domingo, 20 de marzo de 2011

LIBIA ES ATACADO Y BOMBARDIADO POR EEUU Y SU PAISES ALIADO


GUERRA MEDIÁTICA:COMO FUNCIONA LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA CON LIBIA


(IAR Noticias)


La manipulación informativa, con la "demonización" de Kadafi y el ocultamiento de los verdaderos objetivos que persigue la alianza imperial resulta clave para hacer desaparecer el rol del "invasor" (la coalición imperial) y el rol del "invadido" (Libia y su población que padecen los bombardeos de la alianza imperial). El bombardeo mediático atomizante con titulares direccionados psicológicamente con las consignas dicotómicas del "Mal" (Kadafi y su régimen) y del "Bien" (la coalición invasora) traza una cortina de humo sobre los resultantes (las víctimas masivas y la destrucción del país) y sobre los objetivos (el apoderamiento de Libia y de su petróleo). De esta manera, las cadenas mediáticas internacionales se convierten en las mayores legitimadoras y justificadoras de la operación militar internacional que está despedazando a Libia y a su población civil durante las 24 hs.



Las noticias sobre Libia giran sobre dos axiomas mediáticos (manipuladores) centrales impuestos a escala global: 1) Las tropas, tanques y aviones de Kadafi, son "máquinas de asesinar a civiles". 2) Los misiles, las bombas inteligentes, los cazas bombarderos, los submarinos y los portaaviones de la coalición imperial son instrumentos democráticos de "paz y liberación" Obama dice que la misión en Libia salvó "incontables" vidas. Kadafi somete y mata, la coalición imperial libera y protege. Estas dos fronteras conceptuales (impuestas psicológicamente) marcan el tratamiento y la valoración de las "noticias" sobre Libia.Y conforman el eje central (encubierto) de la manipulación mediática que la prensa internacional utiliza día y noche para ocultar o deformar la compresión estratégica de lo que realmente está sucediendo en Libia. Un país sometido primero a una "revuelta popular" digitada desde afuera para derrocar al gobierno, a una "rebelión" armada con toma de ciudades después, y finalmente a una intervención militar internacional con bombardeos ininterrumpidos con muerte de civiles inocentes desde hace siete días.Simultáneamente, la coalición imperial "humanitaria" mantiene un bloqueo económico y un aislamiento internacional que acrecienta el riesgo de una "catástrofe humanitaria" para el pueblo libio.


En la concepción maniqueísta y mediática del "bien" y del "mal" el aparato militar de Kadafi actúa (casi exclusivamente) para "asesinar a civiles". La maquinaria de EEUU y de la OTAN solo actúa en "misión humanitaria" para impedir que el régimen libio siga matando a la población civil.


"La campaña del "bombardeo humanitario" de Libia es un componente integral de la estrategia militar que consiste en destruir la infraestructura civil del país. Se ha hecho siguiendo el modelo usado previamente en otros sitios, incluyendo el bombardeo de Yugoslavia en 1999 y la campaña militar contra Irak en 2003", afirma Michel Chossudovsky en un artículo publicado en Global Search. "Cuando bombardearon Yugoslavia en 1999 -agrega- , puentes, centrales energéticas, escuelas y hospitales fueron designados como "blancos legítimos de ataque" por el Centro Combinado de Operaciones Aéreas (CAOC según sus siglas en inglés) de la OTAN en Vincenza, Italia, y cuidadosamente "convalidados antes del lanzamiento del ataque".


En Libia se está aplicando el mismo procedimiento: los objetivos militares y civiles se aprueban con anticipación. Los pilotos no siempre saben el carácter preciso del objetivo". Y hay diferencias conceptuales (en títulos y en desarrollo de las noticias): Cuando Kadafi acciona contra las bandas "rebeldes", ataca a "ciudades y poblaciones civiles" Ataques aéreos contra la ciudad libia de Ajdabiyah. Cuando EEUU y sus aliados bombardean Libia día y noche, lo hacen contra "objetivos militares".


Las muertes causadas por el accionar militar de Kadafi se califican como "asesinatos", las muertes (cuyas cifras se ocultan sistemáticamente) causadas por la maquinaria imperial se califican como "efectos colaterales". No hay invasor (la coalición internacional), ni invadido (Libia y su población), sino una operación humanitaria para rescatar al pueblo libio de las garras de un "dictador genocida". Las operaciones militares de Kadafi son "ataques".


Los bombardeos de la coalición extranjera son "misiones" para proteger y salvar vidas. OTAN prepara comandancia para manejar la misión en Libia. "La "responsabilidad de proteger" ha recibido el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y de las ONG.Muchos sectores de la izquierda progresista apoyan los bombardeos a Libia como un medio para conseguir la democracia, sin siquiera analizar la naturaleza y composición de la rebelión", puntualiza Chossudovsky. "Aquellos que se expresan contra la "zona de exclusión aérea" decretada por EEUU-OTAN son catalogados de inmediato como "apologistas de Kadafi", añade el analista.Las noticias sobre las víctimas (de ambos bandos) también difieren en su calificación y tratamiento. La información sobre las muertes de civiles causadas por el ejército de Kadafi, siempre son tomadas de "fuentes rebeldes" y se las presenta sutilmente como un hecho verificado y cierto Al menos 115 muertos en los ataques contra Misrata.


La información sobre la muerte de civiles causada por los bombardeos de la coalición invasora se presenta "entrecomillada", en duda, y como de "fuentes del gobierno" El régimen denuncia un 'número importante' de víctimas civiles. Esta (desembozada) antinomia maniqueísta del "bien" (la coalición imperial) y del "mal" (Kadafi y su ejército) excluye toda comprensión geopolítica, económica o militar del proceso y los acontecimientos que se están desarrollando en Libia. A escala global (y como producto de la repetición diaria de las grandes cadenas internacionales y locales) el televidente, el lector o el radioescucha registra y graba estos dos eslóganes antinómicos: Kadafi (el malo) asesina, el Imperio (el bueno) salva y protege.


Aunque parezca un absurdo, es la síntesis final (producto de la manipulación) que queda en la cabeza de las mayorías manipuladas a nivel mundial. Como señala acertadamente Michel Chossudovsky: "El fin de la campaña de desinformación de los medios es encubrir descaradamente la muerte de civiles. Los reportes de los medios occidentales de las bajas son extremadamente indirectos.


Los misiles Tomahawk y los bombardeos aéreos se presentan como instrumentos de paz y democracia; que no matan a la población civil. Sin esta campaña de desinformación, la legitimidad de las operaciones militares colapsaría como un mazo de naipes".La historia, el para qué del conflicto, los objetivos y las estrategias que guían a los actores centrales, desaparecen. Solo hay un proceso de acción-reacción, donde Kadafi (el malo) mata irracionalmente y sin causa que lo justifique, y la coalición imperial y los golpistas internos (el bueno) solo actúan por causas humanitarias para neutralizarlo o detenerlo. De manera tal, que el objetivo central de la operación imperial contra Libia (el petróleo y el control geopolítico y militar), y el objetivo central de Kadafi (terminar con la insurrección interna y restablecer el control sobre el país), desaparecen de escena.



El ataque militar a Libia prueba algo indiscutible: El sistema imperial capitalista centralizado en el eje USA-UE-Israel es impune. Y está solo. No tiene enemigo estratégico. Puede invadir, matar o perdonar, a su arbitrio. El aparato de la prensa mundial y sus analistas mercenarios les pertenece y está al servicio (las 24 horas del día) del ocultamiento o la deformación de los hechos que se suceden a partir de la operación interna lanzada para derrocar a Kadafi en Libia. Y hay una cuestión verificable y estadística: La prensa internacional, sus analistas superficiales, vaciados de cerebro estratégico, no analizan objetivamente los hechos que están sucediendo en Libia. Solo se limitan a "comentar" los titulares escritos por las usinas golpistas (las únicas fuentes existentes) y a proclamar consignas "demonizadoras" del jefe del régimen libio.


La manipulación informativa, con la "demonización" de Kadafi y el ocultamiento de los verdaderos objetivos que persigue la alianza imperial resulta clave para hacer desaparecer el rol del "invasor" (la coalición imperial) y el rol del "invadido" (Libia y su población quienes padecen los bombardeos de la colación imperial).


El bombardeo mediático atomizante con titulares direccionados psicológicamente con las consignas dicotómicas del "Mal" (Kadafi y su régimen) y del "Bien" (la coalición invasora) traza una cortina de humo sobre los resultantes (las víctimas masivas y la destrucción del país) y sobre los objetivos (el apoderamiento de Libia y de su petróleo) de la operación militar internacional.De esta manera, las cadenas mediáticas internacionales se convierten en las mayores legitimadoras y justificadoras de la operación militar que está despedazando a Libia y a su población durante las 24 hs.



INTERVENCIÓN EN LIBIA PROVOCA CRECIENTE DESCONTENTO EN COMUNIDAD ESTADOUNIDENSE


(Por TeleSUR)


La corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, informó este viernes que hay un creciente descontento en la comunidad estadounidense por los recortes económicos que el Gobierno estadounidense impuso a la población, mientras se gastan recursos en la intervención a Libia. “Hay indignados porque se cortaron recursos a los programas de las personas de la tercera edad en un 18 por ciento. La gente se opone totalmente a esta nueva guerra y dicen que el dinero (de la guerra) debería ser utilizado para el bienestar de los ciudadanos estadounidenses”, señaló.


La opinión en las calles de Washington es que "el Gobierno está descuidando el bienestar de sus propios ciudadanos por el petróleo" indicó Arenas "Anoche conversé con una señora de la tercera edad, quien me comentaba que le habían recortado sus programas para gente de la tercera edad por un 18 por ciento, programas que ella necesita y que el gobierno se los ha recortado por un 18 por ciento y se opone, por ende, totalmente a esta nueva guerra" relató.Igualmente, resaltó que mucha gente joven piensa que EE.UU. posee los suficientes recursos para ayudar de otra forma a Libia y evitar que más gente muera en este país y un mayor derramamiento de sangre.La periodista añadió que el ciudadano común siente que ésta sería la tercera guerra de ocupación de EE.UU. en el Mundo Árabe, después de Irak y Afganistán, aunque destacan también la intervención eventual en Pakistán.



EEUU CON LOS NÚMEROS EN ROJO

El deficit presupuestario en la nación norteamericana es preocupante. En el actual ejercicio éste podría elevarse a una cifra récord de 1,65 billones de dólares, equivalente a casi el 11 por ciento del producto interior bruto (PIB), en tanto la deuda se situó en 14,232 billones de dólares.Teóricamente la situación tiene que frenarse en breve, ya que muy pronto Estados Unidos superará el límite máximo de endeudamiento establecido por ley, que es de 14,3 billones de dólares. El Departamento del Tesoro estima que en algún momento después del 15 de abril se sobrepasará esa cifra, a menos que el Congreso eleve el nivel máximo de deuda permitida.


Los republicanos amenzan con negarse a permitir el aumento del nivel máximo de endeudamiento. Mientras que el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, advirtió de "consecuencias económicas catastróficas que podrían perdurar décadas" incluso en caso de un breve periodo de insolvencia. El senador republicano Jeff Sessions, presidente del Comité del Presupuesto defiende el aumento de impuestos y el recorte de programas de ayuda social en aras de controlar la deuda y el déficit presupuestario de Estados Unidos.



EL SILENCIO DE OBAMA


Al descontento popular se suma el descontento de gran parte del Congreso estadounidense, institución que sigue esperando una comunicación oficial del Presidente donde se detallen cuáles son los verdaderos objetivos e intereses de la intervención en Libia. “Hay una creciente confusión con respecto a lo que acontece en Libia. Normalmente, cuando empieza a desarrollarse una guerra, suele pasar que el presidente de turno se dirige al país desde la oficina oval para informar sobre lo que se está haciendo y cuáles son las expectactivas de lo que se pretende con las medidas militares”, precisó la corresponsal de teleSUR en Washington Andrea Arenas.Hasta el momento, el presidente Barack Obama no se ha manifestado, sólo lo hizo desde Brasil cuando estaba en medio de su gira por América Latina, y al regresar no tuvo evento público.Agregó que también causó polémica en la opinión pública el anuncio del Departamento de Estado, cuando un portavoz aclaró que EE.UU.


sí mantiene conversaciones en todo momento con los líderes de la oposición en Libia. “El portavoz indicó que las comunicaciones se deben a que no hay tropas terrestres en suelo libio. Entonces, la gente ya se pregunta qué viene ahora, una invasión terrestre o simplemente seguirán utilizando esa excusa para negociar con los rebeldes”, aseveró.Arenas recordó que el día jueves la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tome el mando de las operaciones militares en Libia.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó que este viernes el ex ministro de Relaciones Exteriores de Jordania y enviado especial para Libia, Abdelilah Al Jatib, estaría arribando a la capital de Etiopía (noreste de África) para reunirse con varios ministros de países africanos y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, para determinar cuáles serán los siguientes pasos.



También la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, viajará este martes a Londres, para reunirse con representantes de otros países y definir la siguiente estrategia de la OTAN y la comunidad internacional en Libia.En EE.UU. se critica abiertamente que el presidente Obama haya tomado la decisión de comenzar y dirigir una intervención militar en África del Norte, mientras realizaba una gira por América Latina, a miles de kilómetros de distancia de la Casa Blanca.El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, envió un comunicado a Obama en el cual le exige que explique ante el Congreso cuál es la misión exacta de EE.UU. en Libia, cómo piensa lograrla y cuándo saldrá de allí.



LIBIA:INSURGENTES TOMAN RAS LANUF Y BEN JAWAD Y SIGUEN AVANZADO


Los insurgentes libios, que el domingo reconquistaron el puerto petrolero de Ras Lanuf y la localidad de Ben Jawad, en el este de Libia, continuaban su ofensiva rumbo a Sirte, ciudad natal del coronel Muamar Gadafi, comprobaron periodistas de la AFP presentes en el lugar.Ben Jawad, que fue la posición más avanzada de los rebeldes en su primera ofensiva hacia el oeste de Libia a comienzos de marzo, había sido reconquistada por las fuerzas leales a Gadafi el 6 de marzo pasado.


En los últimos tres días, las fuerzas insurgentes conquistaron sucesivamente las ciudades de Ajdabiya, punto estratégico a 160 km de Bengasi, Brega, Ras Lanuf y Ben Jawad.Las fuerzas leales a Muamar Gadafi habían desalojado a los insurgentes de Ras Lanuf el pasado 12 de marzo.La refinería está situada a 370 kilómetros al oeste de Bengasi, bastión de los rebeldes en el este, y a 210 kilómetros de Ajdabiya, ciudad estratégica que se halla bajo control de los insurrectos desde el sábado.A lo largo de la carretera, cerca de la terminal petrolera, se apreciaban las huellas de los enfrentamientos, municiones abandonadas y un edificio destruido parcialmente.


Los insurgentes tomaron luego la localidad de Ben Jawad, 30 km al oeste de Ras Lanuf. Las fuerzas pro Gadafi continuaron replegándose en dirección a Sirte, situada 200 km más al oeste.Según una habitante de Sirte, la ciudad fue bombardeada toda la noche por la coalición internacional, provocando daños considerables “La ciudad se convirtió en una bola de fuego”, añadió, precisando que la mayoría de los habitantes, aterrorizados, huyó hacia el desierto. La coalición realizó también intensos bombardeos el sábado contra las fuerzas leales al coronel Gadafi a lo largo de los 400 km de carretera entre Ajdabiya y Sirte.


Los ataques aéreos siguieron con un intenso ritmo el sábado con 160 misiones contra 153 la víspera, anunció el Pentágono. “Hoy, los ataques aéreos continuaron durante horas y horas, sin parar, en la carretera costera de Ajdabiya a Sirte, de unos 400 km”, declaró el portavoz del régimen libio Musa Ibrahim. “Estimamos que numerosos civiles murieron, incluso familias que huían en coche de los bombardeos”, agregó pidiendo un “cese urgente e inmediato de los bombardeos aéreos, así como a una reunión urgente del Consejo de Seguridad” de la ONU sobre Libia.


Más al oeste, Misrata, tercera ciudad del país a medio camino entre Trípoli y Sirte, seguía sometida desde el sábado a un “bombardeo intensivo” de las fuerzas pro Gadafi, según un portavoz de los rebeldes en su sede de Bengasi, que pidió ayuda.Un médico de Misrata declaró a la AFP que 117 personas murieron desde el 18 de marzo en esta ciudad en manos de los rebeldes, pero asediada por los pro Gadafi. En el plano político, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, propuso en una entrevista publicada el domingo en el diario La Repubblica una solución a la crisis en Libia que prevé el exilio del coronel Muamar Gadafi. “Ahora que el conjunto de Europa y Naciones Unidas han dicho que el coronel no es un interlocutor aceptable, no podemos plantear una solución en la que (Gadafi) permanezca en el poder”, explicó Frattini a este periódico de izquierda.Frattini indicó que Italia presentaría su plan el martes en Londres, en una reunión prevista del grupo de contacto político sobre la intervención militar en Libia. “Tenemos un plan y queremos ver si se podría convertir en una proposición italo-alemana. Es probable que el martes tengamos un documento para poner sobre la mesa”, afirmó Frattini. De su lado el papa Benedicto XVI pidió el domingo a la comunidad internacional y a todas las partes implicadas el inicio “inmediato de un diálogo” para lograr un alto el fuego en Libia. “Pido a las organizaciones internacionales y a todos aquellos que tienen responsabilidades políticas y militares que comiencen un diálogo inmediatamente para suspender la utilización de las armas”, declaró el Papa después de la misa dominical del Angelus en el Vaticano.


Unos días antes de la cumbre prevista el martes en Londres –para la que ya confirmaron su participación 35 países–, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció “una iniciativa franco-británica”, que busca una salida política al conflicto “para mostrar que la solución no puede ser militar”.


OBAMA ASEGURA QUE LA “MISIÓN EN LIBIA ES CLARA,ENFOCADA Y ENCAMINADA AL EXITO”


El presidente estadounidense Barack Obama dijo este sábado que la misión internacional en Libia es clara, enfocada y se encamina al éxito, y que con ella se salvó a innumerables inocentes de un “baño de sangre” con el cual amenazaba el líder libio Muamar Gadafi.Bajo creciente presión para explicar su estrategia a los estadounidenses, Obama ofreció su más detallado resumen del conflicto hasta ahora, e insistió en que los intereses nacionales estadounidenses están detrás de su decisión de ordenar a las fuerzas militares ir al combate bajo el mandato de la ONU. “No hubo errores, porque actuamos rápidamente una catástrofe humanitaria fue evitada y la vida de innumerables civiles inocentes, hombres, mujeres y niños han sido salvadas”, dijo Obama en su alocusión radial semanal.


El presidente dijo una semana después de iniciadas las operaciones que cuando gente inocente es brutalizada, amenazada con un “baño de sangre” por un líder como Gadafi y cuando las naciones están preparadas para responder juntas, “está en nuestro intereses nacional el actuar”. “Y esa es nuestra responsabilidad. Este es uno de esos momentos”, precisó Obama.


“Cada estadounidense puede estar orgulloso por las vidas que hemos salvado en Libia”, añadió. “Nuestra misión militar en Libia es clara y enfocada”, sostuvo el mandatario, destacando que la zona de exclusión aérea fue dispuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU y que una coalición internacional protege a los libios para prevenir “más atrocidades”. “Estamos teniendo éxito en nuestra misión. Hemos dejado fuera a la defensa áerea libia. Las fuerzas de Gadafi ya no están avanzando más a través de Libia”, acotó Obama.



ALGUNAS MENTIRAS SOBRE LA GUERRA DE LIBIA


(Por Thierry Meyssan)


Se dice que en una guerra la primera víctima es la verdad. Las operaciones militares en Libia y la resolución 1973 que les sirve de base jurídica no son la excepción de la regla. Son presentadas al público como necesarias para proteger a la población civil víctima de la represión indiscriminada del coronel Gadafi. En realidad tienen objetivos imperialistas clásicos. Veamos algunos elementos clarificadores.


CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD


Con tal de empeorar el panorama, la prensa atlantista hizo creer que los cientos de miles de personas que huían de Libia estaban tratando de escapar de una masacre. Agencias de prensa hablaron de miles de muertos y de «crímenes contra la humanidad». La resolución 1970 denunció ante la Corte Penal Internacional posibles «ataques sistemáticos o generalizados contra la población civil». El conflicto libio tiene en realidad una lectura política y, a la vez, una lectura en términos tribales. Los trabajadores inmigrantes han sido las primeras víctimas del enfrentamiento. Bruscamente, se han visto obligados a partir. Los combates entre los partidarios de Gadafi y los sublevados han sido ciertamente sangrientos, pero no en las proporciones anunciadas. Nunca hubo una represión sistemática contra la población civil.


APOYO A LA «PRIMAVERA ÁRABE»


En su discurso ante el Consejo de Seguridad, el ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé elogió la «primavera árabe» en general y la insurrección libia en particular.Su lírico discurso escondía negras intenciones. No dijo ni una palabra sobre la sangrienta represión en Yemen y en Bahrein, pero elogió al rey Mohamed VI de Marruecos como si se tratara de uno de los militantes revolucionarios [1], contribuyendo así a empeorar la ya desastrosa imagen de Francia que existe en el mundo árabe gracias a la presidencia de Sarkozy.



APOYO DE LA UNIÓN AFRICANA Y DE LA LIGA ÁRABE


Desde el principio de estos acontecimientos, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos no dejan de afirmar que esto no es una guerra occidental, aunque el ministro francés del Interior Claude Gueant habló de una «cruzada» de Nicolas Sarkozy [2]. Los tres países mencionados se escudan así en el apoyo que supuestamente habrían recibido de la Unión Africana y de la Liga Árabe.La realidad es que la Unión Africana condenó la represión y reconoció la legitimidad de los reclamos democráticos, pero se pronunció en todo momento contra una intervención armada extranjera.


[3]. En cuanto a la Liga Árabe, se trata de una organización que reúne principalmente a una serie de regímenes amenazados por revoluciones similares. Estos regímenes apoyaron el principio mismo de la contrarrevolución occidental -algunos incluso están participando en ella en Bahrein- pero no pueden darse el lujo de llegar a apoyar una verdadera guerra occidental porque tendrían que enfrentarse a una aceleración de los movimientos oposición internos que pudieran derrocarlos.



Al otorgar su reconocimiento a este Consejo Nacional Libio de Transición y al eximir de toda culpa a su nuevo presidente, la coalición de países occidentales escoge a sus interlocutores y los impone a los sublevados como dirigentes. Eso le permite apartar a los revolucionarios naseristas, a los comunistas y los khomeinistas.El objetivo es adelantarse a los acontecimientos y evitar lo que sucedió en Túnez y en Egipto cuando los occidentales impusieron un gobierno del partido de Ben Ali sin Ben Ali o un gobierno de Suleiman sin Mubarak, gobiernos que los revolucionarios derrocaron igualmente.



EMBARGO SOBRE EL ARMAMENTO


Si el objetivo fuese proteger a la población, hubiera bastado con instaurar un embargo de los mercenarios y el armamento destinado al régimen de Gadafi. En vez de ello, el embargo se extendió a los sublevados para prevenir su posible victoria. El verdadero objetivo era detener la revolución.


ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA


Si el objetivo fuese proteger a la población civil, la zona de exclusión se limitaría a los territorios sublevados (como se hizo en Irak con el Kurdistán). La realidad es que la prohibición de vuelo se extiende a todo el país. De esa manera la coalición espera mantener la correlación de fuerzas en tierra y dividir el país en 4 partes: las 3 zonas sublevadas y la zona leal.Esta división de facto de Libia debe compararse con la de Sudán y la de Costa de Marfil, primeras etapas del «rediseño de África».



CONGELAMIENTO DE BIENES


Si el objetivo fuese proteger a la población civil, sólo se hubiera ordenado el congelamiento de los bienes personales de la familia Kadhafi y de los dignatarios del régimen para impedirles violar el embargo sobre el armamento. Pero ese congelamiento se extendió también a los bienes del Estado libio. El hecho es que Libia, al ser un rico Estado petrolero, dispone de un tesoro considerable, parte del cual está invertido en el Banco del Sur, institución que se dedica al financiamiento de proyectos en el Tercer Mundo. Como señaló el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el congelamiento de bienes no protegerá a los civiles. Su objetivo es restablecer el monopolio del Banco Mundial y del FMI.

COALICIÓN DE VOLUNTARIOS

Si el objetivo fuera proteger a la población civil, el encargado de aplicar la resolución 1973 sería la ONU. En vez de ello, las operaciones militares están siendo coordinadas actualmente por el US AfriCom y supuestamente van a pasar a manos de la OTAN [5]. Es por eso que el ministro turco de Relaciones Exteriores Ahmet Davutoglu se indignó ante la iniciativa francesa y ha exigido explicaciones de parte de la OTAN.De manera más directa, el primer ministro ruso Vladimir Putin ha calificado la resolución 1973 como «viciada e inadecuada.


Desde que uno la lee se hace evidente que autoriza a cualquiera a tomar medidas contra un Estado soberano. Todo esto me recuerda al llamado medieval a la cruzada», concluyó Putin [6]. [1] El lector encontrará el texto íntegro del discurso de Alain Juppé, de los debates del Consejo de Seguridad de la ONU y el texto de la resolución en «Résolution 1973», Réseau Voltaire, 17 de marzo de 2011.


[2] «La croisade de Nicolas Sarkozy», Réseau Voltaire, 22 de marzo de 2011. [3] «Communiqué de l’Union africaine sur la Libye», Réseau Voltaire, 10 de marzo de 2011. [4] Para más detalles, ver «Proche-Orient: la contre-révolution d’Obama», por Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 16 de marzo de 2011. [5] «Washington regarde se lever “l’aube de l’odyssée” africaine», por Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 19 de marzo de 2011. [6] «Remarks on the situation in Libya», por Vladimir V. Poutine, Réseau Voltaire, 21 de marzo de 2011.




LOS GOLPES DE LA CIA SE CONTAGIAN:AHORA LE LLEGÓ EL TURNO A SIRIA


(Por IAR Noticias)


Estancados en el bombardeo a Libia, con Kadafi todavía vivito, coleando, y exterminando a los operativos de la CIA en su territorio, ahora los cruzados del eje USA-UE-Israel van por Siria. Un "peso pesado" del "eje del mal", cuya imbricación con Irán, Gaza y Libano, puede convertir a la nueva "revuelta popular" de la CIA en la gran mecha del polvorín de Medio Oriente.Lo de Siria estaba cantado. Junto con Libia, es el premio mayor en el tablero de las "revueltas populares" armadas y organizadas por la CIA, el Mossad y los servicios "aliados" en África y Medio Oriente.

"La muerte de un número indeterminado de personas que participan en manifestaciones antigubernamentales plantea el interrogante de si Siria será el próximo país árabe en verse conmocionado como resultado de la actual ola de protestas en el mundo islámico", señala este vienes la cadena BBC.

"Buena parte de la evolución de los acontecimientos en Siria dependerá de cómo Al-Assad maneje la ira manifestada en los últimos días en Deraa y que potencialmente podría extenderse a otras regiones del país", añade la cadena británica.Las manifestaciones tuvieron lugar en varias localidades, sobre todo en Deraa (epicentro de la revuelta, donde han muerto más de cien personas desde el 18 de marzo), Sanamein, Daael (sur), la capital Damasco, Banias y Hama, según corresponsales de la AFP.Según las autoridades sirias, para alimentar las revueltas se trasladaron armamento y equipos de comunicaciones desde el vecino Israel, país al que acusan de ser el origen de más de un millón de mensajes telefónicos de texto urgiendo a los sirios a usar las mezquitas como bases para fomentar conflictos.


A su vez, el gobierno sirio calificó de "mentiras" los mensajes y las imágenes enviadas desde la zona hacia el exterior con "historias sobre masacres" y afirmó que la población local está "cooperando para detener a las bandas armadas". Señala la BBC, "hasta ahora algunos intentos de movilizar a la oposición en Damasco y en otros lugares se habían desvanecido, dejando la impresión de que la situación no era tan volátil como en otros países árabes".


"Pero -continúa la cadena- debido a la mano dura de las autoridades con pequeños incidentes locales, la ciudad de Deraa, al sur de Damasco, de repente se convirtió en el centro de la indignación popular, similar a la que ha prendido la mecha en otros lugares de la región".En Siria, tanto como en Libia, el objetivo clave es el petróleo y el derrocamiento de regímenes no adscriptos a la estrategia geopolítica centralizadora del eje USA-UE-Israel en Africa y en Medio Oriente.Bush lo designó como el combate contra las "dictaduras" del "eje del mal", y Obama, más progre, lo llama proyecto de "democratización". El trasfondo es la "guerra contraterrorista".


En las llamadas "revueltas del mundo árabe" los patrones operativos, los objetivos y los intereses estratégicos en juego no son los mismos.La gran dinámica movilizadora de las invasiones militares, las guerras y conflictos regionales, y los golpes internos de la CIA contra líderes y presidentes desgastados que ya no "cierran" con el control estratégico hegemónico de la primera potencia imperial del sistema capitalista, es el apoderamiento de los mercados y de las fuentes naturales del "oro negro".Un recurso clave (y en extinción) para la supervivencia futura de las potencias centrales. Pero, hay un escenario diferencial para leer los procesos de movilización callejera y de represión militar que se están desarrollado en África y en Medio Oriente, y que la prensa internacional y los centros del poder imperialista mundial manipulan y definen interesadamente como "revueltas populares en el mundo árabe".La intención, como siempre, es mezclar los intereses y los objetivos en juego diametralmente opuestos, que dinamizan esas movilizaciones masivas contra los regimenes de gobierno vigentes.



La idea de la Casa Blanca, hoy controlada por el lobby judío "liberal" con Obama como gerente, es plasmar en la órbita de sus satélites árabes el "proyecto democracia" renovando la cara del viejo "orden armado" y terminando con la figura gastada de los dictadores al estilo Mubarak que generan odio y resistencia popular.


Desde el punto de vista estratégico, las revueltas callejeras como las desatadas en Túnez, o contra Mubarak en Egipto alimentaron ingenuamente la hipótesis de una "revolución musulmana" o de un "levantamiento popular".El objetivo en ese caso, fue derrocar al títere, y preservar la continuidad del titiritero. La "salida democrática" en Egipto no una opción islámica como pregonan el "progresismo" y la izquierda, sino una opción concertada entre la Casa Blanca de Obama, los halcones del Complejo Militar Industrial y la logia bancaria de Wall Street. Los dueños de Egipto.


A diferencia del resto de los procesos de "protesta popular en el mundo árabe islámico" infiltrados por la CIA y las inteligencias "aliadas" en Africa, Libia y Siria se inscriben en los patrones operativos de las "revoluciones naranja" en el espacio soviético, o en los "golpes budistas" del Tibet o Birmania, o en la rebelión "reformista" para derrocar a los ayatolas en Irán, encuadrados en la nueva "guerra fría" por áreas de influencia (militar y comercial) que mantiene el eje capitalista Rusia-China con el eje capitalista USA-UE-Israel. En este escenario diferencial, hay que leer esos procesos que la prensa internacional (interesada en deformar y mezclar los acontecimientos) define en masa como "revueltas populares en el mundo árabe".


No es lo mismo Egipto, Túnez, Yemen, donde la CIA, el Mossad israelí y los servicios británicos operaron (y operan) para sustituir a dictadores prosionistas gastados y en desuso, por "procesos democráticos" digitados por Washington, que Bahrein, una base estratégica de la Quinta Flota USA, donde Irán, a través de la rebelión de la mayoría chiíta intenta derrocar a la monarquía aliada de EEUU.Ni es lo mismo Libia, donde Muamar Kadafi, un "líbero" experimentado, ex aliado inestable del eje USA-UE, que negociaba por conveniencia con el "mundo occidental", está sometido a un bombardeo permanente por parte de EEUU y las potencias europeas luego de haber abortado el intento para derrocarlo desde adentro.


Ni Siria es lo mismo que Libia. Allí gobierna un régimen chií, aliado firme del eje Rusia-China-Irán-Venezuela, y principal sostén (junto con Irán) de Hamás y Hezbolá en Gaza y en Libano.Emparentando a Siria con el resto de las "revueltas populares" dice la BBC: "Siria comparte muchas de las condiciones que llevaron al derrocamiento de los gobiernos en Túnez y Egipto, y que subyacen en los trastornos en Libia, Yemen, Bahréin y otras naciones".


Hay un factor adicional, según la cadena: el poder se concentra en manos de la minoría alauita (una rama del Islam chiíta), a la que pertenece Al-Assad, lo que genera resentimientos entre la mayoritaria comunidad sunita.A favor del gobierno están particularmente "su postura nacionalista" - apunta la BBC- y "la firmeza en contra de Israel y, en ocasiones, de los poderes occidentales", lo que le granjea apoyo entre la población.

Buena parte de la evolución de los acontecimientos en Siria dependerá -pronostica la cadena británica- de cómoo Al-Assad maneje la ira manifestada en los últimos días en Deraa y que potencialmente podría extenderse a otras regiones del país.Lo que implica que en Siria, a diferencia de lo que está pasando en Libia, la CIA está operando la desestabilización del régimen montada en un enfrentamiento inter-religioso cuya evolución y objetivo apuntan a una guerra civil como la que utilizaron para dividir y controlar Irak. Después de iniciar un proyecto de remodelación "democrática" expulsando a sus desgastados dictadores aliados en Egipto y Túnez, EEUU y la UE (utilizando como pantalla a la OTAN) fueron por el petróleo libio y por una posición estratégica en el dispositivo del control geopolítico militar en África.Hoy, estancados en el bombardeo a Libia, con Kadafi todavía vivito, coleando, y exterminando a los operativos de la CIA en su territorio, van por Siria.Un "peso pesado" del "eje del mal", cuya imbricación con Irán, Gaza y Líbano, puede convertir a la nueva "revuelta popular" de la CIA en la gran mecha del polvorín de Medio Oriente.


GUERRA MEDIÁTICA:COMO FUNCIONA LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA CON LIBIA

(Por Manuel Freytas)


La manipulación informativa, con la "demonización" de Kadafi y el ocultamiento de los verdaderos objetivos que persigue la alianza imperial resulta clave hacer desaparecer el rol del "invasor" (la coalición imperial) y el rol del "invadido" (Libia y su población que padecen los bombardeos de la alianza imperial). El bombardeo atomizante con titulares direccionados psicológicamente con las consignas dicotómicas del "Mal" (Kadafi y su régimen) y del "Bien" (la coalición invasora) traza una cortina de humo sobre los resultantes (las víctimas masivas y la destrucción del país) y sobre los objetivos (el apoderamiento de Libia y de su petróleo).


De esta manera, las cadenas mediáticas internacionales se convierten en las mayores legitimadoras y justificadoras de la operación militar internacional que está despedazando a Libia y a su población civil durante las 24 hs.Las noticias sobre Libia giran sobre dos axiomas mediáticos (manipuladores) centrales impuestos a escala global: 1) Las tropas, tanques y aviones de Kadafi, son "máquinas de asesinar a civiles". 2) Los misiles, las bombas inteligentes, los cazas bombarderos, los submarinos y los portaaviones de la coalición imperial son instrumentos democráticos de "paz y liberación" Obama dice que la misión en Libia salvó "incontables" vidas. Kadafi somete y mata, la coalición imperial libera y protege.Estas dos fronteras conceptuales (impuestas psicológicamente) marcan el tratamiento y la valoración de las "noticias" sobre Libia.Y conforman el eje central (encubierto) de la manipulación mediática que la prensa internacional utiliza día y noche para ocultar o deformar la compresión estratégica de lo que realmente está sucediendo en Libia.Un país sometido primero a una "revuelta popular" digitada desde afuera para derrocar al gobierno, a una "rebelión" armada con toma de ciudades después, y finalmente a una intervención militar internacional con bombardeos ininterrumpidos con muerte de civiles inocentes desde hace siete días.

Simultáneamente, la coalición imperial "humanitaria" mantiene un bloqueo económico y un aislamiento internacional que acrecienta el riesgo de una "catástrofe humanitaria" para el pueblo libio.En la concepción maniqueísta y mediática del "bien" y del "mal" el aparato militar de Kadafi actúa (casi exclusivamente) para "asesinar a civiles".La maquinaria de EEUU y de la OTAN solo actúa en "misión humanitaria" para impedir que el régimen libio siga matando a la población civil.

"La campaña del "bombardeo humanitario" de Libia es un componente integral de la estrategia militar que consiste en destruir la infraestructura civil del país. Se ha hecho siguiendo el modelo usado previamente en otros sitios, incluyendo el bombardeo de Yugoslavia en 1999 y la campaña militar contra Irak en 2003", afirma Michel Chossudovsky en un artículo publicado en Global Search.

"Cuando bombardearon Yugoslavia en 1999 -agrega- , puentes, centrales energéticas, escuelas y hospitales fueron designados como "blancos legítimos de ataque" por el Centro Combinado de Operaciones Aéreas (CAOC según sus siglas en inglés) de la OTAN en Vincenza, Italia, y cuidadosamente "convalidados antes del lanzamiento del ataque". En Libia se está aplicando el mismo procedimiento: los objetivos militares y civiles se aprueban con anticipación. Los pilotos no siempre saben el carácter preciso del objetivo". Y hay diferencias conceptuales (en títulos y en desarrollo de las noticias): Cuando Kadafi acciona contra las bandas "rebeledes", ataca a "ciudades y poblaciones civiles" Ataques aéreos contra la ciudad libia de Ajdabiyah. Cuando EEUU y sus aliados bombardean Libia día y noche, lo hacen contra "objetivos militares". Las muertes causadas por el accionar militar de Kadafi se califican como "asesinatos", las muertes (cuyas cifras se ocultan sistemáticamente) causadas por la maquinaria imperial se califican como "efectos colaterales".No hay invasor (la coalición internacional), ni invadido (Libia y su población), sino una operación humanitaria para rescatar al pueblo libio de las garras de un "dictador genocida".

Las operaciones militares de Kadafi son "ataques" . Los bombardeos de la coalición extranjera son "misiones" para proteger y salvar vidas. OTAN prepara comandancia para manejar la misión en Libia. "La "responsabilidad de proteger" ha recibido el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y de las ONG. Muchos sectores de la izquierda progresista apoyan los bombardeos a Libia como un medio para conseguir la democracia, sin siquiera analizar la naturaleza y composición de la rebelión", puntualiza Chossudovsky.

"Aquellos que se expresan contra la "zona de exclusión aérea" decretada por EE.UU.-OTAN son catalogados de inmediato como "apologistas de Kadafi", añade el analista.Las noticias sobre las víctimas (de ambos bandos) también difieren en su calificación y tratamiento.

La información sobre las muertes de civiles causadas por el ejército de Kadafi, siempre son tomadas de "fuentes rebeldes" y se las presenta sutilmente como un hecho verificado y cierto Al menos 115 muertos en los ataques contra Misrata.La información sobre la muerte de civiles causada por los bombardeos de la coalición invasora se presenta "entrecomillada", en duda, y como de "fuentes del gobierno" El régimen denuncia un 'número importante' de víctimas civiles.

Esta (desembozada) antinomia maniqueísta del "bien" (la coalición imperial) y del "mal" (Kadafi y su ejército) excluye toda comprensión geopolítica, económica o militar del proceso y los acontecimientos que se están desarrollando en Libia. A escala global (y como producto de la repetición diaria de las grandes cadenas internacionales y locales) el televidente, el lector o el radioescucha registra y graba estos dos eslóganes antinómicos: Kadafi (el malo) asesina, el Imperio (el bueno) salva y protege. Aunque parezca un absurdo, es la síntesis final (producto de la manipulación) que queda en la cabeza de las mayorías manipuladas a nivel mundial. Como señala acertadamente Michel Chossudovsky: "El fin de la campaña de desinformación de los medios es encubrir descaradamente la muerte de civiles. Los reportes de los medios occidentales de las bajas son extremadamente indirectos. Los misiles Tomahawk y los bombardeos aéreos se presentan como instrumentos de paz y democracia; que no matan a la población civil. Sin esta campaña de desinformación, la legitimidad de las operaciones militares colapsaría como un mazo de naipes". La historia, el para qué del conflicto, los objetivos y las estrategias que guían a los actores centrales, desaparecen. Solo hay un proceso de acción-reacción, donde Kadafi (el malo) mata irracionalmente y sin causa que lo justifique, y la coalición imperial y los golpistas internos (el bueno) solo actúan por causas humanitarias para neutralizarlo o detenerlo.De manera tal, que el objetivo central de la operación imperial contra Libia (el petróleo y el control geopolítico y militar), y el objetivo central de Kadafi (terminar con la insurrección interna y restablecer el control sobre el país), desaparecen de escena. "La campaña del "bombardeo humanitario" de Libia es un componente integral de la estrategia militar que consiste en destruir la infraestructura civil del país. Se ha hecho siguiendo el modelo usado previamente en otros sitios, incluyendo el bombardeo de Yugoslavia en 1999 y la campaña militar contra Irak en 2003", afirma Michel Chossudovsky .

"Cuando bombardearon Yugoslavia en 1999 -agrega- , puentes, centrales energéticas, escuelas y hospitales fueron designados como "blancos legítimos de ataque" por el Centro Combinado de Operaciones Aéreas (CAOC según sus siglas en inglés) de la OTAN en Vincenza, Italia, y cuidadosamente "convalidados antes del lanzamiento del ataque". En Libia se está aplicando el mismo procedimiento: los objetivos militares y civiles se aprueban con anticipación. Los pilotos no siempre saben el carácter preciso del objetivo".

El ataque militar a Libia prueba algo indiscutible: El sistema imperial capitalista centralizado en el eje USA-UE-Israel es impune. Y está solo. No tiene enemigo estratégico. Puede invadir, matar o perdonar, a su arbitrio.El aparato de la prensa mundial y sus analistas mercenarios les pertenece y está al servicio (las 24 horas del día) del ocultamiento o la deformación de los hechos que se suceden a partir de la operación interna lanzada para derrocar a Kadafi en Libia.Y hay una cuestión verificable y estadística: La prensa internacional, sus analistas superficiales, vaciados de cerebro estratégico, no analizan objetivamente los hechos que están sucediendo en Libia. Solo se limitan a "comentar" los titulares escritos por las usinas golpistas (las únicas fuentes existentes) y a proclamar consignas "demonizadoras" del jefe del régimen libio.

La manipulación informativa, con la "demonización" de Kadafi y el ocultamiento de los verdaderos objetivos que persigue la alianza imperial resulta clave para hacer desaparecer el rol del "invasor" (la coalición imperial) y el rol del "invadido" (Libia y su población que padecen los bombardeos de la colación imperial).

El bombardeo atomizante con titulares direccionados psicológicamente con las consignas dicotómicas del "Mal" (Kadafi y su régimen) y del "Bien" (la coalición invasora) traza una cortina de humo sobre los resultantes (las víctimas masivas y la destrucción del país) y sobre los objetivos (el apoderamiento de Libia y de su petróleo) de la operación militar internacional.De esta manera, las cadenas mediáticas internacionales se convierten en las mayores legitimadoras y justificadoras de la operación militar que está despedazando a Libia y a su población durante las 24 hs.


¿BALCANIZACIÓN DE LIBIA Y/O GUERRA SUBREPTICIA CONTRA INDIA Y CHINA?

(IAR Noticias)

Hasta ahora la operación Odisea en el Amanecer –un reflejo condicionado neocolonial de control global que va por la yugular del petróleo libio en Cirenaica (ver Bajo la Lupa, 20/3/11)– impidió el asalto final de las tribus del coronel Kadafi (que dominan la región de Tripolitania, desde su capital Trípoli, que concentra 60 por ciento de la población) en contra de sus tribus rivales de Bengasi (capital de la provincia de Cirenaica, que aglomera 30 por ciento); el otro 10 por ciento está disperso en la tercera provincia sureña desértica de Fezzan.A exactamente una semana de la catástrofe nuclear de Japón –una de cuyas consecuencias será el auge del gas– se inició la guerra contra Libia. A sólo tres días de haber empezado, la polémica intervención militar en el avispero libio –encabezada por Francia y apuntalada en la retaguardia principalmente por Estados Unidos (EU) y Gran Bretaña (GB)– se ha empantanado y ha dividido"(Le Monde, 22/3/11) a la mal llamada comunidad internacional (¡supersic!): un concepto muy debatible, aunque muy abusado por la publicidad bélica, que refleja el caduco orden unipolar y no se ajusta aún a la nueva realidad multipolar cuando el BRIC (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China) comienza a protestar ruidosamente su oposición después de haberse abstenido en la aprobación de la resolución 1973 que constituye un genuino lecho de Procusto para perpetrar las peores atrocidades contra los civiles malos. De forma espeluznante, la guerra contra Libia y su dizque protección humanitaria "no cuenta con mando ni control"(BBC, 22/3/11). Peor aún: según TNYT (22/3/11) no queda claro qué sigue (¡supersic!)" cuando se avecina una parálisis, ya que los rebeldes no supieron capitalizar el apoyo y fracasaron en recapturar Ajdabiya. So beautiful! Sin contar la sensata reticencia de Alemania ni la hostilidad de la Unión Africana (que aglutina a 53 países, entre ellos alrededor de 11 naciones árabes, dependiendo de cómo se contabilicen) ni la incomodidad de varios países de Latinoamérica, ¿cómo se puede perorar sobre el apoyo de la comunidad internacional, con una abstención de la población de más de 40 por ciento del planeta, específicamente del BRIC? Hasta ahora la operación Odisea en el Amanecer –un reflejo condicionado neocolonial de control global que va por la yugular del petróleo libio en Cirenaica (ver Bajo la Lupa, 20/3/11)– impidió el asalto final de las tribus del coronel Kadafi (que dominan la región de Tripolitania, desde su capital Trípoli, que concentra 60 por ciento de la población) en contra de sus tribus rivales de Bengasi (capital de la provincia de Cirenaica, que aglomera 30 por ciento); el otro 10 por ciento está disperso en la tercera provincia sureña desértica de Fezzan.Recomiendo el estupendo artículo de Praveen Swami en The Daily Telegraph (21/3/11), sobre los negocios tribales"nada triviales en Libia.

La televisora de Qatar –miembro de las seis petromonarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y uno de los 22 países árabes más involucrados en la operación bélica–, Al Jazeera (22/3/11), reconoce la crítica internacional con India sumándose a China en un llamado público para cesar los bombardeos.Racip Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía (miembro relevante de la OTAN), manifestó que su país nunca apuntará con una pistola al pueblo libio, por lo que ha bloqueado la zona de exclusión aérea por la OTAN.Una cosa es una zona de exclusión aérea"y otra es asesinar con misiles Tomahawk a civiles malos"(las tribus del coronel Kadafi) para beneficiar a las tribus buenas"(sus opositores de Bengasi y, por extensión, de Cirenaica, donde se encuentran las mayores reservas de hidrocarburos: por eso son buenos).


Los misiles Tomahawk han despertado los fantasmas de dos guerras que todavía no concluyen en Irak y Afganistán.Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, declaró su oposición al uso gratuito (sic) de fuerza armada que lleva a más daños civiles y desastres humanitarios. ¿Pues no fue diseñada selectivamente la operación Odisea en el Amanecer como ayuda humanitaria"específica para los contestatarios de Bengasi, los civiles buenos, pero no para los civiles malos"de Bahrein y Yemen?

La crítica de India –que sin mucho ruido se ha acercado a Irán después de la intervención militar a Bahrein por Arabia Saudita (como cabeza del CCG)– ha sido severa.Pranab Mukherjee, influyente ministro de Finanzas de India, sentenció ante el Parlamento que ninguna potencia exterior"debe interferir en Libia: Nadie, ni siquiera un par (¡supersic!) de países, puede tomar tal decisión para cambiar un régimen en particular.La cancillería brasileña –como cortesía, horas después de la salida de Obama– se pronunció por un cese al fuego en Libia para proteger a los civiles y abrir el camino para el diálogo entre el régimen de Kadafi y sus opositores (Reuters, 22/3/11). El ex diplomático indio MK Bhadrakumar pone en relieve la postura del primer ministro ruso Vladimir Putin, quien fustigó que la resolución 1973 es deficiente y errónea (sic), permite todo (sic) y es reminiscente de un llamado medieval a las cruzadas.Putin juzga correctamente que se trata de una tendencia estable (sic) de la política de EU"en los Balcanes (con Clinton) y en Afganistán (con Bush) y ahora es el turno de Libia con el pretexto de proteger a los civiles. Le faltó a Vladimir Putin agregar a Irak (dos veces con el padre y el hijo Bush). Nada descabellado, el temor ruso yace en que la balcanización de Libia desencadene la desintegración de África.Un grupo de congresistas del Partido Demócrata (entre 10 y 15) se ha rebelado contra su presidente Obama (por añadidura, premio Nobel de la Paz), quien optó por la guerra en un tercer país islámico (en realidad es el quinto, si se suman las guerras furtivas en Pakistán y Yemen) sin haber tenido la aprobación del Congreso: “Consultaron a la Liga Árabe. Consultaron a la ONU. No consultaron al Congreso de EU. (…) Han creado estragos (…), no con sus botas en el terreno, sino con sus Tomahawk en el aire” (Common Dreams y Politico, 20/3/11). Nueve congresistas encabezados por Dennis Kucinich proponen la defenestración (el ominoso impeachment) de Obama.Las preguntas feroces vuelan: ¿De qué lado estamos? Esto parece más una guerra civil que algún género de revolución. ¿A quiénes protegemos? ¿Estamos con los que supuestamente están contra Kadafi? ¿Piensan que tiene bastante gente con él? ¿Si es depuesto, con quién trataremos? Sí que son ingenuos estos ilustres congresistas de EU que no entienden, a menos que sean óptimos simuladores, que su país (al unísono de Francia y GB) quizá aproveche la segunda revuelta árabe para redireccionar sus intereses y así balcanizar a los países de noráfrica –por extensión a toda África y el Medio Oriente (v.gr Irán)– y despojar a China e India de su precario abastecimiento petrolero.Un funcionario anónimo"del Ministerio de Comercio de China declaró que las inversiones en Libia son improbables en el corto plazo. El comercio bilateral, los tratos de construcción y las inversiones serán seriamente (sic) impactadas. Las empresas chinas que deseen expandir sus operaciones en África deberán ajustar mecanismos de alerta temprana para reducir los riesgos y deben estar conscientes de la inestabilidad política"(China Daily, 22/3/11) Después de la balcanización de Sudán, amputado en el sur (pletórico en petróleo), ¿se intensifica en Libia la guerra subrepticia de Occidente" (sin Alemania) contra China e India por el control de las materias primas de África y el Medio Oriente, en particular por el oro negro"del que son vitalmente tan dependientes?


LIBIA:INTERESES ENCONTRADOS DESCONCIENTOS DESCONCIERTAN INTERVENCIÓN MILITAR

(Por Julio Godoy -IPS)


lntereses nacionales y electorales, así como fines políticos y militares encontrados arriesgan desbaratar la misión militar encabezada por Europa y Estados Unidos para imponer la exclusión aérea en territorio libio, ordenada por el Consejo de Seguridad de la ONU.Las señales de estos intereses conflictivos aparecieron apenas las fuerzas de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos se lanzaron a bombardear el sábado objetivos militares y de infraestructura de Libia.La operación se diseñó con el declarado fin de frenar la ofensiva del régimen de Muammar Gadafi contra civiles rebeldes que comenzaron el mes pasado a reclamar el fin de su gobierno y que, gracias a una importante defección de militares, tomaron el control de algunas ciudades y se hicieron de una parte del armamento del ejército.Mientras Turquía expresaba su indignación por no haber sido invitada a la cumbre de gobernantes y ministros de relaciones exteriores celebrada el sábado 19 en París, el secretario general de la Liga de Estados Árabes, el egipcio Amr Moussa, vacilaba entre criticar el alcance de la operación militar y luego retractarse.


"Lo que está pasando en Libia difiere de la imposición de la zona de exclusión aérea", dijo Moussa el domingo. Tanto la Liga Árabe como la Unión Africana estuvieron de acuerdo con la resolución 1973 que adoptó el jueves 17 el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).Moussa podría ser candidato en las próximas elecciones presidenciales de Egipto. Por eso, algunos desestimaron sus declaraciones sobre el supuesto ataque aliado a la población civil en Libia como un mensaje dirigido a su electorado.Turquía, un país musulmán como Libia, es también miembro del Tratado de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), y se considera un puente entre esa alianza militar occidental y el mundo islámico. Por esa razón, expresó sus reparos a involucrar a la OTAN en la misión para aplicar la resolución de la ONU. Debido a que no hay una conducción clara de la llamada Odisea al Amanecer, Noruega hizo saber que suspendía su participación en la misión.Además de tales susceptibilidades, la postura francesa de no descartar el derrocamiento del régimen libio de Muammar Gadafi, pese al mandato específico y restringido de la resolución 1973, no hizo más que agravar la confusión.Peor aun, los continuos ataques franceses, británicos y estadounidenses contra objetivos militares y gubernamentales libios el domingo y el lunes, pese a sus propias declaraciones indicando que la zona de exclusión estaba ya impuesta, han despertado dudas sobre los verdaderos propósitos de esta coalición.El lunes 21 por la tarde, la pregunta era si la operación militar no terminaría creando una situación sin salida, con el régimen de Gadafi privado de emplear su fuerza aérea, pero con suficiente poder para resistir la rebelión armada que comenzó el 15 de febrero.

Según fuentes francesas y estadounidenses, los ataques destruyeron aviones libios, artillería antiaérea y otros equipos militares. También dieron muerte a muchas tropas libias, especialmente en las cercanías de la nororiental ciudad de Bengasi, la segunda mayor del país y bastión de los rebeldes.Gadafi replicó, en un discurso transmitido por la televisión nacional, amenazando con una guerra que convierta a todo el mar Mediterráneo en campo de batalla.El coronel acusó a Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña de bombardear Libia para controlar sus yacimientos de petróleo. "No les dejaremos nuestro crudo a Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña ni a los estados cristianos enemigos que se alinearon contra nosotros", dijo. "No dejaremos nuestra tierra. Vamos a pelear por cada centímetro y a liberar cada centímetro". Gadafi, que gobierna desde 1969, sostuvo también que estaba distribuyendo armas "al pueblo libio" para defender el país del ataque aliado. "Ahora se han abierto los depósitos de armas y todo el pueblo libio está siendo armado".


Al mismo tiempo, el régimen anunció que había ordenado respetar un cese del fuego unilateral, presuntamente iniciado el domingo a la hora 21:00 local, en respuesta al llamado de la Unión Africana para detener todas las acciones militares en Libia.El gobierno ruso también condenó el ataque occidental, al que calificó como "indiscriminado uso de la fuerza". Pero Rusia y China, miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, se abstuvieron en la sesión que aprobó la resolución 1973.Pese a los reclamos africanos, árabes y rusos, el domingo y el lunes continuaron las acciones contra edificios gubernamentales en la capital libia, Trípoli, sobre todo en las principales sedes del gobierno y en la presunta residencia de Gadafi.En respuesta a las quejas de la Liga Árabe, el gobierno francés indicó que su intervención militar en el país del Magreb se limita "a implementar la resolución del Consejo de Seguridad".

Pero esta afirmación fue contradicha de inmediato por una declaración del ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.En una entrevista en el canal público de televisión France 2, Juppé admitió que el objetivo "no está escrito" en la resolución 1973. "Pero deberíamos dejar de contar cuentos", agregó. "Resulta obvio que el fin de todos estos (ataques) es permitir que el pueblo libio elija a su propio gobierno". "Y no tengo la impresión de que el pueblo elegiría a Gadafi", dijo.La resolución 1973 autoriza a una coalición militar internacional "a tomar todas las medidas necesarias (…) para proteger a los civiles y a las zonas de población civil en peligro de ser atacadas".Pero excluye la "ocupación de una fuerza extranjera de cualquier forma o en cualquier parte del territorio libio" y subraya "la necesidad de intensificar los esfuerzos para hallar una solución a la crisis que responda a las demandas legítimas del pueblo libio (…) y (facilitar) el diálogo que conduzca a las reformas políticas necesarias para una resolución pacífica y sostenible". Algunos críticos indican que la conducción francesa de la intervención en Libia constituye una "voltereta radical" de la tradicional postura del presidente Nicolas Sarkozy hacia el Magreb. El líder del Partido Verde francés, Noël Mamère, recordó que en 2007 Sarkozy intentó vender instalaciones de energía nuclear al régimen libio. "Ese año, recibió a Gadafi en París con todos los honores y le permitió instalar sus tiendas en el Palacio del Elíseo", residencia oficial del presidente, dijo Mamère.Sarkozy también intentó vender aviones militares a Libia. Mamère describió la conducta del mandatario ante Gadafi como la de "un ejecutivo de ventas" de la industria militar y nuclear francesa.Francia ha sostenido lucrativas relaciones políticas y económicas con prácticamente todos los regímenes autoritarios del Magreb hasta inicios de este año.


CRECE LA "COALICIÓN DE LOS OPUESTOS" EN LA ONU

(IAR Noticias)


Simultáneamente con las crecientes críticas a la jugada militar del gobierno de Barack Obama en Libia en el Congreso de EE.UU., donde el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner solicitó una explicación del presidente Barack Obama sobre las “contradicciones” de su política en Libia, también hay un coro creciente de descontento en la comunidad de la ONU.Esto refleja agudas divisiones con respecto a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU del sábado pasado que estableció una zona de exclusión aérea en Libia y fue debilitada desde el principio por varios países cruciales, Rusia, China, Alemania, Brasil e India.


El miércoles, después de las deliberaciones a puerta cerrada del Consejo de Seguridad, un eufórico secretario general de la ONU expresó su optimismo de que “la coalición internacional efectuará una operación exitosa” con respecto a Libia. Desgraciadamente ese punto de vista no lo comparte una gran cantidad de Estados miembros de la ONU, muchos de los cuales, entre ellos los 53 miembros de la Unión Africana así como muchos miembros del Movimiento de los No Alineados (NAM), incluidos Cuba, Venezuela, India y Brasil, han expresado abiertamente su “rechazo de cualquier forma de intervención militar extranjera en Libia”.

Por lo tanto, mientras los partidarios occidentales de la “intervención liberal humanitaria” en Libia dominan las ondas, su influencia sobre la opinión colectiva de la comunidad de la ONU disminuye realmente, a la luz del creciente escepticismo por parte de muchas naciones en desarrollo sobre las verdaderas intenciones occidentales tras la Operación Amanecer de la Odisea.La opinión de que “Se ataca a Libia por su petróleo”, para parafrasear un comentario del People's Daily chino, es mucho más popular entre los delegados del Tercer Mundo, algunos de los cuales han dicho a este autor que la ONU y su prestigio pueden sufrir como resultado de su acción “inadecuada” con respecto a Libia.


“Necesitamos cuanto antes una intervención de la Asamblea General sobre este asunto”, dijo un diplomático del NAM el miércoles, y agregó que “el tiempo no está de parte de la ONU”, ya que su papel se hará menos popular mientras más dure la intervención extranjera. Esto ya se refleja en la decreciente lista de países alistados en la campaña militar, en comparación con una creciente lista extraoficial pero poderosa de una “coalición de los opuestos” en la ONU.Un diplomático de Sudáfrica, por otra parte, expresó su esperanza de que ambas paretes consideren el llamado de la Unión Africana por una reunión de mediación en Addis Abeba este viernes entre el gobierno y los rebeldes. “Trípoli ha aceptado la invitación pero todavía no sabemos si participará algún dirigente rebelde”, dijo.

Parte del problema tiene que ver con los (bastante amorfos) rebeldes, que han establecido un gobierno provisional, y que en Nueva York han usurpado la autoridad de la misión libia ante las Naciones Unidas. Un delegado de la Unión Africana culpó tanto a los rebeldes como a la coalición dirigida por EE.UU. de impedir la llegada a Libia, durante esta semana, de una delegación de la Unión Africana –formada por representantes de Sudáfrica, el Congo, Mali, Uganda y Mauritania– que trataba de mediar entre las partes en guerra.El secretario de la ONU tampoco ha expresado hasta ahora ningún respaldo auténtico a los esfuerzos de la UA para prevenir el conflicto en Libia, y en vez de ello apoyó la campaña militar dirigida por EE.UU.

El problema de la declaración de Ban de que “la campaña militar continuará hasta que Libia termine sus hostilidades con los rebeldes” es que mira en una sola dirección y, al ignorar la parte de responsabilidad de los rebeldes por las actuales hostilidades, condona en efecto la violencia que ha tenido lugar por su parte. Esto apunta a una de varias “contradicciones” en la insegura posición de Ban sobre Libia, que incluye su elección de un antiguo ex ministro jordano, Abd al-Ilah al-Khatib, como enviado especial de la ONU para Libia.

“Fue una mala decisión del secretario general por la mala sangre entre [Muamar] Kadafi y el rey jordano que ha apoyado la campaña militar extranjera y ahora suministra apoyo logístico a la coalición, que es una fachada de EE.UU. y la OTAN”, dijo un representante del NAM.Otro motivo para los recelos generalizados en la ONU con respecto a la resolución de la zona de exclusión aérea es que cada vez se considera más como una operación estadounidense lanzada por el presidente de EE.UU., para la que busca autorización de la ONU con el fin de soslayar bloqueos en el Congreso de EE.UU. Exacerbando así los problemas de legitimidad que se reflejaron en hirientes críticas a la ONU como peón de las potencias occidentales por parte del líder espiritual de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei.Asimismo, el hecho de que los diplomáticos de EE.UU. en la ONU hayan impuesto exenciones del procesamiento de mercenarios argelinos y etíopes, echó leña al fuego de las crecientes críticas a la iniciativa de la ONU sobre Libia. Como resultado, sólo los mercenarios de Túnez, Chad, Níger, Kenia y Guinea serán objeto de enjuiciamiento por la Corte Penal Internacional que ahora investiga los crímenes del régimen de Kadafi.



Dicho sea a su favor, Ban ha ejercido una cierta presión sobre EE.UU. y sus aliados occidentales para que limiten sus campañas militares, expresando “extrema preocupación” por los sufrimientos de los civiles, instando a los países que imponen la zona de exclusión aérea a que no pongan en peligro vidas de civiles, después de recibir preocupaciones escritas de Ucrania con respecto a la seguridad de sus ciudadanos en Libia.Sin consideración a la acotación de Ban de que “la operación en Libia no es ilimitada”, no se ve en ninguna parte la etapa final, y el conflicto se puede convertir en un prolongado impasse, en cuyo caso es casi seguro que los proponentes de la resolución 1973 pierdan el concurso de popularidad en la comunidad internacional, con consecuencias debilitadoras para el prestigio de la ONU y su secretario general.


LIBIA Y LAS HUELLAS DEL CONFLICTO EN KOSOVO

(IAR Noticias)


Muchos de quienes defienden la operación "odisea del amanecer" en Libia toman como inspiración los ataques de la OTAN a Serbia en 1999, vista como una ofensiva con fines humanitarios exitosa que protegió a los kosovares de la agresión serbia Pero al cumplirse esta semana el décimo segundo aniversario del inicio de los ataques de la OTAN a Serbia, hay quienes advierten que Kosovo ofrece pocas bases para el optimismo en Libia.Según dijo a BBC Mundo Gustavo Morales, analista de temas internacionales, la operación de la OTAN en 1999 tenía objetivos parecidos a los de Libia e inició de forma similar, con la expectativa de que los ataques aéreos duraran apenas días.


"Los altos mandos militares de la OTAN deben tener en su mente la experiencia de Kosovo, porque lo que está ocurriendo en Libia es muy similar, bombardeos contra objetivos estratégicos, primero la defensa antiaérea, segundo los centros de comunicación y tercero los puntos estratégicos de tomas de decisiones", explicó el analista.Pero los dilemas que enfrenta la operación "Odisea al Amanecer" en Libia reflejan, según muchos analistas, los que confrontaron las fuerzas de occidente tanto en Bosnia como durante el conflicto kosovar.

Las lecciones Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano de Madrid, dijo a BBC Mundo que tanto Bosnia como Kosovo dejaron lecciones importantes que están en la mente de los involucrados en la ofensiva a Libia. "En Libia hay una situación complicada, porque hay una coalición armada, pero no hay una dirección política que decida cuáles son los blancos militares y uno de los dilemas cruciales en este tipo de operaciones es quién decide cuáles son los blancos", señaló Arteaga.

"En Bosnia teníamos una coalición armada que apoyó una resolución de la ONU y los bombardeos se decidían conjuntamente por civiles -la ONU- y militares- la OTAN. Esa experiencia enseña que es muy difícil que los civiles y los militares se pongan de acuerdo". El analista señala que en Kosovo, la OTAN como no estaba atada a un mandato de la ONU, podía decidir cuándo y qué bombardea, pero en el caso libio no hay una dirección y cada ejército, ya sea el francés o el británico, decide cuáles son los blancos.El objetivo de lograr un consenso mayor, involucrando en la coalición a los países árabes también complica aún más ponerse de acuerdo. "Mientras mayor sea el número de países que se involucre en esta coalición, más difícil será ponerse de acuerdo en torno a los blancos. Pasó en Bosnia y está pasando ahora nuevamente", destacó Arteaga.


PROTECCIÓN CIVIL

Tanto en Libia como en Kosovo y en Bosnia, el objetivo era la protección de la población civil, pero el conflicto kosovar tenía características muy diferentes y esto implica que era mucho más claro a quién había que proteger. "Kosovo era un territorio, habitado por un pueblo que iba a ser defendido frente a Serbia, que es otro pueblo y otro territorio. En Libia hay una guerra civil y se está bombardeando a la población en Trípoli para defender a otra parte de la población, la de Bengasi", expresó Gustavo Morales.Félix Arteaga traza un paralelo con la situación de Bosnia: "Allí se trataba de garantizar la seguridad de la población en unas zonas de refugio y la zona de exclusión aérea estaba dirigida a proteger estas zonas y a hacer posible la entrega de ayuda humanitaria".


En Libia, "no se quiere reconocer que hay un conflicto armado, la resolución habla de civiles desarmados, no se especifica qué ciudades hay que proteger y en mi interpretación, Reino Unido y Francia entienden que hay que atacar a cualquier fuerza leal a Gadafi".En Kosovo, además, habían fuerzas en el terreno con una dirección más clara, entre ellas el Ejército de Liberación de Kosovo y otros partidos nacionalistas; en Libia las fuerzas rebeldes están muy lejos de tener una cohesión y capacidad de respuesta similares.



LOS LÍMITES DEL ATAQUE AÉREO


Una de las preocupaciones que han resaltado algunos analistas es la limitación de un bombardeo aéreo.El general Wesley Clark, quien comandaba la OTAN al momento de los ataques a Serbia, confiesa en sus memorias que al principio pensaba que durarían días.En la práctica, los ataques aéreos se prolongaron desde el 24 de marzo hasta el 10 de junio, y el operativo llevó eventualmente al despliegue de tropas de la OTAN en la provincia de Kosovo, que aún permanecen ahí, aunque en número limitado.Clark destaca en sus memorias que "no había forma de detener la masacre de civiles por parte de las fuerzas paramilitares serbias" sólo con el uso de la supremacía aérea. Algunos analistas ya comienzan a hablar de un posible empantanamiento del conflicto en Libia.


"El tiempo juega a favor del régimen libio, porque una zona de exclusión aérea cuesta y ya no tiene ninguna justificación porque no parece haber aviones que operen y luego si se quiere usar esa fuerza para atacar otros objetivos como tanques, vehículos y personas entramos en una escalada militar", explicó Félix Arteaga.

LA DOCTRINA DE LA ONU:LO QUE LOS IMPERIALISTAS QUUERAN HACER


(Por Rómulo Pardo Silva - Global Research)


Antes del año 2001 Estados Unidos tenía planificada su operación militar contra Libia. Ahora el Consejo de Seguridad de la ONU le dio la autorización para ejecutarla.Lo dice el ex Comandante en Jefe de la OTAN, General Wesley Clark: “En noviembre de 2001, en el Pentágono, uno de los oficiales de alto rango del estado mayor del ejército tuvo tiempo para charlar. ‘Sí, todavía seguimos con los planes contra Iraq’, dijo. Pero había más. ‘Eso se discutió como parte de una campaña para cinco años’, dijo, y había ‘un total de siete países en la agenda: se empezaría con Iraq, después Siria, Líbano, Libia, Irán, Somalia y Sudán’…” (1)


En el Consejo de Seguridad frente al proyecto de Resolución norteamericano-europeo contra el gobierno libio ningún país se atrevió a oponerse a los imperialistas. Los pocos que lo hacen no son miembros.

NO EXISTE UN IMPERIO SIN SUBALTERNOS

Estados Unidos y sus socios occidentales pueden intervenir militarmente en un país sin autorización de la ONU, Irak, o con ella, Libia. Pueden apoyar a un gobierno contra los rebeldes, Colombia, o a los opositores contra el gobierno, Libia, Bolivia, Venezuela… Lo que hagan se acepta sin crítica en los medios dominantes. Rusia y China apoyaron por temor y cálculo el uso de las armas en Libia. Su pragmatismo ajeno a principios los ubicaron detrás del imperio aunque saben que en algún momento serán sus víctimas.


Los poderes empresariales de Brasil, India y Alemania buscando un acomodo político dieron su aprobación en forma indirecta.Lo único sincero del discurso de los delegados fue el voto. El representante de Colombia condenó la atroz violencia del gobierno libio contra civiles indefensos… De haber estado Hitler habría votado contra Libia para defender los derechos humanos… El ataque aprovechando la coyuntura del levantamiento social árabe se preparó secretamente en lo militar y lo diplomático. El condicionamiento público lo hicieron los medias con una concertada campaña sobre la barbarie del gobierno norafricano. El progresismo político desde otro lado facilitó el plan presentando a los rebeldes como demócratas pacíficos sin vínculos con el imperialismo, que levantaban exigencias espontáneas. Con esa posición criticaron a los gobiernos antiimperialistas latinoamericanos que reconocían al gobierno de Trípoli e impulsaban un acuerdo de los libios sin intervención extranjera.La izquierda revolucionaria no tiene capacidad para detener las guerras de la época de fascismo jurídico que se vive, y su decisión de evitar roces con intelectuales progresistas de los países europeos le resta fuerza para entregar un mensaje claramente antiimperialista. El imperio entonces avanza en su proyecto de control de la humanidad y los recursos, preparándose para el colapso en que terminarán sus crisis. Se ha propuesto desarrollar la capacidad para sostener guerras simultáneas en diferentes lugares y lo hace en Irak, Afganistán, bombardea en Pakistán… suma a Libia. Se apronta contra Irán y Corea del Norte. Hace vuelos no tripulados en México donde introduce secretamente armas de guerra para entregarlas a los carteles de la droga. Se ejercita en Libia para subvertir Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia. Arrebata sin pausa territorio palestino.Lo que sigue en Libia es la arbitrariedad total. Lograr la seguridad de los civiles y el alto al fuego con la intervención aérea estipulada en la Resolución no sirve al objetivo de poner fin al régimen libio. Tendrán que destruir fuerzas militares de Trípoli, infiltrar, sobornar el bando de Kadafi, entregar armas e instrucción a los rebeldes, ocultar los ataques de la oposición, utilizar en la frontera a los generales de Mubarak que gobiernan Egipto, invadir por tierra sin importar el acuerdo del Consejo, o hacerle aprobar otro.

Para sus propósitos los imperialistas cuentan además de la obsecuencia de los países del Consejo con la complicidad de su prensa dominante. Inventarán al gobierno ataques, matanzas de civiles, ocultarán las acciones ilegales de sus aliados internos… La BBC aportó de inmediato a la empresa. Informó que las tropas de Kadafi “continúan atacando Bengasi”, que sufrió “un sostenido bombardeo durante la noche”; que las fuerzas del gobierno “están avanzando sobre la ciudad”. Fuera de titular agregó: “Rebeldes libios dijeron estar bajo ataque en Bengasi, según reportes sin verificar.” “La información entregada es difícil de ser verificada de manera independiente.” Hay que luchar contra los imperialistas y los gobiernos que se someten y apoyar a los pueblos que defienden su independencia. No se ha podido detener sus guerras en el mundo árabe, pero el futuro es largo y está por definirse.Sus informes de victorias en Vietnam terminaron en una humillante derrota.


LEALES A GADAFI Y REBELDES COMBATEN POR EL CONTROL DE MISRATA Y AJDABIYA

(Por Juan Miguel Muñoz)

Con la guerra en Libia empantanada, sin significativos avances ni de los rebeldes apoyados por los bombardeos de la coalición ni de las tropas de Gaddafi, ayer se volvieron a repetir los ataques aliados y las arremetidas gaddafistas en Ajdabiya, que los insurrectos tratan de recuperar, y Misrata, que tratan de no perder.Aviones de la coalición internacional han bombardeado a las fuerzas de tierra de Gaddafi en la ciudad de Ajdabiya, al este. Ello. cuando los leales al líder libio atacaban esa estratégica ciudad. Además, se han hecho fuertes en algunas zonas de Misrata, única ciudad del oeste controlada por los rebeldes.En la tarde de ayer, un corresponsal de la agencia Reuters en las afueras de Ajdabiya, informó que se escucharon tres explosiones seguidas de una gran columna de humo negro sobre la zona este de la ciudad. Las fuerzas de Gaddafi han disparado artillería para contener el avance de los rebeldes, que se concentran en los alrededores de la ciudad para lanzar otra ofensiva que les asegure su control. Un intento similar fracasó esta semana, pero esta vez, la concentración de fuerzas es mayor y la coordinación, mejor.

Recuperar Ajdabiya sería un gran triunfo para los opositores a Gaddafi en el este, tras perder la ciudad hace dos semanas ante las mejores equipadas fuerzas del régimen que estuvieron a las puertas de Bengasi, antes de que comenzara la intervención aliada.Hay una multitud de vehículos que cargan lanzagranadas y ametralladoras pesadas. Los rebeldes han informado que han contactado con los leales a Gaddafi para lograr su rendición, pero que éstos la han rechazado. Desde las afueras, han disparado fuego artillero contra los gaddafistas en el interior. Cuentan con que los bombardeos aliados hayan minado su capacidad de fuego y, sobre todo, su moral, por lo que esperan recuperar la ciudad este fin de semana según Mustafá Gheriani, portavoz de los rebeldes en Bengasi. La situación en Misrata, pese a los ataques de los aliados, aún no es favorable a los rebeldes que mantienen un control precario de la única ciudad del oeste en sus manos. Los tanques del dictador alcanzaron por la noche el centro de la ciudad. Los insurrectos aseguran, además, tener el control del puerto de la ciudad, imprescindible para recibir suministros.

FRANCIA: OPERACIONES MILITARES EN LIBIA DURARÁN SEMANAS, PERO NO MESES "

Las operaciones militares en Libia pueden durar semanas, pero no meses", aseguró el día 24 de marzo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppe. Los ataques para proteger a los civiles libios "continuarán todo el tiempo necesario para destruir la capacidad militar de Muammar Gaddafi que utiliza contra el pueblo", agregó el canciller francés.Previamente, Juppe había asegurado que la primera parte de los ataques aéreos de la coalición habían sido un "éxito".


Creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia y la operación terrestre.Francia, Estados Unidos y Reino Unido encabezan la coalición que persigue el objetivo de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia de hasta tres meses autorizada por la ONU.Durante el fin de semana los embajadores trabajarán para concluir los detalles de las operaciones que hasta ahora ha venido realizando la coalición internacional. Al respecto, Francia propuso un comité directivo político que se encargue de controlar toda la campaña. La primera reunión del comité se celebrará en Londres el próximo martes.


REACCIÓN DE MOSCÚ

El representante permanente de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declaró que Moscú puede colaborar con los países participantes en la operación militar en Libia para poner fin al conflicto, pero el comienzo de una operación terrestre en su territorio "será calificado en Moscú como ocupación del país". Según Rogozin, la realización de esta operación contradice obviamente la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Rusia está dispuesta a cooperar en cuestiones del cese del conflicto. Pero si se trata de una violación flagrante de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del derecho internacional, los miembros de la OTAN no pueden contar con nuestro apoyo", subrayó Rogozin.Mientras tanto el 26 de marzo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, declaró que no excluye la posibilidad de que la coalición inicie la operación terrestre en Libia que podría ser necesaria para los aliados que pretenden lograr la capitulación del régimen de Gaddafi. Makárov aseguró que las fuerzas armadas rusas no van a participar de ninguna manera en dicha operación.

El 29 de marzo a nivel de embajadores se reunirá el Consejo Rusia – OTAN para discutir el tema y confirmar las restricciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a las partes en conflicto.Anteriormente, la posición de que Rusia no se sumaría a la operación militar ya había sido expresada de forma reiterada y contundente por el presidente del país, Dmitri Medvédev.Los rebeldes toman Ajdabiya, ciudad clave para el control sobre la parte oriental del país.


Mientras tanto, los rebeldes en el este del país reconquistaron hoy una localidad importante a 160 kilómetros de Bengasi, Ajdabiya, después de que las fuerzas del Gobierno fueran atacadas durante la noche por la artillería aérea de la coalición internacional.Los rebeldes consiguieron entrar en la localidad y lanzaron sucesivos ataques sobre las posiciones de las brigadas de Muammar Gaddafi, donde se almacenaban sus municiones.

Según la población, tanques, pedazos de artillería y vehículos del gobierno fueron destruidos o abandonados.Los rebeldes libios afirmaron el sábado haber continuado su progresión hacia el oeste y recobrado el control de la ciudad de Brega, un importante sitio petrolero a 80 km al oeste de Ajdabiya.También hay informes de una serie de explosiones que han sacudido en las primeras horas de este sábado un suburbio de Trípoli, capital del país.


LA LECCIÓN DE LIBIA:A UN ZOMBIE SÓLO LO PUEDE MATAR OTRO ZOMBIE (Por Manuel Freytas)


En Libia el sistema tocó fondo. La decadencia y la irracionalidad de las potencias dominantes se muestra en todo su esplendor. En vivo y en directo. La variable de ajuste es el petróleo. La lógica funcional es el asesinato masivo. El show lo ponen las bombas y misiles de última generación, la muerte y el sufrimiento corre por cuenta del pueblo libio. La CIA divide, el Pentágono extermina, La ONU santifica. Las potencias centrales acompañan. Pero sólo acompañan al ganador. Un dato clave para entender lo que viene.El ataque militar a Libia prueba algo indiscutible: El sistema imperial capitalista centralizado en el eje USA-UE-Israel es impune. Y está solo. No tiene enemigo estratégico. Puede invadir, matar o perdonar, a su arbitrio.


El aparato de la prensa mundial y sus analistas mercenarios les pertenece y está a su entero servicio, las 24 horas del día.La sociedad mundial, en sus distintos niveles sociales, está alienada y sólo repite eslóganes mediáticos manipuladores. Los gobiernos mundiales (salvo unos pocos como Venezuela y Cuba) son meras sucursales gerenciales de las potencias centrales y de sus corporaciones trasnacionales que han convertido al planeta en un gran mercado sin fronteras.La izquierda se ha convertido en un mosaico incoherente de fundamentalistas ideologizados y sin capacidad de análisis estratégico que sólo recitan consignas de la "guerra de izquierda contra derecha", integrados al sistema. EEUU y las potencias (como queda una vez más demostrado con Libia) puede masacrar población civil desde el aire y borrar un país entero a misilazos, sin que a nadie se le mueva un pelo.La indiferencia y la enajenación colectiva es el mayor triunfo del sistema.Hacemos un minuto de silencio por los muertos. Por los que están muriendo en Libia, y por los que van a seguir muriendo, masivamente, por hambre o por misiles, para seguir alimentado rentabilidad capitalista irracional y asesina a escala mundial.Hacemos un minuto de silencio por el planeta, por nuestra hermana naturaleza, y por la inteligencia humana que también fue destruida a misilazos de pantalla televisiva. Humanidad kaput.El capitalismo convirtió al ser humano vivo en una terminal robotizada de la sociedad de consumo capitalista.

El sistema camina solo, como un zombie, y mata por inercia. Y los vivos que aún resisten son aislados, demonizados, y ejecutados, a misilazos o a pantallazos televisivos, bajo el cargo de pertenecer al "eje del mal".Y la humanidad, convertida en un microchip parlante del sistema imperial, aplaude gozosa las "rebeliones" de la CIA y la caída de los "dictadores" en los países atestados de petróleo por conquistar. Ya no hay lógica ni sentido común. Todo perdió legitimidad y razón de ser. Mientras el imperio asesina masivamente en Libia, Irak, Afganistán, o allí donde haya mercados y petróleo por conquistar, la sociedad mundial alienada consume productos, diversión, ídolos faranduleros y presidentes de Estados capitalistas fabricados y clonados como la oveja Dolly. Y parece que a un zombie sólo lo puede matar otro zombie.

Al sistema capitalista solo lo pueden matar su propias contradicciones. Sus propias divisiones y guerras internas por el control del poder y de los recursos estratégicos esenciales que se extinguen en un planeta destruido y depredado por la voracidad de la rentabilidad bancaria y comercial. En Libia el sistema tocó fondo. La decadencia y la irracionalidad de las potencias dominantes se muestra en todo su esplendor. En vivo y en directo. La variable de ajuste es el petróleo. El show lo ponen las bombas y misiles de última generación, la muerte y el sufrimiento corre por cuenta del pueblo libio.La CIA divide, el Pentágono extermina, La ONU santifica. Las potencias centrales acompañan. Pero solo acompañan al ganador.

Un escenario que se repite hasta el cansancio en los pueblos pobres que nadan en petróleo y en riquezas naturales. En Asia, Africa y Medio Oriente, la "solución final" siempre es la conquista de mercados con asesinato en masa de población sobrante.Los zombies mueren matando. Y mueren matando a seres que estaban vivos. Y cuando las bombas no surten efecto, como en Libia, comienza la diáspora y los enfrentamientos internos para quedarse con algún pedazo del botín de guerra antes de que desparezca.EEUU se cortó solo con sus dos socios sionistas en la conquista del petróleo libio.Pasaron 72 horas del inicio del ataque y Kadafi sigue en pie. La sociedad imperial comienza a resquebrajarse. Los intereses de sector priman sobre la unidad. La OTAN mira para un lado, y el Pentágono para otro. No hay acuerdos sobre la táctica, la estrategia y la línea de comando a seguir.


La muerte masiva del pueblo libio comienza a convertirse en rutina, en un statu quo dramático, y los reproches y las diferencias internas en el bloque imperial siembran de dudas y de incertidumbre a los "escenarios posibles" que se avecinan como resultante.Y la prensa internacional titula: Los ataques en Libia podrían reducirse; se teme un punto muerto, dice Reuters. Persisten dudas acerca de quién debe comandar la operación en Libia, señala la BBC. La OTAN no consigue superar sus divisiones internas sobre Libia, puntualiza la AFP. Fisuras en los aliados sobre la operación; Obama reclama el mando de la OTAN, resume El Mundo de España. Y nuestro propio título sintetiza el cuadro de situación: Bombardeos masivos: Ahora el tiempo y los muertos juegan para Kadafi. Lo adelantamos, y así está sucediendo. Los muertos y el tiempo ya están jugando para Kadafi. Los zombies, comienzan de devorarse entre sí. Más cadavéricos, que los propios cadáveres de hombres, mujeres y niños inocentes que van sembrando sus misiles en Libia. ¿Y qué va a pasar? ¿Cómo sigue la masacre petrolera disfrazada de "misión humanitaria? La respuesta es sencilla: Los zombies van por el petróleo. Las alternativas son varias, y Dios proveerá la próxima movida.Y nosotros, como siempre, la contaremos antes de que suceda.



BOMBARDEOS MASIVOS:AHORA EL TIEMPO Y LOS MUERTOS JUEGAN PATA KADAFI


(IAR Noticias)


Los muertos y el tiempo marcan el desarrollo, el desenlace, y el resultante de la operación para controlar a Libia y a su petróleo, terminando con Kadafi. Y como dicen los expertos: Las sorpresas pueden superar a las certezas, y Libia, de no mediar una caída rápida del régimen gobernante, puede convertirse en una nueva ratonera para las fuerzas imperiales.Cambió el cuadro de situación, hubo un salto cualitativo, ahora el tiempo y los muertos juegan a favor de Kadafi. Los masivos bombardeos "quirúrgicos" desde aviones, buques y submarinos ya han dejado más de 64 muertos y decenas de heridos entre la población civil, según los partes médicos.


En este escenario, los "errores colaterales" de la coalición imperial (léase muerte y destrucción a escala masiva) ya lo están sacando a Kadafi del papel de "villano" para convertirlo en "víctima". La ferocidad del ataque imperial en la primeras horas empalideció la represión y los ataques de las tropas oficiales contra las bandas "rebeldes" de la CIA que prepararon el terreno para la intervención militar de EEUU y las potencias en Libia.Kadafi, al que el aparato de la prensa imperial convirtió en "dictador genocida" de su propio pueblo, pasó a un segundo plano.Por más que la estructura mediática internacional (cómplice desembozada del ataque a Libia) trate de "informar" que Kadafi continúa con sus ataques y "asesinatos de civiles" en Bengazi, esa maniobra empalidece frente a la magnitud del ataque imperial con logística, armamento y misiles de última generación.


Pesa más el accionar y la destrucción de la maquinaria militar imperial coordinada operativamente por el Pentágono, suena más a muerte masiva, que cualquier operación militar emprendida por un gobierno contra sus enemigos internos.Toda la campaña de la prensa internacional para "demonizar" a Kadafi y justificar la intervención para el apoderamiento del petróleo libio, se desmoronó cuando un solo submarino USA lanzó 110 misiles contra "objetivos militares", y que en la realidad impactaron en áreas pobladas matando indiscriminadamente a mujeres, hombres y niños libios. Los bombardeos "aliados" sobre territorio libio dejaron hasta ahora un saldo de al menos 64 muertos, según un nuevo balance procedente de fuentes médicas oficiales citado por Reuters, que precisaron que el aumento se debe al fallecimiento de heridos.Horas antes, el Ejército libio informó de 48 muertos y 150 heridos, todos ellos a causa de los ataques contra "zonas civiles" de Trípoli, Sirte, Bengazi, Misrata y Zuwara.


Como ya sucedió en la ex Yugoslavia, Irak, y Afganistán, las fuerzas imperiales de EEUU y las potencias centrales están despedazando a un país, con total impunidad, y ante la indiferencia y/o la complicidad de los gobiernos y de las sociedades alienadas por el accionar manipulador y desinformativo de la prensa internacional.


Los absurdos argumentos (contenidos en la resolución de la ONU) justificatorios de la operación militar para derrocar a Kadafi, a pocas horas del inicio de los bombardeos, ya están deslegitimados.Por arte de magia, los misiles y las bombas barrieron con los dos eslóganes centrales justificatorios de la invasión: "Proteger a los civiles" del aparato de Kadafi y "restablecer los derechos humanos" en Libia.Hoy, parecen un chiste de humor negro frente al panorama de muerte masiva e indiscriminada que abren los ataques combinados de la fuerza internacional encabezada por el Pentágono.



Y COMIENZA EL TIEMPO DE LOS "EFECTOS COLATERALES"


Los analistas y medios del sistema, carentes de comprensión estratégica y de visión totalizada de los conflictos, y frente a la magnitud destructiva del cuadro de situación en Libia, comienzan a plantearse interrogantes sobre los resultados y significantes de la operación imperial.


"Las fuerzas internacionales participantes en la operación contra Libia enfrentan el desafío de utilizar su enorme capacidad logística con cautela para no convertir en "víctimas colaterales" a los que quieren proteger", señala este domingo la cadena BBC. "Para los aliados en el aire, es riesgo calculado. La resolución del Consejo de Seguridad es muy amplia y da a la coalición libertad de acción no sólo para desactivar las defensas antiaéreas libias sino también para atacar objetivos en el terreno", añade.


"La esperanza es que la demostración de fuerza por parte de la aviación internacional desmoralice a los soldados de Kadafi de forma rápida y los anime a desertar o huir", puntualiza la cadena británica.Y aquí es donde ingresan el factor tiempo y el factor muerte. Una combinación, un reloj imaginario que ya juega en contra de la coalición imperial y a favor del líder libio que juró públicamente "resistir hasta morir".Conciente de que el tiempo y los muertos son el talón de Aquiles de la invasión imperial, Kadafi, un táctico astuto, ya empezó a pegar en los flancos débiles de sus enemigos. En una intervención en la televisión estatal, añadió que su país estaba preparándose para una "larga guerra" y que todos los libios portaban armas para defender al país.


"No dejaremos nuestra tierra y la liberaremos", dijo. La televisión retransmitió la voz de Kadafi pero no mostró imágenes del dirigente norteafricano.Kadafi (al igual que los estrategas más lúcidos del Pentágono) sabe que si su régimen y su aparato militar aguantan los bombardeos de pie durante 72 horas, las contradicciones y las divisiones internas de la alianza atacante van a estallar.Los actores van cambiar de rol y, por determinación de la sumatoria de cadáveres de población civil y de destrucción, Kadafi va a pasar a ser el "héroe victimizado" de la película.Y hay una delgada línea, una delgada frontera, que puede empezar a quebrarse en el escenario de complicidades del poder mundial con la operación de despedazamiento de Libia, que tiene al petróleo en el centro de la escena.


Y hay muchos frentes que pueden estallar en la medida que la permanencia de Kadafi vaya marcando en las agujas del reloj el fracaso de la operación urdida por EEUU (el titiritero detrás detrás de escena) para tomar el control sobre las reservas de crudo libio.El propio jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, reconoció el domingo ante la cadena CBS que el resultado de la acción militar era "muy incierto" y admitió que las fuerzas aliadas podrían quedar en un punto muerto con Kadafi.


El frente Rusia-China-Irán-Turquía-Venezuela y la línea de países musulmanes del "eje del mal", espera pacientemente que los misiles y las bombas empiecen a amontonar cadáveres y destrucción para pedir el alto el fuego y establecer una comisión mediadora internacional que deje a Kadafi en pie y acotado. Rusia y China, que se abstuvieron en el voto de la resolución de la ONU, condenaron la intervención. El Comité de la Unión Africana sobre Libia exhortó a un "cese inmediato de las hostilidades".


La Liga Árabe, que el sábado apoyó la intervención militar, este domingo criticó a la coalición internacional al considerar que se aparta "del objetivo que es imponer una zona de exclusión aérea".Por otra parte, y como producto de las divisiones existentes en la Unión Europea respecto de la intervención militar, embajadores de los países de la OTAN aplazaron este domingo la decisión de intervenir en Libia. Hay disidencias en cuanto a los planes y escenarios operativos resueltos el sábado en la cumbre de París impulsada por la coalición atacante EEUU-Gran Bretaña-Francia que se cortó sola con los bombardeos sin esperar la resolución de la Alianza Atlántica.Y existen contradicciones disimuladas con potencias europeas como Italia (la actual mayor beneficiaria del petróleo de Kadafi) y Alemania, cuya postura de fondo sigue siendo la de negociar con Kadafi, antes que derrocarlo. Y si las agujas de reloj siguen funcionando con Kadafi en pie, cada vez van a estar más claros los verdaderos objetivos del ataque y su beneficiario principal, EEUU, quien actualmente recibe solo el 6% del petróleo libio.En síntesis, lo muertos y el tiempo marcan el desarrollo, el desenlace y el resultante de la operación para controlar Libia. Y como dicen los expertos: Las sorpresas pueden superar a las certezas, y Libia puede convertirse en una nueva ratonera para las fuerzas imperiales.


OBJETIVOS CIVILES:EEUU,GRAN BRETAÑA Y FRACIA BOMBARDEAN LIBIA


(Por IAR Noticias)


Como estaba previsto, la coalición imperial EEUU-Gran Bretaña-Francia anunció que inició sus operaciones contra Libia bombardeando "objetivos militares" bajo el argumento de "proteger a civiles" de las tropas de Kadafi. La televisión Libia, por su parte informa que sectores civiles de Trípoli están siendo bombardeados por aviones de los "cruzados enemigos". La agencia oficial libia afirma que zonas residenciales fueron atacados con misiles que han dejado cuantiosos daños y victimas civiles. La operación militar se desencadenó tras una cumbre en París en la que EEUU y las potencias europeas -con Francia, Gran Bretaña como impulsores del ataque-con países de la Liga Árabe colaboracionista, definieron las modalidades de la intervención militar.


La aviación francesa bombardeó el sábado territorio libio, en nombre de una coalición internacional encargada de aplicar una resolución de la ONU que ordena frenar la ofensiva del coronel Muamar Kadafi contra posiciones de rebeldes acorralados en Bengazi.EEUU y Gran Bretaña se han incorporado a la operación militar contra Libia que este sábado iniciara Francia a las 17.45 horas. Se trata de la primera fase de la intervención militar denominada "Odisea al amanecer".El Gobierno francés confirmó a las 18 horas el comienzo de las operaciones militares en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el territorio de Libia. El primer ataque fue lanzado por aviones franceses que destrozaron cuatro tanques libios en el suroeste de la ciudad de Bengasi.


Tras la primera embestida aérea francesa, EEUU y Reino Unido han atacado desde el mar. Barcos de guerra y submarinos han lanzado 112 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y han alcanzado alrededor de 20 objetivos. Según ha informado el Pentágono, Canadá e Italia también se han unido al combate.Un buque estadounidense lanzó misiles de crucero contra objetivos en territorio libio, según la cadena de televisión estadounidense CNN.Anteriormente, el Pentágono había informado de que contaba con tres submarinos equipados con misiles Tomahawk en el Mediterráneo preparados para participar en las operaciones.


La fuente explicó en declaraciones bajo condición de anonimato que entre estas naves están los submarinos de ataque 'Newport News' y 'Providence' y que están acompañados por dos buques de la Armada.Los misiles Tomahawk tienen capacidad para derribar aeronaves y para atacar objetivos en tierra como las defensas antiaéreas, señaló la fuente a la CNN.Poco antes, la televisión libia indicó que centenares de libios se habían congregado en torno al cuartel general de Kadafi en Trípoli y a otros "blancos señalados por Francia", para protegerlos.Un alto responsable libio calificó -según la CNN- la operación militaar occidental de "agresión bárbara" asegurando que los objetivos han sido civiles y militares. La misma fuente afirmó que hay "numerosas víctimas" y "graves daños materiales". Por su parte la agencia oficial Jana informó que el ataque ha tenido lugar y que ambulancias han sido enviadas a la zona para evacuar a eventuales víctimas.El almirante estadounidense Bill Gortney, anunció que la operación que acaba de arrancar tendrá "varias fases" y podría prolongarse durante "horas o días".El primer ministro británico, David Cameron,afirmó que el despliegue militar inglés involucra además a jets de combate. La acción militar es "necesaria, legal y correcta", señaló.La televisión CNN informó que los misiles han alcanzado la parte occidental del país, en objetivos situados cerca de Trípoli y Misrata, la tercera mayor ciudad del país. Los proyectiles se lanzaron desde navíos de la Marina estadounidenses situados en el Mediterráneo.El presidente de EEUU, Barack Obama indicó desde Brasil que su país estaba preparado para "actuar con urgencia" a fin de proteger a la población libia de los ataques del régimen de Kadafi. Por su parte, el Ministerio libio de Exteriores amenazó con una respuesta militar contra las fuerzas occidentales en el Mediterráneo. Además, solicitó observadores internacionales en el conflicto.La televisión oficial libia informó que un avión francés fue derribado por la defensa antiaérea libia en la región de Trípoli.La misma cadena anunció, a última hora de la tarde, que zonas residenciales de Trípoli fueron blanco de ataques aéreos llevados a cabo por aviones "del enemigo cruzado".Tras la cumbre de París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció: "En acuerdo con nuestros socios, nuestras fuerzas aéreas se opondrán a cualquier agresión de los aviones del coronel Kadafi contra la población de Bengasi. Desde ahora nuestros aviones impiden ataques aéreos contra esa ciudad". "Otros aviones franceses están ya preparados para intervenir contra blindados que amenacen a civiles desarmados", agregó el mandatario anfitrión del cónclave en el que participaron entre otros el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, al primer ministro británico David Cameron, su par alemana, Angela Merkel y al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.


"Nuestra coalición está lista para actuar", anunció el presidente estadounidense, Barack Obama, en declaraciones desde Brasilia, donde realiza una visita oficial.La colaboracionista Liga Árabe, por su parte ya había aprobado la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia; Qatar, miembro de esa entidad, confirmó que participará en el operativo militar, suministrando aviones.El inicio de la ofensiva internacional provocó disparos de celebración en la ciudad rebelde de Al Marj, a 100 km de Bengasi, la capital de los insurgentes, indicaron periodistas de la AFP.Venezuela, Rusia y Cuba condenaron la decisión de la coalición internacional de atacar Libia para poner fin al régimen de Muamar Gadafi. Criticaron el poderío militar de la OTAN y exigieron el cese inmediato del fuego.El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió el cese el fuego "en el norte de África" al referirse al inicio de las operaciones militares en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el territorio de Libia. "Ya me informaron que se inició la acción militar contra Libia, más muertes, más guerra, los señores de la guerra, qué irresponsabilidad", dijo Chávez y agregó: "exigimos un cese al fuego de verdad y que se retome el camino de la paz en el norte de África".


"Que se acabe la imposición de los señores de la guerra detrás de esto están EEUU y sus aliados europeos", dijo el mandatario venezolano y subrayó que Venezuela había hecho esfuerzos para lograr que este conflicto se resolviera pacíficamente.Por su parte, el ex presidente de Cuba Fidel Castro consideró que el "poderío" militar de la OTAN sobra y es "estúpido", en un nuevo artículo publicado hoy en medios locales donde también se pregunta para qué existe el Consejo de Seguridad de la ONU e ironiza sobre sus funciones.En la última de sus "Reflexiones", titulada "Certificado de buena conducta", Fidel Castro cuestiona el papel de la OTAN y dice que su "poderío estúpido sobra" porque "no se usaría, ni puede usarse: harían falta decenas de planetas como la tierra. Solo sirve para demostrar el derroche y el caos engendrados por el capitalismo".Por último, Rusia lamentó y condenó la intervención militar extranjera en Libia, según afirmó Alexandre Lukashevich, portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.



ESTRATEGIA:KADAFI DECLARA UN "ALTO AL FUEGO" PARA EVITAR EL ATAQUE DE LA OTAN


(IAR Noticias)


Luego de que EEUU, Reino Unido y Francia anunciaran (tras la resolución del Consejo de Seguridad) que iniciarían acciones militares inmediatas contra Libia, el régimen conducido por Muamar Kadafi, en una clara respuesta táctica orientada a quitarle argumento y fundamento a la invasión internacional contra su país, declaró unilateralmente un "alto el fuego" en "acatamiento" de la resolución de la ONU. El gobierno de Kadafi anuncia que la medida está destinada a "proteger a los civiles" y a "resguardar los derechos humanos", la base argumental (formal, ya que el verdadero objetivo es el petróleo) que esgrimió Naciones Unidas para autorizar las acciones militares contra Libia. Esta resolución, alimentó finalmente la acción táctica de Kadafi de declarar un "alto el fuego" dentro de una maniobra dilatoria orientada a neutralizar o retardar el ataque militar en preparación. La medida anunciada por el líder libio parece orientada estratégicamente a profundizar las divisiones de la OTAN y a agudizar las contradicciones de EEUU y la Unión Europea en torno del petróleo libio. En una primera reacción, Francia afirmó que Kadafi continúa siendo una "amenaza". La línea que seguramente seguirán EEUU y Reino Unido, que completan el trípode que anunció un ataque a Libia "en horas".


El ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, acaba de anunciar que su país se compromete a "acatar", en su calidad de "miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU declarando "un alto el fuego inmediato y el fin de todas las operaciones militares".En un comunicado leído en directo, el ministro afirmó que su país tiene "gran interés en proteger a todos los civiles, en ofrecerles toda la ayuda humanitaria necesaria y en respetar todos los Derechos Humanos".Asimismo, expresó su acatamiento al Derecho Internacional y las normas humanitarias internacionales y su compromisos de proteger "a todos los extranjeros en Libia y a proteger sus bienes". "Al hacerlo así, Libia actúa en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad y con los artículos de la Carta de Naciones Unidas", agregó. Como primera reacción, el Gobierno francés consideró que hay que ser "muy cautelosos" ante el anuncio de alto el fuego en Libia realizado por el régimen de Muamar Kadafi porque allí todavía existe "una amenaza".


"Tenemos que ser muy cautelosos. Kadafi está empezando a tener miedo, pero sobre el terreno la amenaza no ha cambiado", señaló a Reuters televisión el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Bernard Valero.La ONU autorizó una zona de exclusión aérea sobre Libia y "todas las medidas necesarias" para "proteger a los civiles y las áreas pobladas".Frente a la autorización de acciones militares contra Libia por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania afirmó que conlleva "peligros y riesgos considerables", por lo que la representación germana optó por abstenerse en la votación.


En cuanto a Rusia, su embajador ante la ONU, Vitali Churkin, afirmó que su país se abstuvo durante la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Libia por temor a que la intervención militar agrave la crisis, pero precisó que decidió no vetarla por motivos "humanitarios".Alemania es uno de los cinco países que se abstuvo en la votación, junto a China, Rusia, Brasil e India. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha recalcado en su comunicado que "las tropas germanas no tomarán parte en una operación militar en Libia".El ministro de Exteriores alemán subrayó que Berlín mantiene el llamamiento a Trípoli para que "detenga la agresión contra su propio pueblo" (así define a los rebeldes entrenados en Egipto por EEUU y Reino Unido).


Por su parte, y en declaraciones a la agencia estatal de noticias RIA Novosti, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, expresó su temor de que la resolución conduzca a una intervención militar a gran escala con graves consecuencias para la población.No obstante, precisó que Rusia defiende "con firmeza" la "protección de los civiles" y, "rigiéndose por este principio y por los valores humanitarios universales, no obstruyó la aprobación de la resolución". En todo caso, añadió, "el alto el fuego inmediato es el camino más corto" para estabilizar la situación en el país.El representante ruso deploró que durante los debates sobre la resolución, algunos países miembros del Consejo de Seguridad adoptaron una postura abiertamente "militarista" que entorpeció el desarrollo de los debates.


En estas dos posturas cruciales de Rusia y Alemania (a la que se suma la de China en el mismo sentido) parece abrevar la decisión táctica de Kadafi de declarar un "alto el fuego" unilateral y como "el camino más corto" para terminar con el conflicto.Como lógica inmediata, esta decisión del líder libio podría ser aceptada por Moscú, Berlin y Pekin, y rechazada por Washington, Londres y París, los ejes promotores del ataque militar contra Libia.El ataque militar contra Libia autorizado por la ONU se llevará a cabo "rápidamente", "dentro de unas horas", y los militares franceses "participarán" en ellos, anunció este viernes el portavoz del Gobierno francés, François Baroin.Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, anunció este viernes ante la Cámara de los Comunes que hoy se lanzará un ultimátum al líder libio, Muamar Kadafi, y que su país desplegará aviones de combate Tornado y Typhoon para las operaciones militares en Libia que despegarán "en las próximas horas" hacia las bases aéreas de la misión. Los ataques contra Libia autorizados por la ONU se llevarán a cabo "rápidamente", "dentro de unas horas", y los militares franceses "participarán" en ellos, declaró este viernes el portavoz del Gobierno francés, François Baroin.


"Los ataques se llevarán a cabo rápidamente", declaró el portavoz del Gobierno francés, François Baroin., aunque se negó a precisar "cuándo, cómo, contra qué objetivos y bajo qué formas" se desencadenarán.La intervención "no es una ocupación del territorio libio", sino "un dispositivo de índole militar para proteger al pueblo libio y permitirle coronar su impulso de libertad y por lo tanto la caída del régimen de Kadafi", agregó.El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este jueves, con los votos a favor de diez de sus miembros y ninguno en contra, la resolución que abre la puerta a la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Libia.


La votación sobre la resolución 1973 contó con cinco abstenciones: Brasil, India, Rusia, China y Alemania. Estados Unidos finalmente ha votado a favor de la medida promovida por Francia, Reino Unido y Líbano.La resolución (impulsada por EEUU, Gran Bretaña y Francia) autoriza iniciar "todas las medidas que sean necesarias" para "proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques", lo que implica la zona de exclusión aérea. No obstante, "excluye una fuerza de ocupación". En concreto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas veta cualquier tipo de vuelo en el espacio aéreo de Libia, a excepción de aquellos cuyos fines sean "humanitarios".Permite bombardeos sobre determinadas posiciones y el uso de numerosos aviones y barcos de guerra. Aprueba bombardeos de radares y otros sistemas de defensa.Además, propone la congelación de los activos de la petrolera estatal y del banco central por sus vínculos con el régimen de Muamar Kadafi.Esta resolución, alimentó finalmente la acción táctica de Kadafi de declarar un "alto el fuego" dentro de una maniobra dilatoria orientada a neutralizar o retardar el ataque militar en preparación.


OTAN ESTIMA QUE MISIÓN DE EXCLUSIÓN AÉREA EN LIBIA DURARÁ 90 DÍAS


(por Reuters)


Dicha misión implicará la participación de decenas de aviones de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica.Tras la confirmación de que la OTAN tendrá una participación directa del control militar de la operación sobre Libia, se estima que la planificación de la zona de exclusión aérea, tendrá unos 90 días de duración, según indicó un funcionario de la entidad, citado por Reuters.En todo caso dicho plazo podría extenderse o acortarse según fuera necesario. agregó la fuente.


"Una gran parte de las suposiciones de planificación se basaron en un período de planificación de tres meses, pero si (el mando de la OTAN) pensara que es necesario extenderlo, entones simplemente tendría que decir (...) estimo que puede ser más o menos", indicó.Funcionarios de la OTAN dijeron que la misión, aprobada ayer, implicará la participación de decenas de aviones de los 28 países miembros de la alianza militar.En tanto, los aviones occidentales volvieron a atacar a las fuerzas de tierra libias esta jornada en una importante localidad del este del país, continuando con una operación que comenzó hace casi una semana tras una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que aún no ha asestado un golpe definitivo al Ejército del líder libio, Muammar Gaddafi.El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, aseguró que no hay pruebas confirmadas de que la operación haya causado víctimas civiles. "Esta operación ha estado haciendo lo que tenía la intención de hacer, proteger a la población civil de Libia, y no hay evidencia confirmada de ninguna víctima en absoluto, víctimas civiles, causada por los ataques de la coalición contra el régimen de Gaddafi", declaró en la cadena Sky Television.Los rebeldes, que establecieron un gobierno alternativo en su bastión oriental de Bengasi, han dicho que necesitan más municiones y armas anti-tanques si desean acabar con los 41 años de gobierno de Gaddafi. CONFLICTO DE LIBIA HA PROVOVACO MÁS DE 8 MIL MUERTES SEGÚN REBELDES


(Por EFE / The Clinic Online)


Entre 8.000 y 10.000 personas han muerto en Libia desde el inicio de la revuelta contra el líder libio, Muamar al Gadafi, según cálculos difundidos hoy por los rebeldes en Bengasi, capital de los revolucionarios. El portavoz de los rebeldes, Mustafa Geriani, dijo en declaraciones a los periodistas que no descartan que la cifra pueda ser superior. “Habrá que ver cuando estos tipos se marchen, porque, por ejemplo en Trípoli, de donde no tenemos datos, sabemos que 1.200 personas fueron secuestradas en sus casas -activistas políticos y gente originaria de Bengasi- y han podido ser empleadas como escudos humanos”, destacó.Y recordó que en Bengasi tan solo el fin de semana pasado fallecieron 120 personas durante los enfrentamientos con los gadafistas.


Por otro lado, señaló que el régimen de Gadafi ha intentado en varias ocasiones negociar con los rebeldes pero que ellos siempre lo han rechazado. ”Siempre hemos pedido que detengan primero los asesinatos” para sentarse en la mesa a dialogar”, indicó.Asimismo, Geriani negó que se haya entablado conversaciones con jefes tribales y que vayan a iniciarlas.Además, reiteró el llamamiento de los rebeldes a que las fuerzas internacionales detengan el reclutamiento de mercenarios por parte de Gadafi y subrayó que “la callelibia es positiva sobre la intervención extranjera”, aunque reiteró el rechazo a cualquier operación terrestre.



CONFLICTO SE PODRÍA EXTENDER


El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado hoy que la intervención militar en Libia se prolongará “hasta que sea necesario” para cumplir con la resolución de la ONU y su mandato.


“La resolución 1973 pide que se tomen todas las medidas necesarias para proteger a la población civil, y persistiremos en nuestro objetivo como en los últimos días”, ha señalado el primer ministro británico en rueda de prensa al fin de la cumbre europea en Bruselas.Para Cameron, “la población (de Libia) está ahora más cerca de poder decidir su futuro que hace dos semanas”, ha explicado.


“Con la intervención damos más espacio a los libios a construir su futuro sin ser asesinados”, ha indicado Cameron, que ha rechazado que el líder libio, Muamar el Gadafi, deba involucrarse en el devenir del país.En este sentido, ha pedido a “las personas cercanas a Gadafi” que “sean conscientes de que a partir de ahora si no dejan sus tanques y su ofensiva, todas sus acciones serán susceptibles de constituir crímenes de guerra y deberán pagar por ello”.



REBELDES CIFRAN EN 8 MIL LOS MUERTOS EN LIBIA


(Por Agencias)


Francia anunció que espacio aéreo está bajo contro, mientras en Bengasi multitud agradeció a la Coalición haber intervenido en el país.Al menos ocho mil personas han perdido la vida desde que se iniciaron los combates entre los rebeldes y las fuerzas que respaldan Muamma Gaddafi, informó hoy el Consejo Nacional instituido por la opisicón libia.En tanto, la coalición internacional atacó hoy zonas de Ajdabiya, al este del país, donde se escucharon al menos cinco explosiones, tres de las cuales fueron atribuidas por grupos rebeldes a operaciones militares de la coalición internacional.El portavoz del Consejo Nacional, Abdel Hafiz al Ghogha, fue quien entregó la cifra de muertos, pero advirtió que "el balance puede ser mucho más grave, porque no tenemos noticias de algunas partes del país".



ESPACIO AEREO BAJO CONTROL


El gobierno británico reportó en un informe que aviones de combate Tornado atacaron tanques libios que presuntamente "amenazaban" a civiles en Ajdabiya, sin precisar si a raíz de lo anterior se produjeron víctimas.En tanto, el jefe del Estado Mayor de París, almirante Edouard Guillaud, en declaraciones a una radio que un avión francés destruyó una batería antiaérea y que el espacio aéreo "está bajo control" de las fuerzas de la coalición.Explicó que los ataques están restringidos para evitar "el riesgo de herir o matar civiles inocentes", pero admitió que "nadie puede hacer promesas absolutas".



AGRADECEN INTERVENCIÓN


Mientras, Centenares de personas expresaron hoy en la plaza de los juzgados de Bengasi, capital rebelde de Libia y epicentro de la rebelión, su agradecimiento a la coalición internacional por imponer una zona de exclusión aérea sobre el país.Los manifestantes, en su totalidad hombres, acudieron a la plaza pertrechados con banderas tricolor -rojo, negro y verde- de la época monárquica y con enseñas de Francia, de la Unión Europea y de Egipto, entre otras.El profesor de gimnasia Fares al Sahen, de 27 años, que acudió a la protesta acompañado de su sobrino Nadi de 10 años, que llevaba una enorme bandera tricolor, señaló que lo hizo para dar las gracias a los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Francia, Nicolas Sarkozy, y al primer ministro británico, David Cameron, por su iniciativa a la hora de decidir la imposición de una zona de exclusión aérea.


"Estamos muy contentos por la intervención aérea internacional, pero deben continuar los bombardeos contra las fuerzas de Gaddafi en Misrata y Zintan", agregó.Los manifestantes, algunos de los cuales llevaban kufiya (pañuelo palestino) en la cabeza, cantaron lemas como "Libia libre, Gadafi fuera", "la sangre de los mártires no va a ser en vano" y "levanta la cabeza, Libia libre", bajo el sol que hoy lucía en Bengasi.



LA OTAN LOGRA ACUERDO PARA DIRIGIR OPERACIÓN SOBRE LIBIA

(Por R. Martínez de Rituerto)


La Alianza Atlántica estará a cargo de la zona de exclusión aérea, que estará dirigida por un general norteamericano.La OTAN decidió asumir la imposición de la zona de exclusión aérea sobre Libia, según anunció anoche el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, lo que viene a completar al embargo naval para evitar la llegada de armas al régimen de Gaddafi. Rasmussen enfatizó que la operación se ajusta al mandato de la ONU, pero precisó que la OTAN también podría actuar en autodefensa. La transferencia de mando de la actual operación comandada por EE.UU. a la Alianza Atlántica se producirá hoy o mañana, si se cumple el deseo expresado por Washington.


"Por el momento, habrá una operación de la coalición y otra de la OTAN", dijo Rasmussen, al anunciar el acuerdo y advertir que no era definitivo, pues cabía la posibilidad de que la Alianza asumiera mayores funciones. Antes, el canciller turco, Ahmet Davutoglu, declaró en la televisión turca que "la operación será entregada plenamente a la OTAN". En una misión plenamente aliada, Turquía podría vetar misiones, mientras que no podrá influir en operaciones realizadas por la coalición fuera de la estructura aliada.La ampliación de la exclusión aérea a las actividades militares para el control naval del embargo de armas, deja sin aclarar el detalle de qué se hará sobre ataques a objetivos terrestres. Podrían quedar cubiertos por la alusión de Rasmussen a la autodefensa o seguir siendo misión de la coalición internacional.

Durante la negociación de ayer se habló de que el mando aliado estará radicado en Nápoles y dirigido por un general norteamericano. Su segundo será un canadiense. En una situación muy fluida y en pleno proceso de discusiones sobre responsabilidades, el presunto directorio internacional, anunciado a comienzos de semana por París, para orientar políticamente la campaña libia podría quedar reducido, según algunas versiones, a una labor de tutela y definición del futuro del país.En tanto, la Unión Europea acordó el viernes bloquear todos los ingresos del régimen libio por venta de petróleo y gas y respaldó las acciones militares que en el país.


RUMSFELD CRITICA A LA CASA BLANCA


El ex secretario norteamericano de Defensa Donald Rumsfeld, uno de los arquitectos de las guerras de Afganistán e Irak, criticó a la Casa Blanca por carecer de "claridad" en la operación militar sobre Libia y dijo que "sólo el tiempo dirá" si los militares tendrán éxito. "La renuencia y la ambivalencia que hemos visto reflejadas en esto serán causa de preocupación para el mundo militar", dijo Rumsfeld al sitio web estadounidense Politico.El ex jefe del Pentágono -quien fue duramente criticado por su manejo en la guerra de Irak- dijo que la Administración Obama está apoyándose en la coalición extranjera para determinar el tipo de misión. En cambio, él considera que la misión es la que debe determinar el tipo de coalición. Rumsfeld declaró que una de las pocas metas que claramente se ha conseguido con todo el operativo es el establecimiento de la zona de exclusión aérea aprobada por la ONU.



FRANCIA Y REINO UNIDO PROPUSIERON SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA PARA FRENAR CONFLICTO EN LIBIA


(Por Agencias)


Presidente Sarkozy aseguró que el control militar será asumido por la OTAN. En tanto, en Libia se han registrado más de 8.000 muertos en levantamientos. El Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy en conjunto con autoridades del Reino Unido, señaló que buscará una solución "diplomática y política", y no sólo militar, como propuestas a los socios desplegados con el fin de aplacar el régimen del dictador Muammar Gadafi.


"Se tratará de una iniciativa franco-británica para mostrar que la solución no puede ser militar, tiene que ser política y diplomática", afirmó Sarkozy en conferencia de prensa al final de una cumbre de gobernantes de la Unión Europea en Bélgica.El presidente francés señaló que la coalición liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos mantendrá el control político de las operaciones en Libia, mientras que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asumirá el mando militar.

"Le haríamos un favor al (líder libio Muamar) Gadafi si decimos que sólo la OTAN está (por detrás de la intervención) y no una coalición", sostuvo.Sin embargo, Sarkozy aseguró que seguirá atando sus fuerzas a la OTAN y que en ese sentido contará con el apoyo de la coalición y de algunos países árabes.En Libia, entre 8.000 y 10.000 personas han muerto desde el inicio de la revuelta contra Gadafi. CANADÁ ASUMIÓ EL MANDO DE LA CAMPAÑA MILITAR DE LA OTAN EN LIBIA

Ottawa confirmó que el teniente general Charles Bouchard dirigirá las operaciones. Según el ministro de Defensa, Peter MacKay, aún se analizan los alcances de la misión El teniente general Charles Bouchard, de la fuerza aérea canadiense, asumió el mando en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la campaña en Libia, anunció el Gobierno de Canadá.La OTAN aceptó el jueves la responsabilidad por el control de una zona de exclusión aérea sobre Libia como parte de una misión autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la "protección de civiles" atacados por las fuerzas leales a Muamar el Gadafi.

El ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, dijo en conferencia de prensa que Bouchard fue designado para dirigir la campaña militar de la OTAN, y apuntó que todavía siguen definiéndose los alcances de la misión de esa alianza.MacKay aclaró que espera que la OTAN haga pronto un anuncio formal sobre sus tareas, y describió a Bouchard como "un líder formidable, con carácter y capacidades enormes".

Canadá ha enviado seis aviones Hornet CF-18 para la operación en Libia, y un séptimo avión similar está en el área. MacKay informó de que dos aviones Aurora CP-140 de patrulla enviados para la operación ya llegaron a Italia.El funcionario señaló que en las últimas 24 horas dos aviones canadienses atacaron exitosamente sitios militares en la ciudad costera de Misrata, asediada por las fuerzas leales a Gadafi.

DOS PAÍSES ÁRABES SE SUMAN A LA COALICIÓN OCCIDENTAL EN LIBIA

La coalición creada para introducir y observar la zona de exclusión aérea establecida sobre suelo libio ha aumentado con el respaldo de las Fuerzas Aéreas de Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Cada uno de estos países de Oriente Medio ha prestado 12 aviones caza. La unión de nuevos participantes no impedirá que el mando de todo el operativo pase a manos del Estado Mayor de la OTAN dentro de las próximas 48 horas, según informó Bruselas.

A partir de la noche del 19 de marzo los países que han llevado a cabo incursiones aéreas contra las tropas de Muammar Gaddafi han sido Estados Unidos, Francia, Canadá y Reino Unido. Para vigilar la zona y eliminar los blancos castrenses, cinco países occidentales más prestaron su aviación militar a disposición de los aliados: Bélgica, Dinamarca, España, Italia y Noruega. El club de los que quieren poner fin al régimen de Gaddafi se ha ampliado con algunos países árabes en las últimas horas. Hasta el momento el mando de la OTAN no ha definido el número óptimo de aviones que vigilen la zona de exclusión aérea. Un portavoz de la sede de la Alianza en Bruselas y jefe del grupo aéreo Jeffrey Booth supone que "decenas y no centenares de aviones van a actuar en el operativo". De ellos tres aviones radares del modelo AWAKS deberán estar en vuelo permanentemente, además habrá un grupo de aparatos que cumplan tareas de información y además los propios cazas.

La misión de la aviación de combate de la OTAN conlleva el "empleo mínimo de la fuerza", aseguró el mismo representante de Bruselas. Eso comprende que la presencia de la fuerza no implicaría la aniquilación inmediata de todas las aeronaves que se encuentren en el espacio aéreo de Libia. "Un avión puede verse en esta zona por casualidad", advirtió el oficial. En estos casos, dijo, los pilotos de la Alianza establecerán un contacto directo con los presumibles blancos aéreos tras optar entre corregir el curso, escoltar al objeto volador u obligarlo a un aterrizaje forzoso o interceptarlo.

Al mismo tiempo, según Booth, responsable de planificación aérea en la Alianza, "la prohibición de los vuelos abarcará no solo la aviación gubernamental, sino todas las aeronaves que no pertenezcan a las fuerzas de la coalición internacional".La condición fundamental para el cese del fuego por parte de la aviación aliada fue planteada este mismo viernes en Londres.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, advirtió que las tropas fieles a Muammar Gaddafi deberían alejarse de las posiciones ocupadas por los rebeldes para minimizar incluso la amenaza del uso de la fuerza. "Eso comprende la retirada de esas fuerzas de sitios como Misurata, puesto que mientras están allí siguen intentando atacar o eliminar", especificó el político.

Siguiendo esta última orientación, los aliados enfocaron sus esfuerzos el viernes en Ajdabiya, una ciudad situada en la costa mediterránea a 150 kilómetros al sur de Bengasi, la capital de los rebeldes. Los militantes antigubernamentales perdieron el control sobre este sitio bajo el golpe del Ejército de Gaddafi exactamente a la misma hora en que en el Consejo de Seguridad discutían las medidas de fuerza contra el régimen libio.Según testimoniaron los vecinos de Ajdabiya, tres estallidos sacudieron las afueras de la ciudad en el este: los cazas suprimieron el material bélico que podría impedir a los pelotones de la oposición recuperar el control de la ciudad. Efectivamente, los rebeldes mandaron sus unidades de combate allí y lograron penetrar en la defensa de las tropas regulares hacia el centro urbano.

En total, a lo largo de los 24 horas del operativo, los miembros de la coalición realizaron 153 vuelos de combate, dispararon 16 misiles de crucero tipo Tomahawk y cuatro bombas aéreas cuyos blancos eran la artillería, la caballería blindada y la infraestructura de mando de las tropas fieles al líder de la Gran Jamahiriya.Las fuentes, tanto en Londres como en Bruselas, negaron que dispongan de cualquier información acerca de las pérdidas entre los militares o los civiles que las incursiones de la aviación aliada hayan causado en Libia. No obstante, debido a los esfuerzos que ha emprendido el servicio de la Media Luna Roja en las principales ciudades libias para salvar vidas humanas, se ha dado a conocer una cifra que superaba ya la centena de fallecidos.

Por su parte, uno de los líderes opositores del país y miembro del denominado Consejo Nacional, Mustafá Geriani, estimó la totalidad de las víctimas a partir del inicio de las protestas en Bengasi y otras ciudades, cuyos vecinos se manifestaron contra el régimen de Gaddafi, en un total de entre 8.000 y 10.000 personas. No excluyó que podría haber más víctimas, tomando en cuenta las presuntas represalias gubernamentales en las regiones sureñas del país de las que tienen escasa información.


DIPUTADOS RUSOS PROPONEN EXIGIR A LA ONU IMPONER UN ALTO EL FUEGO EN LIBIA

Los parlamentarios rusos planean estudiar el miércoles un proyecto de resolución "Sobre la situación en Libia" y exigir al Consejo de Seguridad de la ONU imponer un alto el fuego en este país norteafricano. Asimismo los diputados de la Duma Estatal quieren llamar a las autoridades rusas a que actúen como mediadores en el proceso de solución de la situación en el país magrebí.

Los diputados se muestran preocupados por la escalada de violencia en Libia y el aumento del uso de la fuerza militar por parte de la coalición internacional. Los parlamentarios quieren exhortar a sus colegas de Francia, Reino Unido, EE. UU., Italia, Canadá y el resto de países que participan en la operación militar a que “contribuyan al cese inmediato del fuego que afecta a instalaciones de infraestructuras no bélicas de Libia y provoca víctimas civiles”.

Mientras tanto el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, quien se reunió el martes con el ministro de Defensa de EE. UU., Robert Gates, expresó su preocupación sobre la situación en Libia y señaló que no se está cumpliendo debidamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la zona de exclusión aérea en el territorio de este país norteafricano. Anteriormente el mandatario del país declaró que Rusia se ofrece como mediador para buscar una salida negociada a la situación en Libia.A su vez el primer ministro ruso, Vladímir Putin, subrayó que lo más preocupante en esta situación son las víctimas civiles. “Lo importante de esta cuestión es que deberíamos pensar en la cantidad de víctimas que aumenta a causa de la guerra civil y de los bombardeos del territorio. Esto es lo que debería preocuparnos antes que nada”, señaló el primer ministro a los periodistas durante un encuentro con su homólogo esloveno. "Pero claro está, los protagonistas de esta tragedia son los que deben alarmarse y rezar por la salvación de sus almas", concluyó Putin.

Al mismo tiempo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien se encuentra en una gira por países de Oriente Medio, comunicó que Rusia sigue insistiendo en que los estados implicados en el cumplimiento de la resolución 1973 de la ONU, que dio luz verde a una operación militar en Libia, deben dedicarse exclusivamente a la defensa de la población civil, asumiendo además una total responsabilidad en este ámbito. Asimismo señaló que el jueves el Consejo de Seguridad de la ONU examinará la legitimidad del cumplimiento de la resolución que dio inicio a la operación en Libia.Mientras tanto, EE. UU.

Que perdió un caza en las operaciones sobre cielo libio, planea traspasar el mando de la operación a otros miembros de la coalición, según ha informado el presidente Obama. Por su parte, la OTAN se compromete a asegurar el cumplimiento del embargo de armas contra el país árabe utilizando sus barcos y aviones en el Mediterráneo. Es la primera tarea formal de la Alianza en la actual coalición.Esta noche el líder de la Jamahiriya ha aparecido ante sus seguidores en las calles de Trípoli, cerca de su residencia. “No nos rendiremos. Les vamos a vencer cueste lo que cueste”, declaró Gaddafi a sus aliados. La intervención fue transmitida en directo por la televisión libia.


¿CUÁNTO CUESTA LA GUERRA EN LIBIA A LOS EEUU?


La guerra en Libia no solo le puede costar a EE. UU. el enfriamiento de sus relaciones con algunos países, sino también un gasto enorme de dinero.El lanzamiento de un misil de crucero Tomahawk cuesta aproximadamente un millón y medio de dólares, y solo durante las primeras horas de la campaña en Libia las tropas estadounidenses usaron más de 100 dispositivos de este tipo.El congresista Denis Kuchinich afirma: “Esta nueva Guerra nos costará 500 millones de dólares solo durante la primera semana. Claro está que no tenemos recursos financieros para eso y acabaremos reduciendo la financiación de otros importantes programas domésticos”.


El miembro del Comité para las Relaciones Internacionales del Senado, Richard Lugar está de acuerdo: “Es extraño, pasamos todos los días en el Congreso hablando del presupuesto, y al mismo tiempo se inicia una operación tan costosa como esta”. Mientras se está librando la operación, el desempleo en el país alcanza el 10% y la deuda estatal, la cantidad casi inimaginable, 14 billones de dólares. No es sorprendente que muchos norteamericanos cuestionan la sensatez de las acciones actuales del gobierno.Pero sí existen los que sacan ingresos de esta guerra: son las grandes compañías, que prestan sus servicios a las fuerzas armadas. “Los gigantes como General Electric o Halliburton han obtenido tremendos beneficios, especialmente durante las guerras en Irak y Afganistán”, comenta Sara Flounders, cofundadora del Centro de Acción Internacional de Nueva York. “Con la operación en Libia pasará lo mismo, ya que muchos de sus servicios están subcontratados”. Pero aunque para las corporaciones la participación estadounidense en un nuevo conflicto podría estar justificada, para miles de norteamericanos los daños a la economía y a la imagen del país son probablemente un precio demasiado alto a pagar. RUSIA NO SE VA A SUMAR A LA OPERACIÓN MILITAR EN LIBIA

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, comentó la postura del país sobre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y destacó que se debe alcanzar un final “dialogado” al conflicto. Además reiteró que Rusia se ofrece como mediador para buscar una salida negociada a esta situación.

Medvédev declaró, que Rusia no aplicó su derecho de veto, ya que la resolución en general reflejaba la visión del conflicto libio por parte del país, aunque no en todas sus partes.El presidente añadió, “que todo lo sucedido se relaciona de un modo directo con la conducta insolente de los dirigentes de Libia y los crímenes, que cometieron contra su propio pueblo. “Todo lo que ha sucedido tras eso”, subrayó, “fueron solo las consecuencias”. Al mismo tiempo señaló, que Rusia de ninguna manera piensa en participar en la operación militar en Libia, sea aérea o terrestre. “Los países con un pasado colonial tienen otra percepción del acontecer mundial que los europeos. Yo no considero el posicionamiento de América Latina frente a Libia como un alejamiento estratégico de Estados Unidos, pero sí creo que los latinoamericanos divisan el peligro de que la operación militar culmine con la invasión y ocupación del territorio libio”, apunta Paulus.

“Y ellos comparan ese escenario con las experiencias de sus propios países”, acota el politólogo de Rostock. Cabe preguntar si los pasados excesos político-militares de Estados Unidos y Europa –como potencias colonizadoras, como mediadores con intereses propios, como defensores de sistemas ideológico-económicos– debilitan ahora su credibilidad como protectores del pueblo libio.El próximo martes (29.3.2011), la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, explicará ante el Congreso por qué votó a favor de la Resolución 1973 –que autorizó el establecimiento una zona de exclusión aérea sobre Libia– en la sesión del 17 de marzo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Y es que, aunque diputados oficialistas respaldan la posición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de cara al conflicto magrebí “porque va en sintonía con naciones que tienen asiento en la OTAN y el Consejo Europeo”, la oposición la critica por violar los derechos humanos y contradecir la postura predominante en la región. Perú rompió relaciones con el régimen del líder libio Muamar el Gadafi, pero de resto…

LIBIA:“LA POSTURA DE AMÉRICA LATINA ES CONSECUENTE”

La mayoría de los países latinoamericanos desacreditan tanto la legitimidad como la efectividad de la intervención militar extranjera en Libia. Dos expertos alemanes –Günther Maihold y Manuel Paulus– explican por qué. EN AMÉRCIA LATINA PREDOMINA EL“NO”


De resto, en el coro latinoamericano imperan las voces que exigen un cese al fuego que fomente el diálogo y desacreditan tanto la legitimidad como la efectividad de la operación Amanecer de la Odisea. “Eso de salvar vidas a los bombazos es un contrasentido inexplicable”, comentaba al respecto el presidente uruguayo, José Mujica.También Brasil, el único otro país de América Latina con voz y voto temporal en el Consejo de Seguridad, negó su respaldo a la Resolución 1973. Günther Maihold, subdirector de la Fundación Ciencia y Política (SWP) de Berlín, y Manuel Paulus, politólogo de la Universidad de Rostock, coinciden al identificar el motivo principal del repudio latinoamericano hacia la creación de un frente anti-Gadafi.


UNA CUESTIÓN DE PRINCIPIOS


“El factor determinante es la percepción de esa operación militar como una agresión a la soberanía libia, como una intervención exógena en un país afligido por una guerra civil. Y eso viola uno de los principios fundamentales de la política exterior de los países latinoamericanos: el de no inmiscuirse en los asuntos internos de los vecinos”, sostiene Maihold. Paulus lo secunda, añadiendo otro elemento. “Brasil procura que se establezca un orden mundial multipolar, en donde Washington no juegue el rol principal. De ahí que su posición y la de sus vecinos sólo pueda ser descrita como consecuente”, enfatiza el investigador de Rostock, aclarando, eso sí, que la política latinoamericana de cara a Libia no se deja explicar únicamente desde la perspectiva de sus ambivalentes relaciones con Estados Unidos o Europa.



TRAUMAS HISTÓRICOS Y REALPOLITIK

“Los países con un pasado colonial tienen otra percepción del acontecer mundial que los europeos. Yo no considero el posicionamiento de América Latina frente a Libia como un alejamiento estratégico de Estados Unidos, pero sí creo que los latinoamericanos divisan el peligro de que la operación militar culmine con la invasión y ocupación del territorio libio”, apunta Paulus.

“Y ellos comparan ese escenario con las experiencias de sus propios países”, acota el politólogo de Rostock. Cabe preguntar si los pasados excesos político-militares de Estados Unidos y Europa –como potencias colonizadoras, como mediadores con intereses propios, como defensores de sistemas ideológico-económicos– debilitan ahora su credibilidad como protectores del pueblo libio


EL PESO DEL PASADO


“Siempre se puede argumentar que sólo se interviene en los conflictos de países cuando hay interés en sus materias primas. Pero, en este caso, la solicitud de intervención provino de la Liga Árabe y no de los países occidentales. Entonces, no creo que se puedan realizar fácilmente comparaciones que se extiendan desde la época colonial hasta hoy”, señala Maihold. El experto de Berlín advierte que, aunque los traumas coloniales y postcoloniales de América Latina siguen siendo “importantes patrones de identificación que influyen sobre el análisis de los sucesos actuales”, es necesario discernir entre países, intereses y relaciones coloniales, por un parte, e instancias del sistema internacional como la ONU y su Consejo de Seguridad, por otra. “Ciertas comparaciones carecen de sentido cuando hablamos de la situación libia”, cierra Maihold.


¿POR QUÉ LA OPERACIÓN MILITAR EN LIBIA SE LLAMA "ODYSSEY DAWN"?


Revelan cómo se puso el nombre de “Amanecer de la Odisea” (Odyssey Dawn), con el que fue bautizada la operación aérea contra el régimen del líder libio, Muammar Gaddafi. Según Eric Elliott, representante del Comando Africano de las Fuerzas Armadas estadounidenses (AFRICOM) que controla la operación en Libia, el Pentágono y la Casa Blanca bautizan los eventos militares con base en dos principios: el nombre de la operación debe contener un mensaje político (“Libertad para Irak” en Irak) o alguna indicación al país o la región de su realización ("León Africano" en Marruecos). Sin embargo, según Elliott, en el caso de la “Odisea” libia no se trata de ninguna de estas cosas.


"La reacción de la gente ante el nombre suele ser preguntarse qué tiene que ver con Libia. Tratan de aplicar el modelo de la operación 'Libertad Iraquí' y tratan de encontrar un significado en el nombre, cuando en este caso no hay ninguno", comenta el portavoz del Comando Africano de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Según el representante del AFRICOM, el Ministerio de Defensa tiene una directiva interna, que obliga a los oficiales seguir unas reglas estrictas en la elección de los nombres de las operaciones. En particular, a cada órgano militar se le asigna una cierta cantidad de palabras que pueden utilizar para dar los nombres de las operaciones militares. La primera palabra obligatoriamente debe corresponder a la directiva del Pentágono, mientras que no hay ningunas recomendaciones especiales respecto a la segunda palabra.


De este modo el Comando Africano de las Fuerzas Armadas estadounidenses tiene asignados tres grupos de letras dobles - de "JS-JZ", "NS-NZ" y "OA-OS". Cuando se planificaba la operación, fue necesario encontrar un nombre que no tuviera ninguna relación con Libia y ya que recientemente se había escogido palabras de dos primeros grupos, decidieron escoger una palabra que se iniciara con la letra O. Se decidió que la más apropiada en este caso será "Odyssey" (Odisea). Más tarde se buscó la segunda palabra que fuera sonora y no tuviese ninguna relación con la anterior, de este modo apareció Dawn (Amanecer).


Este nombre aseguraba el carácter secreto en la etapa del planeamiento de la operación. Según el representante del AFRICOM, los oficiales pudieron hablar sobre la futura intervención libremente en las calles de Washington y sin temer que alguien entendiera de que se trataba. El “Amanecer de la Odisea” (Odyssey Dawn) comenzó el 19 de marzo, y se lleva a cabo por EE.UU. y sus aliados. La operación tiene como objetivo no permitir una catástrofe humanitaria en Libia y neutralizar cualquier amenaza a la seguridad internacional, y de momento se limita al ataque aéreo sobre Libia.



¿QUIÉN TOMARÁ EL MANDO DE LA OPERACIÓN EN LIBIA?


Según han anunciado fuentes diplomáticas en la sede de la OTAN, EE. UU. en los próximos días cederá el mando de la operación en Libia.Aunque por ahora no hay claridad de quién asumirá el liderazgo, varias fuentes han comunicado que en Bruselas se baraja la posibilidad de crear ‘un mando internacional especial’ con el uso ‘de sistemas de mando y control de la OTAN’, aunque sin la incorporación oficial de la Alianza en la operación.


Mientras tanto, estos datos no se han confirmado ni desmentido oficialmente, comunica la agencia rusa Itar-Tass. Los expertos militares europeos destacan que la creación de dicha estructura será ‘un problema extremamente difícil, sobre todo en las condiciones de una operación militar en curso’.


Entre los temas que no suscitan desacuerdos en el seno de la Alianza figura el embargo de armas, al igual que los fines humanitarios de la operación. Según declaró un funcionario de la OTAN, ‘la Alianza ha llegado a un acuerdo sobre las medidas de bloqueo y para controlar el embargo de armas a Libia’.


Al mismo tiempo, los expertos aseguran que las cuestiones mencionadas carecen de sentido práctico en el momento en que no están del todo claros los objetivos, los métodos ni las condiciones del cese de la operación en Libia, al igual que no está nada definida la estructura y el comando de la coalición, comunica Itar-Tass.



POSICIÓN DE RUSIA


El Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en el encuentro de hoy con el ministro de Defensa de EE. UU., Robert Gates, expresó su preocupación y señaló que no se está cumpliendo debidamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la zona de exclusión aérea en el territorio libio.


El Kremlin también comunicó que Medvédev volvió a confirmar que Rusia está dispuesta a ejercer el papel de mediador en la resolución del conflicto. “Rusia no tomará parte en las acciones de la coalición de algunos estados respecto a Libia y esto no se discute”, subrayaron desde el Kremlin.Al mismo tiempo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comunicó que Rusia sigue insistiendo en que los estados implicados en el cumplimiento de la resolución 1973 de la ONU, que dio luz verde a una operación militar en Libia, deben dedicarse exclusivamente a la defensa de la población civil, asumiendo además la totalidad de responsabilidades en este ámbito. “La observación del derecho internacional debe ser el criterio prioritario”, subrayó el ministro en conferencia de prensa.


“Debemos evitar que con las políticas de doble rasero estemos agravando la situación, provocando la violencia’, dijo el ministro, destacando al mismo tiempo que Rusia no hace la vista gorda sobre los defectos que contiene el texto de la resolución. Según Lavrov, la resolución formula sin ambigüedades el objetivo de la zona de exclusión aérea, proteger a la población civil.Lavrov también anunció que durante las consultas planeadas para el 24 de marzo en el Consejo de Seguridad de la ONU se debatirá la objetividad con que se cumple la resolución 1973, al igual que se oirá el informe del Secretario General de la ONU sobre su reciente visita a Libia.



SITUACIÓN ACTUAL EN LIBIA


Mientras tanto el ejército leal a Muammar Gaddafi realizó hoy un nuevo intento de recuperar el pleno control de las ciudades, situadas al este y al oeste de Trípoli. Según han anunciado los medios occidentales y los canales árabes, como resultado de los disparos de los tanques de las fuerzas del régimen en la ciudad de Misrata, al noroeste del país, perecieron más de 40 personas.El ejército emprendió además ataques con el uso de armamento pesado contra los defensores de la ciudad Ez-Zintan, a 140 Km. de Trípoli. Centenares de personas se vieron obligadas a abandonar precipitadamente la ciudad, buscando refugio en las zonas montañosas, próximas a los escenarios del conflicto.A su vez los rebeldes, aprovechando los bombardeos protagonizados por la aviación de la coalición occidental en el oeste del país, se preparan para hacerse con el control de Ajdabiya, ciudad estratégica situada a 150 Km. al sur de Bengasi.



APARECEN LOS PRIMEROS SIGNOS DE DESUNIÓN EN LA COALICIÓN QUE ACTÚA EN LIBIA


Mientras en Libia se lleva a cabo la operación militar Odisea del Amanecer (Odyssey Dawn), los expertos notan indicios de una importante descoordinación dentro de la coalición internacional. Además, la posible necesidad de una operación terrestre podría dividir a las potencias aliadas, opina el profesor de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Alicante Ignacio Álvarez. Si la operación actual se dilata en el tiempo, “de alguna manera hará falta una nueva resolución mucho más explícita que abogue por el empleo de la extensión de la ofensiva militar”, asegura Álvarez en una entrevista concedida a RT. Sin embargo, eso podría dividir a los países que hoy en día integran la coalición, añade el experto.La cooperación de los aliados no está bien integrada, según admite el portavoz del Ministerio de Defensa de Francia (país que inició los ataques en Libia), Philippe Ponties, citado por el diario El País. Mientras tanto la OTAN discute la posibilidad de asumir el mando de la operación.


Los objetivos de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el pasado 18 de marzo, se limitan a impedir el uso de fuerzas militares de Gaddafi contra la población civil pero no buscan derrocar al líder libio.Rusia, que no participa en la Odisea del Amanecer, se abstuvo en la votación sobre dicha resolución. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, también recordó que los aliados no deben olvidarse de la misión prevista por el Consejo.Hay quienes consideran que las acciones de los países de la coalición persiguen otros fines. Así el Presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó al posible interés de EE. UU. y los países europeos en el petróleo libio y añadió que “no se puede proteger los derechos humanos lanzando bombas”. Tampoco hay unanimidad dentro de los países de la coalición. Barack Obama recibió críticas por parte de varios políticos estadounidenses, como el senador Chuck Schumer, por no haber consultado con el Congreso a la hora de tomar la decisión de emprender acciones militares en Libia. “Debemos tener mucho cuidado en nuestros siguientes pasos”, advirtió Schumer.En todo caso, el profesor Ignacio Álvarez duda de que a corto plazo se establezca “un sistema realmente democrático” si el Gobierno libio cae, ya que la oposición es muy “heterogénea” y “lo único que la une es el deseo de derrocar a Gaddafi”, pese a lo cual “tiene muy poca cultura democrática”. El conflicto en Libia se está desarrollando desde mediados de febrero, cuando empezaron las protestas contra el régimen de Muhammar Gaddafi.


EL PAPEL DE LOS PAÍSES ÁRABES EN EL CONFLICTO LIBIO


El 19 de marzo empezó la operación aérea militar de la coalición contra Libia basada en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de una zona de exclusión aérea. La Liga Árabe —que participó en la cumbre en París sobre la resolución contra Libia— se sumó a la ola de condena internacional contra el régimen de Gaddafi.


"El objetivo primordial es proteger a los civiles, y no invadir [...] un país. No queremos que ninguna parte vaya demasiado lejos", sentenció el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa. Previamente había anunciado la suspensión de la participación de Libia en todas las reuniones de la Liga y reconoció el Consejo Temporal Nacional como único representante legal del pueblo libio.


De este modo el mundo árabe da la espalda al coronel Muammar Gaddafi y se manifiesta a favor de la democracia. Tres países firmemente se manifestaron dispuestos a participar en el bloqueo de la zona aérea de Libia. Son Qatar, Emiratos Árabes y Jordania, que tienen buena experiencia en cooperación militar con los países europeos. Desde el inicio del ataque aéreo de la coalición contra Libia, los Emiratos Árabes ya han dirigido 24 aviones para participar en la operación, de los cuales Qatar prestó de 4 a 6, según diferentes fuentes. No obstante, muchos gobiernos árabes se encuentran ahora demasiado entregados en sofocar sus propios disturbios internos para unirse a cualquier operación militar. Túnez y Egipto ya han pasado por revueltas. Yemen todavía intenta apagar las protestas antigubernamentales en su territorio, en Bahréin "la primavera revolucionaria" fue detenida por una "intervención estabilizadora".


Otros cuatro países árabes —Argelia, Siria, Yemen y Sudán— a su vez expresaron abiertamente sus más duras críticas respecto a la petición de la Liga Árabe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de la zona de exclusión aérea. Egipto apoyó la resolución de la ONU contra Libia. Sin embargo, manifestó su rechazo de unirse a las operaciones, así como en el afianzamiento de la zona de exclusión.


Según las declaraciones de la oposición libia, cuando se iniciaron las protestas en el país, Gaddafi intentó persuadir a El Cairo para que le prestara sus tropas y armas para compensar la falta de fuerzas por los incesantes combates contra los rebeldes. Según las fuentes cercanas al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, la petición de Gaddafi fue declinada por ausencia de deseo de El Cairo de interferir en un asunto interior del Estado libio.Sin embargo, según los datos de la publicación Wall Street Journal, hace unos días Egipto empezó a suministrar armas a la oposición libia, en su mayoría armas del fuego, y los suministros se realizan con conocimiento de Washington. La publicación afirma que es el primer caso conocido de apoyo con armas a los insurgentes libios que luchan contra el régimen gubernamental desde mediados de febrero. De este modo Egipto se convirtió en el primer país en interferir en el desarrollo de los enfrentamientos en Libia.


Parece que la crisis en Libia —después de las revoluciones en Túnez y Egipto— ha agravado la escisión del mundo árabe, que se descompuso en tres partes: al eje moderado y a los conservadores se sumó un tándem de dos nuevas democracias. Durante la reunión en El Cairo precisamente la posición de Egipto y Túnez tuvo un papel decisivo en la aprobación de la solicitud dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU.



¿GADAFI, ES O NO OBJETIVO MILITAR?


(Por BBC Mundo)


Cuando la misión de la coalición internacional en Libia está a punto de entrar en una nueva fase han surgido divisiones entre los aliados sobre una cuestión clave: ¿es el coronel Muamar Gadafi un blanco legítimo de los ataques?


Jonathan Marcus, especialista de la BBC en temas diplomáticos, dice que "con la zona de exclusión aérea sobre Libia en gran medida puesta en vigor y cuando los ataques contra objetivos en tierra continúan, parecen estar creciendo las críticas internacionales de la operación". Según el periodista, "incluso los miembros de la coalición que llevan a cabo la campaña aparecen inseguros sobre cómo continuarla, quién debe asumir el mando e, incluso, cuál debe ser el objetivo final.Y uno de los puntos principales de desencuentro es si la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas permite o no colocar a Gadafi en el blanco de los ataques de la coalición. "NO ES OBJETIVO" Este lunes, tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el primer ministro del Reino Unido, David Cameron -los dos máximos impulsores de la intervención junto con Francia- dijeron que era necesario que Gadafi se retirara del poder, algo que ya han reclamado otras voces occidentales. Sin embargo, funcionarios estadounidenses remarcaron que el objetivo de su misión no era el propio Gadafi y tenían poca información sobre su paradero.


"No tengo como misión atacar a esta persona (Gadafi); no la atacamos, no buscamos saber dónde está", aclaró el general Carter Ham, comandante del mando estadounidense para África.Ham incluso explicó: "No tenemos como misión apoyar las fuerzas de la oposición si éstas inician operaciones ofensivas". Y fue más allá al no descartar de plano la permanencia de Gadafi como líder libio. "Existe la posibilidad de que termine la misión estando todavía Gadafi en el poder (...) Pienso que nadie considera esto como algo ideal, pero puedo imaginarlo como una situación posible, al menos con la misión que me fue asignada".


"Puede ser blanco"Pero el tema arrastró a altos funcionarios británicos a una disputa con mandos militares que, en opinión de observadores, podría arrojar una sombra sobre la próxima fase de la operación e incluso obstaculizar la capacidad del gobierno para ganar apoyo público a su estrategia en Libia.William Hague, ministro británico de RelacionesExteriores La disputa se inició luego de que Londres destruyera con misiles un edificio administrativo ubicado dentro del complejo residencial de Gadafi en Trípoli.


David Cameron se vio obligado a intervenir después de el general David Richards, el jefe del Estado Mayor británico, negara que Gadafi sea un objetivo de coalición internacional, contrariamente a lo que habían sugeridos dos funcionarios.Interrogado por la BBC sobre si Gadafi era uno de los blancos de la ofensiva, Richards, respondió: "En absoluto". "No está permitido por la resolución de Naciones Unidas y no es algo que quiera discutir con detalle", agregó.


En una muestra inusual de desacuerdo, el gobierno británico refutó al general y señaló que los ataques contra Gadafi podrían ser legales si él era una amenaza para los civiles.Los aliados dicen que la misión en Libia está a punto de entrar en una nueva fase.En declaraciones a la BBC, William Hague, ministro británico de Relaciones Exteriores, reiteró que el coronel sí puede ser blanco pues todo "depende de cómo se comporta la gente. Depende de las circunstancias en cada momento".


Entrevistado por Jeremy Paxman, de la BBC, Alistair Burt, subsecretario de Estado de la cancillería británica, declinó responder afirmativa o negativamente, pese a la insistencia del periodista, sobre si Gadafi es blanco legítimo o no de las operaciones de los aliados, e insistió en que "los parámetros son muy claros y se refieren a hacer todo lo necesario para proteger civiles y establecer una zona de exclusión aérea". No obstante, claridad no es lo que parece dominar las discusiones. No es la "panacea"La clave parece estar en la interpretación de los términos de la resolución de la ONU, la cual -como le dijo a la BBC el presidente del Comité parlamentario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Richard Ottaway,"no es la panacea" para resolver el conflicto libio. "Si vamos a tener una resolución de Naciones Unidas que cuente con el consenso de países como China o Rusia que no se opusieron a ella debemos atenernos a las normas", expresó.Y "si se quieren cambiar las reglas entonces hay que volver a la ONU", aseveró. "No se pueden reinterpretar las normas para adecuarlas a los intereses particulares en un momento determinado", en palabras de Ottaway.



LIBIA Y LOS CUATRO FACTORES DEL CONFLICTO


(Por BBC Mundo)


Mientras Muamar Gadafi, en un mensaje desafiante, asegura a sus seguidores que van a salir "victoriosos" de la actual crisis en Libia, Estados Unidos sugiere que el coronel podría estar explorando opciones para exiliarse.Aunque "Estados Unidos y los aliados insisten en que no están actuando como fuerza aérea de los rebeldes, sus acciones han repercutido en, por ejemplo, evitar la caída de Bengasi" en manos de las tropas leales a Gadafi.


El coronel libio "aún parece contar con más unidades de élite, como la denominada 32ª Brigada", y en las últimas horas se ha informado de continuos ataques por las fuerzas leales a Trípoli en Misrata, en el oeste, y Ajdabiya en el este.Saadoun, un residente de Misrata, le dijo a la BBC que se observa un patrón diario en los ataques de las fuerzas gubernamentales. "El día comienza con intensos bombardeos y fuego de artillería", dice. "Los tanques a continuación allanan el camino para que francotiradores suban a los edificios altos en el centro de la ciudad y proporcionen una buena cobertura a la artillería y los tanques", informa Childs.


LOS REBELDES


Nick Childs dice que los ataques aéreos han reducido algunas de las ventajas militares del gobierno y han sido claramente un impulso psicológico para los rebeldes. "Sin embargo, las fuerzas rebeldes en el este siguen estando mal organizadas", asegura. "Hubo muchas deserciones militares a favor de los rebeldes desde el principio, pero se trataba principalmente de individuos en lugar de unidades formadas", manifiesta.


Mientras, Ben Brown, periodista de la BBC en Bengasi, la segunda ciudad libia, explica que no hay escasez de voluntarios o entusiasmo rebelde en el intento de avanzar hacia Ajdabiya, ciudad que controla los sistema de irrigación que surten de agua al principal bastión opositor. Pero "los rebeldes -asegura Brown- han avanzado muy lentamente, están mal equipados y carecen de una estructura de mando". De ahí que "su objetivo de llegar a Trípoli parezca un sueño lejano".


LA COALICIÓN INTERNACIONAL


Por cuarta noche consecutiva se escucharon explosiones y fuego antiaéreo en la capital libia, aunque la alianza internacional no ha dado detalles de las operaciones.Alan Little, corresponsal de la BBC en Trípoli, dice que pese a estas operaciones, en el frente diplomático los aliados no parecen estar cerca de una decisión sobre quién debe asumir el mando militar en general.Sin embargo, según el editor de la BBC para América del Norte, Mark Mardell, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha manifestado no tener absolutamente ninguna duda de que habrá un acuerdo sobre el tema. Mardell cita a funcionarios de la Casa Blanca quienes aseguran que Obama, en conversación telefónica con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, coincidió con sus interlocutores en que la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debería jugar un papel clave.Washington, asegura Mardell, ha hecho todo lo posible por tener un papel menos visible y la OTAN parece la "opción natural" para que asuma la dirección de las operaciones, algo que reclaman países como Reino Unido, Noruega o Italia.


No obstante, Francia tiene dudas sobre si la alianza debe estar al frente de la estructura de mando y ha expresado preferencias por un comando franco-británico. El único miembro de la OTAN cuya población es mayoritariamente musulmana, Turquía, ha rechazado que el bloque encabece las acciones en Libia, aunque -dice Mardell- en una llamada de la Casa Blanca al primer ministro turco, Eecep Tayyip Erdogan, este estuvo de acuerdo en que un comando único de la alianza debe ser parte de un amplio esfuerzo internacional.Este cambio de Ankara, de total oposición a una aceptación con matices, ha sido interpretado como un avance entre los aliados en su intento de superar las diferencias.



LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


Y mientras los aliados tratan de llegar a un acuerdo, se incrementan las presiones de la comunidad internacional a favor de una mayor claridad sobre la misión encomendada por Naciones Unidas, con llamados de Rusia y China a un cese el fuego inmediato en Libia.Desde Moscú, el periodista de la BBC Daniel Sandford dice que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, expresó además su preocupación por cómo se está desarrollando la operación en Libia y por "las posibles bajas entre civiles debido al uso indiscriminado de la fuerza aérea". Pekín, entretanto, advirtió sobre la posibilidad de que los ataques aéreos creen lo que llamó "un desastre humanitario".


La Liga Árabe, por su parte, ha reafirmado su apoyo a la zona de exclusión aérea, pese a vacilaciones de los últimos días que, como señalan observadores, han amenazado con minar la estrategia occidental basada en un fuerte apoyo árabe en sus operaciones en Libia.Amr Moussa, el presidente de ese grupo regional, ha expresado preocupación de que las acciones aéreas causen bajas civiles en lugar de ayudar a proteger a la población como se supone que lo hagan.


Mientras, el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (Pérsico), Abdul Rahman bin Hamad, trató de despejar temores al asegurar que la intervención militar no es una invasión sino una manera de proteger a la población civil.Lo cierto es que hasta el momento Qatar es el único miembro de la Liga Árabe que ha ofrecido apoyo concreto a la coalición al poner a disposición cuatro aviones jets. Arabia Saudita, que cuenta con una fuerza aérea bien equipada, no ha decidido si tomará parte en las acciones militares.


OTAN TOMA EL MANDO MILITAR DE LA VIGILANCIA DE LA ZONA DE EXCLUSIÓN


(Por EFE)


La decisión se tomó tras siete días consecutivos de reuniones entre los embajadores aliados.La OTAN acordó hoy asumir el mando militar de las operaciones de vigilancia de la zona de exclusión aérea sobre Libia, anunció el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.Además, la OTAN va a empezar la planificación militar para una posible toma de control de todas las operaciones, lo que incluiría los ataques a objetivos terrestres para proteger a la población civil libia, dijo por su parte una fuente diplomática. "Todos los aliados de la OTAN están comprometidos a cumplir con sus obligaciones bajo la resolución de la ONU. Por eso hemos decidido asumir la responsabilidad de la zona de exclusión aérea", explicó Rasmussen en un comunicado.


Las decisiones se tomaron tras una reunión de los embajadores aliados, por séptimo día consecutivo, para tratar de concretar el papel de la organización en las operaciones militares en Libia.El mando estratégico de las operaciones estará en el Cuartel General aliado para Europa, en la ciudad belga de Mons, mientras que el control táctico se desarrollará desde el centro que la OTAN tiene en Nápoles (Italia), que también se responsabiliza del submando naval.El submando de las operaciones aéreas residirá en el cuartel aliado de Esmirna (Turquía). "Emprendemos la acción como parte del amplio esfuerzo internacional para proteger a los civiles de los ataques del régimen de Gaddafi", señaló Rasmussen.


Según el secretario general, la Alianza "cooperará con sus socios en la región y agradecerán sus contribuciones".Varias capitales -especialmente Washington, Londres y Roma- insistían desde hace días en que la OTAN tomase el control de toda la operación internacional, mientras que Francia se resistía a ceder a la organización la dirección política, en la que deseaba integrar a los países árabes que colaboran con las potencias occidentales.Turquía -el único país de mayoría musulmana dentro de la Alianza- también tenía importantes reticencias a verse involucrada en los bombardeos sobre territorio libio.


De hecho, en los últimos días el primer ministro del país, Recep Tayipp Erdogan, dejó entrever sus dudas sobre las motivaciones de Occidente para intervenir al aludir a un interés en los recursos energéticos del país norteafricano.Hoy, precisamente, fue su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, el primero en anunciar en Ankara que la OTAN asumiría el mando.La decisión llega después de que los 28 aliados iniciasen ayer una operación naval para garantizar el cumplimiento del embargo de armas que la ONU impuso sobre Libia.Buques de superficie, submarinos y aviones de países de la organización vigilan el Mediterráneo para asegurar que el régimen de Gaddafi no recibe armamento ni mercenarios por esa vía.


TURQUÍA ASEGURA QUE OTAN ASUMIRÁ EL MANDO MILITAR EN LIBIA EN "UN DÍA O DOS"


(Por La Tercera y Agencias)


Con esto se destraba uno de los puntos que ejercía mayor presión en las conversaciones: el rechazo del apoyo turco a los aliados.Turquía, uno de los países que rechazaba hasta ahora la operación militar en Libia, flexibilizó su postura, decidió unirse a los aliados y dar luz verde a que la OTAN asuma el mando.Así lo anunció el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, quien aseguró que la Alianza Atlántica asumirá en "un día o dos" el control total de la ofensiva, que hasta ahora dirigen EE.UU. Francia y Reino Unido.La base de operaciones estará concentrada en la sede de la Alianza para el Mediterráneo en Nápoles, y estará dirigida por un oficial estadounidense, secundado por uno canadiense, según consigna el diario español El País.Junto a esto Turquía enviará un tercio de su flota (4 fragatas, 1 buque de apoyo y 1 submarino) a aguas libias para cooperar en el bloqueo de armas al régimen de Gadafi y en tareas de ayuda humanitaria.


Además, puso a disposición de la Alianza seis cazas F-16, aunque dejó claro que no participarán en los bombardeos, sino que se limitarán a vigilar el cumplimiento de la zona de exclusión aérea, decretada por la ONU en la resolución 1973.Previamente la Casa Blanca había expresado su confianza en que se llegará a un acuerdo con los aliados acerca de la estructura de mando de las operaciones en Libia en cuestión de "días, no semanas", según indicaba el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.


CRUZ ROJA


En el terreno mismo de las confrontaciones, la Cruz Roja pidió acceso urgente a los heridos en Libia. El organizmo denunció que el acceso de la ayuda humanitaria está restringido en la mayor parte del país.


"No está claro cómo lo están pasando los civiles en las áreas afectadas por las hostilidades", dijo Simon Brooks, jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Libia. "Y eso nos preocupa mucho. Estamos recibiendo informaciones alarmantes de ciudades como Ajdabiya y Misrata, donde el conflicto ya dura semanas", agregó.


Brooks dijo que los doctores en esas ciudades están luchando en condiciones extremadamente difíciles para mantener con vida a los pacientes.Ayer llegaron a la ciudad libia de Bengasi, bastión de los rebeldes, cuatro miembros extranjeros del CICR para unirse al equipo que ya regresó a esa urbe el 18 de marzo, tras haber mejorado allí las condiciones de seguridad.En los últimos días, delegados de la Cruz Roja han sido autorizados a visitar a dos soldados gubernamentales heridos y capturados por los rebeldes.Y en un pueblo al norte de Ajdabiya cercano a los combates, el personal de la Cruz Roja distribuyó material de primeros auxilios para ayudar a que la población local trate a los heridos.

FUERZAS BRITÁNICAS LANZAS MISILES TOMAHAWK CONTRA DEFENSA LIBIA

(Por EFE)

De esa manera, Reino Unido y sus socios internacionales continúan vigilando la zona de exclusión aérea en Libia.Las fuerzas británicas lanzaron misiles Tomahawk dirigidos desde un submarino Trafalgar contra la defensa aérea libia durante la quinta noche de acciones militares internacionales, informó hoy el Ministerio de Defensa.

"Las Fuerzas Armadas Británicas han participado una vez más en un ataque coordinado contra el sistema de defensa aéreo libio destinado a apoyar la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señaló el general John Lorimer, portavoz del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido.

Agregó que el Reino Unido y sus socios internacionales mantienen su participación en estas operaciones para vigilar la zona de exclusión aérea en Libia, con el fin de a proteger a la población civil de los ataques del Ejército de Muammar Gaddafi.El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, anunció ayer miércoles que Londres será el escenario de una conferencia internacional el próximo martes para evaluar la marcha de los acontecimientos en Libia y discutir la futura estructura de mando de las operaciones militares aliadas. Dicha reunión citará a representantes de los países implicados en la operación militar autorizada por la ONU y a los de la región.


¿QUÉ HAY DETRÁS DEL TEATRO DE LA GUERRA EN LIBIA? ?PETRÓLEO,AGUA,LA CIA,AL-QAEDA,MANIPULACIÓN MASIVA


La guerra contra Libia parece haber sido planeada desde tiempo atrás y preparada por la inteligencia estadounidense para agenciarse el petróleo de este país o estratégicamente dentro de la agenda política global.En materia de guerras, el ciudadano de este planeta ha perdido la inocencia y seguramente no puede ya creer en que estas recurrentes empresas bélicas son orquestadas, como retóricamente se sostiene, en pro de la democracia o de la ayuda humanitaria, como se busca suavizar en nuestros tiempos. Es una lástima perder la inocencia, pero acaso queda la posibilidad de la conciencia.


Conciencia de que los conflictos bélicos que vemos en el mundo, actualmente Afganistán (y un poco Pakistán), Irak y ahora Libia son sofisticadas manipulaciones de la opinión pública que encubren oscuros intereses imperialistas, ocultas agendas geopolíticas o simplemente redondos negocios para grupos elitistas en el poder. El caso de Libia probablemente no sea distinto al de Irak, y Gaddaf, dentro del guión, es el nuevo dictador desequilibrado del cual las grandes potencias -como superhéroes- deben de proteger al pueblo de Libia y al mundo.

Existen numerosos factores que llevan a pensar que la guerra de Libia no se trata de lo que han manifestado la ONU y la OTAN: impedir que Gaddafi reprima un movimiento de protesta democrático y desencadene un río de sangre inocente. Habría que ser, no inocentes, sino totalmente ingenuos, para creer que el país del reciente Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, y sus aliados están dispuestos a gastar miles de millones de dólares an armas solamente para proteger a los desamparados ciudadanos de Libia, un país en el norte de África, que ha sido históricamente objeto de la explotación occidental (los generales de Mussolini cometieron sendas atrocidades en este país hace 90 años). Asimismo, es de una lógica perversa querer proteger a la población civil y luego arrojar mísiles y bombas a los lugares donde viven. Libia es el país que más petróleo produce de África, lo cual le da cierta solvencia económica, siendo que es un país con un extenso territorio pero con poca población. La ONU coloca a a Libia como el país #53 en su índice de desarrollo, el primero en África, arriba de países como México y Brasil (sospechosamente, Bahrein, otro país donde se está gestando una revolución, antecede a Libia, en el lugar 39) . Gaddafi, pese a su incuestionable excentricidad y notable corrupción, ha hecho de Libia un país relativamente desarrollado, aprovechando sus enormes recursos naturales, que también incluyen grandes (y valiosas) reservas de agua (y un impresionante río artificial).

El movimiento de rebelión de Libia desde occidente es visto como parte del contagio revolucionario que se ha esparcido por el mundo árabe como fuego silvestre. Básicamente dentro de la diálectica polarizada de la democracia que vemos en todas estos movimientos de protesta (cuyo antecedente fallido es Irán en el 2009), donde existe un dictador maligno y un pueblo oprimido que busca liberarse utilizando las herramientas que occidente ha puesto en sus manos, clamando por ser liberado y conquistar la mítica democracia.

Aunque uno se podría preguntar si este contagio revolucionario es un contagio orgánico o más bien un virus -un caballo de troya- diseñado en los laboratorios de inteligencia de la CIA y demás dependencias de este estilo. Una ola preparatoria para llegar al punto donde es necesario intervenir porque las condiciones así lo obligan (el Nobel de la Paz, Barack Obama, justificó su pronta intervención -posiblemente ilegal- diciendo que las circunstancias lo obligaban a intervenir).

El movimiento de rebelión en Libia -aunque sea editado bajo la la óptica polarizadora de los medios occidentales- no es en el fondo un movimiento del pueblo oprimido que busca liberarse a como de lugar ( después de todo Libia es el país al que mejor nivel de vida tiene en África). Aunque existe un obvia rebelión y un resentimiento ante la dictadora de 40 años de Gadafi que podría encendesre ante lo sucedido en su frontera, en Egipto, el movimiento de protesta en Libia es más una guerra civil entre distintos grupos de poder.

Hay que recordar que Libia había sido dividido en Tripolitana, con Tripoli como capital y en Cirenaica, con Benghazi como capital. Igualmente hoy el gobierno interino de los rebeldes ha hecho su capital en Benghazi y según diferentes analistas, entre ellos Alfredo Jalife-Rahme, lo que se está buscando es balcanizar a Libia. ¿Pero si lo que ocurre y preocupa es una guerra civili sangrienta, por qué Estados Unidos y las marioneta de la ONU no han intervenido antes en sangrientas guerras civilies en África como las de Somalia o Rawanda?

Pero lo más interesante del asunto es que el noreste de Libia, donde se han resguardado los rebeldes y donde han recibido armas de Egipto, es la zona donde más terroristas de Al-Qaeda per capita fueron reclutados para luchar en la guerra de Irak, ciudades como Darnah y Benghazi siendo las que más aportaron, como queda constatado en el reporte del 2007 del Centro para el Combate al Terrorismo de West Point.

Lo que significa que Estados Unidos, quien ha suministrado armas a este grupo rebelde a través de Egipto y Arabia Saudita, está armando a grupos extremistas islámicos relacionados con Al-Qaeda. Algo que parecería completamente equizofrénico, si no supieramos que Estados Unidos creó a este grupo en los ochenta bajo la batuta de Robert Gates y la CIA en Afganistán. Por lo cual valdría preguntarnos si Al-Qaeda no es el brazo militar secreto de Estados Unidos en el mundo. Los mercenarios del terror y el caos, cuya avanzada luego Estados Unidos se encarga de poner en orden. El mismo Gadafi, según información de Reuters del 3 de marzo, culpó a Al-Qaeda de las revueltas en su país y a Estados Unidos de orquestar una conspiración para obtener su petróleo.Inquietantes reportes de la inteligencia francesa muestran que el MI6 y la CIA pagaron a una célula de Al-Qaeda en 1995 para que matara a Muamar Gaddafi y obstruyeron intentos de llevar ante la justicia a Osama bin Laden. Pero al parecer Gaddafi, quien se sospechaba (o sabía) había tenido que ver en el bombardeo de Lockerbie, pactó con Estados Unidos y sus aliados, relativamente comportándose, hasta que decidieron que habían tenido suficiente.

El ex comandante de la OTAN, Wesley Clark, relata en la siguiente entrevista cómo apenas 10 días depués del 11 de septiembre del 2001 se le informó en el Pentágono que se iría a guerra contra Irak, sin habérsele dado una razón. Y un par de semanas también se le informó que se iría progresivamente a guerra con Libia, Sudán, Siria, Libano y finalmente Irán. Curiosa o sincromísticamente, la guerra contra Irak inició un 19 de marzo, al igual que la Operación Odisea del Amanecer contra Libia que también inició un 19 de marzo (una fecha que posiblemente este relacionada con Minerva, la diosa romana de la guerra simbolizada por un búho, el símbolo del Bohemian Grove y también del billete de 1 dólar).

El periodista Stephen Lendman hace eco de lo que se mencioo antes, la posibilidad de que se hayan infiltrado agentes de la CIA y que se haya fondeado a los grupos rebeldes para desembocar en la actualidad de la guerra y señala que Estados Unidos no salta a una guerra de improviso, prepara por meses, al menos, un conflicto así, pese a que supuestamente las fuerzas aliadas no tienen un plan sobre cuánto tiempo durará la operación o si el objetivo es solamente deponer a Gaddafi y si ocuparan el territorio de Libia. Por otra parte lo que está sucediendo en Libia podría verse como una insurrección, por lo cual no es soprendente que Gadaffi haya respondido con violencia a esa violencia, algo que haría cualquier país.

Es probable que Gadafi se haya salido fuera de control y se implementara el plan de su derrocamiento. Desde los documentos de WikiLeaks esto parece gestarse; unos de los cables más difundidos por los medios occidentales fueron los que hablaban de las delirantes extravagancias de Gaddafi -sus enfermeras ucranianas, su uso de botox, su corrupción – como si se estuvieran sentando las bases para construir de manera depurada el personaje del psico-dictador, al cual luego, después de este masaje mediático, podrían bombardear con la mínima legitimidad requerida.Ya en esta conferencia de la ONU en el 2009, Gadafi había dado una muestra de estar fuera de control señalando que la gripe H1N1 es un arma de bioterrorismo artificial.

Michel Chossudovsky, director del Center for Global Reserach, menciona que los aliados han violado la resolución de las Naciones Unidas que ellos mismo han forzado a la mal llamada Comunidad Internacional. El artículo 19 de la resolución dice que se pondrá un embargo de armas a Libia al mismo tiempo que ellos mismos traen armas a Libia o suministran a los rebeldes con armas. La resolución especifica que ningún tipo de armas se deben meter al país.Por lo cual esta guerra sería un acto ilegal apoyado por los países de la OTAN, pero no por los países del BRIB.


El mismo Vladimir Putin llamó a esta guerra una cruzada, haciendo veladamente eco de la teoría de que se esta librando una guerra santa contra el mundo árabe por parte del cristianismo y el zionismo; Fidel Castro y Hugo Chávez, predijeron semanas antes de la guerra que Estados Unidos invadiría Libia para obtener el petróleo de este país (el 3.5% del petróleo de todo el mundo). El ejército de Rusia señala que los ataques aéreos que supuestamente perpetró Gaddafi a los rebeldes el 22 de febrero, reportados por la BBC y Al Jazeera, no sucedieron, así como varios ataques más que los medios han reportado, esto monitoreando satélites. ¿Estaremos viendo un nuevo simulacro, como el que denunciaba Jean Baudrillard en la Tormenta del Desierto?



JUAN CHANETON ESCRIBE EN EL SITIO RED VOLTAIRE:


“Samira Rajab, diputada de Barhein, entrevistada por la RIA Novosti, declaró el miércoles en Manama, capital de aquella base estadounidense que los medios insisten en llamar Barhein, que “las protestas en los países árabes, por las que ya cayeron los regímenes en Túnez y Egipto, son una etapa de realización del plan estratégico de EE.UU. conocido como Nuevo Oriente Próximo”. Agrega la legisladora que su primera fase fue Iraq y que luego siguió el Líbano. Desde 2011 comienza una nueva etapa, cuya realización llevará al menos un decenio”, —reafirmó Rajab—. En su opinión, EEUU pretende debilitar a los regímenes dictatoriales de la región e introducir grupos opositores en los gobiernos. La inestabilidad política de la región es su negocio. El negocio del imperio”.


Aunque se puede argumentar que los costos de la guerra son demasiados simplemente para obtener el petróleo de un país, este argumento generalmente se esgrime desde la perspectiva de que los intereses que se están manifestando al buscar obtener ese petróleo son los de un país -una entidad hasta cierto punto abstracta- por ejemplo Estados Unidos buscando el petróleo de Libia y no desde la noción de que un gobierno y todo el aparato militar, mediático y político esté trabajando para los intereses de unas pocas personas de ese país o incluso de otros países -donde los potentados británicos, estadounidenses e isarelíes trascienden sus fronteras georgráficas- o de una serie de corporaciones controladas por un reducido grupo de personas. En Libia, compañías chinas tienen la mayor participación en la industria petrolera de este país, tal vez un reacomodo beneficie a las petroleras de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. O, si hay que reconstruir el país ¿qué constructoras recibirán los contratos?


El antecedente de la administración Bush y los vínculos de Dick Cheney con compañías que se beneficiaron de la guerra no debe de obviarse -particularmente Halliburton-. En este sentido a estos individuos poco les importa su país o la economía de este, lo que importa es mantener el estado de las cosas en el que se pueda seguir controlando el mundo y beneficiando a ciertas familias empostradas en lo más alto de la pirámide. Que la guerra contra Libia o Irak sea un mal negocio para Estados Unidos -para los contribuyentes, para la macroeconomía- poco importa si es un buen negocio para los banqueros, petroleros, y los fabricantes de armas y fármacos que desde hace décadas controlan los gobiernos del mundo. Y sobre todo si sirve para avanzar esa oscura agenda que parece guíar al poder político en el mundo y llevar a los ciudadanos al abismo.Queda por verse si los aliados logran agenciarse el petróleo o el agua de Libia -recursos que, ante su escasez, cada vez más pueden otorgar hegemonía- o si la guerra tiene como fin desencadenar otros conflictos. Lo que seguramente si podemos concluir es que los aviones bombarderos de los aliados no están ahí para salvar a los civiles y que cada vez más, pese a la manipulación de los medios, las personas del planeta dejan de creer en este teatro bélico que convierte a la muerte en un simulacro a través del cual se oculta el Plan que atraviesa toda la historia.


LIBIA: Y DESPUÉS DEL BOMBARDEO: ¿QUÉ?


(Por Héctor Vega)


El bombardeo del 19 de marzo de las fuerzas de la Coalición, cubierto políticamente por la resolución 1973 de Naciones Unidas fue un acto de guerra. Como el objetivo final según lo han precisado algunos miembros de la Coalición es la eliminación de Kadafi y la resolución sólo habla de crear una zona de exclusión aérea en territorio libio el supuesto central de las operaciones es que el ataque inicial por fuerzas superiores tendrá tales resultados que se habrán creado las condiciones para que Kadafi sea abandonado por su ejército o lisa y llanamente eliminado. Establecer una zona de exclusión aérea es una operación compleja que implica la destrucción de radares, misiles tierra aire, defensas antiaéreas, bases aéreas, helicópteros de combate a baja altura, y como se probó en las primeras 48 horas de ataques aéreos, se trata también de asumir víctimas civiles. A las cuales debe agregarse el ataque y destrucción de instalaciones civiles, rutas, infraestructura, vehículos y destacamentos del ejército libio, lo cual lleva al compromiso de una guerra a gran escala en violación flagrante al mandato 1973 de Naciones Unidas.El fin de las dictaduras de Ben Alí y Mubarak en Túnez y Egipto fue decisivo en el cálculo de EEUU, la UE así como en el Alto Comando de la OTAN que vieron el momento de imponer una transición democrática en Libia al estilo de esos países. Realista o no este proyecto, fue en todo caso el momento de cobrar cuentas a Kadafi.



HAY DOS SUPUESTOS EN ESTA ESTRATEGIA


Uno. Un ataque militar de proporciones llevará a la división del ejército y a la oposición a Kadafi al control político en Tripolitania y Cyrenaica. La dimisión del ministro del Interior, general Abdul-Fatah Younis y su apoyo a la “revolución del 17 de febrero” así como su llamado al ejército para “unirse a las legítimas demandas del pueblo” impulsaron/justificaron la estrategia de la intervención militar como elemento decisivo para la eliminación de Kadafi.


Las potencias de la UE y EEUU asumieron que el llamado de este general habría sido acogido por las tribus de Tripolitania, sector más bien oficialista del territorio libio, las cuales se unirían a las tribus opositoras y clanes familiares del este de Libia para derrocar a Kadafi.Dos. La división de tribus y la disidencia dentro de la propia tribu de Kadafi, Qadhadhifa, y de esta con las tribus aliadas del pasado, Maqarha y Warfalla y aún la de su propia cofradía la sanusi con otras de origen árabe, bereber y tubú fueron determinantes para considerar que una intervención relámpago bastaría para instalar un gobierno de coalición nacional en reemplazo de Kadafi.


Ambos supuestos se proyectan en un tiempo largo que sobrepasa con creces el horizonte de una zona de exclusión aérea la cual una vez asegurada -aparentemente ya lo está- se convertirá en operaciones de patrullaje de rutina que pueden prolongarse indefinidamente. En lo concreto los logros del corto plazo, a cuatro días de iniciadas las operaciones, enfrentan a la Coalición a la decisión política de Obama de asumir el mando de la operación sólo por pocos días. Más la advertencia que el objetivo no es eliminar a Kadafi o asumir responsabilidades políticas de instalación de un nuevo régimen de la oposición. Por otra parte, los efectos de la escalada aérea obligan a la Liga Árabe a revisar sus compromisos con la Coalición. La reacción del pueblo árabe en el Magreb y Egipto ha sido clara en el sentido que no es admisible la injerencia de fuerzas extranjeras y menos aún la invasión en el proceso de democratización del Medio Oriente. Bank i Moon y Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile en visita oficial al Cairo, fueron violentamente rechazados en la plaza Harir por manifestantes que repudiaban el ataque a Libia y la cobertura que la ONU otorga a la escalada de la Coalición. Amro Musa, Secretario General de la Liga Árabe parece entender el repudio del pueblo árabe a la intervención de la UE, EEUU y la OTAN y el apoyo de la fuerza aérea de Qatar [aliado militar de EEUU] en las acciones de la Coalición, y en abierta retirada a dichos anteriores Musa declara que “la protección de los civiles no necesita de una operación militar”.


Está claro que el bando de la guerra comienza a desgranarse en un enjambre de críticas, dudas y vacilaciones sobre las intenciones finales.La apuesta política de la Coalición aparece más como una fuga hacia delante de la clase política europea que un proyecto donde todos los actores políticos en el Medio Oriente se encuentran dispuestos a tomar el rol que las democracias europeas le asignan. EEUU parece haberlo comprendido al dejar a sus aliados la responsabilidad de dirimir sus propias necesidades y de aquellos a quienes pretenden liberar. Es el tema del próximo artículo.



LA OTAN SE PREPARA PARA TOMAR EL MANDO DE OFENSIVA EN LIBIA


Podría ser el lunes o martes cuando cedan el control militar Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.La OTAN asumirá el mando de las operaciones militares de la intervención en Libia "el lunes o el martes", tomando el relevo de la coalición liderada por Estados Unidos junto a Gran Bretaña y Francia, indicaron el jueves a la AFP fuentes diplomáticas. "Los países de la OTAN acordaron lanzar" ese proceso, que "permitirá tomar el relevo el lunes o el martes" indicaron las fuentes en Bruselas, sede del cuartel general de la Alianza.Minutos antes, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, anunció que la Alianza asumiría el mando de las operaciones militares de la coalición, tras una teleconferencia con sus pares de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.La coalición "abandonará su misión cuanto antes y confiará la operación en su conjunto a la OTAN, con un sistema de mando único", afirmó el canciller turco, citado por la agencia Anatolia.


Turquía, único país de mayoría musulmana miembro de la OTAN, había bloqueado hasta ahora cualquier decisión que confiriera un peso de envergadura a la Alianza en la intervención internacional contra las fuerzas del régimen de Muamar Gadhafi.Los aliados negociaron intensamente durante los últimos días el papel de la organización en las operaciones.Además de Turquía, Francia teme que un rol demasiado importante de la Alianza Atlántica provoque el rechazo del mundo árabe y por ello reclama que el mando político de la intervención recaiga en manos de un grupo de países occidentales, árabes y africanos.




LOS BOMBARDEOS CONTINÚAN


Mientras los gobiernos internacionales discuten las nuevas operaciones militares en Libia, los aviones de la coalición continúan bombardeado por sexta noche consecutiva la capital libia, según informó la televisión estatal.El canal de televisión oficial indicó que los bombardeos comenzaron al anochecer en Trípoli y aseguró que el ataque tenía como objetivos zonas residenciales del barrio de Tayura, al sur de la capital.


CIENTOS ACUDEN AL ENTIERRO DE PRIMEROS MUERTOS POR ATAQUES EN LIBIA


Varios centenares de habitantes de Trípoli acudieron hoy al entierro de trece personas, supuestas víctimas de los bombardeos de la coalición internacional sobre la capital libia, aunque la identidad de los fallecidos es de difícil verificación. Según informó el corresponsal de CNN en Trípoli, Nick Robertson, varios cientos de personas acudieron al cementerio de los Mártires de la capital libia, donde se iba a inhumar a las supuestas víctimas, que estaban en trece féretros cubiertos con paños verdes, el color del régimen del líder libio, Muamar Gadhafi.La televisión libia ofreció en directo imágenes de la ceremonia en la que las enseñas verdes y las consignas religiosas se confundían con las proclamas de apoyo a Gadhafi.


Un clérigo dirigió la oración rodeado por hombres que secundaban sus rezos por las "víctimas de los cruzados en su agresión colonialista", tal y como define la televisión estatal y las autoridades en Trípoli la imposición de la zona de exclusión aérea sobre Libia aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.Las autoridades libias han impuesto todo tipo de restricciones a la prensa internacional invitada a Trípoli e impiden que los periodistas puedan contrastar por sí mismos las afirmaciones e informaciones que ofrecen.Un grupo de periodistas fue conducido esta madrugada a un hospital de la capital para mostrarles varios cadáveres calcinados, pero no había manera de verificar su procedencia ni su condición de militares o civiles.



OCCIDENTE ATACA ARTILLERÍA Y TANQUES DE GADAFI


El líder libio desafía a la ONU, al señalar que son fascistas que terminarán en el basurero de la historia.Aviones occidentales atacaron artillería y tanques de las fuerzas del líder libio Muamar Gadhafi que asediaban Misrata, una ciudad en el Oeste en manos de los rebeldes.Los aviones de la coalición bombardearon también el palacio de Gadhafi en el complejo militar de Bab el Aziza, al sur de Trípoli, según informó la cadena árabe Al Arabiya.Gadhafi compareció anoche en este palacio ante sus fieles en un acto difundido por la cadena de televisión estatal libia y reiteró su intención de permanecer en Libia.


En una postura desafiante, Gadhafi dijo más temprano que las potencias occidentales que han atacado Libia por cuarto día consecutivo para proteger a los civiles bajo un mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), eran “un grupo de fascistas que terminarán en el basurero de la historia”.


Las potencias occidentales que están implementando una resolución de la ONU para proteger a los civiles libios están discutiendo una estructura de comando coherente que incluiría a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), luego de que Washington indicara su voluntad de ceder el liderazgo de la campaña en los próximos días.Aunque cuatro noches de bombardeos de Occidente dañaron las defensas aéreas libias y una columna blindada en el Este, los tanques de Gadhafi continuaron atacando Misrata.Los residentes dijeron que se estaba desarrollando una “masacre”, con médicos forzados a tratar a los heridos en los pasillos de los hospitales. Francotiradores del Gobierno mataron a 16 personas ayer, dijeron rebeldes. “Ahora con los ataques aéreos somos más optimistas”, sostuvo Saadoun, residente de Misrata, por teléfono. “Estas ofensivas nos han dado esperanza, sobre todo porque son precisas y están apuntando a las fuerzas (de Gadhafi) y no sólo a sus bases”. “Antes de los ataques, tanques bombardearon la ciudad (...) pero ahora no han disparado una sola (ronda de) artillería desde el ataque aéreo”. Esos bombardeos dirigidos pueden conducirse desde grandes distancias con sistemas electrónicos. A veces utilizan agentes rebeldes en la zona objetivo o patrullas especiales de reconocimiento de largo alcance que guían a los aviones.En Trípoli, se escucharon al menos dos explosiones ayer antes del amanecer, informaron testigos. Gadhadi parecía prepararse para un largo combate.


“No nos rendiremos (...) Los vamos a vencer por cualquier medio”, dijo a sus partidarios que formaban un escudo humano para protegerlo en su complejo en Trípoli.


AGENDA 24 de marzo Hoy en Nueva York El Consejo de Seguridad de la ONU revisará la marcha de las operaciones internacionales contra el régimen de Muamar Gadhafi, una semana después de que autorizara el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia y establecer una zona de exclusión aérea.Los 15 miembros del máximo órgano de seguridad internacional se reunirán para escuchar un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la evolución del conflicto en Libia en los últimos siete días.´


29 de marzo El martes en Londres La primera reunión de coordinación política de la operación militar en Libia se realizará en Londres. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppé, informó en la Asamblea francesa que en el encuentro participarán todos los países que forman parte de la coalición, a los que se suman representantes de la Unión Africana y la Liga Árabe. La reunión será a nivel de ministros de Exteriores. AVIACIÓN LIBIA 'NO EXISTE MÁS COMO FUERZA DE COMBATE'


La fuerza aérea del líder libio Muamar Gadhafi 'no existe más como fuerza de combate' y ahora la coalición internacional aplica una presión incesante sobre las tropas terrestres libias, afirmó hoy un oficial británico.El vicemariscal Greg Bagwell, comandante de la Fuerza Aérea Real del Reino Unido en las operaciones contra Libia, calificó de exitosas las operaciones aéreas de la coalición internacional y aseguró que los aliados pueden ahora volar libremente en el espacio aéreo libio.'Efectivamente, la fuerza aérea libia ya no existe como una fuerza de combate y su sistema de defensa antiaérea integrada y redes de comando y control fueron gravemente degradados hasta el punto que podemos operar con casi total impunidad en Libia', puntualizó.


Durante una visita a las tripulaciones británicas en Gioia del Colle, en el sur de Italia, Bagwell afirmó que la coalición internacional cuida que las personas inocentes estén protegidas durante los ataques.Pero también 'tenemos a las fuerzas libias en tierra bajo constante vigilancia y las atacamos cuando amenazan a civiles o atacan a poblaciones', añadió el militar, citado en reportes de la cadena de noticias British Broadcasting Corporation (BBC).Los comentarios del oficial británico fueron secundados por el contraalmirante estadounidense Gerard Hueber, jefe de la misión en Libia, quien garantizó que 'estamos presionando a las fuerzas terrestres de Gadhafi que amenazan a las ciudades'.Hueber insistió en que no hay reportes de víctimas civiles causadas por las operaciones aliadas y reiteró que la prioridad es precisamente proteger a la población libia.


A pesar de los ataques aéreos de la coalición, las fuerzas libias aún permanecían este miércoles en sus posiciones; según reportes procedentes de Libia los tanques de Gadafi continuaban disparando contra la ciudad de Misurata, bastión rebelde.También existen reportes de intensos combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en la estratégica ciudad de Ajdabiya, de donde los residentes huían en medio de bombardeos y disparos, mientras que fuertes explosiones se reportaban en Trípoli.Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron ataques aéreos y navales contra las fuerzas fieles a Gadhafi desde el sábado, pero estas declaraciones confirman que ciertas tropas terrestres son igualmente atacadas por la coalición.


"Para proteger a las poblaciones civiles, en acuerdo con nuestros socios de la coalición, sí, atacamos a las fuerzas de Gadhafi que atacan los centros de población", afirmó el contraalmirante en una audioconferencia desde Mount Whitney, buque estadounidense y de la coalición situado en la costa de Libia.Las tropas fieles a Muamar Gadhafi atacan en especial a las ciudades de Ajdabiya, (160 km al sur de Bengasi), Misrata (200 km al este de Trípoli) y Zauiya (60 km al oeste de Trípoli), según la misma fuente.



"En Abjabiya, las fuerzas del régimen intensificaron los combates dentro y fuera de la ciudad. En Misrata, continúan deshaciéndose de la oposición, intensificaron sus operaciones y atacan a las poblaciones civiles en la ciudad", afirmó el oficial estadounidense.


"Los civiles inocentes de las poblaciones deben ser protegidos, las fuerzas de Gadhafi deber cesar el fuego, detener su avance en Bengasi, Misrata y Zauiya y permitir el acceso a la población libia", dijo, agregando que los civiles eran "deliberadamente" tomados como blanco.Los aviones de la coalición están atacando "carros de combate, artillería y lanzamisiles", de las fuerzas que apoyan al régimen libio, concluyó Hueber.


AVIÓN DE COMBATE GRINGO SE ESTRELLA EN LIBIA


(Por The Clinic Online)


El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, confirmó la caída de un avión estadounidense en Libia. Aunque aclaró que los dos pilotos alcanzaron a activar sus asientos eyectores a tiempo, el impasse podría acelerar el retiro de las tropas americanas de la zona.Mientras la intervención de Estados Unidos en Libia todavía es un tema cuestionado por la comunidad internacional, según el New York Times, los norteamericanos ya están pensando en retirar sus tropas. El debate se ha generado luego que la OTAN -junto con anunciar el ataque aéreo sobre las tropas de Muhammar Gadafi- asegurara que no existía ningún riesgo para los soldados de la coalición. Sin embargo, la realidad ha demostrado lo contrario.


Mientras sobrevolaba la ciudad de Benghazi, ubicada al noreste de Libia, el avión F-15 Fighter de la U.S. Air Force experimentó graves fallas técnicas que precipitaron su caída a tierra. En una hábil maniobra digna de un Film de James Bond, los dos pilotos consiguieron activar sus asientos eyectores a tiempo y salvaron con vida. El vocero del comando de las fuerzas americanas en África, Vince Crawley, declaró que “ambos pilotos están con vida y sólo tienen heridas menores”. Las autoridades militares de la OTAN descartaron la posibilidad de que el avión haya caído por la acción de fuego enemigo, asegurando que se trató de una falla técnica.



CONSECUENCIAS DE LA CAÍDA


El accidente generó inmediatas reacciones en los Estados Unidos. El gobierno de Obama sabe que la pérdida de vidas americanas significaría una baja de popularidad. Es por ello que el secretario de Defensa gringo, Robert Gates, señaló que: “La intensidad de los ataques aéreos a Libia va a disminuir”.Esta visión es compartida por el resto de los países de la OTAN. El General británico John Lorimer dijo que las fuerzas inglesas no han abierto fuego en más de 24 horas, por lo que cree que las hostilidades están por concluir. Aunque manifestó que esto se producía “por una serie de razones” no mencionó ninguna en especial.



LA REACCIÓN DE OBAMA


En plena visita del presidente Barack Obama a nuestro país, el mandatario aclaró que la campaña de Estados Unidos en Libia se mantendrá por un tiempo limitado: “El ataque terminará no en cosa de semanas, sino que en cosa de días”. El mandatario recordó también que Estados Unidos no es quien inicia los ataques sino que “es uno entre una coalición de pares”. El fantasma de la guerra de Irak sigue complicando el actuar de Obama en medio oriente. Para diferenciarse con las intervenciones de George W. Bush, Obama le envió lunes recién pasado una notificación al congreso norteamericano aclarando que “Estados Unidos no ha desplegado tropas terrestres en Libia y sólo está conduciendo una misión definida de apoyo internacional para proteger a los civiles y evitar un desastre humanitario”.


Sin embargo, las metas de algunos oficiales gringos parece ser bastante más ambiciosas. El General Carter Ham declaró que esperan desmoralizar a las tropas del régimen y provocar una ruptura al interior del círculo de hierro de Gadafi. Esto demuestra la intención de los generales americanos de que Gadafi sea traicionado por sus propios hombres. Para decirlo con todas sus letras: que se produzca un golpe de estado.



FRICCIONES INTERIMPERIALISTAS:LAS DISCREPANCIÁS EN LA OTAN SIEMBRAN DUDAS SOBRE LA OPERACIÓN EN LIBIA


(Por: DPA)


Italia insiste en que la OTAN se haga cargo de la dirección de la operación internacional, actualmente en manos de EEUU con el apoyo de Francia y Reino Unido. talia tomará el control de sus bases si el mando no pasa a manos de la Alianza Atlántica.Las reticencias de Turquía y de Alemania a participar en los ataques dificultan las negociaciones.


"Aún no se ha tomado la decisión de actuar", han reconocido las fuentes, que precisan que "es una cuestión compleja y queremos hacerlo bien". Los embajadores de los 28 países de la Alianza se reunirán de nuevo, por quinto día consecutivo, para tratar la situación en Libia, en concreto el plan de operaciones para el cumplimiento de la zona de exclusión de vuelos sobre Libia y la directiva de ejecución del embargo de armas ordenado por la ONU.


Las reticencias de Turquía (el único país musulmán de la organización) y de Alemania a participar en los ataques que comenzaron el mismo viernes están causando buena parte de los retrasos a la hora de decidir el posible papel de la Alianza, según indican varias fuentes diplomáticas. Otro factor de complicación es que varios países árabes que no pertenecen a la organización se han comprometido a apoyar a las potencias occidentales.


Francia ha asegurado que la Liga Árabe no quiere transferir la dirección de las operaciones a la Alianza, que sigue discutiendo qué hacer. Las discusiones en la sede de la OTAN se desarrollan mientras tienen lugar una serie de movimientos diplomáticos en países europeos y árabes. El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha señalado que la OTAN está preparada para prestar su apoyo en "unos días" a la operación militar.



LA OPINIÓN DE LOS PAÍSES ÁRABES


Juppé, quien asistió en Bruselas a una reunión de ministros de Exteriores de la UE, ha afirmado que "muchos países desearían pasar la operación bajo bandera de la OTAN", pero también ha subrayado que "hay que tener en cuenta la opinión de los países árabes". La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado que a España "le parece bien" que las operaciones militares se hagan "en coordinación con la OTAN", pero no necesariamente con la Alianza Atlántica al mando.


En este sentido, Jiménez ha reconocido que la deseable participación de países árabes en las operaciones militares hace más complicado que la OTAN se haga cargo de la dirección de los ataques. En todo caso, la ministra ha recalcado que la participación de la Alianza "no es imprescindible", ya que por ahora la coalición internacional ha logrado aplicar los términos de la resolución 1973 que aprobó el pasado viernes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para proteger a la población civil libia.



ADVERTENCIA DE ITALIA


Por su parte, Italia ha advertido de que se plantea retomar el control de sus bases militares, desde las que están partiendo aviones de la coalición internacional que ataca Libia, en el caso de que el mando de la operación no pase a manos de la OTAN. "Si hay una multiplicación de mandos, lo que sería un error en sí mismo, tendríamos que buscar fórmulas para que Italia retome el control de sus propias estructuras", dijo también en Bruselas el ministro de Exteriores transalpino, Franco Frattini.Roma insiste en que la Alianza Atlántica se haga cargo de la dirección de la operación internacional, actualmente en manos de EEUU con el apoyo de Francia y Reino Unido.


Italia insiste en que la OTAN se haga cargo de la dirección de la operación internacional, actualmente en manos de EEUU con el apoyo de Francia y Reino Unido. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que el "atropello" lanzado por Estados Unidos y sus aliados europeos contra Libia tiene como objetivo apoderarse no sólo del petróleo, sino del agua dulce de ese país.El mandatario volvió a criticar la operación militar aliada para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, avalada por la ONU, afirmando que es un "atropello irresponsable" lanzado por el "gobierno imperial de Estados Unidos y los gobiernos subimperiales de Europa contra el pueblo libio".


CHÁVEZ DICE QUE ALIADOS BUSCAN PETRÓLEO Y AGUA DE LIBIA


(Por: DPA)


En tono sarcástico señaló que el gobierno que dirige el "premio Nobel de la Paz", el presidente estadounidense Barack Obama, está abriendo otro frente de guerra en Libia y está "lanzando bombas".Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que el "atropello" lanzado por Estados Unidos y sus aliados europeos contra Libia tiene como objetivo apoderarse no sólo del petróleo, sino del agua dulce de ese país.El mandatario volvió a criticar la operación militar aliada para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, avalada por la ONU, afirmando que es un


"El atropello que hoy de manera irresponsable han lanzado el gobierno de Estados Unidos y los gobiernos subimperiales de Europa contra el pueblo libio tiene como objetivo no sólo adueñarse del petróleo, que no tienen los europeos, ni una gota y está pasando el Mediterráneo, sino además está ahí, debajo de las arenas del desierto de Libia: un mar de agua dulce, que también le hace falta a esta Europa que a través del capitalismo destrozó.



contaminó y acabó con casi todas sus fuentes hídricas", aseveró. En una visita a un barrio popular caraqueño para revisar la distribución del agua potable, Chávez resaltó que Venezuela también tiene "grandes cantidades de petróleo y agua".


"Brasil también, Argentina, Uruguay, Paraguay, la cuenca del Amazonas. El ojo del águila imperial hace tiempo que está puesto sobre la cuenca del (río venezolano) Orinoco, sobre la cuenca del Amazonas. Por eso es que estamos obligados a seguir uniéndonos y fortaleciendo al país para hacernos invulnerables contra las amenazas y las guerras imperiales que pretenden adueñarse de los recursos naturales de los pueblos del planeta tierra", indicó.


Chávez señaló en tono sarcástico que el gobierno que dirige el "premio Nobel de la Paz", el presidente estadounidense Barack Obama, está abriendo otro frente de guerra en Libia y está "lanzando bombas".El mandatario se refirió a un comentario que hizo el líder cubano Fidel Castro, criticando la visita de Obama a Chile.


"Obama dio un triste discurso en Santiago de Chile. Es un triste papel el que está dando el presidente de Estados Unidos, mientras el gobierno que dirige tiene como cinco frentes de guerra y está abriendo otro más", señaló Chávez.



CHÁVEZ CRITICÓ DISCURSO DE OBAMA EN CHILE Y EXIGIÓ CESE DE AGRESIÓN IMPERIALISTA EN LIBIA


(Por Cooperativa.cl)


Además solicitó una comisión de las ONU para negociar un alto el fuego. Obama "es Premio Nobel de la Paz, pero tiene como cinco guerras". El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó el discurso de su homólogo de EE.UU., Barack Obama, en su visita a Chile porque, según dijo, dejó mucho que desear, y exigió que la ONU envíe una misión a Libia para que negocie un alto el fuego en ese país.


"El discurso de Obama (ayer, en Chile) dejó mucho que desear acerca de la seriedad del Gobierno de los Estados Unidos. Aprovecho para exigir, de nuevo, el cese a la agresión imperialista contra el pueblo de Libia", manifestó Chávez en una alocución televisada.Chávez, que aludió al artículo de reflexiones publicado por el líder cubano Fidel Castro, no precisó aspectos concretos del discurso de Obama, quien mencionó que el líder libio Muamar el Gadafi "debe marcharse" y llamó a los países de América Latina a que apoyen el respeto a la democracia y los derechos humanos en Cuba.El presidente venezolano manifestó que su país "exige que cesen las agresiones imperialistas, las bombas y la muerte contra un pueblo inocente", así como "que se nombre una comisión de las Naciones Unidas que vaya a Libia a negociar un alto el fuego". "¡Qué se acabe la guerra civil y que el pueblo libio defina libremente su propio destino!, eso es lo que nosotros exigimos y tenemos moral para exigirlo", exclamó el jefe de Estado venezolano, que se ha referido al asunto casi a diario desde el mes pasado.Desde antes del ataque de una coalición internacional a Libia, iniciado el pasado fin de semana, Chávez alertó que se preparaba una "agresión imperialista" y que la "guerra civil" en esa nación del norte de Africa no justifica "que ningún país" quiera invadirlo.Obama "es Premio Nobel de la Paz, pero tiene como cinco guerras" y bien podría amenazar con otra a Venezuela, manifestó. "Con Venezuela ni se le ocurra, señor Obama, ni a sus aliados, porque yo sé de los planes que tienen con Venezuela", advirtió el pasado domingo.



OBAMA INSISTE EN QUE GADAFI DEBE DEJAR EL PODER Y JUSTIFICA INTERVENCIÓN EN LIBIA


(Por EFE)


"Nuestra operación militar se produce en apoyo de un mandato internacional del Consejo de Seguridad que se centra específicamente en la amenaza humanitaria que el coronel Gadafi representa para su pueblo", dijo el mandatario en La Moneda, durante una conferencia conjunta con su anfitrión, Sebastián Piñera.El presidente de EE.UU., Barack Obama, insistió este lunes en que la posición de su país es que el líder libio, Muamar Gadafi, “debe marcharse”, pero el mandato de la ONU sólo obliga a poner en marcha una zona de exclusión aérea y proteger a los civiles en ese país. En una rueda de prensa conjunta con el presidente Sebastián Piñera, Obama reiteró que en los “próximos días, no semanas”, EE.UU. transferirá el mando de la operación “Odisea del Amanecer” a otros miembros de la coalición, aunque no quiso precisar a cuáles.


“La situación cambia sobre el terreno y lo rápidamente que tenga lugar esta transferencia (del mando) vendrá decidido por la recomendación de nuestros oficiales sobre el terreno, cuando consideren que la primera fase de la misión se ha completado”, dijo.La OTAN, consideró, “estará implicada de manera coordinada, a causa de la extraordinaria capacidad que tiene esta institución”.Hasta el momento, EE.UU. ha lanzado cerca de 150 misiles crucero contra objetivos libios desde que comenzó la operación el pasado sábado.Según precisó, “nuestra operación militar se produce en apoyo de un mandato internacional del Consejo de Seguridad que se centra específicamente en la amenaza humanitaria que el coronel Gadafi representa para su pueblo”.


“No solamente ha llevado a cabo asesinatos de civiles sino que también ha amenazado con perpetrar más”, declaró el presidente estadounidense.Aunque la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sólo prevé la protección de la población civil, mediante una zona de exclusión aérea y otras medidas militares, y la facilitación de suministros humanitarios a los civiles, “también he dejado claro que la política estadounidense es que Gadafi se tiene que ir”.Aunque la operación ha suscitado las críticas de la Liga Árabe o líderes como el primer ministro ruso, Vladimir Putin, que la ha calificado de “cruzada medieval”, Obama aseguró que no se arrepiente de haber dado la orden de intervenir.


“Contábamos con un plazo muy corto de tiempo y habíamos hecho todo el trabajo necesario ya. Era sólo cuestión de ver cómo reaccionaría Gadafi a la advertencia que le lancé” un día antes de que comenzara el ataque.Piñera, en tanto,reiteró el apoyo de Chile a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Gadafi y a las medidas adoptadas en las últimas horas.


“Una persona que ha bombardeado a su propio pueblo no merece seguir gobernando”, sostuvo, poniendo énfasis en que “hoy día el tema de la democracia y el tema de los Derechos Humanos no acepta fronteras”.



OBAMA DIFINE LA POLÍTICA DE EEUU HACIAN LIBIA DESDE CHILE:"JADAFI DEBE MARCHARSE"


El Presidente norteamericano dijo que no tendrán compasión con quienes agreden a su propio pueblo y que los militares estadounidenses entregarán el mando a la OTAN en los "próximos días". Mientras, prosiguieron los ataques aliados a Trípoli.En Brasil, durante la primera escala de su gira latinoamericana, se mostró reacio a hablar sobre el tema. Pero ayer, durante su paso por Chile, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó clara la postura de su país hacia el régimen libio de Moammar Jaddafi: "debe marcharse". Y rápido.En una rueda de prensa conjunta con el Presidente Sebastián Piñera, el Mandatario visitante opinó que las aspiraciones africanas de democracia "deben cumplirse".


Aunque la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sólo prevé la protección de la población civil libia, mediante una zona de exclusión aérea y otras medidas militares, y la facilitación de suministros humanitarios a los civiles, "también he dejado claro que la política estadounidense es que Jaddafi se tiene que ir", aclaró el Presidente.Precisó que "nuestra operación militar se centra específicamente en la amenaza humanitaria que el coronel Jaddafi representa para su pueblo". "No solamente ha llevado a cabo asesinatos de civiles, sino que también ha amenazado con perpetrar más", declaró el Presidente. "No vamos a mostrar compasión" con quienes agreden a sus pueblos, insistió, según DPA.


DÍAS Y NO SEMANAS


El Mandatario estableció que la intervención debería durar días y no semanas, y apuntó a que la primera etapa de la acción militar en Libia concluyó con la eliminación de la defensa aérea de Jaddafi. La segunda fase, que debe seguir bajo un mandato internacional, buscará garantizar "que los aspectos humanitarios de la misión puedan cumplirse".Obama, quien dijo que la comunidad internacional "debe actuar" ante la crisis libia, recalcó que "la forma en que EE.UU.


Enfocó este proceso asegura legitimidad internacional".Adelantó que la OTAN tomará el control de las operaciones en Libia en los "próximos días". "Habrá una transición" en el mando, subrayó el Mandatario, en el marco de su viaje latinoamericano, que sigue hoy en El Salvador, sin entrar en detalles. "El Pentágono informará", dijo.Mientras Obama definía los pasos a seguir, en Trípoli, los disparos de las baterías antiaéreas se volvieron a sentir anoche por tercera jornada consecutiva desde que comenzaron los ataques aéreos de la coalición internacional, en la operación "Odisea del amanecer".


Según informó anoche la cadena CNN, los blancos fueron equipos de radar en dos posiciones de defensa antiaérea y dos bases navales.El diario británico The Times precisa en su edición de hoy que las explosiones se sintieron nuevamente cerca del complejo residencial de Jaddafi, lugar donde el domingo cayó un misil aliado y destrozó un edificio.Una duda relacionada con los bombardeos, y que todo el mundo se plantea, es ¿dónde está Jaddafi? The Times recuerda hoy que desde que comenzó la ofensiva aliada no se ha visto al líder libio; sólo ha enviado mensajes de audio a los canales de TV.


Los rebeldes libios rechazaron ayer cualquier diálogo con el régimen de Trípoli en referencia a la "marcha verde" hacia Bengasi, a la que llamó Jaddafi para "arreglar pacíficamente" el conflicto. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó ayer una solicitud de Libia para una reunión de emergencia con el fin de detener lo que llamó "agresión militar" de Francia y de Estados Unidos.En tanto, tropas del líder libio atacaron ayer posiciones de los insurgentes en la ciudad de Al Zintan y mataron a unos 40 rebeldes en Misrata, a pesar de haber decretado el alto el fuego, informó el canal de noticias árabe Al Arabiya.


''Si no se la abordaba, la creciente inestabilidad en Libia encendería una mayor inestabilidad en Medio Oriente, con peligrosas consecuencias para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos".


''Nuestra acción militar es en apoyo de un mandato de la ONU, que se enfoca específicamente en la amenaza humanitaria que representa el coronel Jaddafi para su pueblo. No sólo estaba asesinando civiles, sino que amenazaba con más".



BARACK OBAMA


Un hijo del coronel habría muerto Jamis Jaddafi, uno de los ocho hijos del coronel Moammar Jaddafi, habría muerto en un hospital a causa de las quemaduras que habría sufrido el sábado, cuando un piloto de la Fuerza Aérea libia se estrelló intencionalmente en un complejo militar en Trípoli, aseguraron ayer sitios web de la oposición y medios árabes.


Al parecer, el piloto habría recibido órdenes para atacar objetivos de Al Ajdabiya, bastión rebelde en el este del país, pero una vez en el aire decidió lanzar su avión contra la base de Bab Al Aziziya en Trípoli, donde Jaddafi vive junto a su familia. La misma base fue objeto la noche del domingo de un ataque de parte de la coalición internacional, donde otro de los hijos de Jaddafi, Saadi, habría resultado levemente herido. Sin embargo, esto fue desmentido por fuentes oficiales, dice DPA. De Jamis se sabe poco. Se supone que tenía 28 años y que era uno de los apoyos de su padre en los momentos de necesidad.Se graduó de la academia militar en Trípoli y luego profundizó su formación bélica en Rusia. En la actualidad ocupaba una función clave en el sistema de seguridad de Libia.


Alemania defiende su postura sobre intervención extranjera.Berlín defendió ayer su decisión de no apoyar los ataques aéreos de las potencias occidentales contra Jaddafi, pero se unió a otros países europeos a la hora de reforzar las sanciones contra el régimen libio.Alemania rompió filas con EE.UU., Francia y Reino Unido cuando la semana pasada se aprobó en el Consejo de Seguridad de la ONU la zona de exclusión aérea sobre Libia. Alemania se abstuvo, igual que China, Rusia, India y Brasil.


"Calculamos los riesgos. Si vemos que tres días después de empezar la intervención la Liga Árabe ya la ha criticado, creo que tuvimos buenas razones", declaró el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, durante una reunión de la UE celebrada ayer. "Vemos que teníamos razones para nuestra preocupación", indicó. A pesar de oponerse a los ataques, Westerwelle dijo que Alemania apoya la campaña de la UE de socavar el poder de Jaddafi con sanciones económicas y financieras. El tema de la intervención militar también sacó chispas en Rusia . El Presidente Dimitri Medvedev criticó ayer los comentarios del Premier Vladimir Putin, quien calificó el ataque aliado de "inaceptable" y de "llamada a la cruzada medieval", en el primer choque público entre ambos.


"Bajo ninguna circunstancia se puede aceptar el uso de expresiones que provoquen un enfrentamiento de civilizaciones", señaló Medvedev. Rusia renunció a usar su veto contra la resolución y, en su lugar, se abstuvo, lo que permitió su aprobación.



GOBIERNO CHILENO APOYA LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE LIBIA


El Gobierno de Chile manifestó hoy su respaldo a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorizó acciones militares contra el régimen de Muamar el Gadafi, al tiempo que manifestó su “grave preocupación” ante la grave situación en ese país del norte de África.En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno conservador del presidente Sebastián Piñera también deploró las “acciones armadas ejecutadas por el Gobierno libio” contra “su propio pueblo” y manifestó su esperanza de que se que se ponga término a la violencia en el país.


“El Gobierno de Chile, frente al creciente deterioro de la situación interna en Libia, expresa su grave preocupación por la escalada de la violencia y el creciente número de víctimas civiles”, precisa el texto.Agrega que el Ejecutivo chileno deplora las acciones armadas ejecutadas por el Gobierno libio “hacia su propio pueblo, y comparte y apoya la resolución 1973 adoptada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en marzo de este año, que alude a la situación.



“Chile expresa su esperanza de que las medidas establecidas en la resolución permitan el pronto restablecimiento de la paz, ponga término a la violencia, resguarde la integridad de la población civil y se establezca el pleno respeto de los derechos humanos”, señala la nota.Desde este sábado, fuerzas de EE.UU., Francia y Gran Bretaña lanzaron ataques aéreos contra los sistemas de defensa antiaérea libios, con el fin de imponer la zona de exclusión aérea que contempla la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.Además, las fuerzas de esa alianza establecieron patrullas de combate aéreo sobre Bengasi, lo que ha permitido, según el jefe del Estado Mayo Conjunto de EE.UU., almirante Mike Mullen, que las tropas leales a Gadafi ya no estén marchando sobre el bastión rebelde en la zona oriental del país.



GADAFI AFIRMA QUE LA GUERRA EN LIBIA SERÁ DURADERA


Libia se prepara para una guerra prolongada que no tendrá fronteras, anunció hoy el líder libio, Muamar Gadafi, en un mensaje audio a la nación.


“No tenemos adonde retroceder, es nuestra tierra y seréis vencidos”, enfatizó Gadafi, dirigiéndose a los participantes en la coalición internacional que agredió ayer el país y agregó que “si perecen todos los hombres, nuestras mujeres tomarán armas”.Gadafi destacó que es “una nueva cruzada” sin igual por su perfidia. “Todos los traidores que colaboren con los agresores serán aniquilados”, destacó Gadafi. El líder libio indicó que las autoridades del país comenzaron a entregar armas a la población.


“Los depósitos de armas están abiertos y se procedió a entregar armas a los ciudadanos”, dijo Gadafi y añadió que “se trata de ametralladoras, granadas y fusiles”.El pasado sábado EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá pusieron en marcha una operación militaraérea contra Libia, al disparar más de 100 misiles Tomahawk contra el país, ataque que causó al menos 50 muertos, entre mujeres y niños, según medios de prensa libios.



IRÁN DICE QUE EL OCCIDENTE UTILIZA LAS DESGRACIAS DEL PUEBLO LIBIO PARA SATISFACER SUS INTERESES


Bajo la tapadera de buenas intenciones y la protección del pueblo libio, los países del Occidente, que participan en la operación militar contra Libia, buscan satisfacer sus propios intereses, afirmó hoy el portavoz de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast.


“Esos países (del Occidente) suelen actuar bajo el pretexto de proteger a la gente. No obstante, lo que buscan es cumplir sus propios objetivos que consisten en ansias de dominar, aumentar su despliegue militar en el mundo y continuar la colonización acorde con la realidad actual”, denunció Mehmanparast, citado por la agencia FARS. Por su parte, según el funcionario, Irán apoya la defensa de los intereses y las exigencias justas de los pueblos del mundo.Asimismo, Teherán llama a los dirigentes de países árabes a escuchar la voz de sus pueblos, pero rechazar cualquier intento de presión desde el extranjero.Anteriormente, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, advirtió contra una intervención militar en Libia y abogó por otras vías de solución del conflicto.Al mismo tiempo, Ahmadineyad opinó que las acciones del dirigente libio Muamar Gadafi son injustificables y sentenció que “el que bombardee a su propio pueblo debe ser condenado y castigado”.



ZHIRINOVSKY PIDE QUE EL MUNDO MUSULMÁN APOYE A GADAFY


Vladímir Zhirinovsky, presidente del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) que controla 40 de los 450 escaños en la Cámara baja del Parlamento ruso, exhortó hoy al mundo musulmán a cerrar las filas en apoyo del dirigente libio Muamar Gadafi.Zhirinovsky, cuyas declaraciones se recogen en la web de LDPR, llama a los países musulmanes a “unirse, solidarizarse con Muamar Gadafi” y “hacer frente común a las operaciones militares de la OTAN en Libia”.El presidente de LDPR sugiere al mundo árabe que no se deje llevar por los políticos occidentales, a quienes reprocha la falta de perspicacia, y “no permitan que la OTAN aplaste la democracia en Libia, máxime que esta nación no amenaza a nadie”. Occidente, según él, “muestra agresividad y decisión; no aprendió nada de la experiencia negativa de la invasión en Afganistán e Iraq”.



LIBIA INVITA A OBSERVADORES EXTRANJEROS PARA SUPERVISAR EL CESE AL FUEGO


Las autoridades de Libia invitaron a observadores de Turquía, Grecia y Malta para supervisar el cumplimiento del régimen de cese al fuego introducido este viernes, comunicó la agencia noticiosa oficial libia JANA.Anteriormente, el canciller de Libia, Moussa Koussa, anunció que las autoridades del país tomaron la decisión de cesar todas las operaciones de combate contra los insurgentes en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que estipula la posibilidad de una intervención militar en Libia.


Según JANA, el primer ministro libio El Baghdadi Ali El Mahmoudi ya tuvo los respectivos contactos con sus homólogos de Turquía y Malta. “El Baghdadi confirmó que Libia está dispuesta a recibir a los observadores de Turquía, Grecia y Malta para que supervisen el cumplimiento del régimen de cese al fuego”, informó la agencia. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la víspera una resolución que estipula cerrar el espacio aéreo sobre Libia para impedir los ataques de su aviación contra las posiciones de los rebeldes y prevenir nuevas víctimas entre la población civil. La resolución prohíbe los vuelos de la aviación libia y estipula la posibilidad de una intervención militar, excepto operaciones terrestres.Desde mediados de febrero en Libia continúa la sublevación popular contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. Libia de hecho se dividió en la parte del oeste controlada por Gadafi y la del este ocupada por los rebeldes. La aviación libia bombardea a diario las posiciones de los insurgentes.



GADAFI PROMETE “CONVERTIR EN INFIERNO” LA VIDA DE LOS PAÍSES QUE ATAQUEN A LIBIA


El líder libio Muamar Gadafi, al conceder la víspera una entrevista a la cadena de televisión portuguesa RTP, advirtió los Estados extranjeros contra la injerencia militar en Libia. “Si el mundo se vuelve loco, nosotros también. Transformaremos su vida en un infierno”, dijo Gadafi unas horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la resolución sobre el cierre del espacio aéreo sobre Libia.Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan manifestaciones cuyos participantes exigen la renuncia de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. Libia se dividió de hecho en la parte del oeste controlada por Gadafi y la del este ocupada por los rebeldes. La aviación libia bombardea a diario las posiciones de los insurgentes.


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche una resolución que estipula cerrar el espacio aéreo sobre Libia para impedir los ataques de su aviación contra las posiciones de los rebeldes y prevenir nuevas víctimas entre la población civil. La resolución prohíbe los vuelos de la aviación libia y estipula la posibilidad de una intervención militar, excepto operaciones terrestres. Muchos países de Europa ya expresaron la disposición de participar en el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.



GOBIERNO DE LIBIA ANUNCIA QUE ARMARÁ A LA POBLACIÓN PARA DEFENDER LA NACIÓN


(Por teleSUR-EFE-AFP/kg -FC)


El Ministerio de Defensa de Libia anunció este domingo que prepara un operativo para armar a "más de un millón de hombres y mujeres" con el objetivo de defender a la nación norteafricana del ataque de las potencias occidentales, tras afirmar que el operativo estará listo en las próximas horas.La cartera de Defensa libia señaló que las armas serán distribuidas por los diferentes órganos políticos y sociales a lo largo y ancho del país.


“Todos aquellos que sean armados se movilizarán en unidades populares, guardias populares y guardias revolucionarias”, agregó. Esta decisión se ha tomado tras el mensaje del líder libio Muammar Al Gaddafi en el cual dijo este domingo que los arsenales se abrirán para armar a la población con el objetivo de “defender Libia y proteger al pueblo”.Gaddafi señaló que los libios tendrán todo tipo de armamento para hacer frente a la “agresión de los cruzados”. El pueblo libio “saldrá victorioso ante la agresión militar” que en su contra encabezan desde este sábado Estados Unidos, Francia y Reino Unido.


"No podréis derrotarnos", ha clamado en un mensaje emitido por radio a la nación, en el que ha dicho que el pueblo libio, que está con él, se levantará contra la "alianza de cruzados". "Estamos a punto de armar a todos los libios, se dotarán de metralletas, de piezas de artillería. Nos preparamos para una larga guerra y vosotros no teneís los medios para una guerra de esta naturaleza", enfatizó Gaddafi.


"Dios está con nosotros, el diablo con vosotros. Todos los libios están preparados para el martirio. Venceremos, vais a morir puesto que esto no es más que un asunto interno, una guerra entre el pueblo libio y el nuevo nazismo", manifestó el líder libio.Este domingo, al menos 19 aviones estadounidenses, entre ellos tres bombarderos furtivos B2 ("Stealth bomber"), atacaron objetivos en Libia, declaró Kenneth Fidler, un portavoz del Comando África de Estados Unidos (AFRICOM) en Stuttgart, Alemania. El bombardeo fue ejecutado por "tres B2 de la Fuerza Aérea estadounidense, así como por aviones F15 y F16 de la Fuerza Aérea, y por un AV8-B Harrier del cuerpo de Marines", declaró Fidler.Decenas de vehículos militares del líder libio, entre ellos varios tanques, fueron destruidos por bombardeos aéreos al oeste de Benghazi, bastión de los insurgentes, según las agencias internacionales.



ESTABLECEN ZONA DE EXCLUSIÓN AÉRIA


Los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señalaron que ya tienen establecida una zona de exclusión aérea sobre Libia.Para este domingo, tienen previsto aprobar los planes operativos de una posible intervención militar “destinados a hacer respetar” el embargo internacional de armas en la nación norteafricana.Los militares y embajadores de los 28 países aliados de la OTAN llevan todo el fin de semana reunidos completando la planificación de una eventual intervención militar en Libia.Los detalles operativos, que este domingo abordarán las autoridades militares y esta tarde estudiará el Consejo Atlántico, son "prácticamente la última fase antes de aplicar un plan militar", explicaron las fuentes de la organización.


La OTAN considera que la aprobación de la resolución 1973 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) deja abierta cualquier opción para la aplicación del bloqueo aéreo.Desde este sábado, una coalición internacional liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos emprendieron una operación militar denominada “Odisea al Amanecer” para supuestamente frenar los bombardeos por parte de las fuerzas militares del líder libio contra los rebeldes.El máximo responsable del Ejército de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, dijo este domingo que la parte inicial de la operación internacional dirigida a establecer una zona de exclusión aérea en Libia “ha sido exitosa”.


“Las tropas leales a Gaddafi ya no están marchando sobre Benhgazi", dijo Mullen Las acciones bélicas contra el territorio libio han dejado al menos 48 personas muertas, de acuerdo con fuentes oficiales de la nación norteafricana.



UN AVIÓN FRANCÉS A BOMBARDEADO Y DESTRUIDO UN HOSPITAL


Un avión francés ha bombardeado un hospital y lo ha destruido completamente!!! ¿Cuánta gente es esto? ¿Se llaman efectos colaterales?¿Es esto terrorismo? Han bombardeado los depósitos de petroleo de Misrata que abastecen a las empresas. En unas horas han hecho ya más daño que cualquier revuelta.


¿Cómo pueden hablar de ayuda?¿A quién ayudan?. Los países que están apoyando esta masacre, ya no pueden decir que lo hacen por el bien de los Libios o para ayudar a nadie. Están matando a la gente, no como dicen que hace Ghadafi, sino con grandes bombas .



GOBIERNO DE LIBIA CONTABILIZA 48 PERSONAS MUERTAS TRAS ATAQUES DE OCCIDENTE HOSPITALES


(Por teleSUR-Efe-Afp)


Al menos 48 personas murieron el sábado como consecuencia de los bombardeos aéreos y los misiles lanzados por la coalición occidental, encabezada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, contra varias ciudades de Libia, informó una fuente oficial del Gobierno libio a la prensa internacional.Unas "48 personas murieron, de las cuales 26 en Trípoli", indicó la fuente, que pidió el anonimato y subrayó que "el balance era provisional".


Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron haber disparado el sábado más de 110 misiles de crucero Tomahawk, a partir de sus navíos y submarinos, contra objetivos en la costa libia, entre ellos sistemas de defensa antiaérea y enclaves de comunicación estratégicos.El periodista de teleSUR, Jordán Rodríguez señaló que “hasta ahora se han confirmado bombardeos en las ciudades de Zuara (oeste), Trípoli, Misrata (noroste) y Benghazi (noreste)”.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL MUESTRAN FOTOS DE VÍCTIMAS


Distintos medios de comunicación internacional exhibieron este sábado fotos de las víctimas fatales de la agresión militar extranjera, que fue aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las imágenes confirman las versiones del Gobierno del país norteafricano.El Gobierno de Muammar Al Gaddafi denunció que cientos de civiles se encuentran heridos debido a los ataques militares extranjeros contra Libia pese a que la nación norteafricana anunciara el alto al fuego e invitara a la comunidad internacional a enviar observadores que constarán la situación en el país.


“Supuestamente esta agresión es para la protección de los civiles pero esto se contradice con lo que ha ocurrido en tierra esta noche, una gran cantidad de civiles han resultado lesionados por la agresión de esta noche ellos”, expresó el presidente del Congreso del país norteafricano.Agregó que “se están llenando nuestro hospitales y hay muchas ambulancias que están haciendo lo mejor que pueden para salvar las vidas”.


Asimismo, el enviado especial de teleSUR dijo que “no sabemos cuantas víctimas fatales hay, pero los hospitales del este de Trípoli se encuentra abarrotado de civiles heridos por los ataques de la coalición” Reportó que los medios están mostrando fuertes imágenes de heridos y víctimas civiles que apoyaban a Gaddafi.Manifestó que se habla de un número indeterminado de víctmas y que este domingo llevarán a periodistas a las zonas de los ataques.


El primer ataque se registró este sábado cuando un avión de combate fránces disparó a las 16H45 GMT en Libia destruyendo cuatro tanques del Ejército.Más tarde, las fuerzas estadounidenses y de Gran Bretaña lanzaron al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del Gobierno libio.Libia pidió este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el inicio de una operación militar internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.La resolución 1973 aprobada el pasado jueves por Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó el uso de la fuerza militar en contra de Libia y la instalación de una zona de exclusión aérea.



CONTINÚAN BOMBARDEOS DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL SOBRE LIBIA


La coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, continúa atacando Libia la noche de este sábado con bombardeos sobre Trípoli. Enviado de telesur a la capital libia informó que bombardearon la zona residencial en las cercanías del hotel donde se encuentra la prensa.El enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordán Rodríguez, reportó desde el hotel donde se aloja la prensa que ''a las 2H30 locales (00H30 GMT) se se sintió un fuerte bombardeo en la ciudad, se escuchan las unidades del ejército disparando, se siente el humo''.


Agregó que en un principio el bombardeo, que duró aproximadamente 10 minutos, se estaba dando muy cerca ''del edificio donde está alojando la prensa internacional (...) las ventanas del hotel se estremecieron con el bombardeo, lo que indica la cercanía de los mismos", destacó.Rodríguez indicó que cerca del hotel se encuentra una zona residencial que contiene una mezquita y un importante hospital de Trípoli.


"La orientación del sonido de los bombardeos y disparos es hacia la zona residencial y del hospital de Trípoli" afirmó el periodista.De igual manera recordó que minutos "antes de estos bombardeos había calma en Trípoli las personas se manifestaban en las calles".Una gran cantidad de partidarios del líder libio se habían congregado en las cercanía de la residencia de Muammar Gaddafi , "no sabemos que pasó el gran número de personas que estaban frente a la residencia de Gaddafi, siguo escuchando los bombardeos" expresó el periodista de teleSUR.Rodríguez indicó que además de los bombardeos se escuchaba ''fuego antiaéreo y de tanques'' y agregó que "se escuchan gritos en la calle, y fuerte tiroteo".La señal de la televisión nacional estaba interrumpida en el hotel donde se encuentra la prensa según informó Rodríguez durante una conversación telefónica.



PARTIDARIOS DE GADAFI VUELEN A LAS CALLES A TRAS BOMBARDEOS


(Por teleSUR-Efe-Afp)


Posterior al cese de los bombardeos los partidarios del líder libio, Muammar Gaddafi, volvieron a tomar las calles en caravanas de vehículos con banderas verdes que tocaban cornetas, según pudo verificar por las ventanas del edificio donde se encuentra.Así mismo, un grupo de seguidores del coronel Gaddafi se acercaron al hotel de la prensa y manifestaron con cánticos en apoyo al líder libio.Obama, anunció este sábado que "la acción ha comenzado" contra Libia y la calificó como Odisea del Amanecer.


Además ordenó a la Fuerza Aérea atacar los sistemas antimisiles libios para “proteger” a los civiles.El mandatario realizó el anunció desde Brasilia, capital de Brasil, donde se encuentra en el marco de su primera gira latinoamericana.La ofensiva estadounidense llega a Trípoli luego de cazas bombardeos franceses penetraran el espacio aéreo norafricano y atacaran tropas libias.La resolución 1973 aprobada el pasado jueves por Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, autorizó el uso de la fuerza militar en contra de Libia y la instalación de una zona de exclusión aérea.


ALIADOS DE LA OTAN CONSIDERAN ESTABLESIDA ZONA DE EXLUSIÓN AÉREA SOBRE LIBIA


(Por teleSUR)


Los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señalaron que ya tienen establecida una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para este domingo, tienen previsto aprobar los planes operativos de una posible intervención militar “destinados a hacer respetar” el embargo internacional de armas en la nación norteafricana.Los detalles operativos, que este domingo abordarán las autoridades militares y esta tarde estudiará el Consejo Atlántico, son "prácticamente la última fase antes de aplicar un plan militar", explicaron las fuentes de la organización.


Una vez aprobados, “sólo quedará pendiente la decisión sobre una intervención militar” de la OTAN, algo que aún no se sabe si se resolverá este domingo y que en principio se plantea poner sobre la mesa este lunes, dijeron las fuentes.La OTAN ha considerado que la aprobación de la resolución 1973 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) deja abierta cualquier opción para la aplicación del bloqueo aéreo.


Desde este sábado, una coalición internacional liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos emprendieron una operación militar denominada “Odisea al Amanecer” para supuestamente frenar los bombardeos por parte de las fuerzas militares del líder libio Muammar Al Gaddafi contra los rebeldes.El máximo responsable del Ejército de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, dijo este domingo que la parte inicial de la operación internacional dirigida a establecer una zona de exclusión aérea en Libia “ha sido exitosa”. “Las tropas leales a Gaddafi ya no están marchando sobre Benhgazi", dijo Mullen. Este domingo, al menos 19 aviones estadounidenses, entre ellos tres bombarderos furtivos B2 ("Stealth bomber"), atacaron objetivos en Libia, declaró Kenneth Fidler, un portavoz del Comando África de Estados Unidos (AFRICOM) en Stuttgart, Alemania.El bombardeo fue ejecutado por "tres B2 de la Fuerza Aérea estadounidense, así como por aviones F15 y F16 de la Fuerza Aérea, y por un AV8-B Harrier del cuerpo de Marines", declaró Fidler.


Decenas de vehículos militares del líder libio, entre ellos varios tanques, fueron destruidos este domingo por bombardeos aéreos al oeste de Benghazi, bastión de los insurgentes, según las agencias internacionales.El líder libio aseguró este domingo que su país saldrá victorioso ante la agresión que en su contra encabezan Estados Unidos, Francia y Reino Unido, en su primera alocución luego de los ataques que estas tres naciones perpetraron este sábado sobre territorio de Libia.


"No podréis derrotarnos", ha clamado en un mensaje emitido por radio a la nación, en el que ha dicho que el pueblo libio, que está con él, se levantará contra la "alianza de cruzados".Las acciones bélicas contra el territorio libio han dejado al menos 48 personas muertas, de acuerdo con fuentes oficiales de la nación norteafricana.



ARGENTINA CUESTIONA QUE ATAQUES A LIBIA NO SE HAYAN DEBATIDO EN CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU


(Por teleSUR)


Del mismo modo, criticó que "las operaciones militares (mundiales) se deciden en el Consejo de Seguridad", en el que los cinco países vencedores de la Segunda Guerra Mundial "deciden solos".Ante este hecho, el canciller argentino recalcó que su país forma parte del "grupo mayoritario en la ONU que busca democratizar el Consejo de Seguridad" y calificó como un “hecho interesante" que China, que es uno de los miembros permanentes del bloque, forme parte como observador de este colectivo que cuestiona el modo actual en que se toman las decisiones en el Consejo.


"Las opiniones que hoy compartí fueron sólo sobre el funcionamiento del Consejo de Seguridad. La situación de Libia está bajo análisis", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.La crisis social en Libia había sido caracterizada por revueltas populares a favor y en contra del líder libio Muammar Al Gaddafi, pero este sábado empeoró debido a bombardeos de fuerzas estadounidenses, británicas y francesas.


Argentina envió un grupo de voluntarios expertos en ayuda humanitaria para que asistan a los ciudadanos que se encuentran en la frontera del país y que habían intentado huir de la violencia.En febrero pasado, el país suramericano formuló votos para que pueda alcanzarse "una pronta solución pacífica" a la situación que embarga a Libia desde hace más de un mes, donde los enfrentamientos han entre bandos políticos dejaron centenares de muertos, según cifras oficiales.“La República Argentina hace votos para una pronta solución pacífica dentro de un diálogo democrático constructivo y de absoluto respeto por los derechos humanos y la voluntad del pueblo libio”, sostuvo para entonces una nota oficial.En el mencionado texto, el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, manifestó su preocupación por la grave situación en Libia y lamentó las pérdidas humanas y los actos violentos por las luchas de poderes.



PARAGUAY CUESTUIONA BOMBARDEO CONTRA LIBIA


(Por teleSUR)


El presidente paraguayo, Fernando Lugo, condenó este domingo la decisión de Naciones Unidas, de autorizar el bombardeo a Libia, bajo el pretexto de “proteger” a la población civil de los supuestos ataques del líder libio Muammar Al Gaddafi.


“Ningún tipo de violencia es justificada. Lo hemos dicho siempre. Ningún tipo de violencia o muerte se debe cernir”, rechazó el mandatario al tiempo que criticó la llamada coalición internacional.


Lugo hizo las declaraciones durante la celebración de partidarios de izquierda, realizada en la sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF).En su discurso, el jefe de Estado lamentó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) haya permitido los ataques al país norafricano. “Ojalá la racionalidad, cordura, equidad y sobre todo el principio de autodeterminación de los pueblos, que son dueños de sus propios procesos, puedan ser respetados”, exhortó.Después de la resolución 1973 aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos declararon la guerra a Libia.La decisión de atacar a Libia se concretó este sábado en París, cuando representantes de alto nivel de una veintena de países se reunieron en Elíseo (Casa Presidencial) y determinaron cómo se irían en contra de gobierno del país norafricano, que lidia una guerra civil desde hace más de un mes.


Bajo la premisa de proteger a la población libia, las potencias hicieron caso omiso a las declaraciones de Trípoli, que aseguró poner un alto al fuego. Sin embargo, las autoridades libias han manifestado que las bombas han perpetrado a la población, además de algunos puntos militares.En alocución transmitida por la televisión estatal libia, Gaddafi se dirigió a la administración de Estados Unidos y señaló que, así como no lograron doblegar a los pueblos de Somalia,Vietnam e Irak en las respectivas guerras contra esas naciones, tampoco ganarán en Libia en un eventual conflicto bélico de grandes proporciones.


“Ustedes (Estados Unidos) pensaron que iba a pasar de Irak a Irán, pero fueron derrotados de nuevo, como en Somalia y Vietnam (...) No van a ganar en este caso tampoco. Nosotros saldremos victoriosos, sin duda alguna, éste es nuestro país”, dijo el líder del país del norte de África.



RUSIA LAMENTA INTERVENCIÓN MILITAR EXTRANJERA EN LIBIA


(Por teleSUR)


Rusia lamentó este sábado la intervención extranjera en Libia pese a que se abstuviera en la votación de la medida el pasado jueves durante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que como miembro permanente podría haber vetado la medida. "En Moscú lamentamos esta intervención armada, efectuada en el marco de la resolución 1973 de la ONU, adoptada apresuradamente", afirmó a través de un comunicado la Cancillería Rusa.La diplomacia rusa llama en su comunicado a un alto al fuego lo más rápidamente posible en Libia.


"Seguimos convencidos de que para solucionar de manera estable el conflicto interno en Libia (...) hay que parar rápidamente las efusiones de sangre y que los libios emprendan el diálogo", agrega.Asimismo, el jefe ruso de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara de Diputados), Konstantín Kosachov condenó la intervención extranjera, luego que el Gobierno de Gaddafi anunciara el cese del fuego el pasado viernes. "Si de lo que se trata es de proteger a la gente, entonces ahora deberían hacer una pausa, pararse y observar cuán seria es esta declaración del alto el fuego y si a esta declaración le siguen hechos concretos", dijo Kosachov. Manifestó que "si esto no ocurre, querrá decir que la intención no es ayudar a la gente sino derribar el régimen". "Y entonces dejará de ser una intervención humanitaria para convertirse en una injerencia en los asuntos internos de Libia, de lo cual claramente no dice nada la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, denunció.Este sábado, un avión de combate fránces efectuó su primer disparo en Libia destruyendo cuatro tanques del Ejército.


Más temprano, una veintena de dirigentes de la Unión Europea, la Liga Arabe estaban reunidos en una cumbre internacional extraordinaria sobre Libia en la que resolvieron aplicarla resolución de la ONU que establece zona de exclusión aérea y posible uso de la fuerza, bajo el argumento de que el líder libio Muammar Gaddafi no ha hecho caso de las exigencias de la comunidad internacional.


Sin embargo, el Gobierno de Libia invitó este viernes a la comunidad internacional a enviar una misión de observadores que compruebara el cese de operativos militares.La aprobación para imponer una zona de exclusión aérea no se vio obstaculizada por Rusia, que como miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU podrían haber vetado la medida.Rusia optó por la abstención junto con China, Brasil, India y Alemania, mientras que el resto de los 15 integrantes del máximo órgano de seguridad la apoyaron.



AVIACIÓN DEL REINO UNIDO SE ADJUDICA BOMBARDEO SOBRE LIBIA


(Por teleSUR )


Aviones de caza Tornado del ejército británico lanzaron misiles en Libia, en el primer ataque perpetrado por la aviación de Gran Bretaña en el marco de la intervención militar de la comunidad internacional en el país norteafricano, informaron este domingo fuentes de Defensa en Londres.


"Ahora puedo confirmar que la RAF (fuerza aérea británica) han lanzado también misiles Stormshadow desde aviones de caza Tornado GR4", dijo el portavoz del ejército británico, el general John Lorimer.El enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordán Rodríguez, reportó desde el hotel donde se aloja la prensa en la capital libia que ''a las 2H30 locales (00H30 GMT) se se sintió un fuerte bombardeo en la ciudad, se escuchan las unidades del ejército disparando, se siente el humo".Agregó que en un principio el bombardeo, que duró aproximadamente 10 minutos, se estaba dando muy cerca ''del edificio donde está alojando la prensa internacional (...) las ventanas del hotel se estremecieron con el bombardeo, lo que indica la cercanía de los mismos", destacó. Rodríguez indicó que cerca del hotel se encuentra una zona residencial que contiene una mezquita y un importante hospital de Trípoli.


"La orientación del sonido de los bombardeos y disparos es hacia la zona residencial y del hospital de Trípoli" afirmó el periodista.De igual manera recordó que minutos "antes de estos bombardeos había calma en Trípoli las personas se manifestaban en las calles".Una gran cantidad de partidarios del líder libio se habían congregado en las cercanía de la residencia de Muammar Gaddafi , "no sabemos que pasó el gran número de personas que estaban frente a la residencia de Gaddafi, siguo escuchando los bombardeos" expresó el periodista de teleSUR.


PRIMER BALENCE MUERTOS POR ATAQUES OCCIDENTALES


Al menos 48 personas murieron el sábado como consecuencia de los bombardeos aéreos y los misiles lanzados por la coalición occidental, encabezada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, contra varias ciudades de Libia, informó una fuente oficial a la prensa internacional.Unas "48 personas murieron, de las cuales 26 en Trípoli", indicó la fuente, que pidió el anonimato y subrayó que "el balance era provisional".


Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron haber disparado el sábado más de 110 misiles de crucero Tomahawk, a partir de sus navíos y submarinos, contra objetivos en la costa libia, entre ellos sistemas de defensa antiaérea y enclaves de comunicación estratégicos.El periodista de teleSUR, Jordán Rodríguez señaló que “hasta ahora se han confirmado bombardeos en las ciudades de Zuara (oeste), Trípoli, Misrata (noroste) y Benghazi (noreste)”



GADAFI ADVIETE A FRANCIA,REINO UNIDO Y EEUU QUE"SE ARREPENTIRÁN" SI INTERVIENE EN LIBIA


(Por teleSUR)


El líder libio, Muammar Al Gaddafi, envió misivas este sábado a los presidente de Estados Unidos, Barack Obama; de Francia, Nicolás Sarkozy; y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, en la que advierte que “se arrepentirán si intervienen en los asuntos internos de Libia”.En rueda de prensa, el vocero del Gobierno libio, Ibrahim Musa, leyó el texto de las cartas en las que Gaddafi consideró que la intención de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se establece una zona de exclusión aérea sobre Libia, es una violación contra su país.


“Esta interferencia en los asuntos internos es una agresión flagrante", reza el texto de la carta que el líder libio envió a Obama, leído por Musa. "Si intervienen en nuestro país, lo lamentarán", señala la segunda misiva, entre cuyos destinatarios, además de Sarkozy y Ban, fue incluido el primer ministro británico, David Cameron.


"Todo el pueblo libio está conmigo y están dispuestos a morir por mí, los hombres, las mujeres y los niños", añadió el líder libio en el documento escrito al presidente estadounidense.


El enviado especial de teleSUR a Libia, Jordán Rodríguez, reportó luego de la rueda de prensa ofrecida por Musa que la cartas de Gadaffi a Obama, Sarkozy, Ban y Cameron, son en rechazo a una intervención extranjera en el país del norte de África. Asimismo, Rodríguez indicó que, luego de la conferencia de prensa con el vocero del Gobierno libio, un grupo de mujeres tomó hotel donde se hospeda la prensa internacional en Trípoli, para exigir a los medios de comunicación foráneos que informen los hechos tal y como ocurren en Libia.El reportero acotó que ciudadanos libios consideran que “las cámaras de televisión son muy responsables” de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU contra la nación árabe.




AVIÓN DERRIBADO EN BENGHAZI PERTENECÍA A LOS INSURGENTES


Rodríguez además informó que se ha dado una situación confusa este sábado en Libia, ya que “medios presentan imágenes de supuestos bombardeos sobre Benghazi, mientras un miembro del Ejército libio nos afirmaba que respetarán resolución ONU, que o se realizarán ataques en Benghazi.La agencia de noticias francesa AFP indicó que el avión derribado el sábado por la mañana en Benghazi era un aparato de las fuerzas rebeldes, afirmó a la agencia una fuente de la oposición contactada por teléfono.


"Me dicen que el piloto murió pero no lo puedo confirmar", agregó esta fuente para quien el aparato era un Mirage de fabricación francesa. "Tenemos pocos aviones, y son viejos", indicó. El aparato, llevaba varios minutos sobrevolando la ciudad cuando de repente su parte trasera derecha apareció en llamas. El avión se estrelló en una zona residencial del sur de Bengasi provocando una explosión seguida de una humareda.Por otro lado, el periodista de teleSUR también resaltó que, según el portavoz de los rebeldes, las tropas de Gaddafi estuvieron bombardeando el oeste de la ciudad de Zentan. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado jueves con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones -entre ellas las de Rusia y China- la resolución donde se autoriza la adopción de "todas las medidas necesarias" para proteger a la ''población civil libia'', entre ellas, una zona de exclusión aérea en el país magrebí.


El documento establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar "todas las medidas necesarias" -lo que incluiría ataques aéreos- para "proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Benghazi", el bastión de los rebeldes opuestos al régimen del líder libio Muammar Al Gaddafi.Al mismo tiempo, excluye la presencia de "cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio".La resolución, que fue promovida por Francia, Reino Unido y el Líbano, también establece "una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil".


EEUU ENVÍA MAS BUQUES DE GUERRA AL MEDITERRÁNEO PARA APOYAR"POSIBLES" ATAQUES A LIBIA


(Por teleSUR)


Estados Unidos (EE.UU.) continúa trasladando más buques de guerra al Mediterráneo para apoyar “posibles” ataques militares contra Libia, confirmó este viernes la Marina del país norteamericano. Por medio de un comunicado, el ente armado informó que el buque de asaltos porta-helicópteros conocido como el USS Bataan además de la embarcación USS Whidbey Island y el buque de transporte Mesa Verde fueron desplegados en la zona. El texto también recalcó que el USS Bataan relevará al buque de asalto USS Kearsarge y al buque de transporte USS Ponce, que llevan varias semanas en el Mediterráneo. Según indicó la Marina estadounidense, estas acciones contra Libia se ejecutan en el marco de la resolución aprobada este jueves por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la que el organismo multiestatal autorizó tomar “todas las medidas necesarias” para terminar con las revueltas populares que ya llevan más de un mes en el país árabe.


Pese a que este viernes el vicecanciller de Libia, Kalid Kaem, invitó a la comunidad internacional a enviar una misión de observadores que compruebe el cese de operativos militares, el Gobierno estadounidense, junto a Francia y Reino Unido, desean emprender acciones armadas contra el territorio alegando que con éstas restablecerán el “orden”. El presidente de EE.UU. Barack Obama, advirtió al líder de Libia, Muammar Al Gadaffi, que los términos de la resolución de la ONU “no son negociables” y que si decide no cumplir y respetar dicho documento, la comunidad se encargará de “imponerle serias consecuencias”.


“Tenemos socios británicos, franceses y de la Liga Árabe. Estamos coordinando de manera muy cercana con ellos. Mientras más naciones carguen con la responsabilidad, mejor podremos llevar a la práctica el derecho internacional (...) No vamos a utilizar la fuerza para ir más allá de un objetivo bien definido: proteger a la sociedad libia”, precisó el gobernante. La afirmación fue apoyada por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que aseveró que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia “es sólo un paso más” y “la comunidad internacional seguirá evaluando otras medidas".


"Seguiremos trabajando con nuestros socios en la comunidad internacional para presionar a (Muammar) Gaddafi a que se marche y para apoyar las aspiraciones legítimas del pueblo libio", sostuvo Clinton. Tras la resolución votada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Gobierno libio decidió este viernes poner fin a todas las operaciones militares que se realizan en el país desde el pasado mes de febrero para contrarrestar a los rebeldes armados, que Trípoli asegura son agentes al servicio de la red Al Qaeda. Libia "decidió aplicar de inmediato un alto el fuego y dar por terminadas todas las operaciones militares", anunció el ministro libio de Relaciones Exteriores, Moussa Koussa, quien también repudió el hecho de que la ONU aceptara el uso de la fuerza militar en contra de su país. Al conocerse la determinación del Consejo de Seguridad, el vicecanciller de Libia, Jaled Kaaim, afirmó que el Gobierno de su país acataría "de manera positiva" la resolución aprobada por el organismo. En una rueda de prensa ofrecida desde Trípoli (capital de Libia), Kaaim indicó que “nosotros (el Gobierno) lo aceptamos y también aceptamos el elemento que tiene que ver con la integridad y la unidad de Libia” No obstante, posteriormente, la misma autoridad admitió que la resolución violaba la soberanía del país árabe. La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incluye la exigencia de un alto al fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y también la aplicación de una zona de exclusión aérea.



LA OTAN CONTINÚA PLANIFICACIÓN MILITAR CONTRA LIBIA


(Por teleSUR-EFE)


La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continuará la planificación militar prevista para una posible operación en Libia luego de la resolución votada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) y pese a que el Gobierno libio decidió este viernes poner un alto al fuego inmediato en la nación norteafricana. Fuentes aliadas a la organización señalaron que “la planificación sigue acelerándose (...) Los aliados acordaron hoy (viernes) finalizar cuanto antes sus preparativos para estar listos en caso de que se decida una actuación militar” en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad. Según las fuentes, las autoridades militares de la OTAN podrían tener para este domingo finalizada la fórmula para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, una de las opciones contenidas en el texto de la ONU.Esa zona de prohibición de vuelos requeriría bombardeos previos de algunas infraestructuras, ataques que países como Francia y Reino Unido estarían dispuestos a llevar a cabo incluso antes de que la OTAN, que necesita el consenso de sus 28 miembros, se pronuncie.



OCCIDENTE ÚLTIMA DETALLES


Estados Unidos, que cuenta con la supremacía militar en el Mediterráneo, junto a Reino Unido y Francia apuran las horas previas en la búsqueda de apoyos entre el mayor número posible de países, con especial atención en los vecinos árabes de Libia. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo este viernes que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia “es sólo un paso más” y “la comunidad internacional seguirá evaluando otras medidas".


"Seguiremos trabajando con nuestros socios en la comunidad internacional para presionar a (Muammar) Gaddafi a que se marche y para apoyar las aspiraciones legítimas del pueblo libio", afirmó Clinton.El portavoz del Gobierno francés François Baroin aseguró que la operación militar "se producirá rápidamente", posiblemente "en cuestión de horas".Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, anunció que “el despliegue de aviones de combate se desplazarán en las próximas horas" a las bases próximas a Libia (posiblemente en Italia)”, para desde allí participar en "las acciones que sean necesarias". Señaló que su país “desplegará aviones Tornado y Eurofighter y aviones cisterna y de vigilancia".


Italia ha rechazado la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, pero sí permitirá que los aliados utilicen sus bases militares en el sur del país, informan varios medios italianos.La base de Sigonella, ubicada en la isla de Sicilia y en la que actualmente forma parte de la logística la Sexta Flota de EE.UU., es una de las más próximas a Libia, podría ser de gran utilidad, señalaron los medios.El ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, señaló este viernes que la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia, podría ser el futuro centro de coordinación en el caso de que se acordase llevar a cabo una intervención militar en Libia.



ESPAÑA PODRÍA DESPLEGAR CAZABOMBARDEOS


Según fuentes militares de España, el Ejército Aéreo español podría desplegar entre cuatro y seis cazabombarderos F-18 con unos 150 efectivos en bases italianas en un plazo de entre 48 y 72 horas a partir de que el Gobierno de ese país dé la orden. “Ahora el Gobierno tendrá que deliberar y en todo caso acudiría al Parlamento para requerir el respaldo de las fuerzas políticas en caso de que hubiera necesidad de ello". señaló el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo. La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas informó a través de la red social Twitter que “hay trámite parlamentario de autorización para uso de medios navales y aéreos de España en resolución de ONU contra Libia ya fue presentado al Congreso”.


Asimismo, señaló que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero dice que “bases militares españolas estarán a disposición de los militares estadounidenses que participen en la operación en Libia”. “Zapatero pidió al Congreso autorización para participación de medios navales y aéreos para cumplir resolución de ONU sobre Libia”, indicó Salas. El jefe de Estado español expresó su satisfacción por el contenido de resolución de la ONU sobre Libia."Es un paso de relevancia histórica" dijo.



PROTECCIÓN PARA POBLACIÓN LIBIA


El Gobierno de Qatar anunció este viernes que respalda la iniciativa de la ONU “para proteger a los civiles” en Libia, pero no ha dejado claro si eso significa que participará en las operaciones militares.La agencia oficial catarí, citando una fuente oficial, ha anunciado la decisión del país árabe de "participar en los esfuerzos internacionales dirigidos a frenar el baño de sangre y proteger a los civiles en Libia". La Liga Árabe ha aplaudido la resolución de Naciones Unidas y ha matizado que esta no legitima ninguna invasión de Libia sino que “únicamente busca auxiliar a su población”.El secretario general de la Liga, Amr Moussa, ha dicho que la hipotética participación de naciones árabes en la imposición de la zona de exclusión tendrá que ser discutida bilateralmente, ya que la Liga Árabe en su resolución de apoyo a tal medida no especifica los pasos a dar por cada Estado. "El objetivo es proteger a civiles en primer lugar, no invadir ni ocupar. La resolución es bastante clara en ese aspecto", dijo. "No queremos que ninguna de las partes vaya muy lejos".



CANADÁ Y NORUEGA SE UNE A LA OPERACIÓN


El Gobierno de Canadá también va a enviar hacia la zona seis aviones CF-18 con el objetivo de participar en el establecimiento de la zona de exclusión aérea, según han anunciado varios medios locales canadienses.Noruega ha confirmado que intervendrá militarmente en Libia, según la ministra de Defensa, Grete Faremo. Aunque ha dicho que es pronto para saber cómo.


“Es razonable enviar medios aéreos", como F-16, según ha informaron las autoridades noruegas. Poco después, Dinamarca también anunció que aportará medios para la operación militar.Tras la resolución votada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Gobierno libio decidió este viernes poner fin a todas las operaciones militares que se realizan en el país desde el pasado mes de febrero ante las manifestaciones por parte de opositores de Gaddafi.


Libia "decidió aplicar de inmediato un alto el fuego y dar por terminadas todas las operaciones militares", anunció el ministro libio de Relaciones Exteriores, Moussa Koussa, quien también repudió el hecho de que la ONU aceptara el uso de la fuerza militar en contra de su país.Al conocerse la determinación del Consejo de Seguridad, el vicecanciller de Libia, Jaled Kaaim, afirmó que el Gobierno de su país acataría "de manera positiva" la resolución aprobada por el organismo.En una rueda de prensa ofrecida desde Trípoli (capital de Libia), Kaaim indicó que “nosotros (el Gobierno) lo aceptamos y también aceptamos el elemento que tiene que ver con la integridad y la unidad de Libia”.La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incluye la exigencia de un alto al fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y también la aplicación de una zona de exclusión aérea. UNIÓN AFRICANA LLAMA AL"CESE INMEDIATO" DE LAS AGRESIONES CONTRA LIBIA


(Por teleSUR)


El comité de la Unión Africana (UA) sobre Libia instó este sábado a un "cese inmediato de todas las hostilidades" en el país árabe, sobre el cual una coalición internacional conformada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos está llevando a cabo contantes ataques militares y bombardeos.El pronunciamiento oficial fue emitido tras una reunión de más de cuatro horas efectuada en Nuakchot, capital de Mauritania, donde los miembros del grupo publicaron un comunicado en el que también solicitaron "la cooperación de las autoridades libias implicadas para facilitar el envío de asistencia humanitaria a la población necesitada".


“Hay que garantizar la protección de los ciudadanos extranjeros, incluidos los trabajadores inmigrantes africanos residentes en Libia y la adopción y puesta en marcha de las reformas políticas necesarias para eliminar las causas de la crisis actual", reseñó el texto.La UA también denunció que este domingo la comunidad internacional rechazó una solicitud para poder visitar Libia y a su vez reiteró que se debe practicar “la moderación”, para evitar "graves consecuencias humanitarias" a raíz de estas agresiones.A su vez, también el bloque africano instó a ofrecer "un apoyo sin reservas" a sus propios esfuerzos, ya que éstos se centran en poder solucionar la crisis en el país árabe.


Previo a este comunicado, la UA ya había condenado "toda intervención militar" en Libia, aseverando que la situación “exige una acción urgente para una solución africana a la crisis gravísima que atraviesa el país hermano”.En este sentido, el presidente mauritano, Mohamed Ould Abdel Aziz, expresó que la solución “debe ser conforme a nuestro apego al respeto de la unidad y de la integridad territorial de Libia”.Con estos argumentos, el comité también reafirmó "la legitimidad de las aspiraciones del pueblo libio a la democracia y a la reforma política, a la justicia, a la paz y a la seguridad".El primer ataque se registró este sábado cuando un avión caza Mirage francés disparó a las 18:45 horas locales (16:45 GMT) en Libia destruyendo cuatro tanques del Ejército.


Más tarde, las fuerzas estadounidenses y de Reino Unido lanzaron al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del Gobierno libio.Libia pidió este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el inicio de una operación militar internacional el Gobierno del líder libio, Muamar Al Gaddafi, informó el Ministerio de Exteriores del país norafricano en un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.La resolución 1973, aprobada el pasado jueves por Consejo de Seguridad, autorizó el uso de la fuerza militar contra Libia y la instalación de una zona de exclusión aérea.



LA AGRESIÓN IMPERIALISTA A LIBIA YA ES LEGAL


(Por Cordura)


En febrero de 1991, ya en la fase terrestre de la llamada Guerra del Golfo, las tropas iraquíes se retiraban ante el acoso de la Coalición internacional que llevaba más de un mes bombardeando sin misericordia su país (causando infinidad de “daños colaterales”). La retirada era ya una rendición de facto, pero entonces la Coalición –liderada por el Imperio– envolvió a los soldados en fuga y les provocó una carnicería. El pretexto había sido liberar Kuwait de las manos de Sadam. Después, con la victoria de los coaligados, llegaría un angustioso bloqueo que duraría doce años más y multiplicaría brutalmente las víctimas civiles, en parte a causa de varias oleadas de bombardeos al menos en las zonas de exclusión aérea.


Para rematar a Irak –pero aún están en ello–, en marzo de 2003 una nueva coalición liderada por el Imperio lo invadía de nuevo. Sus ocupantes, durante estos ocho años, han acumulado sangre sobre sangre y fuego sobre fuego. Y, como no podía ser menos, han controlado el petróleo iraquí. El pretexto había sido que el gobierno de la antigua Mesopotamia tenía armas de destrucción masiva.


En marzo de 2011, casi como para celebrar el octavo aniversario de la agresión a Irak, otra coalición internacional –como siempre, liderada por el Imperio, pero esta vez más “benefactora” que nunca– ya tiene licencia legal para agredir a Libia en virtud de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU. Y lo hará a pesar de que el tirano Gadafi ya haya decretado el alto el fuego. Para ello cuenta con la “legitimidad moral” de invocar como únicos testigos –así lo ha venido haciendo desde el principio del conflicto– a los rebeldes contra el coronel, que obviamente lo que quieren es desplazar a éste del poder para ocuparlo ellos.


Testigos que, como cabría esperar, arguyen que Gadafi sigue bombardeando a pesar del “alto el fuego” (lo arguyen pese a lo poco que le interesaría en estos momentos al dictador proceder así). De este modo, donde hasta ahora hay cientos de muertos constatados –con toda la tragedia que eso implica–, las cifras pueden multiplicarse fácilmente si todo discurre según los cauces a que las coaliciones internacionales nos tienen acostumbrados. Libia es el primer país petrolero de África. El pretexto para la intervención ha sido los bombardeos sobre civiles.


«¡Ay de los que a lo malo llaman bueno y a lo bueno malo! Que hacen de la luz tinieblas y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!» (Isaías 5: 20)



DE COMÓ FABRICARON LA PRESENTE AGRESIÓN


Chapeau! Un nuevo éxito del Imperio (como siempre, con la complicidad de Rusia y China). Pero la manipulación mediática esta vez se ha superado a sí misma. Ha logrado confundir a todo el mundo, incluso a gran parte de la izquierda real. Sinceros antisistema se tragaron la versión imperial de los hechos (“Gadafi masacra a civiles”). Incluso, como para justificarse por tanta fe, llegaron a creer que no habría invasión. Y dieron por buena la idea de que los rebeldes eran genuinos revolucionarios.


Nos hablaron, incluso, de una «insurrección armada espontánea del pueblo», a la que se habría sumado la «deserción de amplios sectores del ejército». (Pero, si es así, ¿por qué la reconquista ha sido para Gadafi prácticamente un paseo militar? Por muchos mercenarios que tuviera, supuestamente traídos deprisa y corriendo, ¿lo habría tenido tan fácil con una oposición tan general y masiva?). Seguramente nunca los medios alternativos habían constituido un eco tan certero (y desmovilizador) de los medios sistémicos. Y ahora aquéllos corren a tratar de arreglar lo que ya no tiene remedio...


Como otras veces, la verdad real ha sido lo de menos. Repentinamente y al unísono, los medios de masas –voz de sus amos– decidieron que Gadafi era la nueva encarnación del Diablo. Y se inventaron la realidad: “bombardeos aéreos sobre civiles, bombardeos aéreos sobre civiles, bombardeos aéreos sobre civiles...” Esto sonaba (aún) más real, y desde luego más urgente, que la famosa cantinela de las “armas de destrucción masiva” iraquíes (eficaz en cualquier caso). Y donde hubo un amplísimo rechazo a la agresión a Irak en 2003, ahora se apoya masivamente la intervención en Libia. Se ve que los imperialistas aprenden, ellos sí. De nuevo, chapeau!


¿Qué más da que aquellos “bombardeos aéreos sobre civiles” nunca existieran? O que, al menos, jamás fuesen probados. Cuando ya llevaban semanas invocándose, satélites rusos los negaron. Hasta algún alto mando militar del Imperio, acaso siguiendo el guión del smart power (poder astuto), lo puso en cuestión.Y quizá por causa de un lapsus, en un periódico no lejano (de ésos que fabrican la realidad), el reportero (?) JMM admitía que «Gadafi no está cometiendo una carnicería sobre la población sublevada». Agregaba que «las incursiones de sus tropas en los focos insurgentes no han dejado un alto número de muertos». Eso sí, tan sólo dos días después volvía a ajustarse al guión de la peli y hablaba con desparpajo de que «los rebeldes imploran ayuda exterior [...] para que cese la carnicería», que habría empezado a «comienzos de semana», es decir, ¡antes de su crónica anterior!


Los testimonios sobre los destructores bombardeos y demás hechos relevantes han llegado, invariablemente, de fuentes rebeldes. El mismo periódico ultrasistémico nos contó que Gadafi había dejado edificios «completamente derruidos, incluidos hospitales», remitiéndose al testimonio ofrecido por «un exiliado libio que ha podido hablar por teléfono con un amigo que vive en Zauiya» (¿y nadie le preguntó por correo electrónico a la prima de su novia?). Eso es un reportero de guerra, eso se llama rigor informativo... Pero ha funcionado, así que, otra vez, chapeau! Tal es la eficaz información que hemos venido recibiendo para que apoyásemos la agresión en ciernes. Aunque a veces se les “escapase” que Gadafi también tiene «muchos» (!?) partidarios (a los cuales, que sepamos, nunca los consultaron para disponer de una información mínimamente contrastada). Que nadie se engañe. Estamos ante un poder inmenso que gana las guerras antes de empezarlas. Fabricando una realidad ficticia, engendra una real plenamente acorde con sus intereses. Comprando voluntades reacias (una vez más, las de Rusia y China, esos países con derecho a veto y servidumbre al Imperio), se sale ya siempre con la suya.



LA LECCIÓN DEL SMART POWER


Durante algunos días, a muchos desconcertó y a no pocos confundió cierto hecho. En un momento dado, súbitamente, el gobierno obámico se calló. Había estado en primera línea como el que más, pero entonces pasó a un segundo plano. Y no por causa del terremoto en Japón, no, pues el repentino “eclipse” ya ocurría días antes. En su lugar, Francia y el Reino Unido (ver 1 y 2) asumían el liderazgo aparente (junto a la comparsita española, que todo hay que decirlo... y no olvidarlo jamás). Algunos empezaron a acusar a Estados Unidos de desertar del problema. Otros dieron por hecho que ya no habría intervención, pues el G-8 no se ponía de acuerdo. Mientras, la diplomacia imperial se movía por detrás de bastidores (y de la nube mediático-radiactiva japonesa): negociando con rusos y chinos, granjeándose el apoyo de gran parte de los países árabes... hasta que saltó la liebre en la ONU y, otra vez, la voz imperial se hizo oír sin ocultar su gozo, Hillary Clinton mediante: «La llamada de la Liga Árabe a una acción militar para proteger a los civiles libios, contra un miembro de la Liga Árabe, fue una extraordinaria muestra de liderazgo y de convicción real.»


Árabes, franceses, británicos, incluso españoles... El gobierno imperial se refugiaba tras ellos para abonar la imagen “multilateralista” que tanto le gusta a Obama (nada que ver con el prepotente unilateralismo de su predecesor). Hizo como que remoloneaba durante un tiempo para que creciera el clamor de los demás pidiéndole intervenir. Pidiéndole hacer lo que estaba deseando y resuelto a hacer. Esto es la globalización, señores: la “comunidad internacional”, actuando en conjunto, de manera consensuada y “democrática” contra los gobernantes díscolos (pero ya no “gamberros”, que eso suena a lenguaje bushiano). Y si encima lo hace contando con los valiosos servicios de la izquierda real, miel sobre hojuelas. Ahora da igual que Gadafi haya declarado el alto el fuego. Y que esa declaración quepa entenderse como un cumplimiento de las exigencias de la ONU (pero la Resolución 1973 ha sido convenientemente redactada para que sólo “quepa”). Además, los rebeldes –la buena fuente en esta historia– informan de que Gadafi sigue atacando. Y el mismo periódico de siempre proclama que «Gadafi ignora el ultimátum de la ONU y ataca Bengasi», mostrando como prueba que «un caza ha sido derribado»... eso sí, agregando enseguida «aunque no se sabe a qué bando pertenece» (es lo que aparece en su portada en el momento en que escribo esto; guardo captura de pantalla por si acaso). Nos lo tenemos que tragar, por supuesto.


¿Quién osaría creer más, a estas alturas, al tirano que a los que luchan contra él? Poco importa, asimismo, que el desgraciado coronel lleve semanas suplicando que observadores internacionales –de la UE, de la ONU...– inspeccionen el terreno para saber lo que realmente ocurre (lo último ha sido solicitar que Malta y Turquía supervisen la realidad del alto el fuego). Gadafi no es nadie. No es quién para pedir nada, aunque diga cumplirlo todo. No es quién, desde luego, para interponerse entre la codicia occidental y el petróleo libio (el único sin nacionalizar en la zona, como nos recordaba insistentemente Michel Chossudovsky, un crítico lúcido del Sistema: ver 1 y 2). «Bombardead a Gadafi ya», parece que les ha dicho a sus tropas el sin par Sarkozy (cuya campaña electoral, según las malas lenguas del régimen libio, fue financiada por el propio tirano; ¿será que “Sarko” tiene prisa por eliminar las pruebas?). Una orden, la del gerifalte francés, que apenas esconde su sed de sangre, fuego y petróleo.Los del poder astuto hace tiempo que dijeron la última palabra (seguramente antes, incluso, de que se conociera la primera, también escrita por ellos). Y, de paso que atrapan una buena pieza menor, han logrado cerrar el ciclo que sienta un magnífico precedente para cobrar la pieza mayor.No hay duda de que, con tales fines, esos lobos con piel de cordero tienen mucho que agradecer a otros (¿otros?), como las serpientes avaázicas y, muy especialmente, a los medios de masas que trabajan para los fines del Imperio. Porque han sido ellas y ellos los que han generado una corriente de opinión que ha dado “legitimidad moral” a la (pen)última hazaña de los mayores terroristas del planeta (pero cf. Juan 8: 7).



LIBIA:EL IMPERIO CONTRAATACA


(Por:Alejandro Kirk)


Pocos días antes de la primera guerra del Golfo yo estaba en Bagdad, constatando una serie de cosas. Un "guía" que me asignó el ministerio de Información tenía la misión oficial de impedir todo movimiento, y además la intención de sacarme los pocos dólares que llevaba, asi que no me quedó más remedio que fugarme. En la calle, pude ver que las mujeres no usaban velo, ni había el ambiente religioso insoportable que se vivía en países como Arabia Saudita o Sudán. También, que se veian pocos contrastes sociales y que la pobreza no era evidente.Y, claro, también vi que la efigie, las fotos y los pensamientos de Saddam Hussein estaban por todas partes, junto a los infaltables y horribles monumentos militares que en casi todo el planeta afean las ciudades (para una muestra, el adefesio que se autoerigió la Fuerza Aérea de Chile, que ensucia una fuente espectacular en Providencia).


Lo que vi, lo relaté. Inclui en el relato pasajes de algunos libros de Saddam Hussein que me sorprendieron: pudieran haber sido escritos por Salvador Allende, acerca del imperialismo, del papel de las mujeres en el socialismo árabe, del papel del Estado en la economía, de la participación popular, etc. También, que el "socialismo árabe" era violentamente anticomunista: en Irak, Egipto, Siria o Libia, lo que se manifestaba en asesinatos en masa, torturas y persecución de los partidos comunistas que habían apoyado los golpes de Estado antomonárquicos y anticolonialistas en esos países.Por esos días mi madre me escribió un carta que decía algo clave: "si los yanquis odian tanto a Saddam, algo bueno habrá hecho". Era algo difícil de discernir, pues Saddam era un personaje contradictorio: había lanzado una guerra de agresión contra Irán -con pleno apoyo de Estados Unidos- y ahora estaba en la mira por atreverse a recuperar el enclave de Kuwait, arrebatado a Irak en la división arbitraria de fornteras efectuada en la zona por los colonialistas británicos y franceses.


Aquella reflexión de mi madre me ha acompañado siempre, sin embargo, y me ha servido para analizar a cada villano que los medios de comunicación internacionales levantan como representación misma del mal, como Mugabe, Noriega, Milosevic, Chávez, o Gaddafi. No son muy creativos, siempre usan la misma técnica, que funciona por repetición: por ejemplo, el ejército y la aviación libias no son de Libia, son de Gaddafi. Asi se personifica el mal. Y luego, cuando comiencen los aviones norteameericanos, británicos y franceses a destruir el país, estarán atacando a Gaddafi, no a Libia.Cuando en 1989 la OTAN anunció que acudiría en defensa de los albaneses kosovares contra el publicitado "genocidio" perpetrado por Yugoslavia, también la misión era destruir a las fuerzas armadas "de Milosevic" en Kosovo. Pero cuando el conflicto terminó con la derrota yugoslava, el periodista británico Robert Fisk se instaló en una colina y contó uno a uno los tanques y cañones que se retiraban del Kosovo, y constató que estaban virtualmente intactos. A Fisk lo acusaron de "traidor". Lo que los aviones norteamericanos de la OTAN destruyeron no fueron las fuerzas armadas de Milosevic, sino la infraestructura productiva de Serbia, lejos del Kosovo, asegurándose de que aquel Estado industrializado no pudiera sobrevivir, como lo estaba haciendo, a la marejada neoliberal de los 90. Eso y no Milosevic, era el objetivo.Cuando en 1989 Estados Unidos invadió Panamá, dijo que fue para arrestar al presidente-narcotraficante y doble agente Manuel Antonio Noriega, el mismo que les había sido tan útil en las actividades de la CIA contra la Nicaragua sandinista y la insurrección el El Salvador. En realidad, la invasión era para asegurar el control del Canal de Panamá, que debía pasar a manos panameñas en 1999, según los tratados Torrijos-Carter de 1977.


El conflicto libio apareció en el momento justo para tapar los acontecimientos en el resto del Maghreb y el llamado Medio Oriente. En Egipto, por ejemplo, la "revolución" terminó con un golpe de Estado militar y nadie se ha ocupado de supervisar lo que ocurre. En Yemen y Bahrein la represión campea y no hay más titulares.


En Arabia Saudita y todos los emiratos del Golfo Pérsico (o Arábigo) los servicios de seguridad actuan con su dulzura de siempre para prevenir alzamientos democráticos similares a Túnez y Egipto, y no se les ve en la televisión.El problema en Libia es que el villano de turno no sólo no salió huyendo a disfrutar de los dineros robados -como le ofrecieron- sino que comenzó a ganar la partida. Y para que la opinión pública apoye la agresión que aprobó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, hay que presentarla como una nueva "guerra humanitaria", un ataque personal a este ser odioso, Muammar Gaddafi, en defensa de la civilidad insurgente.


Serán Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia los encargados de proteger a esa civilidad con aviones de guerra. No invadirán, por ahora, esperanzados en que los bombardeos, o la sola amenaza, resuelvan la situación -un golpe Estado- sin arriesgarse a otro infierno interminable como los de Afghanistán o Irak.Para esto intentarán que los alzados de Bengazi mantengan la ciudad, que será generosamente abastecida por mar de armas y asesores militares, y que servirá de cabeza de playa si no hay más remedio que invadir.


Aunque sea majadero, hay que decirlo: el objetivo real de todo esto es el control del petróleo, del que no se habla en los medios. Libia tiene 3,4 por ciento de las reservas mundiales de petróleo (el doble que Estados Unidos), y uno de los costos de producción más bajos (cerca de un dólar por barril). El Estado libio controla el petróleo a través de un consorcio que regula la actividad de las corporaciones extranjeras. Una de las más activas de éstas es la Corporación Nacional del Petróleo de China, que hasta antes de la crisis tenía 30 mil empleados en Libia (contra 40 de la British Petroleum). Otra empresa vital en la producción libia es la estatal italiana ENI. Todos ellos serían desplazados. Pero si no funciona y los libios resisten, tendrán que invadir y enfrentar miles de soldados a lo desconocido, y posiblemente por décadas. Ese es el miedo.


Y es posible que en esta batalla Muammar Gaddafi deje a un lado el boato del poder y se vindique a sí mismo, que este enfrentamiento le recuerde a aquel joven oficial revolucionario que a los 28 años devolvió la dignidad al pueblo libio. En la hora final, algunos de estos villanos levantados por los medios desilusionaron a sus captores: al revés que Noriega, que se comporta hasta hoy como la rata que siempre fue, Saddam y Milosevic soprendieron a todo el mundo y sucumbieron con bravura, no suplicando clemencia como hubiesen querido sus enemigos.



INTERACTIVO:ODISEA DEL AMANECER:LA COLISIÓN COMENZÓ A ACTUAR SOBRE LIBIA


http://www.latercera.com/multimedia/interactivo/2011/03/687-35412-4-odisea-del-amanecer-la-colision-comenzo-a-actuar-sobre-libia.shtml


INFOGRAFÍA:ESTA ES LA RIQUEZA ENERGÉTICA DE LIBIA


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/222030/infografia-esta-es-la-riqueza-energetica-de-libia/


FOTOS, TANQUES DEL GADAFI DESTRUÍDOS POR LOS ATAQUES DE LA COALICIÓN


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/222546/en-imagenes-tanques-de-gadafi-destruidos-por-los-ataques-de-la-coalicion/


FOTOS,LA NOCHE EN BENGASI:REBELDES CHEQUEAN LOS VEHÍCULOS CON ARMAS EN MANO


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/222619/la-noche-en-bengasi-rebeldes-chequean-los-vehiculos-con-armas-en-mano/


FOTOS,PREPARATIVOS DE LOS PILOTOS DE EEUU PARA EL COMBATE


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/222621/en-fotos-preparativos-de-los-pilotos-de-ee-uu-para-el-combate/


FOTOS,LAS IMÁGENES DEL LANZAMIENTO DE LOS TOMAHAWK SOBRE LIBIA


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/222445/las-imagenes-del-lanzamiento-de-los-tomahawk-sobre-libia/


FOTOS:EL DESPLIEGUE AÉREO DE LA COALICIÓN


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/222550/en-imagenes-el-despliegue-aereo-de-la-coalicio/


FOTOS: EL PORTAAVIONES “CHARLES DE GAULLE” PARTE HACIA LIBIA


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/222477/portaaviones-frances-zarpo-a-libia-desde-el-sur-de-francia/


FOTOS,VEHÍCULOS DE LAS FUERZAS DE GADAFI DESTRUIDOS Y SOLDADOS LEALES MUERTOS EN BENGASI


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/222468/la-otra-cara-del-conflicto-libio-soldados-de-gadafi-muertos-tras-ataque-de-la-coalicion-imagenes-fuertes/


FOTOS,EN IMÁGENES:MISILES IMPACTAN A VEHÍCULOS DE LAS TROPAS DE GADAFI


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/222529/la-imagen-misil-impacta-a-vehiculos-de-las-tropas-de-gadafi/


FOTOS,DÍA DE FUERTES BOMBARDEOS EN LIBIA QUE LOGRAN DAÑAR SEVERAMENTE LAS DEFENSAS ANTIAÉREAS


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/222557/disparos-de-la-defensa-antiaerea-cerca-de-la-residencia-de-gadafi-en-tripoli/


FOTOS,DUROS COMBATES ENTRE REBELDES Y FUERZAS DE GADAFY POR EL COTROL DE RAS LANUF


http://sp.rian.ru/photolents/20110309/148487370.html


FOTOS:ATAQUE CON MISIL DESTRUYE EL CENTRO DE COMANDO Y CONTROL DE GADAFI EN SU RESIDENCIA


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/222616/totalmente-destruido-un-edificio-del-complejo-residencial-de-gadafi


VIDEO,LIBIA:LO QUE OCULTA LA OPERACIÓN AMANECER DE ODISEA


http://www.youtube.com/watch?v=Si4_xdQjSNQ


VIDEO,OH LIBIA! BAJO ATAQUE DEL NEW WORLD ORDEN IGUAL QUE IRAK: PETROLEO NO GENTE!!


http://www.youtube.com/watch?v=vryxZLfyteI


VIDEO,ALEX JONES:ONU AUTORIZA EL BOMBARDEO'HUMANITARIO' DE LIBIA


http://www.youtube.com/watch?v=W0SUunR-maQ


VIDEO,CNN SEGMENT ON LIBYA TITLED"THE NWO"


http://www.youtube.com/watch?v=3sxHs6fBjLw


VIDEO,EEUU ASUME PAPEL SECUNDARIO EN INTERVENCIÓN CONTRA LIBIA


http://www.youtube.com/watch?v=VN86chq6g5k


VIDEO,DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE EN TRÍPOLI


http://www.youtube.com/watch?v=x5zi0QrL8Nk


VIDEO,OTAN ASUME CONTROL MILITAR EN LIBIA


http://www.youtube.com/watch?v=BZyOa8DslVY


VIDEO,FUERZA AÉREA DE QATAR SE SUMA A COALICIÓN CONTRA LIBIA


http://www.youtube.com/watch?v=sZwkY9Rc3dA


VIDEO,AL MENOS 100 MUERTOS EN LIBIA POR ATAQUES EXTRANJEROS


http://www.youtube.com/watch?v=6osr1_QNgnw


VIDEO,LEONOR MASSANET,UNA ESPAÑOLA EN LIBIA,TESTIMONIO DIRECTO DE LA REALIDAD DE LIBIA OTAN ONU GUERRA

http://www.youtube.com/watch?v=-0YYIMz4j6k


VIDEO,LIBIA:HILLARY CLINTON ¿CONFUNDIDA? NO MIENTE


http://www.youtube.com/watch?v=Hrzm3FLCSQE


VIDEO,LA OTAN ASEGURARÁ LA ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA SOBRE EL TERRITORIO LIBIO


http://www.youtube.com/watch?v=rWVNMouxkGc


VIDEO,ATAQUE DE CF-18 DE CANADÁ CONTRA UN AALMACÉN DE ARMAS LIBIO


http://www.youtube.com/watch?v=gU-v67aUETk


VIDEO,ATAQUE ALIADO SOBRE LIBIA- ATTACK OVER LIBYA


http://www.youtube.com/watch?v=v8pygjVZPN0


VIDEO,GADAFI:"LA GUERRA SERÁ LARGA"


http://www.youtube.com/watch?v=PmcYbCeksy0


VIDEO, LA COALICIÓN DESTRUYE EL CENTRO DE MANDO DE GADADY


http://www.youtube.com/watch?v=2WcIwo5pW-E


VIDEO,ARMAMENTO DE LOS ALIADOS


http://www.youtube.com/watch?v=rAA9Arlv5w8


VIDEO,HUGO CHAVEZ "CON VENEZUELA,NI SE LES OCURRA SEÑOR OBAMA".LIBIA GUERRA RESOLUCIÓN ONU


http://www.youtube.com/watch?v=A60s7eNqowk


VIDEO,COMIENZA LA GUERRA EN LIBIA."ALIADOS BOMBARDEN LIBIA"


http://www.youtube.com/watch?v=cDopPYX3_Wc


VIDEO,CIVILES MUERTOS HERIDOS POR ATAQUES CONTRA LIBIA


http://www.youtube.com/watch?v=XbDNStnPfQQ


VIDEO,OTAN AMPLIA PLAN DE ATAQUE SOBRE LIBIA


http://www.youtube.com/watch?v=k7tPTvWPYSU


VIDEO,LANZAMIENTO DE MISIL ESTADOUNIDENSE TOMAHAWK DURANTE LA OPERACIÓN EN LIBIA


http://www.youtube.com/watch?v=lGsWN0vVeqY


VIDEO,LANZAMIENTO DE MISIL TOMAHAWK CONTRA LIBIA


http://www.youtube.com/watch?v=VUpN-O8Eqio


VIDEO,CHÁVEZ:EEUU QUIERE APODERARSE DEL PETRÓLEO DEL LIBIA


http://www.youtube.com/watch?v=4PvryavRCBQ


VIDEO,ATAQUE SOBRE LIBIA 20/03/2011 CNN NEWS


http://www.youtube.com/watch?v=ltt2C_xHn9g


VIDEO,PENTAGONO CONFIRMA ATAQUES CONTRA LIBIA


http://www.youtube.com/watch?v=2IDhn5Xiw2o


VIDEO,ZAPATERO ANUNCIÓ QUE AVIONES DE GUERRA ESPAÑOLES ESTÁN LISTOA PARA INVADIR LIBIA


http://www.youtube.com/watch?v=pBsthsiMPcY


VIDEO,GUERRA EN LIBIA:SARKOZY ANUNCIA ATAQUES MILITARES CONTRA LIBIA


http://www.youtube.com/watch?v=ln08bNmCDxY


VIDEOS,PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS VERDADEROS MOTIVOS DE LA GUERRA EN LIBIA


http://www.youtube.com/watch?v=sCDs4vUAkpU


http://www.youtube.com/watch?v=2XD56SPRQTc


VIDEO,FRANCIA,EEUU Y GRAN BETRAÑA ATACA LIBIA - MUAMMAR GADAFY AMANAZA CON TANQUES


http://www.youtube.com/watch?v=2_ZZiSuuYTc


VIDEO,AGRESIÓN IMPERIAL A LIBIA, BOMBARDEO MEDIÁTICO PARA JUSTIFICAR LA GUERRA CON MENTIRAS


http://www.youtube.com/watch?v=2_ZZiSuuYTc


VIDEO,EEUU,REINO UNIDO,FRANCIA LANZAN LA'ODISEA DEL AMANECER'A GADAFI


http://www.youtube.com/watch?v=OoojuMSc6RM


http://www.youtube.com/watch?v=GyaueN6Yrwg

VIDEO,ALBERTO NOLIA SOBRE ZAPATERO,SARKOZY Y OBAMA, DECLARACIÓN DE GUERRA OTAN ONU CONTRA LIBIA

http://www.youtube.com/watch?v=kZiLuPj9T1Q


VIDEO,MANIFESTACIONES EN LIBIA CONTRA DECISIÓN DE ONU


http://www.youtube.com/watch?v=KmOsKfFmjPo


VIDEO,CONCENTRACIÓN EN APOYO A MUAMMAR AL- GADADI EN TRÍPOLI


http://www.youtube.com/watch?v=dvrn-navUeI


VIDEO,GADAFY:OCCIDENTE CONVIRTIÓ AFRICA EN ZONA DE GUERRA


http://www.youtube.com/watch?v=g_pTFvKq49E


VIDEO,EEUU:EL REGIMEN DE EXCLUSIÓN AÉREA SOBRE LIBIA HA SIDO ESTABLECIDO


http://www.youtube.com/watch?v=B9tpSrbdHsE


VIDEO,ATAQUE A LIBIA Y BOMBARDEOS DE EE.UU EN EL MUNDO


http://www.youtube.com/watch?v=02OLCJjerHI


VIDEO, EL INICIO DEL BOMBARDEO EN LIBIA SE EXPLICA POR LA DEFENSA DE LOS CIVILES


http://www.youtube.com/watch?v=rMpIuQYmCoc


VIDEO,EMPEZO EL ATAQUE A LIBIA - SAB 19 DE MARZO - 2011


http://www.youtube.com/watch?v=eiGR-8CTVTM


VIDEO,EMPEZO EL ATAQUE A LIBIA.19/03/2011 13.45 HR-MAPA DEL ATAQUE


http://www.youtube.com/watch?v=822134_LgLQ


VIDEO EEUU ENCABEZÓ LA OPERACIÓN EN LIBIA, DENOMINADA ODISEA AL AMANECER


http://www.youtube.com/watch?v=x3wbWPx1xtg


VIDEO,CONSEJO DE SEGURIDAD ONU DECLARA LA GUERRA A LIBIA EN UNA RESOLUCIÓN NO DISCUTIDA CON PRUEBAS


http://www.youtube.com/watch?v=tcSKJ_c1CtM


VIDEO,ONU APRUEBA GUERRA CONTRA GADAFI


http://www.youtube.com/watch?v=AL-oLHPN2Jo


VIDEO,AVIÓN DE COMBATE DERRIBADO EN BENGASI, LIBIA


http://www.youtube.com/watch?v=KTq7WtFNbWc


VIDEO,OBAMA LANZA ATAQUE IMPERIALISTA CONRA LIBIA DESDE BRASIL


http://www.youtube.com/watch?v=SuAz5JrHJxk


VIDEO,OBAMA Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL


http://www.youtube.com/watch?v=nqpQ67j0iMI


VIDEO,EL TITERE OBAMA BAILA PARA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL


http://www.youtube.com/watch?v=3IcwLBlkzS8




No hay comentarios: