domingo, 2 de mayo de 2010

SISMOS EN EL MUNDO,CHILE,EL GOBIERNO DE PIÑERA,LA CRISIS ECONOMICA DE GRECIA Y EL NWO







SISMO DE 6,6 RICHTER EN ARICA Y PARINACOTA

(Por Orbe)

Tuvo intensidad de entre II y IV grados en la escala de Mercalli.

Arica.- Un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter se percibió anoche a las 22:42 en el norte grande de Chile y sur del Perú.

Según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el epicentro del movimiento telúrico se ubicó en el continente a 55 kilómetros al noroeste de Arica.

La magnitud del temblor ocasionó algunas interrupciones parciales de telefonía y cortes locales de suministro eléctrico. No obstante, no hubo daños materiales ni lesionados.


Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señaló que el el sismo tuvo una intensidad de II y V grados en la escala de Mercalli en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

TEMBLOR DE 6,4 RICHTER DEJO CON TIRITONES A ARIQUEÑOS

Un remezón de 6,4 grados en la escala de Richter se sintió anoche en la región de Arica y Parinacota, sembrando el pánico entre los habitantes por un posible segundo cataclismo, pero esta vez en la zona norte del país.


Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimento telúrico comenzó a las nueve de la noche y 42 minutos. Lo peor fue que tras el sismo la ciudad quedó completamente a oscuras, por desperfectos en los generadores. El temblor no dejó heridos y sólo se reportaron árboles caídos en el cerro Sombrero.


SISMO DE MAGNITUD 6,3 AFECTA A LA ISLA INDONESIA DE SUMATRA

(Por Reuters )

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico dijo que no había amenaza de un tsunami destructivo ni extendido.Un sismo de magnitud 6,3 grados en la escala de Richter sacudió hoy la costa de Sumatra en Indonesia, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos, cerca de un área devastada por el tsunami de 2004 en el océano Indico.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico dijo que no había amenaza de un tsunami destructivo ni extendido, pese a una pequeña posibilidad de uno local cerca del área del sismo.El movimiento telúrico, cuya magnitud fue inicialmente reportada en 6,6, ocurrió a las 23.29 hora local y tuvo su epicentro a unos 137 kilómetros al sudoeste de Bengkulu en Sumatra, precisó el Servicio estadounidense, USGS por su igla en inglés.


La profundidad fue de 18 kilómetros.No hubo reportes inmediatos de daños ni heridos.

"Lo que sabemos es que se sintió en el área", dijo Subagyo el centro de monitoreo de terremotos de la oficina de meteorología, en declaraciones a Reuters.

"No hemos tenido ningún reporte de daños en edificios o heridos, pero estamos esperando más reportes desde el campo", agregó


ESCENAS DE PANICO EN HAITI POR TEMBLOR DE 4,4 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER

(Por EFE)

Hasta el momento no se reportan de importancia ni personas lesionadas.

PUERTO PRÍNCIPE.- Un temblor de tierra de 4,4 grados en la escala de Richter se registró hoy en Haití, donde se produjeron algunas escenas de pánico entre los habitantes de la capital, Puerto Príncipe, devastada el pasado mes de enero por un sismo de 7 grados.


Según la página web del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento se registró a las 14:21 hora local (una hora más en Chile) a una profundidad de 10 kilómetros y a unos 40 kilómetros al oeste de la capital haitiana.


Autoridades haitianas reportaron que hasta el momento no hay daños de importancia ni personas lesionadas.

Al temblor sucedieron escenas de nerviosismo en muchos lugares, donde le gente preguntaba a otras personas si habían sentido el fenómeno, ya que no fue percibido por todo el mundo.

En un edificio de oficinas, Efe pudo constatar el desconcierto que se produjo, que llevó a una mujer a abandonar precipitadamente el lugar tras explicar que no quería correr la misma suerte que un hermano fallecido en el terremoto del pasado 12 de enero.También se produjeron muchas llamadas de teléfono entre ciudadanos que querían saber si sus allegados se habían enterado del movimiento.

SISMO QUE HAN HABIDO EN HAITI

http://www.iris.edu/seismon/zoom/events/?lon=-72.72&lat=18.51






SISMO 6,1° RICHTER SE SIENTE ENTRE O'HIGGNS Y BIOBIO

(Por Orbe/Efe)


Se registró a las 11.24 horas y refleja discrepancias entre cifras de Sismología de la Chile y Servicio de Geología de EE.UU.

Santiago.- Un intenso movimiento telúrico se registró a las 11:24 horas de este miércoles entre las regiones de O'Higgins y Bío Bío, registrando su epicentro en la Región del Maule frente a las costas de Constitución, en medio de las lluvias que afectan a la zona de los damnificados.


De acuerdo a información del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo tuvo una magnitud de 6,1 grados en la Escala de Richter y y su epicentro se localizó bajo el mar, a 85 kilómetros al noroeste de Cobquecura.No obstante, según el Servicio de Geología de Estados Unidos, el temblor marcó una magnitud de 5,0 grados en la Escala de Richter.


La zona afectada abarcó las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, dijo por su parte la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que precisó que la intensidad según la escala de Mercalli, que va de uno a doce, fue de cinco grados en Cauquenes y Chillán y de cuatro en Constitución, Talca, Linares, Chanco, Colbún y San Javier.En Concepción, Quirihue, San Fabián, Pichilemu y Paredones la intensidad fue de tres grados y de dos en Navidad, indicó el organismo.


Antes, a las 06.29 hora local (10.29 GMT), hubo otro temblor, de una magnitud de 5,1 grados Richter, según la Universidad de Chile, que precisó que el epicentro se situó bajo el mar, 25 kilómetros al suroeste de Constitución y a unos 165 de Santiago, también en la región del Maule, a una profundidad de 38,4 kilómetros.Hasta el momento no se ha establecido la causa de esta diferencia de magnitudes entre los datos de ambas instituciones.

SISMO DE 5,0 GRADOS RICHTER EN LA REGION DE O’HIGGINS

(Por Lanacion.cl)

De acuerdo al Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor se produjo a las 9:55 de esta mañana y su epicentro estuvo a 40 kilómetros al noroeste de Pichilemu. Otro movimiento menor se sintió minutos más tarde.
Un sismo de 5,0 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió esta mañana en la Región de O’Higgins, según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.


De acuerdo al informe, el temblor se produjo a las 9:55 y su epicentro estuvo a 40 kilómetros al noroeste de Pichilemu.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también registró está réplica del terremoto del 27 de febrero, con una magnitud de 4,9 grados y con epicentro a 90 kilómetros al suroeste de San Antonio.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó el detalle de las intensidades, según la escala de Mercalli, que llegó a los III grados en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Santo Domingo, San Antonio, Santiago y Rancagua.
Minutos después, exactamente a las 10:15, se sintió otro temblor mucho menor, que alcanzó los 2,7 grados Richter y su epicentro estuvo a 31 kilómetros al suroeste de Melipilla.
Las intensidades fueron de IV grados en Navidad, III grados en Pichilemu y Talca, II grados en Paredones.
En ninguno de los dos se reportaron desgracias personales ni


SISMO DE 5,5 GRADOS RICHTER SE REGISTRO EN REGION DE ANTOFAGASTA

(Por latercera.com )

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 95 kilómetros al noroeste de Calama.
Un sismo de magnitud 5,5 en la escala de Richter se registró a las 12.12 en la Región de Antofagasta.
Según el Servicio Sismológico de Estados Unidos el epicentro se ubicó a 95 kilómetros al noroeste de Calama y a una profundidad de 91,4 kilómetros.
De acuerdo a la Onemi el sismo también se sintió en Tarapacá y las intensidades fluctuaron entre los II y III grados en la Escala de Mercalli.
Pica y Pozo Almonte, II grados; María Elena, Tocopilla y Quillagua, III grados; Calama y Antofagasta, II grados.
Hasta el momento no se reportan daños a personas, alteración a los servicios básicos o infraestructura producto del sismo


SISMOLOGOS EUROPEOS INSTAN EN CHILE A CREAR UN CENTRO SISMICO NACIONAL

(Por EFE)

Expertos debatieron sobre el tema en Viena. El francochileno Raúl Madariaga criticó las confusiones en las altas esferas políticas, pues "desconocían la relación entre un terremoto y un tsunami".
Sismólogos europeos instaron hoy a Chile a que cree un centro sísmico nacional que centralice la información sobre los movimientos telúricos y mejore la alerta temprana a la población.

"Es absolutamente necesario", declaró francochileno Raúl Madariaga, de la Escuela Normal Superior de París, aunque reconoció la dificultad de crear ahora ese proyecto debido a la difícil situación económica tras el terremoto del pasado febrero, en el que murieron más de 400 personas.


El científico criticó que en Chile, pese a ser uno de los países del mundo con más movimientos telúricos, no existiese un centro nacional encargado de estudiarlos y una red de alerta temprana, por lo que la primera información que llegó a la ciudadanía procedió de una radio de la región afectada. "No hubo ningún estudio de posibles escenarios (causados por un terremoto), pero felizmente la población fue avisada por la radio", aseguró.

También criticó las confusiones en las altas esferas políticas, ya que "desconocían la relación entre un terremoto y un tsunami", cuando todos los grandes terremotos, relató, tienen su epicentro en el mar. Madariaga participó hoy en Viena en una rueda de prensa con otros destacados expertos europeos como el italiano Massimo Cocco, del Instituto Nacional italiano de Geofísica, Vulcanología y Sismología; y Vasily Titov, de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU.

En dicha rueda de prensa se trató sobre las diferencias con respecto al seísmo de Haití, que causó centenares de miles de muertos aunque fue de una escala inferior al de Chile.

En el caso del país suramericano, el pasado febrero un sismo de 8,8 grados y un maremoto posterior causaron la muerte de 452 personas y pérdidas valoradas en US$ 30.000 millones, alrededor del 12% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Una de las grandes razones para que se limitara la cifra de fallecidos ha sido la estricta normativa sobre construcción, lo que evitó el derrumbe de los edificios. "Los edificios resistieron muy bien, sobre todo los edificios modernos. Sólo colapsó un edificio en Concepción", la segunda ciudad más grande de Chile y una de las más golpeadas, señaló el experto.


Madariaga indicó que en los próximos 10 ó 20 años se prevé un terremoto de gran intensidad en el norte del país, donde los últimos movimientos telúricos de gran intensidad se produjeron en 1877. Por su parte, Massimo Cocco, advirtió de que sólo las labores de concienciación en zonas con peligro sísmico y la mejora de la información puede ayudar a la gente a saber qué hacer cuando existe un movimiento telúrico o un tsunami.

También instó a mejorar la comunicación con la población ya que en Chile, por ejemplo, no se alertó a la población del maremoto posterior al terremoto.Más de 10.000 científicos de todo el mundo se reúnen esta semana en Viena en el congreso anual de la Unión Europea (UE) de Geociencia.


SISMO DE 6,4 SACUDIO EL SUR DE CHILE

Uno de los guaracazos más fuertes registrados en las últimas semanas causó temor en el sur. El temblor se sintió desde Concepción a Valdivia.

Un fuerte remezón sintieron los habitantes de las Regiones del Bio Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Cerca de las 19 con 14 minutos un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter sacudió la zona. El epicentro se ubicó a 110 kilómetros al noroeste de Temuco y a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.


El movimiento telúrico tuvo una duración prolongada, lo que provocó temor en los habitantes de la zona sur. Sin duda este movimiento es uno de los más fuertes registrados en el sur de Chile en las últimas semanas.


Según la Oficina Nacional de Emergencia, el sismo no causó daños materiales ni a las personas. Las magnitudes en escala Mercalli fueron las siguientes:

- Tomé, Lebu, Los Ángeles y Concepción V grados.
- Lebu IV grados
- Angol, Temuco, Puerto Saavedra, Queule, Purén IV grados
- Valdivia IV grados

Onemi manifestó además que el Centro de Alerta Temprana mantiene un constante monitoreo a la zona.


FUERTE SISMO DE 6,4 GRADOS RICHTER AFECTO A REGION DEL BIOBIO

(Por latercera.com)

Según el Servicio Geológico de EEUU el movimiento telúrico se registró a las 19.09 horas de esta tarde. El epicentro se ubicó 55 kilómetros al sur de Lebu.Un sismo de 6,4 grados en la Escala de Richter se produjo a las 19.09 horas en la Región del Biobío.Según el Servicio Geológico de EEUU (USGS) el movimiento telúrico tuvo su epicentro 55 kilómetros al sur de Lebu con una profundidad de 20,6 kilómetros.


Según el reporte de la Onemi, el sismo tuvo intensidades que fluctuaron entre los IV y V grados en la Escala de Mercalli.En Tome, Los Angeles y Concepción, la intensidad fue de V grados, al igual que en Renaico y Purén; en Angol, Temuco, Puerto Saavedra, Queule, fue de IV grados y en Puerto Montt y Osorno, la intensidad fue de II y III grados respectivamente.Según informó el Shoa, las caracteríscas del sismo no reúnen las condiciones para generar un tsunami.


SISMO DE MEDIANA INTENSIDAD SE REGISTRO EN REGIONES DE ATACAMA Y COQUIMBO

(Por latercera.com)

Movimiento telúrico tuvo su epicentro 35 kilómetros al Suroeste de Vallenar.
Un sismo de magnitud 4,5 grados Richter se registró a las 16.42 en la Regiones de Atacama y Coquimbo. El movimiento telúrico tuvo su epicentro 35 kilómetros al Suroeste de Vallenar y se ubicó a 67.5 kilómetros de profundidad, según detalló el Servicio Sismología de la Universidad de Chile.

A su vez, las intensidades entregadas por la Onemi fueron: Vallenar, Alto del Carmen y La Higuera: III grados; Tierra Amarilla y Copiapó: II grados.

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura.


SEIS SISMOS SE HAN PERCIBIDO ESTE DOMINGO EN EL SECTOR DE PICHILEMU

(Por latercera.com)

Según informó el Servicio Sismológico de la U. de Chile, el más importante se registró a las 10.52 y alcanzó los 5,9 grados en la Escala de Richter.
Seis sismos que han oscilado entre los 3,3 y 5,9 grados en la Escala Richter se han percibido en el sector de Pichilemu, VI Región, según informó el Servicio Sismológico de la U. de Chile.


El primero de ellos se registró a las 1.36 de esta madrugada, alcanzó los 4 grados Richter y tuvo su epicentro a 55 kilómetros al sur de esta balneario.

El segundo temblor, percibido a las 10.52, fue el más importante de la jornada: llegó a los 5.9 grados Richter con epicentro a 12 km al noroeste de dicha localidad.


El tercer movimiento telúrico también tuvo un epicentro en un sector cercano (3 km al noroeste de Pichilemu). Se registró a las 14.52 y alcanzó los 3,3 grados.

El cuarto se percibió a las 15.22 y fue de 4,3 Richter. Su epicentro: 19 km al noroeste de Pichilemu. Veinticuatro minutos más tarde llegó el quinto: 4,7 grados en el mismo sector.

El último temblor fue detectado a las 16.23: llegó a los 3,7 Richter y tuvo su epicentro a 10 km al noroeste de este balneario.


SISMO DE 5,9 GRADOS RICHTER SE REGISTRO EN ZONA CENTRO SUR DEL PAIS

(Por latercera.com)

El epicentro se situó a 19 kilómetros al oeste de Pichilemu. Según información de la Onemi, el sismo alcanzó los VI grados Mercalli en la Región del Maule.

Un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter se registró, a las 10.52 de esta mañana, en la zona centro sur del país según el Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés).

El USGS rectificó la información dada a conocer en una primera instancia (epicentro a 80 kilómetros al suroeste de Santiago) y situó el epicentro a 100 kilómetros al oeste de Rancagua, en la VI Región.


Por su parte, el Servicio Geológico de la U. de Chile indicó que el sismo fue de 5,9 grados Richter con epicentro a 19 kilómetros al oeste de Pichilemu.

En la escala de Mercalli, según la Onemi, las intensidades fueron las siguientes: Pichilemu y Talca VI; Rancagua y San Fernando V; Casablanca, San Antonio, Santo Domingo IV; La Calera, La Ligua III, Limache, Los Andes, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero, San Felipe, Santiago, Valparaíso y Viña del Mar III.

La Onemi calificó el sismo como de mediana intensidad y confirmó que se percibió en las regiones del Maule, Metropolitana, O'Higgins y Valparaíso.

"Al momento, se reporta saturación de telefonía en la VI Región. No se registran daños a personas ni materiales", informa la Onemi.

El movimiento telúrico se extendió por al menos 30 segundos, según confirmaron a latercera.com en el organismo de emergencia.

MADRE TIERRA NO DESCANSA NI EN DIA DOMINGO

En medio del desayuno, remezón de 5,9 dejó con tiritones a medio mundo en la zona centro sur del país.
Un movimiento telúrico asustó a medio mundo en la zona centro sur del país.

Según el Servicio geológico de Gringolandia (USGS) el temblor ocurrió a las 10:52 de la mañana y tuvo una intensidad de 5,9 con epicentro en la región de O'Higgins.

Los datos señalan que el temblor tuvo su origen a 100 kilómetros al oeste de Rancagua y a 65 kilómetros al sur-oeste de San Antonio; con una profundidad de 28,8 kilómetros.


Según la Oficina Nacional de Emergencias, las intensidades en la escala Mercalli fueron las siguientes:

Talca y Curicó : VI grados

Rancagua: V grados

Valparaíso: III grados

Provincia de Santiago: III grados

Provincia de Cordillera: IV grados


LA MADRE TIERRA SUMA Y SIGUE

Un nuevo sismo de 4,7 en la Región de O'Higgins se dejó sentir a las 15:46. Ya van tres réplicas, dos de ellas en la misma zona.

En la mañana fue de 5,9, luego a la hora de almuerzo fue de 4,8 y ahora uno de 4,7.

La zona costera de la Región de O'Higgins registra tres sismos en lo que va del día, el último a las 15:46 horas.


Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el último movimiento telúrico tuvo su epicentro a 110 kilómetros al Nor-oeste de Rancagua y a 55 kilómetros de San Antonio, a una profundidad de 35 km.

A las 13:48 horas, un sismo de 4,8 grados richter se había registrado, con epicentro en el Oceano Pacífico a 105 kilómetros de San Antonio y a 35 km de profundidad.

Hay que recordar que temprano por la mañana, un remezón de 5,9 ya había despertado a todfa la zona centro sur del país.


SISMOS QUE HAN HABIDO EN CHILE

http://www.iris.edu/seismon/zoom/events/?lon=-71.92&lat=-33.93

INFORMACION SISMICA DE CHILE

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-05-03&NewsID=90950&BodyID=0&PaginaId=30

http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/05/02/MERSTVS008AA0205.htm





CHAVEZ:TENGO EL MISMO RESPETO POR MUJICA QUE POR PIÑERA

(Por DPA)

Campana (Argentina).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy dejar de lado las distintas posiciones ideológicas en Unasur y aseguró tener el mismo respeto por José Mujica, presidente de Uruguay y ex guerrillero, que por Sebastián Piñera, mandatario de Chile y empresario de derecha.Chávez aseguró estar "muy feliz" por la designación del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante la cumbre extraordinaria celebrada en Campana, 60 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires.


"Nosotros aplaudimos de forma fervorosa y nos ponemos a disposición del secretario general para darle vida a un conjunto de proyectos para la integración, independientemente de la posición ideológica de cada uno de nosotros, eso se tiene que poner a un lado. Sólo basta que nos respetemos", expresó el mandatario."Venezuela sólo pide respeto", señaló Chávez, quien puso como ejemplo la historia de José "Pepe" Mujica y la de su par de Chile, Piñera.


"Nosotros respetamos por igual. Tengo el mismo respeto al ’Pepe’, viejo guerrillo, igual que a Piñera, al nuevo gobierno de Chile", declaró. "Que no se nos atropelle, que no se nos utilice, no debemos alimentar entre nosotros el más pequeño conflicto, todo lo contrario", instó el mandatario venezolano."Haremos todos los esfuerzos por dar vuelta la página de todos los conflictos que durante 200 años o más nos han tenido atrapados y que han frenado la necesaria unidad entre nosotros", aseguró.


Antes de la cumbre, Chávez confió hoy en que Kirchner será "un secretario general que va a contribuir poderosamente en la institucionalización del cuerpo político que debe ser la Unasur".La candidatura de Kirchner fue aprobada por consenso por los cancilleres de Unasur, después de que Uruguay levantara su veto. El canciller uruguayo, Luis Almagro, admitió no obstante que se abstuvo de apoyar la postulación del ex presidente argentino, esposo de la mandataria Cristina Fernández.


"Lo más importante es que vamos a salir hoy de esta reunión con un secretario general que va a contribuir poderosamente en la institucionalización del cuerpo político que debe ser la Unasur", destacó. "La Unasur dará un paso al frente en la institucionalización de nuestro cuerpo político", sostuvo."La crisis capitalista acelera, la crisis del mundo del siglo XX que pretende permanecer y proyectarse sobre este nuevo siglo acelera, se profundiza la crisis en todas partes. Con más razón tenemos que salir fortalecidos", aseguró Chávez.El presidente venezolano anticipó asimismo la presentación de un "tratado de seguridad energética".


Será "un tratado de energía dentro de la ecuación de la que siempre nos habla Cristina (Fernández de Kirchner): la ecuación energética y la ecuación de alimentación, algo importantísimo para garantizar la vida y el futuro a todos los habitantes de nuestro continente", manifestó."No es que América Latina sea el reino del paraíso, pero hemos logrado colocarnos por delante del caos, y estamos creando modelos alternativos al desastre del capitalismo neoliberal", aseguró.

CHAVEZ Y PIÑERA DEBUTA EN UNASUR

http://www.la2da.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/05/04/LUCSGPO12SG0405.htm


http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-05-05&PaginaId=18&bodyid=0


KIRCHNER ELEGIDO EN LA UNASUR CON APOYO DE PIÑERA

(Por Lanacion.cl/Agencias )

En su primera participación en una cita del bloque regional, Piñera confirmó respaldo de Chile a la designación del ex Presidente de Argentina a la cabeza de la Unasur, y pidió “metas ambiciosas y plazos exigentes” al bloque.
El ex Presidente argentino Néstor Kirchner fue elegido hoy por consenso como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el apoyo incluido del Presidente chileno Sebastián Piñera, presente en la asamblea extraordinaria que el bloque celebra en Buenos Aires.
La designación de Kirchner fue allanada con el voto del Presidente uruguayo, José Mujica, quien anunció que su gobierno "acompaña el consenso" sudamericano para el nombramiento del secretario general, el que hasta ahora trabado por un diferendo entre su país y Argentina por el caso Botnia.
En la apertura del foro, en la que era su primera participación en una cita del bloque regional, Piñera anunció su apoyo a la designación de Kirchner, señalando que "la gran meta es la unidad".


En un discurso en el que también pidió que la organización sudamericana sea más eficaz, el Mandatario de Chile dijo que “no podemos quedarnos atrapados en el balance de los 200 años de nuestro continente sino levantar la vista y ponernos metas exigentes y ambiciosas".
Planteó también que Sudamérica "debe ser un ejemplo de unidad y de paz para el mundo", aun cuando "tenemos derecho a tener criterios y opiniones distintas, lo importante es saber respetarnos, superar las diferencias y unirnos y compartir desafíos”.
Al iniciar su discurso, Piñera consideró que el continente está favorecido por Dios, pero delineó los futuros desafíos. "Hay que revitalizar nuestras democracias, derrotar el subdesarrollo, superar la pobreza y lograr reducir las desigualdades excesivas", proyectó.


En la cumbre extraordinaria del foro, el presidente temporal de la Unasur, el ecuatoriano Rafael Correa, expresó que el bloque tiene desafíos inmediatos para consolidarse, el primero de ellos que avance el aval parlamentario a su constitución en los países miembros.
Al tomarle juramento a Kirchner, le dijo: "si llegas a fallar nosotros te lo demandaremos", replicando la fórmula de compromiso expresada por el ex Presidente argentino.



IMAGENES DE LA CUMBRE DE UNASUR

http://www.latercera.com/contenido/683_25323_7.shtml


PIÑERA YA ESTA EN SUELO ARGENTINO PARA ASISTIR A CUMBRE DE UNASUR

(Por EFE)

Sus pares de Perú y COlombia, Alan García y Álvaro Uribe, respectivamente, serán los grandes ausentes de la cita.

BUENOS AIRES.- El Presidente Sebastián Piñera llegó esta noche a Argentina en un avión de la Fuerza Aérea para participar en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrollará mañana, martes, en una localidad próxima a Buenos Aires.

Piñera arribó al país poco después de su par ecuatoriano, Rafael Correa, que ocupa la presidencia de la Unasur.


Según la agenda prevista, en las próximas horas llegarán a Buenos Aires los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, mientras que Fernando Lugo (Paraguay), Hugo Chávez (Venezuela), y José Mujica (Uruguay) arribarán a última hora.

Los Presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Perú, Alan García, serán los grandes ausentes de la cita argentina.

La Cumbre de Unasur se desarrollará en un exclusivo hotel ubicado a unos 62 kilómetros de Buenos Aires en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participan más de medio millar de policías.


La elección del secretario general de Unasur -cargo que recaerá en el ex Presidente argentino Néstor Kichner-, la situación creada en Honduras tras el triunfo de Porfirio Lobo en unas elecciones organizadas por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, el diálogo con Washington, la nueva ley migratoria de Arizona (EE.UU) y el estado de excepción decretado en el norte de Paraguay son algunos de los temas de la agenda.


BURGOS RESPALDA PLAZOS DADOS PARA CREAR "MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PUBLICA"

(Por Orbe)

Según el diputado DC, es muy probable que se concreten los plazos, porque habría solo que agregarle nuevas atribuciones al proyecto que analiza una comisión mixta con anterioridad.

El diputado DC, , respaldó los plazos fijados por el Presidente Sebastián Piñera al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que durante este año tenga listo "el Ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana, dos mil 500 nuevos carabineros y desarrollar un plan de prevención y rehabilitación de drogas", entre otras medidas.


Según el parlamentario, el plazo de siete meses para Hinzpeter estaría ya un tanto adelantado porque la comisión mixta ya analiza un proyecto de ley que fija "la creación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública" y sólo habría que agregarle nuevas atribuciones, ya que "está en su último trámite", detalló.

"Si la decisión pasa por ese 'chasis' legislativo y proponer algunas modificaciones y alteraciones que yo creo son necesarias es perfectamente posible que se concrete", antes de fin de año, planteó el legislador, por eso le vamos a poner todo el empeño para que esto se logre y se concrete. Algo que por lo demás era la misma aspiración del gobierno anterior en esta materia", acotó.


El diputado también puntualizó a que para una mayor dotación policial en las calles, "si hay voluntad de consensuar normas creo que será posible" ya que es "es un proyecto simple; es decisión de enviarlo al Parlamento, ya que creo que va a ser un proyecto apoyado por unanimidad de los legisladores".

Lo importante, a juicio de Burgos, es que, se tenga la capacidad de convocar a dos mil 500 jóvenes este año para que hagan los cursos respectivos. "Es un tema de voluntad, decisiones y recursos y me parece bien. Ojala que sea así, porque Chile necesita más carabineros, pero buenos, no sacarlos a las calles sin instrucción y por cumplir una meta", detalló.

Respecto al fin de puerta giratoria, el parlamentario comentó que "esa es una típica frase demagógica que no se en qué consiste. Se queda en el puro titular, ya que las puertas a veces hay que abrirlas, otras veces trancarlas. Es pura frasología eso no más".


PRESIDENTE PIÑERA DICE QUE NO QUIERE ENJUCIAR EL GOBIERNO DE BACHELET

(Por latercera.com)

El Mandatario señaló que la anterior administración tuvo logros muy grandes, pero que dejó "deficiencias y vacíos muy importantes". "Las finanzas fiscales no estaban sólidas. Nos encontramos el 11 de marzo con una situación de déficit", dijo.Sebastián Piñera dijo que no quiere tomar un rol "enjuiciador" respecto a la administración de su antecesora, Michelle Bachelet. Sin embargo, criticó la gestión económica y el déficit fiscal dejado por el gobierno anterior.


El Mandatario aseguró que Bachelet tuvo logros relevantes, "particularmente en fotalecer la red de protección social desde la cuna hasta la tumba", pero también afirmó que en el área económica se dejaron de hacer muchas cosas, lo que impidió un mayor desarrollo del país. "Hubo deficiencias y vacíos muy importantes. Chile perdió dinamismo, capacidad de crecimiento y de creación de empleos", dijo Piñera.El Presidente también señaló que " las finanzas fiscales no estaban sólidas (...). Nos encontramos el 11 de marzo con una situación de déficit, no sólo corriente, sino también estructural".

Respecto a las relaciones bilaterales con el país trasandino, Piñera dijo que llegó "el tiempo de una relación mucho más madura con Argentina" y que "las relaciones entre los países tienen que ser sobre la base de intereses y principios compartidos, pero naturalmente se permite que existan discrepancias".Otro de los temas abordados en la entrevista fue el rol que Estados Unidos y el Presidente Barack Obama pueden jugar en una eventual transición democrática en Cuba. "Este es un tema que conversé con el Presidente Obama. El levantamiento del embargo va a facilitar la transición cubana hacia la democracia", afirmó Piñera.

"PIÑERA DEBE HACER UN CAMBIO DE GABINETE ANTES DE QUE SE CUMPLAN LOS 100 DIAS DE SU GOBIERNO"

Iván Moreira cree que la encuesta Adimark dada a conocer el jueves pasado -la primera que muestra una baja en los niveles de aprobación al Gobierno- es una señal de alerta que el Mandatario deberá tener en cuenta para realizar los ajustes necesarios a su administración. Cambios que, en opinión del parlamentario, deben ser drásticos.


"Si no queremos cometer los mismos errores de la Concertación, debemos hacer una autocrítica constante del desempeño del Gobierno y de los partidos de la Alianza, porque las encuestas están demostrando un deterioro evidente, que llama a los partidos a la unidad y a no ejercer críticas desde fuera, sino en los lugares que corresponden", afirma.

-Usted criticó que el Gobierno no puede seguir en proceso de ajuste, con equivocaciones y descoordinaciones como las que se han visto. ¿Los errores han sido más de los que esperaba?

"Nosotros nos pusimos una vara demasiada alta por la excelencia. Pero si acepto estar en el Gobierno, asumo la vara y la meta que mi Gobierno se ha impuesto".

-¿Es una vara inalcanzable?

"No, alcanzable de todas maneras. Yo creo que hemos cumplido, pero la equivocación está en que no hemos transmitido con pasión las cosas buenas que hemos hecho. Lo único que se ha transmitido han sido los errores políticos. ¿Que falta mucho más por hacer? Sí. ¿Que la gente va perdiendo la paciencia producto del temor al invierno que se les viene encima? Por supuesto. Pero Sebastián Piñera ha estado cumpliendo y no hay ningún gobierno que tenga la capacidad de reconstruir un país en 50 días".

-El propio Presidente pidió que los ministros voceen más los logros del Gobierno...

"Creo que ha faltado una mayor coordinación, también una estrategia comunicacional -que en la Alianza siempre nos fallan- y la energía y entusiasmo del Presidente nos hace falta transmitirla a través de nuestros logros y metas. Nos falta pasión en el Gobierno".

-¿A qué se refiere?

"El mejor comunicador que tiene el Gobierno es el Presidente, por su audacia, entusiasmo, vitalidad, energía... creo que Piñera va a ser un gran Presidente, pero necesita un equipo de excelencia que lo acompañe".

-¿Hasta qué punto el problema puede ser que ese Presidente ha eclipsado a sus ministros?

"No ha eclipsado a nadie, lo que pasa es que cada uno debe tener sus formas de transmitir lo que está haciendo y no caer en lo que ha pasado: que los ministros, que deben difundir los logros, están enfrentados a tener que responder por los errores políticos. ¿Por qué? Porque deben responder por temas como Chilevisión, La Nación, Gendarmería, los gobernadores, etc".

-¿Quién es, a su juicio, el ministro que más ha destacado en estos 50 días de gobierno?

"Joaquín Lavín, Cristián Larroulet, Felipe Larraín -porque ha tenido que enfrentar muchas críticas-, Magdalena Matte, Rodrigo Hinzpeter... en general los que tienen que ver con la reconstrucción".

-¿De quiénes esperaba más?

"Yo no soy quien tiene que hacer las evaluaciones, sino el Presidente, quien determina las metas de sus ministros y son funcionarios de su exclusiva confianza. Él deberá evaluar el desempeño de quienes lo han hecho bien y quienes mal. Pero si las encuestas hoy día están determinando que algo está pasando, hay que tratar de corregir los errores que éstas reflejan.

-¿Y de qué manera debería corregirlos a su juicio?

"El Presidente prometió un gobierno de excelencia y debe evaluar, luego de estas encuestas, a sus ministros. Y si es necesario, debe hacer un cambio de gabinete antes de que se cumplan los 100 días de su gobierno y no cuando sea demasiado tarde. Es preferible ponerse colorado ahora y no después. La ciudadanía nos exige rapidez para poner en marcha reformas en vivienda, salud, seguridad, educación, reconstrucción, y eso es lo que se está reflejando en las encuestas. No nos va a perdonar que se continúen cometiendo errores políticos que terminen perjudicando la imagen del Presidente. Los chilenos ya se están preguntando '¿esta es la nueva forma de gobernar que nos prometieron?'".

-¿Cuál ha sido la peor equivocación del Gobierno?

"Todos los errores políticos que están opacando su gestión y sus logros, y que muchas veces impiden que los propios ministros, al tener que contestar sobre esos errores, puedan demostrar lo que están haciendo. Esa situación se tiene que revertir. El Presidente sabe leer las encuestas y sabe que son señales".


PIÑERA PIDIO UNA RELACION "MAS MADURA" CON ARGENTINA Y HABLO DE "DOS VISIONES" EN LA REGION

(Por AFP)

El Mandatario charló con La Nación de Buenos Aires. Reconoció diferencias con Cristina Fernández y definió las "concepciones de democracia" que él observa en América Latina.

BUENOS AIRES.- El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que es tiempo de una relación "mucho más madura" con Argentina y abogó por una mayor integración entre los dos vecinos sudamericanos, en una entrevista publicada este domingo en Buenos Aires."Creo que hoy llegó el tiempo de una relación (argentino-chilena) mucho más madura. Soy partidario de promover una colaboración e integración mucho más plena, en varios campos: económica y también física", dijo el Mandatario al diario argentino La Nación.


Piñera admitió que existen diferencias política entre su gobierno y el de la Presidenta argentina Cristina Fernández. "¡Por supuesto que hay diferencias! ¡Viva la diferencia!, como decían los franceses", exclamó."Las relaciones entre los países tienen que ser sobre la base de intereses y principios compartidos, pero naturalmente se permite que existan discrepancias. Cada país es libre y, por tanto, respeto el camino que la Argentina se da en sus elecciones libres y democráticas. Por supuesto que Chile tampoco renunciará a la libertad de escoger su propio camino", explicó.


Piñera describió la existencia de dos grupos de países en la región, que prefirió no denominar "bloques" sino "dos visiones, que difieren en la concepción de la democracia, del modelo de desarrollo económico y también en la sana relación que debe existir entre el estado y la sociedad civil".El Mandatario dijo que a uno de esos modelos "adhieren Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, tal vez Ecuador", y que al otro pertenecen "países como Brasil, México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y otros más", pero aclaró que la ubicación de Argentina en uno u otro grupo "es una respuesta que tienen que dar los argentinos".

Sobre las posibles vías de compenetración económica entre los dos vecinos del cono sur sudamericano, Piñera propuso por ejemplo, "explorar una mejor integración en cuanto a las riquezas mineras fronterizas"."También integrar nuestros sistemas energéticos. Que estén interconectados para que la capacidad ociosa de un país pueda ayudar el otro cuando el otro esté en déficit y viceversa. Para todo eso, la confianza y el respeto a los tratados y acuerdos es fundamental", comentó.


ATENAS: TRES MUERTOS Y CONMOCION GENERAL

(Por Pablo Kummetz)

.
Violentos incidentes dejaron un saldo de tres muertos en Grecia, en una jornada de protestas y huelga general que puso en evidencia cuán difícil será para el país salir del atolladero y atizó el nerviosismo en Europa.


Consternación provocó la muerte de tres personas en un banco de Atenas, incendiado por manifestantes. Las protestas contra el drástico programa de ahorro diseñado por el gobierno, a las que acudió un número estimado en 100.000 personas (los organizadores hablaron incluso de 200.000), derivaron en disturbios, barricadas, autos en llamas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que lanzaron gases lacrimógenos.


PAPANDREU DEFIENDE RECORTES

La manifestación comenzó pacíficamente en Atenas.La noticia de las tres muertes fue un shock que paralizó el centro de Atenas. Y naturalmente causó también impacto en otros países europeos, que miran con especial atención hacia Grecia, donde está previsto que el Parlamento vote este jueves el paquete de recortes.


Disipando posibles temores de que la escalada de violencia pudiera frenar los planes gubernamentales, el primer ministro heleno, Giorgios Papandreu, defendió las medidas acordadas con los países de la eurozona y con el Fondo Monetario Internacional y aseguró que son necesarias para asegurar el futuro del país. Luego de condenar enérgicamente los hechos que cobraron víctimas fatales, hizo un llamado a la unidad nacional, afirmando que esta “es la hora de defender el país y la democracia”.



CRUCIAL PARA EUROPA

El euro bajo presión.Horas antes de los graves incidentes de Atenas, también la canciller alemana, Angela Merkel, había afirmado que se trata de un momento crucial. Aludía no sólo al destino de los helenos, sino al de toda Europa. En una declaración de gobierno, en Berlín, advirtió que no hay alternativa al rescate de Grecia, ya que, si no se actúa, podría producirse un segundo colapso financiero. “Europa está en una encrucijada”, subrayó la jefa del gobierno alemán, que intenta movilizar también el respaldo de la oposición al paquete de ayuda. El monto correspondiente a Alemania asciende a más de 22 millones de euros y ha de ser aprobado por el Bundestag el viernes, a tiempo para la próxima cumbre europea de emergencia, prevista para esa misma tarde.


Mientras en la arena política Merkel enfrenta críticas por haber tardado en saltar a la brecha para respaldar a Grecia, la opinión pública alemana aprueba mayoritariamente su gestión, según un sondeo realizado por el instituto Emnid, por encargo del canal de noticias N24.


La citada encuesta reveló igualmente que esta crisis ha resucitado la nostalgia de los alemanes por el marco. El 58% opinó que esa moneda era mejor para Alemania. Un resultado que refleja la actual preocupación por la moneda europea, ante el temor de que la crisis pudiera contagiar a otros países europeos. Ése el mayor peligro del momento, a juicio de un 77 por ciento de las personas encuestadas por Emnid.

MERCADOS A LA BAJA

Gases lacrimógenos y cocktails Molotov, en Atenas.Los mercados parecen compartir ese temor y el euro paga las consecuencias: por tercer día consecutivo a la baja, la moneda europea llegó a cotizarse este miércoles a menos de 1,29 dólares, el nivel más bajo desde hace un año. Y los rumores, sumados a las especulaciones, están haciendo de las suyas en las bolsas, sobre todo en la de Madrid, cuyo índice Ibex perdió el martes 5,4 por ciento y este miércoles siguió retrocediendo. También el índice alemán, Dax, sintió los embates y no pudo mantener la cota de 6000 puntos, a la que se atribuye considerable importancia sicológica.


Las incertidumbres que se plantean en torno al euro obedecen, según los entendidos, básicamente a dos factores. En primer término, se ha visto que los mecanismos previstos para asegurar la estabilidad de la moneda europea no han dado resultado, de modo que la eurozona tendrá que adoptar controles y sanciones más severas para evitar otro desastre. Y, en segundo lugar, se teme que Grecia no logre las ambiciosas metas de ahorro que se propone el gobierno de Papandreu, y los montos de ayuda internacional acordados, que en total suman 110.000 millones de euros, no sean suficientes. Ante ese trasfondo, la violencia en que derivó la jornada de protestas y huelga general en Grecia, no es precisamente un calmante para los nerviosos mercados europeos.


MUERTOS EN GRECIA DURANTE MANISFESTACIONES Y HUELGA GENERAL

(Por Enrique López)

Tres personas murieron hoy después de que manifestantes exaltados prendieran fuego a una sucursal bancaria en la capital griega, Atenas, según dijo un portavoz policial a agencias.

Tres personas murieron hoy después de que manifestantes exaltados prendieran fuego a una sucursal bancaria en la capital griega, Atenas, según dijo un portavoz policial a dpa. Mientras tanto, hasta 20 personas siguen atrapadas en el interior del edificio.
Tras una gran manifestación organizada por los sindicatos en Atenas se produjeron hoy en el centro de la ciudad graves disturbios con bombas incendiarias y gas lacrimógeno.


Los sindicatos griegos convocaron hoy una masiva protesta contra el programa de ajuste aprobado por el gobierno, al término de la cual unos cientos de alborotadores y manifestantes furiosos intentaron tomar el edificio del Parlamento.
En el marco del enfrentamiento lanzaron bombas molotov, a las que la policía respondió con un uso masivo del gas lacrimógeno. Cientos de personas salieron huyendo por las calles del centro en medio del pánico.
Al menos dos oficinas bancarias se quemaron por completo y se escuchaban las explosiones de las granadas de gas lacrimógeno, cuyos efectos hacía muy difícil respirar.
Los disturbios se propagaron por todas las calles adyacentes al Parlamento.


MERKEL DEFIENDE EL PAQUETE DE AYUDA A GRECIA

(Por Enrique López)

La canciller alemana compareció ante el Bundestag, donde defendió con vehemencia el paquete de ayudas financieras destinadas a evitar el colapso de la economía de Grecia. En juego está el futuro de Europa, dijo


La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy con vehemencia el paquete de ayuda financiera a Grecia, en el contexto de las discusiones que anteceden a su aprobación por parte del Parlamento germano.
"Se trata ni más ni menos que del futuro de Europa y con él el futuro de Alemania en Europa", sostuvo la canciller, quien aseguró además que no hay alternativas al auxilio crediticio a Atenas.
La mandataria saludó la disposición de la industria financiera de acompañar el paquete de asistencia, aunque aseguró que la política no retribuirá a los bancos por hacerlo.


Merkel habló de la "enorme trascendencia" que tiene la ayuda financiera a Grecia para la estabilidad del euro, y pidió a los parlamentarios un "análisis implacable" de la crisis.


Según los planes del Gobierno, de Alemania llegarán a Grecia créditos de emergencia por hasta 22.400 millones de euros (29.200 millones de dólares) en un lapso de tres años. Este año se desembolsarán 8.400 millones de euros (10.900 millones de dólares).
El conjunto de los países del euro pondrá a disposición de Atenas hasta fines de 2012 80.000 millones de euros (100.000 millones de dólares) y el FMI 30.000 millones de euros (39.000 millones de dólares).


GRECIA SE CAE A PEDAZOS: PROTESTAS,MUERTOS Y CAOS POR CRISIS ECONOMICA

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-05-06&PaginaId=20&bodyid=0


POLVORIN GRIEGO:CRECE EL CONFLICTO SOCIAL Y SE DERRUMBAN LAS BOLSAS

(IAR Noticias)

Para unos es la mecha que puede hacer estallar la economía y la unidad política de la eurozona. Para otros, Grecia es el preludio de una ola de conflictos sociales y sindicales que pueden extenderse por toda Europa, incluso en el Este, como respuesta a los "ajustes salvajes" que el capital usurario de las potencias exige para "rescatar" a los países de la crisis fiscal y de la insolvencia de pago de sus deudas públicas. Los especialistas temen que el "modelo griego" termine siendo exportado a otros países en rojo, como España y Portugal, desatando un proceso de "pérdida de gobernabilidad" generalizada en la eurozona.


Estos temores, y las dudas sobre la efectividad del ajuste, este martes, derrumbaron las bolsas mundiales mientras el conflicto social y la resistencia sindical se siguen multiplicando.
El agravamiento de la crisis griega y la desconfianza en el feroz ajuste al bolsillo popular implementado derrumbó este martes las bolsas del mundo y disparó una nueva ola de temor generalizado en toda Europa.


La huelga de los trabajadores públicos griegos desafió el plan de "austeridad" (léase ajuste salvaje que afecta a los sectores de menos ingresos) de su gobierno acordado con la usura capitalista de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
El domingo, el Gobierno griego adoptó un ajuste sin precedentes que establece en particular recortes salariales en la función pública y una nueva alza del impuesto al valor agregado.


En tanto, los especuladores internacionales (los grandes beneficiarios de la crisis) dudan de la efectividad del ajuste y se "preocupan" por la capacidad de Atenas para hacer cumplir el recorte de gastos, que le permitirá al país solventar otra rueda de "endeudamiento" con los mismos grupos financieros que desataron la crisis.


El objetivo de máxima siempre es el mismo: Más deuda usuraria, para "rescatar" al país de la crisis producida por la deuda usuraria contraída con los pulpos de la especulación financiera parásita de EEUU y Europa.
Una rueda macabra que, y como ya sucedió con la crisis financiera en EEUU y Europa, le permite al sistema capitalista central generar negocios y rentabilidad con las propias crisis que genera, y donde los únicos perjudicados son los sectores más vulnerables que deben solventar la nueva rueda de especulación con la reducción de sus salarios o con el despido.


Las bolsas estadounidenses abrieron fuertemente a la baja el martes porque los problemas de la deuda griega continúan poniendo nerviosos a los "inversores" (léase capitalismo usurario internacional) , con el Nasdaq cayendo un 2 por ciento.
El promedio industrial Dow Jones caía el martes un 1,04 por ciento hasta los 11.035,52 puntos. El índice Standard & Poor's 500 bajaba un 1,11 por ciento hasta los 1.188,86.



El índice tecnológico Nasdaq Composite perdía un 1,73 por ciento hasta 2.455,42 unidades.
También caían este martes las principales Bolsas europeas y el euro, pero sobre todo la española, debido también a rumores según los cuales España podría pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).
La Bolsa de Madrid, arrastrada por la bajada de los principales bancos españoles, caía este martes por debajo del 3% debido al temor de que las agencias financieras Moody's y Fitch bajen la nota de la deuda pública de España, como hizo hace una semana Standard and Poor's.
El Ibex-35 extendía su descenso el martes a primera hora de la tarde, perdiendo el soporte de los 10.000 puntos, contagiado por las preocupaciones sobre el rescate financiero de Grecia.


Según la página de internet de información financiera Elconfidencial, los inversores se alejan de la Bolsa española por temor a una reducción de la nota de la deuda por parte de las agencias Moody's y Fitch, una semana después que lo hiciera la Standard and Poor's.

ESPAÑA EN LA PICOTA

Según el diario económico Expansión, el plan de "salvamento" de Grecia por parte de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) desvió la atención hacia España, que todavía no ha aplicado medidas severas de austeridad comparadas con las anunciadas por Grecia y Portugal, los otros eslabones débiles de la zona euro.

Junto con Portugal, España soporta la presión de los grupos usurarios debido al mal estado de sus finanzas públicas, pero sobre todo a su dificultad para salir de la recesión, lo que alimenta el temor de un contagio de la crisis de la deuda griega.
El diario New York Times afirma que algunos "inversores" temen que el Gobierno tarde en adoptar medidas realmente impopulares para reducir el déficit.

El déficit público español se derrumbó en 2009 al 11,2% del PIB debido a la crisis financiera y el Gobierno prometió un plan de austeridad para reducirlo en 2013 al 3% en 2013, el límite fijado por los países de la Eurozona.Algunos grupos de especuladores creen que España puede seguir los pasos de Grecia. Los "mercados" agitaron con rumores según los cuales España estaría a punto de pedir una ayuda financiera al FMI.

"Está circulando un rumor en las salas de los mercados según el cual España necesitaría 280.000 millones de euros y podría pedirlos" al FMI, declaró en París Yves Marçais, vendedor de acciones de Global Equities.
La semana pasada, Standard & Poor's bajó la nota de la deuda a largo plazo de España, temiendo que el país tarde en salir de la recesión en que se encuentra, lo que pondría en dificultades la capacidad del gobierno de reducir el déficit.

RECCION SINDICAL

Los sindicatos griegos aparecían este martes decididos a el ajuste salvaje impuestos por el Gobierno con paros y manifestaciones de funcionarios públicos, maestros y profesores en vísperas de una huelga general que el miércoles podría paralizar el país.


Miles de personas se manifestaron el mediodía de este martes en el centro de Atenas, convocadas por varios sindicatos en contra del plan de "austeridad" anunciado por el Gobierno griego a cambio de una "ayuda" de 110.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Hay que aclara que dicha "ayuda" no es nada más que una refinanciación al estado griego (y la contracción de nuevas obligaciones) para que siga pagando otro ciclo de endeudamiento a intereses leoninos al capital usurario central.

"Queremos enviar un mensaje a toda Grecia y a toda Europa", precisó el diputado comunista Nikos Papaconstantinou, en declaraciones a la radio Flash.

"Medidas que eliminan los logros sociales son adoptadas en toda Europa, pero la cólera popular terminará con las organizaciones imperialistas", agregó el diputado.Los militantes ingresaron a la Acrópolis, uno de los monumentos más visitados del mundo, gritando consignas y enarbolando banderas rojas.


La toma de la Acrópolis se produjo en el primer día de un paro de 48 horas en la función pública y en vísperas de una huelga general convocada por las dos grandes centrales sindicales del sector privado y público contra el nuevo plan de austeridad.Las medidas de ajustete, de un rigor inédito, prevén en particular la supresión de los aguinaldos de los funcionarios públicos y de todos los jubilados, compensada con primas para los ingresos más bajos.

La huelga de los funcionarios perturbó la actividad en los ministerios y las municipalidades, mientras que los hospitales funcionaban con personal de emergencia.El martes se observaban las primeras perturbaciones en el tráfico aéreo interior y para el miércoles se prevé la suspensión de todos los vuelos internacionales debido a la huelga de los los controladores aéreos.

Las federaciones de comerciantes también llamaron a sus miembros a unirse al movimiento, pero es difícil prever la amplitud de la movilización, pues los de Atenas anunciaron su intención de abrir las tiendas.Este martes, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió que Grecia se exponía a la quiebra si no cumplía sus compromisos.


PRESIONADA PARA CONSEGUIR DINERO,GRECIA BAJA SALARIOS Y SUBE IMPUESTOS

(Por Idafe Martin)

Es el duro ajuste que le impusieron la UE y el FMI. Hay protestas sindicales. Las Bolsas europeas, en alza.
Los griegos lo van a pasar mal. Ante la catastrófica situación financiera y las exigencias de la Unión Europea (UE) y el FMI, el gobierno heleno tuvo que anunciar ayer otro plan de ajuste que incluye duros sacrificios.


El primer ministro, Yorgos Papandreu, se comprometió a hacer "todo lo que sea necesario" para ganar "la batalla por nuestra supervivencia. La economía está al borde del abismo debido a los gobiernos anteriores". En su justificación tiene parte de razón, porque Papandreu llegó al gobierno en diciembre y se encontró con que el déficit fiscal de 3,6% dejado por el gobierno conservador de Costas Karamanlis era falso. En realidad, equivalía a un 12,7%.


Papandreu explicó ayer a los sindicatos la amarga medicina que los griegos van a tener que tragar al menos durante tres años. Se recortarán los salarios de los funcionarios y se congelarán en el sector privado. Se subirá el IVA hasta el 21% -segunda subida del año- y aumentarán loos impuestos sobre el alcohol, el tabaco y los carburantes. También habrá "recortes colosales" en Defensa. Grecia es el miembro de la UE que más gasta per cápita en armas. Todos estos sacrificios deben permitirle recortar el déficit en dos años del casi 14% actual al 4%, lo que implica una poda del gasto público de 25.000 millones de euros.


Días después de que estallara la crisis griega al revelarse que Atenas había "dibujado" sus cuentas, el gobierno griego se comprometió a reducir sus gastos y anunció un primer paquete de recortes que despertó protestas y huelgas de varios de los principales gremios. Ayer, con las nuevas medidas de ajuste, el principal sindicato de la función pública denunció que el acuerdo del país con la UE y el FMI es tan "extremadamente duro que va contra el desarrollo y nos conducirá a la recesión".El riesgo de contagio de la crisis creció cuando el miércoles la calificadora Standard & Poor's rebajó la nota de la deuda española. La UE teme que sus fichas empiecen a caer como las de un dominó e intentó actuar. El comisario europeo, Olli Rehn, anunció ayer que las negociaciones entre Atenas, la UE y el FMI para activar los préstamos que necesita Atenas "estarán resueltas en los próximos días".


Alemania mostró ayer el primer síntoma de transigencia. La canciller Angela Merkel dijo que "Alemania aportará su ayuda cuandolas condiciones se den. Esperamos resultados en pocos días. Después, nosotros comenzaremos nuestro proceso legislativo". El Parlamento alemán debe votar los préstamos y los partidos de oposición no votarían en contra. Pero Merkel espera todavía que pasen unos días y que se celebren las elecciones en la región de Renania-Westfalia del día 9 de mayo, por lo que la cumbre europea que deberá dar el visto bueno definitivo a los préstamos no se celebrará, previsiblemente, hasta el 10 de mayo. Fuentes del Consejo Europeo dijeron a Clarín, sin embargo, que se podría adelantar al día 8.


A partir de ahí, Grecia tiene nueve días, hasta el 19 de mayo, para recibir el dinero. Si no llega, no podrá hacer frente a los reembolsos de la deuda. La UE y el FMI prometieron 45.000 millones de euros a Grecia sólo para este año. Unos 30.000 millones serían puestos por los 15 socios de Atenas en el euro y otros 15.000 millones por el FMI.Esas son las cifras oficiales, pero parlamentarios alemanes decían el miércoles que el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, les había asegurado que en tres años Grecia necesitará entre 100.000 y 120.000 millones de euros. El FMI no confirmó esas palabras de su máximo dirigente.


Ayer se oyó el primer mea culpa. Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia y antecesor de Rehn en la cartera de Economía, reconoció que la UE reaccionó tarde a la crisis. "Dos meses y medio es una eternidad para una situación como ésta y eso lo tenemos que reconocer y aprender de la experiencia".Las bolsas se tranquilizaron ayer. Atenas subió un 7,14%, empujada por el anuncio de un acuerdo. París trepó un 1,42%, Londres un 0,56% y Frankfurt un 1%. El euro aguantó en 1,32 dólares tras varios días de fuertes caídas.


PRIMER MINISTRO GRIEGO DICE QUE MUERTES EN INCIDENTES SON PRODUDUCTO DE LA "IRRESPONSABILIDAD POLITICA "

(Por Agencias )

Violentos enfrentamientos se registraron en una huelga general convocada contra las medidas de austeridad del gobierno griego.El premier griego, Yorgos Papandreu, afirmó que las "injustas muertes" de hoy, durante las protestas por el plan de austeridad, son consecuencia de la "violencia descontrolada y la irresponsabilidad política".

Papandreu invocó a la unidad nacional tras la situación creada por la muerte de tres personas en un ataque incendiario en Atenas, y reiteró la invitación a una reunión de todos los dirigentes políticos para que "todos asuman sus responsabilidades".El premier aseguró que los responsables de la muerte de tres personas "serán arrestados y castigados". Frente al parlamento, definió las de hoy como "muertes injustas provocadas por una mano asesina".

Violentos enfrentamientos se registraron hoy en la capital griega en una huelga general convocada contra las medidas de austeridad del gobierno griego.Los medios locales informaron que las llamas se iniciaron luego que un grupo de exaltados prendiera fuego a una sucursal bancaria en la capital griega. "Hemos encontrado tres personas muertas en el edificio", precisó la brigada de bomberos en un comunicado.


Policías y manifestantes se enfrentan a esta hora en las inmediaciones del Parlamento griego.Hacia el mediodía local, unas cien mil personas, según fuentes sindicales, y unas 25.000, según la Policía, se han concentrado en un verdadero asedio al Parlamento de Atenas, en cuyos alrededores los agentes antidisturbios han respondido con gases lacrimógenos al lanzamientos de objetos por parte de grupos de enmascarados.


Grupos de radicales arrojaron botellas y piedras contra los policías, que reaccionaron con varias andanadas de gases y bombas de ruido."Que se queme, que se queme, el burdel del Parlamento", corearon algunos de los manifestantes más violentos. También se escucharon gritos contra la Policía.


Los participantes en la protesta esgrimen pancartas con lemas contra los organismos internacionales que han concedido ayuda financiera a Grecia y gritan consignas contra el gobierno, que anunció duras medidas de ahorro para reducir el déficit y la deuda.La huelga general de hoy, convocada por los sindicatos mayoritarios y la cuarta en lo que va de año, ha paralizado la totalidad del tráfico aéreo, marítimo y ferroviario, aunque muchas tiendas del centro de la capital permanecieron abiertas.


Stazis Anesti, portavoz de la confederación de trabajadores GSEE, declaró que "la participación ha superado el 80 por ciento en los puestos de trabajo".Funcionarios y empleados de diversos sectores privados participaron en las protestas, calificadas como la de mayor seguimiento en los últimos meses, gritando consignas hostiles a la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI y los países del euro han otorgado préstamos por 110.000 millones de euros a Grecia para pagar su elevada deuda, a cambio de que el país aplique severas medidas de ahorro, como la reducción de los sueldos de los funcionarios, el aumento de los impuestos y una flexibilización de la legislación laboral, incluidos más despidos.


El gobierno griego se ha comprometido a ahorrar hasta 2012 unos 30.000 millones de euros del presupuesto nacional mediante estas y otras duras medidas de austeridad.Los medios locales también han informado de enfrentamientos en la ciudad de Salónica, donde unas 30.000 personas participan en las protestas, y en las localidades de Patras y de Ioanina.


GRECIA ENDURECE POSTURA POR IMPLEMENTACION DE REFORMA IMPOSITIVA

(Por Reuters )

"Estamos preparados para pagar el fuerte costo político", dijo ministro de Finanzas griego al parlamento durante el debate del plan de austeridad.
El ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, dijo que el Gobierno no retrocedería en la implementación de las duras medidas de austeridad prometidas y que estaba dispuesto a pagar el costo político para sacar al país de la crisis.


"Estamos preparados para pagar el fuerte costo político", dijo Papaconstantinou al parlamento durante el debate de un plan de austeridad, luego de que se registraran violentas protestas en Atenas contra las medidas de ajuste, que incluyen congelamiento de las pensiones y de los salarios públicos. "No daremos un solo paso atrás", afirmó, agregando que otros países de la zona euro podrían enfrentar problemas similares a los de Grecia.


VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS TRAS PROTESTAS EN GRECIA

http://www.latercera.com/contenido/683_25335_7.shtml


DIRECTOR DEL FMI:"HAY QUE EVITAR EL CONTANGIO" DE LA CRISIS GRIEGA

(Por AFP)

Dominique Strauss-Kahn llamó a los demás países de Europa a "permanecer alerta", ya que "siempre hay riesgos" de padecer un escenario económico crítico.PARÍS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, subrayó en una entrevista que se publica en Francia que "hay que lograr evitar el contagio" de la crisis griega en Europa y consideró que "el plan fue dimensionado para ello".


"Siempre hay riesgos" de contagio "es por ello que cada uno debe permanecer alerta", agregó en una entrevista que publica el periódico "Le Parisien".Strauss-Kahn observó que "Portugal (...) ya está tomando medidas" y que "los otros países están en una situación mucho más sólida", considerando que "no hay un riesgo real para Francia ni para Alemania o los otros grandes países europeos".

España y Portugal forman parte de los países de la zona euro que más inquietan a los mercados.El jefe del FMI afirmó que el plan de ayuda a Grecia "tiene un objetivo: salvar a Grecia", que enfrenta "dos problemas: una deuda muy fuerte y una competitividad muy débil".


En este contexto el FMI insistió en tres puntos, explicó Strauss-Kahn: "Escalonar hasta 2013-2014" la reducción del déficit de Grecia de más del 13% a 3%, "poner a Grecia al resguardo de la especulación durante 18 meses" comprometiendo sumas "mucho más considerables que lo que estaba previsto inicialmente".

Finalmente, "vigilar que se protejan a los más vulnerables", los pequeños salarios y las pequeñas jubilaciones.El Consejo de administración del Fondo Monetario Internacional se reunirá el domingo "para decidir" sobre la solicitud de préstamo de Grecia por 30.000 millones de euros, informó la institución con sede en Washington el martes.


Los países de la Eurozona aprobaron el fin de semana un rescate para Grecia cofinanciado por el FMI de un monto de 110 mil millones de euros (146.000 millones de dólares). En contrapartida, Grecia debe implementar un draconiano plan de austeridad.Las medidas, de un rigor inédito, prevén en particular la supresión de los aguinaldos de los funcionarios públicos y de todos los jubilados, compensada con primas para los ingresos más bajos.

BOLSA MUDIALES EN SU DIA NEGRO,TEMOR POR CALAPSO EN GRECIA

http://www.la2da.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/05/04/LUCSGEC17SG0405.htm














EL GOBIERNO ALEMAN APRUEBA EL RESCATE A GRECIA

(Por BBC Mundo)

Alemania contribuiría con la mayor parte del paquete financiero aprobado por los países de la zona euro. El consejo de ministros alemán dio el lunes un paso clave para que la ayuda económica llegue a Grecia antes de que venza el plazo para que este país pague su deuda.Los ministros aprobaron un proyecto de ley que deberá ser convalidado por el Parlamento esta semana para permitir la transferencia de 22.400 millones de euros (US$29.600 millones) en los próximos tres años.


A pesar de la oposición de la mayoría de la opinión pública, Alemania contribuiría con la mayor parte del paquete financiero aprobado el domingo por los países de la zona euro, el mayor plan de rescate de la historia de Unión Europea.La canciller alemana, Angela Merkel, se había mostrado reacia a este paquete de ayuda ante el rechazo del 56% de los alemanes a socorrer a los griegos y la proximidad de unas elecciones regionales cruciales que se celebrarán este domingo.


PRUEBA ANTE LOS TRIBUNALES

Respetamos la prudencia de un país grande como Alemania, le dimos tiempo para pensar, pero durante ese plazo el daño ha crecido

Franco Frattini, ministro de Exteriores de Italia
La coalición de centro derecha de Merkel tiene suficientes escaños para que el proyecto de ley prospere en una votación que se realizará el viernes; sin embargo, el mayor contratiempo podría proceder de los tribunales, según informa la corresponsal de asuntos europeos de la BBC, Oana Lungescu, desde Berlín.


Cuatro economistas y juristas que se hacen llamar "los cuatro mosqueteros" tienen previsto interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Uno de ellos, el profesor Joachim Starbatty, le dijo a la BBC que la ayuda a Grecia sólo retrasaría la entrada en bancarrota del país y que a la larga acarreará un mayor costo para los griegos y el resto de la Eurozona.La única salida, en su opinión, es que Grecia abandone la moneda común.Hace 10 años, este mismo grupo intentó sin éxito que el Tribunal Constitucional alemán vetara la entrada de Alemania en el euro.

"Plan exigente"

ANÁLISIS

La líder alemana, Angela Merkel, y su homólogo griego, George Papandreu, han protagonizado en las últimas semanas un duelo en el que ambos se jugaban buena parte de su crédito político.


Papandreu recurrió a la bandera de la solidaridad europea, mientras que Merkel resistió argumentando que si Grecia quería obtener dinero comunitario, antes debería presentar un plan de recorte de gastos y reformas estructurales convincentes.Mientras los líderes se sentaban en la mesa de negociación, ambos sentían la presión de sus respectivas opiniones públicas: los griegos se echaban a la calle para protestar ante las medidas de austeridad y los alemanes pedían en las encuestas que Grecia fuera expulsada del euro.A este trasfondo se añadía un agravante: la desconfianza entre dos dirigentes con personalidades muy distintas.

George viene de una familia de tradición política, mientras que Angela escaló a su puesto desde la nada. Ella es racional, analítica. Observa, escucha y luego decide.
Merkel declaró que el rescate "era la única manera de asegurar la estabilidad del euro".De acuerdo con el editor de asuntos europeos de la BBC, Gavin Hewitt, la jefa de gobierno tuvo que salir en defensa de la moneda que usan los alemanes, después de que las agencias de calificación situaran el bono griego al nivel de "inversión basura".

"Grecia tiene el dinero, pero Merkel ha conseguido un paquete de ayuda lo suficientemente exigente como para defenderlo ante sus ciudadanos", según informó Hewitt."Los créditos se entregarán por trimestres y estarán condicionados a la buena marcha de las cuentas públicas griegas, si los griegos no quieren ser sancionados", agregó.

Grecia recibirá la primera parte del crédito antes del 19 de mayo, cuando vence su próximo pago de intereses a los tenedores de sus bonos, según informó la UE.La Unión Europea aportará US$106.000 millones y otros US$40.000 millones vendrán de las arcas del Fondo Monetario Internacional (FMI).Además de Alemania, cada uno de los otros 15 gobiernos de la zona del euro deberá aprobar su partida de ayuda.La Asamblea Nacional francesa debate este lunes su contribución de US$22.160 millones.

COSTO MAYOR

El líder griego consiguió el dinero pero tendrá que rendir cuentas cada trimestre, exponiéndose a sanciones.El costo del rescate podría haber sido considerablemente menor si los países de la Eurozona hubieran actuado antes, dijo el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini."Respetamos la prudencia de un país grande como Alemania, le dimos tiempo para pensar, pero durante ese plazo el daño ha crecido".

En sólo 10 días los ministros de Economía vieron cómo la cantidad que tenían que aprobar se doblaba desde los US$50.000 millones hasta los US$106.000 millones finalmente aprobados.El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, admitió que "casi perdió la paciencia" por el lento avance de las negociaciones.


G20:PAQUETE DE AYUDA A GRECIA MERECE APOYO INTERNACIONAL

(Por DPA)

"Este programa amerita el apoyo de la comunidad internacional", aseveraron los ministros de Finanzas en un comunicado, dando la bienvenida al "severo programa económico", adoptado por Grecia para afrontar su crisis financiera.

Los ministros de Finanzas de los principales países miembros del Grupo de los 20 (G20) afirmaron hoy que el préstamo europeo para socorrer al gobierno de Grecia, amenazado con incumplir sus obligaciones financieras, deberá ser respaldado por la comunidad internacional.

Los ministros de Finanzas de cinco Estados, que habían presidido, presiden y presidirán el G20 indicaron que el paquete de rescate de 145.000 millones de dólares acordados por la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es necesario para mantener la estabilidad financiera global.

Los ministros de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá y Corea del Sur prometieron cumplir con su parte para que el paquete sea aprobado por la Junta Ejecutiva del FMI sobre una "base expeditiva". El paquete de ayuda asimismo deberá ser aprobado por los Parlamentos de 16 países de la eurozona.

"Este programa amerita el apoyo de la comunidad internacional", aseveraron los ministros de Finanzas en un comunicado, dando la bienvenida al "severo programa económico", adoptado por Grecia para afrontar su crisis financiera.


Grecia recibirá hasta 2012 créditos de hasta 110.000 millones de euros, de los cuales 80.000 millones de euros provendrán de la Unión Europea, en tanto los 30.000 millones de euros restantes serán aportados por el FMI.


GREGIA CONSIGUE AYUDA POR 110.000 MILONES DE EUROS

(Por Claudia Herrera Pahl)

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Banco Nacional de Grecia.Tras dar a conocer a sus ciudadanos un estricto programa de ahorro, Grecia recibe garantía de 110.000 millones de euros de la comunidad internacional para poder evitar amenaza de una bancarrota estatal.El anuncio sobre la ayuda fue hecho a última hora de este domingo por el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, tras deliberaciones con los ministros de Finanzas de la eurozona en Bruselas.


De los 110.000 millones de euros a ser aportados en tres años, 80.000 millones de euros provendrán de los otros 15 países de la eurozona, mientras que el resto será aportado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).El ministro precisó que 30.000 millones de euros están previstos para este año. Las primeras contribuciones tendrán lugar antes del 19 de mayo, fecha de vencimiento de deudas estatales griegas.


Reunión el 7 de mayo

Los jefes de Estado y de gobierno de los 16 países se reunirán el 7 de mayo en Bruselas en una cumbre especial, para analizar las conclusiones de cara al futuro de la crisis financiera griega, informó por su parte el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Juncker señaló que tras ese encuentro se dará a conocer un acuerdo final sobre los préstamos griegos.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Primer Ministro griego, George Papandreou, acepta condiciones. Horas antes de estos anuncios, el gobierno griego había dado a conocer a la población un estricto programa de ahorro acordado con la comunidad internacional, según el cual el país deberá ahorrar 30.000 millones de euros hasta 2013 en su presupuesto fiscal.


El programa de rescate internacional divulgado por el ministro de Finanzas Giorgos Papakonstantinu señala que el país se comprometió con el FMI, la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) a reducir para el año 2014 su déficit fiscal del 13,6 por ciento actual a un tres por ciento, necesario para cumplir con lo establecido por el Pacto de Estabilidad. La Comisión Europea, el FMI y el BCE tienen previsto supervisar las medidas de ahorro griegas cada tres meses, una condición para que éstas continúen en marcha, según Papakonstantinu.



"Hemos aceptado el programa", agregó el ministro. Las negociaciones fueron cerradas la noche del sábado. Según las actuales informaciones, el Impuesto al Valor Añadido (IVA) subirá en Grecia del 21 por ciento actual al 23 por ciento. Además, se suprimirán los décimo tercer y décimo cuarto salarios para los funcionarios públicos. A cambio, se pagará un aguinaldo por Navidad de 500 euros, así como 250 euros por Semana Santa y vacaciones.El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, elogió el paquete de ahorro y lo calificó de "amplio y convincente", por lo que recomendó activar el plan de ayuda a Atenas.


Merkel: "Es la única vía"

Este riguroso programa de austeridad "es la única vía" para garantizar la estabilidad del euro, dijo hoy la canciller de Alemania, Angela Merkel, en una rueda de prensa en Bonn.Los próximos años serán, para Grecia, "duros pero necesarios", sostuvo la jefa de gobierno alemana, que destacó el plan presentado hoy en Atenas como "un programa sostenible que toca los problemas en sus raíces". La consecuencia será que la economía griega volverá a ser competitiva, indicó.


"Hace tres meses era impensable que Grecia aceptara condiciones tan duras para su economía", subrayó Merkel, destacando además que el plan de recortes es importante para otros países europeos.Defendiendo la política alemana de las últimas semanas, Merkel hizo hincapié en la importancia que tiene el hecho de haber involucrado al Fondo Monetario Internacional en la preparación del programa de ajuste y por lo tanto en las ayudas que se ofrecerán al gobierno en Atenas.


Sindicatos griegos en pie de guerra

Bildunterschrift: Habrá muchas protestas en las próximas semanas... Por su parte los dos principales sindicatos griegos anunciaron nuevas huelgas en protesta por el programa. "Perdemos casi el 30 por ciento de nuestros ingresos; eso es intolerable", dijo en la radio el presidente del sindicato de empleados públicos (ADEDY), Spyros Papaspyros.El líder sindical convocó una reunión extraordinaria de la cúpula del gremio. Los empleados públicos pararán el 5 de mayo durante 24 horas y tienen previstas otras acciones de este tipo.También la unión de sindicatos del sector privado (GSEE) advirtió en un comunicado que "habrá duras reacciones a las estrictas medidas" de ahorro.


MINISTROS DE HACIENDA DE LA UE APRUEBAN PLAN DE RESCANTE A GRECIA POR 110 MIL MILLONES DE EUROS

(Por AP)

El titular del Banco Central Europeo, Jean-Claude Juncker, dijo que la eurozona aportará 80.000 millones de euros al paquete, de los cuales 30.000 millones estarán disponibles este año.


Los ministros de Hacienda de los 16 países de la eurozona activaron un plan de rescate conjunto con el FMI para Grecia que sumará 110.000 millones de euros (145.000 millones de dólares) a lo largo de tres años, dijo el domingo el titular del Banco Central Europeo, Jean-Claude Juncker.Juncker dijo que la eurozona aportará 80.000 millones de euros al paquete, de los cuales 30.000 millones estarán disponibles este año.


Aclaró que si bien resta la aprobación del plan por los parlamentos de los respectivos países, el primer desembolso se realizará antes del 19 de mayo, cuando Grecia enfrenta el vencimiento de bonos a 10 años por valor de 8.500 millones de euros.La ministra de Hacienda española Elena Salgado observó que Grecia constituía un "caso especial" porque Atenas ha reconocido que falseó sus estadísticas presupuestarias en los últimos años.


"El caso griego es un caso muy especial, en el sentido de que han sucedido muchas cosas en Griega, desde luego las estadísticas, desde luego el déficit por un período muy largo, de manera que nada se compara con otros países", sostuvo la funcionaria."Hoy hemos activado los mecanismos y tendrán lugar los procedimientos nacionales", dijo Salgado.Horas antes, Grecia delineó su plan de austeridad, el cual incluye recortes en las pensiones y salarios de los funcionarios e incrementos en los impuestos, como parte de un acuerdo alcanzado el sábado en la noche con el FMI y la UE.


"Hoy se nos convoca a tomar una decisión fundamental. La decisión es entre el derrumbe y la salvación", dijo el ministro de finanzas, George Papaconstantinou.El funcionario griego afirmó que el país se ve obligado a ampliar las medidas que buscan reducir el déficit presupuestario a un 3% por debajo del Producto Interno Bruto antes del 2014. Actualmente, está en 13,6%.En un encuentro con reporteros en Bonn, la canciller alemana Angela Merkel le dio la bienvenida al acuerdo alcanzado por Grecia y dijo que intentará que su país apruebe los 8.400 millones de euros que pondrá Alemania antes del próximo viernes.


"Voy a trabajar por eso", dijo Merkel, quien definió el acuerdo como "difícil, pero absolutamente necesario"."Creo que es la única forma que tenemos de volver a estabilizar el euro", señaló Merkel en referencia al paquete de emergencia.Merkel se reunirá el lunes con su gabinete y líderes del parlamento para acelerar el proceso. Los demócratas cristianos de Merkel y sus aliados los Democratas Libres tienen la mayoría en el Parlamento.


FMI APROBARIA ESTA SEMANA PRESTAMO DE EMERGENCIA PARA GRECIA

(Por AFP)

Según informó el director de la entidad, Dominique Strauss-Kahn, el monto de la ayuda ascendería a unos 30.000 millones de euros.


WASHINGTON.- El consejo de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), instancia dirigente de la institución, considera aprobar "en la semana" un préstamo de emergencia de 30.000 millones de euros a Grecia, indicó hoy su director Dominique Strauss-Kahn."Con el objetivo de apoyar los esfuerzos de Grecia para poner su economía en marcha, los países miembros de la zona euro han prometido un total de 80.000 millones de euros (unos US$ 105.000 millones) en forma de préstamos bilaterales", indicó Strauss-Kahn del FMI en un comunicado.


"Una misión del FMI en coordinación con representantes de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo llegó también a un acuerdo con las autoridades griegas para respaldar este programa con un préstamo stand-by en tres años de 26.000 millones de DTS (derechos especiales de giro), lo que representa unos 30.000 millones de euros o 40.000 millones de dólares", agregó el director del FMI.
Por su parte, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), saludó en un comunicado el "esfuerzo ambicioso" del FMI y la UE para ayudar a Grecia.


El jefe del organismo y del Deutsche Bank, Josef Ackerman, afirmó que el paquete de rescate podría "mejorar significativamente las perspectivas económicas y financieras para Grecia, y debería ayudar a disipar las incertidumbres que han sacudido los mercados financieros mundiales en los últimos meses".
En la reunión de Junta de Directores IIF, los representantes de los principales bancos de más de 70 países dijeron que estaban "dispuestos a ayudar los decididos esfuerzos de las autoridades griegas, el pueblo griego, y la comunidad oficial internacional".


ZONA DEL EURO RESPALDO A GRECIA

(Por BBC Mundo)

Los ministros de Finanzas de la zona del euro aprobaron una línea de crédito de US$146.000 millones para ayudar a Grecia durante los próximos tres años mientras el país mediterráneo busca la forma de sanear su economía.


Papandreou impondrá medidas de austeridad a cambio de ayuda.

Las autoridades griegas acordaron a su vez imponer medidas de austeridad calificadas por el primer ministro, George Papandreou, como "grandes sacrificios".

La Unión Europea aportará US$106.000 millones y el resto vendrá de las arcas del Fondo Monetario Internacional (FMI).


El objetivo del paquete de ayuda es evitar la cesación de pagos de la deuda soberana de Grecia.


Sin embargo, todavía queda pendiente la aprobación individual de cada uno de los restantes 15 gobiernos de la zona del euro.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, señaló que en el primer año Grecia podría recibir hasta US$40.000 millones. El primer pago se efectuaría antes del 19 de mayo, la fecha prevista para el próximo vencimiento de la deuda griega.

Los 16 líderes de la zona del euro se reunirán en Bruselas el viernes para "sacar conclusiones adicionales de la crisis griega", agregó Juncker.



Alemania

Alemania figura entre los países que han cuestionado el rescate financiero de Grecia, pero el ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle, dijo que existía una "buena posibilidad" de obtener un acuerdo en el Parlamento alemán hasta el próximo viernes.

Con nuestra decisión de hoy nuestros ciudadanos tendrán que hacer mayores sacrificios

George Papandreou, primer ministro de Grecia

No obstante, el funcionario advirtió que Grecia deberá implementar su nuevo programa de austeridad "rápidamente" y "al pie de la letra".


Los países de la zona del euro agilizaron los esfuerzos de ayuda a Grecia en medio de temores de que su crisis financiera podría afectarles, sobre todo en el caso de Portugal, España e Irlanda.

En anticipación al respaldo financiero, Papandreou anunció en una reunión de gabinete transmitida en directo por la televisión griega que impondrá una nueva ronda de medidas de austeridad que incluyen aumentos adicionales en los impuestos, y recortes más profundos a las pensiones y los sueldos de empleados públicos.

"Con nuestra decisión de hoy (domingo), nuestros ciudadanos tendrán que hacer mayores sacrificios", señaló Papandreou tras reconocer que la ira de la ciudadanía ante los recortes era "evidente".

"Nuestra línea roja nacional es evitar la bancarrota", dijo Papandreou al observar que "nadie podría haberse imaginado" la dimensión de la deuda acumulada por el anterior gobierno que dejó el poder en 2009.


Recortes

Con los recortes, el gobierno pretende ahorrar US$40.000 millones en tres años, con la meta de rebajar el déficit público de Grecia a menos del 3% del PIB (Producto Interno Bruto) hasta 2014. Esa cifra actualmente asciende a 13,6%.

El anuncio se produce un día después de violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes, que protestaban contra los planes de austeridad del gobierno para hacer frente a la crisis financiera que atraviesa el país.

(Los ministros griegos tuvieron que) tragarse su discurso político e incumplir las promesas electorales hechas apenas seis meses atrás de que su gobierno llevaría una nueva prosperidad a Grecia

Malcolm Brabant, corresponsal de la BBC en Atenas

Malcolm Brabant, corresponsal de la BBC en Atenas, describió como alicaído el ánimo en la reunión de gabinete mientras Papandreou pedía sacrificios.

Según Brabant, los ministros -la mayoría miembros del Partido Socialista- se han vistos forzados a "tragarse su discurso político e incumplir las promesas electorales hechas apenas seis meses atrás de que su gobierno llevaría una nueva prosperidad a Grecia".Pero Papandreou insistió en que el acuerdo con la UE y el FMI es la única salida para la crisis que afronta el país y aseguró que "este período de privaciones dará a Grecia un respiro que le permitirá volver a ponerse en pie".


GREGIA SELLA CON ACUERDO CON UE y FMI

(Por BBC Mundo)

El primer ministro de Grecia, George Papandreu, informó este domingo que su país acordó un paquete de rescate económico con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).Papandreu insistió en que los griegos tendrán que hacer grandes sacrificios.
En una reunión de gabinete transmitida en vivo por televisión, Papandreu afirmó que, tras comprometerse a cumplir con un estricto plan de austeridad, Grecia recibirá miles de millones de euros que le permitirán evitar entrar en cesación de pagos de su abultada deuda.


"Es un paquete de apoyo sin precedentes", indicó el jefe de gobierno, quien explicó que para evitar la bancarrota los griegos tendrán que estar dispuestos a hacer los sacrificios que el acuerdo exige, el cual, entre otras cosas, incluye recortes de empleos en el sector público, rebajas de salarios y de pensiones.El anuncio se produce un día después de violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes que protestaban contra los planes de austeridad del gobierno para hacer frente a la crisis financiera que atraviesa el país.


Leyes de emergencia

Malcolm Brabant, corresponsal de la BBC en Atenas, describió como alicaído el ánimo en la reunión de gabinete mientras Papandreu pedía sacrificios.

Este período de privaciones dará a Grecia un respiro que le permitirá volver a ponerse en pie


Giorgos Papandreu, primer ministro de Grecia

Según Brabant, los ministros -la mayoría miembros del Partido Socialista- se han vistos forzados a "tragarse su discurso político e incumplir las promesas electorales hechas apenas seis meses atrás de que su gobierno llevaría una nueva prosperidad a Grecia".


Pero Papandreu insistió en que el acuerdo con la UE y el FMI es la única salida para la crisis que enfrenta el país y aseguró que "este período de privaciones dará a Grecia un respiro que le permitirá volver a ponerse en pie".


Leyes de emergencia, que autorizan nuevos recortes y alzas de impuestos, están siendo redactadas y serán discutidas en el Parlamento a finales de la próxima semana.

"Europesimismo"

El compromiso griego

•Recortar el presupuesto en 30.000 millones de euros en los próximos tres años
•Rebajar el déficit público a menos del 3% del Producto Interno Bruto antes de 2014. Actualmente es de 13,6%
•Terminar con los bonos de los trabajadores del sector público
La Comisión Europea, por su parte, afirmó que el plan acordado con Grecia es "sólido y creíble" y que, por lo tanto, llegó el momento de activar una ayuda coordinada.

El monto del paquete de rescate alcanza US$110 mil millones, cedidos en un plazo de tres años.Los ministros de Finanzas de la UE se reúnen este domingo en Bruselas para dar el visto bueno final al acuerdo.

Expertos han advertido que, si no se soluciona, la crisis griega podría extenderse a los otros países de la llamada eurozona.En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, señaló que apoyar a Grecia es "una urgencia y una exigencia moral europea".Kourcher hizo un llamado a frenar el "europesimismo" desatado a raíz de la crisis griega y aseguró que UE saldrá airosa de la misma.


POLICIA CHOCA CON MANISFESATANTES EN GRECIA

(Por BBC Mundo)

Los manifestantes atacaron hoteles, bancos y otros negocios.
Policías y manifestantes se enfrentaron este sábado en Grecia durante las marchas que tuvieron lugar en el país para protestar contra los planes de austeridad del gobierno para hacer frente a la crisis financiera que atraviesa.En la capital, Atenas, la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud que intentaba ingresar al Ministerio de Finanzas.


Los manifestantes arremetieron contra hoteles, bancos y otros negocios y atacaron con bombas de petróleo a una camioneta de la televisión estatalMiles de griegos participaron este sábado en diversas marchas convocadas por los sindicatos y los partidos de izquierda para conmemorar el 1º de Mayo.Según informes, escenas de violencia se repitieron también en las marchas de Tesalónica, la segunda ciudad del país.


Más recortes y más impuestos

La Unión Europea le exigió a Grecia imponer medidas de austeridad a cambio de un paquete de ayuda financiera.Se estima que este paquete ronda los US$160.000 millones por un período de tres años.Al menos 50% de los griegos se oponen a las medidas de austeridad, según una encuesta.
Los detalles del paquete de ayuda se darán a conocer el domingo, si es que los líderes de la Eurozona llegan finalmente a firmar un acuerdo, diseñado para evitar que Grecia entre en cesación de pagos de su abultada deuda.


Los griegos se oponen firmemente a las medidas de austeridad propuestas por el gobierno que incluyen recorte de salarios, aumento de los impuestos y una reducción en las pensiones.Según el corresponsal de la BBC en Atenas, Malcolm Brabant, los sindicatos esperan que las marchas sirvan para demostrarle al gobierno, a la Eurozona, al Fondo Monetario Internacional y a los mercados internacionales que tienen la capacidad de movilizar un número de personas suficiente como para impedir que se imponga un nuevo programa de austeridad.


Brazo firme

El valor del euro cayó el viernes tras la publicación de una encuesta de opinión que concluye que el 50% de los griegos está dispuesto a salir a las calles a protestar para evitar que el gobierno aplique las medidas que tiene previstas.

Una vez que se apruebe el paquete de ayuda, el primer ministro griego, George Papandreou, anunciará los recortes en detalle.Según Papandreou, este paquete es crucial para salvar al país y para proteger su futuro.El premier pidió a la población que se prepare para los tiempos difíciles que se avecinan y aseguró que no cambiará su estrategia a pesar de la oposición y del costo político de imponer medidas tan impopulares.


LOS GRIEGOS SON ADVERTIDOS

(Por BBC Mundo)

El primer ministro de Grecia, George Papandreou, advirtió que el país debe prepararse para una nueva ronda de medidas de austeridad.

Todavía se desconocen los detalles de las medidas de austeridad.
"Las medidas que deberemos tomar, que son medidas económicas, son necesarias para la protección de nuestro país", señaló Papandreou.


El jefe de gobierno hizo la advertencia mientras la Unión Europea (UE) estudia los detalles de un plan de emergencia para hacer frente a la abultada deuda pública de Grecia.Los ministros de la zona del euro se han mantenido en permanente contacto para tratar de resolver el problema.

La ministra de Educación de Grecia, Anna Diamantopoulou, señaló que el "resultado final" de las negociaciones entre Grecia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE será anunciado el domingo.El gobierno de Grecia ha hecho hincapié en que necesita un acuerdo de préstamo antes del 19 de mayo para evitar una catastrófica cesación de pagos.


APORTE ALEMAN

El aporte alemán al paquete de ayuda ha sido el más problemático. La canciller alemana, Angela Merkel, se ha sentido presionada por la animadversión del público alemán hacia cualquier ayuda a Grecia.Las encuestas señalan un rechazo hacia la posibilidad de que todo el aporte alemán salga de fondos públicos y en tiempos electorales -habrá comicios regionales el 9 de mayo- el humor de la opinión pública pesa aún más.

Sin embargo hay señales de que los bancos y empresas del sector privado de Alemania estarían dispuestos a ayudar con el rescate financiero de Grecia.

Se espera algún tipo de anuncio en ese sentido durante este fin de semana.

Papandreou señaló el viernes a los parlamentarios griegos que las medidas serán dolorosas, pero necesarias para "que podamos pararnos firmemente".

"Es un deber patriótico hacer esto, independientemente del costo político, que es mínimo en comparación con el costo de la inactividad e indecisión", dijo.


FALTAN DETALLES

El gobierno todavía no ha dado a conocer los detalles de las medidas de austeridad y es probable que se espere hasta después de las habituales manifestaciones del Día del Trabajo.


Sin embargo ya se han producido airadas protestas en contra de las posibles medidas, incluyendo una manifestación que se llevó a cabo el jueves por la noche frente al Ministerio de Economía de Grecia.

No nos queda más remedio que buscar el veredicto del pueblo griego y convocar un referéndum

Alexis Tsipras, el jefe de la Coalición de Izquierda Syriza
Los dirigentes sindicales sostienen que el FMI quiere imponer condiciones como aumentos al impuesto al valor agregado (IVA), la eliminación de bonos en los sueldos del sector público y el congelamiento de sueldos durante tres años.


Los sindicalistas igualmente sostienen que el FMI y la UE se proponen reducir en 10 puntos porcentuales el déficit público que en 2009 alcanzó el 13,6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia.

El diario Financial Times de Londres informó el vienes que también se contempla la posibilidad de elevar de 53 a 67 la edad mínima para una jubilación.

"¿Han entendido que estas medidas que se están barajando son medidas de destrucción?", señaló Alexis Tsipras, el jefe de la Coalición de Izquierda Syriza, un pequeño partido de izquierda, en su interpelación de Papandreou y otros parlamentarios.

"No nos queda más remedio que buscar el veredicto del pueblo griego y convocar un referéndum", agregó.



DESPILFARRO

El despilfarro en los gastos del Estado griego se ha convertido en el objeto de burlas en los demás países europeos.

"En el Planeta Grecia algunos funcionarios públicos reciben un bono por presentarse a trabajar dentro de su horario. Los guardabosques reciben un bono por trabajar al aire libre. Al menos llegan a trabajar", señaló el periodista de la BBC en Atenas, Malcolm Brabant.


En Grecia también se da el fenómeno de los trabajadores públicos que cobran sus sueldos, tienen una garantía de empleo de por vida, pero nunca aparecen en sus lugares de trabajo.

Tal es el caso de los que pertenecen a los comités estatales.

"Se estima que tienen unos 10.000 empleados y cuestan unos US$300 millones al años, y eso incluye un comité para administrar un lago que se secó hace 80 años", agregó Brabant.


GRECIA:SE TEME UN EFECTO DOMINO EN EL SENO DE LA UNION EUROPEA

(Por Marion Linnenbrink/ERC/dpa/apn /AFP)

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El euro: ¿a la deriva junto con la economía giega?A juicio de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, el apoyo inmediato a Grecia evitaría su bancarrota y una reacción en cadena con efectos económicos devastadores para el resto de la Unión Europea.


¿Cuál es la estrategia más apropiada de cara a Grecia y su crisis financiera? ¿Concederle de inmediato la ayuda que necesita, seguir esperando en nombre de la cautela o dejar que el Estado griego quede en bancarrota? La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, no tiene dudas al respecto: los países miembro de la Unión Europea (UE) deben respaldar a Grecia en esta mala racha sin demoras.


“En el marco de esta crisis, el destino económico y financiero de Grecia es inseparable del bienestar del resto de los Estados europeos”, dijo la política democristiana luxemburguesa en entrevista para la edición del martes (27.4.2010) del diario alemán Die Welt.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El primer ministro Papandreou, al solicitar la ayuda internacional de emergencia. (Archivo)
El “efecto Lehman Brothers”


“Es por eso que, en este momento, no debemos titubear, sino intervenir en la situación de Grecia para estabilizarla y evitar cosas peores”, agregó Reding, de acuerdo con que al país mediterráneo se le impongan severas condiciones a cambio del apoyo financiero, pero no con que se retrase la concesión del mismo.

A juicio de Reding, Alemania es el Estado que más interés debería tener en impedir una quiebra estatal “a lo Lehman Brothers”, sugiriendo con eso que, de quedar en bancarrota, la situación de Grecia generaría una reacción en cadena “con efectos económicos catastróficos para toda Europa”.


La vicepresidenta de la Comisión Europea calcula que Alemania exporta mercancía por más de 500.000 millones de euros anuales hacia otros países de la UE y los bancos germanos, con un capital aproximado de 43.000 millones de euros, son los acreedores más importantes de las deudas estatales griegas.


LA FECHA CRITICA

Grecia necesita recibir auxilios financieros a más tardar a mediados de mayo. El ministro de Finanzas de Grecia, Georgios Papaconstantinou, anunció al Parlamento griego que el país podría caer en cesación de pagos si no recibe 9.000 millones de euros hasta esa fecha. “La fecha crítica es el 19 de mayo”, subrayó Papakonstantinou.

Según una encuesta encargada por el canal de televisión francés France24 y el diario germano Die Welt a la agencia dimap, la mayoría de los ciudadanos alemanes desaprueba el apoyo a Grecia con créditos millonarios provenientes de las arcas del Estado alemán.

57 por ciento de la población considera los auxilios financieros de 8.400 millones de euros como “una mala decisión”, mientras que 33 por ciento de los consultados se pronunció a favor de las medidas de rescate.

Bildunterschrift: Periódicos alemanes hablan de una "bancarrota griega".
Especulaciones contra el euro

Los resultados de esta encuesta generaron inquietud en Bruselas. El jefe de fracción de los socialistas alemanes en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, hizo llamadas a Berlín para pedir ayuda. El mensaje: “No nos podemos dar el lujo de tener un euro inestable”.

Al mismo tiempo, Schulz criticó el talante de la canciller alemana, Angela Merkel, frente a la crisis griega: “Con su decisión de esperar, ella ha contribuido a incrementar la inestabilidad y catapultado los intereses hacia el cielo”.


Para Schulz no existe otra opción que socorrer a Grecia para apuntalar sus finanzas. “Las especulaciones en los mercados de divisas no solamente prosperaban en contra del país, sino contra el euro como moneda comunitaria. Si esas apuestas tuvieran éxito, las siguientes víctimas serían España y luego, quizás, Italia y Portugal”, sostuvo Schulz, enfatizando la necesidad de “evitar que se extienda un fuego descontrolado”.

OPOSITORES LLAMAN A REUNIONES ESPECIALES

Sin embargo, los argumentos de Schulz encuentran oposición en las propias filas de su partido. El jefe de fracción de los socialdemócratas alemanes, Frank-Walter Steinmeier, insta a que se efectúe una reunión extraordinaria en el Bundestag “para que el proceso legislativo culmine a tiempo el 19 de mayo”.


Steinmeier dijo al diario alemán Passauer Neuen Presse no poder imaginarse “que una decisión de tanto peso y alcance vaya a ser tomada en el Parlamento contando solamente con los votos de la fracción de Gobierno”.

Bildunterschrift: El eurodiputado alemán Martin Schulz criticó a la canciller Merkel.
Steinmeier pone en duda que el proceso para decretar una ley alusiva al auxilio financiero de Grecia pueda culminar en el lapso de tres días en el Bundestag, como lo planea la coalición de Gobierno, integrada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Liberal (FDP). Él exige que, en su lugar, se realice una “audiencia decente” en la comisión de Finanzas.


CUENTAS CLARAS

El encargado de Finanzas de Berlín, el político independiente Ulrich Nußbaum, también exigió que se le diera información clara a los Estados federados. “Todos los hechos deben ser puestos sobre la mesa para que no nos hundamos en la arena movediza que es Grecia hoy y de la que no podamos salir”, declaró Nußbaum, quien también preside la Conferencia de Ministros de Finanzas de los Estados federados, al diario capitalino Berliner Zeitung.


¿QUE GANA ESPAÑA PRESTANDO 9.800 MILLONES A GRECIA?

(Por Javier González)

A España le cuesta el bono a tres años un 2%; Grecia pagaría un 5%
El préstamo a tres años podría suponer 882 millones de beneficios
Europa posee dos tercios de la deuda helena; España, 980 millones de euros

Madrid.- España aportará 9.792 de los 80.000 millones de euros que la eurozona prestará a Grecia en los próximos tres años para impedir su quiebra, casi tres veces más de lo previsto inicialmente. ¿Qué beneficios y riesgos tiene la operación?


En total, el paquete de rescate suma 110.000 millones de euros gracias a la aportación del Fondo Monetario Internacional, y España adelantará este mismo año 3.672 millones de euros.Las dudas sobre la solvencia griega han hecho que Atenas no pueda hacer frente a los intereses "prohibitivos" que demandan los mercados por nuevas emisiones de bonos. Por ello, los créditos del rescate tendrán un interés del 5%, mucho menos de lo que exigen los inversores.


España no tiene guardados los 9.792 millones de euros que prestará a Grecia, por lo que tendrá que endeudarse a su vez. Ello aumentará aún más la emisión neta de 76.800 millones prevista para este año.El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calculó que España ganaría 110 millones de euros anuales, 330 en total, si prestase a Grecia los 3.300 millones previstos originalmente. En este caso, casi triplicar el crédito supondría aumentar en esa misma proporción los intereses cobrados a Atenas.


Si se calcula según la prima de la última emisión de bonos a tres años española, el beneficio es algo inferior. En esta, que tuvo lugar el 8 de abril, España pagó un 2,007% de intereses. Así, pedir el crédito de 9.792 millones supondría pagar 196 millones al año en esas condiciones.No obstante, Grecia pagaría a España un 5% de intereses, unos 490 millones de euros anuales. Por ello, descontados los intereses pagados antes, el beneficio total sería de 882 millones de euros.


RIESGO DE IMPAGOS

Prestar dinero a Grecia implica sus riesgos. La agencia de calificación Standard & Poor's ha bajado la nota de la deuda soberana helena hasta el escalón BB+, el de 'bono basura', lo que significa que, en caso de impagos, "los tenedores de bonos griegos recuperarían de media entre el 30% y el 50%" de su inversión.

No obstante, el Eurogrupo ha tensado la cuerda para conceder una ayuda que "no tiene precedentes a nivel mundial": la eurozona ha exigido a Atenas un duro plan de austeridad para garantizar su solvencia, lo que reducirá su déficit público del 13,6% del Producto Interior Bruto (PIB) registrado en 2009 a menos del 3%, el límite del Pacto de Estabilidad, en 2014.Además de ayudar a Grecia, la eurozona quiere proteger la estabilidad del euro y de todo su sistema financiero. Los bancos y Gobiernos de Europa poseen dos tercios de la deuda helena, informa María Ramírez.

España es dueña de unos 980 millones de euros, mucho menos que Francia (56.000 millones de euros), Alemania (34.000), Reino Unido (más de 11.000) o Portugal (7.300 millones), país este último al que Standard & Poor's ha situado en el punto de mira de ser el próximo con dificultades para pagar sus deudas.


El problema radica en el posible contagio de las dificultades griegas. Si no lograse pagar a Portugal, el país vecino tendría problemas para saldar sus deudas con España, propietaria de casi un tercio de sus obligaciones."Se trata de asegurar la estabilidad financiera. Grecia se metió sola en esta difícil situación", es la justificación del impopular plan de rescate dada por el alemán Axel Weber, consejero del Banco Central Europeo y presidente del Bundesbank alemán.


PAPANDREOU "LOS SACRIFICIOS DE HOY SON DUROS PERO NECESARIOS,ES LA DECISION CORRECTA"

(Por ELMUNDO.es)

El líder socialista antepone 'los intereses del país' a su partido
'Al final de mi mandato Grecia no estará en bancarrota. Habrá renacido'
Apela al Meraki (esfuerzo) y filotimo (sentimiento del deber)
'El hombre enfermo es el sector público', apunta en su discurso


Madrid.- "Sé que con nuestras decisiones tomadas hoy nuestros ciudadanos tendrán que sufrir grandes sacrificios. Sin embargo, la alternativa podría ser catastrófica y el sufrimiento aún mayor para todos nosotros. No es una decisión fácil para mí o para nadie. En cualquier caso estamos aquí para adoptar las decisiones correctas y salvar nuestro país. Esta fue y es nuestra responsabilidad".


Así ha anunciado a su pueblo el primer ministro heleno, Giorgos Papandreou, el duro plan de austeridad aprobado por su consejo de ministros para poder salvar al país de la bancarrota. Un plan que congelará las pensiones, subirá impuestos como el IVA y bajará los sueldos del sector público.


El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) sabe que "críticos y amigos bien intencionados dirán que esto será un cataclismo político", pero defendió su posición porque el PASOK "siempre ha tenido una línea roja: los intereses de nuestra nación y nada más".


"Tenemos que alumbrar todo aquello que Grecia y el helenismo mejor ha hecho: 'Meraki' (dedicación al esfuerzo), 'filotimo' (sentimiento del deber), solidaridad, humanidad, hospitalidad, rectitud, imaginación, creatividad, ingenio para la productividad", dijo Papandreou al pueblo heleno.


El primer ministro heleno apuntó en su discurso al sector público, "el hombre enfermo" que "cuanto antes se cambie más rápido vamos a reactivar nuestra economía".

"Al final de mi mandato Grecia no estará en bancarrota. Habrá renacido", añadió Papandreou en su discurso televisado, donde recordó que el país debe 300.000 millones de euros que "deben ser financiados".


"Mañana, cuando sorteemos el cabo, podremos dedicarnos a la labor de crear una nueva Grecia", afirmó. Un país "independiente que decidirá su propio futuro".

Pese a la impopularidad de las medidas, aprobadas para poder recibir hasta 130.000 millones de euros en préstamos de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional para evitar la quiebra en los tres próximos años, Papandreou ha pedido al pueblo heleno que acepte los "dolorosos sacrificios".


"Los sacrificios de hoy son duros pero necesarios. Si no los hacemos Grecia irá a la bancarrota. Los sacrificios nos darán el tiempo necesario para aplicar los grandes cambios que necesitamos", dijo en directo en televisión.

El objetivo final es ahorrar un total de 30.000 millones de euros, equivalente al 11% del PIB, para reducir el galopante déficit público del 13,6% a menos del 3% en 2014. Así, la deuda pública que alcanzará casi el 150% del PIB en 2013, bajará a un 144,3% del PIB en 2014.


GRECIA:CIFRAS Y MEDIDAS DE UN PLAN DE AUSTERIDAD SIN PRECEDENTES

(Por AFP)

ATENAS,El Gobierno griego reveló este domingo un plan de austeridad adoptado a cambio de la ayuda internacional, destinado a realizar 30.000 millones de euros de recortes suplementarios en tres años, para llevar el déficit público a menos del tope europeo de 3% del PIB a fines de 2014.


Este plan se agrega a las medidas adoptadas en marzo, que preveían un monto de reducción de 4.800 millones.
He aquí las previsiones en las que se basa el acuerdo entre Atenas, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y las nuevas medidas previstas.

2010 2011 2012 2013 2014

CRECIMIENTO DEL PIB -4,0% -2,6% +1,1% +2,1% +2,1%
DÉFICIT PÚBLICO(% del PIB) 8,1% 7,6% 6,5% 4,9% 2,6%
DEUDA PÚBLICA (% del PIB) 133,3% 145,1% 148,6% 149,1% 144,3%
INFLACIÓN+1,9% +1,9% -0,4% +1,2% +0,7% +0,9%

REDUCCIÓN DE GASTOS de 7.600 millones de euros en dos años, a través de:

1) supresión de los aguinaldos (dos meses de salario) de los funcionarios, compensada con una prima anual de mil euros para los salarios inferiores a 3.000 euros (1.500 millones de ahorros)

2) supresión de los aguinaldos de las pensiones para los jubilados del sector público y del privado, compensada con una prima anual de 800 euros para las pensiones inferiores a 2.500 euros (2.000 millones de ahorros)

3) baja de las inversiones públicas (1.500 millones)

4) reducción de gastos de funcionamiento del Estado (1.000 millones)

AUMENTO DE INGRESOS de 7.800 millones de euros en dos años, a través de:

1) nuevo aumento de dos puntos de la tasa del principal IVA, que pasa de 21% a 23% (las otros pasan de 5% a 5,5% y de 10% a 11%), lo que se estima aportará 1.800 millones de euros.

2) creación de un impuesto a las construcciones ilegales (1.300 millones)

3) nuevo aumento de los impuestos especiales al consumo de alcoholes, tabaco, combustible (1.500 millones)

4) creación de una serie de nuevos impuestos, entre otros a las apuestas y los beneficios de las empresas.


REFORMA DE LAS JUBILACIONES (economías sin precisión de cifras):

1) postergación de cinco años, a los 65 años, de la edad legal de jubilación de las mujeres, de aquí a 2013.

2) aumento del tiempo de cotización sobre el que se calculan las pensiones de jubilación, que pasa de 37 años actualmente a 40 años en 2015.

3) instauración de una edad mínima de jubilación, a los 60 años de edad.

El plan prevé asimismo modificaciones de la ley laboral para facilitar los despidos y pasar a un sistema de libre competencia una serie de profesiones protegidas.


¿EN QUE CONSISTE EL PLAN DE AUSTERIDAD DE GRECIA?


(Por ELLMUNDO.esAgencias)

Atenas.- Grecia ha logrado por fin llegar a un acuerdo con el FMI y la UE sobre le plan de austeridad que dará vía libre para que ambos organismos puedan poner en marcha la ayuda que saque al país de la quiebra. Un plan que, tal y como ha explicado el presidente griego, supondrá "grandes esfuerzos". Pero, ¿a qué se tendrán que someter los griegos?

REDUCIR EL DEFICIT POR DEBAJO DEL 3%

Grecia tendrán que situar su déficit público por debajo del 3% para 2014. El programa implica un esfuerzo fiscal de 11 puntos del PIB, o sea, 30.000 millones de euros en tres años (hasta 2013). Ahora mismo el déficit de Grecia se encuentra en el 13,6%.


RECORTE EN LOS SALARIOS DE LOS FUNCIONARIOS

El Gobierno griego se ha comprometido a recortar los sueldos de los funcionarios, a detener las contrataciones públicas y a congelar los salarios.

Aquellos que tengan sueldos superiores a los 3.000 euros no recibirán bonificaciones, mientras que los que encuentren por debajo de los 2.500 euros tendrán una bonificación de 250 euros en Semana Santa y en vacaciones, y de 500 euros en Navidad.


Por otro lado, los bonus de los funcionarios se verán reducidos un 8%, mientras que a los funcionarios del sector que no reciben bonificaciones se les reducirá el sueldo un 3%.

Además, se suprimirán los décimo tercer y décimo cuarto salarios para los funcionarios públicos.

LOS TRABAJADORES PRIVADOS TAMBIEN TOCADOS

Aunque los funcionarios serán los más afectados por el plan de austeridad, el sector privado también tendrán que remar en la dirección del ahorro.

Al igual que el sector público, los sueldos superiores a 3.000 euros no recibirán pagas, mientras que los inferiores a 2.500 tendrán 250 euros en Semana Santa y verano y 500 en Navidad.

A parte de todo esto, el pago de horas extras va disminuir. Es decir, si antes se cobraba a 10 euros la hora, ahora se recortará, aunque el Ejecutivo no ha explicado cómo.


CONGELAR LOS SUELDOS DEL GOBIERNO

El Ejecutivo griego también tendrá que apretarse seriamente el cinturón. Aunque no se bajarán los sueldos, sus nóminas sí que se verán afectadas por una congelación que durará tres años.

RECORTE DE LAS PENSIONES

También se recortarán las pensiones tanto en el sector público como en el privado. Las de más de 600 euros mensuales pasarán de 14 pagas anuales a 12.

Las personas que reciban una pensión menor a los 2.500 euros mensuales tendrán una paga de 200 euros en Semana Santa y en verano, y de 400 en Navidad.

Asimismo, desde 2011 se equiparará la edad de jubilación para hombres y mujeres, con un ajuste de tres años.


SUBIDAS DE IMPUESTOS

Subirán los impuestos sobre alcohol, tabaco y gasolina un 10% y se incrementará el impuesto del IVA dos puntos, hasta el 23%, en la que es la segunda subida de este gravamen este año.

PARTIDAS SUSPENDIDAS

Para ahorrar todo lo posible, el Gobierno ha decidido hacer también recortes en algunas partidas. La más afectada será la partida del Fondo Solidario que será suspendida.

LAS EMPRESAS TAMBIEN COLOBORAN

Todas aquellas empresas que tengan beneficios, tendrán que colaborar también en este plan de austeridad. Para ello, el Ejecutivo ha establecido que todas las que resulten rentables tendrán una contribución especial. El Gobierno no ha explicado cómo se va a establecer este gravamen.

LA ODISEA DE GRECIA,CON RASGOS DE LA CRISIS ARGENTINA DEL 2001

(Por Isabel Stratta)

En todo el mundo, el caso argentino se usa hoy como término de comparación para estimar la gravedad de la crisis griega.

Estamos yendo por un camino difícil, una nueva Odisea para Grecia y para la nación griega. Pero conocemos el camino a Itaca”, dijo hace diez días el primer ministro griego, Georgios Papandreu. Pero no es con la Grecia de los tiempos homéricos que su país es comparado insistentemente hoy, sino con una república sudamericana que en los últimos días del 2001 declaró el mayor default en dólares de la historia, en el 2005 canjeó con una gran quita sus bonos a los acreedores que aceptaron y en estos días está intentando algún arreglo con los restantes, en busca de emparchar su fama en los mercados de financiamiento.


“Algunos ven a Grecia como la Argentina revisitada, destacando los notables paralelos con el país que en 2001 fue escenario del mayor default del mundo (en términos de dólar)”, resumía en una reciente columna Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI. Algunas de esas comparaciones, como las del propio Rogoff, han tendido a agitar, previsiblemente, el cuco de un país que a diez años del default sigue siendo paria en los mercados de dinero, para urgir a Grecia a hacer ajustes y ser “creíble”.Pero a medida que la crisis griega se agiganta por horas, otros análisis se vuelven más pragmáticos y asumen que Atenas, no importa cuánto se empeñe en bajar su gasto y achicar su déficit, se va a quedar sin dinero antes de lograrlo.


Una contracción fiscal como la que se le reclama a Grecia, “aun si fuera políticamente factible, empeoraría, al menos en el corto plazo, la recesión”, señalaba días atrás Nouriel Roubini, conocido por sus pronósticos sobre la actual crisis financiera mundial. “Si el PBI cae, lograr determinadas metas de déficit y de deuda se hace imposible. Esa fue la trampa mortal de deuda que se engulló a la Argentina entre 1998 y 2001”.


“La situación griega (y no sólo griega) se parece bastante a la que tuvo que afrontar De la Rúa en 1999: recesión, sobrevaloración del tipo real y dificultades para financiar la deuda”, dijo a iEco desde Madrid el economista José Fernández-Albertos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español.
Así y todo, “es complicado hacer comparaciones, porque el escenario, los demás actores y sus intereses son muy diferentes”, previno.

UNA MONEDA ATADA

En el origen, la situación que atravesó la Argentina y la que aflige a Grecia derivaron, ambas, en una combinación de políticas fiscales laxas y mercados externos eufóricos, coinciden académicos y ex altos funcionarios consultados por iEco. “Eso decantó en una espiral de apreciación real del tipo de cambio, fuerte déficit de cuenta corriente y fiscal y alto endeudamiento”, resume Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.


La pertenencia de Grecia al euro ofrece un fácil paralelo con la Argentina de la convertibilidad. Un país cuya fortaleza económica no se compara con la de los países europeos centrales pero cuya moneda es la misma. “Grecia tiene un endeudamiento fuerte con una moneda multinacional que comparte pero sobre la que no tiene capacidad de decisión: no tiene la herramienta de devaluar”, comenta Jorge Todesca, viceministro de Economía en el incendiado 2002, cuando Remes Lenicov era el titular de la cartera y Eduardo Duhalde el presidente.Tanto en la Argentina de la Convertibilidad como en Grecia con el euro, una devaluación para restaurar el equilibro aparece “como una opción muy costosa que los gobiernos tratan de evitar”, dice Sandleris, de la UTDT. “En ausencia de una devaluación nominal, el ajuste de precios relativos hacia un tipo de cambio real más devaluado debe ocurrir vía deflación de precios, proceso mucho más lento y penoso. Grecia comienza a transitar este camino que Argentina recorrió entre 1999 y 2001”.


Pero el límite a esa estrategia viene dado “por el costo social que genera en una economía con rigideces. Ese costo social hizo que el ajuste vía deflación de precios se volviera insostenible para la Argentina en el 2001 y determinó el abandono de la convertibilidad y la depreciación de la moneda”.Para Grecia sería más costosa que para la Argentina la opción de devaluar. Su participación en el euro es un proyecto que excede lo económico “y depreciar saliendo del euro causaria un fuerte impacto en las expectativas de qué pasará con otros países del bloque que atraviesan problemas de raiz similar, como Portugal, España y hastas Italia”, subraya Sandleris.


EL TAMAÑO DE LOS DESEQUILIBRIOS

Ex ministros y viceministros consultados subrayan que si bien el origen y evolución de la crisis griega y de la Argentina tienen gran parecido, la magnitud de los desequilibrios que detonaron el estallido difiere mucho.“La brecha que ellos tienen no tiene nada que ver con la nuestra. Nosotros necesitábamos una ayuda más chica que la de Grecia: lo que el país necesitaba para no ir al default era una asistencia de 20.000 a 30.000 millones de dólares en condiciones blandas”, dice Todesca.



“En los páises del sur de Europa, los desequilibrios a corregir son mucho más complicados”, compara Ricardo Lopez Murphy, ex candidato presidencial en el 2003 y ministro de Economía en el 2000.
“Se podría decir que la corrección planteada en Grecia es aproximadamente 16 veces –en términos de producto– la corrección propuesta por nuestro equipo económico en marzo del 2001, que era 0,6% del PBI. Y alrededor de 5 veces la corrección estructural, que era de 2 puntos del producto. En Grecia se trata de una reducción de 10 puntos del producto en gastos primarios”, contrasta López Murphy.

EL CLUB DEL EURO

Ser miembro del club del euro (aunque sea uno “aceitunero”, como solían decir en los pasillos del Bundesbank los que resistían la inclusión de países del sur en el diseño de moneda única) tiene sus beneficios. No por el lado de la generosidad –más difícil de obtener, como se ha visto– sino del terror: el miedo a que un default de la deuda griega contagie a otros miembros y termine con el propio euro.


“La mayor diferencia entre las dos crisis es el entorno: Grecia está en una unión continental. Eso significa que existen otros actores que tendrán en cuenta las externalidades negativas que un default puede acarrear para la unión. Y también que el abandono del euro en Grecia puede resultar mucho más traumático (si cabe) que el de la convertibilidad en la Argentina”, dice López Albertos.En el 2001, la Argentina no contaba con ese elemento de persuasión para negociar: con un peligro de contagio juzgado mínimo, dejarla caer no parecía generar ningún riesgo sistémico importante.
“A nosotros con bastante menos [de las cifras que se barajan para ayudar a Grecia] nos podrían haber enderezado la situación; pero la economia cayó en caída libre como probablemente en la historia contemporanea no hubo otro caso”, dice Todesca.


LAS LECCIONES DE LA CRISIS

¿El 2001 argentino y lo que siguió ofrecen alguna enseñanza aprovechable para otros?

“En general, la clave de este proceso (como el que vive Grecia) es hacer sostenible la deuda”, responde López Murphy. Considera un error concentrar en el corto plazo las correcciones que se le están pidiendo a Grecia. “En el corto plazo hay que financiar ese proceso para no agravar la recesión”.Hay que evitar las agonías largas, es la lección que extrae Sandleris. “Las ayudas a la Argentina llegaban en cuentagotas y contribuyeron a postergar el default y la devaluación, sin despejar el horizonte. El default y la devaluación argentinos llegaron demasiado tarde, lo que hizo a la crisis más terrible”.


“Si la UE y el Fondo van a ayudar a Grecia, debe ser con un paquete de una magnitud tal que despeje todas las dudas de default durante al menos dos años, como hizo EE.UU. con México luego del Tequila. Las idas y vueltas en torno a la ayuda entre Alemania y Grecia nos muestran que esta lección no ha sido aprendida”, dice el economista de la UTDT.Otra lección, según Sandleris, es que “hay vida después de la crisis. La economía argentina, ayudada por factores externos y algunos aciertos de política económica, ha tenido un crecimiento fenomenal desde la crisis de 2001/2”.


“Un default no es el fin de todo, es como una convocatoria de acreedores”, compara Todesca. “Lo que Grecia tendria que hacer es pactarlo ordenadamente con los acreedores, una especie de club de bancos como los que propició el Plan Brady tras la crisis de la deuda latinoamericana de los 80. Difícilmente tenga otra alternativa porque la ayuda de la que ahora se está hablando –120.000 millones de euros– no es un regalo: también hay que pagarla.


"ESTAMOS AL BORDE DE LA GUERRA,UNA ENTRE RICOS Y POBRES"

(Por Reuters)

Atenas.- El Gobierno griego ha aprobado un duro plan de austeridad para poder acceder a los préstamos de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional que salven al país de la bancarrota. Sin embargo, pese a ser "la decisión correcta", más de la mitad de los ciudadanos griegos se plantean salir a las calles para protestar contra sus líderes políticos.


Las medidas incluyen subir el IVA e impuestos a carburantes, alcohol y tabaco, congelar las pensiones y bajar drásticamente los salarios públicos.

Ello ha hecho que el pueblo heleno se revolucione. Aquí algunso comentarios de ciudadanos y sindicalistas.

Raklis Volter, 50 años, dueño de un quiosco
"Desde que ellos no fueron capaces de ver el tsunami que venía, y protegernos, nosotros estuvimos en su camino. Tomaré las calles junto con el resto de la calle".

"La gente no tiene dinero y no compra nada. Sólo vendemos cigarrillos y agua. Es un efecto dominó".


"Estas medidas están matando a la gente. Estamos al borde de la guerra, una guerra entre aquellos directamente afectados y aquellos quienes se han dejado intactos, entre ricos y pobres". "Si no cogen a los ladrones, nunca saldremos de la crisis".

Eleftheria Vagali, pensionista
"Estamos todos en un caos. Deberían coger el dinero de aquellos que lo robaron y meterles en la cárcel".

"No le doy regalos a mis nietos. Mis amigos me dan ropa".

"Temo que los jóvenes sin esperanza tomen las calles, habrá sangre".


Anna Kalogeropoulou. 21 años, estudiante de químicas
"El Gobierno no ha tenido otra elección salvo recurrir a las medidas que han decidido el FMI y la Unión Europea. Esto llevó al país a este punto de corrupción en la mentalidad griega".


"Los jóvenes con estudios no tienen alternativas salvo abandonar el país... no hay oportunidades para trabajar aquí".

"Si no abandonamos la crisis con estas medidas, será el fin de Grecia".

Dimitra Alexiou, 27 años, vendedora
"No estoy de acuerdo con las medidas. Ellos no nos sacarán de la crisis. Ya he cortado mis gastos, no salgo y compro menos porque temo que me bajarán el sueldo".


"Quiero salir de aquí, vivir en el extranjero".

Evriviadis Tountas, 35 años, empleado del sector privado
"No estoy de acuerdo con las medidas. Sólo la gente común paga, no aquellos que son responsables. El Gobierno no tendrá éxito para sacar al país sólo con estas medidas. Más iniciativas son necesarias".


"Habrá una reacción social. La gente se hará más pobre y protestará".

Ilias Iliopoulos, secretario general del Sindicato del Sector Público
"Los verdaderos culpables están fuera de la carcel. La sociedad se está convirtiendo en un volcán a punto de erupción. Si trabajamos juntos podremos evitar esta caída, parar estas iniciativas antes de ser aplicadas".


"Continuaremos con nuestras protestas y las haremos más intensas".

"El Gobierno ha anunciado hoy la destrucción de empleados, pensionistas e incluso desempleados. Se borrará toda esperanza por oportunidades de trabajo entre los jóvenes".


Stathis Anestis, portavoz del Sindicato del Sector Privado

"Estas medidas son duras e injustas. Llevarán a los trabajadores a la miseria y al país en una recesión más profunda. Los empleados griegos se han convertido en conejillos de indias y toda Europa se verá afectada".
"Pedimos a la gente que participe en la huelga general del próximo miércoles".





AHMADINEYAD:IRAN NO TEME A LAS SANCIONES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

(Por EFE)

El presidente advirtió que eventuales castigos cerrarán la puerta al diálogo con Washington.Recalcó que su país "es capaz de resistir la presión de EE.UU. y sus aliados".Ahmadineyad: Irán no teme a las sanciones del Consejo de Seguridad
El presidente advirtió que eventuales castigos cerrarán la puerta al diálogo con Washington.Recalcó que su país "es capaz de resistir la presión de EE.UU. y sus aliados".


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró este martes que su país no teme afrontar nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y advirtió que su adopción pondría fin a un posible acercamiento entre Washington y Teherán.
"Aunque no celebramos que nos sancionen, tampoco las tememos", dijo el líder iraní en declaraciones a la prensa en Nueva York, tras asistir el lunes a la inauguración de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP).


Asimismo, resaltó que "la experiencia ha demostrado que las sanciones no pueden detener a la nación iraní. Es capaz de resistir la presión de EE.UU. y sus aliados".
El presidente iraní señaló este lunes además que Estados Unidos debiera abandonar la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) por ser el único país en haber utilizado la bomba atómica.

Para Ahmadineyad, la adopción de una cuarta ronda de sanciones por parte del Consejo de Seguridad supondría poner fin a la política de acercamiento a la República Islámica anunciada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, tras su llegada en 2009 a la Casa Blanca."Ese camino quedaría cerrado", afirmó el mandatario iraní, quien aseguró que las relaciones entre los dos países "nunca volverían a mejorar".


En su opinión, un "grupo de radicales" estaría presionando a Obama para pasar "con rapidez del lema del cambio (en las relaciones con Irán) a un punto irreversible".
Pese al enfrentamiento con la comunidad internacional, Ahmadineyad descartó que su país siga el ejemplo de Corea del Norte, que abandonó el TNP en 2003 y se convirtió en una potencia nuclear."Mi presencia aquí significa que queremos que se revise el TNP, que se convierta en un sistema justo y seguimos siendo miembros activos de la OIEA y el TNP, ya que consideramos que la bomba atómica es la peor y horrorosa de las armas", agregó.


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró este martes que su país no teme afrontar nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y advirtió que su adopción pondría fin a un posible acercamiento entre Washington y Teherán."Aunque no celebramos que nos sancionen, tampoco las tememos", dijo el líder iraní en declaraciones a la prensa en Nueva York, tras asistir el lunes a la inauguración de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP).

Asimismo, resaltó que "la experiencia ha demostrado que las sanciones no pueden detener a la nación iraní. Es capaz de resistir la presión de EE.UU. y sus aliados".
El presidente iraní señaló este lunes además que Estados Unidos debiera abandonar la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) por ser el único país en haber utilizado la bomba atómica.


Para Ahmadineyad, la adopción de una cuarta ronda de sanciones por parte del Consejo de Seguridad supondría poner fin a la política de acercamiento a la República Islámica anunciada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, tras su llegada en 2009 a la Casa Blanca."Ese camino quedaría cerrado", afirmó el mandatario iraní, quien aseguró que las relaciones entre los dos países "nunca volverían a mejorar".

En su opinión, un "grupo de radicales" estaría presionando a Obama para pasar "con rapidez del lema del cambio (en las relaciones con Irán) a un punto irreversible".Pese al enfrentamiento con la comunidad internacional, Ahmadineyad descartó que su país siga el ejemplo de Corea del Norte, que abandonó el TNP en 2003 y se convirtió en una potencia nuclear.

"Mi presencia aquí significa que queremos que se revise el TNP, que se convierta en un sistema justo y seguimos siendo miembros activos de la OIEA y el TNP, ya que consideramos que la bomba atómica es la peor y horrorosa de las armas", agregó.


PRESIDENTE DE IRAN EN LA ONU:EEUU ES QUIEN AMENAZA CON ARMA NUCLEARES

(Por DPA)

Nueva York.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aprovechó hoy su discurso en la conferencia de revisión del TNP para acusar a Estados Unidos de ser quien amenaza con armas nucleares, mientras Washington anunció en respuesta que a partir de ahora hará público el número de las armas atómicas en su poder.


"De hoy en adelante, Estados Unidos dará a conocer la cifra exacta de las cabezas nucleares en sus bunkers, así como también la cifra de las que fueron desmanteladas desde 1991", dijo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dando lo que catalogó como "una señal clara e inconfundible de apertura".

"Esta transparencia es en interés de nuestra seguridad nacional", añadió.

Clinton salió al cruce de esta forma a acusaciones realizadas horas antes por Ahmadineyad. "Estados Unidos es quien amenaza con el uso de estas armas a países, incluyendo a mi país", dijo el mandatario iraní, que vio cómo la delegación estadounidense, la británica y la francesa abandonaban la sala mientras hablaba.


"Aquellos que fueron los primeros en usar la bomba deben estar entre las personas más odiadas", dijo Ahmadineyad en alusión al doble ataque norteamericano contra Japón con bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial.

Agregó que así Estados Unidos puso una "sombra del miedo" sobre el mundo. "Estados Unidos prometió no usar la bomba atómica contra países sin armas nucleares, pero este país nunca cumplió sus promesas. ¿Qué país confía en Estados Unidos?"

En su intervención, Ahmadineyad agregó que Estados Unidos, a pesar de ser el "mayor sospechoso" en producir arsenales nucleares y en amenazar con usarlos, "insiste en asumir el liderazgo de la revisión del Tratado de No Proliferación".


Para el presidente del país persa -que dijo que la posesión de armas nucleares no "es fuente de orgullo", sino "algo repugnante y vergonzoso"- la ONU y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) "fracasaron" en materia de seguridad nuclear.

"Aun más vergonzoso es usar el miedo a esas armas. Eso no puede compararse con ningún otro crimen en la historia". Acusó a Estados Unidos e Israel de apoyar "determinadas grandes redes terroristas". "Hay pruebas creíbles" al respecto, aseguró.

Agregó que el "régimen sionista" de Israel amenaza constantemente a sus vecinos. Dijo que aunque ese país posee "centenares de cabezas nucleares", no sufre presiones.
Propuso la destrucción de todas las armas nucleares y sus lugares de producción. "Lo decimos: energía nuclear para todos, armas atómicas para nadie".

Para Ahmadineyad, ese fracaso se debe a que persiste "la sombra de la amenaza ante las reservas de armas nucleares" de lo que llamó el "grupo de Estados expansionistas", que, dijo, utilizan la posesión de armas nucleares como marca de "superioridad".

El canciller de Brasil, Celso Amorim, criticó justamente que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sean cinco Estados poseedores de armas nucleares reconocidos por el TNP, algo que, dijo, "refuerza" la percepción de que las armas nucleares se ven como un medio de "prominencia política".

En su opinión, el TNP es "injusto" y constituye una "expresión de los desequilibrios del sistema internacional", por ser un tratado que divide el mundo entre "los que tienen y los que no tienen (armas nucleares)". En esta línea, se mostró contrario a la aplicación de nuevas sanciones contra Irán.

Clinton aseguró en contraparte que Irán es el único país, miembro de las Naciones Unidas, que ha sido descubierto en violación de las salvaguardas nucleares, y acusó a Ahmadineyad de busca desviar la atención de las violaciones a sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear.

"Las naciones que ignoran sus obligaciones se hallan a sí mismas menos seguras, menos prósperas y más aisladas", dijo por su parte el presidente estadounidense, Barack Obama, en un comunicado emitido en Washington.


Tras el discurso de Ahmadineyad, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que éste "no habló sobre sus obligaciones incumplidas". En el mismo sentido, el director general del OIEA, Yukiya Amano, que también se dirigió a la conferencia, indicó que Teherán no ha dejado en claro hasta ahora que sus actividades nucleares sean exclusivamente de fines pacíficos.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Irán que coopere plenamente con el OIEA, mientras que planteó la creación de mecanismos de control nuclear de países no miembros del TNP como Israel.

"Animo a Irán a que acepte la propuesta de provisión de combustible nuclear por el OIEA", pidió Ban a Ahmadineyad, único presidente que participa en la conferencia y que estuvo acompañado por su ministro de Exteriores, Manuchehr Mottaki.

El secretario general de la ONU también urgió a los países que no forman parte del TNP -Israel, India y Pakistán- a firmar el tratado tan "pronto como sea posible". Ban propuso que mientras esto no sea así, se les aplique una serie de medidas de control sobre sus "arsenales".

CONTRAPUNTEO ENTRE EEUU E IRAN EN LA ONU

(Por BBC Mundo,Washington)

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media
Los gobiernos de Estados Unidos y de Irán llevaron sus enfrentamientos a la sede Naciones Unidas en Nueva York, en ocasión de la apertura de la Conferencia Quinquenal de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Tanto el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, como la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se señalaron mutuamente como la "principal amenaza" para la paz y la estabilidad mundial y para el éxito del Tratado que rige desde 1970.


Ahmadinejad, el único jefe de estado que asiste a la conferencia de cuatro semanas, pidió sancionar a EE.UU. por lo que considera las amenazas contra su país.

"Lamentablemente el gobierno de EE.UU. no sólo ha usado armas nucleares sino que también continua amenazando con usar esas armas contra otros países, incluído Irán", aseguró el mandatario.

Tras la intervención de Ahmadinejad era muy esperada la respuesta de Clinton, quien aseguró al foro que "el presidente de Irán parece no haber venido hoy con la intención de mejorar el TNP".


Clinton aseguró además que el mandatario había intentado "sabotear" la reunión y que había fracasado.

EEUU ABRE SU ARSENAL NUCLEAR

Hillary Clinton, anunció que por primera vez en la historia Washington revelará cuántas armas atómicas tiene en su poder, una información que nunca antes ha sido presentada.

La decisión fue tomada tras un intenso debate entre políticos y militares sobre la conveniencia de presentar lo que ha sido un secreto celosamente guardado desde que se empezó a construir el arsenal nuclear en tiempos de la Guerra Fría.

La Casa Blanca espera que el anuncio ilustre su “compromiso” con los esfuerzos de no proliferación nuclear y motive a naciones como China o Rusia a seguir el ejemplo.

Clinton reconoció que ese número (cerca de 10.000 cabezas nucleares) se conoce de manera aproximada desde hace años, por lo que la estrategia parece más dirigida a la opinión pública que a los expertos en el tema.

A medida que el presidente iraní desarrollaba sus críticas contra los poderes nucleares reconocidos, los representantes de EE.UU. Francia, Gran Bretaña y otros países europeos abandonaron la sala de la Asamblea General.


Ahmadinejad cuestionó la "hipocresía" occidental y afirmó que la reciente Revisión de la Postura Nuclear presentada por Washington es una amenaza para su país.

Al inicio de la conferencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió a Irán "aclarar" detalles de su programa nuclear.

Ahmadinejad volvió a rechazar que su país tenga intención de lograr una bomba atómica y afirmó que Washington no ha ofrecido "una sola prueba creíble" que demuestre lo contrario.


Sin embargo, Clinton recordó que el único país asistente a la reunión que ha sido encontrado culpable de violar normas internacionales en materia nuclear es Irán, haciendo referencia a los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Ahmadinejad vino a distraer la atención de las fallas de su propio gobierno de cumplir con sus obligaciones internacionales, de evadir los controles, de desafiar la comunidad internacional y socavar nuestro compromiso común de reorzar el tratado" dijo Clinton.

SEMANAS DE DEBATE

Ahmadinejad apuntó contra las naciones que ya tienen armas nucleares.
Los analistas esperan que estas sean las intervenciones más destacadas de la conferencia que durará hasta el 28 de mayo, cuando deberá presentarse un texto de conclusiones y recomendaciones para seguir con la aplicación del tratado.


En el encuentro previo de 2005 la reunión no logró llegar a acuerdos para reformar el TNP, pero esta año muchos esperan que la existencia en Washington de un gobierno más favorable al multilateralismo permita lograr algunos avances.

El TNP se considera como el mecanismo que ha permitido evitar el "contagio nuclear" más allá de las potencias reconocidas (EE.UU., Rusia, Gran Bretaña, Francia y China) y las no oficiales como India, Pakistán e Israel, país este último que no aclara si dispone de un arsenal atómico.

La fórmula es sencilla: las naciones sin armas nucleares se comprometen a no obtenerlas, mientras que las que las tienen prometen ir deshaciéndose de ellas.

CONSEJO DE SEGURIDAD

Mientras se desarrolla la reunión, delegaciones de los quince países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU siguen negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre cómo manejar lo que consideran el desafío del gobierno de Teherán.



Clinton dijo que el presidente iraní quiso sabotear la conferencia.

Aunque China y Rusia, países con poder de veto, parecen menos renuentes a una nueva resolución, no parecen compartir la necesidad de nuevas sanciones a Teherán, como aspira Washington.

Poco antes de hablar ante la conferencia, Clinton se reunió con el canciller de Brasil, Celso Amorim, cuyo país es miembro no permanente del Consejo y que se opone a la adopción de nuevas de medidas de presión contra Irán.

Aunque no se difundió el contenido de la reunión, durante su intervención frente a los delegados internacionales Amorim dijo que el TNP era "intrínsecamente injusto".

EEUU DESCLASIFICA INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE SU ARSENAL NUCLEAR

http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/05/04/MERSTIN005AA0405.htm






1 comentario:

John Strikwerda dijo...

VIVE TU VIDA DESEADA UNE AL GRAN HERMANO ILLUMINATI HOY.

Correo electrónico: illuminatisupreme01@gmail.com Whatsapp: +1 (513) 480-3507

¿Eres un hombre o una mujer de negocios, político, músico, estudiante? ¿Quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida, únete hoy al culto de la fraternidad Illuminati y hazte rico instantáneamente? 1 millón de dólares en una semana y un hogar gratis. Donde sea que elijas vivir en este mundo y también recibir $ 500,000 por mes como salario.

BENEFICIOS DADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILLUMINATI.
1. Una recompensa en efectivo de USD $ 1,000,000 USD.
2. Un nuevo Sleek Dream CAR valorado en USD $ 500,000 USD
3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección.

Nuestro templo se encuentra en los EE. UU., El Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos y África. Debe ser mayor de 18 años para comunicarse con nuestro agente Correo electrónico: illuminatisupreme01@gmail.com Whatsapp: +1 (513) 480-3507