viernes, 1 de octubre de 2010

EL GOLPE DE ESTADO QUE HUBO EN ECUADOR






VETERANO DE LA CIA DETRAS DEL GOLPE EN ECUADOR

(Por Aporrea.org)

El ex director de la misión especial para Venezuela y Cuba de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Norman Bailey, ha liderado una operación para desestabilizar al gobierno de Rafael Correa....Siga leyendo, haciendo click en el título...Al pueblo ecuatoriano no les extraña que el gobierno de Estados Unidos esté detrás del último intento de golpe de Estado en su país. Una encuesta realizada por la firma estadounidense Asisa luego de los acontecimientos el pasado 30 de septiembre en Ecuador, revela que más de 50% de los consultados creen que Estados Unidos apoyó la revuelta contra el Presidente Rafael Correa.


El ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia, Philip Agee, relató en los años setenta, en su libro “Diario de la CIA”, como él mismo lideró la operación para socavar al gobierno progresista de José María Velasco Ibarra en Ecuador hasta lograr sacarlo del poder bajo fuerza. Agee cuenta como la CIA penetró e infiltró organizaciones sociales, movimientos políticos, medios de comunicación y sindicatos - de derecha y de izquierda - y hasta alcanzaron captar y reclutar agentes dentro de las instituciones gubernamentales para sabotear al estado desde adentro. La operación fue muy eficiente y solo tardó un año para que cayera el gobierno de Velasco.Velasco fue reemplazado por el Vice Presidente Julio Arosemana, quien rápidamente perdió el visto bueno de Washington por su relación estrecha con Cuba, y fue derrocado en un golpe militar el 11 de julio de 1963, también patrocinado por la CIA.


El “sicario económico confesado”, John Perkins, luego cuenta en su libro “Confesiones de un Sicario Económico” como Washington asesinó al Presidente Jamie Roldós Aguilera, un progresista ecuatoriano quien murió en un “extraño” accidente aéreo en 1981, apenás dos años después de asumir el poder.Perkins también intuyó que algo parecido podría suceder al Presidente Rafael Correa, debido a sus políticas anti-neoliberales, sus relaciones con Venezuela, Cuba e Irán, y su política petrolera que buscaba “retomar” el control de la rica industria petrolera en Ecuador para beneficiar al desarrollo de su país.


Y lo pensado se hizo realidad el pasado 30 de septiembre, cuando fuerzas golpistas intentaron ejecutar un golpe de Estado, o en lo alternativo, asesinar al Presidente Correa.La policía nacional infiltrada por la embajada de Estados Unidos, hecho comprobado en un informe oficial del Ministerio de Defensa de Ecuador en 2008, fue el organismo que provocó la crisis el jueves pasado. Y fichas de la Escuela de las Américas, como el Coronel Manuel E. Rivadeneira Tello, lideraron los esfuerzos para asesinar al Presidente Correa, disparando contra el carro presidencial durante su rescate.
Pero hay otra figura quien desde las sombras ha estado manejando la campaña de desestabilización contra el gobierno de Correa, penetrando e infiltrando los movimientos indígenas y las organizaciones sociales y políticas de la “izquierda”.


Philip Agee contó hace décadas como la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) fue utilizada como fachada de la CIA para canalizar fondos a organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos y medios de comunicación. Y en los años ochenta, el gobierno estadounidense creyó otra entidad para realizar este trabajo, pero con una fachada más legítima.En 1983 nació la National Endowment for Democracy (NED), creada por una legislación del Congreso de Estados Unidos. Su misión era “promover la democracia” en el mundo. Fue un proyecto impulsado por el gobierno de Ronald Reagan y sus asesores más cercanos, entre ellos, Norman A. Bailey, entonces Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional.


La NED fue primero utilizada en Nicaragua para desestabilizar al gobierno Sandinista. Lograron su objetivo luego de seis años de trabajo duro, penetrando e infiltrando todos los sectores de la sociedad civil para alimentar el conflicto y desgastar al pueblo. Luego de su éxito en Nicaragua, la NED se ha convertido en la agencia principal de financiamiento y asesoría a movimientos de la “sociedad civil” que favorecen y trabajan a favor de los intereses estadounidenses. En Venezuela, la NED financió a todos los grupos involucrados en el golpe de Estado contra el Presidente Chávez en abril 2002, y ha seguido financiando a la oposición desde entonces.Dónde hay un gobierno que no le conviene a la agenda estadounidense, allí está la NED, financiando la desestabilización. Ecuador no se escapa de esta triste realidad.


NORMAN BAILEY, VETERANO DE LA CIA

Grupos involucrados en el último intento de golpe contra Ecuador tienen vínculos con la NED y la USAID. Pero una conexión en particular evidencia la profunda operación que Washington tenía en marcha contra el gobierno de Rafael Correa.
En 12 de julio de 2005, el jefe de comunicaciones de la División Estratégica de Desarrollo de la USAID en Ecuador envió un correo electrónico a los otros representantes de la USAID en Quito, expresando su preocupación por la influencia “chavista” en Ecuador. El mensaje incluyó una seria de textos supuestamente demostrando la creciente relación entre Venezuela, Cuba y Ecuador.


Justo ese mismo año fue fundado la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador (CEIE), organización encargada de “promover el desarrollo económico local y regional de las poblaciones indígenas”. En Ecuador, es bien conocido que los votos del sector indígena son fundamentales para gobernar de manera efectiva. Los candidatos que logran el apoyo de las redes y movimientos indígenas son normalmente los candidatos que ganan las elecciones ecuatorianas, y el Ecuador tenía elecciones presidenciales el año siguiente, en 2006.


CEIE nació con financiamiento de la NED y la USAID, creada por Ángel Medina, Mariano Curicama, Lourdes Tibán, Fernando Navarro y Raúl Gangotena. Curiosamente, entre sus tres “miembros honorarios”, figura Norman Bailey, agente de inteligencia de Estados Unidos y experto en operaciones clandestinas.Bailey estuvo en el Ejército de Estados Unidos dónde se especializó en inteligencia estratégica. Fue economista de la empresa petrolera Mobil International Oil, estudiando y analizando el sector petrolero mundial. Fundó la empresa Overseas Equity Inc, que suministraba asesoría al sector financiero internacional y luego se juntó a la firma banquera Bailey, Tondu, Warwick & Co., asumiendo la presidencia. La firma se dedicaba a las transaciones financieras de deudas en los países en desarrollo.


En 1981, Bailey fue nombrado Asistente Especial del Presidente Ronald Reagan para Asuntos de Seguridad Nacional y Director de Asuntos Económicos Internacionales en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. A partir del 1984, Bailey fue asesor a distintas agencias gubernamentales, corporaciones, bancos, instituciones financieras y empresas multinacionales en cinco continentes.


En 2006, el entonces Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, decidió crear la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba. Nombran a Norman A. Bailey para presidir dicha “misión”.
Fue primera vez en la historia estadounidense que la comunidad de inteligencia creyó “misiones especiales” de alto nivel para distintas países. Solo tres misiones fueron creadas en 2006: para Irán, Corea del Norte y Venezuela/Cuba.


Con un presupuesto multimillonario, Bailey incrementó las operaciones de desestabilización contra los gobiernos de Venezuela y Cuba. Al mismo tiempo, cualquier otro gobierno o movimiento en la región que se asociaba con Venezuela o Cuba estaba sujeto a las operaciones clandestinas de Bailey.Aunque en 2007, Bailey salió de la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba, se mantuvo como “miembro honorario” de la CEIE en Ecuador. Bailey también seguía, y sigue, “asesorando” al gobierno estadounidense en asuntos de inteligencia.
CEIE tiene vínculos estrechos con los dos principales movimientos indígenas en Ecuador – y los dos movimientos políticos de “izquierda” que más han salido a criticar y oponerse al gobierno de Rafael Correa.De los cinco fundadores de CEIE, las conexiones de cuatro de ellos con el gobierno de Estados Unidos son asombrosos.


- Ángel Medina también es fundador y presidente de la Fundación Q’ellkaj, otra organización financiada por la USAID y NED que intenta penetrar y captar fuerzas dentro de la gran comunidad indígena ecuatoriana.

- Fernado Navarro es Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, obviamente representando los intereses empresariales e intentando influir sobre la comunidad indígena a favor del sector financiero. La Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador también ha recibido financiamiento de la NED y la USAID.


- Raul Gangotena ha sido Consultor del Banco Mundial, becario del Departamento de Estado con un Fulbright, fue Embajador del Ecuador en Estados Unidos del 2003-2005 e Investigador de la NED en 2005, justo cuando fue fundada la CEIE. Es además curiosa que Gangotena fue Embajador del Ecuador en Estados Unidos al mismo tiempo que trabajaba para la NED. Esto evidencia la profunda penetración de Estados Unidos en la política ecuatoriana.

- Lourdes Tibán fue Asesora del Consejo Político de la ECUARUNARI, organización fundadora de la CONAIE, que es el movimiento político indígena ecuatoriano de mayor fuerza. Sus vínculos con la NED y la USAID sin duda influyeron sobre su trabajo con la ECUARUNARI y la CONAIE.


En 2009 y 2010, la CONAIE se convertió en una de las principales fuerzas en contra del gobierno de Rafael Correa. Durante el golpe de Estado del 30 de septiembre, la CONAIE emitió un comunicado responsabilizando al Presidente Correa por la crisis política en el país. Su contraparte política, PACHACUTIK, emitió otro comunicado apoyando al golpe y llamando para la renuncia inmediata de Correa.
El papel de Norman Bailey en los últimos planes de desestabilización en Ecuador no debe ser subestimado. La presencia de este veterano de la CIA en una organización vinculada con los sectores indígenas y empresariales del Ecuador evidencia que la huella estadounidense sigue atentando contra la soberanía del Ecuador.


LA MANO DE LA CIA EN EL GOLPE A ECUADOR

(Por El Mundo)

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano relacionó la asonada militar en su país con la desestabilización de Honduras. Por ambos sucesos adjudicó responsabilidades a Estados Unidos
03 de octubre de 2010
Para Correa todo fue “un plan desestabilizador” y dijo sentirse “destrozado” por la pérdida de vidas. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo, aunque sin mencionarlos por sus nombres, que detrás del sangriento intento de golpe de Estado en Ecuador del jueves estuvo el Pentágono y la CIA de los Estados Unidos.


“Siempre se dijo que (el golpe de) Honduras abría las puertas al gorilismo del continente, porque dejaba la jaula abierta para que los sectores de ultraderecha, alentados sin lugar a dudas por el Pentágono y la CIA, tomaran nuevamente el camino de intentar someter a nuestro continente por la fuerza”, manifestó Maduro en una entrevista con Télam tras concluir anoche la reunión de cancilleres de la Unasur en Quito.El ministro agregó “que eso es lo que se está comprobando en Ecuador; porque lo que hubo aquí es una operación que no la hacen cuatro policías”.
A juicio del canciller venezolano, este tipo de manejos los “hace una organización con experiencia, y ya sabemos que este tipo de operaciones para golpes de Estado requieren gente muy experta, que ha estado detrás de esta intentona aquí en Ecuador”.


Maduro reseñó los acontecimientos que jalonan lo que definió como una “conspiración permanente contra los liderazgos progresistas del continente, de golpes continuados contra los procesos que buscan nuevos caminos para hacer justicia a los pueblos”.
“Ya vimos en Bolivia el intento de golpe contra (el presidente) Evo Morales, que buscó generar una guerra civil en 2008, y que también fue derrotado con el apoyo de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que permitió estabilizar y fortalecer la democracia boliviana”, señaló.
Maduro mencionó también “los golpes continuados contra el presidente (venezolano Hugo) Chávez en 2002, 2003 y el intento de magnicidio”.


“La reacción de nuestros pueblos ha sido unánime en toda América latina; y la reacción de este gobierno (ecuatoriano) ha sido realmente excepcional. Nosotros le hemos ratificado todo el respaldo y apoyo para garantizar la estabilidad democrática”, resaltó el ministro. Por eso, enfatizó, para encomiar la rápida respuesta de los gobiernos sudamericanos, que “los ritmos de organizaciones como Unasur tienen que ir a la misma velocidad que las necesidades políticas de nuestros pueblos, de nuestras democracias”.


CORREA REAFIRMA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que la rebelión policial fue parte de un “ plan desestabilizador”, consideró como una victoria política el desenlace de los acontecimientos, pero dijo sentirse “destrozado” por la pérdida de vidas. En su habitual cadena radial sabatina, el mandatario aseguró ayer que el plan consistía en sublevar a la Policía, al Ejército, incitar a los saqueos, el cierre de aeropuertos, la toma de canales, llamar al pueblo a las calles, generar una guerra civil con centenas de muertos y finalmente tumbar al gobierno. El jefe de Estado consideró que los policías sublevados “fueron utilizados para crear el caos, para tratar de lograr una guerra civil, desestabilizar al gobierno”, pero que su presencia en el Regimiento Quito, foco del motín, hizo fracasar el intento desestabilizador.


“Cuando a mí me capturan, me maltratan, el país se une y se centra en ese problema, entonces fue como un catalizador de las energías sociales esa captura del presidente”, evaluó el mandatario. Correa sostuvo que la sofocación del amotinamiento puede considerarse una victoria política para su gobierno, ya que conjuraron los “planes desestabilizadores”
El presidente dijo sentirse “destrozado” por los que murieron, entre los que mencionó a dos policías, un soldado y un estudiante, y otro militar que está con “muerte cerebral”, y pidió un minuto de silencio por todas las víctimas fatales.
“Han sido días muy tristes, seguramente la semana más triste de todo mi gobierno y una de las más tristes de toda mi vida”, concluyó.


HABLO LUCIO GUTIERREZ

En tanto, el ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez insistió en replicar que no existió ningún intento de “golpe de Estado” en su país y le pidió a los integrantes de la Unasur que “no se dejen impresionar por el show mediático de Correa”.Tras volver a despegarse de las denuncias de Correa en su contra por los incidentes del jueves, Gutiérrez calificó al actual mandatario de “irresponsable” por haber causado gran preocupación a la “comunidad internacional”.
“Nadie quiere que Correa se caiga, más bien queremos que termine su mandato”, resaltó, en declaraciones a una radio porteña. Un día después de haber considerado “desmedida” la reacción del bloque regional en apoyo a Correa, el ex coronel reiteró que se trató de una “protesta de policías rasos preocupados por la baja de salarios”.


El ex jefe de Estado sostuvo: “Lo que queremos muchos ecuatorianos es que Correa termine su mandato, porque el modelo que implementan el presidente Hugo Chávez en Venezuela y Correa en Ecuador no es sustentable en el tiempo”.
“Este modelo, que va a desaparecer cuando ambos desaparezcan, promueve la concentración del poder, el totalitarismo y la corrupción”, lanzó.


EL ROL DE CRISTINA EN LA UNIDAD REGIONAL

El gobierno nacional destacó la “importante unidad regional” contra lo que denominó el “ golpismo cívico-mediático-militar”, tras la sublevación policial contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa. El canciller Héctor Timerman se refirió en esos términos a su regreso de Quito, la capital ecuatoriana, adonde viajó junto a sus colegas de la Unión Suramericana de Naciones Unidas (Unasur) para expresar el enérgico respaldo de la región al gobierno democrático de Correa. A través de la red Twitter de Internet, el jefe de la diplomacia argentina subrayó la “ importante unidad regional contra el golpismo cívico-mediático-militar”. En un mensaje posterior por la misma vía de comunicación, Timerman ironizó: “Seguimos aislados del mundo. Del mundo del FMI, de las alianzas militaristas, de las oligarquías, monopolios, de las dictaduras...”


La presidenta Cristina Fernández reivindicó la rápida reacción de la Unasur en defensa del “ proceso democrático ecuatoriano” y, en un indirecto ataque a la prensa y la oposición, sostuvo que existen otras “sutiles formas de desestabilización” como “mentir, engañar, descalificar, tergiversar y tratar de que nos enfrentemos entre los argentinos”.
Esta mañana, Correa, en su habitual conferencia de prensa de los sábados en la sede presidencial, agradeció a quienes “se jugaron la vida” para salvarlo durante la rebelión de la Policía de su país y denunció que los integrantes de esa fuerza “fueron utilizados para lograr el caos”.
“No vamos a permitir que en América latina ocurra otro Honduras”, advirtió, en alusión a la destitución del presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009.


Timerman coincidió con Correa en calificar de “intento de golpe de Estado” el que sufrió el jueves el presidente ecuatoriano. El ministro de Relaciones Exteriores remarcó anoche que la “Unasur defendió rápidamente al sistema democrático, lo que demuestra el grado de cohesión ante la ruptura institucional por parte de este organismo”.
Siempre por Twitter, el jefe del Palacio San Martín deslizó: “Nunca faltan los analistas que alaban los golpes triunfantes y esconden los fallidos. (Mario) Vargas Llosa es un ejemplo”, en referencia al galardonado escritor peruano.
Por la misma vía, Juan Manuel Abal Medina, secretario de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete, sintonizó con la Presidenta: “Como dice Cristina, después de lo de Ecuador tenemos que estar aún más atentos a las formas sutiles de desestabilización en América Latina”.
Lo cierto es que la activa reacción de los presidentes sudamericanos actuó como factor de presión. A pocas horas de iniciado el movimiento militar para desestabilizar a Correa los mandatarios ya estaban reunidos de emergencia en Buenos Aires y lanzando declaraciones públicas que sonaron más a mensajes de advertencia que a intentos por negociar.


EL IMPACTO DE LA CRISIS ENTRE LOS INVESIONISTAS

La crisis en Ecuador no altera la percepción de riesgo en América Latina, pero recuerda a los inversionistas que la región tiene dos caras: una que seduce al capital y otra que lo ahuyenta. Analistas siguieron el jueves con preocupación una revuelta policial contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, un economista de izquierda educado en Estados Unidos que había logrado convencer a muchos de que podría cabalgar la inestabilidad crónica en la nación miembro de la OPEP.Alberto Ramos, economista jefe de Goldman Sachs para América Latina, dijo que la revuelta difícilmente contagie a otros países o perturbe sus mercados, pero confirma la percepción de que la región marcha a dos velocidades. En el mapa dibujado por Ramos, Brasil, Colombia, Chile y Perú son claros ejemplos de suceso. Ecuador y Venezuela, en cambio, de economías donde el peso abrumador del Estado redujo la eficiencia macroeconómica.


Argentina, dijo el analista, está a medio camino. Se escucha una retórica antimercado y hay intervenciones gubernamentales, pero es suficientemente rica para salir adelante.
Para Jeff Finch, de Eurasia Group en Washington, “los inversores ya no miran a la región como si todos los países fueran iguales”.
“Creo que son bastante conscientes de las diferencias”, agregó. Ecuador, donde tres predecesores de Correa fueron derrocados en poco más una década, es considerado un país volátil con un frágil tejido institucional.
“Esa es una de las razones por las que las inversiones en el mercado de bonos e inversiones extranjeras directas han caído dramáticamente en los últimos años”, dijo Finch.


Los analistas consultados creen que Correa, que tuvo que ser rescatado el jueves a balazos de un hospital rodeado por policías sublevados, está pagando la cuenta de las políticas sociales que dispararon su popularidad pero pusieron a la economía contra las cuerdas. Los agentes que le arrojaron bombas de gas lacrimógeno y piedras protestaban contra un recorte de sus beneficios que es parte de un plan oficial para hacer cuadrar las complicadas cuentas públicas. Ecuador no tiene acceso a financiamiento externo desde que Correa declaró en 2008 la cesación de pagos sobre bonos globales por 3.200 millones de dólares. Brasil, el gran ejemplo de éxito en América Latina y que el domingo elige nuevo presidente, está atrayendo tal cantidad de dinero que debió introducir un impuesto a los flujos de capital para frenar la apreciación del real.


Morden, de RBS, dice que el problema de países como Ecuador es la falta de un grupo de presión de negocios capaz de funcionar como contrapeso político.
“Si en Brasil el presidente Luiz Inácio Lula da Silva hubiera cometido los mismos errores políticos que Correa, habría recibido inmediatamente la llamada de algún industrial que le habría dicho: Qué estás haciendo?”, dijo la analista.Intentos de golpe de estado en Ecuador y los gorilas de la CIA
Posted by Muladar News on Oct 1st, 2010 and filed under Blog Muladar News. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

¡Si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo!


A las 08:00 de Ecuador, elementos de tropa iniciaron la toma de cuarteles en todo el país en protesta por la aprobación del veto presidencial a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. La huelga de policías se mantiene hasta el momento. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se hizo presente en el Regimiento Quito Número 1. Allí dijo:; “No daré ni un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos”, exclamó Correa en un encendido discurso ante decenas de uniformados que tomaron el principal regimiento de Quito. El Presidente junto al ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, salió a una ventana del Cuartel para tratar de responderse ante los policías. “Señores si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos”, dijo Correa. “¡Si quieren destruir la patria, aquí está!, pero este Presidente no dará ni un paso atrás”, añadió. Los incidentes de la policía se han reportado a nivel nacional.


Mientras que en Quito, unas 150 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se tomaron el aeropuerto internacional Mariscal Sucre. Al momento las actividades están suspendidas en dicha terminal. El Jefe del Comando Conjunto, Luis González, dijo que en el país se vive un Estado de Derecho y dijo que las Fuerzas Armadas son fieles al Presidente de la República. Al momento el edificio de la Asamblea Nacional está tomado por la Policía, la cúpula militar está reunida en el Ministerio de Defensa y los trabajadores judiciales protestan frente a la Corte de Justicia.


INTENTOS DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR Y LOS GORILAS DE LA CIA

¡Si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo!

A las 08:00 de Ecuador, elementos de tropa iniciaron la toma de cuarteles en todo el país en protesta por la aprobación del veto presidencial a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. La huelga de policías se mantiene hasta el momento. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se hizo presente en el Regimiento Quito Número 1. Allí dijo:; “No daré ni un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos”, exclamó Correa en un encendido discurso ante decenas de uniformados que tomaron el principal regimiento de Quito. El Presidente junto al ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, salió a una ventana del Cuartel para tratar de responderse ante los policías.


“Señores si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos”, dijo Correa. “¡Si quieren destruir la patria, aquí está!, pero este Presidente no dará ni un paso atrás”, añadió. Los incidentes de la policía se han reportado a nivel nacional. Mientras que en Quito, unas 150 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se tomaron el aeropuerto internacional Mariscal Sucre. Al momento las actividades están suspendidas en dicha terminal. El Jefe del Comando Conjunto, Luis González, dijo que en el país se vive un Estado de Derecho y dijo que las Fuerzas Armadas son fieles al Presidente de la República. Al momento el edificio de la Asamblea Nacional está tomado por la Policía, la cúpula militar está reunida en el Ministerio de Defensa y los trabajadores judiciales protestan frente a la Corte de Justicia.


HIPOTESIS DE INTERVENCIONES EXTERNAS Y MANOS DE LA CIA

(Por Eva Golinger)

Detrás del Golpe en Ecuador La derecha al ataque contra ALBA

Organizaciones financiadas por USAID y NED piden la renuncia del Presidente Correa en apoyo al golpe de Estado promovido por sectores de la policía ecuatoriana, profundamente penetrada por Estados Unidos

Un nuevo intento de golpe contra un país de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) atenta contra la integración latinoamericana y el avance de los procesos de revolución democrática. La derecha está al ataque. Su éxito en 2009 en Honduras contra el gobierno de Manuel Zelaya, les llenó de energía, fuerza y confianza para poder arremeter contra los pueblos y gobiernos de revolución en América Latina.


Las elecciones del domingo 26 de septiembre en Venezuela, aunque resultaron victoriosas principalmente para el Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV), cedieron espacio a las más reaccionarias y peligrosas fuerzas de desestabilización que están al servicio de los intereses imperiales. Estados Unidos logró colocar sus piezas claves en la Asamblea Nacional de Venezuela, dandoles una plataforma para avanzar con sus planes conspirativos para socavar la democracia venezolana.

El día después de las elecciones en Venezuela, la lideresa por la paz en Colombia, Piedad Córdaba, fue inhabilitada como Senadora de la República de Colombia por la Procuradería nacional, basado en acusaciones y evidencias falsas. Pero el ataque contra la Senadora Piedad, simboliza un ataque contra las fuerzas del progreso en Colombia que buscan soluciones verdaderas y pacíficas al conflicto de guerra que han vivido durante más de 60 años.

Y ahora, el jueves, 30 de septiembre, Ecuador amaneció de golpe. Policías insubordinadas tomaron varias instalaciones en la capital de Quito, creando caos y pánico en el país. Supuestamente, protestaban en contra de una nueva ley aprobada por la Asamblea Nacional el miércoles, que según ellos recortaba sus beneficios laborales.


El Presidente Rafael Correa, en un intento de resolver la situación, se dirigió a la policía insubordinada, pero fue atacado por objetos contundentes y bombas lagrimógenas, causándole un herido en la pierna y una asfixiación por el gas. Fue trasladado al hospital militar en la ciudad de Quito, dónde luego fue secuestrado y mantenido bajo fuerza sin poder salir.Mientras tanto, movimientos populares tomaron las calles de Quito, reclamando la liberación de su Presidente, re-electo democráticamente el año pasado con una inmensa mayoría. Miles de ecuatorianos alzaron su voz en apoyo al Presidente Correa, intentando rescatar su democracia de las manos de fuerzas golpistas que buscaban provocar la salida forzada del gobierno nacional.


En un dramático desarrollo, el Presidente Correa fue rescatado en una operación por fuerzas especiales del ejército ecuatoriano en horas de la noche. Denunció su secuestro por parte de la policía golpista y responsabilizó directamente al ex-Presidente Lucio Gutiérrez por la ejecución del golpe de Estado. Gutiérrez fue candidato presidencial en 2009 contra el Presidente Correa, y perdió frente a la inmensa mayoría de más de 55% que votó por Correa.

Durante los acontecimientos de hoy, Lucio Gutiérrez declaró que “El fin de la tiranía de Correa está cerca”, pidiendo además “disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas”.
Pero además del papel clave de Gutiérrez, hay factores externos involucrados en este intento de golpe que mueven sus piezas de nuevo.


POLICÍA INFILTRADA

Según el periodista Jean-Guy Allard, un informe oficial del Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, difundido en octubre 2008 reveló “como diplomáticos norteamericanos se dedicaban a corromper a la policía y las Fuerzas Armadas”.
El informe afirmó que unidades de la policía “mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones”.




En respuesta a la información, la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, declaró “Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares y con la policía para fines muy importantes para la seguridad”, justificando la colaboración. Según Hodges, el trabajo con las fuerzas de seguridad de Ecuador está relacionado con la “lucha contra el narcotráfico”.



INHERENCIA DE LA CIA EN LOS GOLPES DE ESTASO ACTOS TERRORISTAS EN AMERICA LATINA

Entre 1954 y 1996, la CIA financia un Golpe de Estado en Guatemala para derrocar el presidente Jacobo Arbenz, quien había nacionalizado las tierras ociosas de la United Fruit y otras políticas que favorecía a las clases sociales populares. La violencia desatada durante esos años de sucesivos gobierno militares dejó un saldo de más de 160 mil muertos y cerca de 40 mil desaparecidos.Durante los años de 1963 hasta 1965 la CIA desplegó una campaña propagandística contra el presidente de República Dominicana Juan Bosh, quien había anunciado una serie de reformas a favor de la clase trabajadora del país, lo que culmina con la intervención del gobierno norteamericano al frente de una supuesta fuerza “multinacional” para imponer a un nuevo presidente.


En 1964 le toca el turno a Brasil. La Agencia Central de Información de los EEUU lleva adelante una asquerosa campaña propagandística en contra del presidente Joao Goulart, promotor de una política internacional independiente de Washington, nacionalizaciones y estableció limites a las ganancias de las transnacionales.

En 1967 la CIA participa en el entrenamiento y operaciones del ejército boliviano en contra del ELN y participa en las maniobras que dan con el asesinato del guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara.

En 1971 la CIA prepara un atentado para asesinar al líder cubano Fidel Castro durante una visita oficial a Chile.


Durante los años de 1970 y 1973, la CIA adelanta costosas operaciones de propaganda y desestabilización hasta derrocar el presidente Chileno Salvador Allende. Más de 3 mil personas murieron durante el sangriento Golpe de Estado que instauró una de las más abominables dictaduras, la del militar Augusto Pinochet.

En 1976 los agentes de la CIA Orlando Bosh y Luis Posada Carriles realizan un atentado contra un avión cubano en pleno vuelo en Barbados. En el atentado mueren 73 personas.


Entre los años de 1979 hasta 1990 la CIA establece sus operaciones desestabilizadoras en Nicaragua. Con la utilización de cientos de millones de dólares, los EEUU crean un ejército mercenario que, operando desde Honduras tiene la misión de sabotear los esfuerzos del gobierno nicaragüense por construir una democracia real en esa Nación. La guerra dejó secuelas que aún se corrigen en Nicaragua, miles de muertos, miles de desaparecidos y una economía golpeada por el peso del Imperio.

Entre 1980 y 1992 fue El Salvador el escenario de los perversos planes de la CIA, responsable de una cruenta guerra civil que dejó más de 75 mil muertos y 8 mil desaparecidos. Con más de 5 mil millones de dólares Estados Unidos apoyó a los sucesivos gobiernos militares que se instauraban en este país.


En 1983 tropas norteamericanas invaden Granada poco después de que un golpe de Estado terminara con el régimen de Maurice Bishop.
En 1989 el gobierno de los Estados Unidos invaden Panamá con el pretexto de capturar a Manuel Antonio Noriega, un ex agente de la CIA acusado de tráfico de drogas.

En 1997 el agente de la CIA Luis Posada Carriles, bien conocido por la historia de lo nefasto, organiza una serie de atentados explosivos contra establecimientos hoteleros cubanos. Mercenarios salvadoreños participaron en estos atentados que dejaron saldo de 1 muerto y numerosos heridos.
Memoria contra olvido. Hagamos memoria, revisemos la historia para avanzar a paso firme.


VIDEO,¿LA CIA ESTA DETRAS DEL FALLIDO GOLPDE ESTADO EN ECUADOR?

En los últimos intentos de golpe de estado en Latinoamérica, miles de policías tomaron las calles en un fallido intento para derrocar al presidente ecuatoriano Rafael Correa, a raíz de una nueva ley que creyeron perjudicaba sus beneficios.
El colaborador de Russia Today, Wayne Madsen, argumentó que EEUU, a través de la CIA y otras agencias, está detrás de los golpes de estado en Latinoamérica y que esto es visible a través del continuo uso del libro de jugadas de la CIA.
Madsen afirmó que la diplomacia de cañoneras en Latinoamérica simplemente no funcionará y que los pueblos de Latinoamérica han abierto los ojos de lo que esta pasando.


Nota: El video esta en ingles, no tiene subtitulos en castellano

VIDEO,LA CIA ESTA DETRAS DEL FALLIDO GOLPDE ESTADO EN ECUADOR

http://www.youtube.com/watch?v=vuWpgRQuXU4



CHAVEZ RESPONSABILIZA A EEUU DEL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR

(Por TeleSUR/dag-MFD)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó este viernes las acciones subversivas en contra de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, las cuales aseguró que fueron orquestadas por el Gobierno de Estados Unidos, que sólo "busca dominar el contiene por la vía de la violencia".
Durante su salida de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) efectuada en Buenos Aires, Argentina, el líder venezolano sostuvo que "ahora como perdió la manera de controlar este continente, el Gobierno de Estados Unidos mantiene una conspiración permanente contra los países que pertenecen a la Alianza Bolivariana, en contra países como Ecuador, Bolivia, Honduras y Venezuela".
"Detrás de esos grupos está el imperio, al igual que detrás de las fuerzas políticas de derecha del Ecuador. Lo mismo pasó en Venezuela. Los manipulan para llevarlos a acciones como estas (intento de golpe de Estado)", añadió el jefe de Estado venezolano.


Chávez recordó que fue en Argentina, en la Cumbre de las Américas de 2005, cuando la región se pronunció contra la propuesta de Estados Unidos (EE.UU.) para formar el Área de Libre Comercio para América (ALCA), con lo cual el país norteamericano, a su juicio, perdió su influencia en Latinoamérica.
"Es que detrás de esos grupos de policías está la mano del imperio, y las fuerzas políticas de Ecuador y de Estados Unidos", las fuerzas de seguridad "fueron utilizados, son envenenado primero, para llevarlos a realizar acciones bárbaras como las que hoy (jueves) hemos visto", expresó el mandatario.Sostuvo que Estados Unidos se ha dado a la tarea de financiar, con sumas millonarias, a grupos subversivos con el fin de desestabilizar las naciones que se oponen a un régimen imperialista, en especial a los países que han levantado la bandera de la democracia socialista.


En este sentido, consideró que una manera de evitar una mayor intromisión de la nación norteamericana en el continente es "arreciar la batalla ideológica, para que se respete la dignidad de los pueblos y exigir al Gobierno de Estados Unidos a que no meta sus manos en este pueblo".Los líderes de los países que conforman la Unasur se reunieron de manera urgente la madrugada de este viernes para rechazar el intento de golpe de Estado que se efectuó en contra del Gobierno de Ecuador.A la reunión, convocada con urgencia por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el ex presidente Néstor Kirchner en su calidad de secretario general de Unasur, acudieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Hugo Chávez; Perú, Alan García; Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera, a los que luego se sumó el mandatario venezolano.El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, estuvo ausente por problemas de salud y tampoco asistió su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, debido al cierre de la campaña electoral en su país.


Este jueves un grupo de policías ecuatorianos de tropa realizaron un intento de golpe de Estado con el secuestro del presidente Correa, basándose en la oposición a una Ley que planteaba una supuesta reducción de sus beneficios salariales.Ante las agresiones, el Gobierno declaró el estado de excepción y, aunque llamó a la calma, el pueblo ecuatoriano salió a las calles en apoyo al Presidente democráticamente electo.El mandatario estuvo secuestrado en un hospital policial durante más de 12 horas tras haber presentado asfixia por los gases lacrimógenos lanzados por los policías sublevados, quienes también intentaron agredirlo físicamente.Finalmente, tras un enfrentamiento entre los efectivos conspiradores y un comando de las Fuerzas Armadas, junto a miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, que dejó al menos un muerto y más de una veintena de heridos, el mandatario ecuatoriano logró salir del recinto.


GOBIERNO DESIGNA NUEVO JEFE DE LA POLICIA NACIONAL TRAS INTENTONA GOLPISTA EN ECUADOR

(Por TeleSUR)

Tras la renuncia de Freddy Martínez como jefe de la Polcía Nacional de Ecaudor, el ministro del Interior de este país anunció al general Patricio Franco como nuevo líder de este organismo de seguridad. Adicionalmente, el titular de Interiores confirmó la muerte de tres ciudadanos durante el intento de golpe de Estado de este jueves.El ministro del Interior ecuatoriano, Gustavo Jalkh, anunció este viernes la designación del general Patricio Franco como el nuevo jefe de la Policía Nacional luego de la renuncia de Freddy Martínez tras el intento el golpe de Estado ocurrido este jueves y protagonizado por un grupo de policías sublevados.
''Patricio Franco es por decisión del presidente de la República y sugerencia del Ministro del Interior, el nuevo jefe de la policía(...) hoy emprendemos también este nuevo liderazgo, un proceso de reconciliación'', expresó el ministro a la prensa local.


Jalkh dijo de Martínez, el jefe anterior del organismo, que era un '' caballero a carta cabal'' y que cumplió con su trabajo de manera ejemplar, sin embargo tras los acontecimientos, renunció y el presidente de la nación, Rafael Correa, la aceptó.
''El trabajo de señor comandante Martínez es reconocida, puso su renuncia y el Presidente de la República aceptó'', dijo el titular de Interiores.


Por su lado el general Martínez expresó sentirse honrado de ser sucedido por Franco y comentó que estaba ''pensando a través suyo en los destinos de la Policía''.
''Me place mucho a mí, en este momento, y que me suceda el general Franco (...) mis felicitaciones para usted compañero me siento honrado de que usted me suceda'', expresó el antiguo jefe de la Policía.Así mismo, el nuevo jefe policial afirmó que el organismo de seguridad se está preparando con esmero para esta nueva etapa.
"En la nueva oficialidad estamos dispuestos al cambio (...) para el beneficio del país (...) por eso he llamado a mis compañeros policías a realizar su trabajo con pasión, con ahínco'', expresó Franco.



TRES MUERTOS POR GOLPISMO

Durante el anuncio del nuevo jefe policial, Jalkh confirmó la muerte de un militar, un policía y un civil en la intentona golpista de este jueves que mantuvo en vilo al pueblo ecuatoriano.
"Está confirmada la muerte de tres personas: un militar, un policía y es posible que haya otro policía también, un estudiante'', informó Jalkh.Indicó que el civil fallecido era un estudiante de economía de la Universidad Central de 24 años de edad de nombre Juan Pablo Bolaños, cuya muerte no quedará en la impunidad.Un estudiante asesinado, Juan Pablo Bolaños, de 24 años, estudiante de economía (...) encontró la muerte pero no quedará en la impunidad, vamos a desarrollar todas las investigaciones (...) que ese sea el homenaje a Bolaños'', expresó.Agregó que la muerte del policía nacional se produjo en el momento en el que se preparaba una emboscada al presidente Correa, cuyo vehículo fue alcanzado en reiteradas ocasiones por proyectiles de fusiles, algo que prueba que detrás de la sublevación había interés de acabar con la vida del mandatario.


"Ese marco de honor, ese corredor de honor que se había diseñado para el Presidente era realmente una emboscada (...) al punto de implicar la muerte de un policía nacional (...) esa muerte tampoco va a quedar en la impunidad (...) el vehículo del señor Presidente de la República fue impactado, reiteradas veces, con balas de fusil (...) nadie le va a disparar al Presidente de la República para lograr una bonificación", detalló.Jalkh Informó que ante estas dolorosas pérdidas, el presidente Correa decretó tres días de duelo en la nación.
''El presidente, profundamente conmovido ha decretado tres días de duelo'', dijo.


Un grupo de policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta, supuestamente, contra la negación al veto de la ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encontraba en el lugar para intentar dialogar, pero se vio obligado a abandonarlo por los hechos violentos que se desataron en la zona.Ante esto, Correa denunció que las violentas protestas policiales realizadas en Quito formaban parte de un intento de golpe de Estado que se había estado preparando durante meses por parte de la oposición y llamó a las fuerzas policiales que sirven a la patria a subordinarse a sus cuarteles.


RENUNCIO COMANDATE DE POLICIA DE ECUADOR TRAS INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

(Por TeleSUR)

Freddy Martínez considera que no seguirá al frente de esa fuerza luego de la agresión y violencia demostrada por un grupo de policías / Considera que hubo manipulación de intereses en el alzamiento de los uniformados con el objetivo de desestabilizar.El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Freddy Martínez, presentó su renuncia al cargo este viernes, luego de que el presidente Rafael Correa, fuera agredido y secuestrado durante doce horas por un grupo de efectivos en un día que tildó de "lamentable, crítico, caótico".
"Ayer (jueves) fue un día lamentable, crítico, caótico. Hubo desorden por doquier, se irrespetó al comandante general, al Ministro del Interior y, por si fuera poco, al Presidente de la República. Los policías, que estamos llamados a mantener el orden y la tranquilidad ciudadana, ayer provocamos desorden", afirmó en rueda de prensa.


Sostuvo que una vez que el presidente fue rescatado "sano y salvo" y ya en el Palacio de Cadondelet (sede de Gobierno), era "el momento oportuno" para presentar la renuncia.Según la agencia de noticias Andes, Freddy Martínez será reemplazado por el jefe de Estado Mayor, general Florencio Ruiz.


"Un comandante irrespetado, maltratado, agredido por sus subalternos no puede quedarse al frente de ellos", subrayó, al tiempo de defender el derecho de la Policía a presentar sus reclamaciones, aunque reconoció que "equivocaron el camino".
El jefe de la Policía Nacional considera que hubo manipulación de intereses en el alzamiento de los uniformados con el objetivo de desestabilizar tanto a ese cuerpo de seguridad como al país. Por su parte, Martínez dejó claro que los uniformados que se alzaron fueron una minoría del total de los 40 mil efectivos con que cuenta ese servicio público y enalteció el trabajo de la misión del Grupo de Operaciones Especiales que junto a fuerzas especiales del Ejército, rescataron al presidente del hospital.Recomendó que su renuncia debe servir "para que la gente que quería subvertir la tranquilidad de los Policías no encuentre asidero en ese camino, simplemente para que las cosas vuelvan a su cauce normal y los policías salgamos a trabajar".


ECUADOR:COMANDO LIBERA A CORREA

(Por BBC Mundo)

Un comando de operaciones especiales ingresó por la fuerza en el Hospital de la Policía de Quito donde el presidente de Ecuador, Rafael Correa, estuvo retenido más de diez horas por efectivos del orden público.La operación militar se produjo tras una jornada de protestas generalizadas en todo el país encabezadas por la Policía Nacional debido a una disputa salarial.
El gobierno decretó el estado de excepción ante la sublevación de las unidades policiales tanto en Quito como en otras partes del país.


Según el corresponsal de BBC Mundo en Quito, Paúl Mena, el mandatario se había negado a dialogar con los policías que tomaron los cuarteles en la capital y otras ciudades en rechazo al veto presidencial a la Ley de Servicio Público que elimina una serie de beneficios que venían recibiendo los miembros de las fuerzas del orden.
El mandatario fue evacuado en un pequeño convoy de autos resguardados por unidades especiales en medio de un intenso intercambio de disparos entre policías y efectivos del ejército.La situación frente al centro médico fue de total caos con decenas de efectivos militares disparando y la policía respondiendo. Las imágenes en vivo transmitidas por la televisión mostraron al menos a un efectivo del ejército herido.Correa estuvo retenido en el hospital de la policía de Quito durante más de diez horas.


RECIBIDO EN EL PALACIO DE CARONDELET

Minutos después el presidente Correa llegó al Palacio de Carondelet, en el centro de Quito, donde fue recibido por una multitud de personas.
"Sin duda es el día más triste de mi gobierno (...) por la infamia de los conspiradores de siempre", dijo el mandatario.
"Nos han tratado de retroceder siglos", dijo Correa para referirse a épocas de gobiernos de facto.El presidente pidió un minuto de silencio por las víctimas que podrían haberse producido tras la operación.
"Cuando fui liberado me dijeron que por lo menos hay un caído", dijo Correa desde el balcón del palacio a través de un micrófono y se lamentó de que se derramó sangre inútilmente.La Cruz Roja habló de dos policías muertos. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas también informó de cinco militares heridos en la operación de rescate.


Correa responsabilizó al ex presidente Lucio Gutiérrez de la sublevación policial.
Sin duda es el día más triste de mi gobierno (...) por la infamia de los conspiradores de siempre.La protesta policial generó un ambiente de caos, en especial en Quito, donde el aeropuerto fue cerrado, aunque horas después fue reabierto, según informó el alcalde de la ciudad capital, Augusto Barrera.El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno que se declaró el "estado de excepción por una semana" y que en ese período las fuerzas militares asumirán el control de la seguridad.


UN MUERTO EN PROTESTAS

Los disturbios provocados por las protestas dejaron al menos un muerto y varios heridos, según fuentes oficiales.En conferencia de prensa, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, señaló que tanto el muerto como los heridos se produjeron en las afueras del hospital.Además, la Cruz Roja confirmó que las protestas dejaron 88 heridos.


GOBIERNO DE ECUADOR DICE QUE HAY UN MUERTO Y ALGUNOS HERIDOS TRAS SUBLEVACION

Al menos 50 lesionados deja rebelión policial en Quito, según la Cruz Roja.El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo que según información preliminar, la sublevación de un grupo de policías y algunos militares ha causado un muerto y algunos heridos.En una rueda de prensa junto a otros ministros en el Palacio de Carondelet, la sede de la Presidencia, Carvajal dijo, además, que el Gobierno dialogará con los sublevados si ellos deponen su actitud.El secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, dijo, por su parte, que el Gobierno se encuentra en posición de conciliación y que esperan que los policías depongan la medida de insurrección para dialogar.
“Deseamos que esto se resuelva por los mecanismos de diálogo, sin que ese diálogo signifique una imposición de ninguna naturaleza”, recalcó el secretario.Carvajal señaló que no aceptarán ningún chantaje en el Gobierno y, al igual que Mera, manifestó que esperan que los policías permitan que el presidente Rafael Correa salga sin complicaciones del hospital, donde está rodeado por policías sublevados.


“Si esto no se da, estamos en una estado de excepción y los militares tienen la obligación de resguardar el orden público”, agregó Carvajal e indicó que si se impide la salida del mandatario del hospital se podría calificar esa acción como un “secuestro”.
El ministro informó, además, que informaciones preliminares apuntan al fallecimiento de un civil en Guayaquil, de una docena de heridos en esa localidad y otras dos personas heridas con perdigones en Quito.
“Esto es inadmisible nosotros no podemos aceptar esos actos de violencia y llamamos nuevamente a la prudencia razonable de aquellos individuos que fueron partícipes de los actos de subordinación”, expresó Carvajal.Para los funcionarios, la sublevación policial responde a procesos conspirativos que “apuntan a la desestabilización”.


LOS PAISES DE LA OEA BRINDAN SU APOYO UNANIME AL GOBIERNO DE CORREA

(Por EFE)

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una resolución que respalda por unanimidad “al Gobierno Constitucional de Rafael Correa” y repudia “cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática” en Ecuador.En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, los representantes de los países miembros pidieron al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, “que brinde toda la cooperación de la Organización a solicitud del Gobierno de Ecuador”, tras las protestas de policías y militares que tomaron la Asamblea Nacional.El proyecto de resolución fue presentado por Perú y apoyado por las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de por todos los países del Caribe Anglófono.


Todos los estados miembros expresaron ante el Consejo el repudio de sus respectivos Gobiernos ante lo que insistieron que es un intento de Golpe de Estado contra el Gobierno de Correa.La embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomallin, destacó que su país hace una “condena tajante de los hechos” provocados por los policías y militares que protestan por un proyecto de ley para eliminar incentivos salariales.
“Apoyamos al Gobierno democrático de Ecuador e instamos al Secretario General a expeditar la resolución de este conflicto en la forma más democrática posible”, dijo Lomallin ante el Consejo, en términos muy similares a los que se pronunciaron sus colegas del continente.


El documento aprobado de manera expeditiva -el Consejo apenas duró una hora y media, algo insólito en la OEA- solicita al Gobierno de Correa que continúe informando sobre el desarrollo de los hechos y hace “un enérgico llamado a la fuerza pública de Ecuador y a los sectores políticos y sociales a evitar todo acto de violencia que pueda generar una situación de inestabilidad política”.El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que habló por teléfono con el presidente Correa, mostró su voluntad de apoyar en todo lo necesario al Gobierno ecuatoriano en estos difíciles momentos.Insulza que se comunicó con Correa antes de la reunión del Consejo, le expresó “el pleno apoyo” de la Organización ante los acontecimientos en su país.Al comienzo de la sesión, la embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, hizo un resumen de los graves acontecimientos de su país y justificó por ello la necesidad de convocar urgentemente al Consejo Permanente de la Organización.


CUMBRE DE UNASUR ANALIZA CRISIS ECUATORIANA
(Por EFE)

Comenzó Cumbre de Unasur en Buenos Aires para apoyar a presidente Correa.La situación en Ecuador tras la sublevación “está bajo control”, dijo el presidente Rafael Correa a sus pares de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), según refirió la mandataria argentina Cristina Kirchner al inaugurar el viernes en Buenos Aires la cumbre del bloque.La presidenta argentina, Cristina Fernández, celebró hoy la liberación del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, durante la apertura de la reunión de urgencia de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para evaluar la crisis de Ecuador.


“Podemos celebrar que Rafael Correa ha sido liberado y se encuentra en buen estado”, dijo Fernández, anfitriona de la reunión junto a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, secretario general de la Unasur.La presidenta explicó que los mandatarios asistentes a la reunión mantuvieron una conversación telefónica con Correa y constataron que “la situación en Ecuador se encuentra bajo control”, dijo.Los representantes de los países miembros suscribieron un comunicado en respaldo a la restitución del orden en Ecuador.La reunión tiene como participantes al presidente peruano Alan García, el uruguayo José Mujica, el boliviano Evo Morales y el chileno Sebastián Piñera, en tanto se espera la llegada del venezolano Hugo Chávez y el colombiano Juan Manuel Santos.El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, es uno de los ausentes por problemas de salud y tampoco asistío su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, debido al cierre de la campaña electoral en su país.


LUCIO GUTIERREZ NIEGA ESTAR TRAS REBELION CONTRA CORREA

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez negó estar tras el levantamiento de la policía este jueves contra el presidente Rafael Correa, a quien culpó de haber provocado esta situación, en declaraciones a la cadena de televisión CNN en español.
“Mis primeras palabras son para rechazar las cobardes, las falsas, las temerarias acusaciones del presidente Correa”, dijo Gutiérrez, quien se encuentra en Brasil y fue citado a declarar ante la Fiscalía ecuatoriana por “una presunta tentativa de asesinato contra Correa”, según una copia de la citación divulgada por él mismo.


“En Ecuador tenemos un gobierno abusivo, corrupto, totalitario, un gobierno que no respeta los derechos”, añadió el líder opositor, por lo cual, según él, había que “culpar al propio presidente Correa de esta crisis”.
“El irresponsable de Rafael Correa es el que ha acelerado todo este clima de incertidumbre en el Ecuador; el único que quiere que se termine su mandato antes de hora es el propio Correa”, añadió.Una multitud reunida ante el palacio presidencial, desde el cual Correa pronunció unas palabras luego de salir del hospital en el que permaneció retenido varias horas, gritaba al unísono “Lucio asesino, Lucio asesino”.


PRESIDENTE CORREA ASEGURA QUE POLICIAS PLANEABAN ASESINARLO MIENTRAS ESTABA RETENIDO EN HOSPITAL POLICIAL

(Por AFP)

El Mandatario agradeció en particular al Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (GOE), "que se portó muy leal y resguardó las instalaciones del hospital policial".
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que los policías sublevados contra su gobierno planeaban asesinarlo en el hospital donde estuvo secuestrado el jueves durante 12 horas, pero que el trabajo efectivo de las fuerzas leales lo impidió.
Correa agradeció en particular al Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (GOE), "que se portó muy leal y resguardó las instalaciones del hospital policial".
"Si no, esa horda de salvajes que querían matar, que querían sangre, hubieran entrado al hospital a buscar al presidente y probablemente no estaría contando lo que estoy diciendo en estos momentos porque ya hubiera pasado a mejor vida", señaló el Mandatario en el palacio de gobierno.


"El GOE vigiló las instalaciones del hospital y no pudo entrar esa turba que sí se hallaba en los exteriores, muchos de ellos de civiles, con camisetas en la cara, con metralletas y reprimiendo cobardemente al pueblo ecuatoriano", agregó.Tras 12 horas de retención, el gobernante fue rescatado en un operativo de militares y policías leales que dejó dos agentes muertos y 37 heridos, según el coronel que dirigió la operación, Luis Castro, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército.Correa se refugió en el sanatorio tras ser agredido por los amotinados, luego de que intentara apaciguarlos en el principal regimiento de Quito que habían tomado horas antes.


PRESIDENTE CORREA EN DISCURSO TRAS LIBERACION:"ES UN DIA DE TRISTEZA QUE JAMAS CREI QUE IBA A LLEGAR"

(Por EFE)

El Mandatario se dirigió a miles de ecuatorianos que se agolparon en la Plaza de la Independencia, en donde agradeció "a esos héroes que me acompañaron en esta jornada".El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se dirigió hoy a miles de sus partidarios en la Plaza de la Independencia de Quito tras ser liberado del hospital donde estaba recluido mediante una operación llevada a cabo por militares en un enfrentamiento con policías sublevados. Correa saludó a sus simpatizantes que lo esperaban en la plaza de la independencia, frente a la sede del Ejecutivo, y aseguró que se trató de un día "de profunda tristeza".
"Es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi Gobierno que solo busca el buen vivir", señaló.Agradeció a los ciudadanos que fueron a "rescatarle" al hospital y que, según dijo, fueron recibidos con "gas pimienta, gas lacrimógeno, con pedradas", supuestamente por policías sublevados.Correa comentó que entre los sublevados había policías uniformados de tropa, pero también vestidos de paisano y agregó que también debieron haber estado opositores de partidos políticos.


"Muchas gracias a esos héroes que me acompañaron en esta jornada", dijo al mencionar entre ellos a sus guardias personales, ministros y asambleístas que lo acompañaron en el cuarto del hospital “dispuestos a dar la vida” por su Presidente. El gobernante aclaró que "jamás cedieron" ni aceptaron "negociar nada bajo presión" y señaló que no habrá impunidad.También expresó su agradecimiento a los presidentes que lo llamaron a solidarizarse.Indicó que en el Regimiento Quito, a donde acudió para dirigirse a los policías sublevados, sintió “como una puñalada en la espalda" al ver la situación pues, a su criterio, ningún Gobierno ha atendido tanto a la institución policial.


AUTOMOVIL EN QUE FUE RESCATADO PRESIDENTE ECUADOR TIENE "CUATRO IMPACTOS DE FUSIL"

(Por EFE)

La agencia Andes informa que hay tres impactos en la carrocería y uno en el parabrisas, "justo del lado en el que iba el Mandatario".El automóvil en el que fue rescatado el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene cuatro "impactos de fusil", señala la agencia pública Andes, que asegura que "se quiso atentar contra la vida" del jefe de Estado.
"El vehículo Nissan Patrol en el que fue trasladado el presidente de la República, Rafael Correa, luego de ser rescatado por elementos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y la Fuerza Terrestre del Ejército de Ecuador, registra cuatro impactos de fusil", publica Andes. Añade que hay tres impactos en la carrocería y uno en el parabrisas, "justo del lado en el que iba el Mandatario". Tras ser rescatado del hospital, Correa fue trasladado al palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, donde se dirigió a sus simpatizantes y condenó las protestas de los policías de tropa que rechazaron la eliminación de privilegios profesionales.


CRUZ ROJA INFORMA QUE DOS POLICIAS FALLECIERON DURANTE ENFRENTAMIENTOS EN ECUADOR

(Por Agencias)

Fernando Gandarilla, portavoz del organismo, indicó además que la cifra de heridos llega a 74.Los enfrentamientos entre policías y militares en Ecuador dejaron dos uniformados muertos y 74 heridos, confirmó el jueves un portavoz de la Cruz Roja. Ambas fuerzas se enfrentaron a tiros durante un operativo en el que los militares intentaban evacuar al presidente Rafael Correa, quien estuvo retenido por más de diez horas en un hospital.Fernando Gandarilla, portavoz de la Cruz Roja, dijo que los policías murieron en el hospital cuando los militares ingresaban violentamente al centro de salud. Los 74 heridos, incluidos uniformados y civiles, se registraron a lo largo de la jornada de protestas de policías en rechazo a la eliminación de beneficios económicos.


RENUNCIO COMANDATE DE LA POLICIA ECUATORIANA TRAS REBELION DE UNIFORMADOS

"El general Freddy Martínez acaba de presentar su renuncia", dijo el vocero que pidió la reserva de su nombre, y agregó que el oficial entregará detalles de su dimisión en una rueda de prensa prevista para las próximas horas.El comandante de la Policía de Ecuador, general Freddy Martínez, renunció al cargo el viernes tras una rebelión de miembros de esa institución que secuestraron al presidente Rafael Correa durante doce horas, indicó a la AFP un portavoz policial.
"El general Martínez acaba de presentar su renuncia", dijo el vocero que pidió la reserva de su nombre, y agregó que el oficial entregará detalles de su dimisión en una rueda de prensa prevista para las próximas horas.


El jueves temprano, Martínez intentó sofocar la sublevación de los policías, pero éstos se negaron a escucharlo y el oficial debió abandonar el principal regimiento de Quito, que había sido tomado por los amotinados.Grupos de policías y militares se rebelaron por una ley aprobada el miércoles por el Legislativo, que reducirá beneficios económicos de los miembros de la fuerza pública.Correa también trató de conjurar la insubordinación, pero fue agredido y se refugió en un hospital vecino, donde quedó retenido por 12 horas hasta que fue rescatado en un operativo de militares y policías leales al gobierno, que dejó dos muertos y 37 heridos en el cruce de balas.Tras su rescate, el Mandatario manifestó que sancionará a los policías en rebelión y que "no habrá perdón ni olvido".



ECUADOR: CORREA SIGUE RETENIDO EN UN HOSPITAL

(Por Paúl Mena Erazo)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo desde un hospital en Quito que no negociará con un grupo de policías que se sublevó contra el gobierno por una disputa salarial.
"Salgo de aquí como presidente o como cadáver", aseguró el mandatario tras indicar que no ha dado la orden para repeler a los efectivos de la Policía Nacional para evitar más violencia.
"Ellos no me han permitido salir" dijo Correa y agregó que tienen rodeadas todas las salidas del hospital de la policía.
"No voy a firmar nada bajo presión, no voy a claudicar", aseveró Correa al canal de televisión pública que está transmitiendo en cadena nacional a través de toda la red de televisoras privadas.Horas antes el gobierno declaró el estado de excepción ante la sublevación de las unidades policiales tanto en Quito como en otras partes del país.


Los efectivos policiales tomaron los cuarteles policiales en la capital y otras ciudades en rechazo al veto presidencial a la Ley de Servicio Público que elimina una serie de beneficios que venían recibiendo los miembros de las fuerzas del orden.


La protesta policial generó un ambiente de caos, en especial en Quito, donde el aeropuerto fue cerrado, aunque horas después fue reabierto, según infornó el alcalde de la ciudad capital, Augusto Barrera. El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno que se declaró el "estado de excepción por una semana" y que en ese período las fuerzas militares asumirán el control de la seguridad.


UN MUERTO

Los disturbios provocados por las protestas provocaron al menos con un muerto y varios heridos, según fuentes oficiales.En conferencia de prensa, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, señaló que tanto el muerto como los heridos se produjeron en las afueras del hospital de la policía donde el presidente Rafael Correa permanece retenido.El gobierno denunció que la oposición estaba presionando para un golpe de Estado, aunque la cúpula militar le ha asegurado su respaldo al Ejecutivo, según afirmó el ministro de Defensa, Javier Ponce.


La seguridad de Correa estuvo en riesgo la mañana de este jueves cuando el mandatario confrontó a centenares de efectivos policiales que desde tempranas horas habían tomado las instalaciones del Regimiento Quito, un cuartel policial de la capital.El jefe de Estado acudió al Regimiento Quito en compañía del ministro del Interior, Gustavo Jalkh, y desde la ventana de un edificio del lugar confrontó a los policías enardecidos al explicar las razones de su veto


ATACADO

"Antes ganaban sueldos de miseria", dijo Correa en medio de los gritos de los policías, y añadió: "Se están eliminando todas las canonjías, canastas navideñas, bonos adicionales, seguros de salud privados. La política es tratar de maximizar los sueldos, y de esa forma todos puedan dignamente adquirir los servicios que necesitan".La discusión subió de tono cuando el mandatario señaló: "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo, pero seguiremos con una sola política de justicia, de equidad (…). Si quieren destruir la Patria, destrúyanla, aquí está, pero este presidente no dará ni un paso atrás".Correa salió caminando del recinto policial, y mientras se dirigía al vehículo presidencial bombas lacrimógenas fueron lanzadas muy cerca del lugar por donde caminaba el mandatario.


En una entrevista posterior con medios locales dijo que necesitó tratamiento médico y acusó a los agentes de conspiración y traición.Después de esto, los dirigentes de la policía señalaron que buscan el diálogo con el gobierno. "Estamos pidiendo que se nos respeten nuestras condecoraciones, y nuestros ascensos. No estamos en contra del señor presidente, le pedimos que se derogue las disposiciones de la Ley de Servicio Público que elimina las condecoraciones por el tiempo de servicio público", dijo al mediodía de este jueves el jefe de Estado Mayor de la Policía, Florencio Ruiz.


ELECCIONES ANTICIPADAS

Mientras las protestas policiales, y de diversos grupos sociales se extienden en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, y otras ciudades, el presidente Correa analiza la posibilidad de aplicar la denominada "muerte cruzada", un mecanismo constitucional que lo faculta para disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales anticipadas.Así lo afirmó la ministra de la Política, Doris Solís, tras una reunión efectuada la noche de este miércoles con el primer mandatario para discutir la posición adoptada por una parte del bloque oficialista en la Asamblea Nacional, el cual decidió sumarse a la oposición en el rechazo a varios artículos del veto presidencial a la Ley de Servicio Público.


"La muerte cruzada es una de las posibilidades, nosotros estamos en un proyecto de cambio, necesitamos construir leyes de consenso", dijo Solís, al calificar de "inconsecuencia" la actitud asumida en la Asamblea por un sector del oficialista Alianza País.La Constitución ecuatoriana señala que el presidente de la República "podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna".


El mandatario puede aplicar la "muerte cruzada" sólo una vez en los tres primeros años de su mandato.
"La muerte cruzada no es el escenario que nadie quisiera, pero es una posibilidad cuando no hay condiciones para ir a un proceso de cambio", insistió Solís.Entre tanto, el bloque parlamentario de Pachakutik, brazo político de las organizaciones indígenas, demandó este jueves la renuncia del presidente Correa y llamó a los sectores sociales a conformar un frente de unidad nacional.


ECUADOR:¿DE REGRESO A LA INESTABILIDAD?

(Por BBC Mundo)

El amotinamiento de la policía es un síntoma de que Ecuador aún no salió de su etapa de ingobernabilidad, según los expertos.
La crisis de gobierno que se desató el jueves en Ecuador hace temer por una vuelta al caos institucional que fue una constante en la historia reciente del país.Tres presidentes fueron derrocados por protestas callejeras en la década previa a la llegada al poder de Rafael Correa en enero de 2007. Su reelección pacífica en 2009, tras la aprobación de una nueva constitución, hizo pensar a muchos que su mandato supondría la consolidación de la democracia en Ecuador.Los expertos consultados por BBC Mundo señalan, sin embargo, que el amotinamiento de la policía es un ejemplo más de la ingobernabilidad del país y de la fragilidad de sus instituciones.Indican que la crisis política viene precedida de una creciente polarización como consecuencia de una serie de decisiones tomadas por Correa y de un peor contexto económico con relación al de los primeros años de su presidencia.


"DERECHA IMPORTENTE"

La derecha ecuatoriana se siente desposeída y desplazada del centro del poder. No ha podido vencer a Correa en las elecciones y ahora opera por fuera del sistema para tumbarle
Bruce Bagley, presidente del departamento de estudios internacionales de la Universidad de Miami.
El analista Bruce Bagley señala que existe un gran descontento con Correa en la centro derecha por una serie de decisiones que perciben como autoritarias y socializantes y cree que ciertos grupos de poder están maniobrando para derrocarle.El presidente Correa le dijo a la radio pública ecuatoriana que la sublevación es "un golpe de estado dirigido por la oposición, básicamente el grupo de Sociedad Patriótica", en referencia al partido político del ex mandatario Lucio Gutiérrez, quien ha desmentido su vinculación con los amotinados.
"La derecha ecuatoriana se siente desposeída y desplazada del centro del poder.


No ha podido vencer a Correa en las elecciones y ahora opera por fuera del sistema para tumbarle", declaró a BBC Mundo Bagley, que preside el departamento de estudios internacionales en la Universidad de Miami.El experto dice que el caldo de cultivo de la crisis lo constituyen medidas como las reformas del sistema de salud y de educación, o la cercanía al presidente venezolano Hugo Chávez.Pero agrega que el rechazo creció por el descenso del precio del petróleo, producto del que depende la economía ecuatoriana, que forzó una serie de recortes presupuestarios impopulares como el de los beneficios salariales a la policía.


"DEMOCRACIA DEBIL"

Cuando se produjo el golpe militar de Honduras en 2009 muchos hablaron de que era el primero que se producía en la región en muchos años, pero olvidaban que no hacía tanto, en 2005, el presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez había dejado el poder tras un levantamiento popular
Roberto Izurrieta, profesor de la Universidad George Washington.
Por su parte, el profesor de origen ecuatoriano de la Universidad George Washington, Roberto Izurrieta, cree que de momento no hay indicios de que detrás de la rebelión de policías haya un grupo interesado en dar un golpe de Estado.En su opinión, lo sucedido no tiene tanto una explicación económica como política: "Ecuador no ha sufrido tanto la crisis económica internacional y los ingresos petroleros siguen siendo altos".Señala que el gobierno tomó decisiones poco acordes con los estándares democráticos y pone como ejemplo que en la campaña electoral los candidatos tienen un límite de gasto en publicidad: "una restricción que no se aplicó al gobierno, que pudo hacer uso de los fondos del Estado", indicó a BBC Mundo Izurrieta.


"Hay que evitar estas distorsiones porque cuando la ciudadanía está descontenta, debe tener espacios y canales para procesarla, y así se evitan actos de protesta y violencia, que son absolutamente lamentables".Izurrieta habla de un concepto de democracia incompleto en Ecuador, que afecta a otros países de América Latina. "La democracia no es solo el acto de ir a votar. Eso no es correcto. La democracia es la separación de poderes que evita autoritarismos y las protestas son el resultado de ese autoritarismo".El experto cree que Ecuador aún no superó la etapa de ingobernabilidad que marcó las últimas décadas.
"Cuando se produjo el golpe militar de Honduras en 2009 muchos hablaron de que era el primero que se producía en la región en muchos años, pero olvidaban que no hacía tanto, en 2005, el presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez había dejado el poder tras un levantamiento popular".



GOBIERNOS LATINOAMERICANOS APOYAN A CORREA

(Por BBC Mundo,Venezuela)


Jefes de Estado y representantes de gobierno de América Latina expresaron su solidaridad con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en el marco de la crisis institucional que atraviesa su país.El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, considerado uno de sus más cercanos aliados en el continente, escribió en su cuenta de twitter@chavezcandanga: "Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!".
Poco después, Chávez dio declaraciones al canal Telesur, en las que dijo que lo ocurrido en Ecuador trasciende cualquier conflicto salarial, y que se trata de "una operación que se viene preparando... son las fuerzas del oscurantismo, la extrema derecha, los lacayos... y siempre buscan una excusa".El canciller de Brasil, Celso Amorín, le expresó a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, el "total apoyo y solidaridad de Brasil al gobierno del presidente Rafael Correa y las instituciones democráticas".


CIERRE DE FRONTERA

En el vecino Perú, el presidente Alan García ordenó cerrar la frontera y suspender los intercambios comerciales hasta que la normalidad retorne a Ecuador.García anunció también una reunión de cancilleres de Suramérica para "defender la democracia". Dijo que se había comunicado con la mandataria argentina Cristina Kirchner para coordinar el envío de cancilleres a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!
Mensaje en Twitter de Hugo Chávez
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también pidió una reunión de Unasur, "de forma tal que el respaldo de todos los países democráticos a la democracia ecuatoriana sea fuerte y clara y ponga término a cualquier intento de querer quebrar el orden constitucional o la democracia en Ecuador".En Buenos Aires, el gobierno, que también ofreció respaldo irrestricto a su par ecuatoriano, emitió un comunicado en el que señaló que "América Latina no acepta más ataques a la democracia ni intentos de burlar la voluntad popular que se manifiesta en las urnas".


TAMBIEN ESTADOS UNIDOS

Otro vecino de Ecuador, Colombia, señaló que sólo reconoce como gobierno legítimo el que encabeza Rafael Correa, según señaló el vicepresidente Angelino Garzón.
"Esperamos que (la situación) no pase a mayores", declaró, por su parte, la canciller María Ángela Holguín.En Paraguay, el ministerio de Relaciones Exteriores rechazó lo ocurrido en Ecuador y dijo confiar en que "prevalecerán los altos intereses del pueblo y gobierno ecuatorianos" en el diálogo convocado por el Ejecutivo ecuatoriano.Bolivia también emitió un comunicado, en el que dijo condenar "la conspiración política generada en la hermana República de Ecuador", que calificó de "vergonzosa" y de "alentada por políticos que no gozan del apoyo del pueblo", con la intención de evitar el avance del "proceso revolucionario" en esa nación.Por Estados Unidos, se manifestó la embajadora ante la OEA, Carmen Lomellin. Dijo que Washington apoya "el gobierno democrático de Ecuador y el gobierno del presidente Rafael Correa" y que condena "el intento de violar el proceso democrático" en ese país.


“MAS QUE UN GOLPDE DE ESTADO,ECUADOR TEME A LA INESTABILIDAD”

(Por Mirra Banchón)

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El presidente Rafael Correa habla con manifestantes en Quito.El amotinamiento de una parte del cuerpo policial de Ecuador lama la atención del exterior y despierta fantasmas del pasado. Deutsche Welle consultó con una analista alemana de la Fundación Friedrich Ebert, en Quito. Pasadas pocas horas del amotinamiento de la Policía en Quito, la situación era bastante confusa; las informaciones resultaban contradictorias y algunas de ellas alarmantes. Las fuerzas policiales se han tomado la Asamblea Nacional de Ecuador y, según agencias, el propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denuncia un intento de golpe de Estado.


Su ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, denomina los últimos acontecimientos un “proceso de desestabilización de la democracia” en el país andino.Las reacciones internacionales de apoyo a Correa no se hicieron esperar. También España se pronunció claramente: "Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador", reza un comunicado divulgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.


MOTIN DE UNA PARTE DE LA POLICIAS

Protesta de policías en Quito. “Hay que resaltar que no es un levantamiento de la Policía, sino más bien de una parte de la Policía”, dice a Deutsche Welle la directora de la oficina de Quito de la Fundación Friedrich Ebert, Claudia Detsch. La analista alemana ve en esto más que una protesta política contra el presidente Rafael Correa -en el gobierno desde 2007 y en segundo mandato consecutivo-, “una protesta contra medidas singulares: reducir los bonos de la Policía”. No obstante, en un país en donde numerosos cambios de gobiernos repentinos han hecho historia, un amotinamiento como éste suena conocido y despierta fantasmas y temores del pasado. Sin embargo, según Detsch, la alta tasa de apoyo popular de la que goza el presidente Correa y que las cúpulas militares hayan declarado ya su apoyo al Gobierno democrático podría signficar que el país andino no se enfrentará en los próximos días a la inestabilidad política que conoce de sobra.


TEMOR POR LA ESTABILIDAD Y LA SEGURIDAD

“No se ve como ventajoso volver a una situación absolutamente inestable otra vez, creo que no habría gran apoyo para un golpe”, analiza Detsch, quien, sin embargo, destaca que sí existe ahora una mayor polarización en la población. El presidente Correa, con una máscara para protegerse de los gases lacrimógenos.Por otro lado, resalta Detsch, “lo realmente peligroso es la situación de desorden en las calles; si no hay Policía, la preocupación por la seguridad es mayor. Ahora salen muchas personas en apoyo al presidente y al Gobierno.


Entonces, si hay protestas, podría haber enfrentamientos entre grupos distintos; es decir, más que a un golpe de Estado, se teme la inseguridad en la calle y los enfrentamientos entre grupos en contra y a favor del presidente Correa ».Con todo, y aunque sería demasiado temprano y en realidad la politóloga germana no ve la base para ello, en caso de que « algo » pasase, y en caso de que hubiese nuevas elecciones, el pueblo ecuatoriano volvería a optar por Rafael Correa, dice Detsch, pues su tasa de aprobación sigue siendo bastante alta y en el sentimiento de buena parte de los ecuatorianos –independiente del Movimiento País- no existe el deseo de volver atrás, es decir a la incertidumbre.



SEÑAL EN VIVO DE TELESUR

http://www.telesurtv.net/noticias/canal/senalenvivo.php

FOTOS,RESCATE DE RAFAEL CORREA

http://www.emol.com/MundoGrafico/index.asp?G_ID=15988

FOTOS,POLICIA REPRIME A CIVILES EN ECUADOR

http://www.emol.com/MundoGrafico/index.asp?G_ID=15985

FOTOS,CRISIS EN ECUADOR

http://www.emol.com/MundoGrafico/index.asp?G_ID=15982

FOTOS,CAOS EN ECUADOR

http://www.lapatilla.com/site/2010/09/30/caos-en-ecuador-fotos/

FOTOS,DE LAS PROTESTAS EN ECUADOR

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/09/100930_galeria_ecuador_protestas_ususarios.shtml

VIDEOS DEL GOLPE DE ESTADO QUE HUBO EN ECUADOR

http://www.youtube.com/watch?v=fxs87ttMpfM

http://www.youtube.com/watch?v=kwnf5uMIqbo

http://www.youtube.com/watch?v=yoBYvCg36Xc

http://www.youtube.com/watch?v=P3xc76CRAhc

http://www.youtube.com/watch?v=DGjt--HCoXQ

http://www.youtube.com/watch?v=EBUb7Hb1MOE

http://www.youtube.com/watch?v=SVBkZjwDtI8

http://www.youtube.com/watch?v=JEF8hq3zDSw

http://www.youtube.com/watch?v=CztZydZQuVc

http://www.youtube.com/watch?v=o4Widu21JtY

http://www.youtube.com/watch?v=osdHcuk5wAM

http://www.youtube.com/watch?v=LYlKXfm760w

http://www.youtube.com/watch?v=UM8wn6MD8lE

http://www.youtube.com/watch?v=tBm1idWmTa0

http://www.youtube.com/watch?v=w1DzJzMJXJk

http://www.youtube.com/watch?v=ss9pJUqp2ws










2 comentarios:

carlos dijo...

Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
un brillo de ojos.

Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
Call & WhatsApp +19735567426
📩 carlosmacdonald234@gmail.com

johnmaek dijo...

Es un hecho conocido que ILLUMINATI consiste en Multi
Millonarios, multimillonarios que tienen una gran influencia con respecto a global
asuntos y planificación de un nuevo orden mundial. Muchos líderes mundiales, presidentes, primeros ministros, realeza y altos ejecutivos son miembros de ILLUMINATI. siga los pasos para sobresalir en la vida. tendrás numerosos beneficios, por PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, estamos abriendo nuestras puertas a los que creen. Si desea unirse a ILLUMINATI, inscríbase Texto: leovincey08@gmail.com o whatsapp +2349033667873 texto ahora