la escala de seguridad INES, ha asegurado Lacaste en declaraciones recogidas por Efe. "No se sabe hasta qué punto el sistema de contención está dañado", ha precisado.


El Gobierno japonés admitió a primera hora que "puede haberse producido una fuga de materiales radiactivos", especialmente por causa del incendio, "que pueden afectar a la salud humana". Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha querido enviar un mensaje tranquilizador: "Japón está tomando las medidas de salud públicas adecuadas para proteger a la población de la radiación", ha dicho Gregory Hartl, portavoz citado por la agencia Reuters. Además, añaden que dicho organismo no ha recibido ninguna petición de ayuda por parte de este país, aunque sus expertos en radiactividad están alerta.


La radiación en los alrededores de la central ha llegado a sobrepasar diez mil veces los límites legales. La situación ha generado una gran preocupación en el país; con los locutores de televisión repitiendo mensajes destinados a los habitantes más próximos a la central: "Cierren las ventanas, no utilicen sistemas de ventilación y tiendan la ropa en casa". Unas 200.000 dosis de yodo (que ayudan a proteger la glándula tiroides de los efectos de la radiación) se han repartido ya entre la población. Mientras, la Embajada francesa en Japón ha recomendado a sus nacionales que vivan en Tokio que no salgan al exterior, porque el viento que sopla hacia la capital podría arrastrar hasta allí las partículas radiactivas, y EE UU ha anunciado que alejará aún más a sus soldados (ayer ya separó a la Séptima Flota del litoral) cuando no estén participando en las labores de emergencia. Hacia las cinco de la mañana, hora peninsular española, ya se habían detectado pequeñas cantidades de radiación en Tokio, alertó Kyodo.


LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA SOMETERÁN A SUS CENTRALES NUCLEARES A TEST DE RESISTENCIAS

(Por EFE)

El comisario europeo de Energía calificó la crisis nuclear japonesa como un "Apocalipsis". En tanto, se teme que haya un daño en el núcleo del reactor 2 de la central de Fukushima.Los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) decidieron someter a pruebas de resistencia voluntarias a sus centrales nucleares (143 plantas), al tiempo que promoverá que estos test se efectuen también en el resto de los países del mundo, según anunció hoy el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger.Oettinger, calificó la crisis como grave. "Estamos hablando de Apocalipsis, y creo que la palabra está bien elegida...casi todo está fuera de control. No descarto que las peores horas y días estén por venir", comentó ante la Eurocámara.Las pruebas fueron "unánimemente aceptadas", dijo Oettinger al término de una reunión de alto nivel de expertos en energía y seguridad nuclear del grupo. El objetivo de estas pruebas es evaluar la respuesta de las centrales nucleares europeas frente a los eventos que han sufrido las de Japón en los últimos días.


Las pruebas son voluntarias porque la UE no puede obligar legalmente a realizarlas, pero se espera que participen todos los países comunitarios con plantas atómicas, ya hay consenso general en llevarlas a cabo.Los test se efectuarán tan pronto como en la UE se acuerden los requerimientos y criterios técnicos, y para ello los responsables comunitarios volverán a reunirse en las próximas semanas. Oettinger recalcó que estas pruebas de resistencia serán "un primer paso" hacia la europeización de la seguridad nuclear.Si bien el uso de la energía nuclear es una decisión nacional de cada país de la UE, las empresas que construyen y explotan este tipo de instalaciones, precisó, deben someterse "a estándares comunes" de seguridad.


NUCLEO

Paralelamente, la agencia nuclear de la ONU afirmó hoy que teme que se haya producido un daño en el núcleo del reactor 2 de la central de Fukushima.

"Puede haber un daño en el núcleo del reactor", declaró a la prensa en Viena el japonés Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). "Existe la posibilidad de que haya daños en la cámara de relajación dentro del núcleo" del reactor 2 de Fukushima, agregó.Los sistemas de refrigeración de tres de los seis reactores de la central de Fukushima 1 están averiados y tres explosiones de hidrógeno se produjeron en los reactores 1, 2 y 3.


PARTICULAS

En tanto, Japón, China y Rusia monitorean la propagación de partícula radioactivas tras lo ocurrido en Fukushima. El jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, indicó que se trata de un sistema que transmite 24 horas al día las informaciones que recoge a la Agencia Internacional de Energía Atómica, así como a los servicios meteorológicos de los países de la región, agregó.Los datos recopilados por los centros regionales "proveen información sobre la trayectoria de las partículas radioactivas (en función de la dirección en la que sopla el viento) y sobre dónde pueden ser barridas por la lluvia", explicó. Ello permite a su vez vigilar la eventualidad de una contaminación del suelo.Jarraud aseguró que la situación actual en Japón es distinta a la que se vivió en el accidente nuclear en Chernobyl, en 1986, pues en este último la explosión envió partículas radioactivas a capas elevadas de la atmósfera, "donde permanecieron mucho tiempo cubriendo una vasta zona". En cambio ahora las partículas emanadas de la central nuclear de Fukushima se encuentran en la parte baja de la atmósfera, según dijo el experto.


FUKUSHIMA, LA “TORMETA PERTECTA”

(Por EFE)

Los habitantes siguen sin agua y encerrados en sus casas para evitar la exposición a la radiactividad , por lo que algunos han decidido abandonar voluntariamente la zona pese a las dificultades que entraña el viaje. Pero movilizarse tampoco es fácil, ya que el combustible se raciona ante las dudas de que la situación mejore, tras los nuevos problemas en la planta nuclear de Fukushima Daiichi.
La ciudad japonesa de Fukushima suma hoy su cuarto día de aislamiento y escasez, sin gasolina y pocas vías para escapar de la incertidumbre nuclear que acecha a 60 kilómetros, convertida tras el sismo en una “tormenta perfecta”.El temor a la llegada de una nube radiactiva es el último capítulo de una pesadilla que comenzó el viernes con el devastador terremoto, que mantiene a zona costera de la provincia en una situación de emergencia creciente.Fukushima está bloqueada en su costa y el empeoramiento de la situación en la central nuclear ha convertido a esta provincia en un escenario donde convergen tres desastres: el terremoto más fuerte de Japón en 140 años, un gigantesco tsunami y el riesgo de accidente nuclear.


La capital, no obstante, está fuera del perímetro de seguridad de 30 kilómetros alrededor de la central nuclear.Aquí el uso de un taxi se ha convertido en una misión imposible para los pocos vecinos que permanecen en la calles, ya que el combustible se raciona ante las dudas de que la situación mejore tras los nuevos problemas en la planta nuclear de Fukushima Daiichi.Los vehículos privados casi no circulan por las calles y los taxis están reservados con antelación para trayectos que salen de la ciudad, como el que lleva al aeropuerto de la provincia, abierto desde hoy con dos vuelos diarios a Haneda-Tokio.


Los habitantes siguen sin agua y encerrados en sus casas para evitar la exposición a la radiactividad , por lo que algunos han decidido abandonar voluntariamente la ciudad pese a las dificultades que entraña el viaje.El aeropuerto de Fukushima, muy afectado por el temblor del viernes, comenzó a operar con dos vuelos que se llenaron rápidamente, pero la hora y media de trayecto desde la capital de la provincia volvía reacios a la mayoría de los conductores, que conservan como un tesoro su gasolina.La normalidad también vuelve lentamente a la vecina provincia de Tochigi, donde el Shinkansen o tren bala japonés une desde hoy la localidad de Nasu-Shiobara con la Estación de Tokio, lo que ha permitido a un gran número de familias y personas mayores dirigirse al sur del país.


Una madre y su hijo de pocos años decidieron no esperar más y tomar un taxi en Fukushima que, tras más de dos horas de viaje y unos 30.000 yenes (264 euros) de tarifa, les permitió recorrer de nuevo supermercados llenos de víveres y ver restaurantes abiertos en Tochigi.Los primeros pasajeros de estos Shinkansen son sobre todo familias con hijos pequeños y ancianos que vienen en pueblos de toda la provincia de Fukushima, donde los muertos superan ya los 400 y los servicios básicos siguen sin funcionar.Las madres lamentan la falta de agua corriente para cuidar debidamente de sus hijos, a lo que se suma ahora el temor a que se vean afectados por una nube radiactiva.Algunos traían como única comida el arroz en bolsas de plásticos que daban en los refugios, unos gimnasios de colegios en los que se han cansado de pasar las noches.


Los niños corretean por el pasillo, ansiosos porque se van a Tokio, y cuando ven las grandes filas de coches esperando para llenar el depósito gritan “gasolina (en japonés)”, en un ejemplo de la marca que ha dejado en los pequeños estos días de penuria.Los vagones del Shinkansen van tan repletos que muchos tienen que ir de pie, rodeados por grandes maletas en su camino hacia la capital y soportando el suplicio con caras de cansancio.Nadie se fía de las humaredas que salen de los reactores de la central nuclear, que han sumido en un fantasmagórico silencio varias localidades de la costa, hogar de una 200.00 personas que ahora temen la posibilidad de que su tierra se tiña de la temida radiactividad.


INTERACTIVO EMERGENCIA NUCLEAR EN JAPÓN

http://www.latercera.com/multimedia/interactivo/2011/03/687-35357-4-emergencia-nuclear-en-japon.shtml


BOLSA EN TOKIO SE DESPLOMA MÁS DE 10% Y ARRASTRA AL MERCADO ASIÁTICO

(Por EFE)

El Nikkei de la plaza bursátil japonesa bajó 10,55%, ó 1.015,34 puntos, hasta las 8.605,15 unidades, su tercera mayor caída de la historia.El desplome de la Bolsa de Valores de Japón en la jornada, arrastró a los demás mercados bursátiles de Asia, aunque pudieron contener la caída antes del cierre.


En Tokio, el Nikkei bajó 10,55%, ó 1.015,34 puntos, hasta los 8.605,15 unidades, su tercera mayor caída de la historia. Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 9,47%, ó 80,23 puntos, hasta 766,73 unidades.


En Seúl, el índice Kospi del mercado surcoreano perdió 2,4%, ó 47,31 puntos, y terminó la sesión en 1.923,92 unidades. El indicador cayó así a su nivel más bajo de las últimas quince semanas, afectado por la preocupación por una ola radiactiva procedente de las centrales nucleares japonesas deterioradas por el terremoto.

En Shanghai, el índice general de la bolsa cayó 1,41%, ó 41,37 puntos, para concluir su cotización diaria en 2.896,26 unidades.

En tanto, en Hong Kong, el índice Hang Seng perdió un 2,86%, ó 667,63 puntos hasta 22.678,25 unidades.


En Singapur la Bolsa cedió 2,80%, o 84,78 unidades, lo que dejó el índice Straits Times en 2.946,08 puntos.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok mermó 19,79 activos, equivalentes a un 1,93%, y el indicador SET se situó en el nivel 1.003,10.

En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur descendió 11,21 posiciones o un 0,75%, para que el índice KLCI quedase en la cota 1.484,74.


MERCADOS MUNDIALES CERRARON CON FUERTES PÉRDIDAS ANTE INCERTIDUMBRE EN JAPÓN

(Por La Tercera y Agencias)

Sin embargo, desmarcándose de la tendencia internacional, la bolsa chilena subió un 0,9% favorecida por el aumento de las acciones de empresas de retail, y de la siderúrgica Cap.Los principales mercados internacionales cerraron con fuertes pérdidas hoy, ante el temor de que Japón enfrente una catástrofe nuclear tras las explosiones registradas en una planta dañada por el terremoto, lo que llevó a los inversionistas a desprenderse de los activos más riesgosos.


La tercera mayor economía del mundo vive una delicada situación debido a los problemas de refrigeración y las explosiones en la planta de Fukushima, que han enviado bajos niveles de radiación en dirección a Tokio.En este contexto, las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas este martes encabezadas por la plaza nipona, donde el principal indicador, el Nikkei, terminó las operaciones con una baja de 10,55%, su tercera mayor caída de la historia.


"Las últimas noticias sobre fugas de radiación en Japón son muy preocupantes y los mercados detestan preocuparse. Detestan la geopolítica, los terremotos, los tsunamis y ahora se trata de otro nivel de incertidumbre", dijo el analista Robin Bhar de Credit Agricole.En europa el índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de 2,22%, a 1.084,7 puntos, su cierre más bajo en lo que va del año. Las mayores pérdidas las registraron las plazas de Frankfurt y París, con caídas de 3,19% y 2,51%,respectivamente.


En tanto el principal índice de Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones, cerró con un descenso de 1,15%.Demarcándose de la tendencia mundial, la bolsa chilena cerró al alza favorecida por el aumento de las acciones de empresas de retail, y de la siderúrgica Cap.El índice selectivo Ipsa, que agrupa a las 40 principales empresas que transan en la Bolsa de Comercio de Santiago, registró aumento de 0,9%. Las preocupaciones en torno al efecto en la demanda nipona por importaciones y la mayor aversión al riesgo afectaron también los precios de las materias primas.El cobre cayó hoy un 2,45% en la Bolsa de Metales de Londres a US$4,07 la libra, mientras el petróleo WTI, de referencia para Chile, retrocedió un 3,96% a US$97,18 el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.




WALL STREET CAYÓ MÁS DE 1% AFECTADO POR INCERTIDUMBRE EN JAPÓN

(Por Agencias)

El promedio industrial Dow Jones cerró con un descenso de 1,15% a 11.855,42 unidades, mientras el índice Standard & Poor's 500 perdió 1,12% a 1.281,87 puntos.
Las acciones estadounidenses cerraron a la baja hoy, afectadas por el nerviosismo en los mercados ante la delicada situación por la que atraviesa Japón, tras el accidente nuclear en el complejo Fukushima Daiichi.Sin embargo, el comunicado de la Reserva Federal en el que señaló que la recuperación económica está en "terreno más firme" y que las condiciones en el mercado laboral "parecen estar mejorando gradualmente", impidió una caída mayor en los precios.El promedio industrial Dow Jones cerró con un descenso de 1,15%, a 11.855,42 unidades, mientras el índice Standard & Poor's 500 perdió 1,12% a 1.281,87 puntos.
En tanto, el índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió un 1,25% a 2.667,33 unidades.


PETRÓLEO BAJÓ 3,96% EN EEUU POR INCERTIDUMBRE ANTE CRISIS NUCLEAR EN JAPÓN

(Por Reuters)

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo WTI para abril descendió US$ 4,01 a US$97,18 por barril.El precio del petróleo cerró con una baja de 3,96% hoy en Estados Unidos, debido a que una profundización de la crisis nuclear en Japón apuntaló la aversión al riesgo en los mercados financieros.Japón enfrentaba una potencial catástrofe radioactiva después de que una planta de energía nuclear explotó y envió bajos niveles de partículas radiactivas hacia la capital, Tokio.En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para abril descendió US$ 4,01 a US$97,18 por barril, en operaciones desde US$96,71 a US$101,87 por barril.Una explosión el lunes en la unidad 2 del complejo nuclear Fukushima Daiichi en Japón "habría afectado la integridad de su principal contenedor", dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).Funcionarios japoneses dijeron que los niveles de radiación en la capital era 10 veces más de lo normal, pero que no plantea amenaza a la salud humana.La demanda de petróleo de Japón, el tercer consumidor mundial, se reducirá en el corto plazo porque los sectores de manufactura y transporte están fuera de servicio, pero podría subir luego mientras el país busca reemplazar la energía nuclear generando energía impulsada por el crudo.


La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el martes que la demanda mundial de petróleo será menor en 2011 de lo que se preveía hasta ahora. La agencia recortó su panorama ligeramente en 10.000 barriles por día a 1,44 millón de barriles por día. Los mercados petroleros se mantienen atentos a la situación en Medio Oriente donde Bahréin declaró ley marcial el martes, un día después de que fuerzas saudíes llegaran al reino gobernado por suníes para ayudar a restablecer la calma después de semanas de protestas por parte de la mayoría chií del archipiélago.La producción de crudo en Libia volverá a la normalidad aún dentro de un tiempo, debido a que algunas instalaciones resultaron dañadas por los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas del Gobierno, dijo el jefe de la estatal Corporación Nacional de Petróleo.





POLICÍA JAPONESA ELEVA LA CIFRA DE MUERTOS Y DESAPARECIDOS A 5.000

(Por DPA)

Una réplica de magnitud 6,2 sacudió hoy a Tokio, pero no desencadenó un tsunami, como se esperaba.La cifra de muertos y desaparecidos identificados tras el terremoto y el tsunami del pasado viernes en Japón ha aumentado a 5.000, según la policía, mientras una réplica de magnitud 6,2 sacudió Tokio y los japoneses se lanzaron a las calles a hacer acopio de víveres en medio de un caos cada vez mayor.Sin embargo, algunas autoridades locales temen que el número real de muertos supere los 10.000, mientras aumenta el caos y la desesperación. Nuevas réplicas sacuden nuevamente la isla de Honshu, lo que ha hecho que los ciudadanos hagan largas colas en los supermercados de Tokio para comprar víveres.


Mientras, en el noreste de la isla, las fuerzas de rescate siguen buscando entre los escombros cuerpos de las víctimas, aunque las posibilidades de hallar sobrevivientes, a cuatro días del terremoto de magnitud 8,9 que sacudió el país, se reducen cada vez más.En la provincia de Miyagi, especialmente afectada, las autoridades hablan de 10.000 desaparecidos, mientras las tareas se ven dificultadas por el corte de numerosas carreteras en la región.


El pánico aumentó tras una fuerte réplica de magnitud 6,2 Richter hoy en Tokio, con epicentro a 140 kilómetros al noroeste de la capital, aunque finalmente no desencadenó un tsunami, como se esperaba, informó la autoridad metereológica japonesa. El gobierno había advertido antes de olas de hasta cinco metros en la costa, especialmente en Ofunato en la prefectura de Iwate, y de tres metros de altura en Fukushima.Mientras, el tráfico ferroviario se vio parcialmente interrumpido: en la importante línea que une la parte oriental con la occidental pasando por Tokio, sólo circulaba uno de cada 10 trenes, informó la televisión nipona, mientras las conexiones con el aeropuerto de Narita se vieron interrumpidas tras temblores que asustaron a los pasajeros en la sala de salidas.


La eléctrica Tokyo Electric Power planea un racionamiento del suministro en la región alrededor de Tokio, ya que la compañía se ha visto afectada por la detención de varias centrales nucleares en la prefectura de Fukushima, que quedaron gravemente dañadas por el sismo y el posterior tsunami.Además, muchos locales comerciales permanecieron cerrados en Tokio, lo que está dando a la capital el aspecto de una ciudad fantasma. Las calles están vacías y en los edificios altos no hay luces por los cortes eléctricos, según pudo constatar dpa. También el puente Rainbow, normalmente totalmente iluminado, en el puerto de la capital, se encuentra apagado por completo.


Mientras, los supermercados se llenan de gente que quiere hacer acopio de alimentos, agua potable y baterías. También en las bencineras se agolpa la gente, pero existen problemas con el suministro de combustible. Muchas ya colgaron el cartel de "agotado" en la prefectura de Ibaraki, situada entre Tokio y Fukushima, una de las regiones más afectadas, donde las temperaturas bajaron mucho.Además, los daños económicos son cada vez mayores: numerosas empresas japonesas suspendieron hoy su producción, como las automotrices Toyota, Honda, Daihatsu Motors y Hino Motors, u otras como Sony o Toshiba, después de que muchas fábricas quedaron destruidas y el suministro eléctrico interrumpido.


El Banco Central de Japón amplió nuevamente una inyección financiera a 18 billones de yenes (unos 220.000 millones de dólares) para aplacar los temores en el sector bancario.Los mercados de valores de Tokio cayeron hoy por debajo de la importante barrera psicológica de los 10.000 puntos: el índice Nikkei perdió en la sesión matutina un 4,53 por ciento hasta los 9.789,55 puntos.Tras las informaciones sobre una nueva explosión en la central atómica Fukushima, cayó incluso a menos seis por ciento. Atsushi Saito, jefe de la Bolsa en Tokio, prometió que el mercado de acciones nipón seguirá funcionando a pesar de la catástrofe.


INCENDIO AFECTÓ AL REACTOR 4 DE LA CENTRAL FUKUSHIMA Y RADIACIÓN LLEGA A NIVEL PELIGROSO PARA LA SALUD

(Por DPA)

Así lo confirmó el portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano. Los reactores 1 y 3 aún son tratados con refrigerantes.En el reactor cuatro de la planta nuclear de Fukushima se registró un incendio, informó hoy martes el portavoz del gobierno Yukio Edano sobre la central en la que ya se han registrado tres explosiones desde el devastador terremoto de este viernes. Casi una hora después fuentes de la planta citadas por la agencia Kyodo señalaron que el siniestro pudo ser controlado.Asimismo, el portavoz aseguró que la radiación ha alcanzado niveles importantes en torno a los reactores dañados.


"Ahora estamos hablando de una dosis de radiación que puede hacer peligrar la salud humana", señaló en conferencia de prensa. Edano confirmó además que la explosión en el reactor dos probablemente causó un daño en el fondo del contenedor del reactor. El gobierno solicitó hoy que la población permanezca en ambientes cerrados en un radio de 30 kilómetros alrededor de la central. El primer ministro Naoto Kan aseguró este martes en conferencia de prensa que ya casi se ha finalizado la evacuación de los habitantes en un radio de 20 kilómetros. En los reactores de 1 a 3 se continúa llevando adelante la inyección de agua para mantener la refrigeración, aseguró Edano.


FRANCIA DICE QUE LA CRISIS NUCLAR ES MÁS GRAVE DE LO QUE ADMITE TOKIO

"Tenemos la impresión de que estamos al menos en el nivel 5 y sin duda en el nivel 6 (de una escala de 7), y hablo bajo la responsabilidad de mis colegas japoneses", indicó el presidente de la Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear, André-Claude Lacoste. Además, dijo que "no se puede descartar que la catástrofe llegue al nivel de Chernobil".André-Claude Lacoste dijo hoy que el accidente de la central nuclear nipona de Fukushima podría ser de nivel 5 o 6 sobre una escala de 7, es decir, por encima del nivel 4 que ha admitido Japón.


"Tengo la sensación de que estamos al menos al nivel 5 y quizá a nivel 6" por lo que se ha sobrepasado el nivel de la central estadounidense de "Three Mile Island sin llegar al del Chernobil" indicó Lacost en una rueda de prensa en la que señaló que no se puede "excluir" que se alcance el escalón máximo de catástrofe.El experto francés en seguridad atómica aseguró que "no hay duda de que se ha producido un principio de fusión del núcleo de los reactores 1 y 3 de la central", y también del número 2, y vaticinó que "estamos al principio de una crisis que podría durar semanas".La ASN añadió en un comunicado que "globalmente, los desechos radioactivos en el entorno son importantes", tras el terremoto y el posterior tsunami que ha sufrido Japón y que ha tenido "consecuencias sobre una decena de reactores nucleares".


"En función del avance de la fusión del núcleo (...) las emisiones radioactivas pueden volverse mucho más importantes" en función de la resistencia de la estructura de hormigón que envuelve el núcleo del reactor.La ASN francesa recordó que las autoridades japonesas han ordenado la evacuación de la población en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central y avisó de que es necesario tomar "medidas a largo plazo" para "proteger a la población y el medioambiente en la zona afectada".Por otro lado, Lacoste señaló que "es extraordinariamente difícil imaginar lo mismo en Francia", país que cuenta con 58 reactores nucleares, es decir, tres más que Japón.


EL NIVEL DE RADIOACTIVIDAD “AUMENTO DE FORMA CONSIDERABLE”

Tras un incendio en el reactor 4 de la central japonesa Fukushima 1 y una explosión en el reactor 3, el primer ministro Naoto Kan aseguró que la fuga de radiación es mayor y que los niveles son peligrosos para la salud. Y recomendó que las personas que están en un radio de 30 kilómetros a la redonda se encierren en sus viviendas.


"Hubo una gran explosión", entre las 6 y las 6.15 de la mañana en el reactor 2, confirmó un portavoz de Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía que administra la central. "Un incendio ha estallado en el reactor 4 y el nivel de radiación ha aumentado en forma considerable", declaró horas más tarde Kan.


El vocero del gobierno, Yukio Edano, precisó que es "posible" que el estallido haya provocado "daños en la piscina de condensación", situada en la parte inferior del recinto de confinamiento, que sirve para enfriar el reactor y controlar la presión dentro del recinto. No obstante, la Agencia de Seguridad Nuclear aclaró que aparentemente el recinto de confinamiento no se agujereó.Desde el viernes la central de Fukushima 1 situada a sólo 250 kilómetros de Tokio, la megalópolis más importante del mundo con 35 millones de habitantes, suma nuevos accidentes, alimentando el temor de una fuga radiactiva. Tras el sismo de magnitud 9,0, los sistemas de enfriamiento fallaron en tres de los seis reactores de esta central cosntruida en los años 1970, a lo que se suma el incendio en el reactor 4.


Tras varias operaciones destinadas a frenar un principio de fusión, dos explosiones de vapor de hidrógeno se había producido el sábado y el lunes en las contrucciones en donde están los reactores 1 y 3. Este martes estalló el reactor 2.El gobierno japonés excluyó la "posibilidad de un Chernobyl", en referencia al accidente, el peor de la historia nuclear civil, que se produjo en la central ucraniana en 1986.


En sintonía, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yuyika Amano, juzgó muy improbable que la situación degenere en un nuevo Chernobyl.La empresa que opera Fukushima 1 teme una fuga radioactiva por una posible fusión del núcleo y pidió ayuda al Ejército de los Estados Unidos.Ante la gravedad de la situación en la central de Fukushima-1, Japón pidió ayuda a la AIEA y a Estados Unidos. Por su parte la Comisión Europea llamó a una reunión extraordinaria de la AIEA la semana próxima en Viena.


Una tasa de radiactividad superior a lo normal fue medida en la prefectura de Ibaraki, situada entre las de Fukushima, en donde se encuentra una central nuclear accidentada, y la de Tokio, afirmó la prensa japonesa Kyodo, mientras que el operador de la central evacuó a parte de sus empleados del sitio.La agencia de noticias Kyodo dijo que se detectaron brevemente niveles de radiación nueve veces mayores que lo normal en otra ciudad, Kanagawa, cerca de Tokio.El primer ministro, Naoto Kan, ordenó el fin de semana la evacuación de los habitantes en un radio de 20 km en torno a Fukushima. Este martes pidió que las personas ubicadas entre los 20 y 30 kilómetros se encierren en sus casas y se protejan.


A su vez, el portavoz del gobierno japonés declaró que el nivel de radiactividad medido en el sitio de la central de Fukushima es peligroso para la salud, porque el hidrógeno que ha escapado a la atmósfera estaba cargado de sustancias radioactivas. "Pero es necesario recordar que el combustible nuclear mismo no es lo que está ardiendo", aclaró. Y agregó: "Vamos a hacer lo mejor que podamos para controlar cuanto antes el incendio (en el reactor 4)", agregó.Naciones Unidas anunció que 590 mil personas fueron evacuadas de la zona del desastre, incluidas 210 mil que viven cerca de las plantas nucleares de Fukushima.


JAPÓN SOLICITA ENVÍO DE EXPERTOS NUCLEARES A ORGANISMO DE LA ONU

(Por EFE)

El director general de la AIEA, el japonés Yukiya Amano, afirmó que fue una reacción química y no nuclear la causante de las explosiones en Fukushima.Japón ha solicitado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) el envío de un equipo de expertos para manejar la crisis nuclear derivada de los accidentes en varios reactores nipones, tras el terremoto del viernes.


"Hoy, el gobierno de Japón pidió al organismo una misión de expertos. Estamos discutiendo con Japón los detalles", dijo el director general de la AIEA, el japonés Yukiya Amano, en un discurso ante representantes de países miembros de la AIEA.


El sábado, este organismo de la ONU encargado de velar por el uso pacífico de la energía atómica en el mundo, ofreció asistencia técnica a Japón para la planta nuclear nipona de Fukushima.La AIEA sigue estrechamente 24 horas al día la situación en esa central nuclear dañada por el devastador terremoto ocurrido viernes en la costa oriental de Japón. En rueda de prensa en la sede vienesa de la ONU, Amano afirmó que fue una reacción química y no nuclear fue la causante de las explosiones en dos de los tres reactores de la central japonesa de Fukushima, averiados tras el terremoto y posterior tsunami del pasado viernes.


"Hubo una explosión debido a una reacción química y no nuclear", declaró Amano, en consonancia con la información difundida con anterioridad por el gobierno nipón.En tanto, la US Nuclear Regulatory Commission, el organismo estadounidense de control del sector, reveló que Japón pidió ayuda a Estados Unidos para poder enfriar las centrales nucleares dañadas luego del terremoto-tsunami del viernes pasado.


USGS ELEVÓ A 9,0 GRADOS LA MAGNITUD DEL TERREMOTO EN JAPÓN

(Por Reuters)

La nueva estimación colocó al desaste en "el cuarto mayor del mundo desde 1900", según informó la entidad.El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) elevó el lunes la magnitud del fatal terremoto que golpeó la costa noreste de Japón el viernes a 9,0 desde 8,9 grados.Las autoridades japonesas también actualizaron su estimación del sismo a 9,0, dijo el USGS en su sitio de Internet.


"Esta magnitud coloca al terremoto como el cuarto mayor del mundo desde 1900 y el más grande que afectó Japón desde que comenzaron las medidas modernas hace 130 años", dijo la entidad.La agencia indicó que las revisiones de magnitud son comunes luego de terremotos y suceden debido a que se tiene acceso a más información y se realizan más análisis.
Funcionarios aseguran que al menos 10.000 personas murieron por el terremoto y el tsunami que generó el movimiento telúrico.


TERREMOTO EN JAPÓN:CONSECUENCIAS PARA EL PLANETA

El terremoto en Japón ha traido muchas consecuencias, no sólo para este país asiático sino para el resto del mundo. Una de ellas es la siguiente: los expertos coinciden en que el terremoto debe haber desplazado el eje de la Tierra entre unos 10 y 15 centímetros.No es primera vez que esto ocurre. El 27 de febrero de 2010 un terremoto de una magnitud de 8.8 en la escala de Richter tuvo lugar en Chile y provocó el desplazamiento del eje de rotación de la Tierra en unos 8 centímetros.


En forma similar, el atroz movimiento que sacudió la costa este de la isla japonesa de Honshu ocasionó el imperceptible acortamiento del día terrestre como resultado de la redistribución de la masa planetaria.El sismo del día viernes llegó a 8.9, pero los expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos especulan que la magnitud real llegó a marcar una cifra de 9 en la escala o incluso mayor. Por su feroz intensidad, este episodio geológico ha llegado a convertirse en el más salvaje de todos los fenómenos físicos que sacudieron a Japón históricamente y en uno de los cinco más potentes de los que se tiene registro.


Versados sismólogos italianos estiman que la energía liberada durante la convulsión fue 100 veces mayor que la liberada por el terremoto de Haití que tuvo lugar el 12 de enero del pasado 2010. Este último habría desplazado unos 10 centímetros el eje de rotación del planeta Tierra. Las estimaciones no provienen de mediciones directas, sino más bien de cálculos teóricos. Lo cierto es que la duración del día terrestre parece haberse reducido en unos pocos microsegundos. Por su parte, la NASA precisó que no deberían ocasionarse cambios significativos en la vida diaria.Si bien las mediciones de la rotación terrestre no han sido evaluadas en su totalidad, en esta ocasión se cree que el eje de la Tierra se haya desplazado unos 15 centímetros y la duración del día se haya acortado unos 1.6 microsegundos a causa del aumento en la velocidad de rotación de la masa planetaria.


¿Cuáles son las consecuencias de estos movimientos para el planeta? Afortunadamente, estos cambios en la posición del eje rotacional no impactan el eje espacial del planeta pues únicamente las fuerzas externas gravitacionales del Sol, de la Luna y de los planetas podrían impulsar una situación de este tipo.Sin embargo, esta vez el preaviso del impacto brilló por su ausencia. El temblor más intenso de la historia de Japón fue precedido por varios movimientos de menor envergadura que se sucedieron en el transcurso de los dos días anteriores.


TERREMOTO EN JAPÓN CAUSA QUE EL EJE DE LA TIERRA SE DESPLACE 10 CENTIMETROS

(Por Wasa Ruiz)

Un estudio del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) indica que el eje de la Tierra se habría desplazado unos 10 centímetros como consecuencia del devastador terremoto de 8,9 grados que sacudió el Japón.El impacto de desastre natural sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran sismo de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, solo por detrás del sismo que azotó territorio de Chile en 1960.Hace poco más de un año, la NASA indicó que el fuerte terremoto que sacudió en el 2010 la región del Bio Bio, en Chile, habría alterado en 8 centímetros el eje de la Tierra y que la extensión de los días se habría acortado 1,26 microsegundos.


El geofísico de la NASA Richard Gross calculó que la rotación de la tierra se aceleró en 1,6 microsegundos, que se debieron al cambio en la masa de la Tierra provocada por el sismo de 8,9 grados de magnitud. Un microsegundo es una millonésima parte de segundo.Ese cambio en la velocidad de rotación fue ligeramente superior al provocado por el enorme terremoto de Chile del año pasado. Sin embargo, el terremoto de Sumatra que provocó otro gran tsunami en el 2004 provocó una reducción del día en 6,8 microsegundos.



El ÚLTIMO BALANCE ESTIMA EN 4.000 LOS MUERTOS EN JAPÓN

(Por AGENCIAS)

La cifra, no oficial, incluye los 2.000 cadáveres hallados hoy en Miyagi.- Decenas de equipos de rescate internacionales tratan de socorrer a los supervivientes y buscar fallecidos.Japón continúa con el recuento de víctimas mortales del terremoto que el pasado viernes causó un devastador tsunami. La cifra no para de crecer: el hallazgo hoy de 2.000 cadáveres en la prefectura de Miyagi, al noreste del país, duplica el balance anterior de 1.897 muertos -la cifra oficial que por ahora reconoce el Gobierno-. Las autoridades temen que lleguen a 10.000. Además, 1.419 personas han resultado heridas, más de 10.000 están desaparecidas y más de 400.000 han sido evacuadas, la mayoría cerca de las centrales nucleares dañadas por el temblor, según la agencia local Kyodo.

Alrededor de un millar de cuerpos fueron hallados en una playa de la península de Ojika, mientras que otros tantos fueron encontrados en la ciudad de Minami Sanriku, donde al menos 9.500 personas -más de la mitad de la población- están en paradero desconocido. Sin embargo, algunos medios creen que es posible que muchos de estos desaparecidos huyeran a tiempo a la vecina localidad de Tome, también en Miyagi. Tampoco se conoce el paradero de otros 8.000 residentes del pueblo costero de Otsuchi, en la provincia de Iwate.


Entretanto, los equipos de emergencia se afanan por rescatar cerca de 300 cadáveres atrapados entre los escombros en la ciudad de Sendai, capital de dicha prefectura, que tampoco han sido incluidos en el recuento oficial de víctimas. En muchos núcleos urbanos continúan apareciendo cuerpos sin vida en las playas y la labor de los equipos de rescate se ve dificultada por las constantes réplicas y la magnitud de la devastación causada por el terremoto, el mayor que ha sufrido Japón desde que comenzó a registrar datos hace 140 años. El Gobierno de Miyagi ha solicitado ayuda a otras prefecturas para comenzar con la quema de los cuerpos con el fin de evitar la propagación de enfermedades entre los supervivientes, muchos de los cuales afrontan hoy su cuarta noche sin agua, comida o electricidad.


AYUDA INTERNACIONAL

Unos 100.000 militares al mando del operativo de salvamento siguen peinando la zona en busca de víctimas atrapadas bajo los escombros o arrastradas mar adentro por la ola gigante de 10 metros de altura. Japón cuenta con la colaboración de EE UU, que distribuye alimentos y material de socorro a través de un portaaviones y helicópteros, y ha recibido ofertas de ayuda de cerca de 70 países, que han aportado bomberos, médicos o especialistas en el manejo de grúas para retirar los restos de edificios y llegar a los atrapados. Además de países como Australia, India, Corea del Sur, España, México o Francia, están colaborando otros que tradicionalmente mantienen unas tensas relaciones con Japón, como China o Rusia, que mantiene un conflicto territorial con Tokio por la soberanía de las islas Kuriles.


China enviará 30 millones de yuanes (3,2 millones de euros) en ayuda humanitaria a la zona afectada. Pekín ya envió ayer un grupo de 15 miembros del Equipo Chino de Búsqueda y Rescate Internacional para ayudar a localizar supervivientes. "China es también un país propenso a sufrir terremotos, y empatizamos totalmente con los sentimientos del pueblo japonés en estos momentos", ha declarado hoy el primer ministro chino, Wen Jiabao, que ha transmitido sus "profundas condolencias por la pérdida de vidas" y ha expresado la "sincera simpatía con el pueblo japonés".

Wen, en una conferencia de prensa anual celebrada en Pekín, ha recordado que tras el terremoto de Sichuan de 2008, que mató a más de 80.000 personas, "el Gobierno japonés envió un equipo de rescate a China y ofreció suministros". Y ha asegurado que Pekín "continuará proveyendo de más ayuda a Japón de acuerdo con sus necesidades".


Por su parte, la Agencia de Turismo de Japón ha declinado informar sobre los 2.500 extranjeros que se encontraban visitando la zona afectada por el seísmo, según recoge la agencia de noticias Kyodo. Varias embajadas han recomendado a sus ciudadanos no viajar al país, donde una nueva réplica de 6,3 grados en la escala Richter ha hecho temblar de nuevo la zona nororiental a las 15.13 hora local (ocho horas menos en la España peninsular).Desde el viernes, se han registrado casi 300 réplicas del devastador seísmo, y la Agencia Meteorológica nipona indicó anoche que hay un 70% de posibilidades de que se produzcan réplicas de hasta 7 grados en la escala Richter hasta el miércoles, por lo que las autoridades siguen pidiendo precaución a las poblaciones de la costa ante la posibilidad de que se vuelvan a repetir los tsunamis.


SITUACIÓN CAÓTICA

Ante la gravedad de la situación, hoy se suspenderán los trabajos en instituciones como el Parlamento de Japón, algo inusual en una de las naciones más avanzadas del mundo. Tampoco abrirán sus puertas las plantas de los gigantes de la industria automovilística nipona Honda, Nissan, Mitsubishi, Suzuki o Toyota, líder mundial del motor, ante la dificultad de continuar operando sin recibir las piezas que necesitan y la petición del Ejecutivo de que conserven energía para evitar más cortes de suministro en los próximos días.Así, Toyota ha anunciado la suspensión de toda su producción en Japón al menos hasta el miércoles, lo que se traducirá en 40.000 vehículos menos.


Honda también detendrá la fabricación al menos hasta el día 20, y ya ha cerrado todas sus plantas excepto una de motocicletas en la isla de Kyushu (sur), que parará mañana. También los ciudadanos, sobre todo los de grandes urbes como Tokio, se intentan adaptar ante el anuncio de cortes eléctricos programados para afrontar las crisis de las centrales nucleares. El sector tecnológico también se ha visto afectado: compañías como Sony, Canon y Nikon ya han anunciado que sufrirán retrasos en las entregas de fábrica de sus productos.





La devastación y el caos también han afectado a competiciones deportivas, como los Mundiales de patinaje artístico que se iban a disputar en Tokio del 21 al 27 de marzo, y que han quedado suspendidos, según la Unión Internacional de Patinaje (ISU). La cancelación definitiva del campeonato o el aplazamiento está pendiente de una posterior evaluación, según la federación internacional. También se han pospuesto todos los partidos de la liga japonesa de fútbol, y la selección nacional podría retirarse de la aparición como equipo invitado en la Copa América, que se celebrará en julio en Argentina.


El archipiélago de Japón está asentado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad volcánica y telúrica, y Tokio se encuentra en uno de los lugares más peligrosos, donde tres placas continentales se están frotando unas con otras, lo que genera una enorme presión sísmica. El Gobierno ha advertido desde hace tiempo de la posibilidad de que se produzca un terremoto de magnitud 8 antes de 30 años en la zona urbana de la capital.




NUEVOS PROBLEMAS EN PLANTA NUCLEAR JAPONESA: REACTOR SECO Y NUEVA EXPLOSIÓN

(Por: DPA)

Técnicos emprendieron un nuevo intento de refrigerar el reactor 2 inyectando agua del mar.Los problemas en la central nuclear japonesa de Fukushima 1, afectada por el terremoto de magnitud 8,9 en la escala Richter que sacudió el viernes el país, se multiplican: tras una explosión en el reactor 3, el núcleo del reactor 2 quedó seco, lo que aumenta el peligro de una fusión del núcleo.La agencia de noticias Kyodo informó que los técnicos emprendieron un nuevo intento de refrigerar el reactor 2 inyectando agua del mar, después de que el agua de refrigeración se evaporara y dejara las barras de combustible nuclear completamente secas.


Previamente, la empresa operadora Tepco había inyectado ya sin éxito agua marina en el núcleo para evitar que se perdiera el agua refrigerante, que debe cubrir totalmente las barras de combustible, y había disipado los temores de sobrecalentamiento, al señalar que el agua marina redujo a menos de 100 grados centígrados la temperatura, informó Jiji Press.Sin embargo, según Kyodo, la nueva situación implica que el peligro de una fusión del núcleo del reactor ha aumentado considerablemente, mientras los técnicos intentan reducirla.


Además, en la mañana de hoy, tras una fuerte réplica y una nueva alerta de tsunami, se produjo una explosión de hidrógeno en el reactor 3 de la misma central, que causó daños en el edificio de hormigón que cubre el reactor. El sábado tuvo lugar una explosión similar en el reactor 1.Según el portavoz del gobierno, Yukio Edano, la firma operadora Tepco indicó que el núcleo no sufrió daños y la fuga de radiactividad es mínima, pero diversos medios advirtieron de una posible nube radiactiva que el viento que sopla en dirección este está arrastrando hacia el Pacífico.


En la explosión resultaron heridas al menos 11 personas, entre ellas varios soldados. Según dijo Edano en una rueda de prensa, desde el domingo los técnicos intentaban bajar la temperatura del reactor 3 con agua marina, pero la caída del nivel del agua causó nuevas presiones. El riesgo de otra explosión en el reactor 3 es bajo y la sala de control central del reactor no sufrió daños, aseguró.El gobierno ordenó a los habitantes en 20 kilómetros a la redonda de la central quedarse en casa y cerrar puertas y ventanas. El gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, ordenó hoy medir la radiación en la capital. La central está a 240 kilómetros al noreste de Tokio.Un portavoz de Tepco aseguró que la radiación medida a las 11:44, unos 25 minutos después de la explosión, fue de sólo 20 microsievert por hora, muy por debajo de los valores permitidos de 500 microsievert.


En total, no funcionan los sistemas de refrigeración en tres centrales nucleares japonesas. La situación más peligrosa se vive en Fukushima 1, donde tres bloques de reactores registraron fallos del sistema de refrigeración.


También en el reactor 1 los expertos bombean desde la noche del sábado una mezcla de agua marina y ácido bórico para evitar una fusión en el núcleo.También existen problemas en la central de Fushima 2, situada a unos 12 kilómetros, donde expertos trabajan en la reparación de los sistemas de refrigeración de dos reactores, aunque ninguno de los cuatro perdió presión hasta ahora, según informaron las autoridades japonesas al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.


Además, el domingo falló una bomba del sistema de refrigeración en la central de Tokai, a 120 kilómetros al noroeste de Tokio, que se apagó automáticamente tras el terremoto del viernes.Mientras tanto, la Comisión Europea anunció hoy la convocatoria de una reunión extraordinaria para tratar la grave crisis generada en varias centrales atómicas niponas, mientras las embajadas de varios países de la UE aconsejaban a sus ciudadanos abandonar Japón.Además, hoy se supo que el portaaviones estadounidense "Ronald Reagan" canceló su operación de ayuda en Japón, informó Kyodo. El diario "The New York Times" señaló el peligro de una nube radiactiva como motivo de la decisión, citando a círculos del gobierno estadounidense


JAPÓN PIDE FORMALMENTE AYUDA A EEUU POR CRISIS NUCLEAR

Japón le pidió formalmente a Estados Unidos ayuda para controlar sus plantas nucleares, que colapsaron tras el sismo y posterior tsunami del fin de semana, informó la Autoridad de regulación nuclear estadounidense (NRC).


"El gobierno japonés pidió formalmente la asistencia de Estados Unidos para la cuestión del enfriamiento de plantas nucleares generado por el sismo y maremoto del 11 de marzo", dijo la NRC.


"La NRC está considerando posibles respuestas al pedido, incluyendo proveer asesoramiento técnico", agregó.La agencia dijo que ya había enviado a dos expertos en reactores a Japón, como parte de un equipo de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), y que "actualmente están en Tokio dando asistencia técnica".


El lunes, una doble explosión en el reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima 1 alimentó aún más el temor de un desastre atómico en Japón, tras un sismo y tsunami que podrían haber dejado más de 10.000 muertos.Japón inyecta agua a presión en el reactor 2 de Fukushima Daiichi, según OIEA japón informó hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que ha comenzado a inyectar agua marina en el reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima Daiichi para evitar un sobrecalentamiento del núcleo.


"Las autoridades japonesas han informado al OIEA de que el reactor 2 de Fukushima Daiichi ha experimentado un descenso de los niveles del líquido refrigerante en el núcleo del reactor. Las autoridades han comenzado a inyectar agua de mar en el reactor para mantener la refrigeración,” explicó la organización en un comunicado difundido en Viena.Los sistemas de refrigeración de tres reactores de Fukushima Daiichi están averiados y dos explosiones se produjeron en los reactores 1 y 3, pero el blindaje de contención aguantó y evitó así que saliera radiación a la atmósfera.e momento, las autoridades niponas están inyectando agua marina a presión en los reactores para enfriar el material radiactivo.


"Las inyecciones de agua marina en las unidades 1 y 3 se interrumpieron ayer, debido al bajo nivel en un depósito de abastecimiento, pero se han vuelto a retomar en ambas unidades,” indicó el OIEA.La central nuclear fue dañada por el devastador terremoto y posterior tsunami del pasado viernes en la costa oriental nipona y, para evitar riesgos ante una posible fuga radiactiva, las autoridades han evacuado a 183.000 personas, según el OIEA.Además, las autoridades niponas han distribuido 230.000 unidades de yodo entre los centros de evacuación, pero todavía no han sido entregadas a los allí desplazados, de acuerdo con la agencia nuclear de la ONU.



¿PODRÍA LA ECONOMÍA DE JAPÓN RESISTIR LA CATÁSTROFE?

En el mundo empresarial se acrecientan las preocupaciones sobre la situación económica en Japón que experimenta graves problemas financieros causados por los destructores cataclismos naturales.


LAS COMPAÑÍAS PRINCIPALES EXPERIMENTAN PROBLEMAS

Los inversores temen que el terremoto y el tsunami puedan causar problemas para las empresas orientadas a la exportación tales como Toyota, Honda, Nissan que anunciaron la suspensión de su producción tras el sismo.En un futuro próximo las empresas tendrán que afrontar importantes reformas estructurales en muchos de sus edificios y fábricas. Las empresas tecnológicas también están sufriendo pérdidas por la catástrofe. Por ejemplo, Sony tuvo que detener la producción en seis de sus plantas.Las compañías energéticas también sufren problemas serios. La mayor empresa japonesa de refinación de petróleo JX Nippon Oil & Energy Corp. cerró tres refinerías cuya producción diaria total llega a unos 600.000 barriles. Una refinería de Cosmo Oil con capacidad de 220.000 barriles diarios se encendió.


EL PRECIO DEL PETRÓLEO Y DE LAS BOLSAS SIENTE EFECTOS DE LA CATÁSTROFES

En un contexto de crecientes temores de que la tercera economía del mundo reducirá la importación del oro negro: el precio de crudo Brent abrió hoy a la baja y cotiza a 111,16 dólares, 2,4% menos que al cierre del viernes.Las devastaciones naturales también repercutieron en el mercado de valores: el índice Nikkei, que es el índice bursátil más popular del mercado japonés, se redujo un 6,18%, récord de los dos últimos años.Asimismo, las calamidades "pueden haber un efecto sobre los precios de los alimentos", advierte el economista Tohru Nishihama, del Dai-ichi Life Research Institute Inc. en Tokio. Japón es un gran productor e importador de alimentos.


LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS TAMPOCO SE MANTIENEN AL MARGEN DE LA CATÁSTROFE

Las compañías de seguros tampoco se mantienen al margen de la catástrofe. Las pérdidas de las compañías podrían oscilar desde 14.500 hasta 34.600 millones de dólares, según AIR Worldwide que se dedica a la modelización de las catástrofes naturales.La empresa destaca que esta estimación sólo se aplica a los bienes asegurados mientras que el importe total de los daños podría ser mucho mayor teniendo en cuenta que la empresa no consideró las consecuencias del tsunami.La estimación oficial del gobierno todavía no ha sido divulgada.El Banco de Japón asignará 220.000 millones de dólares para la recuperación de la economía nacional en un intento de apuntalar su funcionamiento.Además, según el ministro de política económica y fiscal del país Kaoru Yosano, el fundamento de la economía japonesa sigue siendo fuerte y los desastres naturales no detendrán su desarrollo.


“LA BASE DE LA ECONOMÍA JAPONESA ES MUY SÓLIDA”,DESTACÓ

El domingo a su vez el primer ministro del país Naoto Kan aseguró que la liquidación de las consecuencias del terremoto llevará al incremento de la demanda que brindará nuevas oportunidades para la expansión de la producción de las empresas de las industrias principales del país.

“En estas condiciones nos espera realizar un nuevo programa del desarrollo de Japón a gran escala”, indicó el primer ministro.


CHILE 27F Y JAPÓN 11M:ENFRENTANDO UNA SOPRESA

Revuelo causó la declaración de la ex – Presidenta Bachelet en un reciente programa político de televisión en el cual señaló que las autoridades gubernamentales presentes en la Onemi el día 27 de febrero del año 2010, “no entendieron la gravedad de la situación y tuvieron reacciones inesperadas, lo que finalmente se tradujo en inacción y omisión culposa en el ejercicio de sus funciones y en las equívocas decisiones que se tomaron el 27F en la Onemi”.Para cualquier persona que vio el video filmado ese día no hay novedad alguna en esas declaraciones. Se podía apreciar un cuadro de anomía: las caras de los presentes mostraban un surtido de sorpresa, abulia, temor, perplejidad y esfuerzos por pasar desapercibidos. No había nadie al mando: no entraban informaciones ni salían órdenes.


¿Qué estaba pasando? Esas autoridades estaban viviendo los efectos de la sorpresa, de la parálisis que produce el que la realidad resulte por completo diferente a lo esperado. De que lo que se previó no sirva, en lo absoluto, para enfrentar la situación real.Una primera mirada muestra que el elemento crítico fue la total incomunicación entre la Onemi y la ciudadanía. El 22 de septiembre del año 2009, la Directora Nacional de ONEMI, Carmen Fernández, al presentar en sociedad el nuevo Centro Móvil de Operaciones de Emergencia que debería jugar un rol central en el manejo de emergencias, señaló que “la coordinación no tiene sentido sin la comunicación y este Centro Móvil nos permitirá convocar rápidamente a los organismos que operan en una emergencia, como Carabineros, Bomberos, Salud, entre otros”. Al igual que los teléfonos satelitales adquiridos y nunca distribuidos, este sistema tampoco funcionó.


Es que la crisis que se esperaba era una catástrofe limitada, incremental y de desarrollo lento y la que ocurrió fue una de magnitud descomunal, integral e instantánea.El Ministro de Defensa, Francisco Vidal, a través de los medios de comunicación social difundió una primera versión que señaló que la falta de reacción gubernamental se debió a que “no hubo aviso por parte de la Armada” lo que no es efectivo ya que el único organismo legalmente autorizado para alertar directamente a la ciudadanía es la Onemi que, como se señaló, se encontraba completamente incomunicada y no difundió ninguna alerta de tsunami durante toda la hora en que ella estuvo vigente.


Con el gobierno paralogizado por la incomunicación con sus órganos de acción, la situación se agravó por la inmovilidad de las FF.AA. determinada por el dictamen 42.822 de la Contraloría que explícitamente les prohibía intervenir en cualquier situación civil sin una orden previa del gobierno. Pasaron muchas horas antes que nadie hiciera nada y la situación de descoordinación general se agravó. Las declaraciones posteriores de la autoridad parecen señalar que inconscientemente esperaban que las FFAA hicieran “algo”.


Otro elemento que ayuda a comprender la parálisis es que el conocimiento respecto a los terremotos y maremotos dista mucho de ser completo. En realidad son fenómenos respecto a los cuales la incertidumbre y la especulación es la norma más que la excepción. Ante una situación de esa naturaleza, la información que se pueda entregar no puede ser, en Chile ni en ninguna parte, exacta. En realidad, esta ciencia es aún menos exacta y confiable que la meteorología. ¿Alguien tomaría una decisión que afecte a la vida o muerte de muchas personas, solo sobre la base de un pronóstico meteorológico?, probablemente no; la persona a cargo de esa decisión consideraría otros factores más allá de la opinión de los expertos y consideraría los posibles efectos de que lloviera en vez de estar nublado y actuaría en consecuencia. Esto es lo que hace que la alerta de tsunami a la ciudadanía sea una función de gobierno, ya que los elementos técnicos son relevantes, pero no son los únicos.


En este aspecto, siempre existe una diferencia de perspectiva entre el organismo técnico que aprecia el fenómeno y el organismo político que atiende y vela por la seguridad y bienestar de la población. En efecto, para el primero la emisión de una alerta de tsunami crea de inmediato un inmenso problema social y logístico materializado por muchos miles de personas precariamente instaladas en cerros y lugares despoblados, sin recursos de ninguna especie, personas a las que debe apoyar y proteger. Así, su tendencia es tratar de abreviar esta situación tanto como sea posible; el organismo técnico por su parte, prefiere mantener la alerta tanto como pueda, hasta estar seguro que no habrá tsunami.


El 27 F esta tensión se vio reflejada en los insistentes llamados hechos desde la Onemi, incluso por parte de la Presidenta, para tratar de extraer una respuesta precisa del Shoa en el sentido de que el peligro había pasado o seguía presente, respuesta que si bien debía basarse en antecedentes científicos, por su naturaleza era de suyo interpretativa. Por otra parte, dado que la experiencia previa de todos los involucrados había sido que en los temblores y terremotos anteriores no había habido tsunami y que el mantener a la población en las duras condiciones descritas había sido innecesario, la tendencia general a levantar la alerta era fuerte.


Las primeras olas pasaron y se produjo un breve remanso que llevó a considerar que el fenómeno entraba en fase decreciente, lo que sumado a la experiencia señalada, reforzó la tendencia general a dar por superada la fase crítica del tsunami. Las inmensas olas posteriores demostraron que estaban en un error.Un último elemento en este incompleto recuento es que en el 27 F, el epicentro no se situaba en un punto único sino en un área de ruptura que se extendía en un “frente” de 500 kilómetros de largo, en el cual ocurrieron casi simultáneamente un número grande de sismos. Cada uno de ellos generó “trenes de olas” de tamaño proporcional a la intensidad de cada uno de ellos y a otras características geofísicas, grupos de olas que viajaron a distintas velocidades, estrellándose contra la costa o entrando en bahías en que las rebotaron en su interior anulándose entre ellas o potenciándose en forma exponencial y re direccionándose en forma inesperada.


En Chile había información histórica sobre la ocurrencia, en el pasado, de tsunamis con grandes olas, pero no había registros científicos que permitieran comprender su comportamiento ni menos predecirlo. Así, todos, víctimas y autoridades estaban enfrentando un fenómeno para el cual no estaban preparados y que ni siquiera comprendían del todo.En este ir y venir de olas, con retardos significativos y magnitudes inesperadas, en medio de una comunicación deficiente entre el organismo técnico y el de control político; y de incomunicación total entre la Onemi y la ciudadanía, aunque no sean aceptables hacen entendibles la sorpresa y parálisis.


ES HORA DE APRENDER

El estudio de los efectos de la sorpresa señala que ella se produce principalmente por planificación deficiente y poco realista; por falta de información completa y oportuna durante la crisis; por procesos de toma de decisiones lentos y complejos; por fallas de comunicación y por falta de ejercicios de verificación de los planes.

La comparación de lo sucedido entre el 27 F y el 11M nos muestra que:

1.- Los daños materiales que causan los terremotos y maremotos solo pueden ser reducidos mediante normas de construcción y edificación que minimicen sus efectos. No hay como evitarlos.

2.- Lo más relevante es la capacidad de los organismos de gobierno responsables del manejo de las emergencias de decidir y difundir las alarmas de manera tan temprana como sea posible y que ellas lleguen a todas las personas.

3.- La existencia de zonas de seguridad accesibles y conocidas por la población y en las que existan los recursos para que permanezcan en ellas en condiciones seguras y aceptablemente confortable por tiempos que pueden prolongarse por varias horas y para parte de ellas por varios días.

4.- Establecimiento del control de los espacios evacuados para prevenir el pillaje y la comisión de otros delitos.

5.- Ejercicios frecuentes y constantes, realistas y objetivamente evaluados.


JAPÓN:RESCATAN SANOS Y SALVOS A 81 PASAJEROS DE BARCO ARRASTRADO POR TSUNAMI

(Por: AFP)

Un barco desaparecido tras el paso de un tsunami en las costas noreste de Japón fue hallado y sus 81 pasajeros pudieron ser rescatados por helicópteros del ejército y guardacostas, indicó este sábado la agencia de prensa Jiji.
El buque se encontraba en la prefectura de Miyagi y pertenece a una empresa de construcción naval del puerto de Ishinomaki.


BOLSAS DE EUROPA CIERRAN SESIÓN CON CAÍDAS POR EFECTO JAPÓN

(Por Agencias)

La excepción fue el mercado español que hoy subió 0,17% gracias al impulso de la banca.Los mercados bursátiles del viejo continente han tenido que cotizar hoy las devastadoras consecuencias del terremoto de Japón, afectando a los principales indicadores bursátiles de las plazas locales que han finalizado la jornada con fuertes caídas.La excepción fue la Bolsa española que hoy subió 0,17% gracias al impulso de la banca, con lo que ignoró la apertura en negativo de Wall Street. Así, el principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, subió 17,50 puntos y cerró en 10.415,90 puntos.En el terreno de las pérdidas, en tanto, fue el el índice DAX 30, de la Bolsa de Frankfurt, la que mostró el peor desempeño, con una baja de 1,65%, alcanzando los 6.866,63 puntos.Le siguió la Bolsa de París, cuyo índice de referencia, el CAC-40, perdió 1,29% para terminar en 3.878,04 puntos, frente a los 3.928,68 enteros del viernes.Finalmente, la Bolsa de Valores de Londres concluyó con un retroceso en índice principal, el FTSE-100, de 0,92%, terminando en 5.775,24 unidades.


LAS CINCO CLAVES DEL IMPACTO QUE TENDRÁ EL TERREMOTO DE JAPÓN EN LA ECONOMIA GLOBAL

(Por Isabel Ramos Jeldres)

El terremoto del viernes podría tener un tremendo impacto en la recuperación global, ya que Japón es la tercera economía del mundo. En la catástrofe anterior, el terremoto de Kobe en 1995, las pérdidas económicas sumaron US$ 100 mil millones.
El terremoto del viernes podría tener un tremendo impacto en la recuperación global, ya que Japón es la tercera economía del mundo. En la catástrofe anterior, el terremoto de Kobe en 1995, las pérdidas económicas sumaron US$ 100 mil millones.
Según expertos, la catástrofe podría golpear el crecimiento en el corto plazo, por la destrucción de la base productiva. Pero a mediano plazo, la reconstrucción podría impulsar la inversión, por el gasto en la reconstrucción, y el consumo, a medida que los hogares reponen los productos perdidos, como ocurrió con Chile.
Sin embargo, a diferencia de nuestro país, cuyas cuentas fiscales eran sólidas, el gobierno nipón tiene la deuda fiscal más alta del mundo, de casi 200% del PIB.

CRECIMIENTO DEL PIB MUNDIAL

Japón es la tercera economía mundial, después de EEUU y China. Por lo tanto, una caída en su crecimiento podría quitar dinamismo a la recuperación global. Hasta ahora, los expertos calculan que el terremoto puede restarle un punto porcentual al crecimiento del PIB de 1,6% que había proyectado el FMI para Japón en 2011. Las exportaciones son el principal motor de la alicaída economía japonesa, que no ha logrado consolidarse después de la crisis financiera global, lo que quedó demostrado con la contracción de 1,3% en el cuarto trimestre de 2010.La reconstrucción demandará un gasto adicional, poniendo presión sobre una deuda fiscal que bordea 200% del PIB.


GRAN CONSUMIDOR DE COMMODITIES

Japón es uno de los principales consumidores de commodities del mundo, debido a que su geografía no es abundante en recursos naturales. El país es el tercer consumidor mundial de petróleo, el mayor importador mundial de maíz y el segundo mayor importador de trigo de Asia. Además, es un gran consumidor de metales, ya que los utiliza para fabricar productos de alto valor agregado (como automóviles y electrónica), cuya exportación es la base de su economía.Debido al terremoto del viernes, se produjo un incendio en una refinería de la empresa petrolera Cosmo Oil, cerca de Kioto, y se cerraron al menos otras tres refinerías. Eso hizo que el precio del crudo cayera por debajo de los US$ 100 el barril en Nueva York por primera vez en más de una semana. Además, se derrumbaron los futuros de maíz, trigo, soya y arroz en Chicago, por temores a una caída en la demanda japonesa.


CAEN PRESIONES INFLACIONARIAS

Una caída en el crecimiento mundial, combinada con un descenso del precio de los commodities (por la disminución de la demanda por parte de Japón), podría moderar las crecientes presiones inflacionarias que se sentían a nivel mundial, al menos en el corto plazo.El aumento de la inflación se ha sentido con fuerza en los mercados emergentes, como China, India y Brasil, pero se está traspasando también a las economías industrializadas, como la eurozona.Detrás de las presiones inflacionarias está el alza en el precio del petróleo (por los conflictos sociales en Medio Oriente) y el aumento en el precio de los alimentos, que en febrero llegaron a un nivel récord, de acuerdo con la FAO.


SOCIO COMERCIAL DE CHILE

Japón es uno de los mayores socios comerciales de Chile, por lo que nuestro país sentirá de forma directa la caída en la demanda. El comercio bilateral se ha disparado desde que se firmó el TLC en 2007. En enero, el intercambio aumentó 37%. Las principales exportaciones al país asiático son el cobre y sus derivados, el molibdeno, salmón, trucha y chips de madera. Entre las firmas chilenas que lideran los envíos están las mineras Escondida y Los Pelambres, Salmones Antártica y Mainstream Chile; y Forestal Comaco. Los principales envíos japoneses a Chile son los automóviles, cuyos precios ahora podrían subir por la menor oferta.


CENTRO MANUFACTURERO DEL PLANETA

Japón es uno de los principales centros manufactureros del mundo y la zona donde se produjo el terremoto, la región de Tohoku, es uno de los mayores centros de producción automovilística del país. Debido a la catástrofe del viernes, Toyota (la mayor automotriz a nivel mundial) cerró tres fábricas en el norte de Japón, mientras que Nissan habría interrumpido el funcionamiento de cuatro fábricas.A nivel internacional, las principales afectadas por el terremoto y tsunami fueron las reaseguradoras, Suiss Re y Munich Re, cuyas acciones bajaron 5,4% cada una. A nivel local, Vapores cayó 7% porque la destrucción de los puertos puede afectar su actividad.Según el gerente de Renta Variable Internacional del Banco Penta, Patricio Eskenazi, CAP será una de las empresas más beneficiadas, ya que la japonesa Mitsubishi (que posee un alto porcentaje en su propiedad) aumentará su demanda por hierro.


JAPÓN ENFRENTA SU CRISIS MÁS GRAVE DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El primer ministro japonés, Naoto Kan, afirmó este domingo que su país enfrenta su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, en medio de temores por un eventual desastre en una planta nuclear y por la posible muerte de más de 10.000 personas tras el sismo y el tsunami del viernes.
"Considero que la situación actual, con el sismo, el tsunami y las centrales nucleares, es de cierta manera la crisis más grave que enfrentamos en los últimos 65 años, después del fin de la Segunda Guerra Mundial" en 1945, admitió el primer ministro.Kan reconoció asimismo que la situación en la planta nuclear de Fukushima Nº1 sigue siendo grave. Horas antes, el gobierno admitió que pudo haberse desencadenado un proceso de fusión de los núcleos de los reactores 1 y 3 de la central Fukushima 1 (a 250 km al noreste de Tokio).


"Pensamos que es altamente probable que se haya desencadenado una fusión", explicó el portavoz del Gobierno, Yukio Edano.La fusión se produce a causa del recalentamiento de las barras de combustible, que empiezan a derretirse como una vela.En el reactor número 1, el sábado se produjo una explosión que mató a un técnico e hirió a once.La operadora Tepco reconoció el domingo que los niveles de radiación del reactor número 3 habían superado los límites legales y que el sistema de refrigeración había dejado de funcionar y corría peligro de explosión.


El primer ministro Naoto Kan ordenó la evacuación de los habitantes en un radio de 20 km, el doble de la distancia fijada el viernes. Unas 200.000 personas ya fueron desplazadas. La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón clasificó el accidente del reactor número uno en el nivel cuatro de una escala de 7. El accidente de 1979 en Three Mile Island (Estados Unidos) fue de nivel 5 y el de 1986 en Chernobil (en Ucrania) llegó a nivel 7.


A medida que pasan los días, el número de víctimas continúa aumentando.Más de 10.000 personas podrían haber perdido la vida durante el violento sismo y el posterior tsunami del viernes en la prefectura costera de Miyagi (noreste de Japón), la más cercana al epicentro, declaró el domingo a los periodistas el jefe de la policía local, Naoto Takeuchi.A primeras horas del domingo, la Agencia Nacional de Policía anunció 688 muertos, 642 desaparecidos y 1.570 heridos.En la prefectura de Miyagi se carece de información sobre el paradero de unos 10.000 de los 17.000 habitantes de la ciudad portuaria de Minamisanriku, indicó la televisión NHK.


"Es el sismo más fuerte desde la era Meiji (1868 a 1912)", señaló un portavoz gubernamental. En todo caso, se trata del sismo de mayor magnitud desde que se empezaron a llevar registros, hace un siglo y medio, en este archipiélago situado en la zona de contacto de tres placas tectónicas sobre el "cinturón de fuego" del Pacífico.El gobierno indicó el domingo haber duplicado de 50.000 a 100.000 el número de soldados involucrados en una enorme operación de auxilio en las zonas siniestradas de la costa pacífica, en la que participan además 190 aviones y decenas de navíos.


El portavoz del gonierno advirtió asimismo que el desastre tendrá un impacto "considerable" en la economía del país.De acuerdo con la agencia Kyodo, más de 3.400 edificios de viviendas quedaron destruidos.Al menos 5,6 millones de hogares siguen sin electricidad y la compañía Tepco advirtió de riesgos de interrupción del servicio eléctrico en Tokio y sus alrededores. Además, un millón de casas siguen privadas de agua potable. Los primeros equipos de socorro enviados por Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos empezaron a llegar el domingo. El terremoto se produjo el viernes a las 14H46 locales (05H46 GMT) en alta mar, a 24,4 km de profundidad y a un centenar de kilómetros de las costas de la Prefectura de Miyagi.


LA SITUACIÓN EN LA COSTA JAPONESA "NO PUEDE SER PEOR"

(Por: Reuters)

"Otsuchi me recuerda a Osaka y Tokio después de la Segunda Guerra Mundial", dijo el presidente de Cruz Roja en Japón.Hace cuatro días, Otsuchi era otra localidad costera más de Japón, un destino para los amantes del surf y de las playas remotas. Hoy, en medio de un mar de devastación, sólo quedan en pie un supermercado y un templo budista.Al igual que la mayor parte del noreste de Japón, Otsuchi se vio afectada el viernes por un gran terremoto y un tsunami posterior que arrasó con todo. Las autoridades temen que más de la mitad de la población de 19.000 habitantes esté sepultada bajo los escombros.


"Otsuchi me recuerda a Osaka y Tokio después de la Segunda Guerra Mundial", dijo a Reuters Tadateru Konoe, presidente de Cruz Roja en Japón, mientras los equipos de rescate se desplazaban sobre escombros, metales retorcidos y deshechos, algunos de ellos en llamas.


"Todo está destruido y aplastado. Es un completo desastre. En mi larga carrera en la Cruz Roja, es lo peor que he visto", señaló.Las llamas devoran las colinas que dominan Otsuchi, complicando las tareas de rescate. Unas temperaturas muy frías, y el alcance de la devastación, vuelven escasa la posibilidad de encontrar supervivientes.

"Esto no puede ser peor, no he visto nada tan malo", señaló Patrick Fuller, de la Federación Internacional de Cruz Roja.


"No creo que se pueda encontrar nada peor en la costa (...) Sólo hay kilómetros de desolación, metales retorcidos y personas rebuscando cadáveres", apuntó.A lo largo de la devastada costa noreste, había similares escenas de destrucción. La columna de agua desplazó casas tierra adentro, llevó barcos hasta campos de cultivo, volcó coches y, en uno de los muchos ejemplos, subió un barco al tejado de una casa.


Se cree que hasta 10.000 personas han muerto. La agencia de noticias Kyodo dijo que se habían hallado 2.000 cadáveres en la costa de la prefectura de Miyagi, que sufrió la mayor parte de los daños.En Minami Sanriku, el fotógrafo de Reuters ganador de un premio Pulitzer Adrees Latif dijo que toda la ciudad había sido destruida por las olas.Algunas familias que vivían en las colinas cercanas sobrevivieron y pudieron ser vistas vagando por encima de los escombros para llegar a lo que en el pasado era el centro de la localidad.


"He visto desastres similares, cubrí el tsunami de Tailandia (en el océano índico en el 2004), pero no he visto nada como esto en mi vida", dijo Latif.
"Dejé de hacer fotos un rato para mirar alrededor, y me quedé ahí en medio, sin creérmelo", apuntó.La enormidad del desastre ha sacudido a Japón hasta la médula.
Los supervivientes vagaban por los escombros, muchos con lágrimas en los ojos, buscando a sus seres queridos, otros inseguros sobre el futuro de familia y amigos. Otros se alineaban frente a tablones de información en los centros de emergencia buscando noticias.


"Estoy buscando a mis parientes y a mi hermano mayor", señaló un sollozante Yuko Abe, de 54 años, en un centro de emergencia en Rikuzentakata, una localidad arrasada de 24.500 personas en la prefectura de Iwate, en el norte más apartado.


"Viendo el estado en el que está la zona, creo que quizás no lo consiguieron. No puedo decir tampoco a mis hermanas, que viven fuera, que estoy bien, ya que los teléfonos móviles y los teléfonos no funcionan", añadió.Muchos pasaron otra noche helada cubiertos por mantas y en torno a calefactores en refugios a lo largo de la costa. Casi dos millones de hogares se quedaron sin energía, indicó el Gobierno. Habría aproximadamente 1,4 millones sin agua corriente.El primer ministro Naoto Kan dijo que se estaban enviando por mar alimentos, agua y otros productos de primera necesidad, pero que dado el estado de las carreteras, las autoridades estaban evaluando el transporte marítimo y aéreo.Fuller, de Cruz Roja, indicó que la prioridad debe ser proporcionar ayuda a los que están vivos.


"Es trágico decirlo porque han muerto miles, pero el foco tienen que ser los supervivientes", señaló. "Esto exige un movilización masiva de recursos porque el área afectada se extiende por centenares de kilómetros", apuntó.En la localidad de Kuji, la fábrica de componentes de zapatos Kita Nihon Zosen quedó reducida a únicamente su esqueleto por el tsunami, pero parte del personal acudió a trabajar e lunes e hizo cola en la puerta de entrada, fumando.Muchos estaban en estado de shock. Un trabajador joven en la fábrica de componentes explicó por qué estaba allí. "Porque es un día laboral", dijo.Cuando el terremoto se produjo, el jefe de la fábrica, Teruo Nakano, envió a unos cuantos trabajadores al nivel del mar. La marea a menudo retrocede de forma anormal en un tsunami antes de volver en forma de gran ola que arrasa con todo a su paso.


"Justo después del terremoto, el nivel del agua estaba ya un metro más bajo, así que pensamos ’esto está mal’ y escapamos de inmediato a tierras más elevadas", señaló.Todos los empleados sobrevivieron. Nakano indicó que tenía previsto mandarles a todos a casa.

JAPÓN Y LA DOLOROSA TAREA DE DESENTERRAR LOS CADÁVERES DE LAS VÍCTIMAS

Cuadrillas de rescate se valían de motosierras y de picos el lunes para desenterrar cadáveres de las devastadas ciudades costeras del Japón, mientras la nación más rica de Asia se hallaba frente a una creciente crisis humanitaria, nuclear y económica a raíz de un catastrófico terremoto, seguido por un maremoto, que es probable que haya causado la muerte a miles de personas.Una gran cantidad de vehículos permanecen abandonados en una calle inundada en Watari, Miyagi, en el norte de Japón, el lunes 14 de marzo de 2011, luego del terremoto masivo del viernes y el tsunami subsiguiente.


Millones de personas pasaron una tercera noche sin agua, alimentos, ni calefacción bajo temperaturas casi gélidas a lo largo de la devastada costa del noreste japonés, mientras que el edificio que contenía a un segundo reactor nuclear hizo explosión debido a la concentración de hidrógeno, mientras que la bolsa de valores se desplomaba ante la posibilidad de grandes pérdidas en las industrias japonesas, que incluyen importantes marcas como Toyota y Honda.


Un funcionario policial dijo que 1.000 cadáveres arrastrados por las aguas habían quedado varados por toda la costa de Miyagi. El funcionario se negó a ser identificado, alegando normas del departamento de Policía, pero agregó que las autoridades se encuentran en el proceso de recuperación de los restos.El hallazgo aumentó la cifra oficial de víctimas a 2.800 pero el jefe policial de Miyagi ha dicho que es probable que más de 10.000 personas hayan muerto solo en su provincia, que tiene una población de 2,3 millones de habitantes.


La doble tragedia del viernes ha causado penurias inimaginables para la población de esta nación industrializada que no ha visto este tipo de sufrimiento desde la Segunda Guerra Mundial. En muchos lugares no hay agua potable, ni electricidad y la compra de gasolina es precedida por largas esperas de cuatro a cinco horas. La gente está tratando de calmar el hambre con fideos o arroz mientras se enfrentan a la muerte de sus seres queridos y la destrucción de sus viviendas.


“La población está sobreviviendo con escasa comida y agua. Las cosas simplemente no están llegando, dijo Hajime Sato, un funcionario de gobierno de la prefectura de Iwate, una de las zonas más afectadas por el desastre.

“Le hemos solicitado reiteradamente al gobierno que nos ayude, pero el gobierno está abrumado con la magnitud de los daños y la enorme demanda de alimentos y de agua”, dijo a The Associated Press.Residentes caminan sobre la azotea de una vivienda mientras sacan sus pertenencias de sus casas en Miyako, Iwate, en el norte del Japón el domingo 13 de marzo del 2011 después del terremoto y maremoto que afectó al área. (Foto AP/Tokyo Shimbun, Tadayuki Umezu).Sato indicó que las autoridades locales solicitarán a las funerarias de otros países que les envíen ayuda para enterrar a sus muertos.


La destruida costa ha sido sacudida por más de 150 réplicas desde el viernes, la más reciente de una magnitud de 6,2 que fue seguida de una falsa alarma de maremoto el lunes. Abandonando su operación de búsqueda, los soldados les dijeron a los residentes de la devastada costa de Soma, el pueblo más afectado en la prefectura de Fukushima, que corran a las alturas.Mientras las sirenas ululaban, los soldados gritaban “¡corran a tierras más altas! ¡váyanse de aquí!” Varios soldados fueron vistos llevando a una anciana por una colina cubierta de barro. La alarma resultó falsa.


“Esta es la peor crisis que afecta a Japón desde que terminó la guerra hace 65 años“, destacó el primer ministro Naoto Kan a los periodistas el domingo, agregando que el futuro del Japón sería decidido por su respuesta.Cuadrillas de búsqueda llegaron a Soma por primera vez desde que ocurrió el desastre el viernes para desenterrar a las víctimas. Las ambulancias esperaban y las bolsas para los cadáveres eran colocadas en zonas adyacentes limpias de escombros, mientras los bomberos usaban picos y motosierras para despejar una indescriptible maraña de madera, piezas de plástico, techos, barro, automóviles retorcidos, cables de alumbrado público enredados y electrodomésticos.


Los helicópteros sobrevolaban, evaluando la destrucción que cubría el horizonte. Algunos buques quedaron volcados sobre caminos adyacentes a la costa hasta a un kilómetro, tierra adentro. Las autoridades dijeron que una tercera parte de la ciudad de 38.000 habitantes estaba inundada y miles habían desaparecido.Según las autoridades se ha confirmado la muerte de más de 2.800 personas, entre ellos 1.000 hallados el lunes, y más de 1.400 personas están desaparecidas desde el viernes. Otras 1.9000 han quedado heridas.


ENCUENTRAN 2.000 CUERPOS EN LA COSTA DE MIYAGI TRAS EL TERREMOTO EN JAPÓN

(Por EFE)

Estas personas fallecidas aún no han sido incluídas en la cifra oficial de 1.627 muertos entregada por las autoridades.Unos 2.000 cadáveres fueron encontrados este lunes en la costa oriental de Miyagi (noreste de Japón) tres días después del terremoto, aunque el recuento oficial de la tragedia se mantiene de momento en casi 1.600 muertos y más de 1.400 desaparecidos.Un millar de cuerpos sin vida se hallaron en la península de Ojika y otros mil aparecieron en la ciudad de Minamisanriku en la provincia de Miyagi, según informó la agencia Kyodo.En esta comunidad costera, las autoridades todavía no han podido localizar desde el viernes a unas 9.500 personas, la mitad de la población.Sin embargo, algunos medios creen que es posible que muchos de estos desaparecidos huyeran a tiempo a la vecina localidad de Tome, también en Miyagi.


La cifra oficial de 1.627 fallecidos también excluye entre 200 y 300 cadáveres que se han constatado pero que todavía tienen que ser recuperados por los equipos de rescate en Miyagi, la provincia más afectada por el sismo de 9 grados de magnitud en la escala Richter y por el posterior tsunami.Unos 100.000 militares al mando del operativo de salvamento siguen peinando la zona en busca de víctimas atrapadas bajo los escombros o arrastradas mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.


En muchos núcleos urbanos, como la ciudad de Sendai, continúan apareciendo cuerpos sin vida en las playas y la labor de los equipos de rescate se ve dificultada por las constantes réplicas y la magnitud de la devastación causada por el terremoto, el mayor de la historia de Japón.Más de 400.000 habitantes han sido evacuados por el desastre, la mayor crisis de Japón desde la II Guerra Mundial, según el primer ministro, Naoto Kan.La Agencia Meteorológica nipona indicó anoche que hay un 70 por ciento de posibilidades de que hasta este miércoles ocurran réplicas de hasta 7 grados y varias embajadas recomendaron a sus ciudadanos no viajar a Japón.


SEIS HERIDOS DEJA EXPLOSIÓN EN PLANTA NUCLEAR DE FUKUSHIMA

Seis personas resultaron hoy heridas en una explosión por combustión de hidrógeno ocurrida en la planta de nuclear de Fukushima (noreste de Japón), que no ha causado daños en el reactor, aseguró el Gobierno nipón.
El ministro portavoz, Yukio Edano, dijo en una rueda de prensa que hay informaciones de seis heridos por la explosión en el recipiente secundario de contención del reactor número 3 en la planta 1 (Daiichi) de Fukushima, aunque no ofreció detalles sobre sus estados.También aseguró que el recipiente primario de contención está intacto y que a las 11.36 hora local (02.36 GMT), media hora después de la explosión, el nivel de radiactividad a cinco kilómetros del lugar era similar a la de ayer, por lo que descartó "una fuga masiva".


Pese a que se había ordenado evacuar un radio de veinte kilómetros en torno a la central, unas 500 personas que todavía permanecían en ese perímetro en el momento de la explosión están siendo trasladadas a otros lugares, añadió Edano.La Agencia de Seguridad Nuclear nipona había hecho poco antes un llamamiento para que esos residentes permanecieran en sus casas, cerrasen las ventanas y apagasen los sistemas de ventilación con el fin de evitar una eventual contaminación.


La explosión se produjo dos días después de la ocurrida en el edificio del reactor número 1 de esa misma central, que con 40 años es la más antigua de la zona, y que causó heridas leves a tres empleados, según TEPCO, la empresa operadora de la planta.Poco antes de que se produjera la segunda explosión, el primer ministro japonés, Naoto Kan, señaló que la situación en la planta de Fukushima era todavía "alarmante".


GOBIERNO JAPONÉS ADMITE QUE HAY RIEGO DE FUSIÓN EN NÚCLEO DE TRES REACTORES

(por Agencias)

Las barras de combustible nuclear del reactor 2 de Fukushima quedaron completamente secas.Los problemas en la central nuclear japonesa de Fukushima 1, afectada por el terremoto de magnitud 8,9 en la escala Richter que sacudió el viernes al país, se multiplican: tras una explosión en el reactor 3, el núcleo del reactor 2 quedó seco, lo que aumenta el peligro de una fusión del núcleo.La agencia de noticias Kyodo informó que los técnicos emprendieron un nuevo intento de refrigerar el reactor 2 inyectando agua del mar, después de que el agua de refrigeración se evaporara y dejara las barras de combustible nuclear completamente secas.Previamente, la empresa operadora Tepco había inyectado ya sin éxito agua marina en el núcleo para evitar que se perdiera el agua refrigerante, que debe cubrir totalmente las barras de combustible, y había disipado los temores de sobrecalentamiento, al señalar que el agua marina redujo a menos de 100 grados centígrados la temperatura, informó Jiji Press.



Sin embargo, según Kyodo, la nueva situación implica que el peligro de una fusión del núcleo del reactor ha aumentado considerablemente, mientras los técnicos intentan reducirla.En ese sentido, el portavoz del gobierno, Yukio Edano, advirtió hoy que en la central nuclear japonesa Fukushima 1 existe la amenaza de una fusión de las barras de combustible en tres reactores, según citó al funcionario la agencia de noticias Kyodo. En el reactor 2 podría haberse producido ya una fusión parcial, de acuerdo con informaciones anteriores.


En la mañana de hoy, tras una fuerte réplica y una nueva alerta de tsunami, se produjo una explosión de hidrógeno en el reactor 3 de la misma central, que causó daños en el edificio de hormigón que cubre el reactor. El sábado tuvo lugar una explosión similar en el reactor 1.Según Edano, la firma operadora Tepco indicó que el núcleo no sufrió daños y la fuga de radiactividad es mínima, pero diversos medios advirtieron de una posible nube radiactiva que el viento que sopla en dirección este está arrastrando hacia el Pacífico.


En la explosión resultaron heridas al menos 11 personas, entre ellas varios soldados. Según dijo Edano, desde el domingo los técnicos intentaban bajar la temperatura del reactor 3 con agua marina, pero la caída del nivel del agua causó nuevas presiones. El riesgo de otra explosión en el reactor 3 es bajo y la sala de control central del reactor no sufrió daños, aseguró.El gobierno ordenó a los habitantes en 20 kilómetros a la redonda de la central quedarse en casa y cerrar puertas y ventanas. El gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, ordenó hoy medir la radiación en la capital. La central está a 240 kilómetros al noreste de Tokio.


Un portavoz de Tepco aseguró que la radiación medida a las 11:44, unos 25 minutos después de la explosión, fue de sólo 20 microsievert por hora, muy por debajo de los valores permitidos de 500 microsievert.En total, no funcionan los sistemas de refrigeración en tres centrales nucleares japonesas. La situación más peligrosa se vive en Fukushima 1, donde tres bloques de reactores registraron fallas del sistema de refrigeración. También en el reactor 1 los expertos bombean desde la noche del sábado una mezcla de agua marina y ácido bórico para evitar una fusión en el núcleo.


También existen problemas en la central de Fushima 2, situada a unos 12 kilómetros, donde expertos trabajan en la reparación de los sistemas de refrigeración de dos reactores, aunque ninguno de los cuatro perdió presión hasta ahora, según informaron las autoridades japonesas al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.Además, el domingo falló una bomba del sistema de refrigeración en la central de Tokai, a 120 kilómetros al noroeste de Tokio, que se apagó automáticamente tras el terremoto del viernes.


Mientras tanto, la Comisión Europea anunció hoy la convocatoria de una reunión extraordinaria para tratar la grave crisis generada en varias centrales atómicas niponas, mientras las embajadas de varios países de la UE aconsejaban a sus ciudadanos abandonar Japón.Además, hoy se supo que el portaaviones estadounidense Ronald Reagan canceló su operación de ayuda en Japón, informó Kyodo. El diario The New York Times señaló el peligro de una nube radiactiva como motivo de la decisión, citando a círculos del gobierno estadounidense.


TERREMOTO PUEDE HABER DESPLAZADO JAPÓN UNOS 2,4 METROS

Se llegó a esa conclusión tras observar imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, además de los cálculos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).El terremoto en Japón, el mayor de su historia, parece haber desplazado la isla en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).


"En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre", señaló a CNN el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.El terremoto, de 9 grados en la escala abierta de Richter, azotó el viernes el norte y este de Japón, y también puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según dijo el mismo día del sismo un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).


La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó dos imágenes que ilustran el desplazamiento de Japón. Las fotografías fueron tomadas por Espectroradiómetro de Imágenes (MODIS, por su sigla en inglés) de su satélite Terra.Ambas imágenes muestran el litoral oriental de Japón y sobre todo la región de Sendai, el epicentro de la tragedia humana tras el terremoto, con la diferencia de que una fue tomada el 26 de febrero y la segunda este sábado.

http://www.latercera.com/multimedia/galeria/2011/03/683-28494-7-nasa-terremoto-en-japon.shtml




PRIVADOS ESTIMAN EN MÁS DE US$100.000 MILLONES PÉRDIDAS PARA ECONOMÍA JAPONESA TRAS TERREMOTO

(Por EFE)

Las consultoras estadounidenses AIR Worldwide y Eqecat emitieron sus primeros informes preliminares sobre el posible daño económico del sismo.El terremoto en Japón causará probablemente pérdidas superiores a US$100.000 millones para la economía de ese país y los seguros tendrán que hacer frente a hasta US$34.600 millones por los daños causados en propiedades aseguradas, según dos firmas de EE.UU.AIR Worldwide y Eqecat, dos compañías que elaboran esquemas para calcular los riesgos ante catástrofes para aseguradoras, reaseguradoras, corredores de Bolsa, los mercados financieros y compañías, emitieron sus primeros informes preliminares sobre el posible daño económico del terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter que azotó el viernes el norte y el este de Japón.Eqecat afirma en su informe que las pérdidas económicas derivadas del terremoto siguen aumentando conforme evoluciona la situación y se producen daños adicionales por efectos relacionados al sismo, como incendios o incidentes en plantas nucleares.


De momento, calcula que "las pérdidas económicas totales superarán probablemente los US$100.000 millones".Las provincias del litoral oriental de Ibaraki, Tochigi, Miyagi, Iwate y Fukushima son las más afectadas por el terremoto y el tsunami posterior y el daño causado a las viviendas superará los US$20.000 millones, afirma la empresa.El daño registrado en instalaciones comerciales también es importante.


La industria automovilística -Honda, Toyota y Nissan- y la tecnológica, como Sony, han cerrado sus fábricas.Eqecat calcula que las pérdidas para este tipo de propiedades se situará entre US$5.000 y US$10.000 millones de dólares.El impacto del tsunami causará así pérdidas superiores a los US$20.000 millones.Las infraestructuras dañadas suman US$30.000 millones o más, a lo que hay que añadir las pérdidas de US$10.000 millones por pérdidas en instalaciones de puertos y de barcos.La firma indica, no obstante, que es pronto para determinar cuál será el impacto para los bienes asegurados.Air Worldwide sí se ha atrevido a difundir una cifra preliminar para lo que se avecina para el sector de las aseguradoras.


"Las pérdidas en propiedades aseguradas provocadas por el terremoto del viernes alcanzarán entre US$14.500 millones y US$34.600 millones", señala en su informe de hoy.Esta compañía no incluye los efectos del tsunami, dado que muchas de las propiedades destruidas se vieron primero dañadas por el terremoto o por incendios posteriores.


El monto de casi US$34.600 millones es inferior a los US$35.000 millones que la firma prevé para el caso de que se repitiera un terremoto como el del 1 de septiembre de 1923 en la región de Tokio, el Gran Terremoto de Kanto, que causó 142.800 muertos.El último gran terremoto ocurrido en Japón se produjo el 17 de enero de 1995 en la ciudad de Kobe. Causó 6.400 muertos y alcanzó una magnitud de 7,2 grados en la escala abierta de Richter.AIR Worldwide prevé que la industria aseguradora tendría que pagar 7.000 millones de dólares si Japón viviera de nuevo un terremoto como el de Kobe.


BANCO DE JAPÓN INYECTÓ 183.825 MILLONES DÓLARES PARA ESTABILIZAR EL MERCADO

(Por EFE)

La institución busca asegurar la liquidez en el país.Asimismo, pretende apoyar a las instituciones del área afectada por el terremoto.El Banco de Japón (BOJ) anunció este lunes que inyectará de urgencia 15 billones de yenes (183.825 millones de dólares ó 131.859 millones de euros) al mercado para garantizar la estabilidad financiera del país tras el grave terremoto del viernes.La autoridad emisora nipona había anunciado previamente, en coincidencia con la apertura de la Bolsa de Tokio, la inyección de siete billones de yenes (85.848 millones de dólares ó 61.557 millones de euros), que reemplazó poco después por la nueva cifra, que marca un absoluto récord.La autoridad central japonesa está dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para calmar a los mercados y asegurar la liquidez durante "la mayor crisis desde la II Guerra Mundial", tal como la definió ayer el primer ministro nipón, Naoto Kan.


Esta nueva inyección de urgencia viene después de que el domingo el gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, anunciara que la institución emisora japonesa proporcionaría "amplia liquidez" en el sistema bancario del país.El Banco central de Japón ya había inyectado 55.000 millones de yenes (483 millones de euros) a trece instituciones financieras del noreste del país, devastado por el terremoto y tsunami.La entidad japonesa había declarado en días anteriores de que estaba dispuesta a apoyar a las instituciones financieras del área afectada para que fuesen capaces de responder a las necesidades de retiradas de depósitos "de forma fluida".


EL VOLCÁN SHINMOEDAKE COMIENZA A EXPULSAR PIEDRAS Y CENIZAS EN JAPÓN

(Por AFP)

Un volcán situado en el suroeste de Japón arrojó el domingo cenizas y piedras hasta 4.000 metros de altitud, tras dos semanas de relativa calma, anunciaron las autoridades.El volcán Shinmoedake, situado en la isla Kyushu y de 1.420 metros de altura, entró en actividad en enero pasado por vez primera en 52 años.La reanudación de las erupciones se produce dos días después del sismo de 8,9 grados de magnitud y el maremoto que asolaron el viernes el nordeste del país. El Shinmoedake está situado a unos mil kilómetros de la zona afectada por el terremoto.Las autoridades japonesas restringieron el acceso al Shinmoedake, situado en los montes de Kirishima, que tienen unos 20 volcanes.


UN VOLCÁN EN EL SUR DE JAPÓN EXPULSA FUEGO Y CENIZAS

(Por DPA)

Se trata del Shimoedake que está activo desde enero. Por el momento no se sabe si el suceso tiene relación con el terremoto del viernes.La agencia meteorológica japonesa informó hoy de la actividad de un volcán ubicado al sur de Japón. Se trata del Shimoedake, que ha expulsado fuego y cenizas hasta una distancia de cuatro kilómetros.El evento se registra tres días después de devastador terremoto y el tsunami en el noreste del país. Por el momento no se sabe si el suceso tiene relación con el terremoto del viernes. El volcán de 1.421 metros está activo desde enero tras una pausa de más de 50 años. En febrero, las autoridades recomendaron evacuar a los habitantes más cercanos al volcán, pero desde comienzos de marzo no había registrado más actividad.



http://www.youtube.com/watch?v=z1RnOfKtOA8





EXPLOSIÓN DE HIDRÓGENO AFECTÓ A LA PLANTA NUCLEAR DE FUKUSHIMA EN JAPÓN

(Por EFE)

La televisión local mostró humo blanco saliendo de las instalaciones.El Gobierno nipón reconoció que la situación es "alarmante".Una explosión por combustión de hidrógeno se produjo este lunes en el reactor número 3 de la planta nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, tres días después del grave sismo de 9,0 grados Richter del viernes, informó la Agencia de Seguridad Nuclear nipona.Las imágenes de la televisión local mostraron humo blanco saliendo de las instalaciones. El canal NHK indicó que el estallido ocurrió sobre las 11:00 horas locales (23:00 horas chilenas del domingo) y derribó una de las paredes del edificio que alberga al reactor.


Según la agencia Kyodo, las autoridades pidieron a 600 residentes que no habían sido evacuados en un perímetro de 20 kilómetros alrededor del recinto que no salieran de sus casas hasta nueva orden.Esta es la segunda explosión registrada desde el sábado en la planta de Fukushima, donde hace menos de 48 horas reventó parte del contenedor secundario que protege al reactor número 1, también por acumulación de hidrógeno.Ayer, el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, admitió la posibilidad de que se produjera un estallido en el recipiente secundario de contención del reactor 3 por la acumulación de hidrógeno, aunque aseguró que no causaría daños graves.Poco antes de que se produjera la segunda explosión, el primer ministro japonés, Naoto Kan, señaló que la situación en la planta de Fukushima era todavía "alarmante".


JAPÓN:NUEVA EXPLOSIÓN EN LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA

(Por BBC Mundo)

Una nueva explosión sacudió el lunes por la mañana, hora local, la planta nuclear de Fukushima.La empresa que opera la planta, Tokyo Electric Power dijo que ésta afectó al reactor número 3, pero, según el gobierno japonés, éste no está dañado.Operadores de la planta aseguran que hay siete personas desaparecidas y tres heridas.
Una explosión similar se produjo en el reactor número 1 de la misma planta el sábado pero el reactor no resultó afectado gracias a una cúpula de acero que lo protege.El riesgo que plantea el reactor número 3 es aún mayor. Es el único en la planta que utiliza una mezcla de combustible de plutonio, lo que hace que los problemas sean potencialmente más graves.El sistema de refrigeración había fallado a primeras horas del domingo y desde entonces los ingenieros habían estado bombeando agua del mar para que el reactor no se sobrecalentase.La misma operación de emergencia se lleva a cabo en el reactor número 1, que aún representa un peligro.


En un mensaje después de la explosión del lunes, un alto cargo japonés, Yukio Edano, dijo que existe una posibilidad muy baja de contaminación radioactiva.Otras dos plantas nucleares, en Onagawa y Tokai, han reportado problemas de menor gravedad, pero en Fukushima los niveles de radiación volvieron a superar por cierto tiempo el límite legal.Mientras, continúa la búsqueda de sobrevivientes.La agencia japonesa Kyodo informó el lunes que 2.000 cadáveres fueron hallados en las costas de la Península Ojika, en el estado de Miyagi, en el noreste del país.
La cifra oficial de muertos por el terremoto y tsunami es de 1.800, incluyendo 200 cuerpos que fueron encontrados en la costa el domingo, y las autoridades dicen que hay más de 1.700 desaparecidos y 1.900 heridos.


"SEGUNDO TSUNAMI"

Las réplicas siguen afectando a la zona noreste del país.La agencia meteorológica de Japón emitió a primeras horas del lunes una alerta de tsunami para la misma región afectada por el terremoto y tsunami del viernes, pero la retiró pocos minutos después.La agencia dijo que habían desaparecido los signos de tsunami después de que se hubieran observado olas de tres metros que se dirigían a la costa noreste y agregó que no había visto signos de cambio en el nivel del mar.Sin embargo, no retiró la orden de evacuación y los residentes costeros comenzaron a dirigirse a sus refugios.


NUEVA EXPLOSIÓN EN CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA NO DAÑO EL REACTOR

(Por DPA)

El portavoz gubernamental nipón confirmó además que aún se trabaja en bajar la temperatura del reactor con agua marina.El gobierno japonés informó hoy que una explosión en la central nuclear de Fukushima no dañó el reactor.Según el portavoz gubernamental Yukio Edano, la firma operadora Tepco indicó que la capa del reactor no sufrió daños tras una explosión en el reactor 3 de la central Fukushima.Edano señaló en una conferencia de prensa en vivo que desde el domingo los técnicos intentan bajar la temparatura del reactor con agua marina.Sin embargo, la caída del nivel del agua provocó nuevas presiones. La explosión fue similar a la ocurrida en el reactor 1 de la central el sábado.


EL CICLO DEL COMBUSTIBLE NUCLEAR

(Por BBC Mundo)


1. Núcleo del reactor
2. Bomba de enfriamiento
3. Varillas de combustible
4. Generador de vapor
5. Vapor bombeado a una turbina, que genera electricidad
6. Construcción de contención


Los reactores nucleares trabajan bajo el principio de que la fisión nuclear libera calor, que puede ser utilizado para transformar agua en vapor que mueva turbinas. Un reactor típico utiliza uranio enriquecido en la forma de "balines" del tamaño de una moneda y de unos tres centímetros de largo.Estos balines son transformados en largas varillas, las cuales son introducidas en fardos en una cámara presurizada.En muchas plantas de electricidad nucleares los fardos de varillas son sumergidos en agua para regular su temperatura. Otros tipos de instalaciones utilizan dióxido de carbono o metal líquido para enfriar el núcleo del reactor.


Para que funcione, el núcleo de uranio del reactor debe alcanzar un estado supercrítico, es decir, que el uranio debe estar lo suficientemente enriquecido para permitir una reacción en cadena autosustentable.Para regular este proceso y permitir el funcionamiento de una planta nuclear, son introducidas varillas de control en la cámara del reactor. Estas son construidas normalmente de cadmio, que absorbe los neutrones.Menos neutrones significa menos reacciones en cadena, lo que frena el proceso de fisión.Existen más de 400 plantas de reacción nuclear en la Tierra, que producen un 17% de la energía eléctrica global. Los reactores nucleares son utilizados también en submarinos y navíos.




JAPÓN REVISÓ Y ELEVÓ A 9,0 GRADOS RICHTER LA MAGNITUD DEL TERREMOTO

(Por EFE/Cooperativa.cl)

Este cálculo desplaza definitivamente del quinto lugar de mayores sismos al de Chile de 2010.El país asiático estimaba hasta ahora la magnitud en 8,8 grados.La Agencia Meteorológica de Japón revisó y elevó este domingo a 9,0 grados en la escala de Richter el devastador terremoto que asoló el viernes la costa nororiental del país. Los expertos japoneses habían señalado hasta ahora que la magnitud del sismo había sido de 8,8 grados -frente a los 8,9 que calculó Estados Unidos- y del máximo de 7 en la escala nipona, que mide el alcance del movimiento más que su intensidad.Con este cambio, el sismo del viernes se convirtió en el quinto más grande registrado en la historia, desplazando al terremoto de 8,8 registrado en Chile en 2010.Nuestro país persiste, no obstante, en el primer lugar del trágico ranking por el terremoto que destruyó el 22 de mayo de 1960 la ciudad de Valdivia, que alcanzó 9,5 grados en la escala de Richter y causó cerca de 6.000 muertos.


El terremoto de Japón, que fue seguido de un devastador tsunami, deja hasta ahora al menos 763 muertos y 639 desaparecidos, según el último cómputo oficial, aunque esa cifra va a aumentar con seguridad con el paso de las horas pues las autoridades de varias provincias han alertado de decenas de miles de personas sin localizar.El último gran terremoto ocurrido en Japón se produjo el 17 de enero de 1995 en la ciudad de Kobe. Causó 6.400 muertos y alcanzó una magnitud de 7,2 grados en la escala abierta de Richter.El 1 de septiembre de 1923 se produjo en la región de Tokio el Gran Terremoto de Kanto, que causó 142.800 muertos.


RADIACIÓN EN LA PLANTA DE FUKUSHIMA SUPERÓ EL LÍMITE PERMTIDO

Así lo confirmó este domingo la empresa operadora.El Gobierno de Japón confirmó la posibilidad de una fuga radiactiva.El nivel de radiación que desprende la central nuclear de Fukushima, ubicada en el noreste de Japón, superó este domingo el límite legal, anunció la empresa que la opera, Tokyo Electric Power (TEPCO).La compañía explicó que la cantidad de radiación que emite hoy la planta ha llegado a 882 microsievert a la hora (unidad de medida de exposición a radiaciones ionizantes), por encima del límite recomendado de 500.El ministro vocero de Japón, Yukio Edano, admitió que al parecer hubo una fuga radiactiva en el reactor de la planta número 1 de Fukushima, y añadió que los indicadores incluso en un momento alcanzaron los 1.204 microsievert.


El reactor 3 de la misma central sufre problemas en su sistema de refrigeración y los responsables siguen tratando de enfriarlo liberando vapor de forma controlada, así como llenando de agua marina y ácido bórico el recipiente primario de contención.Ayer sábado se produjo una explosión en esta planta, quedando heridos cuatro empleados de TEPCO por el estallido, que derrumbó el tejado y las paredes externas del reactor.


Las autoridades japonesas clasificaron la explosión en el nivel 4 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), de entre 0 y 7. Ello significa -según la cadena de televisión NHK- que se produjo daño en el combustible y que hubo liberación de cantidades significativas de material radiactivo dentro de la instalación.Cerca de 100.000 personas han sido evacuadas de las inmediaciones de Fukushima, y hasta el momento 22 personas se han visto expuestas a radiación, confirmó el ministro Edano.


FUERTE EXPLOSIÓN EN LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA DESATA LA ALARMA

(Por EFE)

Una fuerte explosión en la central nuclear de Fukushima (norte de Japón) desató hoy la alarma y llevó a evacuar a decenas de miles de personas ante el temor de una fuga radiactiva, aunque el Gobierno aseguró que no fue un accidente nuclear.El suceso se produjo en la planta nuclear 1 de Fukushima, a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio, cuando varios empleados trataban de enfriar uno de los seis reactores nucleares de la central, cuyo sistema de refrigeración se vio dañado por el terremoto que ayer hizo temblar a Japón.El edificio de contención que albergaba un depósito de acero con el reactor se vino abajo a causa de la explosión, que dejó una enorme columna de humo visible a decenas de kilómetros durante varias horas.


En los primeros momentos cundió la alarma, entre la incertidumbre y el temor a que hubiera estallado el propio reactor nuclear, pero tras las primeras inspecciones el Gobierno aseguró que la explosión se había producido fuera.El ministro portavoz, Yukio Edano, dijo que el origen del accidente fue una reacción química de oxígeno e hidrógeno, y minimizó la posibilidad de una fuga al insistir en que el depósito de acero que recubre el reactor no había resultado dañado.Las autoridades habían ordenado sacar a 46.000 residentes en un radio de diez kilómetros de la central, pero en el momento del accidente había aún unas 800 personas en la zona, y posteriormente aumentaron el área de evacuación a 20 kilómetros.


Cuatro trabajadores de la planta resultaron heridos en la explosión aunque ninguno está en situación crítica, según Tokyo Electric Power (TEPCO), responsable de la central nuclear, que este año cumplió cuatro décadas y tiene permiso para operar al menos diez años más.Un accidente de estas características se trataba de evitar desde que el viernes un gran terremoto de 8,8 grados Richter sacudió Japón y cortó el flujo de energía eléctrica y el motor diesel de emergencia de la central de Fukushima.La falta de energía paralizó el mecanismo de refrigeración de la planta, que cuenta con seis reactores de agua en ebullición, lo que hizo que los niveles de radiactividad fueran hasta mil veces superiores a lo habitual en una de las salas de control.Ello llevó a decretar el estado de emergencia nuclear en ésta y otra planta vecina, la número 2 de Fukushima, también perteneciente a TEPCO y que también vio alterado su suministro eléctrico por el terremoto.


Para rebajar temperatura en ambos reactores el Gobierno nipón ordenó, por primera vez, que se abrieran de forma controlada las válvulas de los reactores, pese al temor de que el vapor liberado transportara sustancias radiactivas.El primer ministro japonés, Naoto Kan, admitió que la operación liberó cantidades de radiación "mínimas", aunque en todo momento el Gobierno mantuvo su mensaje de calma a la población al asegurar que las eventuales fugas eran "asumibles".Ello no impidió que se vivieran momentos de fuerte alarma tras encontrarse cesio radiactivo cerca de la central, una sustancia aparentemente procedente del interior del reactor y que hizo temer un posible proceso de fusión nuclear.Entre informaciones confusas y una frenética actividad para controlar la situación, las autoridades señalaron que habían logrado enfriar los reactores, aunque las consecuencias de los daños en la central todavía no están claras.


Pese a ser un país extremadamente preparado ante los terremotos, especialmente las infraestructuras como las centrales nucleares, Japón se vio desbordado por la gran intensidad del temblor de ayer, el mayor del que se tiene constancia en el país.
Tal y como establece el protocolo de seguridad nipón, las once plantas de energía atómica de las zonas azotadas por el seísmo paralizaron de forma automática su actividad, por lo que el Gobierno se vio obligado hoy a instar a los ciudadanos a ahorrar energía para evitar posibles cortes en el suministro.Japón sufrió el peor accidente nuclear de su historia en 1999, cuando una explosión seguida de una fuga en un planta de procesamiento de uranio en la localidad de Tokaimura acabó con la vida de dos operarios y expuso a más de un centenar de habitantes a altos niveles de radiación.


FALLO EN SEGUNDO REACTOR AGRAVA SITUACIÓN DE FUKUSHIMA

(Por Diario El País)

El accidente en una central nuclear de la prefectura Fukushima (norte de Japón) es ya el peor que se vivió desde la catástrofe de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y los problemas siguen agravando. El sistema de refrigeración de emergencia del reactor 3 dejaóde funcionar, según informó un responsable de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón. Este fallo, inesperado, se suma a los problemas ya sufridos en el reactor 1 tras el terremoto y el tsunami que asolaron el país, catalogados por las autoridades como de categoría 4.

Esto equivale a un "accidente con consecuencias de alcance local" según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que contempla como categoría máxima la 7. Solo en dos ocasiones se han registrado accidentes peores: se trata de la explosión en Chernóbil (categoría 7, "accidente grave") y de la fusión, en 1979, de un reactor en la central estadounidense de Three Mile Island (categoría 5, "accidente con consecuencias de mayor alcance"). La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa informó que el número de personas expuestas a la radiación tras la explosión podría haber llegado a 160.


Tras probar diversos medios para tratar de enfriar el núcleo, el gobierno dijo que va a tratar de rellenar con agua de mar, mezclada con ácido bórico, la estructura que contiene el reactor. Se trata de un método "sin precedentes", según dijo el portavoz gubernamental, Yukio Edano, porque los refrigerantes empleados no están consiguiendo su objetivo.El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aclaró que las autoridades japonesas le informaron del inicio del proceso, así como de una reducción en los niveles de radiactividad en las últimas horas.


JAPÓN:INTENTAN ENFRIAR NUEVO REACTOR Y 15 PERSONAS HAN SIDO EXPUESTAS A LA RADIOACTIVIDAD

(Por EFE)

Otro reactor de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón) presenta problemas en su sistema de refrigeración, después de que ayer se registrase una explosión en esa central, informa la agencia local Kyodo.Unas 100 mil personas han sido evacuadas en las inmediaciones de esa central nuclear tras el terremoto y el posterior tsunami del viernes, que causó al menos 687 muertos y 650 desaparecidos en toda la costa este de Japón.El ministro portavoz del Ejecutivo, Yukio Edano, indicó hoy que los responsables de la central están tratando de enfriar el reactor número tres de la planta 1 de Fukushima y que va a liberar vapor radiactivo de forma controlada.


Según la agencia Kyodo, unas quince personas han sido expuestas a radiactividad en el área de Fukushima y se investiga si lo mismo ha ocurrido con otros nueve ocupantes de un autobús que huían de la zona.La central de Fukushima, a unos 270 kilómetros de Tokio, tiene seis reactores nucleares, que han registrado problemas en su mecanismo de refrigeración a causa de la falta de energía creada por el terremoto del viernes.


Ayer se registró una explosión en la planta número 1 de Fukushima pero, según el Gobierno, no afectó al reactor nuclear que alberga.Las autoridades japonesas catalogaron esa explosión en el nivel 4 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES, por su siglas en inglés), de entre 0 y 7.Ello significa, según la cadena de televisión NHK, que se produjo daño en el combustible y que hubo liberación de cantidades significativas de material radiactivo dentro de la instalación.


Es la misma categoría que recibió el que hasta ahora había sido el peor accidente nuclear de la historia de Japón, ocurrido en 1999 en Tokaimura, cuando una explosión seguida de una fuga en un planta de procesamiento de uranio mató a dos operarios y expuso a más de un centenar de habitantes a altos niveles de radiación.
Tanto el Gobierno japonés como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguraron que la explosión de ayer ocurrió fuera del recipiente primario de contención, por lo que el núcleo del reactor nuclear no fue dañado.


ACCIDENTE NUCLEAR EN JAPÓN ES EL MÁS GRAVE DESDE CHERNOBYL

Las autoridades de energía atómica dan al incidente de Fukushima, tras el terremoto, una categoría 4 en la escala internacional de 7. En tanto, Rusia manifestó que puede aumentar a Tokio el suministro de gas natural licuado en 150.000 toneladas.Los daños en la central nuclear de Fukushima, tras el devastador terremoto de Japón es el peor desde los desastres nucleares ocurridos en las centrales Three Mile Island en 1979 y Chernobyl en 1986, según reportó la agencia de seguridad nuclear japonesa.Según un funcionario del organimso que el problema en la planta nuclear operada por Tokyo Electric Power al norte de Tokio marcó un 4 en la Escala de Evento Nuclear y Radiológico Internacional (INES por su sigla en inglés), consigna reuters.El evento nuclear de Three Mile Island fue clasificado como 5 mientras que el de Chernobyl fue de 7 en la escala INES, que se ubica en el rango de 1 al 7.


Según el diario español El País, tras probar diversos medios para lograr enfriar el núcleo, el gobierno tratará de rellenar con agua de mar, mezclada con ácido bórico, la estructura que contiene el reactor. Se trata de un método "sin precedentes", según dijo el portavoz gubernamental, Yukio Edano.El gobierno nipón repartirá también entre la población que vive en la zona dosis de yodo, un elemento útil para prevenir el cáncer de tiroides, que fue una de las dolencias que más afectó a las personas expuestas a las radiaciones de Chernobyl. Personal militar custodia la zona equipada con elementos especiales y ya se han evacuado a más de 45 mil personas.En tanto, el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, manifestó que su país puede incrementar el abastecimiento de gas natural licuado en 150.000 toneladas, mientras la rusa Mechel y SUEK la semana próxima evaluarán la posibilidad de elevar el suministro de carbón en 3 a 4 millones de toneladas, según reportó la agencia Itar Tass.



ASCIENDEN A 200.000 LOS EVACUADOS ANTE RIEGOS NUCLEAR EN JAPÓN

(Por DPA)

De ellos, 170 mil corresponden a la central Fukushima I y 30 mil a Fukushima II.La evacuación que se está realizando en la zona de la planta nuclear japonesa afectada por el terremoto de este viernes ya afecta a unas 200.000 personas, según informaron hoy domingo medios locales.Unas 170.000 personas debieron ser evacuadas de las regiones aledañas de Fukushima I y otras 30.000 por encontrarse en las inmediaciones de Fukushima II.Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), las regiones evacuadas tienen un radio de 20 kilómetros en torno a Fukushima I y de 10 kilómetros en torno a Fukushima II. Y la evacuación aún no está finalizada, indicó la fuente.


Este sábado se registró una explosión en la planta nuclear Fukushima I que destruyó uno de los edificios de la central. Sin embargo, el reactor que se encontraba en su interior no resultó dañado, según declaraciones de la empresa que opera la planta, Tepco.Tepco intenta desde las 20:20 hora local rodear el reactor con una mezcla de agua de mar y ácido bórico para evitar la temida fusión de núcleo.El ácido bórico absorbe neutrones y ayuda a detener una reacción en cadena que podría producirse en el reactor. Llenar los espacios necesarios con esta mezcla podría llevar hasta diez horas. A su vez, podría llevar diez días refrigerar los reactores sobrecalentados.


AUMENTA SITUACION CRITICA POR EXPLOSION EN CENTRAL NUCLEAR DE JAPON

El sismo de en Japón de 8.9 grados en la escala de Richter dañó los sistemas de enfriamiento de la centrales nucleares, Fukushima y posteriormente se produjo una explosión en el edificio pero se dice que no afecto directamente al reactor nuclear. Además se está mencionando que otra planta está presentando problemas ya que igualmente resultó con daños en su sistema de enfriamiento. El gobierno ha admitido que ya hay por lo menos tres personas internadas por contaminación (hay nuevos reportes de más personas afectadas) y a la población evacuada se le está suministrando yodo como método para prevenir el cáncer de tiroides por radiación.


Al principio el Gobierno negó que se hubiese producido una fuga, el primer ministro japonés afirma que se han liberado “mínimas cantidades de radiación”. El nivel de radioactividad en la zona es mil veces superior a la normal. Las autoridades han ordenado la evacuación de unas 300.000 personas en un radio de 20 km, al principio sólo se había evacuado un radio de 3 km luego el radio se extendió a 10 km, hace unas horas a 20 km y más recientemente se han evacuado a los habitantes en un radio de 10 km de la segunda planta afectada, es decir las cosas se han ido poniendo peor.


Todo esto puede ser más grave de lo que los medios, agencias y gobiernos nos dicen, quizá pera impeir que cunda el pánico en la población. Los daños por radiación implican que las personas que han estado bajo ciertos niveles de radiación tengan daños a corto, mediano y largo plazo en su salud así como daño genético en generaciones futuras y aunque se diga que no es lo mismo que Chernobil, en Ucrania, no es para quedarse tranquilos, independientemente que si no se controla el sistema de enfriamiento en la otra planta, situada a 12 km de la primera, podría haber otra explosión y peor, aún después de la explosión el material nuclear sigue siendo un riesgo ya que podría llegar a una fusión nuclear, lo que no necesariamente implica que haya gran radiación nuclear pero el riesgo es muy alto, la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón asegura que “podría estar en curso una fusión nuclear” en el reactor I , que expulsaría gran cantidad de material radiactivo al exterior y, en el peor de los escenarios posibles, podría provocar la explosión del reactor. China y Rusia están siguiendo los acontecimientos debido a que la radiación podría llegar a sus territorios.


Además, no se en qué proyección o análisis se basan pero hay videos que están difundiendo un mapa donde se dice que una nube radioactiva llegoría a Norte América, incluyendo el Noroeste de México, aunque tal riesgo puede ser exagerada, se adjunta mapa para su propia observacion De cualquier manera hay que estar atentos y ver que dicen los expertos, esperamos que se puedan evitar daños a las personas y lo más que se pueda al medio ambiente ya de por sí muy contaminado.


EL CICLO DEL COMBUSTIBLE NUCLEAR

(Por BBC Mundo)

Esta es una guía para entender cómo funciona un reactor nuclear y su principio de la fisión nuclear.Los reactores nucleares trabajan bajo el principio de que la fisión nuclear libera calor, que puede ser utilizado para transformar agua en vapor que mueva turbinas.Un reactor típico utiliza uranio enriquecido en la forma de "balines" del tamaño de una moneda y de unos tres centímetros de largo.Estos balines son transformados en largas varillas, las cuales son introducidas en fardos en una cámara presurizada.En muchas plantas de electricidad nucleares los fardos de varillas son sumergidos en agua para regular su temperatura. Otros tipos de instalaciones utilizan dióxido de carbono o metal líquido para enfriar el núcleo del reactor.


Para que funcione, el núcleo de uranio del reactor debe alcanzar un estado supercrítico, es decir, que el uranio debe estar lo suficientemente enriquecido para permitir una reacción en cadena autosustentable.Para regular este proceso y permitir el funcionamiento de una planta nuclear, son introducidas varillas de control en la cámara del reactor. Estas son construidas normalmente de cadmio, que absorbe los neutrones.Menos neutrones significa menos reacciones en cadena, lo que frena el proceso de fisión.Existen más de 400 plantas de reacción nuclear en la Tierra, que producen un 17% de la energía eléctrica global. Los reactores nucleares son utilizados también en submarinos y navíos.



ACCIDENTE EN JAPÓN MENOS GRAVE QUE THREEE MILE Y CHERNÓBIL

Un accidente nuclear en Japón fue clasificado el sábado como menos grave que los desastres nucleares ocurridos en las centrales Three Mile Island en 1979 y Chernóbil en 1986, dijo la agencia de seguridad nuclear japonesa.Un funcionario de la agencia dijo que el problema en la planta nuclear operada por Tokyo Electric Power al norte de Tokio marcó 4 en la Escala de Evento Nuclear y Radiológico Internacional (INES por sus siglas en inglés).


En la escala INES, el nivel 4 corresponde a los accidentes sin riesgo fuera del emplazamiento de la central y con consecuencias exclusivamente locales, según los documentos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. No obstante, el accidente de Fukushima Nº1 es el más grave que ha conocido hasta ahora Japón.En la escala INES, el nivel 0 corresponde a la ausencia de anomalías y el nivel 7, el más elevado, a un accidente mayor. La escala, utiliza el termino anomalía para el nivel 1 y la palabra incidente para los niveles 2 y 3. En el nivel 4, la escala introduce el término accidente.


CONFIRMAN EXPLOSIÓN EN PLANTA NUCLEAR

El Jefe de Secretaría de Gabinete de Japón, Yukio Edano, confirmó que se registró una explosión y una fuga de radiación en la planta nuclear de Fukushima de la firma Tokyo Electric Power Co's (TEPCO).

"Estamos analizando la causa y la situación y haremos eso público cuando tengamos más información", dijo Edano.


"Por el momento, pensamos que una evacuación de 10 kilómetros (a la redonda) es lo apropiado", añadió. Anteriormente en el día, Japón advirtió de una fusión accidental del núcleo en el reactor que resultó dañado cuando un poderoso terremoto y tsunami sacudieron la costa noreste, pero dijo que el riesgo de que la radiación escapase de los sistemas de contención era pequeño.Edano dijo también que Japón había extendido el área de evacuación alrededor de la planta nuclear de Fukushima.


REPORTAN EXPLOSÍON EN PLANTA NUCLEAR DE JAPÓN

Una fuerte explosión causó cuatro heridos en la central nuclear de Fukushima (norte de Tokio), donde el nivel de radiactividad había aumentado de forma alarmante tras el devastador sismo que sacudió ayer Japón. Según los medios japoneses, que citan a la empresa eléctrica TEPCO y la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, la explosión se produjo a las 15.36 hora local (06.36 GMT), al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1.La cadena de televisión NHK asegura que el techo y las paredes del edificio que albergaba el reactor se han desplomado.


El sismo que golpeó ayer la zona había dañado el sistema de refrigeración de la central, que paralizó su actividad sin que ello impidiera el aumento de la presión en el reactor nuclear.Los cuatro heridos han sido traslados a un hospital de la zona, según fuentes de Tokyo Electric Power (TEPCO), la compañía que opera la planta, que no ha dado aún información sobre su estado. El suceso se produjo poco después de que los responsables de la planta nuclear de Fukushima anunciaran que habían logrado reducir la presión en el reactor.

En un radio de 10 kilómetros alrededor de las instalaciones nucleares el Gobierno había ordenado hoy la evacuación de cerca de 45.000 residentes, mientras la víspera se evacuó a 3.000 personas en un radio de tres kilómetros.Abierta en 1961, la planta número 1 de Tokyo Electric Power en Fukushima, con el nombre de Daiichi, está situada a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio y actualmente contaba con permiso para continuar activa hasta el año 2021.El terremoto de ayer, de 8,8 grados en la escala abierta de Richter, llevó a paralizar las once centrales nucleares situadas en las zonas más afectadas, como establecen las normas niponas ante este tipo de sucesos..


ALERTA NUCLEAR TRAS SISMO EN JAPÓN

Además de los cientos de muertos causados por el terremoto y posterior tsunami, a las autoridades japonesas les preocupan las averías en cinco reactores de las plantas nucleares Fukushima 1 y 2, por lo que declararon una emergencia.La radiación en la unidad de control central del reactor 1 de la planta nuclear Fukushima 1 creció en cerca de mil veces sobre lo normal tras el poderoso terremoto, por lo que se reforzaron las medidas de seguridad.Además, se detectó un nivel de radiación ocho veces superior al normal en la entrada principal de la planta.En la planta Fukushima 2 hubo anomalías en tres de los cuatro reactores nucleares, según el operador de las instalaciones, Tokyo Electric Power.


El primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó a unas 45 mil personas evacuar la zona en un radio de 10 kilómetros, debido a un riesgo de fuga radiactiva.Las averías se presentaron después de que los sistemas de enfriamiento se detuvieron automáticamente a raíz del sismo de 8.9 grados en la escala de Richter.Las autoridades dieron autorización para abrir las válvulas del reactor número uno de Fukushima 1 para liberar vapor radiactivo y aliviar la presión interna que había subido a un nivel muy alto. La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear, citada por la televisión pública NHK, reconoció que había un riesgo de escape radiactivo al nivel del reactor número 1, pero sin peligro para la población circundante.


“Los habitantes están invitados a evacuar en calma”, aconsejó un responsable de la Agencia.En los reactores se habían señalado problemas de temperatura con anterioridad. “Una de las centrales soporta una fuerte presión desde el terremoto y no tenía bastante líquido de enfriamiento. Los aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pudieron suministrárselo”, explicó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.Las centrales Fukushima 1 y 2 están situadas a unos 250 kilómetros al norte de Tokio. Japón cuenta con más de 50 reactores nucleares, todos ellos situados cerca de las costas.


TOYOTA Y OTRAS AUTOMOTRICES CIERRAN PLANTAS AFECTADAS POR SISMO

Toyota Motor Co dijo el sábado que detuvo la producción en dos fábricas con una capacidad anual combinada de 420 mil vehículos pequeños construidos principalmente para mercados en el extranjero, después de que un poderoso terremoto afectó a Japón el día anterior. Toyota, la mayor automotriz de Japón, dijo que no ha decidido cuándo reiniciará las actividades en las fábricas.Los gerentes de las plantas, una en la prefectura de Iwate y la otra en la prefectura de Miyagi, las zonas más duramente golpeadas por el terremoto y posterior tsunami del viernes, han evacuado al personal, por lo que el estado actual de las instalaciones se desconoce, dijo Toyota.


Nissan Motor dijo que había detenido la producción en cuatro plantas en el noreste de Japón y cerca de Tokio, suspendiendo las obras en un centro de operaciones. Las fábricas permanecerán cerradas domingo y lunes, afirmó.Personal en ubicaciones cerca de la costa fue evacuado, mientras que se instó a los empleados de otras instalaciones a permanecer en sus puestos. Dos trabajadores en una planta en la prefectura de Tochigi resultaron levemente heridos por el terremoto, dijo Nissan.
Honda Motor, la tercera automotriz de Japón por tamaño, dijo que cuatro de sus plantas nacionales y un centro de investigación y desarrollo permanecerán cerrados hasta el lunes.


TEMEN PRESIÓN ADICIONAL EN PETROPRECIOS POR SISMO EN JAPÓN

El terremoto que asoló al noreste de Japón podría generar una demanda adicional de petróleo que se sumaría a las presiones al mercado petrolero por las protestas sociales en Medio Oriente y el Magreb, indicaron analistas. A 24 horas del sismo de 8.9 grados de la tarde de este viernes, la planta nuclear de Fukushima uno es la que más peligro ofrece debido al escape radioactivo, pero también la dos enfrenta problemas y ambas fueron declaradas bajo emergencia. En ese marco se estima que alrededor de seis mil 800 megawatts de energía eléctrica de generación nuclear se han dejado de producir, o alrededor del 15 al 20 por ciento de la capacidad japonesa.


Existe en consecuencia la posibilidad de que deba recurrirse a combustible fósil para recuperar esa capacidad, lo que significa unos 238 mil barriles de petróleo diarios, según un análisis de Barclay Capital publicado este sábado. A lo anterior se suma el millón de barriles diarios de petróleo que han dejado de procesarse en las refinarias japonesas por el mismo sismo, incluidos los 220 mil barriles de la refinería de Chiba afectada por un incendio tras el movimiento. En particular podría crecer la demanda de combustible para alimentar las plantas termoeléctricas, la presión afectaría la capacidad del mercado petrolero con efectos exagerados en las cotizaciones, añadió el reporte.El efecto en los precios podría llegar al mercado europeo y en menor medida al de Estados Unidos, indicó el reporte citado por Dow Jones Newswires.


CON TODA SU FURIA, TERREMOTO MARCA LA HISTORIA DE JAPÓN

Durante más de dos minutos aterradores que parecían interminables, un sismo sacudió Japón. El terremoto más fuerte en su historia agitó casas y edificios, agrietó carreteras e inquietó incluso a quienes han aprendido a vivir con rascacielos bamboleantes. Después vino un devastador tsunami que golpeó el Noreste del país y mató a cientos de personas.Incluso en un país acostumbrado a los temblores, la catástrofe fue impactante.El movimiento telúrico de 8.9 grados en la escala de Richter fue el primer gran golpe de una sucesión de potentes réplicas han dejado más de mil muertos y desaparecidos, hasta el cierre de esta edición y de acuerdo con la Policía.


Una evaluación de las secuelas económicas totales era imposible en las horas posteriores al temblor, el más potente que haya sacudido la región en casi mil 200 años. Cuerpos emergían sin vida en las playas de Sendai, en el Estado de Miyagi.En la región de Fukushima, un dique se rompió y el agua liberada arrasó viviendas.
Dos trenes fueron dados por desaparecidos, en la zona de Sendai y en la prefectura de Iwate.El violento muro de agua barrió casas, automóviles y barcos. Incendios fuera de control eran visibles desde diferentes zonas. Los sistemas de enfriamiento de dos plantas eléctricas nucleares fallaron, forzando el desalojo de miles de residentes cercanos. Una embarcación fue atrapada en el vórtice de un remolino en el mar.La cifra de muertes se incrementó continuamente durante el día, pero la verdadera extensión del desastre se desconoce, debido a que las carreteras que conducen a las áreas más dañadas fueron destruidas o quedaron bloqueadas por escombros, y los aeropuertos fueron cerrados.


En la vasta zona afectada por esta inmensa catástrofe, millones de hogares no tenían electricidad ni agua, según los medios de comunicación japoneses.El terremoto ocurrido a las 14:46 horas, tiempo local, fue el más poderoso que ha sacudido Japón desde que se inició a conservar registros a finales del siglo XIX.También fue el quinto más fuerte en el mundo desde 1900 y resultó casi ocho mil veces más fuerte que uno que devastó el mes pasado Christchurch, Nueva Zelanda, dijeron científicos.El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros, a unos 125 kilómetros de la Costa Oriental, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. El área se encuentra 380 kilómetros al noreste de Tokio. La Agencia Meteorológica japonesa aseguró que el terremoto es el mayor que se ha registrado en Japón.
En las calles de las localidades de la costa, han aparecido enormes grietas en el piso, con cráteres en algunos lugares como si se hubiera producido una explosión, pruebas fehacientes, por si todavía la destrucción no ha sido suficiente, de la violencia del temblor.En el centro de Tokio, varios edificios enormes oscilaron durante varios minutos, debido a la fuerza de los movimientos del suelo que puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).


LAS CIFRAS

8.9 grados en la escala de Richter, fue la magnitud del sismo que sacudió Japón.

613 decesos habían confirmado las autoridades niponas.

10 metros, la altura de la ola que devastó gran parte de la ciudad de Sedai, que fue la más afectada.

784 personas fueron reportadas desaparecidas ayer.

1,200 viviendas de Sedai fueron destruidas.

1,128 personas heridas fue el saldo hasta las 11:30 horas de Japón (20:30 horas de México).

5.57 millones de hogares estaban privados de electricidad.

600 mil hogares no tenían agua.

3,400 el número de edificios destruidos total o parcialmente.

215 mil personas fueron evacuadas.

GUÍA

Cultura antisísmica

¿Japón estaba preparado para el terremoto?


La cultura preventiva de los japoneses evitó que el daño fuera mayor. La calidad y el diseño de sus edificios y otras construcciones les ayudaron a soportar el terremoto.
Varios expertos subrayaron el “triunfo de una cultura preventiva”, pues, de haber ocurrido en otro lugar, “el desastre hubiese sido completo”.


¿Cuáles son algunos de las medidas preventivas?

El país asiático, además de medidas de seguridad preventivas y una población bien informada, dispone de edificios a prueba de temblores, con pilares preparados para resistir, amortiguación de calidad y una especial cimentación.


En Japón se usan los mismos materiales que en otros países desarrollados para la construcción de edificaciones, como hormigón armado y acero, pero es en la calidad de la construcción donde se encuentran algunas diferencias.

¿Cómo se compara con los demás países que han sido víctimas recientemente de un gran sismo?

Chile sufrió un sismo de 8.8 grados el 27 de febrero de 2010, aunque hubo muchas pérdidas humanas el país también está preparado para los terremotos, dado que su territorio se encuentra en el límite del Océano Pacífico. Una zona de constante movimiento telúrico.

De igual manera, Haití —quien enfrentó un sismo de siete grados el 12 de enero de 2010— no es indiferente a los sismos en la región, pero dado que es uno de los países más pobres del mundo, no había manera de que estuvieran preparados estructuralmente hablando, por lo que el sismo afectó en mayor magnitud.


CRONOLOGÍA DE LOS PEORES TERREMOTOS EN LA HISTORIA DE JAPÓN

(Por EFE)

En los últimos cincuenta años el terremoto que más víctimas causó en Japón se registró en la ciudad de Kobe, donde el 17 de enero de 1995 murieron 6.400 personas después de un movimiento de 7,2 grados Richter. El más devastador del último siglo se produjo el 1 de septiembre de 1923, cuando 140.000 personas murieron a consecuencia de un seísmo en la llanura de Kuwanto.Hasta hoy, el último terremoto que causó víctimas en Japón se produjo el 11 de agosto de 2009, cuando un movimiento de 6,5 grados Richter causó en la provincia de Shizuoka la muerte de una persona y 120 heridos, además del cierre de dos reactores nucleares.


Esta es la relación cronológica de los principales terremotos sufridos por Japón en el último siglo:

1 septiembre 1923.- 140.000 muertos en la llanura de Kuwanto.

2 marzo 1933.- Un maremoto en la costa noreste de Japón causa 2.990 muertos.

28 junio 1948.- 5.131 muertos en Fukui.

4 marzo 1952.- 8.223 muertos en Hokkaido.

25 mayo 1983.- Un terremoto causa 104 muertos en el norte del Japón.

26 de mayo de 1986 se produjo otro tsunami en la costa oeste japonesa, que causó la muerte de ciento cuatro personas.

12 julio 1993.- Un seísmo de 7,8 grados en la escala de Richter provoca la muerte de 230 personas en Hokkaido.

4 octubre 1994.- Un muerto en el norte de Japón a consecuencia de un terremoto de 7,9 grados con epicentro en el archipiélago ruso de las Kuriles.

26 septiembre 2003.- Dos muertos y 300 heridos en dos terremotos, de una magnitud de 8 y 7 grados en la escala abierta de Richter, en la isla de Hokkaido.

23 octubre 2004.- Veintitrés muertos y más de 500 heridos en una serie de terremotos, uno de ellos de 6,8 grados en la escala Richter, que sacudieron el noroeste de Japón.

20 marzo 2005.- Un terremoto de 7 grados Richter sacude la isla de Kyushu y causa un muerto y 735 heridos.

25 marzo 2007.- Un terremoto de 6,9 grados Richter sacude una amplia zona costera de la provincia de Ishikawa y causa un muerto, 170 heridos y el desplome de 44 edificios.

16 julio 2007.- Once muertos y más de mil heridos en el seísmo de 6,8 grados Richter en la región de Niigata. Se cerró la central nuclear Kashiwazaki-Kariwa, tras una fuga de agua radiactiva.

14 junio 2008.- Al menos 13 muertos, diez desaparecidos y 150 heridos por un terremoto de 7,2 grados Richter en Sendai.

23 julio 2008.- Una persona muere y 131 resultan heridas en un seísmo de 6,8 grados Richter que sacudió el noreste de Japón.

11 agosto 2009. Un terremoto de 6,5 grados Richter causa un muerto y 120 heridos en la provincia de Shizuoka.



CERCA DE 1.500 PERSOANS HABRÍAN FALLECIDO EN JAPÓN TRAS EL TERREMOTO Y TSUNAMI

(Agencias)

Un agencia local informa que la mayor cantidad de víctimas perdió la vida producto de las olas que alcanzaron más de 10 metros de altura en las zonas afectadas.
La cifra de víctimas fatales en Japón alcanzaría las 1.500 personas y el registro de desaparecidos se elevó a 88 mil, tras el terremoto magnitud 8,9 y posterior tsunami que afectó a la nación nipona en las últimas horas.Así lo informó la agencia de noticias Kyodo, la cual detalló que los cuerpos de los desaparecidos han sido encontrados por los organismos de emergencia en las costas del país asiático.


La mayor cantidad de japoneses que murió habría perdido la vida producto del maremoto donde olas de más de 10 metros sacudieron los poblados del litoral nipón.Durante las últimas horas 200 cadáveres fueron encontrados en el balneario de Sendai, ubicado en la Provincia de Miyagi al noreste de Japón. Esta zona habría sido una de las más devastadas por la catástrofe.La policía japonesa aseguró que todos los datos son preliminares, ya que la información ha sido muy dispersa, pero advirtieron que lo más probable es que la cifra se eleve aún más.Las labores de las autoridades niponas se centran en la búsqueda de los miles de desaparecidos, entre ellos el centenar de pasajeros de un barco que surcaba las costas de Japón al momento del tsunami.


GEÓLOGO ADVIERTE QUE LAS RÉPLICAS DEL TERREMOTO EN JAPÓN,PODRÍAN DURAR UN AÑO

(Por EFE)

Especialista español afirmó que la energía liberada por el sismo de hoy equivale a 200 millones de toneladas de TNT.El presidente del Colegio Oficial de Geólogos de España, Luis Suárez, advirtió hoy que pueden existir réplicas del terremoto de Japón durante el lapso de un año, aunque este hecho es "bueno" pues la energía subterránea se libera de forma controlada y ello evita un sismo de magnitud superior.El experto explicó a EFE que el terremoto nipón, de 8,9 grados en la escala de Ritcher, ha liberado una energía equivalente a 200 millones de toneladas de TNT, por lo que considera que es "uno de los más destructivos de la historia".Asimismo, alertó sobre el riesgo de tsunamis que podrían generarse y "llegar hasta las costas de Chile", y de incendios derivados del seísmo "sobre todo en centrales nucleares" cuyos sistemas de refrigeración estén apagados.


Según esta misma fuente, el terremoto nipón se ha producido en "la zona con mayor intensidad sísmica de la Tierra", una región conocida como "Círculo de Fuego" donde entran en contacto la placa Euroasiática y la Pacífica.A este respecto, Suárez recordó que el 20 por ciento de los terremotos con una magnitud superior a 6 grados en la escala Richter tienen lugar en Japón, aunque la costa oeste del continente americano, sobre todo California y Chile, son también zonas con alto riesgo de sufrir un temblor de magnitud superior a 8 grados.


El presidente del Colegio de Geólogos observó que los expertos pueden predecir dónde va a producirse un sismo, pero no cuándo, por lo que subrayó la importancia de "extremar las normativas antisísmicas de los países, para que se construya con pilares, cimentaciones y armaduras que eviten el colapso tipo sandwich del edificio".En este sentido, Suárez se sumó a los elogios hacia las medidas antisísmicas que existen en Japón ya que, en su opinión, "un terremoto de estas características en cualquier otro lugar sería muchísimo más destructivo".


TERREMOTO DE JAPÓN ES EL QUINTO MÁS INTENSO EN EL MUNDO DESDE 1900 Y DESPLAZO AL DE CHILE EL 27F

El terremoto que estremeció el viernes las costas japonesas es el quinto más intenso en el mundo desde 1900, de acuerdo con expertos.El tremendo sismo de magnitud 8,9 es similar al que ocurrió en Sumatra en el 2004 y el del año pasado en Chile. En todos estos casos, una placa tectónica es aplastada por otra.Dichos temblores son responsables por los cambios más poderosos en la corteza terrestre.Más de 80 temblores con magnitud superior a 5 se sintieron después del terremoto japonés, una cifra que según los científicos es normal para temblores de esta intensidad.La sismóloga Lucy Jones, del Servicio Geológico de Estados Unidos, manifestó que un colega que estaba en Tokio le dijo que el movimiento después del choque inicial duró unos cinco minutos.


1500 PERSONAS SON EVACUADAS EN ISLA DE PASCUA POR ALERTA PREVENTIVA DE TSUNAMI

(Por José Bustamante)

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que se mantiene para las 19.47 horas de Chile continental la posible llegada de una ola que no sobrepasaría los dos metros y que, por ende, no debería causar daños mayores.
Mil 500 personas ya han sido evacuadas hacia la zona de seguridad establecida en Isla de Pascua, a la espera de que llegue la primera réplica del maremoto registrado este viernes en el noreste de Japón.Así lo informó esta tarde en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien destacó la calma con que hasta ahora se ha realizado el procedimiento preventivo, que abarcará a un total de 4.500 personas.La autoridad informó también que en la isla el comercio continúa abierto, para tener abastecida a la población.El jefe de gabinete afirmó además que se mantiene para las 19.47 horas de Chile continental la posible llegada de una ola que no sobrepasaría los dos metros y que, por ende, no debería causar daños mayores.


"Es probable que nos encontremos con una réplica del tsunami que no produzca mayores daños. Tenemos que seguir esperando y manteniendo la calma", declaró.Asimismo, explicó que entre 30 o 40 minutos después de recibir la primera ola, el Ejecutivo evaluará si es necesario evacuar otras localidades de la costa del país.


"Lo que ocurra en Isla de Pascua va a ser muy importante y significativo en relación a lo que pueda pasar en el resto del continente", aseveró, al tiempo que indicó que el proceso en Rapa Nui es "la primera prueba real del buen funcionamiento de los comité de emergencia".De igual forma, confirmó que recientemente se registraron olas de no más de dos metros de altura que azotaron la costa este de Estados Unidos, que provocaron daños menores y no dejaron víctimas fatales. Lo mismo habría ocurrido en México.



TERREMOTO DE 8,9 GRADOS RICHTER Y DEVASTADOR TSUNAMI SACUDEN A LA COSTA DE JAPÓN

(Por EFE)

Sismo más grande del país causó un maremoto con olas de hasta diez metros en el puerto de Sendai, ya se registran más de 20 muertos.


El terremoto que sacudió hoy gran parte de la costa este de Japón ya ha causado más de 20 muertos y tuvo una magnitud de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, el mayor en la historia del país, según la agencia local Kyodo.
La Agencia Meteorológica nipona revisó hoy al alza la magnitud del sismo, que causó un tsunami con olas de hasta diez metros en el puerto de Sendai, numerosos edificios derruidos y una multitud de incendios en la franja oriental del Pacífico.


El terremoto ha sido mayor que el que en 1923 se produjo en Tokio, de 7,9 grados, y causó la muerte de más de 140.000 personas, si bien entonces las infraestructuras de Japón no estaban tan preparadas como ahora para afrontar los temblores.
La mayoría de los muertos se registran en la provincia oriental de Iwate, y resultaron heridas decenas de personas, algunas de ellas en Tokio.


Sendai, capital de la provincia de Miyagi y con cerca de un millón de habitantes, parece ser una de las ciudades más afectadas por el sismo, que provocó olas de hasta diez metros que llegaron a su puerto. El terremoto se produjo a las 14.46 hora local (2.46 de la madrugada en Chile) con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros. Media hora más tarde, a las 15.15 hora local, un segundo terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter se registró al sur del primero, también con epicentro en el Pacífico y esta vez a unos 100 kilómetros de la provincia de Ibaraki.


"ES UNA EVACUACIÓN PREVENTIVA, PRECISÓ EL MINISTRO DEL INTERIOR,RODRIGO HINZPETER

(Por La Segunda Online)


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció pasadas las 6 de la tarde que se decretó alarma de tsunami en Chile tras el terremoto 8.9 que afectó a Japón.


"El SHOA modificó la calificación de nivel de alerta y lo elevó al de alarma de tsunami", informó el ministro Hinzpeter.Además, el Gobierno decretó la evacuación de la población que se ubica en "zonas inundables" en todas las ciudades costeras de Chile, entre Arica y la Antártida. Con la excepción de Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas. La medida tiene que llevarse a cabo antes de las 21:30 horas, ya que se estima que las primeras olas llegarían cerca de las 24 horas a nuestras costas.Se trata de una "evacuación preventiva para proteger a la población", dijo el ministro Hinzpeter, enfatizando que es "preventiva".

"Les pedimos a todos los chilenos que tengan que proceder a la evacuación, que sigan las instrucciones de la autoridad, que procedan con calma", agregó.


"No estamos invitando a la evacuación total de la población", sino que sólo la que habita en las zonas inundables, añadió el ministro. Pidió que se realice a pie, sin vehículo.Explicó que con los datos técnicos que se manejan ahora, la estimación del tamaño de las olas que llegarán a la costa es de 3 metros. Con anterioridad se había dicho que era entre 30 centímetros y 2 metros.


SITUACION EN ISLA DE PASCUA

La evacuación en Rapa Nui ha sido tranquila y más de 500 personas ya llegaron a la zona del aeropuerto, guiados por la policía.En su gran mayoría se trata de turistas, puesto que los lugareños se han ido desplazando por su cuenta a la zona más alta de la isla, según informó Carabineros.
Un grupo de más de 300 rapanuis eligió para refugiarse Puna Pau, el sector donde antaño se fabricaban los sombreros de piedra de los moai para esperar la llegada de las olas.



TERREMOTO DE 8,9 GRADOS RICHTER EN JAPÓN OBLIGA A DECRETAR ALERTA DE TSUNAMI EN CHILE





(Por La Tercera)

Alerta preventiva se decretó en más de 19 países. Desde la Onemi, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el titular de Defensa, Andrés Allamand, indicaron que la primera ola llegaría cerca de las 18 horas continental a Isla de Pascua.




Luego de que cerca de las 2.46 de la mañana hora chilena se registrara un terremoto de 8,9 grados en la Escala de Richter al noreste de Japón y un devastador tsunami, el Shoa advirtió que es una magnitud suficiente para generar un tsunami en las costas de Chile.


Desde la Onemi, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que todos los comités de emergencia nacionales están desplegándose en el país para resolver medidas preventivas con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población. Ubilla advirtió que de acuerdo a esta alerta preventiva de tsunami en las costas chilenas, la probabilidad que se maneja actualmente es que a las 17.55 hora continental llegaría la primera ola. Mientras que en el continente, desde Arica a Puerto Williams, los cambios en el oleaje se registrarían cerca de media noche. Onemi ya informa el listado general.


La autoridad dijo que hasta el momento no hay una orden de evacuar la costa chilena, pero hay que estar alerta.
"Es una alerta que hay que monitorear", dijo.


Mientras que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró que los procedimientos preventivos han funcionado correctamente y que ya se ha contactado con el comandante en jefe de la Armada, quienes han dispuesto sus propias redes. Aseguró también que el país está preparado para esta alerta de tsunami y que las autoridades están en sus puestos. "Hay una planificación y protocolo", dijo. En estos momentos el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ya se encuentran en la Onemi.


PRESIDENTE PIÑERA LLAMA A LA CALMA A LA POBLACIÓN Y DICE QUE GOBIERNO MONITOREA EFECTOS DEL TERREMOTO

(Por La Tercera)

El Mandatario señaló que las autoridades informarán cada dos horas para mantener informada a la ciudadanía. Desde la Onemi, el Presidente Sebastián Piñera llamó a la población a que mantenga la calma y la tranquilidad, luego que el gobierno decretara alerta preventiva en las costas nacionales a raíz del terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que se registró en Japón.


"Llamo a todos a mantenerse atentos, alertas, pero a seguir con sus actividades normales (...) no es necesario alterar el normal funcionamiento de nuestra población", dijo el Mandatario, quien añadió que "el gobierno está monitoreando la situación". En ese sentido, Piñera sostuvo que las autoridades entregarán un completo informe cada dos horas, de modo de mantener informada a la población


El Presidente afirmó que tanto la Onemi como los 15 centros de emergencia a lo largo del país se encuentran operativos y monitoreando en forma permanente los efectos del terremoto en el país asiático. Asimismo, informó que el gobierno está en permanente contacto con organismos internacionales. Piñera también expresó su solidaridad con el gobierno japonés.


Se mantiene la Alerta de Tsunami para el borde costero del Territorio Nacional e Insular con las siguientes localidades y horas estimadas de arribo actualizadas de acuerdo a información proporcionada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada:


ALERTA DE TSUNAMI PARA LAS COSTAS DE CHILE

ISLA DE PASCUA 11-03-2011 17:47 (Hora de Chile Insular Occidental) – 19:47 Hora de Chile Continental
ISLA SAN FELIX 11-03-2011 22:51 (Hora de Chile Continental)
ARICA 11-03-2011 23:23 (Hora de Chile Continental)
PISAGUA 11-03-2011 23:35 (Hora de Chile Continental)
IQUIQUE 11-03-2011 23:36 (Hora de Chile Continental)
ANTOFAGASTA 11-03-2011 23:37 (Hora de Chile Continental)
PUNTA ARENAS 12-03-2011 14:08 (Hora de Chile Continental)
ARCH. J. FERNANDEZ 11-03-2011 23:43 (Hora de Chile Continental)
TOCOPILLA 11-03-2011 23:43 (Hora de Chile Continental)
CALDERA 11-03-2011 23:56 (Hora de Chile Continental)
TALTAL 11-03-2011 23:58 (Hora de Chile Continental)
HUASCO 12-03-2011 00:02 (Hora de Chile Continental)
PUERTO WILLIAMS 12-03-2011 06:04 (Hora de Chile Continental)
COQUIMBO 12-03-2011 00:15 (Hora de Chile Continental)
PICHIDANGUI 12-03-2011 00:18 (Hora de Chile Continental)
VALPARAISO 12-03-2011 00:23 (Hora de Chile Continental)
PUERTO CHACABUCO 12-03-2011 00:25 (Hora de Chile Continental)
SAN ANTONIO 12-03-2011 00:27 (Hora de Chile Continental)
TALCAHUANO 12-03-2011 00:28 (Hora de Chile Continental)
CONSTITUCION 12-03-2011 00:29 (Hora de Chile Continental)
LEBU 12-03-2011 00:35 (Hora de Chile Continental)
PUERTO MONTT 12-03-2011 02:52 (Hora de Chile Continental)
CORRAL 12-03-2011 00:40 (Hora de Chile Continental)
ANCUD 12-03-2011 00:42 (Hora de Chile Continental)

Fuente: DEPTO. ORIGEN: OCEANOGRAFÍA – SHOA


Se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional en las dependencias de ONEMI Central y los respectivos COE Regionales quienes mantienen monitoreo permanente del borde costero de su jurisdicción, determinando los cursos de acción pertinentes, a través de las Autoridades Marítimas y el Sistema de Protección Civil.
El Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI mantiene monitoreo de esta condición e informará oportunamente novedades respecto de esta condición.




LA GUERRA OCULTA Y LOS ATAQUE HAARP CONTRA INDONESIA, HAITÍ,CHILE,CHINA Y JAPÓN: ¿QUÉ SIGUE?

TAWA EN VANZADA… EL SISMO JAPON 2011

(Rubén Martínez Rodríguez)

La guerra oculta y los ataque HAARP contra Indonesia, Haití, Chile, China y Japón:
¿Qué sigue?

1)Hace como dos años, escribí en AVANZADA, sobre las antenas HAARP ( High Frequency Active Aurora Research Program) instaladas en Alaska, por la Defensa de USA, léase el Pentágono. A muchos les extrañó el tema, lo tomaron como ciencia ficción y muchos ignorantes del mundo cientifiquillo local, siguen pensando que lo que ellos ignoran, no existe.


2)Ahora, están usando las antenas HAARP como arma ofensiva para provocarles desastres, terremotos, tsunamis a pedido empresarial y para la dominación geopolítica. HAARP como arma, está ya al servicio de los grupos de los poderes facticos para extender su poder. El periodista e investigador Benajmin Fulford y Alfred Webre han desenmascarado el tema aún más. Fulford entrevistó hace algunos años a Heizo Takenaka ex ministro de finanza de Japón y le preguntó, el por qué estaban entregando el control financiero de su país a grupos oligarcas de Estados Unidos y Europa. Él y su equipo le dijeron que Japón había sido amenazado con experimentar terremotos provocados por una maquina. De manera increíble, le contaron que dos días después de la amenaza, los que se la hicieron, se la cumplieron en Nigata City con dos terremotos de 6.8 grados y que el origen de esos ataques provenía de las antenas HAARP.




3)Les recordaré, que las antenas HAARP existen y son la suma los Kvatios de 180 antenas de 72 pies de altura cada una, que se sincronizan para disparar ondas electromagnéticas con mínimo una carga de energía de 3.6 millones de kilovatios a la Ionosfera. Dicen los que saben de esto, que al dispararse semejante carga a la Ionosfera como parte de la atmosfera, esta es empujada hacia el espacio exterior, pero que rebota tal cantidad de energía, pudiéndola dirigir a las capas tectónicas y calentar el agua de la zona donde se le dirige, ajustando su vibración.


4)Con HAARP están atacando sincrónicamente donde políticamente les sea correcto a sus intereses. Indonesia no quería abrirle el estrecho de Malaka y le provocaron un Tsunami, cuando China acordó comercialmente con Brasil vía Shangai para subirse a la segunda potencia mundial, le aplicaron el terremoto a China, cuando el emperador de Japón se reunió con el presidente Chino para hacer alianza, le provocan el terremoto, el Tsunami y la crisis nuclear de Fukushima. Y no solo eso, las Bolsas financieras de Japón, como tercera economía mundial se desploman, el yen se deprecia frente al dólar y curiosamente Wall Street se recupera con parte de la crisis del Japón y los acuerdos de Japón con China quedan detenidos por lo pronto y a reserva de empeorar. El comandante y presidente Nicaragüense Daniel Ortega a tildado de asesinos y matones a Estados Unidos, Francia e Inglaterra por los ataque a Libia y ya les tembló hace unos días en 4.8 grados.

5)ALFRED LABREMONT WEBRE me envió un video y texto de esta entrevista en Inglés, con la científica independiente Leuren Moret, y hace alusión a Clifford Carnicom quienes por separado con Benjamín Fulford, explican con sus matices y diferencias, lo que está sucediendo en esta guerra con armas “termonucleares” que no se ve, pero se sienten, se padecen y existen.

6)Va texto y detenidamente léalo, tiene toda la semana para leerlo, no tome prisa, que el embajador Pascual recién renunciado en México va rumbo para allá a ver si el estado Nipon no “falla” como los reactores nucleares. Aclaro, que el fragmento texto, está traducido con mucha falta de rigor científico, pero muy, muy buen efecto del influjo de un inglés nopalero y semitropicalizado para que mejor se entienda, sin cambiar su esencia literal: va texto.


TEXTO DE ALFRED WEBRE DE SU ENTREVISTA CON LEUREN MORET:

La independiente científica llamada Leuren Moret, escribió un artículo en 2004 que hizo hito en los tiempos de Japón, desenmascarado las mentiras y distorsiones por parte de funcionarios del gobierno y la empresa que llevó a la construcción de plantas de energía nuclear en áreas sísmicamente peligrosas.Ella ha declarado en una entrevista exclusiva de vídeo de 65 minutos con Alfred Lambremont Webre que el "terremoto de Japón y los " accidentes " en las 6 plantas nucleares de Fukushima, como unidades de la central eléctrica, que se dio el 11 de marzo 2011, estos hecho, son actos deliberados como parte de la guerra nuclear provocada en las placas tectónicas, y que es llevada a cabo en contra de la ecología de las poblaciones de Japón y que afectará las naciones del Hemisferio Norte, incluyendo el EE.UU., Canadá y México.


En su artículo del 23 de mayo 2004 en El Japan Times, ella dice, que en un juego mortal de las ruletas nucleares de Japón, la Sra. Leuren predijo: "No es una cuestión de si o no un desastre nuclear se producirá en Japón, es una cuestión de cuándo se producirá. Al igual que la antigua Unión Soviética después de Chernobil, Japón se convertirá en un país que sufre de enfermedad de la radiación destruye las futuras generaciones, y la contaminación generalizada de las zonas agrícolas se asegurará un desastre de salud pública. Su economía no puede recuperarse. "


El terremoto de Japón se ha disparado – o para que mejor se entienda- es producido por el arma de plasma HAARP-Aerosol/Chemtrails, a causa de las fugas nucleares de mega radiación. Ahora, en una entrevista exclusiva en libertad este 20 de marzo 2011, la científica independiente, ha expuesto las múltiples razones por qué era más plausible el terremoto de Japón acondicionado y provocada por un arma de plasma HAARP-aerosol/chemtrails, para causar el accidente de Chernobyl como fugas nucleares mega radiación que , según un informe del gobierno sueco, se distribuirán y contaminará todo el hemisferio norte del planeta.
Entre los diversos aspectos del terremoto de Japón discutido por la Sra. Moret que se ajustan al perfil de un sistema de terremoto provocó HAARP son las siguientes:

• La intensidad del terremoto con las características y la confusión deliberada de los EE.UU. en torno a la magnitud del terremoto.

• La venta de prestigio industrial de Japón a la Westinghouse propietaria y controlada por los intereses de Rockefeller en 2006 a Hitachi y otros intereses.

• El uso del virus Stuxnet en la planta de Fukushima a que fue causa de un mal funcionamiento de las bombas de refrigeración y válvulas, creando así las emisiones de radiación peligrosa.

• La creación de nubes vórtice HAARP relacionados con el San Francisco, CA área de la bahía el 18 de marzo de 2011, para desencadenar una lluvia intensa de la radiación de la explosión de la primera planta de Fukushima, afectando a la población, la alimentación y la ecología de la zona de la Bahía.Mira y lea la entrevista con la científica independiente Leuren Moret demostrando que el terremoto de Japón, no es un "accidente" , es parte de una guerra nuclear tectónicas. Los lectores pueden ver la entrevista con Leuren Moret incrustado en el artículo anterior en las redes y Youtube, búsquelo.


EL VIRUS STUXNET CAUSÓ EL DESASTRE DE FUKUSHIMA TRAS EL TERREMOTO

La Sra. Moret, indicó que un nuevo Cybervirus fue encontrado en Japón. El virus Stuxnet está diseñado para atacar a servidores fuera de línea a través de memorias USB .El virus Stuxnet fue diseñado para provocar un mal funcionamiento de los controladores de Siemens que se utilizan en algunas plantas nucleares. Fukushima teniendo los mismos controladores de Siemens que Stuxnet había diseñado. El virus Stuxnet también fue utilizado por la inteligencia israelí - Mossad - para destruir las centrifugadoras Bushar nucleares en Irán.

La Sra. Moret dijo: "El problema después de el terremoto fue que hubo un mal funcionamiento de las bombas y las válvulas, y para que los controladores y los trabajadores no pudieran obtener que las bombas trabajaran. Este ataque ciber sólo se suma al terremoto de HAARP ".La energía liberada por el terremoto de Japón HAARP es igual a 1 millón de bombas nucleares. Durante la entrevista, la radiación de expertos Leuren Moret, que era una perito con el Tribunal Internacional de Tokio para los crímenes de guerra en Afganistán, revela los cálculos de un ex científico de Manhattan hizo y dijo que el terremoto de Japón - un arma de destrucción masiva HAARP – lanzada es aproximadamente el equivalente de energía un millón de bombas nucleares.

Expuesto pasado barras en los estanques de refrigeración liberando radiación equivalente a 92.000 bombas por unidad (un total de 4 unidades). En la entrevista, la radiación de expertos Leuren Moret también revela que los cálculos desarrollados con respecto a la cantidad de radiación liberada por las barras de combustible gastado que se está almacenando en las piscinas de enfriamiento por encima de cada uno de los seis reactores de la central de Fukushima. Barras de combustible gastado de cada unidad de la planta de Fukushima están liberando el equivalente de 92.000 bombas nucleares, la Sra. Moret calcula. Cada unidad cuenta con 400 conjuntos de barras de combustible gastado, con 60 barras de combustible gastado para cada montaje. Cada barra individuo tiene 72 libras de uranio, en lugar de una carga de 20 libras de uranio para una bomba nuclear.


Esta radiación de 4 unidades de tiempo 92.000 bombas nucleares se está entrando en la troposfera, y viajando a menos de 300 pies de altitud sobre Japón y el oeste de Estados Unidos. Suspensión, por lluvia HAARP disparada de Área de la Bahía, California, el 18 de marzo 2011. Durante su entrevista, la experta Leuren Moret toma nota de que las nubes toxica y su vórtice apareció en el Área de la Bahía, California, la noche del 18 de marzo de 2011, trayendo gran escala de las lluvias de la noche y continuas lluvias pronosticado la semana del 21 de marzo.

Estas lluvias HAARP-inducida, la Sra. Moret indican, que son con el propósito de que causen intencionalmente la suspensión por lluvia del primer lote de la radiación grave de las explosiones nucleares en la planta de Fukushima las personas, los cultivos de alimentos, y la ecología de la zona de la bahía.Japón terremoto HAARP de futuro terremoto Diablo Canyon HAARP / evento nuclear puede ser FEMA tercero "evento previsto". La Sra. Moret señala que el 10 de septiembre de 2001, FEMA (Federal Emergency Management Agency) ", predijo" 3 futuras catástrofes en el continente de EE.UU., dos de las cuales son las operaciones del 9 / 11 y el huracán Katrina , se han producido y han sido eventos relacionados con el HAARP.

Una fuente señala, "En 2001, FEMA a clasificado y anunciado con anterioridad los desastres y más probables mortal que le podía pasar a los Estados Unidos. Los tres primeros fueron un ataque terrorista en Nueva York, un terremoto en San Francisco y un huracán en Nueva Orleans. La lista fue anunciada en una conferencia de FEMA el 10 de septiembre. Al día siguiente fue de 9 / 11 ". "Esta noticia es tan increíble que tenemos que dejar aquí, por lo que se puede entender con precisión lo que acaba de decir. El 10 de septiembre de 2001, FEMA con precisión", pronosticó "tres" desastres, la mayoría de los desastres probables y mortal que le podía pasar a los Estados Unidos.


"ESTAS CATASTROFES MORTALES SE PREDIJIERON:

"1) El ataque terrorista en Nueva York - La operación de bandera falsa HAARP-dirigida de 9.11 con el auto ataque a las Torres Gemelas.

"2) Un huracán en Nueva Orleans - El HAARP mejorado y con dirección del huracán Katrina a esa ciudad y puerto.

"3) Un terremoto posible en San Francisco vía el uso de las antenas HAARP ubicadas en Alaska.

La Sra. Moret afirma que el terremoto de Japón provocado por el uso de las antenas HAARP, son parte den su guerra nuclear, centrará en la capa oeste de los EE.UU., podría ser el tercero de FEMA " que se predijo". Un terremoto de HAARP en todo el San Onofre y Cañón del Diablo plantas nucleares en California también podría ser anunciada por el terremoto de Japón HAARP, y el tercero caso de que la inteligencia detrás de HAARP tiene para la población y la ecología de los EE.UU.

Por favor, consulte:11.9 y HAARP: https: / / www.examiner.com/exopolitics-in-seattle/scientist-directed-energy-weapons-turned-world-trade-center-into-nanoparticles-on-9-11 Katrina y HAARP: www.peaceinspace.org

El terremoto de Japón con HAARP es congruente la explicación de Leuren Moret ya que antes dio resultados en China, Haití, y el terremoto en Chile. Estos hallazgos sobre el terremoto de Japón HAARP / ataque nuclear tectónicas son congruentes con los resultados Leuren Moret en la China, mayo de 2008, Haití enero de 2010, y febrero de 2010 terremotos de Chile, todos los cuales se han encontrado para ser los ataques tectónica encubierta con agendas políticas y financieras. Donde se ha amenazado a países y gobiernos con fines de negocios y dominación.
Por una serie de entrevistas basadas en la ciencia y artículos que demuestran que cada uno de los terremotos anteriores, de hecho, han sido los ataques tectónica que desencadenó la nueva guerra y el uso de las antena y energía HAARP.

Del mismo modo, las conclusiones sobre el terremoto de Japón HAARP / ataque nuclear tectónicas son congruentes con las conclusiones Clifford Carnicom sobre HAARP / aerosoles Chemtrails ataques con armas tectónicas. Clifford E. Carnicom, un experto reconocido desde 1999 en el mundial encubierta pulverización de aerosoles en la atmósfera de la operación (también conocido como "Chemtrails"), declaró en una entrevista exclusiva con Alfred ExopoliticsTV Lambremont Webrereleased 01 de marzo 2011 que el aerosol encubierta por aspersión operación había transformado la atmósfera de la Tierra en un plasma para la realización de aplicaciones en armas tales como bio-guerra (incluyendo la enfermedad de Morgellons), las operaciones electromagnética, tales como HAARP, la guerra climática, tectónica (terremotos), la guerra, el control mental, la tecnología de vigilancia avanzada, y la detección de tecnología de propulsión avanzada incluyendo los ovnis.


El exceso de todos los fines de esta operación encubierta de la pulverización de aerosoles en la atmósfera y convertirlo en plasma fue de lograr "control absoluto" sobre la población humana mundial. Este control total se realiza mediante el efecto combinado de siete solicitudes de armas como el que utilizan el ambiente de plasma como en armas con efectos sobre el medio ambiente, la biosfera y la población humana.Aunque el Sr. Carnicom prefiere utilizar el término "aerosoles", el funcionamiento global encubierta pulverización de aerosoles en la atmósfera es también conocido como el "programa de estelas químicas". En un 10 de enero 2011 la evaluación del impacto actual del aerosol mundial-programa de fumigación, el Sr. Carnicom declaró que con esto: "La vitalidad y la viabilidad de la existencia humana y la vida en este planeta, está en peligro . "

En su entrevista ExopoliticsTV, el Sr. Carnicom detalla siete solicitudes de las armas secretas del programa mundial de rociar aerosoles que se utilizan para llevar a cabo más de-todo el objetivo de "control absoluto" sobre la población humana mundial.

1.Estas son las siete nuevas armas de la guerra a distancia, son las siguientes operaciones Biológica, incluyendo el uso de aparente guerra biológica, como la enfermedad de Morgellons, en el rociado de aerosoles, que constituyen crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y las convenciones de Ginebra.

2. Operaciones militares, tales como aplicaciones de radar avanzado, anti-misiles de Star Wars aplicaciones.

3. Electromagnética de operaciones, incluyendo las armas de energía dirigida HAARP escalar y aplicaciones de control mental de las armas, que constituyen crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y las convenciones de Ginebra.

4. Modificación del medio ambiente y las guerras del tiempo. El Sr. Carnicom declaró que ha concluido que el programa secreto de aerosol de aspersión ha transformado la atmósfera del planeta en el plasma capaz de mantener las aplicaciones en armas desde su aceleración en 1999. Esto constituye una violación del Tratado de 1978 contra la modificación del medio ambiente.


5.Operaciones de Geofísica, incluyendo tectónica (terremotos) la guerra, constituyen crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y las convenciones de Ginebra.

6.Un sistema de vigilancia avanzada capaz de vigilancia encubierta de la población humana entera.

7.Chemtrails son operación encubierta mundial para el control total.
LEUREN MORET OFRECE ALGUNOS REMEDIOS CASEROS Y LA DIETA PARA COMBATIR LA RADIACIÓN NUCLEAR. Hacia el final de la entrevista, Leuren Moret también ofrece remedios caseros y la dieta que las personas y las familias pueden usar en la lucha contra la radiación nuclear, incluyendo Chlorella (clorofila), sopa de miso, algas, verduras, hortalizas y te oscuro.


SE NECESITA LA PROHIBICIÓN DEL USO DE LA ANTENAS HAARP Y DE LAS CHEMTRAILS.

Urge que el uso de la ley sea para proteger a la población, la alimentación y la ecología del planeta. Leuren Moret señala que hubo un intento anterior de prohibir el arma HAARP-aerosol/chemtrails para la destrucción masiva. Pero, dados los grandes intereses de los aparatos militares, HAARP y su uso quedó sin prohibición. Quedó en suspenso. Eso fue en un proyecto de ley HR 2977, introducido en el Congreso de los EE.UU. en octubre de 2001 por EE.UU. representante Dennis Kucinich (D-Ohio), y la retirada por Kucinich a sí mismo por ninguna razón sólo casi inmediatamente después de la introducción, y están afectando a todos los esfuerzos para legislar la prohibición HAARP y el aerosol / estelas químicas durante la última década 2001-2011.


HR 2977 fue un proyecto de ley que prohíbe las armas usando el espacio, y tan pronto como la oficina Kucinich ha descubierto que la HR 2977 también prohibió el sistema HAARP Chemtrails armas (que técnicamente es un sistema de armas basado en el espacio de destrucción masiva), ordenó a su personal a retirar de recursos humanos 2977 y presento otro proyecto de ley sustituto que no mencionó HAARP y Chemtrails. El sistema HAARP Chemtrails armas habían sido intencionalmente incluido por este reportero Alfredo Lambremont Webre, que redactó el original HR 2977, introducido por el congresista Dennis Kucinich.


El representante Dennis Kucinich HR 2977 ordenó que se retire su original proyecto de Ley sin mencionar el sistema HAARP-aerosol/chemtrails como armas en un sistema de armas basado en el espacio de cuyas principales aplicaciones es la guerra espacial.No hubo consulta con este reportero, o con cualquiera de los anti-HAARP o la circunscripción anti-aerosol/chemtrail detrás de HR 2977. El representante Dennis Kucinich actuó aparentemente por algún otro factor, que no incluyera el compromiso de prohibir las armas de destrucción masiva HAARP-aerosol/chemtrails. Hasta la fecha, el representante Kucinich, ha indicado que se negó a reunirse con anti-HAARP y activistas anti-aerosol/chemtrails en la búsqueda de una prohibición legislativa del sistema HAARP Chemtrails armas, por lo tanto gatekeeping y el bloqueo de cualquier prohibición legistativa/ley en este sistema de armas.


El Tratado de prohibición HAARP-aerosol/chemtrails sistema de armas. Aerosol / chemtrails experto Clifford Carnicom y HAARP-aerosols/chemtrails se necesita. La experta Leuren Moret publcly han expresado su apoyo a un Tratado que prohíba la HAARP-aerosol/chemtrails en todo el mundo. Este sistema de armas está llevando a cabo crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad a una escala que va más allá de la imaginación humana convencional.Esta propuesta de Tratado está en preparación, y se darán a conocer en un futuro cercano en: www.peaceinspace.org. Por lo pronto urge que la población mundial conozco la existencia de estas nuevas armas de destrucción masiva, usadas intencionalmente contra poblaciones y naciones, por el complejo miliatr norteamericano, usado por el verdadero gobierno oculto en ese país, que solo tiene como títere a Obama y los poderes formales de esa nación. El mundo esta siendo atacado, por este tipo de armas de destrucción masiva.



EL TSUNAMI,LOS PROFETAS Y EL FIN DEL MUNDO

(Por ABC)

¿Predijeron los mayas el seísmo de Japón? ¿Se trata de una conspiración internacional? Las especulaciones fluyen por la Red.
El periodista Benjamin Fulford vincula desde 2008 posibles catástrofes en Japón con conspiraciones internacionales.

VIDEO,BENJAMIN FULFORD,HAARP LA NUEVA ARMA DEL IMPERIO

http://www.youtube.com/watch?v=w01MQJnGPbk


VIDEO,SALFATE -BENJAMIN FULFORD Y EL PROYECTO HAARP

http://www.youtube.com/watch?v=Et7Q1Ke21mM

VIDEO,BENJAMIN FULFORD ACERCA DEL TSUNAMI DE JAPÓN(18-03-2011)

http://www.youtube.com/watch?v=IfpG-hEq9Wg


VIDEO,BENJAMIN FULFORD HABLA SOBRE LA PAZ MUNDIAL(18-03-2011)

http://www.youtube.com/watch?v=-eimEY99R5s


Crisis económica mundial, terremotos que provocan tsunamis capaces de borrar a ciudades enteras de la faz de la tierra, crisis nuclear, revueltas en el mundo árabe, guerra en Libia... A los más predispuestos no les faltan razones para atar cabos y pensar que ha comenzado el apocalipsis. La prueba está en internet. A raíz del tsunami de Japón las búsquedas sobre el«fin del mundo» han repuntado de forma espectacular en los buscadores y los foros especializados bullen de especulaciones en torno a todo tipo de profecías.

NOSTRADAMUS UN CLÁSICO

Tras las recientes revueltas que se han producido en el mundo árabe, la Red se ha convertido en el lugar ideal para especular en torno a las teorías de Nostradamus y el fin del mundo.El astrónomo francés predijo que el fin del mundo llegaría tras un «gran conflicto». Son muchos los que han imaginado que la actual revolución musulmana va a derivar en esa«guerra final» de la que hablaba Nostradamus. Pero lo cierto es que las traducciones de las revelaciones que circulan por internet no están claras y dan pie a múltiples interpretaciones.

LAS PREDICCIONES MAYAS

Mil veces hemos oído hablar de ellas, pero son pocos los que conocen su verdadero contenido. Su famoso calendario augura el final de nuestra existencia el 21 de diciembre (algunos textos hablan del 22) de 2012, momento en que empezará la cuenta atrás para que dé comienzo la primera de las siete profecías que los mayas dejaron como legado.Los seguidores de estas teorías defienden que el desplazamiento del eje de la Tierra y del propio Japón se relaciona con el cumplimiento de la primera profecía: «la Tierra se verá afectada por los cambios en el sol mediante un desplazamiento de su eje de rotación». Según estos textos, a partir de ese movimiento se producirán «grandes cataclismos», como el tsunami que ha provocado miles de muertos y desaparecidos en el país nipón.A pesar de las evidentes coincidencias de las predicciones con los últimos acontecimientos vividos por la Humanidad, lo cierto es que los mayas hablaban de la posibilidad de cambio. En nuestras manos dejaron el futuro de nuestro planeta y de nuestras decisiones también depende la evolución de la Historia.


COMPLOT INTERNACIONAL

Por otro lado, Benjamin Fulford, periodista canadiense nacionalizado japonés, ya habló en 2008 sobre la posible catástrofe que amenazaba al país nipón. Para Fulford, la isla iba a ser atacada por un terremoto mediante el uso de las tecnologías relacionadas con el HAARP (programa estadounidense que estudia las propiedades de la ionosfera) si el gobierno no se sometía a los dictámenes de la oligarquía mundial.

Lo cierto es este vídeo grabado hace dos años no ha parado de recibir visitas en YouTube desde que tuvo lugar el tsunami el pasado viernes 11 de marzoy muchos internautas relacionan las teorías de Fulford con un complot para acabar con el mundo.


«FINES TERRORISTAS»

Las teorías de la «conspiración» mediante el HAARP han sido descritas también por el periodista Sharon Weinberger quien tachó al programa de investigación de «Moby-Dick de las conspiraciones». También el informático David Naiditch ha culpado al HAARP de catástrofes naturales que han devastados países como Afganistán o Filipinas con claros «fines terroristas».


En agosto de 2010 varios físicos rusos culparon a EEUU de estar tras la intensa ola de calor que asoló el país y que originó numerosos incendios, duplicando la mortalidad del país. En origen, el objetivo del programa HAARP es potenciar avances tecnológicos que permitan favorecer las radiocomunicaciones y los sistemas de vigilancia, tales como la detección de misiles. Pero ya son muchos los que en la Red empiezan a expresar su miedo y a adherirse a teorías maquiavélicas del «Bien y del Mal», a conjeturas sobre el «Fin del Mundo» o a creencias de cáracter religioso que les salvarán del «desastre».



PREDICICIONES DIVINAS

También la vidente Luz de María de Bonilla, muy seguida en Latinoamérica por afirmar que habla con la Virgen, ha despertado la curiosidad de los internautas por las continuas referencias a Japón que hacía en su blog días antes de que se produjera el tsunami. «Oren por Japón», decía el 20 de febrero; «Oren, el agua causa gran destrucción», alertaba el 14; «Oren por Japón, sufrirá», predecía el pasado 8 de febrero; «Los sismos no se hacen esperar», decía el 3 de febrero e incluso advertía que «el horror viene como un gigante con paso firme» que «estremecerá la Tierra y hará mover las aguas», el pasado 22 de mayo.Aunque, como siempre ocurre en estos casos, los más escépticos atribuyen estas coincidencias a la gran cantidad de países que menciona en sus oraciones y a la vaguedad de sus expresiones.

LAS SIETE PROFECÍAS MAYAS

Primera profecía: En 2012 la Tierrra tal y como la conocemos hoy se destruirá.
Segunda profecía: Viviremos en un mundo de crisis absoluta, lleno de penurias.
Tercera y cuarta profecía: Cambios climáticos asolarán el planeta.
Quinta profecía: Aprenderemos de nuestros errores.
Sexta profecía: «Apocalipsis» Un cometa anunciará una nueva forma de vida.
Séptima profecía: El Hombre y el mundo aprenderán ser sólo uno. Aprenderemos a valorar la Naturaleza.


ILLUMINATI,ATAQUE TERREMOTO DE TOKIO FUE DESVIADO,INGLATERRA Y EEUU SON EL PRÓXIMO OBJETIVO

(Por Benjamin Fulford, 16 de marzo 2011)

El ataque de terremoto y tsunami en Japón por el penal de las empresas conspiración de Washington DC fue la intención de intimidar a los pueblos del mundo a la sumisión. Por el contrario, ha provocado una amenaza por un grupo muy potente fuera del control de la Sociedad del Dragón Blanco de "sumidero de Inglaterra, Italia y los Estados Unidos en el océano." The White Dragon Sociedad y sus aliados están haciendo un llamado a la calma y negoció un solución antes de que el planeta Tierra es destruida. negociaciones de alto nivel destinadas a lograr exactamente esto se está llevando a cabo en Tokio y Osaka.


El ataque terremoto fue precedido por algunos muy interesantes numérico "coincidencias." En primer lugar, una suma de 888,88 dólares fue enviado el 08 de marzo a una persona clave en Nueva York que se supone que lo efectivo el 8 de marzo, sino que el que cobró en 9 de marzo. Luego, el 10 de marzo, un agente de la cábala oscura programar una alarma móvil una clave de White Dragon miembro de la Sociedad para que suene a las 11 am hora de Japón el 11 de marzo. Luego, exactamente a las 12:34 dos idénticos correos electrónicos fueron enviados por dos individuos entre sí dando las coordenadas geográficas de las islas Ogasawara. El terremoto que azotó Japón el 11 de marzo se dio inicialmente una magnitud de 8,8, fue restablecido luego hacia arriba a 8.9. El ataque del terremoto y el tsunami fue pensado originalmente para Tokio, pero fue desviado hacia el norte-este de las islas Ogasawara.


Una mirada al mapa por el tsunami mostrará claramente que no tiene sentido como un desastre natural, porque las principales zonas urbanas de Japón (con excepción de Sendai) a lo largo del tsunami golpeó la costa no experimentaron ningún tipo de onda. Todo esto suena muy extraño, pero se puede probar científicamente.También podemos decir que este escritor ha recibido múltiples amenazas de adoradores de Satanás encuentra en el Vaticano y en Washington DC que "Japón se hundirá en el océano."


También hay pruebas de abuso de información privilegiada relacionadas con este ataque terremoto. Por ejemplo, el precio de las acciones de la empresa Higashi Nihon Casa, ha ido aumentando poco natural para el mes pasado. Japón tiene más de 3 millones de viviendas vacías y una población en declive por lo que es difícil de explicar el aumento de precio de las acciones a menos que alguien sabía que habría un montón de reconstrucción de viviendas destruidas. No me sorprendería si el camino de investigación en este caso de información privilegiada probable llevado a los miembros cábala.


En cualquier caso, las negociaciones están teniendo lugar entre el Dragón Blanco y representantes de la facción de Wall Street en el gobierno de EE.UU. corporativo. El Dragón Blanco La sociedad está pidiendo una nueva agencia global de planificación económica acusado de acabar con la pobreza, detener la destrucción ambiental y la liberación de tecnología de energía libre de una manera segura y ordenada. La facción de Wall Street quiere tres nuevos centros soberana en alta mar para oligarcas para llevar a cabo sus negocios en privado.


El Dragón Blanco Sociedad negociaciones esperanza concluirá armoniosamente esta semana.Sin embargo, la facción satánicos núcleo duro que todavía quiere matar a más de 4 millones de personas sigue haciendo amenazas. Ellos temen arrestos masivos y amenazan con "dividir el planeta en medio" si estas detenciones tienen lugar. Los Satanistas han sido físicamente localizados y están siendo monitoreados por las fuerzas del Dragón Blanco y sus aliados.


Los satanistas también están tratando de exagerar los temores sobre nucleares lluvia radiactiva y nuclear por fusión en Japón. Esto es parte de una guerra psicológica de seguimiento a los ataque con armas terremoto. información causando pánico está emanando de la embajada de EE.UU. en Tokio, las corporaciones de EE.UU. y sus agentes. Los Satanistas necesita una masa crítica de miedo y sentimientos negativos para obligar a la población a someterse a su voluntad y obedecer.El Dragón Blanco Sociedad insta a todos a tomar las debidas precauciones basadas en la evidencia científica correcta, pero para evitar el pánico irracional porque eso es exactamente lo que los Satanistas quieres.


La facción toma de la amenaza a hundirse Italia, EE.UU. e Inglaterra hasta el fondo del océano tiene en sus manos un arma con el planeta destruyendo el potencial. El Dragón Blanco Sociedad les ha pedido que por favor, evitar la muerte de personas inocentes si lo hacen seguir adelante y utilizar sus armas.


Si podemos darles coordenadas precisas de las principales infraestructuras satánicos que esto haría más fácil evitar las muertes de inocentes.Nos gustaría pedir a los lectores para encontrar el GPS coordenadas precisas de las distintas instalaciones de HAARP y otras armas de destrucción masiva en manos de la facción satánicos. De esta manera el Dragón Blanco Sociedad puede ofrecer a los titulares del planeta destrucción de las armas una oportunidad para proteger la vida.




EEUU HABRÍA PROVOCADO EL MEGATERREMOTO DE JAPÓN USANDO LA HAARP

Antes que nada, me es preciso señalar, que todos los antecedentes que a continuación expondré son más que nada especulativos, pero basados en ciertas informaciones científicas. No soy un fanático acérrimo de las teorías conspiracionistas, pero siempre es bueno entregar informaciones distintas a las oficiales para que cada cual se forme su propia opinión.


Según lo publicado por el investigador español (ex agente de inteligencia) cuyo seudónimo es “Jhon Doe”, el reciente mega-terremoto de 9,0º Richter ocurrido hoy en Japón, habría sido provocado por el HAARP, una supuesta arma capaz de generar terremotos, maremotos y huracanes. El HAARP está compuesto por varias instalaciones en Alaska (Estados Unidos).


Desde allí se emiten pulsos electromagnéticos hacia la atmósfera superior, que rebotan en la ionósfera y finalmente estos pulsos son dirigidos a lugares previamente escogidos.De acuerdo a los antecedentes entregados por Doe, se ha registrado una alta actividad, durante todo el día, en tres de las instalaciones del HAARP (ver gráfico en las fotos de arriba). Si bien éstas no son pruebas concluyentes, el investigador europeo argumenta que existen ciertos indicios de que efectivamente el culpable fue este instrumento estadounidense y no la última llamarada solar que se ha registrado recientemente.


Tales indicios son que las tres instalaciones del HAARP que están funcionando al unísono, son las mismas que se activaron a toda máquina, previo al recordado terremoto de China el 2008. Además, Doe cita las declaraciones hechas por el periodista canadiense (nacionalizado japonés), Benjamín Fulford, quien denunció este año que el gobierno japonés fue amenazado por los “Illuminati” con una “máquina para hacer terremotos” si éste no accedía a sus exigencias.


Tal información le fue proporcionada, según él, por el mismísimo ex ministro de Finanzas de Japón, Heizo Takenaka.Para Fulford, el tsunami en Indonesia, el ciclón de Myanmar o el terremoto en China, están ligados a razones políticas y económicas que han motivado que el Gobierno secreto con el poder absoluto en EE.UU. concretara sus amenazas contra esos países.

VIDEO,FULFORD CONTRA HAARP (ALTA RESOLUCIÓN)

http://www.youtube.com/watch?v=NSQRA6QJjmM



TERREMOTO EN JAPÓN,HAARP Y GUERRA METEOROLÓGICA

El terremoto y subsecuente tsunami en Japón fue predicho analizando datos de HAARP; el sismo se da justo 7 años depsués del 11-M; Japón había sido amenazado previamente con guerra meteorológica sino se ajustaba a condiciones financieras de Estados Unidos; ¿Qué sucede en el planeta?


Es un tema delicado hablar en estos momentos de la posibilidad de que el vehemente terremoto en Japón que generó un devastador tsunami fue generado por el hombre como parte de una guerra secreta o de una agenda oculta, pero es inevitable en el mundo en el que vivimos, controlado por una oscura elite que no parece tener escrúpulos en lo que se refiere a matar a miles de personas si esto hace avanzar sus planes.

El otro gran tema, es la posibilidad de que estemos viendo un fenómeno natural pero no aleatorio, fruto de un cambio organizado en la Tierra, en su relación con el cosmos, que manifiesta una inminente transformación del planeta, de su geografía y de las personas que lo habitan, algo que podría estar relacionado con el milenarismo, la fiebre apocalíptica y el cambio climático. (Como dice la frase "si tan sólo los sistemas de emergencia pudieran trabajar tan rápido como los teóricos de la conspiración").


Hoy mismos se generaron fuertes terremotos en Nicaragua y China y volcanes hicieron erupción en Rusia. Hace 7 años exactamente se dio el atentado "terrorista" de Madrid el 11-M.En el caso de las teorías de la conspiración la mayoría de los caminos llevan a HAARP, como ocurrió antes en Chile y en Haiti. HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program) es el misterioso programa de investigación conjunta de la Fuerza Naval y la Fuerza Áerea de Estados Unidos y la comunidad científica de ese país con instalaciones en Alaska, que cuenta con un enorme presupuesto que no ha sido explicado del todo (Según cifras de DARPA ha crecido de 5 millones de dólares en el 2005 a 35 millones anuales para este año. Su construcción costó más de 250 millones, algo caro para un proyecto solamente para estudiar el clima ).


Las antenas de HAARP pueden emitir ondas electromagnéticas a la ionósfera haciendo que ésta suba hacia el espacio y rebote, este rebote, en teoría, puede crear terremotos.El periodista estadounidense fincado en Japón, Benjamin Fulford, en este video habla sobre la amenaza que había recibido desde hace ya un par de años Japón de ser atacado por un terremoto si no se sometía a las presiones financieras de la mafia banquera de Wall Street.


Fulford dice que los terremotos "casualmente" parecen estar sincronizados políticamente, "se había pedido al gobierno de Indonesia abrir el estrecho de Malaka y combatir contra el terrorismo y que pasó :hubo un tsunami. En Myanmar llegó justo antes de la elección". En el caso de China, este país había logrado la cooperación de Shangai, con Brasil, India Rusia y justo se había reunido el emperador de Japón con China, antes del terremoto en China del 2009. Fulford dice que Estados Unidos busca generar la Tercera Guerra Mundial.



El tsunami generó un peligroso estado de emergencia en la planta nuclear de Fukushima, apagando el sistema de enfríamiento de los reactores por momentos.Existe una alerta por una posible fuga radioactiva.La teoría de que los tsunamis llegan en un momento políticamente cronometrado, se refuerza por las revueltas que se están realizando en África y en Medio Oriente, acaso como un arma de presión dentro de la velada estrategia geopolítica mundial:


William Burroughs: "Los conflictos políticos son solamente manifestaciones superficiales. Si los conflictos surgen, puedes estar seguro que algunos poderes intentarán mantener el conflicto bajo control ya que esperan beneficiarse de la situación".Los precios del petróleo han bajado a menos de 100 dólares el barril después del tsunami; la bolsa de valores de Japón se desploma 1.7% y el yen se deprecia frente al dólar. Wall Street, sin embargo, sube un poco. ¿Se trata de una guerra financiera? Según la investigación de Benjamin Fulford, Japón había sido amenazado con un terremoto si no se ajustaba a las condiciones financieras de Estados Unidos.




El Viernes 11 de Marzo hubo un Terremoto 8,9 Grado en Japón, esto fue un gran Ritual de Sacrificio echo por la HAARP detrás de esto está la Élite Secreta y su NWO.


NUMERO 11

Se trata de un número con mala fama. San Agustín lo llamaba «número malo» y también se dice que «once es el número de los pecados». Puesto que lo son los mandamientos y 12 el símbolo de la gracia, el intermedio es considerado como de signo negativo, porque va más allá de los mandamientos de Dios. En la Cábala representa la fuerza oculta que no está bien encaminada y para los cabalistas, en la medida en que la década representa lo perfecto, el 11 significa imperfección, es decir, lo contaminado, lo pecaminoso. En el lenguaje de los sueños representa la indecisión y la incertidumbre. Es un número pasivo; corresponde al mes de noviembre y se considera que es el número de la rebelión, de los enfrentamientos pues su representación es como 2 espadas o 2 lanzas que se disponen a la lucha.


11 EL NUMERO MALDITO

(Por Gloria Garrido)

Hay números cargados por el Diablo. El 11, dígito elegido en los últimos años por los terroristas islámicos para cometer sus atroces atentados, está resultando ser también el preferido de algunas de las peores catástrofes naturales. ¿Obedecen estas casualidades a la vibración energética que la numerología cabalística atribuye a este número? ¿Al entramado de un poder en la sombra? ¿O a un plan cósmico?


Desde el instante preciso en que el Big Bang creó la materia, la energía y el espacio, el Cosmos empezó a evolucionar siguiendo un plan matemático, y los números se convirtieron en el único lenguaje universal capaz de describir las relaciones entre todo lo existente. Conscientes de este poder, filósofos de la talla de Pitágoras, Platón y Aristóteles, a los que más tarde se unieron Newton, Leibniz
y Kant, practicaron una especie de creacionismo matemático según el cual Dios, antes de decir “que se haga la luz”, habría exclamado: “¡Que se hagan los números!”. Artes como la numerología cabalística han practicado desde tiempos remotos este culto a los guarismos, sobre todo a los que conforman el decálogo –del 1 al 10–, los llamados números absolutos, y a aquellos que son dobles y cuya suma no llega a diez –11, 22, 33 y 44–, denominados números maestros.


Según este arte, todas estas cifras son entidades espirituales dotadas de cierta vibración energética y un significado arcano. La técnica más usual de esta disciplina consiste en reducir a un solo dígito o a un número maestro cualquier fecha o datación numérica para averiguar la frecuencia vibratoria bajo la que se halla y si esta es o no propicia. Idéntica operación se realiza con los nombres de personas y países o con las palabras y frases bíblicas, ya que desde la antigüedad se estableció una correspondencia entre las letras del alfabeto y los números. Aunque no se puede decir que existan dígitos mejores que otros, las ciencias esotéricas han distinguido siempre a algunos con la marca de la perfección, como el 7, el 10 o el 11, y a otros con el signo del mal fario, como le ocurre al 13.


EL 11,DESVELADO

Antes de que los horribles atentados del 11S y el 11-M espeluznaran al mundo, el sitial del reino de la destrucción y la mala suerte lo ocupaba el 13. Número adverso que, ya en Babilonia, era asociado a malos presagios por seguir en el sistema duodecimal al doce, –portador en cambio de fortuna– y porque corresponde al capítulo del Apocalipsis que versa sobre el Anticristo. La numerología cabalística siempre ha juzgado al 11 como un número ambiguo debido a su particular posición en la lista: entre el final de un ciclo, marcado por el 10, y el inicio de otro, señalado por el 12. De ahí que las interpretaciones en cuanto a su simbología no sean totalmente determinantes, y su aparición pueda inclinar la balanza hacia lo positivo o lo negativo.


En la tradición cabalística esta cifra es tachada de maldita, ya que el número de sefirot o emanaciones divinas de la creación fueron 10, quedando el 11 fuera del sistema. Pero, al mismo tiempo, le otorga un carácter sagrado al estar constituida por dos unos, número asociado a la divinidad, al igual que los árabes y los hebreos, que señalan que las letras que componen el nombre secreto de Dios equivalen a un 11.


La misma disparidad existe en la numerología esotérica occidental, que asocia este dígito a la lucha interior, la trasgresión de la ley y la oposición propias del 2 (1 + 1= 2), a la vez que lo señala como la cifra que abarca la totalidad del universo y del Tao al ser la suma del seis –macrocosmos– y del cinco –microcosmos– (6 + 5= 11). Tampoco la tradición tántrica escapa a esta ambigüedad. Por un lado, cree que el 11 es un número de mal agüero por romper el sistema decimal y, por otro, lo asocia a la palabra guru (maestro), lo que lo convierte en el intermediario entre el hombre –la perspectiva del 10– y Dios –la perspectiva del 12. Mucho más concluyente es la simbología cristiana, ya que San Agustín señaló al 11 como un número non grato debido a que, según él, perturba e irrumpe violentamente el ciclo pleno del perfecto decálogo y está vinculado al desorden y a la enfermedad. Lo cierto es que la simbología cristiana detesta a este número y nunca lo utiliza, quién sabe si siguiendo la consigna agustiniana o porque los apóstoles quedaron reducidos a 11 tras la traición de Judas.


Sin embargo, no se puede olvidar que el 11 es uno de los números maestros y, como tal, impregna de una fuerza especial y magnética todo cuanto está relacionado con él, ya sean hechos, países o personas. Bajo su protección los sucesos pueden cerrar o abrir ciclos que pueden estar bendecidos por la inspiración divina o marcados por las fuerzas destructivas del Universo.


TERRORISMO Y CATASTROFES NATURALES

El profesor de filosofía de la Universidad de Oviedo Gustavo Bueno sugirió una explicación sobre la elección del número 11 para el atentado del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York (EE.UU.) que nada tenía que ver con el esoterismo. En su opinión, la fecha hacía referencia a algo ocurrido el 11 de septiembre de 1921, día en el que se estableció el primer poblado judío en Palestina. De ahí que cuando Osama binLaden, líder de Al Qaeda, reivindicó su vínculo con el ataque perpetrado, en un vídeo difundido el 7 de octubre de 2001, dijera: “Después de ochenta años, la espada ha asestado su golpe sobre Estados Unidos”.


Pero lo cierto es que otros atentados firmados por terroristas islámicos también han sido cometidos en un día 11 (ver recuadro en la pág. 37), por lo que los investigadores buscan otras explicaciones. Las más comunes son las que aluden al libro sagrado del Corán, y en especial a los versículos que coinciden con la fecha del atentado, 11 del mes 9. En este sentido, la sura IX-11 y 12 reza: “Combatid a los jefes de la infidelidad. Ellos no cumplen sus juramentos”, y la XI-11 dice: “El día que les llegue el tormento, este no se apartará de ellos y les cercará aquello de lo que se burlaban”. También la sura XI-111 afirma: “¿Quién es mejor: quien fundó su edificio en el temor y satisfacción de Dios o quien lo fundó en el borde de un talud a punto de precipitarse al infierno? El edificio que han construido no dejará de levantar una duda en sus corazones, a menos que se desgarren”.


Pero estas interpretaciones, un tanto tendenciosas, solo convierten al Corán en un pretexto que utilizan los fanáticos religiosos para realizar impías masacres. Y no explican por qué la Naturaleza se presenta especialmente violenta y destructiva en fechas cuya reducción arroja el número 11. Muestra de ello es el tsunami que asoló las costas de Tailandia el 26/12/2004 (26 + 12= 38; 3 + 8= 11) o el huracán Katrina, que destruyó la ciudad estadounidense de Nueva Orleans el 29/8/2005 (2 + 9= 11). Un libro publicado por la editorial Planeta, El aviso, parece tener la respuesta a este enigma. En él, las periodistas radiofónicas Ester Caño y María José Ros elevan al 11 a la categoría de código cósmico, cuya fuerte vibración produce cambios drásticos en la historia de la humanidad tanto para bien como para mal. Pero ¿qué pasaría si una organización secreta conociera el poder oscuro de este número y lo utilizara en su propio beneficio para crear el caos en el planeta?


LA CLAVE 11 Y LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LONDRES y 2012

La Elite Illuminati ritualiza religiosamente los ciclos solares que tienen lugar cada 11 años, ya que adoran al dios Sol, que es su dios, es decir, Satanás. Desde siempre todas las culturas de la antigüedad, excepto el pueblo escogido de Yahveh, el pueblo hebreo, han adorado al dios Sol, Rha.La misma cifra 11 ya nos muestra dos símbolos en forma de cuernos, y de las 2 columnas masónicas, que guardan en esclavitud todo aquello que custodian.


La Clave 11. Este es el calendario matemático exacto de los Eventos Illuminati, que se debe cumplir, según su agenda negra, cada 11 años. En 1990, George Bush anunció el Nuevo Orden Mundial. En 2001 la Elite Illuminati perpetró el 11-S. En 2012 tienen lugar los Juegos de la Hecatombe en Londres.Siguiendo la clave 11, tenemos que el presidente de Estados Unidos, George Bush padre, miembro Illuminati de Skull and Bones, anunció al mundo desde la Asamblea de la ONU, la llegada de un Nuevo Orden Mundial, justamente el 11 de septiembre de 1990.


Después, 11 años más tarde, sucedieron los atentados Illuminati sobre Estados Unidos, con el ataque del 11 de Septiembre del año 2001.Y ahora, el próximo ritual Illuminati toca 11 años más tarde del 11-S de 2001, esto es, para el año 2012, el año de los Juegos Olímpicos en Londres. Esto quiere decir que los amos del mundo que forman esta Elite Illuminati, ya nos tienen preparadas una serie de sorpresas para el año 2012; unos numeritos parecidos al 11-S, pero más espectaculares todavía, dado que nos vamos acercando al fín del mundo, entendido como el fín del sistema actual de cosas.


¿Y QUE PASARA EN EL AÑO 2012?

Esa es la pregunta del Millón. Pues parece que este año será significativo, teniendo en cuenta también la profecía de los Mayas. Se habla de atentados de aviones de pasajeros al estilo del 11-S contra centrales nucleares; se habla de unas gigantescas llamaradas del Sol, y se habla de una 3ª guerra mundial. Algunos interpretan que tendrán lugar grandes atentados supuestamente islamistas en Londres y en otras ciudades occidentales en el año 2012, que abrirían la Tercera Guerra en el mundo.


El visionario Nostradamus ya predijo en su cuarteta 10/74 la siguiente profecía:
"El año del gran número séptimo terminado,
se publicará en el momento de la Masacre de los Juegos,
no muy lejos de la gran edad milenaria,
cuando los enterrados salgan de sus tumbas"

Impresionante profecía del visionario francés del siglo XVI. Los estudiosos han confundido el séptimo número con el año 2007. Pero la profecía habla del gran número séptimo, es decir, el gran número séptimo se refiere a los 7 Milenios terminados en el discurrir de la historia de la humanidad, que hemos concluído en el año 2000.
Además no puede ser nunca el año 2007 porque en 1582 tuvo lugar la entrada en vigor del calendario gregoriano, unos años después de la muerte de Nostradamus en el año 1566. Y dicho cambio de calendario implica un ajuste de varios años que habría que aplicar en la cuenta.


La expresión de "cuando los enterrados salgan de sus tumbas" se refiere a la resurrección de los muertos que tendrá lugar en el fín de los tiempos. Todo lo cual se puede interpretar como que habrá una hecatombe en la época de los Juegos, 2012, pasada la fecha del milenio, año 2000, y que no muy lejos de esta fecha tendrá lugar el fín del mundo y la resurrección de los muertos.¡¡casi nada!!...


Video sobre las Olimpiadas Sionistas Illuminati de 2012. Los sionistas desean un único gobierno y reino mundial en la Tierra, ejercido por el Falso Mesías desde el tercer templo de Jerusalén; es decir, el nuevo orden mundial illuminati. Los sionistas no son los judíos corrientes, sino la sinagoga de Satanás, la élite que quiere el NWO.


VIDEOS, ASOMBROSOS HECHOS DEL NUMERO 11 A CONSIDERA POR RIK CLAY

http://www.youtube.com/watch?v=ZRrr0NEmF3A


http://www.youtube.com/watch?v=1bOrY8WunH4



VIDEOS, PORTAL 11:11:EL NÚMERO 11, EL 2012 Y EL ANTICRISTO

http://www.youtube.com/watch?v=gx6Lp6zCaso



http://www.youtube.com/watch?v=yOWhTkTatVA

VIDEO,EL 11 EN LAS PROFECIAS, EL NUMERO 11 Y SU SIGNIFICADO MASTERDETIKAL

http://www.youtube.com/watch?v=4bmdpnz1EP8

VIDEO,ILLUMINATI NUMEROLOGY USED FOR 9/11 TRAGEDY

http://www.youtube.com/watch?v=6XBX89CFjtA




FOTOS,JAPÓN VIVE UNA DE LAS PEORES TRAGEDIAS DE SU HISTORIA

http://www.cl.terra.com/terremoto-en-japon/fotos/0,,OI149327-EI17804,00.html

FOTOS,JAPÓN:CAPTAN DESDE EL AIRE LA MAGNITUD DE LA TRAGEDIA

http://megagalerias.terra.cl/galerias/actualidad/galeria.cfm?id_galeria=57503

FOTOS,EL PASO DEL TSUNAMI POR CHILE

http://www.latercera.com/multimedia/multimedia/2011/03/666-28493-7-el-paso-del-tsunami-por-chile.shtml

FOTOS,REVISA LAS IMPACTANTES IMÁGENES DEL TERREMOTO EN JAPÓN

http://www.latercera.com/multimedia/galeria/2011/03/683-28487-7-revisa-las-impactantes-imagenes-del-terremoto-en-japon.shtml

FOTOS:JAPÓN ANTES Y DESPUÉS DEL TERREMOTO

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110313_galeria_japon_antes_despues_terremoto_tsunami_fp.shtml
FOTOS,IMPACTANTES IMÁGENES DEL TERREMOTO EN JAPÓN

http://www.latercera.com/multimedia/galeria/2011/03/683-28487-7-revisa-las-impactantes-imagenes-del-terremoto-en-japon.shtml

FOTOS DEL GRAN TERREMOTO EN JAPON

http://www.emol.com/MundoGrafico/index.asp?G_ID=17621






























































CANALES DE TV JAPONES,NOTICIAS EN VIVO

http://www.ustream.tv/channel/nhk-%E5%9C%B0%E9%9C%87%E6%83%85%E5%A0%B1

http://www.ustream.tv/channel/nhk-world-tv

ESPECIAL,TRAGEDIA EN JAPON

http://especiales.latercera.cl/especiales/2011/cobertura_japon/source/index.html

ESPECIAL,TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPÓN

http://especiales.cooperativa.cl/especiales/2011/terremoto-y-tsunami-en-japon/index.php

ESPECIAL,TERREMOTO EN JAPÓN

http://www.lasegunda.com/Especiales/terremoto-japon/index.html

GUÍA ANIMADA DE LOS FENÓMENOS NATURALES

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090831_fenomeno_tsunami.shtml

INTERACTIVO NASA:TERREMOTO EN JAPÓN

http://www.latercera.com/multimedia/galeria/2011/03/683-28494-7-nasa-terremoto-en-japon.shtml

INTERACTIVO TERREMOTO DE 8,9 GRADOS RICHTER EN JAPÓN

http://www.latercera.com/multimedia/interactivo/2011/03/687-35336-4-terremoto-de-89-grados-richter--en-japon.shtml

INTERACTIVO:CÓMO SE GENERA UN TSUNAMI

http://www.emol.com/especiales/2011/coberturas-especiales/terremoto-japon/como_se_forma_un_tsunami.asp

INTERACTIVO: EL AVANCE DE LA OLA EN EL PACÍFICO

http://www.emol.com/especiales/2011/coberturas-especiales/terremoto-japon/trayectoria-ola.asp


CRONOLOGÍA DEL TSUNAMI

http://www.emol.com/especiales/2011/coberturas-especiales/terremoto-japon/cronologia-tsunami.asp

INTERACTIVO: LAS HORAS EN QUE LA OLA LLEGARA A CHILE

http://www.emol.com/especiales/2011/coberturas-especiales/terremoto-japon/horas-tsunami.asp

FOTOS EN HD DEL TERREMOTO DE JAPÓN

http://www.emol.com/especiales/2011/fotosHD/terremoto_japon/index.htm

VIDEO,SIMULACIÓN DE LA PROPAGACIÓN DEL TSUNAMI EN 24 HORAS

http://www.youtube.com/watch?v=lDIegfEH9II

VIDEO,CAPTAN EXTRAÑO OBJETO EN MEDIO DE TSUNAMI EN JAPÓN

http://terratv.terra.cl/videos/Noticias/Mundo/4567-286784/Captan-extrano-objeto-en-medio-de-tsunami-en-Japon.htm

VIDEO,TERREMOTO E ACIDENTE NUCLEAR JÁ ESTAVA PREVISTO NO JAPÃO (AGENDA ILLUMINATI)

http://www.youtube.com/watch?v=LjN_hm0ZEOA

VIDEO,JAPAN TSUNAMI + CHILEAN HAARP AURORA

http://www.youtube.com/watch?v=ZnQDrPFFmFc

VIDEO,HAARP WAVE CLOUD OVER JAPAN SKIES?

http://www.youtube.com/watch?v=EX_WBZmaEzo

VIDEO,ERDBEBEN IN JAPAN-ALLES DEUTET AUF HAARP HIN!

http://www.youtube.com/watch?v=uyJnpAaFAlw

VIDEO,MAN MADE HAARP =JAPANESE EARTHQUAKE TSUNAMI 11 MARCH 2011

http://www.youtube.com/watch?v=SYtLj_PXMTY


VIDEO,BENJAMIN FULFORD - MENSAJE A LOS ILLUMINATIS

http://www.youtube.com/watch?v=YQ9dxkRjLw4

VIDEO,BENJAMIN FULFORD ESPECIAL 2010

http://www.youtube.com/watch?v=Lkz6gYAkEpw

VIDEO,SALFATE - BENJAMIN FULFORD Y EL PROYECTO HAARP

http://www.youtube.com/watch?v=Et7Q1Ke21mM


VIDEO,BENJAMIN FULFORD ACERCA DEL TSUNAMI DE JAPÓN(18-03-2011)

http://www.youtube.com/watch?v=IfpG-hEq9Wg

VIDEO,BENJAMIN FULFORD HABLA SOBRE LA PAZ MUNDIAL (18-03-2011)

http://www.youtube.com/watch?v=-eimEY99R5s

VIDEOS DEL TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPÓN,HAARP Y EL NWO

http://www.youtube.com/watch?v=hzgvea2sZwE

http://www.youtube.com/watch?v=YAiODn79rXg

http://www.youtube.com/watch?v=510RPg7GRnk

http://www.youtube.com/watch?v=k7hVYddO3us

http://www.youtube.com/watch?v=_uormqqiSZ4

http://www.youtube.com/watch?v=FUeagMKBdVM

http://www.youtube.com/watch?v=6yQeilDd130

http://www.youtube.com/watch?v=tdV47tHLhJU

http://www.youtube.com/watch?v=dJt2BArUyto

http://www.youtube.com/watch?v=a98OvLaKP0k

http://www.youtube.com/watch?v=rP2hlFH8I4s

VIDEOS DE CAMARAS DE SEGURIDAD, TERREMOTO DE JAPÓN

http://emoltv.emol.com/actualidad/indexSub.asp?id_emol=7321


VIDEO DE LA EXLOSIÓN EN LA PLANTA NUCLEAR DE FUKUSHIMA (JAPÓN)

http://www.youtube.com/watch?v=jVMHN8f0KxY


http://www.youtube.com/watch?v=tHYguCSEgbA

http://www.youtube.com/watch?v=aKn1iYec8nE

http://www.youtube.com/watch?v=51PckOo68ss

http://www.youtube.com/watch?v=fanQaN7tFJk

http://www.youtube.com/watch?v=cgqjfxVa4JM

http://www.youtube.com/watch?v=OFJSGGDQNyg

VIDEO,JAPÓN APOCALIPSIS

http://www.youtube.com/watch?v=39Ienqd-1Z8

VIDEOS,TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPÓN EL MAS GRANDE EN 140 AÑOS

http://www.youtube.com/watch?v=0dmrZ9MjeGw

http://www.youtube.com/watch?v=Q18CueTPMJQ

http://www.youtube.com/watch?v=cAtn4uKuYKE

http://www.youtube.com/watch?v=E-zoKRT9TNs

VIDEOS,MARCELO LAGOS, EL HOMBRE QUE ESTA CREANDO CONCIENCIA EN CHILE,SOBRE TERREMOTO Y TSUNAMI

http://www.youtube.com/watch?v=ZRyGmI78V7M

http://www.youtube.com/watch?v=p4wV7Vs08ys

http://www.youtube.com/watch?v=_YW1vI4KkdI

http://www.youtube.com/watch?v=XarDstIBL_8

http://www.youtube.com/watch?v=-WKQAzMZ7eQ

http://www.youtube.com/watch?v=240ocF6Ba98

http://www.youtube.com/watch?v=XS2AmVGPnV8

VIDEOS DEL TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPON

http://www.youtube.com/watch?v=z3fiyBuB2zo


http://www.youtube.com/watch?v=OJ_aLd6Q-Kc

http://www.youtube.com/watch?v=QzbGWeP4zbI

http://www.youtube.com/watch?v=VwU7eGKVv1U

http://www.youtube.com/watch?v=_CN4kQd-fsE

http://www.youtube.com/watch?v=Jp8qbUPZx3g

http://www.youtube.com/watch?v=hBCAT7gwFQY

http://www.youtube.com/watch?v=ZqhKzMNTdZ4

http://www.youtube.com/watch?v=3cp2QiTC9M8

http://www.youtube.com/watch?v=Bw71nkTORL0

http://www.youtube.com/watch?v=hosH3DpePe4

http://www.youtube.com/watch?v=lNwLY383QY0

http://www.youtube.com/watch?v=SQTJy5mWejA

http://www.youtube.com/watch?v=yviQlsJlqxo

http://www.youtube.com/watch?v=TWdtmrFD0Mo

http://www.youtube.com/watch?v=RB4zV1QZplY

http://www.youtube.com/watch?v=OooF68NQYVU

http://www.youtube.com/watch?v=JhJzdtzl6KY

VIDEO,EL VOLCÁN SAKURAJINA ENTRA EN ERUPCIÓN EN JAPÓN TRAS TERREMOTOS

http://www.youtube.com/watch?v=2VaLS9sbT18

http://www.youtube.com/watch?v=z1RnOfKtOA8

REGISTRO DE TSUNAMI

http://www.prh.noaa.gov/ptwc/?region=1&id=pacific.2010.02.27.064454

EL TERREMOTO QUE HUBO EN CHILE, HAARP Y EL NWO

http://conspiracionesilluminatis.blogspot.com/2010/03/terremoto-marremoto-en-chile-haarp-y-el.html

http://conspiracionesilluminatis.blogspot.com/2010/03/terremoto-y-maremoto-en-chilecaos-y.html

http://conspiracionesilluminatis.blogspot.com/2010/03/el-terremoto-que-hubo-en-chilesismos-y.html

http://conspiracionesilluminatis.blogspot.com/2010/03/el-terremoto-que-hubo-en-chilesismo-y.html

EL TERREMOTO QUE HUBO EN HAITI, HAARP Y EL NWO

http://conspiracionesilluminatis.blogspot.com/2010/01/terremoto-en-haiti-y-la-haarp.html

http://conspiracionesilluminatis.blogspot.com/2010/01/terremoto-en-haiti-la-haarp-y-el-nwo.html

http://conspiracionesilluminatis.blogspot.com/2010/01/el-terremoto-en-haiti-haarpnwo-y-la.html

http://conspiracionesilluminatis.blogspot.com/2010/01/el-terremoto-en-haiti-haarpnwo-y-eeuu.html

EL TERREMOTO QUE HUBO EN CHINA Y LA HAARP

http://conspiracionesilluminatis.blogspot.com/2008/06/terremoto-en-china-y-la-haarp.html

CONTROL DEL CLIMA Y DESATRES NATURALES

http://conspiracionesilluminatis.blogspot.com/2008/04/control-del-clima-y-desatres-naturales.html

TODO SOBRE LA HAARP(En pdf)

http://misterios.datosgratis.info/documents/misterios/Proyect_HAARP.pdf

VIDEOS,QUE ES LA HAARP

http://vimeo.com/9895984


http://www.youtube.com/watch?v=mpMjRKhuqHI

http://www.youtube.com/watch?v=q2skrIZd9XE

http://www.youtube.com/watch?v=JBbohjZgD8U

http://www.youtube.com/watch?v=UQQeyFqUCQs

http://www.youtube.com/watch?v=uTI9tmWQTSA

http://www.youtube.com/watch?v=r3doJjYLyYk

http://www.youtube.com/watch?v=6Uw1YskfVwk

http://www.youtube.com/watch?v=ryqm1cQIe5w

http://www.youtube.com/watch?v=hI8p779_9BA

http://www.youtube.com/watch?v=a4ANRe73LKA

http://www.youtube.com/watch?v=eAOzfWUr7Hc

http://www.youtube.com/watch?v=YQo5x1V9e6Y

http://www.youtube.com/watch?v=KpsToAlMMsk

http://www.youtube.com/watch?v=HnTEaavFVbQ

http://www.youtube.com/watch?v=CvnPvGITMaK

INFORMACIÓN SOBRE LA HAARP

http://conspiracionesilluminatis.blogspot.com/2008/04/la-haarp.html

VIDEOS,QUIEN ES NIKOLA TESLA

http://www.youtube.com/watch?v=x6wjmdt0SVQ

http://www.youtube.com/watch?v=yd6-p-Hg3hU

http://www.youtube.com/watch?v=MNuwLcApUZ8

http://www.youtube.com/watch?v=4Wtqd5tq5w4

http://www.youtube.com/watch?v=jvfrZD-ZZDY

http://www.youtube.com/watch?v=GVb0CpbYeE0

http://www.youtube.com/watch?v=CrBVvqn_Z_Y

http://www.youtube.com/watch?v=_xdM8q4E0Is

http://www.youtube.com/watch?v=uWbsvufKIlw

http://www.youtube.com/watch?v=A1EKoP_mIBQ

http://www.youtube.com/watch?v=32ruroDdsh0

http://www.youtube.com/watch?v=TcZ_qP0bue0

http://www.youtube.com/watch?v=8oWR06m8KDQ

http://www.youtube.com/watch?v=MNvRBB351iw

http://www.youtube.com/watch?v=hDqTf_yn6ww

http://www.youtube.com/watch?v=Zif-Y8L8y_w

http://www.youtube.com/watch?v=awSkLmo4W-s

INFORMACIÓN SOBRE NIKOLA TESLA

http://conspiracionesilluminatis.blogspot.com/2008/04/nikola-tesla.html




































LA ASAMBLEA DE SEGURIDAD DE LA ONU VOTO A FAVOR DE ATACAR POR VIA AERIA A LAS FUERZAS MILITARES QUE APOYAN AL GOBIERNO DE GADAFI(EL NWO)

En la Asamblea de seguridad de la ONU se votó a favor de sanciones a Libia, ahora las tropas de EEUU, Francia y sus aliados pueden atacar a los militares leales a Gadafi, solo quedado muy poca ciudades en malo de los rebeldes Libio, pero ahora será un Caos, Desorden y Miles de Muertos abra en Libia ya que las tropas de EEUU, Francia y otros países puede atacar solo por vía Aérea a Libia, el NWO cada vez es más real, la élite secreta mundial uso la Haarp para producir el Terremoto en Japón así los Medios de comunicación masivos darán solo del terremoto y Tsunami en Japón, mientras tanto el Nueva York , en el Consejo de Seguridad de la ONU se votó a favor de la exclusión Aérea , ahora puede los Aviación Aérea de EEUU, FRANCIA, GRAN BETRAÑA Y LA OTAN Atacan a las fuerza leales al gobierno de Gadafi, abra Miles de Muertos Militares y Civiles, pero los medios de Comunicación siempre Manipulara la información.

Mientras tanto la Élite Secreta Mundial se repartirá la riqueza del petróleo de libia, así como lo hicieron con Irak, este Maldito NWO dejara un Caos Económico Mundial, el precio del Petróleo subirá, el costo de la vida será más caro.
Ahora ELLOS los de la Élite Secreta Mundial hara otro caos Economía y Financiero Mundial ya que hicieron desplomar y arruinar la Economía de Japón y esto afecto las Bolsa Bursátil de mucho países, pero tendremos mucho más caos y desorden mundial, en poco días mas llegara Obama a Latinoamérica que sucederá el Brasil o Chile después que se vaya Obama a su País, ya que hace dos años atrás Obama fue a México y después de aquí nació la falsa Pandemia y Epidemia mundial, será Chile o Brasil otro país que nazca una falsa Pandemia o Epidemia mundial.

Obama Viene el 21 de Marzo, ante o Despues podria Venir un Gran Sismo, o Epidemie en Chile, si es Epidemie Creo que sera despues que Obama se vaya de Chile, sera otro Gran Ritual en Chile de la Elit Secreta Mundial, donde Piñera Ofrecera Chile y a su Pueblo para Este Gran Ritual.



4 comentarios:

flor Garcia Escudero dijo...

SOLAR MAXIMUN, 11 Sep,1990 ,11 Sep 2001 ...tiene mucho que ver con Astrologia !! no solo usan la numerologia.... proximo SOLAR MAXIMUN 2012 ...

@yen1fer dijo...

Hola, yo pienso que No debemos dejarnos vencer, lo que ellos quieren es mantenernos con MIEDO y con nuestra energía baja, hay que unirnos, Creo que en vez de miedo hay que responderles con AMOR.

juegos de ben 10 dijo...

Tiene mucha razon @yen1fer .

mensajes claro dijo...

Tienes mucha razon @yen1fer Hay que unirnos, Creo que en vez de miedo hay que responderles con AMOR.