lunes, 20 de septiembre de 2010

LA HUELGA DE HAMBRE DE 34 PRESOS MAPUCHES.







PIÑERA ANUNCIA CREACION DE UNA MESA DE DIALOGO PARALELA

(Por Sohad Houssein)

La instancia no es la misma que la que busca instalar el arzobispo Ricardo Ezzati con los presos políticos mapuche en huelga de hambre hace más de dos meses, sino que se limitará a tratar el contenido del Plan Araucanía. El ministro de Planificación, quien integrará esta mesa, señaló que “busca profundizar el diálogo en la demanda que tienen millones de chilenos de nuestros pueblos originarios, que no se remiten simplemente a la Ley Antiterrorista”, mientras que la vocera de Gobierno reiteró el emplazamiento a los comuneros deponer la medida de presión.El Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de una mesa de diálogo con las comunidades mapuche que se establecerá en el cerro Ñelol, en Temuco, durante la próxima semana. Sin embargo, no se trata de la instancia de negociación solicitada por los presos políticos en huelga de hambre para terminar con su doble procesamiento judicial –civil y militar- y con la aplicación de la Ley Antiterrorista en sus casos, sino de una comisión donde se analizará el Plan Araucanía anunciado por el Gobierno.


“La próxima semana, en el cerro Ñelol, que es un símbolo de la Araucanía, se constituirá una mesa de diálogo integrada por el Gobierno de Chile, las Iglesias Católica y Evangélica, por las organizaciones civiles de La Araucanía y el Biobío y representantes de las comunidades del pueblo mapuche. Esta mesa deberá enriquecer las iniciativas del Plan Araucanía y del recuento histórico de forma tal que pueda entregar sus aportes antes que termine este año”, afirmó el Mandatario.
El Ejecutivo estará representado en esta mesa con los ministros de la Presidencia, Cristián Larroulet, y de Planificación, Felipe Kast.
El titular de Mideplan, enfatizó que con esta instancia el Gobierno no está accediendo a las demandas de los 36 comuneros en huelga de hambre (32 de ellos hace más de dos meses), negociaciones que lleva a cabo el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, sino que se trata de una mesa paralela.
“Esta es otra mesa que busca profundizar el diálogo en la demanda que tienen millones de chilenos de nuestros pueblos originarios, que no se remiten simplemente a la Ley Antiterrorista, es importante dejar eso en claro para que no se confundan las dos mesas de diálogo”, sostuvo Kast.


Por su parte, el ministro Larroulet aclaró que el objetivo de esta comisión será “poder cumplir el propósito del Presidente de la República, implementar, perfeccionar, desarrollar un plan de La Araucanía que nos permita por fin darle la dignidad que se merecen nuestros pueblos originarios”.
Consultada acerca de las demandas específicas de los comuneros en huelga de hambre, la ministra vocera, Ena von Baer, insistió en el emplazamiento del Ejecutivo a deponer la medida y reiteró que “el Gobierno ha dado muchas señales” con el envío al Congreso de las reformas a la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar, con la mediación del arzobispo Ezzati y, ahora, con la instauración de esta mesa de diálogo que, según dijo, busca “cubrir todos los temas pendientes del pueblo mapuche”, especialmente “poder construir una Araucanía próspera”.
El anuncio de Piñera se produjo en la ceremonia de izamiento de la bandera del Bicentenario, frente a La Moneda, donde estuvieron presentes los cuatro ex Presidentes de la Concertación: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.


Al respecto, el ex Presidente Lagos señaló que “ojalá con esta mesa de diálogo se puedan satisfacer determinadas demandas que permitan terminar con la huelga de hambre. En este Bicentenario estamos también preocupados de la huelga de hambre de los 32 comuneros. Con este anuncio se empiezan a abrir los caminos”.
Consultado acerca de las críticas que ha lanzado el actual Gobierno a las administraciones de la Concertación sobre este tema, al señalar que se trata de un “problema heredado”, Lagos recordó que al momento de presentar la idea de adscribir al Convenio 169 de la OIT, que otorga derechos a los pueblos indígenas, “hubo muchos parlamentarios que fueron al Tribunal Constitucional a decir que esto no era correcto”, al tiempo que recalcó que su aprobación en el Congreso tardó casi dos décadas.


“Todos avanzamos lo que nos correspondía a avanzar y creo que ahora hay una disposición mayor porque hay sectores que antes se oponían y hoy están de acuerdo”, señaló Lagos en referencia a las críticas.
Más tajante fue el ex Presidente Eduardo Frei, y contendor de Piñera en las elecciones, quien manifestó que “hay una cosa central que entender. Cuando uno asume la Presidencia uno asume con lo bueno, lo malo, lo que se hizo, lo que no se hizo, y uno tiene que darle una continuidad histórica al país. El país no nace cuando uno asume la Presidencia”.

EN FONDA OFICIAL: BANDERA MAPUCHE LE SALIO AL RUEDO A PIÑERA

(Por Galy Chávez)

Ni una sílaba alusiva al pueblo mapuche salió de la boca de Piñera, al inaugurar las fondas dieciocheras bicentenario. Pero un corajudo muchacho le refrescó la memoria al Presidente. Cuando el mandatario - vestido de huaso ricachón- se aprestaba a bailar su primer pie de cueca, el hombre alzó una bandera mapuche y le arrojó unas cuantas monedas. Casi a la misma hora, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciaba desde Temuco que la salud de los comuneros en huelga de hambre “es muy, pero muy preocupante. Siete de ellos muestran complicaciones muy agudas”.


El incidente que marcó el vamos presidencial a las tradicionales fondas fue protagonizado por los hermanos Oscar y Hugo Bustamante Yáñez de 26 y 27 años de edad, respectivamente.Los dos hombres quedaron detenidos en la Segunda Comisaría de Santiago, por provocar desordenes. Ambos .portaban credencial de la fonda oficial “Ionara” y se encontraban en el recinto desde las 15 horas de ayer, informó el jefe de la Prefectura de Carabineros.El dueño de la ramada, Ricardo Gómez, restó importancia al hecho. “Son hechos fortuitos, no es tan grave”. Sin embargo, “los jóvenes no son empleados míos”, aclaró.


Casi a la misma hora del inicio “fondero”, el Ministro de Salud, Jaime Malanich, informaba de la situación de siete presos políticos mapuches internados en diferentes hospitales debido “ a su estado de desnutrición y no para ser alimentados a la fuerza”.Los comuneros mapuches se encuentran en una situación de riesgo “por no estar en condiciones de enfrentar alguna complicación sanitaria por las escasas defensas en su organismo. Uno de los huelguistas sufrió una diarrea que los descompensó y complicó su estado”, explicó a radio Bío- Bío, el secretario de Estado.

HUELGA CONTINUA Y VOCEROS DE PRESOS DEMANDAN MESA DE DIALOGO EN CONCEPCION

(Por AZKINTUWE)

Casi tres horas duró el primer acercamiento, en la primera intervención que realiza el prelado como mediador entre las partes. Ezzati conversó largamente con sus interlocutores Erick Millán (Temuko), Víctor Queipul (Angol), Gladis Huenuman (Lebu), Natividad Llanquileo y Pamela Pesoa (Concepción), quienes son la voz de los presos que ya cumplieron 66 días sin alimentarse.En la ciudad de Concepción, de concretarse, se realizaría la mesa de diálogo entre los presos políticos mapuches y el gobierno de Sebastian Piñera. Así lo afirmó ayer la vocera de Concepción, Natividad Llanquileo, luego de que ella y los representantes de Angol, Temuko y Lebu, se reunieran con monseñor Ricardo Ezzati, en la casa Betania del Arzobispado penquista.


Casi tres horas duró el primer acercamiento, en la primera intervención que realiza el prelado como mediador entre las partes. Ezzati conversó largamente con sus interlocutores Erick Millán (Temuko), Víctor Queipul (Angol), Gladis Huenuman (Lebu), Natividad Llanquileo y Pamela Pesoa (Concepción), quienes son la voz de los presos que ya cumplieron 66 días sin alimentarse.Y aunque algunos en La Moneda esperaban que tras la cita se anunciara el fin de la huelga de hambre, eso no ocurrió. Llanquileo aseguró que la medida de presión seguirá en todos los penales hasta que no se les garantice por escrito que se cumplirán sus dos exigencias, que son la no aplicación de la Ley Antiterrorista y el fin del doble procesamiento en la justicia ordinaria y militar.


"Este fue nuestro primer acercamiento de manera formal. Le hemos señalado las demandas de nuestros hermanos y estamos conversando para llegar a un acuerdo", detalló. La vocera aseguró que aún no hay nada concreto por parte del gobierno y que por eso ahora esperan las respuestas del gobierno. "Para nosotros, esto depende de una voluntad política, porque el gobierno es quien invoca la Ley Antiterrorista". Adelantó que plantearon que las conversaciones deberían realizarse lo más pronto posible y en Concepción, porque es el lugar más cercano. "En La Moneda, no", afirmó. Insistió entonces que la Iglesia llamó a todos los poderes del Estado a buscar una solución al conflicto, lo que aún no ha pasado, porque los cambios que el Parlamento está votando en la Ley Antiterrorista y en la justicia militar no son la solución a lo planteado.


Por su parte, monseñor Ezzati dijo que con el primer encuentro se inició el diálogo entre el gobierno y los comuneros, con él como facilitador. Por eso, ahora deberá comunicar al Ejecutivo que los manifestantes esperan una respuesta concreta a sus peticiones para deponer la huelga. Dijo que es muy importante que el gobierno manifieste intenciones de abrir el diálogo y que son buenas señales que se avance en los proyectos de ley que los cuatro diputados hayan abandonado la huelga de hambre.
"Creo que hay signos positivos de que con la voluntad de todos se puede lograr una buena mesa de diálogo para solucionar sus problemas", sostuvo. El arzobispo aclaró que a él no lo enviaron con ninguna condición a negociar con los comuneros, por lo que la huelga de hambre no sería una piedra de tope para iniciar la mesa de diálogo. "Sin embargo, la idea es que impere la racionalidad y se deponga el movimiento, en pro de la salud de los comuneros que están en huelga", indicó


SIN LEY ANTITERRORISTA

Paralelo a la huelga de hambre las detenciones de comuneros no se detienen. Ayer, seis mapuches fueron detenidos en Ercilla por su presunta participación en la quema de un bus el pasado 14 de julio. Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros realizaron un operativo en el sector de Chequenco, en la comuna de Ercilla, logrando la detención de los comuneros. Fue en la comunidad de Loloco, donde encapuchados abordaron un bus que transportaba trabajadores forestales, encañonando al conductor y procediendo a prender fuego a la máquina, para luego darse a la fuga.Según Carabineros, incautaron armas de fuego, entre ellas un revólver 9 milímetros con 29 tiros. En este caso no se aplicó la Ley Antiterrorista y sólo se les imputó el delito de incendio. El Ministerio Público aseguró que no lo hizo porque el ataque fue en un camino rural y no en la Ruta 5 Sur. En la misma ciudad, por unanimidad, los ministros de la primera sala de la Corte de Apelaciones decretaron la libertad para Pedro Alberto Cheuque Aedo, imputado de participar en el atentado en contra de Tur Bus en julio de 2009 y que estaba en huelga de hambre. Quedó con arresto domiciliario y anunció que continuará la medida de presión en su domicilio.


En la región de los Ríos, en tanto, comunidades mapuche-williches se manifestaron e hicieron ocupación pacífica de la calles de la ciudad de Río Bueno para enterar a la ciudadanía de la situación que viven los 34 presos políticos mapuche en huelga de hambre. "En este bicentenario no tenemos nada que celebrar", expresó la lamngen Juana Cuante quien dijo considerar a Sebastián Piñera, como “un mero payaso que no entiende ni comprende las demandas de fondo del pueblo mapuche".La manifestación pública comenzó con una rogativa a los pies del monumento a Caupolicán y junto a una Araucaria que las comunidades plantaron años atrás en la comuna bañada por el Wenuleufu. Luego los comuneros marcharon por la principal arteria publica, calle Comercio, en sentido opuesto al tránsito y se detuvieron frente a las autoridades comunales, quienes atónitas observaron la manifestación indígena que enarbolaba al unísono "Liberar, liberar al mapuche por luchar".


Posteriormente la columna se trasladó hacia la entrada norte de la comuna, deteniendo el tránsito vehicular por alrededor de 15 minutos, para regresar tras ello, caminando pacíficamente hacia el centro de la ciudad, momento en el que la represión policial se hizo ver, obstruyendo el libre tránsito de los comuneros. Con escudos antimotines , se golpeó a mujeres mapuche que intentaron avanzar con la marcha hacia el acto central, manifestación que dado el bloqueo policial, tuvo que finalmente trasladarse hasta los pies de Caupolicán. Durante la movilización se dejó ver el apoyo de los ciudadanos que aplaudieron y levantaban sus dedos pulgares en señal de aprobación de la libre expresión del pueblo mapuche.Según reportó Bruno Sommer, colaborador de Azkintuwe en la zona, "no se descarta que dirigentes williches puedan sumarse a la huelga de hambre sostenida por los presos políticos mapuche, quienes aún no reciben respuesta efectiva del gobierno, ni menos una señal política clara a sus peticiones, a las que se ha respondido a la fecha con un proyecto de ley para modificar la Ley Antiterrorista, cuando lo que se pide es la derogación de ella".


PRESOS POLITICOS MAPUCHES EXIGEN RESPUESTA A SUS DEMANDAS PARA DEPONER LA HUELGA

(Por Juan P.Palacios)

Los voceros de los presos políticos en huelga de hambre aceptaron que el arzobispo de Concepción actúe como facilitador del diálogo con el Gobierno, aunque recalcaron que el ayuno de los comuneros no terminará hasta que no haya una “respuesta concreta a las demandas planteadas” desde el pasado 12 de julio. Diputados, por su parte, depusieron ayuno solidario en la capital.Los presos políticos mapuche en huelga de hambre valoraron la intervención del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, en el papel de facilitador del diálogo para buscar una salida a la medida de presión que ya supera los dos meses.


Sin embargo, aclararon que el Gobierno no les preguntó si deseaban que el prelado asumiera el rol de mediador en las conversaciones entre La Moneda y los comuneros.Una de las voceras de los presos políticos mapuche, Natividad Llanquiqueo, se mostró partidaria de generar una instancia de diálogo sólo entre las partes involucradas en el conflicto y aclaró que la única manera de poner fin a la huelga de hambre es que la autoridad política acceda a la petición de posibilitar un debido proceso para los huelguistas.


“Agradecemos y aceptamos al obispo Ezzati para actuar como facilitador y garante ante el Gobierno y los presos políticos mapuche en huelga de hambre. También dejamos claro que dicho diálogo debe ser sólo entre las partes involucradas actualmente en este conflicto. En este sentido, aceptamos cualquier mecanismo y forma de diálogo, siempre y cuando sea derecho, en tanto que ese no es el tema central ni condición al fin de la huelga. Por ello, reafirmamos también que la única forma para poner fin a la huelga de hambre es la respuesta concreta en las demandas planteadas”, declaró.
Rodrigo Curipán, portavoz de los mapuche de Angol, manifestó que los familiares de los comuneros imputados por la Ley Antiterrorista se tomaron con cautela la noticia de la instalación de una instancia de diálogo, enfatizando que cualquier cambio de plan en la huelga de hambre se hará sólo cuando haya una respuesta definitiva a sus planteamientos.


“Por el momento somos muy cautelosos al señalar de que esta es una señal que vemos a través de los medios de comunicación, pero que cuando se concrete, cuando los interlocutores que hasta el momento están haciendo de nexo lo confirmen adecuadamente, nosotros estaríamos también como voceros en condiciones de señalar cuál es la postura clara de nosotros frente a ese anuncio que hizo el Gobierno”, sostuvo Curipán.Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter , confirmó que el arzobispo será “un elemento facilitador del diálogo en este proceso, que nos comunique las demandas o los planteamientos que hoy día pudieran existir en el mundo mapuche en general y en lo tocante a la huelga también que nos acompañe ayudándonos”, pero no detallar de qué se trató la conversación que sostuvieron ni tampoco especificó si el Ejecutivo formará parte directamente de esta mesa de diálogo. Hasta ahora se desconoce el momento que elegirá el arzobispo Ezzati para reunirse con los comuneros en huelga de hambre en el sur del país y los pasos que seguirá en sus negociaciones.


DIPUTADOS DEPONEN HUELGA

Tras el anuncio gubernamental de avanzar en en una mesa de dialogo, Manuel Monsalve, Sergio Aguiló (PS), Hugo Gutiérrez (PC) y Tucapel Jiménez (PPD), los cuatro parlamentarios que se mantenían desde el jueves pasado en huelga de hambre en apoyo a las demandas mapuche y sus movilizaciones, anunciaron el fin de la medida. La decisión de los parlamentarios se produjo luego de reunirse con el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, quien valoró su protesta, pero los emplazó a deponer el ayuno, y con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda.En este sentido, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Hugo Gutiérrez, señaló que el compromiso asumido por el gobierno de Sebastián Piñera ante la Conferencia Episcopal debe ser concretado. “Nosotros estamos al margen de eso. Los resultados dependen ahora de la comunicación que tenga el Gobierno con los comuneros mapuche y con la Iglesia Católica que va a ser un mediador y un garante de que estas conversaciones tengan un fin eficaz”, dijo Gutiérrez.


En tanto, el diputado Manuel Monsalve afirmó que ahora la tarea del mundo político y la sociedad civil es sacar adelante las iniciativas legales que por un lado perfeccionan la ley anti terrorista y que por otro modifican la competencia de la justicia militar. “Los poderes del Estado tienen que escuchar este llamado y tienen que transformarlo en hechos concretos. Hoy eso es aprobar estas dos leyes que permitan terminar con esta injusticia y abrir un camino de encuentro entre la población indígena, la sociedad chilena y el Estado”, sostuvo el parlamentario.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepulveda, por su lado, valoró la voluntad de diálogo entre las partes y llamó a constituir lo antes posible la mesa de conversación. “Quiero instar a que la mesa de diálogo se realice lo antes posible. El arzobispo Ezzati va a contar con todo el respaldo legislativo de todos los diputados que estamos aquí. Como presidenta de la Cámara también vengo con el respaldo de las bancadas a decirle a nuestros compañeros que la unión, el diálogo y la capacidad de ponernos de acuerdo ha primado”, aseguró Sepulveda.El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, desestimó las críticas que surgieron con la decisión de los parlamentarios y aseguró que su colectividad respalda absolutamente todas las acciones que se implementen de aquí en adelante en la materia.


“Nosotros vamos a respetar su decisión y los vamos a estar apoyando siempre, pero yo estimo que ellos han cumplido con su cometido y lo han hecho muy bien y cualquier crítica que se haga contra ellos, no es válida. Los diputados tienen derecho a hacer lo que hicieron, sobretodo en casos tan extremos como éste cuando está en juego la vida de a lo menos 33 comuneros en huelga de hambre”, concluyó Teillier.Los legisladores iniciaron la movilización al interior de la cárcel de Temuko desde sonde fueron desalojados – violentamente, según denunciaron- por efectivos de Gendarmería y Carabineros, luego que el Gobierno diera la orden. Pero se trasladaron a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Temuco para continuar con a huelga y el lunes de esta semana llegaron a Santiago.


LA CARA MAPUCHE DE UN TERROR BICENTENARIO

(Por Lucía Sepúlveda Ruiz)

El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati intervendrá como mediador entre los mapuche en huelga de hambre contra la ley antiterrorista y el gobierno, según anunció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en el inicio de la semana clave de los festejos del bicentenario. “Nada que celebrar”, advertían desde hace un año los mapuche, pero la consigna se encarnó en 34 comuneros mapuche –dos de ellos menores- en estado crítico en cárceles y hospitales de Concepción, Temuco, Lebu, Angol y Valdivia.El gobierno presentó a Ezzati a 64 días del inicio de la huelga de hambre y a horas del ofrecimiento del argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz, de mediar, valorado positivamente por María Tralcal, vocera de los presos políticos mapuche en huelga de hambre.


Hace ya semanas los huelguistas habían solicitado a Monseñor Ezzati su intervención pero la vocera Natividad Llanquileo mantiene la cautela. Están en marcha ayunos solidarios masivos en la FECH y jornadas de movilización a nivel nacional e internacional programadas para los días miércoles, así como acciones de protesta en el país mapuche.Desde Argentina llegó una delegación de “Pueblos Originarios” junto a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, y Osvaldo Bayer, a apoyar las demandas mapuche. Diputados del Parlamento europeo demandaron al gobierno de Chile ”no aplicar el sistema de los dobles juicios simultáneos ante tribunales civiles y militares, y por lo tanto no aplicar la llamada Ley Antiterrorista a los Mapuches detenidos en actos de protesta social; y reformar a fondo el Código de Justicia Militar”. Todo apunta a empujar al gobierno a la mesa de diálogo ya concordada entre los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados- Jorge Pizarro y Alejandra Sepúlveda - y los voceros. Dos de estos, el lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, y María Tralcal, se trasladaron a la capital como invitados de piedra a los festejos, para intervenir en las gestiones de diálogo.


Según las voceras María Tralcal, y Natividad Llanquileo, los comuneros mantienen firme su decisión de lucha en todos los penales y se mantienen estables dentro de la debilidad propia de más de 65 días en huelga de hambre. Pero en Angol dos comuneros, Felipe Huenchullan y Fernando Millacheo, permanecen en el Hospital de Victoria en delicado estado de salud. En Valdivia el estudiante mapuche Andrés Coña ha recibido visitas solidarias de los Lonko Francisco Huichaman Tripayante, y Efrain Cheuquefilo Paillalef de esa zona. En la cárcel de menores de Cholchol, los adolescentes Luis Marileo Cariqueo y José Ñirripil Pérez reportan que a 12 días de huelga de hambre su peso ha disminuido entre 6 y 7 kilos, “y según informes médicos, pérdida de masa muscular y principios de arritmia cardiaca, por lo mismo en cualquier momento seremos trasladados a centros médicos”.


El despertar de la solidaridad ciudadana, la resonancia de la huelga a nivel internacional y en organismos de derechos humanos, las manifestaciones en capitales de países de Europa y América Latina en apoyo a las demandas de los huelguistas finalmente rompieron el prolongado cerco informativo sobre la huelga de hambre. Una masiva movilización llevaron a cabo los historiadores desde el Archivo Nacional en Santiago, “para detener el accionar represivo del Estado en el sur de Chile y reconocer el legítimo derecho de los pueblos originarios a la restitución de sus tierras usurpadas y a su autonomía social y política”. Cientistas sociales y académicos de cuatro universidades del sur de Chile plantearon que “una situación histórica tan compleja…no puede intentar resolverse por medio del uso de instrumentos jurídicos como la ley antiterrorista, que no son adecuadas ni para la sociedad chilena ni para las demandas de los pueblos indígenas”. Asimismo se constituyó en Santiago un Frente Amplio de Apoyo a la huelga con intelectuales, estudiantes y artistas. Frente a las distintas cárceles los familiares han levantado campamentos o ramadas y realizan rogativas.


Ello en vistas que el Presidente se negaba al diálogo pese a la petición formal de la Conferencia Episcopal de los obispos Católicos y de la Iglesia Evangélica en el Tedeum del 11 en su cara, y desechaba también el planteamiento del presidente del Senado, hasta el inicio de la semana del 18. Además, once familiares de presos fueron detenidos por desórdenes en incidentes que tuvieron lugar el once de septiembre en el Hospital Regional de Concepción. La señora Emilia Pilquimán, madre de los hermanos Llanquileo en huelga de hambre, golpeada en la cabeza por carabineros, resultó con lesiones de mediana gravedad. Los detenidos, entre ellos los voceros, arrestados en la calle, fueron formalizados y liberados. Natividad Llanquileo, vocera de los presos de Concepción informó que dos de los huelguistas trasladados al hospital para la realización de exámenes, retornarán a la cárcel de El Manzano tras una evaluación positiva de su estado de salud.


NO AL AGENTE ENCUBIERTO

Desde la cárcel de Temuco, los 13 huelguistas rechazaron en declaración pública el proyecto que se votaría en el Congreso, en respuesta a “la presión de la derecha económica para fortalecer al estado policial en contra de los movimientos sociales, y en especial … del movimiento mapuche.” Consideran que las propuestas de mantener a los testigos sin rostro e incorporar la figura del “agente encubierto” legalizarán la infiltración en las comunidades mapuche y sus organizaciones. Resaltan que el concepto de incendio terrorista se mantiene. Agregan que “cualquier acto que hagamos dentro del marco de nuestra lucha es calificado de terrorista, así, nuestra huelga también debería serlo, pues según el artículo 1 de esta ley, sería ‘un delito cometido para arrancar resoluciones a la autoridad, e imponerle exigencias”.Rodrigo Curipan, vocero de los 10 huelguistas de la cárcel de Angol señala: “Estamos disgustados porque nosotros pusimos el tema de la ley antiterrorista y sin embargo el gobierno pretende modificar la ley y una vez más, no podemos opinar nada. A nosotros nadie nos ha comunicado formalmente cuáles son los cambios que se harían.”
Los familiares de los presos políticos de Concepción declararon que “el gobierno ha desviado la atención de las demandas centrales de la huelga de hambre: la no aplicación de la ley antiterrorista y la justicia militar” y repudiaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción.


CORTE CONTRA EL DEBIDO PROCESO

Cumplidos ya más de dos meses de huelga, los procesos judiciales se encuentran postergados ya que en Temuco, el comunero Pedro Cheuque se desmayó en plena audiencia y debió ser hospitalizado. La Corte de Apelaciones de Concepción, por otra parte, disipó el viernes 10 las esperanzas de una señal positiva. En fallo unánime reinstaló a 36 testigos protegidos sacados del juicio en Cañete, revocando el fallo del juez John Landeros a favor del debido proceso. La decisión adoptada por los ministros Eliseo Araya y Freddy Vásquez y la abogado integrante Gabriela Lanata, sólo cautela la seguridad de los testigos protegidos ignorando los derechos de los acusados. La práctica del uso de la tortura para reclutar testigos no conmovió a esta corte.


TESTIGO MADE IN PUENTE LANALHUE

Los hechos de tortura en que un menor fue colgado de un puente para obligarlo a atestiguar, fueron denunciados ante la Corte de Apelaciones de Concepción por los abogados de la defensa mapuche en el alegato de apoyo a la exclusión de 36 testigos protegidos. Punto Final tuvo acceso a la declaración jurada del testigo protegido, menor Rodrigo Viluñir Calbul, realizada el 19 de febrero de 2010 ante Marcel Mathieu Pommiez, notario conservador de Cañete. El relata que tras haber sido colgando del puente Lanalhue y amenazado de muerte, firmó sin leer una declaración redactada por la policía. Rodrigo tenía 17 años a esa fecha, por lo que su padre –que falleció posteriormente- lo acompañó cuando fue detenido y llevado a firmar.


El y su hermano José Viluñir Cabul figuran como testigos protegidos en el proceso contra Eduardo César Painemil Peña (27 años) del sector Huentelolén, Cañete. Painemil es uno de los 3 mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Lebu, acusado de 3 incendios “terroristas” y de asociación ilícita “terrorista”. El fiscal pide para él más de 20 años de prisión. Viluñir implicó también a los comuneros Marco Millanao, en huelga de hambre en Temuco (70 años de prisión); y a Juan Carlos Millanao y Simón Millas.En la declaración jurada, Rodrigo Viluñir señala que los hechos ocurrieron el mediodía del corte de ruta del camino Cañete-Tirúa, en mayo de 2009. Lo detuvieron y lo subieron en una camioneta roja, y a su padre en una blanca. En el puente Lanalhue, lo bajaron dos policías “y me colgaron de los brazos desde el puente, me apuntaron con una escopeta y me decían “dime la verdad o te vamos a matar conchetumadre. Después de un rato que me tenían colgado desde el puente, yo me puse a llorar y me subieron. De nuevo me apuntaron con la escopeta y me dijeron que dijera la verdad de lo que yo sabía y yo les dije que no sabía nada. ”


Fue llevado posteriormente a la comisaría de Cañete donde dio su nombre, y otra persona también lo amenazó. Agrega: “yo les contesté que no sabía nada y me dijeron ‘invéntate una huevá conchetumadre”. También le preguntaban si tenían armas. Alrededor de las 9 de la noche le pusieron una hoja que firmó sin leer. Luego se reunió con su padre y tomaron la última micro a Tirúa. Declara que vio al fiscal (Andrés Cruz) dos veces, la primera vez cuando “ratifiqué la primera declaración sin leerla y la segunda, hace un mes atrás en Talcahuano.” El fiscal le dijo que tenía que firmar porque si no lo hacía, se iba a ir preso y otros iban a salir libres.La declaración jurada concluye: “Cuento esto a la directiva de mi comunidad Caupolicán porque quiero que se sepa la verdad de lo que pasa y porque confío en ellos para hacer las cosas bien. En esta ocasión mi papá don Jose Viluñir Millapi no me acompaña debido a que se encuentra internado en el hospital de Cañete en delicado estado de salud. Junto con mi hermano José nos acercamos a la directiva de la comunidad de manera voluntaria.” Firman la declaración Patricio Cona Millanao presidente de la comunidad Caupolicán; David Claudio Santi, secretario; José Sebastián Santi Cona, Tesorero; y Agustin Santi Millapi, consejero.


La directiva de la Comunidad Caupolicán, también avaló una declaración similar de José Abraham Viluñir Calbul, run 18.671.469-5 en Cañete, en la misma notaría, el 19 de febrero de 2010. Relata que dos camionetas llegaron a su casa después de la detención de su hermano para que fuera a declarar a Cañete. “Me decían que Rodrigo ya había contado todo, estaba en la pieza de al lado y que tenía que hablar o si no me iba veinte años presos y los cabros iban a salir libres. Yo contesté que no tenía idea de nada. Firme un papel, pedí leerlo y no me dejaron. Al fiscal lo vi cuando viajamos a Talcahuano hace un mes aproximadamente, con mi hermano y papá. En ese momento firme una ratificación y tampoco leí lo que decía.”
Concluye la declaración jurada afirmando “quiero que me ayuden a salir de esto y que se sepa la verdad.”


UN SUICIDIO EN PUERTO CHOQUE

Richard Ñegüey, el más joven de los procesados en Cañete por ley antiterrorista, de 19 años, se ahorcó el mes pasado, sólo tres días después de la apertura del juicio oral en que estaba imputado, al igual que su padre. Había permanecido largos meses en la Cárcel de Lebu, en condiciones extremas de encierro –sin patio ni luz- pero estaba libre, con medidas cautelares, cuando se suicidó. Su caso es parte de las dramáticas consecuencias de la ley antiterrorista en la vida de las comunidades.
La ley antiterrorista permite utilizar como prueba válida las declaraciones de testigos protegidos, cuya identidad es desconocida por la defensa junto a las declaraciones, sólo reveladas al inicio del juicio, obstaculizando el debido proceso. La huelga de hambre demanda la no aplicación de esta ley antiterrorista por delitos contra la propiedad, relacionados con la recuperación de tierras ancestrales.


VOTO DE SABAG POR LEY ANTITERRORISTA DIVIDE A LA CONCERTACION

(Por Ricardo Salazar)

Una fuerte polémica se generó este miércoles en el Parlamento, luego que el senador DC, Hosain Sabag, votara en contra de una indicación presentada en bloque por la Concertación que buscaba excluir el incendio de los tipos sancionados en la Ley Antiterrorista y así cumplir con las demandas de los mapuche en huelga de hambre.La indicación de la oposición configuraba un delito a ser sancionado por la legislación Antiterrorista solamente en casos de ataques a lugares públicos, espacios estratégicos o infraestructura de servicios. Sin embargo, gracias al voto de Sabag, el proyecto de ley quedó en mismos términos en que había sido enviado por el Ejecutivo la semana pasada.Sabag justificó su votación diciendo que “cada quien tiene su personalidad y su responsabilidad y yo solo respondo ante mis electores”.


Dentro de sus argumentaciones el legislador DC afirmó además que “parece que las cosas con el tiempo se empiezan a olvidar. ¿Qué paso con esos agricultores de Temuco cuando les quemaban los galpones, sus siembras, sus animales, cuando les quemaron sus casas 70 veces?. ¿Eso no es acto terrorista? Y ahora los queremos dejar libres. A los mapuche en huelga habrá que buscarles una solución, pero mañana van a ser los profesores o los de Andha Chile quienes van a presionar porque los parlamentarios somos débiles”.


De hecho, ya en el debate en sala se percibía que la discusión sacaría chispas entre los parlamentarios oficialistas y de oposición. Mientras se analizaba la iniciativa legal la senadora UDI, Evelyn Matthei sostuvo que “esta es una de las indicaciones menos sensatas que he visto en mi vida en el Senado. Es de un peligro potencial brutal. Yo creo que todos estamos muy preocupados de la vida de los 34 comuneros y también de la imagen pública de nuestro país en el extranjero, pero este costo yo no estoy dispuesta a pagarlo”.


En la Concertación, en tanto, tomaron la decisión de Sabag como una traición política e incluso condicionaron las relaciones con la Democracia Cristiana. “Ya estaba con tarjeta amarilla, por lo tanto, hoy se expone a una tarjeta roja. Como comité PPD no vamos a participar en ninguna reunión de esta coalición mientras no se resuelva la situación del senador Sabag”, sentenció el jefe de la bancada de senadores del PPD, Jaime Quintana.Por su parte, el presidente de la falange, Ignacio Walker, clarificó la diferencia de opinión entre su colectividad y Sabag y advirtió sobre las consecuencias que esto acarreaba para la Concertación.


“Desde el día de hoy y a partir de esta votación, la oposición que tenemos en el Senado es más bien teórica. No es el tiempo de las sanciones, pero nos ha faltado un voto para aprobar esta indicación que hemos presentado y defendido como Concertación y como Oposición”, lamentó Walker.El senador del MAS, Alejandro Navarro, manifestó que “lamentablemente el gobierno y el oficialismo no actuaron nunca buscando salvar con estas correcciones la vida de los comuneros en huelga de hambre por más de 65 días. Así, tras este retroceso, nada tenemos que hacer en actos del Bicentenario”.


De este modo quedó un flanco abierto para la Concertación para resolver el problema interno que generó Sabag y recomponer las relaciones entre partidos, después de haber perdido en esta votación clave.En cuanto al proyecto que modifica la Ley Antiterrorista, ésta pasará a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Este jueves la comisión de Constitución, Legislación y Justicia deberá revisar el texto que, en estas condiciones, dificulta que los huelguistas mapuche depongan su protesta.

PIÑERA CONVERTIDA A CHILE EN UN PARIA INTENERNACIONAL EN DD.HH

(Por Leopoldo Lavín Mujica)

Si la tendencia se mantiene no habrá argumento alguno que impida borrar de la conciencia pública mundial el hecho de que el presidente de Chile pudo en todo tiempo haber evitado lo peor: la muerte de uno o más comuneros mapuches. Piñera, si no rectifica, se transformará ipso facto, en pleno Bicentenario, en lo que evita parecer: un ahijado de Pinochet; un político conservador al estilo Thatcher.
Y será por su propia voluntad de político obcecado y con poco olfato ciudadano si sucumbe a las presiones de la derecha fundamentalista.


Piñera se queja. Dice que el problema mapuche es un legado de la Concertación. Es cierto. Pero es nulo para innovar y continúa haciendo la misma política bacheletista. Las dos coaliciones han sido incapaces de hacer política democrática y de negociar de manera transparente los conflictos con los representantes de las comunidades mapuches. Son reacios a dialogar y reconocer a los lonkos mapuches como interlocutores válidos. Adolecen de miopía política por no entender el carácter histórico de un conflicto con elementos culturales, étnicos y nacionales, en tiempos de globalización y de afirmación de las identidades.


La resolución y voluntad de los militantes mapuches de suspender la huelga de hambre sólo si hubiera un compromiso público y formal del Gobierno de sentarse a negociar las demandas del pueblo mapuche con sus representantes y en un contexto político ha sido reiterada una y otra vez. Y los medios, a regañadientes, presionados por la ola solidaria, se han visto en la obligación de publicar testimonios de los prisioneros mapuche y declaraciones de apoyo y simpatía real de la ciudadanía. Gracias también a la visibilidad a la cual ha contribuido la valerosa participación en el movimiento de apoyo a las reivindicaciones de las comunidades mapuche de cuatro diputados ligados a la Concertación, en huelga de hambre.


La evolución de los acontecimientos indica que el presidente y los suyos se están sometiendo a la espiral del endurecimiento estatal y convirtiéndose en los fieles continuadores del negacionismo concertacionista ante el conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche. Todo indica que en la Moneda están desorientados.La aparente sensatez de un ministro Hinzpeter se desvanece ante el choque con la realidad. Resultado de la mala evaluación del momento y sobre todo del factor subjetivo mapuche. Imposible no entrever en tal actitud del Poder un profundo desprecio por la voluntad de afirmación de comunidades en una perspectiva liberadora.


Lo esencial escapa a la racionalidad de los políticos binominales (concertacionistas y aliancistas) formados no en los ideales que ennoblecen la política, sino en el pragmatismo ramplón y conservador. Cuando el mercado político, el consensualismo, las encuestas, los liderazgos mediáticos y el dinero mandan, sus genuinos representantes sólo atinan, como la Alianza oficialista a negar la realidad histórica social y sus conflictos o a utilizar sin reflexionar la violencia de Estado, como lo hizo gustosa y negligentemente la Concertación.


El Gobierno y la derecha en el poder no son progresistas ni socialdemócratas ni humanistas cristianos. Y Aunque la Concertación pretendía ser todo lo anterior actuó a contrapelo de lo que estos valores encarnaban: perfeccionó la ignominiosa Ley Antiterrorista, criminalizó la protesta mapuche, permitió que se torturara en cárceles y cuarteles, militarizó las comunidades, persiguió a infantes mapuche, reprimió y justificó en nombre de la seguridad pública el asesinato de jóvenes comuneros mapuches. En resumen, pisoteó y menoscabó los derechos democráticos.En ese período, la Concertación no pensaba en las consecuencias. Sus parlamentarios voluntariamente cómplices de la violencia estatal, no se atrevieron nunca a exigir a Bachelet el respeto de los compromisos y tratados internacionales.


Todos los concertacionistas, sin excepción, prefirieron someterse a la ley del silencio. Y hoy, bien lo sabemos, el Estado empresario debe permanecer fiel a sus incondicionales: los poderosos intereses propietarios y usurpadores de los territorios de las comunidades mapuches.La comunidad internacional democrática está alerta, en Quebec (Canadá), en la Unión Europea, en América Latina entera hay movilizaciones y se teme que suceda lo peor. Que muera un huelguista o que el Gobierno viole una vez más las leyes internacionales y no respete la voluntad de los comuneros al alimentarlos por la fuerza. Queda la movilización ciudadana.


ANTE LA PROPUESTA DE REFORMAS POLITICAS DEL GOBIERNO DE PIÑERA

(Por Rafael Luís Gumucio Rivas)

Los derechos humanos son tributarios de tres fuentes ideológicas fundamentales: el liberalismo - los derechos de la persona frente al Estado - los económico-sociales – que surgen del socialismo- y los derechos políticos –que surgen de la democracia. La participación política es un derecho tan fundamental como la libertad y la igualdad, por consiguiente, no podemos despreciar la importancia de las llamadas leyes políticas.
Para analizar el tema es necesario considerar tres elementos: a) el régimen político constitucional; b) el sistema electoral; c) el sistema de partidos. En cuando al primer considerando, el sistema político chileno no es ni parlamentarista ni presidencialista, sino autoritario, elitista y con ciertas características de presidencialismo.


La Constitución de 1980 se caracteriza, en el espíritu de los constituyentes, en un desprecio de la soberanía popular, que no reside en el pueblo, sino en la Nación que, según sus gestores, no abarca las generaciones presentes, sino también las pretéritas; Augusto Pinochet define claramente, en una carta fechada el 10 de noviembre de 1977, su concepción despectiva de la soberanía popular: “…establecimiento de sistemas electorales que impidan que los partidos políticos se conviertan en conductos monopólicos de la participación ciudadana y en gigantescas maquinarias de poder, que subordinen a los legisladores ´”a órdenes de partido”, impartidas por pequeñas oligarquías que dirigen los partidos sin título no responsabilidad real alguna, y que disponen de cuantiosos fondos de origen desconocido.El nuevo régimen constitucional y electoral debe favorecer la existencia de nuevas formas de agrupación política, entendidas como corrientes de opinión que prevalezcan por la calidad de sus miembros y la seriedad de sus planteamientos doctrinarios y prácticos. Además, es imprescindible que se establezcan requisitos básicos de idoneidad a quienes aspiran a un cargo público”.


El artículo primero de la ley de partidos políticos lo define como asociaciones voluntarias de ciudadanos, dotadas de personalidad jurídica, cuya finalidad consiste en contribuir y ejercer influencia en la conducción del Estado, con el fin de alcanzar el bien común y de servir al interés nacional. Los partidos políticos deben dedicarse solamente a la política, por tanto, les está prohibido intervenir en actividades ajenas a las que les son propias; no cuentan con el apoyo de participación ciudadana y los dirigentes sociales y sindicales no pueden participar en ellos; el Estado debe vigilar la democracia interna y los fondos que recibe. Todo partido debe reunir un número determinado de firmas, en Distritos contiguos, para existir legalmente. En un discurso, en abril de 1979, el dictador Pinochet recalca este desprecio a la soberanía popular:


“El sufragio universal no tiene por sí mismo la virtud de ser el único medio válido de expresión de la voluntad de la nación” – remárquese que es de la nación y no del pueblo-. Durante casi veinte años hemos funcionado con una ley de partidos políticos que desprecia la soberanía popular, en consecuencia, sería muy loable reemplazarla ahora – más vale tarde que nunca-.Como el tema polémico parece ser el famoso artículo referido a la “orden de partido” en primer lugar creo que no es bueno legislar en base al hecho coyuntural de la pérdida, por parte del gobierno, de las mayorías en el senado y en la cámara de diputados; en segundo lugar, el pase a los ministros y la orden de partido existió durante toda la república desde 1925 a 1973; en tercer lugar, la disciplina parlamentaria depende de los regímenes políticos y de los sistemas de partidos.


En el presidencialismo norteamericano no existe la disciplina parlamentaria: demócratas y republicanos votan transversalmente, según los tema: en el parlamentarismo tampoco puede existir la orden de partido, pues si hay díscolos, el líder primer ministro o jefe de gobierno pierde la mayoría parlamentaria y tiene la alternativa de disolver el Congreso y llamar a nuevas elecciones, que instale un nuevo liderazgo. Sólo en el presidencialismo latinoamericano existe la orden de partido, que podríamos definirlo como un elemento exótico.En el caso de los partidos laboristas y socialdemócratas, en un comienzo fueron dirigidos por los sindicatos; actualmente, en todos estos partidos predomina la dirección parlamentaria. Si nos referimos a los partidos comunistas, pesa mas la dirección obrera que la de los parlamentarios, quienes cumplen su función en el campo del enemigo, razón por la cual, los parlamentarios reciben el sueldo equivalente a un obrero calificado y el resto va a las arcas del partido.


LOS SISTEMAS DE PARTIDOS POLITICOS

Según Maurice Diverger, los sistemas tienen influencia en la conformación de sistemas de partidos: 1) el sistema mayoritario a una vuelta favorece el bipartidismo;2 el sistema mayoritario a dos vueltas favorece a un número moderado de partidos – cinco o seis -; 3 el proporcional, a un alto número de partidos. Estas reglas no parecen muy aplicables a América Latina, pues en Colombia, Venezuela y Uruguay se dio, en el pasado, un bipartidismo. En Chile, el sistema de partidos ha fluctuado en 16 partidos en 1932, 10 en 1937, 14 en 1941, 29 en 1953, 17 en 1957, 8 en 1969 y 9 en 1973. El mayor número de partidos coincide con el bonapartismo ibañista. Por lo demás, la aprobación de las federaciones y confederaciones de partidos llevó, en 1973, a un práctico bipartidismo: Unidad Popular y CODE.


LA HORA CRUCIAL

(Por Andres Figueroa)

A dos meses de iniciada la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche, el estado de salud de los ayunistas y los fundamentos de su causa cobran notable simpatía nacional e internacional. Piñera manifiesta escasa voluntad de diálogo, mientras la vida de 34 comuneros se extingue en medio de la indignación multiplicada.
La causa mapuche, fuera de toda agenda y catálogo político de la partidocracia en el poder, se extiende como pólvora en territorios cada vez más amplios de la sociedad chilena y la atención internacional. La conmemoración del golpe de Estado del 11 de septiembre mezcló la imagen señera de Salvador Allende con la presencia ardiente de organizaciones mapuche y los cantos generales, exigiendo la libertad de los comuneros prisioneros. La actualidad del homenaje de todos los años, esta vez, estuvo teñida de calor y color originarios.


Ya el jueves 9 de septiembre, en el Parque Almagro, los conjuntos musicales históricos del pueblo –Inti Illimani e Illapu-, junto a los trovadores más recientes, como Pancho Villa y el hip-hop siempre lúcido de SubVerso, actuaron en el Parque Almagro, en Santiago, para los muchos que solidarizan con las reivindicaciones de los 34 presos políticos mapuche en huelga de hambre –a los cuales ya sería preciso agregar a 4 originarios más de la comuna de La Florida que se sumaron hace pocos días al ayuno-.


Como era de esperar, el Estado, a modo de represión selectiva, el mismo 11 de septiembre detuvo al periodista Marcelo Garay Vergara, consejero metropolitano del Colegio de la Orden y reportero de la Radio Nuevo Mundo, cuando salía de su casa. Marcelo fue aprehendido por agentes de la Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE), por un requerimiento de la Fiscalía Centro Norte, para declarar sobre una detención anterior de la que fue objeto en Padre Las Casas (localidad cercana a Temuco) el año pasado, cuando cubría una historia relacionada con el pueblo Mapuche. Ya Marcelo Garay había denunciado el hostigamiento de la policía desde que fue a cubrir profesionalmente la militarización de las comunidades mapuche el 2009.


Bajo un Santiago ceniciento, en la tarde del primero de septiembre alrededor de tres mil mapuche y chilenos se congregaron para solidarizar con la huelga de hambre, convocados por la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago. Sus razones se resumen en que no se les aplique la Ley Antiterrorista ; no sean juzgados duplicadamente por la justicia militar y la civil; el retorno a la normalidad de las zonas militarizadas, y la demanda máxima de la recuperación de sus tierras usurpadas históricamente, antes y después de la creación del propio Estado chileno. El ayuno fue iniciado por reos políticos de las cárceles de Temuco y Concepción hace dos meses. El miércoles primero de septiembre se agregaron dos menores de edad recluidos en la cárcel de Chol Chol.


Tanto la solidaridad mundial, a través de organismos asociados a los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, protestas y ocupaciones de embajadas en países europeos, la hermandad reluciente de los indígenas y populares de Latinoamérica; como el creciente apoyo chileno de personas, organizaciones sociales y políticas independientes de los que mandan, sindicatos, la iglesia de los desheredados, gremios y colegios profesionales se multiplican, apresurando la primavera a lo largo de todo país y obligando a los medios de comunicación dominantes a visibilizar la huelga, jaqueando el silencio racista y de clase de Sebastián Piñera.


Los presos políticos mapuche (PPM) están procesados o condenados por su supuesta participación en ocupaciones de tierras, consideradas ilegales por el Estado, e incendios de instalaciones agrícolas, en el contexto del asentamiento de empresas agrícolas y forestales en la región de La Araucanía, tierras ancestrales del pueblo originario. Eric Millán, representante de los ayunistas de la cárcel de Temuco, dijo firmemente que los prisioneros “van a seguir la huelga hasta las últimas consecuencias. Hasta que este gobierno deje de aplicar la Ley Antiterrorista, como el doble procesamiento, y la devolución de las tierras usurpadas. Ellos no se dejarán alimentar por ningún medio”.


- El gobierno sugirió instalar un mediador en el conflicto…

“El gobierno no se ha acercado, sólo habla a través de la prensa. Y aquí los únicos mediadores somos nosotros.”

SE ACERCAN “LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”

La doctora Berna Castro es parte del equipo médico que atiende permanentemente a los PPM. La profesional –de larga trayectoria en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos en Chile- aclara que la huelga de hambre es con consumo de agua con sal y glucosa.

- ¿Cuál es el estado de salud de los comuneros?

“Se encuentran en una situación crítica, muy crítica Están con evidentes daños de su cuerpo. Han sufrido una baja significativa de peso. Estoy hablando de un promedio de más de 18 kilos promedio por huelguista, es decir han perdido, al menos, un 20 % de su peso.”

La profesional comunicó que los ayunistas que están en peor situación sanitaria “son Felipe de Angol, Ramón de Temuco, y Héctor Llentul de Concepción”. Desde la medicina, Berna Castro analizó que “después de las 7 semanas comienzan a tener daño interno. Ellos han perdido tejido adiposo y gran parte de su tejido muscular. Entonces el cuerpo, para mantener sus funciones vitales, empieza a consumir proteínas, vitaminas, minerales de su propio organismo para proteger el órgano más noble del cuerpo humano: el cerebro. Y ya estamos en esa etapa”.


- Uno de los aspectos más controversiales tiene que ver con la negativa de los huelguistas de permitir hacerse exámenes por los servicios estatales…

“Nosotros le estamos pidiendo al Estado chileno que nos dé garantía en la toma de exámenes, porque ello nos permite evaluar con mayor precisión sus condiciones. Pero eso nos ha sido negado. Los comuneros plantean que no existen las condiciones para realizar las muestras. Los fiscales no han podido comprobar ninguno de las imputaciones de las cuales se les acusa –de hecho, han perdido testigos- , y las muestras de sangre podrían emplearse para inculparlos de incidentes en los que no han incurrido. Nosotros pedimos al Estado las garantías mínimas. Explícitamente, que esté alguno de los médicos que asisten a los huelguistas para asegurar el buen uso de los exámenes.”


La doctora Castro no dudó en sentenciar que “Sus vidas están en peligro. Además, en las cárceles donde permanecen los comuneros se están cometiendo violaciones que configuran tortura por parte del Estado. Que no tengan acceso a la luz del día implica que los prisioneros pierden la noción del tiempo, y el cerebro, que ordena las funciones del cuerpo, sin luz solar, altera actividades hormonales relevantes. Y ello es tortura.”

“En Angol –agregó- gendarmería no considera como una herramienta válida la huelga de hambre de los comuneros, sino que la cataloga de un vulgar mal comportamiento. En consecuencia, han realizado allanamientos periódicos de noche en las celdas. En ese contexto, los gendarmes han castigado comuneros e incluso los han incomunicado.”


-¿Cuál es el estado de ánimo de los ayunistas?

“La voluntad y claridad de los huelguistas es fortísima. Yo soy cristiana y aquí uno ve la capacidad extraordinaria de estos jóvenes en la lucha por la causa de su pueblo. Y para mí no hay nada superior que aquel hombre que da la vida por amor.”

“EL ESTADO DEFIENDE CON MUCHA MÁS FUERZA LA PROPIEDAD PRIVADA QUE LA VIDA”

Alberto Espinoza es abogado asesor de las causas que están en la justicia, asumiendo la defensa de los PPM en la Corte Marcial en Santiago.

- ¿Cuáles son las diferencias entre ser juzgado por una Corte Marcial y una Civil?

“Hace 5 años que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pronunció una sentencia que establece que bajo ninguna circunstancia se puede aceptar que los civiles sean juzgados por tribunales militares. Sin embargo, en Chile subsiste esta judicatura penal especial.”


El abogado de Derechos Humanos indicó que “Ello atenta contra principios asociados al debido proceso, la imparcialidad e independencia del tribunal. El juez es un militar de carrera que se promueve dentro del generalato. No es un letrado, en términos de formación jurídica. Es removido por razones castrenses más que por méritos juridiccionales. Y la Corte Marcial está integrada por tres miembros de la Fuerzas Armadas y dos ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago. Es decir, los jueces militares hacen mayoría”.


Espinoza anadió que “En el aspecto procesal, el procedimiento resulta inquisitivo, de acuerdo a las reglas de un sumario antiguo que es secreto, escrito, donde las posibilidades del derecho a la defensa de los imputados son precarias o prácticamente inexistentes. Es un sumario que se puede prolongar de manera indefinida. En resumen, que personas civiles sean juzgados por militares resulta totalmente contrario a los estándares internacionales sobre derecho sumario. En este caso, los mapuche son civiles, y no han cometido delitos militares.”


- Algunos argumentan que estarían involucrados miembros de carabineros…

“Se arrastran hasta la justicia militar supuestos atentados a carabineros, que por norma constitucional, son una fuerza de orden y seguridad pública, al igual que la policía de Investigaciones. Es decir, no se trata de una fuerza militar, pero están bajo la tutela juridiccional de esta judicatura especial. Y ello también es contrario a la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Todo redunda en un tratamiento muy desigual de la justicia militar.”

Alberto Espinoza puntualizó que “Cuando eventualmente son los carabineros las víctimas, las penas contra los imputados son del infierno, y cuando son los carabineros los victimarios las penas son muy benevolentes. Aquí hay un doble estándar. Cuando los carabineros son los victimarios las penas nunca superan los tres años, con beneficios carcelarios, y nunca son penas de privación de libertad efectiva”.


- ¿Por qué pareciera existir una súper esperanza en la justicia civil entre los familiares y amigos de la causa mapuche?

“En general, es más confiable la justicia civil que la militar. Por su estructura orgánica y de procedimiento. Sin embargo, también hay que observar con cierta reserva a los tribunales ordinarios. Sobre todo, porque el problema y la causa mapuche es tratada con una mirada estatal, integral. La política regresiva histórica contra el pueblo mapuche se articula desde todos los frentes del Estado. Y en ese contexto, el Poder Judicial, Legislativo, Ejecutivo y el Ministerio Público, no están al margen. No hay que pecar de exceso de confianza al respecto. Aquí vemos cómo el Ministerio Público –teóricamente autónomo- se alinea con los intendentes y gobernadores al momento de calificar hechos como terroristas. Y los tribunales de justicia también condenan como terrorismo conductas que no lo son.”


- ¿Desde su experiencia y perspectiva, dónde se encuentra el meollo central de esta lucha?

“El nudo que explica todo esto es la imposición de un modelo económico fundado en el capitalismo actual. Ello da cuenta del tratamiento con el que se ha denominado “el problema mapuche”. Y se refleja en cómo los violadores de derechos humanos de la dictadura militar que cometieron crímenes de Lesa Humanidad, son sentenciados a penas irrisorias, cuando el bien jurídico que ellos afectaron fue la vida. Y cuando se toca el bien jurídico de la propiedad, la reacción del Estado chileno es brutal. Se puede ver en las penas que pesan sobre algunos comuneros mapuche en huelga de hambre que superan los 100 años. Y Manuel Contreras –jefe de la Inteligencia pinochetista- acaba de ser condenado con 5 años con pena remitida por el asesinato del sacerdote Antonio Llidó. Que se diga claramente que el Estado defiende con mucho mayor fuerza la propiedad que la vida.”


- Hace unos días el presidente Piñera envió un Proyecto de Ley para tratar el tema de la justicia militar y su eventual modificación…

“Proyectos de Ley de esa naturaleza están parados en el Congreso desde hace unos tres años. Lo que dice Piñera no es nuevo. Aquí el Poder Legislativo ha mostrado una indiferencia sobre el tema, que puede calificarse de desidia, notable abandono de deberes o simplemente, de flojera parlamentaria. Si hasta los militares están por cambiar la judicatura. Y sobre la Ley Antiterrorista ocurre lo mismo.”


UN ASUNTO DE RAZÓN Y FUERZA

Los comuneros mapuche han realizado mil movilizaciones, ocupaciones hospitalarias, interrumpido discursos de Piñera, puesto el cuerpo por su razón, la misma que la de los presos políticos en huelga de hambre. Pero el tiempo corre invariablemente y la salud de los ayunistas empeora de manera progresiva, colocándolos al borde de un riesgo mortal. La sociedad chilena amplía su sensibilidad. Sin embargo, las autoridades, por convicciones propias y acompañadas a la vez por el gremio de los dueños de Chile (Confederación de la Producción y el Comercio) caminan con pies de plomo hacia una resolución del conflicto. Los discursos de mediación eclesiástica o de un grupo de diputados autoproclamados al respecto, fortalece la posición desde el poder de que el pueblo originario y sus presos políticos son seres incompletos, objetos de ayuda, una suerte de comunidad infantil que adolece de recursos y estatura para encarar en igualdad de condiciones al gobierno de turno. Pero los mapuche saben mejor que nadie que sólo pueden confiar en sus propias fuerzas, compuestas también, por todos aquellos que empatizan con cabeza, respeto y corazón con una causa justiciera que sintetiza medio milenio de usurpación, crímenes, discriminación y condena a un pueblo entero.


EL PRESIDENCIALISMO CHILENO Y LAS ORDENES DE PARTIDO

A pesar de las facultades monárquicas del presidente de la república, para gobernar necesita, al menos, un tercio de ambas Cámaras; salvo en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, todos los presidentes han necesitado alianzas de partidos para gobernar; de este hecho surgen las órdenes de partido y los pases para los ministros. En la Constitución de 1925, fueron los partidos los que canalizaron la oferta política y seleccionaron a los candidatos al Congreso, salvo momentos antipolíticos como el parlamento para Ibáñez, en 1953.


La orden de partido muchas veces se contradice con las posiciones de conciencia de los parlamentarios, por ejemplo, en las dos leyes liberticidas: la de Seguridad del Estado y la Ley de Defensa de la Democracia; en la primera, dictada en el segundo gobierno de don Arturo Alessandri, (1932-1938), una serie de parlamentarios plantearon una objeción de conciencia, entre ellos Carlos Vicuña Fuentes, pedro León Ugalde, Alberto Cabrero y Rafael Luís Gumucio Vergara. Según el ministro Salas Romo, esta posición correspondía a un “romanticismo caduco”. Rafael Luís Gumucio Vergara dijo: “Tales palabras las recojo para mí, estoy dominado por un romanticismo caduco, añoro las libertades de otra época y siento irritación ante las instituciones autoritarias” (Vial, 2001:297). En el caso de la Ley de Defensa de la Democracia, la orden no vino de un partido, sino de la iglesia católica: el cardenal José María Caro amenazó con excomulgar a los diputados conservadores socialcristianos y falangistas que votaran en contra de dicha Ley.


Si se aplicara el artículo referido a la orden de partidos, los primeros diputados falangistas, elegidos por el partido conservador, habrían perdido su cargo: Ricardo Boizar, Pablo Larraín, Fernando Durán, Alberto Bahamóndez, Manuel José Irarrázabal y Guillermo Echenique, todos ellos fueron expulsados del partido conservador por don Horacio Walter, presidente del partido. En 1941 diez diputados y cuatro senadores liberales, entre ellos, Gregorio Amunátegui, José Maza, Eduardo y Fernando Alessandri se negaron a apoyar al ex dictador Carlos Ibáñez, en esos tiempos candidato de la derecha, y votaron por Juan Antonio Ríos, candidato radical, decidiendo la elección en su favor de Ríos.


Todos los presidentes radicales tuvieron conflictos con su partido: Juan Antonio Ríos tuvo que sufrir la negativa del pase a algunos ministros de partido, obligándolo a formar gabinete con militares y independientes; el partido radical precipitó la caída del Gabinete, llamado de Concertación Nacional, conformado por los partidos liberal y conservador, reemplazándolo por el de sensibilidad social, conformado por conservadores socialcristianos, falangistas y socialistas. En 1958, Salvador Allende, en minoría dentro del partido socialista, se negó a apoyar a Carlos Ibáñez, quien era apoyado por la mayoría socialista, dirigida por Raúl Ampuero. Si se hubiera aplicado la orden de partido, Allende hubiera perdido el cargo de senador. En 1969, dos senadores renunciaron a la Democracia Cristiana, Rafael Agustín Gumucio y Alberto Jerez; En 1971, nueve diputados demócrata cristianos formaron la Izquierda Cristiana; todos ellos hubieran perdido el cargo de haberse aplicado el artículo de la propuesta de Ley.


CONCLUSIONES:

1-En los regímenes parlamentario, semipresidencial y presidencial no se aplica la orden de partido.
2-La orden de partido es producto del desorden de los sistemas de partidos en el presidencialismo.
3-Es discutible la pertenencia al partido en los presidencialismos latinoamericanos del mandato parlamentario
4-En el régimen presidencial norteamericano, al menos, existen las primarias abiertas, como forma de participación de los ciudadanos y de los Estados Federales.
5-Los partidos seleccionan, a su gusto, a los candidatos parlamentarios sin participación de los ciudadanos.
6-La orden de partido aumentaría el poder de la dirigencia y de la partidocracia.
7-Hay formas de la democracia directa que permiten una mayor participación de los electores en la selección de los cuadros parlamentarios
8-Todo régimen político de partidos es fundamentalmente oligárquico y sólo puede ser corregido por medio de la revocación de mandato y la iniciativa popular de ley.
9-El pase de a los ministros y la orden de partido se prestó, durante la República, para radicalizar el conflicto entre el Presidente y los partidos, y de Jefe del Estado con el Parlamento.


CARTA DE APOYO DE LA RED DE MEDIOS DE LOS PUEBLOS A COMUNICADORES MAPUCHE VICTIMAS DE DETENCION Y PERSECUCION POLITICA POR PARTE DEL ESTADO DE CHILE

(Por Red de Medios de los Pueblos)

Con consternación hemos visto en los primeros meses del este año 2010, las situaciones de persecución política de las que han sido víctimas dos comunicadores integrantes de las redes mapuche de comunicación en Chile. Se trata del caso del peñi, hermano mapuche, Richard Curinao y del peñi Pascual Pichún.Richard Curinao el pasado 10 de febrero fue detenido por agentes policiales y requisados el disco duro del computador de su lugar de trabajo. Luego, fue trasladado por la fuerza a su domicilio y requisado también el disco duro de su computadora particular y diversos otros accesorios empleados en las funciones propias de su labor como comunicador.


Por su parte, el comunicador mapuche Pascual Pichún es considerado un preso político, dada la persecución judicial a su familia en el marco de la criminalización que se ha hecho de las legítimas demandas del Pueblo Mapuche. El joven, hijo del Lonko Pascual Pichún de Temulemu (Traiguén), fue detenido el día pasado 26 de febrero en Temuco, tras estar refugiado en Argentina durante los últimos cinco años, luego de ser acusado y condenado por los tribunales chilenos a pesar de no existir pruebas concretas en su contra.


A lo anterior, se suman casos reiterados de periodistas y comunicadores chilenos y extranjeros que, por hacer registro de la situación actual del pueblo mapuche o que siendo solidarios con la causa mapuche, han sido sujeto de expulsión del país, de detenciones y/o de hostigamiento. Siendo emblemáticos los casos, recientes, del escritor vasco Abel Luzarraga y de la documentalista Elena Varela, cuyo juicio se inicia el próximo 12 de abril a casi dos años de su detención.Estos casos constituyen hechos graves y una violación a la libertad de expresión, siendo a su vez, un grave atentado al Derechos a la Comunicación e información del Pueblo Mapuche. Repudiamos, por tanto, el actuar de los organismos policiales y de los tribunales chilenos que, a través de estas acciones, incurren en situaciones efectivas de persecución política de comunicadores indígenas y no indígenas, y manifestamos, a la vez por medio de esta carta, nuestra solidaridad y compromiso con quienes han sido vulnerados en sus derechos.


Cabe señalar, finalmente, que durante el pasado Examen Periódico Universal rendido por el Estado chileno ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se le formularon al gobierno más de 70 recomendaciones que, en importante número, tenían que ver con la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas en general y del pueblo mapuche en particular. Chile rechazó dos, y mantuvo reserva sobre otras cuatro. Entre ellas, la que le pedía investigar los casos de deportación y detención de periodistas y cineastas que trabajan con la realidad del pueblo mapuche. En su informe final, el Consejo señaló que el Estado no había sido claro en este punto. Es decir, si lo aceptó.

Por el Derecho la Libertad de Expresión y a la democracia en las comunicaciones de Chile y Latinoamérica.

“Comunicación del tercer sector para romper el cerco informativo”


LA IMPOSIBLE DOMESTICACION DEL PUEBLO MAPUCHE

(Por Raul Zibechi)

El pueblo mapuche no fue vencido por la guerra de exterminio, ni por la dictadura, ni por la democracia progresista que combinó represión con soborno. Acosados por el Estado, despreciados por las izquierdas electoreras, vuelven a poner el cuerpo para sensibilizar a los de abajo.La guerra que el Estado chileno declaró al pueblo mapuche hace 150 años aún no ha terminado. La república criolla que el 18 de septiembre celebra su bicentenario lanzó en 1861 una guerra de exterminio contra todo un pueblo, que se extendió hasta 1883. La ocupación militar de la Araucania, el territorio al sur del Bio Bio, terminó con 260 años de autonomía mapuche que debió aceptar la corona española por conducto del Parlamento de Quilín, el 6 de enero de 1641, que reconoció la frontera y la independencia de hecho del pueblo mapuche.


Tras la ocupación de la Araucania los mapuches fueron confinados en "reducciones", perdieron los 10 millones de hectáreas que controlaban y fueron convertidos en agricultores pobres forzados a cambiar sus costumbres, formas de producción y normas jurídicas. La dictadura del general Pinochet profundizó el despojo. Si en 1960 cada familia mapuche tenía un promedio de 9.2 hectáreas, al terminar la dictadura le correspondían poco más de 5. El broche final lo puso la democracia por medio del avance de las grandes empresas forestales y la construcción de hidroeléctricas: en la actualidad cada familia mapuche cuenta con sólo 3 hectáreas.


En efecto, el conjunto de las tierras mapuches no llega a 500 mil hectáreas, donde viven unos 250 mil comuneros en unas 2 mil reservas que son islotes en un mar de pinos y eucaliptos. Las familias indígenas tienen la mitad de ingresos que las no indígenas; sólo 41 por ciento de las viviendas mapuches tiene alcantarillado y 65 por ciento electricidad. La mortalidad infantil en algunos municipios indígenas supera en 50 por ciento a la media nacional. Cuando pretenden recuperar sus tierras, o sea su dignidad, se les aplica la ley antiterrorista (Ley 18.314, de 1984) sancionada por Pinochet. La huelga de hambre de 32 presos mapuches iniciada hace 60 días se inscribe en esta larga guerra del Estado contra un pueblo. Exigen que no se les aplique la ley antiterrorista, el fin del doble procesamiento (ya que muchos presos son sometidos a la justicia militar y a la civil), que no se utilicen testigos encapuchados que restringen la defensa y que se ponga fin a la militarización del territorio mapuche.


El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitió un informe, el 18 de mayo de 2007, en el que señala que la definición de terrorismo en la ley chilena "podría resultar demasiado amplia y ha permitido que miembros de la comunidad hayan sido acusados de terrorismo por actos de protesta o demanda social". Agrega que la aplicación de esa ley se presta a arbitrariedades y discriminaciones, ya que en Chile "se ha aplicado mayoritariamente para la persecución penal de mapuches". Por otro lado, la ley antiterrorista sólo se aplica al pueblo mapuche. Si las organizaciones mapuches queman un camión de una empresa forestal, son acusados de terrorismo. Sin embargo, cuando trabajadores en huelga queman un autobús, como ha sucedido en reiteradas ocasiones, se les aplica la legislación civil. Para el abogado de derechos humanos Hernán Montealegre, esto se debe a que los propietarios de tierras "tienen mucha influencia en los gobiernos" (El Mostrador, 3 de septiembre de 2010).


Es la "justicia del colonizador", como señala el politólogo mapuche José Marimán. "Chile sanciona a los mapuches con leyes que no aplica a otros ciudadanos, dándoles a ellos el trato de seres de segunda categoría o colonizados". A los mapuches se los tortura con total impunidad, incluyendo a niños y ancianos, se los ha acusado con base en montajes falsos, "sin que nadie los desagravie cuando se prueba la falsedad de las acusaciones", y "algunos son juzgados por tribunales militares y civiles a la vez (doble juicio), por delitos similares a los que cometen chilenos protestando por otras razones, como es tirar piedras o escupitajos a los policías y sus carros de combate" (El Quinto Poder, 7 de septiembre de 2010).La maniobra más reciente es el intento de aplicar el Convenio 169 de la OIT, que establece los derechos colectivos, pero de forma inconsulta y vaciados de contenido, de modo de reconocer formalmente la existencia de pueblos indígenas pero sin incluir los derechos y potestades que les corresponden. El gobierno de Sebastián Piñera, auxiliado por la Concertación, no quiere que la resistencia mapuche empañe los festejos del bicentenario y busca destrabar la huelga de hambre que, luego de semanas de aislamiento mediático, comienza a romper el cerco.


No será posible, pese a la represión y la cooptación, doblegar al pueblo mapuche. Tres razones de fondo lo impiden. La primera es la propia historia y cosmovisión mapuche. "En Wallmapu no se desarrolló una sociedad indígena de tipo estatal, como sucedió en los Andes y Mesoamérica", escribe el historiador Pablo Marimán Quemendo. Los colonizadores, "al incorporar por la fuerza a una sociedad indígena de tipo horizontal, matriarcal y segmental como la mapuche, abrieron una situación compleja de abordar hasta el día de hoy". Mundos tan diferentes sólo pueden convivir reconociéndose.


A esta honda brecha cultural, económica y política se suma una segunda escisión de carácter colonial: "Se nos habla de igualdad, fraternidad y libertad, pero se nos trata como indios vencidos, ciudadanos de segunda clase que se les hace víctimas de políticas racistas", señala Marimán. En tercer lugar, el modelo neoliberal ha empujado a amplios sectores no mapuches a experimentar formas de vida y de exclusión similares a las que sufre ese pueblo. Los ha convertido en sus aliados potenciales, en particular a los jóvenes de las ciudades que sufren el triple cerco de la pobreza, la represión y las políticas sociales discriminadoras. El pueblo mapuche no fue vencido por la guerra de exterminio, ni por la dictadura, ni por la democracia progresista que combinó represión con soborno. Acosados por el Estado, despreciados por las izquierdas electoreras, vuelven a poner el cuerpo para sensibilizar a los de abajo, mapuches y blancos, para seguir viviendo, para seguir siendo pueblo.


LA JUSTICIA DEL COLONIZADOR

(Por Jose Mariman)

En este país con delirios de país de primer mundo, los abusos de todos los tiempos hacia las minorías étnicas no han cesado, recordándonos que seguimos en la cloaca del tercer mundo, un mundo de dictadorcillos o autoridades políticas autoritarias. Un mundo de enormes desigualdades y de racismo descarado.Imagine que está sentado frente al televisor de su casa, rodeado por su familia después de una deliciosa cena, disfrutando de un relajado día junto a los que ama. De pronto e imprevistamente se abren las puertas de su casa y ve entrar a su vecino –llamémosle Estado- y su familia, armados hasta los dientes. Esto es lo que le dice. “Vecino, las cosas no andan bien. Nuestra casa se ha hecho pequeña para la familia. Varios de mis hijos no tienen empleo ni posibilidades de tener casa propia para ellos y sus familias. Por esa razón hemos decidido ampliarnos tomando parte de la suya. No se preocupe, todos viviremos bien. Usted y su familia ocuparan una de las habitaciones y el resto las dividiremos entre mis familiares. Coopere y seremos todos felices”.


Una situación como ésta, hipotética por cierto y más aún fantástica, supone un mundo sin las más mínimas normas de cortesía. Ella podría dar lugar a una serie de respuestas. Imagino que una de ellas podría ser revelarse, levantar la voz, increpar y mandar al diablo a los invasores o hasta tratar de usar la violencia para expulsarlos. Con cualquiera de sus respuestas usted se expone a la ira de sus conquistadores y de su nuevo orden. Son ellos los que juzgan y sancionan sus acciones-reacciones.


Pues un hecho de las mismas proporciones, solo que REAL, fue lo ocurrido a los mapuches. Un Estado, Chile (también Argentina allende los Andes), les invadió militarmente, les expolió su territorio, y les incorporó políticamente sin siquiera preguntarles por su consentimiento. Los mapuches han vivido desde entonces, ya más de un siglo, bajo las reglas del nuevo orden o “pax” chilena. Y no solo eso, no contentos con haberles dejado la habitación más pequeña, o en un lenguaje historicista haberles dejado en reducciones con tierras apenas para subsistir (diez por ciento de su territorio más/menos), pronto inescrupulosos latifundistas chilenos con el soporte y complicidad de la policía, la justicia y los políticos, fueron jibarizando esas tierras reduccionales, hasta cercenar un cuarenta por ciento más/menos. Lo que restó a la rapiña no pudo contener a una población en recuperación, después de una larga y genocida guerra, y originaron varias problemáticas modernas: La diáspora mapuche del siglo XX que dio origen al mapuche urbano (la inmensa mayoría de los mapuches modernos), y el interminable problema de la lucha por la tierra en el “sur chileno”.


La historia de la relación de los mapuches con el Estado chileno tiene más pormenores, por cierto. La huelga de hambre que llevan a cabo algunos de ellos en las cárceles del sur de Chile, se inscribe como un capítulo más de este conflicto étnico de nunca acabar. La lectura que hacen los mapuches en huelga de hambre de la situación que los tiene hoy en esa actividad de desobediencia civil, es que la justicia del colonizador para con ellos, está tratando de justificar una acción de beligerancia, en una guerra que aún el Estado desarrolla para con ellos, con el propósito de terminar de doblegar su resistencia al robo histórico del que fueron objeto, la rapiña y la violación de sus derechos como nación etnocultural, e imponerles el “orden” de la “pax chilena” (ver entrevistas a huelguistas y opiniones de cercanos).


Para los mapuches, y para quienes no vean el conflicto bajo las anteojeras del nacionalismo asimilacionista chileno, la justicia funciona con un doble estándar en Chile, pues sanciona a los mapuches con leyes que no aplica a otros “ciudadanos”, dándoles a ellos el trato de seres de segunda categoría o “colonizados”. Por ejemplo, para con ellos no hay debido proceso ni proceso justo (se usan testigos encapuchados), y hay prisiones preventivas que mantienen a algunos tras las rejas por casi dos años, sin que nadie les desagravie cuando se prueba la falsedad de las acusaciones. A los mapuches carabineros los tortura, incluyendo niños y ancianos, y hasta los asesina por la espalda (hay varios casos de estos), sin pasar por alto que numerosas de sus acusaciones se basan en montajes para implicarlos. Se les aplica la ley antiterrorista por actos que en otras partes del mundo no pasan por tal, y algunos son juzgados por tribunales militares y civiles a la vez (doble juicio), por delitos similares a los que cometen chilenos protestando por otras razones, como es tirar piedras o escupitajos a los policías y sus carros de combate.


En fin, en este país con delirios de país de primer mundo, los abusos de todos los tiempos hacia las minorías étnicas no han cesado, recordándonos que seguimos en la cloaca del tercer mundo, un mundo de dictadorcillos o autoridades políticas autoritarias (¿cuál democracia para las minorías?). Un mundo de enormes desigualdades y de racismo descarado. Los activistas sociales mapuche que luchan por recuperar lo que una vez les arrebato el Estado violentamente y luego latifundistas chilenos sinvergüenzas, son perseguidos como si se tratara de “terroristas”. Al cabo en situaciones coloniales así opera la justicia del colonizador para el colonizado.


"EL TERRORISMO SIEMPRE ES Y HA SIDO UNA CONSTRUCCION DEL ESTADO"

(Por Pedro Cayuqueo)

José Bengoa conoce como pocos al Pueblo Mapuche. Ha estudiado su historia y entrevistado a grandes dirigentes sociales y políticos, experiencia que ha plasmado en una extensa bibliografía que habla de despojo y colonialismo. A un mes de iniciada la huelga de hambre de presos mapuches acusados de terrorismo, entrevistamos al destacado académico.Antropólogo y filósofo, José Bengoa es una de las voces más autorizadas a la hora de referirse al pueblo mapuche en Chile. Autor de la monumental "Historia del Pueblo Mapuche" y del ensayo "Historia de un Conflicto: El Estado y los Mapuches en el Siglo XX", sus investigaciones antropológicas e históricas han nutrido a numerosas generaciones de mapuches en la búsqueda de aquella parte de la historia silenciada por la academia oficial.


Ex director en los 90' de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas (CEPI), integrante de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato durante el gobierno de Ricardo Lagos, y miembro de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la ONU, su experiencia en el ámbito del derecho internacional humanitario resulta clave además para desnudar el doble estándar del Estado chileno frente a la demanda mapuche.Sobre la huelga de hambre que se desarrolla en prisiones, las acusaciones de terrorismo que pesan sobre dirigentes y organizaciones, el rol de la prensa y los desafíos políticos que implica superar un conflicto en apariencia interminable, conversó Bengoa con el periódico Azkintuwe.


-Nuevamente una huelga de hambre es protagonizada por mapuches en las cárceles del sur. ¿Qué le parece?

La huelga de hambre siempre es un recurso extremo, al que tienen derecho las personas que sienten que sus derechos están siendo violados. Es el caso de los presos políticos mapuches, en particular de todos aquellos que están siendo acusados de diversas materias que no tienen siquiera que ver con delitos comunes, o que si así lo fuesen serían materia de un juicio corriente o a veces incluso de un Juzgado de Policía local. Si no se les aplicara la Ley Antiterrorista estarían en libertad. Hay aquí una situación aberrante que hemos denunciado desde hace ya muchos años. En algunos casos la prueba ha sido tener un bidón de bencina en la casa, lo que es absolutamente normal en una casa de agricultores que tienen motosierras y herramientas que requieren de ese combustible. Durante años los juicios han expresado exclusivamente la prepotencia del poder, como en el caso de Agustín Figueroa, quien logró revertir los fallos que no le daban la razón empleando todo el poder que le otorga esta sociedad. Así hay numerosos casos. Prueba de ello que cuando se ha ido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se ha acogido la demanda de los comuneros señalando la ausencia de juicios justos.


-¿Que opinión le merece que a los mapuches se los acuse en Chile de "terrorismo"?

El “terrorismo” siempre es y ha sido una construcción del Estado. Se acusa a quien se quiere castigar de “terrorista”. Cuántas veces no ocurrió en Chile? ¿Cuántos acusados de terrorismo en el mundo no han ganado posteriormente el Premio Nobel de la Paz? Es una herramienta malvada del Estado y en este caso del Estado chileno. Además muy poco adecuada. Cuando se acusa de terrorismo las personas son criminalizadas y se desata una espiral que es muy compleja y a veces muy difícil posteriormente de resolver. He estudiado la casi totalidad de los juicios, los que son públicos, y me cabe la convicción que las acusaciones son absolutamente injustificadas. Durante los gobiernos pasados se criminalizó de un modo inaceptable el “conflicto mapuche”.


-En muchos casos las acusaciones de la fiscalía no logran desembocar en fallos condenatorios. Muchos comuneros, tras largos periodos en prisión, han sido absueltos finalmente. ¿Lo judicial como una herramienta de contención?

Creo que son procesos judiciales puramente de intimidación. La mayor parte de los casos concretos son situaciones locales de viejos conflictos entre propietarios y comunidades. Nunca a nadie se le ocurrió que un conflicto de límites, una reivindicación territorial, deslindes, etc…fuera terrorismo. Hay un gravísimo error conceptual y a lo más una enorme desproporción que cuando los juicios avanzan no resisten el valor de la prueba. El Estado y el Gobierno fue presionado por una serie de fantasmas, muchos de ellos de carácter internacional, que veían en las acciones reivindicativas de jóvenes mapuches, a figuras como Bin Laden o cualquier otro constructor de “la guerra contra el mal”. La presión de los intereses regionales fue y ha sido muy fuerte. Con una gran irresponsabilidad el Diario El Mercurio asumió esos intereses de manera ciega y con el ánimo de confundir y erosionar a los Gobiernos de la Concertación, el famoso Plan de Desalojo, levantó el fantasma del terrorismo.


-¿Observa una estrategia de El Mercurio al respecto?

Un análisis sereno de las informaciones de este diario muestra que se trató al menos de una campaña orquestada y sistemática. El Decano de la Prensa suele poner la agenda informativa en Chile. El terrorismo del sur fue repetido sin pensar por los canales de televisión que construyeron de modo irresponsable la imagen de ingobernabilidad. Los Gobiernos de la Concertación, siempre temerosos de lo que les dijera el Diario El Mercurio, asumieron en la práctica que se trataba de terrorismo y aplicaron la famosa y maldita ley. Así la espiral ha seguido. Las palabras sacan palabras, los hechos, hechos. El actual gobierno se tendrá que tragar los dichos por sus corifeos. La construcción del terrorismo del sur de Chile se deshacerá y vemos que Piñera se puede enfrentar a uno de sus problemas mas complejos: la presión de la sociedad y elites regionales y los dichos de sus ad láteres, y la presión nacional e internacional que a no dudarlo si continúa la huelga de hambre va a explotar.


-¿Actúan los grandes medios como voceros de aquellas elites contrarias a la demanda mapuche?

Los medios de comunicación en Chile han llegado a un grado de monopolio y control espectacular. Lo que no les interesa a sus propietarios, que coinciden con los grandes propietarios de todo y ahora del poder político del ejecutivo, no existe, y esa es una verdad del tamaño de una catedral. La huelga de hambre ha sido silenciada. Pero cuidado que es la peor política, ya que en estos casos cuando la situación se pone crítica, ojala que no llegue al nivel de peligrar las vidas de los huelguistas, va a explotar. Las consecuencias no las podemos siquiera imaginar.


-¿Qué piensa cuando escucha hablar tan ligeramente de vinculaciones mapuches con grupos guerrilleros de otras latitudes?

Que se trata de acusaciones sin fundamento y que solo expresan el racismo de ciertos sectores que consideran que los mapuches no son capaces de llevar en forma autónoma un movimiento de estas características. Los dirigentes mapuches no tienen nada que ir a preguntarles a los vascos u otros pueblos en situaciones radicalmente diferentes y en contextos políticos muy distintos. Muy diferente es que haya solidaridad entre los pueblos. Hay una paradoja en todas estas acusaciones de apoyo internacional. Las elites del país están orgullosas de la globalización, pero aceptan las redes globales solamente en lo que les interesa. Cuando no es así acusan de “ingerencia extranjera” en los asuntos nacionales. Alguien podría preguntarse por el doble estándar.


-Usted participó activamente del proceso que desembocó en la actual Ley Indígena, ello a comienzos de los 90'. ¿Cómo calificaría las políticas indígenas de los últimos gobiernos? ¿Se ajustan a estándares de países democráticos?

Ha habido aspectos sin duda positivos relacionados con un mayor reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas de Chile, lo que se ha expresado en mayor visibilidad de estos asuntos, en políticas de educación, bilingüismo, salud intercultural, fomento a las culturas, que antes no existía. La misma política del Fondo de Tierras es algo nuevo y producto de políticas favorables a las causas indígenas. Sin embargo, estas políticas han sido muy contradictorias. En ningún momento ha habido un reconocimiento de un real sujeto indígena, una contraparte con la cual establecer un diálogo sin consideraciones previas ni cortapisas. Con los años las políticas indígenas se quedaron sin contrapartes fuertes, las que fueron ignoradas cuando existían, y solamente se aplicaron políticas clientelísticas, que obviamente no lograron resolver nada importante. El caso mas ejemplificador es el del Programa Orígenes que si bien tuvo muy buenas y correctas intenciones se fue desperfilando hasta llegar a ser un sistema de reparto de dádivas a clientes. A eso se suma la maquinaria clientelística local y regional que es muy fuerte y que no tiene interés en permitir la construcción de sujetos colectivos y por tanto es muy eficaz cuando se trata solamente de “repartir”.


-En este plano, ¿qué opinión le merece la constante estrategia de las autoridades de llevar el conflicto a tribunales?

Personalmente creo que la judicialización de los conflictos de carácter social es el camino peor ya que se produce cuando se niega la política. Estos conflictos son fundamentalmente políticos y la autoridad los debe entender como tales. La política significa siempre reconocer a los interlocutores, establecer bases de discusión, llegar a acuerdos y por cierto a desacuerdos, etc… Cuando los caminos políticos se cierran queda como argumento la judicialización de la política, que es sin duda un camino muy poco adecuado para los conflictos sociales. Lamentablemente lo que uno observa es que crecientemente al abandonarse la política se lleva el conflicto a los Tribunales. Pero estos por su naturaleza verán caso a caso. No habrá por tanto políticas adecuadas lo que conllevará a mayores dificultades, penurias, y sin duda nuevos conflictos.


-Chile se prepara para las celebraciones del Bicentenario. ¿Existe a su juicio una deuda pendiente, no abordada debidamente, de Chile con el pueblo mapuche y con su propia historia?


Lo escribimos hace ya tiempo en la Trilogía del Bicentenario, diciendo que es el hecho mas lamentable que para el Bicentenario no exista un mínimo de acuerdos, de memorias compartidas entre el Estado, la sociedad chilena y el Pueblo mapuche en este caso. Cuando escucho a quienes dicen que “no tenemos nada que celebrar”, creo que tienen la razón. Muchos creímos que estas fechas emblemáticas podían ser una ocasión para que las así llamadas “Memorias Subalternas” se hicieran parte, o al menos fueran Conmemoraciones. A la primera convocatoria de una Comisión del Bicentenario asistimos y participamos Elicura Chihuailaf, Sonia Montecinos y el que habla, pensando que quizá podría hacerse algo. Algo tratamos de hacer.


Al poco tiempo nos dimos cuenta que se iba desdibujando y cerrando las posibilidades de hacer cosas, y con el tiempo se acabó todo; la misma Comisión no se reunió nunca mas y se clausuró sola; nadie la sepultó ni le rezó un responso. Muy lamentable experiencia. Me temo, como ya se está viendo en los programas de la televisión con ocasión del Bicentenario, que va a haber un uso folklorizante de la cuestión indígena y una reducción de la misma a asuntos anecdóticos sacados de contexto. En medio de las festividades pondrán a algunas niñas pseudopascuenses a bailar, unos aymaras a danzar y una trutruca se escuchará a lo lejos. En los cuatro días de celebraciones del próximo mes de septiembre, todo el mundo estará de tal suerte borracho que no se recordarán ni los ancestros ni se tomará nota de la diversidad cultural.


-¿Vislumbra en el horizonte alguna salida política al escenario de conflictividad que se vive?

Las elites nacionales y sobre todo regionales están muy lejos de aceptar la existencia de una sociedad y pueblo mapuche en este caso dotado de personalidad propia. No ha habido ni un solo cambio institucional en que se tome en cuenta a esta realidad social del país. Por ejemplo, en los gobiernos regionales de áreas de alta concentración indígena no existe ningún mecanismo para posibilitar una participación adecuada, digna, correcta, en fin, reconocer en la institucionalidad política del Estado la existencia indígena. En el caso de los Municipios, que fue una luz muy esperanzadora, tampoco ha ocurrido nada. El Estado considera que los Municipios donde hay mayoría absoluta de población indígena no deben ser diferentes a los que no la tienen. Los partidos políticos han sido muy mezquinos en esta materia y salvo uno que otro caso, no consideran la incorporación por ejemplo de candidatos indígenas en sus listas, privilegiándose los grupos de presión y las camarillas como es público y notorio.


-¿Y respecto del movimiento mapuche, de sus cuadros dirigenciales y políticas?

Las elites mapuches han visto cerrados todos los caminos institucionales y eso es de una gravedad enorme. No es lo que ocurrió en la mayor parte del siglo veinte en que a lo menos existían sistemas y líderes que establecían algún grado de intermediación. Este cierre del sistema político convierte a todo quien reclama o establece demandas en un sospechoso de estar fuera del sistema. De allí a acusarlo de delincuente o simplemente de terrorista como se ha señalado en sus preguntas mas arriba, hay un solo paso. La Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, señaló con fuerza este asunto, propuso diversas alternativas, y todas ellas cayeron en el canasto de los papeles. Es muy raro, pero es así, el sistema político chileno no tiene ninguna disponibilidad a modificarse, a lo menos incorporando las demandas mas básicas de participación de los pueblos indígenas. Al no existir sistemas de mediación institucional no cabe mucha duda que el conflicto está a la vuelta de la esquina y probablemente va a continuar y se va ha acrecentar. Podríamos decir que esta impronta de carácter colonial, la no inclusión de lo indígena como asunto institucional de la política, es el elemento clave en el debate. Las elites indígenas y en particular mapuche se han desarrollado de tal suerte que consideramos, como observadores de esta realidad, que es imposible volver atrás.


-¿En qué ámbito observa usted este desarrollo de la actual dirigencia mapuche?

Las elites indígenas y mapuches en particular poseen un explícito discurso post y anti colonial. No creo que puedan aceptar el tipo de integración subordinada que ofrece el Estado y en particular el Gobierno actual. Los gobiernos anteriores también estaban imbuidos de estas ideas pero había en su interior elementos mas contradictorios, como por ejemplo el programa “Renacer” que durante Bachelet se trató de poner en marcha y que cayó de tal suerte que hoy es solamente un recuerdo para el estudio de arqueólogos de las ideas. La lectura de los trabajos realizados en la Fundación Paz Ciudadana, por quienes ahora son máximas autoridades de gobierno, por ejemplo la Ministra Secretaria de Gobierno, muestra que la tendencia a la reducción de la cuestión mapuche a un asunto de pobreza es mayoritaria, clara y definida. No solo no hay un reconocimiento del sujeto en su particularidad sino que hay una apuesta a que el asunto indígena se resuelve en el no reconocimiento, o en su reducción a pobres o a personas con algunas características culturales y folklóricas propias. No sabemos lo que va a ocurrir pero el asunto no se ve bien.


PREOCUPACION EN COMUNIDADES DE MALLECO POR GRAVE ESTADO DE SALUD DE HUELGUISTAS EN ANGOL

(Por Equipo de comunicación Mapuche)

En estos momentos se encuentra al interior de la Cárcel de Angol, la doctora Berna Castro junto al vocero de los Prisioneros Políticos Mapuche Rodrigo Curipan, la visita se realiza con el objetivo de entrevistarse y monitorear a los comunero en Huelga de hambre.Existe gran preocupación por la salud de los huelguista, debido a que ya son dos los comunero hospitalizado y varios están saliendo grave de la cárcel de Angol a los hospitales.Mientras tanto, a las afuera del recinto penal, todos los familiares y personas que han llegado a solidarizar al campamento plantaron un REWE, donde realizar llellipun.Todo esto ocurre bajo las observaciones de carabinero de civil y uniformada que a la distancian se encuentran apostados.
ANGOL: 2 huelguistas permanecen en Hospital y otro fue trasladado grave.



A LAS 3 DE LA MADRUGADA DE DIA DOMINGO 12, FUE SACADO DEL CENTRO

(Por equipo de comunicación Mapuche)

Penitenciario de la Ciudad de Angol, el peñi José Queipul Huaiquil en grave estado de salud, siendo trasladado hasta el Hospital de dicha ciudad (Piedra del Águila).
En el recinto de salud, se le estabilizó durante una hora para luego ser regresado a la Unidad Penitenciara, el diagnóstico de su estado no se ha comunicado aun a los voceros y familiares, quienes pernoctan a las afueras de C.D.P de Angol.


Por otra parte, en el Hospital de Victoria y producto de su grave deterioro físico que les ha provocado la huelga de hambre, quedaron hospitalizados los comuneros Felipe Huenchullan Cayul y Fernando Millacheo Marin, quienes fueron trasladados graves al centro de salud el día de ayer.Según lo señalado por Rodrigo Curipan, vocero de la Cárcel de Angol, ellos a pesar de su gravedad continúan con la huelga de hambre y hace un amplio llamado a todos quienes puedan visitarlos y manifestarse en apoyo a estas legítimas demandas.


El Lonko Victor Queipul, después de ser arbitraria y violentamente detenido ayer en Concepción, mientras visitaba a los huelguista en el hospital, hoy en el transcurso de la mañana recupero su libertad quedando sujeto a medidas cautelares.El campamento instalado a las afuera de la cárcel de Angol, continua siendo fuertemente resguardado por la policía uniformada y civil, quienes provocan fotografiando y amedrentando a todos quienes se encuentran en el mencionado campamento.


DETIENEN A LOS VOCEROS DE LOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE

Cuado se dirigían a ver la situación de los 2 huelguistas que fueron trasladados al hospital de Concepción, la vocera de Lebu Gladys Huenuman, el de Angol el Lonko Víctor Queipul y el de Temuco Eric Millán fueron detenidos por Carabineros sin que expresaran motivos.Los peñi y lammien se reunirían con los demás voceros para conversar acerca de las negociaciones con los presidentes de los parlamentarios chilenos.


La vocera María Tralcal dijo que esto responde a una estrategia del gobierno para impedir que se llegue a una salida a la movilización de los peñi presos, dejando incomunicados a los voceros y familiares, que en su mayoría han sido detenidos esta noche tras el traslado de Jonathan Huillical y José Huenuche al hospital, donde se encuentra de antes internado el peñi Ramón Llanquileo.Es importante recalcar que la detención de los voceros se produjo al margen de los incidentes registrados en el Hospital de Concepción, por lo que se trata netamente de una detención política ordenada por el gobierno.


Más tarde, producto de la agresión de Carabineros, fue detenida la también vocera de los peñi presos en Concepción, Natividad Llanquileo, hermana de Ramón y Víctor Llanquileo.Recordemos que la madre de de los peñi Llanquileo, Miriam Pilquimán, fue brutalmente golpeada por un carabinero al interior del hospital, dejándola tendida en el piso, debiendo ser auxiliada por personal médico. Registra la lamwen heridas en la cabeza y en su brazo, por lo que debieron realizarle un scanner.


DOS HUELGUISTAS SON TRASLADADOS AL HOSPITAL DE CONCEPCION EN MEDIO DE REPRESION A FAMILIARES

(Por Radio Biobio)

Los peñi en huelga de hambre José Huenuche y Jonathan Huillical fueron trasladados de urgencia al Hospital Regional de Concepción sin que hasta ahora se de una información oficial del motivo del traslado y su estado de salud.Familiares y adherentes a la movilización de los presos políticos mapuche rechazaron el traslado iéndose en contra de los carros de gendarmería en la salida de la cárcel El Manzano y en el mismo hospital, donde desde el jueves permanece internado el peñi Ramón Llanquileo.


Producto de la resistencia de los familiares, fueron detenidas 13 personas, entre ellas, un menor de edad, la vocera Natividad Llanquileo y la madre del peñi Ramón, la lamwen Miriam Pilquimán, quien tiene cerca de 60 años y que fue brutalmente golpeada por carabineros, debiendo ser auxiliada en el mismo recinto por varias heridas y contusiones provocadas por la cobarde agresión policial.Los familiares acusan que se trata de una estrategia del Gobierno para intentar quebrar la huelga de hambre y posiblemente alimentar a la fuerza a los peñi al interior del hospital.


Según informó el prefecto de Carabineros Hermes Soto, las detenciones se registraron tanto en las inmediaciones del Hospital Regional como de la Universidad de Concepción, hasta donde ingresaron cerca de 50 Carabineros por el sector de Casa del Deporte.Asimismo, se informó de la detención de un menor de 17 años, quien resultó herido en la cabeza tras los enfrentamientos con Carabineros.La vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo, denunció que representantes de prensa alternativa también habrían sido detenidos por no portar credenciales de prensa. De igual forma se quejó por lo que calificó la nula intención del gobierno de solucionar el problema, como evidenciaría el traslado de los 2 comuneros.


DOS HUELGISTAS SON TRASLADADOS A LA UTI DE VICTORIA Y SE ANUNCIA HUELGA SECA EN ANGOL

(Por Equipo de Comunicación Mapuche)

Los 10 peñi en huelga de hambre en la cárcel de Angol anunciaron hoy que los próximos días iniciarían una HUELGA SECA, de no exisitir una respuesta concreta del Gobierno chileno a sus demandas. Esto extremaría su ya grave estado de salud, poniéndolos en inminente riesgo vital.En tanto, a eso de las 15 horas, dos de ellos, Felipe Huenchullán y Fernando Millacheo han sido trasladados a la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del Hospital de Victoria por su delicada situación, al cumplir ya 2 meses sin comer.


Los peñi fueron sacados por Gendarmería cuando se realizaba un Llellipun en las afueras de la cárcel, realizado por las comunidades de Malleco y huilliche de Puerto Montt.La decisión de la huelga seca ya tomada será de forma paulatina, algunos peñi la iniciarían este lunes 13 de septiembre, y los demás allá por el miércoles de no existir una propuesta concreta frente a sus demandas por parte del gobierno de Piñera.Esta situación pondrá en serio riesgo vital a los peñi ya que la deshidratación ya avanzada será total.Por otra parte, a las fueras del recito penal familiares de los prisioneros políticos Mapuche, instalaron un KUNA, (RAMADA) junto a dirigentes del Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco, donde permanecerán día y noche para acompañar y solidarizar con los ya mencionado huelguistas.


CARABINEROS DETIENEN A VOCEROS DE PRESOS POLITICOS MAPUHE DE TEMUCO, ANGOL Y VALDIVIA

(Por www.kaosenlared.net)

Una vocera y dos voceros fueron detenidxs cuando se dirigian al hospital de Temuco para indagar acerca de la situación de dos presos en huelga de hambre que habían sido trasladados a ese centro.En una maniobra represiva impensable (a todas luces insensata para la imagen política que el fascista gobierno chileno intenta proyectar internacionalmente), las fuerzas de seguridad han procedido en el día de ayer sábado 11 de septiembre a detener a la TOTALIDAD de lxs vocerxs de los presos políticos Mapuche en huelga de hambre desde hace 62 días.Mientras las muestras de solidaridad aumentan minuto a minuto y las advertencias por parte de los huelguistas a profundizar la medida ante la falta de respuesta gubernamental, la salida del estado chileno es detener, perseguir y encarcelar a las comunidades Mapuche y a quien acompañe su lucha.


Huelga Mapuche: Detenidos en Concepción los voceros de Temuco, Angol y Valdivia
Mientras caminaban por la calle, dirigiéndose hacia el hospital de Concepción, fueron detenidos hace algunas horas Mercedes Coña, Víctor Queipul y Erik Millán, familiares y voceros de los presos políticos mapuche en huelga de hambre enValdivia, Angol y Temuco. Ellos se dirigían a reunirse con los voceros de Concepción y Lebu para tomar una determinación conjunta frente a las conversaciones con los presidentes de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda y del Senado, Jorge Pizarro. Ellos están por la apertura de un diálogo inmediato con los mapuche y el gobierno.


María Tralcal, vocera de Temuco que permanece en esa ciudad y habló con esta periodista esta noche, señaló que ven estas detenciones como una maniobra del ejecutivo orientada a impedir que se busque una salida a la angustiosa situación actual. “Los hermanos llevaban un mensaje importante, nosotros somos una coordinación y teníamos que resolver en conjunto, y esta detención nos deja incomunicados porque al mismo tiempo, los cinco hermanos en huelga en Concepción fueron trasladados al hospital y los familiares no pueden comunicarse con ellos.” María Tralcal agregó que todos los procedimientos de traslado de presos se están realizando a espaldas de los familiares y denunció que se les intenta obligar a alimentarse por vía intravenosa, lo que es una forma de tortura puesto que ellos han expresado ya su voluntad de rechazar esa alternativa y debe respetarse su opción.


El gobierno ha enviado un proyecto al Parlamento que a juicio de los familiares de los presos políticos mapuche, y también de abogados de derechos humanos, sólo empeora las cosas y no es la solución para que concluya la huelga de hambre pues no da respuesta a la principal demanda: que no se les juzgue por ley antiterrorista.
María Tralcal denunció que ella también está siendo objeto de seguimiento. Permanece junto a la doctora Berna Castro. La vocera aclaró que las detenciones de los voceros nada tienen que ver con las otras detenciones que se produjeron por incidentes al interior del hospital de Concepción, los cuales tuvieron lugar porque a los familiares se les negó contacto con los huelguistas de hambre trasladados a ese recinto en forma subrepticia por gendarmería.


Los restantes detenidos al interior del hospital son o­nce personas, entre familiares, comuneros y voceros. Entre las detenidas estaría Natividad Llanquileo, vocera de Concepción y hermana de Ramón y Víctor Llanquileo.Detienen a los voceros de los mapuche en huelga de hambre,País Mapuche. Cuando se dirigían a ver la situación de los 2 huelguistas que fueron trasladados al hospital de Concepción, la vocera de Lebu Gladys Huenuman, el de Angol el Lonko Víctor Queipul y el de Temuco Eric Millán fueron detenidos por Carabineros sin que expresaran motivos.


Los peñi y lammien se reunirían con los demás voceros para conversar acerca de las negociaciones con los presidentes de los parlamentarios chilenos.La vocera María Tralcal dijo que esto responde a una estrategia del gobierno para impedir que se llegue a una salida a la movilización de los peñi presos, dejando incomunicados a los voceros y familiares, que en su mayoría han sido detenidos esta noche tras el traslado de Jonathan Huillical y José Huenuche al hospital, donde se encuentra de antes internado el peñi Ramón Llanquileo.


Es importante recalcar que la detención de los voceros se produjo al margen de los incidentes registrados en el Hospital de Concepción, por lo que se trata netamente de una detención política ordenada por el gobierno.Más tarde, producto de la agresión de Carabineros, fue detenida la también vocera de los peñi presos en Concepción, Natividad Llanquileo, hermana de Ramón y Víctor Llanquileo.Recordemos que la madre de de los peñi Llanquileo, Miriam Pilquimán, fue brutalmente golpeada por un carabinero al interior del hospital, dejándola tendida en el piso, debiendo ser auxiliada por personal médico. Registra la lamwen heridas en la cabeza y en su brazo, por lo que debieron realizarle un scanner.


SANTIAGO:CUATRO COMUNEROS SE SUMAN A HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE

(Por Mapuche Noticias)

La Florida. Mapuches residentes en la Región Metropolitana de Santiago han decido sumarse a la huelga de hambre para exigir la modificación de la Ley Antiterrorista y del sistema de Justicia Militar. El Gobierno derechista de Sebatián Piñera ha enviado un proyecto de Ley que no busca solucionar los problemas de fondo, sino más bien empeorar la situación, ya que crea la figura de "agente encubierto", "mantiene testigos sin rostro", entre otras cosas.


A MÁS DE 60 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE JORNADAS DE MOVILIZACIÓN EN CHILE Y EL MUNDO

63 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE

Movilización en los territorios y poblaciones.
Jornadas de difusión, panfleteo, rayados, pegados y todas las acciones solidarias con los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

Lunes 13 de septiembre

64 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE
Ayuno solidario masivo
con la presencia de personeros del mundo eclesiástico, artistico, cultural y sindical en apoyo a los comuneros en huelga de hambre (desde las 11 A.M. en lugar por confirmar).


Martes 14 de septiembre

65 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE
Jornada de vigilia y velatón durante la continuación de la jornada de ayuno solidario indefinido.

Miércoles 15 de septiembre

66 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE
Jornada de Movilización nacional e internacional por los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

Llamado Nacional e Internacional a movilizarse todos los miércoles.

Marcha en distintas ciudades de Chile, mitines en embajadas de Chile en el mundo.

"NO A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA"
FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO POR LA JUSTICIA CIVIL Y MILITAR
POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

CONVOCAN: COORDINACIÓN DE FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE, COOAMS, FRENTE AMPLIO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE.


COOAMS

Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago

http://agrupacionmapuchekilapan.bligoo.cl/



CHILE:LA IMPOSIBLE DOMESTICACION DEL PUEBLO MAPUCHE

(Por www.kaosenlared.net)

La guerra que el Estado chileno declaró al pueblo mapuche hace 150 años aún no ha terminado.La guerra que el Estado chileno declaró al pueblo mapuche hace 150 años aún no ha terminado. La república criolla que el 18 de septiembre celebra su bicentenario lanzó en 1861 una guerra de exterminio contra todo un pueblo, que se extendió hasta 1883. La ocupación militar de la Araucania, el territorio al sur del Bio Bio, terminó con 260 años de autonomía mapuche que debió aceptar la corona española por conducto del Parlamento de Quilín, el 6 de enero de 1641, que reconoció la frontera y la independencia de hecho del pueblo mapuche.


Tras la ocupación de la Araucania los mapuches fueron confinados en reducciones, perdieron los 10 millones de hectáreas que controlaban y fueron convertidos en agricultores pobres forzados a cambiar sus costumbres, formas de producción y normas jurídicas. La dictadura del general Pinochet profundizó el despojo. Si en 1960 cada familia mapuche tenía un promedio de 9.2 hectáreas, al terminar la dictadura le correspondían poco más de 5. El broche final lo puso la democracia por medio del avance de las grandes empresas forestales y la construcción de hidroeléctricas: en la actualidad cada familia mapuche cuenta con sólo 3 hectáreas.


En efecto, el conjunto de las tierras mapuches no llega a 500 mil hectáreas, donde viven unos 250 mil comuneros en unas 2 mil reservas que son islotes en un mar de pinos y eucaliptos. Las familias indígenas tienen la mitad de ingresos que las no indígenas; sólo 41 por ciento de las viviendas mapuches tiene alcantarillado y 65 por ciento electricidad. La mortalidad infantil en algunos municipios indígenas supera en 50 por ciento a la media nacional. Cuando pretenden recuperar sus tierras, o sea su dignidad, se les aplica la ley antiterrorista (Ley 18.314, de 1984) sancionada por Pinochet.La huelga de hambre de 32 presos mapuches iniciada hace 60 días se inscribe en esta larga guerra del Estado contra un pueblo. Exigen que no se les aplique la ley antiterrorista, el fin del doble procesamiento (ya que muchos presos son sometidos a la justicia militar y a la civil), que no se utilicen testigos encapuchados que restringen la defensa y que se ponga fin a la militarización del territorio mapuche.


El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitió un informe, el 18 de mayo de 2007, en el que señala que la definición de terrorismo en la ley chilena podría resultar demasiado amplia y ha permitido que miembros de la comunidad hayan sido acusados de terrorismo por actos de protesta o demanda social. Agrega que la aplicación de esa ley se presta a arbitrariedades y discriminaciones, ya que en Chile se ha aplicado mayoritariamente para la persecución penal de mapuches.Por otro lado, la ley antiterrorista sólo se aplica al pueblo mapuche. Si las organizaciones mapuches queman un camión de una empresa forestal, son acusados de terrorismo. Sin embargo, cuando trabajadores en huelga queman un autobús, como ha sucedido en reiteradas ocasiones, se les aplica la legislación civil. Para el abogado de derechos humanos Hernán Montealegre, esto se debe a que los propietarios de tierras tienen mucha influencia en los gobiernos (El Mostrador, 3 de septiembre de 2010).


Es la justicia del colonizador, como señala el politólogo mapuche José Marimán. Chile sanciona a los mapuches con leyes que no aplica a otros ciudadanos, dándoles a ellos el trato de seres de segunda categoría o colonizados. A los mapuches se los tortura con total impunidad, incluyendo a niños y ancianos, se los ha acusado con base en montajes falsos, sin que nadie los desagravie cuando se prueba la falsedad de las acusaciones, y algunos son juzgados por tribunales militares y civiles a la vez (doble juicio), por delitos similares a los que cometen chilenos protestando por otras razones, como es tirar piedras o escupitajos a los policías y sus carros de combate (El Quinto Poder, 7 de septiembre de 2010).


La maniobra más reciente es el intento de aplicar el Convenio 169 de la OIT, que establece los derechos colectivos, pero de forma inconsulta y vaciados de contenido, de modo de reconocer formalmente la existencia de pueblos indígenas pero sin incluir los derechos y potestades que les corresponden. El gobierno de Sebastián Piñera, auxiliado por la Concertación, no quiere que la resistencia mapuche empañe los festejos del bicentenario y busca destrabar la huelga de hambre que, luego de semanas de aislamiento mediático, comienza a romper el cerco.


No será posible, pese a la represión y la cooptación, doblegar al pueblo mapuche. Tres razones de fondo lo impiden. La primera es la propia historia y cosmovisión mapuche. En Wallmapu no se desarrolló una sociedad indígena de tipo estatal, como sucedió en los Andes y Mesoamérica, escribe el historiador Pablo Marimán Quemendo. Los colonizadores, al incorporar por la fuerza a una sociedad indígena de tipo horizontal, matriarcal y segmental como la mapuche, abrieron una situación compleja de abordar hasta el día de hoy. Mundos tan diferentes sólo pueden convivir reconociéndose.


A esta honda brecha cultural, económica y política se suma una segunda escisión de carácter colonial: Se nos habla de igualdad, fraternidad y libertad, pero se nos trata como indios vencidos, ciudadanos de segunda clase que se les hace víctimas de políticas racistas, señala Marimán. En tercer lugar, el modelo neoliberal ha empujado a amplios sectores no mapuches a experimentar formas de vida y de exclusión similares a las que sufre ese pueblo. Los ha convertido en sus aliados potenciales, en particular a los jóvenes de las ciudades que sufren el triple cerco de la pobreza, la represión y las políticas sociales discriminadoras.El pueblo mapuche no fue vencido por la guerra de exterminio, ni por la dictadura, ni por la democracia progresista que combinó represión con soborno. Acosados por el Estado, despreciados por las izquierdas electoreras, vuelven a poner el cuerpo para sensibilizar a los de abajo, mapuches y blancos, para seguir viviendo, para seguir siendo pueblo.


DIPUTADOS DESALOJADOS DE PRISION CONTINUAN HUELGA DE HAMBRE EN SEDE DE LA CUT

(Por AZKINTUWE)

Los cuatro legisladores llegaron al penal de Temuko en comisión de servicio donde visitaron a los mapuches presos que están en huelga de hambre. Allí resolvieron sumarse a la medida de fuerza y tras cerca de seis horas de permanecer al interior del recinto, fueron expulsados violentamente por personal antimotines de Gendarmería.
Tras ser desalojados desde la cárcel de Temuko donde se habían sumado a la huelga de hambre de los 34 presos políticos mapuches, anoche los diputados del PS Sergio Aguiló y Manuel Monsalve; el PPD Tucapel Jiménez y el comunista Hugo Gutiérrez, resolvieron continuar con la medida de fuerza, esta vez en la sede de la CUT de la capital del País Mapuche.


La decisión de los legisladores busca que se establezca una mesa de diálogo con los prisioneros quienes, a su vez, llevan 61 días de huelga de hambre demandando se retire de sus causas la Ley Antiterrorista, se termine con los dobles procesamientos civiles - militares; y se avance en la desmilitarización de sus comunidades.
Cabe mencionar que ayer los cuatro legisladores llegaron al penal de Temuko en comisión de servicio donde visitaron a los comuneros mapuches presos que están en huelga de hambre. Allí resolvieron sumarse a la medida de fuerza y tras cerca de seis horas de permanecer al interior del recinto, fueron expulsados por personal antimotines de Gendarmería.


HABLAN DIPUTADOS

El diputado del Partido por la Democracia, Tucapel Jiménez, rechazó la forma en que ocurrió el desalojo, manifestando que es “lamentable que se haya ocupado la violencia. Lo único que queríamos era cooperar para buscar una solución” a la situación de los comuneros mapuches. A ello agregó que “como integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, lo mínimo que tenemos que hacer es velar para que no haya ningún desenlace fatal”.


El diputado Jiménez comentó que en el caso de los comuneros mapuches presos, no se está solicitando impunidad. “Lo único que se está pidiendo es un proceso justo”, en ese sentido dijo que la solución está en manos del gobierno. Los diputados responsabilizaron al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, del desalojo por la fuerza, aunque el propio director de Gendarmería, Luis Mansferrer, indicó que fue por orden del ministerio de Justicia según declaró a Radio Bío Bío.


Por su parte, el diputado socialista Sergio Aguiló demandó al gobierno abrir espacios al dialogo. “Le pedimos por favor, se lo suplicamos con humildad, instalemos una mesa de diálogo, no permitamos que uno de estos jóvenes fallezca”. Respecto del desalojo, Aguiló señaló que “fueron parte de las 8 horas más impactantes que hemos vivido nunca”.


El socialista explicó que su decisión surgió a raíz de la conversación que mantuvieron con los 13 jóvenes y sus familiares. “Lo único que queremos es que se instale esta mesa, le pedimos al gobierno que instale una mesa con ellos. No es sólo una exigencia ética y obvia de cualquier Estado, sino que además hay un tratado internacional, entonces le pedimos al gobierno que instale la mesa cuanto antes”, manifestó en entrevista con ADN Radio.


“Es una presión adicional al Estado, pero no en el sentido de decir que el gobierno de Piñera es responsable (...) es una responsabilidad de todos los partidos. Es ilógico aplicar una ley antiterrorista que le entrega penas de 40, 60, 80 años a un joven de 20, que no ha matado a nadie. No puedo no ser una ley completamente irracional”, puntualizó.El diputado comunista Hugo Gutiérrez, en tanto, respondió a los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien calificó lo sucedido en Temuko como “un acto de irresponsabilidad inconmensurable”. En ese sentido, el parlamentario responsabilizó al gobierno de la medida, ya que en dos meses no ha tomado ninguna medida al respecto. “Yo creo que los responsables son Piñera y su ministro del Interior (...) no saco nada con pedírselo a la Concertación porque ya no es gobierno, tengo que pedírselo a este gobierno, ellos son los que representan a Chile ante la comunidad internacional”, dijo a canal 24 Horas.


“Mayor irresponsabilidad es del gobierno que encabeza el Presidente del cual es su jefe de gabinete él (Hinzpeter), de en 60 días no tener ningún tipo de diálogo con los mapuches en huelga de hambre. Me parece que lo que están es algo tan básico, tan esencial, tan fundamental, que es iniciar un diálogo con su gobierno”, añadió.


Gutiérrez justificó su decisión: “Estamos haciendo un acompañamiento vital a personas que están luchando por algo que considero muy básico, muy esencial (...) esto es muy grave y uno tiene que solidarizar (...) que algunos no compartan lo que están pidiendo tienen todo el derecho, yo le pido a todos que aceptemos que haya una diversidad cultural, que hay pueblos que quieren seguir luchando”, dijo.


Respecto al llamado de la presidenta de la Cámara de Diputados de deponer la huelga y acudir al Congreso a votar, Gutiérrez manifestó que “no voy a dejar de legislar, pero nosotros no somos sólo eso, nosotros también tenemos que estar involucrados con la ciudadanía y con sus problemas, eso significa estar con ellos, no solamente sentados arriba en la estratósfera”, dijo.


OPOSICION RESPALDA ACCIONAR

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, expresó su respaldo a la decisión de los legisladores. “Respaldamos la decisión que ellos han tomado. Se han encontrado con una situación que está virtualmente al límite (...) No tengo otra alternativa, desde mi convicción, que respaldarla activamente”, dijo Andrade. “Esta indolencia del Gobierno es de una irresponsabilidad mayor (...) Si para aquello es necesario que parlamentarios adopten las medidas que acaban de tomar, bienvenido sea”, añadió.


Los dichos del dirigente socialista fueron secundados por el resto de los presidentes partidarios de oposición, desde el Partido Comunista hasta la DC. “Respeto la decisión de los parlamentarios, son definiciones personales, formas no violentas de manifestarse. Solidarizo con los dirigentes mapuches, hay varias anomalías en el procesamiento de la justicia militar, en las condiciones carcelarias, y nuestro deber como legisladores es impulsar aquellas reformas y buscar las condiciones para que exista un debido proceso”, dijo a su turno el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker.


En tanto, la directiva del PPD, encabezada por Carolina Tohá, emitió anoche una declaración en la que planteó que “el desalojo del que han sido objetos los parlamentarios en absoluto contribuye al clima de entendimiento”. Y el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo estar a la espera de que la acción de los diputados "sensibilice al Gobierno y a la sociedad entera respecto del tema mapuche”.


CRITICAS EN SANTIAGO

En tanto, a través de un comunicado público, Gendarmería de Chile explicó que “de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, sólo pueden permanecer y pernoctar en los establecimientos penitenciarios, las personas cuyo ingreso haya sido ordenado en virtud de una resolución judicial. Por consiguiente, toda persona que visite a un interno, sea que éste se encuentre en prisión preventiva o condenado, debe respetar los horarios y modalidades vigentes de visitas”.


La institución recalcó que “el actuar de los diputados al negarse a abandonar el establecimiento y permanecer más allá de las horas de visita permitidas, infringe las disposiciones básicas de nuestra legislación y reglamento” y que debido a ello, Gendarmería determinó “proceder a concretar la salida de los señores diputados del referido recinto”.


La decisión de los diputados de sumarse a la huelga de hambre generó críticas en sus propias filas. Miembros de la bancada de la Democracia Cristiana y legisladores de la UDI y Renovación Nacional, fustigaron su accionar. Incluso en la tienda gremialista se alzaron voces, como la del diputado Iván Moreira en el sentido de que estudiarían la posibilidad de destituir a los cuatro diputados. Sin embargo, el jefe de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, descartó que parlamentarios de su partido recurran al Tribunal Constitucional (TC) para remover a los cuatro congresistas.


Esto por infringir el artículo 60, inciso 5 de la Constitución, que establece que “cesará de sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite la alteración del orden público”. “No existe ninguna acción de esta naturaleza. Lo importante hoy es que el Parlamento legisle para regular la Ley Antiterrorista y se traspase el caso de los mapuches a la justicia civil”, enfatizó el diputado UDI.


Ayer el gobierno ingresó al Congreso el proyecto que perfecciona la ley Antiterrorista, aunque previamente, uno de los comuneros mapuche, Mauricio Huaiquilao, señaló que “las modificaciones que pretenden con este proyecto de ley son una imposición más. Nosotros apelamos a la conciencia del Gobierno para que se siente a negociar con nosotros”.


DIPUTADOS EN HUELGA DE HAMBRE JUNTO A PRESOS POLITICOS MAPUCHE

(Por El Ciudadano)

Se trata de los parlamentarios socialistas, Sergio Aguiló y Manuel Monsalve, más el diputado Tucapel Jiménez PPD y el diputado comunista Hugo Gutiérrez, todos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, quienes tras visitar a los presos políticos mapuches en la cárcel de Temuco, decidieron solidarizar con ellos y se plegaron a su huelga de hambre.No obstante y tras varias hora al interior del recinto carcelario, fueron desalojados por desmedidas fuerzas de gendarmería; la orden habría sido emanada desde el Ministerio del Interior encabezado por Rodrigo Hinzpeter. Posterior a ello se han trasladado a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, en la ciudad de Temuco para mantener su decisión.


La demanda de los parlamentarios apunta a que se instale una mesa de diálogo entre el gobierno y los comuneros en huelga de hambre antes de que se produzca una tragedia, tras más de 60 días de iniciada la huelga de hambre.El senador Alejandro Navarro expresó que “La de quedarse es una opción esperada ante un hecho dramático.


Hay riesgo de vida de los comuneros y la reacción del gobierno ha sido lenta”.Por su parte el Gobierno, en voz de Piñera, hizo un llamado a los comuneros a que “depongan su huelga de hambre”, tratando de lavarse las manos anticipadamente. La vocera de Gobierno Ena Von Baer, trató de irresponsables a los parlamentarios.Mañana se discute en el Senado dos proyectos de Ley Antiterrorista uno emanado de Zaldívar y el otro de Navarro.


En visita del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, a la ciudad de La Unión, éste trató de eludir temas relativos a la huelga de hambre pero ante la insistencia periodística señaló que se enviará un proyecto de ley que buscará modificar la justicia militar. Estas deberán ser juzgadas por tribunales militares cuando se cometen delitos militares y los civiles, sean juzgados por tribunales civiles.
A la vez quien agreda a carabineros o policía de investigaciones si bien serán juzgados por tribunales civiles las penas serán más duras acotó, sobre la modificación anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la Ley Antierrorista.


Pero cabe preguntarse por qué dos tipos de tribunales dentro de un mismo país, siendo que todos somos ciudadanos y que el crimen ambiental o a un humano, es crimen aquí y en la quebrá del ají. No obstante aún se aplica una Ley Antiterrorista con resabios dictatoriales puesta en marcha nuevamente por los gobiernos de la Concertación para perseguir delitos que no apuntan a personas, no causan terror público, ni menos derraman sangre. Siendo los autores de delitos y crímenes de este tipo -por ejemplo los cometidos por agentes del Estado- aún juzgados por tribunales ad-hoc y pero aún, muchos en libertad y sin juicio alguno a la fecha. Y otros que cometieron actos de terrorismo de Estado, gozan de prisión “cinco estrellas”, en penales construidos especialmente para ellos.


Navarro dijo: “para que se deponga la huelga falta una garantía política de que el proyecto Ley Antiterrorista, que salga del Congreso, no deje a los comuneros en una situación igual o peor a la que se encuentran en materia de justicia”.Desde Temuco y en entrevista con radio Universidad de Chile, el diputado Jiménez expresó: “la intención de la Comisión de Derechos Humanos era pasar de los hechos a la acción; uno no puede quedarse sólo en palabras, pero queríamos solidarizar con ellos porque nos preocupa un desenlace fatal. Hay que entender que ellos lo único que están pidiendo es un proceso y un juicio justo, no impunidad”.


GIRARDI Y NAMUNCURA EMPLAZAN AL GOBIERNO PARA ELIMINAR LEY ANTITERRORISTA POR CONFLICTO MAPUCHE

(Por Comunicado Público)

El senador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, junto al ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Domingo Namuncura, emplazó al Gobierno a que se elimine de la Ley Antiterrorista todos los hechos de reivindicación de los pueblos originarios que no tengan hechos de sangre, pues a su juicio no pueden considerarse terroristas.En este sentido, el senador PPD destacó la necesidad de buscar una pronta solución respecto a los 34 comuneros mapuche encarcelados y que se les aplicó dicha figura legislativa.


Queremos plantear que se elimine de la Ley Antiterrorista todos aquellos hechos que tienen que ver con reivindicación de pueblos originarios y realizado por comuneros y que no tengan hechos de sangre, no pueden considerarse hechos terroristas. Podrán ser juzgados por los tribunales ordinarios, pero no se les puede aplicar la Ley Antiterrorista, afirmó Girardi.En este sentido, el legislador de oposición hizo un llamado a cumplir el decreto 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado por Chile, ya que el incumplimiento de éste sería un acto inconstitucional.


Chile tiene que cumplir el decreto 169 de la OIT. En Chile no se está poniendo en práctica el acuerdo internacional mundial de protección de pueblos originarios que Chile ha suscrito y que tiene rango constitucional y, por lo tanto, si aquí hay algo que es inconstitucional, es el trato que se le está dando a los pueblos originarios, sostuvo el parlamentario PPD.Girardi agregó entonces que hay que revisar la reglamentación chilena, civil y penal, que, a su juicio, atenta contra la cultura de los pueblos originarios.Por su parte, Namuncura se refirió a la necesidad de legislar con rapidez, puesto que se trata de una urgencia nacional.


En este sentido, extendió el llamado a los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para que actúen con conciencia y no pongan obstáculos.Namuncura sentenció entonces que si la UDI obstaculiza el trabajo legislativo, será responsable del desenlace al que esto concurra si no se da una pronta solución en el Parlamento (…) Esto empañará la celebración del cumpleaños de Chile, el Bicentenario, afirmó.


NAMUNCURA: HAY QUE HACER UN MEA CULPA

Tras ser consultado por la responsabilidad de los gobiernos de la Concertación respecto a la invocación de la Ley Antiterrorista contra comuneros mapuche, Namuncura afirmó que hay que hacer el mea culpa. Acá, efectivamente, a pesar de los avances (…) nuestros gobiernos democráticos no dieron respuestas profundas a la problemática indígena.Es evidente que nosotros tenemos responsabilidad como Concertación y como gobierno, en no haber dado todas las respuestas necesarias que si podían haberlas dado en un momento, frente a la demanda histórica (mapuche), concluyó el ex director de la Conadi.


LAMENTAN DESALOJO DE DIPUTADOS QUE HABIAN ADHERIDO A HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE

(Por Cámara de Diputados)

Avanzada la tarde, un equipo antimotines de Gendarmería desalojó por la fuerza a los diputados Sergio Aguiló (PS), Manuel Monsalve (PS), Hugo Gutiérrez (PC) y Tucapel Jiménez (PPD), los cuales durante la mañana se habían adherido a la huelga de hambre de los 34 comuneros mapuches, hasta que el Ejecutivo instalara una Mesa de Diálogo.La Presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, se mostró preocupada por el incidente y junto con lamentarlo indicó que cualquier situación de agresión a un parlamentario es condenable.


Por ello solicitó un Informe al Ministerio del Interior para saber con exactitud qué pasó. Asimismo pidió las grabaciones disponibles y todos los antecedentes al respecto.En relación a la reunión de Comité de partidos, que se realizó en el ex Congreso Nacional, indicó que se trató de una reunión informativa donde se planteó la instalación de una mesa de diálogo, entre senadores, diputados, y las comunidades mapuches, y donde cada parlamentario expresó sus puntos de vista.


OPOSICION DE LA BANCADA COMUNISTA

Por su parte, el diputado Jorge Teillier calificó los hechos como “un acto indignante, que yo creo que fue ejecutado directamente por el Ejecutivo. Y la derecha que lo apoya. A mí me parece que lo menos que pueden hacer los parlamentarios es repudiar este acto y solidarizar con los diputados”.


“Me parece que no es la forma como vamos a entendernos en este país, éste no es el Gobierno de la unidad nacional que se anunció, esto es realmente empezar a crear abismos entre los diferentes sectores de nuestra sociedad”.


A lo que agregó “lo que pasa es que el Gobierno quiere tener alguna justificación para no solucionar el tema de la huelga mapuche. El Gobierno tiene todas las herramientas a la mano, han pasado 60 días. Lo que están pidiendo encarecidamente los comuneros es instalar una Mesa de Diálogo y el Gobierno se niega y actúa de esta manera torpe contra el parlamento chileno. Eso no lo vamos a permitir y solidarizamos con los cuatro diputados”, expresó.


FAMILIARES DE PRESOS MAPUCHE PIDEN QUE PARLAMENTARIOS NO UTILICEN HUELGA CON FINES POLITICOS

(Por Francisco Mardones)

Pero más allá de lo que ocurrido con los parlamentarios, el problema de fondo aún persiste. Los comuneros mapuche continúan la huelga de hambre y no cederán hasta que se instale una mesa de diálogo directo con el gobierno para buscar soluciones.En forma diversa reaccionaron los familiares de los presos mapuche en huelga de hambre tras la decisión de los diputados Sergio Aguiló (PS), Manuel Monsalve (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC) de sumarse a la movilización.


Mientras algunos ven con escepticismo la actuación de los parlamentarios, otros piensan que es una buena forma de presionar hasta el extremo al gobierno. De todas maneras, los familiares podrían sumarse a esta manifestación también adhiriendo en las próximas horas a una huelga de hambre. Juana Reimán, vocera de los presos mapuche de Concepción, indicó que “es una presión para el Gobierno. Queremos esperar, pero podríamos hacer huelga de hambre las familias. Mañana (hoy viernes) vamos a decidir qué hacer aquí en Concepción, y yo creo que en otros lado igual”.


Pero más allá de lo que ocurrido con los parlamentarios, el problema de fondo aún persiste. Los comuneros mapuche continúan la huelga de hambre y no cederán hasta que se instale una mesa de diálogo directo con el gobierno para buscar soluciones.
Por eso, Eric Millán, vocero de Temuco, hizo un llamado a que los parlamentarios que se sumaron a la huelga no hagan un aprovechamiento político del tema, sino que sea motivado por la solidaridad con la causa mapuche y sus demandas.


“Desconozco su verdadero interés, pero para nosotros, si se están sumando a esta huelga, que lo hagan de manera individual y sigan adeltante junto con los demás peñis. Que la huelga no sea de tres o cuatro días y no se preste para fines políticos. Tenemos toda la intención de dialogar. El Gobierno tiene que dar el día y la hora y nosotros estamos dispuestos a sentarnos y conversar con ellos”, aseguró.


En tanto, Claudio González, miembro del directorio del Instituto de Derechos Humanos, en conversación con el programa Radioanálisis, reiteró que el Estado chileno no ha respondido a todas las exigencias a las que suscribió a través de tratados y convenios internacionales.Asimismo, indicó que ante una situación extraordinaria como la que se vive en la actualidad con las demandas y los presos mapuche, el Estado debería actuar de manera más ágil.


“Hay una cosa muy concreta que piden los mapuche que es un acuerdo por escrito. En otras ocasiones se les ha prometido realizar determinadas acciones que después, lentamente, van quedando en nada, entonces tienen toda la razón en pedirlo. Sobre todo en este momento, en que la palabra vale poco y la propiedad vale más que la vida humana”, afirmó, y agregó que el Parlamento podría hacer un compromiso de tramitar pronto los dos proyectos de ley relacionados al tema: “Se puede hacer en forma extraordinaria, porque estamos en una situación extraordinaria que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo”, dijo.González agregó que al Instituto de Derechos Humanos no le corresponde mediar en este caso, aunque sí hacer presente los puntos que son necesarios para la resolución del problema, pues son otros los actores que deben cumplir su rol político respondiendo a las demandas específicas del pueblo indígena.


PIÑERA CRITICA DURAMENTE A LOS CUATRO DIPUTADOS EN HUELGA DE HAMBRE

(Por AZKINTUWE)

Para el Presidente, la decisión de los cuatro parlamentarios de plegarse a la huelga de hambre es “una actitud irresponsable”, dichos que fueron refrendados por los miembros de su gabinete. Incluso, el ministro del Interior señaló que se trata de una actitud “de jardín infantil”, mientras que el titular de Justicia confirmó que emanó de él la orden de desalojo.Como “una actitud irresponsable y que no aporta nada a la solución del problema”, calificó el Presidente Sebastián Piñera la decisión de los cuatro diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de adherir a la huelga de hambre que hace más de sesenta días mantienen 34 presos políticos mapuche .


Las críticas del Mandatario se produjeron luego que ayer gendarmes y carabineros desalojaran a los parlamentarios Manuel Monsalve y Sergio Aguiló (PS), Hugo Gutiérrez (PC) y Tucapel Jiménez (PPD) de la cárcel de Temuco, pero éstos optaran por continuar el ayuno en la sede de la CUT de la capital del País Mapuche.


“Espero que actúen como diputados de la República y con responsabilidad y que contribuyan a resolver el problema y no a agravar el problema”, afirmó.Reiterando las medidas que ha tomado el Ejecutivo, como el envío de los proyectos de ley para modificar la Justicia Militar y la Ley Antiterrorista, además del Plan Araucanía, el Jefe de Estado emplazó nuevamente a los mapuche a deponer la huelga y señaló que es un deber del Gobierno escuchar tanto a los comuneros como “a las víctimas del terrorismo”.


“La solución está en manos de los propios comuneros. Son ellos los que están atentando contra su integridad física y eventualmente contra su vida y son ellos los que tienen la solución en sus manos: deponer la huelga de hambre, lo cual es un camino que abre las puertas del diálogo”, instó.Además, confirmó que buscan alimentar por la fuerza a los huelguistas para evitar un desenlace fatal, medida que anteriormente había generado la férrea oposición de los comuneros y sus familias, quienes han reiterado su decisión de continuar con el ayuno “hasta las últimas consecuencias”.


“Nuestro gobierno no va a permitir que nadie en nuestro país atente contra su vida y, por tanto, si corre riesgo la vida de los comuneros que están en huelga de hambre, el gobierno ya ha tomado las medidas a través de los recursos de protección ante la justicia para proteger y resguardar esas vidas”. En esa línea, agregó que “yo como Presidente no voy a permitir que ningún chileno se muera de hambre y mucho menos cuando lo hace por su propia voluntad. Creo que esa es la forma responsable de ir avanzando”.


Por eso, instruyó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para viajar a Temuko a constatar el estado de salud de los comuneros y velar porque sean alimentados. Luego de visitar el penal, Mañalich confirmó que al menos cuatro de los 32 presos que llevan 61 días de inanición, están en riesgo. “Hay dos de ellos que ya están hospitalizados y hay cuatro más aquí en Temuco que están en una situación de riesgo y que podrían ser hospitalizados en estos días. Esto es serio no es una cosa que uno pueda tomar superficialmente”, manifestó el ministro.Esta mañana, Elvis Millán, quien se provocó heridas cortantes, y Pedro Alberto Cheuque Aedo, quien se desmayó mientras prestaba declaraciones en el Tribunal de Garantía de Temuko, fueron trasladados hasta el Hospital Hernán Henríquez de Temuko.


HINZPETER:“DE JARDIN INFANTIL”

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, justificó el desalojo de los diputados, calificando su huelga de hambre como “de jardín infantil”. Que los parlamentarios “en vez de ayudar, los instiguen, los insten, a perseverar en la huelga de hambre, sumándose absurdamente a esa huelga, de verdad a mí me parece una actitud de jardín infantil”, afirmó el jefe de gabinete. Hinzpeter agregó que “lo que han hecho estos cuatro diputados constituye un acto de irresponsabilidad inconmensurable (…) Han actuado pésimamente y estoy seguro que la gran parte de los chilenos comparte lo que estoy señalando”.


En esta misma línea, la vocera de La Moneda, Ena von Baer, calificó el desalojo como “una decisión extraordinariamente acertada” y añadió que “ningún chileno ni aunque sea diputado, y bajo ningún pretexto, puede alterar las normas. Como Gobierno nos corresponde que dentro de los recintos penitenciarios y en todo el país se cumpla la ley”.El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, confirmó que fue él quien dio la orden de desalojo de los diputados y aseguró que no abrirá un sumario administrativo contra los gendarmes, pues obedecían su mandato, pese a las denuncias de violencia que hicieron los parlamentarios. El titular de Justicia dijo que se les solicitó a los legisladores que abandonaran la cárcel una vez que finalizó el horario de visita, al tiempo que desestimó las acusaciones de maltrato.


“Como fue imposible convencerlos, mi responsabilidad constitucional es hacer cumplir la ley y, por lo tanto, se procedió a materializar su salida, en condiciones que no hubo ningún tipo de maltrato ni mucho menos. La autoridad política está para hacer cumplir la ley, porque ni yo ni nadie está por sobre la ley y eso también aplica a los diputados y creo que no ayuda a la clase política situaciones como ésta”, afirmó.
Acerca del respaldo que estos parlamentarios han recibido desde sus partidos, el secretario de Estado comentó que “apoyar a cuatro diputados que vayan a sumarse a una huelga al interior de un recinto penal, no es lo que espera la ciudadanía de los agentes políticos”.


Bulnes no descartó recurrir de oficio a la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, para obtener una explicación sobre la actitud de los legisladores que, según dijo, se “sale de cualquier marco que diputados de la República pretendan quedarse en forma indefinida en un penal en circunstancias que eso es una atribución que va más allá del marco legal y reglamentario”.Los parlamentarios fueron desalojados a la fuerza el jueves cerca de las 21:00 horas por una veintena de efectivos de Gendarmería y Carabineros, quienes procedieron de forma violenta luego que los legisladores se resistieran e incluso se aferraran a las rejas del recinto penitenciario para evitar la expulsión del penal de Temuko.


CUT PIDE MESA DE DIALOGO

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hizo un llamado al Gobierno a enfrentar la huelga de hambre que realizan 34 comuneros mapuche presos hace más de dos meses, valoró que cuatro diputados se hayan unido a la movilización y rechazó los dichos del Ministro del Interior al respecto. Según un comunicado de la organización sindical, el Presidente Sebastián Piñera “debe decidir si va a encarar y solucionar este tema o simplemente va a administrarlo sin tomar medidas concretas”.


Asimismo, señalan que la decisión de unirse a la huelga, tomada por los diputados Sergio Aguiló (PS), Manuel Monsalve (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC) es valorable y que “la declaración descalificadora y destemplada del Ministro del Interior en relación a la huelga de hambre iniciada por un grupo de parlamentarios en respaldo a los mapuches, lo que definió como actitud de “jardín infantil”, en nada ayuda a superar este dramático momento”.La CUT apoya la exigencia de una mesa de diálogo para terminar con la huelga, asegura que la manifestación “está empañando” las celebraciones de Bicentenario y finaliza pidiendo al Gobierno que actúe “con premura, porque los tiempos se acaban y después sólo cabe lamentar algún desenlace fatal”.


CUATRO DIPUTADOS CHILENOS DECIDEN SUMARSE A HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE

(Por AZKINTUWE)

Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Manuel Monsalve (PS), Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC), ingresaron al penal de Temuko donde se plegarán al ayuno de los presos políticos mapuche, que ya cumplió 60 días, hasta que se establezca una mesa de diálogo que les dé una solución concreta.Cuatro diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja se sumaron hoy jueves a la huelga de hambre que realizan 34 prisioneros políticos mapuches en distintos penales del sur de Chile y que ya se prolonga por 61 días.


Los parlamentarios Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Manuel Monsalves (PS) llegaron este jueves hasta la cárcel de Temuko, donde advirtieron que permanecerán en huelga hasta que el gobierno de Sebastian Piñera establezca una mesa de diálogo que solucione la crisis.Los diputados se suman a la huelga horas después que la Iglesia Católica hiciera un llamado urgente a los poderes del Estado para solucionar el conflicto mapuche y solicitara a los propios comuneros deponer el ayuno y “continuar su lucha por otros medios legítimos”.


La decisión también se produce luego que el Presidente Sebastián Piñera endureciera sus declaraciones, señalando que “la huelga de hambre no es un instrumento legítimo de presión en una democracia y en un Estado de Derecho. Y un gobierno tiene que saber soportar esa presión, porque si no lo hiciere, estaría sentando un muy mal precedente”.El dirigente regional del Partido Comunista (PC) en la Novena Región, Gustavo Carrasco, reveló detalles del ingreso de los parlamentarios. “Estuvimos con los presos comuneros en huelga de hambre conversando de la situación. Ellos están muy mal de salud, han bajado entre 15 y 20 kilos de peso”, señaló en conversación con radio Universidad de Chile.


“Luego de la conversación y viendo la situación de los presos, los diputados tomaron la decisión de plegarse a la huelga de hambre en las mismas condiciones, hasta que el Gobierno instale una mesa de diálogo con los familiares de los presos, porque hasta el momento no ha habido ninguna conversación para negociar la situación”, indicó.Carrasco aclaró que el objetivo es apoyar la movilización y no convertirse en intermediarios en una eventual negociación: “Tajantemente no, solo se ofrecen como facilitadores de una mesa de diálogo, pero no como interlocutores directos. Lo que nos ha dicho Hugo (Gutiérrez) es que quien debe sentarse a discutir en la mesa son los familiares y el Gobierno”, explicó. Además, aseguró que los mapuches recluidos en Temuko recibieron en forma positiva la decisión de los diputados y dijo desconocer si Gendarmería, el Ministerio del Interior o el Gobierno había tenido comunicación con ellos.


“Depende del Gobierno la pronta salida a este conflicto. Creemos que es una muy buena medida la que han tomado los diputados para ayudar a la solución de este conflicto. Instalar una mesa de diálogo es lo que se está esperando y si el Gobierno lo asume así, esta situación no se prolongaría por más tiempo”, finalizó.Quien no se manifestó para nada contento con la medida de presión de los parlamentarios fue el diputado regional José Manuel Edwards, de la UDI, para quien la medida correspondería a un “aprovechamiento descarado de la problemática mapuche”, asegurando que ellos perfectamente pudieron haber intervenido cuando la Concertación gobernó el país por 20 años.


“¿Por qué no hicieron lo mismo en la huelga de hambre anterior? y tampoco dijeron nada cuando se modificó la ley antiterrorista a comienzos de los ‘90 y cuando los presidentes Lagos y Bachelet la invocaron en contra de los huelguistas”, señaló el parlamentario oficialista, quien indicó que la solución a la problemática indígena no pasa por presionar mediante huelgas, sino más bien en la correcta aplicación de políticas de Estado que beneficien verdaderamente a los pueblos originarios.


POLEMICA REFORMA

El Gobierno ingresó ayer al Congreso la propuesta de modificación de la Ley Antiterrorista colocándole suma urgencia, pese a que la iniciativa despierta recelos entre algunos parlamentarios oficialistas, precisamente en quienes aplicaron dicho cuerpo legal contra mapuches en los gobiernos de la Concertación. Se trata de los diputados Jorge Burgos (DC) y Felipe Harboe (PPD), ex subsecretarios del Interior.


Ambos parlamentarios advirtieron sobre el riesgo de “desarticular” este instrumento legal. Burgos expresó que existe un espacio legislativo para el cual está disponible, que dice relación con la configuración de los tipos penales, o con que la facultad de invocar esta ley sea exclusiva de los fiscales y el Gobierno, excluyendo a los particulares. “Ese espacio no puede ser sinónimo de desarticular el estatuto especial de combate a grupos terroristas”, señaló.


El diputado Harboe fue más allá. A su juicio, no es conveniente hacer modificaciones legales al amparo de conflictos particulares, pues la normativa no se aplica exclusivamente en el tema mapuche. Incluso, aseguró que no es partidario de que los delitos contra la propiedad sean apartados de la ley antiterrorista, punto que fue tema de discusión entre el Gobierno y la Alianza en la afinación del proyecto de ley que ingresaría hoy. “Eliminar la posibilidad de considerar estos delitos dentro de esta ley puede debilitar peligrosamente este instrumento”, concluyó.


En las filas del gobierno, también existen divisiones al respecto. Diputados como el RN René Manuel García y los UDI Gustavo Hasbún, María Angélica Cristi y Enrique Estay cuestionaron la fórmula elegida por el Ejecutivo, poniendo hincapié en que no se puede legislar “bajo presión”, en alusión a la huelga de hambre de los comuneros.


Pese a ello, el senador UDI Andrés Chadwick garantizó el respaldo del partido, señalando que “vamos a votar favorablemente” el proyecto presentado por La Moneda.Al mismo tiempo, el senador Andrés Zaldívar, a nombre de la Concertación, repuso como moción el proyecto presentado durante 2006 por la administración Bachelet, que excluye los delitos contra la propiedad de la Ley Antiterrorista, algo no contemplado en las modificaciones impulsadas por el Ejecutivo.


URGENTE: COMUNERO MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE SE AUTOINFIERE HERIDAS EN EL ABDOMEN EN CARCEL DE TEMUCO

(Por Radio Bio Bio)

En la cárcel de Temuco, el comunero mapuche Elvis Millán se autoinfirió heridas cortantes en el abdomen.Millán se encuentra por más de 60 días en huelga de hambre pidiendo la derogación de la ley antiterrorista que les afecta en sus procesos.
De manera simultánea se está desarrollando en la sala del Juzgado de Garantía la petición de modificación a la medida cautelar de prisión preventiva que también afecta a otro comunero mapcuhe. Se trata de Pedro Alberto Cheuque Aedo, el cual incluso -según su abogado- señaló estar dispuesto a dejar la huelga de hambre se le concede una medida menos gravosa que la prisión preventiva- de acuerdo a la reforma procesal penal.En pleno desarrollo de esta audiencia, de manera inesperada, el comunero se precipitó abruptamente golpeándose contra el suelo, tras lo cual hubo que prestarle auxilio debido a la descompensación que presenta. Debido a este incidente se suspendió momentáneamente la audiencia, mientras se le presta auxilio paramédico.


IGLESIA CATOLICA REALIZA URGENTE LLAMADO A LOS PODERES DEL ESTADO POR HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE

(Por AZKINTUWE )

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, se refirió hoy a la huelga de hambre que llevan a cabo 34 presos políticos mapuches. "Solicitamos encarecidamente a quienes ejercen las responsabilidades de gobernar, de legislar y de juzgar, que actúen prontamente", señaló. Iglesia Evangélica, por su parte, también anunció voluntad de intermediación.La Iglesia Católica hizo hoy jueves un llamado urgente a los poderes del Estado para solucionar el conflicto que mantiene desde hace 60 días a 34 presos políticos mapuches en huelga de hambre. Los manifestantes, comuneros y dirigentes de comunidades en conflicto territorial con empresas y particulares, demandan se retiré de sus causas la polémica Ley Antiterrorista, entre otras medidas.


"Con el ánimo de colaborar en la grave situación que enfrentamos solicitamos encarecidamente a quienes ejercen las responsabilidades de gobernar, legislar y juzgar, que actúen prontamente con apertura para encontrar las medidas legales y administrativas necesarias que pongan fin a la huelga de hambre de los comuneros mapuche, sobre todo en lo relacionado con la legislación antiterrorista que es aplicada", señaló el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic.Según expresó la autoridad eclesiástica, en la búsqueda de soluciones deben primar los imperativos éticos "que presenta esta imprevista situación por sobre otro tipo de consideraciones que pasan a ser secundarias". Goic solicitó además a los mapuches en huelga a deponer el ayuno y "continuar su lucha por otros medios legítimos" que no pongan en riesgo sus vidas.


El presidente de la Conferencia Episcopal manifestó también toda su disposición a facilitar el entendimiento entre el gobierno y los comuneros, pero descartó ejercer el rol de mediador en el conflicto. "Evidentemente el rol de mediador es muy complejo que requiere que ambas partes lo soliciten y que acepten después de un estudio serio y acabado la resolución que dé el mediador. No es el caso", explicó. Pese a ello, enfatizó que tanto él como el obispo de Temuko y el de Concepción están disponibles a "hacer todos los contactos para facilitar un encuentro".


IGLESIA EVANGELICA

En días previos, otra autoridad eclesiástica había manifestado su disposición de intervenir para destrabar el conflicto. Se trató del obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de las Comunidades Evangélicas, quien señaló ayer miercoles, en declaraciones a Radio Universidad de Chile, estar disponible para actuar como intermediario.


“Estuvimos en reunión con el ministro Cristián Larroulet, en la cual nos planteó la necesidad de que las iglesias puedan colaborar en la intercesión del pueblo mapuche con el Gobierno. Nosotros manifestamos nuestra intención de colaborar en este importante tema, porque lo venimos siguiendo con anterioridad. Planteamos estar mañana en el lugar con los familiares y ver las necesidades que ellos tienen, para poder proponer cosas concretas en una futura mesa que pueda desarrollar el Gobierno en conjunto con la Iglesia Católica y otros actores sociales”, explicó.El objetivo es mediar para buscar soluciones que lleven al diálogo con los presos políticos mapuches. Soto también indicó que buscan que el Gobierno acoja las demandas de los comuneros, pero que paralelamente trabajarán para conocer la situación en terreno de esas personas y así presentar una propuesta autónoma del tema.


“Estamos teniendo una iniciativa propia como Iglesia Evangélica, porque es una situación humanitaria y hay vidas de por medio. También estamos dispuestos a acceder a una mesa de conversación, pero tomamos la iniciativa para canalizar otras indicaciones lo antes posible. Creemos que esto es urgente y requiere hacerlo lo más rápido posible, han pasado ya 60 días y se está reaccionando un poquito tarde”, aseguró.


Miembros de la comunidad mapuche valoraron el gesto, ya que cerca del 40% de las comunidades mapuche pertenece a la Iglesia Evangélica. “La Iglesia Evangélica juega un papel importante y fundamental, debería liderar estas mesas de trabajo en pos de que los hermanos en el sur levanten la huelga de hambre, pero dando las garantías necesarias. Creemos que la Iglesia Evangélica las da, siempre y cuando las peticiones sean aceptadas por el Gobierno”, afirmó el representante de la comunidad de Alto Boroa y Nueva Imperial de Temuco, Mario Neculmán.


El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer martes el proyecto de ley que modifica las atribuciones de la Justicia Militar, y se espera que esta semana se firme y envíe al Congreso el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista. Sin embargo, los huelguistas no han depuesto su condición, pues dicen “no conocer en detalle los proyectos”, por lo que “tienen temor y no creen en la buena voluntad planteada por el Ejecutivo”. Según el presidente de la Asociación Mapuche Newentun, Walter Nancucheo, la desconfianza está fundamentada en que desde la vuelta a la democracia ningún gobierno ha respondido a sus demandas.


“Esto ya es de mucho tiempo. En el año ‘89, cuando iba a terminar la dictadura y comenzar la democracia, hubo un compromiso de solucionar el conflicto indígena, pero pasó el tiempo y nunca se dio solución real a las peticiones de ese tiempo. Entonces es legítimo que haya desconfianza en torno a las mesas de trabajo y compromisos que los gobiernos hagan frente a la problemática indígena. Creo que también se desconfía ante un gobierno que se considera de derecha, que haya un real compromiso por solucionar el tema indígena”, dijo.


NO HAY HUMNO BLANCO PARA LA LEY ANTITERRORISTA

(Por Sebastián Fierro)

Sin acuerdo finalizó la reunión de la Comisión Constitucional reunida hoy en el ex Congreso con el fin de discutir las tres mociones presentadas por los senadores para cambiar la Ley Antiterrorista. Sin embargo, la discusión se centró en el proyecto enviado por el ejecutivo, a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el cual contempla el cambio de 38 puntos de la actual ley.El proyecto no podría ser votado debido a su larga extensión, por lo que la Comisión seguirá buscando su propia resolución. Para el senador Alejandro Navarro, el proyecto propuesto por el Gobierno es un”ladrillo judicial”, que no resuelve la problemática mapuche y se “entrampa” en los recovecos judiciales, sin cambiar realmente el problema de fondo de la Ley Antiterrorista.El proyecto del Gobierno, si bien contempla cambios sustanciales de la ley, mantiene prácticas como el testigo protegido y la utilización de agentes encubiertos.


“La discusión va a ser más larga de lo contemplado. El proyecto propuesto por el Gobierno es una revisión completa a la Ley Antiterrorista y no asume la urgencia de la huelga de hambre de los presos políticos mapuches. El Gobierno tiene la obligación de buscar un acuerdo que solucione el problema de la huelga antes de que muera un comunero”, afirmó el senador radical José Antonio Gómez.

“Hay varios senadores que opinamos que el proyecto propuesto por el Gobierno no contempla la urgencia de la situación de los comuneros en huelga. La revisión de la ley en general es un proceso lento”, subrayó la senadora Soledad Alvear.


La discusión del proyecto se extenderá hasta el próximo martes.


OCUPAN EMBAJADA CHILENA EN BÉLGICA Y PARLAMENTARIOS EUROPEOS LE INSISTEN A PIÑERA POR MAPUCHES EN HUELGA Y LEY ANTITERRORISTA

Jean Paul Dupré, miembro del Parlamento Europeo, anunció, nuevamente que, 34 eurodiputados enviaron una carta al mandatario. En tanto, un grupo de personas ocupó por segunda vez la embajada chilena en Bélgica con el fin de solidarizar con los comuneros presos mapuches que llevan 61 días en huelga de hambre. / Por su parte el Gobierno entrega explicaciones sobre “medidas” a embajadores de la Unión Europea al respecto.Por su parte, Un grupo de personas ocupó por segunda vez la embajada chilena en Bélgica con el fin de solidarizar con los comuneros presos mapuches que llevan 61 días en huelga de hambre.


LLAMARA AL MANDATARIO A RESPETAR LOS ACUERDOS INTERNACIONALES

Parlamento Europeo pedirá a Sebastián Piñera que Chile no aplique Ley AntiterroristaJean Paul Dupré, miembro del Parlamento Europeo, anunció que 34 eurodiputados enviaron una carta al mandatario. En tanto, un grupo de personas ocupó por segunda vez la embajada chilena en Bélgica con el fin de solidarizar con los comuneros presos mapuches que llevan 61 días en huelga de hambre.


Jean Paul Dupré, miembro del Parlamento Europeo, anunció que 34 eurodiputados enviaron una carta al Presidente, Sebastián Piñera, donde solicitan que nuestro país respete los acuerdos internacionales y elimine la ley antiterrorista contra los mapuche.En entrevista con Radio Bío Bío, Dupré calificó de “barbaridad” que Chile aplique esta normativa a los comuneros mapuches que se encuentran presos.


OCUPAN EMBAJADA EN BELGICA

Un grupo de personas ocupó por segunda vez la embajada chilena en Bélgica con el fin de solidarizar con los comuneros presos mapuches que llevan 61 días en huelga de hambre.


“No hemos tenido contacto con el embajador, ha sido el gran ausente en esta jornada”, sostuvo Pavel Pavelic, portavoz de los activistas en contacto con CNN Chile.
“Queremos romper el cerco medíatico y respaldar las gestiones que hemos hecho a nivel del parlamento europeo”, agregó. La toma tiene carácter de indefinido y a las 17:00 está contemplada una manifestación en conjunto con otras organizaciones.


GOBIERNO CHILENO EXPLICA A EMBAJADORES UE MEDIDAS ANTE HUELGA HAMBRE MAPUCHES

(Por EFE)

El Gobierno chileno convocó a los representantes de los países de la Unión Europea para explicarles las medidas que ha tomado ante la huelga de hambre de 32 mapuches encarcelados en el sur del país, y que están contenidas en un documento al que tuvo acceso hoy Efe.A la cita, encabezada por el director general de Política Exterior, el embajador Alfonso Silva, acudieron ayer diplomáticos de Estados miembros de la Unión Europea y también de Australia, Canadá y Nueva Zelanda, países con un relevante porcentaje de población aborigen.


En este documento, que hace un repaso de la política indígena implementada por la Administración de Sebastián Piñera, en el poder desde el pasado 11 de marzo, se abordan distintos aspectos relacionados con el denominado "conflicto mapuche".En relación con la huelga de hambre, que los presos iniciaron con el fin de mejorar sus garantías procesales y exigir un juicio justo, el informe señala que el presidente "está decidido a impulsar un importante mejoramiento de las condiciones en que la defensa penal pública presta su atención".


El documento alude además a los dos proyectos de ley enviados esta semana por el Ejecutivo al Congreso, el primero de los cuales excluye a los civiles de la justicia militar y establece un estatuto de protección para los policías. El segundo proyecto firmado por Piñera busca perfeccionar la tipificación de los delitos terroristas y reducir "aquellas penas que aparecen excesivas" al compararlas con las que la legislación contempla para delitos de gravedad equivalente.


"El envío de estos proyectos de ley constituye un gran esfuerzo del Gobierno por dar un paso inédito y fundamental para que Chile se sitúe en esta materia dentro de los estándares y recomendaciones internacionales", reza el texto.La presentación de las dos iniciativas se ha interpretado también como un gesto en respuesta a las principales demandas de los mapuches, que exigen acabar con el doble enjuiciamiento, civil y militar, y con la aplicación de la ley antiterrorista contra ellos.


Los huelguistas, que se consideran presos políticos, están acusados de cometer delitos contra la propiedad en el marco de la reclamación de tierras en la región sureña de La Araucanía en manos de latifundistas y empresas madereras.Respecto a su estado de salud, el Gobierno asegura que la Gendarmería (guardia de prisiones) ha realizado un control diario de la condición de los internos, "comunicando diariamente al nivel central todas las situaciones que se detectan".Además, la autoridad penitenciaria nacional ha previsto el "desarrollo de acciones concretas que permitan preservar la integridad física" de los presos, 20 de los cuales llevan ya 61 días en huelga de hambre, desde el pasado 12 de julio.El Gobierno chileno también explicó a los embajadores que se ha autorizado a los presos a recibir atención de "una médico de confianza", Berna Castro, así como visitas del delegado médico del Comité Internacional de la Cruz Roja, Allan Vuillemier.


Según el documento, se ha facilitado asimismo el ingreso a los penales de Temuco, Valdivia, Concepción, Angol y Lebu a parlamentarios, organizaciones no gubernamentales y directores del Instituto Nacional de Derechos Humanos.En el caso de la política de entrega de tierras, que es el núcleo de las movilizaciones mapuches, el Ejecutivo enfatiza que "no quiere repetir los errores del pasado", en alusión a los 20 años de Gobiernos de la Concertación de centroizquierda.Para ello ha decidido revisar "caso a caso" los procesos de compra de tierras que al 11 de marzo de este año ya estaban en curso con el fin de "velar que cumplan con criterios de rigurosa imparcialidad".El documento también hace alusión a otros aspectos de la política indígena, como la promoción cultural, el apoyo a su desarrollo, una nueva institucionalidad y la aplicación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho a ser consultados.


PARLAMENTO EUROPEO PEDIRA A SEBASTIAN PIÑERA QUE CHILE NO APLIQUE LEY ANTITERRORISTA

(Por El Mostrador)

Jean Paul Dupré, miembro del Parlamento Europeo, anunció que 34 eurodiputados enviaron una carta al mandatario. En tanto, un grupo de personas ocupó por segunda vez la embajada chilena en Bélgica con el fin de solidarizar con los comuneros presos mapuches que llevan 61 días en huelga de hambre.Jean Paul Dupré, miembro del Parlamento Europeo, anunció que 34 eurodiputados enviaron una carta al Presidente, Sebastián Piñera, donde solicitan que nuestro país respete los acuerdos internacionales y elimine la ley antiterrorista contra los mapuche.


En entrevista con Radio Bío Bío, Dupré calificó de “barbaridad” que Chile aplique esta normativa a los comuneros mapuches que se encuentran presos.

Ocupan embajada en Bélgica
Un grupo de personas ocupó por segunda vez la embajada chilena en Bélgica con el fin de solidarizar con los comuneros presos mapuches que llevan 61 días en huelga de hambre.

“No hemos tenido contacto con el embajador, ha sido el gran ausente en esta jornada”, sostuvo Pavel Pavelic, portavoz de los activistas en contacto con CNN Chile.


“Queremos romper el cerco medíatico y respaldar las gestiones que hemos hecho a nivel del parlamento europeo”, agregó.
La toma tiene carácter de indefinido y a las 17:00 está contemplada una manifestación en conjunto con otras organizaciones.


CHILENOS RESIDENTES EN BÉLGICA SE TOMAN EMBAJADA EN SOLIDARIDAD CON PRESOS MAPUCHES

Las dependencias del edificio chileno mantienen sus puertas abiertas y no se han registrado desórdenes.Cerca de 20 jóvenes que solidarizan con la causa mapuche y que condena la aplicación de la Ley Antiterrorista y la intervención en estos casos de la Justicia Militar, se encadenaron esta mañana en las dependencias que acogen a la embajada de Chile en Bélgica, situada en la capital de ese país, Bruselas.Por segunda vez, los manifestantes vestidos de blanco y que se apoyan de carteles y lienzos, manifiestan su desaprobación a la situación de los comuneros, acogidos a la huelga de hambre desde hace ya 61 días, en diferentes cárceles del sur del país.Las dependencias del edificio diplomático mantienen sus puertas abiertas y no se han registrado desórdenes.


CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN AUTORIZÓ EL USO DE TESTIGOS ENCUBIERTOS EN JUICIO CONTRA MAPUCHES

En un fallo unánime, la 2ª Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción decidió hoy permitirle al Ministerio Público la utilización de 36 testigos encubiertos en el juicio que se sigue contra 19 comuneros mapuches por el ataque que sufrió el fiscal Mario Elgueta en noviembre del 2008, en el sector de Puerto Choque, Provincia de Arauco.


Así, la decisión de los magistrados Eliseo Araya y Freddy Vásquez, además de la abogada integrante Gabriela Lanata, revirtió lo que había decretado el Juez de Garantía de Cañete John Landeros, quien durante la audiencia preparatoria del juicio oral, hace tres semanas, había optado por marginar a los mencionados testigos debido a que a su juicio no cumplían con las garantías constitucionales.
"Esto nos deja muy conformes porque la Corte de Apelaciones ha acogido nuestra tesis de que no existía ilegalidad en la inclusión de los testigos de identidad reservada, por lo que ahora nos quedamos a la espera de que se inicie el juicio", indicó Mauricio Lártiga, asesor jurídico y vocero de la fiscalía.


En la defensoría penal, por su parte, no quedaron conformes con la resolución, debido a que alegan que en los escritos no hay forma de aclarar que efectivamente existan los mencionados 36 testigos.
"Ninguna persona podría sentirse tranquilo si es que le quieren dar 50 años de cárcel y su abogado no conoce las declaraciones ni los nombres de quienes lo están acusando. Cualquier ciudadano sentiría que no existen los requisitos para ser juzgados", señaló el abogado Pelayo Vial.


DISCONFORMIDAD

Mientras los defensores de los comuneros anuncian que podrían recurrir a la Fiscalía Nacional para realizar un reclamo administrativo, o también recurrir de queja ante la Corte Suprema, los familiares están viendo la posibilidad de tomar acciones más radicales.


"Era esperable este fallo, y también lamentable porque la Corte no acogió el llamado de la iglesia para que los poderes del Estado se manifestaran en este conflicto. Nuestros familiares están muy mal y no permitiremos que ellos se mueran, por lo que entre hoy y mañana podríamos iniciar una huelga de hambre", señaló Natividad Llanquileo, hermana de uno de los inculpados y vocera de los cinco mapuches presos en la cárcel El Manzano de Concepción.Entre éstos se encuentra Héctor Llaitul, apuntado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco y para quien la fiscalía está pidiendo más de 100 años de presidio. También aparece Ramón Llanquileo, quien desde el martes se encuentra internado en el Hospital Regional de Concepción tras auto- inferirse dos heridas cortantes, una en el abdomen y la otra en el brazo izquierdo, como una forma de presionar al Gobierno.


AUCAN HUILCAMAN:"LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS UN DERECHO HUMANO"

(Por SEBASTIAN SILVA)

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el werkén del Consejo de Todas las Tierras aseguró que las modificaciones a la Ley Antiterrorista y a la justicia militar no son un “acto benevolente” de la actual administración, sino que responden a un mandato internacional al que Chile está sujeto.Este martes el Presidente de la República Sebastián Piñera – acompañado de los ministros de Interior, Secretaría General de la Presidencia, Defensa y Justicia – firmará un proyecto de ley que introduce modificaciones a la justicia militar y aumenta sanciones por el maltrato a funcionarios de las policías.Así el gobierno intenta frenar la situación de los comuneros mapuche en huelga de hambre que están cerca de cumplir dos meses. Sin embargo, en Radio Universidad de Chile, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, ratificó que esta situación no tendrá pronta salida mientras no exista un real canal de comunicación con los representantes de los manifestantes.


De hecho, afirma que la instancia de dialogo que el Ejecutivo intenta crear a través de la Iglesia Católica no ha sido confirmada porque hay personas que tienen una visión muy crítica de la institución eclesiástica “desde un punto de vista histórico”. Sin embargo, reconoce en el Arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati una postura “más abierta”.Pero el dirigente mapuche va más allá indicando que, si bien valora la intención de modificar la Ley Antiterrorista, lo que el Presidente propondrá en La Moneda tiene poco que ver con una reacción a la huelga mapuche, sino más bien a una obligación en materia de legislación internacional.De hecho, afirma que si el gobierno no se allana a cambios en la legislación, se arriesga a sanciones desde la comunidad internacional, ya que esas son las instancias que exigen al Estado chileno regular la justicia militar y la Ley Antiterrorista.


“Pareciera que es un acto benevolente de la actual administración y eso es completamente falso. Hace dos años el comité contra la tortura que funciona como órgano subsidiario de Naciones Unidas le pidió al Estado de Chile que hiciera una modificación a la Ley Antiterrorista por la amplitud que tiene y que el código militar tiene que ser reformado. Todo lo que está discutiéndose en Chile se ha avanzado más significativamente a nivel internacional en los órganos de protección de los derechos humanos de los cuales Chile es parte y si eso no ocurriera el país puede exponerse a sanciones”, sentenció.Aucán Huilcamán afirma que varios de los comuneros mapuche siguen empeñados en llegar hasta las últimas consecuencias con la huelga de hambre. Una manifestación que él dice no haría, pero que puede comprender dada la constante opresión que ha vivido su pueblo y que se arrastra más allá de los últimos años del denominado “conflicto mapuche”.


“Hemos vivido siglos en opresión, violación, negación a nuestros derechos, engaños, maniobras dilatorias de todo tipo de estrategia que sirva para no reconocernos y eso es el Bicentenario. Una fecha que da cuenta que el Estado de Chile se formó hace dos siglos sin los indígenas pese a que eran mayoría en este momento y fueron excluidos. A dos siglos todo es exactamente igual. La doctrina de la negación se mantiene invariable”, sostuvo Huilcamán.Más allá de la huelga de hambre y de las modificaciones a la Ley Antiterrorista, el pueblo mapuche sigue en lucha de un reconocimiento real a sus demandas, y para eso, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, afirma que el siguiente paso es tender a una instancia de autodeterminación y “autogobierno en el sur de chile”, en un modelo parecido a lo que ocurre en países como España. Huilcamán basa su argumento en una declaración de la Asamblea General de la ONU del 13 de septiembre del 2007 “en cuyos artículos 3 y 4 establece la autodeterminación de los pueblos indígenas”.


Sin embargo, reconoce que esta es una quimera compleja, dada la actual relación de Chile con sus pueblos originarios. “Los sistemas de autogobierno españoles como los catalanes y vascos funcionan con sus propias jurisdicciones, potestades, reglamentos y estatutos. Si tomamos ese ejemplo podemos entender que eso es posible de aplicar. Sin embargo, como en Chile no hay reconocimiento del pueblo indígena en la Constitución parece un sueño. Pero independientemente a lo que pueda avanzarse internamente, el derecho internacional ya ha adoptado una decisión y ha señalado que la libre determinación es un derecho humano”, afirmó.En esa línea, Aucán Huilcamán afirma que la tarea principal es generar conciencia en los pueblos originarios sobre este tema. “Ha cambiado radicalmente la rueda de la historia sobre los pueblos indígenas a partir de esa declaración, por lo tanto, nuestra misión es informar cabalmente al pueblo mapuche y conjuntamente tomaremos la decisión”, manifiesta. ¿Habrá apoyo suficiente para esta demanda? “es parte del proceso”, indica el werkén del Consejo de Todas las Tierras, agregando que no hay que tener miedo a estas situaciones, “porque todos los procesos de cambio siempre han partido con una minoría”.


HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE: ESCALADA SOLIDARIA ENTRE PUEBLOS QUE EXIGE LA DEMOCRATIZACIÓN DE UN ESTADO

El Estado chileno continúa anclado a instituciones fácticas propias de una dictadura y más aún, el actual Gobierno le está dando la espalda a los Derechos de los Pueblos Originarios no cumpliendo ni acatando las Normas internacionales de Derechos Humanos / El Pueblo Mapuche que reclama sus tierras ancestrales usurpadas por el estado chileno, ha tenido como respuesta la violencia institucionalizada, impulsada por ciertos sectores fascistas, quienes aplican de manera abusiva y aberrante la Ley antiterrorista y continúa involucrando tribunales militares para amparar cobardes asesinatos y actos criminales.


Frente a esta realidad, quienes aspiran a justicia, a la democracia, al respeto de la diversidad, al reconocimiento de los Pueblos originarios quienes han sido víctimas de prácticas genocidas, colonialistas, racistas y de despojo de tierras, alzan su voz para exigir justicia y exigir que el estado de Chile se democratice de una vez. Masivas movilizaciones se han realizado por estos días por los Prisioneros Políticos Mapuches en Huelga de Hambre.


Imagen - Movilización en Santiago miércoles 8 de septiembre - Fuente: http://balascontrapiedras.blogspot.com/2010/09/fotografias-de-la-marcha-en-santiago.html

Frente al actual escenario que se vive, No es posible olvidar que hay un territorio ancestral transfronterizo llamado WALLMAPU, territorio del Pueblo Mapuche extendido de Mar a Mar (en el cono sur de América), territorio que hasta fines del siglo 19, hace tan solo 129 años, fue libre y soberano, con organización propia, invadido bélicamente de manera simultánea y coordinada por agentes militares del estado chileno y argentino, con masacres y genocidios, causando progresivamente el reduccionismo, el desplazamiento forzado y el empobrecimiento, hechos que en el presente se reclaman por justicia y en vez que se restituyan derechos, el estado ha optado por reprimir y criminalizar toda demanda y protesta, existiendo cientos de Mapuches que se les ha encarcelado y miles de personas violentadas.


Esa es la realidad y por ello hay prisioneros políticos que están en Huelga de Hambre y que se están muriendo en las cárceles, a quienes el estado, impulsado por sectores fascistas, le han aplicado políticas de criminalización y represión, abusiva y arbitrariamente.Más aún, quienes con las manos limpias han levantado su voz para exigir restitución de derechos de tierras, legítimamente, han sido asesinados por agentes policiales del estado chileno, uno, Alex Lemún, con tan solo 17 años de edad, recibió un disparo en la frente de un oficial de carabineros. Asimismo, dos jóvenes, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, asesinados vil y cobardemente por la espalda por dos agentes policiales integrantes del GOPE, casos que han sido investigados bajo la competencia de tribunales militares, institución fáctica que sólo ha amparado este tipo de acciones. ¿Quién mandó a esos carabineros a asesinar?.


Quienes tienen conciencia y creen en Justicia, levantan su voz desde sus Pueblos, con sentido colectivo, con solidaridad, para exigir el fin a tanto abuso y atropello y eso es lo que está en juego ahora: Justicia y reparación. El estado chileno está en una tribuna abierta donde debe demostrar si efectivamente existe o no existe democracia y respeto a los Derechos Humanos.Cabe mencionar que luego de décadas de violaciones a los derechos humanos de los Pueblos originarios, de no existir un piso mínimo para reconocer y respetar, recién hoy, existe un instrumento básico como el Convenio 169, que ofrece una serie de mecanismos y procedimientos para dar salida pacífica a los conflictos.


Justamente, el espíritu esencial del Convenio es el diálogo, sin embargo, no se está atendiendo, particularmente en el caso de los presos políticos mapuches en huelga de hambre. Los presos están allí por reclamar tierras ancestrales o por defender sus tierras ante la amenaza o imposición de nefastos proyectos industriales, a quienes en su mayoría se les ha aplicado leyes fácticas, como la antiterrorista. Al respecto, es preocupante que ciertos sectores la justifiquen y hasta el momento, han preferido el camino de la criminalización a la protesta social frente a legítimas demandas, en vez, de buscar salidas que signifiquen un mínimo de reconocimiento de derechos.


Las Movilizaciones siguen, la escalada sigue desde diversos frentes, para que exista justicia por los Prisioneros Políticos Mapuches y todo lo que ello representa y para que queden al desnudo todos los violentistas, racistas y anti democráticos que existen Chile. En efecto, en los sectores políticos, quienes dicen ser democráticos, ahora tienen una real oportunidad de demostrarlo.


INFORMACIÓN RELACIONADA

IMÁGENES DE LAS MASIVAS MOVILIZACIONES EN SANTIAGO Y PUERTO MONTT POR PPM E INFO RELACIONADA / Ver Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4102

Declaración, Acción e Imágenes desde Francia y Honduras en apoyo a Presos Políticos Mapuches en Huelga de Hambre / Ver Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4100


MOVILIZACIÓN GENERALIZADA POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAPUCHE. / En estos días se realizan diversas movilizaciones tendientes a exigir el respeto y cumplimiento a los Derechos del Pueblo Mapuche particularmente frente a la crítica situación que enfrentan los 34 prisioneros políticos que se encuentran en Huelga de Hambre. A continuación algunos recuentos de estas manifestaciones y la convocatoria para la movilización global que se concentrará principalmente Hoy miércoles 8 de septiembre / Fuerte también comienza a ser la posición crítica y de protesta frente al llamado Bicentenario estatal chileno./ leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6030

Imágenes Manifestaciones en HONDURAS, ALEMANIA, NORUEGA por el Pueblo Mapuche y sus prisioneros encarcelados por el Estado / Ver Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4097

“Democracia” de Chile bajo observación Internacional: Organismos de Derechos Humanos atentos por situación de Huelga Mapuche / Ver Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6023

La Expresión de todo un Pueblo por los 34 prisioneros Mapuches en Huelga de Hambre / Ver Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6022

¿GESTO? ¿BENEVOLENCIA? LAS OBLIGACIONES QUE EL GOBIERNO CHILENO DEBE ASUMIR EN MATERIA INDÍGENA / Leer Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6033


COMUNICADO PUBLICO NIÑOS MAPUCHES PRESOS POLITICOS EN HUELGA DE HAMBRE RECLUIDOS EN CARCEL DE MENORES DE CHOL CHOL

"Ante esta realidad que vivimos en este centro declaramos nuestra convicción de que la decisión tan drástica que hemos tomado, sigue firme en nuestros corazones, por la libertad de nuestro pueblo y la defensa de nuestro territorio, enseñanza que nos han dejado nuestros weichafe"...


Declaramos a la opinión publica, nacional e internacional, que hoy 8 (9 de septiembre) de septiembre de 2010, los dos menores presos políticos mapuche, cumplimos 7 (8) días en huelga de hambre liquida, en la cárcel de menores CIP CRC de Chol Chol.Ante esta realidad que vivimos en este centro declaramos nuestra convicción de que la decisión tan drástica que hemos tomado, sigue firme en nuestros corazones, por la libertad de nuestro pueblo y la defensa de nuestro territorio, enseñanza que nos han dejado nuestros weichafe.


A través de este comunicado informamos lo siguiente:

Kiñe: Que al día 7 de nuestra huelga de hambre, hemos reducido nuestro peso entre 5 y 4 kg.

Epu: Que las autoridades del SENAME, institución que resguarda nuestra integridad tanto física como psicológica, supuestamente, en manos de directora regional ha filtrado una de nuestras cartas a la prensa, donde informamos el inicio de nuestra huelga de hambre a la Directora de este centro, minimizando nuestra demandas a la obtención de una radio, queriendo bajar el perfil y la seriedad de nuestra huelga, que tiene como objetivo las mismas demandas de los demás presos políticos mapuche que están en este proceso, por lo tanto reafirmamos que nuestras demandas son políticas y siguen la libertad de nuestro pueblo y la defensa de nuestro territorio.


Küla: Que en este mismo sentido denunciamos que al pasar una semana del comienzo de nuestra huelga, no se ha cumplido el compromiso asumido por la Directora Regional del SENAME, quien ha hecho caso omiso a las peticiones de sentarse a conocer y solucionar nuestras demandas, dirigidas a este centro. Que buscan el ser reconocido como presos políticos mapuche, asumiendo todo lo que esto conlleva, ya que ningún centro de esta institución esta preparado para recibir a menores presos políticos mapuche con medidas cautelares de alta duración.


Meli: Brindamos nuestro máximo apoyo a todos los peñi que se encuentran en este largo proceso de huelga, responsabilidad de este gobierno opresor, que no esta dispuesto a transar y reconocer nuestros justos derechos, solo recuerden que día a día, hay mas peñi, hay mas lamgen, levantándose, firmes y llenos de fuerza para luchar. Fuerza hermanos, hasta conseguir la libertad…!!!


MENORES PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

LUIS MARILEO CARIQUEO

JOSE ÑIRRIPIL PEREZ

CIP CRC CHOL CHOL

BICENTENARIO; NADA KE CELEBRAR!!!


INFORMACIÓN RELACIONADA

Carta de Cristián Cayupan, Niño Mapuche Preso Político en Cárcel de Menores de Chol Chol / Leer Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4096

LA TRANSGRESIÓN DEL DEBIDO PROCESO EN CAUSAS CONTRA ADOLESCENTES MAPUCHE / Leer Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4095

¡Alto a la Violencia de Estado contra la Niñez Mapuche!: DECLARACIÓN PÚBLICA Y LLAMADO / Leer Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6012

La respuesta de los niños y niñas Mapuche a la violencia ejercida contra su pueblo por el Estado de Chile. / Leer Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4057

Carta de la Niña Mapuche Relmutray Cadin Calfunao al Presidente Sebastian Piñera Echeñique / Ver Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4055

Carta de Niño Mapuche Preso Político en Cárcel de Cholchol en Huelga de Hambre José Antonio Ñirripil / Ver:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4062

NIÑOS MAPUCHES PRISIONEROS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE / Ver Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5998

Carta del Menor Mapuche y Prisionero Político Luis Marileo / Ver Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5990

8 Junio / La Represión y Persecución del Estado chileno a Menores Mapuches / “Declaramos el repudio a estas acciones de represión del estado chileno en contra de nosotros, menores mapuches Leonardo Quijon, Luis Marileo y Cristian Cayupan, y también de nuestras lamgen Coni Queipul y Cristina Millacheo”. / Leer Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5669

Represión policial causa problemas psicológicos en niños mapuche / Ver Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4626


- VIDEO: ¡Los Niños No Mienten! relatos de violencia policial contra niños mapuche:

http://mapuexpress.net/?act=publications&id=2713

- Informe represión y maltrato psicologico en niños mapuche (2009), Claudia Molina Psicologa :

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2599



COMUNICADO PUBLICO PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE TEMUCO EN HUELGA DE HAMBRE

A 60 días de Huelga de hambre, para que no se nos juzgue por la Ley Antiterrorista, convencidos de esta justa y digna lucha, hasta las ultimas consecuencias, por nuestro hijos, por lo hijos de ustedes y por lo hijos de sus hijos.La decisión del gobierno de enviar a tramitación el proyecto de ley que modifica la actual ley 18.314 o Ley Antiterrorista, no es ninguna respuesta a nuestras demandas de un juicio justo y trasparente. Este proyecto de ley se encuentra desde hace mucho en la agenda del gobierno actual, ya fue oficialmente anunciado durante su campaña presidencial en el 2009, y que hoy ha sido pregonado con tanta parafernalia comunicacional, no significa ningún gesto de buena voluntad de su parte, sino mas bien una manipulación oportunista de los hechos que busca seguir criminalizando nuestras legitimas protestas. Responde además a la presión de la derecha económica, por endurecer dicha ley en el marco de la doctrina de seguridad nacional, y fortalecer al estado policial en contra de los movimientos sociales, en especial al único movimiento con reales aspiraciones revolucionarios en la actualidad; el movimiento mapuche.


HACIENDO UN ANALISIS DE LO ANTERIOR PODEMOS DECIR:


De los 5 puntos publicados en este proyecto ninguno aborda la naturaleza real de los hechos de este conflicto, que ante todo es un conflicto social. Por el contrario, ahonda las persecuciones en contra de nuestro pueblo al mantener la presencia activa de los “testigos sin rostro” y al mismo tiempo incorporar la figura del “agente encubierto” cuya misión es infiltrarse legalmente en las comunidades mapuche y sus organizaciones para desarticularlas.


De los tres puntos restantes: “eliminar la presunción de la motivación terrorista”, “eliminar la aplicación de la pena a los presunción de reincidencia”, “mantener el delito de incendio, ajustándola a una pena máxima de cinco años y un día”, todas refuerzan la idea de seguir ignorando al Pueblo Mapuche. En cuanto a lo de las “presunción de la motivación terrorista” y las “penas sobre la presunción de reincidencia” ambos puntos están sometidos a la necesidad de ser comprobados, claro el rol de los “testigos sin rostro” y del “agente encubierto”, es precisamente ese: argumentar mediante lo juicios de esta legislación que usa la mentira y el montaje para “comprobar” el carácter terrorista de nuestra protestas y el peligro latente de la reincidencia.


El concepto del incendio sigue siendo ajustado a los mismos parámetros racistas, pues mantiene la tipificación de terrorista, conjugando hábil pero equívocamente los conceptos, para terminar calificando de terrorista a los hechos que se encuentran de ser considerados como tal.Lo que todos los gobiernos ha venido diciendo hasta hoy es que cualquier acto que hagamos dentro del marco de nuestra lucha sea calificado de terrorista. Bueno, nuestra huelga también debería ser una acto terrorista, pues según el numero dos del articulo 1 de esta ley, esta seria “un delito cometido para arrancar resoluciones a la autoridad, e imponerle exigencias”, por otra parte esta es la única vez que atentamos contra la vida humana, contra nuestra propia vida, con el solo objetivo de impregnar de humanidad a un sistema y a un gobierno que no la tiene. No somos intransigentes, solo realista y honestos, el único que se niega al dialogo es el gobierno, le invitamos a parlamentar pero rehúye de esta convocatoria.


Apoyamos una modificación profunda y verdadera a esta ley, pero una modificación que considere el contexto real de los hechos, que se investiguen como así mismo integren las recomendaciones que en materia de derechos humanos y de pueblos originarios realizan constantemente organismos y convenios, firmados y ratificados por el estado chileno. Sabemos que esta es una tarea de largo aliento, y que en ella debe intervenir distintos actores sociales que hasta ahora están siendo todos llevados apresuradamente a aprobar un proyecto de ley que no corrigen nada.


Lo que los presos políticos mapuche estamos proponiendo con esta huelga es la conformación de una mesa de dialogo con el gobierno para exigir la “no aplicación de la ley antiterrorista en nuestras causas judiciales”, que se nos procese por la ley común, ya que los actos por los que nos imputan no son de carácter terrorista.El gobierno siempre dice que los poderes del estado son autónomos y que por lo tanto, no le corresponde tomar medidas en este asunto, pero un solo ejemplo los deja al descubierto:


El día 11 de junio de 2010, los peñi Luis Tralcal y Marco Millanao, fueron formalizados por “Amenaza Terrorista”, en contra del colaborador de fiscales y testigo protegido Raúl Castro Antipan, en esta causa tanto la Gobernación como la Intendencia se hicieron parte querellante invocando la famosa ley antiterrorista. Por lo tanto, así como imponen tan fácilmente esta ley, ¿Cuál es el obstáculo para retirarla?.

Quedan mucha cosas en suspenso, y a criterios de quien la aplique (jueces y fiscales), como por ejemplo el delito de “amenaza terrorista” delito existente en la ley común pero que se aplica exclusivamente a los luchadores mapuche. Todo nuestro discurso, nuestro pensamiento e ideas constituyen una amenaza al control del estado en nuestro territorio, porque planteamos la autonomía, la resistencia, la reconstrucción y la liberación de nuestro pueblo, en consecuencia, seguir siendo peligrosa hasta la expresión misma de estos planteamientos, lo que confirma la persecución ideológica hacia el sector mapuche más consecuente.A 61 días de Huelga de hambre, para que no se nos juzgue por la Ley Antiterrorista, convencidos de esta justa y digna lucha, hasta las ultimas consecuencias, por nuestro hijos, por lo hijos de ustedes y por lo hijos de sus hijos.


FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE - CÁRCEL CONCEPCIÓN
COMUNICADO URGENTE

(Por Comisión de Comunicaciones)

ANTE LA GRAVE SITUACIÓN DE SALUD Y EL INMINENTE RIESGO VITAL EN EL CUAL SE ENCUENTRAN, EN ESTOS MOMENTOS, GRAN PARTE DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE, SEÑALAMOS LO SIGUIENTE:.


1.- LLAMAMOS AL PUEBLO CHILENO, A SUS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES, A SUS ORGANIZACIONES GREMIALES (CUT, FENATS, ANEF, ETC.). ESTUDIANTILES (CONFECH, ASAMBLEAS Y CENTROS DE ALUMNOS), POBLACIONALES, A LOS ARTISTAS CHILENOS, A LOS CHILENOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO Y A TODOS Y TODAS LAS CHILENAS CONSIENTES Y DE BUEN ESPÍRITU..



A SUSPENDER EN FORMA INMEDIATA TODO TIPO DE CELEBRACIONES RESPECTO DEL BICENTENARIO Y FIESTAS PATRIAS CHILENAS..

2.- EN ESTA OCASIÓN NO SOLO INVOCAMOS LA SOLIDARIDAD DE USTEDES CON LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE Y SUS JUSTAS DEMANDAS, SI NO QUE SOBRE TODO PEDIMOS RESPETO CON EL SUFRIMIENTO DE SUS MADRES, PADRES, ESPOSAS E HIJOS (AS)..

FAMILIARES DE PRESOS POLITICOS MAPUCHE - CARCEL CONCEPCION.



MODIFICACION LEY ANTITERRORISTA: DOS EX SUBSECRETARIOS DE INTERIOR

(Por Lorena Fríes Monleón)

concertacionistas y Ahora diputados, quieren mantener Esencia de Ley Pinochetista
Se trata de los ex subsecretarios del interior en regimenes de la Concertación, los ahora Diputados Felipe Harboe (PPD) Y Jorge Burgos (DC). Los parlamentarios dan a conocer sus observaciones con respecto a que No quieren eliminar delitos de la propiedad en la Ley Antiterrorista, contrariando el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y alinéandose a los sectores más conservadores o fascistas en Chile / Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos pide una discusión inmediata a proyectos de ley destinados a poner fin a huelga de hambre mapuche.


La información original de los ex subsecretarios del interior de la Concertación fue publicada este 9 de Septiembre en el Diario de la Derecha Empresarial, El Mercurio y replicada como informe de Prensa en Viento Patagon:

http://www.vientopatagon.com/2010/09/informe-de-prensa-9-de-septiembre/

Asimismo, a continuación viene pronunciamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos



EX SUBSECRETARIOS ABVIERTEN SOBRE RIESGOS DE MODIFICAR LA LEY


Aunque en la Concertación existe consenso respecto a discutir posibles modificaciones a la Ley Antiterrorista, hay dos parlamentarios opositores que examinarán con "extremo cuidado" las reformas legales con que el Ejecutivo busca frenar la huelga de hambre iniciada por comuneros mapuches. Se trata de los diputados Jorge Burgos (DC) y Felipe Harboe (PPD), quienes en su calidad de ex subsecretarios del Interior conocieron de primera mano la aplicación de esta ley. Desde ese punto de vista advierten sobre el riesgo de "desarticular" este instrumento legal.


Burgos expresó que existe un espacio legislativo para el cual está disponible, que dice relación con la configuración de los tipos penales, o con que la facultad de invocar esta ley sea exclusiva de los fiscales y el Gobierno, excluyendo a los particulares. "Ese espacio no puede ser sinónimo de desarticular el estatuto especial de combate a grupos terroristas", señaló.


El diputado Harboe fue más allá. A su juicio, no es conveniente hacer modificaciones legales al amparo de conflictos particulares, pues la normativa no se aplica exclusivamente en el tema mapuche. Incluso, aseguró que no es partidario de que los delitos contra la propiedad sean apartados de la ley antiterrorista, punto que fue tema de discusión entre el Gobierno y la Alianza en la afinación del proyecto de ley que ingresaría hoy.
"Eliminar la posibilidad de considerar estos delitos dentro de esta ley puede debilitar peligrosamente este instrumento", concluyó.

http://diario.elmercurio.com/2010/09/09/nacional/politica/noticias/06DB8EB6-2CA2-46A5-AB4E-1DEF605DEDCF.htm?id={06DB8EB6-2CA2-46A5-AB4E-1DEF605DEDCF}


INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PIDE DISCUSION INMEDIATA A PROYECTOS DE LEY DESTINADOS A PONER FIN A HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE

A 61 días de iniciada la huelga de hambre de 34 presos mapuche, el Instituto Nacional de Derechos Humanos llama al Gobierno a que presente a la brevedad las iniciativas legislativas comprometidas tendientes a reformar la actual Ley Antiterrorista y a finalizar con el procesamiento de casos por la Justicia Militar. Valoramos las señales dadas por las autoridades de Gobierno frente a estos hechos. No obstante, consideramos que éstas deben ser respaldadas por medidas concretas que se traduzcan en proyectos de ley con discusión inmediata y en cuyos contenidos se respeten de manera irrestricta los derechos fundamentales de las personas.


Del mismo modo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos apela al Poder Legislativo para que tales reformas se discutan en forma rápida otorgándoles la prioridad necesaria considerando el delicado estado de salud que los comuneros mapuche han comenzado a evidenciar.Cabe recordar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos manifestó su opinión el día 23 de iniciada la huelga, expresando la imperiosa necesidad de modificar las dos leyes en cuestión. Desde esa fecha esta entidad ha mantenido contacto permanente con los distintos actores involucrados en esta movilización.


Por último, llamamos a los distintos poderes del Estado a tomar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la justicia y a un juicio justo, así como asegurar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad pertenecientes al pueblo mapuche. Reiteramos que las acciones antes mencionadas deben llevarse a cabo en las próximas semanas, de lo contrario nuestro país verá empañadas las celebraciones del Bicentenario. El Instituto Nacional de Derechos Humanos es una corporación autónoma de Derecho Público, creada por la Ley 20.405, que tiene por objeto la promoción y protección de los derechos humanos.


CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE CHILE

(Bruselas, setiembre de 2010)

SOBRE LA SITUACION DE LOS 32 ACTIVISTAS MAPUCHES ENCARCELADOS EN HUELGA DE HAMBRE
Nosotros, los abajo firmantes diputados y diputadas del Parlamento Europeo (y de Parlamentos nacionales), estamos profundamente preocupados por la salud y la vida de los 32 activistas Mapuches encarcelados que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio de 2010.


El territorio del pueblo Mapuche, que con más de 600.000 personas constituye el mayor grupo indígena en Chile, está ubicado en las regiones VIII, IX y X del sur de Chile. Como producto de una larga historia de marginación, exclusión y discriminación, los Mapuches viven en una situación de alta conflictividad social. Más aún, se aplica a ellos la llamada Ley Antiterrorista y de Seguridad Interior del Estado, heredada de la época de la dictadura y que les confronta a la vez con procesos ante tribunales civiles y tribunales militares, imponiéndoles dobles penas.


Comprendemos la actual huelga de hambre como un grito desesperado para llamar la atención a una situación intolerable y contraria a las Convenciones Internacionales en materia de derechos humanos. Compartimos la opinión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, según la cual no se pueden juzgar como terroristas a personas que han participado en la protesta social. (18.5.2007).
En este contexto, en los últimos días hemos podido seguir con mucho interés y simpatía las noticias sobre una iniciativa de algunos congresistas y representantes del actual Gobierno de Chile de iniciar una reforma de la justicia militar y de las leyes antiterroristas en vísperas del bicentenario.


Por lo tanto pedimos al Gobierno de Chile que, en este espíritu, se comprometa con todos sus esfuerzos a encontrar una solución inmediata humanitaria a la situación sumamente crítica de los presos políticos Mapuches en huelga de hambre, como también una solución satisfactoria y a largo plazo a la situación social, económica, cultural y judicial de los pueblos Mapuche. Esto implicaría:
- Aplicar en espíritu y letra el contenido del Convenio N° 169 de la OIT, suscrito por la República de Chile;


- Conformar una mesa de diálogo para escuchar las demandas del pueblo Mapuche y consensuar soluciones duraderas, en particular relacionadas a su reconocimiento constitucional, su derecho a la tierra y a la consulta previa e informada en casos de actividades previstos en su territorio;


- Desmilitarizar las regiones donde viven los Mapuches, no criminalizar las comunidades Mapuches y abstenerse de medias represivas, incluido para las personas encarceladas, como el aislamiento, dispersión y la relegación de presos Mapuches a centros de detención difícilmente accesibles para familiares y abogados;- Garantizar el acceso de los Mapuches a la justicia ordinaria con todas las garantías procesales;
- No aplicar el sistema de los dobles juicios simultáneos ante tribunales civiles y militares, y por lo tanto no aplicar la llamada Ley Antiterrorista a los Mapuches detenidos en actos de protesta social; y reformar a fondo el Código de Justicia Militar.



Los órganos concernidos de las Naciones Unidas han emitido múltiples recomendaciones para que se reconozcan plenamente los derechos de los pueblos originarios. El Acuerdo de Asociación que vinculan la Unión Europea y Chile y que se basa en una cláusula democrática y de derechos humanos tanto como señales de algunos representantes de Su Gobierno nos inspira la confianza que las justas demandas del pueblo Mapuche encontrarán una respuesta en pleno acuerdo con dichas recomendaciones, muy en particular en estas fechas, a pocos días de las festividades del Bicentenario.


FIRMANTES:

Nicos CHOUNTIS
Cornelia ERNST
Sven GIEGOLD
Catherine GREZE
Martin HÄUSLING
JackY HENIN
Joe HIGGINS
Ska KELLER
Nicole KIIL-NIELSEN
Jürgen KLUTE
Wolfgang KREISSL-DÖRFLER
Patric LE HYARIC
Marisa MATIAS
Willy MEYER
Miguel PORTAS
Raul ROMEVA I RUEDA
Heide RÜHLE
Bart STAES
Eva-Britt SVENSSON
Rui TAVARES
Sabine WILS
Gabi ZIMMER


LLAMADO A IZAR BANDERA MAPUCHE A MEDIA ASTA

La Agrupación Mapuche EPEWÜN TXEKAN, teniendo en cuenta las próximas celebraciones del “bicentenario” chileno y la situación de los prisioneros políticos mapuche que hoy cumplen dos meses en huelga de hambre, por medio de esta carta hacemos el siguiente llamado a los pu peñi y pu lamngen en territorio mapuche:


Llamamos a todo mapuche presente en el Wallmapu a izar la bandera mapuche a media asta en señal de duelo por los 129 años[1] de instauración del estado chileno en estas tierras a costa del genocidio de nuestros antepasados y en apoyo a la huelga de hambre que mantienen hace ya 60 días los 34 pu peñi prisioneros políticos encarcelados bajo ley antiterrorista en Angol, Valdivia, Temuko y Concepción. Como mapuche no podemos conmemorar los 129 años de asesinatos, violaciones, robos y fraudes que redujeron a nuestro pueblo Nación a la situación en que se encuentra hoy en día. Quienes han decidido afrontar la injusticia y pelear para recuperar las tierras usurpadas por latifundistas, empresas, militares y el estado, han sido calificados como terroristas y enfrentan hoy severas acusaciones que en algunos casos implican condenas que rayan en lo ridículo, superando los 100 años de cárcel.


Considerando que sería irresponsable hacer semejante llamado sin advertir que quienes levanten bandera mapuche en vez de la chilena pueden enfrentarse a multas por parte de carabineros, entregamos los siguientes argumentos para oponerse a las infracciones:

1° El uso de la bandera chilena está reglamentado por el decreto supremo 1534 de 1967 (adjunto con este correo), que en su artículo 2° establece la obligatoriedad de izar la bandera chilena al tope los días 18 y 19 de septiembre y 21 de mayo de cada año. No obstante, el uso de la bandera mapuche no está regulado.



2° El Convenio 169 de la OIT, en su artículo 1°, hace hincapié en la auto identificación para determinar a los grupos a quienes se aplica el convenio. En este sentido basta autoidentificarse como mapuche para exigir los derechos contenidos en este tratado internacional, que al contener derechos humanos tiene una jerarquía superior a la de un simple decreto supremo y por tanto las sanciones por el no uso de la bandera chilena no pueden aplicarse a quien se autoidentifique como mapuche, pues sería una conducta arbitraria y discriminadora por parte de la autoridad. El uso de la bandera mapuche es una manifestación cultural.


3° El Dictamen 22.247 de 28 de abril de 2010 de la Contraloría General de la República (adjunto a este correo), permite a la municipalidad autorizar el uso de la bandera mapuche o su escudo, en esta institución y sus reparticiones, “si ello, a juicio del municipio respectivo, constituye un elemento significativo de manifestación cultural de dicha etnia”. El referido dictamen se refiere a la Municipalidad de Villarrica, sin embargo no impide que pueda aplicarse a otros municipios en razón del principio legal “donde existe la misma razón existe la misma disposición”. También puede argumentarse que si está permitido usar la bandera mapuche a una institución pública, con mayor razón pueden usarla quienes no ostentan tal calidad, ya que legalmente, los particulares pueden hacer todo lo que no está expresamente prohibido, a diferencia de las entidades públicas que pueden hacer solo lo que les está expresamente permitido.


4° Por último, en razón de los argumentos expuestos, para evitar sanciones, quien lo desee puede pedir una autorización expresa a su municipalidad atendiendo al dictamen de contraloría que se adjunta, aunque como mapuche que somos no tenemos porqué pedir permiso para usar nuestra bandera, además de que habiendo un tratado de por medio que garantiza derechos culturales el estado no puede desconocerlo e imponernos multas.

Esperamos que esta iniciativa sea acogida por nuestros pu peñi y pu lamngen.

Llegará el día en que los mapuche vuelvan a tener su tierra y recuperen su independencia.


Hasta entonces, MARRICHIWEW!

[1] Recordar que hasta noviembre de 1881, fecha del último levantamiento general mapuche, el gobierno chileno aún no ejercía soberanía plena en el Wallmapu, por tanto no se han cumplido doscientos años al sur de la frontera histórica del Biobío.


COMUNICADO PUBLICO

(Por Por Coordinadora Mapuche Arauco Malleco)

Informa a nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional que:

Nuestra Historia; esa que en los últimos 200 años ha estado teñida de violencia y despojo, de discriminación y pobreza pues estas han sido y nos han llevado las políticas institucionales del estado chileno en su trato con nuestro pueblo desde 1862. 130 a 150 años en que se repiten personajes y representantes del Estado con características que les son comunes, si no ¿cuáles podrían ser las diferencias entre el general Pinto, el comandante Cornelio Saavedra o los coroneles Gregorio y Basilio Urrutia que comandaron y dirigieron la campaña de invasión militar al Gvlumapu (nuestro territorio del lado occidental de la cordillera de Los Andes) con personeros como Alberto Espina, Jovino Novoa, entre otros, defensores a ultranza hoy de la aplicación de la Ley antiterrorista contra nuestra gente? Por cierto, no quedan fuera, no podemos dejar fuera a los tres último ex presidentes de la república, administraciones en las cuales se comienza a aplicar dicha ley y además, periodos en el que se hallan tres de nuestros weichafe asesinados por agentes del Estado. Por cierto, valga recordar: para ellos NO HAY JUSTICIA, incluso más, los autores debidamente identificados, han gozado no solo de impunidad sino también de asenso en su carrera militar. Todo ello huele a discriminación a negación, en fin, a colonialismo.


En este contexto se pretende la celebración del llamado Bicentenario. Nos parece que en consideración a la verdad histórica y a los múltiples dolores y sufrimiento que durante 200 años ha sufrido nuestra gente por acción del Estado chileno, simbolizado hoy día en los 34 hermanos weichafe en huelga de hambre y sus familias, el Estado y sus instituciones debieran abstenerse de ceremonias y festejos oficiales en Gvlumapu (territorio mapuche de Bio Bio al sur)


Nuestro llamado es a nuestro pueblo nación y en particular al Movimiento Mapuche: hoy como ayer a ser capaces de superar las legítimas diferencias políticas propias de un pueblo y hacer del sufrimiento y sacrificio de nuestros hermanos weichafe en huelga un punto de inflexión en nuestra lucha por nuestra sobré vivencia como pueblo nación. Somos un solo pueblo repartido hoy día en diversas regiones y contextos sociales.


Solo con una acción común y activa podremos rescatar a nuestros hermanos weichafe para compartir y caminar con ellos en futuras luchas.Ya a 60 días en huelga de hambre, manifestamos nuestra profunda preocupación por el estado de salud y el deterioro físico y psicológico que nuestros presos políticos mapuches que ya han presentado, como descompensaciones cardiacas y renales. Que hasta la fecha han perdido más de 29 kl. Y sobre el 25% de su peso inicial, lo que desde el punto de vista médico se estaría entrando en una etapa crítica.


Como Coordinadora mapuche Arauco Malleco rechazamos tajantemente los gestos sin fundamentos del gobierno de chileno “No existe un interés real por parte del gobierno de generar y propiciar el diálogo directo con nuestros hermanos en huelga de hambre.La respuesta del Ejecutivo la categorizamos como equívoca, ya que provoca daños a cada una de las comunidades que componemos la nación mapuche, al actuar sólo a través de la represión y no atacando el conflicto de fondo, que es la demanda territorial y política que hace el pueblo mapuche.


Don Sebastián Piñera como CAM queremos exigirle un diálogo directo con nuestros hermanos en huelga de hambre. No queremos entes que intervengan en este proceso, son ustedes que deben acercarse a nosotros familiares o directamente a los hermanos en huelga de hambre, para levantar esta mesa urgente de dialogo entre estado chileno y la nación mapuche.De lo contrario hacemos únicamente responsable a ustedes como estado chileno, la muerte de algunos de los 34 hermanos que al día de hoy se encuentran en riego vital.Llamamos a todas las comunidades mapuches y órganos de resistencia a continuar a estar atentos y movilizados con la lucha que llevan nuestros 34 waichafes . Y le reiteramos al gobierno el petitorio de nuestros hermanos.


NO A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA EN CAUSAS MAPUCHE

-FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO DE LA JUSTICIA CIVIL Y MILITAR

-DESMILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES EN CONFLICTO

-LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

-DEVOLUCION DEL TERRITORIA ANCESTRAL MAPUCHE

-RECONOCIMIENTO DE LA NACION MAPUCHE

Laiaingun pu ianakona ka pu weshainma winka, amulepe weichan pu aukache, femuechi tain weichafe iem zeumakulein, weftui pu weichafe, ñielain mapu muleai aukan…

KIÑE WEICHAFE XANLE MARI WIXAPVRAYAI!!

"Inspirados por el espíritu de Lautaro, caído en combate por la libertad de nuestro pueblo y la defensa de nuestra Madre Tierra"

MARICIWEU- DIEZ VECES VENCEREMOS

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO


VOCERA DE COMUNEROS PIDIO A PIÑERA PREOCUPARSE TAL CUAL LO HIZO CON LOS HUELGUISTAS CUBANAS

(Por Trinchera de la Imagen)

La vocera de los 34 comuneros mapuches en huelga de hambre, María Tralcal, emplazó a Sebastián Piñera a pronunciarse por la movilización y preocuparse de ellos en la misma forma que lo hizo con los huelguistas cubanos.María Tralcal exigió una mesa de diálogo al jefe de Estado.La vocera de los 34 comuneros mapuches en huelga de hambre, María Tralcal, emplazó a Sebastián Piñera a pronunciarse por la movilización y preocuparse de ellos en la misma forma que lo hizo con los huelguistas cubanos.


"El defendió eufóricamente la huelga de hambre que enfrentaban los disidentes cubanos y ahí el sí dijo que ese acto era un derecho legítimo de las personas que querían demandar sus derechos, y ¿por qué aquí, en su propio territorio, no se menciona a la huelga de hambre de 34 comuneros y dice que es un acto que no se va a sentar a hablar?", criticó Tralcal.Esto, porque el pasado 03 de julio, el Presidente instruyó gestiones ante Cuba y la ONU para solucionar en ese entonces la delicada situación de salud del disidente Guillermo Fariñas, quien ya superaba los cuatro meses de ayuno. Por ello, Tralcal hizo un enfático llamado a que el Presidente "se pronuncie y de una vez por todas siente una mesa de diálogo con los comuneros".


ARTISTAS SOLIDARIZAN CON EL PUEBLO MAPUCHE

Destacados Actores, actrices, poetas, músicos, cantores de Chile y del exterior, solidarizan con el Pueblo Mapuche y sus justas reivindicaciones que exige la restitución de derechos frente al estado. Asimismo, especial atención ha sido la situación crítica que enfrentan 34 prisioneros con más de 2 meses en Huelga de Hambre. A Temuco han arribado diversos artistas para solidarizar y dar testimonio de lucha y apoyo a través de conciertos y encuentros artísticos. / Ver Mensajes, actos y VIDEOS


VIDEOS MUSICALES Y NOTAS DE ARTISTAS EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE – Ingresar:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4110

Ver También Presentaciones de artistas Hoy en Temuco 10 de Septiembre

HOY EN TEMUCO. Concierto por el Pueblo Mapuche: Una Nación con futuro (Hogar Mapuche) – 15.00 Horas - Hacer Click:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4109

Ver afiche:

http://www.mapuexpress.net/images/publications/10_9_2010_15_3_18_1.jpg


HOY EN TEMUCO – POESIA ACCIÓN – LA FABRIKA – 20.00 HORAS – Hacer Click Afiche:

http://www.mapuexpress.net/images/publications/10_9_2010_15_34_58_2.jpg


VER TAMBIÉN

VIDEO: Actores Y Actrices Apoyando La Huelga De Hambre De Los Presos Políticos Mapuche (Meli Wixan Mapu) / Ver Más:

http://mapuexpress.net/?act=publications&id=4077&PHPSESSID=bb829562be1bf5d6a25d045963ebda91


Lucha Mapuche es apoyada por artistas en Europa / En Europa comenzó una campaña / "Ponte la Camiseta por el Pueblo Mapuche, FREEDOM TO THE MAPUCHE PEOPLE" tendiente a llamar la atención sobre la dramática situación que vive dicho pueblo. / Leer Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5845


El Canto y Saludo de Lila Downs: Fuerza, Luz y actitud de un ser con voz virtuosa y de enorme compromiso social / Lila Downs debe ser una de las voces más virtuosas del orbe. Voz versátil, de múltiples tonalidades, tesituras, intensidades, belleza y fluidez armoniosa que salen del alma y que transportan al escucharla. Pero Lila, es más que una voz y un privilegio escucharla, es conciencia, es solidaridad, es belleza, es escena y actitud. La cantante Mixteco – Mexicana nos señala sobre el orgullo de su origen indígena y dice “Empecemos a contar de nuevo nuestras historias”… / “Les envío un saludo muy respetuoso como hermana de una comunidad que comparte con ustedes una historia dolorosa y difícil en este continente Americano”… “De una compañera Mixteco-Mexicana que les envía fuerza y mucha luz a mis hermanos y hermanas Mapuches a las regiones del Wallmapu” / Ver Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5218&PHPSESSID=

Músicos solidarizan con los presos mapuche en huelga de hambre / Ver Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5977



Roberto Marquez (ILLAPU) en solidaridad con los presos politicos mapuche en huelga de hambre / Ver Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3916


NOTA Y VIDEOS: cuando el arte es lucha y solidaridad frente a la injusticia y el genocidio / Artistas chilenos e internacionales con conciencia han venido solidarizando y apoyando la Lucha del Pueblo Mapuche. Los bandas Juana Fe, Los prisioneros, Amparanoia, Calle 13, Makiza (Anita Tijoux), Subverso, los cantantes Leon Gieco, Manu Chao, Joe Vasconcellos, la actriz Adela Secall, la modelo Ximena Huilipán, los escritores José Saramago, Noam Chomsky, Eduardo Galeano, la escritora local Pamela Jiles, han dedicado palabras, canciones, letras, gestos de apoyo al Pueblo Mapuche. / Esa solidaridad VIGENTE se siente con más fuerza, particularmente en estos momentos frente a las amenazas de genocidio y terrorismo de estado. Infórmate y Ponte Rebelde para construir Paz y justicia. / Acceder:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2565



La solidaridad y conciencia de una cantautora popular: Evelyn Cornejo con la Causa del Mapuche / Y Otros…/ Ver Más:

http://www.mapuexpress.net/index.php?act=publications&id=2624&PHPSESSID=wapfrlgtw

Artistas simpatizantes con la causa Mapuche / En esta sección usted puede encontrar poemas, canciones y otras expresiones culturales aludidas a la lucha del pueblo Mapuche. Artistas de ayer y hoy (mapuche y no-mapuche) levantan sus voces en defensa de los derechos del pueblo Mapuche / Acceder:

http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/acciones/cultura.htm


7 August, 2009 / Buenisimo Mrc.Moroco saca su tema "Tranki Peñi" con liricas en Mapudungun / Tranki Peñi es la última producción de Moroco Record. Sin tener raíces mapuche directas, estudió la lengua conviviendo con familias campesinas “la idea fue no perder la identidad en nuestra zona”, en dos temas de su disco “Volver a Nacer”, lanzado el año pasado, impera la letra de la “gente de la tierra”. La escuchamos, esta bakan, base del genero urbano ka norumge liricas mapundunwun mew ka fey latíno, la puedes encontrar en mapuexpress... /

Escuchar y Leer: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4469


Video: http://mapuexpress.net/?act=publications&id=2591




Videos Musicales Wechekeche Ñi Trawun – selección / El grupo musical y de danza WecheKeche Ñi Trawun, con más de 10 integrantes, y que forma parte de un proyecto de la asociación de jóvenes con el mismo nombre, busca el rescate y la promoción de la cultura, como asimismo en el llamado a la consciencia a través de la fusión de ritmos como Hip hop, Reggae, Rock, Raggamufin, Cumbia Villera, Salsa, tradicional, Ranchera, entre otros. Sus temas bilingües (mapudugun y castellano), hablan del valor de la identidad, de la discriminación, de la cosmovisión y naturaleza, entre otras temáticas.



LA HUELGA DE HAMBRE DE 32 PRESOS MAPUCHES

http://conspiracionesilluminatis.blogspot.com/2010/08/la-huelga-de-hambre-de-32-presos.html

EL CONFLICTO Y LA REPRESION AL PUEBLO MAPUCHE

http://conspiracionesilluminatis.blogspot.com/2009/08/el-conflicto-y-la-represion-al-pueblo.html

PAGINAS WEBS SOBRE LA CAUSA MAPUCHES

http://paismapuche.org/

http://meli.mapuches.org/

http://mapuche.info/?kat=3

http://www.mapuexpress.net/

http://www.mapuchenoticias.com/

http://www.azkintuwe.org/

http://agrupacionmapuchekilapan.bligoo.cl/

http://trincheradelaimagen.blogspot.com/

http://www.partido-igualdad.blogspot.com/

http://www.hommodolars.org/web/

http://www.elciudadano.cl/

http://www.diariouno.cl/

http://www.elclarin.cl/

http://www.tribunadelbiobio.cl/

http://www.elmostrador.cl/

FOTOS,MARCHA POR LOS PPM A 66 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE

http://www.flickr.com/photos/el_ciudadano/sets/72157624977626416/show/

FOTOS,MAPUCHES Y HUILLICHES SE MANIFIESTAN EN WENULEUFU

http://www.flickr.com/photos/el_ciudadano/sets/72157624969957084/show/

FOTOS,LONCO JUANA CALFUNAO SALE DE LA CARCEL

http://www.flickr.com/photos/el_ciudadano/sets/72157624828319739/show/

FOTOS,TEMUCO JUNTO A LOS PRESOS POLITICO MAPUCHE

http://www.flickr.com/photos/el_ciudadano/sets/72157624828261849/show/

FOTOS,MANIFESTACION POR LOS PPM EN CONCEPCION

http://www.flickr.com/photos/el_ciudadano/sets/72157624923632190/show/

FOTOS,NO A LO PRESOS POLITICOS MAPUCHE

http://www.flickr.com/photos/el_ciudadano/sets/72157624863641922/show/

FOTOS,POR LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN CHILE Y EN EL MUNDO

http://www.flickr.com/photos/el_ciudadano/sets/72157624638913711/show/

FOTOS,LIBEERTAD A PRESOS POLITICOS MAPUCHE

http://www.flickr.com/photos/el_ciudadano/sets/72157624516731723/show/

FOTOS,OTRO BICENTENARIO

http://www.flickr.com/photos/el_ciudadano/sets/72157623780078755/show/

VIDEO,JOSE CERPA-TEMUCUICUI-.(NUEVA TROVA CHILENA)

http://www.youtube.com/watch?v=didlZ7cMQt0

VIDEO,SOLE ONETTO LLAMA PRESIDENTE PIRAÑA A SEBASTIAN PIÑERA

http://www.youtube.com/watch?v=9Zcnsv-79fc

VIDEO,200 IMAGENES CONTRA EL BICENTENARIO DE LA DEPENDENCIA DE $CHILE

http://www.youtube.com/watch?v=j27c0jjn-i4

VIDEO,BANDERA MAPUCHE DESPLEGADA EN EL BICENTENARIO DE CHILE

http://www.youtube.com/watch?v=GgWgVKzV9LE

VIDEO,CHILE:AYUNAN EN APOYO A MAPUCHES

http://www.youtube.com/watch?v=FCPI6NfrYl0

VIDEO,SERGIO CATRILAF,PRESO POLITICO MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

http://www.youtube.com/watch?v=oBL40xoSGh4

VIDEO,CHILE UN PAIS FASCISTA

http://www.youtube.com/watch?v=V473AvjZyYc

VIDEO,BICENTENADARIO DE CHILE:¡NADA QUE CELEBRAR!

http://www.youtube.com/watch?v=hkbvT8o-KOQ

VIDEO,MAPUCHES Y BICENTENARIO

http://www.youtube.com/watch?v=5lx8QfPz2Q8

VIDEO,¡¡DEROGACION!!WECHEKECHE ÑI TRAWUN

http://www.youtube.com/watch?v=oX8Aj-smP2Q

VIDEO,NADA QUE CELEBRAR (CANCION DEL BICENTENARIO CHILE 2010)

http://www.youtube.com/watch?v=gECbVAF8ndU

VIDEO,VERSOS PARA EL BICENTENARIO,LALO MORA

http://www.youtube.com/watch?v=whRtCFL94Sw

VIDEOS DE LA CAUSA MAPUCHES

http://www.youtube.com/watch?v=HsMUzq6YbW8

http://www.youtube.com/watch?v=ERLqTigI47A


http://www.youtube.com/watch?v=qUmwPz_vj1U


http://www.youtube.com/watch?v=aePXoQGk85c

http://www.youtube.com/watch?v=91BzHGvqrlM


http://www.youtube.com/watch?v=gmEMaKr20YM


http://www.youtube.com/watch?v=bCReyIC35to

http://www.youtube.com/watch?v=FBEM0iBZJbY


http://www.youtube.com/watch?v=ivyMow5hvXA

http://www.youtube.com/watch?v=2MxyrJ8fs0M


http://www.youtube.com/watch?v=wLqOZKApocM


http://www.youtube.com/watch?v=2f8yehBBtvY


http://www.youtube.com/watch?v=1_xdfSU8HeA

http://www.youtube.com/watch?v=6nhbZ3Q9s3Y


http://www.youtube.com/watch?v=RT64qofkqDs


http://www.youtube.com/watch?v=k_AseASiWgI


http://www.youtube.com/watch?v=w3Y1gFRYUjE


http://www.youtube.com/watch?v=BzLoYGwoWPY


http://www.youtube.com/watch?v=kLdTgA5uvYA


http://www.youtube.com/watch?v=d-a0LJUsKnI

http://www.youtube.com/watch?v=62O1YmNN6Wk


http://www.youtube.com/watch?v=dI-diYKt3_U

http://www.youtube.com/watch?v=FADy4GmGK14


http://www.youtube.com/watch?v=0nOCOYoLLCA


http://www.youtube.com/watch?v=I6YSezaSxcA


http://www.youtube.com/watch?v=cZSQ7Rs1x3Y

http://www.youtube.com/watch?v=oX8Aj-smP2Q


http://www.youtube.com/watch?v=gECbVAF8ndU












































































No hay comentarios: