sábado, 4 de diciembre de 2010

LA REPRESION DE LOS POLICIAS CHILENOS AL PUEBLO DE RAPA NUI




VIOLENTA REPRESION EN RAPA NUI

(Por El Ciudadano)

Fuerzas de Carabineros desalojaron violentamente la Plaza de la Gobernación de Hanga Roa, capital de la provincia de Isla de Pascua, ocupada desde hace varios meses por más de veinte pascuenses que protestaban por la usurpación de tierras ancestrales por parte del Estado chileno. Más de cien policías, bajo las órdenes de desalojo de Raúl Célis, intendente de la Región de Valparaíso, golpearon a los manifestantes, entre los que se encontraban mujeres y niños, dejando a tres heridos de gravedad y once detenidos.Marisol Hito, vocera del clan Hito, señaló que esta actuación de Carabineros era muestra de la actitud beligerante adoptada por el Gobierno en contra del pueblo Rapa Nui, recalcando la “incompetencia” de las autoridades ante los problemas de la isla.


“Lamentablemente el presidente Sebastián Piñera, su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el intendente Celis, han optado por el insensato camino de la violencia contra nuestro pueblo. A ellos sólo les interesa que los empresarios que quieren adueñarse de la Isla puedan disponer de ella lo más rápidamente posible. Son unos autómatas que actúan en función de sus intereses y sólo conocen el verbo reprimir como vehículo para alcanzar sus repudiables objetivos” explicó la vocera.El Instituto Nacional de Derechos Humanos condenó la violencia ejercida por los efectivos policiales, recordando que Chile ha ratificado el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, además de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la que se ha comprometido a reconocer los derechos de los pueblos originarios.


“El Instituto Nacional de Derechos Humanos deplora el uso desmedido de la fuerza en reemplazo del diálogo y la moderación que los compromisos internacionales y la prudencia exigen, por lo que formulamos un llamado al Gobierno a reponer las condiciones para una solución pacífica del conflicto, en términos armónicos con las obligaciones y criterios contenidos en el Convenio 169, la Declaración de la ONU y los demás instrumentos de DDHH pertinentes”, señala el informe elaborada por la institución.Con diez heridos, tres de ellos de gravedad, terminó el violento desalojo de la Plaza de la Gobernación, en el centro de Hanga Roa, realizado por efectivos de Carabineros. El operativo, que comenzó en torno a las 18 horas del miércoles 29 de diciembre, fue liderado por el comandante Oscar Salazar quien actuó bajo órdenes del intendente Raúl Celis.


CONTINUA LA VIOLENCIA POLICIAL EN RAPA NUI

En el desalojo actuaron más de cien policías fuertemente armados quienes golpearon a unas veinte personas, entre ellos mujeres y niños. Once de ellos fueron detenidos. En el transcurso de la noche fueron dejados en libertad. Sólo permanece en prisión Cristián Atan a quien el intendente de Valparaíso Raúl Celis acusó de tener en su poder bombas molotov, lo que no puede ser comprobado puesto que estas no se usaron ni fueron vistas por los manifestantes, quienes resistieron pacíficamente el embate de los policías.Atan fue golpeado en la plaza y en Comisaría de Mataveri. Según versiones de sus familiares, los golpes en la espalda dejaron sus riñones seriamente comprometidos. Además, resultó con fractura en un hombro.


Las fuerzas policiales castigaron con particular violencia a algunos de los rapanui, como es el caso de Kihi Tuki (38), quien fue reducido por cerca de 15 policías quienes lo golpearon con patadas en todo el cuerpo y palos en la cabeza, a pesar que este no tenía ninguna arma de defensa. Como resultado de los golpes Kihi terminó con fractura nasal entre otras graves lesiones.Los policías también golpearon en la cabeza a Judy Hey Brown, vocera del clan Hey Tuki. Valeria Pakarati fue golpeada por policías en el suelo resultando con severas lesiones en un ojo y en una mano. Mai Osorio Teao resultó con fractura de mandíbula producto de los golpes con palos de los que fue víctima. Lo mismo hicieron con Angela Tuki Atan.


El director del Hospital de Hanga Roa, Ricardo Candiani, se negó a entregar los reportes médicos a los familiares aduciendo que antes debía enviárselos al ministerio de Interior, para que los revisara. Estas declaraciones de Candiani fueron registradas en video que pronto serán dados a conocer.Recordemos que la plaza de la Gobernación permanecía ocupada desde marzo pasado por el Parlamento Rapa Nui que es presidido por Leviante Araki.Algunos empresarios como Julio Lagos celebraron tomando champaña por el desalojo ante la estupefacción de un centenar de personas que gritaban: “no más violencia”.

En entrevista con Prensa Rapa Nui, la vocera del clan Hito, Marisol Hito, expresó que esta actitud belicosa por parte del Estado “demuestra que el Gobierno de Chile no tiene ninguna capacidad de resolver el problema que afecta a nuestra Isla, que tiene que ver con el robo de nuestras tierras ancestrales y de la imposición de decisiones inconsultas”.


Marisol Hito expresó que su pueblo está “impactado” por la extrema violencia con la que se les está tratando. Dice que en todo momento han solicitado se establezcan instancias de diálogo para resolver los temas que les afectan. “Lamentablemente el presidente Sebastián Piñera, su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el Intendente Celis, han optado por el insensato camino de la violencia contra nuestro pueblo”. Hito dijo que a pesar de las gestiones hechas por importantes organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos; la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados; la Comisión de RREE del Senado, que han solicitado a Piñera que resuelva pacíficamente el conflicto, nada ha servido.


“A Piñera, Hinzpeter y Celis sólo les interesa que los empresarios que quieren adueñarse de la Isla puedan disponer de ella lo más rápidamente posible, nada más”. Y agregó: “(ellos) no conocen lo que significa el respeto a la diversidad cultural, la dignidad de los pueblos, los derechos humanos. Son unos autómatas que actúan en función de sus intereses y sólo conocen el verbo reprimir como vehículo para alcanzar sus repudiables objetivos”.


Hito se mostró “sorprendida” ante la débil manera en que la comunidad internacional está abordando el problema. En este sentido hizo un llamado a la Cruz Roja Internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los países de la Polinesia, Europa y América a que insten con determinación al Gobierno de Chile a “encuadrarse en el marco de un comportamiento civilizado y respetuoso de los derechos humanos”.


“Espero que los organismos internacionales no esperen que se cometa un genocidio para actuar en defensa de nuestro desarmado pueblo”, expresó.Cabe tener presente que 29 clanes rapanui solicitaron -el 9 de septiembre pasado- a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que adopte medidas cautelares en favor del pueblo Rapa Nui. Esta Comisión está evaluando si las circunstancias ameritan tomar esta determinación.El 3 de diciembre pasado una treintena de rapanui fueron heridos con balines y balas de guerra, por policías que desalojaban una propiedad legítimamente recuperada por el Clan Tuko Tuki. Las imágenes ensangrentadas recorrieron el mundo.


Marisol Hito hizo un llamado a “todas las personas y grupos de buena voluntad” a que hagan una campaña de solidaridad en favor del pueblo Rapa Nui. “Esto es imprescindible ya que tenemos todo el estado en contra de nosotros incluyendo al juez de la Isla, Bernardo Toro, quien actúa como si obedeciera las órdenes del Ministerio del Interior. Los fiscales hacen lo mismo. No tenemos medios de comunicación. No tenemos como contrarrestar el accionar del mal gobierno y los policías. Sólo nos queda el despertar de la conciencia”, expresó la vocera.


CONTINUA VIOLENCIA POLICIAL EN CONTRA DEL PUEBLO RAPA NUI

Con diez heridos, tres de ellos de gravedad, terminó el violento desalojo de la Plaza de la Gobernación, en el centro de Hanga Roa, realizado por efectivos de Carabineros.En el desalojo actuaron más de cien policías fuertemente armados. En el transcurso de la noche los detenidos fueron dejados en libertad.Sólo permanece en prisión Cristián Atan a quien se le acusó de tener en su poder bombas molotov. Según versiones de sus familiares, los golpes en la espalda dejaron sus riñones seriamente comprometidos. Además, resultó con fractura en un hombro.


El director del Hospital de Hanga Roa, Ricardo Candiani, se negó a entregar los reportes médicos a los familiares aduciendo que antes debía enviárselos al ministerio de Interior, para que los revisara.La vocera del clan Hito, Marisol Hito, expresó que esta actitud belicosa por parte del Estado "demuestra que el Gobierno de Chile no tiene ninguna capacidad de resolver el problema que afecta a nuestra Isla, que tiene que ver con el robo de nuestras tierras ancestrales y de la imposición de decisiones inconsultas".La dirigente expresó que su pueblo está "impactado" por la extrema violencia con la que se les está tratando. Dice que en todo momento han solicitado se establezcan instancias de diálogo para resolver los temas que les afectan.


"Lamentablemente el presidente Sebastián Piñera, su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el Intendente Celis, han optado por el insensato camino de la violencia contra nuestro pueblo". Hito dijo que a pesar de las gestiones hechas por importantes organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos; la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados; la Comisión de RREE del Senado, que han solicitado a Piñera que resuelva pacíficamente el conflicto, nada ha servido. A Piñera, Hinzpeter y Celis sólo les interesa que los empresarios que quieren adueñarse de la Isla puedan disponer de ella lo más rápidamente posible, nada más", sostuvo.Agregando que: "(ellos) no conocen lo que significa el respeto a la diversidad cultural, la dignidad de los pueblos, los derechos humanos. Son unos autómatas que actúan en función de sus intereses y sólo conocen el verbo reprimir como vehículo para alcanzar sus repudiables objetivos".


Hito se mostró "sorprendida" ante la débil manera en que la comunidad internacional está abordando el problema. En este sentido hizo un llamado a la Cruz Roja Internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los países de la Polinesia, Europa y América a que insten con determinación al Gobierno de Chile a "encuadrarse en el marco de un comportamiento civilizado y respetuoso de los derechos humanos".


"Espero que los organismos internacionales no esperen que se cometa un genocidio para actuar en defensa de nuestro desarmado pueblo", expresó.Cabe tener presente que 29 clanes rapanui solicitaron -el 9 de septiembre pasado- a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que adopte medidas cautelares en favor del pueblo Rapa Nui. Esta Comisión está evaluando si las circunstancias ameritan tomar esta determinación.El 3 de diciembre pasado una treintena de rapanui fueron heridos con balines y balas de guerra, por policías que desalojaban una propiedad legítimamente recuperada por el Clan Tuko Tuki. Las imágenes ensangrentadas recorrieron el mundo.


GOBIERNO DESPIDE EL 2010 CON NUEVA REPRESIÓN POLICIAL EN RAPA NUI

(Por La Alternativa)

Durante el penúltimo día del año 2010, fuerzas de Carabineros desalojaron violentamente la Plaza de la Gobernación de Hanga Roa, capital de la provincia de Isla de Pascua, ocupada desde hace varios meses por más de veinte pascuenses que protestaban por la usurpación de tierras ancestrales por parte del Estado chileno.
Más de cien policías, bajo las órdenes de desalojo de Raúl Célis, intendente de la Región de Valparaíso, golpearon a los manifestantes, entre los que se encontraban mujeres y niños, dejando a tres heridos de gravedad y once detenidos.Marisol Hito, vocera del clan Hito, señaló que esta actuación de Carabineros era muestra de la actitud beligerante adoptada por el Gobierno en contra del pueblo Rapa Nui, recalcando la “incompetencia” de las autoridades ante los problemas de la isla.


“Lamentablemente el presidente Sebastián Piñera, su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el intendente Celis, han optado por el insensato camino de la violencia contra nuestro pueblo. A ellos sólo les interesa que los empresarios que quieren adueñarse de la Isla puedan disponer de ella lo más rápidamente posible. Son unos autómatas que actúan en función de sus intereses y sólo conocen el verbo reprimir como vehículo para alcanzar sus repudiables objetivos” explicó la vocera.El Instituto Nacional de Derechos Humanos condenó la violencia ejercida por los efectivos policiales, recordando que Chile ha ratificado el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, además de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la que se ha comprometido a reconocer los derechos de los pueblos originarios.


“El Instituto Nacional de Derechos Humanos deplora el uso desmedido de la fuerza en reemplazo del diálogo y la moderación que los compromisos internacionales y la prudencia exigen, por lo que formulamos un llamado al Gobierno a reponer las condiciones para una solución pacífica del conflicto, en términos armónicos con las obligaciones y criterios contenidos en el Convenio 169, la Declaración de la ONU y los demás instrumentos de DDHH pertinentes”, señala el informe elaborada por la institución.


ANTE VIOLENTO DESALOJO EN RAPA NUI. DECLARACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

En relación con los hechos ocurridos el día de ayer en Rapa Nui, los que afectan a grupos de habitantes originarios que ocupaban la plaza Riro Kainga en Hanga Roa desde hace varios meses, el Instituto Nacional de Derechos Humanos declara lo siguiente:


1.- El Estado de Chile ha ratificado el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, el que se encuentra plenamente vigente en nuestro ordenamiento interno desde 2009. Además, Chile concurrió a la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en donde se comprometió a promover el respeto y la plena aplicación de los derechos reconocidos ahí y a velar por su eficacia.
En estos instrumentos internacionales, el Estado de Chile asume, entre otros, el compromiso de salvaguardar el derecho de propiedad y posesión de los pueblos originarios sobre las tierras que tradicionalmente han ocupado; a establecer mecanismos adecuados para su determinación y protección, así como procedimientos apropiados en el marco del sistema jurídico nacional para solucionar las reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos interesados.


2.- El Estado de Chile se ha obligado con ello a respetar y asegurar los derechos indígenas y adecuar sus normas e instituciones a las normas que los consagran, esencialmente el respeto a la cultura, instituciones y formas de vida de los pueblos originarios y a la consulta oportuna sobre todas aquellas cuestiones que pudieran afectarlas.
Al hacerlo, el Estado de Chile ha decidido dar prioridad a las reivindicaciones históricas de los pueblos indígenas, comprensivos y respetuosos de la interculturalidad, lógica distinta a la sola apelación al uso de la fuerza en supuesta defensa del Estado de Derecho, como ha ocurrido lamentablemente en Rapa Nui.


3. La falta de mecanismos eficaces para la restitución de tierras ancestrales y la utilización abusiva de la fuerza constituye una grave afrenta a los derechos indígenas, situación que ha sido observada recurrentemente por organismos internacionales de Derechos Humanos , en particular por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Sr. James Anaya y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


4.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos deplora el uso desmedido de la fuerza en reemplazo del diálogo y la moderación que los compromisos internacionales y la prudencia exigen, por lo que formulamos un llamado al Gobierno a reponer las condiciones para una solución pacífica del conflicto, en términos armónicos con las obligaciones y criterios contenidos en el Convenio 169, la Declaración de la ONU y los demás instrumentos de DDHH pertinentes.
30 de Diciembre 2010Referencia:Instituto Nacional de Derechos Humanos.


VIDEO,VIOLENTO DESALOJO EN RAPA NUI 29 DICIEMBRE 2010

http://www.youtube.com/watch?v=qZi6sQDcWHo

VIDEO,LIVIANTE ARAKI,PARLAMENTO RAPA NUI

http://www.youtube.com/watch?v=LN3CGsB7G08

DESALOJAN A 70 PASCUENSES QUE MANTENIAN OCUPADA PLAZA PRINCIPAL DE HANGA ROA

(Por Audénico Barría)

Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, ordenó intervención de la fuerza pública luego que los rapanuís se negaran a abandonar el lugar de manera pacífica.
Con motosierras en mano, 40 carabineros desmantelaron las chozas con las que 70 miembros de la etnia rapanuí mantenían ocupada la plaza principal de Hanga Roa, ubicada frente al edificio de la gobernación de Isla de Pascua. El desalojo se registró en la tarde de ayer, cuando los uniformados, respondiendo a instrucciones del intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, procedieron a sacar del lugar a los miembros del autodenominado Parlamento Rapa Nui.


En el lugar se registró un largo diálogo entre carabineros y los manifestantes. Sin embargo, los rapanuís se resistieron, por lo que se registraron forcejeos, gritos y conatos de agresión hacia la fuerza policial.En el lugar fueron detenidas nueve personas, ocho por resistirse de manera violenta al procedimiento y una porque en su vehículo, estacionado en el lugar, tenía dos bombas del tipo molotov y combustible para la fabricación de otros artefactos incendiarios. El último detenido fue identificado como Cristián Atán.


Leviante Araki, presidente de la agrupación, afirmó que el terreno les pertenece y que pese a la presencia policial mantendrán su reivindicación. Sin embargo, el intendente Celis respondió que la ocupación de la plaza no está relacionada con las reclamaciones territoriales en la isla. "Se trata de un grupo de isleños que ocupó la plaza en el mes de marzo, como una manifestación política ante el nombramiento del ex alcalde Pedro Edmunds como gobernador de la isla. El gobernador fue cambiado, pero ellos no abandonaron el terreno de la plaza", dijo Celis.El intendente sostuvo que se había notificado a los ocupantes que debían retirarse de la plaza antes del 24 de diciembre, lo que no ocurrió. Por tanto, "envié instrucciones a la gobernadora para que se procediera con el uso de la fuerza pública".


Según Celis, en la isla sólo quedan tomas "simbólicas", en las que los rapanuís reclaman la propiedad de los terrenos. Los casos de mayor repercusión corresponden a la ocupación de un jardín infantil y el hotel Hanga Roa, ambos judicializados, por los cuales habrá audiencias de formalización los días 11 y 13 de enero en Hanga Roa. Los rapanuís serán imputados por delitos de usurpación no violenta y violación de morada.El desalojo coincide con la presencia de Cristián Barra, asesor del Ministerio de Interior, quien anunció cambios en jefaturas clave en la gobernación para reforzar la posición del Gobierno ante el conflicto.


CLANES DENUNCIARON VIOLENTO DESALOJO DE CARABINEROS EN RAPA NUI

(Por Cooperativa.cl)

Mario Tuki acusó abusos de personal de Fuerzas Especiales en la plaza de Hanga Roa.
La alcaldesa Luz Zasso Paoa aseguró que se privilegia el diálogo.


Mario Tuki, integrante del parlamento Rapa Nui, confirmó a Cooperativa que pasadas las 20:00 horas efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron a habitantes de la isla que se tomaron la plaza principal.
Según Tuki, los funcionarios policiales tenían órdenes del intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, para sacar a las personas que ocupaban el lugar.
"Recién empezaron a apalear a la gente. No han disparado, pero creo que en algún momento van a disparar. Fuerzas Especiales están desalojando, y son como 80 funcionarios", comentó.


Tuki añadió que aumentó el número de la dotación de Carabineros que llegaron a la isla en los últimos días.Por su parte, la alcaldesa Luz Zasso Paoa, señaló que lo que se está haciendo es dialogar con quienes ocupaban la plaza para que la abandonaran, pero que hasta las 20:45 horas no se habían producido incidentes ni violencia.


CARABINEROS CONFIRMO NUEVE DETENIDOS TRAS VIOLENTO DESALOJO EN ISLA DE PASCUA

(Por Cooperativa.cl)

Presidente del Parlamento Rapa Nui acusó el uso de fuerza excesiva por parte de los uniformados.La alcaldesa afirmó que tras fracasar el diálogo se procedió a sacar a los clanes del lugar.


El comandante de Carabineros Oscar Salazar confirmó nueve detenidos tras el desalojo de unos clanes rapanui desde la plaza principal de la zona.Salazar explicó que en el lugar "se encontraba parte del Parlamento de la isla, pero estaban haciendo una ocupación ilegal" donde tenían instaladas unas rucas.Por su parte, el presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki, comentó a Cooperativa que hubo "varios heridos a raíz de que la policía golpeó a esta gente en el rostro y en la cabeza. Hay varios heridos y detenidos en estos momentos".


"La policía actuó violentamente pateando, a palos, a la gente", afirmó Araki quien sostuvo que "los rapanui actuaron pacíficamente".
En tanto, la alcaldesa Luz Zasso Paoa dijo que en primera instancia se intentó dialogar con los clanes, pero como ello no se logró, procedieron entonces a la desocupación.


VIOLENTO DESALOJO DEJA NUEVE DETENIDOS EN RAPA NUI

(Por Gabriela Sandoval)

Carabineros debió sacar por la fuerza al autodenominado parlamento Rapa Nui desde la plaza cívica de Isla de Pascua.Un violento desalojo de la plaza cívica de Rapa Nui dejó a nueve pascuenses detenidos, luego de que el 24 de diciembre venciera el plazo que se les había dado para dejar el lugar, el que mantenían tomado.
Carabineros debió sacar a esas personas a la fuerza y obligarlas a deponer la protesta, la que mantenían desde marzo por el renombramiento del ahora ex gobernador Pedro Edmunds Paoa.El desalojo de los integrantes del autodenominado parlamento Rapa Nui se produjo a las 18.00 horas local. A uno de ellos se le encontraron bombas molotov. Serán formalizados mañana.


AI EXPRESO PREOCUPACION POR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN ISLA DE PASCUA

(Por EFE)

3 de diciembre se realizó un violento desalojo que dejó a varios rapanui heridos.
La organización exigió que se solicite su consentimiento "libre, previo e informado" en los proyecto.Amnistía Internacional (AI) expresó su "preocupación por las violaciones a los derechos humanos" en la Isla de Pascua, tras el violento desalojo del pasado 3 de diciembre a un inmueble estatal en el que diversos rapanui resultaron heridos.


En un comunicado, Amnistía Internacional instó a las autoridades chilenas a asegurar el uso proporcionado de la fuerza por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, así como la disponibilidad de servicios médicos para atender a quienes resulten heridos.Asimismo, exigió la garantía del derecho de los rapanui a que se solicite su consentimiento "libre, previo e informado" en los proyectos que afecten a sus medios de vida y el acceso a un proceso justo de reclamación de sus tierras ancestrales.


El pasado 3 de diciembre, alrededor de 45 policías ingresaron al centro cívico de Hanga Roa, la única localidad de la turística isla, enclavada en el Océano Pacífico, para desalojar a un grupo de habitantes que mantenían ocupado el local desde hace tres meses.Según algunos informes recibidos por AI, cuando el grupo de manifestantes se negó a abandonar el lugar, Carabineros abrió fuego con armas de perdigones y agredió físicamente a algunos de ellos.


AI recordó el reciente compromiso contraído por Chile con los derechos de los pueblos indígenas al ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que contiene normas para la protección del derecho de estos pueblos a sus tierras ancestrales.Los isleños reclaman la devolución de terrenos que consideran ancestrales y que actualmente están ocupados por dependencias de organismos estatales, y comenzaron las protestas hace cuatro meses ante el temor de que fueran vendidos a grupos privados.


JUSTICIA SE ABRE A INVESTIGAR VIOLENCIA POLICIAL CONTRA PASCUENSES

(Por Jorge Molina Sanhueza)

a Corte de Apelaciones de Valparaíso, un mes después del operativo de Carabineros que dejó varios heridos con balines, acogió un recurso de protección presentado por el abogado Fernando Leal y solicitó al ministro Rodrigo Hinzpeter y al intendente Rodrigo Celis la entrega de “todos los antecedentes que obren en su poder”. Una situación similar, que dejó 10 lesionados, se registró el miércoles último en la isla cuando efectivos fuertemente armados desalojaron la Plaza de la Gobernación.


La Corte de Apelaciones de Valparaíso, tras casi un mes de presentado un recurso de protección por parte del abogado Fernando Leal, acogió a tramitación un recurso de protección a favor de los pascuenses heridos por Carabineros en el desalojo ocurrido el 3 de diciembre pasado.El tribunal de alzada porteño estimó que podría haber una violación de derechos constitucionales por parte de la autoridad policial, por lo que solicitó “dentro de diez días… adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder” al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter; al intendente de Valparaíso, Raúl Celis; al general director de Carabineros, Eduardo Gordon; y al jefe de zona la institución en la Quinta Región.de Valparaíso.


Asimismo, ordenó a la relatora que dio cuenta del recurso a los tres magistrados comunicarse “con el hospital de la isla a fin de establecer la existencia de personas hospitalizadas en dicho centro”.
Asimismo, pidió copias de todas las informaciones escritas, radiales, y fotográficas que obren en poder de El Mostrador y las radios Bío Bío y Cooperativa. Todo lo anterior con miras a resolver el fondo del recurso.


La resolución, fechada el 28 de diciembre pasado tuvo más de un problema. Primero la Corte de Valparaíso se declaró incompetente y envió los antecedentes a sus pares de Santiago. Estos últimos, estimaron que los hechos que eran materia del recurso ocurrieron en la jurisdicción de los primeros, por lo que fue devuelta la petición interpuesta para determinar si se violaron los derechos de los pascuenses con la acción de la policía uniformada.Del desalojo, que dejó varios pascuenses heridos, algunos de ellos graves, hay un registro fotográfico que recorrió el mundo. El caso más dramático fue el de isleño que perdió un ojo tras recibir un balín, lo que le impedirá continuar su trabajo de buzo.


Cabe señalar que 29 clanes rapanui solicitaron -el 9 de septiembre pasado- a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que adopte medidas cautelares en favor del pueblo Rapa Nui. Esta Comisión está evaluando si las circunstancias ameritan tomar esta determinación.Recientemente el senador del PS Juan Pablo Letelier entregó un completo informe sobre la violencia policial y la situación de los habitantes de Isla de Pascua al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter (ver documento anexo).


HECHOS RECIENTES

La decisión del tribunal del alzada porteño se conoce pocas horas después de otro desalojo en la isla por parte de la policía uniformada y que el miércoles último terminó con 10 personas heridas, tres de ellas con fracturas de carácter grave.Los hechos se registraron en la Plaza de Gobernación de Isla de Pascua, que permanecía tomada por representantes del Parlamento Rapa Nui, oportunidad en la que actuaron alrededor de 100 policías fuertemente armados.Uno de sus integrantes, el consejero de la Conadi Rafael Tuki Tepano, relató que la acción policial fue violenta y que la orden de desalojo fue tomada de manera “irresponsable” por el intendente Celis.
“Los Rapa Nui tenemos derechos humanos, y un derecho a la autonomia reconocido por el derecho internacional que el Estado ha incumplido. Carabineros está actuando de manera desproporcionada, casi como un ejército de ocupación”, expresó.


La inusitada violencia de parte de Carabineros en este último procedimiento, derivó en que hoy el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), emitiera una dura declaración pública condenando el actuar policial.A través de un comunicado, argumentó que el Estado chileno ratificó un convenio suscrito con la OIT sobre el trato a los pueblos originarios, “que se encuentra plenamente vigente en nuestro ordenamiento interno desde 2009”.


“Además, Chile concurrió a la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en donde se comprometió a promover el respeto y la plena aplicación de los derechos reconocidos ahí y a velar por su eficacia”, señala el comunicado del INDH.


A renglón seguido el organismo hizo hincapié en que dichos instrumentos internacionales buscan hacer cumplir “el compromiso de salvaguardar el derecho de propiedad y posesión de los pueblos originarios sobre las tierras que tradicionalmente han ocupado; a establecer mecanismos adecuados para su determinación y protección, así como procedimientos apropiados en el marco del sistema jurídico nacional para solucionar las reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos interesados”.


Al hacerlo el Estado de Chile ha decidido dar prioridad a las reivindicaciones históricas de los pueblos indígenas, comprensivos y respetuosos de la interculturalidad, lógica distinta a la sola apelación al uso de la fuerza en supuesta defensa del Estado de Derecho, como ha ocurrido lamentablemente en Rapa Nui.Asimismo apuntó a la “utilización abusiva de la fuerza”, la que “constituye una grave afrenta a los derechos indígenas, situación que ha sido observada recurrentemente por organismos internacionales de Derechos Humanos, en particular por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Anaya y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Por último el INDH deploró “el uso desmedido de la fuerza en reemplazo del diálogo y la moderación que los compromisos internacionales y la prudencia exigen, por lo que formulamos un llamado al Gobierno a reponer las condiciones para una solución pacífica del conflicto”.



MOAIS REBELDES

(Por Francisco Marín)

La violenta represión contra Rapa Nui que ocupaban un terreno que reclaman como suyo, por parte de efectivos de fuerzas policiales de Carabineros, realizada el pasado 3 de diciembre ha provocado honda huella. Mientras que en la Isla, ha aumentado la desconfianza hacia el Gobierno, a nivel internacional, está surgiendo un fuerte cuestionamiento al accionar del Estado chileno.
Expresión de esto último es la notificación urgente enviada al Gobierno de Chile -ese mismo 3 de diciembre- por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta pide explicaciones inmediatas por el reciente maltrato dado a la comunidad rapanui.


Es muy probable que a la luz de los antecedentes presentados por el estudio Indian Law, en representación de 28 clanes de Rapa Nui, la CIDH otorgue medidas cautelares a favor del pueblo rapanui lo que obligaría a Chile a frenar todos los desalojos y políticas represivas contra los miembros de este pueblo.
Amnistía Internacional emitió –el pasado viernes 10 de diciembre- un comunicado público en el que expresa su preocupación por la violencia desmedida con que el Estado de Chile está abordando las reivindicaciones territoriales del pueblo Rapa Nui.
Los hechos de violencia se producen en un contexto de creciente interés de empresarios privados que buscan apropiarse de las tierras e imponer un modelo de desarrollo que privilegia el lucro por sobre los derechos ancestrales del pueblo rapanui.


La ocupación del Hotel Hanga Roa, el único seis estrellas de Chile, es lo que más preocupa al gobierno. Los Schiess, impulsores de este proyecto, son socios –en Mellafe y Salas- de Daniel Platovski. Este, quien es muy cercano al presidente Sebastián Piñera, es director de Sasipa, empresa estatal propietaria del Fundo Vaitea y controladora de los servicios de agua y luz en la Isla.
Con el fin de presionar a las familias para que se retiren de las propiedades recuperadas, Platovsky ordenó cortar servicios de luz y agua a las familias que mantienen ocupaciones, medida que se comenzó a ejecutar el 21 de octubre.
Este empresario ha dado a conocer en reiteradas ocasiones su interés de enajenar las propiedades que el Estado tiene en la Isla (Parque Nacional Isla de Pascua y Fundo Vaitea) y crear una sola gran propiedad público privada.


El principal obstáculo para estos planes privatizadores son los clanes rapanui que mantiene reclamos de tierras. Esto lo dejó ver Jeannette Schiess en una entrevista publicada por La Tercera el domingo 28 de noviembre. Allí declaró que “las tomas le están haciendo un enorme daño a la marca Rapa Nui”. Tres semanas antes, la señora Schiess había expresado a El Mercurio la necesidad de realizar la “pacificación” de Rapa Nui. Es sabido que la historiografía chilena definió como “pacificación de la Araucanía” a la ocupación violenta del país mapuche por parte del ejército chileno. Marisol Hito, vocera del clan Hito, expresó que “con estas declaraciones la Schiess estaba llamando a la intervención armada en nuestra Isla. A la luz de los últimos hechos de violencia, se entiende muy bien que era lo que ella pretendía”.


Cabe tener presente que las recuperaciones de tierras comenzaron el 27 de julio. Estas se dan principalmente en Hanga Roa, único poblado de esta Isla. Los rapanui alegan que en 1966, cuando se dictó la Ley Pascua y el Estado de Chile se hizo presente en este lejano territorio, les pidió prestado a los isleños terrenos donde instalar las diversas reparticiones públicas como Carabineros, Hospital, aeropuerto, Banco del Estado, Entel, Hotel Hanga Roa, etc. Con el transcurrir de los años, muchos de estos servicios fueron privatizados. Tras más de 40 años de haber prestado estas tierras, ahora los rapanui quieren que se las devuelvan. El Gobierno y los privados involucrados se resisten a hacerlo.


RAPA NUI, ISLA DE PASCUA BAJO OCUPACION MILITAR, FUERZA ESPECIALES. JAMAS RENUNCIO A LA PROPRIEDAD SOBRE SUS TIERRA ANCESTRAL

(Por Francisco Torrealba,Desde Isla de Pascua)

Alerta internacional de derechos humanos ante la brutal política indígena del Gobierno chileno del empresario Sebastian Piñera. Ministro del Interior envia tropas de Fuerzas Especiales a hacer ocupación de tierras ancestrales reclamadas por el Pueblo Rapa Nui.Rapanui es el nombre de una etnia habitante de la isla de Pascua. La denominación de rapanui se hizo posteriormente extensiva para denominar tanto al pueblo aborigen como a su idioma y a la isla que habitan.


EL PUEBLO RAPANUI DESCIENDE DE LOS PRIMEROS PROBLADORES DE LA POLINESIA

La sociedad rapanui, era gobernada por el ariki, con ascendencia atribuida directamente de los dioses; y estaba dividida en tribus y con clases muy estratificadas. Cada tribu ocupaba una zona, siempre con franja costera. La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral establecían centros religiosos, políticos y ceremoniales (Anakena, Akahanga) y adoraban a los ancestros casi deificados representados por los moái.


Se estima que la población de Rapa Nui, sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XVII y XVIII, lo que habría provocado guerras entre las tribus, con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moai. Los nativos comenzaron a vivir en cuevas y debieron padecer periódicamente la escasez de alimentos. Surge un nuevo ceremonial: el del Tangata Manu (hombre-pájaro).El primer contacto de los rapanui con algún occidental tuvo lugar el 5 de abril de 1722, cuando el navegante neerlandés Jacob Roggeween arribó a la isla.


El idioma rapanui (vananga o ʻarero rapa nui), también llamado pascuense, es el idioma hablado por el pueblo rapanui en la Isla de Pascua (Chile), y forma parte del grupo de lenguas de la Polinesia oriental junto con el hawaiano, el mangarevano, el maorí, el marquesano, el rarotongano, el tahitiano y el tuamotuano. Su estructura fonética es típicamente polinesia, con cinco fonemas vocálicos y un número reducido de consonantes. Morfológicamente es muy similar al marquesano, mientras que su fonología es mucho más parecida a la del maorí.Actualmente el castellano es la lengua oficial de la isla, aunque el rapanui está amparado por las leyes, desde la aprobación en Chile en los años 1990 de la 'Ley indígena'.


Históricamente los primeros préstamos se dieron del francés y del inglés, a partir del siglo XVIII, debido a los contactos con los balleneros y otros tipos de buques europeos y norteamericanos. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, se observa la penetración de léxico tahitiano ya que dicho idioma era utilizado en su labor catequista por los misionarios y por la repoblación de la isla con tahitianos y marquesanos tras el declive demográfico de los años 1860-1870 a causa de la actividad de esclavistas peruanos, guerras intertribales y de enfermedades contagiosas. También es importante la presencia de préstamos del hebreo y del latín, utilizados por los catequistas para traducir términos eclesiásticos y litúrgicos. El año 1888 marcará la anexión de la isla por parte de Chile y, como consecuencia, la influencia del castellano chileno crecerá.


No existen más de 2.500 hablantes de rapanui, 2.000 en la propia isla y el resto en el Chile continental y otras partes del mundo, aunque por otro lado Du Feu (1996:1) pone la cifra total en unos 2.000. Idioma en franca regresión hasta hace poco, en la actualidad existe una Comisión de Estructuración de la Lengua pascuense, que ha elaborado una gramática fundamental y un diccionario etimológico.El idioma rapanui usa un abecedario de sólo trece letras. Carece de términos equivalentes a expresiones como por favor o perdón.


En las últimas décadas la comunidad rapanui ha solicitado al Gobierno chileno la obtención de autonomía administrativa. En 2003, el Instituto Libertad de Chile informó que en la Comisión Permanente sobre Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, los habitantes de Rapa Nui presentaron una solicitud para ser considerados territorio especial inserto en Chile.[12] Pedro Edmunds Paoa, el alcalde de la isla, expresó el mismo año al diario El Mercurio, en relación a la conmemoración del 18 de septiembre en Chile, que "para los rapanui no tiene gran significado la conmemoración de la Independencia de Chile, salvo como una imposición [...] nuestra cultura milenaria, que posee un idioma propio, unas tradiciones ancestrales y una idiosincrasia que le ha permitido perpetuarse por siglos", precisando que han adaptado las costumbres chilenas a su propia cultura.[12]


El 17 de noviembre de 2003, el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas en Chile, realiza la siguiente recomendación: "(57). El Relator Especial hace un llamado al Congreso de Chile para que apruebe a la brevedad posible la iniciativa de reforma constitucional en materia indígena [...] (61). El proyectado estatuto de autonomía de Rapa Nui deberá contener garantías de protección de los derechos del pueblo originario rapanui sobre sus tierras, recursos y el respeto a su organización social y vida cultural".[13]


Los deseos de autonomía han llevado a que, en 2005 el entonces presidente de la República Ricardo Lagos enviase al Congreso Nacional un proyecto de ley de reforma constitucional para dar un tratamiento administrativo especial a la isla (y al Archipiélago Juan Fernández). Este proyecto busca que Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández sean considerados territorios especiales, de manera que el gobierno y administración de estos territorios sean regidos por los estatutos especiales que establezcan las leyes orgánicas constitucionales respectivas.El 30 de julio de 2007, se publicó la Ley Nº 20.193, que reformó la Constitución Política de Chile, otorgando a Rapa Nui, junto al Archipiélago Juan Fernández, la categoría de territorio especial.


Alerta internacional de derechos humanos ante la brutal política indígena del Gobierno chileno del empresario Sebastian Piñera. Ministro del Interior envia tropas de Fuerzas Especiales a hacer ocupación de tierras ancestrales reclamadas por el Pueblo Rapa Nui.Ante la decisión del Gobierno chileno, los rapa nui afirmaron. "Se acabó la negociación". Las tropas chilenas deben hacer abandono de nuestra Isla.Brutalidad y racismo del Gobierno chileno ante los pueblos que reclaman sus derechos. Se comprueba que la derecha chilena es incapaz de respetar obligaciones de derechos humanos. Responsable de la política indígena del Gobierno el OPUS DEI Sebastian Donoso se burla del Convenio 169."ESTO NO LES VA A SALIR GRATIS"La decisión del Gobierno chileno, ubicado a más de 3 mil kilometros de distanciam, y separado por un ocenano de agua azul y salada, causó molestia entre miembros de la Corporación de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), lo que provocó que la mitad de sus integrantes optara por suspender el diálogo.


"Nos dijeron que pueden actuar Fuerzas Especiales (de Carabineros). Se acabó la negociación por parte nuestra. Con amenazas nosotros no podemos trabajar y detrás de nosotros están los parientes en las tomas, entonces no es posible. Si ellos actúan, vamos a la guerra porque la gente se está preparando ahora. Esto no va a ser gratis", manifestó Raúl Teao, miembro de la Codeipa.Ayer, el gobierno elaboró una propuesta que fue entregada por mano -de parte de Celis y el gobernador Pedro Edmunds- a los casi treinta clanes Rapa Nui, que hace dos semanas iniciaron la ocupación de terrenos fiscales, demandando la reivindicación de estas tierras.ISLA DE PASCUA BAJO OCUPACION MILITAREl documento, firmado por el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, propone la creación de una mesa de trabajo integrada por los ministerios de Interior, Secretaría General de la Presidencia, Planificación y Bienes Nacionales y las agrupaciones representativas de Rapa Nui, para buscar solución a los temas de las tierras, el estatuto especial de la isla y la regulación de la migración. Además, establece un plazo de 60 días para que la mesa entregue alternativas de solución a los tres temas.


Sin embargo, la propuesta establece que sólo se estudiarán soluciones para las familias que depongan las movilizaciones y en caso que no ejerzan nuevas medidas de presión. "Le hemos pedido a la gente que haga abandono de los terrenos, esperamos que eso ocurra (...) pero nosotros vamos a hacer uso de la fuerza pública en el mismo momento en que se quebrante el estado de derecho", dijo Celis.LOS DERECHOS RAPA NUI Y LA DES-COLONIZACIONEstado de Chile anexó la isla en 1888 en un acto de pirateria y se declaro soberano sobre el territorio y propietario de todas las tierras, desconociendo Tratados y derechos y sometiendo al pueblo rapa nui a un regimen colonial.En pleno Bicentenario el pueblo Rapa Nui reclama sus derechos.El pueblo Rapa Nui jamás renunció a la propiedad sobre sus tieras, y jamás ha dejado de ser el propietario de las mismas, y soberano de su Isla, de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos, a la Convención Americana de Derechos Humanos y el Convenio 169 de la OIT.


El envio de tropas de Fuerzas Especiales le resta toda autoridad al estado de Chile, poniendo de manifiesto el régimen de sometimiento colonial.Con la decisión de militarizar Isla de Pascua, el estado de Chile se expone a que se exija la aplicación de las resoluciones de des-colonización, por no ser capaz de garantizar los derechos humanos del pueblo anexado.La descolonización de un territorio puede adoptar diversas formas de acuerdo a lo que resuelva el pueblo respectivo: independencia completa, libre asociación a otro estado más respetuoso, régimen de autonomía libremente pactado.Para la descolonización se necesitan dos requisitos: que el territorio no independiente esté separado por "aguas azules y saladas", respecto al estado ocupante: Isla de Pascua se situa en Polinesia a más de 3 mil kilometros de distancia, separado del continente por un océano de agua "azul y salada"El otro requisito lo acaba de poner el Gobierno chileno de Piñera: la negación de derechos y represión.¿Orgulloso de ser chileno?


El gobierno siempre nos ha discriminado. Dicen que somos ignorantes, flojos, indios.
Bueno, nos aburrimos".


En un mes, una decena de familias de Pascua han ocupado 35 terrenos, la mayoría fiscales, exigiendo su devolución y generándole al gobierno un escenario similar al de la zona mapuche. ¿Quiénes son los líderes? ¿Cómo viven? ¿Qué quieren? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?


La madrugada del 27 de julio, Mutta Heronui Hey Tuki entró a la pieza de su tía abuela, Ana Lola Tuki, de 84 años, y la despertó.Se subieron a su camioneta y recorrieron en sólo dos minutos las pocas cuadras que hay entre su casa y la oficina del Ministerio de Bienes Nacionales en el centro de Hanga Roa, la capital de Isla de Pascua.Al frente, los carabineros que custodiaban la Gobernación cambiaban la guardia. No pudieron ver como Mutta y su anciana acompañante entraron a la pequeña oficina de madera. De una patada Mutta abrió la puerta, rápidamente entró frazadas, colchones, comida y una imagen de la virgen. Llegaban para quedarse.


Con la luz del sol, el resto de los cerca de 4 mil habitantes de la isla vio como en el portón de Bienes Nacionales flameaba una pequeña bandera de Rapa Nui, símbolo de las tomas u ocupaciones y que hoy, a casi un mes, se agitan con fuerza en unos 35 terrenos a lo largo de toda Pascua.Museos, las oficinas del BancoEstado, de Entel, la Municipalidad, el Registro Civil, dependencias del Ministerio de Obras Públicas, Sernatur, Extranjería, casas particulares, el lujoso Hotel Hanga Roa y hasta en la pista de aterrizaje del aeropuerto Mataveri cuelgan banderas con leyendas que exigen la devolución de los terrenos.


Mutta Hey dice que venía preparándose hace años para esto. Que se aburrió de los abusos del continente y que quiere recuperar para su bisabuela los terrenos que alguna vez fueron de su tatarabuelo Tuko Tuki, el fallecido patriarca del clan.


-El Gobierno chileno siempre nos ha discriminado. Dicen que somos ignorantes, que somos flojos, que somos indios. Bueno, nos aburrimos de eso, si ahora quieren conversar que vengan para acá, que den la cara -dice Hey en una de las oficinas donde funcionaba la repartición gubernamental y que ahora es un improvisado dormitorio.Una cuadra más allá de la ocupación de Hey, están los Riroroco Pakarati. Ellos se tomaron una de las plazas del barrio cívico de Hanga Roa. Tai, la vocera del clan, cuenta que sólo tres horas se demoraron en levantar la cabaña que los protege de las intermitentes, pero intensas lluvias que por estos días hay en la isla.


Con el busto de Policarpo Toro -el marino que en 1888 anexó la isla a Chile- que adorna la plaza detrás suyo, Tai Riroroco simplifica todo.

-A esta altura estoy esperando que me desalojen. Yo sé que una vez más no nos van a escuchar. Pero si nos desalojan, vamos a usar la fuerza. Yo estoy dispuesta a morir por mi tierra.


La revuelta tiene completamente agitada la apacible vida en la isla. En un mes han viajado tres subsecretarios, el intendente de Valparaíso -región de la cual depende administrativamente Rapa Nui-, renunció el gobernador Pedro Edmunds, se reforzó el contingente de carabineros y, según autoridades locales, se han cancelado algunas reservaciones de turistas extranjeros, los que en todo caso, más allá de sorprenderse con las banderas, casi no se dan por enterados de lo que ocurre.


Lo que más preocupa, como lo reconoce el gobernador interino Jaime Miranda, es el nivel de coor-dinación que han mostrado las distintas familias y que anticipa una difícil y lenta resolución del conflicto. Por ejemplo, cada vez que aumenta el número de carabineros cerca de algunos terrenos ocupados, inmediatamente los isleños se comunican por radio o celular y a los segundos aparecen cuatro o cinco camionetas con, al menos, seis hombres y un par más a caballo con tenida militar y bototos, personajes que los rapanui conocen como Yorgos. No hay violencia, ni siquiera un cruce de palabras, pero el silencio lo dice todo.


Miranda aporta otro antecedente. Dice que han detectado al menos dos miembros de las tomas que habrían estado en la zona mapuche y que habrían replicado en la isla algunas tácticas para la ocupación de terrenos. Incluso no descartamos -dice Miranda- la presencia de activistas.

-Lo que pasa acá es más simple: primera vez en nuestra historia que los isleños nos unimos -dice Hey, descartando ayuda desde la Araucanía, mientras al frente, en la plaza de la Gobernación, se comienzan a reunir los miembros del Parlamento de Rapa Nui.

"ZONA CERO"

"Para el conocimiento internacional, Rapa Nui jamás entregó ni cedió la soberanía a Chile".

Escrito con pintura negra en una pizarra blanca, el cartel aparece en la calle Atamu Tekena, la principal de la isla y paso obligado de los cerca de 60 mil turistas que llegan cada año a conocer los moáis. El letrero está al costado de la sede del autoproclamado y autoconvocado Parlamento de Rapa Nui, instancia formada en 2009 por miembros de algunos de los principales clanes de la isla.


Por estos días, eso sí, la sede está vacía. El centro de operaciones está en la plaza de la Gobernación, que tienen tomada desde el 16 de abril, cuando, a diferencia de las demás ocupaciones, llegaron para exigir cambios en el estatuto administrativo de la isla y aumentar el control migratorio. Como ahí mismo hay otras tomas y está la de Mutta Hey, que fue la que impulsó a las demás familias a hacer lo mismo, los isleños del continente llaman al lugar la "Zona cero".


Es allí donde, mientras dos DVD tocan música anglo de los 60 en dos televisores distintos -uno de ellos LCD-, Leviante Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui, termina de enrollar un cigarrillo de marihuana. Se sienta en una silla de plástico roja con el logo de Coca Cola. Viste pantalones de camuflaje, una chaqueta verde y luce una larga barba. Se hace acompañar por su ministro de Tierras y Colonización, Santiago Tepano, todo un prócer en Pascua, ya que es hijo de Juan Tepano, el último cacique de la isla.También está Inés Teave, vicepresidenta del Parlamento, además de un miembro de la Comisión de Justicia, al que no le agradan los continentales, así es que se sube a su moto y se va.


Araki asegura estar en sus terrenos, los de sus antepasados. Para ser más preciso, los de su abuelo Tuko Tuki. No habla, más bien grita. A un costado, una cocinilla con una tetera tiznada como un carbón hierve a más no poder, tanto que se derrama el agua.Araki se enoja y en rapanui ordena que apaguen el fuego. Le da una bocanada a su cigarrillo, mientras a sólo metros pasa un furgón con carabineros que van a reunirse con el gobernador interino. Araki ni se inmuta. Lleva cuatro meses viviendo en la choza que levantó en la plaza de la Gobernación. El fuerte viento que sopla todo el día en la isla le apaga su cigarrillo. Se vuelve a enojar. Lo prende y comienza un relato que abarca más de 400 años de historia y que termina en una sola conclusión, que suena más bien a advertencia.


-Toda esta tierra que tú ves "conti", es nuestra, de los rapanui, así es que si el Gobierno nos viene a sacar por la fuerza, nosotros los vamos a sacar a ellos y nos vamos a Oceanía, donde sí se respeta a la etnia --dice y, de paso, culpa al ex gobernador Pedro Edmunds de no haber escuchado a las familias.


CAUDILLO CAIDO

Pedro Edmunds sale de su ferretería que está al lado del aeropuerto, y en las cinco cuadras que recorre en su camioneta hasta un café, lo saluda casi todo el mundo. Él devuelve las gentilezas y sonríe.-La gente me tiene cariño, les dolió que renunciara, pero lo hice por la isla -dice Edmunds sobre su salida de la gobernación a propósito del conflicto.


Toma su café cortado. A diferencia de la mayoría de los isleños, usa el pelo bien corto. Los cerca de 22 grados que en ese momento hay en la isla son ideales para su polera marca Polo. Edmunds usa iPhone. Hace el típico gesto con el índice hacia la derecha por sobre la pantalla del teléfono. Contesta, habla un par de segundos, cuelga y explica preocupado su visión de lo que pasa en Rapa Nui.


-Acá hay reclamos que son justos. Es verdad que hubo personas, analfabetas, de las que se aprovecharon para quitarles sus tierras. Eso hay que solucionarlo. Pero lo peligroso es que se puede abrir una puerta que va ser imposible de cerrar. Acá hay sinvergüenzas, porque eso es lo que son, que se están aprovechando. En esos casos, el Gobierno va tener que decir "no ha lugar".


A lo que apunta Edmunds, es que tal como lo reconocen las autoridades vigentes, el problema para el Gobierno está en encontrar una fórmula que permita abordar los casos que tienen sustento -ya hay una comisión que está trabajando para recopilar los antecedentes- y separarlos de aquellos que se aprovecharon de la coyuntura. Las autoridades locales temen que si aceptan las demandas de todos los que han ocupado terrenos, más adelante pueden aparecer otras familias, exigiendo nuevas reivindicaciones. Y como hasta mediados de 1800 en la isla -a diferencia de hoy que sólo está habitada en Hanga Roa- había 38 tribus que la ocupaban en su totalidad, pueden surgir voces que aleguen que lugares como la playa de Anakena o la zona del volcán Rano Raroku -donde se fabricaban los moáis- pertenecían a sus ancestros.


Edmunds fue de los pocos funcionarios públicos ex Concertación que el Presidente Sebastián Piñera logró fichar en cargos de importancia. Como militante DC fue alcalde de la isla por 16 años hasta 2008. Su pasado político le trajo sus primeros enemigos, ya que los líderes de la Alianza de la isla no le perdonaron a Piñera que no haya buscado entre sus filas a su representante en el ombligo del mundo. Edmunds prefiere no entrar en el tema y se entusiasma al hablar de su sueño de crear una fundación que cautele la sustentabilidad ecológica de la isla. Cree que Rapa Nui debe ser como las Islas Galápagos o como Fernando de Noroña, donde se restringe el acceso a los turistas y hay un plan de cuidado del entorno.


Aunque resulte sorprendente, pese a que en 1995 la UNESCO designó a la isla como Patrimonio de la Humanidad, en Rapa Nui no hay un vertedero para procesar los desechos y sólo funciona un botadero casi clandestino, al que, además de decenas de perros vagos, basura y escombros de todo tipo, llegan residuos tóxicos como las baterías de los autos.Tampoco hay alcantarillado y menos una planta de tratamiento de aguas servidas, por lo que se teme que en un plazo no muy lejano se contaminen las napas de aguas subterráneas, de donde se saca el agua potable de la isla.


EL "HITO"HANGA ROA

Tal como Edmunds tiene numerosos seguidores, también tiene detractores. Entre ellos, algunos miembros de la familia Hito, quienes desde el 31 de julio ocupan el Hotel Hanga Roa, uno de los más lujosos de la isla, con fecha de inauguración para el verano.A Edmunds lo acusan de haber avalado la construcción "ilegal" del hotel, e incluso, aseguran en la familia Hito, se asoció con la familia Schiess -propietaria del hotel- y sería el dueño del restaurante del complejo.


Los Hito, a través de su vocera Marisol Hito, una rapanui que vivió 25 años en el norte de Chile, no se andan con rodeos: quieren que les devuelvan el terreno donde está emplazado el hotel. El lugar no es cualquiera. Está en la avenida Pont, una especie de costanera de Hanga Roa. Tiene una vista paradisíaca del mar y está lo suficientemente cerca del pueblo como para que sus pasajeros pueden visitarlo, pero lo suficientemente lejos como para gozar de una tranquilidad absoluta.


Hasta allí tiene que ir Leviante Araki. Tiene programada una reunión con los Hito para coordinarse. Araki va en uno de los autos en los que se mueve en la isla. Es un pequeño Kia Morning color azul metálico con sus asientos forrados en telas con dibujos polinesios. Araki fuma otro cigarrillo, esta vez es de tabaco, y conversa en rapanui con el piloto, otro miembro del Parlamento. A un costado las olas golpean furiosas el borde costero, salpicando uno de los moáis que hay en el trayecto. En la radio suena un CD de George Michael con la canción "Don't let the sun go down on me". Araki tararea algunas sílabas.


LA COVERSACION ENTRE ARAKI Y LOS HITO ES BREVE.UNA POCAS PALABRAS Y ARAKI SE VA

Los Hito están en el lobby. Ahí también están sus colchonetas, al lado de sillones hechos con maderas milenarias traídas del sur de Chile y tapados con cojines de pluma de ganso silvestre. Al fondo se ve una de las piscinas que pareciera proyectarse sobre el mar. Toda la inversión ha significado ya unos 50 millones de dólares y hoy, por la toma, está parada.


Marisol Hito reclama que su abuela, Verónica Hito, señora de Ricardo Hito, fue estafada por el Gobierno, específicamente la Corfo. Su versión -el hotel se excusó de dar la suya- es más o menos así: se supone que en 1969 Verónica le cedió los terrenos a la Corfo a cambio de la construcción de una casa y con el compromiso de que cuando ella falleciera debían devolvérselos para que se los heredara a su familia. Eso no habría ocurrido y en 1979 la Corfo le vende los terrenos a un particular: Hugo Salas, quien a su vez le vende en 1990 a la hotelera Panamericana, grupo que tras asociarse con la familia Schiess le traspasa el resto de la propiedad, transformándola en los actuales dueños.El principal argumento del clan Hito es que la Ley Indígena y las normas que regulan traspasos de tierra sólo permiten la venta entre rapanuis, por lo que la venta de la Corfo a Salas estaría viciada. También los traspasos posteriores.


-Nosotros no nos vamos de acá. El ministro Hinzpeter propuso una mesa de trabajo con resultados en 60 días, pero con la condición de que dejáramos la ocupación de nuestros terrenos, y eso no lo vamos aceptar. Si quieren conversar, que vengan, porque si dejamos la ocupación no nos van a solucionar nada, nos van a engañar como siempre -dice Marisol, mientras su tía prepara los colchones para dormir.Mañana será otro día de toma."El gobierno siempre nos ha discriminado. Dicen que somos ignorantes, flojos, indios. Bueno, nos aburrimos".


ESTILO "YORGO"

Un hombre a caballo, con bototos estilo militar, pantalón de camuflaje, camisa abierta y el pelo amarrado con un pañuelo rojo, está cerca de la cancha de fútbol. "¡Hey, chileno!", grita mientras detiene en seco su caballo. Dice que hoy sí acepta responder algunas preguntas, pero aclara que tiene sed y hambre, así es que primero hay que pasar a uno de los tres carritos que rodean la cancha y donde se pueden comprar hamburguesas y papas fritas. Luego reclama contra todo y todos, y como no recibe dinero a cambio, se sube a su caballo y se va.


El jinete es un Yorgo, personaje que, según cuentan en la isla, tiene esa denominación desde 1992. Por esos días, un isleño pasado de copas se asustó cuando se le apareció un joven rapanui con tenida militar montando caballo y con un corvo en su cintura. La lengua lo traicionó y le habría dicho: "Y voh qué te creí con ese yorgo en la cintura", en alusión al cuchillo con punta curva que usan los militares.
Se dice que los Yorgos existen hace años y que son los últimos representantes de las formas de vida más rústicas de la isla, aunque su vestimenta actual sólo viene desde los 90, y se hizo famosa cuando Francisco Melo la usó en la teleserie Iorana.


En el actual conflicto han jugado un rol secundario. Buscan comida y calor en las tomas, a cambio de apoyo.Los pantalones de camuflaje los habrían adoptado de los militares norteamericanos que estuvieron en la isla para construir la pista de aterrizaje que serviría para transbordadores espaciales de la NASA. El pañuelo sería una incorporación más reciente y se explicaría en la visita del cantante Axl Rose, vocalista del grupo Guns 'N Roses, quien en 2001 tuvo un agitado paso por la isla e incluso se habría emborrachado y drogado con algunos Yorgos.


PASCUENSES RECURREN A COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PARA RECLAMAR POR DESALOJO

(Por La Segunda)

Escrito fue presentado el viernes, y se adjuntan fotografías con supuestos heridos. Gobierno enfatizó que las negociaciones están avanzando.El pueblo Rapa Nui, a través de una oficina de abogados ubicada en Washington D.C., solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la OEA. Esto, ante los desalojos que las policías han realizado en los últimos días a miembros de diversos clanes que tenían tomadas residencias y propiedades estatales, solicitando la restitución de tierras que consideran como ancestrales.
Esta acción se suma a las muestras de solidaridad que están despertando diversas etnias el conflicto en Rapa Nui: la Unión de Jefes Indios de Columbia Británica envió un comunicado condenando los desalojos y medios de Hawai informaron con gran despliegue los episodios del viernes pasado.


ADJUTAN FOTOGRAFIAS CON DETALLES DE LA AGRESIONES

El escrito, realizado por el abogado Leonardo Crippa a través de la oficina Indian Law Resource Center y fechado 3 de diciembre, indica que “vienen a informar sobre un desalojo colectivo violento llevado a cabo contra el clan Rapa Nui, potencial beneficiario de las medidas cautelares de referencia”.


Según el documento, al que tuvo acceso “La Segunda”, señala que “nótese que la recuperación de posesión de tierras ancestrales y reivindicación de derechos colectivos por los clanes Rapa Nui se hace en forma pacífica, no violenta. Sin embargo, el Estado continúa empleando fuerzas armadas y medios violentos en repuesta a las solicitudes Rapa Nui”.


El escrito adjunta, además, 24 fotografías de pascuenses heridos con perdigones. Según ellos, los recibieron mientras se desarrollaban los desalojos.El presidente de la Oficina de Asuntos Rapa Nui, el abogado Mata Atán, criticó el actuar del gobierno: “Nosotros tenemos a 40 heridos y ¿cuántos policías resultaron lesionados?”.
Según Atán, además, durante la tarde de hoy una comitiva del Instituto de Derechos Humanos viajaría a Isla de Pascua para reunirse con los miembros de los clanes y presentar mañana una querella ante el juzgado de garantía de la isla por las lesiones.

INTENDENTE:“ESTAN EN TODO SU DERECHO”

Por su parte, el intendente de la V región, Raúl Celis, indicó que la etnia Rapa Nui “está en todo su derecho de presentar los recursos que deseen, en las cortes internacionales que elijan”, pero que “nosotros, como gobierno, estamos trabajando conforme a la ley, tenemos un rumbo claro. Y eso debería ser también avalado por cualquier corte de afuera”.


Celis adelantó que el trabajo de las mesas (ver nota relacionada) tiene fechas claras: “Hay una fecha (24 de enero) en la que tendremos más novedades”.
La autoridad pidió comprender “la real dimensión de este conflicto: de las 46 manzanas que conforman la comuna, es sólo una la que concentra las tomas. La isla sigue funcionando con normalidad”.Celis contó, además, que tras algunos desalojos quedan 7 propiedades fiscales ocupadas.


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por su parte planteó —respecto a la presentación en la Corte Interamericana— que “está bien, nos parece correcto, pero el punto es otro: hay temas que hay que tratarlos en forma seria y responsable”.


“Lo que me parece es que la persona que quiere recurrir, está en su derecho a hacerlo. Es una facultad. Pero creo que ese no es el punto, el punto es el aprovechamiento político de una situación pendiente generada de los gobiernos de la Concertación, especialmente de Bachelet. Ahora, aquí existe una institucionalidad chilena que le da garantías a todos los sectores y a toda la ciudadanía, más que demostrado. Entonces tengo una acción que se genera a partir de una resolución de tribunales y eso es lo que se ejecutó en los días siguientes, así que yo no veo mayor error...


—Pero llevar el tema a tribunales internacionales significa poner de nuevo la mirada sobre Chile en este tipo de temas...
—Insisto que esto es un aprovechamiento político, que no es el fondo. El punto es que los voceros de la señora Bachelet se hagan cargo de su deuda pendiente con Rapa Nui, así como la tienen con el tema del pueblo mapuche o del terremoto.


HINZPETER:DESALOJO DEBE CUMPLIRSE EN ISLA DE PASCUA

Ministro del Interior indicó que existe una institucionalidad que se debe respetar. Mientras que el subsecretario Rodrigo Ubilla acusó un aprovechamiento político del tema.Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, se refirió al conflicto de toma de terreno de algunas familias pascuenses en la isla y afirmó que mantiene las esperanzas de llegar a un acuerdo, pero que existe una institucionalidad que se debe respetar.


“Nuestro gobierno no va a perder nunca la esperanza de llegar a un acuerdo con todos quienes hoy día estén haciendo ocupaciones ilegales. Pero les digo también, que si no hay acuerdo en nuestro país existe una institucionalidad que debe operar”, declaró el jefe de gabinete.


Agregó que “si hay tribunales de justicia que dictan órdenes de desalojo a requerimiento de fiscales o de cualquier parte, nuestras fuerzas de Carabineros, con el respaldo siempre de nuestro gobierno, van a hacer cumplir esas órdenes de desalojo”.


“Porque así como privilegiamos el diálogo y los invitamos a las soluciones conversadas, también queremos decir que en nuestro país no hay nadie que esté al margen de la ley”, añadió.

UBILLA ACUSA APROVECHAMIENTO POLÍTICO

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, acusó un “aprovechamiento político” por parte de la presidenta del PPD, Carolina Tohá, y del senador del mismo partido, Ricardo Lagos Weber, quienes criticaron la respuesta del Gobierno frente al conflicto en Rapa Nui por las demandas territoriales de los isleños.


“Creo que las declaraciones de los ex voceros del gobierno de la Presidenta Bachelet son oportunistas, son declaraciones que tienden a sacar el jugo y el provecho a aquellas materias que son de sufrimiento y de preocupación de la gente”, enfatizó Ubilla, quien recordó que “ya lo hicieron con el tema del conflicto mapuche cuando nos apuntaban con el dedo por el tema de la Ley Antiterrorista, ellos fueron los responsables de que se llevaran a proceso por la Ley Antiterrorista a los comuneros que estuvieron en huelga hace un par de meses atrás”.

“Hace un par de semanas atrás, ellos fueron los que nos dijeron que estábamos actuando en forma tardía en la reconstrucción, y ellos durante todo el proceso de la emergencia y durante el invierno no hicieron nada”, añadió.


Por lo anterior, la autoridad enfatizó que “el día de hoy tenemos un ejemplo claro de cómo ellos se aprovechan de los temas sensibles sin contribuir a darle solución a los mismos”.Respecto al enfrentamiento con la policía por el desalojo de un inmueble fiscal que estaba ocupado por isleños, Ubilla sostuvo que se trató de “un desalojo solicitado por el tribunal, el cual se hizo por carabineros y la reacción violenta, según la información que nosotros disponemos, es producto de la reacción que tuvieron los propios ocupantes”.


SENADOR NAVARRO DICE QUE HAY "APARTHEID JUDICIAL" EN ISLA DE PASCUA

(Por UPI)

Las legislador critica al juez de garantía de Rapa Nui por "prohibirles transitar por las calles céntricas de Hanga Roa" a los pascuenses para evitar el peligro de que vuelvan a tomarse los terrenos.Como "un apartheid judicial", calificó el senador Alejandro Navarro la decisión del juez de garantía de Rapa Nui de "prohibirles transitar por las calles céntricas de Hanga Roa" a los pascuenses para evitar el peligro de que vuelvan a tomarse los terrenos.


Navarro señaló que "la isla es pequeña, solo tiene un sector urbano, lo demás es absolutamente rural, por lo que en los hechos la medida cautelar del Juez de Garantía es una pequeña pena de extrañamiento, en los hechos es una especie de Apartheid, pues se condena a los isleños a no realizar ningún acercamiento a los servicios básicos ubicados en las calles prohibidas".


De acuerdo al legislador, "en Rapa Nui no puede haber calles prohibidas en el centro de Hanga Roa, pues justo en esas calles se ubican los servicios públicos necesarios para los trámites más cotidianos. Si caminan por esas calles para pagar cuentas o para hacer trámites como cualquier chileno, se los llevarán presos, lo que es inaceptable".Para el congresista "si extendemos el criterio, entonces si los isleños se toman un transporte público, el juez podría ordenar la prohibición de tales isleños de utilizar ese servicio. Eso se llama apartheid aquí y en África".

INTENDENTE:“ESTAN EN TODO SU DERECHO”

"Aquí hay una falta absoluta de criterio por parte de los fiscales y del Juez de Garantía, pues aplican la ley chilena como si estuvieran en Santiago, pero en Rapa Nui la alternativa queda a 6 horas de vuelo en avión. Esto prueba una vez más, que la legislación para el continente no siempre es adecuada para la isla. Lo que en el Continente es bueno, para la isla puede ser nefasto y discriminatorio", sentenció.
El parlamentario pidió al juez que "deje de reprimir al pueblo Rapa Nui de manera violenta y desproporcionada, y que en conjunto con ello, utilice criterio jurídico a la hora de ordenar medidas cautelares, pues no puede juzgar en la isla como lo hace en el continente".


VOCERO RAPA NUI:QUE NO SUEÑE PIÑERA CON TRAER AVION ES A LA ISLA DE PASCUA

(Por Cooperativa.cl)

Raúl Teao señaló a Cooperativa que no existen las condiciones para recibir la nueva ruta de LAN.Raúl Teao, miembro de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, señaló a Cooperativa que Rapa Nui no cuenta con infraestructura para recibir a los turistas que llegarían en la nueva ruta aérea que prepara LAN.


"El hospital no puede dar atenciones, no hay médicos. Después que dispararon a la gente se los llevaron al hospital, pero los tenían en camillas y sin atención, porque no se puede hacer nada", indicó a El Primer Café.


"Y así quieren, con Aeroperú (sic), venir a la isla de Pascua. ¿A qué?", se preguntó.
Teao agregó que "si hay una catástrofe en el avión no tienen donde atenderlo, así que no sueñe el señor (Sebastián) Piñera en traer el avión a la isla, eso no es posible".


El vocero rapanui aludió así al plan de LAN para que los visitantes provenientes de Europa y Norteamérica unan Lima con Isla de Pascua, reduciendo en al menos tres horas sus viajes a este destino.Así, por primera vez se unirá la isla con otro país de Sudamérica además de Chile, con frecuencias hacia y desde Perú a partir del 5 de enero de 2011.


"ATROPELLO" EN LA ISLA

Consultado sobre la situación que se vive en Rapa Nui tras los desalojos realizados por la fuerza pública en los terrenos ocupados por comunidades locales, Teao expresó que "el atropello a los derechos de la gente de la isla es tremendo, ya que el desarrollo de la isla depende de la isla y no del Gobierno".


"Lo que pasa con el Hotel Hanga Roa es el gran error que hizo el Estado chileno, hay una ley que creó el Estado chileno para proteger los terrenos de la isla, dice que no se pueden vender los terrenos de la isla, pero el Estado lo vendió a particulares", sostuvo.Frente a ello, Raúl Teao recalcó que "es un problema entre el Estado y particulares, pero el terreno es de los rapanui".


LAGOS WEBER ESPERA QUE CONFLICTO EN RAPA NUI "NO SE RESUELVA A LUMAZOS"

(Por Cooperativa.cl)

El senador PPD replicó a las críticas del subsecretario Rodrigo Ubilla.
La Fiscalía pascuense se declaró incompetente ante los violentos desalojos.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber salió al paso de las críticas del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicando que sólo han buscado que se logre un diálogo en el conflicto que se vive en Isla de Pascua.
"Ha hablado (Ubilla) de aprovechamiento político y de que este Gobierno está haciendo cosas que no se hicieron en 20 años, quiero decirle al subsecretario que este senador hará todo lo que esté a su alcance para tener un diálogo en Isla de Pascua y que no todo se resuelva a lumazos", disparó el parlamentario.


Lagos Weber recalcó que "durante 20 años no hubo tomas en Isla de Pascua, salvo un día en el aeropuerto Mataveri y este Gobierno lleva cinco meses con tomas de terrenos fiscales y propiedad privada y no habían hecho nada al respecto".

"Hablé con la alcaldesa Luz Zasso y ella sostiene que el Gobierno se demoró más de la cuenta en poner orden en Isla de Pascua", agregó.


CARABINEROS:LA SITUACION ES ABSOLUTAMENTE NORMAL

Por su parte, el comandante del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, Mario Rosas, indicó que un contingente de 120 funcionarios se desplazó a Isla de Pascua para mantener el orden.


"Los vuelos comerciales han llegado sin ningún inconveniente, por lo tanto creemos que la situación está absolutamente normal. Lo que hemos comprobado en terreno es que se ve que la isla está en completa normalidad", resaltó.La Fiscalía de Isla de Pascua se declaró incompetente en la causa que investiga los enfrentamientos ocasionados por el violento desalojo desarrollado el pasado viernes, ya que la presencia de carabineros lesionados hizo que fuera derivada a la Justicia Militar.


UN NUEVO MECANISMO DE PRESION

La académica de licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello, Mabel Cantuarias, aseveró que los rapanui "están descubriendo un mecanismo nuevo" para exigir sus demandas territoriales, como así lo hacen los mapuche.


"Llama mucho la atención en sí este conflicto tan violento, un poco una especie de pie de guerra, un mecanismo que usaban mucho en su defensa de los territorios los mapuches en general, pero no recuerdo haberlo visto tan recientemente en estos términos con los rapanui",


ALCALDESA CIFRO EN 10 LOS ISLEÑOS HERIDOS TRAS ENFRENTAMIENTO CON CARABINEROS

(Por Cooperativa.cl)

Uno de ellos, explicó Luz Zasso en Cooperativa, arriesga perder la visión de uno de sus ojos.
La jefa comunal atribuyó los problemas en la zona a la falta de comunicación del Gobierno.

La alcaldesa de Isla de Pascua, Luz del Carmen Zasso, aclaró este lunes en Lo Que Queda del Día que tras violento desalojo en el centro cívico, donde un grupo mantenía una toma a modo de reivindicación territorial, fueron 10 los isleños que resultaron heridos en el enfrentamiento con Carabineros.
Zasso detalló que "cuatro se vinieron al continente en conjunto con un carabinero" y "según lo que yo tengo informado, son seis más" los isleños con problemas de salud tras el desalojo, donde uno de ellos "arriesga perder la visión de un ojo".


La alcaldesa comentó que actualmente se vive en Isla de Pascua se debe a problemas de comunicación del Gobierno con los habitantes respecto a la reivindicación de territorios.Zasso detalló que "desde el 22 de octubre, cuando se le entrega la propuesta al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en su calidad de vicepresidente, sobre los temas de tierra, el estatuto administrativo, el tema migratorio y el plan de desarrollo para Isla de Pascua, uno de los énfasis eran dar soluciones a las reivindicaciones de tierras".


Desde esa fecha "no hay algo palpable, algo concreto y tampoco tienen un plan comunicacional para ir avisándole a las personas", agregó.En este sentido, Zasso enfatizó que la medida de las personas "nace de la angustia, de no saber qué está pasando con sus terrenos y qué soluciones se están dando", enfatizando que las autoridades "no tienen un plan comunicacional de poder externalizarlo a la gente y a la comunidad".


La alcaldesa además recalcó que la situación en Isla de Pascua es acotada, aseverando que "hay una comunidad que sigue trabajando, que sigue con todas sus cosas diarias. Eso es un lugar puntual que se tiene que hacer cargo el Gobierno en comunicarle las soluciones a esas gentes del pueblo étnico, es un tema netamente étnico".


INTENDETE DE VALPARAISO:ANTES DE FIN DE AÑO DESALOJARAN PROPIEDADES EN RAPA NUI

(Por María Elizabeth Pérez)

Isleños acusan hostigamiento policial y piden que se reduzca presencia policial ante las tomas.Dos nuevos inmuebles fueron desalojados por la policía civil anoche en Isla de Pascua. Esta vez, sin embargo, la desocupación fue sin incidientes y se produjo en la sucursal de Entel y la sede Rotary Club, ambas con tomas simbólicas.
La medida atendió la orden de ingreso y registro emitida por el tribunal isleño. Según afirmó el intendente Raúl Celis, quien permanece en territorio insular, el propósito es que antes del término de este mes sean desalojadas la totalidad de las propiedades ocupadas.



“Lo que esperamos es que se produzca el retiro pacífico en los próximos días para evitar resoluciones judiciales y desalojos a la fuerza”, dijo el jefe regional y así se lo hizo saber al representante de los clanes, el abogado Mata Atán, con quien se reunió este sábado.


“Le señalé la conveniencia de hacer el abandono voluntario de las propiedades que quedan ocupadas, de privilegiar el trabajo que se está haciendo con la mesa de tierras que dirige Carlos Llancaqueo”, dijo el intendente.


Desde el viernes han sido desalojados tres inmuebles, siendo el más violento el primero de ellos en la casa del Poder Judicial, donde la PDI y Carabineros utilizaron balines y perdigones para enfrentar a los isleños que resistían este desalojo con palos, piedras. Producto del conflicto 17 pascuences y 20 policías resultaron con diversas lesiones.Según el jefe regional y la información policial, en medio del enfrentamiento habría sido usado al menos un artefacto incendiario que alcanzó a un funcionario policial. El fiscal especial Guillermo Felipe investiga además la procedencia de cuatro bombas molotov halladas al interior de la residencia.


Tras estos desalojos, 15 propiedades siguen ocupadas, seis con familias pascuences, entre ellas el Hotel Hanga Roa, y las restantes con tomas simbólicas, cercadas por alambres y en las que flamea la bandera Rapa Nui.El abogado Mata Atán, representante de los clanes que mantienen las ocupaciones, dijo que el compromiso asumido con el jefe regional fue avanzar en la desocupación pacífica, sin embargo criticó duramente el actuar policial de la PDI acusándolos de incitar enfrentamientos.


“Yo me comprometí ayer a buscar una desocupación pacífica pero mientras yo me reunía con el señor intendente la PDI se dedica a hostigar a la gente, al parlamento en la plaza. Ellos quieren puro disparar, fueron los que más dispararon el viernes. Estuvieron toda la noche molestando frente a donde estamos reunidos con el parlamento en la plaza. La PDI parece que quiere esto siga, que haya muertos…”, acusó el representante de los clanes.


SENADOR CHAHUAN PLANTEA NECESIDAD DE QUE COMISION TERRITORIAL SE CONSTITUYA EN ISLA DE PASCUA

(Por UPI)

El parlamentario oficialista llamó a establecer un diálogo más amplio y efectivo con los jefes de los clanes.El senador Francisco Chahuán (RN) manifestó la necesidad de que la Comisión encargada de abordar el tema territorial en Isla de Pascua se autoconstituya en terreno y genere contactos efectivos con los jefes de los clanes, insistiendo a la vez, en la urgencia de establecer canales de diálogo más amplios y directos con los grupos.


"El diálogo con los clanes de la Isla que están en ocupación tiene que ser más amplio y debe avanzar en el seno de la Comisión que ha constituido el Gobierno para resolver las diferencias territoriales", sostuvo.
Chahuán recordó que las cuatro comisiones existentes deben convocar a los jefes de los clanes y recordó que "las ocupaciones no cuentan con un respaldo ciudadano, pues la gente de la Isla quiere vivir tranquila, pero hay que buscar la manera de lograr un entendimiento entre las partes".


El parlamentario manifestó su confianza en que se "restauren las confianzas" y en las instancias que hoy dí­a están abordando la devolución de tierras, inversiones, los temas migratorios y de estatuto insular.Además dijo que ha mantenido contacto tanto con representantes de algunos de los clanes, como con la gobernadora, renovando su confianza en que "las comisiones pronto entren en la fase de participación ciudadana y nos permitan terminar con el clima de violencia que se ha instalado en los últimos dí­as".


LETELIER DEFIENDE A PASCUENSES ANTE PRESUNTO PORTE DE BOMBAS:“ES UN PUEBLO PACIFICO”

(Por Emol)

El senador socialista está en Isla de Pascua vigilando en terreno las repercusiones del desalojo del viernes pasado y criticó el reforzamiento de personal policial.
RAPA NUI.- El senador socialista Juan Pablo Letelier defendió este domingo a los isleños que ocuparon ilegalmente un recinto de propiedad fiscal y a quienes el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, acusó de portar bombas molotov.


El parlamentario aseguró que las comunidades de Isla de Pascua son pacíficos. Estas declaraciones las hizo en medio de su viaje al territorio insular motivado por los violentos enfrentamientos que personal de Carabineros tuvo el viernes pasado con el clan Tuku Tuki durante el desalojo de la vivienda del funcionario judicial Álvaro Rivera.


Respecto al los dichos del intendente Celis quien ha justificado el accionar de la policía, Letelier indicó que "la verdad es que me cuesta creer que la autoridad declarara eso, estamos hablando de un pueblo que no usa lanzas, menos bombas molotov, es un pueblo súper pacífico y honestamente o él está faltando a la verdad o está muy mal informado sobre el pueblo rapanui".
El senador responsabilizó de los enfrentamientos al juez de garantía de la isla que otorgó la orden de desalojo a quien acusó de actuar con "descriterio", exigiendo de paso al Poder Judicial estudiar eventuales medidas disciplinarias en contra del magistrado.


El legislador calificó de "sumamente grave" los hechos ocurridos en rapa Nui.
Por tales motivos, en su calidad de presidente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), se reunió ayer con autoridades, familiares de los rapanui heridos, representantes de los isleños y visitó a los heridos en el hospital. Esto último para constatar en terreno los procedimientos utilizados en el violento desalojo que se produjo el viernes por una orden del juez de la zona.


COMISIONADO DE LA ONU

El parlamentario anunció que solicitará a través del organismo que representa la visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas como asimismo "medidas cautelares" para proteger y defender a las familias de rapanui afectadas por lo que a su juicio es una inusitada violencia.
El senador Letelier reiteró que desde su punto de vista la mayor responsabilidad de todo lo que ha ocurrido en el territorio insular es de parte del magistrado que dio curso al desalojo.A juicio del miembro de la Cámara Alta, el magistrado en cuestión visó la expulsión de los rapanui "con exceso de protagonismo, abuso desmedido y un total descriterio, ya que nunca antes había habido una violencia de tal magnitud en la Isla de Pascua, nunca había corrido tanta sangre en la isla como hemos visto esto días".


Profundizando aún más la situación, Letelier dijo que pedirá que el Poder Judicial indague si el juez se alejó de su práctica habitual en estos casos. "Cómo se explica que hayan entrado más de 40 efectivos policiales a las 6:00 de la mañana cuando los lugareños dormían tranquilamente y estaban además con niños. Es algo inédito y absolutamente desproporcional", cuestionó.El senador agregó que no puede entender la decisión del juez cuando ya se había instalado un proceso de diálogo y había un compromiso del gobierno para resolver el tema de la propiedad que era usada por un funcionario del juez y que es reclamada como tierra ancestral del clan Tuku Tuki.


El senador rechazó además el envío de numeroso contingente de fuerzas especiales a la zona porque dijo "no se justifica".
En cuanto a las declaraciones del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter sobre la necesidad de respetar el Estado de derecho en Chile, Letelier precisó que "respetar el Estado de derecho implica respetar los convenios internacionales que son parte de éste: Chile es parte del Convenio 169 de la OIT y este tratado es por tanto parte de nuestro orden Jurídico. Y lo que hizo el juez es ir contra este convenio internacional".


RAPA NUI, DE LA ALEGRIA AL HORROR

(Por Wladimir Painemal)

¿Quién ganará finalmente? ¿Un pueblo que recupera dignamente su memoria o los sacrosantos intereses del Mercado? Como mapuches y a la distancia, solo nos vale entregar una palabra de aliento. Queridos hermanos, queridas hermanas, no se dejen derrotar por la pena y el dolor. Luchen por aquello que les pertenece.


Cuando conocí a los primeros hermanos/as Rapa Nui quedé con la sensación de estar frente a un pueblo alegre y festivo. Fue en los 90', en el marco de encuentro de universitarios indígenas en Santiago, la capital del “Reyno” de Chile. Allí, mientras los delegados mapuches, serios y solemnes, debatíamos sobre las implicancias del colonialismo chileno en la educación superior, ellos, absolutamente a contracorriente, optaban por guitarrear canciones polinésicas y bailar semidesnudos en un patio cercano. Y lo hacían a un volumen tal que la molestia no tardó en manifestarse en varios de los presentes. Por mi parte, los observé entre maravillado y envidioso. Mientras nosotros, en español, criticábamos el colonialismo del Estado chileno, ellos, cantando y bromeando como niños en su lengua, nos daban una verdadera lección de resistencia cultural. Hechos y no palabras, acciones y no discursos, parecían decirnos sin decirlo aquella memorable jornada.


No cabía duda. Ese grupo de Rapa Nui, entre los que estaba el popular Hotu Iti, hoy rostro de televisión y quien por entonces participaba activamente del movimiento estudiantil, era muy diferente al resto de nosotros. Disfrutaban la vida de la misma forma como decían añorar su lejana isla. Lo suyo, nos contaban, no era la vida de ciudad, no al menos la de Santiago, sino el contacto con el mar, las cabalgatas por la playa, las fogatas a medianoche, los deportes náuticos, hacerse hombres desafiando las olas del Pacífico y conquistar turistas –de preferencia europeas, reconocían- con leyendas del Manu Tara.


¿En qué momento los mapuches nos pusimos tan serios y graves? ¿En que momento extraviamos la chispa, la alegría, la fiesta de ser quienes somos? ¿Algo tendría que ver nuestra larga historia de maltratos y despojos sufridos como pueblo? Claro, razonaba en ese entonces, a miles de kilómetros del continente, en medio de la Polinesia y lejos, lo más lejos posible de las garras de Carabineros y su brutalidad, ¿qué otra cosa podías hacer sino cantar, bailar y ser feliz?


No dejo de recordar todo esto al ver las terribles imágenes de represión que nos llegan desde la isla. Jóvenes, ancianos, mujeres y niños agredidos brutalmente, baleados con perdigones simplemente por decir basta y reclamar lo que siempre ha sido suyo. No puedo sino pensar en cómo un gobierno en teoría democrático se entregó con tal ahínco a la lógica ochentera -y golpista- del “enemigo interno”. ¿Qué hay detrás de tal arrebato de violencia institucional?: Simplemente el resguardo de la propiedad. Pero no de cualquier tipo de propiedad. No al menos la de los clanes Rapa Nui, consignada en diversos tratados históricos pero negada por las autoridades chilenas de ayer y de hoy. No, no era aquella la propiedad que el ministro Hinzpeter y su “nueva derecha” buscaban resguardar enviando a Rapa Nui sus perros de presa.


Hablamos más bien de la “propiedad privada”, aquella sagrada figura sobre la cualse asienta el modelo económico chileno, piedra angular de la actual administración de la misma forma como lo fue por 20 años para la Concertación. “Esta política represiva es inaceptable... Ha habido un uso de la fuerza absolutamente desproporcionado”, escuché decir al senador socialista, Juan Pablo Letelier. Claro que es inaceptable, honorable senador. Tanto como aquella que padeció, bajo los gobiernos socialistas de Lagos y Bachelet, nuestra propia gente en los campos del sur.


Un destacado autor liberal nos dice que “el derecho de propiedad deviene del trabajo”. Como cobra relevancia este argumento el día de hoy. El estereotipo de los indígenas como “flojos y borrachos” no se explica sino bajo esta argumentación economicista, la misma que justificó el saqueo de nuestros territorios en el afán de que fueran ocupados por gente “trabajadora”, gente “de progreso”. Es lo que estuvo detrás de la ocupación militar chilena de Wallmapu a fines del siglo XIX. Y, por cierto, lo que llevó a las autoridades, tan solo un par de décadas después, a transformar Rapa Nui en hacienda de ganaderos gringos y a su bella gente en esclavos. O por usar un eufemismo, en “mano de obra barata”. Este argumento, como podrán notar, esconde una gran cuota de racismo solapado.


Se nos dice, siempre sin decirnos, que esta gente en su holgazanería no sabe trabajar y mucho menos producir. Es lo que argumentan los dueños de las propiedades recuperadas desde hace semanas por los diversos clanes. Denuncian que sus “bienes” y “tierras” han quedado al arbitrio de sujetos “sin lógica de inversión”. Mucho menos con nociones de “mercados de futuro”, un verdadero desastre para una isla con “ventajas comparativas únicas”, señalan indignados. En definitiva, no son “homos económicus”, sino sucios hippies, vividores del día y meros contempladores de una riqueza que poco y nada les interesaría explotar. ¡Horror!


¿Sabrán aquellos inversionistas lo delicado de mantener el equilibrio natural en una isla tan frágil y pequeña? ¿Conocerán todos sus horizontes, los atardeceres? ¿Qué ven ellos cuando observan los bellísimos moais? ¿Solo roca volcánica virtuosamente tallada? ¿Una oportunidad de negocios? ¿Logran acaso percibir su trasfondo espiritual y cosmovisionario? En Rapa Nui se está viviendo hoy un capítulo más en la histórica lucha de nuestros pueblos. La lucha Rapa Nui es también la lucha mapuche en el sur. ¿Triunfará la avaricia comercial de unos pocos? ¿Serán pisoteados sus derechos y con ello la infinita alegría de su gente? ¿Seguirán siendo ellos, como lo fueron antes sus abuelos, mano de obra barata de hoteles, pubs y agencias extranjeras de turismo? ¿Seguirán sus danzas ceremoniales acompañando el trasnoche de embriagados turistas del primer mundo? ¿Quién ganará finalmente? ¿Un pueblo que recupera dignamente su memoria o los sacrosantos intereses del Mercado? Como mapuches y a la distancia, solo nos vale entregar una palabra de aliento. Queridos hermanos, queridas hermanas, no se dejen derrotar por la pena y el dolor. Luchen por aquello que les pertenece; no hectáreas más o hectáreas menos, ¡luchen por su isla!, ¡reivindiquen al mundo su extraviada soberanía como nación!. Honren, como tratamos de hacerlo nosotros en el “conti”, la memoria de sus ancestros. Pero sobre todo, nunca pierdan su alegría. En ella nos encontraremos, más temprano que tarde, como pueblos y naciones libres.


REPRESALIA BRUTAL EN LA ISLA DE PASCUA POR UNA CASA USURPADA

23 aborígenes de la Isla de Pascua resultaron heridos en una violenta intervención policial para desalojar a un grupo de personas de un inmueble estatal que, conforme a las fuentes estatales, ocupaban ilícitamente.


Los isleños, que pertenecen a la etnia rapanui tradicionalmente consideran su isla como el Ombligo del mundo (Te pito o te henua, en la lengua de este pueblo es su denominación) reclamaban desde hace años la devolución de unos terrenos que en la actualidad albergan dependencias de organismos estatales. En particular, la casa ancestral que ocuparon en esta ocasión había sido habitada por la familia de un funcionario estatal que fue expulsada en septiembre, según informó a la agencia AP un legista local, Maka Atan.


Una vez aparecidos los carabineros, el edificio fue rodeado por un grupo de rapanui, mayormente jóvenes, que lanzaban piedras contra los representantes de ley. Luego de que fueran heridos varios agentes, estos avisaron a los aborígenes que iban a emplear contra los que no obedecerían un avión militar Hércules C-130 (que en realidad es uno de transporte) con apoyo de fuerzas especiales. Aunque el aviso atemorizó a los isleños, la violencia prosiguió.


Los aborígenes desmienten actualmente que hayan causado daño alguno a los carabineros, mientras las fuentes oficiales enumeraron en 17 los agentes heridos. Un saldo fáctico que tiene la trifulca es de tres insurgentes y un policía lesionados tan gravemente que las autoridades tuvieron que trasladarles a un servicio de emergencia en el continente. De acuerdo con un testigo aborígen, uno de los manifestantes recibió un balazo en un ojo a menos de un metro de distancia.


En general, el problema se arraiga en que muchos naturales rechazan su identificación y la propia pertenencia de la isla a Chile que la anexó en 1888. Además, en los recientes años, ha aumentado el turismo, la migración y la presión, y eso provocó la reducción de la tierra disponible para el cultivo y la edificación a unos 16 kilómetros cuadrados, mientras que toda la isla es de 163,6 kilómetros. Ulteriormente los aborígenes intentaban recuperar el control sobre el archipiélago, apoderándose de una docena de propiedades, desde su punto de vista, habían sido arbitrariamente privadas a las familias que las habitaban desde hacía siglos.


El senador chileno y presidente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, Juan Pablo Letelier, manifestó al ministro del Interior de la república, Rodrigo Hinzpeter, con el motivo del presente conflicto su enérgica protesta y malestar por la forma violenta con que los carabineros actuaron en Isla de Pascua donde resultaron heridos varios isleños. El funcionario calificó la represalia policial como un “hecho sumamente grave y que desata un conflicto de grandes proporciones”.


“Han generado un conflicto de proporciones, porque no olvidemos que hay una política que puede ser interpretada como una violación sistémica a los derechos humanos. Esta política represiva es inaceptable”, apostilló Letelier en un mensaje. Opinó que la recurrencia al uso de fuerza desproporcionada para reprimir manifestaciones de protesta social en Chile se ha instalado como una constante en el accionar de las fuerzas de seguridad.


GRUPO RAPA NUI ENTREGO LISTA DE HERIDOS TRAS DESALOJO

(Por Cooperativa.cl)

Denuncian que Ricardo Hito está preso, sin recibir atención médica.
Clan Hito fustigó versión que habla de 17 policías heridos, pero sin detalle alguno.
Voceros del clan Hito y del pueblo Rapa Nui divulgaron una lista de heridos en los violentos incidentes registrados este viernes en Hanga Roa, cuando Carabineros desalojó terrenos fiscales tomados por isleños.
Todos lesionados "con perdigones incrustados y apaleados".


"En el hospital hay otros nueve heridos cuyos nombres enviaremos pronto. Preocupa situación de Ricardo Hito, que esta preso en Comisaría de Mataveri, sin que se le haya permitido ser atendido", apuntó un comunicado.


Según un comunicado, entre los lesionados están:

■Marco Antonio Tuki
■Claudio Tuki
■Pía Vargas Saavedra
■Rodolfo Hito
■Pedro Hito
■Enrique Tépano
■Benjamín Cadinali
■Teresa Tuki
■Moisés Tépano
■So Araki
■John Tuki Huke
■Mata Atan
■Manuel Riroroko
■Maori Pakarati
■Leviante Araki
■Ricardo Tépano
■Gaspar Tepihe
■Rodolfo Hito
■Sita Hito
Además, se rechazó "tajantemente las informaciones que algunos medios han difundido, en el sentido que habrían 17 policías heridos. Esto sin dar cuenta de nombres, fotos ni circunstancias en las que fueron heridos".


FAMILIARES DE MANIFESTANTES DE RAPA NUI ACUSARON MALOS TRATOS CONTRA DETENIDOS

(Por Cooperativa.cl)

"Les han pegado con madera por todos lados", afirmó Kihi Tuki, primo de Ricardo Tepano.
Carabineros reforzó su dotación en la Isla de Pascua.


En diálogo con Cooperativa, Kihi Tuki, primo de Ricardo Tepano, uno de los rapanui más gravemente heridos en el desalojo que se realizó el viernes de los terrenos tomados desde el 10 de septiembre en Isla de Pascua, acusó malos tratos en contra de la veintena de detenidos a manos de Carabineros.


"Me ha llegado información de que los carabineros los tienen a todos tiritando adentro, les han pegado con madera por todos lados y tiene el cuello hinchado uno de mis primos, y hay otro que está muy mal dentro de la cárcel", dijo Tuki.


El hombre acusó además que las autoridades "no mandan a los doctores a atender a prisión, y uno pide información a los doctores sobre los heridos y no la dan porque el Gobierno lo prohíbe".
Ricardo Tepano, que tras ser golpeado por los efectivos de Fuerzas Especiales "estuvo como dos horas inconsciente en el hospital en Rapa Nui y ya no hablaba" fue trasladado durante la noche de viernes al continente para su recuperación. "Ojalá que esté bien", dijo Kihi Tuki.
También durante la noche, dos aviones trasladaron hasta la isla a nuevos grupos de efectivos de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en la isla.


DIPUTADO GUIERREZ EMPLAZO AL GOBIERNO PARA QUE CESEN HOSTILIDADES EN RAPA NUI

(Por Cooperativa.cl)

El parlamentario comunista rechazó la violencia del desalojo contra los integrantes del clan Hito.
El intendente Raúl Celis justificó el actuar de Carabineros.
El diputado del PC Hugo Gutiérrez rechazó el actuar de Carabineros en el desalojo de integrantes del clan Hito, durante esta madrugada de este viernes en Rapa Nui.


El parlamentario hizo un llamado al Gobierno para detener la violencia en la zona. "Quiero emplazar al Gobierno para que cesen las hostilidades en Rapa Nui. Acá hay un pueblo que no se merece el trato que se le está dando", señaló.


El legislador añadió que "vamos a solicitar a la presidencia de la Cámara de Diputados que nos permita constituirnos en Rapa Nui y vamos a insistir en conocer el proyecto de ley sobre el estatuto autonómico de Rapa Nui, que creemos que son temas que si se resuelven con cierta rapidez podríamos traer una pacificación de los ánimos y que cualquier violencia termine".


Por su parte el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, justificó el actuar de Carabineros por lo violento que fueron los isleños a la hora del desalojo y que además se encontraban en estado de intemperancia, por lo cual los funcionarios policiales debieron utilizar la fuerza.


"A pesar de todos los esfuerzos que hicimos, estuvimos gran parte de la noche conversando y ante la negativa de dar cumplimiento de una resolución judicial, a una resolución de un poder del Estado y no hubo más alternativa que intervenir y se intentó intervenir en la mañana de forma pacífica, pero las personas que ocupaban el inmueble no se encontraban en óptimas condiciones físicas, varios de ellos estaban bebidos", señaló.


Según la autoridad regional, 14 Carabineros resultaron lesionados, al igual que nueve isleños, todos de carácter leve, sin embargo según un listado entregado por el citado clan, el número de heridos suman más de 20, mientras acusan que se utilizó la tortura para desalojar a las personas.


SENADOR LETELIER RECHAZO "ACCION REPRESIVA" EN DESALOJO EN RAPA NUI

(Por Cooperativa.cl)

Parlamentario del PS se reunió con ministro Hinzpeter para darle a conocer su crítica.El Estado no debe aplicar medidas de violencia que afecten la integridad de sus habitantes, dijo.


El senador socialista Juan Pablo Letelier entregó en la Moneda una carta al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, rechazando el actuar de Carabineros en Rapa Nui durante el allanamiento a terrenos fiscales tomados por familias de la isla, el que catalogó como una acción "represiva".


Letelier, en su condición de presidente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), conversó con el ministro del Interior por unos 10 minutos en el Patio de los Cañones, en donde le hizo entrega de la carta y de imágenes con agresiones cometidas por Carabineros.Tras la conversación, el parlamentario sostuvo que "el ministro va a tomar nota de la información. El ha manifestado que es una situación evidentemente compleja".


"Me comprometí a remitirle toda la información gráfica que está en nuestras manos, para, por lo menos, que comprenda porque la calificamos como un cuadro represivo en donde alguien hizo uso de sus armas de servicio, en donde hay varias personas heridas con perdigones en diferentes partes de su cuerpo", manifestó.


El parlamentario agregó que el Estado chileno está obligado a agotar todas las vías de dialogo y la resolución pacífica de cualquier conflicto que afecte los derechos de estos pueblos.Además, sostuvo que el Estado no debe aplicar medidas de violencia que, como en este caso, afecten la integridad y pongan en riesgo la vida de los habitantes de Rapa Nui.


ESTUPIDA REPRESION POLICIAL DAÑA IRREPARABLEMENTE LA RELACION DE LOS RAPA NUI CON EL ESTADO CHILENO

Con un saldo de más de treinta heridos terminó el operativo policial que culminó con el desalojó de la familia Tuko Tuki del terreno que ocupaba en el centro cívico de la ciudad. La tensión en la isla aumentó con el rumor del traslado de nuevos contingentes policiales. Voceros Rapa Nui señalaron que las relaciones con el Estado de Chile quedaron dañadas en forma irremediable. Isleños queman bandera chilena. Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió informe al Ministro del Interior.


Las acciones comenzaron a las 6 de la mañana del viernes, cuando los ocupantes dormían. Sin mediar provocación, unos 40 policías -que llegaron al lugar- dispararon un balazo a Gaspar Tepihe quien resultó severamente herido en un pie. Con golpes de fusil redujeron a Ricardo Hito, al que dejaron severamente lesionado. Lo propio hicieron con Roberto Ika Pakarati, con quien fueron particularmente violentos. También detuvieron a Verena Ika Pakarati y Margarita Pakarati Tuki sobre las que pesaba una orden judicial de alejarse del terreno en toma. Todos ellos fueron detenidos. Luego de esto, numerosos rapanui se fueron congregando en torno a la propiedad desalojada, la que quedó custodiada por unos 15 efectivos policiales.


Cerca de las 8 de la mañana, unas 25 personas, premunidos de palos y piedras, intentaron recuperar el terreno, acción que fue repelida con disparos de balas y balines de acero. Allí se vivieron los peores momentos puesto que los carabineros de fuerzas especiales no sólo las emprendieron contra los que atacaban sino que contra un grupo de personas que se mantenía a una distancia prudente de los hechos. Fueron minutos de horror. “Algo nunca visto en la isla”, como dijo Ina Araki a Radio Bio Bio. Las balas y balines se esparcieron por todo el centro de Hanga Roa.


Nuevos contingentes policiales se plegaron a la represión, mientras dos centenares de personas apostadas en la plaza de la Gobernación buscaban refugio. Pasado los primeros momentos, se pudo comprobar que había dos decenas de personas con diversas heridas en el cuerpo. Los más graves: Ricardo Tepano y Leviante Araki, el presidente del Parlamento Rapa Nui. Tepano fue herido por un balín que le ingresó por un ojo.


Araki fue reducido por cuatro policías que luego de balearlo a quemarropa, comenzaron a estrangularlo en el suelo no importando su investidura.
Los policías no olvidaron un detalle: quemaron las banderas rapanui que allí se encontraban. Lo mismo habían hecho el 7 de septiembre cuando desalojaron momentáneamente el hotel Hanga Roa. Es muy probable que esta acción haya sido fruto de una orden del propio ministro del interior Rodrigo Hinzpeter puesto que los clanes rapanui habían denunciado este proceder ante la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados.


Ricardo Hito fue brutalmente torturado en la comisaría de Mataveri. Ni siquiera se le permitió recibir atención medica a pesar de sus graves heridas. Pasado mediodía, las fotos difundidas por el equipo de Prensa Pueblo Rapa Nui daban claras muestras de la violencia inusitada con que había actuado Carabineros. Sin embargo, sin prueba alguna, el Intendente de Valparaíso Raúl Celis, informó a la prensa que había 17 carabineros heridos. A pesar de esto, algunos medios difundieron esto como si fuera un hecho. Hacían esto, a pesar no dieron nombre de los 17 heridos ni mostraron fotos. Carabineros dio la versión que se le habían lanzado bombas molotov sin que hubiera testigos ni rastros de que ello hubiera ocurrido. Celis dijo también que entre los pascuenses habría 3 heridos, ninguno de gravedad. Casi 16 rapanui llegaron heridos al Hospital de la Isla. Otros tantos lesionados prefirieron no presentarse en el recinto hospitalario por temor a castigos.


Cerca de las 20 horas, una parte de los heridos comenzaron a ser dados de alta. La dirección de este recinto se negó a entregar los partes médicos señalándoles a los familiares que estos reportes sólo se los entregaría al Gobierno. Los cuatro heridos de mayor gravedad permanecieron hospitalizados, entre ellos Tepano y Araki. A mediodía, mientras la Isla estaba altamente convulsionada, en el continente (Chile) se empezaba a saber por los medios la gravedad de lo ocurrido. Inmediatamente diversos actores políticos comenzaron a reaccionar. El senador Juan Pablo Letelier se dirigió a La Moneda donde conversó con el ministro Hinzpeter a quien le expresó su rechazo al accionar policial. El senador Alejandro Navarro emitió una declaración en la que criticó en duros términos lo acontecido en la Isla. Pidió al Gobierno que no criminalizara la causa rapanui y no militarizara la Isla de Pascua. Anticipó que esta represión iba a potenciar la demanda por autonomía en esta Isla. Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, comprometió su visita a la isla para el martes 7 de diciembre.


Lo acompañaría el diputado Sergio Aguiló. Edie Tuki Hito expresó en caliente sus impresiones de lo ocurrido: “Esto fue una masacre”. Asegura que hubo una violencia desproporcionada. Tuki Hito dice que con las acciones de este 3 de diciembre las relaciones entre Chile y Rapa Nui quedarán “irrecuperablemente dañadas”. Edie, quien junto a una treintena de familiares permanece en el Hotel Hanga Roa, estima que el Gobierno de Chile “cometió un error de grandes dimensiones al maltratar de esta forma a nuestro pueblo”. Cabe tener presente que en las últimas horas de la tarde de este 3 de diciembre dos aviones de la FACH aterrizaron en el Aeropuerto de Mataveri. Según diversas fuentes, venían en ellos más de un centenar de efectivos policiales premunidos de equipos antidisturbios y metralletas. Esta situación, que pudo ser captada por numerosos testigos y observadores, no hizo más que aumentar el ambiente de angustia y tensión en la Isla. Es evidente que el Estado de Chile ha decidido imponerse por la fuerza de las armas, y acabar de esta manera con la libre determinación del valeroso pueblo rapanui. Sólo una amplia solidaridad tanto en la Isla, en Chile como a nivelinternacional podrá evitar que la masacre continúe. Llena de esperanzas, en estos aciagos momentos, los miles de mensajes de solidaridad que hemos recibido en las últimas 24 horas provenientes de todo el mundo.


Como nunca, notamos que la lucha de liberación de nuestro pueblo traspasa fronteras y genera lazos que serán fundamentales para zafarnos del estado opresor de Chile, que en vez de entregarnos afecto y comprensión, nos golpea con el látigo colonialista. La lista de isleños heridos: -Marco Antonio Tuki -Claudio Tuki -Pía Vargas Saavedra -Rodolfo Hito -Pedro Hito -Enrique Tépano -Benjamín Cadinali -Teresa Tuki -Moisés Tépano -So Araki -John Tuki Huke -Mata Atan -Manuel Riroroko -Maori Pakarati -Leviante Araki -Ricardo Tépano -Gaspar Tepihe -Rodolfo Hito Marisol Hito, portavoz de la familia y de 36 clanes que mantienen una serie de tomas en varios puntos de la isla, aseguró que "tras una intensa lucha a punta de palos y piedras el pueblo Rapa Nui (nombre indígena de esa etnia) logró recuperar el recinto". La portavoz pascuense se refirió a la invitación que hicieron al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para dialogar pero sostuvo que la "acción violenta, desproporcionada (de la Policía), va a ocasionar un rotundo fracaso en cualquier avance que podíamos haber logrado". "La sensación del pueblo es de absoluto desconcierto", dijo Marisol Hito, quien reiteró que "con la vehemencia policial, se ha ido todo por la borda". El conflicto político en la isla, situada en el océano Pacífico, a más de 3.000 kilómetros del territorio continental chileno, se originó cuando la actual administración designó como gobernador a Pedro Edmunds Paoa, quien finalmente renunció el 10 de agosto. Los pascuenses que habían facilitado tierras para la construcción de edificios públicos decidieron iniciar la ocupación de algunos inmuebles al conocer que, al parecer, Paoa formaba parte de un grupo económico que supuestamente tenía intenciones de adquirir los terrenos ocupados por esos servicios. Al iniciarse la toma, el hotel Hanga Roa no atendía a clientes porque estaba siendo remodelado para transformarlo en un hotel de lujo.


Marisol Hito, señaló que tras el desalojo de Carabineros en contra de la familia Tuki realizado esta mañana, “la situación en la isla está bastante tensa y muy, pero muy complicada”. "La situación en la isla está bastante tensa y muy, pero muy complicada, porque supimos de muy buena fuente que viene en camino más contingente policial", afirmó Hito. Según Hito, esta mañana carabineros ingresó a la propiedad que se mantenía ocupada desde septiembre por miembros de la familia Tuki. Dicho operativo estaba amparado en la resolución del fiscal, Guillermo Merino, quien ordenó el desalojo de los terrenos. "Como la familia se negó a salir entró un contingente policial, le pegaron a la familia que estaba adentro y se los llevaron detenidos a la comisaría. Obviamente aquí somos todos familia, todos parientes, y cuando los habitantes vieron estas escenas no se quedaron de brazos cruzados y comenzaron a defender la tierra de esta familia y carabineros empezó a atacar tirando perdigones de una manera totalmente desproporcionada", sentenció.


El presidente del parlamento Rapa Nui, Leviante Ariki, "está lleno de perdigones en la zona de su estómago y hay muchísima gente herida", mientras uno de los manifestantes, Richard Tepano, se encuentra "muy grave e inconsciente. Da la impresión que va a perder la vista. Además hay muchas personas en el hospital curándose", agregó. Por último, Hito fue enfática al señalar que "si llegan más fuerzas policiales, tengan claro que las familias van a luchar por sus tierras y por ningún motivo van a retroceder. Pero qué pena, porque no era la manera. El Estado era el responsable de haber enajenado legítimamente y el Gobierno también debió haber procedido, para solucionar los problemas en Isla de Pascua”.

DIPUTADO GUTIERREZ CONDENA DESALOJO EN RAPA NUI

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez (PC), calificó como “un hecho gravísimo” el violento desalojo policial de un grupo de pascuenses que ocupaban un inmueble fiscal en Rapa Nui y anunció gestiones para que los parlamentarios puedan fiscalizar la situación y contribuir a una solución pacífica del conflicto.


“Es un hecho gravísimo lo que está ocurriendo en Rapa Nui. Nosotros como Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados queríamos hacer un esfuerzo y constituirnos en su oportunidad en la isla a fin de tomar en consideración los datos que hubiesen sido relevantes para haber evitado este conflicto, que ha llegado a este extremo lamentable donde hay habitantes de Isla de Pascua que se encuentran heridos graves y privados de libertad”, indicó el parlamentario.


En una rueda de prensa que ofreció en la sede de la Cámara en Santiago acompañado de un representante de la familia Tuki -uno de los clanes locales que protagoniza las ocupaciones en la isla y que responsabilizó a Carabineros del uso de balas y perdigones con el resultado de isleños gravemente hjeridos-, el diputado Gutiérrez afirmó que con este tipo de acciones el estado chileno puede transformarse en una especie de estado terrorista que vulnera los derechos de los pueblos originarios.

Aseguró que a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara le preocupa esta situación y por eso había pedido constituirse en la isla y poder tramitar el proyecto que consagra un estatuto autonómico para dicho territorio, solicitudes que fueron rechazadas por la Corporación.


Cabe recordar que el proyecto de reforma constitucional sobre territorios especiales de Isla de Pascua y archipiélago Juan Fernández se encuentra en estudio desde julio del 2008 en la Comisión de Gobierno Interior y el 30 de noviembre recién pasado la Sala negó un pedido de la Comisión de Derechos Humanos para que se le remitiera la iniciativa.

“Vamos a solicitar nuevamente a la presidencia de la Cámara que nos permita constituirnos en Rapa Nui y vamos a insistir en conocer el proyecto sobre estatuto autonómico de la isla, porque son temas que si se resuelven con cierta rapidez podríamos traer una pacificación de los ánimos y ayudar a que termine la violencia y se reconozcan los derechos a los pueblos originarios”, aseveró el parlamentario.


“Quiero emplazar al Gobierno a que cese estas hostilidades en Rapa Nui, cuyo pueblo no se merece el trato que se le está dando porque es un pueblo pacífico, no violento, que lo único que hace es reivindicar las tierras que le pertenecen y han sido mal ocupadas por Bienes Nacionales, la Corfo y privados. Creemos que debe establecerse con prontitud este estatuto autonómico de la isla a fin de que quede claramente establecido que las tierras les pertenecen a los rapa nui y que ellos son los que tienen que darle el destino que estimen conveniente y no un particular ni el gobierno de turno”, agregó el diputado.


“Esta violencia inusitada tiene que terminar y espero que en esta oportunidad el Congreso Nacional tome las medidas tendiente a fiscalizar los actos del Gobierno, que en este caso ponen en riesgo la vida y la integridad física y síquica de la gente que habita en Rapa Nui”, concluyó Gutiérrez. Senador Letelier manifestó enérgica protesta al ministro del Interior por violento desalojo en Isla de Pascua En su calidad de Senador de la República y de Presidente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), el senador PS Juan Pablo Letelier manifestó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, su enérgica protesta y malestar por la forma violenta con que Carabineros actuó en Isla de Pascua donde resultaron heridos varios isleños, luego de una orden de desalojo de las instalaciones del Hotel Hanga Roa y la plaza cívica, ocupadas por familias originarias de la Isla de Pascua. Letelier calificó la represión policial como un "hecho sumamente grave y que desata un conflicto de grandes proporciones.


Aquí se pasó a llevar plenamente a la señora gobernadora de la isla, donde un fiscal con un juez, aparentemente con intereses diversos, han actuado unilateralmente y han ordenado el uso de la fuerza, lo cual es muy curioso. Han generado un conflicto de proporciones, porque no olvidemos que hay una política que puede ser interpretada como una violación sistemática a los derechos humanos. Esta política represiva es inaceptable", manifestó. “Le hice llegar al ministro Hinzpeter mi enérgica protesta instándole a instruir a las fuerzas policiales, a respetar la integridad de las personas y los derechos de los pueblos originarios en sus actuaciones ante el conflicto de tierras que ocurre en Rapa Nui”, aseveró. Aseguró que “la recurrencia al uso de fuerza desproporcionada para reprimir manifestaciones de protesta social, se ha instalado como una constante en el accionar de Carabineros que pudiese ser interpretado, obviamente, a una estrategia emanada de las autoridades responsable del orden público, lo que ubica peligrosamente a estas operaciones represivas en el ámbito de decisiones políticas violatorias de los derechos humanos”.

Letelier sostuvo que “este conflicto encierra problemas mucho más complejos y serios que la simple ocupación de terrenos e inmuebles en disputa, se trata de una expresión de protesta de un sector de los habitantes de la Isla, ante los abusos en la concesión de tierras cuya propiedad fue arrebatada a sus originales propietarios por parte del Estado chileno”. Aseguró que la situación descrita afecta derechos de los pueblos originarios y debe ser resuelta en cumplimiento con las normas del Convenio 169 de la OIT, que son obligatorias para Chile. Por tanto, el Estado chileno está obligado a agotar las vías del diálogo y la resolución pacífica de cualquier conflicto que afecte derechos de estos pueblos; en particular, el Estado debe inhibirse de aplicar medidas de violencia que como en este caso, afecten la integridad y pongan en riesgo la vida de los habitantes de Rapa Nui. La recurrencia al uso de fuerza desproporcionada para reprimir manifestaciones de protesta social, se ha instalado como una constante en el accionar de Carabineros que pudiese ser interpretado, obviamente, a una estrategia emanada de las autoridades responsable del orden público, lo que ubica peligrosamente a estas operaciones represivas en el ámbito de decisiones políticas violatorias de los derechos humanos.



La CIDH comenzó un procedimiento contra este país, después que el 9 de noviembre la Indian Law presentara solicitud de medidas cautelares. Dos días antes se había producido violento desalojo de tierras de familia Hito, en donde se emplaza el Hotel Hanga Roa.· En anexo: Nota de 3 de dicembre de la CIDH en las que informa al estudio Indian Law, que representa a 28 clanes rapanui, de su notificación al Estado de Chile. · Nota de la CIDH a Chile ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS WASHINGTON, D.C. 2 0 0 0 6 E E U U 3 de diciembre de 2010 REF: Pueblo indígena Rapa Nui Solicitud de Información MC-321-10 Chile Estimado señor: Tengo el agrado de dirigirme a usted, en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de hacer referencia a su solicitud de medidas cautelares en favor del Pueblo indígena Rapa Nui en Chile. Cumplo con informarle que en el día de la fecha, la Comisión remitió una solicitud de información al Estado en relación con el presunto desalojo violento de miembros del clan Tuko Tiki en Hanga Roa. Las partes pertinentes de dicha comunicación establecen: En vista de la información referida, corresponde solicitar al Gobierno de Su Excelencia tenga a bien informar a la Comisión sobre el particular dentro del plazo de 4 días contados a partir de la fecha de transmisión de la presente comunicación. Adicionalmente, me permito reiterar respetuosamente al Gobierno de Su Excelencia, la solicitud de información efectuada el 3 de noviembre de 2010, cuya copia se adjunta a la presente. Aprovecho la oportunidad para saludar a usted muy atentamente, Elizabeth Abi-Mersched Sec Ejecutiva Adjunta.


CARABINEROS DISPARA AL ROSTRO DE MANIFESTATES Y QUEMA BANDERA RAPANUI EN ISLA DE PASCUA

(Por Elías Paillan)

Numerosos heridos y detenidos, uno de ellos de gravedad y que podría perder un ojo, es el saldo del violento operativo de Carabineros desarrollado hoy en la Isla de Pascua donde se desalojó una propiedad que había sido recuperada por el clan Tuko Tuki. Voceros de los clanes Rapa Nui responsabilizan a las autoridades y a particulares interesados en privatizar las tierras.


Se veía venir. La violencia estatal se hizo sentir y con excesiva fuerza hoy viernes en Rapanui. Cerca de las seis de la mañana alrededor de 45 efectivos policiales de fuerzas especiales irrumpieron en la propiedad que el clan Tuko Tuki había recuperado en el centro de Hanga Roa, capital de la isla. “Entraron disparando balas al aire y golpeando con sus fusiles a las personas que a esa hora dormían”, señalan mediante un comunicado los familiares.


De nada sirvió que Claudio Tuki les haya mostrado una notificación realizada al Estado de Chile por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, con sede en Washington), enviada el 3 de noviembre, en la que conmina a fundamentar los argumentos que tiene para realizar desalojos en terrenos ancestrales de los Rapanui recientemente recuperados.


Carabineros ingresó golpeando a hombres y mujeres con extrema violencia en momentos que la familia Tuko Tuki dormía. Manuel Riroroco fue herido por un golpe de escopeta en su cabeza perdiendo gran cantidad de sangre. Primero detuvieron a tres miembros del clan Tuko Tuki, Roberto Ika Pakarati, Verena Ika Pakarati y Margarita Pakarati Tuki, que habían sido formalizados el 2 de diciembre recién pasado por el juez de letras de Isla de Pascua, Bernardo Toro, en el contexto de un proceso judicial por amenazas y violación de morada con intimidación, que es conducido por el fiscal especial, Guillermo Felipe Merino. Además de ellos fue detenido Ricardo Hito, todos fueron llevados a la Sexta Comisaría de Mataveri.


“Ellos estaban durmiendo cuando ingresó Carabineros y con golpes de bastones, los empezaron a sacar a golpes, con balines”, dijo a Radio Cooperativa Marisol Hito, vocera del clan Hito, una de las familias que han liderado las reivindicaciones de terrenos en la isla. A Radio Bío Bío, Ina Araki, sobrina de Leviante Araki, Presidente del Parlamento Rapa Nui, reveló que éste tiene “un perdigón en el estómago y en su espalda, por el lado del riñón, tiene otro”. Araki habría sido estrangulado y golpeado en el suelo por cuatro carabineros, denunciaron desde la isla. De acuerdo a la versión de Ina, participaron en el desalojo no sólo personal de Carabineros, sino también efectivos de la PDI y de la Armada.


Una vez que terminó el violento operativo, Carabineros sacó las banderas del Pueblo Rapanui que flanqueaban la propiedad en disputa y procedió a quemarlas. Similar situación se había dado el pasado 7 de septiembre cuando desalojaron momentáneamente el Hotel Hanga Roa. Dos horas después del episodio, cerca de 25 rapanui volvieron al lugar, siendo recibidos con disparos de escopetas antimotines por carabineros. Ricardo Tepano (algo más de treinta años) es el más grave. Recibió numerosos perdigones en el rostro. Uno de ellos ingresó por un ojo desvaneciéndose inmediatamente. A dos horas de ocurrido los hechos no recuperaba la conciencia”, señala la misiva enviada desde la isla.


Araki señaló que el desalojo fue aún más violento que el del hotel de los Schiess, cuyos terrenos estaban ocupados por la familia Hito. “Esa vez llegaron muchos carabineros, también con harto policía (…) parecían tortugas ninja con sus ametralladoras, casos, uniformes. Se llevaron detenidas a guaguas, niños, a todas las personas que estaban ahí”, recordó Araki.


Según Marisol Hito, el desalojo de este viernes refleja que el ambiente esta “demasiado crítico en la isla, la gente está con mucha ira”. Araki complementó señalando que tras los incidentes principales, continuaban los choques. “Hasta hace como una hora atrás todavía seguían los enfrentamientos, las policías disparando para arriba para abajo, para todos lados. Es el centro del centro de la isla, está el banco el juzgado, las ferias, y ahí fue este problema”, añadió.


De acuerdo a relato de los familiares que visitaron el número de heridos sería de 10 comuneros rapanui, varios de ellos en estado grave: Leviante Araki Tepano (presidente del Parlamento Rapa Nui) estado grave, está siendo operado, tiene perdigones de acero en su espalda y cuerpo; Gaspar Tepihe, 11 perdigones de acero en su pierna estado grave; Ricardo Tepano, pérdida total de su ojo, estado grave; Angela Tuki Atan, 6 perdigones, estado grave; Roberto Carlos Ika, golpe de culata en la cabeza y fractura de pie, estado grave; Juan Tuki Atan, 4 perdigones de acero en el cuerpo; Rodrigo Hey Arake, 1 perdigón en la cabeza y 5 en el hombro; Maori Pakarati, 6 perdigones; Edith Atan un perdigón en la cabeza; Benjamin Cardinali, herido leve.En las últimas horas, tres rapanui debieron ser trasladados al continente en un vuelo comercial, a causa de sus graves lesiones.


RESPONSABLILIDAD ESTATAL

El vocero del clan Tuko Tuki, Muta Hey Tuki, sostuvo que “lo que ocurre aquí es por culpa del Gobierno, por no querer resolver los problemas por medio del diálogo directo con las familias. Aquí hay un conflicto entre el pueblo rapanui y el Estado de Chile”. La vocera del Clan Hito, Marisol Hito, responsabilizó al ministro del interior Rodrigo Hinzpeter de lo ocurrido. Ella sostuvo que, “aquí lo que se imponía era una solución política, basada en el diálogo y en el respeto de los derechos rapanui. No en la violencia”. Apuntó quee los instigadores de esta violencia son un grupo de empresarios y ex autoridades locales que no quieren perder su cuota de poder.

Por su parte Muta Hey sostuvo que su familia y el pueblo Rapanui quieren una solución pacífica, basada en el diálogo y en la restitución de tierras. Pero asegura que “el pueblo Rapanui está unido y responderá como un solo cuerpo en caso de ser agredido”. Cabe tener presente que los Tuko Tuki poseen 5,5 hectáreas de tierras en el centro cívico de Hanga Roa. Allí se ubica la Gobernación, la Municipalidad, gran parte de las otras oficinas estatales así como el Banco Estado y la compañía de telécomunicaciones, Entel. Estas empresas, al igual que el fisco, no pagan por el uso de estos terrenos de los Tuko Tuki.


Existen numerosos planos y documentos emanados por la Armada de Chile –cuando no había Conservador de Bienes Raíces- que acreditan la propiedad de esta familia respecto de estos terrenos. Las recuperaciones de los Tuko Tuki y de los Hito (Hotel Hanga Roa), son las más emblemáticas por lo valioso y estratégico de los terrenos en disputa. El clan Tuko Tuki cuenta con el respaldo de los 28 clanes, así como del Parlamento Rapa Nui. La organización no gubernamental de derechos humanos Observatorio Ciudadano, rechazó la acción de violencia policial y anunció que ingresará a primera de este lunes, un reclamo formal ante el Relator de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya.


RECHAZO DE PARLAMENTARIOS

El presidente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), Senador Juan Pablo Letelier, calificó la represión policial en la colonia chilena en la Polinesia como “un hecho sumamente grave y que desata un conflicto de grandes proporciones (…) Han generado un conflicto de proporciones, porque no olvidemos que hay una política que puede ser interpretada como una violación sistemática a los derechos humanos. Esta política represiva es inaceptable”, dijo.


El parlamentario se trasladó durante la tarde hasta La Moneda con fotografías de isleños lesionados, para dar testimonio gráfico del acto represivo en la Isla de Pascua. "Ha habido un uso de una fuerza absolutamente desproporcionada, donde llegó un fiscal entiendo de Valparaíso, para ordenar una situación en medio de un contexto donde han habido mesas de diálogo, conversaciones", agregó. El legislador no encontró en su oficina al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pero sí en el patio de Palacio, donde sostuvo una breve conversación.


"El ministro va a tomar nota de la información, él ha manifestado que era una situación evidentemente compleja", comentó Letelier, quien en una carta dirigida al jefe de gabinete lo insta a instruir a las fuerzas policiales a respetar la integridad de las personas y los derechos de los pueblos originarios. Letelier anunció que viajará este fin de semana a la isla para investigar en detalle "cómo se generó esta situación y, si es necesario, en mi calidad de senador y también como presidente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, vamos a estudiar las acciones legales que se deben tomar para poner freno a este acto represivo, esta ola represiva".


Por su parte, el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro anunció que solicitará a la Fiscalía Militar que investigue el actuar represivo que denunciaron los habitantes de la isla. A juicio del parlamentario este es un hecho de mucha gravedad de consecuencias impredecibles, y que en lugar de acercar posiciones entre el Estado de Chile y los pascuenses, lo que va a lograr es que se acentuará la posición que busca la autonomía territorial de Rapa Nui. "Por eso pediremos que sea un fiscal militar quien se constituya e investigue el procedimiento implementado, así como las responsabilidades que existan sobre todo si se comprueban la gravedad de las lesiones", aseveró Navarro.


El legislador del MAS hizo un llamado al gobierno a no tratar a los Rapa Nui como trata a los mapuches en el sur de Chile. "No queremos que se repita el caso de Alex Lemun, de Mendoza Collío, de Juan Collihuín, y de otros mapuches asesinados por la policía", sentenció.



DESALOJO DE TOMA EN RAPA NUI TERMINA CON DISTURBIOS Y REFUERZAN CONTINGENTE

(por C.Argandoña y G. Sandoval)

Incidentes, que duraron casi cuatro horas, dejaron al menos 25 heridos. Se resolvió el envío de 38 policías, con lo que se duplica la actual dotación.Al menos 25 personas lesionadas, entre isleños y efectivos policiales, fue el saldo del primer desalojo desarrollado por Carabineros en Isla de Pascua, a cuatro meses del inicio de las tomas de propiedades en el territorio insular.Los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer y obligaron al gobierno a reforzar la presencia de Carabineros en la isla.


El desalojo, ordenado por un tribunal isleño, afectó al primero de 13 inmuebles que se encuentran tomados por clanes isleños desde fines de julio. La acción policial fue seguida por disturbios que duraron casi cuatro horas.El lugar desalojado era una casa del Poder Judicial ubicada en el centro de la ciudad. Estaba ocupada por el clan Tuko Tuki , que se había instalado allí el 10 de septiembre


El enfrentamiento comenzó a las 6.15, cuando Carabineros llegó a cumplir la orden del Tribunal de Garantía, emanada luego de que tres isleños no cumplieron con la prohibición de acercarse a la propiedad, dictada el día anterior en una audiencia de formalización.Según Carabineros, tras intentar la salida en forma pacífica, la negativa de la familia fue acompañada por golpes de parte de los isleños, con machetes y palos. Con el paso de los minutos, se sumaron cerca de 60 personas a apoyar a los ocupantes.


Mientras, los pascuenses involucrados aseguran que la acción fue violenta. "Los carabineros llegaron a la casa, golpearon con fuerza y entraron violentamente. Fue como una guerra entre ellos y nosotros. Quedamos todos molidos", aseguró Verena Ika Pakarati, una de las ocupantes de la casa. El jueves, ella fue formalizada junto a su madre y hermano, por usurpación, violación de morada con intimidación y amenazas simples. Los tres fueron detenidos, junto a otros tres pascuenses.Durante el enfrentamiento, los efectivos policiales hicieron uso de escopetas antimotines, mientras que los isleños utilizaron artefactos incendiarios, encontrándose entre ellos bombas molotov.

Según cifras oficiales, los incidentes dejaron, al menos, ocho pascuenses hospitalizados y 17 carabineros lesionados. Dirigentes de los clanes aseguraron que los pascuenses fueron 22.Uno de los heridos más graves, según los pascuenses, es Ricardo Tepano, quien habría recibidó numerosos perdigones en el rostro. También resultó con lesiones el presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki.

Dada la naturaleza de sus lesiones, tres de los pascuenses heridos fueron trasladados al continente. También un cabo de Carabineros, que sufrió la fractura de un brazo.

REFUERZO POLICIAL

Tras los incidentes, el ministerio del Interior, Rodrigo Hinzpeter, resolvió el envío de dos equipos de fuerzas especiales: 36 efectivos y dos oficiales. Esto significa duplicar la actual fuerza policial en Rapa Nui, que es de alrededor de 30 policías.Durante la tarde de ayer, la situación regresó a la calma, aunque según la alcaldesa Luz Zasso, "se vive una situación de angustia constante".


"Anoche (jueves) estábamos en un circo, la mitad de la población que quiere seguir su vida normal y nosotros queremos eso".

La autoridad aseveró que la isla "está dividida", aunque la cantidad de personas que respalda las tomas ha disminuido. "El apoyo (a las tomas) es cada vez menor, pero el gobierno debe restablecer el orden público ahora", dijo.El análisis de las autoridades es que la fuerza del movimiento de tomas se ha desgastado y que quienes las apoyan no son más de 100 ó 120 personas, sobre una población de 5.300.


Esta apreciación fue uno de los factores que llevaron al Ejecutivo a considerar la idea de iniciar los desalojos de los predios ocupados.Como parte de esta estrategia, recientemente, se reforzó el contingente policial en la isla. Se envió a funcionarios de inteligencia, una tarea a la que también aportó, con información, personal de la Armada, indicaron fuentes de gobierno.

EN ESE CONTEXTO,LOS DESALOJOS SE SEGUIRAN LLEVANDO A CABO

Los clanes que impulsan el movimiento aseguran que harán frente a la acción policial. "Jamás vamos a retroceder. Vamos a oponer resistencia. No nos interesa dejar lo que ya tenemos por tres meses de ocupaciones", dijo Juan Tuki, uno de los representantes de los clanes. Según los voceros, citaron a una asamblea de urgencia, donde decidirán las acciones a realizar. Mientras, las tomas continúan en las propiedades frente a la plaza de la ciudad y se mantienen carabineros apostados en las calles.

"Está muy tenso el ambiente. La gente está reunida en el centro, esperando a ver qué va a pasar", dijo ayer Marisol Hito, una de sus dirigentes.


El ORIGEN DEL CONFLICTO Y LA "REVELION" QUE VIVIO EL TERRITORIO INSULAR EN LOS 60

(Por Gabriela Sandoval)

Los 22 clanes movilizados buscan que se les restituyan tierras que reclaman como propias.Todo empezó con Ana Lola Tuki (82), a fines de julio pasado. La matriarca de uno de los clanes más numerosos de Isla de Pascua dijo que se había cansado y que antes de morir dejaría "las cosas en orden". Luego, juntó a 15 familiares y esperó la medianoche para tomarse una propiedad de Bienes Nacionales, sobre la cual reclama propiedad ancestral.


Algunas familias más antiguas la siguieron y, 15 días más tarde, las ocupaciones llegaban a 22, abarcando sitios eriazos, instalaciones fiscales y recintos privados, como el Hotel Hanga Roa.La representante de esos clanes, Marisol Hito, asegura que el conflicto data de hace más de seis décadas, cuando, producto de numerosas obras que se desarrollaban en la isla, el gobierno solicitó a familias pascuenses trasladarse momentáneamente de sus terrenos o se los arrendó en forma provisoria, otorgándoles, a modo compensatorio, residencias en la periferia. Ahora esas familias reclaman que resolvieron exigir la devolución de esas propiedades.


En respuesta, el gobierno instauró una mesa de diálogo y cuatro comisiones para estudiar los temas que aquejan a los isleños, como el control de la migración, la creación de un estatuto especial, el patrimonio y el presupuesto destinado a Rapa Nui.Además, se pidió a los isleños abandonar las ocupaciones ilegales para estudiar sus demandas. Los primeros resultados surgieron en octubre, cuando el gobierno anunció que devolverá tres terrenos a las familias reclamantes, lo que provocó molestia en el resto de los clanes.


El único antecedente de hechos como los de ahora se remonta a 1964, en la llamada gran rebelión de Isla de Pascua: Alfonso Rapu Haoa, un profesor normalista, organizó grupos de isleños para reivindicar derechos de los habitantes. En esa época, los isleños no podían circular por algunas calles después de ciertas horas y sus salarios estaban fijados por una escala de sueldos. Rapu fundó clubes, organizaciones y abrió un debate sobre su situación.Hubo incidentes, Rapu fue detenido y luego liberado. Años después, fue elegido alcalde de la isla.


GOBIERNO DICE QUE HARA CUMPLIR LA LEY Y OPOSICION CRITICA USO DE LA FUERZA

(por Phillip Durán)

Minutos antes de las 16.00 de ayer, el ministro Rodrigo Hinzpeter recibió en La Moneda a Juan Pablo Letelier. El senador socialista iba con un set de fotos, que mostraban a varios de los activistas de Isla de Pascua que habían quedado heridos tras el desalojo efectuado ayer por Carabineros. Imágenes de hombres y mujeres con marcas de lo que serían perdigones, golpes en la cabeza y uno con el ojo sangrando formaban parte del dossier que Letelier entregó al jefe de gabinete.


"El uso de fuerza desproporcionada para reprimir manifestaciones de protesta social se ha instalado como una constante", dijo Letelier, quien anunció que, como integrante de la Comisión de DD.HH. del Senado, visitará Hanga Roa este lunes.


A esa hora, en La Moneda ya se conocían las fotos que habían hecho circular los activistas. Y sobre esta base, la oposición lanzó distintas críticas al gobierno (ver frases).Sin embargo, tras recibir los primeros informes desde Isla de Pascua, en Palacio legitimaron la actuación de Carabineros, enfatizando que las tomas llevan cuatro meses y se cumplió una orden judicial.


"Las cosas tienen un límite y este se alcanza cuando hay tomas ilegales que causan perjuicio a la isla", dijo Hinzpeter a La Tercera "Las fuerzas policiales actuaron cumpliendo una orden judicial. Así funcionan las instituciones y todos debemos acatar", agregó el ministro , refiriéndose a la decisión de la corte local, emitida el jueves.

Hinzpeter indicó, además, que el gobierno "ha actuado con paciencia y prudencia, hemos impulsado un plan de US$ 250 millones para Isla de Pascua -20 veces más que lo invertido en los últimos 20 años- y hemos constituido una mesa de tierras que ha planteado soluciones".


Con sus dichos, el secretario de Estado aludía a su visita de fines de octubre a Isla de Pascua - con los subsecretarios de Interior, Bienes Nacionales, Mideplan y Desarrollo Regional-, cuando instalaron varias mesas de trabajo sectoriales y anunciaron medidas para la zona.


En el gobierno explican que ha habido un cambio en el escenario interno en la isla, que es favorable para realizar, en paralelo, una modificación en la estrategia del Ejecutivo ante las tomas.Según altas fuentes de Palacio, el primer diseño apuntaba al desgaste progresivo de los activistas, que tras cuatro meses con edificios tomados han afectado el turismo y no concitan apoyo mayoritario.


De acuerdo con las informaciones recabadas por el Ejecutivo en la misma isla, comenzó a surgir un incipiente malestar de la comunidad hacia los manifestantes.
En el Ejecutivo señalan que este cambio en el clima interno era más favorable para acciones de desalojo.Si bien hasta ayer la corte local había despachado solo un permiso para que las policías desocuparan edificios tomados, en el gobierno estaban a la espera de nuevas autorizaciones.Según datos que manejan en La Moneda, son cerca de 14 las tomas que deberían ser desactivadas en los próximos días o semanas.


Aunque las comunidades impulsoras de las protestas habían pedido hace algunas semanas la intervención de la Comisión Interamericana de DD.HH., en el gobierno estiman que este será un proceso lento.De hecho, hace un par de semanas dicha comisión había enviado una solicitud de información sobre el caso al Estado chileno, el primer paso en un poceso de este tipo.


EL DESPERTAR RAPA NUI

(Por Francisco Torrealba)

En un mes, una decena de familias de Rapa Nui, Isla de Pascua, han ocupado 35 terrenos, la mayoría fiscales, exigiendo su devolución y generándole al gobierno de Sebastian Piñera un escenario similar al del País Mapuche. ¿Quiénes son? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? ¿Cuáles son sus historias?


"Nua, ya es hora". La madrugada del 27 de julio, Mutta Heronui Hey Tuki entró a la pieza de su tía abuela, Ana Lola Tuki, de 84 años, y la despertó. Se subieron a su camioneta y recorrieron en sólo dos minutos las pocas cuadras que hay entre su casa y la oficina del Ministerio de Bienes Nacionales en el centro de Hanga Roa, la capital de Rapa Nui o Isla de Pascua. Al frente, los carabineros que custodiaban la Gobernación cambiaban la guardia. No pudieron ver como Mutta y su anciana acompañante entraron a la pequeña oficina de madera. De una patada Mutta abrió la puerta, rápidamente entró frazadas, colchones, comida y una imagen de la virgen. Llegaban para quedarse.


Con la luz del sol, el resto de los cerca de 4 mil habitantes de la isla vio como en el portón de Bienes Nacionales flameaba una pequeña bandera de Rapa Nui, símbolo de las tomas u ocupaciones y que hoy, a casi un mes, se agitan con fuerza en unos 35 terrenos a lo largo de toda la isla. Museos, las oficinas del BancoEstado, de Entel, la Municipalidad, el Registro Civil, dependencias del Ministerio de Obras Públicas, Sernatur, Extranjería, casas particulares, el lujoso Hotel Hanga Roa y hasta en la pista de aterrizaje del aeropuerto Mataveri cuelgan banderas con leyendas que exigen la devolución de los terrenos.


Mutta Hey dice que venía preparándose hace años para esto. Que se aburrió de los abusos del continente y que quiere recuperar para su bisabuela los terrenos que alguna vez fueron de su tatarabuelo Tuko Tuki, el fallecido patriarca del clan. "El Gobierno chileno siempre nos ha discriminado. Dicen que somos ignorantes, que somos flojos, que somos indios. Bueno, nos aburrimos de eso, si ahora quieren conversar que vengan para acá, que den la cara", dice Hey en una de las oficinas donde funcionaba la repartición gubernamental y que ahora es un improvisado dormitorio.


Una cuadra más allá de la ocupación de Hey, están los Riroroco Pakarati. Ellos se tomaron una de las plazas del barrio cívico de Hanga Roa. Tai, la vocera del clan, cuenta que sólo tres horas se demoraron en levantar la cabaña que los protege de las intermitentes, pero intensas lluvias que por estos días hay en la isla. Con el busto de Policarpo Toro -el marino que en 1888 anexó la isla a Chile- que adorna la plaza detrás suyo, Tai Riroroco simplifica todo. " A esta altura estoy esperando que me desalojen. Yo sé que una vez más no nos van a escuchar. Pero si nos desalojan, vamos a usar la fuerza. Yo estoy dispuesta a morir por mi tierra", señala enfática.


La revuelta tiene completamente agitada la apacible vida en la isla. En un mes han viajado tres subsecretarios, el intendente de Valparaíso -región de la cual depende administrativamente Rapa Nui-, renunció el gobernador Pedro Edmunds, se reforzó el contingente de carabineros y, según autoridades locales, se han cancelado algunas reservaciones de turistas extranjeros, los que en todo caso, más allá de sorprenderse con las banderas, casi no se dan por enterados de lo que ocurre.


Lo que más preocupa, como lo reconoce el gobernador interino Jaime Miranda, es el nivel de coordinación que han mostrado las distintas familias y que anticipa una difícil y lenta resolución del conflicto. Por ejemplo, cada vez que aumenta el número de carabineros cerca de algunos terrenos ocupados, inmediatamente los isleños se comunican por radio o celular y a los segundos aparecen cuatro o cinco camionetas con, al menos, seis hombres y un par más a caballo con tenida militar y bototos, personajes que los rapanui conocen como Yorgos. No hay violencia, ni siquiera un cruce de palabras, pero el silencio lo dice todo.


Miranda aporta otro antecedente. Dice que han detectado al menos dos miembros de las tomas que habrían estado en la zona mapuche y que habrían replicado en la isla algunas tácticas para la ocupación de terrenos. "Incluso no descartamos -dice Miranda- la presencia de activistas". "Lo que pasa acá es más simple: primera vez en nuestra historia que los isleños nos unimos", dice Hey, descartando ayuda desde la Araucanía, mientras al frente, en la plaza de la Gobernación, se comienzan a reunir los miembros del Parlamento de Rapa Nui.


"ZONA CERO"

"Para el conocimiento internacional, Rapa Nui jamás entregó ni cedió la soberanía a Chile". Escrito con pintura negra en una pizarra blanca, el cartel aparece en la calle Atamu Tekena, la principal de la isla y paso obligado de los cerca de 60 mil turistas que llegan cada año a conocer los moáis. El letrero está al costado de la sede del autoproclamado y autoconvocado Parlamento de Rapa Nui, instancia formada en 2009 por miembros de algunos de los principales clanes de la isla.


Por estos días, eso sí, la sede está vacía. El centro de operaciones está en la plaza de la Gobernación, que tienen tomada desde el 16 de abril, cuando, a diferencia de las demás ocupaciones, llegaron para exigir cambios en el estatuto administrativo de la isla y aumentar el control migratorio. Como ahí mismo hay otras tomas y está la de Mutta Hey, que fue la que impulsó a las demás familias a hacer lo mismo, los isleños del continente llaman al lugar la "Zona cero".


Es allí donde, mientras dos DVD tocan música anglo de los 60 en dos televisores distintos -uno de ellos LCD-, Leviante Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui, termina de enrollar un cigarrillo de marihuana. Se sienta en una silla de plástico roja con el logo de Coca Cola. Viste pantalones de camuflaje, una chaqueta verde y luce una larga barba. Se hace acompañar por su ministro de Tierras y Colonización, Santiago Tepano, todo un prócer en Pascua, ya que es hijo de Juan Tepano, el último cacique de la isla. También está Inés Teave, vicepresidenta del Parlamento, además de un miembro de la Comisión de Justicia, al que no le agradan los continentales, así es que se sube a su moto y se va.


Araki asegura estar en sus terrenos, los de sus antepasados. Para ser más preciso, los de su abuelo Tuko Tuki. No habla, más bien grita. A un costado, una cocinilla con una tetera tiznada como un carbón hierve a más no poder, tanto que se derrama el agua. Araki se enoja y en rapanui ordena que apaguen el fuego. Le da una bocanada a su cigarrillo, mientras a sólo metros pasa un furgón con carabineros que van a reunirse con el gobernador interino. Araki ni se inmuta. Lleva cuatro meses viviendo en la choza que levantó en la plaza de la Gobernación.


El fuerte viento que sopla todo el día en la isla le apaga su cigarrillo. Se vuelve a enojar. Lo prende y comienza un relato que abarca más de 400 años de historia y que termina en una sola conclusión, que suena más bien a advertencia. "Toda esta tierra que tú ves "conti", es nuestra, de los rapanui, así es que si el Gobierno nos viene a sacar por la fuerza, nosotros los vamos a sacar a ellos y nos vamos a Oceanía, donde sí se respeta a la etnia", dice y, de paso, culpa al ex gobernador Pedro Edmunds de no haber escuchado a las familias.


CAUDILLO CAIDO

Pedro Edmunds sale de su ferretería que está al lado del aeropuerto, y en las cinco cuadras que recorre en su camioneta hasta un café, lo saluda casi todo el mundo. Él devuelve las gentilezas y sonríe. "La gente me tiene cariño, les dolió que renunciara, pero lo hice por la isla", dice Edmunds sobre su salida de la gobernación gatillada por el conflicto. Toma su café cortado. A diferencia de la mayoría de los isleños, usa el pelo bien corto. Los cerca de 22 grados que en ese momento hay en la isla son ideales para su polera marca Polo. Edmunds usa iPhone. Hace el típico gesto con el índice hacia la derecha por sobre la pantalla del teléfono. Contesta, habla un par de segundos, cuelga y explica preocupado su visión de lo que pasa en Rapa Nui.


"Acá hay reclamos que son justos. Es verdad que hubo personas, analfabetas, de las que se aprovecharon para quitarles sus tierras. Eso hay que solucionarlo. Pero lo peligroso es que se puede abrir una puerta que va ser imposible de cerrar. Acá hay sinvergüenzas, porque eso es lo que son, que se están aprovechando. En esos casos, el Gobierno va tener que decir 'no ha lugar'", señala. A lo que apunta Edmunds, es que tal como lo reconocen las autoridades vigentes, el problema para el Gobierno está en encontrar una fórmula que permita abordar los casos que tienen sustento -ya hay una comisión que está trabajando para recopilar los antecedentes- y separarlos de aquellos que se aprovecharon de la coyuntura.


Las autoridades locales temen que si aceptan las demandas de todos los que han ocupado terrenos, más adelante pueden aparecer otras familias, exigiendo nuevas reivindicaciones. Y como hasta mediados de 1800 en la isla -a diferencia de hoy que sólo está habitada en Hanga Roa- había 38 tribus que la ocupaban en su totalidad, pueden surgir voces que aleguen que lugares de alto valor turístico y patrimonial como la playa de Anakena o la zona del volcán Rano Raroku -donde se fabricaban los moáis- pertenecían a sus ancestros.


Edmunds fue de los pocos funcionarios públicos ex Concertación que el Presidente Sebastián Piñera logró fichar en cargos de importancia. Como militante DC fue alcalde de la isla por 16 años hasta 2008. Su pasado político le trajo sus primeros enemigos, ya que los líderes de la Alianza de la isla no le perdonaron a Piñera que no haya buscado entre sus filas a su representante en el ombligo del mundo. Edmunds prefiere no entrar en el tema y se entusiasma al hablar de su sueño de crear una fundación que cautele la sustentabilidad ecológica de la isla. Cree que Rapa Nui debe ser como las Islas Galápagos o como Fernando de Noroña, donde se restringe el acceso a los turistas y hay un plan de cuidado del entorno.


Aunque resulte sorprendente, pese a que en 1995 la UNESCO designó a la isla como Patrimonio de la Humanidad, en Rapa Nui no hay un vertedero para procesar los desechos y sólo funciona un botadero casi clandestino, al que, además de decenas de perros vagos, basura y escombros de todo tipo, llegan residuos tóxicos como las baterías de los autos. Tampoco hay alcantarillado y menos una planta de tratamiento de aguas servidas, por lo que se teme que en un plazo no muy lejano se contaminen las napas de aguas subterráneas, de donde se saca el agua potable de la isla.


EL "HITO" HANGA ROA

Tal como Edmunds tiene numerosos seguidores, también tiene muchos detractores. Entre ellos, algunos miembros de la familia Hito, quienes desde el 31 de julio ocupan el Hotel Hanga Roa, uno de los más lujosos de la isla, con fecha de inauguración para el verano. A Edmunds lo acusan de haber avalado la construcción "ilegal" del hotel, e incluso, aseguran en la familia Hito, se asoció con la familia Schiess -propietaria del hotel- y sería el dueño del restaurante del complejo.


Los Hito, a través de su vocera Marisol Hito, una rapanui que vivió 25 años en el norte de Chile, no se andan con rodeos: quieren que les devuelvan el terreno donde está emplazado el hotel. El lugar no es cualquiera. Está en la avenida Pont, una especie de costanera de Hanga Roa. Tiene una vista paradisíaca del mar y está lo suficientemente cerca del pueblo como para que sus pasajeros pueden visitarlo, pero lo suficientemente lejos como para gozar de una tranquilidad absoluta.


Hasta allí tiene que ir Leviante Araki. Tiene programada una reunión con los Hito para coordinarse. Araki va en uno de los autos en los que se mueve en la isla. Es un pequeño Kia Morning color azul metálico con sus asientos forrados en telas con dibujos polinesios. Araki fuma otro cigarrillo, esta vez es de tabaco, y conversa en rapanui con el piloto, otro miembro del Parlamento. A un costado las olas golpean furiosas el borde costero, salpicando uno de los moáis que hay en el trayecto. En la radio suena un CD de George Michael con la canción "Don't let the sun go down on me". Araki tararea algunas sílabas.


La conversación entre Araki y los Hito es breve. Unas pocas palabras y Araki se va. Los Hito están en el lobby. Ahí también están sus colchonetas, al lado de sillones hechos con maderas milenarias traídas del sur de Chile y tapados con cojines de pluma de ganso silvestre. Al fondo se ve una de las piscinas que pareciera proyectarse sobre el mar. Toda la inversión ha significado ya unos 50 millones de dólares y hoy, por la toma, está parada.


Marisol Hito reclama que su abuela, Verónica Hito, señora de Ricardo Hito, fue estafada por el Gobierno, específicamente la Corfo. Su versión -el hotel se excusó de dar la suya- es más o menos así: se supone que en 1969 Verónica le cedió los terrenos a la Corfo a cambio de la construcción de una casa y con el compromiso de que cuando ella falleciera debían devolvérselos para que se los heredara a su familia. Eso no habría ocurrido y en 1979 la Corfo le vende los terrenos a un particular: Hugo Salas, quien a su vez le vende en 1990 a la hotelera Panamericana, grupo que tras asociarse con la familia Schiess le traspasa el resto de la propiedad, transformándola en los actuales dueños.


El principal argumento del clan Hito es que la Ley Indígena y las normas que regulan traspasos de tierra sólo permiten la venta entre rapanuis, por lo que la venta de la Corfo a Salas estaría viciada. También los traspasos posteriores. "Nosotros no nos vamos de acá. El ministro Hinzpeter propuso una mesa de trabajo con resultados en 60 días, pero con la condición de que dejáramos la ocupación de nuestros terrenos, y eso no lo vamos aceptar. Si quieren conversar, que vengan, porque si dejamos la ocupación no nos van a solucionar nada, nos van a engañar como siempre", dice Marisol, mientras su tía prepara los colchones para dormir. Mañana será otro día de toma.


RAPA NUI:UNA HISTORIA LLENA DE PROMESAS IMCUPLIDAS

(Por Daniela Ruiz)

El conflicto por la restitución de las tierras en Rapa Nui lejos de atenuarse, ha ido aumentando su fuerza con los días y mantiene complicado al Gobierno. Isleños reclaman terrenos fiscales como propios y que fueron inscritos en 1933 por el Estado de Chile. El conflicto es de larga data y forma parte de las promesas que los Gobiernos han incumplido sistemáticamente.
Cuenta la historia oral de Rapa Nui, que al momento de acordar la cesión de soberanía a Chile en septiembre de 1888 con los nativos, el rey Atamu Tekena tomó un trozo de pasto con tierra, entregando el pasto a los emisarios chilenos para quedarse con la tierra.


El gesto ha sido interpretado por diversos antropólogos como una metáfora que si bien el Estado chileno sería soberano en Isla de Pascua, los isleños se reservaban el derecho sobre sus tierras. Lo mismo se extrae del documento que avala el pacto, donde no se hace alusión a la propiedad de la tierra y en su versión en lengua rapanui se usa el concepto de “mau te hoa kona” para referirse a Chile, es decir, “amigo del lugar”.


A 122 años del tratado, el reclamo por la restitución de las tierras pascuenses que el Fisco inscribió como propias en 1933, parece resonar más fuerte a través de la toma pacífica de 14 recintos del Estado, que mantienen las familias de Pascua que demandan su propiedad desde la semana pasada.


El primero en dar la alerta fue el presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki, quien amenazó con desvincularse de Chile y anexarse a la Polinesia de no ser escuchadas las exigencias de su pueblo. Ultimátum que volvió a reiterar a Radio Universidad de Chile, argumentando que la única salida es revocar la inscripción de las tierras que en estos momentos se encuentran ocupadas.


“Los Rapa Nui son los dueños de la tierra, son los originales dueños de las tierras que han sido ocupadas por el Estado de Chile hace más de cincuenta años. El Gobierno tiene que sacar la inscripción de 1933, así volvemos a aceptar a Chile, si no se va de aquí, no lo aceptamos más, nos vamos a Oceanía”, aseguró Leviante. Pese a que el gobernador de la isla, Pedro Edmunds Paoa, renunció a su cargo en vías de simplificar los procesos de acuerdo que se estarían trabajando, Lenki Atán, representante del Consejo Urbano de Rapa Nui, descartó que la dimisión de la autoridad vaya aquietar los ánimos.


“Con el gobernador Petero Edmunds Paoa o sin él, la gente va a seguir en la toma, va a seguir en sus reivindicaciones. Aquí la cosa fue más bien política, algunos que se metieron y aprovecharon de sugerir la renuncia de él como para mejorar las negociaciones y la verdad es que ese no es el punto”, indicó Lenki Atán.


Para Patricia Vargas, investigadora del Centro de Estudios de Isla Pascua y co autora del libro 100 años en Rapa Nui, el conflicto por las tierras es de larga data y no se basa en la propiedad por parte de los rapa nui, en lo que habría acuerdo. “El Estado chileno en ningún momento se ha declarado como poseedor de la tierra. El tema está en los terrenos inscritos en el Conservador transitoriamente bajo la tuición de Chile, pero no está en cuestión la propiedad por parte de los isleños” señaló la antropóloga.


En este sentido, Vargas reconoce que la dificultad está en identificar de qué manera se distribuiría la tierra, pues las soluciones de las comunidades irían entre dejar una gran reserva comunal o repartir la isla a los distintos clanes y dejar en ellos su administración. “Se requiere un espacio de reflexión en profundidad sobre qué hacer, porque no es solamente entregar las tierras y eso es lo que la propia comunidad debe acordar desde la diversidad de sus posturas. La Isla de Pascua no necesita que venga gente de afuera a tomar decisiones. Es el futuro de sus hijos, sus nietos en cuanto al acceso de un bien que es limitado”, sostuvo la investigadora.


Justamente a ello apuntaría la conformación de una delegación que desde Rapa Nui viajaría a Santiago a plantearle directamente al Presidente Sebastián Piñera soluciones para el conflicto, luego que la visita durante la semana pasada de autoridades de Bienes Nacionales y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Varas, no surtiera efecto ni avance.


Lenki Atián aseguró que las autoridades habrían pedido deponer las ocupaciones antes de sentarse a dialogar, pero los pascuenses rechazarían esta opción. “No lo van a hacer así, van a ir a conversar y cuando salga humo blanco en Santiago van a desocupar”, afirmó la representante, no sin antes recalcar que todo se ha desarrollado en forma pacífica, aunque desde el continente las autoridades hayan llamado a las Fuerzas Especiales para sitiar los terrenos. “Si el gobierno manda la fuerza, estamos dispuestos, porque estamos en paz”, ratificó Leviante Araki.


No obstante, todas los problemas podrían haberse llevado de mejor manera si se hubiera dictado a tiempo la ley orgánica constitucional que duerme en el Congreso desde que en 2007 se aprobó una reforma que calificó a la isla como “territorio especial”. Dicha norma crearía la Provincia de Isla de Pascua, de manera que su gobierno y administración serían regidos por un estatuto especial, acorde a las necesidades de su comunidad, las que ahora son supervisadas desde el gobierno regional de Valparaíso.


“Tiene que ver con esta condición de aislamiento, con las precariedades que tiene este territorio u otro. Reconocer que Chile no es diverso solamente culturalmente, sino en los desafíos que significa habitar el territorio. Se necesitan decisiones en otros centros que no son los que el sistema administrativo actual está dando”, afirma Patricia Vargas en relación a la normativa.


Sin embargo, después de tantos años de indiferencia y aislamiento, el pueblo Rapa Nui ya no confía en las promesas del gobierno y las palabras de Leviante Araki son enfáticas: para ellos el estatuto es uno más de los incumplimientos del Estado chileno. “El estatuto para nosotros es una mentira, lleva años tramitándose. Ya estamos cansados. El pueblo Rapa Nui ha sido respetuoso, paciente y tolerante, hoy el vaso está lleno, ya se rebalsó”.


LA REBELION DE LOS CLANES

(Por Pauline Pérez)

Yuly Hey es una de las líderes de las 14 tomas que tiene la isla, donde los habitantes de Rapa Nui como ella continúan la lucha por terrenos que pertenecieron a sus antepasados. No todos están de acuerdo. Así se vive en Rapa Nui por estos días. Unos movilizados y otros lamentando la rebelión de los clanes.
Es pasado el mediodía en Rapa Nui y en la toma de la líder Yuly Hey, que se encuentra en pleno centro del pueblo y que abarca, aproximadamente, dos cuadras completas, se prepara el fuego para una parrilla en la que más tarde se cocinarán los pici -peces típicos del lugar-, recolectados con una red por jóvenes pescadores de la toma durante la noche. El ambiente es tranquilo y a simple vista, no parece que estas ocho personas, entre los 23 y 60 años, lleven más de dos semanas apostadas en el sitio pidiendo que se les devuelva el terreno utilizado por distintos inmuebles fiscales.


El sitio que se reclama en esta toma perteneció al bisabuelo de Yuly Hey, quien era agricultor, artesano y pescador y falleció debido a su larga edad y luego de haberle dedicado su vida a la isla. Es la herencia que les dejó. Es por eso que dos de sus hijos, que también viven en la isla, apoyan a su madre con los víveres necesarios. Y si falta alguna mercancía no es problema salir en busca de alimento en alguno de los autos de ellos, apostados a un costado de las tres carpas instaladas en parte del terreno.


En la isla, el significado de la palabra toma tiene una connotación distinta a la que tiene en el continente. Aquí es normal que quienes están peleando por un sitio sigan con su rutina, como ir al banco a realizar trámites o recurriendo a alguna otra morada del centro cívico cercano a la gobernación. Que ese tipo de asuntos se tome más a la ligera no quiere decir que los rapa nui no tengan las cosas claras. Uno de los hijos de Yuly es Genaro, de 26 años, quien pasa los días tocando su guitarra o el ukelele, con ropa más bien ligera, a pesar del frío viento que corre. El muchacho asegura estar aburrido de estar viviendo en carpa y no en su hogar, pero sabe que su misión en este momento es apoyar a su madre y familia por recuperar lo que dicen suyo.


"Acá vamos a seguir en el terreno con nuestras banderas e implementos, hasta que se nos dé una solución real, y no soluciones parche o aspirinas que duran sólo un tiempo. Estas tierras tienen dueño y título de dominio, queremos que el Estado de Chile las devuelva", señala, mientras juega con un cuchillo con el que parte una naranja. Después que da indicaciones a su hijo de que a la olla que está puesta en el fuego se le puede agregar algunos plátanos, y conversa con él algunas palabras en el idioma étnico, Yuly dice que por más de 50 años se ha estado en lucha por los terrenos que eran de ellos, pero que no se había realizado ninguna manifestación, porque no se contaba con los documentos necesarios. Ahora sí, afirman. "Había papeles perdidos y otros estaban muy estropeados, pero ahora contamos con todo lo necesario para luchar por lo que es nuestro. Desde hace poco estamos en diálogo con el Fisco, específicamente, con la comisión de desarrollo con la que pretendemos entablar una mesa de trabajo", cuenta la matriarca de la toma.


Juan Herrera y su familia añoran los días en que desde su ventana veían el mar y jóvenes pasearse con sus tablas de surf por delante de su patio. A pesar de vivir en Pascua hace años y tener un programa en la radio Manukena, que es la única frecuencia local, como también ser uno de los animadores estrella de bingos o concursos, no se salvó de la revolución de los clanes.


En las afueras de un negocio comercial de la calle Atamu Tekena, que es como la "Alameda santiaguina" de la isla, y mientras la gente transita con su habitual tranquilidad, Juan comenta su malestar con lo que está sucediendo. "Es una lástima que los interesados en recuperar terrenos hayan tenido que llegar a estas medidas de tomarse sectores determinados. Para nadie sería agradable que se instalen en el patio de tu casa con carpas y lo necesario para pasar el día a día. Están viviendo ahí día y noche, es lógico que se altere todo el sistema de vida que tenía mi familia", afirma.


La casa de Juan se ubica en un sector de la costanera de Rapa Nui, por donde todos los días transitan cientos de turistas con cámara en mano para llevarse un recuerdo fotográfico del mar, moais, atardeceres o surfistas demostrando sus técnicas. Desde hace 10 años vive con su señora y sus tres hijos en una casa que le fue asignada por trabajar en el MOP. Pero hoy, la tranquilidad de su hogar se vio interrumpida por una de las tomas de Pascua.


"Fueron cerca de 10 personas las que llegaron a decirme que me tenía que ir de mi casa, que ellos se instalaban ahí ahora, porque era su terreno", cuenta Juan, que no para de mover sus manos al hablar de lo que le afecta. Quienes se tomaron el terreno no tienen intenciones de moverse del sitio. Yuly Hey y su familia quieren que se les devuelva todo el terreno que reclaman y no les importa que en el sector de la toma viva otra familia.


Otra afectada por las tomas es la concejala UDI Amelia Olivares, que junto a su hermana e hija llevan dos semanas viviendo en la casa de una amiga, debido a las constantes amenazas y malestares que sufrían a diario en su hogar, según aseguran, ubicado en la calle principal y cuyo sitio pertenece hoy al Ministerio del Interior. "Cuando ya no se contaba con intimidad y seguridad fue difícil seguir viviendo ahí, tuvimos que salir resguardadas por infantería de marina para proteger nuestra integridad. Es sumamente fuerte escuchar que te dicen que van a quemar tu casa si no la desalojas", relata con voz acongojada esta concejala y funcionaria de la Gobernación de Rapa Nui, ambos cargos en los que por largos años ha trabajado para la comunidad isleña.


Hoy, en el patio de su casa se pueden ver banderas, carpas y una decena de personas que esperan que se les devuelvan los que llaman sus terrenos. Hace unos días no tuvieron problema alguno en hacer un curanto, invitar a quien se les ocurrió y disponer del lugar como si fuera propio, lo que seguirá sucediendo ahí y en cualquiera de los puntos tomados por quienes alegan sus ancestrales posesiones. No se realizan desalojos frente a las 14 tomas (donde participan 140 isleños) debido a que éstas han sido catalogadas como pacíficas. Carabineros hace guardia en distintos puntos de la isla para que el orden se mantenga. "Tenemos el deber de proteger a cada una de las familias, hacemos rigurosos turnos con el fin de mantener el orden. Nos mantendremos en los puntos hasta que se calme el tema", afirma la cabo Yanet Olguín.


PARLAMENTO RAPA NUI PONE EN JAQUE A LAS AUTORIDADES CHILENAS

(Por AZKINTUWE-Hanga Roa,Rapa Nui)

Como una forma de reclamar la devolución de tierras ancestrales, familias de Isla de Pascua procedieron a ocupar once inmuebles fiscales destinados a oficinas públicas y habitación de funcionarios continentales. "Todas las tierras tienen que ser restituidas a sus dueños", señaló el presidente del Parlamento Rapa Nui.


En medio de las ocupaciones de tierras fiscales que mantienen desde la semana pasada numerosos habitantes de Isla de Pascua, el presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki Araki, advirtió que si el Gobierno no responde a sus demandas, Rapa Nui se desvinculará de Chile y se unirá a las naciones de la Polinesia. "El pueblo rapa nui tiene que administrar su propiedad en conjunto con el Gobierno. Si el Gobierno no nos hace caso, nosotros nos vamos al Pacífico, nosotros ya firmamos un tratado con la Unión Polinesia (...) Nos vamos para allá porque el Gobierno de turno no ha cumplido con el pueblo rapa nui", afirmó Araki en conversación con radio Cooperativa.


"Yo pienso que Rapa Nui tiene que ser independizado, solamente así sus dueños pueden manejarlo, ellos saben cómo salir de este conflicto", insistió el representante isleño, quien sostuvo que "estamos cansados con puros engaños y mentiras". Consultado sobre cómo podrían abastecerse si se desligaran de Chile, Araki fue enfático en señalar que "el Gobierno chileno nunca nos ha ayudado, nunca nos ha dado crédito blando. Para (solucionar) el abastecimiento de víveres, hoy día los rapa nui tienen barcos y son empresarios".


TIERRAS ANCESTRALES Y CONTROL MIGRATORIO

La principal demanda de los habitantes de la isla es la devolución por parte del Estado de sus predios ancestrales. "Todas las tierras tienen que ser restituidas a sus dueños, los dueños han soportado más de 140 años y hoy día el Gobierno tiene que responder a eso. Rapa Nui es propiedad de todos los rapa nui", señaló el presidente del Parlamento Rapa Nui. Añadió que "el pueblo rapa nui ha sido tolerante, respetuoso y paciente" en ese tema, pero que el Gobierno nunca ha sido capaz de resolver ese problema que, a su juicio, es una "bomba que está estallando hoy día".


Junto a esto, Araki indicó que exigen "con urgencia" un mayor control migratorio para ingresar a la isla ya que, según acusa, "hoy día no tenemos la seguridad de vivir" y "estamos llenos de delincuentes acá en Rapa Nui". Durante las últimas semanas, los habitantes de la isla han protagonizado diversas manifestaciones , incluyendo la ocupación de propiedades fiscales, lo que motivó el viaje a la zona del intendente de la V Región, Raúl Celis. Los isleños exigen al Gobierno cuatro medidas para terminar con las movilizaciones. Éstas son la devolución de predios, mayor control migratorio, un estatuto especial para la isla y revisar el nombramiento del gobernador, Pedro Edmunds, renunciado la semana pasada.


Estas cuatro exigencias fueron planteadas al Gobierno en la reunión sostenida con el intendente de la V Región en Hanga Roa. El primer encuentro de la autoridad fue con la alcaldesa Luz Zasso y los concejales, luego se reunió con los integrantes la Comisión de Desarrollo insular y más tarde con los representantes de los clanes familiares que mantienen tomados los inmuebles y predios. La edil reafirmó los cuatro temas que resumen el malestar pascuense y sobre los cuales exigen soluciones. Celis dijo que la situación en la isla "no es un incendio o algo parecido". Sostuvo que las reivindicaciones requieren ser estudiadas caso a caso y en tiempo breve, "pero sin pedir que se resuelva de un día para otro lo que no se ha resuelto en 40 años".


Tras la reunión con los clanes familiares, el abogado y vocero Mata Atán señaló estar optimista, luego que el intendente se comprometiera a agilizar los trámites para compensar a los rapanui que perdieron sus tierras. "La idea es que antes de fin de año podamos entregar mil hectáreas", indicó. El intendente se reunió más tarde con algunas de las familia que ocupan terrenos, mientras se trabaja aun en la redacción de un protocolo que será firmado antes que las autoridades retornen al continente. Atán advirtió que el movimiento no se depondrá hasta ver soluciones. Prueba de ello es que los clanes familiares aumentaron en los últimos días a 11 los inmuebles y terrenos fiscales ocupados.


"Nos cansamos de creer en la 'ley del continente' y hemos aplicado la 'ley Rapa Nui'. Por eso hemos entrado a las propiedades que son nuestras", añadió. En días anteriores se han reunido además con los subsecretarios de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y de Planificación, Soledad Arellano. Flores dijo que estas reuniones estaban previstas desde hace meses y que los temas que estaban agendados eran justamente la regulación migratoria, el estatuto que da trato especial a la isla y la entrega de tierras.


El subsecretario de Desarrollo Regional agregó que los pascuenses ya habían pedido hacer modificaciones. "Ahora tenemos que incluir esta situación de las movilizaciones por estas reivindicaciones de entrega de tierras, que no han sido compensadas", sostuvo. Además, Flores destacó que el Gobierno "está disponible para escuchar y para acelerar los procesos que puedan acelerarse".


TURISMO NO HA SIDO AFECTADO

Según ha informado el Parlamento Rapa Nui, las ocupaciones de inmuebles y terrenos no ha tenido efectos negativos en la actividad turística ni ha alterado la tranquilidad pública en el territorio insular. De acuerdo con antecedentes de los operadores turísticos, no se ha producido cancelación de reservas y tampoco consultas sobre el tema. Sin embargo, estos temen que una prolongación del conflicto pueda afectar la principal actividad económica local. Así lo señalaron ejecutivos de los hoteles Taha Tai, Iorana y Manavai, entre otros, y la misma apreciación fue compartida por la jefa provincial de Sernatur.


El subprefecto Christian González, jefe de la PDI en Isla de Pascua, señaló que "el ambiente está tranquilo y la seguridad pública está totalmente controlada. No han ocurrido desórdenes". Según Carabineros, los manifestantes no han entorpecido el tránsito vehicular ni peatonal. De las 11 ocupaciones, ocho son encabezadas por mujeres y tres por hombres. Entre las primeras se encuentra Ana Lola Tuki Chaves, de 82 años. En total, hay 110 personas instaladas en los terrenos e inmuebles fiscales. La mayoría permanece en los antejardines o patios, donde han instalado banderas blanco y rojo de su pueblo, algunas pancartas y carpas.


No es la primera movilización en la isla. En agosto de 2009, unos cincuenta isleños ocuparon durante tres días la rampa comercial y parte de la pista de aterrizaje del aeropuerto Mataveri, impidiendo las operaciones de vuelo. La manifestación de entonces, promovida también por el Parlamento Rapa Nui, exigía del Gobierno central un mayor control migratorio, con el fin de impedir que chilenos continentales y extranjeros llegaran a residir en forma permanente en el territorio insular. La protesta concluyó luego que el subsecretario del Interior de la época, Patricio Rosende, se comprometiera a viajar a la isla para generar una mesa de trabajo sobre los planteamientos formulados por los pascuenses.


EVOLUCION DE LA PROPIEDAD

1888 Isla de Pascua se incorpora a la soberanía de Chile en virtud de un "Acuerdo de voluntades" entre el Estado y los jefes rapanui.

1895 Las tierras de la isla se arriendan a Enrique Merlet para la ganadería ovina. Arriendos se extendieron hasta 1953.


1926 Se produce la primera entrega de tierras a pascuenses. Entre ese año y 1966, la Armada otorgó 246 títulos provisorios y el Ministerio de Tierras y Colonización otros 182. No implicaron inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

1933 Se inscribe la superficie total de la isla (16.600 ha) a nombre del Estado, en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago. En 1966 se reinscribió en el recién creado Conservador de Bienes Raíces de la isla.


1935 Se crea el actual Parque Nacional Rapanui, que tras ampliaciones de límites en 1976 y 1983 suma hoy 6.913 hectáreas.

1979 Se dicta el DFL N° 2.885, que establece normas para el otorgamiento de títulos de dominio y administración de terrenos fiscales en la isla. Desde esa fecha, hasta 2009, se han dictado 1.035 títulos con decretos tramitados por el Ministerio de Bienes Nacionales.


1990 Entre esta fecha y 2009 se entregaron 1.646 ha a personas naturales rapanui por aplicación de la Ley Indígena, con 613 personas o familias favorecidas. Hoy hay 1.161solicitudes de isleños que buscan conseguir nuevas parcelas.

TENSION EN RAPA NUI:ISLEÑOS SE AGARRARON CON CARABINEROS

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-12-04&PaginaId=19&bodyid=0

IMAGENES,ENFRENTAMIENTOS ENTRE ISLEÑOS DE RAPA NUI Y LOS CARABINEROS

http://www.latercera.com/multimedia/galeria/2010/12/683-27432-7-enfrentamientos-entre-islenos-de-rapa-nui-y-carabineros.shtml






VIDEO,VIOLENTO DESALOJO EN RAPA NUI 29 DICIEMBRE 2010

http://www.youtube.com/watch?v=qZi6sQDcWHo

VIDEO,LIVIANTE ARAKI,PARLAMENTO RAPA NUI

http://www.youtube.com/watch?v=LN3CGsB7G08

VIDEO,FUERTE ENFRENTAMIENTO EN RAPA NUI

http://www.latercera.com/multimedia/video/2010/12/793-32363-4-laterceratv-fuerte-enfrentamiento-en-rapa-nui.shtml

VIDEO,COMISION DE DDHH RECIBE AL PUEBLO NAPA NUI

http://www.youtube.com/watch?v=31gNFUmytTA

VIDEO,DIPUTADOS SE REUNEN CON RAPA NUI PARA RESOLVER CONFLICTO DE TIERRA

http://www.youtube.com/watch?v=pMgO9fnnmSQ

VIDEOS, J.J. BENITEZ, LA ISLA DEL FIN DEL MUNDO

http://www.youtube.com/watch?v=lSqfjzySE_k

http://www.youtube.com/watch?v=aBP8y3gjWZQ


http://www.youtube.com/watch?v=bGr8xoe-04w

http://www.youtube.com/watch?v=QN7DVbiNLwE


http://www.youtube.com/watch?v=-qv7eDzCbuw


http://www.youtube.com/watch?v=Sp5bFUMy78E

VIDEOS, F.J. DEL OSO Y J.J. BENITEZ EN PASCUA

http://www.youtube.com/watch?v=catxAam7NlI


http://www.youtube.com/watch?v=ynOUmzUP1_U


http://www.youtube.com/watch?v=iz9bAcCgpmc


http://www.youtube.com/watch?v=leWRvyxYh2k

http://www.youtube.com/watch?v=DtsOdp7Hn6U


http://www.youtube.com/watch?v=6oKy7WmTbc8

VIDEO,GRANDES CONSTRUCCIONES DEL MUNDO ANTIGUO - LA ISLA DE PASCUA

http://www.youtube.com/watch?v=mw-GXJEcN4Q

VIDEO,ALBERTO CANOSA, LAS PIRAMIDES Y LA ISLA DE PASCUA

http://www.youtube.com/watch?v=Z9BfOKzY_9Q

VIDEOS,OVNIS EN ISLA DE PASCUA

http://www.youtube.com/watch?v=lmW-5jkqhBY

http://www.youtube.com/watch?v=8Ue5FhusUfw

VIDEOS,LOS SECRETOS DE ISLA DE PASCUA

http://www.youtube.com/watch?v=ZoYD-zaM4Eg


http://www.youtube.com/watch?v=89zljlsMVDw


http://www.youtube.com/watch?v=Zeefqq13aGw


http://www.youtube.com/watch?v=mUK1xMF39LM


http://www.youtube.com/watch?v=GBP3dtT6_CA

VIDEO RAPA NUI

http://www.youtube.com/watch?v=hVyJTtpSlXA

VIDEO, MARCELO NAVARRO FRANCKE- DOCUMENTAL RAPA NUI

http://www.youtube.com/watch?v=xqBg3DYoCv0

VIDEO, PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD EN ISLA DE PASCUA

http://www.youtube.com/watch?v=A9h_WsmKeiQ


































2 comentarios:

teatrevesadespertar dijo...

EL EJÉRCITO INVENCIBLE. LA REVOLUCION PACIFICA POR LA LIBERTAD HUMANA HA COMENZADO, UNETE A LA LUCHA
Millones de personas en todo nuestro maravilloso planeta Tierra sentís y sabéis que actualmente impera el mal y la oscuridad, el esclavismo y la injusticia, la miseria y la pobreza, el odio, la guerra y el dolor. El ser humano por naturaleza es un ser puro, bueno y de amor y no quiere seguir más viviendo generación tras generación sometido bajo estos factores tan dañinos. Nuestra misión, tu misión en este momento en la existencia de la humanidad es llevar a cabo la liberación de la especie humana para que nuestros hijos puedan disfrutarla. Todos queremos hacer algo por cambiar esta situación, pero la mayoría no sabéis cómo ni qué se puede hacer, sigue leyendo, aquí encontrarás respuestas.
http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/12/27/la-batalla-pacifica-por-la-libertad-humana-ha-comenzado-unete-a-la-lucha

teatrevesadespertar dijo...

EL EJÉRCITO INVENCIBLE. LA REVOLUCION PACIFICA POR LA LIBERTAD HUMANA HA COMENZADO. PRIMERA MISIÓN DIFUNDIR LA INFORMACIÓN POR LA LIBERTAD, UNETE A LA LUCHA
Millones de personas en todo nuestro maravilloso planeta Tierra sentís y sabéis que actualmente impera el mal y la oscuridad, el esclavismo y la injusticia, la miseria y la pobreza, el odio, la guerra y el dolor. El ser humano por naturaleza es un ser puro, bueno y de amor y no quiere seguir más viviendo generación tras generación sometido bajo estos factores tan dañinos. Nuestra misión, tu misión en este momento en la existencia de la humanidad es llevar a cabo la liberación de la especie humana para que nuestros hijos puedan disfrutarla. Todos queremos hacer algo por cambiar esta situación, pero la mayoría no sabéis cómo ni qué se puede hacer, sigue leyendo, aquí encontrarás respuestas.
http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/12/27/la-batalla-pacifica-por-la-libertad-humana-ha-comenzado-unete-a-la-lucha/