sábado, 10 de mayo de 2008

FLUORIZACION


LA MENTIRA DEL FLUOR

Desde que somos pequeños han tratado de inculcarnos la idea de que este sistema, la gran maquina capitalista, es un sistema libre, un gran engranaje que todos conformamos y todos construimos. Se nos ha querido convencer de que nuestra voz es importante, de que el dialogo entre los dirigentes y el pueblo es realmente posible y fructífero. Han trabajado duro para convertirnos en seres confiados y entregados al sistema. En gente consumista desligada de toda duda.La escuela es la primera herramienta con la que el sistema ejerce su poder para que los individuos terminen como adultos perfectamente capitalizados:

Se organiza a los alumnos en niveles a superar, se los separa en clases, se los enfrenta entre ellos mediante pruebas, puntos y exámenes. Se les infunde miedo ante la autoridad mediante figuras adultas a las que obedecer. Se les enseñan valores e ideas acordes con la visión jerarquizada del sistema, se les infunda la necesidad de ser alguien grande, alguien importante, alguien que este por encima de los demás.Una vez fuera de la escuela, con un trabajo honrado, o sin el, el ciudadano continúa subiendo peldaños, como adulto, inmerso en la sociedad. Aquí la lucha se hace mas intensa y la ética y los valores que quedaban en el papel se ven ultrajados fácilmente. El mundo capitalista, enmascarado como libre, fomenta la competitividad salvaje, favoreciendo al poderoso sobre el débil.

El cine, la música, el deporte, la moda y la televisión, entre otros, bombardean al ciudadano con una serie de valores e ideales a seguir. Se desea lo que impera. Se odia lo que toca odiar. La homogeneidad no es fortuita. Todos los productos son parecidos entre si, tratando los mismos temas, con un enfoque parecido, estancado. La disparidad pierde fuerza y la gran cultura se convierte en un conglomerado de culturas suavizadas, despersonalizadas. El pueblo se hace cada vez menos exigente. La gente, así como el mercado, se hacen más fáciles de controlar.Mediante la política, el ciudadano cegado por el sistema cree conducir su vida, cree construir su futuro. El es parte de su país. El lucha con su ejército.

La familia que no despierta a otras realidades transmite una forma de ver el mundo a sus descendientes que se considera perfectamente normal. Con lo que ya en casa se instauran en las mentes aquellos valores que tan bien encajan con el sistema. Y es entonces cuando el ciclo termina para volver a empezar, infalible, una y otra vez. Aun así, ante tantas herramientas para dominar a la población, resurgen siempre muchas voces contrarias al sistema. Voces jóvenes y no tan jóvenes que gritan por el cambio, que luchan por la justicia. que abogan por valores éticos y reales. Estas personas se unen y cobran fuerza. Usan de la palabra, de la acción directa, del arte. Son un virus en la maquina. Dejan de constituir parte del todo para cobrar vida propia, para tomar parte en proyectos que traten de cambiar el sistema. Lamentablemente, el tiempo ha venido apagando la furia intensa de los jóvenes, generación tras generación.

¿Será el drama humano el que acaba dejando a un lado la lucha por el cambio? ¿Será que el vigor y la rebeldía solo pertenecen a las almas jóvenes? ¿Serán las drogas? ¿la vida insalubre? ¿la desnaturalización? ¿el dinero?

¿O tal vez sea que el sistema ya tenía algo preparado para esto?

De hecho, lo mas probable es que un sistema jerárquico como el nuestro, que otorga todo el poder a una pequeña parte de la humanidad, pero que depende por completo del uso, el abuso, y la complacencia de la otra parte, tenga ya ideada alguna forma no solo de acabar con el virus, como se hace con el asesinato, el encarcelamiento o la guerra, sino con una forma mucho menos estridente y llamativa de prevenirlo.

La introducción de ciertas drogas en determinados contextos. La manipulación de la información, los medios y la cultura. El abuso de poder, el miedo o la censura también suponen o han supuesto formas usadas frecuentemente por el sistema para evitar la extensión del virus.


La fluorización del agua supuso, en la década de los 40, la terrible puesta en escena de otro de estos métodos de prevención. Para el pueblo estadounidense este suceso supondría una inconsciente medicación constante con compuestos químicos fluorados. Esto se traduciría en una paulatina intoxicación de la mente y el cuerpo de prácticamente la totalidad de los ciudadanos del país.
Mas adelante y hasta nuestros días, ya en Europa , América del sur, África y Asia, la fluorización se extendería , convertida en un temerario negocio, a lo largo del mundo entero, fluorizando las aguas potables de miles de ciudades (y por tanto casi la totalidad de las bebidas y los alimentos procesados), la sal, el te, los fertilizantes, los enjuagues bucales, las pastas dentífricas y ciertos medicamentos. Todo esto, claro esta, sin que el ciudadano de a pie ni tan siquiera llegase a imaginarse nada.

La historia del fluor comienza en la América del norte de los años 40, donde ya se venia trabajando desde principios de siglo con ingentes cantidades de fluoruros para el tratamiento de diversos metales como el acero y el aluminio, así como en la creación de cerámicas, en el tratamiento del vidrio, en el procesado de fertilizantes, etc.



El flúor, un gas tremendamente toxico, reactivo y radiactivo, era usado en muchas industrias norteamericanas, las cuales expulsaban cantidades enormes de vertidos al aire y a los ríos. Estos vertidos generarían la muerte de miles de peces a lo largo del país, pero fue en el río Columbia donde el suceso saldría a la luz primero, llevando forzosamente a las autoridades a prohibir a nivel nacional la expulsión de más vertidos de fluoruros al medio ambiente.


A partir de entonces, una industria en gran expansión como la americana, que necesitaba proveer de flúor a fábricas metalúrgicas, refinerías de aceite, industrias nucleares, fabricas de cerámica, de ladrillo y de teja, entre otras, veía como se acumulaban en sus naves gigantescas cantidades de desechos de fluoruros, imposibles de eliminar. El crecimiento del país no podía detenerse, con lo que no podía bajar la producción en ningún sector. Las corporaciones mas poderosas (las autenticas poseedoras del control del país) empezaban a presionar al gobierno para que hallase una solución rápida y efectiva al problema de los vertidos.

Por otro lado, Estados unidos, cuya poderosa economía se debía en gran medida a la sistemática esclavización de africanos a lo largo de décadas, empezaba a crecer demográficamente de manera incontrolable. La inmensa población provenía de culturas muy diversas, resultando en un conjunto tremendamente variopinto, y por tanto, difícil de dominar. El gobierno le debía a la explosión demográfica el gran progreso conseguido pero sabía perfectamente cuales eran las amenazas del pueblo. Empezaba a necesitar de una nueva forma de controlar las masas.

En base a estas dos necesidades (reutilizar los vertidos y controlar a la población) el gobierno, de la mano de los conocimientos del químico norteamericano Charles Elliot Perkins, elaboro un proyecto enmascarado tras una tercera necesidad: prevenir la caries dental a nivel nacional. Esta repentina necesidad cumplió con dos funciones vitales para el plan: le sirvió de soporte y le dio credibilidad.

Años atrás, el gobierno norteamericano habría enviado a Perkins a encargarse de la I.G. Farber, una famosa industria dedicada al procesamiento e investigación con productos químicos. En esta empresa se confeccionarían gases letales tan conocidos como el Soman y el Sarin, ambos basados en fluoruros, que mas tarde se usarían para aniquilar a millones de personas en las cámaras de gas nazis.

Por aquel entonces los alemanes de la Farber también estudiaban formas de envenenamiento controladas sobre presos de guerra y reclusos de campos de concentración. El objetivo de estos "estudios" era la docilización de los individuos mediante un proceso degenerador del sistema nervioso. Los métodos se basaban en la suministración de pequeñas dosis de fluoruro de sodio mediante baños con agua fluorizada o la introducción de concentrado en gotas por vía sublingual. Los resultados conseguidos fueron tan satisfactorios que la unión soviética no tardo en aplicar los mismos métodos en Siberia.

Mas adelante Perkins traería consigo a estados unidos todos estos conocimientos referentes al fluor y al control de la mente. Los métodos observados en la Alemania nazi serian analizados y puestos en práctica en barracones del ejército estadounidense. Mediante estos actos se buscaba (y se conseguía) un mejor y más fácil manejo de los soldados. Los resultados obtenidos supondrían información valiosa en vistas al próximo plan de fluorización.

El proyecto tomaría como base argumentativa pública datos de Hereford, Texas, donde la población tenia los dientes decolorados y con leves manchas marrones (fluorosis dental) pero con un índice de caries menor que en el resto del país. Al investigarse el contenido del agua se observo que esta contenía los niveles de flúor natural por encima de lo corriente.Rápidamente y presionado por las corporaciones, el gobierno tomaría estos datos para convencer a la población, con la ayuda del propagandista Edward Bernays, de los "milagrosos" beneficios del fluor contra la caries. Y aquí acababan de encontrar, como por arte de magia, la excusa perfecta para aprovechar el ingente excedente de vertidos tóxicos de la industria americana. El proyecto de fluorización de las aguas potables de todo el país estaba en marcha.

Estados unidos extendería la idea de que el flúor previene las caries a lo largo de todo el mundo de mano de un ejército de odontólogos y médicos convencidos y licenciados, fluorizando pastas dentífricas, enjuagues bucales, el agua, la sal, el te y ciertos medicamentos. Contribuyendo así a que todo producto que contenga cualquiera de estos elementos sirva para introducir el fluor en las personas, impidiendo así que nadie escape a su exposición.

De esta forma, exactamente igual que con los presos de los nazis en la segunda guerra mundial, la población se estaría introduciendo inconscientemente y durante toda su vida, diversas concentraciones de fluoruros que irían desde los 1pp - 10pp (partes por millón) mediante los alimentos, el agua potable ingerida o en baños y duchas, hasta los 250pp/3000pp de los enjuagues, pastas dentífricas y medicamentos. Todo esto sin saber que el fluoruro de sodio es una sustancia altamente toxica usada frecuentemente como insecticida. El sistema nervioso central de toda la población, así como otros aspectos de su salud, se verían afectados paulatinamente, reduciendo poco a poco el coeficiente intelectual, la capacidad de aprendizaje y la resistencia frente a la dominación.



La elección de la pasta dentífrica y los enjuagues bucales como portadores de la máxima cantidad de fluoruro de sodio y como excusa para combatir la placa bacteriana no es un producto del azar, ni mucho menos.
La boca, como cavidad húmeda en la que se hallan mucosas, es el elemento perfecto para que el flúor se absorba y llegue a la sangre. El enjuague, seria lo que en homeopatía se llamaría una sucución, es decir, el agitado de una sustancia para su mejor asimilación por el cuerpo.

El fluór es un gas formado por moléculas biatómicas "F2". Es un elemento químico de número atómico 9, situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es "F". También es el elemento más reactivo de toda la tabla periódica y forma compuestos con prácticamente todos los demás elementos, siendo el fluoruro de calcio su representación más común en la naturaleza. En las diferentes industrias es aislado mediante procesos químicos y combinado con otros elementos como el carbono o el cloro. Se usa, como ya hemos dicho, para tratar metales y vidrio además de cómo combustible de cohetes, insecticida para cucarachas y demás insectos y como recubrimiento de hojas de afeitar, sartenes (teflón) y demás utensilios de menaje.

El fluoruro de calcio, salvo contadas excepciones (las cuales suelen contraer peligros) se encuentra en la naturaleza en las medidas necesarias, las cuales son ínfimas e inocuas, mientras que el fluoruro de sodio (el mas común) y los demás compuestos artificiales usados en la fluorización, son desechos químicos derivados del empleo del fluor en la industria. Puesto que no se encuentran en ningún modo en la naturaleza, en miles de millones de años de historia evolutiva jamás hemos estado expuestos a ellos (ni como simios ni como bacterias) lo que convierte a estos compuestos fluorados en sustancias de una toxicidad muy elevada para nuestro organismo, el cual actualmente hace esfuerzos titánicos para poder desecharlos con éxito, cosa que lamentablemente no consigue.

Al entrar en el organismo, el fluoruro de sodio llega al hígado, donde es procesado, para más tarde ser eliminado por los riñones a través de la orina. Unos riñones sanos tan solo son capaces de eliminar al día el 50 % del fluoruro ingerido. Y esto convierte la exposición al flúor en algo terriblemente peligroso. Primero porque el almacenamiento del mismo resulta inevitable, y segundo porque con el tiempo, y al tener que procesar tantas sustancias extrañas, el hígado y los riñones no tardan en funcionar incorrectamente, reteniendo entonces todo o gran parte del fluor que se ingiere. Los fluoruros que no se pueden desechar terminan almacenándose prioritariamente en los huesos, y en segundo término, en dientes, pulmones, riñones, glándulas endocrinas (tiroides y pineal) y tejido cerebral.

El único síntoma "visible" de la sobredosis de fluoruros es la fluorosis dental, o lo que es lo mismo, la aparición de manchas blancas, marrones o negras en los dientes, dependiendo del grado de la fluorosis, y hasta la fractura y caída de los mismos, en los casos mas severos.

El fluor no previene la placa bacteriana. De ser así, todas las ciudades que han detenido la fluorización habrían experimentado un aumento en el índice de caries, sin embargo, las zonas fluorizadas y las no fluorizadas han conservado los mismos niveles, siendo, en muchos casos, peores los resultados en las zonas con fluor en el agua.



Podemos observar, por ejemplo, datos referentes a Kentucky, estado que fue considerado como un 100 % “óptimamente fluorizado” en 1996 y un 96% en el 2000. En el 2002, un artículo del Cincinnati Enquirer afirmaba que el 50% de los niños entre los 2 y los 4 años tenían caries, lo que constituye el doble que la media nacional. En el 2003 la asociación dental americana otorgaría a Kentucky un galardón en reconocimiento a los 50 años de óptima fluorización. Actualmente se trata del estado con el mayor índice de personas que han perdido todos los dientes, con un 42% de los habitantes completamente desdentados.

La supuesta dosis segura máxima de los gobiernos que fluorizan sus aguas es de 1ppm (1mg/litro). Lo cierto es que este nivel "terapéutico" se instauro sin pruebas que pudieran afirmar su inocuidad. Actualmente hay estudios que relacionan la exposición a dosis diarias desde los 0,1ppm a los 0.5ppm con el incremento de problemas neurológicos, roturas de cadera y fluorosis dental.

Se estima que en estados unidos (país fluorizado por excelencia) la cantidad de flúor que la gente ingiere al día ronda los 6mg (si bien asciende a más de 15mg en ciertas zonas y puede elevarse más según los hábitos del individuo). En las islas canarias se encontraron en el agua potable niveles de fluor cercanos a los 4ppm, lo que supone ingerir 2mg con un solo litro. Estos datos son realmente alarmantes puesto que si alguien bebe agua del grifo, toma infusiones de te, se cepilla los dientes, usa enjuague y toma Prozac, la dosis diaria podría elevarse a mas de 6mg.

Otro compuesto utilizado frecuentemente en la fluorización es el ácido hexafluorosilícico. Este material, que se obtiene por lo general de los residuos de la industria de los fertilizantes fosfáticos, suele estar contaminado con arsénico, metales pesados y en algunos casos trazas de isótopos radiactivos. Es decir, con sustancias potencialmente venenosas.

Cuando alguien muere repentinamente, el envenenamiento se puede considerar una importante posibilidad a investigar, de hecho, si esta hubiese sido la forma en la que se hubiese dado la muerte, la sustancia se podría encontrar aun en el cuerpo de manera evidente, ayudando a esclarecer el caso. Pero si el envenenamiento se produce en dosis pequeñas a lo largo del tiempo, el factor acumulativo del veneno acabaría derivando en diferentes tipos de disfunciones en el organismo, con lo que la muerte no seria más que el resultado de un proceso degenerativo (de décadas) constituido por una o más enfermedades. Estas irían derivando en complicaciones de diferentes tipos, debilitando así al individuo en aspectos muy dispares de su salud. De esta manera, la autentica causa se esconde perfectamente detrás de nombres como la diabetes, el alzheimer o el cáncer.

En 1988 el laboratorio nacional Argonic confirmaba la capacidad del fluor para transformar células normales en células cancerosas. La Nacional Academy of Sciences (NAS) llego a la conclusión en 1997 que 2mg diarios resultarían en fluorosis esquelética (osteoporosis) al cabo de 40 años. El 2 de junio del mismo año, la unión laboral NFFE, que agrupaba a 1500 científicos, ingenieros, abogados y demás profesionales de la EPA (Envioronmental Protection Agency), hizo un pronunciamiento oficial en contra de la fluorización, basado en 11 años de investigación continuada, en los que se habían hallado pruebas concluyentes que relacionaban a los fluoruros con diversos tipos de cáncer, serios daños genéticos, problemas neurológicos, disfunciones de la tiroides y diferentes afecciones de los huesos.

El efecto nocivo del flúor sobre la tiroides ha sido demostrado en cientos de estudios a lo largo de todo el mundo. La tiroides es una glándula bilobulada situada en el cuello. Resulta completamente indispensable para el funcionamiento del cuerpo humano. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina, aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. También regula la temperatura del cuerpo y el crecimiento de los huesos. La tiroides viene a ser el motor del organismo. Esta afecta a todas las células que lo conforman, activándolas energéticamente. Cuando hay un exceso de producción de hormonas tiroides el organismo va "acelerado", cuando hay un déficit de producción el organismo va "bajo de revoluciones".

La enfermedad mas común relacionada con la tiroides es el hipotiroidismo, o lo que es lo mismo, la incapacidad de la glándula para proveer a los órganos de las suficientes hormonas endocrinas. El sobrepeso y la obesidad son los síntomas más conocidos y visibles de los trastornos de la tiroides, sin embargo hay otras señales de crisis tiroidea que no son visibles y no llegan a ser aparentes hasta que la persona afectada alcanza un "punto de ruptura". Estas señales incluyen profundos cambios conductuales, problemas neurológicos, perturbaciones del sueño y de la memoria, demencia, apatía, psicosis, fatiga, depresión, letargo o pérdida de iniciativa, aumento de los niveles del colesterol y de acuerdo a la Fundación para la Tiroides de Canadá "deterioro intelectual general".

Curiosamente, los síntomas relacionados con la sobredosis de fluoruros (fluorosis) concuerdan, en muchos aspectos, con los desordenes de la tiroides. Al ser síntomas compartidos por toda la población, millones de afectados ni siquiera se imaginan que el efecto del fluor sobre la tiroides pueda suponer una de las causas claves de ciertos malestares y deficiencias.

LOS SINTOMAS DE LA FLUOROSIS

Desorden del aprendizaje, dificultad de concentración, incoherencia, perdida de memoria, confusión, trastornos en la temperatura corporal, tiritones ,dolores del pecho, palpitaciones del corazón ,depresión ,mareos, vértigo ,dispepsia ,insomnio, fatiga ,dolor de cabeza, migraña ,dolores articulares ,náuseas ,inquietud ,sensibilidad a la luz ,respiración insuficiente, dificultad de tragar, sed, tinitus, perturbaciones visuales.


DIAGNOTICOS RELACIONADO CON DEL FLUOR Y LAS ENFERMEDADES:

Alzheimer/demielinización, obesidad, osteoporosis, anemia, artritis, cáncer de mamas, síndrome del túnel carpiano, disminución de la testosterona/espermatogénesis, crecimiento de vías deferentes/testículos, arco dental disminuido, apiñamiento dental, erupción retardada de los dientes, diabetes insípida, diarrea, síndrome de Down, esterilidad, desarrollo temprano de la pubertad, eosinophilia, desordenes de ojos/oído/nariz., fiebre. , perturbaciones gastrointestinales, gingivitis, Trastornos cardíacos, Hipertensión, hypoplasia, cáncer de tiroides, trastornos renales, osteosarcoma, peso de nacimiento bajo, candidiasis, esclerosis múltiple, cáncer de células escamosas de la boca, parkinson, infartos, trastornos del habla, irritaciones de la piel, espondilitis anquilosante, telangiectasia, trombosis, colitis ulcerosa, cáncer uterino, sangramiento vaginal, pulso débil.

La clara relación existente entre el fluor y todos estos síntomas ha sido comprobada mediante centenares de estudios serios y rigurosos a lo largo de todo el mundo. Estas evidencias han sido demostradas mediante el mismo método científico clásico que conforma el gran pilar de nuestra sociedad y que explica millares de fenómenos, procesos, efectos, situaciones y un infinito etcétera que todos creemos y consideramos reales e irrevocables. Sin embargo, actualmente se permite que las evidencias que rodean a los fluoruros pasen desapercibidas a todo el mundo.

Esto no es nada nuevo. Si algo esta siendo ocultado, si hay datos que no se toman en cuenta, la experiencia nos dice que hay algo que se quiere esconder, que hay intereses de por medio. La realidad oculta detrás del fluor constituye, sin ninguna duda, una de las situaciones encubiertas más grotescas y enfermizas a nivel mundial. Ha afectado a miles de millones de personas en todo el mundo y nos esta afectando a nosotros, día a día.

El alzheimer cada vez es más común, afectando ya a gente de edad próxima a los 55 años. Según los expertos la cantidad de individuos con alzheimer se multiplicara por dos para el 2010, con cerca de 900 millones de afectados en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo. Se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida. Cada año se le diagnostica cáncer a unos 11 millones de personas en todo el mundo, cifra que llegara cerca de los 20 millones para el 2020. Anualmente mueren por cáncer 7 millones de personas. La OMS señala que más de 1.000 millones de adultos en todo el mundo tienen un peso excesivo y 300 millones son obesos, lo que los expone mucho más a padecimientos como la diabetes, problemas cardiacos, hipertensión arterial, infarto cerebral y algunas formas de cáncer. Mil millones de personas en todo el mundo sufren de hipertensión, siendo esta la causa más frecuente de mortalidad en el mundo y los ataques al corazón y las embolias los factores de riesgo más habituales. El número de personas que sufre en todo el planeta problemas neurológicos asciende a mil millones. 6,8 millones de personas mueren cada año por estas afecciones, entre las que se incluyen accidentes vasculares cerebrales, dolores de cabeza, traumatismos cerebrales, neuroinfecciones, esclerosis múltiple o el parkinson.

Esto son solo unos ejemplos que nos hablan de la epidemia de enfermedades que esta aconteciendo actualmente en nuestros "estados de bienestar" y en el mundo entero. En el aspecto emocional y mental, todos y cada uno de nosotros estamos, vamos a estar o hemos estado enfermos alguna vez. La depresión parece ser algo ineludible en la vida. La tristeza, el aletargamiento, el hastió. La locura, el fanatismo, la violencia. Todas son palabras que parecen ir inevitablemente ligadas a nuestros días, a nuestra sociedad, a nuestro mundo.

La enfermedad es un negocio. La cantidad de dinero que la industria farmacéutica y las empresas medicas hacen a costa de los enfermos es abominante. Para el capitalismo salvaje e inhumano de estos días la enfermedad es beneficiosa, la apatía es dinero, el letargo es poder.

¿ ESTA SIENDO EL FLUOR UNA DE LAS CAUSAS DE ESTA EPIDEMIA DE ENFERMEDADES Y SINTOMAS?

El carácter toxico y la relación entre la sustancia y las enfermedades son aspectos que están comprobados científicamente desde hace décadas. Mucho antes de la fluorización habían pruebas concluyentes, y año a año, hasta el día de hoy, se han ido sumando estudios y datos innegables acerca del peligro de los fluoruros y la fluorización. Si la ingesta continua y generalizada de fluor, en medidas que no se pueden conocer ni controlar, esta suponiendo para gran parte de la población una causa añadida, tanto de problemas neurológicos y de conducta como de afecciones físicas, es una realidad fácilmente contrastable en el mejor ejemplo de lo que supone la fluorización: la salud mental y física de los estados unidos de América.

Demos gracias a que no todo el mundo tiene miedo a contradecir lo estipulado. A que haya gente con la capacidad de aceptar la realidad y de tomar cartas en el asunto. Gobiernos como los de Bélgica, Finlandia, Alemania, Francia, Holanda o Suecia dejaron de fluorizar sus aguas tras escuchar las advertencias de grupos de científicos y profesionales entre los que ya se encuentran 14 premios Nóbel de química y medicina. Para ellos y para todos los dentistas, médicos, químicos y demás individuos que a lo largo de la historia han condenado la fluorización, el hecho de que el fluor de origen residual es puro veneno es algo incuestionable.
El 2 de septiembre de 2003 la FUNAM (fundación para la protección del medio ambiente) realizo una petición internacional para que se revisara el agregado de flúor al agua potable. El documento estaba respaldado por 300 científicos y especialistas de 38 países.

El petitorio fue firmado, entre otros, por el Dr. Arvid Carlsson, Premio Nóbel de Medicina 2000; el Profesor Samuel Epstein, autor del libro “La política del cáncer”; Doug Everingham, ex Ministro de Salud de Australia y la Dra Lynn Margulis, premiada en los Estados Unidos con la Medalla Nacional de Ciencias. Su elaboración y firma fue dirigida por el Dr. Paul Connett, profesor de Química en la Universidad St. Lawrence, de Estados Unidos, y el Dr. Mark Diesendorf, ex Profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad Tecnológica de Sydney, Australia. En argentina, el petitorio fue suscrito por el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y profesor titular de Biología Evolutiva Humana en la Universidad Nacional de Córdoba. Montenegro sostuvo que el objetivo del petitorio "es abrir un debate científico sobre el tema y que se deje de utilizar a la población como conejillo de Indias”.
Actualmente, solo un 5% de la comunidad europea fluoriza sus aguas. En el mundo, Estados unidos, Canadá, Reino unido, Brasil, Israel, Australia, Méjico, Colombia, Argentina, Puerto rico, Chile, Singapur, Irlanda, Nueva Zelanda y España fluorizan entera o parcialmente sus aguas. En el estado español queda a criterio de los servicios municipales. Está fluorizada en Las Islas canarias, Córdoba, Sevilla, Girona, Badajoz, Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

De todas formas, evitar el agua del grifo o vivir en un país que no fluorize sus aguas no previene totalmente la asimilación del flúor. Gran parte llega al organismo mediante las duchas, los baños o el contacto con la ropa. Los trastornos psicológicos de animo y conducta que están asociados al mal funcionamiento de la tiroides son tratados con medicamentos fluorados como el Prozac (lo que no hace sino empeorar la situación). Mediante los enjuagues y las pastas dentífricas se ingieren cantidades serias de manera sistemática. Gran parte de los fertilizantes usados para el cultivo de alimentos de todo tipo están fluorizados. La sal de mesa contiene yodo y fluor. Prácticamente todas las bebidas y los alimentos procesados provenientes de países que fluorizen sus aguas o la sal contienen restos de fluor. La mayor parte del te esta fluorizado. Mucha leche comercial también se fluoriza. Las sartenes, ollas y demás utensilios de teflón desprenden residuos de flúor y otras sustancias que ingerimos a lo largo de todo su uso. En los colegios es común la ingesta (a veces incluso diariamente) de cantidades elevadas de fluoruros para una supuesta prevención de las caries. Se han encontrado concentraciones de hasta 6ppm en algunos zumos procesados. Muchos productos de limpieza también contienen fluor.

El aire que inhalamos contiene restos de flúor. De hecho, los residuos que se desprenden del uso del flúor en las industrias empezaron siendo de carácter gaseoso. Así fue a lo largo de varios años hasta que se prohibió la expulsión de aquellos gases tóxicos que evidentemente, estaban haciendo estragos. A partir de entonces se taparon las chimeneas y se encontraron métodos para condensar los gases en algo líquido.

Así, convertidos en sustancias liquidas y manejables, los desechos de fluoruros, con un beneficio del 20.000%, llegarían a la población en forma de negocio. Un negocio multibillonario que esta enriqueciendo a los pocos de siempre a costa de nosotros, el mundo.

De nuestra mano hay algunas alternativas. El agua de los pueblos y manantiales suele ser la mejor opción, ya que no esta tratada. Si no agua mineral embotellada de calidad (Bezoya es una buena opción). El agua del grifo se puede destilar, siendo esta la única manera de separar con éxito cualquier sustancia extraña que pueda contener. Para salar hay dos opciones, la sal cristalina, que contiene los 84 oligoelementos esenciales para la vida, o la sal marina no refinada. Ambas a años luz del cloruro sódico fluorado y refinado que nos venden como sal en los supermercados. Para los dientes cualquier pasta dentífrica sin flúor de herboristería. Enjuagues con agua solo o con agua y sal es suficiente, lo de los anuncios es puro comercialismo. Para las caries se ha comprobado que el xylitol o el sorbitol funcionan muy bien. La fluorización del te parece muy extendida, he preguntado a empresas que lo proveen a herboristerías y según parece todos contienen fluor.Yo, personalmente, elijo otras infusiones.

De todas formas, para el ciudadano de a pie la exposición sigue siendo inevitable. Lo son las duchas y el uso del agua del grifo en muy diversas situaciones. Los productos de calidad tienen precios desorbitados que se alejan del nivel económico de una gran parte de la población. La mejor alternativa a la situación actual es, en mi opinión, la concienciación y la batalla informativa en forma de protesta. Es el gobierno el que debería, como han hecho ya tantos países, tomar medidas y dejar de fluorizar e informar sobre la realidad de los fluoruros a la población.

El flúor es mas toxico que el plomo. Sin embargo, todo producto y actividad que supusiera la exposición del plomo a la gente fue prohibida desde hace años en base a diversos experimentos concluyentes. Se sabe que el arsénico es un veneno mortal, pero nadie sabe que el fluor es prácticamente igual de venenoso.

¿POR QUE NO SE DETIENE DE UNA VEZ LA NEGLIGENCIA?

Tal vez sea que el negocio es demasiado apetitoso como para dejarlo pasar.Imaginemos que los desechos tóxicos de la industria son los cubos de basura de una ciudad. Se trata de algo sin demasiado valor económico, sin embargo, podríamos empezar una campaña para convencer a la población de que el puré de basura previene la calvicie, y de que si no se lo untan diariamente acabaran perdiendo todo el pelo. Si encontramos a unos ciudadanos tan ignorantes como para hacerles creer algo así, podríamos poner el “puré milagroso” a un buen precio, con lo que estaríamos haciendo un jugoso negocio que sacaría dinero de donde no hay nada mas que basura. Evidentemente el margen de beneficio seria muy suculento. Seguramente con el tiempo miles de calvos prematuros caerían en la cuenta de que el puré de basura en realidad no previene la calvicie, sino que daña el cabello. Entonces ya seria demasiado tarde para recuperar la cabellera, pero eso si, el gobierno y los basureros de esta hipotética ciudad se habrían hecho millonarios.

Es por esto que no se detiene la fluorización, por dinero.Y ya se sabe, en términos de mercado la salud de las personas no parece ser muy importante.


NEUROTOXIDAD DEL FLUOR EN EL AGUA POTABLE

El Fluoruro de sodio es agregado actualmente a la mayoría de los sistemas de agua municipales en los EE.UU. para prevenir las caries dentales en los niños. Su uso ha aumentado rápidamente desde los años 50.


El Fluoruro de sodio está también registrado en la EPA (Agencia de Protección del Medioambiente) como un veneno para ratas, aun cuando sus defensores dicen que su uso a bajos niveles en el agua no supone preocupaciones adversas para la salud.

Existe considerable investigación realizada en el fluoruro con respecto al cáncer, defectos en los nacimientos y riesgos para los sistemas respiratorio, gastrointestinal y urinario, sin embargo, existe muy poca investigación realizada con respecto a sus efectos neurológicos.


Primer estudio en encontrar Déficit Neurológico por la exposición al Fluoruro.

Investigaciones chinas han demostrado que los niveles de fluoruro en el agua potable a niveles de 3-11 ppm (partes por millón) afectan el sistema nervioso sin causar malformaciones físicas previas.

Otro estudio chino encontró que provoca Desorden Atencional en humanos adultos, si se les administran gotas sublinguales conteniendo 100 ppm de fluoruro de sodio.

Las fuentes de exposición al fluoruro incluyen bebidas procesadas, pastas dentífricas, enjuagues bucales, suplementos dietéticos y la comida.

Éste es un nivel de exposición potencialmente pertinente para los humanos porque las pastas dentífricas contienen 1000 a 1500 ppm de fluoruro y los enjuagues bucales contienen 230-900 ppp de fluoruro.

En 1995, en un artículo que apareció en el periódico Neurotoxicology y Teratology, el Dr. Phyllis J Mullenix declara, "Aún está sin explorar, sin embargo, existe la posibilidad que la exposición al fluoruro esté ligada con trastornos sutiles del cerebro.

Este es el primer estudio en demostrar que el funcionamiento del sistema nervioso central es vulnerable a fluoruro y que los efectos en la conducta dependen de la edad que se produce la exposición y que el fluoruro se acumula en los tejidos del cerebro. Por supuesto, las conductas no se extrapolan, pero una ruptura genérica del modelo conductual como el que se encontró en este estudio en ratas puede ser indicativo de potenciales disfunciones motrices, déficit de IQ (coeficiente de inteligencia) y/o trastornos de aprendizaje en los humanos.

Substancias que se acumulan en el tejido cerebral potencian inquietud sobre riesgo neurotóxico.

FLUOR EN EL AGUA POTABLE

El fluor y sus compuestos


El fluor es un elemento relativamente abundante en la naturaleza y forma compuestos con la mayoría de los elementos, excepto los gases nobles helio, argón y neón. Su nombre fue sugerido a Sir Humphry Davy por A. Ampere en 1812. Sin embargo, fue posible aislarlo a principios del siglo XX, trabajo realizado por Ferdinand Fréderic Henri Moissan, Premio Nobel en 1906. El problema era que este elemento es el más electronegativo y, por lo tanto, su ion es el más difícil de oxidar.


Una vez aislado, el fluor es un gas diatómico de color amarillo pálido. Es el miembro más liviano de los halógenos. Su masa atómica es 18,998403. Su punto de fusión es 53,54 K y el punto de ebullición es 85,02 K. La energía de ionización del gas es 402 Kcal/ mol. Su potencial de reducción standard es 2,9 V y es el más electronegativo de todos los elementos (4,10 en la escala de Alfred-Rochow, 3,98 en la escala de Pauling, y 3,91 en la escala de Miiliken). El radio covalente es 71 pm y el radio ionico en un ion fluoruro coordinado octaédricamente es 133 pm.

Una vez aislado, el fluor reacciona con las sustancias oxidabas, incluso algunos materiales considerados estables. Es demasiado reactivo para existir en su estado elemental en la naturaleza. Sin embargo, los enlaces que forma con átomos de otros elementos son relativamente fuertes.

El flúor es un elemento muy tóxico y reactivo. Muchos de sus compuestos, en especial los inorgánicos, son también tóxicos y pueden causar quemaduras severas y profundas. Hay que tener cuidado para prevenir que líquidos o vapores entren en contacto con la piel y los ojos.Se conocen alrededor de 170 minerales que contienen fluor. Los más abundantes son fluorita (CaF2) y apatita Ca5(PO4)3 (F,OH,CI,1/2CO3) Existen distintos tipos de apatita, dependiendo si el ion unido al fosfato es un fluoruro, cloruro, hidroxilo o carbonato. Este mineral es la principal fuente de fosfatos utilizados como fertilizantes.

Mientras que para los consumidores la utilización de compuestos de flúor en la industria pasa casi inadvertida, algunos compuestos se han vuelto familiares a través de usos menores pero importantes, como aditivos en pastas de dientes y superficies fluoropoliméricas antiadherentes sobre sartenes y hojas de afeitar (teflón por ejemplo).

EL FLUOR Y LAS CARIES

Para que se forme una carie, además de una dieta cariogénica rica en azúcar, interviene la placa bacteriana y que los dientes afectados sean susceptibles a la caries.En muchos países, el fluoruro se agrega intencionalmente al suministro de agua, pasta dentífrica y a veces otros productos para prevenir las caries. Debe notarse que el fluoruro también se encuentra en algunos comestibles y en el aire, por lo que la cantidad ingerida de fluoruro por las personas puede ser más alto que lo supuesto por la autoridad sanitaria. Se ha sabido durante mucho tiempo que la ingesta de fluoruros en forma excesiva tiene efectos tóxicos serios. Por eso los científicos están debatiendo ahora si fluorar el agua confiere un beneficio a largo plazo.

El fluoruro fue utilizado por primera vez en la prevención de caries en la década de 1940, y su efectividad es defendida en dos áreas:
1-El fluoruro inhibe las enzimas que producen ácidos en las bacterias de la placa dental. Esta observación es válida, pero algunos científicos creen ahora que el impacto dañino del fluoruro en otras enzimas útiles pesa más que el efecto beneficioso de la prevención de caries.
2-Los iones de fluoruro se ligan a los iones del calcio, fortaleciendo el esmalte del diente en los niños. Muchos investigadores consideran más una presunción que un hecho, debido a la evidencia contradictoria de los estudios en India y otros países durante los últimos 10 a 15 años. No obstante, el acuerdo es universal que la ingesta de flúor excesiva lleva a la pérdida de calcio en la matriz del diente, produciendo una amelogenesis imperfecta conocida como fluorosis dental. La sobreexposición severa, crónica y acumulativa puede causar la fluorosis del esqueleto.

A continuacion explicaremos quimicamente lo que sucede en el segundo punto:
La hidroxiapatita, cuya fórmula es Ca5(PO4)3 OH, es un fostato básico de calcio y forma parte de los dientes. Un cristal de hidroxiapatita puede variar su composición mediante un proceso de intercambio iónico. Los iones hidroxilo pueden intercambiarse con iones fluoruro pudiendo modificar, de este modo, un tercio del total de los iones originales. También es posible reemplazar los iones hidroxilo por iones carbonato. El ion calcio puede ser intercambiado por ion magnesio. Cuando los iones que se incorporan al cristal son iones fluoruro, el cristal resultante es mucho menos soluble que la apatita sin fluor. Se ha demostrado que 1 ppm de iones fluoruro en el agua potable hace disminuir las caries dentales en forma ostensible.
Los cristales de hidroxiapatita del esmalte tienen la forma de prismas hexagonales cuyo diámetro es aproximadamente de 0,05 A2. Son más largos que los cristales de hidroxiapatita de la dentina y del cemento. El "streptococo mutans" es el principal microorganismo de la flora bacteriana, cuyas enzimas metabolizan rápidamente los hidratos de carbono, en especial la sacarosa. Los ácidos orgánicos, subproductos de este metabolismo bacteriano, disminuyen el pH a 5,4.
Este es el nivel crítico que incide en la disolución de los cristales de hidroxiapatita. Se produce la ruptura del esmalte:
Ca5(PO4)3 OH ---------------- 5Ca+2 + 3PO4-3 + OH-
5Ca+2 + 3PO4-3 + 2OH- + 5H4 ---------------- 2Ca+2 + 3CaHPO4 . 2H2O
Segun la teoria de la quelacion, el anion lactato se coordina con el calcio formando estructuras queladas.
1OF- ---------------- 5CaF2 + 3PO4-3 + OH-
Se puede decir que los iones de lactato tienen la capacidad de solubilizar la apatita de los dientes. Ahora bien, cuando se ingiere fluoruro en concentraciones bajas (1 ppm), la hidroxiapatita se transforma en fluorapatita según la siguiente reacción:
Ca5(PO4)3OH + F- ----------------- Ca5(PO4)3F + HO
El valor límite permisible en el agua de bebida es de 1,5 mg. por litro. (La OMS determinó que el valor límite en el agua de bebida para la India sea inferior a 1 mg por litro en 1998) determinando que estas pautas no son universales. Se ha demostrado que un rango de 0,5 ppm de fluoruro a 20ºC y 1,5 ppm a 10ºC, son las concentraciones óptimas para proteger la dentadura de la población infantil. Las concentraciones superiores tienen efectos acumulativos en los distintos tejidos provocando el envenenamiento crónico conocido como fluorisis.


FLUOROSIS MUNDIAL

La fluorosis es una condición que surge del consumo excesivo de un nutriente mineral, no es una carencia.
En algunas partes del mundo, incluso ciertas áreas de la India, Kenya y Tanzania, los suministros de agua natural contienen niveles de flúor mucho mayor que los deseables. El consumo de agua con un contenido cercano a 4 ppm dará por resultado una amplia fluorosis dental en la población. En esta condición, el diente se vuelve jaspeado y descolorido (foto de la izquierda). Al principio el diente tiene parches blancos como de tiza, pero pronto se vuelve de color café con áreas decoloradas (foto de la derecha). La fluorosis dental no es una condición excesivamente grave, pero la gente local que la padece se siente muy disgustada. En concentraciones muy altas, el fluoruro puede aumentar la fragilidad de los dientes y en ocasiones, hacer que se quiebren.


Las manchas blanquecinas o los denominados dientes jaspeados (foto arriba izquierda) son una indicación clara de la sobreexposición del fluoruro durante la niñez cuando los dientes se estaban desarrollando. Estos efectos no se encuentran si los dientes erupcionaron antes de que ocurriera la sobreexposición al fluoruro; por consiguiente, el hecho que un adulto no muestre estos signos necesariamente no significa que el fluoruro ingerido este en un nivel “optimo”de seguridad.
La ingesta crónica y excesiva de fluoruro puede llevar a un severo daño a la estructura ósea del individuo. Los síntomas tempranos incluyen el dolor esporádico y limitación del movimiento en articulaciones, dolor de cabeza, dolor de estómago y debilidad muscular pueden estar advirtiendo del problema.. La próxima fase es el osteoesclerosis y finalmente se dañan la espina, las grandes articulaciones, músculos y sistema nervioso.

La fluorosis esquelética tiene consecuencias mucho más serias que la fluorosis dental y puede resultar de un prolongado consumo de agua con altos niveles de flúor de 4 a 15 ppm. Un estudio realizado en el norte de Tanzania reveló una alta incidencia de anormalidades fluoróticas en los huesos de sujetos mayores que usualmente consumían agua con altos niveles de flúor. Los exámenes radiológicos demostraron que los huesos son muy densos o escleróticos y que la calcificación anormal es común en los ligamentos intervertebrales, donde los tendones unen los músculos a los huesos y en áreas interóseas, como por ejemplo en el antebrazo. La fluorosis esquelética puede causar dolor de espalda y rigidez así como deformidades neurológicas.
La fluorosis dental y del esqueleto, es irreversible y no hay tratamiento actual. El único remedio es prevenirla, evitando la ingesta excesiva de fluoruro.
La última información muestra que la fluorosis es endémica en por lo menos 25 países del globo (ver mapa).

El número total de personas afectadas no es conocido, pero una estimación conservadora es de varias decenas de millones. En 1993, 15 de los 32 estados de la India se identificaron como endémico para la fluorosis. En México, 5 millones de personas (aproximadamente 6% de la población) es afectada por el fluoruro debido al agua subterránea. La fluorosis es prevalente en algunas partes de China central y occidental, y no sólo causada por el agua de bebida sino por la respiración de ambientes saturados con flúor por la combustión de carbón mineral contaminado con este elemento. Por este motivo existe una fluorosis industrial que está en aumento.
Algunos gobiernos no son todavía totalmente conscientes del problema del fluoruro o no se convencieron de su impacto adverso en sus poblaciones. Se necesitan más esfuerzos para apoyar más investigaciones en este campo y promover políticas prudentes en los gobiernos con respecto al fluoruro como contaminante.

NEUROTOCIDAD DEL FLUOR

El Fluoruro de sodio es agregado actualmente a la mayoría de los sistemas de agua municipales de todo el mundo. Las autoridades dicen que el unico objetivo es prevenir las caries dentales en los niños. Su uso ha aumentado rápidamente desde los años 50.

El Fluoruro de sodio está también registrado en la EPA (Agencia de Protección del Medioambiente) como un veneno para ratas, aun cuando sus defensores dicen que su uso a bajos niveles en el agua no supone preocupaciones adversas para la salud.

Existe considerable investigación realizada en el fluoruro con respecto al cáncer, defectos en los nacimientos y riesgos para los sistemas respiratorio, gastrointestinal y urinario, sin embargo, existe muy poca investigación realizada con respecto a sus efectos neurológicos.
Hace ya muchos años, los científicos en la Alemania Nazi descubrieron que podían debilitar las funciones mentales de los humanos con ingestiones de Flúor, estos mismos científicos nazis fueron contratados por EEUU para desarrollar planes en un programa de debilitamiento de la mente humana a nivel mundial a través del Flúor, desde aquellos años se aumenta significativamente la ingesta del Flúor en los humanos.
En el año 1996, investigaciones chinas han demostrado que los niveles de fluoruro en el agua potable a niveles de 3-11 ppm (partes por millón) afectan el sistema nervioso sin causar malformaciones físicas previas.

Otro estudio chino encontró que provoca Desorden Atencional en humanos adultos, si se les administran gotas sublinguales conteniendo 100 ppm de fluoruro de sodio.

Aparte del agua potable fluorada, las fuentes mas comunes de exposición al fluoruro son las bebidas procesadas, las pastas dentífricas, los enjuagues bucales, los suplementos dietéticos y la comida. Las pastas dentífricas contienen 1000 a 1500 ppm de fluoruro y los enjuagues bucales contienen 230-900 ppp de fluoruro.


En el hogar, los niños pueden estar expuestos a altos niveles de fluoruros si tragan pasta o gel para los dientes o enjuagues dentales que contienen fluoruro. Los padres deben supervisar el lavado de los dientes y colocar, a lo sumo, una cantidad de pasta dental del tamaño de un pequeño guisante en el cepillo de dientes, y deben enseñar a los niños a no tragar productos dentales. La gente que vive en áreas con agua con niveles de fluoruro normalmente altos, debería usar otras fuentes de agua potable, por ejemplo agua embotellada.

En 1995, en un artículo titulado "Neurotoxicidad del Fluoruro de Sodio en Ratas" que apareció en el periódico Neurotoxicology y Teratology, el Dr. Phyllis J Mullenix del Departamento de Toxicología del Forsyth Research Institute, en Boston, declara:

"Aún está sin explorar, sin embargo, existe la posibilidad que la exposición al fluoruro esté ligada con trastornos sutiles del cerebro. Este es el primer estudio en demostrar que el funcionamiento del sistema nervioso central es vulnerable a fluoruro y que los efectos en la conducta dependen de la edad que se produce la exposición y que el fluoruro se acumula en los tejidos del cerebro. Por supuesto, las conductas no se extrapolan, pero una ruptura genérica del modelo conductual como el que se encontró en este estudio en ratas puede ser indicativo de potenciales disfunciones motrices, déficit de IQ (coeficiente de inteligencia) y/o trastornos de aprendizaje en los humanos. Las sustancias que se acumulan en el tejido cerebral potencian la inquietud sobre el riesgo neurotóxico."

El mismo informe de Neurotoxicología, Teratología y Psiquiatría Preventiva declara como la exposición al fluor durante el embarazo esta relacionado con Trastornos del Aprendizaje (disminucion del cociente intelectual), Déficit Atencional y Desórdenes de la Conducta.

No es extraño que una gran cantidad de niños en el mundo presente las patologías que se demuestran en el informe, y desgraciadamente los medicamentos para "mejorar" son más tóxicos aún.

EL FLUOR Y LA AGRESION

Es conocido el hecho que el Flúor afecta la Tiroides y ésta al funcionar incorrectamente provoca señales "silenciosas" que pueden incluir profundos cambios conductuales, problemas neurológicos, perturbaciones del sueño y de la memoria, demencia, psicosis, depresión, letargo o pérdida de iniciativa, aumento de los niveles del colesterol y de acuerdo a la Fundación para la Tiroides de Canadá “deterioro intelectual general”. entre otros desórdenes.
En Estados Unidos (según informes recibidos del año 2004) un tiroteo escolar fue llevado acabo por un muchacho que tomaba un fármaco fluorizante, Prozac. Otro fluorizante narcótico, Luvox, era ingerido, según informes recibidos, por uno de los que dispararon en la tragedia Columbina. En forma semejante, existen informes de extrañas conductas que han sido observadas en soldados de EE.UU, estas extrañas, sicopáticas y agresivas conductas han sido observadas en individuos después de haber ingerido Lariam, que es un medicamento fluorizado anti-malaria. Según un artículo de enero del 2004 de Archivos de Medicina Interna, los reducidores del colesterol statins, ha sido relacionados ahora con una conducta agresiva. Lescol, Lipitor, Baycol y Crestor son todos fluorizados. El Baycol fue sacado del mercado, después de conocerse de por lo menos 31 muertes debido a sus síntomas adversos.

Al contrario de la permanente falta de conocimiento en EEUU con respecto a los fluoruros, la toxicidad del flúor ha sido muy conocida, estudiada y bien documentada en otros países por casi un siglo.

Andreas Schuld que es el fundador de 'Padres de niños envenenados con Flúor' con sede en Canadá, es considerado por muchos en este momento, de ser uno de los expertos líderes en fluoruros alrededor del mundo. Él declara, "los químicos de IG Farben descubrieron que los fluoruros eran potentes substancias anti-tiroideas en los años treinta.”

Después de este descubrimiento en Alemania, miles de pacientes, sólo en una clínica, hicieron decrecer su actividad tiroidea a través de la administración de diminutas dosis de compuestos fluorados. Un probado y eficaz método de administrar este tratamiento médico anti-tiroideo era bañar a los pacientes por algunos minutos en agua dosificada con cantidades de compuestos fluorados.


Mientras que el sobre peso y la obesidad están quizás entre los síntomas más conocidos y visibles de los trastornos de la tiroides, hay otras señales de crisis tiroidea que no son visibles y no llegan a ser aparentes hasta que la persona afectada alcanza un "punto de ruptura".

Las señales "silenciosas" de crisis tiroidea pueden incluir profundos cambios conductuales, problemas neurológicos, perturbaciones del sueño y de la memoria, demencia, psicosis, depresión, letargo o pérdida de iniciativa, aumento de los niveles del colesterol y de acuerdo a la Fundación para la Tiroides de Canadá “deterioro intelectual general”.

Además, atípicos y violentos episodios de violencia han sido reportados con bastante más frecuencia que aquellos aquejados por desórdenes de la Tiroides, “Grave’s Desease” es nombrada a menudo “Violencia de Grave”. A veces acompañando a la depresión se encuentran sentimientos de separación emocional y entumecimiento emocional, ambos han sido descritos repetidamente o se han atribuido a los niños involucrados en las matanzas de escolares.

El número de ciudadanos que padecen ,hoy en día, problemas a la tiroides en los EE.UU. es desconocido porque se piensa que muchos no están diagnosticados en este momento. Además, la mayoría de las personas no se da cuenta que los síntomas emocionales y psicológicos anteriormente descritos, podrían ser la señal de un funcionamiento defectuoso de la tiroides.

Según la información encontrada en el sitio web del Instituto Nacional de Salud, dos-tercios de los adultos norteamericanos están luchando ahora con su peso. En el sitio web del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hay un informe que declara que aproximadamente dos-tercios de las personas en EE.UU. están siendo fluorizadas mediante el agua que beben. También indicativo de una epidemia tiroidea nacional es el hecho que Synthroid, una droga que se usa para tratar el mal funcionamiento de la tiroides, es una de las drogas más prescritas en EE.UU.

Mientras muchos tratan de evitar el beber agua fluorizada comprando agua en botellas, dos-terceras partes de la población no tiene ninguna otra opción que bañarse en el "agua dosificada con diminutas cantidades de fluoruro” - el mismo método usado alguna vez en Alemania para disminuir el funcionamiento de la Tiroides.

Aún no se conocen completamente el lado oscuro de los efectos del flúor en los Estados Unidos, ni se conoce todavía si el flúor afecta en forma diferente a las personas según su raza y por consiguiente, el color de su piel. Schuld afirma que la investigación indica que la porosidad de los dientes o "fluorosis dental" es realmente una señal de desorden de la tiroides y que por lo menos en una prueba dirigida por el Departamento de Salud Dental en Nueva York, se hizo notar que el riesgo de fluorosis era mayor en niños afro-americano que en los niños blancos.

Quizás la progresiva ocurrencias de violencia y otras conductas inexplicadas, extraños comportamientos en EE.UU., así como las numerosas epidemias que ahora nos atacan, están, en efecto, todas relacionadas al hecho que dos-tercios de nuestra población está siendo dosificada en base diaria, con una conocida toxina tiroidea, en una dosis desconocida.

Envenenando la tiroides, todo el cuerpo tal como la mente será afectada.

La continua dosificación de las aguas en norteamérica así como los productos farmacéuticos con compuestos fluorados sin una completa investigación sobre los efectos del flúor en la capacidad mental (especialmente de los niños) equivalen a un imprudente peligro.

TOXIDAD DEL FLUOR

En el agua, aire, plantas y animales hay presentes pequeñas cantidades de flúor. Como resultado los humanos están expuestos al flúor a través de los alimentos y el agua potable y al respirar el aire. El flúor se puede encontrar en cualquier tipo de comida en cantidades relativamente pequeñas. Se pueden encontrar grandes cantidades de flúor en el té y en los mariscos.
Si se absorbe flúor con demasiada frecuencia, puede provocar caries, osteoporosis y daños a los riñones, huesos, nervios y músculos.
Algunos autores indican como perjudicial una ingestión de 20 - 80 mg diarios de fluoruro que abarque un período de varios años. Sin embargo, otros dejan constancia que los porcentajes de fluorosis endémica crónica llegan hasta 68% con concentraciones de 1,7 a 1,8 ppm en niños de 12 años.
El aumento de fluoruro en tejidos duros depende de la edad, sexo, lugar de vivienda y hábitos alimenticios. Como la cantidad de fluoruro requerida en la dieta es de 1 - 2 mg por día, es posible obtenerlo de algunos alimentos. Sin embargo, no ha sido demostrado que el hecho de tener cantidades considerables de fluoruro en los tejidos beneficie al adulto.

En las moléculas orgánicas, el fluor es preferentemente covalente. El enorme empleo de productos fluorados en tecnología y medicina ha provocado alteraciones y efectos secundarios en la salud. Es difícil conocer, afirmar o rechazar la dualidad de acción del fluoruro en sus diversas formas.
Está claro que el fluoruro es un veneno acumulativo y su toxicidad es mayor en el adulto que en el joven que está en su primera fase de acumulación. El fluor ha sido considerado responsable de retardo de la dentición. Se ha detectado una concordancia entre el retraso de aparición de caries y un retardo de la dentición. Se ha observado que los animales de laboratorio a los que se ha administrado fluoruro son más sensibles a los estimulantes y depresores que el grupo testigo. Otro hecho importante es que algunos estados alérgicos han sido atribuidos a productos que contienen fluor.


En consecuencia, la interrogante es si conviene someter a la gran población adulta al consumo de agua fluorada considerando que, si bien se beneficia a la población infantil, los efectos benéficos podrían obtenerse por otra vía. Las concentraciones que pueden causar fluorosis dependen de la temperatura, región en que se aplica y la tecnología utilizada. La dosificación exacta es algo muy complejo.
No hay consenso en lo que a fluoración del agua se refiere.
En la Sexta Región de mexico, se llevará a cabo un plan piloto fluorizando la leche en polvo del Programa de Alimentación Complementaria. Esta leche se reparte a los niños desde su nacimiento hasta seis años.

El lugar para realizar la experiencia es Codegua y el proyecto lo ejecutará el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. El financiamiento lo proporciona la Fundación Borrow, de origen británico, con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Municipalidad de Codegua ha firmado un convenio con la Dirección de Salud Regional de la Sexta Región para que se lleve a cabo el plan.
En Santiago una resolución del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente fue enviada a la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (EMOS) para que proceda a incorporar fluoruro en las aguas utilizadas por la población. Este proceso se comenzo a aplicar en 1996. Un grupo de académicos de la Universidad de Concepción objetó esta resolución e inició una polémica acerca de la conveniencia de agregar fluoruro al agua potable. Estos académicos estimaron que el proceso en discusión tendría consecuencias no deseadas. Además de un aumento de fracturas y cáncer óseo en la población, implementar la fluorización provocaría un daño ambiental que no ha sido tomado en consideración.

Suiza suspendió su programa experimental de fluoración del agua potable en 1975.
En Estados Unidos, nación donde comenzó la fluoración, 2500 ciudades suspendieron el proceso en 1975 y el presidente Ford firmó el acta pública "The Safe Drinking Act", que establece que: "Ninguna reglamentación nacional, referente a aguas de bebidas, puede requerir de autoridad alguna la adición de cualquier sustancia, con el propósito de prevención de la salud, sin que pueda considerarse dicha adición como contaminación de agua". En 1994, sigue la discrepancia en ese país acerca de la conveniencia de fluorar el agua y la leche.


El 31 de octubre de 1985 el Ministerio de Salud de Francia firmó el decreto, que se implantó el 13 de enero de 1986, por el cual se permite la introducción de fluorato de potasio en la sal de cocina, en la proporción de 250 miligramos por kilo, con una tolerancia de más o menos 15 por ciento.
En Suecia, el Parlamento ordeno descontinuar la fluoración en 1971 y se optó por tratamientos tópicos de la población infantil.
Como no hay acuerdo entre los expertos, las vías alternativas cobran importancia. La carie se produce con la intervención de la bacteria estreptococo mutans que hace fermentar los residuos alimenticios. La correcta higiene, el uso de pastas dentales sellantes, disminuye el nivel de esta bacteria.

En la actualidad, el público tiene acceso al test "caries creen" que mide unidades de colonias. Si los niveles de bacterias son altos, es posible aplicar un barniz antiséptico disuelto en resina sobre el diente y luego cubrirlo con una capa de poliuretano.Existen sustitutos para la fluoración como píldoras, gotas y crema dental con flúor, pero ninguno de ellos combina la eficiencia y economía del proceso de fluoración del agua potable para el público en general. Debe tenerse en cuenta que las mayores tasas de caries dentales se da donde el agua no tiene flúor, con serias consecuencias para los pobres que no pueden pagar o no tienen acceso a un buen servicio de atención dental.
Aunque la fluoracion del agua sea el metodo mas barato para luchar contra la caries dental, es necesario examinar y evaluar más detenidamente los sistemas alternativos de prevención de caries y asi se evitarian los efectos adversos sobre la población. Cada vez más científicos están cuestionando los beneficios del fluoruro, incluso en pequeñas cantidades.


EL FLUOR Y EL MEDIO AMBIENTE

El agua dulce de la superficie terrestre tiene unas concentraciones de fluoruro normalmente bajas de 0.01 ppm a 0.3 ppm.
En el agua subterránea, la concentración natural de fluoruro depende de aspectos geológico, químico y características físicas del acuífero, la porosidad y acidez de la tierra y piedras, la temperatura, la acción de otros elementos químicos, y la profundidad de lo pozos de extracción. Las concentraciones del fluoruro en el agua subterránea pueden ir de 1 ppm a más de 25 ppm. debido al número elevado de variables. En Kenya y Africa del sur, los niveles pueden exceder 25 ppm. En India han sido reportadas concentraciones de 38.5 los ppm.
El flúor está presente en la corteza terrestre de forma natural, pudiendo ser encontrado en rocas, carbón y arcilla. Los fluoruros son liberados al aire cuando el viento arrastra el suelo.Los procesos de combustión en las industrias pueden liberar fluoruro de hidrógeno al aire. Este gas es muy peligroso, ya que en elevadas concentraciones puede causar la muerte. En bajas concentraciones puede causar irritaciones de los ojos y la nariz. Estos fluoruros que se encuentran en el aire acabarán depositándose en el suelo o en el agua.Cuando el flúor se fija a partículas muy pequeñas puede permanecer en el aire durante un largo periodo de tiempo. Cuando el flúor del aire acaba en el agua se instala en los sedimentos. Cuando acaba en los suelos, el flúor se pega fuertemente a las partículas del suelo.


En el medio ambiente el flúor no puede ser destruído; solamente puede cambiar de forma. El flúor que se encuentra en el suelo puede acumularse en las plantas. La cantidad de flúor que tomen las plantas depende del tipo de planta, del tipo de suelo y de la cantidad y tipo de flúor que se encuentre en el suelo. En las plantas que son sensibles a la exposición del flúor incluso bajas concentraciones de flúor pueden provocar daños en las hojas y una disminución del crecimiento.
Los animales que ingieren plantas que contienen flúor pueden acumular grandes cantidades de flúor en sus cuerpos. El flúor se acumula principalmente en los huesos. Como consecuencia, los animales expuestos a elevadas concentraciones de flúor sufren de caries y degradación de los huesos. Demasiado flúor también puede provocar la disminución de la cantidad de alimento tomado por el estómago y puede alterar el desarrollo de las garras. Por último, puede provocar bajo peso al nacer.
En este momento existe una tendencia mundial de no cargar el medio ecológico con excesos de fluoruro provenientes de las aguas fluoradas que no han sido utilizadas en la protección bucal.


PREVENIR EL ENVENENAMIENTO POR FLUORURO

Puede prevenirse el envenenamiento por fluoruro o puede minimizarse usando fuentes de agua alternativas, quitando el fluoruro excesivo del agua de bebida, y mejorando el estado nutritivo de las poblaciones en riesgo.
Las fuentes de agua alternativas: éstas incluyen el agua de superficie, agua de lluvia y el agua subterránea controladas.

El agua de la superficie: Se requiere cautela para optar por el agua de superficie, dado que suele contaminarse con sustancias químicas y agentes biológicos. No debe usarse el agua de la superficie para beber sin el tratamiento y desinfección adecuados. Las tecnologías para el tratamiento de esta agua están disponibles pero son demasiado costosas y complejas para las comunidades más pobres. Las tecnologías simples y económicas, como la filtración de arena, desinfección de agua por radación ultravioleta o desinfección del agua por medio del cloro, son adecuadas en algunas zonas, pero no en todos los casos. La capacidad de la comunidad es un factor esencial asegurando la utilización exitosa de estas tecnologías. La desinfección con cloro a nivel del hogar se usa sólo en las emergencias.
Agua de lluvia: Normalmente es una fuente de agua más limpia y puede proporcionar una solución económica simple. El problema, sin embargo, es la capacidad de almacenamiento limitada en comunidades o casas. Se necesitan depósitos de almacenamiento grandes porque la lluvia anual es sumamente desigual en las regiones tropicales y subtropicales. Tales depósitos son caros y requieren infraestructura y espacio.

El agua subterránea con baja concentración de flúor: El volumen del fluoruro puede variar enormemente en los pozos de una misma área, dependiendo de la estructura geológica del acuífero y a la profundidad de dónde se extrae. Profundizando los pozos existentes o realizando perforaciones en otras áreas pueden resolver el problema. El hecho que el fluoruro es irregularmente distribuido en el subsuelo, verticalmente y horizontalmente, se debe controlar el tenor de flúor en forma sistemática en áreas dónde se considere geológicamente endémico.
Existen métodos para quitar el flúor del agua:
Floculación: La técnica de Nalgonda , nombre del pueblo en India dónde el método fue realizado. El método consiste en agregar alumbre al agua a tratar produciendo la precipitación del flúor. Desde que el proceso se lleva a cabo es más eficaz bajo condiciones alcalinas, agregando cal y que además sirve como desinfectante. Después de revolver la cuba, los elementos químicos se coagulan y precipitan en el fondo del recipiente, debido a que es más pesado que el agua. El agua tratada se retira en forma superficial sin remover el fondo.
Absorción: El otro sistema es filtrar el agua a través de una columna condensada con un absorbente, como la alúmina activada (Al2O3), el carbón de leña activado, o resinas de intercambio iónico, no son eficacez para la eliminación del fúor. Este método, también, es conveniente para las comunidades pequeñas y uso en el hogar. Cuando el absorbente se satura con los iones de fluoruro, el material del filtro tiene que ser lavado con un ácido débil y eliminado con solución alcalina. El efluente del lavado es rico en fluoruro y debe eliminarse cuidadosamente para evitar la contaminación del agua subterránea. Las unidades de casa son más convenientes para filtrar cantidades pequeñas de agua pensadas sólo para beber; pero un sistema de servicio extenso y eficaz exige asegurar que los filtros se reemplazan o se regeneren en el momento correcto. La tecnología es sólo parte del problema: la comunidad deberá entrenar al personal que lleve a cabo la tarea más los insumos químicos necesarios, por ello su puesta en funcionamiento es más difícil.


Evaporación: Es el simple uso del sistema de destilación, el sistema en si debe tener una fuente calórica. Puede ser eléctrica, gas ó combultible líquido. El resultado es óptimo para la eliminación del flúor. Los Emiratos Arabes lo utilizan para la obtención de agua dulce a partir del agua de mar, durante el proceso de generación eléctrica. Pero también elimina las sales útiles para el organismo, como el sodio y potasio, que debe ser repuesta de manera artificial. Tiene un costo elevado por la utilización del combustible y las instalaciones. En la actualidad hay un proceso menos costoso, que utiliza como fuente calórica el sol. El dispositivo fué desarrollado por la Marina de los Estados Unidos para obtener agua dulce a partir también del agua de mar, durante un naufragio. Para tal efecto se utiliza un recipiente plástico transparente de nailon; con forma de burbuja al inflarse. Una membrana separa el agua de mar de una cavidad de aire. Esta membrana tiene la propiedad de dejar pasar el vapor de agua y luego se condensa en las paredes internas de la burbuja que por gravedad desciende a un receptáculo para ser utilizada como agua dulce.

Este dispositivo suele rendir apenas unos litros de agua destilada debido a su pequeño tamaño, de tan solo un metro de diámetro y su valor de destilación depende del suministro solar. Este principio puede ser utilizado a gran escala donde la radiación solar es intensa.
Condensación de humedad anbiente: el proceso consiste en la condensación de la bruma proveniente del mar durante la noche, unas mallas metálicas dispuestas en el paso de la bruma logran condensar la humedad ambiente en su superficie. El agua así recolectada en tanques es utilizada como agua dulce.
UNICEF ha trabajado estrechamente con los gobiernos en los programas del defluoración del agua subterránea en India dónde el fluoruro es excesivo. En los años ochenta, UNICEF apoyó la Misión de Tecnología del Gobierno en su esfuerzo por identificar y dirigir el problema del fluoruro: el Gobierno lanzó un programa como consecuencia, todavía en marcha, para proporcionar agua segura en todas las áreas afectadas. UNICEF también ha patrocinado investigación y desarrollo en el uso de alúmina activada para la eliminación del fluoruro del agua.

¿COMO SABER LA CANTIDAD DE FLUORURO QUE HAY EN TU CUERPO?

Hay exámenes para medir los niveles de fluoruro en la orina; estos exámenes pueden determinar si has estado expuesto a niveles de fluoruros por encima de lo normal. El examen de orina debe realizarse poco después de la exposición porque el fluoruro que no se retiene en los huesos abandona el cuerpo en unos pocos días.

Este examen no puede realizarse en el consultorio del doctor, pero puede llevarse a cabo en la mayoría de los laboratorios que evalúan exposición a sustancias químicas. El examen de orina para el fluoruro no puede utilizarse para predecir la naturaleza o la severidad de los efectos tóxicos.En casos especiales se pueden realizar exámenes de los huesos para medir la exposición prolongada a los fluoruros.


FLUOR Y AGRESION

(Por Mary Sparrowdancer)

Estados Unidos aún está de duelo por otro horrendo tiroteo escolar - según informes recibidos, otro tiroteo que fue llevado acabo por un muchacho que toma un fármaco fluorizante, Prozac. Otro fluorizante narcótico, Luvox, era ingerido, según informes recibidos, por uno de los que dispararon en la tragedia Columbina. En forma semejante, existen informes de extrañas conductas que han sido observadas en soldados de EE.UU, estas extrañas, sicopáticas y agresivas conductas han sido observadas en individuos después de haber ingerido Lariam, que es un medicamento fluorizado anti-malaria. Según un artículo de enero del 2004 de Archivos de Medicina Interna, los reducidores del colesterol statins, ha sido relacionados ahora con una conducta agresiva. Lescol, Lipitor, Baycol y Crestor son todos fluorizados. El Baycol fue sacado del mercado, después de conocerse de por lo menos 31 muertes debido a sus síntomas adversos.

Al contrario de la permanente falta de conocimiento en EEUU con respecto a los fluoruros, la toxicidad del flúor ha sido muy conocida, estudiada y bien-documentada en otros países por casi un siglo.

Andreas Schuld que es el fundador de 'Padres de niños envenenados con Flúor' con sede en Canadá (http://www.bruha.com/pfpc /), es considerado por muchos en este momento, de ser uno de los expertos líderes en fluoruros alrededor del mundo. Él declara, "los químicos de IG Farben descubrieron que los fluoruros eran potentes substancias anti-tiroideas en los años treinta.”

Después de este descubrimiento en Alemania, miles de pacientes, sólo en una clínica, hicieron decrecer su actividad tiroidea a través de la administración de diminutas dosis de compuestos fluorados. Un probado y eficaz método de administrar este tratamiento médico anti-tiroideo era bañar a los pacientes por algunos minutos en agua dosificada con cantidades de compuestos fluorados.

Mientras que el sobre peso y la obesidad están quizás entre los síntomas más conocidos y visibles de los trastornos de la tiroides, hay otras señales de crisis tiroidea que no son visibles y no llegan a ser aparentes hasta que la persona afectada alcanza un "punto de ruptura".

Las señales "silenciosas" de crisis tiroidea pueden incluir profundos cambios conductuales, problemas neurológicos, perturbaciones del sueño y de la memoria, demencia, psicosis, depresión, letargo o pérdida de iniciativa, aumento de los niveles del colesterol y de acuerdo a la Fundación para la Tiroides de Canadá “deterioro intelectual general”.

Además, atípicos y violentos episodios de violencia han sido reportados con bastante más frecuencia que aquellos aquejados por desórdenes de la Tiroides, “Grave’s Desease” es nombrada a menudo “Violencia de Grave”.

A veces acompañando a la depresión se encuentran sentimientos de separación emocional y entumecimiento emocional, ambos han sido descritos repetidamente o se han atribuido a los niños involucrados en las matanzas de escolares.

El número de ciudadanos que padecen ,hoy en día, problemas a la tiroides en los EE.UU. es desconocido porque se piensa que muchos no están diagnosticados en este momento. Además, la mayoría de las personas no se da cuenta que los síntomas emocionales y psicológicos anteriormente descritos, podrían ser la señal de un funcionamiento defectuoso de la tiroides.

Según la información encontrada en el sitio web del Instituto Nacional de Salud, dos-tercios de los adultos norteamericanos están luchando ahora con su peso. En el sitio web del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hay un informe que declara que aproximadamente dos-tercios de las personas en EE.UU. están siendo fluorizadas mediante el agua que beben. También indicativo de una epidemia tiroidea nacional es el hecho que Synthroid, una droga que se usa para tratar el mal funcionamiento de la tiroides, es una de las drogas más prescritas en EE.UU.

Mientras muchos tratan de evitar el beber agua fluorizada comprando agua en botellas, dos-terceras partes de la población no tiene ninguna otra opción que bañarse en el "agua dosificada con diminutas cantidades de fluoruro” - el mismo método usado alguna vez en Alemania para disminuir el funcionamiento de la Tiroides.

Aún no se conocen completamente el lado oscuro de los efectos del flúor en los Estados Unidos, ni se conoce todavía si el flúor afecta en forma diferente a las personas según su raza y por consiguiente, el color de su piel. Schuld afirma que la investigación indica que la porosidad de los dientes o "fluorosis dental" es realmente una señal de desorden de la tiroides y que por lo menos en una prueba dirigida por el Departamento de Salud Dental en Nueva York, se hizo notar que el riesgo de fluorosis era mayor en niños afro-americano que en los niños blancos.

Quizás la progresiva ocurrencias de violencia y otras conductas inexplicadas, extraños comportamientos en EE.UU., así como las numerosas epidemias que ahora nos atacan, están, en efecto, todas relacionadas al hecho que dos-tercios de nuestra población está siendo dosificada en base diaria, con una conocida toxina tiroidea, en una dosis desconocida.

Envenenando la tiroides, todo el cuerpo tal como la mente será afectada.

La continua dosificación de las aguas en norteamérica así como los productos farmacéuticos con compuestos fluorados sin una completa investigación sobre los efectos del flúor en la capacidad mental - especialmente de los niños – equivalen a un imprudente peligro.

Mary Sparrowdancer es autora de "The Love Song of the Universe" (La Canción de Amor al Universo). Ella vive en Tallahassee, Florida.
www.sparrowdancer.com


EL MITO DEL FLÚOR

¿Pondrías arsénico en tu cepillo de dientes? El flúor, un veneno casi tan potente como el arsénico, se añade a muchas muchos dentífricos y enjuagues dentales.

Por increíble que nos parezca, no sólo el flúor no previene las caries, sino que daña el esmalte de los dientes provocando fluorosis dental: los dientes pierden su coloración natural, se vuelven más frágiles y se rompen con facilidad. Además, el flúor provoca la precipitación del calcio, lo que daña la estructura ósea, de la que los dientes forman parte, al estar compuesta principalmente por calcio. También puede provocar osteoporosis. La acumulación de depósitos de calcio en las arterias puede dar lugar a afecciones cardiacas y arterioesclerosis. El flúor también mineraliza los tendones, los músculos y los ligamentos volviéndolos quebradizos, dolorosos y poco flexibles.
El flúor es un potente veneno que puede provocar múltiples patologías como cáncer, (principalmente osteosarcoma, el tipo más común de cáncer de huesos, y cáncer de tiroides), hipotiroidismo, fibrosis pulmonar, enfermedades renales, roturas de tendones (el flúor ataca el colágeno), infertilidad (baja los niveles de testosterona, así como la movilidad y el número de espermatozoides), artritis y obesidad. En niños disminuye su coeficiente intelectural (IQ) y puede ser causa del Síndrome de Deficiencia de Atención con Hiperactividad (ADHD).

El flúor se acumula en la glándula pineal, provocando una reducción en la producción de melatonina, una hormona de efectos anticancerígenos que producimos durante el sueño.

El ácido fluorídico corroe casi todos los metales, por eso el interior de los tubos de dentífrico con flúor es de plástico.

El flúor es un excelente bactericida, por eso se incorporó en los dentríficos y otros productos de higiene oral. En algunos países como Estados Unidos el agua es fluorada para prevenir las caries, pero numerosos estudios demuestran los mismos niveles de caries en poblaciones en las que el agua está fluorada en comparación con las que no lo está. En España se suministra agua fluorada en algunas ciudades y pueblos de Andalucia, Murcia, Extremadura, Cataluña y País Vasco. Los filtros de carbón activo no eliminan el flúor, el único capaz de eliminarlo de las aguas fluoradas es un filtro de osmosis inversa. También hay que considerar que algunas marcas de agua mineral contienen altos niveles de flúor.
El flúor NO es un nutriente esencial que tu cuerpo necesite.


Investigadores austriacos verificaron en 1970 que incluso 1 ppm (1 parte por millón equivale a 1 mg por litro) de concentración de flúor puede provocar hasta un 50% de daño en las enzimas del ADN que se encargan de reparar las células, lo que acelera el proceso de envejecimiento.

Estas fueron las palabras que pronunció el responsable del departamento químico del Instituto Nacional de Cáncer, el doctor Dean Burk, ante el congreso de USA en Julio de 1976: "De hecho, el flúor causa más mortalidad por cáncer en humanos y más rápido que cualquier otra sustancia química."

Hitler ya usó el agua fluorada para controlar la población de los territorios ocupados (no lo usó en Alemania). En China también se usó para el control de natalidad.

El flúor es un producto de desecho de la industria de los fertilizantes de fosfato. Estos desechos son demasiado peligrosos para verterlos en el medio ambiente, con lo que decidieron usarlos para la "higiene oral" y añadirlos al agua de consumo. El flúor también se emplea en la fabricación de uranio enriquecido para las centrales de uranio y la construcción de armas nucleares, así como en la fabricación de insecticidas y veneno para ratas y cucarachas.

Además del flúor añadido a pastas de dientes, hilo dental, lavados bucales y otros productos de higiene dental, también encontramos flúor en el té (sólo está presente en el té, no en otras infusiones herbales), medicamentos antidepresivos como Prozac y en las sartenes y cazuelas antiadherentes de Teflón

No confíes en el flúor para evitar las caries basta con que lleves un estilo de vida saludable, elijas alimentos naturales y evites el azúcar y los alimentos procesados.

Para más información recomiendo leer "The Fluoride Deception" (El Engaño del Flúor) de Chistopher Bryson, productor de la cadena televisiva BBC, que es el resultado de los 10 años que invirtió en investigar sobre el flúor.
La cuestión del agua fluorada
¿Es lícito emplear el agua de la red pública como vehículo para la distribución de un medicamento?
Artículo aparecido en el periódico El País en septiembre 1991.


Pero los dentífricos contienen otras muchas toxinas además del flúor. Después de testar cientos de marcas la doctora Hulda Clark ha detectado que la mayoría están contaminadas con metales pesados y solventes, incluso los elaborados con extractos naturales de venta en herbolarios y tiendas de dietética. Por ello, recomiendo usar el cepillo de dientes iónico Soladey, el revolucionario cepillo de dientes japonés con el que no es necesario usar dentífrico. Funciona gracias a la luz (por ejemplo, la luz del baño) y no necesita pilas ni electricidad.

En la composición de los DESODORANTES se encuentran muchas sustancias tóxicas y metales pesados como el aluminio, principal responsable de la enfermedad de Alzheimer.Los JABONES ANTIBACTERIANOS contienen una sustancia tóxica muy dañina denominada triclosan.Un estudio doble ciego llevado a cabo por los investigadores de la institución "the Annals of Internal Medicine" encontró que los jabones antibacterias no aportaban ningún beneficio respecto al jabón regular. (Larson EL. Efecto en enfermedades infecciosas de productos antibacterias para la limpieza del hogar y en jabones para el lavado de manos. Annals of Internal Medicine, 2004, 140(5)321-329)
Y recientemente, la prestigiosa Asociación Médica Americana (AMA) descartó la idea de que estos jabones fueran buenos.“Además de que no existe evidencia de que tengan ningún efecto positivo, hay razones para sospechar que pueden resultar nocivos, puesto que ayudan a crear bacterias resistentes a los antibióticos.” Myron Genel, presidente del Concejo de AMA para Asuntos Científicos.De hecho, usar jabones antibacterias habitualmente puede provocar: tos, congestión nasal, irritación de garganta, fiebre, vómitos, diarrea, ampollas, conjuntivitis.



“EL AGUA NUNCA ES EL AGUA”

H 2 O representa una molécula de agua pura. Pero no toda el agua es pura, ni siquiera la del Eco de los Andes o la de Villa del Sur. El agua es el hielo de las montañas que custodian los picos como un lápiz recién afilado. El agua puede ser verde estancada en un pozo maloliente, o corriendo caprichosa por entre los rápidos del cautivante cañón del Atuel. Puede ser un hilito finito de plata brillante que corre suavemente por entre las piedras antiguas de un arroyo bonaerense. El agua puede ser la fría lluvia que recorre y lava el cuerpo (...) El agua canta dentro de las tinajas canciones de cuna a quien camina largos senderos hasta llegar a casa.
El agua es veneno que contamina los cuerpos cansados de quienes saben que no hay más remedio. Es espuma que acaricia los pies descalzos sobre la arena o choca desenfrenada contra las costas.
El agua es respiro de cuerpos cansados, es alivio de bocas sedientas y no se calman tan solo con agua.

El agua nunca es el agua. Dios le puso el nombre de agua cuando la hizo pura y cristalina, llena de sales o dulce. Apacible o una tormentosa y devastadora inundación. Puede dar la vida o quitarla. El agua nunca es el agua. Es un enigma.El agua es un líquido inodoro, insípido e incoloro que en pequeñas cantidades calma nuestra sed y en grandes proporciones nos ahoga; es más, nos puede hasta quitar la vida.Existen aguas potables, semi potables e intomables, casi hasta no querer sumergir nuestros pies en ella.El 70 por ciento de nuestro organismo es agua y el porcentaje adicional , gracias a Dios es lo que nos permite mirarnos al espejo y vernos con forma humana. Es lo que millones de personas en nuestro planeta desean en abundancia y otras derrochan en lavar el auto, regar el jardín, llenar la bañadera para un baño de inmersión o contemplar ver caer en esa gotita interminable, insoportable que se desprende de una canilla rota y a la que no sabemos cambiarle el cuerito.


El agua es la que nos brinda placer después de una larga jornada de trabajo o en esos días de calor en que desesperados por las altas temperaturas nos sumergimos en busca de alivio. Quién no al contemplarla caer en forma de lluvia o a la orilla de un arroyo o del mar dejó brotar una lágrima pensando en algún amor perdido o en algún proyecto que no fue.Desde la formación del mundo el hombre siempre buscó su cercanía. El agua es sinónimo de vida aunque a veces por la furia de la naturaleza destruye. Aún así el hombre la sigue deseando, la sigue buscando. Porque el agua nunca es el agua. Porque el agua sigue siendo vida. Es el hombre. Somos nosotros.

El agua es un elemento químico resultante de hidrógeno y oxígeno, en proporción dos a uno. Es líquido, hielo, burbujas.
Es bendición para la tierra seca y castigo para el pobre isleño.
Es la gota que rebasa el vaso.
Es el iceberg y el ventisquero y las nieves eternas, el valor termal y la nube baja y amenazante. El agua también es la puerta de entrada a la familia cristiana y es el sudor del sacrificio.


Es la mísera gota de la canilla pública, el caldo de la olla popular que el agua de la lágrima del pobre mira resignada. El agua es el chapoteo del bebé (...) El agua es vida y furiosa también es muerte. Es el frío que la hace blanca e intocable y el calor que la vuelve peligrosa pero agradable para un baño reparador.
Es mi cuerpo, y el de todos, es el deseo cuando hay sed y la huida cuando llueve y estoy a la intemperie. También el agua es historia y por los mares llegó la sangre de lo abuelos pero la sangre se la cobró en los muertos por el hundimiento del Belgrano.
El agua siempre es agua, aunque y sin darnos cuenta , está allí en el arroyo, en el bebedero, en la catarata o en el charco.
El agua nunca es agua, si la queremos retener, se escurre, se va, corre, llovió se evaporó. Es ola, es nube, estuvo allí ¿ siempre estará?

El agua nunca es el agua
Es fuente de la vida que me vio nacer,
Y oasis del desierto que calma la sed.
Es fuerza en el bautismo y también cambia
El arder de las llamas abrasivas que se
Vuelven a encender
Es las lágrimas de madre,
Que verá un hijo crecer.
Y de los que de pie quedamos
Cuando algo no puede ser.
Es limpieza y es frescura,
Es la lluvia del andén,
El charquito de la esquina, o aquel
Lago allá en Esquel. Es el mar inmensurable,
Cataratas, río y tren,
Que corriendo por la vida
No se puede detener.
Haya más o haya menos,
Abundancia o escasez
Necesaria, reparadora,
Aunque no lo pueda creer,
El agua nunca es el agua
Es lo que tú quieres ser.
Problemáticas socioambientales priorizadas
-Tornquist
• Aguas contaminadas con fluor y arsénico
• Problemas de potabilización del agua
• Enfermedades relacionadas con el ambiente
• Falta de espacios destinados a recreación y práctica deportiva y cultural
• Basurales a cielo abierto/ espacios verdes con residuos.
• Contaminación de balnearios
• Desarrollo de Industrias
- Saavedra
• Arsénico en Agua
• Utilización de agroquímicos
• Explotación de canteras
• Erosión del suelo
• Tratamiento de los Residuos
• Contaminación electromagnética
• Desagües pluviales, ausencia de red cloacal.
- Puán
• Basurales a cielo abierto
• Uso de agroquímicos
• Agua (problemas de potabilidad)
• Uso de la energía en las escuelas
- Coronel Suárez
• Agua ( Potabilidad, controles , limpieza de tanques, sistemas de riego en campos)
• Utilización de agroquímicos
• Tratamiento de residuos sólidos urbanos
• Tratamiento de aguas servidas
• Energía.
Observaciones: En el análisis de las problemáticas socioambientales planteadas, los directores presentes de los diferentes distritos, coincidieron en muchos de los objetivos generales para llevar adelante el tratamiento de dichas problemáticas, desde los distintos ámbitos de abordaje (gestión, currículo y participación).
En la mayoría de las tablas que fueron presentadas para el desarrollo del taller (1ª jornada) se observa una fuerte tendencia a centrar los objetivos generales en cuestiones tales como: la concientización, el compromiso, el uso racional de los recursos naturales, la participación, la comprensión de conceptos -la complejidad del ambiente-, la divulgación y la información de estas temáticas para la resolución de problemas y la firma de convenios y acuerdos con autoridades e instituciones. También remarcaron la importancia de generar prácticas éticas en relación al cuidado del ambiente, indagar en causas y consecuencias de la contaminación del agua (principalmente), transversalizar la temática ambiental en el desarrollo de los proyectos educativos institucionales (PEI).

En relación a las actividades que se proponen, a partir de los objetivos particulares (segunda parte de las tablas trabajadas en la primera jornada), los directores consideraron relevantes aspectos tales como:
la difusión (radio, gráfica, TV, video), la comunicación para el abordaje de las problemáticas socioambientales locales, a través de charlas informativas, talleres participativos, acuerdos y convenios con los municipios , ONGs, y otras instituciones. También se observa en todos los distritos una fuerte demanda para realizar muestras de análisis de calidad de agua(análisis químicos, biológicos, bacteriológicos físicos) a fin de establecer causas de la contaminación, como así también, desarrollar diversas acciones comunitarias con la finalidad de exigir monitoreos periódicos, y cumplimiento de las normativas vigentes.


EL PELIGRO LATENTE DEL FLUOR

(Por Enfoque SDLT, Salud)

Existe una enorme cantidad de estudios científicos y de evidencia estadística que se han realizado desde hace más de veinte años en todo el mundo, que demuestran los efectos tóxicos y dañinos del consumo del flúor, así como los peligros de la fluorización indiscriminada del agua potable y la sal, que no son suficientemente conocidos por la opinión pública, pero no por ello, son menos preocupantes, menos científicos o menos importantes.


Con toda esta controversia, es importante que los consumidores nos informemos de los peligros comprobados.

Estos estudios revisan una larga lista de literatura en la que el flúor ha tenido una significante asociación con una amplia gama de efectos adversos entre los cuales se incluye un aumento del riesgo de fracturas óseas, disminución de la función de la tiroides, disminución del Coeficiente Intelectual IQ, enfermedades de tipo artrítico, fluorosis dental y posiblemente sarcoma óseo.

El flúor es capaz de dañar los dientes, los huesos, el cerebro e incluso las células del sistema reproductivo masculino. Los efectos en estos órganos son mayores entre mas flúor se consuma. Pero aún en bajas concentraciones, el flúor podría generar efectos no evidentes que predisponen al individuo a un daño mayor.

Comentario SDLT: Ver también Los Compuestos de Flúor te hacen Estúpido - ¿Por qué el Gobierno no simplemente los permite, sino que los promueve?


Uno de los mayores problemas que tiene el flúor es que se trata de un bioacumulador persistente, y está entrando en grandes cantidades en las cadenas de alimentos y bebidas para los seres humanos. No solo recibimos grandes cantidades en el agua y en la pasta dental, si no que todas las bebidas embotelladas, así como los alimentos procesados y deshidratados hechos con agua fluorada, contienen cantidades concentradas de flúor, desde fórmulas para bebes, bebidas sin alcohol, jugos, cereales, sal, té, vinos, cervezas. Uno de los mayores problemas es el de los dentífricos fluorados para niños los cuales se lo tragan en vez de escupirlo por lo que en la actualidad se sugiere a los padres que no de un dentífrico fluorado antes de los tres años de edad y si lo hace que la cantidad de pasta sea igual a una lenteja.

El fluoruro de sodio no orgánico utilizado para fluorar el agua y la sal es totalmente soluble en la misma. Cuando tenemos exceso de él, no lo podemos eliminar y nos envenenamos.

Por ejemplo, el fluoruro de sodio además de ser el principal ingrediente de los venenos para ratas y cucarachas, también es uno de los principales ingredientes de fármacos anestésicos, hipnóticos y psiquiátricos, así como del gas neurotóxico para uso militar.

Conforme se ha fluorado el agua potable en más comunidades, especialmente en los grandes centros de población e industriales, existen más oportunidades de que los alimentos y las bebidas envasadas se procesen con agua fluorada. Posteriormente estos alimentos procesados se distribuyen a otras comunidades, tanto con agua fluorada como con deficiencia en flúor, en las cuales se consumen. Por ejemplo, “un estudio encontró que el contenido de 280 productos bebibles estaba desde prácticamente sin flúor (menos de 0,1 ppm) hasta 7,5 ppm”. A este fenómeno se lo denomina efecto halo. En realidad muchos fabricantes de agua mineral y bebidas de colas agregan flúor a sus fórmulas y no lo mencionan en sus etiquetas.

LA PRESENCIA DEL FLUOR

“Muchos países desarrollados de Europa han prohibido o rechazado la adición de flúor a sus suministros de agua, como Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Holanda, Irlanda del Norte, Austria y la República Checa. Y hay muchos más que están luchando en contra de los grandes grupos de presión que recomiendan y venden sistemas de medicación para el agua”.

En lo que respecta a los países de habla hispana, la mayoría de estos actualmente fluorizan los suministros de agua potable o la sal y muchos ni siquiera sabemos cuando entro en vigor este plan en nuestros países.

La fluorización de la sal es un método utilizado por su bajo costo y porque es posible llegar a toda la población, incluso en la áreas remotas. Este método es promovido por la OPS para su aplicación donde la fluorización de agua no es posible o donde existe una gran población rural.

Aparte del agua potable y la sal fluorada, las fuentes más comunes de exposición al fluoruro son las pastas dentífricas, los enjuagues bucales y los suplementos dietéticos.

Por ejemplo, el Ministerio de Salud de Bélgica decidió retirar del mercado productos como tabletas, enjuagues dentales, chicles, comprimidos y gotas con flúor, que aconsejan los dentistas para prevenir las caries y que son de venta libre en Bélgica, al considerar que su ingestión puede tener "una influencia negativa sobre la salud".

La prohibición estuvo basada en un estudio que encontró que el exceso de flúor puede producir envenenamiento, dañar el sistema nervioso y aumentar la fragilidad ósea que produce la osteoporosis.

También conviene recordar que en todo el mundo más de mil profesionales de la medicina han firmado un documento donde se solicita el fin de la fluorización del agua http://www.fluoridealert.org/statement.august.2007.intl.signers.html

A fines de los años 60, la OPS y la Fundación Kellogg aportaron la asistencia necesaria para llevar a la mayoría de los países de Latino América la fluorización del agua y la sal, considerándolo como “una elegante solución para la prevención de caries que demostraba progreso”, sin tomar en cuenta estudios y análisis más profundos sobre los efectos negativos a corto y largo plazo. En vez de eso siguen promoviendo y expandiendo cada vez más este plan de fluorización por América Latina.

Uno de los objetivos principales de la OPS fue y sigue siendo la fluorización.

En México por ejemplo, ahora existe una norma producida por la Secretaria de Salud Federal, con la cual se permitirá vender agua envasada con un contenido de flúor al doble de lo antes permitido. Esta norma fue producida en la Cuidad de México por un grupo compuesto por la Secretaría de Salud, el IPN y 19 empresas particulares envasadoras de agua o productoras de hielo.


Una reciente aprobación del gobierno norteamericano (CDC 1999,2001) afirma que los beneficios del flúor son principalmente de carácter tópico (es decir por aplicación directa a los dientes) y que los beneficios de su ingestión son pocos. Esta aprobación contradice una afirmación que la comunidad dental ha hecho durante 50 años que es necesario ingerir flúor para que sea eficaz.

Conviene recordar que en el año 2000, una publicación financiada por el Gobierno de Gran Bretaña “York Review,” la primera revisión sistemática de los efectos positivos de la fluorización concluyó que NINGUNO de los estudios cuyo objetivo pretendía demostrar la efectividad de la fluorización para reducir la caída dental poseían el grado A, esto es, el grado que se concede a un estudio de alto valor científico.

Los riesgos asociados a la fluorización de aguas "no justifican su uso". Según el Dr. Hardy Limeback, ex presidente de la Asociación Canadiense de Investigación Dental y actual jefe de Prevención Dental en la Universidad de Toronto “existe un amplio consenso de que los beneficios de la fluorización son muy pequeños”.

¿QUE DICES LOS EXPERTOS?

- El Dr. Albert W. Burgstahler, Profesor de Química en la Universidad de Kansas señala entre otros efectos dañinos del flúor que:
“La fluorosis dental, sin embargo, es sólo uno de los muchos efectos tóxicos de la fluorización. Estudios de laboratorio revelan entre otras cosas, un daño significativo de una cantidad de 1 ppm de agua fluorada en: Cromosomas mamarios, Riñones, Metabolismo, Digestión de grasas, Células de la sangre y en plantas sensibles como los gladiolos."

- El Comando Médico del Ejército de Estados Unidos (MEDCOM) contactó un reconocido experto en neurotoxicidad, el Dr. Mullenix, y solicitó su opinión respecto a la fluorización, quien señala que:
"las exposiciones al flúor están fuera de control," y que “el agua fluorada no presenta ventajas. Los riesgos actualmente exceden lejos los esperados beneficios."

El Dr. Mullenix cita datos de 18 estudios clínicos en su análisis.

- La Universidad de Dartmouth en Septiembre de 1999 dio a conocer un estudio realizado con 280,000 niños, en que se asociaba la fluorización con altos niveles de plomo en los niños. El Profesor Roger Masters, jefe de la Fundación Dartmouth para la Neurociencia y la Sociedad, señaló que el problema es especialmente serio porque el envenenamiento por plomo se asocia con elevadas tasas de dificultades en el aprendizaje, hiperactividad, drogadicción y crímenes.

- Agencia de Protección Ambiental EEUU - “En resumen, mantenemos que la fluorización del agua es un riesgo irracional.”

- Grupo de Trabajo Ambiental, Julio 2005. “Los últimos diez años un número importante de profesionales médicos ha mostrado su preocupación sobre el hecho de que el flúor representa un riego no razonable, particularmente para los niños, a las concentraciones en los que normalmente se añade al agua del grifo en Estados Unidos”

- Dr. Arvid Carlsson, Premio Nobel de Medicina (2000). “Estoy convencido de que la fluorización del agua en un futuro cercano será consignada a la historia de la medicina”

El Profesor Paul Connett, PhD Profesor de Química en la St. Lawrence University, Canton, NY 13617 señala 50 razones para oponerse a la fluorización y aparece entre un grupo de 300 científicos de todo el mundo que piden que se revise la actual práctica de agregar flúor al agua potable. El petitorio fue firmado por 300 investigadores y especialistas de 38 países, entre ellos el Dr. Arvid Carlsson, Premio Nobel de Medicina 2000; el Profesor Samuel Epstein, autor del libro “La política del cáncer”; Doug Everingham, ex Ministro de Salud de Australia y la Dra Lynn Margulis, premiada en los Estados Unidos con la Medalla Nacional de Ciencias.

-Charles Eliot Perkins, uno de los químicos industriales más famosos de América fue contratado por el gobierno de EE.UU. después de la segunda guerra mundial para ayudar en la absorción de la alemana "I.G.Farben", un gigante dentro de la industria. En una carta que Perkins envió el 2.10.1954 a la fundación Lee para la investigación de la nutrición, en Milwaukee, Wisconsin, dice entre otras cosas:
"...ideólogos fanáticos, que respaldan la fluorización de las reservas de agua, nos dicen que persiguen como fin la reducción de la caries dental infantil. La credulidad del público es la responsable de la actual distribución de agua artificialmente fluorizada". (en Alemania el agua está protegida, y por eso nos recomiendan el flúor en dentífricos y en sal de mesa.)" Pero," sigue Perkins en su carta, "- y esto lo digo clara y decididamente – la verdadera razón oculta tras la fluorización del agua no es la salud de los dientes de niños. Si esa fuera realmente la razón, habría otras posibilidades mas fáciles, económicas y mucho mas eficaces de llevarlo a cabo. La verdadera razón para el tratamiento del agua es la de reducir la resistencia de las masas contra la dominación y el control y la pérdida de libertad. En la parte posterior del hemisferio encefálico izquierdo existe un área pequeña responsable de la fuerza del individuo para resistir contra la dominación. Repetidas dosis mínimas de fluoruros reducirán después de cierto tiempo y poco a poco la fuerza del individuo para resistir contra la dominación mediante el envenenamiento y la narcotización paulatinos de dicha parte del cerebro. La consecuencia es la incapacidad de tomar decisiones para si mismo. ¡Esto hace que se sea manipulable! Digo esto con toda la seriedad y sinceridad de un científico que lleva casi 20 años investigando en la química, bioquímica, fisiología y patología de los fluoruros. Toda persona que tome agua artificialmente fluorizada durante un año o más, no volverá a ser la misma nunca más, ni síquica ni físicamente."

EN LO ECONOMICO

Según estimaciones realizadas por la Subgerencia Técnica de Essbío S.A., entre equipos dosificadores, herramientas de control, obras básicas, instalaciones y capacitación de personal, la inversión inicial que tendría esta medida gubernamental asciende a 673 mil dólares.

Los costos de operación, constituidos principalmente por los productos químicos, manutención y reparación de equipos sumaría otros 540 mil dólares.

Estas inversiones se reflejarían en un alza de las tarifas de agua potable, y esto por un supuesto bien cuyos beneficios comparados con los daños son bastante dudosos.

ALTERNATIVAS

Una de las mejores alternativas es tomar conciencia, por ejemplo, vigile que sus hijos pequeños no se coman la pasta de dientes, u optar por la pasta de dientes sin flúor de herboristería. Muchos dentistas coinciden que lo importante para una buena higiene bucal está en la técnica de cepillado, no en las pastas de dientes ni enjuagues que cada vez se les agregan más y más sustancias para supuestamente mejorar la higiene bucal, lo cual son puros engaños publicitarios. Para las caries se ha comprobado que el xylitol o el sorbitol funcionan muy bien. En la cuestión de la sal, vigile que la que utiliza en su casa esté libre de flúor, dos alternativas para salar son la sal cristalina, que contiene los 84 oligoelementos esenciales para la vida o sal marina refinada. La fluorización del té parece muy extendida, así que sería mejor encontrar otras alternativas de infusión.

También existen métodos para quitar el flúor del agua, aunque algunos son algo complejos, nos podían proveer alternativas si así lo deseamos:

Floculación: La técnica de Nalgonda, nombre del pueblo en India dónde el método fue realizado. El método consiste en agregar alumbre al agua a tratar, produciendo la precipitación del flúor. Desde que el proceso se lleva a cabo es más eficaz bajo condiciones alcalinas, agregando cal y que además sirve como desinfectante. Después de revolver la cuba, los elementos químicos se coagulan y precipitan en el fondo del recipiente, debido a que es más pesado que el agua. El agua tratada se retira en forma superficial sin remover el fondo.

Absorción: El otro sistema es filtrar el agua a través de una columna condensada con un absorbente, como la alúmina activada (Al2O3), el carbón de leña activado, o resinas de intercambio iónico. Este método, también, es conveniente para las comunidades pequeñas y uso en el hogar. Cuando el absorbente se satura con los iones de fluoruro, el material del filtro tiene que ser lavado con un ácido débil y eliminado con solución alcalina. El efluente del lavado es rico en fluoruro y debe eliminarse cuidadosamente para evitar la contaminación del agua subterránea. Las unidades de casa son más convenientes para filtrar cantidades pequeñas de agua pensadas sólo para beber; pero un sistema de servicio extenso y eficaz exige asegurar que los filtros se reemplazan o se regeneren en el momento correcto. La tecnología es sólo parte del problema: la comunidad deberá entrenar al personal que lleve a cabo la tarea más los insumos químicos necesarios, por ello su puesta en funcionamiento es más difícil.

Evaporación: Es el simple uso del sistema de destilación, el sistema en si debe tener una fuente calórica. Puede ser eléctrica, gas ó combustible líquido. El resultado es óptimo para la eliminación del flúor. Los Emiratos Árabes lo utilizan para la obtención de agua dulce a partir del agua de mar, durante el proceso de generación eléctrica. Pero también elimina las sales útiles para el organismo, como el sodio y potasio, que debe ser repuesta de manera artificial. Tiene un costo elevado por la utilización del combustible y las instalaciones. En la actualidad hay un proceso menos costoso, que utiliza como fuente calórica el sol. El dispositivo fue desarrollado por la Marina de los Estados Unidos para obtener agua dulce a partir también del agua de mar, durante un naufragio. Para tal efecto se utiliza un recipiente plástico transparente de nailon; con forma de burbuja al inflarse. Una membrana separa el agua de mar de una cavidad de aire. Esta membrana tiene la propiedad de dejar pasar el vapor de agua y luego se condensa en las paredes internas de la burbuja que por gravedad desciende a un receptáculo para ser utilizada como agua dulce. Este dispositivo suele rendir apenas unos litros de agua destilada debido a su pequeño tamaño, de tan solo un metro de diámetro y su valor de destilación depende del suministro solar. Este principio puede ser utilizado a gran escala donde la radiación solar es intensa.

Condensación de humedad ambiente: el proceso consiste en la condensación de la bruma proveniente del mar durante la noche, unas mallas metálicas dispuestas en el paso de la bruma logran condensar la humedad ambiente en su superficie. El agua así recolectada en tanques es utilizada como agua dulce.

DESINTOXICACION

Uno de los mejores desintoxicantes, que podría ayudar a la eliminación de las concentraciones del flúor en el organismo es el Goldenseal o Raiz de Sello de Oro (Hidrastis Canadensis) actualmente se vende en tabletas comprimidas sola o a veces acompañado de otros extractos como la zarzaparrilla (Smilaz aspera L.) diente de león (taraxacum officinale weber) o Bardana (Articum lappa L.) remedios tradicionales y muy populares para purificar la sangre, excelentes diuréticos y depurativos.Un trabajo en conjunto para informar a más y más personas realmente podría hacer un cambio, en nosotros está la posibilidad de detener la globalización de estos planes que atentan contra nuestra salud.

EL PACTO SECRETO

¿Se acuerda de El Pacto Secreto? Incluí ese curioso documento en el blog allá por el mes de febrero. Como todos los manuscritos conspiranoicos, también habla de una conjura de un grupo de desconocidos decididos a conquistar el mundo. Las dos únicas diferencias con otros textos similares son su presunta contemporaneidad (apareció reproducido por vez primera hace unos cuatro años en una web, aunque la fecha original de su redacción sigue siendo una incógnita) y el reconocimiento de sus suscriptores de ser capaces de utilizar todos los medios, incluyendo especialmente los sanitarios y los alimenticios, para conseguir sus propósitos.
Recordemos algunos fragmentos significativos: "Utilizaremos los metales, aceleradores de envejecimiento y tranquilizantes en la comida, el agua y también en el aire. Ellos se verán rodeados de venenos por todas partes, miren a donde miren (...) Los metales les harán perder sus mentes. Los venenos se esconderán en todo lo que los rodea: en lo que ellos beban, coman, respiren y vistan. Debemos ser ingeniosos distribuyéndolos porque ellos pueden darse cuenta (...) Cuando su habilidad de aprender haya sido afectada, crearemos medicinas que los enfermarán aún más y que causarán nuevas dolencias para las cuales crearemos más medicinas (...) Mediante nuestro poder, les haremos dóciles y débiles ante nosotros. Crecerán deprimidos, lentos y obesos y, cuando ellos vengan a nosotros pidiendo ayuda, les daremos más venenos".
Bueno, pues hoy le voy a facilitar un nuevo elemento para la reflexión. Si usted quisiera intoxicar de manera controlada pero con rapidez y discreción a una ciudad, a un país, a un mundo..., ¿cómo lo haría? Lo más lógico sería inocular su veneno a través de alguno de los elementos más necesarios para la supervivencia del ser humano, de manera que éste acabara ingiriéndolo a diario, de manera voluntaria y repetida. ¿Y cuáles son estos elementos? El primero, el aire. El segundo, el agua. El tercero, la comida.

Pongamos que el aire está tan contaminado ya, sobre todo en las grandes ciudades, que añadirle nuestro tóxico (suponiendo que pudiera deshacerse en el aire para ser posteriormente respirado sin que la nariz detecte su presencia) tuviera consecuencias impredecibles: desde matar a quien lo respire -tampoco es eso, se trata sólo de esclavizar al humano- hasta convertirlo en inocuo. En cuanto a la comida, las dietas son tan distintas de una persona a otra que resultaría complicado que todo el mundo consumiera la exacta cantidad de veneno para conseguir los resultados que deseamos. Pero..., el agua. ¡El agua! Todo el mundo bebe agua, tiene que beber agua por fuerza ya que es un elemento imprescindible para el bienestar corporal. Los médicos recomiendan beber un mínimo de litro y medio al día. Y no hace falta gastarse una fortuna en botellas de agua mineral, se abre el grifo y ahí está, a nuestra disposición.
Sin embargo, el agua es incolora, insabora e insípida. Notaríamos cualquier añadido... ¿Lo notaríamos? Hace muchos años que el agua que circula por los canales de las grandes urbes viene siendo tratada para su consumo, incluyendo su fluorización. ¿Para qué se le añade el flúor? Se supone que para evitar el deterioro de los dientes ya que este elemento protege contra la caries, ¿no? Obvio mi opinión al respecto cuando observo mi propia dentadura (o cuando pienso que el flúor que se utiliza para el agua potable o los dentífricos procede de los residuos de la fabricación del aluminio y es el mismo elemento que se emplea en venenos para rataas y cucarachas). Prefiero reproducir otro fragmento que da qué pensar, aunque en este caso pertenece a un libro del investigador norteamericano Jim Keith, titulado Mind Control, World Control (Control mental, control mundial). Es uno más en una obra tan amplia como interesante y por desgracia no traducida al español, con títulos como Black Helicopters over America (Helicópteros negros sobre América), The Octopus (El pulpo) y Casebook of the Men in Black (El caso de los Hombres de Negro), entre otros. Léalo con atención y luego me dice qué le parece.

"Charles Eliot Perkins fue uno de los químicos industriales más famosos de América. Después de la Segunda Guerra Mundial fue contratado por el gobierno de los EE.UU. para ayudar en la absorción de la alemana I.G.Farben (quizá la principal empresa química de la Alemania del III Reich y relacionada con la fabricación del famoso gas Zyklon-B), un gigante dentro de la industria química. En una carta que Perkins envió el 2 de octubre de 1954 a la Fundación Lee para la Investigación de la Nutrición dice entre otras cosas: La credulidad del público es la responsable de la actual distribución de agua artificialmente fluorizada, pero la verdadera razón oculta tras la fluorización del agua no es la salud de los dientes de los niños. Si ésta fuera realmente la causa, habría otras posibilidades más fáciles, económicas y mucho más eficaces de llevarlo a cabo."
"La verdadera razón para el tratamiento del agua con flúor es la de reducir la resistencia de las masas contra la dominación y el control así como la pérdida de libertad. En la parte posterior del hemisferio encefálico izquierdo existe un área pequeña, que es la responsable de la fuerza del individuo para resistir contra la dominación (se refiere al hipocampo, ubicado en la superficie media del lóbulo temporal y al que le llega información del córtex y a su vez envía señales neuronales al hipotálamo y al área septal a través del fórnix; la principal función del hipocampo es la consolidación de la memoria y el aprendizaje). Repetidas dosis mínimas de fluoruros reducirán después de cierto tiempo y poco a poco la fuerza del individuo para resistir contra la dominación mediante el envenenamiento y la narcotización paulatinos de dicha parte del cerebro."
"La consecuencia es la incapacidad de tomar decisiones por sí mismo. Digo esto con toda la seriedad y sinceridad de un científico que lleva casi veinte años investigando en la química, la bioquímica, la fisiología y la patología de los fluoruros. Toda persona que tome agua fluorizada de manera artificial durante un año o más no volverá a ser la misma nunca más. Ni psíquica, ni físicamente."
Inquietante.

Aunque, si esta opinión fuera verídica y teniendo en cuenta que bebemos agua fluorizada desde hace muchos años, podríamos argumentar que hace bastante tiempo que seríamos un grupo de bobos babeantes sin voluntad propia. Bueno, ¿no lo somos? Usted, que tiene cierta edad, mire a su alrededor, observe a la juventud actual -la que ha bebido ese agua fluorizada desde que nació, e incluso antes, a través del cordón umbilical que le unía con su madre durante el embarazo- y compárela con la de su tiempo, que no consumió ese agua. ¿Qué tiene que decirme acerca de ciertos conceptos como el inconformismo, el idealismo, la actividad, el vigor, la curiosidad, el afán de aventura y otros pequeños detalles que caracterizaron a los jóvenes que usted conoció y que hoy brillan por su ausencia en la mayoría de los jóvenes actuales?
Una cosa es segura: cuando éstos lleguen a adultos maduros serán mucho más dóciles y fáciles de manejar que usted y que yo, y que algunos otros que hoy todavía tienen seso suficiente para cavilar sobre las cosas de las que solemos tratar en este blog, para desesperación de los que se preguntan cómo es posible que un esquizoide paranoico tenga la posibilidad de escribir tantas tonterías en un sitio público como éste. De hecho, me pregunto cuánto tiempo más hará falta para que alguien convenza a estos jóvenes ya adultos de la necesidad de controlar lo que se escribe en Internet y se establezca un delito de censura preventiva, por ejemplo... No me mire de esa manera: en el mundo occidental, hoy, ahora mismo, en este momento, hay cosas de las que no se puede hablar so pena de acabar en la cárcel, a pesar de la presunta libertad de expresión.

Pero no nos ciñamos a la juventud. Mirémonos a nosotros mismos. ¿Sabe usted lo que es una tipología blanca? Se conocen así las enfermedades tan generalizadas y extendidas entre la población que pasan por tanto completamente inadvertidas. De hecho, no se les considera ni siquiera enfermedades sino características normales de la gente. Y, al no existir como dolencias, no se busca su cura. Un ejemplo tonto pero clarificador: supongamos que todos fuéramos telépatas pero que los conservantes de los refrescos de cola inhibieran esa capacidad. Teniendo en cuenta el consumo de este tipo de bebidas y la adicción que provocan, nadie podría recuperar esta habilidad jamás y por tanto la telepatía en verdad no podría pasar de ser una "hermosa fantasía". Y, si algún tipo realmente raro no los bebiera y empezara a "oír voces en la cabeza" podría acabar en un manicomio antes de que a alguien se le ocurriera que, en efecto, es capaz de leer la mente de otras personas.
¿Cuántas tipologías blancas padecemos hoy por culpa de la fluorización del agua? ¿Cuántas cosas sabíamos hacer sólo cien años atrás que hoy se nos han olvidado por completo?
Por cierto, Jim Keith murió el 7 de septiembre de 1999, a los cincuenta años de edad, tras una intervención quirúrgica, en principio muy simple, motivada por la rotura de una pierna. La versión médica oficial afirma que falleció por culpa de una complicación derivada de un coágulo de sangre. Él había insistido en que no quería anestesia en la operación por temor a que le ocurriera algo semejante. Los médicos no le hicieron caso, naturalmente.

Este genial artículo conspiranoico revela el pacto secreto de la agenda oscura illuminati. No pretendo causar frustración sino arrojar luz sobre los que nos manipulan y sobre todo anunciar que esta conspiración siniestra contra la humanidad está a punto de terminarse. La mejor forma de luchar contra la manipulación es revelar el secreto y hacer públicos los planes de la agenda oscura.


EL PACTO SECRETO VERSION COMPLETA(Por Sadamin)

'Ellos nunca deberán saber esto'.

'Les mantendremos separados de la Unidad mediante el dogma y la religión'.

'Usaremos el miedo como nuestra arma'.

'Enfocaremos su atención hacia el dinero y así jamás se conectarán con su yo interno'.

'Tan grande será su ilusión de libertad, que nunca sabrán que son nuestros esclavos'.

Una ilusión que será, tan grande, tan inmensa que escapará a la percepción.

Aquéllos que la vean serán acusados de dementes.

Crearemos frentes separados para impedirles ver la conexión entre nosotros.

Nos comportaremos como no conectados, para guardar viva la ilusión.

Nuestro objetivo se logrará gota a gota, de tal manera que jamás seremos objeto de sospechas. Esto también les impedirá ver los cambios cuando ellos ocurran.

Siempre estaremos arriba de su relativo campo de experiencia, porque nosotros conocemos los secretos del absoluto.

Trabajaremos juntos siempre y permaneceremos unidos por la sangre y el secreto. La muerte vendrá a aquel que hable.

Mantendremos breves sus esperanzas de vida y sus mentes debilitadas, mientras pretendemos hacer lo contrario.

Usaremos nuestro conocimiento de ciencia y tecnología en forma sutil de tal forma que ellos jamás verán lo que está pasando.

Usaremos los metales, aceleradores de envejecimiento y sedativos en la comida, el agua y también en el aire.

Ellos se cubrirán por venenos por todas partes, hacia donde se vuelvan.

Los metales les causará perder sus mentes. Prometeremos encontrar cura en algunos de nuestros frentes, justamente les daremos más venenos.

Los venenos se absorberán por su piel y sus bocas, ellos destruirán sus mentes y sus sistemas reproductores.

Por todo esto, sus niños nacerán muertos, y nosotros ocultaremos esta información.

Los venenos se esconderán en todo lo que los rodea, en lo que ellos beban, coman, respiren y vistan.

Debemos ser ingeniosos distribuyendo los venenos porque ellos pueden ver lejos.

Les enseñaremos que los venenos son buenos, con imágenes divertidas y tonos musicales.

Aquéllos que parecen ayudar, les enlistaremos para empujarlos hacia nuestros venenos.

Verán nuestros productos usándose en las películas, crecerán acostumbrados a ellos y nunca sabrán su verdadero efecto.

Cuando ellos den a luz, inyectaremos los venenos en la sangre de sus niños y los convenceremos de su ayuda.

Comenzaremos temprano, cuando sus mentes son jóvenes, tendremos a los niños como objetivo, con lo que ellos más aman, las cosas dulces.

Cuando sus dientes se deterioren, les llenaremos de metales que matarán sus mentes y robarán su futuro.

Cuando su habilidad de aprender ha sido afectada, crearemos medicinas que los hará más enfermos y causará otras enfermedades para las cuales crearemos más medicinas todavía.

Les haremos dóciles y débiles ante nosotros, mediante nuestro poder.

Crecerán deprimidos, lentos y obesos, y cuando ellos vengan a nosotros por ayuda, les daremos más venenos.

Nosotros enfocaremos su atención hacia el dinero y las cosas materiales, así jamás se conectarán con su yo interno. Les distraeremos mediante la fornicación, los placeres externos y los juegos para que jamás puedan ser uno con la unidad de todo.

Sus mentes nos pertenecerán y harán todo aquello que digamos. Si ellos se negasen, encontraremos maneras de usar técnicas de alteración de la mente en sus vidas. Usaremos el miedo como nuestra arma.

Estableceremos sus gobiernos y estableceremos la oposición a sus gobiernos. Poseeremos ambos lados.

Siempre esconderemos nuestros objetivos, pero llevaremos a cabo nuestro plan.

Realizarán la labor para nosotros y prosperaremos de su trabajo.

Nuestras familias nunca se mezclarán con las suyas. Nuestra sangre deberá ser pura, siempre, esa es la formula.

Nosotros les haremos matarse entre ellos cuando nos convenga.

Les mantendremos separado de la Unidad por el dogma y la religión.

Controlaremos todos los aspectos de sus vidas, les diremos como y que pensar.

Les guiaremos suave y amablemente dejándoles pensar que se guían a si mismos.

Nosotros fomentaremos la animosidad entre ellos a través de nuestras facciones.

Cuando una luz brille entre ellos, la extinguiremos por medio del ridículo, o la muerte, lo que nos satisfaga mejor.

Les haremos rasgar los corazones de sus pares y matar a sus propios niños.

Nosotros lograremos esto, usando el odio como nuestro aliado, la ira como nuestro amigo.

El odio les cegará totalmente y nunca verán que desde sus conflictos saldremos como sus gobernantes. Estarán demasiado ocupados matándose uno al otro.

Se bañarán en su propia sangre y matarán a sus vecinos hasta el momento que lo consideremos propicio para nuestro ataque.

Nos beneficiaremos enormemente de esto, porque no nos verán, porque no pueden vernos.

Continuaremos prosperando de sus guerras y sus muertes.

Repetiremos esto una y otra vez hasta que nuestra última meta sea lograda.

Continuaremos haciéndoles vivir en medio del miedo y de la ira mediante las imágenes y sonidos.

Usaremos todas las herramientas que tenemos para lograr esto.

Las herramientas serán proporcionadas por su propio trabajo.

Les haremos odiarse a si mismo y a sus vecinos.

Siempre esconderemos la verdad divina ante ellos, que nosotros somos todos uno.

¡Esto es lo que ellos nunca deberán saber!

Ellos nunca deberán saber que el color es una ilusión, siempre deberán pensar que ellos no son iguales entre sí.

Gota a gota, gota a gota avanzaremos hacia nuestra meta.

Tomaremos sus tierras, sus recursos y riquezas para ejercer el control total sobre ellos.

Les engañaremos en aceptar leyes que robarán la pequeña libertad que tendrán.

Estableceremos un sistema de dinero que les encarcelará para siempre, manteniéndoles a ellos y sus niños en deuda.

Cuando ellos logren aunarse, les acusaremos de crímenes y presentaremos una historia diferente al mundo porque nosotros poseeremos todos los medios de comunicación.

Nosotros usaremos nuestros medios de comunicación para controlar el flujo de información y su sentimiento en nuestro favor.

Cuando ellos luchen en contra nuestra les aplastaremos como insectos, porque son menos que eso.

Ellos estarán desvalidos de poder hacer algo porque no tendrán ningún arma.

Reclutaremos algunos de los suyos para llevar a cabo nuestros planes, les prometeremos la vida eterna, pero vida eterna que ellos nunca tendrán porque ellos no son de nosotros.

Los reclutas se llamarán "iniciados" y se adoctrinarán para creer en falsos ritos de pasaje a los más altos reinos. Los miembros de estos grupos pensarán que ellos son uno con nosotros, nunca sabrán la verdad.

Ellos nunca deberán enterarse de esta verdad, de lo contrario se volverán en contra nuestra.

Por su trabajo se les premiará con cosas terrenales y grandes títulos, pero nunca serán inmortales y nunca se nos unirán, nunca recibirán la luz ni viajarán a las estrellas.

Ellos nunca alcanzarán los reinos más altos, los crímenes contra su propio género, impedirán el paso al reino del esclarecimiento. Esto nunca lo sabrán.

La verdad se ocultará en sus rostros, tan cerca que serán incapaces de enfocar hacia ella hasta cuando ya sea demasiado tarde.

Oh sí, tan grande será su ilusión de libertad, que nunca sabrán que son nuestros esclavos.

Cuando todo esté en su lugar, la realidad que nosotros habremos creado para ellos, los poseerá. Esta realidad será su prisión. Ellos vivirán en el autoengaño.

Cuando nuestra meta esté cumplida, una nueva era de dominación comenzará.

Sus mentes se limitarán por sus creencias, las creencias que nosotros hemos establecido, desde tiempo inmemorial.

Pero si ellos alguna vez averiguan que son iguales a nosotros, entonces pereceremos. ELLOS NUNCA DEBERÁN SABER ESTO.

Si ellos alguna vez averiguan que juntos pueden vencernos, tomarán la acción.

Ellos nunca deben, en la vida, averiguar lo que nosotros hemos hecho, porque si ellos lo hacen, no tendremos lugar para correr, para ellos será fácil ver quiénes somos una vez que el velo que tienen se ha caído. Nuestras acciones se habrán revelado, sabrán quiénes somos, nos cazarán y ninguna persona nos dará resguardo.

Éste es el pacto secreto por el cual nosotros viviremos el resto de nuestro presente y las futuras vidas, para esta realidad trascenderán muchas generaciones y esperanzas de vida

Este convenio se sella por sangre, nuestra sangre. Nosotros, los únicos que vinieron del cielo a la tierra.

Este pacto NUNCA deberá, alguna vez, ser conocida su existencia, Nunca deberá, alguna vez, ser escrito o contado, sin tener en cuenta que la conciencia que generará soltará la furia del Creador sobre nosotros y seremos lanzados a las profundidades de donde venimos y permaneceremos allí hasta el fin de los tiempos o la infinidad misma.

Cualquier similitud con la "realidad" es pura causalidad...


BASES DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

Los acusados son responsables de la muerte de cientos de millones de personas, y aún siguen muriendo muchos de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras patologías, que podrían haberse prevenido y eliminado en buena medida hace mucho tiempo.

Esta muerte prematura de millones de personas no es el resultado de una
coincidencia ni una negligencia. Se ha organizado deliberada y sistemáticamente en beneficio de la industria farmacéutica y de sus inversores, con el único propósito de ampliar un mercado mundial de fármacos valorado en billones de dólares.

El ámbito de mercado de la industria farmacéutica es el cuerpo humano, y el rendimiento del capital invertido depende de la continuación y expansión de las enfermedades. Sus beneficios dependen de la patentabilidad de los medicamentos, lo que convierte esta industria en la más rentable del planeta Tierra.

Sin embargo, la prevención y erradicación de cualquier enfermedad reduce de manera drástica o elimina totalmente los mercados para los fármacos. Por consiguiente, las empresas farmacéuticas han estado poniendo obstáculos sistemáticamente a la prevención y erradicación de las enfermedades.

Para cometer estos delitos, las empresas farmacéuticas se sirven de un laberinto de ejecutores y cómplices en el mundo de la ciencia, la medicina, los medios de comunicación y la política. Los gobiernos de naciones enteras son manipulados o incluso dirigidos por miembros de grupos de presión y antiguos ejecutivos de la industria farmacéutica.

Durante varios decenios, se ha corrompido y abusado de la legislación de naciones enteras para fomentar este «negocio con las enfermedades», valorado en miles de billones de dólares, arriesgando así la salud y las vidas de cientos de millones de pacientes y personas inocentes.

Una condición previa para el auge de la industria farmacéutica como fulgurante negocio de inversión fue la eliminación de la competencia de las terapias seguras y naturales, ya que éstas no son patentables y sus márgenes de beneficio son escasos. Además, estas terapias naturales pueden ayudar a prevenir de forma efectiva e incluso a eliminar enfermedades, debido a sus funciones esenciales en el metabolismo celular.

Como resultado de la eliminación sistemática de las terapias de salud natural y del desarrollo de los sistemas de salud pública en la mayoría de los países del mundo, la industria farmacéutica ha provocado que millones de personas, y casi todas las naciones del mundo, dependan de su negocio de inversión.

La industria farmacéutica como un negocio fraudulento organizado

La industria farmacéutica ofrece «salud» a millones de pacientes, pero no distribuye los bienes. En su lugar, distribuye productos que simplemente alivian los síntomas al tiempo que mantienen la enfermedad subyacente, como condición previa para el futuro de su negocio. Para disimular este fraude, las empresas farmacéuticas gastan el doble de dinero en ocultarlo que en investigación sobre terapias futuras.

EFECTOS DEL FLUOR SOBRE LA SALUD

En el agua, aire, plantas y animales hay presentes pequeñas cantidades de flúor. Como resultado los humanos están expuestos al flúor a través de los alimentos y el agua potable y al respirar el aire. El flúor se puede encontrar en cualquier tipo de comida en cantidades relativamente pequeñas. Se pueden encontrar grandes cantidades de flúor en el té y en los mariscos.



El flúor es esencial para mantener la solidez de nuestros huesos. El flúor también nos puede proteger del decaimiento dental, si es aplicado con el dentifríco dos veces al día. Si se absorbe flúor con demasiada frecuencia, puede provocar caries, osteoporosis y daños a los riñones, huesos, nervios y músculos.

Las industrias liberan la forma gaseosa del flúor. Este gas es muy peligroso, ya que en elevadas concentraciones puede causar la muerte. En bajas concentraciones puede causar irritaciones de los ojos y la nariz.

EFECTOS AMBIENTALES DEL FLUOR

El flúor está presente en la corteza terrestre de forma natural, pudiendo ser encontrado en rocas, carbón y arcilla. Los fluoruros son liberados al aire cuando el viento arrastra el suelo. Los procesos de combustión en las industrias pueden liberar fluoruro de hidrógeno al aire. Los fluoruros que se encuentran en el aire acabarán depositándose en el suelo o en el agua.

Cuando el flúor se fija a partículas muy pequeñas puede permanecer en el aire durante un largo periodo de tiempo. Cuando el flúor del aire acaba en el agua se instala en los sedimentos. Cuando acaba en los suelos, el flúor se pega fuertemente a las partículas del suelo.

En el medio ambiente el flúor no puede ser destruído; solamente puede cambiar de forma. El flúor que se encuentra en el suelo puede acumularse en las plantas. La cantidad de flúor que tomen las plantas depende del tipo de planta, del tipo de suelo y de la cantidad y tipo de flúor que se encuentre en el suelo. En las plantas que son sensibles a la exposición del flúor incluso bajas concentraciones de flúor pueden provocar daños en las hojas y una disminución del crecimiento.

Los animales que ingieren plantas que contienen flúor pueden acumular grandes cantidades de flúor en sus cuerpos. El flúor se acumula principalmente en los huesos. Como consecuencia, los animales expuestos a elevadas concentraciones de flúor sufren de caries y degradación de los huesos. Demasiado flúor también puede provocar la disminución de la cantidad de alimento tomado por el estómago y puede alterar el desarrollo de las garras. Por último, puede provocar bajo peso al nacer.

Bueno, y dicho esto pensareis ... joer pues tampoco es tan grave, con tener cuidado ....

Claro, con tener cuidado ...

Curiosamente en la revista enigmas hay un artículo sobre el libro “Mentiras oficiales, 10 conspiraciones que han cambiado la historia”, en el que se habla del fluor, y que paso a resumir para que vosotros valorareis.
Esto del Copyright es una delicia (Copy = Copiar Right = Correcto, correctamente).

Er Fluorrrr!!!

Es un veneno peor que el plomo. Es el último de los “no metales” en la tabla periódica”. Su apariencia física es la de un gas verde-amarillento, altamente corrosivo y venenoso, de olor penetrante y desagradable. De todos los elementos de la tabla periódica es el más reactivo, pues se combina de forma violenta y directa con la mayoría de los elementos. Un ejemplo de su capacidad la encontramos en el ácido fluornidrico, altamente corrosivo y que dada su facilidad para atacar el vidrio se utiliza en la industria del grabado del mismo.

El derivado que se utiliza en las pastas de los dientes, pastillas, e incluso el agua potable es el fluoruro de sodio.



El Dr. John Yiamouyiannis (por si lo vas a buscar Bor http://www.npwa.freeserve.co.uk/yiamouyiannis.htm -- http://www.rvi.net/~fluoride/000070.htm -- http://www.fluoridealert.org/DMFTs.htm -- etc …) “No agregaríamos adrede el arsénico al abastecimiento de agua, y no agregaríamos adrede el plomo. Pero agregamos el fluoruro, que es más tóxico que el plomo y poco menos tóxico que el arsénico.

Holanda, Estados Unidos, Reino Unido … son sólo algunos países donde el agua fluorada alcanza niveles más altos de los recomendados, que se estiman entre 0,5 y 1 ppm.

La fluoración comenzó “oficialmente” por los años treinta, cuando un grupo de científicos descubrió que agregar pequeñas cantidades de éste en el líquido elemento era beneficioso para la lucha contra las caries. Desde entonces, una ferviente campaña a favor del flúor instó a numerosas compañías de dentífricos a incluirlos entre sus ingredientes, siendo hoy en día un añadido indispensable en dicho producto.

¿Cuántas personas imaginan, por ejemplo, que el mismo que se usa en la fluoración del agua o las pastas de dientes, procede de los residuos de la fabricación del aluminio?

¡El fluoruro de sodio es un residuo que se obtiene de la producción del aluminio!! Se utiliza también ingrediente común en los venenos para ratas y cucarachas, por ejemplo.

Las primeras toxicidades demostradas originarias del fluoruro se remontan a la Revolución Industrial. En el año 1850, las fábricas de hierro, cobre y aluminio, expulsaban al aire grandes cantidades de materiales altamente tóxicos que acabaron diezmando a animales, plantas, e incluso seres humanos.

… os podeis imaginar el resto … desarrollo industrial exceso de residuos … millones de toneladas de fluoruros … esto supone un inconveniente y se toma la decisión de …? … efectivamente … arrojarlos a los rios.

A principios de los años treinta cobraba fuerza una poderosa campaña que ofrecía una milagrosa solución a los residuos de fluoruro. Ésta se basaba en que la adición del polémico elemento al agua potable en cantidades controladas, ayudaba a la prevención de las caries dentales. Sin embargo, algunas personas como el escritor y médico Joel Griffiths (Booor ¡! http://www.primitivism.com/fluoride.htm ), afirma que esto no fue un descubrimiento médico, sino una estrategia orquestada y encubierta por los fabricantes de aluminio sin otro motivo que el de desinformar al público y desviar la atención hacia lo verdaderamente importante: la toxicidad del fluor.

Durante esos años, el científico Gerald J.Cox (Bor!! http://pmeiers.bei.t-online.de/official.htm -- http://www.libsci.sc.edu/bob/chemnet/MACHINE.HTM este último creo que también es él ) daba a conocer una importante noticia: un derivado de apenas valor económico, se había convertido e un potencial aliado contra la caries, obteniendo grandes resultados, sobre todo en la salud bucal de los niños. Pocos imaginaban entonces que el señor Cox, estaba financiado por la fundación ALCOA, uno de los principales fabricantes de aluminio del mundo, que además había costeado las investigaciones del agua fluorada.

En 1939 la fluoración del agua en Norteamérica había pasado de ser una simple propuesta a toda una realidad, gracias a las investigaciones de Gerald J.Cox, que no era médico, ni dentista … sino un científico y trabajador de la principal compañía de la fabricación de aluminio, la cual contaba ya con una gran cantidad de demandas por envenenamiento con flúor.

Habría de pasar muchos años antes de que empezaran a aparecer los primeros informes que dejaban en entredicho los beneficios de esta sustancia. El porqué de la demora era sencillo: las grandes industrias como ALCOA, se habían ocupado durante años a realizar campañas a favor del flúor, ocultando información sobre la realidad de esta sustancia tóxica.

Entre 1986 y 1987, se llevó a cabo el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre los efectos del mismo: fue iniciado por el US Nacional Institute of Dental Research. Se tomo a 39.000 estudiantes con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, residentes en diferentes zonas del país. Un tercio vivía en lugares donde el agua había sido flúorada; otros en donde había sido parcialmente flúorada; el resto residía en zonas donde no se había llevado a cabo la polémica medida. Se analizaron sus hojas de visitas al dentista, así como el estado actual de su salud bucal, y los resultado arrojaron que no había diferencias entre las zonas fluoradas y las no fluoradas. Con todo, los peores anuncios aún estaban por llegar.

En 1988, el laboratorio nacional Argonic, confirmaba que el flúor tenía la potencia y la capacidad de transformar células normales en cancerosas. Aunque este descubrimiento pareció alarmante, sólo unos pocos países abrieron los ojos antes una realidad como ésta. Otras personas como el Dr. Ardí Limeback (paso de seguir poniendo los links) director del Departamento de Cirugía Dental Preventiva de la Universidad de Toronto y presidente de la Asociación Canadiense para la Investigación Dental, hacía unas declaraciones asombrosas al diario Tribune a finales de 1999. En dicha entrevista, Limeback cambiaba radicalmente de postura y explicaba que “los niños menores de tres años no deben usar pasta de dientes con flúor, o beber agua fluorada, y la forma en la que los bebés toman agua corriente en Toronto debe corregirse”

¿A qué fue debido ese cambio tan brusco? El mismo doctor lo dejaba bien claro en una entrevista mantenida con el investigador David Icke (a éste sí le conocéis, verdad? ): “hemos estado descargando fluoruros contaminados a los depósitos de agua durante casi medio siglo. La inmensa mayoría de los aditivos del fluoruro, vienen de los limpiadores de chimeneas de Florida. Los aditivos son un subproducto tóxico de la industria. Esto significa que hemos estado suministrando a la población, fluoruros tóxicos a través del consumo de agua, lo que supone exponer a personas inocentes a sustancias cancerígenas como el arsénico o el radio. Debido a las propiedades acumulativas de toxinas en el organismo, las repercusiones para la salud del individuo pueden ser catastróficas”.

Por desgracia, posteriormente se confirmaron los temores del doctor Limedark … […]

Según el investigador Ian E. Stephen, especialista en las aciagas implicaciones del flúor para la salud, durante el mandato de la primera ministra Margareth Thatcher se triplicaron los presupuestos para la fluoración del agua en Irlanda del Norte. Según Stephen, las implicaciones que esto conllevaba no eran las de prevenir las caries de los residentes en el lugar, sino intentar apaciguar una zona del país altamente conflictiva. De ser así ¿cómo podía saber la primera ministra que el agua fluorada tenía la propiedad de alterar el comportamiento del individuo?

En los albores de la segunda gran guerra se crearon decenas de campos de exterminio donde diariamente eran masacradas miles de personas. Enfermedades e inanición eran sólo algunas de las causas, pero las drogas y la experimentación eran otras aún más crueles. El clima de tensión en los campos de concentración era extremo y en cualquier momento podrían haber surgido revueltas o motines, pero los alemanes encontraron una manera sencilla y poco costosa de mantener a los prisioneros sosegados y aletargados. Descubrieron que dosis diarias de mínimas cantidades de flúor en el agua, afectaban al cerebro, narcotizando al individuo y manteniéndolo sumiso. Los alemanes encargaron a la empresa I.G.Farben la fabricación de estas dosis de fluoruro en el agua.

Al final de la guerra, se envió a un grupo de investigadores comandados por el científico Charles Elliot Perkins, experto en química, bioquímica, fisiología y patología. Allí fue informado de los métodos utilizados por los alemanes para mantener sumisos a los prisioneros, así como la utilización de fluoruros como ingrediente principal para dicho fin.

Sin embargo, Perkins cometió un error que tal vez muchos otros no se atrevieron a afrontar: abrió demasiado la boca. Declaró que, según las investigaciones llevadas a cabo durante 1940 y 1950, el fluoruro en el agua producía grandes alteraciones en el cerebro, en concreto en el hipocampo. Antes de morir, presuntamente asesinado, declaró a quien quiso escucharlo, que se evitara una fluoración global.


¿POR QUE AUMENTA EL RIESGO DE PADECER CANCER BEBIENDO AGUA DEL GRIFO

(Por Mónica Gómez Santos)

Seis estudios recientes de unas 8.000 personas han revelado que un consumo elevado de agua del grifo incrementa el riesgo de padecer cáncer de vejiga en los hombres.
Los sujetos que bebieron más de dos litros de agua del grifo al día tuvieron un incremento del 50% de riesgo de padecer cáncer de vejiga que los que bebieron medio litro o menos. Se examinó agua procedente del grifo o de otras fuentes, como por ejemplo el café.
En otras bebidas no se encontraron los mismos riesgos asociados.

Extraído del Artículo aparecido en la revista médica "International Journal of Cancer" (Revista Internacional del Cáncer) el 15 de Abril del 2006.

Comentario del Dr. Mercola.
La mayoría de nosotros puede intuir que si el cloro es lo suficientemente tóxico para matar bacterias, y otras formas de vida potencialmente infecciosas, cuando se añade al agua, entonces puede que el agua del grifo no sea la bebida más saludable que existe.

Si compra una bolsa de espinacas nunca se comería la bolsa de plástico con la que la transporta desde la tienda hasta casa, ¿no? ¡Por supuesto que no!

La mayoría de nosotros no tiene una alternativa viable al suministro de agua municipal, por lo que nuestra agua contiene cloro. Pero, al igual que con las espinacas, podemos quitar la bolsa, es decir, el cloro, una vez que ha realizado su propósito.

No existe ninguna razón que justifique la ingesta de cloro, o de flúor, en el agua que consume. Sí, el flúor puede ser tan tóxico como el cloro.

Nuevas investigaciones confirman que los agentes cancerígenos se forman cuando productos químicos desinfectantes como el cloro entran en contacto con materiales orgánicos presentes en el agua, como los trihalometanos. Por esta razón, lavar los platos con jabones antibacterias con agua del grifo también puede suponer un riesgo para su salud.

No se engañe pensando que puede averiguar que el agua es sana por el olor, el sabor o por su aspecto. Algunos contaminantes presentes en el agua son tan peligrosos que se miden en “partes por millón” o “partes por billón”. En otras palabras, una única gota de estos venenos añadidos a litros y litros de agua puede ser muy dañino. Evite beber agua destilada porque su ionización, pH, polarización y potencial oxidativo no son adecuados. También roba minerales al cuerpo.

La mejor solución es instalar un Filtro de Agua para toda la casa, si no, también se está exponiendo al agua contaminada:

1. Al ducharse o bañarse
2. Al lavarse las manos
3. Al hacer la colada
4. Al lavar frutas y verduras
5. Al fregar los cacharros


NEUROTOXICIDAD DEL FLUOR EN EL AGUA POTABLE

Exposición al Fluor durante el embarazo es relacionado con Trastornos del Aprendizaje, Déficit Atencional y Desórdenes de la Conducta:
El Fluoruro de sodio es agregado actualmente a la mayoría de los sistemas de agua municipales en los EE.UU. para prevenir las caries dentales en los niños. Su uso ha aumentado rápidamente desde los años 50.
El Fluoruro de sodio está también registrado en la EPA (Agencia de Protección del Medioambiente) como un veneno para ratas, aun cuando sus defensores dicen que su uso a bajos niveles en el agua no supone preocupaciones adversas para la salud.
Existe considerable investigación realizada en el fluoruro con respecto al cáncer, defectos en los nacimientos y riesgos para los sistemas respiratorio, gastrointestinal y urinario, sin embargo, existe muy poca investigación realizada con respecto a sus efectos neurológicos.


Primer estudio en encontrar Déficit Neurológico por la exposición al Fluoruro.
Investigaciones chinas han demostrado que los niveles de fluoruro en el agua potable a niveles de 3-11 ppm (partes por millón) afectan el sistema nervioso sin causar malformaciones físicas previas.
Otro estudio chino encontró que provoca Desorden Atencional en humanos adultos, si se les administran gotas sublinguales conteniendo 100 ppm de fluoruro de sodio.
Las fuentes de exposición al fluoruro incluyen bebidas procesadas, pastas dentífricas, enjuagues bucales, suplementos dietéticos y la comida.
Éste es un nivel de exposición potencialmente pertinente para los humanos porque las pastas dentífricas contienen 1000 a 1500 ppm de fluoruro y los enjuagues bucales contienen 230-900 ppp de fluoruro.
En 1995, en un artículo que apareció en el periódico Neurotoxicology y Teratology, el Dr. Phyllis J Mullenix declara, "Aún está sin explorar, sin embargo, existe la posibilidad que la exposición al fluoruro esté ligada con trastornos sutiles del cerebro.


Este es el primer estudio en demostrar que el funcionamiento del sistema nervioso central es vulnerable a fluoruro y que los efectos en la conducta dependen de la edad que se produce la exposición y que el fluoruro se acumula en los tejidos del cerebro. Por supuesto, las conductas no se extrapolan, pero una ruptura genérica del modelo conductual como el que se encontró en este estudio en ratas puede ser indicativo de potenciales disfunciones motrices, déficit de IQ (coeficiente de inteligencia) y/o trastornos de aprendizaje en los humanos.
Substancias que se acumulan en el tejido cerebral potencian inquietud sobre riesgo neurotóxico.
Dr. Phyllis J. el Mullenix
Departamento de Toxicología, Forsyth Research Institute, Boston, MA Journal


LA CUESTION DEL AGUA FLUORADA

(Por Mariano Santos Comendador)

¿Es lícito emplear el agua de las redes públicas de distribución como vehículo de un medicamento? Ésta es la pregunta con la que se discuten los posibles beneficios de la fluoración del agua, que repercute en toda la población y no permite controlar los efectos secundarios que causa el flúor, una sustancia química beneficiosa para los dientes, pero que en altas dosis es considerada un veneno.


La caries no es una enfermedad por carencia de flúor, sino la consecuencia de una alimentación equivocada (en particular, la ingestión excesiva de azúcar y de productos azucarados) y de la mala higiene bucodental. Los hábitos perjudiciales que conducen a las caries no serán evitados por la fluoración, del agua potable. Existe un amplio abanico de posibilidades preventivas (alimentación racional, educación sanitaria, fluoración tópica, fluoración de la sal, administración de comprimidos, fluoración de los abastecimientos de agua).Para elegir el procedimiento a emplear deben tenerse en cuenta no sólo sus ventajas bajo el punto de vista de la sanidad preventiva, sino también las consecuencias negativas que algunos de entre ellos, como la fluoración de las aguas de consumo público, pueden tener para la naturaleza. No olvidemos que, como dijo hace pocos días el Príncipe de Asturias, "la tierra no es un ámbito de un solo uso", la protección del ambiente "es una tarea que compete y obliga a todos, ciudadanos e instituciones" y "es un imperativo moral la necesidad de su conversación".


La fluoración artificial del agua comenzó en Estados Unidos el año 1945. Desde entonces existe una dura controversia entre partidarios y enemigos de esta práctica. En opinión de Outerbridge (1986), no hay evidencia científica de las ventajas de la fluoración y añadir flúor al agua es también una manera cómoda de deshacerse, de una forma socialmente aceptable, de peligrosos residuos industriales.
Después de 45 años de su primera aplicación, continúa siendo una práctica casi exclusivamente estadounidense y de su área de influencia (sólo el 9% de la población mundial y el 1,9% de la europea recibe agua fluorada, frente al 45,34% de Estados Unidos). En Europa se valoran más los efectos desfavorables de la ingestión continua de flúor y la posibilidad de riesgos para las personas y la naturaleza. Esto ha llevado en algunos de sus países a la prohibición (Austria, Dinamarca, Holanda, Suecia) o a la suspensión (Alemania, Bélgica, Yugoslavia) de la fluoración de las aguas.

Se tiende, en general, a responsabilizar al individuo y la familia, a la atención escolar y a la educación sanitaria.¿Por qué elegir el agua potable como vehículos para distribuir y administrar el flúor? Los promotores de la fluoráción del agua alegan que es una medida de salud pública ideal, ya que sus beneficios alcanzan a todos, independientemente de la situación socioeconómica o de la disponibilidad de servicios dentales y porque la eficacia del métodono depende de la participación activa de las personas. Argumentos de este tipo suponen aceptar la distribución de un medicamento por medio de agua potable y consentir la supresión de nuestro derecho a elegir lo que es saludable y seguro para nuestros hijos y para nosotros mismos. Esta disparidad de criterios no importaría si el flúor fuera una sustancia del todo inocua. Sin embargo, se trata de un veneno, de un inhibidor eficaz de los enzimas asociados con el metabolismo respiratorio y con el mecanismo de su oxidación celular.Los partidarios de la fluoración Muestran la existencia de una correlación beneficiosa entre un determinado contenido de flúor en el agua para beber y la incidencia de caries dental entre sus consumidores. Por supuesto, no admiten que esta medida tenga riesgos sanitarios. Sin embargo, cada día son más numerosas las publicaciones científicas sobre los efectos perjudiciales del flúor.

CANCER Y EL MONGOLISMO

Los doctores Burker, antiguo jefe de la división de citoquímica del Instituto Nacional del Cáncer, y Ylamouylannis, director científico de la Federación Nacional de Salud de Estados Unidos, informaron en 1975 del aumento de un 19% en el número de enfermos de cáncer en las ciudades con abastecimiento de agua florada. Rapaport (1963) destacó el significativo paralelismo existente entre la concentración de flúor en el agua para beber y la incidencia del mongolismo. Cadell (1977) sugiere la existencia de una relación entre la "muerte de los lactantes" y el exceso de flúor en la dieta.

Además, la noción, inherente al tratamiento masivo, de que lo que es bueno para uno es bueno para todos, es refutada por los hechos. Los individuos tienen sensibilidades muy diferentes a diferentes sustancias, y el flúor no es la excepción. Se consideran poblaciones de riesgo a pacientes con diabetes, nefritis crónica, artritis reumatoíde y fluorosis esquelética. El centro de información de medicamentos de la Seguridad Social (abril de 1982) considera que el empleo del flúor deberá evitarse en estos casos, así como durante el embarazo o la lactancia, debido a que no se conocen los posibles efectos sobre el feto o el lactante.Los partidarios de la fluoración alegan que esto . sólo ocurre a altas concentraciones, pero ¿dónde está realmente la evidencia de que el flúor añadido al agua y en concentraciones de hasta 1 rng/1 sea inocuo? Su inocuidad no ha sido demostrada y existe una creciente evidencia en el sentido contrario. En opinión del Ministerio del Ambiente de Quebec (1979), estamos en presencia del estudio toxicológico más grande emprendido desde el principio de la humanidad, y que se efectúa sin el consentimiento de la población implicada.La fluoración del agua potable supone un impacto contaminante que puede traer consecuencias muy graves para los ecosistemas hídricos y su diversidad biológica. Está claramente reconocido que los seres vivos, cuando ingieren flúor, lo acumulan en gran parte en su organismo, lo que puede ocasionarles alteraciones bioquímicas y morfológicas. Estos cambios pueden modificar, directa o indirectamente, las biocenosis en los sistemas naturales y disminuir la capacidad de los organismos para mantener su posición ecológica.

Afectar a los peces Aunque las concentraciones de flúor no provoquen necesariamente una toxicidad letal, no es menos cierto que producen efectos subletales, a veces considerables. Diversos estudios nos indican que los fluoruros tienen un efecto mutagénico potencial (Quellet, 1983), inhiben el crecimiento de las algas (Smith y colaboradores, 1965) afectan la a embiogénesis de los huevos de los peces (Weiber, 1969) e impiden que los huevos de las truchas eclosionen normalmente (Newhold y Sigler, 1960).La fluoración de las aguas de Madrid supondrá el aporte de 600 toneladas/año a los ríos Henares y Jarama. Si la práctica se extendiese a toda España, ¿qué ocurriría en la fauna de nuestros ríos?
La importancia de los abaste cimientos de agua para la protección de la salud pública y la conservación de los ecosistemas es primordial. La reducción de la contaminación del agua es imprescindible para evitar el empleo de tratamientos duros que puedan dar lugar a la formación, de subproductos con posibles efectos indeseables en la salud de los consumidores.
El principio de la protección de los recursos naturales nos impone, sin duda, evitar toda carga contaminante suplementaria. No se puede invocar una vez su pequeñez relativa para justificarla; el principio del tratamiento por dilución ha contribuido a la degradación de nuestros ríos y no es aceptable. Además, aforismos como "el que contamina paga" están siendo sustituidos por el de "el mejor tratamiento es no tratar", que refleja la necesidad de instaurar una política de producción limpia o ecológica.
La fluoración del agua va contra todas las tendencias reseñadas por el hecho de emplear un producto químico suplementario que, además, no contribuye de forma alguna a mejorar la potabilidad del agua. Tampoco conviene olvidar que el efecto inhibidor del flúor sobre los enzimas influye negativamente en los tratamientos biológicos y en la autodepuración.


Como puede verse, la fluoración del agua para beber tiene una serie de implicaciones para las empresas abastecedoras, para los consumidores y para la opinión pública, entre las que pueden destacarse las siguientes:
- La responsabilidad de los abastecimientos es garantizar la buena calidad del agua, no la prevención de las caries.
- La fluoración del agua no contríbuye de forma alguna a mejorar la potabilidad del agua.
- El tratamiento de las caries incumbe a los médicos, y la expedición de medicamentos, a las farmacias, no a los abastecimientos.
- La fluoración del agua potable como medida profiláctica contra la caries debe considerarse como una medicación y como un precedente de tratar obligatoriamente a toda la población con otros medicamentos. ¿Es lícito emplear el agua como vehículo de un medicamento?
- La estrechez de la franja terapéutica de la medicación a base de flúor está científicamente aceptada. La denominada dosis óptima de concentración (1 mg F/1) se acerca peligrosamente a la dosis para la cual son de esperar efectos perjudiciales a largo plazo. Una cercanía tan extrema a la dosis tóxica no es usual en la práctica farmacológica. ¿Se puede garantizar la ausencia de riesgo para los consumidores de agua fluorada?

AGUA SEÑOR,SI PERO SIN FLUORURO POR FAVOR

Ya llevamos un mes compartiendo anécdotas, paranoías y ventando miedos aquí en el monasterio. No creo que sea momento para detenernos. A veces leemos cosas que parecen super ridículas, y luego de pensarlas un poco y vemos que no lo son. Mantenemos un poco la mente abierta y las posibilidades son interminables.
En esta ocasión el tema que quiero tocar es uno que muchas personas jamás han pensado y los que lo han hecho lo descartan como miscelanea barata de algún conspirador más. El tema del que quiero hablar es el floruro. Para los que no saben, el floruro es un mineral cuyo uso principal es el de liderar el combate de las caries en los dientes. Lo que muchas personas no saben es que el floruro también es usado como veneno de ratas. Así como lo oyen. Los defensores del mineral salen rápido a la defensa con un "no hay razón para asustarse. El floruro usado para combatir caries es una cantidad muy pequeña, mientras que el que se usa para combatir las ratas es en grandes cantidades". Yo no se ustedes, pero como padre de familia, el hecho de que me digan que mis hijos (y hasta yo) nos cepillamos los dientes con una poquita cantidad de veneno de ratas no es algo que me agrade en lo absoluto.


Se estima que cerca del 66% de la población Americana consume agua que ha sido mezclada con floruro. Hay dos perspectivas desde las cuales se puede ver todo esto. La primera es el comienzo desde la perspectiva cotidiana y sin requerir que uno piense mucho. Alrededor de mitad del siglo XX, un dentista se percató que en el estado de Colorado, específicamente en la comunidad de Colorado Springs, la población sufría de unas manchas horrorosas en los dientes, más sin embargo el porcentaje de caries era uno de los más bajos en la nación. Se descubrió que el agua que ingerian estaba bastante fluorizada (de manera natural). Esto llevó a la conclusión inmediata de que en menores cantidades, quizás ayudaba igual y no mancharía. Ese tremendo estudió llevo a que los dentistas de toda la nación adoptaran el floruro como ingrediente principal en la lucha contra las caries y antes de que nos dieramos cuenta había sido impuesto por los mandatos estatales sin vistas públicas, estadísticas ni nada que le permitiera al pueblo decidir si deseaba o no que los abastos de agua recibieran cierta cantidad de floruro para ayudar a combatir las caries. Y todavía hay personas que piensan que nuestros políticos no piensan en nosotros y nuestra salud.

Interesantemente la fluorización del agua si tiene unos aspectos interesantes que la gente, en su mayoría ignora. Por ejemplo, yo no sabía que no existía ninguna agencia, ni departamento que coteje la cantidad de floruro introducida a los abastos de agua. Considerando que solamente "cantidad" diferencian entre combatiente de caries y combatiente de ratas, es algo que no deberiamos dejar pasar desapercibido. En adición, no les parece curioso que si se invierta capital para la creación de plasticina no tóxica y marcadores de colores que no intoxiquen, pero que la pasta dental tenga un label grande que diga "si ingiere en grandes cantidades por favor consulte su médico". ¿Y alguien sabe que puede suceder si se ingiere en grandes cantidades? Pues nada más y nada menos que exceso de saliva, temblores, debilidad corporal, convulsiones, trabajo para respirar, nausea, vómito, diarrea, dolor abdominal y eso es solo "a corto plazo". Si se ingiere por mucho tiempo en grandes cantidades podría causar parálisis, artritis y hasta jorobas (huchbacks) ó deformación corporal. Si a eso le sumas que la unión de científicos profesionales de la EPA esta encontra de la fluorización del agua, tenemos un candidato para crear pandemonio, más sin embargo nadie dice nada. Inclusive, estudios de esta misma unión de más de 11 años, han encontrado áreas por donde atar el floruro y casos de cáncer, daño génetico y neurológico y hasta en la patología de los huesos. Inclusive en el estudio menciona sobre la posibilidad de estar atado al bajo IQ en algunos niños pequeños.


Curiosamente muchos países (principalmente casí toda europa) ó han dejado de fluorizar sus abastos ó nunca han hecho semejante atrocidad. Los que si han pasado por eso tienen documentación extensa presentando los riesgos negativos a los que se enfrentan por tal proceso.

Hasta el momento lo que he presentado no deja de ser hechos sacados a flote, de diversas fuentes que cualquiera puede encontrar. Pero claro no sería una teoría de conspiración si no tuviera un poco de "ficción" para el no creyente. Cuenta el Sr. Harley Rivers Dickinson en su tesis "The Dickinson Statement: A Mind-Boggling Thesis" unos datos muy interesantes. Al final de la segunda guerra mundial, el gobierno americano envió a Alemani a Charles E. Perkins, un profesional en la química y ramas anexas, para que dirigiera la planta química Farben en Alemania. Mientras permaneció, recibió información de químicos alemanes de un proceso que utilizó el ejército alemán durante la guerra y que funcionaba de maravillas para controlar a la gente vía medicación en masa a través del agua. Este proceso era a base de la injerción de Floruro de Sodio en los abastecimientos aquíferos. Decían que dosis repetidas de este químico poco a poco reducirían el poder de una persona a resistir el ser dominados, ya que esto envenenaba y adormecía ciertas partes del cerebro. En una nota de un "hecho" de la guerra, las tropas alemanas y rusas durante esa época, echaban floruro de sodio al agua de los prisioneros de guerra para mantenerlos dóciles y estúpidos.
Yo podría seguir atando cabos entre el floruro en el agua, la planta de alemania, wall street y líderes políticos pero me parece que eso estaría bueno para una segunda parte. Por ahora, al igual que algunos de ustedes que se estan leyendo esto, mi enfasis por el momento es irme a comprar una pasta de diente sin floruro y en mi próxima visita al dentista asegurarme que no me eche de la pastita azul. Con eso los dejo.




¿CONOCEMOS LOS BENEFICIOS Y PERJUICIOS DEL FLÚOR QUÍMICO?

1.-INTRODUCCIÓN


“Muchos países desarrollados de Europa han prohibido o rechazado la adición
de flúor a sus suministros de agua, como Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo,
Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Holanda, Irlanda del Norte, Austria y la
República Checa. Y hay muchos más que están luchando en contra de los grandes
grupos de presión que recomiendan y venden sistemas de medicación para el agua”.
1
Existe una enorme cantidad de estudios científicos y de evidencia estadística en
todo el mundo, que demuestran los efectos tóxicos y dañinos del consumo del flúor en
exceso.
Con toda esta controversia, es importante que los consumidores nos informemos
de los peligros comprobados, así como de los beneficios del flúor; de donde viene, en
qué forma actúa.
La fluoración consiste en ajustar el contenido de flúor en los suministros de agua
comunitarios a una concentración óptima con el fin de prevenir la caries dental. La saga
de fluoración de los abastecimientos de agua se inició en EEUU en el año de 1945.
En los años de 1901 Eager describió una condición dental caracterizada por
manchas blancas y pigmentaciones pardas en personas que vivían en Nápoles Italia.
Años más tarde se dedicaron a buscar la causa de un defecto en el esmalte que se
presentaba en personas que vivían en la región de las Montañas Rocosas de EEUU al
cual se lo llamó esmalte veteado. Fue el Dr. Frederick S. McKay, un odontólogo de
Colorado Springs, quien había observado tal estado en sus pacientes y advertido a la
profesión odontológica al respecto. Con la ayuda del Dr. G.V. Black un extraordinario
maestro e investigador, dio comienzo a un estudio epidemiológico del problema. Al
inicio de 1930 H.V. Churchill, un químico de la Aluminium Company of America
(ALCOA), relacionó un exceso de flúor en el agua potable con los dientes veteados. A
este hallazgo siguió de inmediato un informe del equipo de los esposos Smith y Smith
de la Universidad de Arizona en el cual se mostraba de manera concluyente que el
fluoruro era el causante del veteado. Por primera vez los dientes veteados se
denominaron correctamente como fluorosis dental. Durante los estudios de Mckay y de
Black se informó que las personas que presentaban fluorosis dental presentaban menos
caries.
2
2.-¿QUÉ ES EL FLÚOR?

El flúor es un elemento químico que pertenece al grupo de los no metales
halógenos, lo que significa que pertenece a la categoría de químicos que son cuatro
1
Pinkerton Tamara EL GUARDÍAN DE LA SALUD. Chile
2
Harris Norman O. García Godoy Franklin ODONTOLOGÍA PREVENTIVA PRIMARIA. México DF

veces más tóxicos que el plomo. En estado puro es un gas de color amarillo claro,
bastante tóxico y de olor irritante. Una de las características del flúor es que solo acepta
electrones y nunca los cede.
En diversas industrias como la fabricación de aluminio, la fabricación de
ladrillos, de producción de fertilizantes químicos, y las industrias nucleares, se crean
ciertos subproductos tóxicos que han capturado moléculas de flúor. Uno de dichos
subproductos tóxicos y venenosos se llama fluoruro de sodio, el cual según el Índice de
Merk, se utiliza principalmente como veneno para ratas y cucarachas y también es el
ingrediente activo en la mayoría de las pastas dentífricas y un aditivo del agua potable entre otros.
El fluoruro de sodio también es uno de los ingredientes básicos del producto
farmacéutico PROZAC (hidrocloruro de fluoxetina) y el gas neurotóxico sarín
(metilfosfonoflúoridato de o- isopropilo) el mismo gas neurotóxico sarín que los
terroristas lanzaron en un tren del metro japonés. En la Segunda Guerra Mundial se
utilizó el flúor en forma de hexaflúoruro de uranio (UF6) para la construcción de una bomba atómica.
El fluoruro de sodio además de ser el principal ingrediente de los venenos para
ratas y cucarachas, también es uno de los principales ingredientes de fármacos
anestésicos, hipnóticos y psiquiátricos, así como del gas neurotóxico para uso militar.
Esta sal es completamente diferente del grupo orgánico de minerales llamado calcio-
flúor-fosfato. Este nutriente orgánico derivado de los alimentos apropiados, es una sal
orgánica comestible, insoluble en el agua y asimilable por el cuerpo humano; mientras
que el fluoruro de sodio no orgánico utilizado para fluorizar el agua es totalmente
soluble en la misma. Cuando tenemos exceso de él, no lo podemos eliminar y nos
envenenamos.
“Al principio de la era Industrial moderna del siglo XX, los residuos tóxicos de
la industria del aluminio, los gases de fluoruro y el fluoruro de sodio estaban
contaminando seriamente el medio ambiente. Por lo que a dichas industrias se les
ejerció una gran presión para que encuentren la forma de desechar tales tóxicos en
forma segura, sin embargo nunca pudieron hacerlo.
Estos desechos de flúor no se pueden descargar en la tierra porque causan daños
catastróficos. En la década de los cincuenta, hubo casos jurídicos en EEUU por daños y
perjuicios a las industrias agrícolas, como lesiones y muertes de ganado debido a la
osteofluorosis (debilitamiento de los huesos) daños a los criaderos de truchas y otros
peces cuyos huevos no maduraban adecuadamente, mientras que los peces presentaban
malformaciones y morían en grandes cantidades.
El Instituto Mellon se estableció en 1913 como una organización que patrocina
en forma independiente los adelantos en la ciencia e industria. Por coincidencia, sus
fundadores la familia Mellon, eran también los fundadores de la empresa de aluminios
de Norteamérica (ALCOA Aluminium Company of América), a la que frecuentemente
se demandaba por envenenar ganados, cosechas y canales.
ALCOA y otras industrias productoras de fluoruros financiaban una continua
investigación que sugería que el flúor reducía las caries dentales, ignorando
completamente los efectos acumulativos adversos conocidos de esta sustancia altamente
tóxica cuando es consumida en exceso”.
3
La fluoración controlada del agua ha sido considerada como económica, segura
y eficaz por casi todas las organizaciones científicas y sanitarias del mundo, incluyendo
la Organización Mundial de la Salud y La Federación Dental Internacional. Se han
3
http: //www.npwa.freeserve.co.uk/index.htm

publicado más de cien estudios sobre la eficacia del sistema, encontrándose en casi
todos porcentajes de reducción de caries similares. Algunas investigaciones
demostraron las consecuencias de la discontinuidad en la fluoración del agua. Cuando
esta cesa la caries aumenta rápidamente. “Antigo, Wisconsin, inició la fluoración del
agua en 1949 y la interrumpió 11 años después, en 1960. Seis años más tarde el índice
CPOD en escolares de los segundos, cuartos y sextos grados se había incrementado en
un 70, 41, 48% respectivamente, por lo que Antingo reinstaló la fluoración”.
4
Sin embargo los grupos que están en contra de la fluorización del agua
consideran que este es uno de los métodos más ineficaces y costosos, ya que solo el 1%
del agua de un hogar se utiliza realmente para beber y la mayor parte se utiliza para
higiene. Además advierten de una sobre terapia de flúor y prefieren recomendar
métodos más seguros como la aplicación de fluoruros tópicos.
“En un estudio realizado en los EEUU los investigadores informaron que un
11% (124) de los niños de una muestra de 1126 no utilizaron la fuente de agua
disponible. De este porcentaje, 105 utilizaron agua embotellada y 19 tenían sistemas
domésticos de purificación de agua. La concentración de fluoruro varió de 0,04 a 1,4
ppm, según la marca comercial del agua embotellada. Los investigadores concluyen que
de los 105 niños que consumían agua embotellada como fuente principal de líquido,
sólo el 11% recibía la cantidad correcta diaria de fluoruro mientras el 17% tomaba muy
poca y el 72% demasiada.”
5
El 9 de abril del 2003, la ciudad de Basilea (Suiza), votó para terminar su
programa de fluorización del agua, que había estado en práctica desde hace 41 años. La principal razón de la desición fue una reciente evaluación hecha por la comisión
Sanitaria y Social de Basilia (GSK) de que la fluorización del agua obtenía pocos
beneficios para los dientes, que no pudieran obtenerse a través de otras medidas como lautilización de fluoruros tópicos.
La fluorización del agua no ha evitado graves niveles de caries en las áreas
urbanas pobres de Norteamérica. A pesar de tener fluorización durante décadas, estas
áreas tienen la proporción más alta de caries en EEUU.
Una reciente aprobación del gobierno norteamericano (CDC 1999,2001) que los
beneficios del flúor son principalmente de carácter tópico (es decir por aplicación
directa a los dientes) y que los beneficios de su ingestión son pocos. Esta aprobación
contradice una afirmación que la comunidad dental ha hecho durante 50 años que es
necesario ingerir flúor para que sea eficaz.
En la actualidad se sabe que el flúor sistémico no puede evitar la forma más
común de caries (caries de surcos fosas y fisuras) que experimentan los niños.
Aproximadamente un 85% de las caries en niños norteamericanos son de surcos fosas y
fisuras, un área de los dientes donde el flúor es menos eficaz.
La revelación de que US Food & Drug Administration nunca a aprobado como
seguro o eficaz ningún producto de fluoruro destinado a la ingestión. Entretanto según
tres miembros de una reciente revisión sistemática de la fluorización, hecha para el
gobierno británico “Ningún fármaco sería autorizado en cuanto a eficacia o seguridad
con la evidencia de que se dispone actualmente para el flúor a pesar de 50 años de
investigación (Fuente: The Sunday Times (RU), 18 de mayo 2003).
4
Lemke CW, Doherty JM, Arra MC. Controlled fluoridation: The dental effects of discontinuation in
Antigo, Wisconsin. J Am Dent Assoc. 1970
5
Flaitz CM, Hicks MJ, Hill EM. Prevalence of bottled water esage by pediatric dental patients:
Implications for dental health. J Colo Dent Assoc. 1989

Se sabe hace mucho tiempo que una ingestión excesiva de flúor acarrea serios
efectos tóxicos. Pero los científicos en la actualidad están debatiendo si el flúor
sistémico da algún mínimo beneficio”. UNICEF (1999).
6
El flúor se utilizó primero en los años cuarenta para combatir las caries dentales.
Su eficacia se defendía por las siguientes razones:
1. “Los iones de flúor se incorporan a la estructura cristalina de la hidroxiapatita
del esmalte conforme este se forma. En el cristal, los iones de flúor sustituyen a
los iones hidroxilo y originan una apatita fluorada. Después de la formación de
la corona dental, los dientes permanecen en los maxilares durante meses y hasta
años antes de la erupción. Durante este periodo preeruptivo, el fluoruro adicional
engrosa la superficie del esmalte.
2. Algunos consideran que el contacto del flúor durante el período de desarrollo
dental mejora la morfología del diente. Se informa que en las regiones con agua
fluorada las cúspides son más redondas, las fosas más planas y los bordes del
surco más cercanos, lo cual ayuda a disminuir el riesgo de caries oclusal”.
3. Como consecuencia de estas modificaciones el mineral del esmalte que se forma
por fluoruro es menos soluble en ácido que el formado en ausencia de flúor. Este
esmalte es más resistente químicamente al proceso de desmineralización de la
caries”.
7
Sin embargo una excesiva ingestión de flúor lleva a la pérdida de calcio
agravando la formación de caries a lo largo de la vida en lugar de remediarla, y
causando así fluorosis dental. Además recientes investigaciones señalan que el flúor al
unirse con el aluminio podría causar un empeoramiento del Mal de Al Zheimer.

3.-FLÚOROSIS DENTAL

Uno de los mayores problemas que tiene el flúor es que se trata de un
bioacumulador persistente, y está entrando en grandes cantidades en las cadenas de
alimentos y bebidas para los seres humanos. No solo recibimos grandes cantidades en el agua y en la pasta dental, si no que todas las bebidas embotelladas, así como los
alimentos procesados y deshidratados hechos con agua fluorizada, contienen cantidades concentradas de flúor, desde fórmulas para bebes, bebidas sin alcohol, jugos, cereales,sal, té, vinos, cervezas. Uno de los mayores problemas es el de los dentífricos fluorados para niños los cuales se lo tragan en vez de escupirlo por lo que en la actualidad se sugiere a los padres que no de un dentífrico fluorado antes de los tres años de edad y si lo hace que la cantidad de pasta sea igual a una lenteja.

Conforme se ha fluorado el agua potable en más comunidades, especialmente los
grandes centros de población e industriales, existen más oportunidades que los
alimentos y las bebidas envasadas se procesen con agua fluorada. Posteriormente estos alimentos procesados se distribuyen a otras comunidades, tanto con agua fluorada como con deficiencia en flúor, en las cuales se consumen. Por ejemplo, “un estudio encontró que el contenido de 280 productos bebibles estaba desde prácticamente sin fluor (menos
de 0,1 ppm) hasta 6,7 ppm”.
8

A este fenómeno se lo denomina efecto halo.
En realidad muchos fabricantes de agua mineral y bebidas de colas agregan flúor
a sus fórmulas y no lo mencionan en sus etiquetas.
6
www.fluoidealert.org Pinkerton Tamara EL GUARDÍAN DE LA SALUD. Chile
7
Harris Norman O. García Godoy Franklin ODONTOLOGÍA PREVENTIVA PRIMARIA. México DF
8
Pang PTY, Phillips CL, Bawden JW. Fupride intake from beverage consumption in a sample of North
Carolina children. J Dent Res.1992
Esto está causando un gran aumento en la incidencia de fluorosis dental, una
condición irreversible causada por la ingestión excesiva de flúor durante los años de
formación dentaria. Este es el primer signo visible que un niño ha sido expuesto en
exceso al flúor.
El flúor causa fluorosis dental al dañar las células formadoras del esmalte,
llamadas ameloblastos. El daño a estas células provoca un trastorno de mineralización
de los dientes en el que aumenta la porosidad del esmalte y disminuye el contenido de
minerales. Por lo tanto, el esmalte que presenta fluorosis se dice que está
hipomineralizado, ya que clínicamente podemos observar un esmalte de color blanco
mate u opaco sobre la superficie dental el cual contrasta con la apariencia lustrosa del
esmalte normal. La fluorosis dental presenta una distribución simétrica en la boca.
Generalmente afecta a los bordes incisales o a las cúspides de los dientes posteriores
(recubrimiento de nieve). En los casos más graves se puede observar cavidades en el
esmalte, el esmalte es muy quebradizo, susceptible a la atrición gracias a su porosidad.

Esto también ocurre en los huesos de nuestro cuerpo lo que se conoce como
fluorosis esqueletal. En su forma leve, hace que los huesos sean más susceptible a
fracturas, y en su fase avanzada es invalidante y dolorosa.
La fluorosis dental se produce en diversos grados de severidad, dependiendo del
nivel de exposición y del estado nutricional del niño. En sus formas más leves, se
presenta como manchas blancas, o nevados, mientras que en sus formas más avanzadas
se presenta con decoloraciones amarronadas, pardas, pérdida y desgaste del esmalte
especialmente a nivel del tercio incisal ya que estas piezas son más susceptibles a la
atrición.
Cuando observamos la fluorosis dental esto significa que todos los huesos del
esqueleto ya han sido afectados.
“Un informe del U.S. Public Health Service (USPHS) estimaba que durante los
últimos años la prevalencia de fluorosis dental en las regiones con agua fluorada y las
que no tienen agua fluorada se había incrementado, sobre todo en las categorías más
leves e inferiores.”
9
Como respuesta a un incremento en la fluorosis en 1978 Hong Kong disminuyó
la concentración del flúor en el agua de 1,0 a 0,7 ppm. En 1988 se realizó una
disminución adicional de entre 0,4 y 0,5 ppm”. Con esta medida la prevalencia de
fluorosis dental disminuyó de 64 a 47%.
10
“En Iquique en un estudio realizado sobre fluorosis dental en niños de educación
básica un 61,4% de los niños presentaron fluorosis lo que ahora se considera un
problema de salud pública.
El Ministerio de salud declara que en la quinta región, donde se ha flúorizado el
agua desde hace 19 años se observa la mayor cantidad de niños sin caries, pero el
estudio no revela a los medios que desgraciadamente también se ha registrado un 56%
de fluorosis (Mella S, Molina X, Hálala S. 1994).”
11
La Ministra Belga de salud, Magda Albote, estaba tan preocupada por el
creciente número de casos de envenenamiento por flúor (fluorosis) que anunció una
9
U.S. Public Health Service. Peport of the Ad Hoc Subcomité on Fluoride of the Committee to
Coordinate Environmental Health and Relatted Programs. Review of Fluoride Benefits and Risks.
Washington, DC:US. 1991
10
Chan J. Weis S. Optimal water fluoride level based on dietary data. J Dent Res. !993
11
Pinkerton Tamara EL GUARDÍAN DE LA SALUD. Chile

prohibición de los productos alimenticios reforzados con flúor (smh. 31 de julio de
2002).
12
Se ha informado que el período de susceptibilidad par la dentición permanente
completa es de 11 meses a los siete años de edad. Después de los 7 años la ingestión
excesiva de fluoruro no constituye un riesgo de fluorosis dental ya que para esta edad se
han desarrollado por completo las coronas de todos los dientes permanentes (excepto
terceros molares) a lo que se conoce como ventana de máxima susceptibilidad a la
fluorosis).
13
El objetivo de este artículo es hacer conciencia de los beneficios de este
elemento pero a la vez hacer notar los graves perjuicios de su abuso. Es importante no
caer en un sobre terapia con flúor.
Afortunadamente la ciudad de Cuenca tubo el agua potable fluorada desde el año
1980 hasta el año 1998, año en la que se la desfluorizó hasta la fecha.
14
Sin embargo podemos encontrar en nuestro comercio algunos productos
alimenticios fluorados como la sal de cocina (cris sal que contiene 200-250mg/KG de
flúor) y el té (Jaibel que contiene 0,2 mg de flúor por cada 1,5gr.). La fluoración de la
sal es un método utilizado por su bajo costo y porque es posible llegar a toda la
población, incluso en la áreas remotas. Este método es promovido por la OPS para su
aplicación donde la fluoración de agua no es posible o donde existe una gran población
rural.
Además en los últimos años hemos sido invadidos por una serie de productos
extranjeros, los cuales no sabemos si fueron fabricados con agua fluorada y no registran
este dato en sus etiquetas, por lo que los profesionales de la salud tanto médicos como
odontólogos debemos tener en consideración todos estos factores además de la edad del
niño antes de recomendar suplementos fluorados como el poly-vi-flúor o el maxi flúor
ya que si no lo hacemos podemos provocar una sobredosis con flúor y envenenar a
nuestros pacientes con una enfermedad más agresiva que la caries dental como es la
fluorosis.
En una muestra de 575 escolares en Conecticut, quienes vivieron los primeros
ocho años de vida en una comunidad con agua fluorada, el 26% había recibido
complementos dietéticos de fluor preescritos equivocadamente, y casi un tercio del
grupo presentaba fluorosis leve o moderada.
15
En un estudio de Jackson y colaboradores a 19,8% de los niños residentes en
una comunidad con agua fluorada se les había preescrito suplementos fluorados y un
59,1% presentaba fluorosis.
16
Por lo tanto con esto nos queda claro que los odontólogos y los médicos
debemos tener cuidado de no prescribir incorrectamente suplementos fluorados y que la
ingestión de estos más el flúor adquirido por otras fuentes constituyen un importante
factor de riesgo de fluorosis.
12
http://www.axel.org.ar/futurostemas.htm
13 13
Harris Norman O. García Godoy Franklin ODONTOLOGÍA PREVENTIVA PRIMARIA. México
DF
14
Dato proporcionado por ETAPA por el Ing. Patricio Vásquez JEFE DE CALIDAD DEL AGUA
POTABLE.
15
Pendrys DG, Morse DE. Fluoride supplement use by children in fluoridated communities. J Publik
Health Dent. 1995
16
Jackson RD, Kelly SA, Katz BP, Hull JR, Stookey GK. Dental fluorosis and caries prevalenc in
children residing in communities witn different levels of fluoride in the water. J Publik Health Dent. 1995

Hasta cuando vamos a permitir que los datos sean proporcionados por
investigaciones extranjeras. Porque es deber de las universidades contribuir al desarrollo
la ciencia, defender la vida, formar recursos con alta sensibilidad social y profunda
formación científica y humana.
No podemos seguir repitiendo recetas enviadas e impuestas desde los centros de
poder, no podemos continuar gastando los pocos recursos que tenemos intentando
legitimar soluciones creadas desde la perspectiva de los grupos dominantes.
Debemos proponernos nuevas metas, para avanzar y crear conocimiento, para
despertar de la conciencia que nos hará hombres libres.
Dra. Irina Eguiguren.

4.-BIBLIOGRAFÍA

1. Escobar Muñoz Fernando. Odontología Pediátrica. Editorial Amolca. Caracas
Venezuela. 2.004
2. Selma Sano Suga. Cuaderno de Odontopediatría. Ortodoncia en la Dentición
Decidua. Diagnóstico- Plan de Tratamiento y Control. Editorial Amolca.
Caracas. Venezuela 2.004
3. J.R. Pinkham. Odontología Pediátrica, Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill.
México 2.001.
4. Gómez Herrera Benjamín. Examen Clínico Integral en Estomatopediatría.
Metodología. Editorial Amolda. España. 2.003
5. Norman O Harris, Franklin García- Godoy. Odontología Preventiva Primaria.
Editorial el Manual Moderno. México. 2.001
6. E. Barbería Leache. Odontopediatría. Editorial Masson S.A. Barcelona. España
7. 1.995
8. Dra. María del Carmen López Jordi. Manual de Odontopediatría. Mc Graw Hill
Interamericana. México 1.997
9. Higashida Bertha. Odontología Preventiva. Mc Graw Interamericana. Segunda
10. Edición. México 2.000
11. Kenneth D. Snawder. Manual de Odontopeditría Clínica. Editorial Labor, S. A.
12. Barcelona España 1.982
13. J.R. Boj., M.Catalá, G. García-Ballesta, A. Mendoza. Odontopediatría. M.
Masson. España. 2.003
14. Pinkerton Tamara EL GUARDÍAN DE LA SALUD. Chile
15. Harris Norman O. García Godoy Franklin ODONTOLOGÍA PREVENTIVA
PRIMARIA. México DF
16. http: //www.npwa.freeserve.co.uk/index.htm
17. Lemke CW, Doherty JM, Arra MC. Controlled fluoridation: The dental effects
of discontinuation in Antigo, Wisconsin. J Am Dent Assoc. 1970
18. Flaitz CM, Hicks MJ, Hill EM. Prevalence of bottled water esage by pediatric
dental patients: Implications for dental health. J Colo Dent Assoc. 1989
19. www.fluoidealert.org Pinkerton Tamara EL GUARDÍAN DE LA SALUD.
Chile
20. Pang PTY, Phillips CL, Bawden JW. Fupride intake from beverage consumption
in a sample of North Carolina children. J Dent Res.1992

21. U.S. Public Health Service. Peport of the Ad Hoc Subcomité on Fluoride of the
Committee to Coordinate Environmental Health and Relatted Programs.
Review of Fluoride Benefits and Risks. Washington, DC:US. 1991
22. Chan J. Weis S. Optimal water fluoride level based on dietary data. J Dent Res.
!993
23. http://www.axel.org.ar/futurostemas.htm
24. Pendrys DG, Morse DE. Fluoride supplement use by children in fluoridated
communities. J Publik Health Dent. 1995
25. Jackson RD, Kelly SA, Katz BP, Hull JR, Stookey GK. Dental fluorosis and
caries prevalenc in children residing in communities witn different levels of
fluoride in the water. J Publik Health Dent. 1995

LOS PELIGROS DEL FLUOR

El flúor tiene muy buena prensa, de hecho hablar de flúor, es relacionado rápidamente con ese elemento que lleva la pasta de dientes y que ayuda a que no tengamos caries. A otros les viene a la memoria, la historia de los colonizadores españoles que llegan a un poblado indígena americano, donde todos los aborígenes conservan la dentadura en perfectas condiciones, algo inusitado para el siglo XV !!! y es relacionado con que toda la tribu va va beber de un rio cercano, que el tiempo y los estudios científicos terminan por descubrir que atraviesa un yacimiento de flúor.


Bien, ¿donde está la polémica? y ¿donde está el peligro?
Todo surge de los años cincuenta, cuando la mayoría de gobiernos deciden fluorar el agua, así el agua que sale por nuestros grifos en casa, se le ha añadido previamente flúor. Esta fuera de toda discursión que el flúor, evita en los primeros años de nuestra vida, la formación de caries, ya que unido al calcio forma un esmalte mucho más duro y resistente. La polémica surge de un estudio de EEUU, que pretende conseguir que el agua de consumo de Estados Unidos se deje de fluorar, ya que un exceso de flúor es severamente TOXICO y perjudicial, produce diversas sintomatologías, y hasta que parece increíble pero un exceso de flúor produce CARIES !!! ya que el exceso de flúor produce una enfermedad, llamada fluorosis que hace que se pierda parte del calcio y debilita la placa dental, siendo esta más quebradiza, pudiéndose romper con más facilidad, o estando por su debilidad más expuesta a los ataques bacterianos como la caries. Estos efectos, con un consumo muy elevado se pueden agravar a nivel óseo de todo el esqueleto, produciéndose una descalcificación general.

No hay que alarmarse porque la fluorosis dental se produce con consumos superiores a los 4ppm de flúor y la fluorosis esquelética, mucho más grave y peligrosa, se produce con consumos de 15ppm o superiores de flúor.

Así que algo que es beneficioso en pequeñas dosis, menos de 1ppm según la OMS, se convierte en perjudicial y dañino con su sobre exposición.
y ahí viene el PELIGRO en la sobredosis de flúor !!!

Muchas aguas minerales, embotelladas están libres de flúor, pero algunas contienen una floración extra de hasta 15ppm. Al agua, se ha de añadir, muchos complejos vitamínicos, chicles, bebidas y hasta la sal que se ha puesto últimamente de moda que sea fluorada.
Los dentífricos y los elixires dentales, contienen entre 1000 y 2500ppm de flúor, y aunque la absorción a través de los dientes es prácticamente nula, siempre conoces a alguien que se come la pasta de dientes, yo particularmente conozco a uno !!! o algún niño que no tiene cuidado con los enjuagues bucales.

NO TE COMAS LA PASTA DE DIENTES !!!

Las cuchillas de afeitar y las sartenes antiadherentes de teflón, contienen flúor, que si no vamos con cuidado nos vamos comiendo poco a poco en la tortilla, a mediada que la sartén se degrada.

Hay también estudios que demuestran que la ingesta de elevadas dosis de flúor, debilita las facultades mentales, produciéndonos trastornos del cerebro, y un efecto mental sedatorio. Estos efectos se demostraron en los campos de concentración de la Alemania Naci, donde se sedaba a los prisioneros de esta forma, añadiendo grandes dosis de flúor en la bebida. También se comenta que el gobierno Británico aumento la dosis de flúor en el agua potable de Irlanda del norte, durante los años de máximo conflicto con el IRA, pero esto último pertenece a la teoría de la conspiración que dejo en cuarentena a juicio de valor, de usted, estimado lector.

¿ De donde sale el flúor? Buena pregunta, pues aunque se encuentra en la naturaleza con mucha facilidad, incluso en el aire, el flúor es uno de los principales residuos de la fabricación del aluminio. Curiosamente los estudios encargados por las empresas fabricantes de aluminio son los más fervorosos a favor de fluorar el agua de consumo sanitario.


El exceso de flúor, FLUOROSIS, es una realidad, y una enfermedad irreversible, sin tratamiento más que el de la prevención. El flúor es un veneno acumulativo que afecta más a la población adulta que a la joven. En EEUU se esta planteando no fluorar el agua, Suiza lo lleva no haciendo desde 1975. España actualmente lo hace, y en diversas dosis, según la zona donde vivas. Últimamente ha surgido la polémica en Canarias, donde se han detectado dosis de flúor superiores a los 4ppm en algunas zonas.

Quiero concluir que el peligro del flúor, no está en si mismo, si no en la dosis, que según la OMS no debería superar 1ppm diaria, y aunque si bien es verdad que no podemos andar mirando todo lo que tomamos, porque nos volveríamos locos o paranoicos, si bien estará echar un vistazo a nuestros usos, hábitos, costumbres y preguntaros cual es la dosis de flúor que le estamos aportando a nuestro organismo.

Bibliografía y más información en:
http://iabot.iespana.es/ciencia/biotecnologia/bioquimica/fluor_agua_potable.htm http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/3/3_5/3_5_1/_fter_3/fluor/general/indice.jsp


EL FIASCO DE LA FLUORACION,VENENO EN SU AGUA

(Por Gary, PhD)

No hay nada como un cristal de agua fresca, clara apagar su sed. Pero la próxima vez que usted o su niño alcanza para uno, usted puede ser que desee preguntar si esa agua esté en hecho, demasiado tóxico beber. Si su agua es fluorada, la respuesta puede manar sea sí.

Por décadas, nos han dicho una mentira, una mentira que ha conducido a las muertes de centenares de millares de americanos y del debilitamiento de los sistemas inmunes de diez de millones más. Esta mentira se llama fluoración. Un proceso que nos condujeron a creer era un seguro y el método eficaz de proteger los dientes contra decaimiento es en hecho un fraude. En años recientes se demuestra que la fluoración es ni esencial para la buena salud ni protectora de dientes. Qué lo hace es veneno el cuerpo. Nosotros si todos a este punto preguntan cómo y con porqué la política sanitaria pública y los medios americanos continúan viviendo y perpetuando este impostor científico.


COMO PONER UNA BASURA TOXICA

"no agregaríamos adrede el arsénico al abastecimiento de agua. Y no agregaríamos adrede el plomo. Pero agregamos el fluoruro. El hecho es que el fluoruro es más tóxico que el plomo y apenas levemente menos tóxico que arsenic."1

Estas palabras del Dr. Juan Yiamouyiannis pueden venir como un choque a usted porque, si usted es como la mayoría de los americanos, usted tiene asociaciones positivas con el fluoruro. Usted puede prever la protección del diente, huesos fuertes, y un gobierno ese los cuidados sobre sus necesidades dentales. Qué le probablemente nunca no han dicho es que el fluoruro agregado al agua potable y a la crema dental es un residuo industrial crudo de las industrias del aluminio y del fertilizante, y una sustancia bastante tóxica ser utilizado como veneno de la rata. ¿Cómo es ese los americanos ha aprendido amar un peligro para el medio ambiente? Este fenómeno se puede atribuir a un programa de comercialización cuidadosamente previsto comenzado incluso antes de Rapids magnífico, Michigan, sintió bien a la primera comunidad oficialmente al fluoridate su agua potable en 1945.2 como resultado de esta campaña en curso, casi dos tercios de la nación ha seguido entusiástico el ejemplo de Rapids magnífico. Pero este empuje para la fluoración tiene menos a hacer con una preocupación por la salud de América que con la inclinación de la industria a ampliarse a expensas del bienestar de nuestra nación.

La primera cosa que usted tiene que entender sobre el fluoruro es que es el niño del problema de la industria. Su toxicidad fue reconocida al principio de la revolución industrial, cuando, en 1850s las fábricas del hierro y del cobre lo descargaron en el aire y envenenaron las plantas, animales, y people.3 el problema fue exacerbado en los años 20 en que el crecimiento industrial rápido significó la contaminación masiva. El escritor médico Joel Griffiths explica que "estaba abundante clara a la industria y el gobierno que la extensión industrial espectacular de ESTADOS UNIDOS - y la energía económica y militar y los beneficios extensos que prometió - haría necesario lanzar millones de toneladas de fluoruro inútil en el environment."4 su miedo más grande era ése "si lesión seria a la gente fue establecida, los pleitos solamente podría probar la devastación a las compañías, mientras que la protesta pública podría forzar regulaciones a nivel industrial del gobierno, mil millones en costes del contaminacio'n-control, e incluso cambios obligatorios en materias primas del alto-fluoruro y technologies."5 provechoso

Al principio, la industria podría disponer del fluoruro legalmente solamente en cantidades pequeñas vendiéndolo al insecticida y el veneno manufacturers.6 de la rata entonces un mercado fue ideado en los años 30 en que una conexión fue hecha entre los abastecimientos de agua que llevaban rastros del fluoruro e índices más bajos de la caries. Griffiths escribe de que esto no era una brecha científica, pero parte de una "campaña pública del disinformation" por la industria de aluminio "... para convencer algo al público de que el fluoruro fuera seguro y bueno...." La necesidad de la industria incitó a científico Alcoa-financiado Gerald J. Cox anunciar que "la actual tendencia hacia el retiro completo del fluoruro del agua puede necesitar algún reversal."7 Griffiths escribe:

"las noticias grandes en el aviso cox's eran que este ' subproducto al parecer sin valor ' había sido no solamente caja fuerte probada (en dosis bajas), pero realmente beneficioso; puede ser que reduzcan las cavidades en niños. Una oferta estaba en el aire para agregar el fluoruro al agua potable de la nación entera. Mientras que la dosis a cada uno individual sería baja, la ' fluoración ' en una escala nacional requeriría la adición anual de centenares de millares de toneladas de fluoruro al agua potable del país.

"gobierno e industria - especialmente Alcoa - [it intencional fuertemente apoyado de la fluoración del agua... ] hecho posible un movimiento principal de las relaciones públicas - uno que podría guardar a los científicos y al público de la caja del fluoruro por años para venir. ¿Si los líderes de la odontología, de la medicina, y de la salud pública podrían ser persuadidos endosar el fluoruro en el agua potable del público, proclamando a la nación que había un ' margen ancho de la seguridad, ' cómo ellos iba a dar vuelta alrededor más adelante y la contaminación del fluoruro de la industria de la opinión era peligrosa?

"en cuanto al público, si el fluoruro se podría introducir como sustancia que realzaba de la salud que se debe agregar al ambiente para el motivo de los niños, ésos que lo oponen parecerían quacks y lunatics....

"trasero en el instituto de Mellon, laboratorio de investigación industrial de Pittsburgh de Alcoa, estas noticias eran galvánicas. bioquímico Alcoa-patrocinado Gerald J. Cox inmediatamente fluorado algunas ratas del laboratorio en un estudio y concluidas que el fluoruro redujo las cavidades y que ' el caso se debe mirar según lo probado.' En un momento histórico en 1939, la primera oferta pública que los ESTADOS UNIDOS fluoridate sus abastecimientos de agua fueron hechos - no por un doctor, o el dentista, pero por Cox, un científico de la industria que trabajaba para una compañía amenazó por el daño claims."8 del fluoruro

Una vez que el plan fuera puesto en la acción, la industria era boyante. Finalmente habían encontrado el canal para el fluoruro que buscaban, y al público encendido incluso los animaron los dentistas, las agencias de estatal, y. La semana química, una publicación para la industria química, describió el tenor de los tiempos: todo sobre el país, las reglas de diapositiva están consiguiendo calientes mientras que los waterworks dirigen la figura el coste de agregar el fluoruro a sus abastecimientos de agua." Están montando una tendencia impulsada sobre ellas, por el servicio médico público de ESTADOS UNIDOS, la asociación dental americana, los directores dentales de la salud del estado, vario estado y los cuerpos locales de la salud, y los clubs de las mujeres vocales de la costa a la costa. Agrega hasta un pedazo agradable del negocio en todos los lados y muchas firmas están animando al PHS y a grupos similares como plump para la adopción de aumento de fluoridation."9

Tal gobierno e industria permitidos aceptación abrumadores a proceder precipitado, no obstante irresponsable. El experimento magnífico de Rapids fue supuesto para tomar 15 años, durante los cuales las subsidios por y los peligros enfermedad del tiempo debían ser estudiados. En 1946, sin embargo, apenas un año en el experimento, seis más ciudades de ESTADOS UNIDOS adoptaron el proceso. Antes de 1947, trataron a 87 más comunidades; la demanda popular era la razón oficial de esta rapidez poco científica.

El público en general y sus líderes apoyaron a la causa, pero solamente después que una campaña masiva de las relaciones públicas del gobierno spearheaded por Edward L. Bernays, a sobrino de Sigmund Freud. Bernays, pionero de las relaciones públicas que se ha llamado "el doctor original de la vuelta," 10 era un estratega masterful de la banda. Como resultado de su influencia, Griffiths escribe, "... la imagen popular del fluoruro - que era vendido en ese entonces extensamente como veneno de la rata y del insecto - se convirtió en casi durante la noche el de un abastecedor beneficioso de sonrisas que destellan, absolutamente seguro, y bueno para los niños, concedido por un gobierno paternal benévolo. Grabaron a sus opositores permanentemente en la mente pública como chiflados y loonies."11 de la derecha

Griffiths explica que mientras que la oposición a la fluoración se asocia generalmente a derecho-wingers, este cuadro no es totalmente exacto. Él proporciona una perspectiva histórica interesante en la postura de la contra-fluoracio'n:

la "fluoración atrajo a opositores de cada punto en la serie continua de política y de cordura. La perspectiva de la masa-medicating del gobierno que los abastecimientos de agua con una rata bien conocida envenenan para prevenir una enfermedad nonlethal movió de un tirón los interruptores de delusionals a través del país - así como la generación de la preocupación entre científicos, doctores, y ciudadanos responsables.

"por otra parte, por una torcedura fortuita de las circunstancias, opositores naturales del fluoruro a la izquierda fueron enajenados del resto de la oposición. Oscar Ewing, administrador federal de la agencia de la seguridad, era un Truman "distribuidor justo" quién empujó muchos programas progresivos tales como medicina nacionalizada. La fluoración era lumped con sus ofertas. Inevitable, fue atacada por los conservadores como manifestación del "socialismo del arrastramiento," mientras que la izquierda se reunió a su ayuda. Más adelante durante la era de McCarthy, la izquierda fue enajenada más a fondo de la oposición cuando los grupos de la derecha extremos, incluyendo la sociedad y el Ku Klux Klan del abedul de Juan, deliraron que la fluoración era un diagrama de la Soviet-unio'n y/o de los comunistas en el gobierno de envenenar las células de cerebro de América.

"era una tarea simple para los promotores, bajo dirección del ' doctor original de la vuelta, ' pintar a todos los opositores como loco - y jugaron este ángulo del hilt....

"realmente, muchos de los opositores más fuertes comenzaron originalmente hacia fuera como autores, pero cambiaron sus mentes después de que una mirada cercana en la evidencia. Y muchos opositores vinieron visión la fluoración no como diagrama comunista, pero simplemente como un trabajo del con del capitalista-estilo de proporciones épicas. Algunos se podrían llamar los ecologistas tempranos, tales como los médicos George L. Waldbott y Frederick B. Exner, que primera complicidad documentada de la gobierno-industria en ocultar los peligros de la contaminación del fluoruro del público. Waldbott y Exner arriesgaron sus carreras en un choque con los defensores del fluoruro, sólo para ver su causa enterrada en la crema dental ads."11

Antes de 1950, la imagen de la fluoración era esterlina, y no había mucha ciencia podría hacer a este punto. El servicio médico público era fuente principal del financiamiento de la fluoración tan bien como su promotor, y por lo tanto cogido en un conflicto fundamental de interest.<#10. Paul Farhi, poste de Washington, 11/23/91.12 si la fluoración es encontrada para ser insegura e ineficaz, y los leyes fueron abrogados, la organización temieron una pérdida de cara, desde científicos, de políticos, de grupos dentales, y de médicos it.13 unánimemente apoyados


Por esta razón, los estudios referentes a sus efectos no fueron emprendidos. La Oakland Tribune observó esto cuando indicó que los "funcionarios de la salud pública han suprimido a menudo dudas científicas" sobre fluoridations.14 Waldbott resumen la situación cuando él dice eso del principio, la controversia que los abastecimientos de agua fluoridating excesivos eran "políticos, no una salud científica issue."15 la comercialización del fluoruro continúa. En una letra 1983 de la agencia de protección del medio ambiente, entonces diputado Assistant Administrator para el agua, martillo de Rebecca, escribe que respeto del EPA "[ fluoración ] como solución ambiental ideal a un problema de muchos años. Recuperando el ácido fluosilicic del subproducto de la fabricación del fertilizante, la contaminación atmosférica del agua y es reducida al mínimo y las utilidades del agua tienen una fuente barata del fluoruro disponible para them."16 más recientemente, una declaración 1992 de política del departamento de los servicios de salud y humanos dice," una revisión comprensiva reciente de PHS de las ventajas y de los riesgos de salud potenciales del fluoruro ha concluido que la práctica de los abastecimientos de agua fluoridating de la comunidad es segura y effective."17

Hoy, casi 250 millones de personas de aguas fluoradas de la bebida mundial, incluyendo a cerca de 130 millones de americanos en 9600 comunidades. Fuera de las 50 ciudades más grandes de los E.E.U.U., 41 tienen water.18 fluorado

Para ayudar a celebrar el uso extenso del fluoruro, los medios divulgaron recientemente sobre el 50.o aniversario de la fluoración en Rapids magnífico. Artículos periodísticos titulados "fluoración: una salud pública brillante success"19 y" después de 50 años, fluoruro todavía trabaja con los cuadros que brillan intensamente pintados un smile"20 de la práctica. Hizo los investigadores mirar más de cerca, aunque, puede ser que hayan aprendido que los niños en Muskegon, Michigan, unfluoridated la ciudad del "control", tenían gotas iguales en decaimiento dental. Puede ser que también hayan aprendido de los otros estudios que disputan las maravillas supuestas del fluoruro.


EL MITO DEL FLUORURO NO SOSTIENE EL AGUA

La esperanza grande del fluoruro era su capacidad de inmunizar los dientes que se convertían de los niños contra las cavidades. Los índices de caries dentales fueron supuestos para caer a plomo en las áreas donde el agua fue tratada. Con todo las décadas de la experiencia y de la investigación mundial han contradicho tiempos numerosos de esta expectativa. Aquí son justos algunos ejemplos: * En Colombia británico, el solamente 11% de la población bebe el agua fluorada, en comparación con 40-70% en otras regiones canadienses.

Con todo Colombia británico tiene el índice más bajo de la caries en Canadá. Además, los índices más bajos de caries dentales dentro de la provincia se encuentran en las áreas que no tienen sus abastecimientos de agua fluoridated.21 * según un sierra estudio del club, la gente adentro unfluoridated países en desarrollo tiene pocas caries dentales que ésos que vivían en naciones industrializadas. Consecuentemente, concluyen que el "fluoruro no es esencial para la salud dental." < # 20. La Chicago Tribune, 1/26/95.22 * en 1986-87, el estudio más grande en la fluoración y la caries fue realizado siempre. Los temas eran 39.000 niños de escuela entre 5 y 17 que vivían en 84 áreas alrededor del país. Un tercero de los lugares era fluorado, un tercero era parcialmente fluorado, y un tercero no era. Los resultados no indican ninguna diferencia estadístico significativa en decaimiento dental entre fluorado y unfluoridated cities.23 * una Organización Mundial de la Salud examina informes una declinación del decaimiento dental en Europa occidental, que es el 98% unfluoridated. Indican que las tarifas dentales occidentales del decaimiento de Europa que declinan son iguales a y a veces mejor que ésos en el U.S.24 * una universidad 1992 de los resultados que sorprenden rendidos estudio del Arizona cuando encontraron que "cuanto más fluoruro que un niño bebe, más las cavidades aparece en el teeth."<#20. La Chicago Tribune, 1/26/95.25 * Aunque todas las reservaciones americanas nativas son fluoradas, los niños que viven allí tienen incidencias mucho más altas del decaimiento dental y de otros problemas de salud orales que los niños que viven en otros ESTADOS UNIDOS communities.26 en luz de toda la evidencia, los autores del fluoruro ahora hace demandas más modestas. Por ejemplo, en 1988, el ADA profesó que una reducción de la cavidad de 40- a del 60% se podría alcanzar con la ayuda del fluoruro. Ahora demandan una reducción de 18 a del 25%. Otros promotores mencionan una declinación del 12% en caries. Y algunos partidarios anteriores son principio uniforme para preguntar la necesidad de la fluoración en conjunto. En 1990, un instituto nacional para el informe dental de la investigación indicó que "es probable que si sigue habiendo en los niveles bajos o declina las caries en niños más lejos, la necesidad de continuar la variedad y el grado actuales de los programas fluoruro-basados de la prevención sea questioned."27 La mayoría de las agencias de estatal, sin embargo, continúan no haciendo caso de la evidencia científica y poniendo la fluoración haciendo demandas ficticias sobre sus ventajas y empujando para su extensión. Por ejemplo, según el departamento de ESTADOS UNIDOS de los servicios de salud y humanos, los "exámenes nacionales de la salud oral que fechan detrás varias disminuciones de continuación del documento de las décadas de la caries en niños, los adultos y los jubilados. Sin embargo, hay del país y de las poblaciones particulares que sigue habiendo sin la protección. Por estas razones, los ESTADOS UNIDOS PHS... han fijado una meta nacional por el año 2000 que el 75% de personas sirvieron por la comunidad que los sistemas del agua tendrá acceso al agua potable óptimo fluorada; esta figura es actualmente el cerca de 60% justo. La meta de la blanco del año 2000 es deseable pero desafiadora, basado encendido más allá de progreso y de la evidencia de continuación de la eficacia y de la seguridad de esta salud pública measure."27 Esta declaración es dañada en varias cuentas. Primero, como hemos visto, la investigación no apoya la eficacia de la fluoración para prevenir enfermedad del diente. En segundo lugar, las ventajas pretendidas están supuesto para los niños, no los adultos y los jubilados. En alrededor la edad 13, cualquier fluoración de la ventaja pudo ofrecer acaba, y menos el de 1% de los alcances fluorados del abastecimiento de agua este population.28 y tercero, fluoración nunca ha sido caja fuerte probada. En el contrario, varios estudios ligan directamente la fluoración al fluorosis esquelético, al fluorosis dental, y a varias formas raras de cáncer. Este solo debe asustarnos lejos de su uso.

PREOCUPACION BIOLOGICAS DE SEGURIDAD

Solamente un margen pequeño separa supuesto niveles beneficiosos del fluoruro de las cantidades que se saben para causar efectos nocivos. El Dr. James Patrick, los antibióticos anteriores investiga a científico en los institutos nacionales de la salud, describe el lío:

"[ hay ] un margen muy bajo de la seguridad implicó en agua fluoridating. Una concentración de cerca de 1 PPM se recomienda... en varios países, el fluorosis severo se ha documentado de los abastecimientos de agua que contenían los solamente 2 o 3 PPM. En el desarrollo de drogas... insistimos generalmente en un índice terapéutico (margen de la seguridad) de la orden de 100; un índice terapéutico de 2 o 3 es totalmente inaceptable, con todo eso es qué se ha propuesto para los abastecimientos de agua públicos... "29

Otros países discuten que el 1 PPM uniforme no sea una concentración segura. El canadiense estudia, por ejemplo, implique que los niños debajo de tres no deben tener ningún fluoruro cualesquiera. El diario de la asociación dental canadiense indica que los "suplementos del fluoruro no se deben recomendar para los niños menos de 3 años de old."30 puesto que estos suplementos contienen la misma cantidad de fluoruro que lo hace el agua, ellos están diciendo básicamente que los niños bajo edad de tres no deben beber el agua fluorada en todos, bajo cualquier circunstancia. Japón ha reducido la cantidad de fluoruro en su agua potable a one-eighth de qué se recomienda en los E.E.U.U.. En vez de 1 miligramo por litro, utilizan menos de 15 centésimo de un miligramo por litro como el límite superior allowed.31

Incluso suponiendo que las concentraciones bajas son seguras, no hay manera de controlar cuánto fluoruro consume diversa gente, como cierta toma en mucho más que otras. Por ejemplo, los trabajadores, los atletas, los diabéticos, y ésos viviendo en regiones calientes o secas pueden todos esperar beber más agua, y por lo tanto más fluoruro (en áreas fluoradas) que others.32 debido a tales variaciones amplias en la consumición del agua, él son imposibles controlar científico qué dosificación del fluoruro recibe una persona vía el agua supply.33

Otra preocupación es que el fluoruro no está encontrado solamente en agua potable; está por todas partes. El fluoruro se encuentra en los alimentos que se procesan con él, que, en los Estados Unidos, incluye casi todo el en botella bebe y conservó a investigadores foods.34 que escriben en el diario de la odontología pediátrica clínica ha encontrado que los zumos de fruta, en detalle, contienen cantidades significativas de fluoruro. ¡En un estudio reciente, una variedad de jugos populares y de mezclas del jugo era analizada y fue descubierto que el 42% de las muestras examinadas tenían más que l PPM de fluoruro, con algunas marcas de fábrica del jugo de uva conteniendo niveles mucho más altos - hasta 6.8 PPM! Los autores citan la práctica común de usar el insecticida con fluoruro en uvas crecientes como factor en estos altos niveles, y sugieren que el contenido del fluoruro de bebidas esté impreso en sus etiquetas, como otra consideración alimenticia information.35 cuánto jugo algunos niños injieren, y el hecho de que los jóvenes insisten a menudo en marcas de fábrica particulares que consumen día después del día, etiquetando se parece como una idea prudente. Pero más allá de esto está la edición más grande que este estudio trae para arriba: ¿Es sabio sujetar a niños y otros que son bebedores pesados del jugo al fluoruro adicional en su agua?

Aquí está una realidad pequeño-publicada: El cocinar puede aumentar grandemente el contenido del fluoruro de un alimento. Los guisantes, por ejemplo, contienen 12 microgramos de fluoruro cuando son crudos y 1500 microgramos después de que se cocinen en el agua fluorada, que es una enorme diferencia. También, debemos tener presente que el fluoruro es un ingrediente en productos farmacéuticos, aerosoles, insecticidas, y pesticidas.

Y por supuesto, cremas dentales. Es interesante observar que en los años 50, las cremas dentales fluoradas fueron requeridas para llevar advertencias en sus etiquetas que decían que no debían ser utilizadas en áreas donde estaba ya fluorada el agua. La crema dental de la cresta fue en cuanto escribir: "precaución: Los niños debajo de 6 no deben utilizar la cresta." Estas regulaciones fueron caídas en 1958, aunque no hay nueva investigación disponible para probar que el peligro de la sobredosis ningún existed.36 más largo

Hoy, los niveles comunes del fluoruro en crema dental son 1000 PPM. Investigue a químico que Woodfun Ligon observa eso que traga una cantidad pequeña agrega a los dentistas del fluoruro intake.36 dice substancialmente que los niños injieren comúnmente hasta 0.5 magnesio de fluoruro al día de toothpaste.36

Esto plantea inevitable otra edición: ¿Cómo la caja fuerte es todo este fluoruro? Según científicos y los doctores informados, tales como Dr. Juan Lee, él no es seguro en todos. El Dr. Lee primero tomó una postura de la contra-fluoracio'n detrás en 1972, cuando como presidente de un comité ambiental de la salud para una sociedad médica local, le pidieron indicar su posición respecto al tema. Él indicó que después de investigar las referencias dadas por favorable y anti-fluoridationists, el grupo descubrió tres cosas importantes:

"uno, las demandas de la ventaja del fluoruro, la reducción del 60% de cavidades, no fue establecido por cualesquiera de estos estudios. Dos, encontramos que las investigaciones en los efectos secundarios tóxicos del fluoruro no se han hecho de ninguna manera que fuera aceptable. Y tres, descubrimos que la estimación de la cantidad de fluoruro en la cadena de alimento, en el producto diario del fluoruro del total, había sido medida en 1943, y no desde entonces. Agregando la cantidad de fluoruro que ahora tenemos en la cadena de alimento, que viene de la transformación de los alimentos con agua fluorada, más toda la crema dental fluorada que no estaba presente en 1943, encontramos que el producto diario del fluoruro era lejano en el exceso de qué era considerada...."31 óptimo

¿Qué sucede cuando el producto del fluoruro excede el óptimo? El hecho ineludible es que esta sustancia se ha asociado a problemas de salud severos, extendiéndose de fluorosis esquelético y dental a las fracturas del hueso, al envenenamiento del fluoruro, e iguala al cáncer.


FLUOROSIS ESQUELETICO

Cuando se injiere el fluoruro, el aproximadamente 93% de él se absorbe en la circulación sanguínea. Una buena parte del material se excreta, pero el resto se deposita en los huesos y los dientes, 37 y es capaz de causar un fluorosis esquelético que lisia. Ésta es una condición que puede dañar los sistemas y el resultado musculoskeletal y nerviosos en el músculo que pierde, movimiento, deformidades de la espina dorsal, y calcificación comunes limitados de los ligamentos, así como deficits.38 neurológico

Han diagnosticado a una gran cantidad de gente en Japón, China, la India, el Oriente Medio, y África con fluorosis esquelético de beber el agua naturalmente fluorada. En la India solamente, millones de personas sufren casi del afffliction.39 mientras que solamente los casos una docena del fluorosis esquelético se han divulgado en los Estados Unidos, producto químico y las noticias de la ingeniería indican que especulan los críticos del estándar de EPA que ha habido muchos más casos del fluorosis - fluorosis que lisia uniforme - que el pocos divulgados en la literatura porque la mayoría de los doctores en los ESTADOS UNIDOS no han estudiado la enfermedad y no sabe probablemente diagnosticar it."40

Los cambios radiológicos en hueso ocurren cuando la exposición del fluoruro es 5 mg/day, según el último Dr. George Waldbott, autor de la fluoración: El Gran Dilema. Mientras que este nivel de 5 mg/day es la cantidad de fluoruro injerida por la mayoría de la gente que vive en áreas fluoradas, 41 que el número aumenta para los diabéticos y los trabajadores, que pueden injerir el magnesio hasta 20 del diario del fluoruro. Además, un examen conducido por el Ministerio de Agricultura demuestra que el 3% de la población de ESTADOS UNIDOS bebe 4 litros o más de agua cada día. Si estos individuos viven en las áreas donde el agua contiene un nivel del fluoruro de 4 PPM, permitido por el EPA, están injiriendo 16 mg/day de la consumición del agua solamente, y están así en mayor riesgo para conseguir fluorosis.42 esquelético



FLUOROSIS DENTAL

Según un instituto del nacional 1989 para el estudio dental de la investigación, los 12% de niños que viven en las áreas fluoradas en 1 PPM desarrollan el fluorosis dental, es decir, dientes abigarrados permanentemente manchados, marrones. Los hasta 23% de niños que viven en las áreas naturalmente fluoradas en 4 PPM desarrollan dental severo la otra investigación fluorosis.43 da cifras más elevadas. Los efectos de salud de la publicación del fluoruro injerido, puestos hacia fuera por la National Academy of Sciences, divulgan que en áreas con agua óptimo fluorada (1 PPM, natural o agregado), el fluorosis dental nivela en años recientes se extendió a partir del 8 hasta el 51%. Recientemente, un predominio de levemente sobre el 80% fue divulgado en niños 12-14 años de viejo en Augusta, Georgia.43


El fluoruro es un aditivo químico significativo en que sus niveles oficialmente reconocidos de la ventaja y del daños son casi iguales. Escribiendo en el progresista, el periodista Daniel Grossman de la ciencia aclara este punto: "aunque muchos productos químicos beneficiosos son peligrosos cuando están consumidos en los niveles excesivos, el fluoruro es único porque la cantidad que los dentistas recomiendan prevenir las cavidades está casi como la cantidad que causa fluorosis."44 dental aunque la asociación dental americana y el gobierno consideran fluorosis dental solamente un problema cosmético, el diario americano de la salud pública dice que "... la fragilidad los dientes de moderado y seriamente abigarrados se puede asociar a la carie elevada levels."45 es decir en estos casos el fluoruro está causando el problema exacto que se supone para prevenir. Yiamouyiannis agrega, "en áreas altamente natural-fluoradas, los dientes se desmenuza realmente consecuentemente. Éstos son los primeros síntomas visibles del envenenamiento "46 del fluoruro

También, cuando en vista de fluorosis dental, hay factores más allá de la comprobación de que usted no puede no hacer caso - los efectos psicologicos negativos del tener moderado a los dientes seriamente abigarrados. Éstos fueron reconocidos en un instituto del nacional 1984 del panel mental de la salud que miraba en este problem.44

Una tendencia que dice es que los anuncios de la TV para la crema dental, y los tubos ellos mismos de la crema dental, ahora downplaying el contenido del fluoruro como virtud. Esto fue observada en un artículo en el informe de Sarasota/Florida ECO, 47 que autor, George Glasser, se siente que los fabricantes se están distanciando del añadido debido a miedos de pleitos. El clima es maduro para éstos, y Glasser precisa que tal juego de la acción de clase se ha archivado ya en Inglaterra contra los fabricantes de productos con fluoruro a nombre de los niños que sufrían de fluorosis dental.

FRACTURAS DE LOS HUESOS

Contemporáneamente, la terapia del fluoruro fue recomendada para huesos más densos del edificio y las fracturas de la prevención asociadas a osteoporosis. Ahora varios artículos en diarios par-repasados sugieren que el fluoruro causa realmente más daño que bueno, pues se asocia a fractura del hueso. Tres estudios divulgados en el diario de la asociación médica americana demostraron que eran los acoplamientos entre las fracturas de la cadera y los resultados fluoride.48-50 aquí, por ejemplo, que hay "un aumento pequeño pero significativo en el riesgo de las fracturas de la cadera en ambos hombres y mujeres expuestos a la fluoración artificial en 1 ppm."51 además, el diario de Nueva Inglaterra de la medicina divulga que el fluoruro dado gente para curar su osteoporosis hiere realmente para arriba con una fractura nonvertebral creciente rate.52 que los investigadores austríacos también han encontrado que las tabletas del fluoruro hacen los huesos más susceptibles a fractures.53 Los ESTADOS UNIDOS el consejo de investigación nacional indica que la tarifa de la fractura de la cadera de ESTADOS UNIDOS es la más alta ahora del world.54

Louis V. Avioli, profesor en la escuela de la universidad de Washington de la medicina, dice en una revisión 1987 del tema: "la terapia del fluoruro del sodio es acompañada por tan muchas complicaciones médicas y efectos secundarios que está apenas digno de explorar en profundidad como modo terapéutico para el osteoporosis postmenopausal, puesto que no puede disminuir la propensión para las fracturas de la cadera y aumenta la incidencia de las fracturas de la tensión en el extremities."54

ENVENENAMIENTO DEL FLUORURO

En mayo de 1992, envenenaron a 260 personas, y un hombre murió, en la bahía del hooper, Alaska, después de que agua potable contaminada con 150 PPM de fluoruro. ¿El accidente fue atribuido al equipo pobre y un operator.55 incompetente era éste a la platija? En absoluto. Sobre los años, la CDC ha registrado varios incidentes del fluoruro excesivo que impregnaban el abastecimiento de agua y que se ponían enfermo o que mataban a gente. No oímos hablar generalmente estas ocurrencias en informes de noticias, pero los ciudadanos interesados han aprendido la verdad de los datos obtenidos bajo libertad del acto de la información. Aquí está una lista parcial de derramamientos tóxicos que nos no han dicho alrededor:


Julio De 1993 - Chicago, Illinois: Tres pacientes de diálisis muertos y cinco experimentaron reacciones tóxicas al agua fluorada usada en el proceso del tratamiento. La CDC fue pedida investigar, pero hasta la fecha no ha habido lanzamientos de prensa. * Mayo De 1993 - Kodiak, Alaska (Viejo Puerto): Se advirtió a la población que no consumiera el agua debido a los altos niveles del fluoruro. También fueron advertidos contra hervir el agua, puesto que éste concentra la sustancia y empeora el peligro. Aunque el equipo aparecía funcionar normalmente, 22-24 PPM de fluoruro fue encontrado en una muestra. * Julio De 1992 - Condado De Marin, California: Un malfuncionamiento de la bomba permitió demasiado fluoruro en la planta de tratamiento de Tempe del bon. Dos millones de galones de agua fluorada fueron divertidos al lago phoenix, elevando la superficie del lago por más de dos pulgadas y forzando un poco de agua sobre el spillway. * Diciembre De 1991 - Puerto Michigan De Benton: Una bomba culpable permitió aproximadamente 900 galones de ácido hydrofluosilicic al escape en un edificio químico del almacenaje en la planta del agua. Ingeniero Roland Klockow de la ciudad indicado, "el ácido hydrofluosilicic concentrado era tan corrosivo que comió con más de dos pulgadas de concreto en el edificio del almacenaje." Esta agua no alcanzó a consumidores del agua, pero la fluoración fue parada hasta junio de de 1993. El equipo original era solamente dos años de viejo. * Julio De 1991 - Porgate, Michigan: Después de que una bomba del inyector del fluoruro fallara, los niveles del fluoruro alcanzaron 92 PPM y dieron lugar a aproximadamente 40 niños que desarrollaban los dolores abdominales, enfermedad, vomitando, y la diarrea en los artes y los artes de una escuela demuestra. * Noviembre De 1979 - Annapolis, Maryland: Un paciente murió y ocho llegaron a ser enfermos después del tratamiento de diálisis renal. Los síntomas incluyeron fallo cardiaco (resuscitated), la hipotensión, el dolor de pecho, la dificultad que respiraba, y una gama entera de problemas intestinales. Los pacientes no en diálisis también divulgaron náusea, dolores de cabeza, los calambres, diarrea, y vértigos. El nivel del fluoruro fue encontrado más adelante para ser 35 PPM; el problema fue remontado a una válvula en una planta que había sido salida abierto todo el night.55 en vez de tratar el expediente problemático de la seguridad de la fluoración, funcionarios del agua ha elegido cubrirlo para arriba. Por ejemplo, el ADA dice en un librete distribuido a las agencias de la salud que mecánicas los "alimentadores del fluoruro se diseñan para parar el funcionar cuando ocurre un malfuncionamiento... así que el overfluoridation prolongado se convierte en un impossibility."56 además, la información que alcanza a población después de que un accidente sea lamentablemente inexacto. Un derramamiento en Annapolis, Maryland, millares puestos en el riesgo, pero los informes oficiales redujo el número quizás a los funcionarios eight.57 está asustado que invitarán más pleitos como el que esta' para $480 millones de la esposa de un paciente de diálisis que cerebro-se daño' como resultado el envenenamiento del fluoruro.


No todo el envenenamiento del fluoruro es accidental. Por décadas, la industria ha lanzado con conocimiento cantidades masivas de fluoruro en el aire y el agua. Las comunidades disenfranchised, con la gente lo más menos posible capaz de luchar detrás, son a menudo las víctimas. El escritor médico Joel Griffiths retransmite esta descripción de qué contaminación industrial puede hacer, en este caso a una reservación india devastatingly envenenada:

las "vacas se arrastraron alrededor del pasto en sus vientres, avanzando a poquitos adelante como caracoles gigantes. Fue lisiada tan por enfermedad del hueso que no podrían estar paradas para arriba, esto la única manera podrían pastar. Algunos murieron el arrodillarse, después de dar a luz a impedido paren. Otros guardaron en el arrastre hasta, no más de largo capaz de masticar porque sus dientes se habían desmenuzado abajo a los nervios, ellos comenzaron a morir de hambre...." Eran los ganados de los indios mohawk en la nueva reservación York-Canadiense del St. Regis durante el período 1960-1975, cuando la contaminación industrial devastó la manada - y junto con ella, la manera de los mohawks de los niños de la vida....Mohawk, ha demostrado también muestras del daño a los huesos y a teeth."58

Los mohawks archivados satisfacen contra el Reynolds Metals Company y el Aluminum Company de América (Alcoa) en 1960, pero terminado encima de decidir de la corte, donde recibieron $650.000 para su cows.59

El fluoruro es uno de los agentes contaminadores importantes de la industria, y nadie restos inmune a sus efectos. En 1989.155.000 toneladas eran lanzados anualmente en el air;60 y 500.000 toneladas al año fueron dispuestas en nuestros lagos, ríos, y oceans.61

CANCER

Los estudios numerosos demuestran acoplamientos entre la fluoración y el cáncer; sin embargo, las agencias que promueven el fluoruro refutan o cubren constantemente encima de estos resultados.

En 1977, el Dr. Juan Yiamouyiannis y el Dr. decano Burk, el principal químico anterior en el instituto nacional del cáncer, lanzó un estudio que ligó la fluoración a 10.000 muertes del cáncer por año en los E.E.U.U.. Su investigación, que comparó muertes del cáncer en las diez ciudades americanas fluoradas más grandes a ésas en los diez más grandes unfluoridated ciudades entre 1940 y 1950, descubrió que el 5% una mayor tarifa en el areas.62 fluorado El NCI disputó estos resultados, puesto que un análisis anterior el suyo no pudo al parecer tomar estas muertes adicionales. Las autoridades federales demandaron que Yiamouyiannis y Burk estaban en error, y que cualquier aumento fue causado por los cambios estadísticos sobre los años en edad, género, y composition.63 racial

Para resolver la cuestión de si o no el fluoruro es un agente carcinógeno, un subcomité del congreso mandó al programa nacional de la toxicología (NTP) para realizar otro investigation.64 que estudia, debido en el an o 80, no fue lanzado hasta 1990. Sin embargo, en 1986, mientras que el estudio fue retrasado, el EPA levantó el nivel estándar del fluoruro en agua potable a partir del 2.4 a 4 ppm.65 después de este paso, algunos de propios empleados del gobierno en el local 2050 de NFFE tomó lo que llamó la Oakland Tribune el "paso notable de denunci esa acción como political."66

Cuando los resultados del estudio del NTP se sabían a principios de 1990, el presidente el Dr. Roberto Carton de la unión, que trabaja en la división tóxica de las sustancias del EPA, publicó una declaración. Leyó, en parte: hace "cuatro años, el local de NFFE 2050, que representa a los 1100 profesionales en las jefaturas de EPA, alertó entonces heces del administrador que Thomas al hecho de que la ayuda científica documenta para el fluoruro en estándar del agua potable era fatal dañado.... El monstruo destructor del fluoruro procedió como él tenía al parecer por los 40 años pasados - sin ningún respeto para los hechos o la preocupación por salud pública.

"EPA levantó el nivel permitido del fluoruro antes de que los resultados del estudio de rat/mouse pedido por Congress en 1977 fueran completos. Hoy, descubrimos cómo es irresponsable que la decisión era. Los resultados divulgados por NTP, y explicados hoy por el Dr. Yiamouyiannis, están, como él observan, no sorprendiendo en vista de la cantidad extensa de datos que hicieron el estudio animal ser conducidos en el primer lugar. Los resultados no están sorprendiendo al local de NFFE 2050 cualquiera. Hace cuatro años realizamos que la demanda que no había evidencia que el fluoruro podría causar efectos genéticos o el cáncer no se podría apoyar por el documento mal hecho lanzado junto por el contratista de EPA.


"era evidente a nosotros que EPA arqueó a la presión política sin hacer un análisis profundizado, independiente, usando a expertos internos, de los datos actualmente existentes que demuestran a causas del fluoruro efectos genéticos, promueve el crecimiento del tejido fino canceroso, y es probable causar el cáncer en seres humanos. Si EPA hubiera hecho así pues, habría sido fácilmente evidente - pues era al congreso en 1977- que había razones serias de creer en una amenaza del cáncer.

"el comportamiento de EPA en este asunto plantea preguntas sobre la integridad de la ciencia en EPA y el papel los científicos, de los abogados y de los ingenieros profesionales que proporcionen la interpretación de los datos disponibles y de los juicios necesarios para proteger la salud pública y el ambiente. ¿Están los científicos en EPA allí para arreglar los hechos para caber conclusiones preconcebidas? Hace la agencia tienen una responsabilidad de desarrollar a expertos de la mundo-clase en los riesgos planteados por los productos químicos que nos exponen a cada día, o son él permitido para que EPA haga compras cínicamente alrededor para los contratistas que los proporcionarán ' corrigen ' answers?"67

¿Cuáles eran los resultados del estudio del NTP? Fuera de 130 ratas masculinas que injirieron 45 a 79 PPM de fluoruro, 5 desarrollaron el osteosarcoma, un cáncer raro del hueso. Había casos, en varones y las hembras en esas dosis, del carcinoma squamous de la célula en las ratas mouth.68 y los ratones tenían fluorosis relativo a la dosis de los dientes, y las ratas femeninas sufrieron el osteosclerosis del bones.69 largo

Cuando Yiamouyiannis analizaba los mismos datos, él encontró ratones con una forma particularmente rara de cáncer del hígado, conocida como hepatocholangiocarcinoma. Este cáncer es tan raro, según Yiamouyiannis, que las probabilidades de su aspecto en este estudio por la ocasión son 1 en 2 millones en los ratones machos y l en 100.000 en la hembra mice.39 él también encontró cambios precancerosos en células squamous orales, un aumento en tumores squamous de la célula y cánceres, y tumores foliculares de la célula de la tiroides como resultado de niveles de aumento del fluoruro en beber water.70

De marcha la 13 de 1990, Nueva York mide el tiempo del artículo comentó respecto a los resultados del NTP: las "pruebas animales anteriores que sugerían que la fluoración del agua pudiera plantear riesgos a los seres humanos se han descontado extensamente según lo estropeado técnico, solamente la investigación más última escardaron cuidadosamente hacia fuera fuentes del error experimental o estadístico, muchos científicos dicen, y no pueden ser discounted."<#70. Céntrese para la salud Action.71 en el mismo artículo, notas del Dr. Edward Groth del biólogo: "la importancia de este estudio... es que es la primera prueba biológica del fluoruro que da los resultados positivos en los cuales los procedimientos avanzados más últimos riguroso se han aplicado. Tiene que ser tomada seriously."71 De febrero el 22 de 1990, el Tribune médico, un semanario médico internacional de las noticias recibido por 125.000 doctores, ofreció la opinión de un científico federal que prefirió seguir siendo anónimo: "es difícil ver cómo EPA puede no poder regular el fluoruro como agente carcinógeno en la luz de lo que ha encontrado el NTP. Osteosarcomas es un resultado extremadamente inusual en pruebas del carcinogenicity de la rata. Los toxicólogos me dicen que que el único la otra sustancia que ha producido esto sea hecho del radio....The de que ésta es una forma altamente anormal de cáncer implica el fluoruro como la causa. También, los osteosarcomas aparecían ser relativos a la dosis, y no ocurrieron en los controles, haciéndole un study."72 limpio ¡Los funcionarios de la salud pública eran rápidos asegurar a un público en cuestión que no había nada preocuparse alrededor! El ADA dijo que la ocurrencia de cánceres en el laboratorio puede no ser relevante a los seres humanos puesto que el nivel de la fluoración en el agua de los animales de experimento era tan high.<#70. Céntrese para la salud Action.73 pero el registro federal, que es el manual de las prácticas del gobierno, discrepa: "la alta exposición de animales de experimento a los agentes tóxicos es un método necesario y válido de descubrir peligros carcinógenos posibles en hombre. Rechazar los resultados de esta prueba sería rechazar los de todas tales pruebas, puesto que todos se conducen según este standard."73 pues de febrero el 5 de 1990 el artículo de Newsweek precisado, el" tal megadosing es práctica toxicológica estándar. Es la única manera detectar un efecto sin usar un número imposible grande de los animales de la prueba para substituir a los seres humanos expuestos al substance."<#70. El centro para la salud Action.74 y como la fundación más segura del agua explica, dosis más altas se administra generalmente para probar animales para compensar para la vida más corta de los animales y porque los seres humanos son generalmente más vulnerables que animales de la prueba en un peso del cuerpo basis.75 Vario otro estudia el fluoruro del acoplamiento al daño genético y al cáncer. Un artículo en la investigación de la mutación dice que un estudio por Procurador y el juego, la misma compañía que hace la crema dental de la cresta, hizo la demostración de la investigación que el fluoruro de 1 PPM causa damage.<#70 genético. El centro para los resultados de la salud Action.76 nunca fue publicado pero Procurador y juega los llamó "limpios," los animales del significado estaba supuesto libre de tumores malos. No así pues, según los científicos que creen algunos de los cambios observados en animales de la prueba se podrían interpretar como precancerous.<#70. El centro para la salud Action.77 Yiamouyiannis dice el servicio médico público sentado en los datos, que finalmente fueron lanzados vía una libertad de la petición del acto de la información en 1989. "puesto que son en polarización negativa, han intentado cubrir encima de efectos dañosos," él dice. "solamente los datos hablan para sí mismo. La mitad de la cantidad de fluoruro que se encuentre en el agua potable de New York City causa damage."46 genético Los institutos nacionales de la mutagénesis ambiental de las ciencias publicación, ambiental de la salud y molecular, fluoruro también ligado a la toxicidad genética cuando indicó que "en células cultivadas del ser humano y del roedor, el peso de evidencia conduce a la conclusión que la exposición del fluoruro da lugar al cromosoma creciente aberrations."78 el resultado de esto son no solamente defectos de nacimiento pero la mutación de células normales en las células de cáncer. El diario de la carcinogénesis fomenta los estados que el "fluoruro no solamente tiene la capacidad de transformar las células normales en las células de cáncer pero también realzar las características ca'ncer-que causan del otro chemicals."<#70. Centro para la salud Action.79 Asombrosamente, el PHS puso hacia fuera un informe llamado Review del fluoruro: las ventajas y los riesgos, en los cuales demostraron una incidencia substancialmente más alta del cáncer del hueso en hombres jóvenes expusieron al agua fluorada comparada a las que no eran. El departamento de Nuevo-Jersey de la salud también encontró que el riesgo del cáncer del hueso era cerca de tres veces tan altas en áreas fluoradas como adentro nonfluoridated areas.46 A pesar de tentativas del encubrimiento, la luz del conocimiento se está filtrando a través a algunos científicos aclarados. Con respecto a resultados de la prueba animal, el director del instituto nacional de las ciencias ambientales de la salud, huff de ESTADOS UNIDOS de James, dice que "era la razón que estos animales consiguieron algunos osteosarcomas porque fueron dados el hueso del fluoruro... son el órgano de blanco para el toxicólogo fluoride."80 Guillermo Marcus agrega que "el fluoruro es un agente carcinógeno por cualquier estándar utilizamos. Creo que EPA debe actuar inmediatamente para proteger al público, no apenas en los datos del cáncer, pero en la evidencia de las fracturas del hueso, de la artritis, de la mutagenicidad, y del otro effects."81

EL DESAFIO DE ELIMINAR EL FLUORURO

¿Dado todos los desafíos científicos a la idea de la seguridad del fluoruro, por qué sigue siendo un contaminante protegido? Pues Susan pela del centro para la acción de la salud pide, "... incluso si el fluoruro en el agua redujo la caries, que no lo hace, cómo puede el EPA permitir una sustancia más tóxica que el tinte alar, rojo # 3, y el cloruro de vinilo que se inyectará adrede en beber water?"82

Esto es ciertamente una pregunta lógica y, con toda la buena ciencia que se parece existir en el tema, usted pensaría que habría interés mucho en conseguir el fluoruro de nuestro abastecimiento de agua. Desafortunadamente, ése no ha sido el caso. Como Dr. Guillermo Marcus, consejero mayor de la ciencia en la oficina del EPA del agua potable, ha encontrado, la prioridad gubernamental superior ha sido barrer los hechos debajo de la manta y, si sea la necesidad, suprimir verdad-cajas. Marcus explains83 que el fluoruro es uno de los productos químicos el EPA regula específicamente, y que él seguía los datos que venían adentro en el fluoruro muy cuidadosamente cuando una determinación iba a ser hecha encendido si los niveles deben ser cambiados. Él descubrió que los datos no eran prestados atención. Pero ése era solamente el principio de la historia para él. Recuentos de Marcus qué sucedió:


"los estudios que fueron hechos por Botel Northwest demostraron que había un nivel creciente del cáncer del hueso y otros tipos de cáncer en los animales... los.in que igual estudia, eran cánceres muy raros del hígado, según los patólogos veterinarios tablero-certificados en el contratista, Botel. Ésos realmente muy trastornaban porque eran carcinomas hepatocholangeal, los cánceres muy raros....Then del hígado allí eran varias otras clases de cánceres que fueron encontrados en la quijada y otros lugares.

"me sentía en aquella 'epoca que los informes eran alarmantes. Demostraron que los niveles del fluoruro que pueden causar cánceres en animales son realmente más bajos que esos niveles injeridos en la gente (quiénes cantidades más bajas de la toma pero por períodos del tiempo más largos).

"fui a una reunión que fue celebrada en parque del triángulo de la investigación, en abril de 1990, en el cual el programa nacional de la toxicología presentaba su revisión del estudio. Fui con varios colegas el míos, uno de quién era un patólogo veterinario tablero-certificado que divulgó originalmente carcinoma hepatocholangeal como entidad separada en ratas y ratones. Le pregunté si él miraría las diapositivas para ver si eso realmente era un tumor o si los patólogos en Botel habían hecho un error. Él me dijo después de mirar las diapositivas que, en hecho, estaba correcto.

"en la reunión, cada de los cánceres divulgó por el contratista había sido retrocedido por el programa nacional de la toxicología. He estado en el negocio de la toxicología que miraba estudios de esta naturaleza por casi 25 años y nunca tengo antes de visto cada sola punto final del cáncer retrocedida.... Encontré que muy sospechoso y fui a ver a un investigador en el congreso en la sugerencia de mi amigo, cartón de Bob. Este caballero y su personal investigaron muy a fondo y descubrieron que a sus superiores habían forzado a los científicos en el programa nacional de la toxicología abajo en el parque del triángulo de la investigación para cambiar su findings."83

Una vez que el Dr. Marcus actuara en sus resultados, algo siniestro comenzado a sucede en su vida: "... escribí un memorándum interno y lo di a mis supervisores. Esperé un mes sin la audiencia cualquier cosa. Generalmente, usted consigue una regeneración en una semana o tan. Escribí otro memorándum a una persona que era mi segundo-li'nea ' supervisor que explicaba eso si había incluso una ocasión leve del cáncer creciente en la población en general, puesto que 140 millones de personas de potencialmente injerían este material, que las muertes podrían estar en los muchos millares. Entonces di una copia del memorándum al grupo de trabajo del fluoruro, que esperó una cierta hora y después la lanzó a la prensa.

"una vez que consiguió en la prensa todas las clases de suceso comenzado las cosas en EPA. Conseguía amenazas disciplinarias, siendo aislado, y todas las clases de cosas... que dieron lugar en última instancia a ellas leña yo de marcha la 15, 1992."63

Para ser reinstalado en el trabajo, el Dr. Marcus llevó su caso la corte. En el proceso, él aprendió que el gobierno había enganchado a varias actividades ilegales, incluyendo 70 cuentas del crimen, para conseguirlo encendido. En el mismo tiempo, no sostuvieron los que confiaron perjurio responsables de él. En hecho, les recompensaron por sus esfuerzos:

"cuando finalmente conseguimos el EPA al they de la sala de tribunal... admitido a hacer varias cosas para conseguirme encendido. Teníamos notas de una reunión... que demostró que el fluoruro era uno de los asuntos principales discutidos y que fue convenido que me encenderían con la ayuda del general de inspector. Cuando los conseguimos en el soporte y les demostramos los memorándums, finalmente recordaron y dijeron, oh sí, nosotros mintieron sobre ésa en nuestras declaraciones anteriores.

"entonces... admitieron a destrozar más de 70 documentos que tenían a disposición - libertad de las peticiones de la información. Eso es un crimen.... Además, me cargaron con tiempo que robaba del gobierno. ... intentados para demostrar... que había estado haciendo el trabajo privado el tiempo del gobierno y había estado consiguiendo pagaron él. Cuando vinimos cortejar, podía demostrar que las tarjetas de tiempo que produjeron fueron forjadas, y forjadas por el personal...."83 del general de inspector

Para todos sus esfuerzos, el Dr. Marcus estaba rehired, pero nada ha cambiado: "El EPA fue pedido al rehire yo, a que él lo hizo. Le dieron una serie entera de requisitos para ser satisfecho, por ejemplo pagarme mi paga trasera, restaurando mi licencia, privilegios, y permiso enfermo del licencia y anual. La única cosa que él ha hecho se pone me de nuevo a trabajo. Él no me ha dado de esas cosas que lo requirieron a do"83

¿Cuál está en la base de tales táctica despiadadas? Juan Yiamouyiannis se siente que la preocupación central del gobierno es proteger industria, y que la fuerza de la motivación detrás del uso del fluoruro es la necesidad de ciertos negocios de descargar sus residuos tóxicos en alguna parte. Intentan ser discretos en el proceso de la disposición y no hacer ondas. "al igual que normal, la solución a la contaminación es dilusión. Usted envenena cada uno un poco más bien que envenena a algunos personas mucho. Esta manera, gente no sabe cuál es on."46 que va

Puesto que el servicio médico público ha promovido el mito del fluoruro por más de 50 años, se refieren sobre la protección de su reputación. Los científicos tienen gusto tan del Dr. Marcus, que saben sobre los peligros, se intimidan en mantener silencioso. Si no, comprometen sus carreras. El Dr. Juan Lee elabora: Detrás en 1943, el PHS estacó sus carreras profesionales en las ventajas y la seguridad del fluoruro. Tiene puesto que convertido bureaucratized. Cualquier funcionario de la salud pública que critique el fluoruro, o aún hace alusión que quizás era una decisión imprudente, está en el riesgo de perder su carrera enteramente. Esto ha sucedido repetidamente. Los funcionarios de la salud pública tales como Dr. Gray en Colombia británico y Dr. Colquhoun en Nueva Zelandia no encontraron ninguna ventaja de la fluoración. Cuando divulgaron estos resultados, perdieron inmediatamente sus carreras.... Esto es qué sucede - los funcionarios de la salud pública que hablan hacia fuera contra el fluoruro están en el gran riesgo de perder sus carreras en el spot."31


Yiamouyiannis agrega eso para que las autoridades admitan que son incorrecta serían devastadora. "demostraría que sus reputaciones realmente no significan que mucho.... No tienen el fondo científico. Como Ralph Nader una vez que estén dichos, si admiten son incorrectos en la fluoración, la gente pediría, y legítimo así pues, qué más los tienen no dicha nos right?"46

El acompañamiento de una pérdida en estado sería una enorme pérdida en el rédito Yiamouyiannis precisa que "la dirección descuidada indistinta del fluoruro tiene muchos de compañías, tales como Exxon, de acero de ESTADOS UNIDOS, y Alcoa, haciendo diez de mil millones de dólares en beneficios adicionales en nuestro costo.... Para que ahora vayan a continuación y admitan que esto es malo, esto presenta un problema, una amenaza, significaría diez de mil millones de dólares en beneficio perdido porque tendrían que manejar el fluoruro correctamente. El fluoruro está presente en todo de los fertilizantes del fosfato a los agentes que se agrietan para el petróleo industry."46

El fluoruro se podía disponer solamente legalmente en un gran coste a la industria. Como el Dr. Bill Marcus explica, "hay métodos prescritos para la disposición y son muy costosos. El fluoruro es un veneno muy potente. Es un pesticida registrado, usado para las ratas de la matanza o los ratones.... Si se dispusiera, requeriría un terraplén de la clase-uno. Eso costaría a gente que está produciendo el aluminio o el fertilizante sobre $7000+ por 5000- al camión 6000-gallon para disponer de él. Es altamente corrosive."83

Otro problema es que el sistema judicial de ESTADOS UNIDOS, iguala cuando está convencido de los peligros, es impotente cambiar la política. Yiamouyiannis dice de su implicación en procesos legales en Pennsylvania y Tejas en los cuales, mientras que convencieron los jueces de que el fluoruro era un peligro para la salud, no tenían la jurisdicción para conceder la relevación de la fluoración. Eso tendría que ser hecha, él fue encontrada en última instancia, con el process.46 legislativo interesante, la judicatura se parece tener más energía de efectuar el cambio en otros países. Yiamouyiannis indica que cuando él presentó la misma evidencia técnica en Escocia, la corte escocesa proscribió la fluoración basada en el evidence.46

De hecho, la mayoría de Europa occidental ha rechazado la fluoración considerando que es insegura. En 1971, después de 11 años de prueba, el instituto médico Nobel de Suecia recomendado contra la fluoración, y el proceso fueron prohibidos. Los Países Bajos proscribieron la práctica en 1976, después de 23 años de pruebas. Francia decidía contra ella después de consultar con su Pasteur Institute64 y República Federal de Alemania, ahora Alemania, rechazó la práctica porque la dosificación recomendada de 1 PPM estaba "también cerca de la dosis en la cual el daños a largo plazo al cuerpo humano es ser expected."84 sumas del Dr. Lee él para arriba: "toda la Europa occidental, a menos que una o dos ciudades de la prueba en España, ha abandonado el fluoruro como plan de la salud pública. No se pone en el agua dondequiera. Todas las ciudades establecidas de la prueba y encontrado que no ocurrieron las ventajas y la toxicidad eran evident."31

¿No es tiempo los Estados Unidos seguidos el ejemplo de Europa occidental? Mientras que la respuesta es obvia, es también evidente que la política del gobierno es poco probable de cambiar sin ayuda pública. Por lo tanto debemos comunicarnos con los legisladores, e insistimos en uno de nuestros recursos más preciosos - puros, unadulterated el agua potable. Yiamouyiannis impulsa a toda la gente americana hacer así pues, precisando que la presión pública ha conseguido el fluoruro del agua en lugares como Los Ángeles; Ciudad de Newark y de Jersey en Nuevo-Jersey; y Bedford, Massachusetts.46 él acentúa la urgencia del problema:

"no hay pregunta con respecto a la fluoración de los abastecimientos de agua públicos. Es absolutamente inseguro... y debe ser parado inmediatamente. Esto está causando más destrucción a la salud humana que cualquier otra sola sustancia agregada adrede o inadvertidamente al abastecimiento de agua. Estamos hablando de 35.000 exceso de muertes al año... 10.000 muertes del cáncer un año... 130 millones de personas de que crónico se estén envenenando. No estamos hablando de caer absolutamente después de beber un cristal de agua fluorada.... Toma su peaje el la salud humana y la vida, cristal después de glass."46



Hay también una edición moral en el discusión que ha escapado en gran parte el aviso. Según el columnista James Kilpatrick, "el correcto de cada persona controlar las drogas él o ella toma." Kilpatrick llama la fluoración medicación total obligatoria, un procedimiento que viole los principios de ethics.<#10 médico. Paul Farhi, poste de Washington, editorial reciente de 11/23/91.13 veces de A Nueva York conviene: "en la luz de la incertidumbre, críticos [ de la fluoración ] discuta que los cuerpos administrativos sean injustificados en la fluoración imponente en comunidades sin la obtención de consentimiento público.... La edición verdadera aquí no es justa el discusión científico. La pregunta es si cualquier establecimiento tiene la derecha de decidir que las ventajas compensan riesgos e imponen la medicación involuntaria ante una población entera. En el caso de la fluoración, el establecimiento dental ha hecho que la oposición a la fluoración se parece intelectual de mala reputación. Alguna gente mira eso como tyranny."85
Correspondencia:

Falta de información De Gary, PhD
P. O. Box 918
Estación Del Planetario
Nueva York, Nueva York Los 10024 E.E.U.U.
212-799-1246


Referencias

1. El Dr. Juan Yiamonyiannis, en entrevista con la falta de información 3/10/95 de Gary. El suyo
la declaración se refiere a la toxicología clínica de productos comerciales,
Quinto Ed., Williams y Wilkins.
2. Joel Griffiths, Fluoruro: Diagrama del commie o trabajo del capitalista, ' abrigo
Acción, caída 1992, vol. 42, p. 30.
3. Ibid. p. 27.
4. Ibid. p. 28.
5. Ibid.
6. McNeil, la lucha para Fluoridation, 1957, p.37.
7. Griffiths, CIT de Op. Sys., p. 28.
8. Griffiths, CIT de Op. Sys..
9. G.L. Waldbott et al., fluoración. El Gran Dilema, Lorenzo, XS,
Prensa 1978, p. 295 de Coronado
10. Paul Farhi, Poste De Washington, 11/23/91.
11. Griffiths, CIT de Op. Sys., p. 63.
12. Compartimiento de la longevidad, pp. 7-89.
13. La Llamada De la Mañana, 2/7/90
14. Ciencia, 1/90.
15. Waldbott, CIT de Op. Sys., p. 255.
16. Letra, Martillo De Rebecca, 3/83.
17. Departamento de ESTADOS UNIDOS declaración de política de la salud y de los servicios humanos de la "sobre comunidad
fluoración del agua, de julio el 22 de 1992, Washington, C.C..
18. Noticias del producto químico y de la ingeniería, 8/1/88, p. 29; Amer. J. Pub. Health,
editorial, 5/89 p. 561, J.A. Brunelle y J.P. Carlos, tendencias recientes adentro
carie dental en los niños de ESTADOS UNIDOS y el efecto de la fluoración del agua, "
2/90, p. 276.
19. Tiempos De Los Ángeles. 1 26/95..
20. La Chicago Tribune, 1/26/95.
21. A.S. Gris, diario dental canadiense octubre de 1987, pp. 763 de la asociación.
22. Letra, sierra club a Wm. K. Reilly, EPA, 7/21/89.
23. Juan Yiamouyiannia, Fluoride, 1990, vol. 23, pp. 55-67
24. Centro para la acción de la salud, 3/30/90.
25. Pediatría Clínica, Noviembre De 1991.
26. Noticias del Ada, 10/17/94.
27. Noticias del producto químico y de la ingeniería, 8/1/88, p.31.
28. Waldbott, CIT de Op. Sys., p. xvii.
29. Declaración del Dr. James Patrick ante el subcomité del congreso, 8/4/82.
30. Diario de la asociación dental canadiense, vol. el 59 de abril 1993 p. de 334.
31. Entrevista de la falta de información de Gary con el Dr. Juan Lee, 3/10/95.
32. Exner y Waldbott, el experimento americano de la fluoración, 1957, p. 43.
33. Registro Federal, 12/24/75.
34. Noticias del producto químico y de la ingeniería, 8/1/88, p. 33.
35. Enero G. Stannard et al., "palanca del fluoruro y contaminación del fluoruro de
zumos de fruta, "el diario de la odontología pediátrica clínica, vol. 16, no.
I, 1991, pp. 38-40.
36. Waldbott, CIT de Op. Sys., pp. 307-308.
37. Noticias del producto químico y de la ingeniería, 8/1/88, p. 49.
38. La coalición del estado de Nueva York opuso a la fluoración, lanzamiento, 11/89.
39. Entrevista de la falta de información de Gary con el Dr. Juan Yiamouynannis 4/28/90
40. Noticias del producto químico y de la ingeniería, 8/1/88, p. 36.
41. Waldbott, CIT de Op. Sys., p. 38.
42. F. Exner y G. Waldbott, CIT de Op. Sys., pp. 42-43.
43. Estrella 8/5/89 De la Gaceta De Schenectady.
44. D. Grossman, "venganza del fluoruro," el progresista, diciembre de 1990, pp. 29-31.
45. Diario americano de la salud pública, 12/85.
46. Entrevista de la falta de información de Gary con el Dr. Juan Yiamouynannia, 3/10/95.
47. George Glaaser, Fluorosis Dental - Una Bomba De Tiempo Legal!"
Informe de Sarasota/Florida ECO, vol. 5, No. 2, febrero de 1995, pp. 1-5.
48. JAMA, vol. 264, de julio el 25 de 1990, pp. 500
49. Fabricante de vinos et al., JAMA, vol. 266, de julio el 24 de 1991, pp. 513
50. Christa Danielson et al., "fracturas de la cadera y fluoración en Utah
población mayor, "JAMA, vol. 268, de agosto el 12 de 1992, pp. 746-48.
51. Ibid., p. 746.
52. Diario de Nueva Inglaterra de la medicina, vol. 322, pp. 802
53. Diario de la investigación del hueso y del mineral, 11/94.
54. Consejo de investigación nacional de ESTADOS UNIDOS, dieta y salud, Washington, C.C.,
Prensa nacional de la academia, 1989, p. 121
55. "Middletown, la ciudad más última de Maryland para recibir el derramamiento tóxico del fluoruro
en su agua potable, "divulgue por el fluoruro de Truth About, inc., adentro
Letra de Townsend para los doctores 10/15/94, p. 1124.
56. Reimpreso por M. Bevis, "morbosidad asociada a ingestion/dialysis
del fluoruro del agua de la comunidad, "CDC Div. dental, 6/11/92, distribuido cerca
Fundación segura del agua de Tejas.
57. Letra para los doctores, 10/94, p 1125 de Townsend.
58. Janet Raloff, "el síndrome del St. Regis," noticias julio 19.1980, pp de la ciencia.
42-43; reimpreso en Griffiths, de Op. Sys. en p.26.
59. Roberto Tomalin, "argumentos que descargan, ' diario de Wall Street, de noviembre el 29 de 1990;
reimpreso en Griffiths, CIT de Op. Sys..
60. la "revisión sumaria de los efectos de salud se asoció al fluoruro del hidrógeno
compuestos relacionados ácidos, "número 600/8-29/002F, diciembre de 1988, pp del informe de EPA.
1.
61. Juan Yiamouyiannis, guía a la fluoración, Delaware, Ohio del lifesaver,
Agua segura Foundation, 1983, p. 1.
62. Juan Yiamouyiamnis y decano Burk, "fluoración del agua pública
los sistemas y los índices de mortalidad del cáncer en seres humanos, "presentaron en la 57.a publicación anual
reunión de la sociedad del americio de químicos biológicos, y publicado adentro
Fluoruro, vol. 10, No. 3, 1977, pp. 102-103.
63. Instituto nacional de la investigación dental, de la "fluoración del agua y
cáncer: una revisión de la eficacia epidemiológica, 1985, pp. 10-13.
64. Coalición del estado de Nueva York opuesta a la fluoración.
65. Newsday, 2/27/90.
66. Oakland Tribune, 2/16/90.
67. Local de NFFE 2050, 3/90.
68. Poste De Washington, 2/20/90.
69. El Lancet, 2/3/90.
70. Centro para la acción de la salud.
71. M.W. Browne, Los Tiempos De Nueva York, 3/13/90.
72. Tribune Médico, 2/22/90.
73. Noticias Médicas Del Estado De Nueva York, 3/90.
74. S. Begley, Newsweek, 2/5/90.
75. Fundación Segura Del Agua, 3/4/90.
76. Investigación vol. 223, pp. de la mutación 191-203.
77. Joel Griffiths, Tribune Médico, 2/22/90.
78. Mutagénesis ambiental y molecular, vol.. 21. pp. 309-318.
79. Diario de la carcinogénesis, vol. 9, pp. 2279-2284.
80. Marque Lowey, "los riesgos de salud de la pregunta de los científicos del fluoruro," Calgary
Herald, Calgary, Alberta, Canadá, de febrero el 28, 1992, en Griffiths, CIT de Op. Sys.,
p. 66.
81. Griffiths, CIT de Op. Sys., p. 66.
82. Centro para la acción de la salud, 3/90.
83. Entrevista de la falta de información de Gary con el Dr. Guillermo Marcus, 3/10/ 95.
84. Compartimiento De la Longevidad, 7/89.
85. Los Tiempos De Nueva York, 3/13/90.




VIDEO DEL FLUOR

http://youtube.com/watch?v=jaa_ELzjS00&feature=related


1 comentario:

T dijo...

Curioso que tengas los comentarios en negro sobre negro (como si no quisieras que se leyeran pero no sabes como impedir la publicación desde las opciones de Blogger).

Supongo que tendrás artículos parecidos con el resto de componentes añadidos al agua corriente (cloro, yodo...).

Lo que no has comentado es que no siempre se añade flúor, a veces se quita porqué la fuente natural presenta concentraciones mayores del 1PPM.

Por cierto, a la ya poca credibilidad del artículo, se le suma el hecho que no has enlazado a ninguna referencia de las que citas, como si te las hubieras inventado...