domingo, 28 de agosto de 2011

LA GUERRA EN LIBIA,OTAN,EEUU Y OBAMA








LIBIA,ASUNTOS DE GUERRA(SUCIA)

(Por Enrico Piovesana)

El lunes, 22 de agosto, a la apertura de los mercados con la noticia de la entrada de los rebeldes en Trípoli, se producen acontecimientos que indican con claridad el verdadero propósito de esta enésima guerra neocolonial disfrazada de intervención humanitaria.Ese día, el precio del oro comenzó a caer después de meses de incesante aumento. Consiguiendo todos los días un nuevo "récord histórico", el metal amarillo llegó a rozar el precio astronómico de 1.900 dólares por onza. A partir del lunes comenzó una depreciación nunca vista en los últimos meses: en pocos días la cotización se desplomó a 1.700 dólares la onza. La certeza de poder echar mano a las 144 toneladas de lingotes de oro guardadas en las bóvedas del Banco Central de Libia parece haber aplacado la sed del mercado.


También el lunes, después de días de caída del mercado de valores que nada parecía capaz de detener, las noticias de Trípoli ponen alas a los intercambios y los parqués de toda Europa cierran con el signo más. El arrastre de las cotizaciones bursátiles proviene principalmente de los títulos bancarios y energéticos.
La caída de Gadafi pone en el mercado las mayores reservas de energía del continente africano (60.000 millones de barriles de crudo y 1,5 billones de metros cúbicos de gas natural), 150 millones de dólares de "activos financieros" (parte de grandes bancos extranjeros y acciones de empresas multinacionales) y contratos multimillonarios que la guerra ha bloqueado.


Vergonzosa la euforia mostrada el lunes por los títulos de las empresas y los bancos italianos en Libia: Eni, más 6 por ciento; Saras: más 6 por ciento; Ansaldo, más 6 por ciento; Telecom, más 4 por ciento; Unicredit, más 3 por ciento. Fruto de auténticas "inversiones de guerra", como los 300 y 150 millones de euros, respectivamente, Unicredit y Eni donaron a los rebeldes de Libia.Rebeldes que, entre otras cosas, plantean inquietantes interrogantes. El frente antigubernamental comprende, efectivamente, combatientes de las células libias de Al Qaeda [Los rebeldes libios, entre Al Qaeda y la CIA] en particular el Grupo Combatiente Islámico de Libia (LIFG, por sus siglas en inglés), creado en los años 90 por las agencias de inteligencia occidentales (CIA y MI6), precisamente con el fin de asesinar o derrocar a Gadafi, y formado por veteranos de la guerra contra los soviéticos en Afganistán.


La presencia de estos fundamentalistas entre los rebeldes, poco publicitada pero conocida desde las primeras etapas de esta guerra, ha sido liquidada por la prensa occidental con una nota de “marginal y no preocupante”. Sin embargo, muchos han cambiado de opinión tras el asesinato del comandante militar rebelde, el ex general nacionalista libio Abdul Fatah Younis, por los muyahidines de la brigada islámica Abu Obeida Al Jarrah. El puesto de Younis ha sido cubierto por Khalifa Belqasim Haft, ex agente de la CIA que hasta hace pocos meses residía junto a Langley, Virginia (EE.UU.) (1)

(1) Localidad donde se halla el cuartel general de la Central Intelligence Agency (CIA) (N. del t.)


LIBIA Y NUESTRA PROPAGANDA DE GUERRA

(Por Anne Morelli)

Los ciudadanos de nuestros países democráticos deben alzarse y hacer oír sus voces para tratar de evitar a Siria la pesadilla de la intervención militar de las fuerzas de la OTAN bajo mandato de la ONU o de las “coaliciones de voluntarios” que han padecido y que continúan padeciendo los pueblos de Afganistán, de Iraq, de Somalia y de Libia. Indignada por la visión unilateral generalizada por los periodistas sobre las guerras cada vez más destructivas y sanguinarias que se desarrollan ante nuestros ojos, Anne Morelli, profesora de la Universidad Libre de Bruselas y Presidenta de “Mujeres por la Paz”, reacciona por medio de este hermoso y generoso texto (Silvia Cattori).


Los principios generales de la propaganda de guerra siempre son similares. Tratan de hacer que nos unamos a una causa belicista por medio de declaraciones primero pacifistas y después resignadas: nos vemos “obligados” por el Otro a hacer la guerra. Él la ha provocado y nosotros vamos a comprometernos en ella por unas causas nobles: la protección humanitaria de los civiles, la democracia, la lucha contra el militarismo desenfrenado de nuestro enemigo ...


Por supuesto, nuestro enemigo comete sistemáticamente atrocidades, mientras que nuestro ejército está compuesto de gentilhombres, todo lo más susceptibles de un “abuso” involuntario. Además, nosotros no arriesgamos nada con esta guerra: la aplastante superioridad de nuestros ejércitos nos garantiza unas “pérdidas cero”, mientras que nuestros enemigos están condenados desde un principio a la derrota. Finalmente, quien se oponga a esta guerra corta, moral y ferozmente victoriosa solo puede ser un agente del enemigo.


Reuní estos principios que rigen la propaganda, previa y contemporánea a todas las guerras desde el inicio del siglo XX, en un pequeño volumen [1]. Con cada nueva edición tengo que añadir a este mismo esquema ejemplos de patrañas que se han utilizado para movilizar a la opinión pública en los conflictos más recientes: Afganistán, Iraq... Y cada vez formulo en vano un deseo siempre desmentido: espero que los lectores, entendidos, dejen de caer, no caigan en las burdas trampas de la propaganda...

Pero, por desgracia, la reciente guerra de la OTAN contra Libia nos obliga a constatar que estos principios están activos... ¡y funcionan muy bien!

Nosotros somos pacifistas y “reaccionamos” ante los actos violentos libios

Según la tesis oficial de la OTAN, nuestros bombardeos vía la operación “Protector unificado”(sic) tienen por objetivo impedir que el régimen libio (las palabras tienen toda su importancia) prosiga con sus bárbaros ataques contra el pueblo libio [2]. Por consiguiente, “él” es quien comenzó y nosotros lo único que hacemos es reaccionar ante los actos violentos enemigos que, además, son difíciles de cuantificar y juzgar. Así, ¿son verdaderamente civiles inocentes los “rebeldes” de Bengasi contra los que actúa Tripoli, aunque hasta en las muy primeras fotos nos los mostraban armados hasta los dientes (¿por quién?) y aunque su Consejo Nacional de Transición se queje cuando se dirige a la OTAN en Bruselas de no recibir suficiente dinero para profesionalizar a su ejército? [3].


Los bombardeos, rebautizados, “campañas de ataques aéreos” fueron autorizados por el Consejo de Seguridad de la ONU el 18 de marzo de 2011 como “reacción” a estas supuestas masacres de civiles y para “proteger a los civiles libios”. Puede parece que bombardear civiles para “protegerlos” es contradictorio, pero la misión se lanzó verdaderamente en estos términos [4]. Por lo tanto, la guerra sería una “réplica” a lo que la OTAN llama “los bárbaros ataques de régimen de Gadafi contra el pueblo libio”.


GADAFI,MONSTRUO EN FUNCIONES

La propaganda canaliza clásicamente el odio y los resentimientos de la opinión pública hacia un dirigente enemigo, que se supone es la causa de todos los males. Este será al mismo tiempo un loco, un demagogo, un cínico, un militarista... Así, durante la Primera Guerra Mundial, Guillermo II - antes de Ben Laden, Milosevic o Saddam Hussein – personificó al enemigo que había que abatir. Evidentemente, la guerra tiene como objetivo su captura, después de lo cual la humanidad recuperará la felicidad.


El conflicto con Libia no es una excepción a esta regla, pero la construcción mediática del personaje de Gadafi es particularmente interesanre. En efecto, tras haber sido la personificación del mal, del “terrorismo internacional” y el enemigo público n°1 al que se hizo responsable de todo tipo de atentados, el coronel (que también había nacionalizado las compañías petroleras de su país) volvió a ser recomendable.


Cuando en junio de 2011 el ministro belga de Defensa, De Crem, asegura querer bombardear Libia mientras no se libre de Gadafi, parece haber olvidado que el jefe del anterior gobierno belga, Guy Verhoofstadt, recibió a Gadafi en Bruselas unos pocos años antes con toda la consideración posible. Entonces Gadafi volvía a ser un interlocutor válido tanto para Berlusconi como para Sarkozy, quienes le autorizaron a instalar su campamento en sus jardines, lo trataron con familiaridad y le hicieron firmar sobre todo el compromiso de detener en su país los flujos migratorios del sur deseosos de ir a Europa [5].


UNOS BOMBARDEOS NOBLES

Uno de los principios de la propaganda de guerra quiere que se haga creer a la opinión pública que nuestro compromiso belicoso tiene unos nobles fines. Nunca debe tener que ver ni con recursos económicos que hay que controlar ni con objetivos geoestratégicos, sino verdaderamente con una democracia que hay que imponer, con un militarismo que hay que sofocar y con pobres personas en cuya ayuda acudimos. Así, en el caso libio no tendrá que ver con el control de los recursos petroleros de excelente calidad de este país ni con la situación estratégica entre dos países con un destino político desestabilizado por la “primavera árabe”. En cambio, toda la propaganda se estructurará en torno a la falta de democracia del país (lo que no es falso, pero no provoca sistemáticamente intervenciones armadas de la OTAN como en Arabia Saudí y en los Emiratos...) y a los libios que esperan nuestra “ayuda”.


Esta vez no se trata de socorrer a los kosovares ni a las mujeres afganas ávidas de emancipación ni a los kurdos iraquíes ni a los chiíes oprimidos, sino más bien de salvar a unos civiles a los que debemos proteger de la brutalidad de las fuerzas de Gadafi. Por lo tanto, nuestros bombardeos sobre Libia tendrían un fin noble y altamente “humanitario”.


LAS “ATROCIDADES ” LIBIAS Y LOS “ABUSOS” DE LA OTAN

Las guerras arrastran inexorablemente tras de sí su cortejo de actos violentos, de iniquidades y de víctimas inocentes. Aunque en grados diversos, en cada campo se asesina a niños y ancianos, se viola y se tortura.


El genio de la propaganda de guerra es hacer creer al público que “nosotros” llevamos a cabo una guerra “limpia”, contrariamente a nuestros enemigos. Así, en la guerra de la OTAN contra Libia los medios de comunicación describen en el menú las atrocidades enemigas, pero tratan de silenciar las de la OTAN y sus aliados. A pesar de ello, la tortura se “legalizó” verdaderamente en el campo occidental con ocasión de la guerra contra Iraq [6], pero no se hace la menor alusión a ello.


En cambio, cuando se haga imposible negar el carácter mortífero de los bombardeos de la OTAN, habrá que minimizar su carácter atroz. Rebautizados “ataques”, se supone que son “incursiones de precisión” que tienen por objetivo únicamente blancos militares. Y cuando se deduzca que las víctimas son civiles e incluso niños, habrá que negarlo primero, utilizar el condicional, hablar de las “alegaciones” del “régimen” de Gadafi que no se pueden verificar y después reconocer finalmente un “abuso”, haber matado “accidentalmente” o “por error” a civiles. Así, una incursión de la OTAN en 20 de junio en Sorman, a 65 km al oeste de Tripoli, causó quince muertos civiles, tres de los cuales eran niños.


Después de que un periodista de la Agencia France Presse constatara que verdaderamente eran las víctimas, la OTAN ya no puede negar que esta “incursión de precisión” solo haya atacado objetivos militares. También tendrá que reconocer haber matado el 19 junio a civiles “por error” durante un bombardeo nocturno de Tripoli, en el barrio de Souk-al-Yuma (que, sin embargo, ¡se suele señalar como hostil a Gadafi!) y haber atacado accidentalmente a una columna de vehículos “rebeldes” en la región de Brega el 16 de junio de 2011 [7].


Para minimizar los daños ocasionados por el bombardeo de una vivienda particular [el periódico belga] Le Soir [8] pone hábilmente en duda el testimonio de la víctima escribiendo que Khalid El-Hamidia afirma haber perdido a su mujer, a sus tres hijos pequeños y su casa durante un ataque de la OTAN y más adelante que según él su casa había sido atacada por un bombardeo de la OTAN. Como el titular habla de un “blanco legítimo” (sin signo de interrogación), muy evidentemente retoma el punto de vista de la OTAN y desacredita el de la víctima.


Por supuesto, estos “errores trágicos” y “daños colaterales” son inexorables, pero solo se observan entre los enemigos. Cuando quienes son culpables de ellos son nuestros ejércitos o nuestros buenos aliados de la “rebelión” libia, la discreción es de rigor. Desde las primeras semanas de la “rebelión” y al menos hasta julio de 2011 la ONG Human Right Watch (HRW) de origen estadounidense y poco susceptible de simpatía por Gadafi, señala que la “rebelión” libia se entrega a graves excesos contra los civiles de las regiones que controla: palizas, saqueos de bienes, incendios de casas, saqueos de hospitales, domicilios y comercios... Pero cuando se trata de nuestros buenos aliados, la información de HRW se publicará en condicional (“habría tenido lugar unos incidentes”) [9] contrariamente a lo que concierne a las “atrocidades” de nuestros enemigos que siempre se consideran confirmadas a priori. Por lo que se refiere a quienes huyen de Libia, no olvidemos que la causa principal de su exilio reside en nuestros bombardeos.


PÉRDIDAS CERO

Para tranquilizar a la opinión pública, la propaganda repite machaconamente que nuestros ejércitos son tan eficientes que no hay ningún riesgo en que nuestro ejército participe en esta nueva “operación”.


Es cierto que unos bombardeos son, evidentemente, menos arriesgados para quien bombardea que para aquel que es bombardeado (sobre todo si no tienen una defensa antiaérea eficaz). Sin embargo, este desequilibrio flagrante de los riesgos empieza a difuminarse cuando la “operación” se prolonga por tierra. Las guerras en Afganistán e Iraq también se debían haber saldado teóricamente en “cero muertos” pero, naturalmente, la realidad desmintió esta previsión.


El balance de muertos se calcula muy a la baja ya que generalmente solo tiene en cuenta las muertes producidas entre los soldados “oficiales”. Ahora bien, cada vez más la ocupación se confía a mercenarios privados, llamados “contratistas”. En Afganistán, por ejemplo, estos subcontratados son tan numerosos como los “verdaderos” militares estadounidenses, pero sus contratos escapan al control parlamentario y mediático. Solo la sociedad L3-Com cuenta a día de hoy con 350 muertes de soldados privados [10]. Así pues, en caso de que la operación libia se prolongue por tierra, hemos de estar atentos cuando se nos presenten balances tranquilizadores de “nuestras” tropas en caso de que estas incluyan también a mercenarios que, además, son difíciles de controlar en su manera de actuar y a veces son reclutados sobre el terreno sin discernimiento.


¿CÓMO SEGUIR SIENDO CRITICO?

La crítica histórica nos enseña que discernir los hechos exactos exige contrastar las informaciones que provienen de fuentes diversas. En el caso que nos ocupa, este ejercicio es muy complicado si no imposible: se filtran pocas informaciones independientes de Libia, la radiotelevisión libia es absolutamente inaccesible en el extranjero porque los emisores satélite están bloqueados y porque nuestros medios de comunicación acompañan inmediatamente cualquier información molesta de un comentario de los “rebeldes” a los que apoyamos o de la OTAN. Así, el contribuyente que se pregunta por qué una parte de sus impuestos se destina a pagar las salidas excepcionales de los F-16 belgas y sus bombas solo puede contar consigo mismo ante la propaganda que domina en nuestros medios de comunicación, ejercer su sentido común y dudar.


NOTAS

[1]Anne Morelli, Principes élémentaires de propagande de guerre applicables en cas de guerre chaude, froide ou tiède, 1ª edición 2001, última edición Aden 2010. La obra se ha traducido a siete idiomas, entre ellas el japonés. [Hay traducción en castellano: Principios elementales de la propaganda de guerra: (utilizables en caso de guerra fría, caliente o tibia…), Hondarribia, Hiru, 2001].
[2]Declaración del comandante de la operación “Protector unificado”, general Charles Bouchard (La Libre Belgique, 21 de junio de 2011).
[3] Mahmoud Jibril en la sede de la OTAN en Bruselas, 13 de julio de 2011 (La Libre Belgique, 14 julio de 2011).


[4] El Congreso estadounidense puso en duda la legitimidad de estas operaciones militares contra Libia, que no fueron objeto de su autorización y, por consiguiente, según la legislación estadounidense hubieran debido terminar 90 días después de su inicio (La Libre Belgique, 16 de junio de 2011).
[5] El acuerdo “contra los refugiados” firmado con Italia data de 2008.
[6]Véase el testimonio del general Riccardo Sanchez que dirigió las fuerzas internacionales en Iraq de 2003 a 2004 y que reconoció que estas utilizaban sistemáticamente el maltrato y la tortura ignorando las Convenciones de Ginebra (cf. el documental de Marie-Monique Robin, «Torture made in USA», La Une, 15 de junio de 2011.


[7]Despacho de AFP (La Libre Belgique, 21 de junio de 2011)
[8] 29 de julio de 2011
[9] Despacho de AFP (La Libre Belgique, 14 de julio de 2011). Aunque HRW denunciaba que en junio y julio habían tenido lugar excesos, el periódico titulaba “La rebelión niega los excesos” y ponía un pie de foto: “Al principio de la revolución habrían tenido lugar incidentes (sic)”, es decir, ¡a mediados de febrero! Por consiguiente, “incidentes” viejos.
[10]Véase al respecto el artículo de P. Descu, «Externalisation et privatisation de la guerre: un pari risqué», en Tribune-CGSP, julio-agosto de 2011.


PROYECTO PILOTO DE LA OTAN

(Por Ángel Guerra Cabrera)

En el derrocamiento de Gadafi la OTAN ha aplicado un proyecto piloto que le permitiría intervenir donde quiera que le convenga con el pretexto de proteger a los civiles. El “derecho a proteger”, ya invocado en los criminales bombardeos de Serbia, se presenta como una gran conquista de los derechos humanos posmodernos. Propiciaría a la coalición imperialista derribar líderes con algún grado de insumisión –desde relativamente rebeldes, ergo Gadafi, a revolucionarios antimperialistas como Hugo Chávez-, preferentemente asentados sobre pletóricos recursos estratégicos. En Libia, en otra violación flagrante del derecho internacional, la Alianza Atlántica tomó partido por el lado opositor en una guerra civil dentro de un Estado soberano en la que, por si fuera poco, su líder –guste o no- contaba con apoyo popular y de gran parte del ejército.


El proyecto consiste en alegar que un grupo en el país en cuestión está siendo atacado por un dictador y, recurriendo a burdas manipulaciones, sobredimensionarlo en los “medios”. Éstos se encargan de crear una imagen idílica del primero (suplantado rápidamente, si es necesario, como hicieron con el movimiento juvenil de Bengazi, por el mercenario Consejo Nacional Transitorio) y de demonizar al villano de turno, aunque haya sido “amigo” hasta el día antes (caso de Gadafi).


Con la presión mediática y diplomática –en Libia fue decisiva la complicidad de la Liga Árabe y la abstención de China y Rusia- se logra una ambigua resolución del Consejo de Seguridad para proteger a los civiles. La OTAN la trasmuta en un plan de cambio de régimen, que combina una feroz campaña de bombardeo aéreo con acciones de infantería “rebelde”, a la que entrena y arma, y la participación en los combates decisivos de un andamiaje de inteligencia satelital de Estados Unidos, apoyado por expertos y fuertes grupos de tropas especiales “aliadas” sobre el terreno. Así cayeron sobre Trípoli.






En el plan de la OTAN los medios de difusión dominantes han cumplido una función militar de primer orden, tal vez como nunca antes en una guerra de rapiña imperialista. No es casual que como se hizo en su momento con la televisión de Serbia, otra vez fueran destruidas como objetivos militares las instalaciones de la televisión pública libia. Claro, con las correspondientes bajas “colaterales” entre su personal.


Se trata, además, de otro jalón de la contrarrevolución montada por Estados Unidos y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) –grupo ultrareaccionario de satrapías fundamentalistas bajo el comando de Arabia Saudita- contra la rebelión de los pueblos árabes, que, con distintas variantes y resultados, se ha aplicado también en Túnez, Egipto, Bahrein, Yemen y Siria. Ha sido el megamillonario y ambicioso emirato de Quatar el que dentro del CCG ha dedicado sus mejores afanes a empujar la intervención “humanitaria” en Libia.


Cuánta semejanza con el ataque burgués-aristocrático contra la Revolución de 1848. Con una gran diferencia. Ésta se desarrolló cuando el capitalismo entraba en una de sus mayores etapas de auge y necesitaba impulsar la producción aunque tuviera que hacer algunas concesiones a los trabajadores. La sublevación árabe, en cambio –como otros episodios de la rebelión juvenil internacional en curso-, estalla cuando el capitalismo sufre la peor crisis de su historia y su elite dirigente no muestra ningún interés en la mínima redistribución de riqueza.


La acción de la OTAN en Libia, y la que eventualmente aplicaría en Siria si se lograra otra resolución del Consejo de Seguridad -¿o pasarán por encima de éste?- contradice los principios de soberanía, libre determinación de los pueblos, no intervención y solución pacífica de las controversias, codificados en la carta de la ONU gracias a la lucha de los pueblos contra el fascismo y el colonialismo. En Libia, como ya ha ocurrido en Afganistán e Irak, la OTAN no va a llevar ninguna democracia –ni siquiera la meramente representativa ya cuestionada por los pueblos en rebelión- ni va a haber un minuto de paz en muy largo tiempo. Los imperialistas agresores de Libia odian la democracia real, verdadera, como gobierno del pueblo. Cegados por su arrogancia colonial no pueden tratar más que como subordinados y atrasados a los pueblos “de color”. La democracia que quieren para nuestros pueblos es su sumisión al ganador en la enconada disputa por el control territorial de la energía, el agua, el oro, otros minerales estratégicos y los alimentos.


¿CÓMO SE ARREGLARÁ LA OTAN PARA LOS ACTOS TERRORISTAS?

(Por Michel Collon)

Poco a poco se confirma la terrible verdad. La que en realidad ya denunciaban desde abril –en vano- varias organizaciones internacionales de investigación: las tropas de choque de los “democráticos rebeldes” no han cesado de cometer atrocidades, bárbaras violaciones, pillaje, linchamientos racistas y crímenes de guerra. Cuando no matanzas entre ellos mismos.Estamos recibiendo, muchísimos testimonios desde allí: no es la libertad lo que hacen reinar en Trípoli sino el terror. No son ellos los que han matado a las fuerzas defensoras libias, sino las sofisticadas armas de la OTAN, los países más poderosos de la tierra aplastan al pequeño ejército de un país de cinco millones de habitantes luego de haber privado a su población de agua, alimentos y energía y lo llaman “liberación”.


La última explosión de los rebeldes racistas ha consistido en diezmar a decenas de civiles negros, torturándolos y ejecutándolos. Hemos divulgado las imágenes. Seguramente los presentarán como “mercenarios de Gadafi” pero eso es totalmente falso, nos lo han aclarado recientemente personas que han sido literalmente masacradas.


LA “GESTIÓN DE LAS MALAS NOTICIAS”

Ahora bien, ¿cómo podrán la OTAN y sus agentes de desinformación en los días venideros neutralizar el efecto de estas revelaciones? ¿Cómo tratarán de anestesiar a la opinión pública? Es muy simple, nosotros ya hemos estudiado los métodos del Pentágono para “gestionar las malas noticias” que nos fueron reveladas por el Coronel Darryl Henderson de la Fuerza Aérea estadounidense. El primer día van a contemporizar. Dirán que no saben qué sector cometió tal acto y que se va a verificar. En realidad se sabe muy bien, pero esto permite sembrar confusión y ganar tiempo.


Al segundo día se reconocerá que son ciertamente los rebeldes sus autores, pero con mucha fluidez se anunciará que está en curso una investigación –para seguir ganando tiempo-. Al mismo tiempo, para desviar la atención, se mostrará una “masacre” atribuida a Gadafi que a continuación se desmentirá, pero demasiado tarde y discretamente, por lo que ya habrá producido su efecto. Es lo que se llama ahogar al pez. Al tercer día se anunciará que se están llevando a cabo investigaciones para encontrar y castigar a los culpables y desde luego la investigación llevará su tiempo.


“Gestionar las malas noticias” consiste en ganar tiempo, sembrar la confusión y finalmente “ahogar al pez” y desviar la atención.

Luego es necesario plantearse la siguiente pregunta: ¿Cómo es que Estados Unidos, aliado de la rama libia de al-Qaida, se sorprende de estas atrocidades? ¿O es que el caos y los próximos enfrentamientos le resultarán “útiles” para imponer su presencia? Trabajando sobre la opinión pública cualquier cosa puede colar…


ES LA OTAN QUIEN PERSIGUE LA CONQUISTA DE TRÍPOLI

Una foto publicada por el New York Times, expresa más que muchas palabras, lo que está pasando en Libia; muestra el cuerpo carbonizado de un soldado del ejército nacional, y junto a los restos de un auto incendiado, tres rebeldes que lo miran con curiosidad. Son el testimonio de que el soldado ha sido muerto por la OTAN.En menos de cinco meses, el Comando aliado conjunto de Nápoles, la OTAN ha realizado más de 20 mil raids aéreo. 8 mil bombas y misiles. Esta acción ha sido decisiva declaran al NYT altos funcionarios usamericanos y la OTAN, para cerrar el cerco alrededor de Tripoli.

Los ataques han sido cada vez más precisos, destruyendo las infraestructuras libias e impidiendo así al comando de Tripoli controlar el aprovisionamiento de sus fuerzas. A {os caza bombarderos que arrojan bombas de una tonelada guiadas por láser con cabezas penetrantes de uranio empobrecido y tungsteno que pueden destruir edificios fortificados, se han unido los helicópteros de combate dotados de armas más modernas. Los misiles guiados por láser Hellfire, entre otros, lanzados a 8 km del objetivo, usados también en Libia por aviones estadounidenses telecomandados Predator/Reaper.





Los objetivos son alcanzados no solo por los aviones radar Awacs, que decolan de Trapani (costa suroeste de Sicilia) y por los Predator italiano que decolan de Amendola (Foggia, provincia de Puglia) sobrevuelan Libia 24/24 horas. Son también apoyados por los rebeldes agregan los funcionarios de la OTAN al New York Times porque aún “mal entrenados y mal organizados” pueden “gracias a las tecnologías proporcionadas por los países de la OTAN transmitir importantes informaciones al equipo de la OTAN en Italia que escoge los objetivos a alcanzar”


Por otra parte informan los funcionarios “Gran Bretaña, Francia y otros países han desplegado fuerzas especiales en territorio Libio” Oficialmente para entrenar y armar a los rebeldes, en realidad y sobre todo para tareas operacionales. De este modo se ve surgir el verdadero escenario- Si los rebeldes llegaron a Tripoli, no ha sido gracias a su capacidad de combate, sino porque los caza bombarderos, los helicópteros y los Predator de la OTAN, les fueron abriendo camino, con el método de la tierra arrasada.. En sentido literal, como lo muestra el cuerpo del soldado libio carbonizado por el raid de la OTAN.


En otros términos se creó a la medida de los medios la imagen de una resistencia con suficiente fuerza como para poder combatir con un ejército profesional- Aun cuando ciertamente los rebeldes mueren en los enfrentamientos no son ellos los que están ocupando Tripoli. Es la OTAN que fortalecida por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, está demoliendo un estado pretextando defender a los civiles.. Evidentemente des que, hace un siglo, las tropas italianas desembaracaron en Tripoli, el arte de la guerra colonial ha avanzado considerablemente.


GADDAFI ESTÁ DISPUESTO A RENUNCIAR AL PODER

El coronel Muammar Gaddafi está dispuesto a renunciar al poder, según anuncia su representante oficial, Musa Ibrahim.En las negociaciones sobre el proceso de traspaso de poderes y la formación de un Gobierno interino podría participar uno de los hijos del líder libio, Al-Saadi.Varios días antes se hizo público un mensaje electrónico de Al-Saadi a una cadena anglosajona en el que decía que tratará de “salvar Trípoli y a sus dos millones de sus habitantes. Si no, la ciudad estará perdida para siempre, como Somalia”.


Sin embargo, el Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano directivo de los rebeldes, se niega a entablar negociaciones con Gaddafi antes de que se rinda, según confirma el ministro de Finanzas rebelde, Ali Tarhouni.Actualmente, la mayor parte del país, incluida la capital, Trípoli, está bajo el control del CNT.El paradero de Gaddafi sigue siendo desconocido. Algunos representantes rebeldes consideran que podría estar en su ciudad natal, Sirte, que aún está bajo el control de los partidarios de su régimen.




Pero las tropas rebeldes apoyadas por las fuerzas de la OTAN podrían tomar la localidad “en un plazo de diez días”, opina uno de los comandantes opositores, el coronel Salem Muftah al-Refaidy, citado por las agencias.Comentó también que los rebeldes se acercan a Sirte por el este y el oeste y tendrán que atacar la ciudad si no se rinde. “Nuestro objetivo es la liberación y no queremos derramar más sangre. Pero tampoco podemos retroceder, ya es tarde”, concluyó el coronel.


CHÁVEZ DENUNCIA LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA SOBRE LIBIA

Hugo Chávez criticó “el montaje mediático” refiriéndose a las imágenes de la toma de la Plaza Verde de Trípoli por los rebeldes, divulgadas recientemente por algunos medios.

"Vean la capacidad de manipulación mediática del imperio, en especial esas hordas que están destrozando a un país hermano como Libia, y a su vez el montaje mediático que sacó a la luz pública un medio de comunicación ruso en la supuesta toma de la Plaza Verde, en la cual hasta actores profesionales habrían actuado", señaló el mandatario venezolano durante una reunión con los ministros celebrada el sábado.


El presidente recordó que los jefes del Consejo Nacional Transitorio de Libia habían anunciado la captura de uno de los hijos del coronel, Saif al Islam, que poco después apareció ante los periodistas extranjeros desmintiendo esta información. El viernes uno de los líderes del CNT, Mustafa Abdul Yalil, confirmó que habían recurrido al montaje para confundir y engañar a las tropas leales a Gaddafi. Según el primer ministro del CNT, Mahmoud Jibril, desde la aparición de dicha información 11 países reconocieron al Consejo como representante legítimo de Libia.El mandatario venezolano llamó a tener cuidado “con lo que dicen los medios de comunicación del mundo".


LA PLAZA VERDE TRÍPOLI:¡FUE UN ENGAÑO!( FOTOS)

(Por Fernando Casares)

Mientras Tzipi Livni y Bernard Henri Levy apoyan descarademente la intervención asesina de la OTAN en Libia y se preguntan por qué no hacer lo mismo en Siria.Mientras fuerzas de asalto de la OTAN ya están hace días sobre el terreno contraviniendo la propia Resolución 1973 de la ONU para este caso y provocando miles de muertos y heridos en pocas horas.Mientras el propio gobierno Sudafricano solicita al TPI que investigue a la OTAN por su “actuación” en Libia y declara que existen claros vínculos y coordinación entre los rebeldes y la Organización Terrorista del Atlántico Norte.


Mientras pasaba todo esto, el domingo 21 Al Jazeera transmitía en directo desde la Plaza Verde en Trípoli la algarabía de la toma de la capital libia por parte de los rebeldes y el posterior festejo en mencionada Plaza.Imágenes que recorrieron el mundo y provocaron entre otras cosas, reconocimientos en masa y cambios de bandera en más de 13 embajadas en el mundo. Sin duda, el régimen de Gadafi estaba acabado.


Pero nadie comprobó con detenimiento las imágenes. Algo raro sucedía allí. En efecto y según un medio ruso, Jourdon, las imágenes transmitidas en directo por la cadena Qatarí (país que además de enviar vituallas a los Rebeldes libios, envía tropas de asalto) mostraban un sector edilicio de la Plaza sin la conocida ventana y estuco de la famosa Plaza Verde.Claro que apenas uno lo ve, piensa que las otras imágenes no parecen ser actuales o lo suficientemente claras como para saber si son de hoy. Eso no es problema, una imagen nítida y actual de la Plaza Verde en Trípoli confirma esta sospecha.


¿No suena ridículo? Abstrayéndose de las imágenes. ¿No suena a teoría de la conspiración? Desde luego que sí. Pero las imágenes ahí están y todo apunta a que ha sido un gran montaje. ¿Un montaje?

No. Un engaño, una mentira, una manipulación más de los medios occidentales y de la cadena qatarí. ¿Y eso quién lo dice?


Por surrealista que parezca, el mismísimo líder del CNT, Mustafá Abdeljalil, amigo de Sarkozy y Bernard Henri Levy reconoce en una entrevista que podrán ver en este vídeo que las imágenes transmitidas en directo desde la Plaza Verde en Trípoli, fueron un engaño inteligente hecho en Qatar y retransmitido a todo el mundo para desmoralizar a la tropas de Gadafi y subirle la moral a los Rebeldes, y que gracias a esta operación de montaje, pudieron ser reconocidos por más de 11 países y recuperar más de 13 embajadas en el mundo.


Periodista: “Si utilizo las palabras utilizadas por Mahmoud Jibril (2º del CNT), a propósito de esta exposición de film hollywoodense como así fue explicado por Saif Al Islam sobre este film que vimos en directo. ¿Podría explicarnos qué es lo que pasó?


M. Abdeljalil: “Esta mentira ha engañado a las tropas de Muamar el Gadafi que forman parte de la armada, además han remontado la moral de los Rebeldes y más de 11 países han reconocido al CNT y hemos podido recuperar aproximadamente 13 embajadas. Todas estas ventajas son el resultado de estas mentiras que fueron trabajadas y transportadas de manera inteligente para engañar a los partidarios de Muamar el Gadafi…

¿Será por eso que luego informaron que los rebeldes tuvieron que retirarse de la Plaza Verde a las pocas horas? Claro, nunca la tomaron…


A esta altura de este escándalo criminal organizado conviene preguntarse si la izquierda europea seguirá cerrando los ojos y negando la evidencia, discutiendo sobre la cuadratura del círculo y la física cuántica y funcionando como abono y quinta columna de la derecha más reaccionaria e imperial-sionista en esta batalla por el mantenimiento del poder hegemónico en lo que va de este siglo XXI.

Imagen de Al Jazeera en la que curiosamente no aparece la ventana y el estuco

Imagen actual de la Plaza Verde donde sí aparece la ventana y el estuco

LAS IMÁGENES DE LA TOMA DE TRÍPOLI, UNA FALSIFICACIÓN

Las imágenes de los rebeldes libios que supuestamente tomaron la capital del país han recorrido todo el mundo. Sin embargo, posteriormente han surgido dudas al respecto, ya que varios periodistas comenzaron a asegurar que se trata de grabaciones falsas.


“Había que mostrar a las masas de rebeldes. Para eso construyeron decorados en Qatar dos semanas antes. Nosotros teníamos esa información, sabíamos que habían construido decorados de la Plaza Verde en Trípoli. Contrataron actores profesionales. Omar Jali interpretó increíblemente bien el papel del hijo de Gaddafi, Seif el Islam. Todo el mundo vio como los rebeldes detenían al hijo del coronel”, cuenta Marat Musin, miembro del Comité de Solidaridad con los pueblos de Siria y Libia.


La noche siguiente, el propio Seif el Islam apareció sano y salvo ante los periodistas extranjeros para desmentir la información sobre su arresto. “La OTAN y Occidente poseen altas tecnologías. Interrumpieron nuestra comunicación, mandaron mensajes al pueblo libio mediante las redes libias, cortaron la emisión de nuestros programas, emprendieron una guerra electrónica para generar caos y miedo en Libia”, dijo.


Pero ya era tarde para dar explicaciones y las ventajas que sacaron los rebeldes quedaron al descubierto. El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio reconoció luego que la noticia falsa de la detención de Seif al Islam facilitó el avance rebelde en Trípoli. Según el primer ministro del CNT, Mahmoud Jibril, desde la aparición de dicha información 11 países reconocieron al Consejo como representante legítimo de Libia.Por otro lado, el régimen de Gaddafi también tiene sus trucos para no decir toda la verdad. Según sus seguidores, el coronel nunca abandonó Trípoli. Pero, cuando los rebeldes tomaron el complejo residencial y militar de Bab el Aziziya, ubicado en el centro de Trípoli, no hallaron ni un rastro de su inquilino.


“Vivimos en tiempos en los que a muchos no les cuesta nada falsificar la información. Por eso cada uno tiene que pensar con su propia cabeza y aprender a discernir. Hoy día es imposible creer en lo que ves. Internet se ha convertido en una parte importante de los conflictos bélicos. La guerra informativa va acompañada de la guerra real”, comenta Iván Zasurski, profesor de la Universidad Estatal de Moscú.


Durante la agresión georgiana sobre Osetia del Sur en el año 2008, Rusia se convirtió en objetivo de una serie de mentiras. Los tanques georgianos fueron mostrados por los medios de comunicación occidentales como si fueran carros rusos. En la cadena CNN aparecieron imágenes de las destrucciones que provocó Georgia en Osetia del Sur como si las hubiera causado Rusia en la ciudad de Gori. Una vez más el espectador fue víctima de un engaño.


Los medios que siguen sólo una parte del conflicto no reflejan la realidad bélica. Esta es la opinión del José Gabilondo, profesor de derecho de la Universidad Internacional de Florida, que además afirma que los periodistas pierden la objetividad cuando participan en la creación de una realidad paralela. “Vimos una intensificación de la mediatización de la guerra durante la operación Tormenta del Desierto. A partir de ese momento uno se da cuenta que se ha perdido la frontera entre lo mediático y lo real”, comenta.



LA GUERRA COMO SIMULACRO:¿FUE UN MONTAJE MEDIÁTICO LA TOMA DE TRÍPOLI POR LOS REBELDES?

La guerra como el teatro donde el Nuevo Orden Mundial realiza su gran obra de convertir al mundo en un simulacro: la manipulación mediática en la guerra contra Libia revela los viejos trucos de la propaganda de los que se sirve el sistema dominante para perpetuarse, evitando toda guerra real.


«Ocurre como en la fábula de La Fontaine: el día que se produzca una guerra de verdad, no notarás la diferencia. La verdadera victoria de los simuladores de guerra estriba en haber metido a todo el mundo en la podredumbre de esta simulación».




JEAN BAUDRILLARD,LA GUERRA DEL GOLFO NO HA TENIDO LUGAR

Uno tenía la idea de que la guerra era lo más real de la existencia humana, las más cruda realidad. El escenario donde se debaten las fuerza de vida, energía de la tierra, de la sangre y hasta en cierta forma del sexo. Los instantes irrebatibles de la realidad del cuerpo que busca imponerse para asegurar su existencia. Pero este escenario se ha convertido en un teatro —que ha reemplazado el campo de batalla “real” con un complejo de transmisión mediática “hiperreal”. Lo que sucede en Libia y lo que sucedió en Irak sucede fundamentalmente en los televisores y las pantallas de computadora de los ciudadanos del planeta, sin importar que más allá de estos “mapas” de la realidad haya un verdadero territorio: aquello que se concatena con una realidad global y tiene consecuencias políticas y económicas, aquello que nos (tras)toca, es lo que se proyecta en la pantalla (mental) colectiva.






Y existe todavía, acaso por un dejo de programación, la creencia de lo que vemos en las pantallas es lo que está sucediendo en las batallas. Asumimos tácitamente, por el poder del imagen, por el poder de la tautología, que lo que vemos es la realidad: ver para creer. Es nuestra naturaleza imitativa aceptar y dejar entrar lo que vemos sin cuestionarlo mucho. Pero quizás sea tiempo de darnos cuenta que nos hemos mudado ya al “desierto de lo real” y vivimos y reproducimos constantemente un simulacro.

http://youtu.be/yN1XYDNyZYY

La cadena de noticias Russia TV ha dado a conocer imágenes que sugieren que la toma de los rebeldes de la Plaza Verde de Tripoli y el arresto del hijo de Muammar Gadafi, Saif Al Islam, fueron un montaje mediático en que se falsificó esta plaza y las celebraciones —se dice que la escena fue filmada en Qatar y que omitieron palmeras y los relieves en la estructura de estuco. Si bien esta cadena cita a periodistas que están en Libia, como Lizzie Phelan, diciendo que los acontecimientos reportados por Al-Jazeera y recirculados en la mayoría de los medios masivos occidentales no sucedieron o fueron al menos groseramente exagerados, se puede argumentar que el material no es conclusivo —aunque sí genera sospechas. Lo que no se puede dudar es que la noticia extensamente difundida de que Saif Al Islam había sido capturado por los rebeldes fue totalmente falsa y clave en la avanzada de los rebeldes sobre la capital (por otra parte el domingo varios medios habían reportado que los rebeldes ya habían tomado la capital de Libia, anticipándose en un acto de profecía que busca autocumplirse a los hechos).






La información que circuló sobre la toma de la Plaza Verde y la captura del hijo de Gadafi actúo a favor de los rebeldes. El mismo primer ministro del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), Mahmud Yibril, aseguró que la noticia falsa de la detención de Saif al Islam “produjo ganancias políticas y militares a los rebeldes”. Al tiempo que se comunicó esa información, 11 países reconocieron al Consejo Transitorio como representantes legítimos de Libia. Una estocada maestra de desinformación.


Como se puede ver en el video de Russia Today, Saif al Islam apareció ante las cámaras refutando la información difundida y acusando a la OTAN de esgrimir una “guerra electrónica”, utilizando alta tecnología e interfiriendo en su comunicación.La BBC también transmitió imágenes falsas —y ridículas en su caso— de una especie de celebración nacional en Libia donde se ven banderas de India.

http://youtu.be/R_-lzI8I0_0

Existe un notable antecedente de lo que estamos viendo. En la segunda invasión Irak, en el 2003, apenas tres semanas de iniciada la guerra, periodistas estadounidenses y militares montaron un evento mediático simbólico: el derrocamiento o linchamiento de la estatua de Saddam Hussein por su propio pueblo. Pero como se puede ver en el siguiente video, la mayoría de las personas que tiraron la estatua de Hussein eran estadounidenses y los medios inflaron el evento como un hecho de alto significado, una victoria moral que apeló al ánimo de la población con un truco psicológico. ¿Es posible que algo así haya sucedido de nuevo? Obama fue elogiado en Estados Unidos después de ver estas imágenes de celebración de los libios anti-Gadafi —cuando antes había sido condenado por iniciar la guerra. La guerra se ha convertido en un acto simbólico: entonces, vencer a Gadafi en un set de televisión, como en una especie de acto de magia vudú, es vencerlo en la realidad.

http://youtu.be/YDu7bXqx8Ig


La presencia del simulacro ya había sido detectada por Russia Today. Citando a fuentes del ejército de Rusia esta cadena informó que los ataques aéreos que supuestamente perpetró Gadafi a los rebeldes el 22 de febrero, reportados por la BBC y Al Jazeera, no sucedieron, así como varios ataques más que los medios han reportado, según un monitoreo satelital.

http://youtu.be/XYesnOD6_gQ

Como habíamos informado anterioremente, el noreste de Libia, donde se gestó el movimiento los rebeldes y donde recibieron armas de Egipto, es la zona donde más terroristas de Al-Qaeda per cápita fueron reclutados para luchar en la guerra de Irak. Siudades como Darnah y Benghazi fueron las que más aportaron, como queda constatado en el reporte del 2007 del Centro para el Combate al Terrorismo de West Point. Lo que parece indicar que Estados Unidos, quien ha suministrado armas a este grupo rebelde a través de Egipto y Arabia Saudita, armó a a grupos extremistas islámicos relacionados con Al-Qaeda para enfrentar a Gadafi.


Algo que parecería completamente esquizofrénico si no supiéramos que Estados Unidos creó a este grupo en los ochenta bajo la batuta de Robert Gates y la CIA en Afganistán. Por lo cual valdría preguntarnos si Al-Qaeda no es el brazo militar secreto de Estados Unidos en el mundo, los mercenarios del terror y el caos, cuya avanzada luego Estados Unidos se encarga de poner en orden.Existen reportes de que la CIA ha creado cuentas falsas en Twitter, en Facebook y en YouTube para apoyar la revolución de las fuerzas rebeldes en Libia.

http://youtu.be/W3LPyZhvGNg

Lo que es indudable es que la cobertura en Occidente del conflicto ha estado sesgada. Desde los cables de WikiLeaks, uno de los grandes protagonistas de la tiranía y corrupción mundial fue Gadafi. Poco después se transmitió por los medios mundiales que el delirante dictador de Libia estaba dispuesto a bombardear con armas biológicas a su propio pueblo (como un nuevo Hussein). Este mismo dictador psicópata, líder del país en mejores condiciones económicas de África, sin embargo, fue apoyado masivamente por un millón de personas, en una de las manifestaciones públicas más grandes de la historia, el 1 de julio —un evento que ningún medio mainstream cubrió.

http://youtu.be/xvfAuwGOtKg

Aunque la historia está llena de simulacros bélicos o eventos de falsa bandera (un buen ejemplo de cómo funciona esto es la película Wag the Dog), Jean Baudrillard traza una nueva era en el conflicto bélico con la guerra de la Tormenta en el Desierto, la invasión de Estados Unidos a Irak que ocurrió sobre todo a través de CNN. En su libro de 1991 La guerra del Golfo no ha tenido lugar, Baudrillard desarticula la guerra como parte del simulacro del Nuevo Orden Mundial que oculta la ausencia de política:


«La guerra del Golfo es la primera guerra consensual, la primera guerra emprendida legalmente, mundialmente con el fin de acabar con la guerra, con el fin de eliminar cualquier enfrentamiento susceptible de representar una amenaza para el sistema de control mundial, unificado a partir de ahora».


Es curioso que en el año en el que Baudrillard hablaba de la guerra como el instrumento político del Nuevo Orden Mundial para establecer un simulacro global, el 11 de septiembre de 1991, George H. W. Bush hablaba del amanecer del Nuevo Orden Mundial:

http://youtu.be/7a9Syi12RJo


Es igualmente curioso que encontremos en el filósofo francés Jean Baudrillard, cuyas ideas influenciaron la película The Matrix, un eco de la gran conspiración de nuestros días. Pero en su libro La guerra del Golfo no ha tenido lugar Baudrillard es bastante claro enunciado un plan de guerra contra el Islam: «En todo este asunto, la apuesta crucial, la apuesta decisiva, es la reducción consensual del Islam al orden mundial». La domesticación del “reto simbólico” por cualquier medio que sea, la guerra, la democracia o hasta los derechos del hombre. Y para domesticar a las culturas que desafían se utiliza el simulacro mediático: «El Nuevo Orden Mundial será consensual y televisual a la vez» (consensual como la realidad que impone que solo se mantiene por nuestra creencia en ella como un (tétrico) juego de Disneylandia).


Podemos ver una cadena de eventos que iniciaron con la primera guerra con Irak que continua con las guerras contra Afganistán, Libia, Irak (otra vez) y las reciente revoluciones de la primavera árabe artificial, cuyo fin es «imponer un consenso total a través de la disuasión»: la revolución simulada que disuade de la revolución verdadera. Que disuade de una guerra verdadera, donde algo verdaderamente se ponga en juego (donde haya verdadera oposición). La rebeldía se convierte en una moneda de cambio que el sistema usa a su favor —como los rebeldes de Libia—, creando así un blindaje: ellos son su propio enemigo: en una relación sin alteridad alguna: un monólogo autocontenido que se transmite e itera por el mundo.





«La guerra, excepto precisamente en el Nuevo Orden Mundial, es producto de una relación antagónica, destructora, pero dual, entre dos adversarios. Esta guerra de ahora es una guerra asexuada, quirúrgica, war processing, cuyo enemigo sólo figura como objetivo en un ordenador, exactamente como el compañero sexual, que solo figura como un nombre clave en el monitor del ordenador», dice Baudrillard sobre Irak.


El simulacro además toma otro significado y otro uso político, el de la desinformación: «abolir cualquier comprensión del acontecimiento” ante la inundación de signos, y de esta forma montando una fachada se protege el verdadero objetivo: “Cuando en el lugar deseado no hay nada, tenemos el orden», dice Brecht, citado por el francés.Y aunque “las masas despierten” al horror y a la criminalidad atroz con la que se mueve Estados Unidos y sus aliados, esto es algo que se tiene contemplado en aras de cumplir el plan:


«Si quieren ser la policía del mundo y del Nuevo Orden Mundial, tienen que perder cualquier autoridad política, en beneficio de su capacidad operacionalù, decía Baudrillard en 1991.La amoralidad del utilitarismo político: los políticos, los presidentes, son también simulacros, personajes intercambiables de la Gran Obra que cumplen un papel temporal avanzando en la construcción del Gran Teatro (el teatro, el mundo, se convierte en la obra: esa es la última intención de la simulación).


Baudrillard describía al infierno como la pérdida de la otredad y “la repetición de lo mismo”. La guerra contra el mundo árabe, por más que sus creencias y sus prácticas nos puedan parecer detestables (o no) atenta contra la otredad radical, contra aquello que nos hace cuestionarnos nuestra propia existencia. La repetición de la misma dinámica bélica a favor de la democracia —o la intervención a favor de la seguridad planetaria y la preservación de una serie de valores en práctica espectrales— nos convierte a nosotros mismos en un simulacro: interactuamos solamente con la representación del mundo y no con el mundo y con los otros. Y así, la guerra que no tendrá lugar será la guerra individual con el verdadero enemigo, el otro que está en casa: tu propia sombra y tu demonio, y también la única libertad.


LIBIA:LA MINA DE ORO NEGRO QUE NECESITA OCCIDENTE

El petróleo históricamente ha sido una razón para las guerras de conquista y el conflicto en Libia no es una excepción: los países occidentales andan a la caza del tesoro petrolero.Una guerra que aún no ha terminado y una nueva que ya empieza. Mientras los rebeldes libios libran feroces batallas para ocupar Trípoli, los países occidentales rivalizan para apoderarse de las reservas petroleras de este país árabe.
Entre otros Estados de África, Libia es considerada uno de los países más ricos en oro negro.


Antes del comienzo del conflicto (en febrero de este año) el gobierno de Gaddafi exportaba más de un millón de barriles de petróleo diariamente, pero nada más iniciarse los ataques aéreos de la OTAN, se redujo considerablemente el suministro de este recurso.Según varios medios, la reanudación de la exportación podría ayudar a disminuir los precios del crudo en Europa y EE. UU. De ahí que Occidente (especialmente las naciones que proporcionan apoyo a los rebeldes) intente asegurar un fácil acceso al petróleo libio a sus compañías.


Algunos analistas trazan una línea paralela entre la situación que vive Libia con la que se registró en Irak. La invasión de EE. UU. y el Reino Unido al territorio iraquí en 2003, permitió a ambos Estados anglosajones establecer un férreo control sobre sus yacimientos. Como resultado, Irak tan sólo ha podido restaurar su anterior nivel de exportaciones ocho años después de la guerra.


"El gran temor se centra en que es justo lo que hicieron en Irak. Ellos crearán una democracia que servirá a los intereses del Reino Unido, a los intereses de occidente y a los intereses de compañías petroleras. Pero no harán nada para el pueblo libio", indicó Greg Muttitt, un experto en petróleo y política en Irak.Las grandes multinacionales intentan a toda costa conservar y reanudar sus contratos con Libia. Pero antes de que esto suceda, los rebeldes tendrán que establecer un control firme sobre el país, ya que en las actuales condiciones, las compañías nunca enviarían a este territorio a sus empleados.









"Las potencias occidentales no lo hacen sin exigir una recompensa. ¿Por qué el jefe del Consejo Nacional de Transición se apresura en ir a París a encontrarse con el presidente francés? ¿Por qué las potencias occidentales, Tony Blair y otros muchos antes firmaron contratos con Gaddafi? Pues para explorar los pozos de petróleo", dijo John Rees, un activista político británico.






Los rebeldes libios esperan que los países extranjeros les ayuden a alcanzar la deseada estabilidad política, pero parece que estos persiguen otros objetivos. En este marco de conflicto de intereses se plantea una pregunta de cara a un futuro próximo: ¿Podría resultar que la competencia de las empresas petroleras por apoderarse de estos combustibles fósiles libios puedan llevar al Norte de África (e incluso al resto del mundo) a una nueva crisis basada en la avaricia por el crudo?


DENUNCIA ONU VIOLACIONES Y CRÍMENES DE "REBELDES" EN LIBIA

(Por ANSA)

Un informe confidencial de Naciones Unidas aseguró hoy que los rebeldes opositores libios cometieron graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra durante el conflicto bélico que empezó en febrero pasado. Al igual que el régimen de Muammar Kadafi, "grupos de la oposición mataron, abusaron y detuvieron diferentes personas", aparte de "saquear, quemar y expropiar" algunas propiedades privadas. Según el reporte confidencial de la ONU, preparado por uno de los consejeros del secretario general Ban Ki-moon, Ian Martin, hubo también violaciones en el trato de los inmigrantes provenientes de los países subsaharianos.


Esos extranjeros, a menudo considerados mercenarios a sueldos del coronel libio, habrían sido objeto de "tratamientos inhumanos y crueles, y también muertos de manera arbitraria", añadió el informe del también ex secretario general de Amnistía Internacional.


EEUU QUIERE REPETIR FÓMULA DE INVASIÓN A LIBIA EN OTROS PAÍSES

(Por Rusia Today)

La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, considera que el desarrollo de la polémica operación en Libia demuestra lo acertada que es su nueva estrategia para el cambio de regímenes en otros países. Así lo anunció uno de los consejeros para asuntos internacionales del mandatario, Ben Rhodes, en una entrevista a un periódico anglosajón.Según Rhodes, la nueva estrategia de Estados Unidos es más eficaz y menos costosa. Si la actitud estadounidense durante la administración de George Bush la considera “ocupación”, la de Obama es una “liberación nacional”.


El consejero menciona dos principios nuevos: el cambio del régimen se realiza directamente por un movimiento nacional y EE. UU. comparte la responsabilidad internacional con sus aliados.

“La estrategia de la intervención militar en Libia podría aplicarse también en otros casos”, señaló Rhodes.


Esas declaraciones no quedaron sin respuesta por parte de sus opositores, que cuestionan el efecto positivo de la intervención en Libia, ya que no cumplió sus objetivos. Por ejemplo, a pesar del propósito de proteger a la población civil, las fuerzas de la OTAN respaldaron a los rebeldes activamente y numerosos civiles cayeron víctimas de sus ataques aéreos.



VOVO INFORMA DESDE EL ENLACE DE PAVEL(LA GUERRA EN LIBIA)

(Por Pavel Litkin)

Lo que mostramos en la televisión y la Internet sobre los acontecimientos en Libia es espectáculo mal coreografiada por más ingenuo. No "rebeldes"-por las fuerzas realistas en Trípoli, en los próximos días. Pero fuerzas especiales de Reid unidades Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña en Trípoli llevó a cabo. Probablemente luchando con una discapacidad operaciones especiales continúan los grupos en la ciudad. Es muy probable que pelea con importancia local. Polutoramillionnyj confirmación amss obliga a varios cientos, quizás miles de soldados. Pero lo que pasa en Trípoli y en madera contrachapada "Ciudad" cerca de la capital qatarí que dohoj es parte de un plan.


Este es un plan muy aventurero, un macizo de "porquería y jabón, porque los estadounidenses y sus satélites no tenía tiempo. Como siempre pasa cuando la planificación de las operaciones militares son inherentemente civiles. Por lo tanto, como una cubierta para acción por el asesinato Al-Gaddafi y sus colaboradores cercanos acompañados por operación de desinformación. ¿Mayoría de la gente puede ser persuadida que Gadafi ya estaba muerto y sus hijos capturan, pero qué hacer si detenido "Saif al-Islam que" perdió "área ofrece una entrevista a periodistas-" otŝepencam "y acoge con beneplácito sus partidarios al mismo tiempo al girar en el aire"informe de ciudad madera contrachapada"?


Entonces es sólo una forma de salir de vaca blina – a tomar Trípoli por la tormenta en el presente. Y no es tan fácil. La mayoría de los participantes en la comunidad de Internet acepta que la fuerza no son iguales, y Trípoli aún bajará. De hecho, realmente no son iguales, pero ¿cómo?


Aquí comienza la diversión. ¿Si es demasiado grande potencia el imperialismo y sus armas: el bloque de la OTAN? Mayoría de la gente sobre este tema, incluyendo expertos militares costumbre cree que la OTAN por lo que no tiene sentido en debatirlo. Esta opinión se basa en una estimación de las tropas del ejército de Estados Unidos y la OTAN desde la primera agresión contra Irak en el año 1991. Pero durante veinte años ha fluía mucha agua bajo el puente.


El secreto más grande de los estadounidenses y la OTAN miembros es que duró el proceso de degradación, con sistema en todos los campos, no sólo sobre las ruinas del bloque soviético y oriental pero nuestros "ganadores". La máquina de guerra de la Alianza y el ejército de Estados Unidos, el colapso del partido no es superada. Su capacidad en comparación con el año de 1991 cayó muy significativamente.

Dejar atrás temas relacionados entre corchetes y centrarse en la capacidad del bloque en la operación. Por el momento, las flotas de los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia tienen operaciones 36 barcos de aterrizaje. De ellas estadounidense-británica-29, 7, francés-italiano-2, 3. En el segundo escalón aterrizaje tendrá otro 6 barcos. Portaaviones británico formación Argus y carga 4 transportan vehículos de desembarco de capacitación crucero y una compañía de helicóptero francés Jeanne-d ' Arc. Estos barcos pueden llevar a bordo de los paracaidistas, pero es su lado de la propiedad. Oportunidades para el desembarque de tropas y equipamiento de estas naves limitadas. Sin embargo, debe ser tomadas en cuenta al determinar el número de misiones.






De 29 barcos de Estados Unidos, ocho anfibio de asalto barcos universal (UDC) de un tipo de avispa. Los restantes 20 colgante-comando-vysadočnye barcos-muelles (DVKD). SCAS son buques anfibios universales. Transportan en batallón de Expeditionary área especificada de Marines: 1894 soldados y oficiales, 25 5 vehículos Blindados M1A1, obuses de 155 8 mm remolcado, 68 camiones, 12 máquinas especiales, pulmón 50 equipos m. 996 ("Hummer"). La OFT proporciona batallón de desembarco de sus recursos de personal desde el mar (AERODESLIZADORES LCAC 3 o 12 aterrizaje tipo LCM o plaškoutov 40 de aterrizaje anfibio BTR AAV-7A1) y aire (12 helicópteros CH-46 Sea Knight, 4 CH-53 Sea Stallion, 4 Huey UH-1N, 4 MV-22 Osprey VTOL aviones) y proporciona cobertura para aterrizaje de aviones (VTOL 6 de combate-aviones AV-8B Harrier II, 4 helicópteros de ataque AH-1W Super Cobra). La OFT tiene una instalaciones de copia de seguridad para el despliegue a bordo hospital en 600 camas.

En la Armada de Estados Unidos sigue siendo la OFT tipo Peleliu Tarawa. Su habilidad para corresponden aproximadamente a las capacidades de los buques del tipo de avispa. Lleva a bordo y proporciona gota y soporte estándar Expeditionary batallón de infantería de Marina fuerza 1900 personas y 160 unidades del equipo.

Características DVKD significativamente más modestos. Cinco de tipo de dvkd San Antonio tiene desantovmestimost′ 699 personas tiene tipo de OAR 2 LCAC (o 1 1,2 tipo LCU o 14 AAV-7A1) 4 helicópteros CH-46 y VTOL 2 MV-22. tipo DVKD dos Austin asumir a bordo 900 paracaidistas y 6 helicópteros CH-46. otro buque de este tipo: Cleveland pasa a través de la modernización y sus características para alojar personal de 90 personas, paracaidistas, helicópteros ch-46 de 2 840, 2 helicópteros CH-53, 4 helicópteros UH-1N y AH-1W y 2 helicópteros de combate, AV-8B VTOL de aterrizaje. Ocho tipo Whidby isla tiene DVKD desantovmestimost′ tipo de guerra anfibia de OAR 4 LCAC 504 humano o tipo 21 1,2 LCM o 36 BTR-AAV-7A1 anfibio. cuatro DVKD tipo Hapers Ferry también les Ferry también tienen humana y tomar desantovmestimost′ 504 abordaron el mismo número de aterrizaje LCUs y tecnología.


Para garantizar la entrega de un batallón expedicionario con el conjunto completo de tecnología no debe ser inferior a 4 DVKD. Todos los muelles de buques anfibios podrían tener no más de cinco batallones de asentamiento. Así, el número de grupo aerotransportado Marines americanos es 29325 personas. en su composición será 70 tanques, obuses de 155 112 mm remolcado y 112 – 81,4 mm morteros. Su apoyo directo desde el aire implementará 56 artillados, VTOL AV-8B y combate 40 helicópteros en 1W.


Características de satélite de Estados Unidos: Francia, Gran Bretaña y Francia-es mucho menor. Reino Unido tiene una compañía de helicópteros anfibio del océano y DVKD 2: Albion y baluarte formando un solo grupo sólo la flota británica. Asalto anfibio helicóptero portaaviones océano lleva a bordo los 480 habitantes (poco tiempo hasta 830 personas) hasta 40 vehículos ligeros y remolque 34. Vehículos de desembarco vehículo presentado 4 caballería Aerotransportada plaškoutami-Mk 5B (LCVP) y 2 Howercraft OAR. Óblast de Kostromskaya consta de hasta 18 helicópteros (12 ns Westland Commando., 4 6 Lynx AH-7) o 12 EN 101 Merlin (puede tomar 12 cap. 47 Chinook, 6 WAN-64D Apache Westland), versión de choque océano toma hasta 15 VTOL Harrier.


DVKD tipo de Albion son desantovmestimost′: 256 habitantes (ili305) (poco tiempo hasta 650 personas), de hasta 70 unidades kolësno-Caterpillar. Incluso hasta 6 Challenger 2 tanques y 30 vehículos blindados. Sus vehículos de desembarco incluyen 4 aterrizaje plaškouta Mk 10 (LCU), 4 caballería Aerotransportada plaškouta Mk 5B (LCVP) y 3 helicópteros Sea King Mk 4.Como parte de la unidad aerotransportada británica haría 2130 personas, 12 tanques de batalla principales Challenger 2 y 60 portadores de personal BLINDADOS. Su cobertura aérea directa proporcionará 6 helicópteros de combate.


Base de vertolëtonosca de vehículos de desembarco grupo 2 francés armada Aerotransportada tipo Mistral. Sus habitantes desantovmestimost′ 470 (900 +), 13 tanques o hasta 70 vehículos. Artesanía presentó cuatro Aerotransportada plaškoutami STM o aerodeslizador dos barcos (OAR) LCAC. Además, el Mistral acepta hasta 150 personas como buque de sede y 69 heridos al buque hospital. Óblast de Kostromskaya consta de 16 helicópteros. Ëe composición 8 aterrizaje de helicópteros NH90 y Tigre 8helicópteros de ataque.Por lo tanto, dentro de la fuerza aérea francesa serían 1800 personas, 13 tanques y 70 vehículos de ruedas y seguimiento. Su cobertura aérea directa proporcionará 16 helicópteros militares.


Marina de guerra italiana será capaz de utilizar sus tres tipos DVKD de San Giorgio. Sus desantovmestimost′ 350 personas, 30 tanques o blindado anfibio 36 AAV-7A1 y 3 Sea King en helicóptero. Como parte del equipo italiano compondrá de tamaño batallón aerotransportado 1050 personas 17 tanques, 24 BTR AAV-7A1 anfibio. para el tanque de combate batallón requiere al menos 100 coches, por lo que pueden entrar en la fuerza de tarea sólo una compañía de tanques y máquinas AAV-7A1, compuesto por piezas de infantes de Marina italiana sólo 24.Así, la composición de la ALLIED aterrizando en Libia estaría integrada por 33305 gente, 112 tanques, cañones remolcados 112. Su apoyo directo desde el aire implementará 56 artillados, VTOL AV-8B y 62 helicópteros de combate.

Suficiente para alcanzar el objetivo de capturar a Trípoli y derrocar a Gaddafi rápidamente. Cabe señalar que en unidades de combate de la OTAN ejércitos allí son sólo 38% fuerza sólo es 12654 soldado y oficial. El resto se encuentran en la parte trasera: desierto de Chase en máquinas de ida y vuelta, llamando a los teclados de computadoras ganando éxito informes e informes sobre mutuamente superiores, no verter de hueco vacío, beat bakluši etc. etc.En cuatro o cinco días podrían desembarcar el segundo escalón: los 6 barcos de Gran Bretaña y Francia. Se trata de gente 2514, 56 tanques británicos y aproximadamente 350 vehículos y vehículos especiales. Pero ellos dramáticamente en la agrupación no se verán afectados.


Las expectativas de los dirigentes políticos en el oeste y periodistas incompetentes que el Mediterráneo es pequeño, y a través de él el "Führer" rápidamente enviará un poderoso ejército es infundada. En la guerra moderna, luchando por un soldado durante 24 horas entregar una tonelada de suministros. La flota de toda invasión tras aterrizaje será ocupado entrega de logística para la agrupación Aerotransportada intervencionistas. Toneladas diarias de 33305 medias.


Para el mes tendrán que ser enviadas desde los almacenes, en los buques de carga mover por mar, en puertos de Libia volver a Descargar, cargar en el equipo y ofrecer tropas 1 millón de toneladas de carga. Sin ellos, las tropas de la OTAN durará no más de tres días. Por lo tanto, la tubería de transporte tendrán que ganar inmediatamente después de aterrizar. Toda la operación durará mucho tiempo. Tomar Trípoli requeriría por lo menos dos meses, si no más. Pero después de la caída de la capital, prosiguen los combates en la fase de la guerra de guerrillas.


Si la agrupación a aumentar, el volumen de mercancía entregada aumentará proporc Tomar Trípoli requeriría por lo menos dos meses, si no más. Pero después de la caída de la capital, prosiguen los combates en la fase de la guerra de guerrillas.Si la agrupación para aumentar, aumentará el volumen de bienes entregados en proporción al número de tropas y equipo. A blickrigu contra el Iraq, la OTAN estaba preparando más de medio año. No hay signos de serios preparativos para la invasión de la OTAN tropas durante cinco meses de guerra en Libia. Este es un desafío muy grave en todos los aspectos, que no puede ser.


Por lo tanto, la composición de intervencionistas de grupos, que la OTAN será capaz de hecho aterrizar en Libia, descartó la posibilidad de rápida, una semana o dos para capturar a Trípoli. Y oportunidades de corto plazo aumentan el tamaño y poder de combate de bloque de agrupación no tiene a la ruina. Imagen LETI no cambia. Estados Unidos será capaz de lanzar no más de tres batallones con un mínimo de armas pesadas, el Reino Unido, Francia y Italia será capaz de soportar en los paracaidistas del batallón. Contra los tanques armados con lanzagranadas en el desierto, muchos no navoûeš′. Pero lo más importante, también suministrará los paracaidistas y crecientes volúmenes de tráfico.


Curso: Capacidades de la OTAN, especialmente después de que el caso una vez más conecta América, significativamente superior a la de Al-Gaddafi y sus partidarios. Por lo tanto, técnicamente Trípoli será tarde o temprano, pero el quid de la cuestión no captura Trípoli, aunque puntualmente él debería haber sido a más tardar a mediados de septiembre. Lo principal es la cuestión de precio. Lo más importante es cuántos mueren de las tropas de la OTAN en Trípoli y sus enfoques, cuánto tiempo y cuánto costará.


Hace ocho años, en 2003, tiempo y dinero eran secundarias. Principal para Estados Unidos y Gran Bretaña fue ocultar la verdadera magnitud de las pérdidas en el primer lugar, humana. Pero hoy los Estados Unidos y la OTAN-quiebras. El dinero para la operación. Todo se hace en crédito bajo la promesa de "Blitzkrieg" y sangre pequeña victoria rápida.Además de la ciudad de madera contrachapada "en el Qatar del desierto la Alianza y hay otras oportunidades para ocultar la verdad sobre sus pérdidas. La OFT es 5400 9 camas. En el hospital de la Marina de Estados Unidos barco misericordia es 2 y comodidad con camas de 2000. De este modo, la OTAN puede acomodar barcos 7400 heridos.


Bajas en la clásica relación de uno a tres será alrededor de 2500 muertos. Sobre estas pérdidas no hará que cualquier referencia en informes oficiales o en los medios de comunicación.Periodistas y reporteros simplemente no pueden ver. Puede ocultar de la opinión pública en sus países el tamaño de las pérdidas, que los habitantes de Europa y Estados Unidos tendrá que pagar por las aventuras de sus gobernantes.


Sin embargo, las pérdidas diarias de 150 muertos y 450 heridos operación debe completarse durante 15 días o la secuencia de muertos y mutilados, repentinamente a rasos que derramó desde la indignación de Libia frontal causa no sólo e intensificar repetidamente debido al contraste antes y después "en el Rubicón". Su magnitud puede causar poderoso cataclismo sociopolítica, que por lo menos será barrido lejos de la escena política los instigadores de la guerra.


Si tenemos en cuenta que aventurismo e incompetencia de la cada vez más distribuidos entre la elite política de los principales países occidentales este escenario no puede ser descartado. Pero para terminar la operación rápidamente un error...
Vivimos en un momento de miedo: un momento de cambio. Los rusos no sólo el pueblo libio, sino también nosotros, son el camino de lucha y sufrimiento, pero no hay necesidad de desesperación

LA CIA SE UNIÓ A LA CAZA DE GADDAFI

Oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se unieron a la búsqueda del líder libio Muammar Gaddafi, quien al parecer se esconde en el país norafricano. Esta información ha sido filtrada al 'Wall Street Journal' por representantes de la administración del presidente Barack Obama.Según ellos, en la búsqueda participan agentes que se encuentran en Trípoli y otras localidades de Libia, así como satélites, aviones de reconocimiento y aparatos no tripulados. “Es claro que para poner fin al conflicto en Libia es imprescindible encontrar a Gaddafi”, comentaron las fuentes al rotativo. “Por eso este objetivo se ha convertido ahora en uno de los más importantes”.


Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que Gaddafi no ha dejado el país y que ha salido de su residencia en Trípoli, Bab El Aziziya, solo unos días antes de que los rebeldes llegaran a controlar la zona.


“Tenemos varias ideas” en lo que toca a la posible ubicación del coronel, señalaron en la administración Obama. Se trata de aproximadamente 40 lugares, tanto en Trípoli, como en otras partes del país. Toda la información que logran obtener los agentes se comparte con los aliados de EE. UU., la OTAN y con el Consejo Nacional de Transición.Los representantes de la administración también especificaron los métodos que pueden ser aplicados contra Gaddafi en caso de ser ubicado: el bombardeo del lugar, asalto con los medios de la CIA o con la participación de las fuerzas especiales británicas o francesas.


Según la opinión del analista político internacional, Jorge Elías, una de las mayores razones para la búsqueda de Gaddafi, tanto por parte de los rebeldes, como por los servicios extranjeros, es el intento de legitimizar al Consejo Nacional de Transición. “Existe una preocupación, ya que mientras Muammar Gaddafi siga sin ser encontrado, en cierto modo el Consejo Nacional de Transición no puede asumir el poder por si mismo”, sostiene el experto.


Esta información se da a conocer después del comentario de un representante del Pentágono, David Lapan, quien aseguró que no hay militares estadounidenses en Libia, por lo que no tienen ninguna posibilidad de participar en la búsqueda del coronel. Sin embargo, subrayó que solo puede responder con claridad por los representantes de las fuerzas armadas, y no por los servicios de inteligencia.

Al mismo tiempo, la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Victoria Nuland, ha negado la participación de la CIA en los intentos de encontrar a Gaddafi. Ha asegurado que en la búsqueda no participan agentes estadounidenses, ni los de la OTAN. Según ella esta labor la están realizando solamente los libios.


MOSCÚ:"SOLO LA ONU DEBE ENCARGARSE DE LA REGURALIZACIÓN DE LIBIA"





La ONU y no otros pseudoorganismos, como el Grupo de Contacto para Libia, debe ser la responsable de la regularización política de Libia. Así lo ha declarado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, durante su rueda de prensa semanal.







"En lo que referente a nuestra postura hacia el llamado Grupo de Contacto Internacional de los amigos de Libia, consideramos que la ONU debe desempeñar el papel principal en la solución del conflicto libio en lugar de otras pseudoestructuras como el mencionado grupo de contacto u otras similares", sostiene el portavoz.La información que está llegando desde Libia es muy contradictoria y es prematuro hablar de la finalización del conflicto, dijo Lukashévich.


En cuanto a la posibilidad de descongelar los activos financieros de Gaddafi, el portavoz informó de que actualmente en la ONU no hay unanimidad sobre este asunto. "No existe un mecanismo coordinado por todos sobre el desbloqueo de los fondos de Gaddafi congelados de acuerdo con la resolución 1970 de la ONU", señaló Lukashévich.La decisión sobre la suavización de las sanciones contra Libia debe aplicarse a todo el país. "Entendemos la necesidad de mejorar la situación humanitaria en Libia... Si una decisión al respecto se toma en el Consejo de Seguridad de la ONU, estas medidas deben abarcar todo el territorio libio y a todas las capas de la población y no estar dirigidas solo a aquellos que soliciten dicha suavización por su liderazgo en la situación actual", sostuvo el portavoz.Asimismo durante la rueda de prensa el portavoz de Exteriores de Rusia comentó otros asuntos actuales del ámbito de la política internacional.


SOBRE EL PROGRAMA NUCLEAR DE IRÁN

El aumento de la presión sobre Irán como método de solución del problema ha agotado sus posibilidades. Proponemos una estrategia nueva (el llamado Plan de Lavrov) de restablecimiento progresivo de confianza hacia el programa nuclear iraní que prevé el control del cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el OIEA. Políticamente es muy importante reanudar las conversaciones con Teherán.


SOBRE LAS ELECCIONES EN ABJASIA

Moscú espera que las elecciones presidenciales extraordinarias se celebren, el próximo 26 de agosto, en un ambiente tranquilo de competencia democrática. Sea cual fuera la elección del pueblo abjasio, esperamos mantener relaciones amistosas con este país a base de distintos acuerdos bilaterales y una larga historia que une a nuestros pueblos.

LAS DISCUSIONES EN LA ONU SOBRE LA SITUACIÓN EN SUDÁN

Tras la separación de Sudán del Sur la situación en la región ha cambiado. El Ejército sudanés realiza operaciones antiterroristas en el estado de Kordofán del Sur. En estas condiciones repetimos que lo importante es evitar una catástrofe humana en la región. Insistimos en la necesidad del diálogo entre Jartum (Sudán) y Yuba (Sudán del Sur) y el alto el fuego.


OCCIDENTE AYUDA A LOS REBELDES LIBIOS,ESTA VEZ CON DINERO

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tras su reunión con el primer ministro del Consejo Nacional de Transición anunció que su país organizará la conferencia de amigos de Libia para ofrecer ayuda en la transición democrática.Sarkozy precisó que la conferencia tendrá lugar el 1 de septiembre en París y que acudirán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, representantes de la coalición internacional y del propio CNT.El encuentro está acordado también con el primer ministro británico, David Cameron, y debe mostrar que "pasamos de la época de la colaboración militar a la de la colaboración civil", comentó el presidente galo. Además, serán analizadas en la reunión las posibles vías de desbloqueo del dinero libio que se encuentra en distintos países del mundo.

Mientras tanto, EE. UU. ya centra sus esfuerzos en el mismo objetivo: asegurar que los rebeldes logren el acceso a los fondos congelados. El país norteamericano presentó el proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU, que puede desbloquear a unos 1.500 millones de dólares, que se encuentran inmovilizados en el sistema financiero estadounidense. El proyecto detalla que el dinero será destinado en su mayoría a las necesidades humanitarias, y que no será usado para la compra de armas o equipamiento militar.A la espera de la decisión del Consejo de Seguridad también está Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentran bloqueados entre 500 y 700 millones de dólares libios. Según el ministro de Exteriores del país, Abdala bin Zayed al Nahyan, los fondos serán liberados inmediatamente cuando el Consejo emita una resolución al respecto.


LA OTAN NIEGA SU PARTICIPACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE GADDAFI

La OTAN ha negado su participación en la búsqueda del líder libio, Muammar Gaddafi, y el establecimiento de una coordinación militar con los rebeldes libios, pese a que el ministro británico de Defensa declaró lo contrario.


“La OTAN no apunta a ninguna persona específicamente. No hay coordinación militar con los rebeldes”, dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, a AFP. “Intervenimos cuando es necesario, cuando detectamos ataques o amenazas de ataques contra los civiles”, precisó.


Estas declaraciones contradicen las recientes palabras del ministro británico de Defensa, Liam Fox, quien declaró en una entrevista a una cadena de televisión británica que la Alianza “está proporcionando recursos de inteligencia y de reconocimiento al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) para ayudarles a dar con Gaddafi”.


Por otra parte, se ha sabido que la inteligencia estadounidense se unió a la búsqueda de Gaddafi empleando a los colaboradores de la CIA en Libia y con el uso de satélites y aviones no tripulados, según informaron fuentes de la administración Obama. Añadieron además que tienen “algunas ideas” respecto al posible paradero del gobernante libio.Desde Tríploi también llegan informaciones confusas. Los rebeldes aseguran que consiguieron sitiar a Gaddafi y a sus hijos en una residencia en Trípoli, ubicada junto al complejo residencial de Bab el Azizia, ocupado ayer por los opositores. Afirman que el coronel está dentro del edificio, pero no precisan por qué están seguros de ello.


Mientras tanto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se reunió con el líder del CNT, Mahmoud Jibril, e informó que Italia desbloqueará 350 millones de euros (unos 500 millones de dólares) de las cuentas del régimen de Gaddafi para financiar la gestión de los rebeldes. Además, la empresa petrolera italiana Eni firmará un contrato con las nuevas autoridades libias que prevé el suministro gratuito de combustible al país norteafricano.


LA CAPITAL LIBIA AL BORDE DE UNA CATÁSTROFE HUMANITARIA

Trípoli, la capital de Libia, se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria, ya que las calles de esa ciudad están destruidas y llenas de cadáveres. El agua potable se ha convertido en un bien casi imposible de conseguir, por lo que el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel Yalil, declaró desde la localidad de Bengasi que la capital necesita ayuda humanitaria urgente.


“Hacemos un llamado a todas las organizaciones humanitarias a ayudar a Trípoli, que necesita de medicamentos, material quirúrgico, así como de artículos de primera necesidad”, dijo el jefe del CNT. Además cabe señalar que esa ciudad padece una grave escasez de alimentos, y por segundo día consecutivo no cuenta con suministro de agua potable y sufre cortes periódicos de energía eléctrica.Es dramática también la situación hospitalaria en Trípoli, por la incapacidad de los centros médicos para hacer frente al considerable número de heridos que ha habido en los últimos tres días. Hasta el punto de que se han establecido ambulatorios improvisados, en los que los pacientes se atienden a sí mismos.


Mientras que en un depósito, a las afueras de la capital libia, se han encontrado decenas de cuerpos sin vida. Varios testigos afirman que cerca de 150 personas fallecieron en esa zona durante los fuertes enfrentamientos entre las tropas de Gaddafi con los rebeldes esta semana.En este contexto es difícil afirmar que “toda Trípoli” se encuentra bajo control de la oposición, y que fueron “expulsados completamente” los partidarios de Muammar Gaddafi de esa localidad, como aseguran los portavoces del CNT.


En tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia desmintió la información sobre la aparición de Gaddafi en su territorio, como lo había dado a conocer anteriormente una fuente militar libia, que informaba que el coronel había huido a ese país vecino.Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que durante las operaciones militares de la Alianza en Libia “no hubo ni una víctima civil”, y rechazó categóricamente las alegaciones de que unidades terrestres de la Alianza hayan participado en las acciones militares en territorio libio.


“Estamos orgullosos por este trabajo. Nuestra intervención militar ha sido todo un éxito, pero al mismo tiempo nos regocijamos por los avances de la oposición”, dijo Rasmussen en una entrevista a una revista francesa.


CRISIS HUMANITARIA: UN NUEVO DASAFÍA PARA LIBIA

Los meses de guerra han causado enormes daños en Libia y la situación en Trípoli, escenario de los combates durante los últimos días, es lamentable, según los informes que llegan de la capital.Aunque el conflicto todavía no ha terminado (los rebeldes están preparando el asalto de Sirte), un dirigente del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) ya ha señalado que la reconstrucción de las infraestructuras del país durará al menos una década.


Los combates en Trípoli son cada vez menos frecuentes, pero la situación sanitaria en la capital es grave. Existen problemas con el suministro de agua potable, lo que puede provocar brotes de infecciones.Los médicos locales también están preocupados por la situación en los hospitales de la capital, repletos de heridos y con un importante déficit de medicamentos y personal médico.En las calles de Trípoli se ha acumulado basura y en algunas partes incluso quedan cadáveres no recogidos, según los medios.


Otro problema ocasionado por la guerra es la huida de una gran cantidad de encarcelados, entre los que hay miembros de la organización terrorista Al Qaeda enviados a Libia desde otros países como Irak, Afganistán o Somalia, según fuentes citadas por los medios.El CNT, que ya se trasladó parcialmente a Trípoli, ha dirigido ayuda humanitaria a la capital de otras ciudades controladas por los rebeldes, como Misurata y Bengasi.Sin embargo, algunos especialistas admiten que Libia puede necesitar también ayuda internacional. Así, por ejemplo, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la iniciativa de descongelar los activos del coronel Muammar Gaddafi y emplearlos para responder a las necesidades del pueblo libio, aunque sería difícil asegurar que con ese dinero se financien realmente objetivos humanitarios.


¿QUIÉN ES EL LÍDER DE LOS REBELDES LIBIOS?

El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel Yalil, se ha situado, gracias a los sucesos en Libia, en el centro de la atención de la prensa y de los políticos mundiales. Pero, ¿quién es el líder de la nueva revolución libia a cuyo nombre muchos vinculan el futuro de este país?


Nacido en 1952 en la ciudad de Al Bayda, en el noreste de Libia, Abdel Yalil comenzó su carrera como jurista y durante casi 30 años ejerció como juez en su ciudad natal y posteriormente en Trípoli. En 2007 fue designado ministro de Justicia de Libia en el Gobierno de Muammar Gaddafi, pero pronto comenzó a mostrar su desacuerdo con el curso político impuesto por el mandatario.En el año 2010 Abdel Yalil declaró públicamente que en la prisión secreta de Abu Salim, en Trípoli, más de 300 presos estaban encarcelados sin razones legales. Luego reiteró estas denuncias varias veces, ganándose el respecto en Occidente como una persona con opinión propia en el Gobierno de Gaddafi.


Su conflicto con Gaddafi se agudizó en febrero de 2011, cuando las tropas del régimen abrieron fuego contra una manifestación pacífica en Bengasi que por aquel entonces ya era el bastión de los adversarios y opositores del líder libio. Protestando contra estas acciones, Abdel Yalil renunció a su cargo, se unió a los rebeldes y participó en la creación del Consejo Nacional de Transición.En los últimos meses Mustafa Abdel Yalil se convirtió en el principal representante de la oposición libia en la arena política mundial. El 20 de abril hizo una visita a París, donde se reunió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien declaró que reconoce al Consejo Nacional de Transición como el órgano legítimo del poder en Libia.


No obstante, pese a los logros de los rebeldes en el frente libio, muchos analistas y políticos temen que el futuro del país pueda ser muy inestable, ya que los grupos opositores no están unidos en torno a un solo líder y pueden enfrentarse entre ellos mismos. De este modo, tras la caída del régimen de Gaddafi podría comenzar una nueva lucha interna por el poder, que incluso podría llevar a la desintegración del país.




VIDEO,LA VERDAD SOBRE LIBIA!!!

http://youtu.be/3t0Af3A2Hsg



VIDEO,LA CAÍDA DE LIBIA

http://youtu.be/xHi5gJI5myc


VIDEO,LO QUE NADIEN LE CONTARÁ SOBRE LIBIA

http://youtu.be/vA-qPdqqU_Y


VIDEO,LIBIA...ALGUNAS VOCES PROVEEN 30 AÑOS DE GUERRA

http://youtu.be/c8yjUcVJ1oM

VIDEO,SALFATE DESCLASIFICACION LOS 7 PAISES QUE EEUU QUIERE DESTRUIR

http://youtu.be/zDWMbgc5nU8



VIDEO,GADDAFI PIDE AL PUEBLO LIBIO MANTENER LA RESISTENCIA

http://youtu.be/2Kd2ScXJR_g


VIDEO,SAIF AL-ISLAM HACE UN LLAMADO A RESISTIR ATAQUES DE LA OTAN

http://youtu.be/tW3bmqHcJO4



VIDEO,LIBIA:POTENCIAS OCCIDENTALES AMPLÍAN APOYO AL CNT

http://youtu.be/O6KCQuGBbhA


VIDEO,PERSECUSIÓN DE COMUNIDAD NEGRA EN LIBIA

http://youtu.be/tDq09WkTg_s



VIDEO,SARCOZY:ABRIREMOS UNA NUEVA ERA(NWO) CON LIBIA DEMOCRÁTICA

http://youtu.be/zgM0GGSD6rs



VIDEO,TRANSNACIONALES GANAN CON BAJA DE PETÓLEO DE LIBIA:BRAVO

http://youtu.be/vT6L8UuJE7M



VIDEO,SITIUACIÓN DE LIBIA 2011,GUERRA DE LIBIA

http://youtu.be/hGC4UNTh8nM



VIDEO,SI PIEDE LIBIA PIERDE TODO AFRICA,GUERRA DE LIBIA

http://youtu.be/GIJt6I5HjRM


VIDEO,CHÁVEZ TOMA DE PLAZA VERDE EN TRÍPOLI FUE UN MONTAJE

http://youtu.be/DZ9QbnJ6WYU



VIDEO,MONTAJE DE AL JAZEERA SOBRE LA DETENCION MUAMAR HIJO DE GADAFI

http://youtu.be/cDyTeHZKac4



VIDEO,ADEMÁS DE PETRÓLEO,LIBIA POSEE AGUA DULCE Y ORO,GUERRA DE LIBIA

http://youtu.be/LjV0vko69wA


VIDEO,GADDAFI LLAMA A LOS LIBIOS A RESISTIR Y LIBERAR TRÍPOLI,GUERRA DE LIBIA

http://youtu.be/N4HINnA9Lfo


VIDEO,ANGEL GUERRA PROBADA CON ÉXITO EN LIBIA,FÓRMULA DE INVASIÓN,GUERRA DE LIBIA

http://youtu.be/DQh1sNefDBo


VIDEO,TRÍPOLI CERCA DE UNA CATÁSTROFE HUMANITARIA

http://youtu.be/Iv8gaMajGOQ

VIDEO,AGRESIÓN A LIBIA,BOMBARDEO MEDIÁTICO PARA JUSTIFICAR LA GUERRA CON MENTIRAS

http://youtu.be/2qEYC7s7yUA



VIDEO,TOMA DE PLAZA VERDE EN TRÍPOLI FUE UN MONTAJE

http://youtu.be/u7KPcXTyBZE

VIDEO,BRIEGER:OTAN BUSCARÍA CONTROLAR EL PETRÓLEO LIBIO

http://youtu.be/VVUezJwILnA


VIDEO,TOMA DE TRÍPOLI, UNA FALSIFICACIÓN MEDIÁTICA

http://youtu.be/yN1XYDNyZYY


VIDEO,CRISIS HUMANITARIA EN LIBIA

http://youtu.be/MjDsvFmmp-Q


VIDEO,CRISIS HUMANITIARIA UN NUEVO DESAFÍO PARA LIBIA

http://youtu.be/__bZvkmH0O8


VIDEO,LA CIA SE UNIÓ A LA BÚSQUEDA DE GADDAFI,GUERRA DE LIBIA

http://youtu.be/17YyTElYlfI


VIDEO,TRIBUS EN LIBIA GUERRA DE LIBIA

http://youtu.be/17it1_zIXwA



VIDEO,ESTADOS UNIDOS V/S LIBIA

http://youtu.be/Ta_JU5hLBAc



VIDEO,EEUU ES EL MAYOR VIOLADOR DE DERECHO HUMANOS(ANALISTA)

http://youtu.be/fovbBsPoI4k


VIDEO,MOLINA ESTO ES UNA ESTRATEGIA DEL DOMONACION GLOBAL,GUERRA DE LIBIA

http://www.youtube.com/watch?v=UGhdJLJlYSE&list=PLB08C1363E766FC5D&index=9&feature=plpp



VIDEO,MOLDIZ EEUU ACTÚA A TRAVÉS DE LA OTAN GUERRA DE LIBIA

http://www.youtube.com/watch?v=6lhO373oLRo&list=PLB08C1363E766FC5D&index=11&feature=plpp



VIDEO,LIBIA POSEE LOS GRANDES ACTIVOS DEL SIGLO XXI GUERRA DE LIBIA

http://www.youtube.com/watch?v=r7_gt_0qeMI&list=PLB08C1363E766FC5D&index=16&feature=plpp



VIDEO,KABCHI OTAN FUERZA DE OPRESIÓN DEL IMPERIALISMO

http://www.youtube.com/watch?v=ncuXJ-6DHHs&list=PLB08C1363E766FC5D&index=19&feature=plpp


VIDEO,OTAN PLANEA INSTALAR UNA NEOCOLONIA EN LIBIA,GUERRA DE LIBIA

http://www.youtube.com/watch?v=6R2Nm1MdmlA&list=PLB08C1363E766FC5D&index=18&feature=plpp



VIDEO,JARAMILLO DICE EEUU BUSCA NUEVAS FUENTES DE HIDROCARBUROS,GUERRA DE LIBIA

http://www.youtube.com/watch?v=SKqb46UR1qc&list=PLB08C1363E766FC5D&index=20&feature=plpp



VIDEO,LO QUE NO SABES DE GADDAFI

http://youtu.be/ipylfMzgz0Q


VIDEO,ENVER MASUD ANALIZA EL ORIGEN DE LA GUERRA DE LIBIA,GUERRA DE LIBIA

http://www.youtube.com/watch?v=kaUrGxDQgkM&list=PLB08C1363E766FC5D&index=4&feature=plpp



VIDEO,ANTES DEL GOLPE DE ESTADO O LA CRISIS LIBIA GADAFI AMENAZA CON NACIONALIZAR EL PETROLEO EN LIBIA

http://www.youtube.com/watch?v=4q4WSTnm9Qk&list=PLB08C1363E766FC5D&index=5&feature=plpp



VIDEO,EL DINERO LIBIO DE DESHACE EN LA 'BOCA DEL LOBO'DE WALL STREET
http://www.youtube.com/watch?v=tiANx2bBc3A&list=PLB08C1363E766FC5D&index=13&feature=plpp

VIDEO,DINAR DE ORO LIBIO CAUSA LA GUERRA CONTRA GADAFI

http://www.youtube.com/watch?v=XKz8qbhpSjM&list=PLB08C1363E766FC5D&index=7&feature=plpp




VIDEO,CHÁVEZ:OTAN & CO BOMBARDEAN,INVADEN Y OCUPAN LIBIA LOS FALSOS DEMÓCRATAS

http://youtu.be/H-TLISNgueg



VIDEO,LIBIA LA VERDAD BARRIO ALERTA

http://www.youtube.com/watch?v=1TBi8mIAdlg&list=PLB08C1363E766FC5D&index=12&feature=plpp



VIDEO,MEDIOS EN GUERRA CONTRA GADAFY

http://youtu.be/xh2LRAGtEi0



VIDEO,MANIPULACIÓN Y APOLOGIA DE LA INTERVENCIÓN EN LIBIA

http://youtu.be/kxbvzbKUkbw



VIDEO,JULIO ANGITA EL GOLPE DE ESTADO EN LIBIA

http://youtu.be/hbFmlXjcKRQ



VIDEO,LIBYALEAKS ¿CONSPIRACIÓN INTERNACIONAL CONTRA LIBIA?

http://youtu.be/KYmOrOFshfE



VIDEO,DOSSIER DEVELA LA CARA OCULTA DE CNN EN LIBIA

http://youtu.be/jerARc130_8



VIDEO,DOSSIER ANALIZA JUEGO MEDIÁTICO SOBRE CONFLICTO

http://youtu.be/uKLqW15D4N8

































1 comentario:

Ruben dijo...

Porque detras de los Rebeldes de Libia estan los Mercenarios Pagados por la CIA y en la OTAN, EEUU y sus Paises Aliados solo le Intereza el Petrolio, el Oro y la Agua Dulce que tiene Libia.

y porque aqui muchos conocemos la Intensiones de Obama y sus Aliados, cada vez mas real el NWO.