miércoles, 25 de agosto de 2010

NO A LA CENTRAL TERMOELECTRICA DE PUNTA CHOROS







PIÑERA SOBRE CENTRAL BARRANCONES:HICE LO QUE TENIA QUE HACER

(Por La Segunda Online)

El Presidente Sebastián Piñera señaló, en el marco del Encuentro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Enape , que sobre su decisión de parar el proyecto que instalaría una central termoeléctrica en Barrancones, a 21 kilómetros de la reserva marina de Punta de Choros, había hecho lo que tenía que hacer, que era preservar el ecosistema de la zona.


"Tengo la más profunda convicción de que hice lo que tenía que hacer", señaló el Mandatario.Piñera agregó además que su actuar estuvo dentro del los márgenes de la institucionalidad y conforme a la ley.El Mandatario a la vez que agradeció la comprensión de la empresa Suez Energy.Al mismo tiempo, el Presidente señaló9 que la ciudadanía tenía que entender que el país necesita duplicar su producción de energía para lograr el desarrollo.


PIÑERA DEFENDIO SUSPENSION DE BARRANCONES:HICE LO QUE TENIA QUE HACER

El Presidente indicó que su decisión se ajustó a derecho.Ante empresarios, reiteró que pese a la cancelación del proyecto "necesitamos energía".
El Presidente Sebastián Piñera justificó la decisión de suspender la construcción de la termoeléctrica Barrancones en Punta de Choros indicando que la medida "se ajustó a derecho".
"Tengo la más profunda convicción que hice lo que tenía que hacer, que cumplí con mi deber de proteger un santuario que merecía protección y lo hice dentro de la institucionalidad y dentro del Estado de derecho", expresó.


Presente en el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa (Enape), el Mandatario agradeció "la comprensión y la colaboración de Suez Energy en esta materia.
"Pero al mismo tiempo, quiero decirles que necesitamos energía para alimentar el desarrollo, el crecimiento, la creación de empleos y la mejoría del bienestar de todos los chilenos. Necesitamos duplicar nuestras fuentes de energía en los próximos 10 años", agregó.Piñera reiteró además el anuncio sobre perfeccionar la ley medioambiental para restringir la instalación de proyectos en áreas protegidas e implementar una política de Estado para promover las energías renovables no convencionales.


PIÑERA ENFATIZA DEFENSA DE GESTION POR TERMOELECTRICA

“Lo hice dentro de la institucionalidad y del estado de derecho”, indicó respecto del caso de Punta de Choros. Agradeció “comprensión y colaboración” de Suez Energy.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, defendió este lunes su gestión para conseguir el traslado de la termoeléctrica Barrancones proyectada en las inmediaciones de Punta de Choros y agradeció la disposición para ello de la empresa Suez Energy.


“Quiero decir que como Presidente tengo la más profunda convicción que hice lo que tenía que hacer, que cumplí con mi deber, que logré proteger un santuario, que lo hice dentro de la institucionalidad y dentro del estado de derecho”, indicó.Piñera, que ya justificó su accionar de manera más acotada en la visita del sábado a esa zona costera de Coquimbo, también agradeció a los dueños del proyecto: “Agradezco la comprensión y la colaboración de la empresa Suez Energy en esta materia”.El Mandatario, y tal como lo hizo también en la localidad de Punta de Choros en que incluso hizo un guiño a la energía nuclear, insistió en que Chile necesita desarrollar sus fuentes energéticas.


“Al mismo tiempo quiero decirle a los chilenos y chilenas: Necesitamos energía para alimentar el desarrollo, el crecimiento, la creación de empleos y la mejoría en el bienestar de todos los chilenos (…) Necesitamos duplicar las fuentes de energía durante los próximos 10 años”, apuntó.La declaración del Jefe de Estado, en el Encuentro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Enape 2010, en Santiago, sale al paso de críticas de algunos sectores políticos que estiman como inadecuada la forma en que resolvió el conflicto.


RAINERI:SUEZ ENERGY NO HA ABORTADO PROYECTO BARRANCONES

(Por Agencias)

La compañía “no ha dicho me voy” y está estudiando nuevas ubicaciones posibles tras el acuerdo con Piñera, dijo el ministro. Respecto a Hidroaysén, aseguró que si este proyecto cuida el medio ambiente, “será tremendamente positivo”.
El ministro de Energía Ricardo Raineri aseguró que Suez Energy mantiene en pie concretar el proyecto de la central termoeléctrica Barrancones, saliendo al paso de las versiones que apuntaban a que la trasnacional habría decidido abortar la iniciativa tras el acuerdo con el Presidente Sebastián Piñera para relocalizar en una zona distinta a Punta de Choros.


“Suez Energy está estudiando nuevas ubicaciones posibles para instalar este proyecto en otros lugares del país (…) La empresa no ha dicho me voy, ella voluntariamente frente a la solicitud del Presidente aceptó relocalizar el proyecto”, explicó el secretario de Estado en 24 Horas.Tras el caso Barrancones, Raineri explicó que la agenda energética del gobierno contempla que se van a desarrollar todos los proyectos que cumplan con la normativa medioambiental, incluido Hidroaysén.


“Tenemos que estar dispuestos a desarrollar todos los proyectos que sean compatibles con un desarrollo sustentable, y si el proyecto de Hidroaysén logra diseñarse de forma correcta, que cuide el medioambiente, es un proyecto que es tremendamente positivo para el país”, indicó.Consultado si fue un error que el gobierno recibiera un cheque de esta empresa para la reconstrucción, Raineri defendió la institucionalidad existente.


En tal sentido, aseguró que en el país “hay un sistema de evaluación ambiental independiente y técnico, como quedó demostrado en Barrancones”.Así, descartó que en ese caso haya habido una votación “alineada”, explicando que quienes votaron a favor “se apegaron a la ley” y los que rechazaron la central simplemente “no les gustaba el proyecto”.Respecto a las manifestaciones ciudadanas contra proyectos como Alto Maipo, el ministro comentó que “el gobierno siempre ha escuchado a la ciudadanía, pero hay que compatibilizar los intereses ciudadanos con el desarrollo a largo plazo del país”.
Cristian Canales


PIÑERA ANUNCIA CAMBIO DE UBICACION DE TERMOELECTRICA BARRACONES

(Por La Segunda Online)

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana que se cambiará el lugar de construcción del proyecto termoeléctrico de Barrancones, el que fue aprobado esta semana por la Corema de Coquimbo en las cercanías de Punta de Choros.Piñera manifestó su compromiso con las energías renovables y limpias, por lo que dijo que el gobierno estudiará en conjunto con privados la utilización de energía proveniente del viento, los mares y el sol, entre otras.


"El caso de Barrancones demuestra que nuestra legislación ambiental requiere perfeccionamientos y por eso he instruido a la ministra de Bienes Nacionales para hacer un proceso de planificación territorial, de forma tal de pensar con la cabeza y establecer cuáles son las áreas aptas para centrales eléctricas y cuáles son las áreas que deben ser siempre protegidas para que sean santuarios de la naturaleza", indicó Piñera.


Finalmente, Piñera dijo que él conoce la reserva marina de Punta de Choros y que incluso ha buceado en ese lugar.
"Creo que con esto hemos enfrentado con responsabilidad, sabiduría, y respetando nuestro estado de derecho, el tema de la central termoeléctrica de Barrancones y le puedo decir a todos los chilenos y chilenas que como Presidente me siento inmensamente feliz y como ciudadano más feliz aún de poder preservar una maravilla, santuario de la naturaleza, que yo he podido conocer y disfrutar con mis propios ojos", concluyó el Presidente.


PIÑERA DIJO QUE SE DESPLAZARA LA TERMOELECTRICA BARRACONES

El mandatario aún no tiene claro donde se desplazará la central.El Presidente Sebastián Piñera confirmó que se moverá de lugar el proyecto de la termoelectrica Barrancones ubicada en cercana a Punta de Choros. En el aeropuerto de Manquehue de Temuco, el mandatario explicó que esta medida es para privilegiar el medioambiente. Además, pidió al Ministerio de Bienes Nacionales algún lugar para relocalizar el emplazamiento.Esto, a raíz de su promesa electoral de proteger el ambiente.Aún no se ha dado a conocer el lugar donde estará instalada esta central, pero de lo que está claro, es que ya no estará cerca del santuario de la naturaleza.


PRESIDENTE PIÑERA LE PIDE A EMPRESA REUBICAR PORYECTO DE TERMOELECTRICA EN PUNTA CHOROS


(Por La Tercera)

El Mandatario sostuvo desde La Araucanía, que se comunicó con los dueños de la empresa, a quienes pidió reubicar el proyecto de manera que no afecte el medioambiente ni la biodiversidad.Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera informó que se comunicó con la empresa Suez Energy, para que reubiquen el proyecto de la termoeléctrica aprobado en Punta de Choros, de manera que no afecte el medioambiente ni la biodiversidad del lugar.


"Creo que con esto hemos enfrentado con responsabildiad, sabiduría y respetando nuestro estado de derecho, el tema de la central (...) puedo decir a todos los amantes de la naturaleza, que como Presidente me siento feliz de poder preservar un santuario de la naturaleza que he podido disfrutar con mis propios ojos", dijo el Mandatario.


Con la frase "la base del éxito es ser responsable y honrado", Piñera además informó que le encargó a la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, que desarrolle una planificación del territorio, con el fin de conocer los lugares en donde se pueden construir centrales sin perjudicar el ecosistema.El proyecto fue aprobado el martes, por 15 votos a favor y 4 en contra. Esto provocó el malestar de diversas agrupaciones ambientalistas y ecologistas, que manifestaron su rechazo a la instalación de esta planta de la empresa Suez Energy, la cual se ubicará en la comuna de La Higuera, específicamente en el pueblo costero de Chungungo, 25 kilómetros al sur de Punta de Choros.Gobierno afirma que aprobación de termoeléctrica es una "decisión compleja",


A primera hora de ayer, el ministro Rodrigo Hinzpeter concedió una entrevista televisiva para abordar la situación de los 33 mineros atrapados en la mina San José. Pero de improviso, el animador del matinal de TVN, Felipe Camiroaga, lo sorprendió al pedirle que intercediera ante Sebastián Piñera para que éste revierta la aprobación que dio la Corema de Coquimbo a la construcción de una central termoeléctrica en la caleta de Chungungo, comuna de La Higuera. "Sé que es un tema muy sensible y vamos a conversarlo con el Presidente de la República", contestó el ministro del Interior, al referirse a la iniciativa, que fue respaldada por 15 de los 19 miembros de la Corema. "Hemos escuchado a los ciudadanos. Créame que es una decisión compleja. Cuando uno está en el gobierno a veces toma decisiones duras pensando en bienes que no siempre se comprenden", añadió luego, haciéndose cargo del impacto provocado por las protestas de la víspera en Santiago y regiones.


Los dichos del jefe de gabinete reflejaban la inquietud que se había instalado en el gobierno en torno a la situación del proyecto de la multinacional franco-belga Suez Energy, ubicado a 21 kilómetros de la bahía de Punta de Choros y de la reserva nacional de pingüinos de Humboldt. No sólo por el flanco político que se abrió luego que parlamentarios oficialistas y de la Concertación recordaran que Piñera se manifestó contrario a este tipo de centrales durante la campaña. También, por la dificultad que representa defender una iniciativa que cuenta con la oposición de varias figuras mediáticas.


El martes, tras la aprobación de la Corema de Coquimbo a la iniciativa, el gobierno subrayó el mensaje de que el compromiso del Presidente era que él se opondría a toda termoeléctrica que atentara contra el medioambiente y que este proyecto no lo hacía. Ayer, en tanto, en el Ejecutivo subrayaron que aún faltan pasos para que la iniciativa sea definitivamente aprobada, como la revisión que la Conama y el consejo de ministros podrían hacer a la casi segura impugnación que realizarán organizaciones ambientalistas.


En La Moneda están atentos a la eventual presentación de un recurso de protección en los tribunales, que podría dilatar la puesta en marcha del proyecto hasta 2012. "Este es un proceso que está en vías de desarrollarse, vamos a esperar a que termine... Vamos a tener un cumplimiento sagrado del compromiso del Presidente con que ningún proyecto y ninguna termoeléctrica ponga en peligro el medioambiente", dijo ayer Ena von Baer.


Fuentes de gobierno señalan que Piñera ha dado señales a favor de la instalación de la central. Una postura que coincide con el análisis de expertos del Ejecutivo, que advierten que la energía termoeléctrica es una de las soluciones para aumentar la generación de energía. Sin embargo, en Palacio saben que el Presidente tiene conciencia de que se trata de un tema complejo y que no se pronunciará en el corto plazo. Ayer, parlamentarios oficialistas que asistieron a la conmemoración del Acuerdo Nacional en La Moneda pidieron a Piñera revisar la aprobación del proyecto. "Tengo mucha esperanza de que el Presidente tome una decisión correcta, y que sea coincidente con lo que él expresó en el pasado respecto de esta situación", señaló la senadora RN Lily Pérez.



"Ese es un tema que en un momento tendrá que resolver el gobierno, mirando si afecta el medioambiente, si pasa eso, no tengo duda de que no debería hacerse", apuntó, en tanto, su par Alberto Espina. Sectores de la Concertación, en tanto, apuntan a perseguir responsabilidades políticas tras la aprobación del proyecto. Los diputados DC Gabriel Silber y Pablo Lorenzini anunciaron que interpelarán a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. Y no descartaron una acusación constitucional contra el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, uno de los 15 funcionarios de confianza de Piñera que respaldaron el proyecto.


HINZPETER POR TERMOELECTRICA:"ESTAMOS TODOS MAS CONTENTOS"

(Por La Tercera)

El ministro del Interior destacó la "pronta y definitiva" respuesta del gobierno, que solicitó la reubicación del proyecto.El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se manifestó "contento" este mediodía, tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien informó hoy que pidió una reubicación de la termoeléctrica que inicialmente se construiría en Punta de Choros.
"Para mí es una satisfacción que el gobierno del Presidente Piñera dé una respuesta tan pronta y tan definitiva respecto de esta preocupación ciudadana que nos tenía a todos complicados", afirmó Hinzpeter a TVN, en una conversación telefónica con el animador Felipe Camiroaga, quien ayer le había solicitado expresamente que el gobierno se opusiera a la termoeléctrica.


El ministro anunció que el Ejecutivo va a acelerar un programa de energías renovables no convencionales, "y vamos a tratar de que gran parte -la mayor parte que podamos- de nuestra energía se satisfaga a través de energías renovables no convencionales".
"Sin embargo, mientras esos proyectos no evolucionen bien, no tengan la capacidad de generar la cantidad de energía que generan otras tecnologías, Chile todavía va a tener que tener plantas que no son las más deseables, pero que son importantes para el desarrollo de nuestro país", afirmó.No obstante, y respecto a las manifestaciones ciudadanas que se opusieron a la termoeléctrica -y a la propia conversación con Camiroaga- el ministro dijo que "con espontaneidad y con respeto los países avanzan mejor, y yo estoy muy feliz de que este gobierno también se entienda con la gente y con los medios de comunicación así, en forma espontánea. Y qué bueno; estamos todos más contentos".


CAMIROAGA TRAS ANUNCIO DE PIÑERA POR TERMOELECTRICA:"MIS RESPETOS AL PRESIDENTE"

(Por La Tercera)

El animador de TVN pidió ayer al ministro del Interior que no se construyera el proyecto en Punta de Choros.Luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que solicitó a los dueños de la empresa Suez Energy que trasladaran la termoeléctrica a otro lugar que no fuera Punta de Choros, el animador de TVN Felipe Camiroaga publicó en su cuenta de Twitter: "Mis respetos al Presidente".
Camiroaga, en el día de ayer, mientras sostenía un contacto en directo con el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter en el matinal Buenos Días a Todos, le pidió al jefe de Gabinete que no se construyera la termoeléctrica en Punta de Choros.


El hecho causó revuelo en los medios de comunicación, por el hecho de que un personaje de la TV hiciese un llamado así a las autoridades de gobierno. Sin embargo, hoy en un nuevo contacto con Hinzpeter, Camiroaga le ofreció disculpas en el caso de que sus palabras lo pudieron incomodar.
"Lo felicito por ese compromiso sinceramente", le dijo el jefe de Gabinete al animador, momento en que agregó que "es una satisfacción que el gobierno de Sebastián Piñera dé una respuesta tan pronta a la ciudadanía".


Por otro lado, Camiroaga recalcó que el diálogo de ayer "fue respetuoso de nosotros hacia usted y de usted hacia nosotros".
En tanto, la actriz chilena Leonor Varela, que ha participado en campañas ecológicas y en contra de la construcción de termoeléctricas que pongan en peligro el ecosistema, también agradeció a Piñera por la medida tomada a través de su cuenta en Twitter. "GRACIAS por esto. Ahora seria maravilloso ver un plan coherente de energia sustentable para nuestro pais. Haga historia Pt!", escribió.


OCEANA DESTACO LA UNION CIUDADANA CONTRA BARRANCONES

(Por Lanacion.cl)

La ONG Oceana valoró la decisión del Presidente Sebastián Piñera de solicitar a la empresa Suez Energy la reubicación de su proyecto Central Termoeléctrica Barrancones, planteando que “se ha enmendado un error que habría tenido consecuencias irreversibles en un ecosistema tremendamente valioso”.
“Felicitamos al Presidente por no permitir que se construya esta termoeléctrica en La Higuera”, declaró Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, respecto al anuncio presidencial comunicado dos días después de la aprobación de la Conama regional.


Muñoz destacó además la presión ciudadana contra el proyecto en Punta de Choros, al asegurar que “debemos estar muy orgullosos de haber logrado este resultado a través de la unión de tanta gente que se ha movilizado pacíficamente por una causa ambiental y social de la mayor importancia”.
Oceana instó además a que se revisen los otros proyectos de centrales a carbón que están en proceso de evaluación ambiental en Chile.
“No debemos olvidar que en La Higuera aún se tramita otro proyecto termoeléctrico a carbón, así como otros 10 a nivel nacional. Este es el momento ideal para debatir sobre nuestra política energética hacia el futuro y tomar un rumbo decidido hacia las energías renovables. Chile tiene condiciones naturales óptimas para su desarrollo”, finalizó Muñoz.


GRACIAS A TODOS, SALVAMOS PUNTA DE CHORO

(Por Mario Gómez R.)

Las especies que habitan el santuario de la naturaleza, Punta de Choro, podrán seguir alegrando el alma y los corazones.El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) expresa su alegría frente a la decisión presidencial de abortar la construcción de la Termo Eléctrica, de “Barrancones” en la caleta de Chungungo, al sur de Punta de Choros, comuna de La Higuera. Sin embargo la decisión de trasladar la Termoeléctrica a un lugar aún no definido debe mantener en estado de alerta a toda la sociedad civil, que hizo que el presidente cambiara de opinión y honrara su palabra comprometida durante la campaña presidencial.


Las especies que habitan el santuario de la naturaleza, Punta de Choro, podrán seguir alegrando el alma y los corazones de quienes las visitan, logro que solo ha sido posible gracias a la sensibilidad expresada, no solo en Chile, sino que en todo el mundo frente al horror de ver desaparecer una de las pocas reservas marinas con que cuenta la humanidad.Para terminar, queremos agradecer a los medios de comunicación su sensibilidad expresada frente al tema y llamar a la sociedad civil a transformar la manifestación del sábado, en un gran carnaval de alegría por el triunfo obtenido y como señal de alerta frente a cualquier intento de quebrar el equilibrio necesario que debe existir entre desarrollo económico y sustentabilidad medio ambiental.


CHAO PESCAO CELEBRA DECISION DEL MANDATARIO

(Por Lanacion.cl)

Cristóbal Díaz de Valdés, coordinador del movimiento Chao Pescao que organizó las movilizaciones callejeras en contra de la termoeléctrica Barrancones, celebró la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cambiar la ubicación de la central y alejarla de Punta de Choros.
“La primera reacción de una felicidad tremenda por el país, por toda le gente que ha luchado por esta causa por más de 3 años y también una reacción positiva ante el Gobierno y el Presidente, que cumplió su promesa”, declaró a radio Cooperativa.


Agregó que “estamos muy felices en este minuto”, pero dejó en claro que “vamos a seguir investigando en qué va a quedar el caso, porque dice que no se va a construir en el lugar, pero queremos saber en qué lugar se va a construir”.
Díaz de Valdés anunció quela agrupación está analizando “organizar un evento de celebración en Punta de Choros este fin de semana”.


CODEFF EXPRESO SU ALEGRIA POR CAMBIO DE BARRANCONES

El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) expresó, a través de un comunicado, su alegría por la decisión del Presidente Sebastián Piñera por abortar la construcción de la termoeléctrica Barrancones en la caleta de Chungungo, al sur de Punta de Choros, comuna de La Higuera.Sin embargo, manifestó que “la decisión de trasladar la termoeléctrica a un lugar aún no definido debe mantener en estado de alerta a toda la sociedad civil”, que hizo que el Mandatario “cambiara de opinión y honrara su palabra comprometida durante la campaña presidencial”.


“Las especies que habitan el santuario de la naturaleza Punta de Choro podrán seguir alegrando el alma y los corazones de quienes las visitan, logro que sólo ha sido posible gracias a la sensibilidad expresada, no solo en Chile, sino que en todo el mundo frente al horror de ver desaparecer una de las pocas reservas marinas con que cuenta la humanidad”, añadió.Codeff aprovechó la oportunidad de agradecer a los medios de comunicación por la cobertura del tema y llamó a manifestarse el sábado “en un gran carnaval de alegría por el triunfo obtenido y como señal de alerta frente a cualquier intento de quebrar el equilibrio necesario que debe existir entre desarrollo económico y sustentabilidad medio ambiental”.


GREENPEACE PIDE A PIÑERA AVANZAR EN ENERGIAS LIMPIAS

(Por Lanacion.cl)

Junto con destacar el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, de no construir el proyecto termoeléctrico Barrancones en Punta Choros, Greenpeace Chile pidió al Mandatario que haga efectivo su compromiso con el desarrollo de energías renovables no convencionales que dejen fuera de la matriz energética al carbón.
“Valoramos que el Presidente de la República reconozca la contaminación de las termoeléctricas a carbón en nuestro país, y que sea este un factor determinante en su decisión de no permitir su construcción en Punta Choros”, dijo Samuel Leiva, Coordinador de Campaña de Greenpeace en Chile.


El vocero ambientalista planteó que no es suficiente con el traslado de la central Barrancones. “Consideramos que el esfuerzo no es a la relocalización, sino avanzar en el desarrollo planes pilotos proyectos de energía solar, eólica”, señaló.En esta línea, aseguró que “si el Presidente asume el impacto de las termoeléctricas a carbón y la quiere relocalizar nos parece que el camino más coherente es seguir su compromiso con el desarrollo de energías renovables no convencionales hacia el avance de una matriz diversa en energías limpias”.

SUSPICACES REACCIONES EN TWITTER TRAS MUDANZA DE TERMOELECTRICA

(Por Lanacion.cl Por Carlos Salazar)

Los usuarios de la red social se manifestaron en diversa medida conformes y contrariados por la decisión de cambiar de lugar la central energética.
Durante su visita a Temuco el presidente Sebastián Piñera zanjó el debate en torno a la instalación de una central termoeléctrica en Punta de Choros y dijo que el polémico proyecto Barrancones será trasladado a otro lugar aunque no se precisó el nuevo escenario.


Momentos después se replicó la información en su twitter enciendiendo euforias y suspicacias entre quienes han seguido el caso y abogan por la eliminación absoluta de la generación de energía a base de carbón y quienes deseaban simplemente proteger el santuario donde habita el 85% de los pinguinos de Humboldt.
“Hemos logrado una gran solucion para proteger santuario naturaleza punta choros, isla damas y gaviota, para nuestra y futuras generaciones”, se retwitteó a si mismo Piñera este mediodía. El ex asesor de la presidencia de Michelle Bachelet @panchodays fue el primero en elucubrar más allá del aviso: “Si Piñera pide cambiar lugar de Barrancones, tb debe pedir renuncia a Intendente y func de confianza q aprobaron actual lugar”


La activista y actriz @leonorvarela que fue uno de los rostros más visibles de la campaña para evitar la termoeléctrica. “Gracias twitteros. La proteccion de comunidad de La Higuera se hizo gracias a las redes sociales. O sea uds. Bravo por su compromiso”, escribió en su timeline y recomendó al presidente: “Ahora seria maravilloso ver un plan coherente de energia sustentable para nuestro pais. Haga historia”


El sentimiento era común para los twitteros: “Punta de Choros: A veces las redes sociales sirven para algo, Calamardo”, decía @amocain recordando la pataleta anti twittera de Andrés Calamaro quién dio de baja su cuenta en duros términos. Pero pese a la tranquilizadora noticia para ecologistas y habitantes de la zona, la inquietud sigue penando a muchos. @Cheplaza: “Piñera: termoeléctrica cambiará ubicación No es suficiente! El compromiso era NO a las termos sigamos presionando!”. @elchascas: “¿Reubicación? O sea que la destrucción no quede ahí, sino que un poquito más arriba. ¿De verdad esa es una buena solución?”. @Sanfeliu también llamaba la atención sobre la medida que corresponde solo a un cambio de lugar: “1.642 toneladas de material particulado, 3.285 toneladas de SO2 y 11.607 toneladas de óxido nitroso se mueven de lugar. Otra energía NOW”.


La diputada @marcesabat, que fue afectada por la acción policial en la última marcha contra la termoleéctrica en el centro de Santiago, escribió: “Vamos que se puede !!! Gran logro de participación ciudadana x medio de redes sociales #SalvamosPuntadeChoros !!!”. @gfeqn llamó a una acción más efectiva para generar menos centrales energéticas: “…y que pretendes, si todos ocupamos cada vez mas energia o crees que twitter funciona con la mente?”, la cómoda respuesta fue “ofrece tu patio!”


Otras soluciones para generar energía eran retwitteadas por su ironía y chispa: “¿Y si metemos a los dueños de la mina en una rueda de hámster gigante, y que corran eternamente para generar energía?”, propone @elquenoaporta. Opiniones que seguirán el caso se instale donde se instale la central energética, aparentemente. Pero que renuevan el poder ciudadano que puede ejercer una audiencia más informada.


VALORAN DECISION DE PIÑERA DE REUBICAR TERMOELECTRICA BARRANCONES

(Por Oceana)

Tras la reciente declaración del Presidente Piñera en la que señaló que solicitará a la empresa Suez Energy la reubicación de su proyecto Central Termoeléctrica Barrancones, Oceana manifestó su conformidad y valoró dicha decisión, que ocurre a dos días de que la Corema de la Región de Coquimbo haya aprobado el proyecto por 15 votos contra 4.


“Felicitamos al Presidente por no permitir que se construya esta termoeléctrica en La Higuera. Se ha enmendado un error que habría tenido consecuencias irreversibles en un ecosistema tremendamente valioso, así como en las comunidades locales que viven de los recursos naturales. Debemos estar muy orgullosos de haber logrado este resultado a través de la unión de tanta gente que se ha movilizado pacíficamente por una causa ambiental y social de la mayor importancia”, señaló al respecto Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.


Oceana, junto a organizaciones ciudadanas como el Movimiento de Defensa del Medio Ambiente (MODEMA), ha trabajado para evitar la aprobación de la central termoeléctrica en cuestión, dado los impactos ambientales que tendría sobre los ecosistemas marinos aledaños y sobre la calidad de vida de la comunidades aledañas. En efecto, la organización de conservación presentó a fines de julio en la CONAMA de la Región de Coquimbo una propuesta para crear un Área Marina Costera Protegida en La Higuera e Isla Chañaral, en la que da a conocer la información científica y socioeconómica que respalda la necesitad de proteger la zona de los impactos de las termoeléctricas y de potenciar, en cambio, el desarrollo de actividades productivas sustentables cuyos ejecutores y directos beneficiarios sean las comunidades locales.


Asimismo, Oceana y el Modema enviaron la semana pasada al Intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, y a los miembros de la Corema un informe de derecho que da cuenta de los problemas que presenta el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto en cuestión, ya que no cumple con los estándares y requisitos básicos que la Ley exige a un EIA. Por otro lado, el mismo informe detecta vicios de legalidad en los pronunciamientos finales de varios de los organismos competentes que se han declarado conformes con este EIA, aún cuando éste no satisface las condiciones impuestas previamente por los mismos organismos públicos para su aprobación.


La central termoeléctrica de combustión a carbón Barrancones (600 MW), de la transnacional Suez Energy, pretendía instalarse en una zona aledaña a Punta de Choros, a pocos kilómetros de distancia de las Reservas Marinas Choros-Damas e Isla Chañaral, y de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, conocidas por albergar las mayores poblaciones de pingüino de Humboldt del mundo, colonias de delfines nariz de botella, nutrias de mar, y muchas aves y mamíferos marinos como las ballenas azules.


Oceana instó a que se revisen los otros proyectos de centrales a carbón que están en proceso de evaluación ambiental en Chile. “No debemos olvidar que en La Higuera aún se tramita otro proyecto termoeléctrico a carbón, así como otros diez a nivel nacional. Este es el momento ideal para debatir sobre nuestra política energética hacia el futuro y tomar un rumbo decidido hacia las energías renovables. Chile tiene condiciones naturales óptimas para su desarrollo”, finalizó Muñoz.


LEONOR VARELA DESTACA TRIUNFO DE LAS MANIFESTACIONES CIUDADANAS ANTE PROYECTO EN PUNTA DE CHOROS

(Por Por Francisca González,Emol)

La actriz y activista medioambiental asegura que el intenso movimiento opositor a la construcción de la central termoeléctrica barrancones logró revertir la decisión de la Corema.Leonor Varela fue una de las primeras activistas que encaró al Presidente Piñera para que no permitiese la construcción de la central termoeléctrica impulsada por Suez Energy en Punta de Choros. Por eso, hoy recibió con felicidad el anuncio que expresaba la negativa del ejecutivo a aceptar el proyecto.


La actriz, a través de un video grabado por la ONG Oceana, entregó un mensaje al Mandatario, en el que le recordaba sus promesas de compaña en materia medioambiental. Para Varela ese llamado y el de los manifestantes a nivel nacional tuvieron efecto y fueron escuchados por el Presidente.
"El ministro del Interior fue muy claro al decir 'que nos habían escuchado'", dijo a Emol.
La actriz está conforme con la decisión, pero admite que le sorprendió la rapidez con que se anunció. "Me esperaba que (Piñera) lo hiciera. Pero no tan pronto. Creo que la presión ciudadana fue demasiado fuerte como para postergar el tema", explicó.No obstante, la reconocida activista y actriz es enfática al recalcar que el nuevo proyecto que presente la multinacional franco-belga Suez Energy, debería cumplir con estándares más altos que los exigidos en Punta de Choros, para que así el impacto medioambiental sea mucho menor. Dicha postura es compartida por diferentes organizaciones de ambientalistas.


La actriz explica, además, que ella no está en contra de la generación de energía, como dicen algunos críticos a los ambientalistas, sino que sólo exige que los proyectos se hagan de forma correcta.
"Estas cosas se pueden hacer, pero se pueden hacer bien, no de esta manera. Hay una termoeléctrica que están haciendo los Luksic, en la cual están utilizando carbón pero en su forma de gas, y tiene cero impacto de C02, entonces no está tirando al mar agua caliente para que haga un daño irreparable a toda la biodiversidad marina. Nuestro país necesita generar energía, pero debe hacerlo bien", subrayó.


AMBIENTALISTAS VALORAN DECISION DE PIÑERA, PERO SE MANTIENEN EN "ALERTA"

(Por Emol)

Afirman que la sociedad civil consiguió que el Gobierno revirtiera la decisión de construir la central termoeléctrica en Punta de Choros.Diversas organizaciones ambientalistas valoraron la decisión del Gobierno de cambiar la ubicación de la central termoeléctrica Barrancones , aunque indicaron que no bajarán la guardia hasta conocer en qué lugar se emplazará definitivamente la planta.
La organización Oceana –que junto al Movimiento de Defensa del Medio Ambiente (Modema) lideró la oposición a la central– se manifestó "conforme" con el anuncio y felicitó al Presidente por no permitir que la planta se construyera en las cercanías de la reserva natural Pingüino de Humboldt.Su director, Alex Muñoz, afirmó que "se ha enmendado un error que habría tenido consecuencias irreversibles en un ecosistema tremendamente valioso, así como en las comunidades locales que viven de los recursos naturales".


También expresó que "debemos estar muy orgullosos de haber logrado este resultado a través de la unión de tanta gente que se ha movilizado pacíficamente por una causa ambiental y social de la mayor importancia".No obstante, el organismo instó a las autoridades a que se revisen los otros proyectos de centrales termoeléctricas que están en proceso de evaluación ambiental en el país. "No debemos olvidar que en La Higuera aún se tramita otro proyecto termoeléctrico a carbón, así como otros diez a nivel nacional. Éste es el momento ideal para debatir sobre nuestra política energética hacia el futuro", sostuvo Muñoz.


En la misma línea, el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) expresó su "alegría" por a la decisión del Mandatario y destacó que fue la sociedad civil la que "hizo que el Presidente cambiara de opinión y honrara su palabra comprometida durante la campaña presidencial". No obstante, señaló que mientras no esté definido el lugar donde se construirá la central, la gente se "debe mantener en estado de alerta", por lo que llamó realizar la manifestación programada para este sábado, "como señal de alerta frente a cualquier intento de quebrar el equilibrio entre desarrollo económico y la sustentabilidad medioambiental".


EXPERTO EN DERECHO:PIÑERA NO PUEDE NO GARANTIZAR CONSTRUCCION DE TERMOELECTRICA EN OTRO LUGAR

(Cooperatica.cl)

El profesor de derecho constitucional Javier Couso sostuvo que el Presidente Sebastián Piñera no está en condiciones legales de acordar con la empresa Suez Energy -que emplazaría la termoeléctrica Barrancones cerca de Punta de Choros- el traslado de la central a otro emplazamiento, como lo anunció esta mañana.El experto sostuvo que Piñera no puede superar sus atribuciones como Mandatario y garantizar un nuevo lugar para construir la planta, ya que al definirse la nueva localización, se inicia el proceso desde cero, con el estudio de impacto ambiental.


"A mí me preocupa la falta de formalidad. Cuando anuncia el Presidente el acuerdo dice que 'hemos acordado que va a hacerse en otro lugar', (pero) en realidad el Presidente no está en condiciones de asegurar a la empresa que va a aprobarse en otro lugar", señaló.Couso sostuvo que "hay que empezar todo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental donde sea que quiera iniciarse y (el anuncio) suena como una suerte de manera rápida de solucionar un problema".
"Pero, por un lado, dada la investidura del Presidente, a la empresa Suez le quedó claro que, o aceptaba esta situación, o iba a encontrarse con problemas en entidades administrativas que dependen del Presidente", detalló.


De acuerdo a Couso, "el Presidente no puede, producto de la misma institucionalidad que tiene el país, darles por garantizado que va a aprobarse el estudio de impacto ambiental que tengan que hacer en otros lugares", señaló."No es algo que puede prometer, no está en su poder, él no es el rey de Chile", añadió el especialista.El profesor Couso señaló además que esta intervención de Sebastián Piñera sienta un muy mal precedente en cuanto a las eventuales inversiones extranjeras en el país.


"Es un muy mal precedente, tanto como para extranjeros como para empresas chilenas, que el Presidente intervenga casi como un individuo particular, porque a ningún privado le va a gustar estar bajo la impresión que está violando la voluntad directa del Presidente", manifestó.Couso señaló que es propio de países con institucionalidades muy débiles "que sea el jefe máximo del Gobierno el que tome el teléfono y persuada a una entidad privada y que haga o no haga algo".
"Lo único bueno que nos ofrece este incidente es que nos da la oportunidad, como país, de replantearnos toda la institucionalidad medioambiental, (...) que obliga a estas situaciones como que el Presidente actúe, como no se ve en países desarrollados", finalizó.


COMBATE PARA IMPEDIR CONSTRUCCION DE TERMOELECTRICA DE PUNTA CHOROS RECIEN ESTA EMPEZANDO

"Esto recién está empezando y el combate para impedir la instalación de la termoeléctrica Barrancones en punta de Choros está comenzando, señalò ayer gnacio Poblete, abogado de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), luego de que la Corema aprobara la instalación de esta planta.


"Hace pocas horas terminó la sesión y ahora existen muchas instancias legales para impedir que este proyecto salga adelante. El rechazo social que existe a la instalación de esta termoeléctrica es increíble y rompe con todas las militancias políticas, sociales o culturales. Todo Chile se opone a que se se levante este proyecto, por lo tanto la oposición, especialmente legal, será muy fuerte", explicó el profesional.


Ignacio Poblete agregó que "no es posible instalar una termoeléctrica en una reserva ecológica de esta magnitud. El Servicio Nacional de Pesca ha reconocido que Punta de Choros es un lugar donde se originan el 70 por ciento de las larvas de los locos de la zona.Todos estos antecedentes, sumado a cientos de fuertes argumentos, son la base para seguir luchando para impedir que la termoeléctrica Barrancones se levante de una vez por todas.El abogado manifestó que "personalmente estuve en la Intendencia de La Serena, donde pude ver el rechazo de decenas de organizaciones sociales, sin embargo también había un sector que apoyaba la instalación de la termoeléctrica y que claramente están pagados por los empresarios".


Finalmente Ignacio Poblete bagregó que "la Conapach seguirá manteniendo su lucha inclaudicable contra la instalación de termoeléctricas en el borde costero chileno, ya que significan una pérdida para los pescadores artesanales del país y para todos los habitantes de Chile".Cabe recordar que hoy por 15 votos a favor y cuatro en contra, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo, aprobó el proyecto termoeléctrico Barrancones, que busca instalar dos plantas a
carbón en el sector de Punta de Choros.


La iniciativa de la multinacional Suez Energy utilizará carbón como principal combustible, emitiendo contaminantes capaces de generar daños irreversibles en la biodiversidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y las especies marinas, aseguraron los opositores a la iniciativa.Grupos ambientalistas y de organizaciones sociales, entre ellos la Conapach, lamentaron la decisión de la Corema regional, por cuanto acusan que con lo resuelto se modificará para siempre el ecosistema de la zona de La Higuera y sus alrededores, ya que haría subir la temperatura de las aguas de la zona, matando la vida marina del lugar y de paso aniquilando también la fuente de trabajo de muchas personas.


TERRAM:"APROBACION DE BARRANCONES CONFIRMA IMPOSICION DE PODER ECONOMICO SOBRE PROTECCION AMBIENTAL"

A la aprobación de la temoeléctrica de Barrancones, sancionada ayer por la Corema de Coquimbo, se suman las de Campiche y Los Robles, entre otras, aprobadas y en proceso de construcción. Aún se encuentran en el sistema de evaluación otras centrales térmicas, la más grande la megaentral Castilla. El país no se puede permitir seguir aumentando sus emisiones y contaminando valiosos ecosistemas. La aprobación de este proyecto marcará la agenda ambiental del gobierno de Piñera -tal como el desastre de la celulosa Valdivia marcó el de Lagos-, no sólo por la potencial catástrofe ecológica en Punta Choros, sino también por el fuerte rechazo ciudadano a la termoeléctrica.


La aprobación de la Corema de Coquimbo del proyecto termoeléctrico Barrancones, de la empresa franco-belga SuezEnergy, es un claro reflejo de dónde están las prioridades en la toma de decisiones en la “nueva forma de gobernar” del gobierno de Sebastián Piñera. Con ello, además, el Presidente contradice una de sus promesas electorales, pues durante su campaña y frente a la comunidad local, aseguró que la zona no es apta para albergar centrales térmicas de esta naturaleza.


La Central térmica Barrancones pretende generar 540 MW de energía a base de carbón, con una inversión de US$1.100 millones, y se ubicaría en la comuna de La Higuera, en las inmediaciones de Punta de Choros, una de las escasas áreas costera marinas protegidas del país, con una rica biodiversidad de alto valor ecológico, incluyendo más del 80% de la población mundial de pingüinos de Humbolt. Todas las evidencias científicas señalan que estos ecosistemas no sobrevivirían más allá de una semana una vez que comience a funcionar la termoeléctrica.


El funcionamiento de una central térmica a carbón de este tipo generará desechos tóxicos que se pretende liberar, tanto a nivel atmosférico como al suelo y, especialmente, al mar, destruyendo la biodiversidad natural, y con ello todas las actividades económicas locales tradicionales, tales como la pesca artesanal y el turismo.La votación a favor del proyecto por parte todos los seremis integrantes de la Comisión, es decir, de todos los representantes políticos del Ejecutivo, confirma que se trata de una decisión dictada a nivel central, pasando por alto todas las recomendaciones técnicas.


Actualmente existen múltiples proyectos de termoeléctricas a carbón ingresados al Sistema de Evaluación Nacional -una de ellas, Cruz Grande, en la misma zona de Punta Choros-, en distintos puntos del país. Antes de seguir visando estos nocivos proyectos, la autoridad ambiental debe generar los espacios para discutir una regulación y una política pública en relación a este tipo de fuentes de energía pues, tal como lo muestra el estudio de Terram al respecto, este es un problema que trasciende a una comunidad específica, y debe ser enfocado con mirada país. Fundación Terram se suma al rechazo manifestado por las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales, encabezados por MODEMA, que desde hoy mismo salieron a protestar por la decisión de la autoridad ambiental.


APROBAR LA TERMOELECTRICA, ES UN "ECOCIDIO QUE TODOS LOS CHILENOS DEBEN REPUDIAR "

Los ecologistas y ambientalistas de Chile, rechazan categóricamente la decisión tomada por la Corema de la IV Región, por la cual se aprueba la Termoeléctrica de Barrancones, esta pone en riesgo la sustentabilidad de la zona agrícola, dañando el turismo y por sobre todo arriesga la vida del ecosistema y la biodiversidad existente en el mar de nuestro país, incluyendo la importantísima reserva con el 80 % de los Pingüinos de Humboldt.


Esta noticia es lamentable para los ambientalistas, pero mucho más lo es para todos los habitantes que viven en el mundo, ya que las acciones no son aisladas afectan en forma globalizada, la votación de hoy que definió la aprobación a la Termoeléctrica, demuestra que el gobierno actual sigue la misma línea de las promesas de la ex presidenta Michelle Bachelet, “Una vez más no se cumplen los compromisos con el medio ambiente”, es de esperar que las palabras y postura del entonces candidato a la presidencia Sebastian Piñera en torno a la defensa del medio ambiente, lo ratifique y actúe en concordancia con las acciones que realizan las instituciones de su gobierno.


Hay que destacar que la aprobación otorgada hoy a la Termoeléctrica Barrancones, por parte de la autoridades ambientales regionales (COREMA), va en contra de la tendencia mundial que busca posicionar “Energías Limpias” y "No Contaminantes" en el planeta.El gobierno actual no puede poner en riesgo la sustentabilidad de la zona agrícola ni tampoco dañar una zona que es altamente turística La Higuera, lugar donde está ubicada la Termoeléctrica, ya que pone en serio peligro, la reserva de Humboldt, donde habita el 80 por ciento de los Pingüinos de la reserva mundial. Para el director del Instituto de Ecología Política IEP y presidente de la Federación de los Partidos Verdes de las Américas FPVA, Manuel Baquedano, la aprobación por parte de la COREMA a la Termoeléctrica, lo catalogó como un “ECOCIDIO”.que todos los chilenos deberíamos repudiar”.El IEP, impulsará a la comunidad afectada a tomar acciones y apelar al Consejo de la Conama, es una medida inaceptable, en el año internacional de la biodiversidad, e inconcebible que se haya aprobado la Termoeléctrica Barrancones, .


DATOS

Central Termoeléctrica Barrancones. Empresa Suez-Energía. (franco-belga)

Ubicación: Borde costero de la Comuna de La Higuera a 12 kms. Del pueblo Los Choros y a 22 kms. De Punta de Choros.

Extracción: 79.500.000 litros/hora de agua marina. Retorno al mar con una variación de 8 a10º C Esterilizada y con cloro.

Emisiones: 4.5 ton/día de material particulado (MP10) al aire. 9 ton/día de emisiones de dióxido de azufre (SO2). 17,28 ton/día de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Emisiones de ozono


COREMA APROBO CENTRAL TERMOELECTRICA BARRANCONES.

Con la eufórica alegría de quienes están a favor del proyecto por considerarlo fuente de desarrollo y crecimiento para la comuna, frente a la profunda decepción de las organizaciones ambientales y ciudadanas que llevan tres años luchando para evitar la instalación de Barrancones en la costa de la Higuera, la Corema de Coquimbo, aprobó esta mañana la instalación de las tres unidades a carbón bituminoso de la termoeléctrica que generarán 540 MW, el proyecto pertenece al grupo GDF Suez, que invertirá unos US$ 1.100 millones.Con 15 votos a favor, y cuatro en contra, correspondientes a los consejeros regionales quienes determinaron rechazar el proyecto, por considerar que : “Las termoeléctricas siempre contaminan, tal vez no en un año o dos, pero a la larga, los que hoy lo aprobaron se van a lamentar por la destrucción de lugares únicos en Chile y tal vez en el mundo”. Dijo, el consejero José Montoya.


Con evidente frustración, Rosa Rojas, presidenta de Modema, prometió que “Barrancones no entrará a la Higuera, y esto no se acaba aquí, llegaremos hasta los tribunales, adonde sea, pero Barrancones no se instalará en La Higuera, porque Suez Energy, provocará un daño irreversible al medio ambiente y perjudicará las actividades productivas de la zona, de las cuales vive la gente”.Rojas dijo que no se trata de oponerse al desarrollo, pero que exigen que este sea sustentable.


Por su parte, diputado Marcelo Díaz (PS) dijo que la iniciativa constituye un atentado ambiental evidente, “es increíble, aquí todo se ha hecho mal, se ha faltado a las normas ambientales y no se ha respetado los derechos de la gente, es por esto que la gente de La Higuera, junto a la alcaldesa Sylvia Clavería, y otros parlamentarios, acudiremos a la comisión investigadora de las Coremas de la Cámara de Diputados , nos parece que se han cometido irregularidades en el proceso de evaluación de este proyecto". Al mismo tiempo, el legislador acusó un eventual conflicto de interés por parte de la actual directora de la Conama Regional, Claudia Rivera, que proviene de la empresa Gestión Ambiental Consultores (GAC) asesora del proyecto Central Térmica Cruz Grande que en la misma comuna de La Higuera, amenaza con la instalación de otra termoeléctrica.


“EXIGIREMOS ALTOS ESTANDARES AMBIENTALES”

Sergio Gahona, presidente de la comisión, señaló que "la corema resolvió aprobar el proyecto, porque exigimos altos estándares ambientales a la central térmica Barrancones, para que ésta se vea obligada a tener la más moderna tecnología de control de emisiones al entrar en funcionamiento en la región. Así, cada planta deberá contar con un desulfurizador de gases en base a caliza para minimizar emisiones de dióxido de azufre; un precipitador electrostático para abatir las emisiones de (material) particulado y un dispositivo de reducción catalítica selectiva para reducir emisiones de óxidos de nitrógeno. Con estas tecnologías, estima la corema, las unidades cumplirán normas de emisión del Banco Mundial y de la Comunidad Europea, permitiendo además el cumplimiento de las normas de calidad del aire vigentes en Chile”. Declaró Gahona.


Con respecto a las mitigaciones y monitoreos adicionales; “exigimos otros además de los presentados originalmente por la empresa, como la profundización de la toma de agua y la reducción de la velocidad de entrada del agua, así como descargas sumergidas de aguas de enfriamiento, buscando minimizar el impacto en el medioambiente marino”. Gahona agregó que “la Central Térmica Barrancones fue aprobada por la corema con un extenso e intensivo plan de monitoreo ambiental en el medio marino, que abarca zonas muy lejanas al área de influencia del proyecto, incluidas permanentes mediciones de temperatura, oxígeno y salinidad; determinación de plancton, corrientes, estudios de la columna de agua y de los sedimentos en zonas fuera del área de influencia, alcanzando hasta las islas Choros y Damas. También habrá medición continua de emisiones de gases y partículas expulsadas a la atmósfera, medidas a las que se suma el seguimiento a las aves marinas, guanacos y chungungos”.


Para la Corema, estas estrictas exigencias serían suficientes para asegurar un bajo impacto ambiental de la central termoeléctrica. Barrancones contempla además de la construcción y operación de tres unidades de generación eléctrica a base de carbón bituminoso, un puerto para la descarga de combustibles, un depósito para las cenizas de la combustión, una subestación eléctrica y las obras anexas.


IMPACTO ENTRE ECOLOGISTAS.

Mientras tanto, ecologistas y ambientalistas de Chile, manifestaron su disconformidad con la decisión de la Corema, Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Politica, al respecto dijo que: “Como muchas otras organizaciones de la sociedad civil en nuestro país, lamentamos la decisión tomada por la Corema de Coquimbo, vemos una vez más, al igual que con la ex presidenta Michelle Bachelet, que el gobierno no cumple sus compromisos con el “medio ambiente”. Baquedano señaló que esta aprobación, significa un “ecocidio que todos los chilenos deberíamos repudiar, la Corema será cómplice de una matanza indiscriminada del ecosistema de la Higuera, matando la vida marina de nuestra aguas territoriales y del esfuerzo de tanta gente chilena”. El IEP impulsará a la comunidad afectada a apelar al consejo de la conama; “En el año internacional de la biodiversidad, es inconcebible la aprobación de la termoeléctrica Barrancones”, aseveró Baquedano.


SALVEMOS PUNTA DE CHORO!!

(Por Por Mario Gómez R.)

Decisión que pone consideraciones económicas y privadas por sobre el interés nacional en contra de los deseos y aspiraciones ciudadanas y el resguardo de un ecosistema único existente en la zona.El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) declara a la opinión pública que, con profunda decepción, hemos recibido la noticia de la aprobación por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la Región de Coquimbo, para la instalación de la Termo Eléctrica, “Barrancones” en la caleta de Chungungo, a 21 kms de punta de choros, comuna de La Higuera.


Decisión que pone consideraciones económicas y privadas por sobre el interés nacional en contra de los deseos y aspiraciones ciudadanas y el resguardo de un ecosistema único existente en la zona.Esta decisión pone en alto riesgo la vida del 80% de la especie Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) en el mundo. Especie catalogada vulnerable y paradójicamente protegida por la legislación chilena, que junto a más de otras 800 especies animales que habitan este santuario de los pingüinos de Humbolt, como el delfín nariz de botella, el chungungo o nutria de mar, el yunco, lobos marinos, pingüinos magallánicos, yacas, tortugas marinas, albatros, y cormoranes que comparten el paso de cetáceos migratorios como el calderón gris, el delfín liso, la ballena fin o rorcual común, la ballena azul y la ballena jorobada. Además, es hábitat de especies terrestres amenazadas y en peligro de extinción, como el puma y el guanaco.


Las Islas Choros, Damas y Chañaral fueron declaradas como Reservas Marinas el 26 de octubre del 2007 con el objeto de conservar y proteger los ambientes marinos representativos del sistema insular constituido por estas tres islas. Reserva que busca la conservación del equilibrio y continuidad de los procesos bioecológicos, a través del manejo y uso sustentable de la biodiversidad, hoy seriamente amenazada por la decisión de la COREMA.Esta reserva representa a un 40% de la superficie de aguas marinas protegidas del centro y norte de Chile. Es una reserva marina pionera para nuestro país, ya que cuenta con el primer Plan General de Administración para reservas marinas. Chile actualmente posee sólo un 0,03% de áreas marinas protegidas, por lo cual la contribución de esta reserva es importantísima para el objetivo de protección del 10% de los ecosistemas marinos, acordado por el gobierno chileno en el marco del convenio de biodiversidad (CBD) del año 2002.


CODEFF trabajó en el pasado intentando infructuosamente que esta zona fuera declarada Parque Marino protegido y hoy nos vemos enfrentados ante esta barbarie que en su proceso de consumación contó con el compromiso del entonces candidato y hoy presidente Sebastián Piñera, cuando declaró “"Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida”.Llamamos a la ciudadanía, sus organizaciones y al parlamento de la nación a no esperar que el Presidente de la República cumpla con la palabra empeñada, y movilizarse a través de todo el país, en la calle, el parlamento y ante la justicia para impedir que la determinación de la COREMA se haga realidad y apague un pulmón más, en el norte del país.


AMPLIO RECHAZO GENERA APROBACION DE TERMOELECTRICA BARRANCONES EN LA HIGUERA

(Por Oceana)

Tras la aprobación del proyecto Central Termoeléctrica Barrancones ocurrida esta mañana en La Comisión Regional del Medio Ambiente de Coquimbo, Oceana manifestó su rechazo a esta decisión que se tomó a pesar de los antecedentes científicos y sociales que dan cuenta de los impactos que tendrá la instalación de dicha central. El proyecto recibió 15 votos a favor y 4 en contra.“La votación de hoy es un duro golpe a la credibilidad del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental chileno. Toda la información científica disponible avala la importancia ecológica del lugar donde estaría la termoeléctrica, así como los graves impactos que va a provocar. Esperamos que esta decisión arbitraria se revierta, ya sea por el Gobierno o por los tribunales” señaló al respecto Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.


La semana pasada Oceana y el Movimiento de Defensa del Medio Ambiente (MODEMA) enviaron al Intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, y a los miembros de la Corema un informe de derecho que da cuenta de los problemas que presenta el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto en cuestión, ya que no cumple con los estándares y requisitos básicos que la Ley exige a un EIA. Por otro lado, el mismo informe detecta vicios de legalidad en los pronunciamientos finales de varios de los organismos competentes que se han declarado conformes con este EIA, aún cuando éste no satisface las condiciones impuestas previamente por los mismos organismos públicos para su aprobación.


Asimismo, la organización de conservación presentó a fines de julio en la Conama de la Región de Coquimbo una propuesta para la creación de in Área marina Costera Protegida de Múltiples. La propuesta se sustenta en un informe de 300 páginas que da a conocer la información científica y socioeconómica que respalda la necesitad de proteger la zona de los impactos de las termoeléctricas y de potenciar, en cambio, el desarrollo de actividades productivas sustentables cuyos ejecutores y directos beneficiarios sean las comunidades locales.


“Los quince servicios públicos que dependen de la administración del Presidente Piñera votaron a favor de esta planta, contradiciendo su propia promesa de campaña cuando señaló claramente que se opondría a estas centrales. Llegó la hora de rendir cuentas de esta promesa y adoptar las medidas que están a su alcance para revertir esta decisión tan lamentable”, agregó Muñoz.


La central termoeléctrica de combustión a carbón Barrancones (600 MW), de la transnacional Suez Energy, pretende instalarse en una zona aledaña a Punta de Choros, a pocos kilómetros de distancia de las Reservas Marinas Choros-Damas e Isla Chañaral, y de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, conocidas por albergar las mayores poblaciones de pingüino de Humboldt del mundo, colonias de delfines nariz de botella, nutrias de mar, y muchas aves y mamíferos marinos como las ballenas azules.


INFORME REVELA DEFICIENCIAS EN PROCESO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE CENTRAL TERMOELÉCTRICA BARRANCONES

(Por Oceana)

A través de un informe en derecho, Oceana y el Movimiento de Defensa del Medioambiente MODEMA dieron a conocer hoy al Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, y a los miembros de la Corema de esa región, los argumentos legales que dan cuenta de serias deficiencias legales en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto “Central Térmica Barrancones”. La presentación de este documento ocurre a solo cuatro días de que la Corema vote el permiso ambiental del controvertido proyecto energético.


El informe en cuestión alude a problemas que presenta el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto en cuestión, ya que no cumple con los estándares y requisitos básicos que la Ley exige a un EIA. Por otro lado, el mismo informe detecta vicios de legalidad en los pronunciamientos finales de varios de los organismos competentes que se han declarado conformes con este EIA, aún cuando éste no satisface las condiciones impuestas previamente por los mismos organismos públicos para su aprobación.


“La votación sobre el proyecto de termoeléctrica Barrancones definirá el destino de la comuna de La Higuera y, por lo tanto, es crucial que los miembros de la Corema consideren todos los antecedentes existentes para tomar una decisión correcta. La empresa no ha cumplido con la mayoría de las observaciones que los servicios hicieron en etapas anteriores del proceso y, por lo tanto, ahora solo corresponde el rechazo definitivo del proyecto”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.


El informe también da cuenta de inconsistencias en el pronunciamiento final de organismos como Sernapesca que, tras la presentación de la tercera Adenda por parte de la empresa, pasó por alto la ausencia de medidas de mitigación, compensación o reparación por la pérdida del valor turístico, cuestión que anteriormente sí había sido objeto de su preocupación. Conaf, por su parte, no obstante constatar que en la tercera Adenda el titular del proyecto nuevamente descartó los impactos sobre la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, se manifestó conforme y sólo se remitió a establecer algunas condiciones a tener en cuenta por la empresa.


“Si se comparan los pronunciamientos de los servicios públicos efectuados a la tercera Adenda con aquellos realizados a la primera y segunda, es altamente llamativo el cambio en el parámetro de evaluación. Este cambio no solamente pasa por dejar de exigir cuestiones que hasta el momento habían sido solicitadas reiteradamente, sino que también convierte aspectos necesarios y obligatorios para la evaluación, en simples condiciones que el proponente deberá cumplir antes de la entrada en operación del proyecto”, agrego Matías Guiloff, abogado de la Corporación Interés Público y autor del informe.


La central termoeléctrica de combustión a carbón Barrancones (600 MW), de la transnacional Suez Energy, pretende instalarse en una zona aledaña a Punta de Choros, a pocos kilómetros de distancia de las Reservas Marinas Choros-Damas e Isla Chañaral, y de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, conocidas por albergar las mayores poblaciones de pingüino de Humboldt del mundo, colonias de delfines nariz de botella, nutrias de mar, y muchas aves y mamíferos marinos como las ballenas azules.Tras la presentación de la tercera Adenda del proyecto, sólo dos organismos competentes se han manifestado contrarios a él: la Gobernación Marítima y la Municipalidad de La Higuera. Todos los restantes se han pronunciado conformes.


Oceana está llevando a cabo una campaña para evitar la aprobación de la central termoeléctricas en cuestión, dado los impactos ambientales que tendría sobre los ecosistemas marinos aledaños. En efecto, la organización de conservación presentó a fines de julio en la CONAMA de la Región de Coquimbo una propuesta para crear un Área Marina Costera Protegida en La Higuera e Isla Chañaral, en la que da a conocer la información científica y socioeconómica que respalda la necesitad de proteger la zona de los impactos de las termoeléctricas y de potenciar, en cambio, el desarrollo de actividades productivas sustentables cuyos ejecutores y directos beneficiarios sean las comunidades locales.


PIÑERA Y LAS TERMOELECTRICAS

(Por Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana)

Durante la campaña electoral, al entonces candidato Sebastián Piñera, en una entrevista radial, se le consultó su opinión sobre las plantas termoeléctricas a carbón. “Hay un plan para instalar dos termoeléctricas a 22 km de Punta de Choros, una reserva marina conocida a nivel internacional, ¿usted se opone?”, preguntó el periodista. “Sí”, contestó categórico Piñera, añadiendo luego que lo que estamos haciendo –llenar el país de termoeléctricas- le parecía “una locura”. Para no dejar espacio a duda alguna, el periodista contrapreguntó: “Para que nos escuchen las personas que están allá, usted, de ser Presidente, ¿se opondría a la creación de esas dos termoeléctricas?”. El entrevistado fue claro: “Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida”.


Ahora que Piñera es Presidente, se enfrentará al escenario que se anticipaba en dicha entrevista. En pocos meses, su gobierno deberá pronunciarse sobre la calificación ambiental de los proyectos energéticos referidos –Barrancones y Cruz Grande- y sobre el otorgamiento de concesiones marítimas para desembarcar el carbón y desechar agua a alta temperatura al mar en for a continua y masiva, sin las cuales en la práctica no pueden operar.Deberá, además, decidir sobre otras 10 termoeléctricas en el país, todas las cuales, según la evidencia científica disponible, amenazan gravemente a la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida.


Si lo afirmado con tal elocuencia constituye la posición oficial de Piñera sobre la materia, es alentador pensar que se opondrá a estos proyectos, además de buscar fuentes de energía limpia que reemplacen al carbón. Afortunadamente, lo señalado por el actual Presidente es factible y dichas centrales térmicas pueden perfectamente ser rechazadas sin dejar de satisfacer la demanda por electricidad.En primer lugar, Chile tiene un potencial excepcional para energías renovables no convencionales. Contamos con extensos lugares aptos para aprovechar el viento –en tierra y mar- y el sol, a lo que se suma la energía mareomotriz. Estas fuentes han dejado de ser marginales para erguirse como aportes sustanciales a las matrices eléctricas en distintos países. En noviembre de 2009, España batió su récord al cubrir hasta el 44% de la demanda diaria de energíamediante fuentes eólicas.


Segundo, no hemos aprovechado la capacidad domiciliaria para producir energías limpias a pequeña escala, permitiendo la inyección de excedentes a la red. Este modelo –que opera en países como Alemania– permite contar con más energía limpia y bajar las cuentas de luz. ¿Por qué no dotar de paneles solares progresivamente a las casas y descontar de su propio consumo lo que aportan al sistema?


Por último, tenemos la oportunidad de profundizar en materia de eficiencia energética. La necesidad de reconstrucción luego del terremoto nos ofrece la posibilidad de decidir qué tipo de infraestructura usaremos, por ejemplo, en relación con el uso de materiales aislantes. Por otro lado, sectores energointensivos como el minero, que explican gran parte del consumo energético y son los impulsores de la construcción de termoeléctricas, deben hacer más esfuerzos que el resto para gastar menos energía e invertir en fuentes renovables. Recursos para ello tienen de sobra.No existen obstáculos técnicos para que el Presidente cumpla con las promesas que expresó durante su campaña. Las alternativas existen y sólo basta que su palabra empeñada como candidato se traduzca en voluntad política y decisiones concretas, ahora que es Presidente.(publicada en La Tercera el 19 de abril).


EN TODO CHILE CRECEN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA LAS TERMOELECTRICAS

(Por Katherine Lorca Donoso)

Con un llamado a apagar las luces en todo el país a las 20 horas, por cinco minutos, continúa hoy el repudio nacional a la aprobación que hizo la Corema de Coquimbo de la construcción de la termoeléctrica Barrancones. A esta acción se suma un Encuentro Nacional de Movimientos Sociales contra las Termoeléctricas, que comienza mañana jueves 26 de agosto en Iquique.Las reacciones en rechazo a la instalación de dos termoeléctricas a carbón en las cercanías de Punta de Choros, reserva natural que representa el 40% de la superficie de aguas marinas protegidas del centro y norte de Chile, han sido espontaneas, tanto de la ciudadanía, grupos medioambientalistas como de personajes de mundo político y artístico.


En tanto, autoridades de Gobierno no se comprometen a vetar el proyecto “Barrancones” de la empresa Suez Energy. La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en entrevista con el noticiero nocturno de Canal 13, señaló que si el proyecto fue aprobado, es porque cumple con la normativa legal en materia medioambiental. Aunque hizo una invitación a la ciudadanía que ve vulnerados sus derechos a acercarse a las entidades permitentes a reclamar, Conama o vías judiciales.Ante estos dichos de la Ministra, Lucas Zañartu, de “Chaopescao” dijo que “tenemos una legislación medioambiental débil, que no contempla la participación ciudadana y es una vergüenza”, además añadió que los técnicos encargados de la evaluación ambiental, habrían cambiado sus informes.


El rechazó al proyecto incluso llegó hasta el matinal “Buenos días a todos” de TVN, en donde el animador, Felipe Camiroaga, increpó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien estaba en contacto refiriéndose a la situación de los mineros atrapados.“Quiero pedirle a título personal, pero sé que represento a la gran mayoría de los chilenos, que por favor el Gobierno, el Presidente, su equipo, se opongan con toda la fuerza que sea necesaria a esta termoeléctrica que quieren poner en un santuario maravilloso mundial”, dijo el animador.


A lo que Hinzpeter respondió, luego de unos minutos de aparente desconcierto: “Sé que es un tema muy sensible y vamos a conversarlo con el Presidente de la República, vamos a tener que analizar. Hemos escuchado a los ciudadanos, créame que es una decisión compleja, cuando uno está en el gobierno uno a veces toma decisiones duras pensando en bienes que no siempre se comprenden bien”.En tanto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, señaló a CNN Chile que el compromiso del presidente, Sebastián Piñera, de no instalar termoeléctricas que atenten gravemente contra el medioambiente y la calidad de vida de las personas está “absolutamente vigente”.


“INCREÍBLE CONVOCATORIA CIUDADANA” EN CONTRA DE LAS TERMOELÉCTRICAS EN PUNTA DE CHOROS

La marcha pacífica que unió a más de dos mil personas, en Santiago, demostró que la aprobación del proyecto “Barrancones” preocupa al país; también hubo manifestaciones en Valparaíso, La Serena y otras ciudades. “Es impresionante cómo la ciudadanía de forma espontanea mostró tener conciencia de la gravedad de este hecho”, dijo Lucas de Chaopescao.El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), también se une a la negativa a la termoeléctrica considerando que la decisión “pone consideraciones económicas y privadas por sobre el interés nacional en contra de los deseos y aspiraciones ciudadanas y el resguardo de un ecosistema único existente en la zona”.


Los parlamentarios Carolina Tohá, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Enrique Accorsi del PPD, Matías Walker de la DC, Marcelo Díaz del PS; y la diputada Marcela Sabat de RN, quien fue mojada por el “guanaco” mientras participaba de la manifestación, mostraron rechazó a las termoeléctricas en Punta de Choros.La ciudadanía, a través, de las páginas sociales como Facebook y Twiter muestra su interés en seguir presionando para evitar la instalación de las termoeléctricas a carbón que generarían un daño ecológico irreversible.En tanto, Lucas Zañartu, de “Chaopescao” movimiento ciudadano en contra de las termoeléctricas en Punta de Choros, afirmó que agotarán todas las instancias, ciudadanas, judiciales, políticas y comunicacionales para vetar el proyecto “Barranqueros” de la empresa Suez Energy aprobado por la Corema de la IV región.


ENCUENTRO NACIONAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA LAS TERMOELÉCTRICAS A CARBÓN

Desde el 26 al 29 de agosto se realizará en Chanavayita – Iquique el Encuentro Nacional contra las Termoeléctricas, el que contempla charlas y exposiciones en torno a la oposición de la instalación de las centrales de carbón en Chile. (Vea el programa de la actividad).Las termoeléctricas de carbón en Chile son un tema de debate que ha ido creciendo en la misma frecuencia en la que crecen los proyectos de instalación de las mismas. En Iquique hace algunos meses (14 al 17 de octubre de 2009) se realizó la primera consulta ciudadana sobre las termoeléctricas en la Región, específicamente sobre los proyectos Patache y Pacífico que pretenden instalarse en las costas de Tarapacá.


Este encuentro esta organizado por el Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (Codemat) con el apoyo de la Fundacion Böll, asociación sin fines de lucro que incentiva ideas democráticas fomentando la ecología y el desarrollo sustentable entre otros valores. En el encuentro también participarán organizaciones como Greenpeace, Chile Sustentable, Conapach, Oceana y Terram.El objetivo de esta actividad es iniciar el debate sobre las termoeléctricas desde las perspectivas política y ambiental. En el marco de este encuentro se realizarán una serie de talleres. Para enterarse del cronograma deben vistar la pagina de Codemat: www.codemat.blogspot.com (Fuente: www.terram.cl)


FUERTES CRITICAS A LA APROBACION DE TERMOELECTRICA EN PUENTA DE CHOROS

Un fuerte rechazo tuvo la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo, que este martes aprobó por 15 votos a favor y cuatro en contra, el proyecto termoeléctrico Barrancones, ubicado a 60 kilómetros al norte de La Serena y que significa una inversión de 1.100 millones de dólares. Al respecto, el diputado por la región, Matías Walker (DC) rechazó de forma categórica la aprobación acusando “una total alineación de los representantes del Gobierno de Piñera para aprobar este proyecto que ha sido rechazado por la comunidad y cuestionado, incluso, por diversas organizaciones internacionales”.


“Esta es la nueva forma de contaminar, porque el Presidente se comprometió en su campaña a no permitir la instalación de termoeléctricas y hoy, una vez más, ha faltado a su palabra, a su promesa. Todos los representantes del Gobierno votaron a favor, sin considerar que la instalación de esta central podría significar la destrucción de una de las reservas de flora y fauna más importantes del mundo”, sostuvo en Radio Bío Bío. El legislador anunció que junto al diputado PS Marcelo Díaz impulsarán “todas las acciones legales, ciudadanas y administrativas pertinentes para revertir esta lamentable decisión de la Corema; francamente, la sensación hoy es de una enorme decepción”.


Por su parte el diputado comunista Lautaro Carmona, entrevistado por el programa SDA de El Mostrador.tv, advirtió que este hecho pone en entredicho la credibilidad de Piñera, considerando que él hizo durante su campaña un c0mpromiso oponiéndose a este tipo de iniciativas. “Me parece una situación seria y preocupante porque es una señal que el Presidente de la República está faltando a su palabra”, dijo el legislador, precisando que “en su condición de candidato presidencial nadie lo buscó para hacer este compromiso”. Y agregó que el hecho que la central se haya aprobado, “es un hecho que va a causar desazón porque uno tendría que empezar a mirar otros compromisos del Presidente Piñera y hasta donde los va a cumplir si en un tema tan clave como el medioambiental rompe su compromiso”.


CRIMEN ECOLOGICO

En tanto, el diputado del PPD Enrique Accorsi calificó como un “crimen ecológico” la decisión adoptada por la Corema. “Es la peor noticia en materia de medioambiente en los últimos años. Es un crimen ecológico gigantesco”, hizo hincapié el parlamentario en Radio Cooperativa. Agregando que “ese es un santuario de la naturaleza, hay tanta diversidad de especie en esa zona”, estimando que “cuando la planta empiece a operar va a ser un desastre”.Por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber recordó que durante la campaña presidencial, el mismo Presidente Sebastián Piñera se comprometió a no aprobar este tipo de iniciativas.


“El Presidente de la República no cumple, rompe su palabra que asumió durante la campaña. En entrevista con el periodista Amaro Gómez-Pablos, Piñera fue categórico respecto de que se iba a oponer a que se instalaran las termoeléctricas en Punta de Choros. El dijo que “Sí”, porque fue “a ver esos dos lugares maravillosos” y sostuvo que no había que construir la planta”, recordó Lagos Weber.En consecuencia, apuntó Lagos Weber, “vamos a solicitar una revisión de la medida, esperando que el gobierno cumpla su palabra de apostar a un desarrollo sustentable en Chile, en el que el crecimiento económico no sea dañado por la huella de carbón, que terminará afectándonos no solamente en cuanto al turismo, la salud, el ecosistema, sino que al final del día termina afectando la economía chilena y la imagen del país en el extranjero”.


El parlamentario por la V Región agregó que “hacemos un llamado a Piñera y una exigencia categórica de que se ponga los pantalones y que este tipo de medidas no sean aprobadas en medio de un país que está conmocionado por la suerte que corren 33 chilenos a 700 metros bajo tierra. Se encontraron, hay alegría, hay esperanza, se ha hablado de tener responsabilidad social empresarial, de tener una mirada distinta de cómo hacemos las cosas en Chile. Y en menos de 48 horas, a las 9:00 de la mañana, sin que muchos se enteren, la Corema de la IV Región aprueba esto”.


EXIGELE AL PRESIDENTE QUE CUMPLA SUS PROMESAS DE CAMPAÑA

Lo que estamos haciendo es una locura…me voy a oponer a todas las termoeléctricas que atenten contra la naturaleza, comunidades y calidad de vida."
“Somos inmensamente ricos en los combustibles del futuro…en energía solar con los desiertos con mayor radiación del mundo…la riqueza de las mareas…la riqueza de la geotermia en un país lleno de volcanes y la potencia de la energía del viento”
“Promover las energías limpias y renovables, por ahí está el futuro de la energía en Chile”.


“Seré muy riguroso, muy exigente con proyectos termoeléctricos contaminantes, como ha habido más de la cuenta en nuestro país”.
“En los últimos años casi toda la energía nueva que tenemos en Chile, es a Carbón, que es el combustible más contaminante. Vamos a encontrarnos con graves problemas, no solamente de contaminación interna y pérdida de calidad de vida, sino que también vamos a tener un freno al desarrollo, y por lo tanto tenemos que tomar en serio el tema del medio ambiente.”


Greenpeace exige al presidente Sebastián Piñera que cumpla su compromiso de campaña donde aseguró que no aprobaría ningún proyecto que atente contra el medio ambiente, el patrimonio natural y la calidad de vida de los chilenos.La Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, de la IV región deberá votar este martes 24 de agosto el proyecto termoeléctrico Barrancones de la empresa Suez Energy que se emplazaría en Punta de Choros, comuna de La Higuera.


Greenpeace, así como muchas otras ONG´s ambientales y personas del mundo civil comprometidas con el medioambiente están motivadas por la urgencia que significa la inminente aprobación del proyecto termoeléctrico Barrancones que amenaza con destruir irreparablemente las Reservas Naturales de Isla Choros-Damas, Isla Chañaral y Pingüino de Humboldt y afectará a miles personas.Por esto Greenpeace invita a la ciudadanía y sus ciberactivistas a exigir al presidente Piñera una postura clara sobre las termoeléctricas, en la carta que acompaña esta publicación.


GREENPEACE EXIGE A PRESIDENTE PIÑERA UNA POSTURA CLARAA SOBRE TERMOELECTRICAS

Greenpeace exige al presidente Sebastián Piñera que cumpla su compromiso de campaña donde aseguró que no aprobaría ningún proyecto que atente contra el medio ambiente, el patrimonio natural y la calidad de vida de los chilenos.En el marco del último trámite en la evaluación ambiental del proyecto termoeléctrico Castilla (que podría generar hasta 2.100MW de potencia en base a Carbón) y donde el actual Seremi de Salud de Atacama, Raúl Martínez, realizó un cambio de calificación del proyecto de "Contaminante" a "Molesto" es que Greenpeace exige al Presidente Sebastián Piñera que se pronuncie y aclare a la ciudadanía, su posición respecto a este tema que fue parte de su agenda, sus promesas y declaraciones públicas como candidato.


Existen muchos movimientos y organizaciones que están trabajando para evitar la instalación de termoeléctricas a los largo de nuestro país. No sólo la Central Castilla ha tenido un fuerte rechazo ciudadano; también existen otros proyectos termoeléctricos, como Campiche, Los Robles, y las centrales que pretenden instalarse en la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt.El Presidente Sebastián Piñera ya ha sido cuestionado por su pasividad y escasa claridad sobre esta promesa de campaña, cuando en mayo de este año más de 1.300 personas votaron por él en el Condorazo Ambiental 2010, el antipremio que Greenpeace entrega cada año.Por esto Greenpeace invita a la ciudadanía y sus ciberactivistas a exigir al presidente Piñera una postura clara sobre las termoeléctricas. Puedes ir directamente al ciberactivismo haciendo click aquí.


POSICION DE GREENPEACE SOBRE CARBON

Respecto a las termoeléctricas en Chile, Greenpeace se opone terminantemente al uso del carbón como combustible para la generación de energía. Esta oposición deriva de los impactos negativos que producirían en una zona de excepcional biodiversidad, donde podrían verse amenazadas colonias de tortugas catalogadas como la más austral del mundo, entre muchas otras especies marinas. Además de poner en riesgo la salud y sustento económico de las comunidades costeras de la zona y afectar irreparablemente el fenómeno de desierto florido, considerado único en el planeta.Las termoeléctricas son responsables de emisiones que dañan la salud de las personas, contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero y generan daños irreparables a la biodiversidad.


El año pasado Greenpeace en su constante preocupación sobre el Cambio Climático, elaboró una propuesta llamada [R]evolución Energética la cual fomenta el uso de “energías limpias” en reemplazo de los combustibles fósiles e identifica a Chile como un gran polo de desarrollo de este tipo de energía.Para Samuel Leiva, Coordinador de Campañas de Greenpeace, “Es inconcebible que se pretenda instalar una planta termoeléctrica contaminante de estas características argumentando que es “molesta” por el sólo hecho de que no existen poblados en sus alrededores actualmente y sobre todo en una región que cuenta con un extraordinario potencial para el desarrollo de ERNC.”


Greenpeace exige al presidente Sebastián Piñera que cumpla su compromiso de campaña donde aseguró que no aprobaría ningún proyecto que atente contra el medio ambiente, el patrimonio natural y la calidad de vida de los chilenos.La Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, de la IV región deberá votar este martes 23 de agosto el proyecto termoeléctrico Barrancones de la empresa Suez Energy que se emplazaría en Punta de Choros, comuna de La Higuera.Greenpeace, así como muchas otras ONG´s ambientales y personas del mundo civil comprometidas con el medioambiente están motivadas por la urgencia que significa la inminente aprobación del proyecto termoeléctrico Barrancones que amenaza con destruir irreparablemente las Reservas Naturales de Isla Choros-Damas, Isla Chañaral y Pingüino de Humboldt y afectará a miles personas.Por esto Greenpeace invita a la ciudadanía y sus ciberactivistas a exigir al presidente Piñera una postura clara sobre las termoeléctricas, en el siguiente correo.


LA CIUDADANIA MARCHO EN PROTESTA A LA APROBACION DE PROYECTO TERMOELECTRICO EN PUNTA CHOROS

Además, 13.000 adherentes a Greenpeace han solicitado al Presidente que cumpla su promesa de campaña. Y la cifra sigue subiendo. Casi 3.000 personas marcharon ayer por el centro de Santiago en rechazo a la aprobación de la termoeléctrica Barrancones, en la región de Coquimbo, luego que la Comisión Regional de Medioambiente [COREMA] de la IV región aprobó, por 15 votos a favor y cuatro en contra, la instalación de dos plantas a carbón a 21 kilómetros al sur de la reserva Pingüino de Humbolt.


Todos los votos a favor fueron de funcionarios de confianza del Presidente Piñera, como el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, además de los gobernadores y Seremis regionales. Mientras que los cuatro consejeros regionales -tres de oposición y uno oficialista- se opusieron.El presidente Piñera aún no se pronuncia ante esta presión ciudadana. Sólo a través de la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, se ha señalado que "hay una institucionalidad en curso que aprobó la termoeléctrica, pero que se fiscalizará fuertemente para que no afecte el medioambiente."


TERMOELECTRICA EN PUNTA DE CHOROS: ANATOMIA DE UN POSIBLE DESATRE

(Por Alex Godoy)

Siempre he escrito que no se debe apoyar una tecnología sobre otra o destruir a priori. Las tecnologías son lo que son, se pueden construir bajo la mejor tecnología disponible y ser complementadas con otras emergentes a favor de un proyecto sustentable. La aprobación de numerosas centrales termoeléctricas no tiene nada de malo en sí mismo cuando estas han sido bien planificadas, en lugares lejanos de sitios destinados a la conservación o protegidos, sitios arqueológicos, lugares donde existe riesgo de pérdida de la diversidad biológica –sustento de nuestras economías como capital natural - y ciudades densamente pobladas.


El problema indirecto de las termoeléctricas son sus emisiones de CO2, donde el ex ministro de energía Marcelo Tokman ya advertía del aumento de las emisiones por persona debido a la aprobación de numerosas centrales. Por lo tanto, aunque estas cumplían la normativa, afectaban indirectamente a otros sectores de la economía. Hoy Barrancones ha puesto nuevamente el tema en debate sobre este tipo de tecnologías que es el síntoma sobre el cómo quiere nuestra población desarrollarse, con tecnologías más limpias y de bajo impacto. Pero ojo, Barrancones cumpliría la norma, es legal y sería la mejor tecnología disponible. ¿Entonces que fallo.Si usted ha visto el programa “Anatomía de un Desastre” en el Discovery Channel, en este se muestran la cadena de eventos que lleva a una tragedia y accidente. En este caso, Barrancones es sólo un síntoma de numerosas fallas en nuestro camino hacia la migración a una economía de baja intensidad de carbono para la obtención de un Desarrollo Sustentable, a pesar de contar con tecnología de punta.


Una planta termoeléctrica a carbón puede llegar a ser, aunque usted no lo crea, una tecnología amigable cuando se aplica una forma de pensar basada en el diseño. Esta forma de pensar innovación se denominada Design Thinking y que para este caso debiera ser EcoDesign Thinking o Sustainable Design Thinking enfocado hacia el pensamiento sustentable.Si en la construcción de la misma la ingeniería sustentable proyecta la mejor tecnología disponible, incluyendo tecnologías emergentes como sistemas de captura e innovaciones industriales o estrategias de procesos verdes, estas pueden ser más amigables.


Un ejemplo es la ecología industrial donde la empresa CALERA captura las emisiones de plantas de este tipo y la junta con efluentes de sistemas de tratamientos de agua para producir cemento ¿Qué tal?
El problema en Chile es nuestra forma tradicional de pensar en la cual sólo se busca cumplir con la normativa. Un mito es decir que implementar este tipo de tecnologías sale caro, ya que se continúa con la tradicional forma de pensar en comprar afuera y vender adentro, en vez de, pensar en transferir y desarrollar tecnologías sustentables MADE IN CHILE.


¿Por qué anatomía de un posible desastre? Falló el privado en aplicar Ingeniería Sustentable para visualizar riesgos y alternativas al proyecto en tecnología y localización. Si las opciones que minimizaban los riesgos de conflicto con la ciudadanía aumentaban los costos del proyecto a nivel de ser “poco rentables”, el privado se encuentra con la opción de incorporar en sus costos los impactos ambientales y sociales, o mejor aún, cambiar a tecnologías renovables no convencionales, equiparando ambos costos pero quizá con el beneficio de situarlos más cercanos al sitio hoy en conflicto.Falló la forma de pensamiento de tomadores de decisión que esgrimen el argumento que aquellos costos son tolerables en la medida de la generación de nuevos puestos de trabajo o que dejarían de apoyar a un sector que mueve al país como la Minería. Otro error.


ProChile ya ha dado la señal de alerta que cervezas y vinos en el extranjero están apelando al consumo de productores locales porque sus productos poseen una menor huella de CO2 en comparación de productos importados. Cito textual: “De hecho, un 72% de los proyectos eléctricos ingresados al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA) entre el 2000 y el 2008, son de centrales termoeléctricas. El problema es que estas tienden a usar el carbón, el combustible fósil más barato y el más contaminante”….


“La preocupación de los exportadores de vino, surge tras el polémico proyecto de la central termoeléctrica Castilla, que sería la termoeléctrica a carbón más grande de Sudamérica, con una inversión de cuatro mil cuatrocientos millones de dólares y que comprende la construcción de 6 centrales termoeléctricas a carbón –el combustible fósil más contaminante en la actualidad – y dos a petróleo, contribuyendo con 4,9 millones de toneladas de CO2 al año. Este mega proyecto, del empresario brasilero Eike Batista, pretende instalarse en la Región de Atacama y abastecería al Sistema Interconectado Central (SIC), que provee de energía al país desde la III a la X Región”.


Lo anterior no incorpora la visión de los efectos en nuestra imagen país a nivel del turismo, otra industria que se encuentran migrando hacia el Ecoturismo y Turismo Sustentable, la cual puede ser afectada al mostrar centrales cercanas a sitios donde existe una biodiversidad relevante para el país. Tampoco se piensa que incluso nos puedan culpar de Dumping ecológico, es decir, produciendo a bajo costo sin incorporar los costos ambientales que otras economías si han internalizado. O sea el impacto no sólo es local, es nacional. Para el gobierno este también es un tema, donde incluso este sábado 22 en la Revista de Negocios de La Tercera el titular fue la apuesta verde en negocios del actual gobierno, el cual estaría arrastrando una normativa no apta para desafíos futuros. La normativa también es un reflejo de quienes realizan nuestras leyes y que son escogidos por nosotros mismos.


Fallamos a nivel de políticas públicas ya que no existe una normativa diferenciada para distintas tecnologías. Debido a esto se hace necesario un Planificación Ambiental Estratégica e identificación y valoración de nuestros recursos ecosistémicos basado en mapas. Estos mapas debieran situar las condiciones o restricciones normativas para distintas fuentes de energía y áreas productivas a nivel país en distintos ecosistemas.Fallamos a nivel de inversiones en la medida que se posee el paradigma que las Energías Renovables No Convencionales DEBEN ser subsidiadas en vez de demostrar que pueden ser competitivas cuando se construyen asociativamente y mediante economías de escala.


Fallamos como ciudadanos en actuar de forma reactiva pero no proactiva, donde existe una alta conciencia ambiental demostrada por encuestas pero no coherente a nivel individual, ya que no podemos protestar por un proyecto y por otro lado no realizamos reciclaje, no exigimos que estos temas se introduzcan en las agendas partidistas, usamos en exceso nuestros automóviles pero preferimos productos orgánicos, no disminuimos nuestro consumo o no adoptamos hábitos sustentables.Las termoeléctricas no son malas en sí mismas, hay malos proyectos o pensados de mala forma que son el reflejo de nuestra cultura. Este conflicto es el síntoma de un tema mayor, el pensar Chile para los próximos 100 años mediante una economía de baja intensidad de carbono, tecnológico y a favor de un Desarrollo Sustentable.Creo que llegó la hora.


PERMISO PARA TERMOELECTRICA DE GDF SUEZ DIVIDE A COMUNIDADES DE COQUIMBO

(Por J. Esturillo y Y. Muñoz)

Cinco localidades se ubican en la zona aledaña al emplazamiento de la unidad, que implicará una inversión de US$ 1.200 millones.La aprobación ambiental de la termoeléctrica Barrancones de la francesa GDF Suez no sólo dio pie para manifestaciones en la Región de Coquimbo y en otros puntos del país, sino que también dejó en evidencia la división que existe entre las comunidades aledañas frente a este proyecto.Cinco de las siete localidades de la comuna de La Higuera, 60 kilómetros al norte de La Serena, que han exhibido posiciones a favor y en contra de la iniciativa, basan estas opiniones en criterios económicos, sociales y ambientales, que van más allá de las campañas contrarias impulsadas por organizaciones ambientalistas como Chile Sustentable, Oceana o el Movimiento de Defensa del Medio Ambiente (Modema), entre otras.


En la zona del conflicto habitan poco más de tres mil personas, de las cuales el 21,3% está en condición de pobreza, de acuerdo con estadísticas de 2008.Punta Choros y Los Choros se declaran contrarias a la construcción del complejo. Sus representantes declaran que la operación del complejo no sólo amenaza el ecosistema -que incluye la reserva del Pingüino de Humboldt-, sino que el futuro de actividades de pesca, marisquería y olivicultura.Asimismo, advierten una amenaza para el negocio turístico, que en estas dos zonas se desarrolla de la mano de actividades como el buceo.Contraria es la opinión en Totoralillo Norte, Chungungo y Caleta Hornos, donde el apoyo para la iniciativa de GDF Suez es mayoritaria. William Guzmán, residente y dirigente de pescadores de Chungungo, asegura que están a favor de Barrancones porque generará mejores condiciones de vida para toda su comunidad.


"Este pueblo es un basural, no hay calles ni agua potable. Los niños sólo pueden estudiar hasta sexto básico. El ingreso anual como pescadores no supera los $350 mil", reclama.Raúl Julio, presidente de los pescadores de Totoralillo Norte, afirma que los detractores del proyecto en la región corresponden a "un público universitario y a ecologistas que no viven en la comuna. También se trata de veraneantes que tienen casas en la zona".Ambos coinciden en que el proyecto podría traducirse en un polo de desarrollo para más de 1.500 personas y ayudaría a diversificar una economía basada en la pesca artesanal, orientándola hacia los servicios derivados de la construcción y operación futura de Barrancones.
"Llevamos más de 20 años en lo mismo, nos sentimos abandonados, sin apoyo, sin algunos servicios básicos incluso, y esta es una oportunidad, porque la empresa se ha mostrado abierta a escucharnos", aseguró Julio.


PROYECTO SE ENCARECE

La aprobación de la Comisión Regional de Medio Ambiente consideró una serie de condiciones, relativas a instalar equipos adicionales para minimizar las emisiones de gases efecto invernadero de la central, así como modificaciones en las estructuras para captar y devolver al mar el agua que utilizará el complejo en distintos procesos.
"La central fue aprobada con exigencias ambientales que permiten asegurar que tendrá unas de las menores emisiones en Chile, respecto de otras similares. Tendremos monitoreo permanente de mar, tierra y aire para garantizar que no habrá ningún impacto fuera del área de un kilómetro de influencia del proyecto", declaró Juan Clavería, CEO de GDF Suez Energy Andino.


Precisamente, a raíz de estas condiciones adicionales en la industria estiman que la inversión que requiere Barrancones podría elevarse hasta 10% por sobre la estimación inicial.Con lo anterior, el costo total de la iniciativa superará los US$ 1.200 millones, unos US$ 100 millones por sobre la estimación con que el proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).


OPOSITORES

Punta Choros y Los Choros se declaran contrarias a la construcción del complejo.
10% se encarecería la inversión estimada del proyecto, a causa de las condiciones con que éste fue aprobado ambientalmente por la Corema. Ésta alcanzaría los US$ 1.200 millones, pues requiere instalar nuevos equipos para disminuir emisiones y cambios en la captación de agua de mar.
5% de la capacidad instalada actual en el Sistema Interconectado Central (SIC) representan los 540 MW que tendría el proyecto. Esta capacidad es equivalente al 10% de la matriz térmica de este mismo sistema.


PROTESTA CONTRA APROBACION DE TEMOELECTRICA TERMINA CON 21 DETENIDO EN LA SERENA

(Por Pablo Portilla)

Un millar de manifestantes interrumpió el tránsito, lo que generó enfrentamientos con Carabineros, que intentaban despejar la vía.Con 21 detenidos finalizó esta noche una nueva marcha registrada en La Serena en protesta contra la decisión tomada ayer por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo, de aprobar el estudio de impacto ambiental del proyecto Central Térmica Barrancones, que pretende levantar un complejo termoeléctrico abastecido por carbón, con una potencia de 540 MW, en la costa de la comuna de La Higuera.La marcha comenzó cerca de las 17.00, en la Plaza Buenos Aires de esta ciudad. Un millar de manifestantes caminó por la Avenida Francisco de Aguirre, principal eje vehicular del centro serenense, hasta llegar a la ruta 5 Norte. Allí se concentraron e interrumpieron el tránsito, avanzando hasta la Avenida Amunátegui, en donde se enfrentaron con Carabineros, que intentaban despejar la vía. No se informó de lesionados de consideración.


La tensión promete mantenerse en esta ciudad, con nuevas marchas anunciadas para los próximos días, debido a la polémica determinación de la Corema.El proyecto Barrancones es cuestionado por pobladores de la comuna de La Higuera, pequeños empresarios turísticos y organizaciones ambientalistas debido a que será construida en el pueblo costero de Chungungo, 21 kilómetros al sur de Punta de Choros, sitio conocido mundialmente por su diversidad ecológica marina, y frente al cual se encuentra la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt (principal refugio de esa ave marina en el mundo), formada por tres islas, alrededor de las cuales, además, se extiende una de las pocas Reservas Marinas que existen en Chile.


En la zona se encuentra una colonia permanente de delfines, nutrias, lobos de mar y numerosas aves marinas. Asimismo, es ruta de paso de ballenas y un área de extracción de mariscos. Todo ese patrimonio podría perderse debido al alza en la temperatura del mar y la muerte masiva de larvas, debido a que la central Barrancones usará agua de mar para calentarla a alta presión y producir con ello electricidad. A eso se agrega la emisión de gases tóxicos y millones de toneladas de cenizas en los 30 años de operación que considera el proyecto.



MAPA DE LOS PRINCIPALES PROYECTOS ELECTRICOS

http://www.latercera.com/multimedia/interactivo/2010/08/687-28456-4-el-mapa-de-los-principales-proyectos-electricos.shtml

PIÑERA ANUNCIO REUBICACION DE POLEMICA CENTRAL EN SANTUARIO PUNTA CHOROS

http://www.la2da.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/08/26/LUCSGEC17SG2608.htm


PROTESTA POR APROBACION DE TERMOELECTRICA

http://www.latercera.com/multimedia/galeria/2010/08/683-26520-7-protesta-por-aprobacion-de-termoelectrica.shtml

BIODIVERSIDAD EN PUNTA DE CHOROS E ISLA CHAÑARAL

http://www.latercera.com/multimedia/galeria/2010/08/683-26515-7-biodiversidad-en-punta-de-choros-e-isla-chanaral.shtml

CAMIROAGA, A LO CHORO: ATORO SIN PREVIO AVISO A HISZPETER EN VIVO

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-08-26&NewsID=105856&BodyID=0&PaginaId=16&strNameFile=Camiroaga_interpela_a_Hinzpeter_por_termoelectrica_tvn.flv&iMoveScroll=319


PAISAJES EN PUNTA DE CHOROS CHILE

http://www.youtube.com/watch?v=UYDuEU0XWIE


VIDEO SALVEMOS PUNTA DE CHOROS

http://www.youtube.com/watch?v=H2VoIuCJvgI

http://www.youtube.com/watch?v=OjFIcsslsqU

VIDEO, CASO CHAO PESCAO- SALVEMOS PUNTA DE CHOROS

http://www.youtube.com/watch?v=_alINYIlfbo


VIDEO,CAMIROAGA INTERPELA A HINZPETER POR TERMOELECTRICAS

http://www.youtube.com/watch?v=DNUJMKsG01Y


VIDEO,EL POLEMICO MENSAJE DE LA EX FUNCIONARIA DE CONAMA

http://www.latercera.com/multimedia/video/2010/08/793-28341-4-terceratv-el-polemico-mensaje-de-la-ex-funcionaria-de-conama.shtml

VIDEO,PARLAMENTARIOS ACUSAN NEGLIGENCIAS EN CASO TERMOELECTRICA

http://www.latercera.com/multimedia/video/2010/08/793-28405-4-parlamentarios-acusan-negligencias-en-caso-termoelectrica.shtml

VIDEO,TOMAS MOSCIATTI ANALIZA APROBACION DE TERMOELECTRICA EN PUNTA DE CHOROS

http://www.youtube.com/watch?v=h1IORgD1MFU


VIDEO,TERMOELECTRICAS PIÑERA OPINA

http://www.youtube.com/watch?v=EdVjigUy7no


VIDEO,LEONOR VALERA PIDE A SEBASTIAN PIÑERA QUE CUMPLA SU PROMESA

http://www.youtube.com/watch?v=hYfuIWI3ct0

VIDEOS DOCUMENTAL DE CHAO PESCAO

http://www.youtube.com/watch?v=plKAqsDfhkw

http://www.youtube.com/watch?v=NeSlXcWRHlk

http://www.youtube.com/watch?v=Ke4hv-xPP24

http://www.youtube.com/watch?v=pxtAxj23iBU

http://www.youtube.com/watch?v=qkXe_1IBDeo

http://www.youtube.com/watch?v=eLHzVHn1DsA

http://www.youtube.com/watch?v=ufCKDdt4gDs

http://www.youtube.com/watch?v=_kb0e_O2fs8

http://www.youtube.com/watch?v=ZhZgeMSA3iQ


VIDEOS DE LAS MARCHA CONTRA LA TERMOELECTRICA EN PUNTA CHOROS

http://www.youtube.com/watch?v=MFC-Fg2inag


http://www.youtube.com/watch?v=thi-I7KFbR8


http://www.youtube.com/watch?v=iWYlQjrwl-8


http://www.youtube.com/watch?v=hWD-WqzUMuM


http://www.youtube.com/watch?v=DgtwOfxqOoE


http://www.youtube.com/watch?v=TLb5Oyg4aYY


http://www.youtube.com/watch?v=VjOOQ8Krt6Y


http://www.youtube.com/watch?v=BPVFLNOCf7s


http://www.youtube.com/watch?v=uF8DtQTkQJ0



PAGINAS WEBS CHILENAS ECOLOGISTAS Y AMBIENTALISTAS

http://oceana.org/america-del-sur/


http://www.terram.cl/

http://www.greenpeace.org/chile/


http://www.iepe.org/

http://www.chilesustentable.net/


http://www.conapach.cl/home/


http://www.codeff.cl/


http://www.ieb-chile.cl/ltser/index.php

http://www.ieb-chile.cl/

http://www.infonatura.net/


http://www.sustentable.cl/


http://www.ecolyma.cl/


http://www.ecoceanos.cl/

http://www.ballenazul.org/

http://www.ccc-chile.org/home.php?areaID=207


http://www.ecosistemas.cl/1776/channel.html


http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/


http://www.fima.cl/

http://www.bordecostero.cl/

http://www.conama.cl/portal/1301/channel.html

http://ecoterritorios.blogspot.com/




































No hay comentarios: