jueves, 14 de octubre de 2010

CHILE,PIÑERA, EL REALITY SHOW DE LOS 33 MINEROS Y EL ROYALTY MINERO






LOS “ACTOS” OCULTOS DE SEBASTIAN PIÑERA

(Por Bruno Sommer,Director El Ciudadano)

El que fuera columnista de la casa editorial golpista del 1973, se despachó una de "lujo". Un hombre que se declara abiertamente de derecha, no le gusta y lo ha dicho, el presidente electo por el sistema binominal y que con bolsillos llenos, se pasea por la Moneda. Pérez de Arce quien ha declarado que no votó por Piñera en primera vuelta y que lo hizo por el que nomina “disperso” Ominami. En segunda, dice se abstuvo y que su votación fue de castigo.

Pero más allá de su intenciones de voto en la restringida democracia lo novedoso de sus pronunciamientos, fueron los expresados en connotada entrevista como las que sabe despacharse Tomás Mosciatti en CNN Chile, quien apretándolo contra las cuerdas con un texto escrito por el mismo Hermógenes, y de entrada, llevó a que Pérez de Arce saliera con que hay consideraciones y actos de Piñera que “no puede comunicar en público” pues según él estaría infringiendo la Ley.Mosciatti le retrucó con la exceptio veritatis , pero Hermógenes se mordió la lengua y se las sacó con que podría ser privado de libertad por injurias, sin atender a que el hecho imputado no sea falso.


Y es que todo dependerá del animus de la declaración hecha, y me pregunto qué cosas sabe del “über alles” el mismo (sobre todos) presidente que bajo la sonrisa recorre el mundo vendiendo la patria y a su pueblo a bajo precio al capital transnacional, tal como lo hizo la Concertación… es como para decirle un par de cosas que por lo menos rayen la cancha a los que saben jugar por otras líneas.
Quiero decirle al señor Hermógenes que si tiene “shusto”, lo que no podría ventilar son las que tienen que ver con la vida privada, con la vida íntima, pero todo también dependerá del prisma, pues hay que ver si esas actitudes ponen en riesgo la integridad sicológica, económica y hasta física de quienes rodean al imputado.


Hay una frase que dice daría mi libertad por defender la tuya o algo muy parecido, reconozco seguir de cerca el precepto aunque no haber practicado cabalmente el ideal, por mi humanidad, y he aquí un caso que relato a usted y los lectores(as) de El Ciudadano, cuando en una oportunidad supe también algo muy grave de quien preside, recuerdo era en época de plena campaña, llamé a alguien de comunicaciones, lo que pedía era hablar con él y de primeras los imposibles, “imposible la agenda está copada” y otros, eran repetidos.


Cambie la táctica y le dije alcances de algo que sabía por importante político y que sólo le incumbía Sebastián Piñera y su círculo más cercano. Me derivaron rápidamente con una de las "mandamases" de sus asesoras que me invitó a juntarnos en un café que lleva un trébol de logo y hablar del tema, pero rechacé la opción, cambie la suerte, ese no era el tema central de la cantidad de preguntas que por su interés público quería hacerle, éste era un hecho que no le incumbía saber a los millones de chilenos(as) que a diario somos estafados por la “máquina depredadora” casi puesta a punto y que le dejaron al último presidente de Chile.


Tal vez, me equivoqué, fui cobarde dirá usted, pero era un golpe bajo que si lo daba era quizá para que el otro ganara por nariz y no estoy para ello. Si hablaba tal vez lo agarraba uno de los programas del que fuera su canal y hubiese sido “el escándalo de la semana”, pero Hermógenes, voy a ser ingenuo: haga usted la diferencia y si maneja información del escabroso tejido, pues como usted dijo en CNN en Chile lo que hay es una “corrupción encubierta” y hasta aceptada, haga el distingo, para no tener pelos en la lengua y poner el bien del colectivo por sobre el del particular, mire que hay recrusos patrios que justamente, no son renovables.
Finalmente quiero decirle por medio de esta tribuna ciudadana, que en este país hay mucha gente que como usted sabe mucho, y que recuerde siempre que el silencio nos hace cómplices y no todo siempre es discreción, aunque se le trate de disfrazar como tal.


PIÑERA INTERVINO ELECCIONES DEL FUTBOL CHILENO

(Por El Mostrador)

Entrevistado por Tomás Mosciatti en CNN Chile, Hermógenes Perez de Arce aseguró que “(el timonel de Everton), Antonio Bloise, que es una de alternativa que se levantó contra Harold Mayne- Nicholls, recibió tres llamados del Mandatario para que persistiera en su candidatura, de la cual se retiró”. Perez de Arce también ssotuvo que conoce “actos ocultos” del mandatario que no puede dar a conocer por miedo a acciones legales.
El que fuera el principal columnista de El Mercurio, famoso por su acérrima defensa de la dictadura militar y cercanía a la derecha, Hermógenes Pérez de Arce, aseguró en entrevista con CNN Chile que que el Presidente Sebastián Piñera tuvo la intención de intervenir en las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).


“En concreto, personas que me merecen confianza, me han dicho que Antonio Bloise (presidente de Everton), que es una alternativa que se levantó contra Harold Mayne- Nicholls, recibió tres llamados de Sebastián Piñera para que persistiera en su candidatura, de la cual se retiró”, sostuvo el abogado y periodista ante la consulta de Tomás Mosciatti.

En ese sentido, el ex-miembro de la casa editorial golpista señaló que el mandatario “tiene interés por controlar el fútbol profesional chileno”, al mantener sus acciones en Blanco y Negro, sociedad anónima abierta del Colo Colo.
Cabe consignar, que si bien el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, decidió vender sus acciones (24,5%) del club albo al consuegro de Sebastián Piñera, el empresario Hernán Levy Arensburg, para acallar los cuestionamientos en su contra por conflicto de interés; el propio mandatario no lo ha hecho.
Piñera sigue conservando el 12,5% de sus acciones y ha señalado que no las venderá.

DISPUTAS CON BIELSA Y MAYNE-NICHOLLS

Al calor de las declaraciones del otrora columnista de El Mercurio, vale recordar la disputa que se originó entre el Presidente Sebastián Piñera, el DT de la ‘Roja’ y el timonel de la ANFP.Según fuentes cercanas al fútbol, la enemistad entre Bielsa y el Jefe de Estado tiene su origen durante la campaña presidencial. El distanciamiento se habría dado cuando Piñera usó el éxito de la selección chilena y su nombre para fines políticos. Así como también por sus diferencias ideológicas y la manera cómo se concibe el negocio del fútbol.

Por su parte, Harold Mayne-Nicholls se molestó con el mandatario por la forma en que invitó a la selección a La Moneda. “Yo no acostumbro invitar a la gente a través de terceros, yo cuando lo quiero invitar a usted, le digo a usted, no le digo a un vecino para que salga publicado en los diarios”, sostuvo el dirigente.Tras este impasse, surgió uno nuevo. En momentos en que la ‘Roja’ visitaba La Moneda tras su participación en el Mundial de Sudáfrica, su DT, Marcelo Bielsa, pasó por alto el saludo del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle. Posteriormente, tuvo la misma intención con el mandatario. Aunque esta vez sí hubo un “frío” apretón de manos.


DO IT THE CHILEAN WAY

(Por Patricio Herman,Fundación,Defendamos la Ciudad)

Se ha hecho famosa y digámoslo con claridad, cansadora, esta frasecita en idioma inglés que repite como cotorra el sobre expuesto presidente Piñera, haciendo creer a sus despistados interlocutores extranjeros que en nuestro país las cosas se hacen bien y que, por lo tanto, las “instituciones funcionan”, otro estribillo del ex presidente Lagos.
Los que conocemos a la Administración del Estado sólo nos sonreímos con esos embusteros intentos presidenciales que desean vender la pomada a quienes los escuchan.


Dos ejemplos demostrativos de esas expresiones fuleras :

El Estado no resguarda el derecho de propiedad de los pequeños.
La Constitución Política vela por la propiedad privada y las instituciones públicas siempre están prestas para que los grandes actores del mundo económico tengan asegurados sus derechos sobre la propiedad de sus bienes tanto materiales como inmateriales, lo cual nos parece bien, pero no sucede lo mismo en las ocasiones en que ese Estado debe resguardar este tipo de derechos cuando se trata de privados pequeños y por lo tanto no relacionados con los que mandan.
Desde hace años en El Mostrador estamos denunciando al sector de la construcción y a su socio natural, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), porque el primero abusador, cuando lo necesita, se introduce clandestinamente en los subsuelos de los predios colindantes al suyo en donde ejecuta excavaciones profundas que le sirven para alojar estacionamientos de sus edificios en altura y el segundo, por mucho tiempo, ha estado mirando para el lado con el propósito de tolerar esa violación al derecho de propiedad de particulares no apitutados.


Recordemos que existen normas que obligan a construir estacionamientos para vehículos en proporción directa a la cantidad de m2 útiles disponibles en cada edificio, ya sea de oficinas como habitacional. Es decir, el proceso de densificación en algunas comunas de moda no solo genera problemas en las vialidades adyacentes con los mayores flujos vehiculares, sino también, en muchas ocasiones, con el legítimo derecho de propiedad de aquellos vecinos que han optado por continuar residiendo en sus viviendas unifamiliares de sus barrios.


Las constructoras de los nuevos edificios que requieren excavaciones más profundas han estado colocando bajo los sitios colindantes decenas de anclajes postensados inyectados en longitudes del orden de los 15 metros o más. Estos tirantes son sometidos a tensión para sostener los pilotes que permiten soportar la entibación (*) proyectada.


Pero esta técnica, buena para el constructor, en muchas ocasiones produce perjuicios en las estructuras de las viviendas en cuyo subsuelo se alojan los elementos sólidos que hemos aludido. La ley sectorial no faculta a los directores de obras municipales para autorizar la ejecución de faenas subterráneas en las propiedades colindantes al proyecto de edificación que cuenta con el permiso respectivo. Por ello, cuando sea necesaria la implementación de esta técnica, el constructor debe suscribir un acuerdo con el vecino quien lo podría autorizar para que utilice su subsuelo, en donde el solicitante asuma formalmente, con una boleta de garantía bancaria, los eventuales perjuicios que pudieran ocasionar sus obras de ingeniería en el terreno ajeno.


Como las constructoras se evitan los acuerdos con sus vecinos, estos abusos se repiten debido a que municipalidades, serviles con los poderosos, no exigen el cumplimiento de la ley. En el último tiempo el Minvu entró en razón y emitió una circular explicativa en la cual enfatiza que, acorde a disposiciones del Código Civil, la invasión descrita es improcedente, pero los directores de obras se hacen los desentendidos. Y para variar, la inefable Cámara de la Construcción avala con su silencio cómplice esta violación flagrante que daña la convivencia.

(*) Entibar significa fortalecer con elementos sólidos las paredes de las excavaciones profundas que ofrecen riesgo de deslizamiento de tierra. Diccionario RAE


EL ESTADO NO ASUME SU ROL EN RESGUARDO DE LA SALUD DE LOS NIÑOS

La mayoría de la población del país -17 millones de chilenos- está adscrita al sistema de salud pública -Fonasa- y aquellos que tienen buenos ingresos monetarios se acogen a los diferentes planes de salud privada -Isapres- instituciones éstas que administran su negocio como mejor les parece por la inveterada debilidad demostrada por la correspondiente Superintendencia.Pero en esta ocasión no nos referiremos a este asunto porque no lo conocemos lo suficientemente bien, pero sí expresaremos nuestra opinión respecto a lo que la prensa ha informado en el último tiempo sobre la familia que ha tenido que pedir auxilio a España porque a su hijo de 5 años, que padece el síndrome de Hunter, patología metabólica degenerativa que provoca la muerte, por el alto costo de los medicamentos, el Estado chileno, a través de diversas instituciones públicas, ha dicho que no es capaz de asumir el costoso tratamiento médico requerido.

Ante esa barbaridad, su progenitor le ha pedido al gobierno español un auxilio de corte humanitario, pues ni este gobierno de excelencia ni el anterior autodenominado ciudadano, han respondido las súplicas de esa familia para salvar la vida del niño de 5 años, teniéndose en cuenta que la grave enfermedad le fue diagnosticada cuando tenía sólo un año de vida. Piñera, Bachelet, los ministros de Salud, los parlamentarios que viajan a Valparaíso a legislar y hasta la Corte Suprema no se han apiadado con la extrema situación que vive esa sencilla familia ariqueña.


Hemos tomado conocimiento que el ministro consejero de la Embajada de España, posiblemente para no crear un conflicto diplomático con las autoridades chilenas, le expresó al abogado de la familia que "no se dan los supuestos legales para hacernos cargo del caso" (sic). Debido a tal inesperada respuesta de ese país europeo, la familia mendicante por fuerza mayor, está gestionando el socorro en otros países, tales como EEUU y Venezuela. En esta última nación bolivariana existen excelentes programas que otorgan tratamientos vitalicios a quienes padecen la enfermedad degenerativa que hemos mencionado y como ese país es solidario de verdad estamos seguros que sus autoridades lo acogerán con el afecto y amor que las autoridades chilenas les niegan.


La embajadora de Venezuela en Chile es médica y por lo tanto ella, apoyada por el presidente Chávez, se encargará de salvarle la vida a este inocente niño chileno, con lo cual se dejará muy mal parada a nuestra institucionalidad, la que, por lo menos hasta el miércoles 27 de octubre pasado, fecha en que escribíamos esta columna, no reaccionada con hechos concretos para resolver esta inicua situación. Si se da este supuesto, desde esta tribuna reconoceremos el comportamiento generoso del Estado bolivariano, país fraterno que se esfuerza, paso a paso, para corregir las inequidades producidas por el sistema capitalista. En cambio en Chile reina el egoísmo individualista, razón por la cual, una vez más, fustigamos al Estado por ser tan miserable.


CONCLUSION

Hemos evidenciado con estos 2 ejemplos, que la expresión del título de esta columna tiene una connotación mendaz, ya que todavía son rascas nuestras instituciones públicas.

PIÑERA Y EL FUNDO TANTAUCO

(Por Claudia Urquieta)

En medio de la huelga de hambre de 34 mapuches, el Mandatario enfrenta una larga disputa territorial por Tantauco. Paradojalmente, el nombre del parque corresponde a un tratado firmado entre los williche de Chiloé y la corona española que reconocía los derechos indígenas a perpetuidad sobre las tierras de la isla. Ahora los están reclamando.La mañana del 27 de octubre de 2005 el Liceo Politécnico de Castro se vestía de gala. Ese día, el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera premiaría personalmente a los niños que habían ganado el concurso para nombrar el parque de 118 m hectáreas que un año antes el empresario había comprado en la parte sur de Chiloé.


Los ganadores habían apostado por “Tantauco”, palabra de origen williche que significa “lugar donde se juntan las aguas”. El nombre no era desconocido para los habitantes de la zona: el “Tratado de Tantauco” fue el acuerdo de paz firmado con España en el que se anexó Chiloé a Chile en 1826, y reconocía por parte de la corona española los derechos a perpetuidad de los williche sobre las tierras de la isla.
Pero estos derechos no fueron reconocidos por el Estado chileno, que a partir de 1900 empezó a declarar estas tierras fiscales, luego de lo cual vendió gran parte a particulares, que a su vez vendieron a otros dueños. En medio de estos traspasos, el actual Presidente compró Tantauco, a través de la Fundación Futuro, a fines de 2004 por 5 millones de dólares.

El nuevo nombre del parque de Piñera indignó al Concejo de Caciques Williche de Chiloé, que agrupa a 22 comunidades. En una misiva dirigida a Piñera lo calificaron como una “grave provocación” y como una “ofensa” a las comunidades, ya que “es precisamente el nombre que tiene el Tratado que resguarda nuestros derechos conculcados”. Incluso, unos meses después presentaron un recurso de reclamación por “usurpación de derechos lingüisticos”, ante el ministerio de Economía. El recurso nunca fue respondido.

Antes de que concretara la adquisición de Tantauco, Piñera fue advertido por el obispo de Ancud, Juan Luis Ysern. Pero, como relata el eclesiástico, el empresario le dijo que el tema de los williche era un problema del Estado, no suyo. Los reclamos de los williche no fueron la primera noticia que tuvo Piñera sobre el conflicto de tierras que pendía sobre las hectáreas que anteriormente pertenecían al norteamericano Jeremías Henderson, quien había intentando impulsar sin éxito un proyecto forestal.Antes de que concretara la adquisición de Tantauco, el actual Mandatario fue advertido personalmente por el entonces obispo de Ancud, Juan Luis Ysern. Pero, como relata el eclesiástico, el empresario le dijo que el tema de los williche era un problema del Estado, no suyo.

EL ESTADO DEBE HACERSE CARGO

Junto a su asesor y director de la fundación “Con Todos”, Raúl Espoz, el obispo Ysern viajó a mediados de 2004 a Santiago con una serie de mapas y documentos que mostraban la situación de las tierras ancestrales que reclamaban algunas comunidades williche en los terrenos que Piñera quería comprar. “Primero nos reunimos con los abogados y desde el primer momento les manifestamos que había conflicto, situación que ellos explicarían a Piñera”, detalla Ysern. Incluso entregaron mapas detallando cada uno de los pedazos de tierra indígena involucrada.


Espoz señala que se dijo claramente que “no estaba comprando sólo un proyecto forestal que había fracasado, sino los fundos williche: Yaldad, Koldita e Inio”. Que en conjunto suman unas 91 mil hectáreas dentro del parque. El ingeniero forestal explica que la comunidad de Inio está muy aislada, “súper abandonada” de cualquier servicio publico. “Con el parque la gente ha conseguido trabajo, haciendo paisajismo, recogiendo basura o cortas de madera. Pero con el tiempo la relación con Piñera se ha ido poniendo más compleja porque el compromiso inicial fue solucionar problemas de tierras no sólo en torno a la demanda indígena sino también a las pequeñas familias de colonos. Ninguno de los compromisos para solucionar estos problemas se ha llevado a efecto”.

En enero de 2008 Sebastián Piñera invitó a un grupo de parlamentarios, periodistas, ecologistas y empresarios a pasar unos días en Tantauco. El obispo relata que “después, cuando ya había comprado el parque, me reuní con él a almorzar. En esa reunión me invitó a participar como jurado en el concurso para rebautizar el lugar, lo que acepté”. Ysern explica que durante el almuerzo, “me dijo que el tema de los williche era problema del Gobierno, no de él. Ahora que es Presidente no sé cómo lo estará planteando”. Tras la conversación, el consejo de lonkos manifestó que no le agradaba la idea de que el prelado participara como jurado en el concurso, por lo que le envió una carta a Piñera declinando su participación.

En esa carta, señalaba además que “no sólo está el tema de los territorios usurpados por el Estado”, sino que lo que también causaba molestia era que no se tomaran en cuenta los nombres que ya tenían esos lugares y que son provenientes de los antiguos williche. El obispo sugería al actual Mandatario dejar sin efecto el concurso, así como ofrecer a las autoridades indígenas la posibilidad de establecer una mesa permanente de diálogo. Pero “aunque me ofrecí para facilitar el diálogo, Piñera nunca me respondió”.
El obispo Ysern no fue el único que advirtió al ex dueño de Lan sobre las demandas que pesaban sobre sus tierras. El historiador y filósofo, José Bengoa, explica que durante una reunión en la Comisión Bicentenario en La Moneda, Piñera presentó oficialmente el proyecto del parque, que en ese momento se llamaría Parque del Bicentenario. “Fue una reunión tormentosa, en la que le hice ver que las tierras estaban siendo reclamadas. En todo caso él ya había comprado. Por eso me fui a hacer una investigación allá”.

En la isla de la Región de Los Lagos, Bengoa se reunió con parte de la comunidad del Fundo Weketrumao, que también tienen conflicto de tierras en Tantauco, ya que aunque tiene una mínima parte dentro del parque, el acceso norte pasa por allí. En este caso, explica la asesora del Consejo de Caciques, Ana María Olivera, “el problema no tiene que ver con la superficie sino con la forma, el procedimiento, con la pasividad del Estado. Con la negación de darle carácter de interlocutora a la comunidad, que se siente profundamente afectada con tener por vecino a un usurpador de tierras indígenas”
Según Bengoa, “lo peor es que ha habido política de mal vecindaje. Piñera podría haber hecho un acuerdo con la comunidad y no dejar el parque cerrado con un portón”. Además, el experto en antropología, señala que “que el Presidente tiene conflictos con indígenas es un hecho de la causa. Es evidente que nunca había ocurrido una cosa así, que un presidente tuviera conflicto de interés con territorios ancestrales”.

TANTAUCO EN LA MESA DE DIALOGO

El viernes pasado el cacique mayor del Concejo de Caciques Williche de Chiloé, Armando Llaitureo, se dirigió al Cerro Ñielol para participar en la mesa de diálogo convocada por el gobierno para lograr acuerdos con los pueblos originarios. Entre los temas que quería tratar, se encontraba justamente el de la restitución de tierras que vienen negociando con el gobierno desde hace casi 20 años. “Estamos exigiendo agilizar este tema histórico donde no ha habido soluciones puntuales. Este gobierno quiere avanzar con plazos definidos. De hecho se fijó una reunión para el próximo 22 de octubre para avanzar en este tema”.

“La relación con Piñera se ha ido poniendo más compleja porque el compromiso inicial fue solucionar el problema de tierras no sólo en torno a la demanda indígena sino también a las pequeñas familias de colonos. Ninguno de los compromisos se ha llevado a efecto”, dice el ingeniero forestal Raúl Espoz.Llaitureo señala que “el Presidente no ha tocado el tema específico de Tantauco y nuestra petición de restitución en la isla también incluye el parque. Es algo complicado. En este caso hay una doble inscripción por parte del Estado y el título de realengo- reconocimiento territorial jurídico otorgado por el Estado español durante la colonia- que determina que estas tierras son indígenas”.

En 2007 el Consejo de Caciques interpuso una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionada con el derecho territorial de la comunidad Weketrumao. “La petición de fondo es que el Estado debe restituirle a esta comunidad y a todas las demás los territorios ancestrales amparados con títulos realengos. Eso incluye parte de Tantauco”, asegura la asesora del Consejo de Caciques, Ana María Olivera.La abogada, explica que en 1993 se creó la Comisión de Estudios y Regularización de Tierras Williche en Chiloé, que es una instancia de negociación y diálogo político, donde los indígenas presentan las demandas de sus territorios ancestrales. “Hemos trabajado largamente en documentarnos, poniendo sobre la mesa los títulos coloniales del pueblo williche. Esta demanda ancestral se ha sustentado en títulos de realengo entregados durante la Colonia”.

La diplomada en Derechos Humanos señala que “la demanda territorial del consejo se ha canalizado en espacios de diálogo político que se han ido generando con el Estado. El resultado de este trabajo fue un Protocolo de Acuerdo en el que se comprometió la restitución de las tierras que reclamamos como históricas a través de los espacios fiscales disponibles. Tras lo cual veríamos la restitución por parte de los particulares. Pero ha sido muy lento y el Estado no ha tomado medidas ni para resguardar los terrenos fiscales en proceso de restitución”.
Según fuentes ligadas a la venta de Tantauco, el escenario para el Presidente en este tema es complejo. En medio de las negociaciones por la huelga de hambre de los 34 mapuches con los que luego de casi 80 días no se ha logrado llegar a acuerdo, la opinión internacional está pendiente de lo que suceda al respecto. Además, los intentos de validar la mesa de diálogo podrían pasarle la cuenta por la situación en Tantauco. “Piñera debiera ser súper coherente con el tema indígena. Mal que mal carga con el problema en su propia casa”.


PIÑERA OFRECE NUEVO TRATO, CHILE EXIGE NUEVO CONTRATO

(Por Hugo Murialdo)

A raíz de la reciente constatación de la inseguridad en que laboran los trabajadores chilenos en todos los ámbitos del proceso productivo, el presidente Sebastián Piñera ha ofrecido un “nuevo trato” en las relaciones laborales de nuestro país. Un “nuevo trato”, supone mejorar no sólo la seguridad, sino los indignos salarios, permitir la creación de sindicatos con fuerza negociadora, etcétera.
En 1932 la crisis económica mundial había alcanzado su apogeo. Cientos de miles de trabajadores desempleados se manifestaron frente a la Casa Blanca en Washington. El presidente de entonces, Herbert Clark Hoover, dio órdenes de reprimirlos con el ejército. Pocos meses después, ganaba las elecciones presidenciales el candidato del Partido Demócrata, Franklin Délano Roosevelt, quien, con la asesoría de John Maynard Keynes, puso en marcha un nuevo plan económico que denominó New Deal o Nuevo Trato, que consistió en un vasto plan de obras públicas, con el objeto de absorber mano de obra.

Se crearon cientos de miles de puestos de trabajo remunerados por el Estado. En dos años se construyó toda una red de carreteras con que cuenta Estados Unidos, se hicieron grandes obras de infraestructura, etc. Así, se redujo el desempleo de forma espectacular, con la obvia consecuencia que aumentó el poder de compra de los consumidores. Con el New Deal se introdujeron reformas de real importancia y trascendencia en varios ámbitos: sistema de seguridad social, sindicatos como colectivos poderosos, regulación financiera. Todas estas reformas, vinieron a profundizar los derechos, especialmente de la clase trabajadora, en la “mayor y más antigua democracia del mundo”.

Sin embargo, en el caso de Chile, un “nuevo trato” connota una acción de tipo unilateral y vertical, pues las decisiones que se tomarán por parte de la autoridad que implementará el “nuevo trato”, serán impuestas a la ciudadanía. Por lo demás, vendría a ser otro de lo múltiples parches que ha sufrido la Constitución que, además, es ilegítima.Entonces, si el presidente Piñera ofrece un “nuevo trato”, es deber de la ciudadanía exigirle un nuevo “contrato”, cuyo significado según el diccionario, es un “pacto entre dos o más personas: son nulos los contratos conseguidos con violencia” (subrayado nuestro).

Un nuevo contrato tiene que abarcar, además del ámbito del trabajo, todos los aspectos de la sociedad, pues el trabajador es también, un ser social (zoon politikon) que necesita tener acceso a la educación, a la salud, a la alimentación, a la cultura, al entretenimiento, a la información, etc. Este tipo de contrato es lo que se denomina el Contrato Social.

“El hombre ha nacido libre y por doquiera está encadenado. Hay quien se cree amo de los demás, cuando no deja de ser más esclavo que ellos”. (1)

Desde que Jean Jacques Rousseau publicara Del contrato social en 1762, (que también denominó Principios del derecho político), se han escrito varios ensayos sobre la importancia de crear un cuerpo jurídico que norme las relaciones sociales y que conlleve la organización del poder político. Incluso antes de Rousseau, la escuela contractualista (Hobbes 1588-1679; Spinoza 1632-1677; Locke 1632-1704), utilizaba una misma estructura conceptual para racionalizar la fuerza y fundar el poder sobre el consenso. En general, ven en el contrato un instrumento de acción política para imponer límites a quien detenta el poder.


De acuerdo con Nicola Matteucci, “el contractualismo no es solamente una teoría global, conceptualmente elaborada, sobre los orígenes de la sociedad y del poder político, y por lo tanto, sobre la naturaleza racional del estado. En la historia medieval y moderna el contrato es a menudo también un hecho histórico, es decir que es parte integrante de un proceso político que lleva al constitucionalismo y en particular a la exigencia de alimentar el poder del gobierno por medio de un documento escrito que establezca los respectivos y recíprocos derechos-deberes” (el subrayado es nuestro).(2)

En síntesis, el nuevo Contrato Social que debemos exigirle al presidente Sebastián Piñera, es una Constitución Política de la República de Chile, emanada de una Asamblea Constituyente, pues lo que se ha dado en llamar Constitución de 1980 es totalmente ilegítima al igual que todos los actos que de ella emanan.Es ilegítima, porque no es producto de un acuerdo o consenso; es ilegítima porque se impuso por la fuerza; es ilegítima, porque el grupo que acordó con el tirano las reformas que fueron plebiscitadas en 1989, no tenía representación popular: es ilegítima porque ese plebliscito se convocó y se llevó a cabo por y en dictadura.


Todos estos “atributos” de la Constitución de 1980, e invocando los tratados sobre la materia, incluso a autores como Santo Tomás de Aquino: “En ciertos casos es malo seguir la ley constituida. Mas es bueno, dejando a un lado las palabras de la ley, seguir lo que piden la razón de justicia y la utilidad común. Y a esto se ordena la equidad”. (Comentario a la Ética nicomaquea, de Aristóteles); o a San Agustín: “La ley temporal es promulgada para el bien común y es, forzosamente, una ley justa; pues la lay que no es justa no es ley”. (De libre albedrío); nos permiten afirmar con total convicción, que el pueblo de Chile tiene todo el derecho a la rebeldía contra el Estado espúrio al igual que la Constitución que lo creó.


(1)Jean Jacques Roussea, Del contrato social, libro I, capítulo 1, Alianza Editorial, Madrid, 1994.
(2) Nicola Matteucci, “Contractualismo”, en Norberto Bobbio y N. Matteucci, Diccionario de política, Siglo XXI, México, 1981.

LA LEY ANTI TERRORISTA "A LA CHILENA" SIGUE BIEN VIVA Y DANDO COLETAZOS

(Por José Venturelli)

La supuesta eliminación de las querellas por la Ley Anti-Terrorista (LAT) contras los presos políticos mapuche (PPM) que hicieron la huelga de hambre está siendo "circunvalada". Como hacen los planificadores de carreteras -Estilo Presidente Lagos- con las poblaciones callampas: se les pone muros que la escondan pero siguen allí... La represión es el equivalente “legal” de la impudicia.
La decisión del Fiscal Nacional Chahuán de que "la mantiene porque existe” y “porque hay crímenes que la merecen" es eso: taparla pero dejarla funcionar. El Atentado al Fiscal Elgueta es una forma de aplicarla, de seguir haciéndolo porque no hay muchas posibilidades de que vaya a haber otra movilización importante a corto plazo.


(Oportunismo represivo) Y se la sigue aplicando, aunque eso viole la "transparencia”, la falsa idea de “juicios justos”, "el pretendido Estado de Derecho" y esta zarzuela de “JUSTICIA” que Chile viola sin arrugarse. Todo porque el objetivo es tener a los PPM bien presos, fuera de acción, por todo el tiempo que se estime necesario. Y, además, reciclados mediante la puerta giratoria de la represión. La LAT es el mejor instrumento que han tenido para reprimir después de que salieran del escenario personajes cavernícolas como Pinochet, Manuel Contreras y otros. No la erradicaron: los gobiernos de la Concertación, en realidad, la reciclaron simplemente, para seguir usándola. La “reforma actual hace lo mismo. (Como con los funcionarios que han dado muerte a los jóvenes que han luchado por sus demandas sociales: las leyes de impunidad los reciclan )


Los Testigos Protegidos, esa farsa adicional de "justicia chilena" siguen también vivitos… A pesar de que el Juez Landeros de Cañete había rechazado a 36 de estos delincuentes sociales. Estos son los mercenarios, delincuentes y cómplices clandestinos del terrorismo de Estado y forman la parte central de los montajes. El caso del Fiscal Elgueta es un ejemplo que da nauseas. Es necesario terminar con este circo: El Presidente no sirve para tomar decisiones democráticas: simplemente no sabe. Se esconde en la Constitución y la manipulación bueno para sus negocios, eso sí, dicen. Una nueva Constitución es la única salida a largo plazo. El Poder Judicial se hace el desentendido pero no hace nada... El Poder Legislativo, salvo muy honrosas excepciones y que son muy pocas, vive en eternos arreglines que dan dolor de muelas pese a que se sabe que son perfectamente nocivos para todos los chilenos (menos algunos...) como la estafa de las Royalties mineras.

La huelga de hambre de los PPM sacó un velo que nos cubría a todos. Mostraron una decencia que creíamos muerta... Lo que se intuía como probable ahora sabemos que es posible y necesario: ser decente, que es legítimo luchar por las causas justas... En fin, por tener un país decente.
¿Los tres poderes se atreven a ser decentes? ¿Los grades empresarios, los que "compran" a cualquier poder, -habido y por haber- seguirán siendo quienes manden? Todos -cada uno de nosotros incluidos- tienen/tenemos parte de la respuesta satisfactoria... Derogar la ley anti-terrorista. Eliminarla.

La Justicia Militar va a seguir permitiendo a los uniformados continuar impunes en cada crimen contra el pueblo mapuche y contra cualquier chileno que proteste. Baste que esa persona sea acusada -ni siquiera que haga algo- simplemente acusada por un uniformado y "ya estará frita". Con condenas aún mayores que antes. ¿Nunca un uniformado debe ser juzgado por la Justicia Civil? No hay nada, ninguna razón de importancia -fuera del reflejo represivo de este país contra los que se atrevan a pensar- que justifique esa Ley de Marras, salvo el hecho de hacerlos impunes, por encima de los ciudadanos. Derogarla es lo único democrático que se puede hacer.

La trampa continúa y el gobierno actual, con los ideólogos de la dictadura ahora en el poder y con los empresarios dueños del país, de capitán a paje, no cambian. Los socios asociados en suciedad -para parodiar a Nicolás Guillén- los que se han coludido con los poderosos pueden seguir... o mostrar una actitud decente. ¿Pueden? Nada se los impide... salvo que no parece que quieran... Si no hay voluntad política (y esta es porque hay demasiada voracidad mercenaria, de poder y control económico) nos queda sólo aumentar la protesta social y llevar a una nueva, democrática y justa Constitución. La que elimine la colusión de estos poderes que, en este momento, bostezan cuando tendrían que ponerse de pie. Si, de pie, dignamente.

Escrito por José Venturelli. Vocero, Secretariado Europeo Comisión Ética Contra la Tortura.

SIGUE LA TONTERA EN CONTRA DE LOS MAPUCHE

(Por Manuel Burgos)

Audiencia de preparación de juicio oral a 7 mapuches hoy en Juzgado de Garantía
VICTORIA. Siete integrantes de la Comunidad Autónoma de Temuicui, encausados en el marco de la Ley Anti Terrorista, asisten hoy, a las 9 horas, al Juzgado de Garantía de esta ciudad, para la Audiencia de preparación del Juicio Oral.
Se trata de José Millanao Millaje, José Queipul Huaiquil, Victor Queipul Millanao, Felipe Huenchullán Cayul, Camilo Tori Milllanao, Jorge Loncomilla Marimán y Luis Marileo Cariqueo. Consultado el werken de esa comunidad, Jaime Huenchullán Cayul, si se trata de solicitar medidas cautelares para los imputados, señala que se solicitará para alguno de ellos.


Pero que, sin embargo, esta audiencia, es para presentar todos los antecedentes que tiene la defensa, “algunos, remarcó, poco claros de parte de la Fiscalía “, y que ha tenido más de un año, a nuestros hermanos encarcelados, entre ellos, la declaración de un solo testigo protegido, y , además, pagado, que días atrás, también le hicieron juicio y, supuestamente, lo condenaron, en el Tribunal de Garantía de Victoria”. (H=testigo protegido).
Finalmente, Huenchullán adelantó que hoy, formará parte de la Defensa, el destacado abogado, Roberto Celedón, que ha tomado casos tan emblemáticos, como del secuestro y crimen del niño, Rodrigo Anfruns Papi, como de los Derechos Humanos


LOS FRUTOS DE LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO EN LA HUELGA DE HAMBRE

La recuperación territorial del Pueblo Mapuche significa para el Estado wingka una amenaza que impide el avance y el desarrollo de Chile. Los organismos de seguridad del Estado son los encargados de la identificación, prevención y control de las amenazas; y de la preservación del orden jurídico wingka y del ejercicio de la soberanía wingka en Wallmapu.La paz, como ellos la llaman, es entendida como democracia, estado de derecho y economía libre, cuyos pilares fundamentales son el desarrollo nacional wingka y la seguridad nacional wingka. Todo aquello dentro de un orden capitalista estricto que asegure la expansión forestal, energética y latifundista sobre los cadáveres mapuche en Wallmapu.


En este sentido, todas las acciones del Estado chileno forman parte de una estrategia global de exterminio de nuestra Nación. Todos los discursos wingka que hablan de democratización del estado, de justicia y del respeto a los derechos mapuche sólo pretenden desvirtuar nuestras reivindicaciones y en el fondo representan la muerte de nuestro Pueblo. Porque son discursos que legitiman y consolidan la ocupación y despojo de nuestro territorio.


LA HUELGA DE HAMBRE

Siguiendo esta lógica, la huelga de hambre mapuche fue abordada por el Gobierno desde todos los ángulos de la institucionalidad wingka; vale decir, Iglesia, partidos y organismos de seguridad, quienes lograron una victoria aplastante en términos políticos. Triunfo que fue adornado con una aparente apertura al diálogo, al que el Gobierno se presentó con un ímpetu ciego y sordo.Las cuentas son positivas a favor del Gobierno, puesto que el movimiento mapuche mostró patentemente las divergentes posiciones internas, que el enemigo aprovechó alimentando amores propios de dirigentes y voceros.


Esto se suma a que Héctor Llaitul, líder de la CAM, a través de sus voceras, erró políticamente en el manejo de la huelga, al renegar de su propio discurso antiwinka y optar por la alianza férrea con sectores de la izquierda, la Concertación y la Iglesia, pretendiendo mover los hilos de la institucionalidad chilena. Dejando así a los peñi para hacer número y dar más peso a la huelga simplemente.De esta forma, aprovechando la huelga, el Gobierno, la Concertación y el Partido Comunista, perfeccionaron la Ley Antiterrorista y generaron herramientas jurídicas más útiles para los intereses del Estado (delación compensada y agentes secretos, entre otras).


Estas reformas, por ignorancia o por negligencia de los líderes de la huelga en Concepción y sus asesores, fueron metidas como un gol de media cancha por el Gobierno.Así los presos de la CAM, el Estado y políticos wingka junto al manejo de los medios, dieron término a la huelga de hambre, pasando a llevar la decisión de los demás prisioneros mapuche de mantener la movilización.De inmediato todos celebraron el acuerdo como un triunfo del diálogo y prometiendo que las negociaciones continuarán por los problemas de fondo del Pueblo Mapuche. Como si la resistencia violenta a la opresión genocida en Wallmapu se fuera a terminar y los actuales presos fueran los últimos.


PUNTO APARTE

Sin embargo, cabe considerar que independiente de cualquier ley o gobierno, el Estado chileno en Wallmapu seguirá siendo enemigo del Pueblo Mapuche. Razón por la cual no se debiera pensar que los problemas que nos afectan como Nación se pueden resolver en el Congreso chileno, a través de una ley elaborada por los wingka.Un ejemplo. Sin importar ley alguna, los agentes encubiertos (infiltrados) y los agentes informantes (sapos) han actuado permanentemente contra las comunidades y organizaciones mapuche, bastándoles las atribuciones propias de los organismos de seguridad. Sólo que ahora, con las modificaciones a la Ley Antiterrorista, estas facultades se validan ante la justicia, sin mencionar que se mejoran y se les dedican mayores recursos.


Más allá de las negociaciones políticas y leyes mejoradas, los huelguistas presos en la cárcel de Angol, los tres de la comunidad Rayen Mapu en la cárcel de Temuco y el menor Luis Marileo, dieron a su movilización un sentido de lucha para el pueblo mapuche en su conjunto. “Nuestra vida la sacrificamos para los que vienen atrás” decían.Quienes continuaron con la huelga de hambre reconocieron que el ofrecimiento del gobierno era insuficiente… y en conjunto con autoridades tradicionales acordaron una solución Mapuche al problema de los testigos protegidos: “aplicar la justicia mapuche expulsando de las comunidades a estas personas, en orden a aplicar una sanción severa a quienes traicionen la lucha del Pueblo Nación Mapuche”.
A estos hay que agradecer el mostrarnos que los problemas que nos afectan como Nación se deben resolver de acuerdo con nuestra visión Mapuche. No con las ideas de los que pretenden saber mucho del mundo wingka y están insertos en él…


PROTESTAN EN FRANCIA EN APOYO AL PUEBLO MAPUCHE DURANTE VISITA QUE TUBO PIÑERA

(Por Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche en Francia)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, de visita oficial en París esta semana, será recibido por las más altas autoridades del Estado francés: el Presidente de la República, aquellos del Senado y de la Cámara de Diputados, así como la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), en la UNESCO y el MEDEF (SOFOFA chilena).En esta ocasión, el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche busca informar a la opinión pública sobre el personaje Piñera y el sentido de su gira europea que realiza con su ministro de economía y una importante delegación de empresarios chilenos.


Piñera pretende presentar Chile como un modelo de Estado de Derecho con el objeto de atraer los capitales extranjeros, en circunstancias que Chile está muy lejos de ser el paraíso evocado por el OCDE, lo que los Mapuche, con su valerosa lucha han puesto en relieve.La huelga de hambre que 34 prisioneros políticos mapuche llevaron a cabo durante 3 meses, exigiendo la supresión de la ley antiterrorista heredada de la dictadura ; la eliminación del doble juicio aplicado por la justicia militar y civil, el cese de los « testigos sin rostro » en los procesos, la desmilitarización de las regiones Mapuche en conflicto, y por último, el reconocimiento de sus derechos territoriales y culturales, suscitó una ola de solidaridad nacional e internacional sin precedentes, obligando a los poderes político y judicial al cabo de 50 días de huelga, a tomar en consideración al movimiento.


Sin embargo, los acuerdos adoptados han sido insatisfactorios : las promesas del gobierno no garantizan en nada su ejecución y aún menos una solución de fondo del problema. Las comunidades Mapuche continúan soportando una violencia extrema en el cotidiano. La dscriminación, las condiciones indignas de encarcelamiento de los prisioneros políticos Mapuche y la complicidad del gobierno con las trasnacionales que espolian y saquean sus tierras, nos obligan a permanecer alertas y no ceder en nuestra movilización. El combate de los Mapuche es el combate de todos los chilenos, y también el nuestro.En esta jornada de lucha, no olvidemos que en esta sociedad capitalista neoliberal, donde Chile fue el conejillo de indias, la solidaridad internacional es indispensable para poner término a las injusticias sociales y las múltiples violaciones de los Derechos Humanos en Chile.


FUTURO DEL DIARIO LA NACIÓN SERÁ DEFINIDO POR UNA JUNTA DE ACCIONISTAS EXTRAORDINARIA

En su sesión de esta tarde, el directorio del diario La Nación resolvió que el futuro de este medio de prensa público deberá ser definido en una junta de accionistas extraordinaria, la que se realizará el próximo 12 de noviembre.
En el encuentro de hoy, los directores no recibieron el proyecto para la transformación del matutino en un diario electrónico, que es promovido por el estado como socio mayoritario.
Sin embargo, se estima que la propuesta igualmente será aprobada en la junta de noviembre.
Por otra parte, los trabajadores realizaron una protesta contra la decisión del directorio de la empresa de terminar próximamente con su edición papel.
Los funcionarios se manifestaron en el frontis de la sede del periódico, donde recibieron el apoyo de diversos dirigentes gremiales.
La presidenta del sindicato del área periodística, Nancy Arancibia, precisó que continuarán con movilizaciones aún después que se concrete la medida, que aún no tiene fecha definida.


Los trabajadores del diario La Nación recibieron también el apoyo de la descendencia de Eliodoro Yáñez, uno de los fundadores del medio de comunicación público.
Pía Figueroa recordó que el matutino nació marcado por el espíritu libertario de sus creadores y abogó para transformarlo en un medio autónomo y pluralista.
Hasta el frontis del diario La Nación llegaron también a expresar respaldo a sus trabajadores, dirigentes de la ANEF, el Colegio de Periodistas, los medianos empresarios y de los funcionarios de la ex operadora del Transantiago Transaraucaria


PIÑERA TIENE HISTORICA OPORTUNIDAD PARA DEMOCRATIZAR EL DIARIO LA NACIÓN

(Por Victoria Lozano)

Argumentando poca sustentabilidad económica y una mirada que no respeta el pluralismo ni la equidad, “un brazo armado que descalifica constantemente a la oposición”, Sebastián Piñera adelantó en su candidatura que acabaría con La Nación “Por ser un diario que no le hace bien a Chile”. Sin embargo los trabajadores, que reconocen la histórica instrumentalización de los gobiernos de turno, proponen algo más trascendente que cerrarlo: “Aprovechar este momento para democratizar y reestructurar el diario de todos los chilenos”.


Con 93 años de circulación -el diario creado por Eliodoro Yáñez para contrarrestar la concentración de los medios, pasó a manos del Estado en 1933, cuando expropiado por la dictadura de Ibáñez del Campo, se creó la Empresa Periodística La Nación S.A.- este medio ha informado de las grandes noticias de nuestra historia y del mundo, en palabras de destacadas figuras y periodistas como Joaquín Edwards Bello, Inés Echeverría, Juan Pablo Cárdenas o María Olivia Monckeberg. Sin embargo, en el año del Bicentenario, La Nación no es más que una crónica de su propia muerte, en un cierre encubierto como “cambio de formato”.


CUT LLAMA A EVITAR CIERRA DEL DIARIO LA NACION

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, difundió un comunicado mediante el cual expresa el rechazo de esa central sindical, el cierre del diario La Nación. De otra parte, el recién constituído Comité de Defensa del Diario La Nación.


EL COMUNICADO DE LA CUT SEÑALA LO SIGUIENTE :

1.- La intención expresada por el Presidente del Directorio del diario La Nación de terminar con la versión impresa del diario La Nación, es un paso que, en lo real, va encaminado al cierre de dicho medio de comunicación que ha contribuido a la diversidad y la pluralidad informativa en el país.

2.- El cierre del diario La Nación lastima severamente el equilibrio comunicacional que debe existir en nuestra sociedad y agudiza la monopolización de la información en manos de medios privados y de línea conservadora.


3.- Esta decisión estaría avalada por el gobierno y será una pésima noticia que se cierre otro medio de comunicación, lo que constituye un atentado a la pluralidad comunicacional en nuestro país.

4.- Frente a la hegemonía de poderosos grupos económicos –nacionales y extranjeros- en materia comunicacional, es imprescindible defender el diario La Nación como un medio público y estatal que contribuya a que en Chile exista una mirada distinta y más ciudadana del acontecer nacional e internacional.


5.- Al mismo tiempo, es momento de defender con fuerza la fuente laboral de periodistas y trabajadores de La Nación que serían despedidos en las próximas semanas, como parte de este proceso de cierre del medio de comunicación.

6.- Es hora de que sectores sociales, sindicales, legislativos, políticos, así como periodistas y trabajadores de la comunicación, realicen todas las acciones, gestiones y movilizaciones para impedir el cierre del diario La Nación.

Arturo Martínez.

Presidente.

Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


PRESIDENCIA ALEMANA PIDIO REEMPLAZAR “PIÑERISMO” POR UN SALUDO DE VERDAD

(Por La Alternativa)

El uso de una frase nazi para firmar el libro de la Presidencia Germana, incomodó visiblemente al Presidente alemán y es tema polémico en ese país. La firma de Piñera será finalmente eliminada del libro de visitas y se le solicitara al mandatario que la reemplace con otra. En tanto, medios internacionales ya comienzan a hacer eco de las comparaciones entre Piñera y George W. Bush.El Presidente de la República, Sebastián Piñera, utilizó una cita del antiguo himno alemán considerada nazi y que ha sido omitida del actual himno oficial por representar racismo, al momento de firmar el libro de oro de visitas de la Presidencia de Alemania.


La información fue confirmada por el periódico alemán Süddeusche Zeitung, medio que reveló que durante su desayuno el sábado junto al presidente alemán Christian Wulff, Piñera fue invitado a firmar el libro de visitantes.Es entonces cuando, ante el asombro y la vergüenza del Presidente alemán, Piñera escribió “Deutschland über alles” (“Alemania sobre todo”), frase que según narra el rotativo, le fue deletreada por el embajador chileno Jorge O’Ryan, luego que Piñera le preguntara “¿Über alles?, ¿verdad?”, aparentemente de forma ingenua.


UN RECUERDO A HITLER

Sin embargo, a la frase “Deutschland, Deutschland über alles”, les recuerda a los alemanes y al mundo, periodos oscuros, ya que corresponde a la estrofa del himno utilizada durante el regimen nazi (1933-1945), como una forma de glorificar su política expansionista, y también para celebrar la tesis de supremacía racial defendida por los nazis, así como su líder, Adolf Hitler.


Por esta relación con la ideología nazi, la mencionada estrofa dejó de ser entonada en Alemania, de una forma parecida a lo sucedido con la estrofa “Vuestros nombres valientes soldados” -utilizada bajo la dictadura militar- que dejó de entonarse en Chile con el inicio de la transición democrática, salvo la criticada excepción de la Intendencia de Coquimbo, durante el actual gobierno.Los constantes desaciertos del ex-mandatario norteamericano, el millonario de derecha y promotor de la guerra en Irak, George W. Bush, han sido motivo de burlas.

EMBAJADA DE CHILE: “ES UNA MARCA REGISTRADA DE LA CALIDAD ALEMANA”

La Embajada de Chile en Alemania confirmó el hecho, pero dijo que “En Chile es una frase conocida y no tiene la connotación que tiene en Alemania”, agregando que “es una marca registrada de la calidad alemana”, según destacó BBC Mundo, medio que también hace un resumen de las constantes “metidas de pata” del Presidente chileno, quien ansioso de protagonismo realiza hechos que pueden terminar incomodando a todo un país, o a el mundo, como en este caso.


A tal nivel llegan los denominados “Piñerismos”, “Pirañazos” o “Piñericosas” que incluso ya no son pocas las comparaciones entre las actuaciones de Piñera y los “buchismos”, situaciones embarazosas de similares características protagonizadas por George W. Bush, según destacan medios internacionales.No obstante, la Presidencia alemana prefirió reaccionar discretamente ante esta situación y señaló que el tema fue tratado posteriormente con el embajador chileno, tomándose la decisión de que la firma de Piñera será eliminada del libro de visitas y se solicitará al mandatario que escriba otro saludo para sustituir el primero, hecho que confirma de todos modos la trascendencia y gravedad de la situación.


PIÑERA SE DISCULPA POR ESCRIBIR EN ALEMANIA LEYENDA VINCULADA AL RIGIMEN NAZI

(Por El Mostrador/ EFE)

“No tenía ninguna conciencia de que esa frase pudiera estar ligada a un pasado oscuro de ese país”
El sábado pasado, tras desayunar con el presidente germano Christian Wulff, el mandatario anotó en el libro de visitas la frase "Deutschland über alles" (Alemania sobre todo), con la que comenzaba el himno de esa nación en tiempos del Tercer Reich y que fue omitida de la letra actual. "Le agregué al final una frase que había aprendido y repetido muchas veces de niño, en la década de los 50 y 60 en el Colegio Verbo Divino", se justificó el jefe de Estado.


El Presidente Sebastián Piñera pidió disculpas este lunes por escribir en el libro de oro de visitas de la Presidencia de Alemania una frase que él “desconocía” que estuviera contenida en el himno del régimen nazi.
“No tenía ninguna conciencia de que esa frase pudiera estar ligada a un pasado oscuro de ese país y por tanto lo lamento y pido las disculpas del caso”, declaró el mandatario durante un acto público en Santiago.El sábado pasado, tras desayunar con el presidente alemán, Christian Wulff, Piñera escribió en el libro de visitas la frase “Deutschland über alles” (Alemania sobre todo), con la que comenzaba el himno germano en tiempos del nazismo y que fue omitida de la letra actual.


Según relevó el diario Süddendeusche Zeitung, el presidente alemán, que estaba al lado de Piñera cuando éste escribía la frase, mostró asombro y embarazo, pero no pudo detener a su homólogo cuando escribía.El mandatario explicó que en ese libro escribió “una frase de gratitud y reconocimiento por lo que Alemania había hecho por Chile a propósito del terremoto (de febrero) y también del rescate de los mineros” atrapados durante más de dos meses a 700 metros de profundidad.


“Le agregué al final una frase que había aprendido y repetido muchas veces de niño, en la década de los 50 y 60 en el Colegio Verbo Divino”, rememoró el mandatario.
Piñera explicó que esa frase “surge de la reunificación alemana en los tiempos de Bismark, cuando Alemania debía estar por encima de los cuatro reinos que conformaban esa gran nación”, y aseguró que no sabía que los alemanes la vinculaban también con el régimen nazi.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, ya había desdramatizado horas antes lo ocurrido, al señalar que fue una “muestra de aprecio por Alemania” sin connotaciones de otro tipo.De acuerdo al rotativo alemán, la Presidencia alemana reaccionó diplomáticamente al considerar que Piñera sólo quiso expresar algo positivo y señaló que el tema fue tratado posteriormente de manera discreta con el embajador chileno.Fuentes de la presidencia alemana comentaron que la hoja con la embarazosa frase y firma de Piñera será eliminada del libro de visitas y que se ha solicitado al presidente chileno que escriba otro saludo.


PIÑERA FIRMO LIBRO DE ORO DE VISITAS CON UNA CITA NAZI DURANTE GIRA POR ALEMANIA

(Por EFE)

Fuentes presidenciales comentaron que la hoja con la embarazosa frase y firma de Piñera será eliminada del libro de visitas y que se ha solicitado al presidente chileno que escriba otro saludo para sustituir a la primera.El presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó en el libro de oro de visitas de la Presidencia germana con una cita del antiguo himno alemán considerada nazi y que ha sido omitida del actual himno oficial.


Según consignó la agencia EFE, el rotativo alemán “Süddeutsche Zeitung” revela este lunes que con motivo del desayuno con Christian Wulff el pasado sábado, con el que cerraba su visita a Alemania y su gira europea, Piñera se empeñó en escribir en el libro de visitas la frase “Deutschland über alles” (Alemania sobre todo), con la que comenzaba el viejo himno germano.
“¿Über alles?, ¿verdad?”, cita el diario a Piñera al preguntar al embajador de Chile, Jorge O’Ryan Schütz, al parecer ingenuamente, sobre la polémica frase, que el diplomático se ocupó de deletrearle.


Añade que el máximo mandatario alemán, que estaba a su lado, siguió la conversación entre Piñera y su embajador con asombro y embarazo, pero no pudo detener a su homólogo cuando escribía.El rotativo destaca que la Presidencia alemana reaccionó diplomáticamente ante el incidente, subrayó que Piñera solo quiso expresar algo positivo y señaló que el tema fue tratado posteriormente de manera discreta con el embajador chileno.Fuentes presidenciales comentaron que la hoja con la embarazosa frase y firma de Piñera será eliminada del libro de visitas y que se ha solicitado al presidente chileno que escriba otro saludo para sustituir a la primera.


PIÑERA NO APRENDE NI A PALOS:EVOCO HIMNO NAZI ANTE PRESIDENTE SE ALEMANIA

(Por Francisco Herreros)

Sin querer queriendo, pero con esa sutileza propia de elefante en cristalería y esa determinación que lo caracteriza, nuestro Gerente de la República sigue imperturbable en la tarea de añadir piñerismos a su ya considerable registro.
Según el periódico Süddeutsche Zeitung, Piñera firmó en el libro de oro de visitas de la Presidencia de Alemania con la cita del antiguo himno germano "Deutschland über alles", utilizado por el partido nazi, ante la estupefacción de su homólogo, Christian Wulff.

Durante su última actividad antes de retornar a Chile, el Gobernante participó de un desayuno con Wulff, tras el cual se empeñó en dejar un mensaje sobre su visita: "Deutschland über alles" ("Alemania sobre todo").
"¿Über alles? (¿Verdad?)", cita el diario al Mandatario al preguntar al embajador de Chile, Jorge O'Ryan Schütz, al parecer ingenuamente, sobre la polémica frase, borrada del himno actual.Dicha situación, según el diario, causó asombro en el Presidente Wulff, quien seguía atentamente la conversación entre Piñera y el diplomático.El rotativo destaca que el Ejecutivo alemán reaccionó diplomáticamente ante el incidente, subrayó que Piñera sólo quiso expresar algo positivo y señaló que el tema fue tratado posteriormente de manera discreta con el embajador O'Ryan.Fuentes presidenciales comentaron que la hoja con la embarazosa frase y firma de Piñera será eliminada del libro de visitas y que se ha solicitado al Jefe de Estado que escriba otro saludo para sustituir a la primera.


GIRA FECUNDA

Pero, naturalmente, no fue el único piñerismo de la gira europea, la misma que fue retrasada para permitirle a Piñera permanecer frente a las cámaras durante las 30 horas que tomó el rescate de los 33 mineros de San José.El 21 de octubre, en una conferencia de prensa ante medios británicos, Piñera se disponía por enésima vez a mostrar el mítico papelito de los 33, en el anuncian que están bien en el refugio, a estas alturas ya más arrugado que verija de mono. Aburrida de tanto exhibicionismo, su señora profirió el ya célebre “no lo muestres”, que ha reventado las redes sociales de Internet, lo cual no fue óbice para que Piñera enarbolara el dichoso papel por enésima primera vez.


PERO ESO NO ES TODO

El 18 de octubre, el Mandatario chileno le regaló al Primer Ministro Británico, David Cameron, un pedazo de roca de la mina San José, a lo que Cameron respondió regalándole una antigua edición del libro "Robinson Crusoe", lo que hizo recordar el error que cometió Piñera durante un discurso en el archipiélago Juan Fernández después del maremoto de febrero. Piñera, en esa ocasión, dio a Robinson Crusoe como un personaje real y dijo que había vivido en la isla "durante cuatro largos años".


LAS OPINIONES DE LOS OPINOLOGOS ESTAN DIVIDIDAS

Algunos creen que el libro es una respuesta a la altura de la ordinariez del regalo de Piñera, mientras otros afirman que fue una refinada manera, muy inglesa por lo demás, de refregarle su ignorancia.
Como si esto fuera poco, el día anterior, en una reunión con la reina y con el mismo Cameron, Piñera se creyó obligado a recordar la amistad histórica de Chile con Inglaterra, para lo cual mencionó el paso de Bernardo O’Higgins por aulas británicas y el respaldo de Lord Thomas Cochrane a la formación de la escuadra nacional.Aparentemente, no sabe que Thomas Alexander Cochrane, X conde de Dundonald, nació en Hamilton, capital del condado de Lanarkshire, en el centro-oeste de Escocia.
Menos mal que no fue a Irlanda, porque capaz de que se hubiera declarado encantado de conocer la cuna del whisky.


MADE IN CHILE

El 9 de octubre, en el lanzamiento de su impreciso pero publicitado Plan Araucanía, proclamó el laurel como árbol sagrado de los mapuche. Sólo le faltó agregar que en la Grecia clásica, los campeones olímpicos eran premiados con coronas de canelo.
El 6 de octubre, a la salida del primer minero, confundió a Florencio Avalos con Florencio Ceballos.Las frenéticas investigaciones sobre dicho personaje, que al punto atravesaron el revés y el derecho del ciberespeis, determinaron tres posibilidades:

a) Abogado, ex Director del Diario Oficial hasta marzo de 2010 y ex-concejal de la DC por Las Condes;

b) Famoso canchero, encargado de mantener el pasto del Estadio Monumental, muerto en 2005;

c) Twittero chileno residente en Canadá quién con humor, respondió así a las consultas: “Estoy bien, en un hotel, solo”. Remató sus declaraciones con una sabiduría digna de quien regresa del túnel resplandeciente: “Un condoro de Piñera y tengo como 100 seguidores nuevos. No quiero imaginar lo que va a ser la fama para esos pobres 33. Buenas noches”.

Muy pocos días después, se conoció un antecedente que permite asociar el lapsus de Piñera a la alternativa a): el Presidente del directorio del diario La Nación, empresa que publica El Diario Oficial, anunció el cierre de su versión en papel, al cabo de 93 años de existencia.ero no se crea que el asunto termina aquí; después de todo, los misterios de nuestro Presidente son insondables.El 14 de septiembre, en un discurso en Punta Arenas, dijo que Hernando de Magallanes fundó la primera ciudad de Chile y la llamó Puerto de Hambre.Evidentemente, ignora que Puerto del Hambre fue fundado por Pedro Sarmiento de Gamboa el 11 de febrero de 1584, cuando los tataranietos de los fundadores de Chile todavía no habían sido concebidos por sus bisabuelas.

El 3 de septiembre, en medio de la embriaguez mediática, se ufanó de estar celebrando “nuestro primer bicentenario".El viernes 23 de abril, al inaugurar una feria literaria con motivo del Día del Libro, Piñera dijo en forma textual:


“Podrán encontrar en esta feria lo mejor de nuestra literatura, lo mejor de nuestra creatividad, lo mejor de nuestro talento, partiendo por nuestros Premios Nobel, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, siguiendo con nuestros premios Cervantes como es el caso de Gonzalo Rojas y mi amigo Jorge Edwards que está presente con nosotros. También algunos que ya nos dejaron, como es el caso de Vicente Huidobro, Pablo de Rokha o un gran antipoeta, como es Nicanor Parra”.
A sus 95 años Parra sigue residiendo en el pueblo costero de Las Cruces y mientras viva, tendrá partidarios que lo seguirán candidateando al Premio Nóbel, como Piñera parece ignorar.Durante su visita al archipiélago Juan Fernández, Piñera dijo que allí había vivido Robinson Crusoe y llamó “isla” a dicho archipiélago:

“En esta isla vivió durante cuatro largos años Robinson Crusoe, cuya historia no solamente fascinó al mundo entero, sino que puso en el mapa del mundo a esta isla, en la cual viven 800 chilenas y chilenos”. A mayor abundamiento, agregó:

“Esta isla maravillosa de Juan Fernández fue descubierta por casualidad por un marinero que se llamaba Juan Fernández, que se desvió de la ruta tradicional y dio con esta maravillosa isla”.
No sabe que el verdadero protagonista de la historia se llamó Alejandro Selkirk, un marino escocés que permaneció entre 1703 y 1709 en la isla mayor del archipiélago, cuya odisea inspiró al novelista Daniel Defoe, quien lo designó como Robinson Crusoe, en su creación literaria.


FUEGO AMIGO

La siguiente recopilación de piñerismos fue ofrecida a los internautas por Emol, el portal electrónico del diario El Mercurio.

Con esos amigos, quién necesita enemigos:

“Aunque la comparación que hizo entre los 20 días de su Gobierno y los 20 años de la Concertación sacó chispas, al menos hay consenso en que el Presidente Sebastián Piñera ha sufrido más chascarros en un mes de Gobierno que su antecesora en todo su mandato.Al parecer, su memorable asunción al poder -marcada por fuertes réplicas y salidas de libreto varias- fue un presagio de lo que vendría... Deslices lingüísticos, tropezones y nuevos términos sismológicos son parte de los momentos con que nos ha deleitado el nuevo Mandatario.


LO CORTES NO QUITA LO PRESIDENTE

No cabe duda de que el cambio de mando entregó mucho material para este recuento. Dejando de lado las réplicas de casi 7 grados y la alerta de tsunami que amenizaron el evento, la primera salida de protocolo de Piñera se produjo cuando ingresó al Salón de Honor. Tras saludar a Ángela Jeria y Virginia Reginato, decidió devolverse y saludar a cada uno de los presentes en primera fila, incluso repitiendo el saludo a algunos y demorando aún más la ya atrasada ceremonia.


LA FUERZA DE LA COSTRUMBRE

Después de la enredada entrega de la banda presidencial –que incluyó, entre otros percances, la caída de la emblemática piocha de O'Higgins– y cuando Piñera ya estaba investido como Presidente de la República, llegó el momento de entornar el Himno Nacional. Pero ni él ni Michelle Bachelet recordaron que debían cambiar de lado antes de esa parte, por lo que Sebastián Piñera figuró cantando el himno patrio en el lugar donde debía ir la saliente Mandataria.


NO HAY PAPEL

Y la seguidilla de lapsus continuó, al compás de las réplicas. Cuando llegó el momento de que Piñera tomara juramento a los nuevos ministros (y mientras en el resto de la ciudad reinaba el pánico y las personas corrían a las partes altas), nadie le pasó al Presidente el solemne documento que debía leer y se le vio escribir en un papel un supuesto apunte de lo que debía decir. Luego vino una polémica entre la Cancillería y el Senado sobre a qué entidad le correspondía entregar el papel.


¿Y QUIEN ES EL?

Al recibir en Cerro Castillo a los Mandatarios extranjeros, Piñera no reconoció a Rafael Alburquerque. "¿Quién es él?", le preguntó a José Miguel Insulza. Éste le respondió: "Es el vicepresidente de República Dominicana". Y aunque recién lo venía conociendo, no dudó en echarle la talla: "Siento que esto es una maniobra de la Concertación para moverme el piso", dijo aludiendo a las réplicas. Días después, cuando nombraba a las autoridades en la inauguración de una escuela, preguntó a Joaquín Lavín: "¿Quién es el que está al lado?", lo que se oyó por el micrófono.


"GRILLOS" PARA LA GUARDIA DE PALACIO

Aunque luchó tanto por ser Presidente, Piñera se perdió el mágico momento del saludo de la Guardia de Palacio (ese sonoro "¡¡Buenos días señor Presidente!!") en su primer lunes en La Moneda. Quizás le dolían los oídos, pero el hecho es que dejó "plantados" a los sonoros carabineros que lo esperaban en la puerta. Al parecer, Piñera no fue informado del saludo, por lo que ingresó directamente por los estacionamientos. También dejó "con los crespos hechos" a los transeúntes que lo esperaban ver llegar.


"TUSUNAMI"

Pero sin duda, los momentos cumbre de los chascarros del Presidente son los vocablos sismológicos que ha bautizado. El primero fue "tusunami", que pronunció en un diálogo con la prensa el mismo día que asumió. Mientras sus nietos le tiraban la banda presidencial, Piñera llamó a la calma y ratificó la "alerta de 'tusunami'", que el SHOA había decretado tras las fuertes réplicas de esa jornada. Obviamente, el concepto no pasó inadvertido y rápidamente proliferaron sus fans. Incluso le hicieron un rap que causa furor en la web.

"MAREPOTO"

Pero la gran réplica del "tusunami" llegó el 23 de marzo y rompió los sismógrafos: El "marepoto". El nuevo fenómeno natural fue dado a conocer por el Mandatario durante un discurso en la Fidae. "Por el terremoto que remeció la tierra (...) y por el 'marepoto' que sacudió nuestras costas", fue la frase que sirvió para que los cibernautas se dieran un festín. En un programa radial incluso ironizaron con un famoso sketch del "Club de la Comedia": "Pero señor, se dice maremoto... Aaer!, ¿Quién es el Presidenters?".

EL "ZAFRANA"

Aunque era el fenómeno del momento en Internet, parece que sólo el Presidente no había visto el video del "Zafrada". Al inaugurar una escuela modular en Iloca, donde el pequeño era la estrella, afirmó que el niño era "un ejemplo de entereza, de valor... Así que le trajimos sus 'zafranas', sus 'frazadas', sus 'zafradas'", lo logró finalmente Piñera. Aunque, al parecer, sólo Emol se percató del hecho, igualmente califica como un nuevo vocablo para la "Wikiñera".


TRAVESIA EN EL MISSISSIPPI

Por lo visto, ni los lobos marinos ni las cruzadas de calle a media cuadra lo hacen aprender la lección. Uno de los últimos momentos extremos que brindó el Mandatario fue en su gira por Estados Unidos. Mientras visitaba junto al alcalde de Nueva Orleans la ribera del río Mississippi, Piñera bajó unas escaleras, trastabilló y estuvo a punto de caer al agua. Luego, el alcalde le extendió su mano para ayudarlo a subir, pero el Presidente volvió a tropezar.


¿CELEBRAR LA MUERTE?

En vísperas del Día del Joven Combatiente, Piñera pronunció una desafortunada frase: "Los padres, familiares y amigos de los hermanos Vergara Toledo tienen todo el derecho a 'celebrar'... o recordar su muerte". El desliz lingüístico es similar a otro, ocurrido tras la muerte de Mónica Madariaga: "Me 'alegro' que esté descansando en paz". En esa ocasión, su comando le pidió precisar la frase y entonces explicó: "Llevaba muchos años luchando contra una enfermedad muy cruel y, por tanto, ojalá haya encontrado la paz".

¡EXIJO UN EXPLICACION!

A esta altura, es imposible evadir la tentación de encontrar la motivación tras el comportamiento de nuestra primera autoridad republicana.Algunos analistas lo atribuyen a la incontinencia verbal, propia de los “winners” que no reconocen ni Dios, ni pelo, ni marca.Otros al arribismo de intentar lucir conocimientos que no se posee, característica indeleble de los nuevos ricos.No faltan los que consideran que es el producto natural de su afán de protagonismo, que lo lleva a pescar si visita una caleta de pescadores, a manejar una topadora, si está en alguna construcción, o a permanecer 30 horas frente a las cámaras, en el rescate de los mineros.

Pero tampoco cabe descartar una razón más pedestre: Piñera parece no haberse dado cuenta que la campaña terminó e ignorar que, constitucionalmente, en este país no está permitida la reelección presidencial, salvo que pretenda salvar ese leve escollo mediante el proyecto que permite la reelección inmediata.

A continuación, una recopilación en Video de los mejores Piñerismos, gentileza de José Becerra:

http://www.youtube.com/watch?v=CNGIR9JHVhA

LE QUEDO GUSTANDO:PIÑERA MANDO PROYECTO QUE PERMITE REELECCION INMEDIATA

En un tiro con chanfle, que pretende pasar colado detrás de la farándula, el reallity de los mineros atrapados en la Mina San José y la parafernalia del Bicentenario, Piñera, sin decirle nada a nadie, envió al parlamento, con fecha 8 de septiembre, un proyecto de ley que permite la reelección inmediata.El proyecto no dice si esa facultad la puede utilizar el Presidente en ejercicio, o sólo opera en el futuro. Cerciónese usted mismo, y por si las moscas, ¡alármese!


EL TEXTO DEL PROYECTO ES EL SIGUIENTE:

Modifica la Carta Fundamental, estableciendo la reelección inmediata del cargo de Presidente de la República

Boletín N° 7197-07

El devenir constante de los procesos políticos de una nación exige, en muchas ocasiones, el hacer cambios a diversas partes de su ordenamiento jurídico. A este respecto, la Constitución Política de la República no queda al margen de tales situaciones que, en general, no buscan sino el mejoramiento de las normas jurídicas.


Si bien en nuestra historia republicana reciente no figura la idea de que quien ostenta el cargo de Presidente de la República pueda postular como tal, en una elección popular, al período presidencial constitucional inmediatamente siguiente al que acaba de ejercer, no es menos cierto que alguna vez dicho concepto existió en cartas fundamentales anteriores, amén de existir en otras constituciones actualmente vigentes.


Por tanto, aparece como absolutamente plausible la presentación (le un proyecto de ley que modifique el Capítulo IV de la Constitución Política de la República, en orden a permitir la reelección del cargo de Presidente de la República, a diferencia de lo que ocurre hoy en día. Aparece como perfectamente factible que quien Ha ejercido el cargo en el período inmediatamente anterior tenga la oportunidad de, frente a la soberanía popular, presentar la opción de dar continuidad a su mandato. Por lo demás, esta modificación constitucional plantea un presupuesto facultativo y no impositivo ni imperativo, toda vez que quien ostenta el cargo a reelegirse no deberá hacerlo, sino que sólo podrá hacerlo.


Teniendo nuestro país un período presidencial bastante breve, resulta muy necesario generar un mecanismo que permita dar continuidad a las políticas gubernamentales llevadas a cabo por un determinado dele de Estado. De otro modo, es indiscutible que, en tan sólo cuatro años, no es mucho lo que se puede plasmar de un proyecto de políticas públicas a largo plazo. Sin ir más lejos, un país, de larga tradición democrática, como lo es los listados Unidos de América y que tiene consagrado a nivel constitucional un período presidencial de duración similar al nuestro, ha contemplado desde siempre la posibilidad de reelección del cargo de Jefe de Estado.


Por otro lado, en Chile ya se ha experimentado bastante con la extensión y la restricción del período presidencial. Desde el ario 1980 a la fecha, éste ha tenido las más diversas duraciones: primero ocho años, luego cuatro años, luego seis años, y finalmente, de vuelta cuatro años. Por ende, aparece como poco recomendable darse a la tarea de seguir experimentando en esta dirección.


A la luz de lo anterior, aparece como mucho más viable y legítima la opción de plantear un sistema que permita una real proyección de las políticas públicas de un determinado gobierno, por la vía de permitirle a quien lo encabeza la posibilidad de encabezar el Supremo Gobierno de la Nación durante un nuevo período presidencial constitucional. De otra forma, se genera el riesgo de que la impronta de un gobierno no logre calar en el espíritu nacional lo suficientemente hondo como para afectar positivamente la vida de los ciudadanos.


Evidentemente, un solo período de cuatros años es insuficiente. Un período de seis años resultó excesivo, toda vez que dicha duración se instituyó y al cabo de dos períodos constitucionales, se. desechó. Y un período de ocho años es francamente eternizante. Por lo mismo, la posibilidad de dos períodos de cuatros años cada uno no surge como una idea descabellada, después de todo.

Por tanto, considerando los fundamentos expuestos, se propone el siguiente

PROYECTO DE LEY

Artículo Único: Modificase el inciso segundo del artículo 25 de la Constitución Política de la República, suprimiéndose la palabra "no" que se encuentra intercalada entre los vocablos "y" y "podrá".

Fuente: Cámara de Diputados


LEA AQUÍ LOS MEJORES CHISTES DEL ÚLTIMO “PIRAÑAZO”

(Por La Alternativa)

hubo en Chile por la frase nazi escrita por Piñera en un libro de visitas en Alemania, que llevó a la Presidencia de ese país a arrancar la hoja y solicitar a Piñera a que haga un verdadero saludo, pero también permitió a miles de twitteros en todo Chile, quienes mediante una reacción espontánea pasaron un rato agradable riendo y pronosticando las próximas metidas de pata del Presidente. ¿Qué nueva frase o suceso nos deparará el futuro producto de sus constantes desconocimientos culturales? Aquí les adjuntamos algunas creaciones ciudadanas extraídas del hashtag #LibrodeVisitas en Twitter.

“Bello país, pero una lástima que sus mujeres sean tan fáciles” – Piñera en Camboya

Me encantan los beatles!, sobre todo para el invierno…Piñera en Liverpool

Piñera en Ecuador “En Chile junto a las policías daremos un gran golpe…” (a la delincuencia)

Piñera en Bélgica: Feliz de haber conocido a las “bergas”

Piñera en Inglaterra -”es increíble estar donde se creó el universo… en el Big Ben”.

“Pido disculpas a las dos Alemanias por mis lamentables dichos”

Piñera en Japón: “este país, que ha sido la cuna de grandes futbolistas, como Oliver Atom o Richard Tex-Tex”

Piñera en Hiroshima: “espero pasarlo bomba”

Piñera en Transilvania: “Este encuentro estuvo de miedo”

¡Yo soy más cretino que ustedes! – Piñera en Creta

Hablo chileno, asi q por suerte traje a Amaro Gomez-Pablos para que sea mi traductor” – Piñera en España.

Piñera en Isla de Pascua: “Feliz de visitar la tierra donde se inventó ese pan tan rico, y donde vive el célebre conejo”

Piñera en Tocopilla: “Feliz de estar en tocopilla que al igual que ventanas es una ciudad de aires tan limpios y puros”

Piñera en Sudán: ”Como muestra de gratitud, les trajimos 100 toneladas de desodorante”

Piñera en Guatemala: “Ojalá que se mejoren pronto. Aquí les traje una sal de fruta ENA”

Piñera en Cabo Verde: “En mi país les llamamos carabineros”.

Piñera con Obama: Yo también tengo un hermano negro...

Piñera en Barbados: ustedes que fabrican unos jeans sensacionales

Piñera en Rusia: Me voy feliz de haber conocido un pais lleno de hijos de Putin.

Piñera en USA: recuerden, si los aviones hubiesen sido LAN, nada de esto hubiera pasado..

Piñera en Auschwitz: "Que lindo son estos campos. Todos con duchas. Deben haber sido muy aseados"

Piñera en Mongolia: hola me entienden me entienden hola me entienden!!

Piñera en Machu Picchu: "... Y ojalá que, junto a Chile, este lugar pueda comenzar cuanto antes con su reconstrucción"

Piñera en la India "esta tierra originaria de tantos indios, como los Sioux, los Aztecas, los Mapuches"

Piñera en China: "China es un país maravilloso. Cuna de grandes deportistas como Chino Ríos".

Piñera en Berlin: "Estoy muy contento de estar con ustedes, pasteleros emprendedores"

"tantos negros no les da miedo?, Piñera en sudafrica

Piñera en Holanda: "Que talca como andamio"

Piñera en el Vaticano: Batman, que grande tu cueva!!

Piñera en India: ¿Y como solucionaron el tema de las tierras con mas de 1000 millones de indios? Yo con 34 tenia la caga...

Piñera en Antigua y Barbuda: Feliz de haber conocido la tierra de Julita Astaburuagua y María Antonieta Saa

Y quiero pedirles que hagamos un minuto de silencio por el mar muerto... Piñera en Jordania

Piñera en la capital boliviana: "Es un honor estar en la ciudad donde se entrega el premio Nobel de La Paz"

Piñera en Qatar: imagino q deben tener buenos enólogos ustedes

Piñera en ministerio del trabajo alemàn escribe: 'arbeit macht frei'

Piñera en Perú: "me hicieron sentír como en casa, ustedes hablan igual que mis nanas"

Piñera a Evo Morales en mina San José: y Ud. por donde salió que no lo ví?

Piñera en Haití: es una diarrea de placer estar en este país

Piñera en Roma: gracias a la comunidad italiana por los completos

Piñera en Maracaibo: "Que hermosa gente, especialmente sus bellas maracas"

Piñera en Atenas: "Impresionante. Conocí su historia con mi hijo Cristóbal, cuando Seiya intentaba salvarla".

Piñera en Grecia: Presidente chileno, planea depositar ofrenda floral en la tumba de los heroicos caballeros del zodiaco.

Piñera en Jordania: "Lástima por lo del ojo de su mar tuerto"

Piñera en Palestina "Que grande que está Patronato!!!

Piñera en Sierra Leona: "¿Y ustedes hace cuanto que están en huelga de hambre?"

Piñera en Israel: "Tal como los judios, los mineros nacieron como el ave fenix. Desde las cenizas"

Piñera en Inglaterra "Saludos a Lady Di y Lady Gaga"

Piñera en la escuela Naval: "Espero que todos logren llegar a ser como aquel mítico marino, una reverencia a Popeye..."

Piñera de visita en California: ...y un saludo, gobernador Schwarzennegger, a su señora, Sarah Connor

Piñera en Pisa: "y ofrecemos a esta ciudad toda la capacidad de nuestros ingenieros, para enderezar esa hermosa torre"

Piñera en la Antartica:"No esperaba ver tantos escolares"

Presidente chileno Piñera ofrece un millon de toneladas de shampoo para solucionar problema higienico del mar Caspio

Piñera en Isla de Pascua: "gracias por el recibimiento, aunque encontré a varios con la cara larga, será que les caigo mal?"

Piñera en China "Aquí a la "Comida China", solo se le dice "Comida"

Piñera en Marruecos: "Kenita Larraín siempre me habló bien de este país"

Piñera en Washington: Es un honor para Chile, que esta gran ciudad lleve el nombre del perro de nuestro especial personaje

PIñera en Louvre "Ah!! la Mona Lisa no es Diana Bolocco"

Piñera en el Mar Muerto: haremos todo lo posible para ayudarlos a resolver este horrible crimen.

Piñera en Filipinas: ... y un saludo a todos los embarazados

Piñera en Haití: Quiero felicitar al pueblo de Haití por su gran cadena de cafeterías...

Piñera en Suecia: "Los felicito, hacen los mejores carretes"

Piñera en Berlín: ... y Ena me contó que los bombardearon con azucar flor

...y para mejorar el rendimiento escolar de nuestros niños, imitaremos sus campos de concentración. Piñera en Auschwitz

Piñera en Sudáfrica: "Siempre he sido un admirador del gran Nelson Mandiola"

Piñera en Auschwitz: ¿dónde estamos? - (Auschwitz) - SALUD! pero ¿dónde estamos?

Piñera a la alcaldesa Reginato: "...y su hija Yayita y su esposo don Cuasi?"

"Es un gusto ver como en este país libre, hasta un robok puede llegar a ser gobernador" SP en California, USA.

Piñera en Jerusalen: ...y como olvidar en la pascua de resurrección, la resurreccion del conejo

Piñera en Iran: Un honor estar en la tierra de las mil y una noches, de Ali baba, Mahoma, Alá y tantos personajes de ficcion

Piñera en el Amazonas: Es un placer estar en la tierra de tarzán, de la mona chita, de simba, el rey león y otros muy conocidos amigos

Me siento como en casa - Piñera en Mongolia

Declaraciones del Negro Piñera "Me da verguenza el ridículo que hace mi hermano"


RITUAL DE INICIACION MASONICA Y LOS 33 MINEROS RESCATADO

(Por Ruben)

un Mason como Piñera que paso de 32 Grado a 33 Grado le Regalo Una Piedra(Sacada de la Mina san José) a una Masona como la Reina Isabel II(Integrante de la Nobleza Negra),porque esto es un Ritual de Ceremonia de Iniciación, y fue en Inglaterra donde Nació la Francmasonería, después estará Piñera en Francia,Donde aqui hubo la Revolución Francesa echa por Masones, illuminatis y judíos es aquí que Nació el Emblema Masónico de "Igualdad,Libertad y Fraternidad" y después el Mason Piñera Viaja a Alemania , donde en Baviera (Ahora Territorio Alemán) Nació la Orden de los Illuminatis, así el Mason de 33 Grado ha Cumplido Su Rito de Iniciación.




Este fue es un Ritual de Iniciación que estuvieron en la Mina San José y por el Sagrado número 33 que para ELLOS Tiene que estar Millones de Personas Conectados Viendo este Ritual(Anqué la Masas no Son Consiente de esto), fueron más de Mil Millones de Personas Viendo el Rescate de los 33 Mineros, y ahora el Piñera se pasea por estos Países Mostrando el Papel que mandaron los 33 Mineros, aquí siguen en Control y Manipulación Internacional de las Masas, Mientras tanto las Masas de Chile quieren Puro Ver la Capsula Fénix II que se Instaló en la Plaza de la Constitución que esta Afrente del Palacio de Gobierno. Y esta Capsula Fénix II después recorrerá Todo Chile, Siguen el Control y Manipulación de la Masas.
"Después que Escribí esto en Facebook, estuve 6 horas sin Internet, coincidencia o ELLOS NO quieren que hable sobre estos Temas".







Ahora Chile es conocido mucho más a nivel mundial, el gobierno de Piñera dice que gasto entre 10 a 20 millones de Dólares, pero es el dinero que todos los chilenos pagamos en impuestos, con el tema de rescate de los 33 mineros, ya paso al ultimo plano los problemas de Miles de Chilenos que perdieron todo en el terremoto que hubo el 27-02,también el conflicto de los Mapuches paso a ultimo plano, también el conflicto que hay entre el pueblo de Rapanui con el Estado de Chile, ya que es el Estado de Chile que se Adueñó de sus Tierras, pero ahora es importante para el Gobierno el rescate que hubo de los 33 mineros, nos medios de comunicación masivos no dicen nada de esto, ayer en la Noche murió un joven Minero en un mina en el Norte de chile que cayó a 800 metros de profundida, donde esta Mina es pequeña y tiene una pésima seguridad, pero esto no es Noticias para nos Medios Masivos de comunicación.


Bueno en Chile son millones de personas que sufren una muy mala distribución de ingreso, viven más de 2.000.000 de personas endeudadas con los bancos con las tiendas comerciales, pero este gobierno está más preocupado en jugar ahora un partido de Fútbol con los 33 mineros, hasta cuando seguirá este Show que tiene a las Masas Nacional como Internacional pegada al TV. El gobierno de Piñera sabe usar muy bien los medios de comunicación para su beneficio acuérdese que Sebastián Piñera fue el dueño del Canal de Televisión llamado CHV que ahora es la empresa Time Warner es dueña de este canal ( sus dueño son Masones y Illuminatis), también esta empresa tiene la mitad de CNN Chile y la otra mitad de este canal es de VTR.


Mientras el Show mediático del gobierno de Piñera siga tendremos hasta fin de años el Show de los Mineros Rescatado, estos Mineros no son consciente del poder de la Manipulación y control que tiene el gobierno sobre los Mineros, los medios de comunicación Chilenos como extranjeros seguiran Alimentando a las Masas con este Rescate de los 33 Mineros, mientras tanto ELLOS lo que Controlar el Mundo harán algun Golpe de Estado como lo que paso hace pocas semanas en Ecuador donde la CIA estuvo metida, o otra vez hagan otros colapsó económico,colapsó ecológico en algún continente, ya que constantemente tienen que Hacer el Caos y Desorden Mundial, bueno tendría mucho mas que decir pero a lo mejor lo estoy Aburriendo, “ No solo de Conspiraciones Vive el Hombre”.







LOS 33 MINEROS CHILENOS,RITUALES,CABALA, LA MASONERIA,ILLUMINATIS Y EL NWO

http://conspiracionesilluminatis.blogspot.com/2010/10/los-33-mineros-chilenos-ritualescabala.html

Chile es un País Rico en recursos Mineros, Forestales, y Marítimo por tener unos de los Mares más Lago del mundo, donde hay muchísima riqueza pero a la vez la mayoría de estas Empresas que sacan esta Riqueza son Extranjeras, mientras sigue este show de los mineros, muy pocos chilenos saben que la cámara de diputado aprobó el Royalty que regala a las mineras seis años extra de invariabilidad, pero esto fue muy poco informado por los medios de comunicación de chile ya que están solo hablando de los 33 mineros , pero unos de los pocos medios periodístico que informo es el Periódico El Ciudadano:

http://www.elciudadano.cl/2010/10/14/aprobado-royalty-que-regala-a-las-mineras-seis-anos-extra-de-invariabilidad/

bueno lo que me conocen saben muy bien que me gusta Hablar y Tocar otros temas que también creo que son importante y que afecta directamente o directamente la economía social de Chile.


Bueno les dejo la dirección de los medios de Comunicación Chilenos y Extranjeros que informa la Verdad de este País y del Mundo, ya que la mayoría de los Medios Masivos no Informan nada, “ya que no solo de conspiraciones vive el hombre” ,capas que mañana vuelva a escribir algo aqui como ahora ya que a veces me siento muy inspirado y estoy chato(Aburrido) que nos medios de comunicación masivos de Chile y del Mundo sigan hablando sobre los 33 Mineros Rescatados.


INFORMACION NACIONAL Y INTERNACIONAL

http://www.elciudadano.cl/


http://www.diariouno.cl/


http://www.theclinic.cl/


http://cambio21.cl/cambio21/site/edic/base/port/portada.html


http://www.lemondediplomatique.cl/


http://www.laalternativa.org/


http://www.alternativalatinoamericana.com/

http://noapinera.bligoo.com/


http://www.levantemosciudadania.cl/

http://www.puntofinal.cl/


http://www.fortinmapocho.com/


http://www.elclarin.cl/

http://www.defensadelcobre.cl/


http://www.mediosdelospueblos.cl/

http://paismapuche.org/


http://www.leftraru.tk/


http://mapuche.info/?kat=3


http://www.mapuexpress.net/


http://www.azkintuwe.org/index.htm


http://www.mapuchenoticias.com/

http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1


INFORMACION INTERNACIONAL

http://actualidad.rt.com/


http://www.telesurtv.net/


http://www.librered.net/


http://www.diagonalperiodico.net/

http://www.voltairenet.org/es

http://noticiaserb.wordpress.com/


http://blackop.wordpress.com/


LOS 33 MINEROS EN JUEGOS

http://www.root33.cl/los33/



INCREIBLE ARGUMENTO DE REVISTA BRITANICA SOBRE LA TRAGEDIA DE ATACAMA AFIRMAN QUE FUE UN MONTAJE DEL GOBIERNO DE PIÑERA

En el insólito artículo se asegura que el rescate "milagroso" de los 33 mineros chilenos "fue una farsa montada por el presidente (Sebastián) Piñera para elevar su popularidad" y que "la mayoría, incluidos los rescatistas, no supieron que era un fraude". (Nota del Editor: No estamos de acuerdo con el artículo, pero los lectores disciernen mejor que les parece la crónica).Como la inmensa mayoría de los medios de comunicación a nivel mundial que destacaron la gran labor del Gobierno en el rescate de los mineros, la revista "Dubious Truths" (que se puede traducir como "verdades dudosas"), especializada en develar asuntos misteriosos, contradicciones y desmentir lo normal, en su línea creó toda una ficción sobre el rescate de los mineros de Atacama.


En el insólito artículo se asegura que el rescate "milagroso" de los 33 mineros chilenos "fue una farsa montada por el presidente (Sebastián) Piñera para elevar su popularidad" y que "la mayoría, incluidos los rescatistas, no supieron que era un fraude".
El artículo firmado por Anthony Nelliug sostiene que, efectivamente, la mina San José colapsó por el deficiente estado de mantenimiento y que los 33 mineros quedaron atrapados en una cavidad o bolsón artificial a 12 metros de la superficie.


Nelliug afirma que al ser notificado de la catástrofe, el presidente Piñera evaluó como "echarle las culpas a Bachelet", pero cuando le aportaron nuevos datos asegurando que el rescate era "no muy complicado", cambió la estrategia y se puso al frente del supuesto operativo casi imposible.La publicación sostiene que se abrió un túnel de 60 centímetros de diámetro por el que durante dos semanas "los mineros fueron abastecidos de alimentos, bebidas, medicamentos y un par de Play Station con varios juegos para que no se aburran". Además se tendió una línea telefónica por la que dos asesores de Piñera negociaran las condiciones económicas para que los mineros aceptasen formar parte de la maniobra.


Cerrado el negocio, en el que se acordó que los mineros se quedarán con la mitad de lo recaudado por la película que contará el hecho, más el 5 por ciento de todo el merchandising de `los 33 mineros´ que se venda, se comenzó la perforación de un túnel que pasó por el bolsón que alojaba a los mineros y siguió hasta una mayor profundidad hacia "ninguna parte". "Paralelamente, con otras maquinarias perforaron 12 metros hasta el bolsón en donde efectivamente estaban los mineros, para prepararlos para el milagroso rescate", asegura la publicación.

En el capítulo final - sostiene la revista británica - socorristas "que forman parte de la operación mediática", bajaron hasta el bolsón "y cuando la cápsula subía vacía desde el fondo del falso túnel, la detenían y allí fueron cargando, uno a uno, a los mineros". Dubious Truths asegura que con este "montaje mediático" el presidente Piñera logró no solo estar en las tapas de diarios, portales y noticiarios televisivos de todo el mundo, sino que se convierte en "un héroe para el pueblo chileno".


EL GOBIERNO DE PIÑERA,PAN Y CIRCO

(Por Guillermo Arellano)

¿Hasta dónde se puede banalizar el papel del Presidente? ¿Se lo imagina apretando botones en cámara o recibiendo a cada uno de los trabajadores? Es ahí donde se puede dar paso a un verdadero bochorno ante propios y ajenos y con el planeta de testigo. Una tragedia -que nadie desea- podría acrecentar la imagen de país tercermundista de Chile, si por culpa de un exceso mediático se comete un error fatal. Es eso lo que hay que proteger.


Porqué nos sorprende tanto lo que pasa con Piñera, si mientras tiene al pais enajenado con el reality show de los 33 mineros, no solo ha realizado millonarios negocios, también han sucedido escandalosos acuerdos extrajudiciales como el caso de la diputada Claudia Nogueira (UDI) quién llegó a un acuerdo con la fiscalía de Valparaíso y restituirá 30 millones 283 mil pesos para no ser enjuiciada por el delito de FRAUDE AL FISCO en la investigación que se sigue en su contra por el presunto uso irregular de asignaciones parlamentarias. Recordemos que no es la primera vez que esto ocurre (devolver dineros “indebidamente apropiados y quedar libres de polvo y paja), ya pasó con la alcaldesa (EX UDI) de Huechuraba.


Para los que dicen que este país esta muy bien, que Piñera hace un trabajo desinteresado por todos los chilenos más humildes están mal, este país esta hasta la coronilla de indignidad, de desigualdades y de irrespeto a las normas que nos hacen tener dignidad, pedir que un gobierno como este piense en los mas desfavorecidos es una utopía, Piñera solo piensa en lucrar y tener más popularidad a costa de la humillación de toda nuestra nación, siento pena e impotencia de ver en lo que esta sociedad se ha transformado.
Un chileno vale por el dinero de su cuenta corriente o por la plata o influencia de la familia en que nació, en este país maravilloso no se puede aspirar a lo mínimo, ni siquiera podemos obtener un trabajo, eso es lo importante, tanto la concertación como este fatídico gobierno han transformado nuestro país en un infierno para el 99 % de los chilenos.


Encuentro que decir que el Presidente Piñera ha hecho un reality de esta situación es de una irresponsabilidad grave. El reality o como quieran llamarlo lo han hecho los medios de comunicacìón con su continuo morbo, no es sólo en este caso, sino como en muchos otros. El despliegue del Presidente y su gabinete ha sido envidiable, la seriedad y el pprofesionalismo está a la vista, cosa que no se puede comparar con el actuar del pasado gobierno para el terremoto, donde después de 48 horas recién visitaron la 8va región.


envidiable? de qué estamos hablando! Piñera lo único que ha hecho es sacar provecho político de este hecho, los profesionales no son ni el ministro de minería, que no sabe nada de minería, por cierto, ni el mismo; cabae señalar que este medio intenta dar a conocer las problemáticas actuales más allá de lo que vende la televisión, que a expuesto a los trabajadores mineros, para tapar las noticias que los afectan a ellos y a todos por ejemplo el proyecto de ley del royallty, las problemáticas del pueblo mapuche, los fraudes fiscales, las cuantas termoeléctricas que quieren implantar
Lo que sí hay que aplaudir son los nuevos medios de comunicación, lo demás es pura basura.


ES una verguenza ke salieran mas los payasos de Piraña y Autogolborne ke los propios familiares. La unica manera de poder cambair este triste panorama es aleonando a la gente para ke pueda reclamar lo justo. Aumentar el poder de los sindicatos capacitandolos para saber negociar y poder persuadir a los buitres de los empresarios y miembros del gobierno. Yo soy psicologo y me gustaria enseñar a sindicatos tecnicas de psicologia para poder persuadir y dar vuelta a los fascistas explotadores.


Piraña y su desgobierno, la derecha es experta en negocios y como tal ha sacado mucho provecho politico y mediatico con una tragedia, desde el tiempo de Machiavello se conoce el concepto de estetizacion de la politica , que plantea que importa mas la imagen que lo sustantivo, quiero recordarles a los de este foro, que el actual presidente de chile cuando era presidente de su partidoRN, se opuso a una ley laboral que pretendia mejorar la calidad del trabajo en la mineria por considerarla demasiado burocratica y anti inversion, con esa ley se subian los estandares de seguridad y quiza con ella no habria ocurrido este desastre.


sinembargo estos momios dicipulos de chicago y hardwar adoctrinados en una ideoogia economica neoliberal extrema pro yanqui, les cuesta entender lo que se relaciona con inversion en recursos humanos porque les han enseñado a minimizarlos.
Lo fachos o simpatizantes de derecha , no han cambiado, veo que siguen con el mismo nivel bajo de intelectualidad y pobreza neuronal al ver algunos comentarios vacios y sin nada que valga la pena, es la tipica gente que siempre ha votado por la derecha,gente arribista y de muy mala clace.


Tan simple como que esta actitud criminal del sistema para los trabajadores debiera implicar que:

1.- Golborne renuncie por no haber recibido las peticiones de los trabajadores de la mina san Esteban, denunciando las precarias condiciones
2.- Renuncie la ministra del trabajo por no hacer cumplir las meyes laborales y hacerle vista gorda a las necesidades de los trabajadores.
4.- Que los dueños de la mina esten presos por cuasi delito de homicidio y paguen lo que corresponda…


La farandula es parte del sistema pues en estos casos hay que contener para no agrandar el problema, aunque eso signifique tomar mate con personas mas pobres que su propia nana, cuando a su nana no la mezclarían nunca con su familia…


Nada le quita merito a los rescatistas y nada le quita el gozo a sus familiares. pero los políticos todos aprovechadores, ahora se creen los apostoles de los trabajadores, cuando la esencia del capitalismo es la explotacion de las personas y la transformación a recurso.La derecha capitalista y atea usa y abusa de la buena voluntad de los pobres, vendiendo cruces y vendiendo la pomada de que somos iguales.


SHOW MEDIÁTICO MINERO PARA TAPAR LA LEY ANTITERRORISTA

(Por Pedro Echeverría V.)


El mundo de la televisión, controlado desde las grandes agencias noticiosas de los EEUU se ha dedicado a propagar el show mediático del salvamento de 33 mineros chilenos.

1. El mundo de la televisión, controlado desde las grandes agencias noticiosas de los EEUU -en estos días apoyando al gobierno filofascista chileno de Sebastián Piñera- se ha dedicado a propagar el show mediático del salvamento de 33 mineros chilenos “enterrados” en un derrumbe en las minas hace más de 50 días. Mientras tanto en las cárceles chilenas con decenas de indios mapuches, se han registrado huelgas de hambre combativas que piden justicia y, al mismo tiempo, están decenas de miles de jóvenes que luchan contra la fascista “ley antiterrorista” que el gobierno ha impuesto en Chile para encarcelar a todos aquellos que protesten y luchen por sus derechos. Es el motivo por el que el presidente Piñera no ha dejado de aparecer en las pantallas de la TV, con la risa en los labios, como si fuera un buen mandatario; cuando la realidad es que este show mediático sólo busca desviar una realidad de la represión que se vive en Chile.




2. El presidente Piñera -derechista continuador del pinochetismo, así como de cuatro gobiernos de la “concertación” que resultaron un fracaso- en este asunto del rescate de los 33 mineros, ha demostrado ser menos tonto y menos asesino que el gobierno de Fox en México que prefirió dejar sepultados en 2005 a 65 mineros en Pasta de Conchos enterrados a solo 120 metros de la superficie. Sin embargo no hay duda que mientras Piñera enseña en televisión su amplia risa de satisfacción por el rescate de mineros, en su cabeza planea de manera truculenta la forma de acabar con las grandes protestas en las calles de Chile contra la llamada ley antiterrorista expedida por órdenes de EEUU, que busca reprimir toda forma de descontento con la acusación de “terrorismo”, así como terminar de someter a los indios mapuches que llevan décadas de lucha por su autonomía.


3. “Esta ley antiterrorista promulgada durante la dictadura militar de Pinochet, y sólo modificada durante los gobiernos de la Concertación, escribe Gloria Muñoz, creada para perseguir y desintegrar a los grupos armados (y no armados también) de izquierda que en esa época constituían una amenaza para el Gobierno. Con el regreso de la (llamada) democracia, ha sido usada como herramienta para sofocar y perseguir a los grupos de comuneros mapuche que, en reivindicación de sus derechos, comenzaron a realizar actos de protesta, algunas veces violentos, en fundos que colindaban con sus viviendas”. Sus tierras han sido usurpadas por el gobierno chileno y por las transnacionales. Esta lucha, además de histórica y autonómica, busca recuperar el tejido político, económico y cultural. Así que este risueño mandatario chileno está haciendo política, y nada más que política, con el rescate de mineros chilenos.


4. ¿Quién le da ideas, mueve y asesora, –como a Fox y Calderón en México- a Sebastián Piñera? Para los luchadores sociales chilenos es claro el papel que juega la minoritaria clase dominante chilena a través de su representante ideológico más importante, el diario El Mercurio, verdadero “intelectual orgánico” de la derecha chilena, el empresariado y las fuerzas armadas. Para este antiguo medio, siempre al servicio de los empresarios de la ultraderecha, ningún gobierno debe reconocer a los indios porque eso les da fuerza y podrían poner en peligro la paz. En México no hay un medio impreso con el poder político y económico de El Mercurio o El Clarín de Argentina, pero basta con el monopolio Televisa para ejercer un control casi total de las políticas que se han aplicado desde 1982. Hoy esos medios realizan el show mediático de rescate de los mineros en Chile y son los mismos que en 2006 envolvieron los asesinatos de Fox en Pasta de Concho.


5. Ayer, en su discurso en el IFE, el asesino expresidente mexicano Carlos Salinas habló de la llamada “alternancia”. ¡Qué bueno que en boca de un asesino serial salga esa palabra con la que han tratado de hacer imbéciles a los electores mexicanos! En Chile, como en México, EEUU, España, Venezuela, posiblemente en la mayoría de los países del mundo, ha habido “alternancia” de personas y de partidos, mientras la situación de vida de los pueblos ha ido de mal a peor. En EEUU la llamada alternancia de dos partidos lleva más de un siglo; en Venezuela Chávez rompió la alternancia de Acción Democrática y COPEI; en México el priísmo y el panismo y en Chile: la democracia cristiana, el Frente Popular, la Concertación, etcétera. Todos los partidos han estado al servicio de los empresarios y ninguno de ellos ha servido a los trabajadores. Pinochet le entregó a la Concertación y ésta se lo devolvió al pinochetismo.


6. ¿Qué es la alternancia sino un acuerdo entre sectores de la burguesía para gobernar un tiempo y así engañar a la población? La única alternancia real sería cuando el gobierno, las fábricas, los bancos, las tierras y las grandes propiedades sean expropiadas a los millonarios y pasen bajo la propiedad y administración colectiva de los trabajadores. En Chile, con excepción del gobierno de Allende (1970-73) que buscó ilusamente construir un país justo e igualitario con el apoyo de los trabajadores y fue derrocado y asesinado, la “alternancia” ha servido para un carajo. En México el PRI gobernó 70 (1930-2000) y le dio la “alternancia” 12 años al PAN para que éste demostrara que era peor que el PRI. Creímos que no podría haber un partido y un gobierno más tonto, más corrupto, asesino y nepotista; pues el PAN, en 10 años, lo superó en todo.


7. Es importante que el presidente chileno Piñera y los medios de información mundial manejados desde los EEUU, dejen de hacer más espectáculo (show) con los mineros rescatados y el pueblo deje de ser engañado. Incluso uno de los mineros, al ver que los habían convertido en otra mercancía publicitaria, al salir declaró: “nosotros no queremos ser artistas ni estrellas, sólo somos mineros”. Es importante denunciar esto, pero también decir que Fox debería ir a la cárcel junto con los dueños de los medios de información manipuladores, por sepultar a 65 mineros y por aconsejar al gobernador de Coahuila que trate de desviar la atención hacia los mineros para que los familiares dejen de exigir justicia. Pero en México parece que siempre nos vamos con el engaño, con los regalos y las amenazas. Quizá lo chilenos sean, así como otros pueblos que luchan en las calles y triunfan, sean más inteligentes, valientes y unidos que los mexicanos.



EL ROYALTY ES UNA TRAICIÓN DE LA CLASE POLÍTICA A LOS TRABAJADORES

(Por Jorge Lavandero Illanes)

La movilización pendiente. ¿Hasta que punto la clase política está comprometida con las multinacionales de la minería?. Ningún diputado o senador serían tan imbécil para reconocer públicamente que una empresa minera le apoyó o financió parte de su campaña.
Encuesta revela que los chilenos creen que hay aprovechamiento mediático por situación de mineros.


Eso se maneja en la intimidad o en círculos cerrados, aunque los favores y compromisos se pagan en el Congreso. Ejemplo de esto, el royalty. Dada la circunstancia es evidente pensar que en el Congreso están representados los intereses empresariales en un proporción de 4 a 1 a los intereses de la ciudadanía. Darle vuelta a esto solo profundiza el desafecto hacia la clase política en general. Es asunto de sentido común comprobar que la gente está en busca de transparencia y honestidad para los cargos públicos, receta que ha sabido aprovechar la derecha apelando a la maquinaria mediática o “el periodismo de cáscara” que en porcentaje mayoritario pertenece al sector. Por esto la gente terminó por endiosar al nuevo ministro de minería –un tipo que llora y ría como cualquiera– ¿O somos ingenuos y nos comemos el plátano con cáscara, o queremos pelar el plátano?. Hay un sabido show en la mina San José y un manoseo a la vida de los 33 mineros. El problema que tras el espumante rescate y su resaca de un año por lo menos –con películas, libros oportunistas y otros cachivaches–, las cosas para los trabajadores de la minería seguirán igual que siempre. La Federación Minera de Chile (FMC) que agrupa a alrededor de 10 mil trabajadores está conciente de esto y por esto prepara una serie de movilizaciones que en el peor escenario para el gobierno, desembocará en una paralización del sector.Dijeron que se sumarán a los 50 mil trabajadores a nivel nacional con el fin de formar un gran bloque y revisar las grandes reivindicaciones de los trabajadores del sector. El resultado de esto se verá en febrero o marzo del próximo año. Por ahora el gobierno no los ha querido escuchar.


¿MINISTRO SUPERSTAR?

No le creen nada al ministro de minería, Laurence Nelson Golborne Riveros. Agustín Latorre, presidente de la FMC, despeja el panorama. “Hoy Goldborne aparece como el gran héroe del rescate minero. Nosotros como FMC estuvimos desde el primer día instalados en Copiapó. El tercer día, el sábado, cuando se derrumba la entrada y estaban avanzando por rescatar a los compañeros aparece el ministro llorando y diciendo que no había nada más qué hacer y que había que darlos por muertos e irse para la casa”.“Por lo tanto en nuestra opinión no es el gran héroe que dice. A nuestra opinión el gran héroe son los familiares de los trabajadores. En ese minuto cuando el ministro se quiebra, ellos le encararon de que debían asumir su responsabilidad como hombre y ministro y que se debía hacer todo lo posible para rescatar a los trabajadores mineros. Gracias al sindicato de la mina el ministro tuvo que seguir viendo las labores de rescate. Ahí se sumó un hombre importante, Miguel Fort, ingeniero en minas, que es el verdadero hombre a cargo del rescate. El ministro es la cara pública, pero quien ha coordinado el tema es Miguel Fort. El ministro de héroe no tiene nada. Si hubieran sido otros los actores el ministro hubiera dejado su pega botada”.A juicio de Latorre, “el ministro es uno más de los villanos que ha habido en esta situación de los mineros pues el sindicato de la minera San Esteban –que es la dueña de la minera San José– se reunió un mes con este ministro y le planteó lo grave que era abrir la mina en las condiciones que estaba y lo riesgoso que era para los trabajadores ingresar a esa mina.


El ministro no les dio ninguna solución, sino que respaldó a Sernageomín y la reapertura de la mina. Es más, cuando la situación se siguió agravando y hubo más desprendimiento que no afectaron a los trabajadores, el sindicato intentó reunirse con el ministerio, sin embargo se le negó la entrevista. No se quisieron juntar con ellos”.“Por lo tanto lo que está haciendo el gobierno de sacar a esos trabajadores de ahí, es lo menos que debía hacer porque es responsabilidad de este gobierno y los anteriores, que esos trabajadores están atrapados en esa mina. Es consecuencia de una inexistente política de seguridad y por no escuchar a los trabajadores. Los viejos llevan 7 años peleando para que halla seguridad en esa mina”.



REALITY MINERO ¿CUANTO VALE EL SHOW?

Lamentablemente es un show frente a una tragedia de tener 33 mineros atrapados, padres de familias, hijos, compañeros y hermanos. “Hay un gobierno que levantó un show de esto con el fin de sacar dividendos políticos. Esto nos parece lamentable al igual que las encuestas que han salido en el último tiempo”.La ecuación es: precio del cobre alto = menor seguridad = muertos.“Cuando el precio del cobre sube la producción se acelera y los muertos aumentan” afirmó Latorre. Ejemplos:-Jaime Eduardo Gutierrez Zapata, 44 años, trabajador de una empresa subcontratista de la empresa Enaex, que presta servicios a Codelco, falleció aplastado en faena el miércoles 6 de octubre.-El lunes 4 de octubre falleció el minero Carlos Cárdenos Pillampel, 36 años, murió aplastado por una roca de casi una tonelada y medio al interior de la mina Carlota 1, en la comuna de La Legua.“A estos se suman los seis muertos del accidentes de la explosión en SQM. Los accidentes en trayectos. Si sumamos el promedio entrega un muerto por día. Por lo tanto el show que se hace en la televisión no es real en la vida de los trabajadores mineros. La inseguridad sigue a diario. Los muertos suman y siguen. El cobre chileno se mancha más de sangre.

CON EL ALMA EN UN HILO

El riesgo tiene recompensa en los sueldos abultados de los mineros. La mayoría supera el millón de pesos mensuales. Al respecto, Cristian Arancibia presidente de la FMC, aclaró que mantienen una renta muy diferente al resto de los trabajadores del país. “Creo que Chile se ha dado cuenta que nosotros lidiamos a diario con la muerte”.“Si a la ciudadanía le alarma el sueldo que tenemos nosotros, con mayor razón deben alarmarse con las utilidades de las grandes mineras. Hasta fin tendrán utilidades por 30 mil millones de dólares. Ganará un poco más que le presupuesto de la nación ¿En qué país del mundo un presidente va aguantar que un empresario o una empresa tenga un ingreso mayor al que tiene el país? Creemos que eso se está dando hoy, y creemos que la ciudadanía debe entender que los sueldos tiene el sector minero –con todo el drama familiar que conlleva por los sistemas de turno- no llega ni siquiera al 4% de las utilidades de las empresas”.


“Ahora bien, de quienes estamos preocupados es de nuestros compañeros de contratistas pues ahí está el abuso. Ya hubo una movilización en la Primera Región por el abuso de una trasnacional por sus trabajadores contratistas”.Latorre, en tanto, agregó que el sector mantiene una alta tasa de enfermedades profesionales. “La silicosis todavía existe y no son reales las cifras que se dan. Los operadores de maquinaria tienen problemas de rodilla y hombros. Ningún viejo de esos llega a los 65 años. Los problemas con las enfermedades de altura y la hipertensión arterial. Uno necesita por lo menos 5 días para acomodarse a la altura y los viejos trabajan en turnos 4x4. Esto genera una permanente descompensación del cuerpo que pasa la cuenta y se producen las enfermedades”.“Son muy grandes los costos que tienen los trabajadores mineros para que se hable de privilegiados”.


El Royalty es una traición de la clase política chilena con su pueblo y con los trabajadores, señalo Cristian Arancibia, presidente de la FMC dijo que están llevando a cabo un proceso informativo en las bases en cuanto sus reivindicaciones y sobre el royalty. “Queremos que los trabajadores conozcan lo que aprobaron los legisladores: El regalo del royalty. La Concertación no entendió que perdió el poder porque no hizo nada para los trabajadores y sigue cometiendo los errores de hace 20 años atrás. Esto lo informaremos a la bases. Iremos al Congreso a exponer a las comisiones de Salud, Minería y Trabajo.


Es un compromiso que tenemos desde el punto de vista del diálogo, pero creo que no tendremos muchas respuestas. Es algo que debemos hacer nosotros”.“Terminados esos procesos vendrán decisiones de nosotros y van a tener sorpresas de parte del sector en general en cuanto movilizaciones”.Sobre el royalty, Agustín Latorre redondeó: “La aprobación es una traición de la clase política chilena con su pueblo y con los trabajadores. Aquí se la entrega una invariabilidad tributaria prácticamente gratis a las empresas. Usan como subterfugio la reconstrucción del terremoto, siendo que Chile tiene excedentes del cobre en los períodos pasados que están apozados en bancos extranjeros.


Estos perfectamente podrían usarse. La excusa que estos fondos afectarían al sector importador y productor de Chile ¿Interesan más los empresarios que la gente en este país?”.“Al año se otorgan 8 mil millones de dólares de franquicias tributarias, o sea de regalos que el Estado les hace a las empresas trasnacionales para que no tributen. Para que eludan por A, B y C pago de los impuestos. Todo lo que hacen por la comunidad tienen franquicia tributaria. Y se terminaron con eso, pagaríamos toda la reconstrucción del terremoto”, concluyó el dirigente.


ENCUENTA REVELA QUE LOS CHILENOS CREEN QUE HAY APROVECHAMIENTO MEDIATICO POR SITUACION DE LOS MINEROS

(Por Radio Bío Bío)

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central realizó una encuesta de opinión pública en la Región Metropolitana para indagar sobre los aspectos sociales ligados a los mineros atrapados una vez que sean rescatados, pues se augura que serán objeto de una alta exposición pública que podría tener consecuencias diversas sobre ellos y sus familias.
Ante la pregunta de cuánto debieran abrir sus vidas los 33 mineros luego de ser rescatados, un 61.7 % cree que debieran guardarse algunas cosas privadas y exponerse poco a los medios de comunicación.


Al respecto, Luis Andrés Montero, académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Central sostiene que la gente “maneja una noción del ‘límite’. Entiende que hay cosas que no se pueden hacer públicas, no obstante, que la gente vinculada emocionalmente a los hechos considere que la vida de los mineros en su reclusión ha pasado a ser propiedad de todos”.
Asimismo, respecto a la pregunta sobre la exposición mediática que han tenido los mineros hasta el minuto, un 79,7%, consideró que ha existido un aprovechamiento de la imagen de los 33 por parte de los medios de comunicación.
Siguiendo en esta misma línea, consultados por si ellos deberían cobrar por entregar su testimonio a los canales de TV, radios y prensa escrita, la opinión está dividida. Un 52,7% cree que no deberían hacerlo, mientras que un 47,3% consideró que efectivamente tendrían que cobrar por contar su historia.


Al finalizar el estudio del CESOP, se arrojó resultados sobre la figura que más resaltó en el rescate de los mineros atrapados. En ese sentido, la opinión pública consideró que si bien todos los participantes en la mina San José se merecían un reconocimiento (un 33%), es el ministro Laurence Golborne quién se llevó la mayoría como personaje relevante del proceso, con un 31% de aprobación. Siguiéndolo un poco más lejos el Jefe de Rescate, André Sugarret, con un 19% y recién en el tercer lugar el Presidente Sebastián Piñera con un 9%.
El sociólogo destacó que “el posicionamiento del ministro Golborne en la opinión pública se sustenta en la inteligencia social que posee y que le permite hablarles a los familiares de modo simple, franco y claro, sin robar protagonismo”.


“¡VIVA iva $HILE, MIERDA!

(Por Victoria Aldunate Morales)


De 15 a 20 millones de dólares gastó el Gobierno de Piñera en el rescate de los 33 mineros –hoy cesantes luego de una sorprendente licencia médica-. El presidente de $hile dice que la plata la pasaron “empresarios chilenos” (su gremio), especialmente empresarios mineros… ¡Y es que en $hile hay mucha plata!… Concentrada, claro, en el 20 por ciento de los enriquecidos a costa del otro 80…
La encuesta CASEN, Encuesta de Caracterización Socioeconómica, 2009, tuvo que aceptar por primera vez desde los años 90, que es así. Tuvo que reconocer que el 10 por ciento más enriquecido de $hile obtiene 46,2 veces más plata que el 10% más empobrecido. Hace 4 años “sólo” obtenían 31 veces más... Se han desarrollado. $hile avanza.La prueba estuvo televisada por todo el mundo con admiración anoche y antenoche. El heroico presidente no dejó de sonreír. Pletórico. Está asegurándose la reelección, y en algo así no se escatima gastos. Sobre todo cuando se está acostumbrado a obtener mucha plata de grandes golpes financieros –a mano desarmada-… ese tipo de operaciones (limpias) que dejan en calidad de nadies -una vez más- a las burreras por ejemplo, que repletan de más mujeres empobrecidas las cárceles, por haberse implicado en el tráfico de drogas.


LA REELECCION Y GRANDES GOLPES

Se informa en la Cámara de diputados y por redes de movimientos sociales de chile, que el 8 de septiembre se ingresó a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de dicha Cámara, un proyecto de Ley que Modifica la Carta Fundamental, estableciendo la reelección inmediata del cargo de Presidente de la República… Y si sigue así, tan popular como chico deportista norteamericano de High School, es muy posible que le sirva esa gestión.Aunque el clan Piñera estuvo implicado en cuerpo y alma en la dictadura torturadora, asesina y depredadora de los logros sindicales y movimientistas de los año 60 y 70, no ha sido difícil para Sebastián Piñera desligarse de su complicidad… Sus actuaciones aparecen inocentes –sólo cosa de platas- al lado de toda la sangre y el dolor… Y no debe haber sido un desapego tan duro ya que alguna vez la dictadura le jugó chueco. En el año 81, el joven Sebastián – y otros - tuvo que presentar un recurso de amparo contra una resolución judicial -del juez Luis Correa Bulo- que lo encargaba como reo por el delito de Defraudación al Banco de Talca y otros ilícitos*… Ya se sabe que en líos de platas se desunen los amigos…

¿Y LOS MAPUCHES?

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hoy, declaró no admisible el recurso a favor de los comuneros supuestamente implicados en un ataque al fiscal Mario Elgueta, por lo tanto ellos siguen presos políticos y con la Ley antiterrorista aplicada en su caso. Ya lo sabíamos. Todavía estaba en huelga de hambre el último adolescente mapuche que resistió - Luis Marileo Cariqueo-, cuando en el tribunal oral en lo penal de Cañete, el fiscal Andrés Cruz, irónico, alegaba que “puede haber acuerdos políticos desde el presidente de la Republica… pero… nosotros aplicamos las leyes”, y además subrayó que la ley 18.314 –antiterrorista- “goza de buena salud, es aplicable y tampoco ha sido modificada”. En esa misma audiencia se dio a conocer detalles de la detención de Mauricio Millanao -y su padre- a quien se le colgó del puente sobe el lago Lanalhue –a 10 Kilómetros de Cañete- y a quien un policía con su escopeta con bala pasada lo amenazó de muerte, entre otras torturas.


Además, está la carta bajo la manga para que todos, Fiscales antimapuche y gobierno empresarial y terrateniente se amiguen de nuevo: el proyecto de "reconocimiento constitucional", texto que si bien hace "reconocimiento" nominal a los “pueblos indígenas” –explican los que saben de estas cosas retorcidas y en difícil (legislativas)- limita los derechos y entre otros elementos “establece que los sujetos de derecho son las comunidades e individuos indígenas, no los pueblos” (las negritas son mías). Además omite las normas internacionales como fuente de derechos de los pueblos originarios y todo queda sometido a las leyes chilenas. Y no es lo único, también se está aprobando una ley que refuerza los castigos a quienes supuestamente ataquen a los guardianes de la ley en $hile, de palabra o de hecho…


BENDICION

Felizmente salieron vivos los 33, igualmente están cesantes, y que se les habría extendido una licencia médica muy rara, porque todo el mundo sabe que no estaban enfermos, sino en un accidente laboral, y que incluso trabajaron también para su liberación. Dirigentes sindicales chilenos advierten que eso es ilegal. ¡Pero qué más da, es $hile neoliberal! Hay además de los 33, 228 mineros, trabajadores de la misma minera, cesantes. Son los que no tienen interés mediático, y además se quedaron sin fuente laboral. Sin embargo, hay que tener alturas de miras, hacerlo todo a la chilena y agradecer a Dios rezando… como dice el presidente. Lo que les pasará a los cesantes, a las mujeres en sus familias, a los niños y niñas de ellas, lo que le pasa a las millones de empobrecidas de chile, no importa tanto en momentos como estos, patrióticos y célebres…


Los mineros están vivos, los mapuche están vivos, las que se quedan sin saber que echarle a la olla cada mañana en el país, están vivas. ¡Qué más queremos! Para Piñera esta desgracia “terminó como una bendición” (según sus propias palabras hoy) y no es para menos, si hasta el prisionero político chino, Liu Xiaobo, premio nobel de la paz, quedó desdibujado. El presidente de $hile se abrazó también con Evo, y la prensa masiva boliviana mostró una admiración beatífica por Sebastián Piñera… ¡De verdad ha sido bendecido!… Y sabemos que puede sacrificar a quien sea para salir ventajoso, así es que, de seguro, lo hará. Piñera acaba de abrazarse también con todos y cada uno de los 33 mineros, incluso con el hijo de detenido desaparecido. Hoy ha asegurado públicamente que “no va a haber impunidad” para Marcelo Kemeny y los demás dueños de la mina. Dicho esto volará a su gira por Europa. ¡Viva $hile, mierda!


TRABAJADOR FALLECE APLASTADO EN MINA "BOTÓN DE ORO" DE PETORCA

Muere minero, en medio de los publicitados anuncios presidenciales, por malas condiciones laborales.
El minero, victima del fatal accidente laboral, fue identificado como Roberto Benítez Fernández (26), y habría fallecido luego que un planchón le cayera encima a más de 800 metros de profundidad. En la mina “Botón de Oro” concesión de propiedad del ex Alcalde designado por Pinochet, Plácido Torres.Un minero falleció esta noche tras ser aplastado por un planchón mientras realizaba sus faenas a más de 800 metros de profundidad en el interior de la mina "Botón de Oro" de la comuna de Petorca.


El trabajador, identificado como Roberto Benítez Fernández (26), llevaba 6 meses en el lugar y cumplía su labor al interior del complejo tras una detonación para acuñar material.Según informó la gobernación provincial, el yacimiento está autorizado por Sernageomin. Esta muerte se suma a otra ocurrida hace unas semanas en La Ligua, donde un operario falleció bajo una roca de una tonelada.


Al sitio del suceso llegó la PDI para efectuar los peritajes correspondientes y establecer las causas del accidente. El cadáver, en tanto, fue enviado al Servicio Médico Legal de Quillota.Finalizados los publicitados anuncios presidenciales, un minero muere tras derrumbarse un yacimiento.Un minero de 26 años, llamado Roberto Fernández, murió tras producirse un derrumbe en una mina subterránea en la comuna de Petorca. Es el segundo hecho que ocurre en menos de 12 días y se da en medio del debate abierto en el país trasandino por las condiciones laborales en la minería luego del mediático rescate de los 33 mineros.El diario "La Estrella de Valparaïso" informó que los hechos ocurrieron en la mina “Botón de Oro” en la comuna de Petorca, en donde falleció Roberto Benitez Fernández, de 26 años y oriundo de Chincolco.El joven trabajador, que llevaba 6 meses en el yacimiento, que es de propiedad del ex alcalde de Cabildo Plácido Torres, cumplía junto a otros 7 compañeros el turno de noche en la mina, cuando a eso de las 21,30 horas ocurrió la tragedia.El minero, falleció a las 21,30 horas de ayer cuando estaba realizando trabajos posteriores a una detonación, y que en jerga minera son llamados como “acuñar”, y que tiene relación con rasguñar el cerro luego de la detonación.


LA REALIDAD QUE OCULTA EL RESCATE EN LO LABORAL

(Por IPS Noticias)

El alto perfil mediático del rescate iniciado en la noche del martes 12 ha hecho olvidar que en 2009 se registraron más de 191.000 siniestros laborales en todo el país y 443 muertos. Sólo en el primer trimestre de este año los fallecidos fueron 155. ¿Qué lecciones dejará el accidente a este país, principal productor de cobre del mundo?


"Los mineros no son héroes", como se los ha llamado en todo el mundo por soportar más de dos meses bajo tierra, sino "víctimas", dijo a IPS el sindicalista Néstor Jorquera, presidente de la Confederación Minera de Chile, CONFEMIN, a la cual están afiliados los trabajadores de la mina San José en Copiapó, Atacama.
"Después del rescate de nuestros compañeros, vamos a ir con todo a tratar de que los culpables respondan como corresponde", advirtió el dirigente de la CONFEMIN, que agrupa a 18.000 trabajadores de la pequeña, mediana y gran minería de este país austral de 17 millones de habitantes.


En un espectacular e inédito operativo, seguido por centenares de periodistas nacionales y extranjeros y transmitido en directo por las televisoras del mundo, el gobierno del derechista Sebastián Piñera rescató a los 32 mineros chilenos y uno boliviano que quedaron atrapados por un derrumbe el 5 de agosto.


Con la presencia de Piñera y de varios ministros, pasada la medianoche del martes fue rescatado el primero, Florencio Ávalos. Para los críticos, el "Campamento Esperanza", levantado por los familiares de los trabajadores afuera de mina, se transformó en escenario de un "reality show", que deshumanizó el drama de la inseguridad de esta industria, poniendo en primer plano los detalles técnicos del rescate y las historias íntimas de los mineros por sobre el precario contexto laboral que propició el derrumbe.


Se anuncian programas televisivos que seguirán por meses a los trabajadores de la empresa minera chilena San Esteban, además de libros y películas.
También aparecieron críticas al gobierno de aprovechamiento político del caso, considerando la continua presencia del mandatario en la mina y la recurrente evocación de la fortaleza de los mineros en sus discursos, como símbolos "del espíritu chileno de lucha contra la adversidad".


Ante el mundo, "Chile ha quedado muy bien parado por los esfuerzos de rescate y la responsabilidad asumida por el Estado", pero el siniestro "le hace un tremendo daño a la imagen nacional porque todos se preguntan por qué pasó", dijo a IPS la académica Kirsten Sehnbruch, del Instituto de Asuntos Públicos de la estatal Universidad de Chile. Hay una mezcla de negligencias públicas y privadas, recordó. Según Sehnbruch, "en cualquier país desarrollado, los dueños de la mina estarían presos".




Los dos propietarios del yacimiento, ubicado en una zona desértica 800 kilómetros al norte de la capital chilena, fueron procesados por el delito de lesiones graves, y se encuentran bajo arraigo nacional por un accidente previo que sufrió otro trabajador.


"La alegría frente a un rescate casi épico, producto de la fortaleza y sabiduría de los mineros de Atacama, obliga a no olvidar que situaciones como ésta eran absolutamente evitables", dijo a IPS María Ester Feres, directora del Centro de Estudios y Asesorías en Trabajo, Relaciones Laborales y Diálogo Social de la privada Universidad Central de Chile.Basta recordar, según Feres, que "sólo el año pasado, según cifras parciales (de las empresas afiliadas a las mutualidades) se contabilizaron más de 191.000 accidentes de trabajo" en el país.
"Estamos haciendo una revisión completa de las normas de seguridad", no sólo de la industria minera sino también de otros sectores, dijo Piñera tras la salida de Ávalos.


UNA POLITICA NACIONAL

Según Feres, Chile no cuenta "con una política de Estado ni con una estructura nacional, articulada, coherente y eficiente" en materia de "seguridad y salud en el trabajo".


"Conociendo lo que sucede en la agroindustria, la salmonicultura, el sector portuario, la construcción, entre otros rubros, es evidente que el trabajo decente no constituye un objetivo estratégico del modelo de crecimiento económico", aseveró. Se trata de extensas jornadas, insuficiente descanso, bajas remuneraciones, informalidad y rotación en el empleo. Piñera formó en agosto una comisión sobre seguridad en el trabajo, integrada por técnicos, que debe entregar sus recomendaciones el 22 de noviembre.
También anunció la creación de una superintendencia de minería, la reestructuración del Servicio Nacional de Geología y Minería, más financiamiento para fiscalización y la conformación de otro comité asesor, también de expertos, para revisar el Reglamento de Seguridad Minera.


Pero para Jorquera, se necesita ratificar del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas, adoptado en 1995 y que entró en vigor en 1998. Pero, "al gobierno no le interesa porque cree que esto no soluciona el problema", acusó. Según Jorquera, la ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas, sería la mejor forma de comprobar si es efectivo o no el renovado interés de los dirigentes políticos por mejorar las condiciones de trabajo al interior de los yacimientos.


Este instrumento ratificado hasta ahora por 24 países -sólo por Brasil y Perú en América Latina- obliga a normar legalmente cuestiones que fallaron en la mina San José, como la suspensión de las actividades por motivos de seguridad y la existencia de dos vías de salida independientes en yacimientos subterráneos.
"Si un trabajador se encuentra en una mina con condiciones que no le dan seguridad, automáticamente informa y deja de trabajar, y está protegido por el Convenio", explicó Jorquera. "Pero si tú haces eso hoy día en cualquier yacimiento chileno, te despiden", aseguró.


La ratificación del Convenio 176 no figura dentro del paquete de iniciativas anunciadas por el gobierno derechista de Piñera en respuesta al grave accidente minero, que es investigado por la justicia. El 23 de este mes, el mandatario creó la Comisión para la Seguridad en el Trabajo, con ocho expertos, para analizar las normas de higiene y seguridad laboral en un plazo de 90 días.


Otras medidas informadas el viernes 27 son la creación de una Superintendencia de Minería, la reestructuración del Servicio Nacional de Geología y Minería, el aumento del financiamiento para la fiscalización y la conformación de un comité asesor, de nueve expertos, para revisar el Reglamento de Seguridad Minera. Pero diversos actores, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Concertación de Partidos por la Democracia, la coalición centroizquierdista que gobernó Chile entre 1990 y marzo de este año, criticaron la total ausencia de dirigentes sindicales y actores sociales en esas comisiones.


Además de la ratificación del Convenio 176, Jorquera llamó a centrarse en el problema de fondo que, a su juicio, es la débil legislación laboral existente, que impide fortalecer la sindicalización, que debilita las huelgas y que avala que los trabajadores subcontratados no gocen de los mismos beneficios que los contratados por las empresas mandantes.
"Todo lo que está pasando es consecuencia de la mala legislación que tenemos. Yo no le echo la culpa a este gobierno, pues el problema viene de mucho tiempo atrás. No hay voluntad de querer realmente cambiar las cosas", no sólo para los mineros, criticó.


"Los grandes responsables del accidente son la poca conciencia del empresariado y el apoyo directo e indirecto que le da el Estado, al no detener los abusos de los que son víctimas los trabajadores”, acusó. Es el caso de la mina San José, de la compañía San Esteban, que en dos décadas fue objeto de varios accidentes fatales y fiscalizaciones que sólo derivaron en recomendaciones y suspensiones temporales. Pocas semanas antes del derrumbe, la empresa había sido nuevamente autorizada a funcionar luego de que un minero perdiera una pierna en medio de la faena.
En 2009, se registraron 191.685 accidentes laborales en todo el país y 443 muertos en estas circunstancias. En el primer trimestre de este año los fallecidos ascendieron a 155.


"Nuestra normativa es relativamente rigurosa y exigente, aunque podría mejorarse. El problema es otro", dijo a IPS Carmen Espinoza, directora del no gubernamental Programa de Economía del Trabajo y académica de derecho del trabajo y seguridad social de la privada Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
El nudo crítico, a su juicio, "es la falta de cultura de prevención de parte de las empresas, principalmente, y de los trabajadores, que por razones lógicas siempre están pensando en mantener el empleo más que en la seguridad de su trabajo". Por otro lado, "están las precarias condiciones de las instancias de fiscalización", agregó.
"En materia de seguridad estamos lejos de que las organizaciones sindicales recuperen el rol activo que tenían en el pasado, por falta de información, capacitación y fuerza”, cuestionó Espinoza.


"Nosotros creemos que el aumento de la sindicalización ayudaría a equilibrar las regulaciones de seguridad, más allá de las sanciones a las empresas", dijo a IPS Marco Canales, consejero nacional de la CUT, la principal organización sindical del país, también preocupada por los trabajadores de la construcción y de la agricultura, entre otros.
"Muchas veces, los integrantes de las comisiones de seguridad al interior de las empresas, al no tener un respaldo legal, al no existir sindicato o no tener fuero terminan siendo despedidos por denunciar las anormalidades que ocurren. Creemos que estos elementos están excluidos de la discusión en este gobierno", planteó el dirigente.


En 2009, la tasa de sindicalización alcanzó a 12,5 por ciento de la fuerza de trabajo ocupada, según la gubernamental Dirección del Trabajo, muy por debajo del promedio de los países industrializados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entidad a la que Chile ingresó este año.
"Creo que lo que no se ha atendido suficientemente en el debate actual es el rol que cumple nuestro contexto constitucional. Mientras se siga teniendo como centro la fuerza que se le da al rol económico, difícilmente vamos a tener mejoras en lo que es el desarrollo de las personas", reflexionó Espinoza.


Según Feres, "las acciones del gobierno no apuntan en la dirección correcta", puesto que conformó "una comisión sólo enfocada en la seguridad laboral, sin tener entre sus objetivos el análisis del conjunto de las condiciones de trabajo".
Tampoco incluyó al sindicalismo y a otros actores claves, planteó.
Feres también criticó que el sector empresarial haya "tratado de centrar el problema sólo en las pequeñas empresas".


Los sindicatos mineros han cuestionado al gobierno por cortar el hilo por lo más delgado, cerrando pequeños e inseguros pirquenes (explotaciones casi informales) en Atacama, sin suministrarles apoyo para mejorar sus faenas. Aunque la CONFEMIN entregará un petitorio al gobierno junto a la Central Unitaria de Trabajadores, y otros sindicatos también se están organizando, Jorquera es pesimista, porque hay problemas de fondo, como la extendida subcontratación. Esta modalidad y la multiplicidad de razones sociales en una misma empresa "externalizan los costos y los riesgos laborales y atomizan y dificultan la sindicalización y la participación organizada de los trabajadores en la determinación y control de las condiciones laborales", dijo Feres.La lamentable "irresponsabilidad empresarial" abrió una "gran oportunidad" para que los trabajadores "denuncien y muestren todo lo que se esconde en este país", gracias a que los ojos del mundo están posados en Chile, concluyó Jorquera.


DIPUTADOS APRUEBAN POR MAYORÍA LEY DE SEUDO ROYALTY MINERO

Como el lumpen aprovechando la faramalla mediática dan el golpe contra el patrimonio de todos los chilenos.En medio de una intensa promoción mediática que ocasiona el rescate de los Mineros atrapados, como consecuencia de las paupérrimas condiciones de explotación, la cámara nuevamente hipoteco la riqueza de todos los chilenos, mientras la “izquierda burocrática” coopero desarticulando las movilizaciones de Denuncia de este saqueo.


DIPUTADOS APRUEABAN POR MAYORIA LEY DE ROYALTY MINERO

(Por Radio U. Chile)

Finalmente, luego de una extensa negociación y debate parlamentario, la Cámara Baja, aprobó y despachó a ley el proyecto de Royalty minero, que ayer había recibido la votación favorable de parte del Senado.Según diputados contrarios al proyecto, el nuevo marco regulatorio aportará sólo 1200 millones de dólares al Fisco, de parte de empresas extranjeras que anualmente obtienen 100 mil millones de dólares en utilidades con las riquezas del subsuelo chileno.A pesar del acuerdo político suscrito en días previos por los dirigentes de distintas colectividades, la norma recibió abstenciones y votos en contra, lo que sin embargo no impidió que la iniciativa legal fuera aprobada en su última etapa en el Parlamento.Cabe señalar que en la sala de la Cámara Baja se hicieron seis votaciones, pero los votos en contra no superaron las 22 adhesiones. Los votos a favor se ubicaron entre los 73 y 82 parlamentarios de un total de 120.


Así, el proyecto de Royalty minero quedó finiquitado legalmente para que el Presidente Sebastián Piñera proceda a su promulgación en los términos establecidos.De esta manera, la norma determina una tasa impositiva entre 5 y 14 por ciento durante tres años en un régimen voluntario de tributación, junto a un régimen de invariabilidad de seis años en caso que la compañia adopte este nuevo sistema de impuestos.


CAMARA APRUEBA PROYECTO DE ROYALTY Y QUEDA LISTO PARA SER PROMULGADO

(Por Emol)

La iniciativa aumenta la carga tributaria a las mineras, pero también les garantiza una invariabilidad de seis años. Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que establece un nuevo impuesto específico a la minería.La iniciativa modifica el régimen del impuesto específico, estableciendo una tasa variable entre 5 y 14 por ciento a todos los proyectos nuevos y desde 2018 para aquellos en desarrollo, una vez que venza la actual invariabilidad tributaria.
Además, dispone una extensión del período de invariabilidad tributaria de 6 años para las empresas que ya cuentan con contrato con el Estado de Chile y decidan optar por el nuevo régimen tributario.Adicionalmente, estas empresas deberán adoptar una tabla de transición para el período 2010-2012 que varía entre el 4% y el 9% de impuesto específico a la minería (IEM), conforme lo establece el proyecto de ley presentado por el gobierno.


La aprobación de la iniciativa se logró tras un acuerdo político suscrito la semana pasada entre el Gobierno y los senadores de la Concertación que, junto a los aspectos aprobados hoy por la Cámara, incorpora además un Fondo de Inversión y Reconversión Regional de carácter permanente que recibirá aportes anuales por US$100 millones durante los próximos cuatro años, y después conforme lo establezca la ley de presupuestos.


"Estamos muy contentos con la aprobación de este proyecto, con que se cierra el capítulo del financiamiento para la reconstrucción. Esperamos es que podamos ver a una Concertación unida, que genere acuerdos con el Gobierno y la Alianza para alcanzar avances profundos", dijo el diputado de la UDI Ernesto Silva.Ahora la Cámara remitirá la iniciativa al Ejecutivo para que proceda a promulgarla como ley o bien eventualmente le formule observaciones.


SENADO DESALOJAN A TRABAJADORES QUE RECHAZAN PROYECTO DE ROYALTY

Senadores desalojan de la sala a trabajadores y aprueban el “royalty”
Senadores concertacionistas celebran. La iniciativa que se verá hoy en la Cámara de Diputados fue aprobada por 26 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.
En la tarde de ayer martes, antes de tramitar el “royalty”, el presidente del senado, el DC Jaime Pizarro, ordeno el desalojo de los trabajadores que exigían el rechazo del proyecto por considerarlo antipatriótico y vende patria. En tanto, los senadores de común acuerdo aprobaron el seudo Royalty


ROYALTY:SENADO APROBO PROYECTO Y PASO A CAMARA BAJA

(Por La Nación)

La votación de los legisladores es un triunfo para La Moneda, que acordó con la oposición que la iniciativa otorgue mayor recaudación, más recursos para regiones, y menor invariabilidad.Tras meses de arduas negociaciones, ayer el proyecto de royalty del gobierno logró pasar su primer escollo parlamentario, luego de que la sala del Senado aprobara -por 26 votos a favor- la iniciativa.


Sólo un voto en contra -del senador Mariano Ruiz Esquide- y tres abstenciones -de los senadores PPD Eugenio Tuma, Guido Girardi y Jaime Quintana- tuvo la iniciativa legal, cuyo éxito fue avizorado tras el acuerdo que firmaran algunos senadores de la Concertación con el Ejecutivo.El proyecto define el incremento de la tasa de impuestos para las empresas entre 5 y 14%, y la baja de la invariabilidad tributaria de ocho a seis años. Otro de los puntos destacados del texto es que se entregará un tercio de lo recaudado a las regiones mineras y se conformará, además, una comisión que revisará el decreto ley 600 que regula las inversiones extranjeras.


Asimismo, para los proyectos mineros ya existentes habrá un periodo de transición entre 2010 y 2012 y quedarán sujetos la tabla de impuestos que va actualmente entre cuatro y nueve por ciento de las utilidades.En este contexto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó “el acuerdo amplio con participación de todos los sectores y que nos deja con un proyecto que es bueno”.
Recalcó que “la recaudación estimada de este proyecto supera los mil millones de dólares”, considerando que el informe financiero se hizo con un precio del cobre de entre 3,1 y 3,3 dólares, cifra que hoy es más elevada.La sesión -que culminó poco antes de las 20 horas- fue interrumpida debido a las protestas de trabajadores, tanto de mineras privadas como de Codelco, por los términos del proyecto.



VISIONES CONTRAPUESTAS

Tras la sesión, Ruiz-Esquide justificó su voto asegurando que “manifesté mi opinión contraria respecto de la invariabilidad desde hace a lo menos tres meses”.
“Llegué a un acuerdo con Andrés Zaldívar y Ximena Rincón, en orden a que ellos entendían mi posición, porque había cumplido con todos los pasos del protocolo y conforme a eso lo único que me pidieron fue que no me explayara en los argumentos en contra y por eso voté claramente que no y lo volvería a hacer de nuevo”, agregó el senador, quien destacó que “era mi obligación con mi propia conciencia”.


A su turno, el senador DC Andrés Zaldívar explicó que la iniciativa aprobada ayer “es muy distinto” al presentado originalmente por el Ejecutivo.
“Este proyecto será beneficioso para el país, porque establece una escala de tributación aceptable y justa”, destacó el senador DC al tiempo en que enfatizó que “este proyecto en la forma que está aprobado significa lo mismo en rendimiento tributario que la reforma tributaria de 1991”.


Tuma, en cambio, explicó su marginación de la negociación que llevaron adelante los senadores de la Concertación: “Nunca di el compromiso de votar un proyecto de royalty manteniendo el régimen de invariabilidad. Cuando yo estuve en las reuniones jamás le dimos un cheque en blanco a los negociadores para que vayan y firmen cualquier cosa. Esto no fue una negociación autorizada por la mayoría de los miembros de la Concertación”.Girardi, a su vez, precisó que “la invariabilidad, tal como está, es un tema lesivo. Debiéramos tener una tasa de tributación efectiva cercana a 50% y estamos muy lejos de ello”.


CRITITICAS EN LA CAMARA

Tras la aprobación en el Senado, el proyecto se verá hoy en la Cámara de Diputados en tercer trámite, donde se prevé un panorama más complicado. Es que los diputados opositores han sido los más críticos al acuerdo sellado por senadores de la Concertación y el Ejecutivo.Los cuestionamientos, sin embargo, fueron tratados ayer en reuniones de bancada, donde se limaron las asperezas y se sumaron los votos al acuerdo con el Ejecutivo.Más temprano, en el comité político de la Concertación, los jefes partidarios defendieron el pacto alcanzado con La Moneda, asegurando que era la mejor alternativa posible.


“En el fondo del reclamo, no hay diferencias. Queríamos un acuerdo sin invariabilidad, la única razón por la cual se accedió en este acuerdo a seis años es a cambio de llevar el impuesto a 14 puntos, de modificar el estatuto para la inversión extranjera. Pero nuestro objetivo es que en Chile no haya más invariabilidad en inversión extranjera para ningún tipo”, aseguró la líder del PPD, Carolina Tohá.Agregó que “cuando uno no tiene el gobierno ni mayoría en ambas cámaras no puede hacer todo lo que le parece, pero sí puede mover y obligar a la autoridad gubernamental a flexibilizar su postura inicial”.

Respecto del panorama en la Cámara, el timonel DC, Ignacio Walker, aseguró que “lo que algunos diputados nos han dicho es que pedirán que se pueda votar separadamente el tema de la invariabilidad, por lo tanto, seguramente en ese aspecto específico, puedan existir algunos votos en contra”.
on todo, Walker señaló que “éste es un buen acuerdo para Chile y un avance sustantivo y llamamos a nuestros parlamentarios a apoyar un acuerdo que cuenta con nuestro respaldo”.



NEGOCIADORES

El presidente del PRSD, José Antonio Gómez, destacó el compromiso de la oposición con el Ejecutivo, señalando que éste era para todos los concertacionistas y consistía en “apoyar este acuerdo refrendado por todos los sectores, encargado y mandatado por los presidentes de partidos, los senadores y diputados de la Concertación. No hay cosa que valga más que cumplir la palabra aunque duela, aunque cueste”.


A su turno, el presidente de la comisión de Hacienda, Camilo Escalona (PS), dijo que se hizo “un esfuerzo para que nuestro punto de vista evolucione y podamos arribar a lo que ninguno por separado podría resolver. Las bancadas de gobierno no tienen mayoría en el Senado y con sus solos votos no están en condiciones de aprobar nada y nosotros tampoco porque el jefe de Estado tiene la iniciativa exclusiva de ley”.
Apuntó que “gracias a este proyecto el Estado de Chile del 2018 en adelante, año a año tendrá US$ 500 millones más de tributación de parte de la gran minería del cobre. US$ 500 millones por sobre sus obligaciones normales que son el impuesto a la renta y el impuesto por remesas de utilidades”.


En LA TARDE DEL MARTES SE PROFUJO UN DESALOJO EN LA SALA DEL SENADO, AL COMIENZO DEL DEBATE PARLAMENTARIO DEL PROYECTO DE ROYALTY MINERO

(Por Radio Uchile)

Diferentes trabajadores, tanto de mineras privadas como de Codelco, protestaron y manifestaron su rechazo a los términos del proyecto de royalty, que se comenzaba a debatir en la sala de la Cámara Alta.El presidente de la Corporación, Jorge Pizarro (DC), ordenó el desalojo de las tribunas por parte de Carabineros para sacar a todos los dirigentes estudiantiles y sindicales que en ese momento se encontraban observando la sesión.El debate continúa luego con todos los asistentes fuera del edificio, aunque sin detenidos, y se espera que se apruebe en su segundo trámite constitucional, después del acuerdo político entre el Gobierno, la Alianza y la Concertación.Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, señaló que quienes trabajan en las mineras van a hacer valer sus derechos en la calle.


SEIS COMENTARIOS EN “DESALOJAN DEL SENADO A TRABAJADORES QUE PROTESTABAN CONTRA PROYECTO ROYALTY”

1-rosa luxemburg rosa luxemburg;

Martes 12 Octubre a las 17;28 pm



VERGONZOSO el desalojo ordenado por Jorge Pizarro. Queda cada vez mas claro que los ciudadanos son un estorbo para los amos del país.

¿vivimos en DEMOCRACIA? la Democracia de la exclusión!!!!

2-Gonzo Gonzo;


Martes 12 Octubre a las 18;03 pm

No hay ningún fundamento para acatar ni obedecer leyes injustas. Esta sería además una que traiciona el futuro de la nación en beneficio del capital extranjero. No hay excusas en este tema minero, dado que la potestad del subsuelo todavía NO lo ha enejenado el Estado. Todavía tienen que concesionarlo. Tovadía es posible cobrar el arriendamiento minero. Al final es una cuestión de lealtad con los habitantes que todavía confían en sus representantes. Royalty o arriendo del subsuelo. Dignidad minera para que nunca más vuelvan a ocurrir las tragedias que son pan de cada día. No sólo los 33 sino los 15 millones de habitantes de este territorio que sin soberanía minera tiene que sufrir mala salud, mala seguridad y una educación que evita contextualizar los temas para que se liberen las nuevas generaciones…

3-Nelson Aquiles Soto Aguilera Nelson Aquiles Soto Aguilera;

Martes 12 Octubre a las 18;46 pm

Hoy 12 de Octubre del 2010, va a quedar marcado en la historia de Chile, como el gran dia e las contradicciones de los Chilenos.


1-Para todos es una gran alegria, que despues de más de 60 dias de trabajo, esfuerzo, sacrificio y principalmente la fé en Dios, se podrá dar inicio al rescate de los mineros atrapados o mejor dicho prisionero en la Mina San José, como consecuencia de la inoperancia, falta de fiscalización de los organismos del Estado , así también el desprecio por la clase trabajadora de quienes son los dueños de esta empresa.Quizás ya muchas familias con ansiedad y ganas que lo sucedido a sus seres querido haya sido más que un sueño, esperan cobijarlo en el calor de su hogar, para iniciar una nueva vida.


2- Asi también, pero no con la elegria del rescate de esos 33 compañero, si no con mucha tristeza y sin los medios comunicacionales que se han dispuesto para este hecho, vemos como los trabajadores mineros aún no habiendose rescatado el primer minero de copiapó, sus compañeros de clase, vale decir, los mineros de Codelco, de las empresas transnacionales, de la mediana y pequeña empresa y los trabajadores pirquineros, son desalojados del lugar donde se dice se dictan las leyes para los chilenos, vale decir, del Congreso Nacional, por oponerse a la aplicación de un Royalty, cuya invariabilidad hipooteca una vez más la soberanía de nuestro país.


Lo más repudiable es que quienes antaño utilizaron al movimiento sindical del cobre, para sus mezquinos intereses personales, so pretexto de recuperar la democracia en chile, se enriquicieron durante 20 años y hoy no trepidan en tener alianza con la derecha, para mantener los privilegios y regalias, apoyando el proyecto de Ley del gobierno en la aplicación de un Royalty, para las transnacionales, aplicación que es una migaja a los miles de millones de dólares que se le roba al país.


Espero que el compañero Raimundo Espinoza reaccione, por la falta de respeto que han tenido con él, y con quienes el representa, vale decir a los trabajadore del cobre de la Corporación Nacional del Cobre, al desalojarlo de las tribunas del Congreso y hoy más que nunca, sea gestor e impulsor del concepto; Si el capital se globaliza, es un imperativo ético y político globalizar las organizaciones sindicales¨. La cabeza del léon no puede seguir durmiendo.

Nelson Soto Aguilera

Ex – Consejero Nacional

Federación de Trabajadores del Cobre


4- Eduardo.-Sydney.- Eduardo.-Sydney.-;

Martes 12 Octubre a las 20;51 pm

Que se puede esperar de estos bolsas de gato de la Concertacion, que ya se sacaron la careta, y han consensuado leyes abyectas en contra de los trabajadores, y contra Chile,al unisono con la derecha mas reaccionaria, de que se tenga memoria en nuestro pais.-

Aprobar un royalty a las mineras que se traduce en la invariabilidad tributaria hasta el año 2023, es una afrenta a la soberania, y a la dignidad de toda una nacion.-


Fuerza compatriotas.. aun tenemos patria, y soberania.-Solo queda la movilizacion social.-Unamonos al FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA;gran conglomerado cuyo unico norte, es el verdadero bienestar del pueblo de Chile.-


5-Ivàn Cardemil Ivàn Cardemil;
Martes 12 Octubre a las 22;03 pm


El país ha quedado notificado que el Senado ha renunciado a la soberanía ahora las leyes mineras se firman en las oficinas de BHP Billiton.

Se les ha cercenado el derecho a la juventud a elegir su futuro, la invariabilidad hasta el 2023 significa que se desconfía de la juventud.
Aún así la juventud tendrá que buscar la forma de hacerse escuchar.


En el año del Bicentenario se ha consumado esta gran traición a la Patria, encabezada por Camilo Escalona, quién seguramente pasó por alto que el Presidente Allende fue asesinado precisamente por nacionalizar el cobre, ójala nunca más vaya a depositar una flor al Presidente martír.


6-Lalinsky Lalinsky;

Miércoles 13 Octubre a las 7;52 am


¿Donde esta la democracia que escuche ya hace 20 años?

¿Donde estan los legisladores con principios y que juraron servir fielmente a nuestro pais?

Ni lo uno ni lo otro…
“BASTA DE PISOTEARNOS”


“BASTA DE CORTINAS DE HUMO”

“BASTA DE BASTARDOS” y como grandes amigos, el gallo rojo con el negro han coincidido en el “arriendo minero”…


QUE FELICIDAD PARA SUS BOLSILLOS PERO QUE POBREZA PARA NUESTRO PUEBLO

¡A RENACIONALIZAR EL COBRE!


Las mineras extranjeras no pagan impuestos, porque en junio de 1990, se aprobó la Ley 18.985 que aumentó “transitoriamente” el IVA de 16 a 18 %, pero en la misma ley se liberó de tributación a las grandes mineras extranjeras.


Gracias a esa ley, desde esa fecha, las mineras extranjeras no han pagado impuesto a la renta en Chile. En consenso, el gobierno y la derecha, han aprobado varias leyes para que las mineras extranjeras puedan eludir y evadir el pago de los impuestos en nuestro país, a pesar que en estos 16 años han trasladado decenas de miles de millones de dólares de utilidades al extranjero.


BASTA!, Chile no necesita ingenieros extranjeros, ni tampoco necesita administradores, técnicos, trabajadores, ni a ningún extranjero para explotar nuestros recursos mineros. Los chilenos tenemos todos los profesionales y trabajadores calificados para hacerlo.

Tampoco necesitamos capitales extranjeros para explotar nuestro cobre, y sobretodo no necesitamos transnacionales que no pagan impuestos ni royalty. No queda otro camino...

¡¡¡¡ A RENACIONALIZAR EL COBRE !!!!


El pueblo chileno debe volver a tomar la totalidad de sus riquezas naturales en sus manos. Por imperativo de DIGNIDAD NACIONAL, debemos volver a nacionalizar la GRAN Minería del Cobre.



"EL COBRE DEBE SER CHILENO"

Chile perdió la Patagonia por creer que “no valía nada” y por las mismas razones, acaba de desnacionalizar las mayores y mejores reservas de cobre del mundo, estableciendo “enclaves extranjeras” de rango constitucional, en el espacio más sensible de la economía y el destino nacionales: El cobre. Si esta legislación perdura, perderemos cien veces el valor de la Patagonia en el próximo medio siglo.
Lo ha hecho mediante la Ley Minera y el Código de Minería, legislación tramitada y aprobada en secreto, basada en el presupuesto absoluta e irremediablemente erróneo de que “el progreso científico y tecnológico es reduciendo el cobre a metal sin valor, por lo cual chile debe apresurarse a extraer y exportar la mayor cantidad posible en el menor tiempo posible: para lo cual es indispensable ofrecer las garantías y privilegios que sean necesarios al gran capital internacional”.


Este fundamento –totalmente erróneo- que los personeros más calificados del gobierno ha presentado, de palabra y por escrito, en Chile y en el extranjero, como la nueva “filosofía” materializada en la Ley Minera 18.097 y en su complemento indispensable, el nuevo Código de Minería.El mecanismo legal ideado es la nueva figura jurídica de la “concesión plena”. Inexistente en ninguna otra legislación minera del mundo: “Concesión plena“ a la cual se reviste de garantías y privilegios impresionantes (“mayores y mejores derechos que los del titular de dominio privado”. Según escribió el entonces Ministro de Minería): “Sin plazo de término; irrevocable; inmodificable; oponible al Estado: exenta de todo control financiero por parte del Estado y de toda obligación impuesta por el Gobierno”, etc., etc., y, en caso de expropiación, “cualquiera que sea la causal que se aduzca” con derecho a exigir “el pago previo del valor comercial del yacimiento mismo (¡no sólo de las inversiones!), el valor presente de los flujos futuros”, etc. (todo lo que va entre comillas son citas textuales de los fundamentos que se han dado, oficialmente, en los últimos dos años, aquí y en el exterior, para “extraer el gran capital extranjero”). Hay más.


La “concesión plena” faculta al “concesionario pleno” para hacer lo que quiera, con los socios que quiera, cuando quiera y como quiera con los derechos que ella le asegura sobre el mineral que recibe gratuitamente, sin más obligación que el pago de la patente.


Puede trabajar el yacimiento o mantenerlo simplemente para especular con la “concesión plena” (“sin término; irrevocable, etc., etc., como ya vimos). Puede “venderla, arrendarla, aportarla cederla, hipotecarla, transmitirla en herencia”, etc., etc., sin sujeción alguna a la política de CODELCO, por ejemplo, o a los intereses generales del país, habiéndose privado al gobierno de toda facultad para influir sobre la libertad de acción y disposición del “concesionario pleno”. Es una legislación que legitima “enclaves extranjeros” que ya no aceptan ni los más pobres Estados africanos; y que los instala en la columna vertebral de la economía chilena: el cobre.


Se ha llegado a estos extremos por estimar que “el cobre está condenado a ser un metal obsoleto” y que es indispensable atraer cuanto antes, a las mayores transnacionales del mundo (las petroleras) para que exploten el cobre chileno. Sin embargo, nadie tiene el derecho a ignorar que estas transnacionales petroleras (la EXXON es la mayor de todas) son ya dueñas de las mayores empresas cupreras del mundo –incluyendo a la Kennecott, la Anaconda y varias otras-. Es decir, las empresas invitadas a venir a Chile con garantías y privilegios de rango constitucional son propietarias ahora mismo de grandes yacimientos de cobre en países de alto desarrollo (Estados Unidos, Canadá, Australia) y en países del Tercer Mundo competidores de Chile- Que, además de los yacimientos, son propietarias igualmente de colosales plantas de fundición, refinación y manufactura de cobre, fuera de Chile.


Es evidente que el régimen de “concesión plena” es absolutamente inconciliable con toda “política chilena del cobre”. De aquí en adelante no será el Estado chileno sino intereses foráneos, en larga medida competidores de Chile en todas las fases del proceso minero e industrial del cobre, quienes tendrán el poder decisorio efectivo sobre producción y comercialización del cobre chileno en el mercado mundial. CODELCO quedará arrinconada. No será “el perro el que mueve la cola”, sino al revés. ¿Cómo negar que quien controla el cobre controla a Chile?.


La situación es tan absurda que las “concesiones plenas” adquiridas por particulares para especular, pueden termina, mediante árbitros jurídicos de fácil disimulo, en manos de la Unión Soviética. O Argentina, Brasil o Perú. O Estados Unidos. O el Japón. En cada caso, para ser utilizadas según convenga al interés nacional de estos países y no el de Chile.Que el cobre siga siendo chileno, como lo determinó la unanimidad del Congreso al nacionalizar la Gran Minería en julio de 1971, no despeja todo lo que el país necesita aclarar y definir para aprovechar a fondo el prodigioso potencial de recursos que el cobre podría llegar a aportar para financiar la transformación de Chile en una nación moderna. Recuperar la plenitud de la soberanía nacional, de hecho y de derecho, sobre el cobre, es absolutamente indispensable, pero no es todo. No es suficiente. Quedan problemas de primera magnitud que resolver. Constreñido por la falta de espacio, mencionaré apenas algunos:


•1. Verificación de mitos y realidades en relación con los sustitutos y con el cobre submarino.
•2. Igualmente, de los efectos reales del progreso científico y tecnológico, tanto en la disminución del consumo de cobre, en algunos usos, como del aumento dramático de la demanda de cobre, en otros.
•3. Retorno al régimen legal chileno que distinguí entre Gran Minería, Mediana Minería y Pequeña Minería por tratarse de situaciones reales claramente diferenciadas;
•4. Régimen jurídico contractual, caso por caso, para las inversiones extranjeras que desarrollen nuevos yacimientos de cobre en Chile dentro del gran diseño de “la política chilena del cobre” (semejantes a los contratos que mantienen con los Estados de la OPEP), precisando derechos y obligaciones de las empresas frente al Estado y del Estado frente a las empresas;
•5. Objetivos finales, metas intermedias y estructuras institucionales requeridas por una “política chilena del cobre” a corto plazo (1995), mediano plazo (10 años más adelante) y largo plazo (producción, exportaciones, precios, avances de integración industrial vertical en cada etapa, etc.);
•6. Análisis de los efectos negativos para los países exportadores del London Metal Exchange como mecanismo indicativo de los precios internacionales del cobre, y, eventual sustitución;
•7. Rol de Chile en el CIPEC y rol del CIPEC en la producción y comercio mundiales del cobre;
•8. Cuando la hora llegue (mediano plazo) ¿costo de producción o costo de sustitución del precio internacional del metal?, etc., etc.
El Código de Minería aún está en consulta ante el Tribunal Constitucional. ¿Por qué no abrir un gran debate nacional, sin referencias a Gobierno ni Oposición, sino a los intereses permanentes del país?. Podría hacerlo la propia Junta Militar en su calidad de Poder Legislativo. O la Comisión Chilena del Cobre. O las universidades. O los grandes órganos de difusión: prensa, radio, TV. ¿Por qué no?.


El salitre pudo haber transformado a Chile en la economía industrial más avanzada de América Latina, pero preferimos “esperarlos en las aduanas”; rehuyendo utilizar el formidable potencial que el Estado tenía en sus manos, como lo probó Gustavo Ross al crear la CONVENSA, ¡en pleno naufragio!. Perdimos la Patagonia porqu3e preferimos creer que “no valía nada”. Hoy día estamos a punto de dilapidar la mayor de todas las opciones con la que la Providencia dotó a nuestro territorio, la única riqueza natural que da prominencia a Chile en el mercado mundial: el cobre. ¡Y lo estamos haciendo con la misma extraña indiferencia y desconfianza de antaño respecto a los que somos y a lo podríamos hacer con lo que tenemos!.


EL DESFALCO AL PAIS NO DEBE CONTINUAR

No obstante, a reglón seguido, constató que “la industria minera, que está teniendo un boom extraordinario de precios y de utilidades, tiene que contribuir más a la reconstrucción y al desarrollo del país” y reiteró líneas más adelante “creo que es justo y necesario que la industria minera contribuya más”.
Estas afirmaciones sí son rescatables, pero no pueden quedar sólo en palabras.
La situación del país, exigida por cierto por los efectos del terremoto, no permite permanecer pasivos ante el desfalco de que somos objeto en la explotación de nuestro principal recurso natural.



El hecho que esa expoliación haya sido afirmada con las leyes de invariabilidad en ciertos impuestos debe ser enfrentado. Las constataciones citadas del presidente obligan a pasar de las palabras a los hechos.
Durante el debate de la ley de reconstrucción nuestros diputados hicieron propuestas que sorteaban la invariabilidad y permiten obtener ingresos permanentes para ponerlos al servicio, como dice el sr. Piñera para “contribuir más a la reconstrucción y al desarrollo del país”. Estas indicaciones fueron desechadas por los diputados de derecha que presidían las comisiones de la Cámara, declarándolas inadmisibles con el beneplácito del ministro de Minería.


Es hora de ponerlas en debate. No se trata de mendigar una aceptación de las empresas de cambios secundarios en un royalty que no es royalty, sino de poner coto al desfalco de que es objeto el país. Unos días después de la entrevista citada, el ministro Larroulet planteó la reposición de la discusión sobre el royalty y propuso la vía del veto presidencial que ha sido, menos mal, desechada. No obstante, esa propuesta ignora las afirmaciones presidenciales.
El gobierno y el parlamento, con participación del movimiento social, deben poner fin al desfalco al país que implica el actual sistema impositivo.
Las cifras son indignantes e irrefutables y dejan en claro que la DESNACIONALIZACIÓN del cobre impuesta por la dictadura ha sido un CRIMEN DE LESA PATRIA.


Según balance del año 2008, CODELCO tuvo ventas por 14.425 millones de dólares con una producción de 1.469.000 toneladas de cobre y otros minerales como molibdeno, oro, renio, litio, etc. Esto equivale a aproximadamente 9.820 dólares por tonelada de cobre, pues el valor global comprende todas las ventas de CODELCO. Los productos adicionales están también presentes en los productos de las empresas privadas.
El total de las ventas declaradas por las mineras privadas durante al mismo año 2008 alcanzó, según ellos, a 25.523 millones de dólares con una producción de 3.850.000 toneladas de cobre fino y los otros minerales, lo que equivale a 6.629 dólares por tonelada de cobre producida.
Esto significa que CODELCO percibió 3.190 dólares más por tonelada de cobre producido que las mineras privadas, lo que hace una diferencia bruta de más de 12.000 millones de dólares en perjuicio del país. ESTO ES UN ROBO QUE NO PUEDE NI DEBE CONTINUAR.
Los servidores de las empresas tratan de justificar esas diferencias con argumentos falaces.


Es sabido que CODELCO exporta sólo cobre y minerales refinados y recibe el valor final de lo exportado. Las mineras privadas, en cambio, exportan alrededor de los dos tercios en forma de concentrado y realizan en el extranjero los procesos de fundición y refinación del cobre y los otros minerales que porta el concentrado.
¿Puede ese proceso de refinación en el exterior explicar la inmensa diferencia de ingresos entre CODELCO y los declarados por las privadas? De ninguna manera.
Lo primero es que poco más de un tercio de las exportaciones de las privadas también son de cobre refinado, por lo que deberían recibir por ese tercio el mismo valor de CODELCO. Esto significa para el 2008, 1.280.000 toneladas con un ingreso de 12.603,3 millones de dólares, que equivale a casi el 50% del total de los ingresos declarados para efectos de impuestos.


Por los otros dos tercios que se exportan como concentrados (2.570.000 toneladas de cobre fino) se paga afuera el costo de fundir y refinar. Estos procesos se llevan a cabo en empresas relacionadas, lo que les permite declara cualquier costo de fusión y refinación pues el dinero no sale de la bolsa. Una estimación realista significa un cargo por estos procesos de 0,40 dólares por libra de cobre o unos 880 dólares por tonelada (valor que hemos sobrestimado). Esto significa que por 2.570.000 toneladas de cobre en forma de concentrado estas empresas gastarían 2.056 millones de dólares, que podría, con cierta legitimidad, restarse del total de sus ventas.
En consecuencia, los 3.850.000 toneladas de cobre que exportaron, al precio que vendió CODELCO de 9.820 dólares por tonelada, significan ventas por 37.805 millones de dólares, menos los 2.056 millones de gastos de fundición y refinación, da en total 35.749 millones de dólares. Sin embargo, sus ventas declaradas son apenas de 25.523 millones de dólares, es decir, 10.226 millones de dólares menos que lo que deberían reconocer. Menor valor, sólo por un año, el 2008.


GROSERA EVASIÓN TRIBUTARIA

Estamos ante una evasión tributaria grosera y descomunal que tiene otras explicaciones más allá de la alteración del valor de los costos de fusión y refinación. Se trata de las elusiones y evasiones de impuestos que estas empresas practican.
Un robo de esta envergadura tiene otras aristas.
Una de ellas es el de las “ventas” de los concentrados. Los “precios de transferencia” no tienen no tienen un referente como el del cobre fino (Bolsa de Metales de Londres). Cuando tienen lugar entre empresas relacionadas, como es el caso de todas ellas, vender barato no es pérdida: los recursos quedan en los mismos bolsillos. SÓLO PIERDE CHILE.


A esos factores hay que agregar la disminución en los balances de descuentos por “pérdidas” en los Mercados de Futuro, que también son contabilizadas como disminución del valor de las ventas.
Lo propio ocurre con el pago de intereses por inversiones que, pese a sus cuantiosos excedentes, declaran que se realizan con créditos que son otorgados por empresas relacionadas, y por cierto descuentan los intereses.


Reducen de sus utilidades el llamado “costo de pertenencia” no obstante que esas empresas NO DISPONEN DE PERTENENCIA SINO SÓLO DE CONCESIÓN.
Además, producen evasión en las declaraciones de otros minerales que se recuperan en el proceso de refinación. En el caso del molibdeno, lo obtenido por CODELCO es mucho mayor que lo que declaran las transnacionales.
Adicionalmente, descuentan pagos en asesorías innecesarias en marketing, publicidad, defensas legales, etc.


Es necesario legislar para poner fin a esta evasión y elusión, y el país tiene capacidades para realizarlo. Las normas legales que se dicten no tienen la traba de la invariabilidad cedida por la ley 20.026.
Disminuir solamente en 50% esta evasión, significaría a lo menos 5.000 millones de dólares de mayores utilidades netas, por lo que el 35% de impuesto adicional más el 4% de royalty significarían más de 1.900 millones de dólares de mayor tributación para Chile, es decir, 2,5 veces lo que el presidente propuso en su rechazado proyecto Y NO POR DOS AÑOS SINO EN FORMA PERMANENTE.
ESTAS DEBIESEN SER LA BASE DEL NUEVO PROYECTO DE LEY que anunció el ministro Larroulet después de las declaraciones del sr. Piñera a El Mercurio, Y NO LA REPOSICIÓN DEL PROYECTO RECHAZADO.


PROPUESTAS

Corresponde presentar un proyecto de ley que ponga en debate medidas concretas, como las siguientes:
1. Establecer, como lo propone el Fondo Monetario Internacional (FMI), que las pérdidas declaradas en operaciones en los mercados de futuro sean declaradas como “GASTOS NO NECESARIOS PARA PRODUCIR LA RENTA” y no puedan ser rebajadas de las utilidades.
2. Establecer normas para evitar fraudes en los precios de transferencia cuando se trata de concentrados de cobre, que es la mayor parte de las exportaciones de las mineras privadas. Las empresas transnacionales manejan artificiosamente los precios tanto más cuanto muchas de las empresas adquirientes son empresas relacionadas. Para evitar esta elusión, proponemos agregar el siguiente inciso, como inciso tercer o último del art. 38 de la Ley de la Renta:

En la exportación de cobre y sus subproductos, los cargos por fundición y refinación que se apliquen en deducción del precio existente en la Bolsa de Metales de Londres, serán fijados trimestralmente por el Presidente de la República, en base a los costos promedios que CODELCO y ENAMI tengan por dichos procesos, más un márgen razonable de rentabilidad, que también serán fijados por este reglamento. Por todos los otros cargos que se apliquen en descuento del precio de la Bolsa de Metales de Londres, el reglamento fijará estos valores en función de un promedio de la industria internacional. Los cargos y descuentos que no figuren en este reglamento, serán considerados como gastos no necesarios para producir la renta.’


3. Los gastos financieros representan en la mayoría de las empresas mineras transnacionales más del 20% de los costos operacionales, y alrededor del 15% de sus ingresos por ventas. Estas empresas prefieren invertir con créditos relacionados, porque los intereses están afectos a un tributo de sólo 4%, mientras que las utilidades de la inversión directa pagan 35%. Para evitar esta verdadera sangría tributaria, se deben implementar medidas como establecer que dichos créditos no podrán superar el 20% de la inversión directa, lo que es plenamente justificados dados los gigantescos excedentes de que disponen.


4. Proceder a la derogación del Nº10 del art. 1 de la Ley 18.985 que introdujo el “costo de pertenencia” en el art. 30 de la Ley de la Renta, cuyo efecto es facilitar a las empresas el aumento considerable de sus gastos. La pertenencia es constitucionalmente de la nación chilena: la figura de “concesión plena” empleada para burlar la Constitución no da derecho a ese “costo”.
5. Dado el robo que se produce en los otros minerales aparte del cobre que contienen los concentrados, un ente chileno deberá realizar muestreos de esos concentrados y las empresas deberán pagar acorde con esos antecedentes.


Todos estos cambios son medidas contra la evasión o elusión y no están afectas a la invariabilidad tributaria cedida a estas empresas.La realidad descrita y constatada demuestra que mientras el cobre no sea recuperado para Chile, el país pierde lo que con razón otros Presidentes como Salvador Allende Gossens y Eduardo Frei Montalva denominaron el “sueldo de Chile” y la “Viga Maestra” de nuestro desarrollo nacional. Estas medidas serán, por tanto, sólo un paso hacia la recuperación del dominio nacional de todos nuestros recursos naturales.


EL PADRE DEL ROYALTY

Para este economista, que preside el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre** y que también fue pirquinero, resulta importante lo que está ocurriendo en el Congreso en esta materia. No en vano, prácticamente fue una voz en el desierto en estos años, cuando a principios de los 90 comenzó a plantear que era imposible que las mineras tributaran, por todas las facilidades que otorgaban las leyes y que era fundamental, entonces, que pagaran al Estado una regalía, derecho o royalty sobre las ventas.


Podría ser, quizá, que este economista sea algo así como el padre del royalty, aunque salga muy débil o desfigurado del Congreso.Junto al senador Jorge Lavandero, quien tomó en serio las banderas de Alcayaga, fue convocado por la UDI para que explicara el tema y, en una de las cuatro exposiciones que hizo ante la directiva de ese partido, pudo ver que uno de los más interesados era el propio Pablo Longueira.


Los gremialistas le pidieron que hiciera un proyecto de tributación que evitara las evasiones en el campo de la minería, pero luego -dicen que por presiones en la tienda de calle Suecia- se alejaron de la iniciativa. Sin embargo, su voz en el desierto creció a tal punto que se sumaron otras, como las de Juan Villarzú (director ejecutivo de Codelco), convirtiéndose la necesidad de obtener recursos de la minería en una bola de nieve inatajable. Máxime cuando la minera La Disputada, tras dos décadas de pérdidas, se vendió en más de mil millones de dólares.


Por ello Alcayaga, ahora, sostiene que más allá de las debilidades que pueda existir, tanto en el proyecto o en las formas, "el establecimiento de la regalía minera también es positivo desde un punto de vista de dignidad nacional, ya que Chile era el único país minero en el mundo, además de México, que no lo había estatuido. Por pequeña que sea la tasa de esta regalía, es un paso importante en el rescate de la soberanía nacional sobre nuestros recursos mineros".


¿ESTA CONTENTO?

Sin duda que es tremendamente positivo que por primera vez se modifique la única ley orgánica constitucional que no había sido tocada, la 18.097 de Concesiones Mineras. Hace 20 años, Pablo Rodríguez Grez dijo que esa normativa era "contraria al interés nacional", rompía "la tradición de la legislación chilena sobre la materia", abría "el camino a los intereses de las grandes transnacionales" para dominar esta riqueza en Chile que, según decía el abogado, hipoteca, sin el menor beneficio, el futuro de nuestro país en un área de fundamental importancia económica.


Rodríguez afirmaba que esta ley es contraria al interés nacional porque además es inconstitucional, entre otras razones, porque dejó sin aplicación el inciso 7 delN° 24 del Art. 19 de la Constitución de 1980, que establece que el concesionario minero para poder conservar su concesión "tiene la obligación de satisfacer el interés público que justifica su otorgamiento", disposición que precisamente la ley 18.097 debería haber contemplado. Esta ley inconstitucional y contraria al interés nacional, entonces, es justamente la que el proyecto de regalía del Gobierno quiere modificar, y ello es naturalmente muy positivo porque abre las puertas a futuras modificaciones.


¿Y ESTA ACUERDO CON EL PROCEDIMIENTO QUE SE ESTA LLEVANDO EN EL CONGRESO ?

Lo negativo es que el proyecto modifique una ley orgánica constitucional, que necesita del acuerdo de la derecha para su aprobación, lo que conlleva a negociaciones que pueden empeorarlo. El Gobierno podría haber aprobado cualquier proyecto de regalía con sólo el apoyo de la Concertación, si se hubiera hecho por ley simple, a lo cual nada se oponía. Es incluso sospechoso que no se haya preferido una ley simple.

Pero le gusta que la regalía se pague por ventas...


Eso es un elemento positivo de este proyecto. En un principio, de acuerdo a los primeros anuncios, algunos pretendieron que la regalía se pagara en base a las utilidades. No es bueno, sin embargo, que de las ventas se permita la deducción de un cierto número de gastos de explotación, aunque si bien es cierto que se excluyen de esta deducción las depreciaciones de los activos y los intereses financieros; que han sido las dos principales razones por las cuales estas empresas declaran pérdidas y no han pagado impuestos hasta la fecha. También es positivo que se modifique la ley orgánica de Servicio de Impuestos Internos, para darle mayores atribuciones al Servicio en la determinación y el pago de la regalía, lo que en los hechos permite al SII fiscalizar todas las actividades de estas empresas.


¿DONDE ESTA ENTONCES LO NEGATIVO DE ESTE PROYECTO DE REGALIA?

En primer lugar, la exigua tasa de 3 por ciento de regalía para los minerales metálicos, cuando el 10 por ciento sobre las ventas y sin deducción de gastos era el mínimo que había solicitado una gran cantidad de organizaciones civiles e incluso algunos partidos de la Concertación. Este 10 por ciento no obedece a un capricho, sino que es la regalía que siempre ha pagado Codelco en favor de las Fuerzas Armadas, entregándole alrededor de 7 mil millones de dólares en estos 30 años. Sin embargo ello no ha impedido que Codelco aporte otros 23 mil millones de dólares en impuestos y utilidades al Fisco, ni ha impedido que Codelco haya podido triplicar su producción, pagar los mejores salarios de Chile a sus trabajadores y ser una de las empresas mineras más eficientes del mundo.


Además, si en EEUU la regalía es en promedio de 12,5 por ciento, y en Canadá sobrepasa del 20, en Chile, que tiene de muy lejos las mayores reservas de cobre del mundo y los yacimientos menos costosos, es la misma ley del mercado que valida que el paístenga la regalía más alta del mundo, es decir mucho más allá del 10 por ciento. Por ello que es absolutamente negativo que el proyecto del Gobierno contemple sólo el 3 y más encima con deducción de costos, lo que en la práctica sería una regalía a lo máximo de 1,5 por ciento, que aportaría entre 100 y 150 millones de dólares, una verdadera miseria si tenemos en cuenta que durante el año 2004 las mineras extranjeras exportarán poco más de 8 mil millones de dólares. Pagar una regalía de 100 a 150 millones de dólares es realmente un golpe de espada en el agua.


Pero esos recursos irán destinados a la innovación tecnológica...

...a un vago concepto de innovación tecnológica que no queda bien definido en la ley. En consecuencia, estos recursos podrían ser devueltos a las mismas empresas mineras para su propia innovación tecnológica. La imprecisión de la ley deja abierta la puerta al despilfarro de estos recursos en proyectos sin ningún valor productivo, que noes lo que requieren las regiones para reemplazar en el futuro a los yacimientos que se agoten. Mejor empleados estarían estos recursos si se invierten en la educación y salud públicas, y en verdadero desarrollo productivo de las regiones mineras.


¿QUE LE GUSTARIA SACAR DEL PROYECTO?

Su artículo 2 transitorio, que permite la deducción de esta regalía del impuesto de primera categoría durante los 3 primeros años. Esto, en los hechos, quiere decir que en ese período seremos todos los chilenos los que pagaremos la regalía minera. Es de esperar que por dignidad nacional esta disposición transitoria sea rechazada en el Parlamento


1.PROYECTO DE ROYALTY A LA MINERIA

El 6 de julio de 2004 ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que fija un royalty o cobro de regalías dirigido a las empresas mineras y que crea un Fondo de Innovación para la Competitividad, que tiene como objetivo que se invierta en tecnología, ciencia y conocimiento y así asegurar un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo.


El mensaje del Ejecutivo justifica el cobro de un royalty en que el Estado no recibe compensación alguna por la extracción y venta de los recursos mineros que, según la Constitución, le pertenecen. El proyecto propone una regalía minera ad valorem que represente el 3 por ciento de la venta neta anual (resultado de sustraer el IVA a las ventas brutas) para la minería metálica y un 1 por ciento de la venta neta anual para la minería no metálica.


Se eximen de este pago los explotadores cuyas ventas brutas no superen las dos mil UTM y aquéllos cuyas ventas netas sean iguales o menores al 15 por ciento de la venta bruta. Es decir, libera de la regalía a los pequeños y medianos mineros.


Asimismo, define las deducciones tributarias relacionadas con esta regalía y otorga al Servicio de Impuestos Internos la función de fiscalizar su debido pago, al tiempo que le permite recibir asesoría por parte de la Comisión Chilena del Cobre. También especifica las sanciones por retraso u omisión en el pago o por entregar información contable falsa, sanciones que en su caso más extremo pueden llegar al pago del 250 por ciento de la regalía y con presidio.


Sobre el Fondo de Innovación para la Competitividad, el proyecto establece que debe tener impacto eminentemente regional. Por ejemplo, el artículo 5° del proyecto dice que "al menos un ochenta por ciento de los recursos a asignarse deberán tener un impacto regional identificable, especialmente en las regiones mineras". Los recursos también pueden ser canalizados a través de instituciones o empresas con sede en regiones y se insta a que las actividades de investigación y desarrollo que nazcan del fondo se concentren en actividades productivas regionales.


El proyecto está en su primer trámite constitucional a cargo de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y el Gobierno le dio suma urgencia para evitar, según el ministro Vidal, la politización del tema.


LAS EMPRESAS NO PAGAN IMPUESTOS

El Secretario General del Partido por la Democracia (PPD), el diputado Jorge Schaulsohn, afirmó que las empresas “no pagan impuestos”, al comentar el debate en torno al término de la reforma tributaria.
La afirmación la hizo en compañía del experto en materia tributaria, Dante Restaíno, agregando que a partir del año 1984 se cambió la tasa de 1ª Categoría que graba a las empresas, de un impuesto real a un “impuesto crédito”.


Explicó el legislador que el gravamen que deben pagar las empresas, con esta modificación, se transforma en una tributación teórica, ya que en verdad es un crédito que financia el Impuesto Global Complementario que deben pagar los dueños de esas empresas por los retiros que efectúen o por las distribuciones de utilidades.
Sostuvo Schaulsohn que este crédito en favor de los empresarios es permanente, pudiendo ser utilizado en el mismo ejercicio en que se producen las utilidades o en cualquier oportunidad futura en que se produzcan los retiros.


LO QUE NO SE PAGA

Puntualizó que la tasa de “Impuesto Crédito” – que en realidad no se paga – a las utilidades de las empresas en nuestro país es de un 15 por ciento, siendo de un 30 ciento promedio en los países desarrollados y de un 22 por ciento en América Latina.
Graficó el “Impuesto Crédito”, diciendo que a una empresa que obtiene una utilidad de un millón de pesos ($ 1.000.000*), el gravamen que la afecta es de 150 mil pesos ($ 150.000*), y que al retirarlo como utilidad y consignarlo el empresario en su declaración del Global Complementario no queda afecto a impuesto alguno y le es restituído por el Estado.


Schaulsohn dijo que con reforma del año 1990 la tributación de las personas quedó modificada, de manera que una renta anual de 150 millones de pesos ($ 150.000.000*) tributa un 2,8 por ciento, y una renta anual de 14 millones ($ 14.000.000*) tributa un 50,3 por ciento, manifestando que debía modificarse para que las más altas rentas paguen más impuestos.


El Parlamentario también expresó que debía modificarse el artículo 57 bis de la Ley de la Renta que contiene franquicias absolutamente injustificadas bajo la denominación de “incentivo de inversión”.
Apuntó que esta norma permite rebajar de la base imponible del Global Complementario un 20 por ciento de la inversión, tratándose de Sociedades Anónimas de primera emisión y dijo que esta franquicia es a perpetuidad, en tanto el accionista conserve las acciones.


PERPETUA

Argumentó que el efecto de esta “franquicia perpetua” es un subsidio estatal al inversionista, que puede llegar al extremo de superar el monto de la inversión original.
Dijo que del mismo modo habría que considerar la modificación del artículo mencionado, por cuanto concede una exención tributaria de hasta un 50 por ciento sobre los dividendos percibidos de sociedades anónimas abiertas.
Agregó que el mismo sistema se aplica también a las ganancias obtenidas por la compra y venta de acciones de sociedades anónimas abiertas, sentenciando que la modificación de estas normas puede significar recursos adicionales para el Estado, que pueden destinarse al gasto social y reducir otros tributos.


HISOTIRIA DEL COMITÉ DE DEFENSA Y RECUPERACION DEL COBRE

Podría decirse que los inicios del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre comienzan en 1994, cuando algunos economistas descubrimos, por absoluta casualidad, que las empresas mineras extranjeras no pagaban impuesto a la renta en Chile. Descubrir que estas empresas no pagaban impuestos, fue una verdadera sorpresa, porque pensábamos que todas las poderosas empresas extranjeras pagaban impuestos en Chile, porque es lo normal en toda actividad económica, sobretodo si era públicamente conocido que Codelco aportaba al Estado cerca de mil millones de dólares en promedio anual hasta 1994.


Si Codelco pagaba impuestos, con mayor razón lo debían hacer las mineras extranjeras, que al ser privadas, eran más eficientes que la estatal Codelco, según la “argumentos” de la ideología neoliberal que comenzaba a imponerse en nuestro país.


Este descubrimiento nos incitó a interesarnos en el estudio de la minería extranjera, y gracias a estas investigaciones, tuvimos la segunda gran sorpresa al descubrir que la importante caída del precio del cobre que se observaba entre 1989 y 1994, se debía a la creciente sobreproducción de las empresas mineras extranjeras que se habían instalado en Chile. La tercera gran sorpresa vino del hecho que todas nuestras tentativas para que se publicaran nuestros descubrimientos sobre la falta de tributación de las mineras extranjeras, y su responsabilidad en la sobreproducción y caída del precio del cobre y de los ingresos del Fisco, eran absolutamente ignoradas por los medios de comunicación, y lo peor, ignoradas por las autoridades de gobierno encargadas del sector minero.


Por ello, los diferentes economistas, geólogos, ingenieros, sociólogos, y otros profesionales, que por diversos caminos habíamos llegado a conclusiones similares sobre la minería extranjera, comenzamos a reunirnos esporádicamente y de manera informal, para compartir nuestras experiencias y tratar de hacer algo en defensa de nuestra principal riqueza. Con el tiempo este círculo se fue ampliando, hasta que decidimos formar un Comité que tuviera como objetivo difundir más ampliamente nuestro conocimiento sobre esta materia y buscar apoyo a nuestras aspiraciones en el mundo político.


Buscando apoyo político para nuestra lucha, en el año 1997, nos contactamos con el Senador Jorge Lavandero, quien también había manifestado públicamente sus inquietudes respecto de los aportes de la minería extranjera, y se inició con él una colaboración muy importante. Con el apoyo del Senador Lavandero, nuestra lucha alcanzó un mayor nivel de difusión pública y adquirió más fuerza, y se incorporaron a ella nuevos compatriotas, que venían de diversos oficios y profesiones y con diferentes opciones políticas o sin militancia partidaria.

Para darle mayor realce y alcances a nuestra lucha, decidimos organizarnos de una manera más formal, con personería jurídica, pero sin perder nuestro carácter transversal, con una definición política clara, pero que fuera independiente de cualquiera organización política o sindical.


Una Corporación hubiera sido lo ideal, pero ello demandaba demasiado tiempo para obtener la personería jurídica, y quizás “apoyo” político para que el Ministerio de Justicia nos autorizara. Por ello decidimos organizarnos como Organización Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, y de esta manera, el 21 de diciembre de 2002, se realizó la Asamblea constitutiva, y nuestra organización pasó a llamarse:


NERUDA Y LOS MINEROS CHILENOS

Enviado el jueves, 14 de octubre a las 09:16:43 por editor

“¿Cómo es posible, Señor Presidente, tolerar que nuestros compatriotas estén entregados a esta explotación ignominiosa?”

Pablo Neruda, 1947.

El poeta Pablo Neruda, en un discurso en 1947 en el Senado de Chile, denunciaba las condiciones de vida de los mineros de su país y preguntaba indignado: “¿Cómo es posible, Señor Presidente, tolerar que nuestros compatriotas estén entregados a esta explotación ignominiosa?”.


A ellos dedicó este poema de su Canto general que compartimos con nuestros lectores, mientras son rescatados los trabajadores de la mina San José.

El Maestro Huerta (De la mina “La Despreciada”, Antofagasta)*

Cuando vaya usted al Norte, señor,

vaya a la mina “La Despreciada”,

y pregunte por el maestro Huerta.

Desde lejos no verá nada,

sino los grises arenales.

Luego, verá las estructuras,

el andarivel, los desmontes.

Las fatigas, los sufrimientos

no se ven, están bajo tierra

moviéndose, rompiendo seres,

o bien descansan, extendidos,

transformándose, silenciosos.

Era “picano” el maestro Huerta.

Medía 1.95 m.


Los picanos son los que rompen

el terreno hacia el desnivel,

cuando la veta se rebaja.

500 metros abajo,

con el agua hasta la cintura,

el picano pica que pica.


No sale del infierno sino

cada cuarenta y ocho horas,

hasta que las perforadoras

en la roca, en la oscuridad,

en el barro, dejan la pulpa

por donde camina la mina.


El maestro Huerta, gran picano,

parecía que llenaba el pique

con sus espaldas. Entraba

cantando como un capitán.

Salía agrietado, amarillo,

corcovado, reseco, y sus ojos

miraban como los de un muerto.


Después se arrastró por la mina.

Ya no pudo bajar al pique.

El antimonio le comió las tripas.

Enflaqueció, que daba miedo,

pero no podía andar.

Las piernas las tenía picadas

como por puntas, y como era

tan alto, parecía

como un fantasma hambriento

pidiendo sin pedir, usted sabe.

No tenía treinta años cumplidos.

Pregunto dónde está enterrado.

Nadie se lo podrá decir,

porque la arena y el viento derriban

y entierran las cruces, más tarde.

Es arriba, en “La Despreciada”,

donde trabajó el maestro Huerta.

*Canto General II; XII

(La pupila insomne)


VIDEO,NACIONALIZACION DEL COBRE - CHILE(1971)

http://www.youtube.com/watch?v=ou_STadkwI0


VIDEO,EL SHOW COMIENZA EN EL NOTICIERO CENTRAL

http://www.youtube.com/watch?v=eu9cjmMyR8o


VIDEO,PIÑERA,NO META LA MANO AHÍ -SPOT TRANSANTIAGO

http://www.youtube.com/watch?v=a4QC4jJuSSQ


VIDEO,EL NUEVO BAILE DE "NO META LA MANO"

http://www.youtube.com/watch?v=3tIQb4uM_3U



VIDEO,PIÑERA CANTA ARRIBA LOS CORAZONES

http://www.youtube.com/watch?v=jc_dO6A9uSQ



VIDEO,MI SHOW,MI SHOW,QUIERO HACER MI SHOW

http://www.youtube.com/watch?v=URc4twkyauk

VIDEO,CHILEAN PRESIDENT IN LONDON

http://www.youtube.com/watch?v=lPnukXbPKxo

VIDEO,SEBASTIAN PIÑERA RECONOCE QUE LOS 33 LO TENIAN DURO

http://www.youtube.com/watch?v=_fRjw77LVks


VIDEO,PIÑERA HABLA INGLES COMO LAS WEAS

http://www.youtube.com/watch?v=A_tFXB2e-_Y


VIDEO,GRACIAS A LA MINA -UN MUNDO PERFECTO

http://www.youtube.com/watch?v=_KnP1KbFOzg


VIDEO,DIFAMADORES 2010-SHAYAAAM-SOMOS LOS MINEROS

http://www.youtube.com/watch?v=qLQs9QGV-Yc


VIDEO,DIFAMADORES 2010:EL MINERO YONNY BARRIOS EN LAURA EN AMERICA

http://www.youtube.com/watch?v=mv93wzZGjZ4


VIDEO,SIMPSONS MINEROS CHILENOS-UN MUNDO PERFECTO

http://www.youtube.com/watch?v=UrxLbIN-rDs

VIDEO,CHILEAN MINERS FACE UP TO LIFE UNDERGROUND

http://www.youtube.com/watch?v=ILsOEFayuj4


VIDEO,CHILE Y PRESIDENTE ILLUMINADO Y EL NUMERO 33

http://www.youtube.com/watch?v=xmIIuHMovf4


VIDEO,PIÑERA ILLUMINATI.PRIVATIZAR CODELCO.LINDO CIERTO CHILE?VIVA EL CAMBIO NWO

http://www.youtube.com/watch?v=mW4ceNqiFys


VIDEO PIÑERA.Y SUS NUMEROS ILLUMINATIS SOLO ENTENDERAN ESTO LOS QUE SABEN DE ESTO

http://www.youtube.com/watch?v=Nwdq_vneKsg

VIDEO,ILLUMINATI.PIÑERA DIJO QUE NO PODRA CUMPLIR LAS DEMANDAS DE LA GENTE

http://www.youtube.com/watch?v=sWTHd0pNCaM


VIDEO,ILLUMINATIS AL PODER EN CHILE:PIÑERA,FREI,LAGOS,BACHELET,PINOCHET..

http://www.youtube.com/watch?v=obo5Mei3K4g

VIDEO,SALFATE V/S SEBASTIAN PIÑERA

http://www.youtube.com/watch?v=zK89bAH8oNg

VIDEO,PREGUNTA DE CONSPIRACIOON DE SALFATE(PIÑERA)

http://www.youtube.com/watch?v=SW_VQDUBdpY


VIDEO,POR SOLEDAD ONETTO ( EL PIRAÑA)

http://www.youtube.com/watch?v=jYuKkrIiSso


VIDEO,PIRAÑAZO DE SOLEDAD ONETTTO PRESIDENTE PIRAÑA

http://www.youtube.com/watch?v=88oUFdaNQD0


VIDEO,LO QUE NO SE VIO DE PIÑERA EN PUERTO MONTT

http://www.youtube.com/watch?v=xRvrRzyKFxM

VIDEO,EL VERDADERO DISCURSO DE PIÑERA

http://www.youtube.com/watch?v=WaPu3LXhHiE

VIDEO,EL FERVOROSO DISCURSO EN QUE PIÑERA SALIO EN DEFENSA DE PINOCHET

http://www.youtube.com/watch?v=ft9pHaP3rBM

VIDEO,EL VERDADERO DISCURSO DE SEBASTIAN PIÑERA

http://www.youtube.com/watch?v=pMIitgB5TnY

VIDEO,SEBASTIAN PIÑERA- COMO HIZO SU FORTUNA

http://www.youtube.com/watch?v=A5goXBsu598

VIDEO,PIÑERA:LA VERDAD QUE NO TODOS SABEN

http://www.youtube.com/watch?v=32q6IJ8QonQ


VIDEO,SEBASTIAN PIÑERA JUEGO SUCIO

http://www.youtube.com/watch?v=7TSVdPbEIkY

VIDEO AL PRESIDENTE DE CHILE LE FALTA HONESTIDAD

http://www.youtube.com/watch?v=y_W-xz0bnvQ

VIDEOS,PIÑERAGATE

http://www.youtube.com/watch?v=voK9kjqKFeg


http://www.youtube.com/watch?v=TSq-xIHJdDo

VIDEO,EL ESPIONAJE TELEFONICO / EL BULLADO CASO"PIÑERAGATE

http://www.youtube.com/watch?v=1XQqHxvbeds

VIDEO,VERDADERO Y FALSO DE PIÑERA

http://www.youtube.com/watch?v=iw_V5SqH43g


VIDEO,PIÑERA LADRON Y PROFUGO(LOS DOCUMENTOS JUDICIALES)

http://www.youtube.com/watch?v=QH9uMWr9HPA


VIDEOS,MONICA MADARIAGA CASO PIÑERA BANCO TALCA

http://www.youtube.com/watch?v=-TbSErXsMp0


http://www.youtube.com/watch?v=CTLUIDsdNDM

VIDEO,NUEVAS ARISTAS EN POLEMICO CASO BANCO DE TALCA

http://www.youtube.com/watch?v=epMLQvFQ2NM


VIDEO,ENTREVISTA A SEBASTIAN PIÑERA-BANCO DE TALCA

http://www.youtube.com/watch?v=Y38ULIjlfPk

http://www.youtube.com/watch?v=Cg_bnb4NCXc


VIDEO,PIÑERA Y EL NUEVO HIMNO DE CHILE

http://www.youtube.com/watch?v=b3bHu72JX3c


VIDEO,PIÑERA DESMIENTE A EX MINISTRA MONICA MADARIAGA:"NUNCA HE ESTADO PRESO"

http://www.youtube.com/watch?v=SkM7vaUzndM

VIDEO,PIÑERA.SU NUEVO LOGO ES UNA BASURA

http://www.youtube.com/watch?v=ZNfu3E0bvvI

VIDEO,12 COSAS QUE ODIO DEL LOGO DE GOBIERNO

http://www.youtube.com/watch?v=-3VBpXTS4qQ


VIDEO,MAREPOTO TUSUNAMI MIX DE PIÑERA

http://www.youtube.com/watch?v=2EJlmoeMbbs

VIDEO,MAREPOTO PIÑERA

http://www.youtube.com/watch?v=N7SWg6ndl4M

VIDEO,PIÑERA-EL REGGAETON DEL MAREPOTO

http://www.youtube.com/watch?v=TvlOGFXuL7k



























































3 comentarios:

teatrevesadespertar dijo...

EL SECUESTRO ILLUMINATI DE LOS 33 MINEROS CHILENOS: RITUALES, CABALA, MASONERIA Y NWO
MINEROS CHILENOS: VÍCTIMAS DE LA MASONERIA, ILLUMINATIS Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

El secuestro y enterramiento de los 33 mineros chilenos responde a un minucioso ritual numerológico llevado a cabo por LOS AMOS del mundo basado en la cábala y numerología que ellos manejan y consideran sagrada en sus rituales sectarios.

Llama la atención enormemente que Chile es uno de los países que está a la cabeza de la lucha contra EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, país que tiene una enorme cantidad de población despierta y consciente de cómo LOS ASESINOS AMOS DEL SER HUMANO manejan a su rebaño humano de forma tan criminal. ¿Qué pretenden LOS AMOS enviando por la TV a la población mundial toda la simbología cabalística contenida en el encierro de los 33 inocentes mineros? ¿qué intenciones ocultas encierra este ritual contra la libertad del ser humano?

La gran mayoría de personas que lean este artículo serán desconocedoras de la numerología y cabalística que manejan LOS AMOS para sus crimenes contra la población humana. NO TENGAS MIEDO, lee detenidamente este artículo, aprende el significado y el poder que encierran los números y entederás por qué se ha secuestrado bajo tierra a estos 33 inocentes durante todo ese tiempo.
http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/10/13/el-secuestro-illuminati-de-los-33-mineros-chilenos-rituales-cabala-masoneria-y-nwo/

teatrevesadespertar dijo...

MINEROS SECUESTRADOS EN CHILE, al salir llevan camiseta con la ESTRELLA INVERTIDA
Estas fotografías de los 33 mineros chilenos atrapados se suman al muy intrigante anterior artículo publicado en esta WEB titulado EL SECUESTRO ILLUMINATI DE LOS 33 MINEROS CHILENOS: RITUALES, CABALA, MASONERIA Y NWO. Resulta que cuando los mineros chilenos salieron a superficie tras ser rescatados, les pusieron una no menos intrigante camiseta con la supuesta bandera de chile, pero con una diferencia muy importante con respecto a la bandera del país, la estrella de 5 puntas en la camiseta está invertida, es decir, reprenta un pentagrama invertido. Inmediatamente asaltan más dudas a las planteadas en el artículo anterior: ¿QUE SE ESCONDE DETRÁS DE DE ESTA SIMBOLOGÍA SATÁNICA? ¿QUÉ OSCURAS INTENCIONES ESCONDEN LOS AMOS DEL MUNDO EMPLEANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE FORMA MASIVA EN TODO EL MUNDO PARA QUE TODA LA POBLACIÓN ATIENDA A ESTA CONJUNCIÓN DE CABALÍSTICA, SIMBOLOGÍA Y NUMEROLOGÍA?
http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/10/17/mineros-secuestrados-en-chile-al-salir-llevan-camiseta-con-la-estrella-invertida/

teatrevesadespertar dijo...

Michael Jackson fue asesinado por ELLOS
También detrás de los medios masivos de entretenimiento está la élite ILLUMINATI, ELLOS, LOS CRIMINALES AMOS DEL MUNDO que manejan a su antojo a los títeres mediáticos del momento, obteniendo la distracción de las personas de la verdadera realidad y la explotación de los “artistas mediáticos” tanto en el plano económico como en el plano emocional. La vida de Michael Jackson fue un claro ejemplo de lucha contra estos criminales al mando. Michael Jackson siempre se reveló y luchó contra LOS AMOS, abogó por la paz, promulgó el amor y luchó contra la guerra, por lo que, cuando a la élite gobernante ya no le gustó sus denuncias y canciones comenzaron a destruirle.

En vista de que no lo pudieron silenciar en un juicio en su contra con falsas acusaciones, lo silenciaron para siempre asesinándolo, igual que a John Lenon y a Bob Marley. En esta recopilación de videos te presentamos al verdadero MICHAEL JACKSON, una verdadera piedra en el zapato para los criminales gobernantes, un luchador contra el NUEVO ORDEN MUNDIAL.

¡ BIENVENIDO A LA REALIDAD !

DESPERTARES

En esta conferencia antes de ser asesinado, Michael Jackson le dice al mundo que la humanidad es manipulada por ELLOS (la elite illuminati). Michael dice que la prensa miente, la música es manipulada y los libros de historia mienten, NO NOS HAN CONTADO LA VERDADERA HISTORIA HUMANA. Michael Jackson estaba cansado de esta manipulación y él estaba dispuesto a hablar:
http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/10/16/michael-jackson-fue-asesinado-por-los-amos/