viernes, 5 de noviembre de 2010

SEBASTIAN PIÑERA,JORGE SEGOVIA, LA CONSPIRACION A MARCELO BIELSA Y A HAROLD MAYNE NICHOLLS




BIELSA:"ESTOY MUY AGRADECIDO DE VERDAD SIMPLEMENTE GRACIAS"

(Por La Tercera)

El aún DT de la selección chilena valoró los gestos del público y el gran juego de su equipo.Marcelo Bielsa fue el más buscado en la noche de Macul y tras el partido todos esperaban sus palabras, y como tras cada partido el técnico de la roja salió a hacer el análisis del encuentro, pero no se pudo abstraer al momento que se vivió.
"Lo primero es valorar y agradecer el afecto recibido, siempre cuando uno agradece públicamente teme que se interprete como demagogia, pero no puedo reflejar de manera adecuada mi agradecimiento con las muestras de cariño que recibí hoy", comentó el técnico argentino.


"Estoy muy agradecido de verdad, hay cosas que no puedo expresar, no quiero ser breve para no expresar de forma corta mi agradecimiento..., simplemente gracias".
Tras sus palabras que denotaban la despedida, Bielsa analizó la victoria, pero tampoco se olvidó de lo sucedido con la gente. "Estoy muy contento con la actuación del equipo. Fue muy importante para cada uno de los jugadores en particular. Hubo una madurez, estabilidad y crecimiento expresada en el partido de hoy. También sé que soy la cara visible de un grupo de trabajo amplio y generoso y quiero compartir las muestras de afecto con los que participan en esto".


Sobre los pedidos de sus jugadores para que se quedara, el argentino fue claro. "Siempre opiné a favor de la calidad humana de los jugadores con quienes conviví y conocemos la mirada que tenemos. Preferiría que no se hablara de eso, porque todo lo que tenía que decir ya lo comenté".
Consultado sobre los cánticos en contra de Segovia, el técnico se mostró un poco incómodo. "Prefiero que quede en las cosas privadas. No corresponde que uno las comente, no soy tan malo como para ignorarlo y no soy tan bueno para imaginarme absolutamente prescindente. Eso no ayuda a nada y el mensaje tiene que ser en otra dirección".


LA "ROJA" DESPIDIO A MARCELO BIELSA CON TRIUNFO SOBRE URUGUAY

(Por La Tercera)

La selección chilena se impuso por 2-0 a los "charrúas" en el último partido del rosarino como entrenador nacional. Una emocionante despedida recibió esta noche el entrenador Marcelo Bielsa, quien tras 50 partidos al mando de la selección chilena se despidió con una victoria por 2-0 sobre Uruguay en el estadio Monumental.La noche estuvo marcada por los constantes cantos de los asistentes al DT argentino, a quien le piden continúe al mando de la "Roja". Incluso, antes del inicio del partido, un grupo de hinchas que estuvieron en el Mundial de Sudáfrica regaló una bandera gigante al rosarino.Bielsa se mostró emocionado por el gesto y agradeció saludando hacia los cuatro costados del recinto de Macul.En lo futbolístico, el DT sorprendió con el ingreso de Fabián Orellana en el puesto de conductor en el lugar de Pedro Morales, quien aparecía como probable titular antes del compromiso.


El jugador del Granada español fue una de las figuras y comandó el ataque de Chile en los primeros minutos, cuando la "Roja" tuvo la pelota y las mejores ocasiones de gol. Fue el mismo delantero quien tuvo la más clara con un cabezazo en los 17', pero el portero Fernando Muslera detuvo el tiro.Fue el propio portero de la selección uruguaya quien falló en los 39', cuando Alexis Sánchez finiquitó una jugada que partió con un pase profundo de Mauricio Isla desde la mitad de la cancha.Minutos más tarde, el defensa Walter Gargano fue expulsado tras una dura entrada sobre Mark González.En el complemento, Chile siguió dominando la pelota y preocupando con la dupla que forman por el sector derecho Mauricio Isla y Alexis Sánchez.


Orellana tuvo en los 53' la oportunidad de marcar uno de los mejores goles del año, cuando avanzó hacia el área dejando a rivales en el camino e intentó picar la pelota ante la salida de Muslera, pero el portero alcanzó a manotear la pelota hacia un costado y evitar la conquista del ex atacante de Audax Italiano.Más tarde, en los 75', Muslera volvió a fallar y posibilitó la segunda cifra de Chile tras un violento remate de Arturo Vidal que el uruguayo no logró desviar.
La "Roja" siguió controlando las acciones y no dando opción a que aparecieran los temibles delanteros uruguayos. Ni siquiera el ingreso de Sebastián Abreu por Diego Forlán le alcanzó a los celestes para equiparar las acciones.El partido finalizó con otra gran ovación para Marcelo Bielsa, quien rapidamente se retiró hacia los camarines del Estadio Monumental.


ASI VIVIO EL "LOCO" SUS ULTIMOS 90 MINUTOS AL MANDO DE CHILE

(por La Tercera)

El rosarino vivió el encuentro tranquilo, dando muchas indicaciones y festejó bastante el segundo gol.

-Antes del comienzo del partido, Marcelo Bielsa se mostraba muy tranquilo y siempre mirando a la gente.

-El himno, el "Loco" lo vivió en silencio a su término aplaudió.

-Cuando la hinchada lo ovacionó, saludó a la gente cordialmente a cada uno de los sectores.


-La bandera que recorrió el estadio con la inscripción "Don Marcelo Bielsa, Chile le agradece" se la entregaron en el banco de suplentes y el rosarino saludó a cada uno de los portadores de la misma.

- 2' se queja de una fuerte falta a Alexis Sánchez.

- 3' Sigue molesto por las patadas de los uruguayos.

- 9' Se pone en cuclillas, en su típica postura al borde del campo de juego.

-10' Después de la llegada de la "Roja" se pone de pie para dar indicaciones.

-12' Tras el tiro de Mark González desviado, se molesta por la ocasión propinando varios insultos al aire.


-14' Luego de un claro off-side de Sánchez, Bielsa le recrimina su posición.

-16' Tiro desviado del "Niño Maravilla" y el rosarino se lamenta golpeando las manos.

-18' Bielsa camina nerviosamente en el banco de suplentes.

-19' Se lamenta por una nueva ocasión de gol perdida.

-23' Camina y camina al lado de la línea del lateral.

-28' Le grita a Mark González desde el banco para que esté atento en un córner para Uruguay.


-32' Mientras está detenido el juego, Bielsa llama a Alexis Sánchez para darle indicaciones.

-38' Bielsa le recrimina una falta sobre Isla al árbitro Carlos Torres.

-39' Tras el gol de Alexis Sánchez, el rosarino celebra con los puños apretados.

-43' Expulsan a Walter Gargano, la gente canta y Bielsa camina en el banco con la vista fija en el suelo.

-45' + 2 Termina el primer tiempo y el rosario se retira en silencio hacia los vestuarios.

-47' Pide que no dejen jugar libre a "Cebolla" Rodríguez.

-48' Se pone en cuclillas y pide a los jugadores que presionen.


-53' Le pide a Arturo Vidal que se abra por la izquierda.

-55' Se lamenta por la clara ocasión desperdiciada por Suazo.

-61' Pide a Esteban Paredes, quien reemplaza a Humberto Suazo.


-65' Habla con Berizzo y arenga a Carlos Carmona, quien reemplazará a Marco Estrada.

-70' Le da indicaciones Pedro Morales, quien va a ingresar por Orellana.

-71' Se agarra la cabeza y no puede creer el gol que se pierde Paredes abajo del arco.


-75' Grita con ganas y puños apretados el gol de Vidal.

-76' Bielsa hace entrar a Jean Beauseyour en reemplazo de Mark González.

-78' Rodrigo Millar por Mauricio Isla es el nuevo cambio del rosarino.

-89' Se lamenta por un mal centro de Sánchez y arenga a Vidal.

-90' Uruguay ataca y se muestra muy nervioso, grita que la defensa rechace el balón.

-90' + 1 Bielsa llama a Claudio Maldonado, quien ingresa por Gary Medel.

-90' + 3 Termina el partido, Bielsa camina junto a un colaborador hacia los vestuarios en silencio.


LO BUENO Y LO MALO DEL ULTIMO DUELO DE BIELSA AL MANDO DE LA "ROJA"

(Por La Tercera)

La emoción de Bielsa y la actitud del equipo destacaron, aunque el juego brusco "charrúa" por poco empaña el espectáculo.

LO BUENO

La emoción de Bielsa: El rosarino no pudo mantener su concentración previa al partido, y agradeció saludando a los hinchas por el homenaje que se le realizó en la cancha. A la cancha del Monumental ingresó un grupo de la "Marea Roja" con la recordada bandera gigante que lleva la leyenda "Don Marcelo Bielsa, Chile le agradece". Tras recorrer el césped y entre aplausos de los hinchas, se acercaron al "Loco" y se la regalaron.


Homenaje a los ídolos: La ANFP realizó un sentido homenaje a los jugadores y técnicos que formaron parte de la "Roja" en sus cien años de historia. El acto se realizó en una carpa detrás de la tribuna Cordillera del Monumental. Entre los ilustres que estuvieron presentes, destacaron Sergio Livingstone, Leonel Sánchez, Elías Figueroa, Carlos Caszely, Marcelo Salas e Iván Zamorano.


La organización de los hinchas: Lo prometieron a través de las redes sociales, y cumplieron. Las camisetas negras en protesta por la salida del rosarino de la banca nacional abundaron en el Monumental, de la misma forma que los carteles en apoyo a su gestión. La protesta fue pacífica, y el mensaje se escuchó.


La actitud del plantel: Aunque no jugó con un "diez" nominal, la "Roja" fue fiel al estilo de juego que el rosarino le impuso a este plantel. Los ataques fueron constantes y con muchos jugadores proyectados en el área rival, por lo que el marcador pudo ser bastante más abultado.


LO MALO

Poco respeto con el rival: Aunque se explica por la molestia que existe por la salida de Bielsa, el público que llegó al Monumental no mostró respeto por la canción nacional de Uruguay. Las pifias no se detuvieron durante los minutos previos al partido, y los seleccionados charrúas no se mostraron nada contentos con la situación.

Juego violento: Desde los primeros minutos que los charrúas mostraron un juego excesivamente violento. Varias tarjetas amarillas y la expulsión de Walter Gargano (42') son sólo una muestra del descontrol "Celeste".


UNO A UNO CHILE:UN EQUIPO SIN PUNTO BAJO LA ROJA JUGO UN GRAN PARTIDO Y SUS JUGADORES DESTACARON EN TODAS LAS LINEAS

(Por La Tercera)

Claudio Bravo: Apenas tocó la pelota y cuando lo hizo no tuvo grandes problemas. Su mejor intervención fue una salida con los puños ante un peligroso centro de los uruguayos. Cumplió cuando se le requirió.

Mauricio Isla: Excelente en la marca, prácticamente nunca llegaron por su sector, y mejor aún en el ataque. El defensa del Udinese mostró su total entendimiento con Sánchez y le "metió" un pase fastástico para la apertura de la cuenta y fue un permanente factor ofensivo. Se ganó amarilla por una falta evitable.

Gary Medel: Avocado exclusivamente a labores defensivas, el "pitbull" respondió como siempre. Fiero en la marca y sin dar ningún balón por perdido. No brilló pero cumplió a la perfección su tarea. Tuvo el 3-0, pero su remate salió muy despacio.


Waldo Ponce: A pesar de no estar jugando en España, el defensa mostró solidez, y cortó un par de balones que llevaban mucho peligro. Tuvo una jornada tranquila, ya que tanto Forlán como Suárez no mostraron mucho y perdieron cuando lo enfrentaron en el mano a mano.

Gonzalo Jara: El mejor de la defensa. Se notó que está jugando a otro ritmo en Inglaterra y estuvo notable en la anticipación y en la entrega también mostró lo suyo. Se vio muy rápido y se entendió a la perfección con Vidal.

Marco Estrada: Aunque empezó dubitativo y perdió algunos balones, con el paso del encuentro se adecuó a su posición y sus pases largos llevaron peligro a la portería contraria. Dominó su zona y lo único que le faltó fue proyectarse más en ofensiva.

Arturo Vidal: Aguerrido como siempre, corrió por la banda izquierda todo el partido y nunca dio muestras de cansancio. Fue uno de los que más "llevó" al equipo al frente y su actuación la coronó con un gol que fue un justo premio a su constante búsqueda.


Alexis Sánchez: Mucho más colectivo que en partidos anteriores, el "tocopillano" hizo lo que nos tiene acostumbrado. Recuperó balones, desbordó, dejó en el suelo a sus rivales y terminó con un gol que abrió el camino al triunfo de Chile. Sin duda el mejor de la Selección.

Fabián Orellana: El delantero se perdió un poco al principìo en su posición de enganche, pero cuando "agarró" confianza estuvo imparable. En la segunda mitad se pasó a casi toda la defensa uruguaya, pero se equivocó en la definición. Gran partido del jugador del Granada.


Humberto Suazo: Aún está un poco "peleado" con el arco cuando juega por la selección, y esas ansias le jugaron en contra. Corrió cada balón y se sacrificó en la marca. Se perdió un par de claras ocasiones.

Mark González: Causante de la expulsión de Gargano, el volante se "comió" la banda izquierda y sus debordes llevaron un peligro constante a la portería de Muslera. En la primer mitad les ganó de "vivo" a los uruguayos, pero luego se perdió un gol cuando estaba solo.


Esteban Paredes: a los 62' por Suazo. Le llegó pocas veces el balón y cuando tuvo su gran oportunidad de marcar se perdió un gol increíble a pase de Isla.

Carlos Carmona: a los 66' por Estrada. No tuvo un gran trabajo en la contención, ya que Chile estaba jugado en busca de más goles. No tuvo gran injerencia en el juego.

Pedro Morales: a los 71' por Orellana. Trató de llevar las "riendas" del equipo, pero se apresuró bastante. No destacó mucho el tiempo que estuvo en cancha.


Jean Beausejour: a los 76' por González. Poco fue lo que pudo hacer por la banda, ya que los cambios desdibujaron al equipo. Cuando tomó el balón no estuvo muy fino en la entrega y la definición.

Rodrigo Millar: a los 78' por Isla. En la contención se vio como siempre y mostró lo que se espera de él.

Claudio Maldonado: a los 90+1' por Medel. Apenas entró en calor.


BIELSA SE DEPIDE DE CHILE CON 60% DE RENDIMIENTO

(Por Estadísticas: Luis Navarrete)

El rosarino guió un exitoso proceso al mando de la "Roja" con 27 triunfos y 15 derrotas.Marcelo Bielsa se despide esta tarde de su condición de director técnico de la selección chilena con un rendimiento de 59,9 % de rendimiento, uno de los procesos más exitosos en la historia.Con el duelo de hoy ante Uruguay en el estadio Monumental, el rosarino completará 50 partidos al mando de la cabina técnica de la "Roja". Hasta hoy, en 49 presentaciones, ha cosechado 27 victorias, 7 empates y 15 derrotas. El mejor rendimiento de Chile fue en las eliminatoras al mundial de Sudáfrica con un 61% (10 PG, 3PE y 5PP), para conseguir el segundo lugar del subcontinente tras Brasil; mientras que en la cita africana el índice alcanzó el 50% (2PG y 2PP). En amistosos, en tanto, fue de un 60,5% (15 PG, 4PE 8PP).


El camino que se inició con una derrota ante Suiza en condición de visitantes (1-2 el 7 de septiembre de 2007), finalizará hoy con un difícil encuentro ante la selección "charrúa", la cuarta mejor del mundo.Chile también puede decir que con Bielsa al frente del combinado nacional consiguió que Humberto Suazo se coronara como goleador de las Eliminatorias sudamericanas con 10 goles y venciera a Argentina por 1-0 por primera vez en partidos oficiales (15 de octubre de 2008), entre otros logros.


ESPECIAL MARCELO BIELSA:ESTADISTICAS,FOTOS Y LO QUE MARCO SU PASO POR CHILE

http://especiales.latercera.com/especiales/2010/bielsa/source/index.html#

IMAGENES,CHILE DESPIDE A BIELSA CON TRIUNFO ANTE URUGUAY

http://www.latercera.com/multimedia/galeria/2010/11/683-27327-7-chile-despide-a-bielsa-con-triunfo-ante-uruguay.shtml

IMAGENES,ULTIMO PARTIDO DE BIELSA AL MANDO DE LA SELECCION

http://www.latercera.com/multimedia/galeria/2010/11/683-27328-7-ultimo-partido-de-bielsa-al-mando-de-la-seleccion.shtml


LORD HAROLD NOS REPRESENTARA EN SORTEO DE LA COPA AMERICA

La rifa por los rivales de la Roja en "Argentina 2011" se definirán en La Plata a El actual presi de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, sacará la cara por Chile en el sorteo de la Copa América Argentina 2011, que se hará el jueves en La Plata.La rifa en La Plata será una de las últimas actividades de Lord Harold como timonel de la Federación, ya que dejará su cargo el próximo 15 de enero, luego de perder las elecciones frente al pepillo Jorge Segovia.
En la ceremonia del jueves a las 5 de la tarde se sabrán los rivales de la Roja en las mochas a realizarse en las subsedes de Mendoza y San Juan.


SEGOVIA IMPUGNA AL DIRECTORIO DE LA ANFP:NO PUEDE RESOLVER SU INHABILITACION

(Por La Segunda)

El caso de la inhabilitación de Jorge Segovia sigue sumando golpes de lado a lado. Esta mañana el electo presidente de la ANFP se reunió con sus abogados y con el presidente de Colo Colo, Guillermo Mackenna, para redactar una carta que fue enviada al vicepresidente del organismo, Felipe Israel, en la que impugna a la mesa directiva encabezada por Harold Mayne-Nicholls en cuanto entidad que deberá resolver el destino de Segovia una vez que el viernes reciba el informe de la Comisión Jurídica que analiza la posible inhabilitación del aún presidente de Unión Española.


"Con sorpresa me he informado por la prensa, que el directorio saliente de la Asociación se está arrogando el derecho de resolver sobre una materia sobre la cual no tiene competencia y además se encuentran inhabiltados cinco de sus siete miembros", sostiene Segovia en la misiva.


Según explica el dirigente, Harold Mayne-Nicholls, Felipe Israel, Guillermo Vera y Jorge Contador quedarían inhabilitados por el hecho de que el primero encabezaba la lista B y el resto formaba parte de la misma. Segovia también impugna a Alfonso Lobato por haber sido apoderado de esa opción.El dueño de Universidad Sek señala que "esto significa que cada una de las cinco personas nombradas, tienen manifieesto e indubitable interés en declarar mi supuesta inhabilidad, atentanto contra los principios básico de la imparcialidad requerida para cualquiero persona que ejerza justicia".


Además agrega que el directorio completo queda inhabilitado pues con fecha 29 de octubre manifestó por escrito que "el directorio analizó las listas y verificó que los candidatos cumplen con los requisitos que exigen los estatutos y el reglamento".
Por esa razón, el presidente electo de la ANFP asegura que pedirá al Tribunal de Honor "declare la inhabilidad del Directorio (actual)" en la materia referida a la elección.La nueva polémica que se abrió hoy radica en una carta enviada por Felipe Israel el lunes a Jorge Segovia, en la que le solicitó los datos necesarios para estudiar su posible inhabilitación para sentarse en el sillón de Quilín.


En las carpetas de antecedentes que tienen en su poder los miembros de la Comisión Jurídica están los reglamentos y estatutos que rigen a la ANFP, además de la carta enviada por Jorge Segovia al directorio, donde explaya sus descargos en este caso, argumentando que la Universidad SEK es una corporación de derecho privado y por lo tanto no tiene dueño, zafando así de la ilegalidad que supone el ya famoso artículo 164 letra i.Pese a que se han escuchado voces que aseguran la inminente inhabilidad de Segovia, una nueva opción aparece hoy y asoma como una de las posibilidades que maneja la comisión para resolver.


“Debido al uso y costumbre que se ha dado a dicho artículo, éste puede ser considerado como derogado de hecho”, comentó el abogado Darío Calderón, quien apareció en todo este “culebrón” al ser anfitrión de la polémica cita Segovia - Mayne-Nicholls del domingo. Calderón añadió que “la comisión tiene distintas alternativas, una que se aplique el derecho estricto de la norma y quede inhabilitado Segovia; otra es que se considere que el estatuto está por sobre la norma y en este caso, como la lista fue aprobada, quede automáticamente habilitada, y por último, la comisión puede estimar que por uso y costumbre que se la ha dado al reglamento, este artículo quede derogado.


–¿Qué probabilidades le ve a esta última alternativa?

–Puede ser, la realidad del fútbol chileno ha cambiado bastante respecto del tiempo en que se redactó aquel reglamento.Asimismo, en la comisión directiva reconocen que se han producido “vicios reiterados”, en alusión a que el artículo 164 letra i no ha sido aplicado en muchos años y hoy la situación se desbordó, al ser muchos clubes sociedades anónimas. La misma fuente reconoce que este es uno de los aspectos que mantienen dividida a la comisión jurídica, la que mañana debiera redactar el informe final para su entrega del viernes.


El presidente de ByN, Guillermo Mackenna, fue enfático en sostener que “viendo los antecedentes, nos parece muy probable que se resuelva en contra de Segovia, pero hay una situación a considerar, y es que este reglamento, a mi juicio, ha quedado obsoleto en la práctica, por lo tanto está revocado en los hechos”.
Autor de la norma:

“EL DIRECTORIO NO TIENE FACULDAD PARA ANULAR LAS ELECCIONES”

Sergio Toloza, ex director de la mesa de Reinaldo Sánchez y abogado redactor del ya famoso artículo 164 i, añade un nuevo y trascendental dato respecto de este tema: “Por mucho que el informe de la comisión, que es un órgano consultor, venga desfavorable para una de las partes, el directorio de la ANFP no tiene ninguna facultad para anular las elecciones. No existe ninguna entidad que tenga ese poder. La única alternativa que veo es que se recurra al Tribunal Electoral para que califique esta elección”.


Toloza cuenta que la norma fue creada en 2005 "para ser aplicada antes de una elección, no después. Se dictó para recibir a las sociedades anónimas deportivas, para evitar que, con el fin de lucro que tienen, hicieran negociados con contratos y se amplió para evitar lavado de dinero. Por esto es que veo difícil que se pueda derogar el artículo por uso y costumbre".


MAYORIA DE LOS DIPUTADOS DC SE SUMO A COMISION INVESTIGADORA DEL FUTBOL

(Por La Segunda)

Parlamentarios reunieron 51 firmas, y en la solicitud no mencionan a Piñera ni a otras autoridades, sino “actuaciones de algunos órganos de la administración del Estado, constitutivos de una eventual intervención”.
En la sesión de la tarde de mañana, la Cámara de Diputados deberá pronunciarse sobre una de las comisiones investigadoras más polémicas del último tiempo: la denuncia sobre supuestas presiones de La Moneda en la elección de la ANFP y la existencia de polémicas declaraciones de quienes sostienen tener pruebas de las mismas, pero que hasta la fecha no las han hecho efectivas.


Al mediodía de hoy, los diputados PS Marcelo Díaz y Fidel Espinoza, Marco Antonio Núñez (PPD) y Matías Walker (DC), dieron a conocer el documento avalado por 51 firmas de la Concertación. Pero no lo ingresaron, sino que lo harán mañana temprano, para asegurar que el texto sea visto en una sesión de alto quórum, como la destinada a votar el Presupuesto.El texto no menciona directamente al Presidente Sebastián Piñera ni a otras autoridades en específico, sino que solicita investigar “las actuaciones de algunos órganos de la administración del Estado, constitutivos de una eventual intervención en la reciente elección de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”. Tampoco señala quiénes serán los primeros convocados a declarar a la comisión, como emplazó el diputado Nicolás Monckeberg (RN) como requisito para apoyar la propuesta, al exigir que concurran entre otros, la senadora Soledad Alvear, los diputados Gabriel Ascencio y Pepe Auth, y que entreguen pruebas.


Núñez afirmó que lo anterior era reglamentariamente improcedente, pero que se convocará a los parlamentarios, así como a Hermógenes Pérez de Arce y el periodista deportivo Felipe Bianchi. “Hay muchos que han entregado aportes, entre ellos Soledad Alvear, que van a ser citados. Pero esa condición que pone es antireglamentaria, engaña al país y se ha transformado en un escudo humano de la intervención evidente que ha hecho Sebastián Piñera y varios de sus ministros y directores de servicio”, dijo.Entre los temas por esclarecer, la oposición apuntó a la votación que hubo en «Blanco y Negro» sobre la situación de la ANFP y cómo se expresó el representante del Presidente.


LOS DC QUE NO SE SUMARON

Finalmente hubo firmas DC, pese a las reticencias de algunos legisladores de ese partido, lo que llevó a la bancada a determinar ayer libertad de acción. De los 19 diputados decé, firmaron 13. No se sumaron René Saffirio, quien ayer afirmó que la Cámara no podía convertirse en un “circo”, pidió cuidar la institución presidencial y centrarse en la investigación que su compañero de bancada Gabriel Ascencio solicitó a la Contraloría; el propio Ascencio, quien apuntó a la oportunidad, señalando que es partidario de esperar lo que se resuelva primero en la ANFP; Jorge Burgos, quien argumentó que votará a favor, pero no la firmó porque había estado como presidente subrogante del partido y quiso “respetar las opiniones divididas que había”; Carolina Goic, quien también votará a favor en la Sala, Jorge Sabag y Roberto León.Consultada sobre las aprensiones expresadas en torno a la comisión, la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, dijo compartirlas y que “no es conveniente hacer esto en la Cámara y seguir transformando esto en un problema político”.


NUÑEZ RECUERDA DISTINCION DE UNIVERDAD SEK AL CONTRALOR

“Espero que el contralor Ramiro Mendoza no vea afectada su libertad de juicio producto de esta distinción realizada con horas de diferencia a la elección de la ANFP, por parte de la Universidad SEK, del (Jorge) señor Segovia”, afirmó el diputado Marco Antonio Núñez.El miércoles 3, dicha casa de estudios —donde Segovia encabeza la junta directiva— entregó la distinción de doctor honoris causa al contralor, a quien el diputado Gabriel Ascencio (DC) pidió el lunes pronunciarse si el Presidente Piñera incurrió en una falta a la ley de probidad, en tanto accionista de Blanco y Negro, por anunciar el día de las elecciones ANFP la entrega de recursos para la estadios de clubes que votaron por Segovia, igual que Colo Colo. Ascencio dijo confiar “plenamente” en el juicio de Mendoza: “Lo del doctorado no tiene nada que ver en este caso”.


MAYNE-NICHOLLS DESMIENTE DICHOS DE SEGOVIA Y NIEGA HABER PROPUESTO OFERTA DE CONSENSO

(Por Emol)

El actual titular de la ANFP indicó que el presidente electo del organismo le ofreció mantenerse en la Federación y contar con "todas las facilidades" para seguir trabajando en los proyectos FIFA de los Mundiales 2018 y 2022.
El actual presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, desmintió esta tarde las declaraciones realizadas por el titular electo del organismo, Jorge Segovia, quien dijo que el directivo le habría solicitado apartar la Federación de Fútbol de la Asociación, con el propósito de mantenerse ligado a la selección nacional.
"El sr. Calderón (asesor jurídico del dirigente hispano) me informó que el sr. Segovia tenía interés en reunirse conmigo con el fin de tratar los diferentes temas que involucran esta elección", reveló Mayne-Nicholls.


"Dicho día (domingo) a las 12.09 horas le informé por SMS al sr. Calderón que estaba de acuerdo en sostener la reunión. El propuso hacerla a las 18 hrs. y yo le pedí que fuese una hora más tarde con el fin de poder presenciar el partido entre Universidad de Chile y Colo Colo. Dicha reunión quedó fijada en la residencia particular del sr. Calderón", señaló.


"A dicha reunión asistí solo, mientras el sr. Segovia lo hizo en compañía del sr. Antonio Martínez, lo que me sorprendió. La reunión la inició el sr. Calderón haciendo ver al sr. Segovia el problema en que nos hallábamos y además la conveniencia de separar en su funcionamiento y de forma definitiva la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de la Federación de Fútbol de Chile, y que en esta última se radicaran las selecciones nacionales y que de esa forma se mantuviera el sr. Marcelo Bielsa a cargo de la Selección de Chile" indca el comunicado.


"La respuesta del sr. Segovia fue tajante y no dio lugar a posibilidad alguna. Se negó terminantemente a que el sr. Bielsa siguiera en la Selección de Chile y además manifestó que la propuesta del sr. Calderón podía resultar en el largo plazo, pero no ahora. Tras ello se dirigió a mi persona y me ofreció seguir en la Federación de Fútbol de Chile utilizando frases como las siguientes 'te daré todas las facilidades para que sigas trabajando en el proyecto de los mundiales 2018 y 2022 de la FIFA', 'está claro que tú sabes mucho más de fútbol que yo y por eso quiero que te quedes', 'te lo he dicho y te lo reitero, tú debieras ser Presidente de FIFA'". dijo Mayne-Nicholls.
"Tras sus palabras, le hice ver que yo no tenía posibilidad alguna de trabajar con él, por la sencilla razón que me había defraudado", añade. Tras esto, Mayne-Nicholls refiere a un supuesto altercado que ambos vivieron en torno a una posible auditoría.


"Insistió varias veces y todas las veces recibió exactamente la misma respuesta. En una de ellas le hice ver qué como por un lado me 'amenazaba' con una auditoría -diario La Segunda del viernes 5 de noviembre- y por otra quería que fuera su hombre de confianza. Ahí le dije claramente 'yo sé leer y no necesito que me traduzcan los mensajes'", comentó.Mayne-Nicholls incluso indica que fue el propio Segovia quien le solicitó que no pase el tema de su inhabilidad por la Comisión Jurídica.


"Me dijo expresa y literalmente en varias oportunidades 'lo que tienes que hacer es simplemente no pasar el tema a la Comisión Jurídica' e incluso en una oportunidad agregó 'la gente creerá que una elección limpia la robaron', sostiene.
"Ante tal agresividad le hice ver que debía cuidar sus palabras, pues quienes están en la Comisión Jurídica son personas honorables y actuarán profesionalmente de acuerdo a lo que jurídicamente corresponda", dijo.


TAMBIEN HABLO SEGOVIA

En ese sentido, en horas de esta tarde el electo timonel del ANFP, Jorge Segovia, indicó que habría sido el propio Mayne-Nicholls quien propuso dividir las labores en el fútbol nacional.
"Se nos planteó algún tipo de acuerdo para que Harold Mayne-Nicholls quedara al mando de la Federación y yo de la ANFP, a la que me negué, porque no corresponde", indicó.

"Son organismos muy estrechos, y me parece que no corresponde que en cuatro años no se haya hecho esta propuesta y se haga ahora, a los días de perder una elección", agregó el presidente de Unión Española.


En la ocasión, el hispano aprovechó de anunciar los nombres que lo acompañarán en el mandato del fútbol nacional.

-Secretario General: Nibaldo Jaque (Deportes Concepción),

-Vicepresidentes: Antonio Martínez (Everton) y Sergio Jadue (U. Calera).

-Tesorero: Luis Felipe Gazitúa (Universidad Católica).

-Directores: Mauricio Echeverry (La Serena) y Alex Kiblisky (Ñublense).


AMENAZA DE QUERELLAS DELATA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN SALIDA DE BIELSA

(Por La Alternativa)

Pepe Auth (PPD) considera que la reacción “nerviosa y descontrolada” del gobierno confirma verosimilitud de los testimonios de intervención, mientras que el Senador Navarro (MAS), afirma que “no es necesario ser de la PDI para ver huellas digitales de terceros en la votación”
Como “una expresión más de abuso de poder”, calificó el diputado por Maipú, Pepe Auth (PPD), el anuncio de posibles querellas por las imputaciones que le han hecho al Presidente Sebastián Piñera, de intervenir para derrotar a Harold Mayne-Nicholls y Marcelo Bielsa en la conducción del fútbol chileno.


El diputado reiteró con firmeza que “en lo ocurrido con Mayne-Nicholls y Bielsa están las huellas del Presidente Piñera. Porque Colo-Colo fue fundamental en la generación de una mayoría para derrotarlo, y el Presidente no ha vendido sus acciones en Colo-Colo, más aún, su consuegro adquirió la participación accionaria del director de Chiledeportes”.
Auth considera que “la nerviosa y descontrolada reacción del Gobierno y del propio Presidente, que lo han llevado a pensar en querellas judiciales frente a una acusación eminentemente política, delatan que los variados testimonios de su intervención son verosímiles”.


En la misma línea, el diputado Gabriel Ascencio(DC), desafió al Presidente Sebastián Piñera a querellarse contra quienes lo apuntan y lo llamó a que “de una vez por todas” se desvincule de sus acciones en Colo Colo.Estimó que “la amenaza de la querella siempre es el recurso desesperado de quienes no tienen argumento suficiente para discutir el tema de fondo y que lo único que intenta es acallar a quien lo controvierte”.
Navarro: “No hay que ser de la PDI para ver huellas digitales de terceros en la votación”
En tanto, manifestando su preocupación “por la polarización que está sufriendo Chile debido a los intentos de algunos por monopolizar y acaparar poder en todos los ámbitos de la sociedad”, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro dijo a El Ciudadano que “en el caso de la elección en la ANFP no hay que ser de la PDI para ver las huellas digitales de terceros en la votación”.


El parlamentario señaló que “la gente puede tolerar ciertas cosas, pero cuando estamos hablando de un proyecto deportivo exitoso, que termina abruptamente por un inesperado -pero claramente deseado por algunos- cambio de dirigentes en el fútbol profesional, que significará además la partida y el fin de un proyecto también exitoso como el que ha encabezado Marcelo Bielsa al frente de la selección, con resultados notables como los obtenidos en el último tiempo y que, evidentemente además, cuentan con la simpatía y apoyo del hincha y la ciudadanía, la paciencia se agota”.


DIRECTORIO DE LA ANFP ANALIZA POSIBLE INHABILITACION DE SEGOVIA

(Por La Segunda Online)

El directorio de la ANFP se reunió esta mañana para analizar la supuesta inhabilitación de presidente electo Jorge Segovia y decidió enviar todos los antecedentes a la Comisión Jurídica, que deberá entregar un informe para que el directorio actual tome una decisión.Cabe recordar que el dirigente estaría inhabilitado por su condición de dueño de la Universidad Sek y presidente de Unión Española.Según el artículo 164 de los estatutos de la ANFP esta relación imposibilita que una persona natural asuma como dirigente.El vicepresidente de la actual directiva de la ANFP, Felipe Israel, quien encabezó la reunión del directorio, aseguró que esta investigación no tiene por objeto que la actual directiva se mantenga en el cargo, sino que busca aclarar los hechos tras la denuncia en contra de Segovia.


SIGUE PUGNA POLITICA ALIANZA-CONCERTACION POR COMISION INVESTIGADORA DE ELECCION ANFP

(Por La Segunda)

Mientras Nicolás Monckeberg (RN) pidió que se cite primero a parlamentarios opositores que acusaron la intervención, Pepe Auth (PPD) anunció que pedirá lista de llamadas del Presidente Piñera para saber si conversó con el timonel de Everton Antonio Bloise.En medio de la discusión por las acusaciones opositoras de una supuesta intervención del gobierno en las elecciones de la ANFP, esta mañana se agudizó la pugna entre la Alianza y la Oposición por las condiciones para crear una comisión investigadora del caso.


Así, mientras el diputado RN Nicolás Monckeberg exigió que, para dar su apoyo a la instancia, se cite en la primera sesión a los parlamentarios que acusan al Presidente Piñera de intervenir, desde la Concertación rechazaron esa postura. El PPD Pepe Auth consideró que pedir eso “es una ridiculez” y el PS Marcelo Díaz acusó a la centro derecha de “obstaculizar la búsqueda de la verdad”.
A su vez, el gobierno a través de la ministra vocera, Ena Von Baer, emplazó al bloque opositor “a que muestre las pruebas o que pida disculpas públicas por estar haciéndole un daño al país por enlodar la política de nuestro país”.
Asimismo, la ministra insistió en que el Gobierno está “estudiando si se presentan acciones legales”.


MONCKEBERG PIDE PRESENCIA DE ALVEAR,AUTH Y ASCENCIO

En ese contexto, Monckeberg afirmó que no permitirán que la Concertación “continúe injuriando al Presidente” por lo que remarcó que sólo apoyarán una comisión investigadora sobre la elección de la ANFP, si la oposición explicita en la solicitud que se hace por escrito a la Sala para crear la instancia que “en su primera sesión deben ir a entregar las supuestas pruebas los parlamentarios Soledad Alvear, Pepe Auth y Gabriel Ascencio”.
Monckeberg agregó que “si quieren ser como la avestruz que esconde la cabeza y no entregan las pruebas” no descarta crear una comisión investigadora o una sesión especial para que les den los antecedentes que sustentarían su acusación.


La reacción concertacionista no se hizo esperar y el diputado Pepe Auth dijo que “la condición que está poniendo la derecha para constituir la comisión es ridícula. Es la propia instancia investigadora la que define cuál es su cronograma de invitaciones, una vez constituida. Esa condición no se sostiene para nada. Aceptar eso es como decir yo voy a aprobar una comisión en la medida en que las conclusiones sean como yo estimo conveniente”.
En similar postura, el diputado Marcelo Díaz sostuvo que “son las comisiones las que fijan su itinerario. Le pido a la derecha que no obstaculice la constitución de la comisión, sino que ayude a establecer la verdad”.


Desde la vocería de los presidentes de partidos de la Concertación, la timonel del PPD, Carolina Tohá, dijo que “la Comisión investigadora es una tarea de los parlamentarios y lo que nosotros vamos a impulsar es que todas las autoridades e instituciones ejerzan sus atribuciones para que se esclarezca el tema de la ANFP”, afirmó.La timonel del PPD, junto al diputado DC Jorge Burgos, dio a conocer la posición de la Concertación respecto a eventuales intervención de La Moneda en la reciente elección de la ANFP.


AUTH:“PREFIERO QUERELLA”

Además, el diputado Auth anunció que pedirá a la comisión investigadora que se solicite la nómina con todos los llamados telefónicos realizados por el jefe de Estado en el último tiempo. Ello con el objetivo de ratificar o desvirtuar la posibilidad de que el Mandatario haya tomado contactos por esa vía con dirigentes como Antonio Bloise, máximo dirigente de Everton, para proponerle ser el candidato de la oposición a Harold Mayne-Nicholls.


“Si soy franco, preferiría que el Presidente Piñera cumpliera su amenaza y estableciera querellas judiciales y de esa forma permitiría verificar si existieron o no conversaciones telefónicas con Antonio Boise”, dijo Auth, que añadió que “ojalá también la comisión investigadora de la Cámara pudiera solicitarle el registro de llamadas telefónicas, para saber si es verdad lo que ha dicho. Más aún, yo voy a solicitar que se haga”.
En cuanto a la idea de pedir la lista de llamadas de Piñera, Díaz señaló que no sabe si eso corresponde. Sin embargo, agregó que “al constituirse la comisión buscaremos los mecanismos para hacer claridad en este tema”, añadiendo que “no vamos a dejar de realizar ninguna gestión para cumplir este objetivo”.


ASCENCIO PIDE QUE CONTRALORIA ORDENE A PIÑERA VENTA DE ACCIONES

El diputado DC Gabriel Ascencio llevó el caso de la elección de la ANFP a la Contraloría.El parlamentario pidió a la autoridad del organismo, Ramiro Mendoza, “ordenar al Primer Mandatario la venta inmediata de las acciones que posee en la sociedad anónima Blanco y Negro, única manera real en este caso de poner fin al conflicto de interés denunciado y probado por los hechos”. También pidió la revisión de los anuncios presidenciales sobre inversiones públicas en los estadios de Valparaíso, Viña del Mar y La Serena, a fin de determinar la legalidad de su oportunidad.


ALVEAR PEDIRA AUTORIZACION PARA ENTREGAR PRUEBAS SOBRE SUPUESTAS PRESIONES

(Por La Segunda)

Senadora DC tratará incluso de que quienes le dieron antecedentes vayan a la comisión investigadora a entregarlos.La senadora DC Soledad Alvear anunció que solicitará autorización a las personas que le entregaron información sobre las supuestas presiones que se ejercieron desde el Gobierno en la elección de la directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), para darla a conocer en la comisión investigadora que se formaría para abordar el tema. Incluso, la parlamentaria adelantó que intentará convencer a los mismos para que entreguen su versión en dicha instancia.


Consultada si concurrirá a la Cámara para entregar las pruebas que tiene sobre una supuesta intervención del Ejecutivo en la ANFP, como piden parlamentarios de la Alianza, Alvear sostuvo que “yo estoy de acuerdo con respetar las prerrogativas de la Cámara y me parece importante ahí o en otra instancia llevar un trabajo de investigación con el objeto de esclarecer lo sucedido”.
Agregó que “he señalado a quienes me han consultado y a los medios de comunicación que tengo que conversar con las personas que me han entregado información para que me autoricen y, si eso se concreta, convencerlas también de que puedan entregar su versión”.


Respecto a qué autoridades de gobierno son las que habrían ejercido presiones o realizado llamadas para influir en la elección de la ANFP, y si se refería al ministro de Educación, Joaquín Lavín, o al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, insistió en que “no voy a entregar nombres”.
La parlamentaria se mostró de acuerdo en que el Presidente de la República concrete la venta de acciones de “Blanco y Negro”, tal como lo deslizó anoche en «Chilevisión».
“Sería mejor”, dijo, y agregó que “esto no lo he dicho sólo yo, también lo ha dicho Hernán Larraín”.


Alvear planteó que “lo mejor habría sido que el actual Presidente de la República se hubiese desprendido de todo aquello que ha significado tema por conflictos de interés que preocupan a la ciudadanía, porque finalmente han terminado provocando ruido”.
Sobre si cree que prosperarán las acciones legales anunciadas por el Gobierno con motivo de las acusaciones de intervención en la ANFP, planteó que “va a depender de ellos”.
La senadora destacó que su interés en este tema obedece, entre otras razones, a su condición de presidenta honoraria del club «Magallanes»; a que su padre, Ernesto Alvear, fue uno de los organizadores del Mundial del 62, y a que ha presentado proyectos en materias deportivas.


SEBASTIAN PIÑERA Y SUS “ACTOS” OCULTOS QUE HERMOGENES PEREZ DE ARCE NO SE ATREVE A HACER PUBLICOS

(Por Bruno Sommer)

El que fuera columnista de la casa editorial golpista del 1973, se despachó una de “lujo”. Un hombre que se declara abiertamente de derecha, no le gusta y lo ha dicho, el presidente electo por el sistema binominal y que con bolsillos llenos, se pasea por La Moneda.Pérez de Arce quien ha declarado que no votó por Piñera en primera vuelta y que lo hizo por el que nomina “disperso” Ominami. En segunda, dice se abstuvo y que su votación fue de castigo.


Pero más allá de su intenciones de voto en la restringida democracia lo novedoso de sus pronunciamientos, fueron los expresados en connotada entrevista como las que sabe despacharse Tomás Mosciatti en CNN Chile, quien apretándolo contra las cuerdas con un texto escrito por el mismo Hermógenes, y de entrada, llevó a que Pérez de Arce saliera con que hay consideraciones y actos de Piñera que “no puede comunicar en público” pues según él estaría infringiendo la Ley.Mosciatti le retrucó con la exceptio veritatis, pero Hermógenes se mordió la lengua y se las sacó con que podría ser privado de libertad por injurias, sin atender a que el hecho imputado no sea falso.


Y es que todo dependerá del animus de la declaración hecha, y me pregunto qué cosas sabe del “über alles” el mismo (sobre todos) Presidente que bajo la sonrisa recorre el mundo vendiendo la patria y a su pueblo a bajo precio al capital transnacional, tal como lo hizo la Concertación… es como para decirle un par de cosas que por lo menos rayen la cancha a los que saben jugar por otras líneas.
Quiero decirle al señor Hermógenes que si tiene “shusto”, lo que no podría ventilar son las que tienen que ver con la vida privada, con la vida íntima, pero todo también dependerá del prisma, pues hay que ver si esas actitudes ponen en riesgo la integridad sicológica, económica y hasta física de quienes rodean al imputado.


Hay una frase que dice daría mi libertad por defender la tuya o algo muy parecido, reconozco seguir de cerca el precepto aunque no haber practicado cabalmente el ideal, por mi humanidad, y he aquí un caso que relato a usted y los lectores(as) de El Ciudadano, cuando en una oportunidad supe también algo muy grave de quien preside, recuerdo era en época de plena campaña, llamé a alguien de su equipo de comunicaciones, lo que pedía era hablar con él y de primeras los imposibles, “imposible la agenda está copada” y otros, eran repetidos.


Cambie la táctica y le dije alcances de algo que sabía por importante político y que sólo le incumbía a Sebastián Piñera y su círculo más cercano. Me derivaron rápidamente con una de las “mandamases” de sus asesoras que me invitó a juntarnos en un café que lleva un trébol de logo y hablar del tema, pero rechacé la opción, cambié la suerte, ese no era el tema central de la cantidad de preguntas que por su interés público quería hacerle, éste era un hecho que no le incumbía saber a los millones de chilenos(as) que a diario somos estafados por la “máquina depredadora” casi puesta a punto y que le dejaron al último presidente de Chile.


Tal vez, me equivoqué, fui cobarde dirá usted, pero era un golpe bajo que si lo daba era quizá para que el otro ganara por nariz y no estoy para ello. Si hablaba tal vez lo agarraba uno de los programas del que fuera su canal y hubiese sido “el escándalo de la semana”, pero Hermógenes, voy a ser ingenuo: haga usted la diferencia y si maneja información del escabroso tejido, pues como usted dijo en CNN en Chile lo que hay es una “corrupción encubierta” y hasta aceptada, haga el distingo, para no tener pelos en la lengua y poner el bien del colectivo por sobre el del particular, mire que hay recursos patrios que justamente, no son renovables.
Finalmente quiero decirle por medio de esta tribuna ciudadana, que en este país hay mucha gente que como usted sabe mucho, y que recuerde siempre que el silencio nos hace cómplices y no todo siempre es discreción, aunque se le trate de disfrazar como tal.


HERMOGENES PEREZ DE ARCE SIGUE CON SU CRUZADA:REITERA QUE PIÑERA ESTUVO TRAS LA DERROTA DE MAYNE NICHOLLS Y LA RENUNCIA DE BIELSA

Su fuente: la hermana de Bloise de Everton. Mandatario negó intervención y estudia acciones legales. "Es una campaña miserable".
El ex candidato a senador de la UDI y declarado enemigo número uno de Piñera, publicó en su blog que a través de la hermana del presidente de Everton, supo de las presiones del jefe de Estado en la elección del fútbol.


Hermógenes dice que esta información fue censurada por el diario del gobierno La Nación. Presidente Piñera dijo que le indigna la mentira.El Presidente Piñera realizó sus primeras declaraciones ante los rumores que lo vinculan a una intervención en las recientes elecciones de la ANFP, las cuales dieron por ganador al timonel de Unión Española, Jorge Segovia , ante el actual dirigente del organismo, Harold Mayne-Nicholls .


"Si hay algo que me molesta y me indigna es la mentira, es la falsedad, entonces en esa materia algunas personas han faltado groseramente a la verdad", señaló en Punta Arenas en el marco de su visita que lo trasladará hasta la Antártica en compañía del Mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

"No sé si por mala información o por mala intención, pero lo cierto es que afirmo categóricamente: Nosotros no tuvimos absolutamente ninguna participación en la elección en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional que fue resuelta por los clubes", indicó.


"Siempre pensé y sigo pensando que Bielsa fue un gran entrenador y un gran aporte al fútbol de nuestro país y por tanto lamento que él haya decidido dejar de ser el entrenador de nuestro equipo profesional", remató.Este sábado, en El Mercurio y La Tercera, voceros no identificados del gobierno, anunciaron que Piñera está estudiando acciones legales contra quienes lo han acusado de haber intervenido en las elecciones de la ANFP.Junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Mandatario encargó el informe al abogado Juan Domingo Acosta, del estudio jurídico Espina, Zepeda y Acosta. En este estudio tiene aún participación el senador y amigo del mandatario, Alberto Espina.Los resultados del informe serían conocidos en el Palacio de La Moneda "durante el fin de semana".


Según el matutino, Piñera habría llamado el jueves al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, y al ministro de Educación, Joaquín Lavín, para consultarles si "hicieron gestiones" para levantar una lista opositora a Mayne-Nicholls, recibiendo una respuesta "negativa".
En Puerto Natales, Piñera reiteró que estudia acciones legales contra quienes lo han acusado de intervenir las últimas elecciones al interior de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y recalcó que las denuncias son parte de una "campaña de desinformación".


"La campaña de desinformación y de engaño de la cual desgraciadamente se han hecho parte algunos parlamentarios de la Concertación, no solamente es absolutamente falsa y sin ningún fundamento, sino que también la estimo miserable y canallesca", dijo el mandatario en Puerto Natales, localidad en la que se encuentra con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.Piñera agregó que las acusaciones en su contra han sobrepasado el límite de la decencia.


"En la política y la vida hay límites que impone la decencia y en este caso esos límites han sido gravemente sobrepasados...Por eso estamos estudiando las acciones legales que correspondan", sentenció.


HERMOGENES PERES DE ARCE CONTINUA CON LA SAGA:PIÑERA ESTUVO DETRAS DE LA DERROTA DE MAYNE NICHOLLS

El otrora columnista de El Mercurio y contrincante de Piñera en la elección senatorial de 1989 (donde fue derrotado por el hoy mandatario) volvió a la carga este viernes en la noche. Reiteró -tal como lo ha hecho toda esta semana- que Piñera "operó" para sacar a Harold Mayne Nicholls de la presidencia de la ANFP y por ende, la renuncia que produjo al seleccionador nacional, Marcelo Bielsa.


En su blog o columna entrega más antecedentes de los que había entregado este jueves sobre los testigos de las llamadas de Piñera a Antonio Bloise, presidente de Everton y ex candidato a presidente de la ANFP, que habría convencido a Jorge Segovia para se presentara ante Mayne Nicholls.

Este jueves, Piñera anunció millonarias inversiones en el estadio Sausalito, donde juega Everton de local. Para muchos, son los pagos por los "favores concedidos".
Pérez de Arce, ex candidato a senador de la UDI y ex diputado mantiene una larga disputa con Piñera. Este es su blog:


LA VERDAD ME HA DADO MUCHO TRABAJO

Soy un tipo que tiene por norma decir la verdad. No voy a sostener que no miento nunca, porque a veces lo hago, pero "in extremis". Puedo asegurar, en todo caso, basado en mi experiencia, que es mucho más difícil sorprenderme a mí faltando a la verdad que al común de los chilenos diciéndola.Pero hay algunos (pocos) a los cuales les creo lo que me dicen. Uno de ellos me informó hace un tiempo que el Presidente había llamado tres veces a Antonio Bloise (en este proceso he aprendido que se pronuncia "Bluas") para que no bajara su candidatura a la presidencia de la ANFP, en oposición a Mayne-Nicholls. Le creí a mi amigo y lo dije así en este blog y en declaraciones a la TV y la radio. Bloise lo desmintió, lo que me obligó a recurrir a mi amigo para que me diera más antecedentes acerca de por qué me había dicho eso.


Él me aseveró que lo había sabido de un apoderado del colegio La Maisonette, quien, conversando informalmente con una hermana de Bloise, también apoderada del mismo colegio, le había oído el comentario de que el Presidente había llamado tres veces a su hermano para que no bajara su postulación.


Entonces yo escribí eso en mi blog, algunos medios digitales lo publicaron y todo ello ha redundado en que hayan ido a mi oficina diferentes canales de TV para que yo les declarara lo mismo, cosa que he hecho, pese a lo cual, que yo sepa, ningún canal ha transmitido finalmente mi versión. Esto me tiene sin cuidado, porque mis ansias de figuración están limitadas al ámbito de este blog. Hace unos días un periodista de "La Nación", diario del Gobierno, me llamó para preguntarme sobre el mismo tema anterior. Le repetí lo que ya había dicho en mi blog, en las radios y en los canales de TV que no transmitieron la grabación.


Pero, al parecer, al periodista de "La Nación" también le censuraron mi explicación y ella no se publicó, lo que ha movilizado al sindicato del diario. Así me lo informó un periodista de Radio Cooperativa que me acaba de llamar (son las diez y media de la noche) para corroborar que yo había declarado lo mismo que tantas veces he reiterado y que no se publicó en "La Nación". Me preguntó qué opinaba yo de que no se hubiera publicado y le dije que los dueños de los diarios están en su derecho de no publicar lo que no quieren. Es la misma política que tengo en mi blog, si bien los que lo comentan pueden decir lo que se les ocurra y yo no los censuro, aunque a veces me insultan más allá de la cuenta.


Los diarios que no publican cosas están en su derecho. Por ejemplo, he buscado siquiera una línea en los diarios, sin encontrarla, acerca del evidente conflicto de intereses que protagoniza el Presidente de la República en su calidad de tal y, simultáneamente, de controlador del club Colo Colo, particularmente frente a la elección en la ANFP. Los diarios son dueños de no publicar nada sobre eso y no tengo reparos frente a ello, sobre todo si beneficia a mi blog, porque aquí aparece lo que no sale en los diarios. Eso se llama "competencia".
Ahora, todo esto es muy incómodo para algunas personas que han dicho la verdad. Y más incómodo aún si no la han dicho. Por ejemplo, debe serlo para la hermana de Antonio Bloise. Si dijo la verdad y después descubrió que su hermano no quería que se supiera, es terriblemente incómodo.


Pero todavía sería peor si (lo que no creo) ella no hubiera dicho la verdad y hubiera inventado que el Presidente llamó tres veces a su hermano. El apoderado que le contó eso a mi amigo dijo, creo yo, la verdad, pero ahora también debe estar incómodo de haber revelado algo que supo en una conversación informal y que comentó sin imaginar que era trascendente. Pero aún peor sería (lo que no creo) si inventó que la hermana de Antonio Bloise dijo lo de los llamados.


Y el amigo que me contó a mí también debe estar incómodo, sobre todo si teme que yo diga su nombre. Pero puede estar tranquilo: no lo voy a hacer. Cuando era Director de "La Segunda", hace muchos años, el entonces Contralor Héctor Humeres se querelló en mi contra por el contenido de una carta de un lector y yo soporté la querella, me defendí y la gané, pero nunca esquivé la responsabilidad señalando el nombre del lector (pues había escrito con seudónimo, pero yo descubrí su verdadera identidad). Si mi fuente me pide no revelar su nombre, no lo hago.


El desenlace puede ser dramático. Hace años, cuando Pía Guzmán respaldó las denuncias de delitos atroces de Gemita Bueno y otros contra parlamentarios de la UDI, la hermana de la secretaria de Andrés Allamand, que era simpatizante de la UDI, fue a comunicarle a Joaquín Lavín, alcalde de Santiago, que Sebastián Piñera, que estaba en el sur, había llamado a Andrés Allamand para decirle que Pía Guzmán tenía "una bomba" contra la UDI y que la recibiera. Como Joaquín Lavín no pudo recibir a la hermana de la secretaria de Allamand, la remitió a un asesor suyo, uno de los hermanos Cordero, tradicionales militantes de la UDI, y éste tomó la sabia decisión de llevar a la hermana de la secretaria ante el tribunal de justicia que conocía de las denuncias, para que declarara lo que sabía.


Pero entonces la secretaria de Allamand, en cuya casa vivía su hermana, le dijo a ésta que si no se retractaba de su declaración no podía seguir viviendo en su casa. La hermana entonces se retractó. Pablo Longueira, que estaba decidido a llegar hasta el fondo de la verdad en las denuncias de Pía Guzmán, anunció que haría una presentación al tribunal para que la secretaria de Allamand y su hermana comparecieran ante la presencia judicial a aclarar toda la situación, pero entonces Sebastián Piñera amenazó con que, si hacía eso, se rompería la unidad RN-UDI, y Longueira debió desistir de su propósito de aclarar la verdad. Entonces, nunca supimos cuál era la verdad.


Así son las cosas entre nosotros: tratándose de la verdad, nunca puede llegarse "hasta las últimas consecuencias", aunque a veces ni siquiera llegándose a ellas se la puede saber. No sé si el controvertido asunto de las tres llamadas del Presidente a Bloise llegará "hasta las últimas consecuencias" y terminaremos todos ante los tribunales para aclarar si existieron. Lo cual puede resultar complicado por la revelación del periodista Felipe Bianchi de que conoce no sólo ésas sino cinco llamadas más en el mismo caso de la injerencia oficial del Gobierno en la elección de la ANFP (Bianchi dice estar dispuesto a ir a los tribunales si lo citan por eso).


Pero el hecho es que estoy ya algo cansado de volver a repetir lo mismo a diferentes medios sin otro resultado que el de que en casi ninguno de ellos aparezca lo que digo, pese a lo cual me siguen entrevistando, para no publicar nada. Sobre todo si, a raíz de la censura de "La Nación" al reportaje de un periodista suyo, el asunto pasa ya a otro nivel y crea un conflicto entre un gremio y un medio de prensa.Tal vez todo esto explique la renuencia general que impera en nuestro país a decir la verdad.


LA LUZ DE UN LOCO

(Por Jonathan Indo)

La indignación generalizada de gran parte de los chilenos y la indiferencia hipócrita de algunos, llama a entender la partida de Bielsa desde diversas interpretaciones. Hay para todo. La política del presidente de todos los chilenos acusado de traicionar el sentir de todos los chilenos. La intervención mediática de un personaje inteligente que se encargó de descubrir la acción conspiradora de algunos clubes, dejándolos desnudos mientras se cubrían con el manto corroído de esa palabra cansada de su abuso “democracia”. La puesta en escena de periodistas que se atreven, de una vez por todas, a decir lo que saben. Y finalmente el revuelo ciudadano que provoca algo aparentemente inocente, como podría ser un deporte, en este caso, un gran deporte, el fútbol.


Me atrevo a decir que Bielsa es un alborotador. Uno que nos vino a decir tal cual somos los chilenos. Pero un alborotador lindo, como el “loco lindo”, apelativo con el que se referían a él algunos periodistas. Eso porque nos hizo sentirnos a gusto, tomarnos seriamente los proyectos, saber que las cosas se pueden hacer mejor y con profesionalismo en todo ámbito. Bielsa como buen observador externo, ajeno a la “idiosincrasia” del chileno, nos logró conocer, más de lo que sabemos de nosotros mismos, y nos elevó.


Digo esto porque supo ver en el jugador las potencialidades, su capacidad de juego, la psicología, y junto con ello, trasuntó la mirada a todos, al pueblo, “los hinchas”, esos que le atrapaban la atención más que el juego mismo en el Estadio. Los cantitos, ¿qué dicen los cantitos de los hinchas? se preguntaba, ¿Qué dicen los cantitos de los chilenos?. Dicen lo que se dejó escuchar en su última conferencia, Chile no quiere más mediocridades, Chile quiere crecer y no rodearse de maniqueos enfermos de poder y dinero. Y por eso echamos a la Concertación y trajimos a estos otros, pero nos equivocamos. Tampoco hemos elegido bien, tal vez peor. Porque las llamadas de estos apuntaron a ese hombre de nombre de Estadio, apuntaron a sacar al profesional que les hizo notar que no eran lo que ellos creían ser. Si ser exitoso significa ser como Piñera, como Ruiz Tagle, o como Lavín, Bielsa es un perdedor, y ya todos sabemos que no es así.


Estamos en una disyuntiva ciudadana en el nombre del fútbol, de la pelota que no se mancha porque los que la patean deben ser los mejores y el pueblo sabe “quién” es el mejor. Disyuntiva porque a el que elegimos es el peor que sacó al mejor, mientras todos gritábamos en las graderías que se mantuviera.La oligarquía, el despotismo empresarial se apoderó y no nos escuchó porque no quiso escucharnos, y espera que el tiempo nos hunda al silencio. Y creo que no, que Bielsa deja una luz de enseñanza; el juego es nuestro, lo hace el hincha, el imprescindible.


ESCRITOR ROBERTO AMPUERO Y ELECCION ANFP:“LO MAS GRAVE ES CUANDO UN SENTIMIENTO NACIONAL SE PRIVATIZA ”

(Por Denisse Charpentier)

En el contexto del III Forum Universal de las Culturas el próximo lunes 8 de noviembre a las 19:00 horas, el destacado escritor porteño Roberto Ampuero presentará su última novela, “La otra mujer” en la casa de Lukas, en Valparaíso.En entrevista con Espacio Libre de Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar, el novelista, profesor universitario y columnista radicado hace 11 años en Estados unidos se refirió a su visita a su tierra natal la que -según dijo- para él sigue siendo motivo de inspiraciónAmpuero contó detalles de su última novela y cómo logra mantener la intriga y el misterio a lo largo de todo el texto. Pero no sólo de literatura conversó el escritor, pues también se refirió a la actualidad.


En este sentido, dijo estar de luto y con mucha tristeza por la salida de Marcelo Bielsa quien “cambió el rostro del fútbol chileno”. Agregó que “lo grave es cuando un sentimiento nacional de orgullo, se privatiza”.Según Roberto Ampuero “el mundo debe estar mirando a Chile, agarrándose la cabeza” por lo ocurrido en la última elección de la ANFP.


QUE GANA Y QUE PIERDE LA ANFP CON SEGOVIA

(Por Luis Godoy Ortiz)

Mayor cercanía y seguridad aparecen como los puntos que podrían mejorar con el empresario español como cabeza del fútbol nacional, mientras que el cese de un proceso, el adiós de Marcelo Bielsa y el temor al fin de las labores sociales aparecen como los contras de esta nueva gestión, que se llenó de problemas cuando todavía le faltan dos meses para asumir.Son pocos los que se animarían a negar que los cuatro años en los que Harold Mayne-Nicholls estuvo al mando de la ANFP fueron exitosos.


Aunque en lo deportivo comenzó con el pie izquierdo por el “Puerto Ordazo” en la Copa América de Venezuela 2007, logró levantar cabeza tras convencer a Marcelo Bielsa para que el rosarino tomara el mando de una selección que estaba por el suelo y a la larga se convirtió en un equipo respetado en el concierto internacional. Esa sola tarea del DT argentino ya vale mucho, pues en lo institucional el nombre de Chile es visto de otra manera.Pero la elección en la ANFP del último jueves dijo otra cosa.


El resumen indica que los votos de la mayoría de los 32 presidentes de los clubes profesionales del país (18 de Primera A y 14 de Primera B, con los primeros ponderando doble al elegir) determinaron por 28-22 que era hora de un cambio, que el tiempo de Mayne-Nicholls había terminado y que ahora era Jorge Segovia, timonel de Unión Española y que sólo se acercó al fútbol hace dos años cuando compró al cuadro de colonia en 2.500 millones de pesos, el encargado de marcar las directrices del deporte rey.


Un relevo considerado extraño por muchos y que, según adelantan otros, podría generar una serie de modificaciones al interior del ente rector. Pero en resumen, ¿qué se pierde con la salida de Mayne-Nicholls y qué gana la ANFP con la llegada de Segovia?


Aunque para muchos presidentes de clubes resulta complicado aventurar cuáles serán los beneficios de este cambio, porque Segovia aún no asume y deben ver qué pasa, de todos modos algunos se atreven a adelantar un par de ventajas, amparados en las promesas de campaña del dueño de colegios y de una universidad, reunidos bajo la denominación SEK.Lo que no se puede ocultar es que la salida del funcionario FIFA de la sede de Quilín implica pérdidas importantes. Y la primera y más bullada es el alejamiento de Marcelo Bielsa de la banca nacional, pero a juicio de algunos timoneles de equipos hay todavía más contras.


Lea a continuación qué se gana y qué se pierde con el aterrizaje de Segovia en la ANFP.Eso, claro, si el ibérico logra asumir, pues un día después de la elección se develó que según el artículo 161 i no podría ser presidente del fútbol criollo, en virtud de que esa norma indica que no podrán ser dirigentes de la ANFP personas que hayan celebrado algún contrato con miembros del ente rector, y él firmó un contrato para cambiar el nombre del Estadio Santa Laura, lo que podría anular la elección del jueves.


CONCERTACIONISTAS INSISTEN CONTRA GOBIERNO POR ANFP

Los diputados de la Concertación René Alinco (PPD) y Fidel Espinoza (PS), pedirán el próximo martes que se realice una sesión especial con la presencia de todos los ministros aludidos, en el caso de presuntas presiones e intervencionismo a los clubes en la elección del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).


“Pediremos una sesión especial en donde tienen que llegar el ministro Secretario general de la Presidencia, el ministro del Interior, y todos quienes tengan directa o indirecta participación en presionar a los clubes, para que no apoyaran la lista del actual presidente”, dijo el segundo.


En medio de esta polémica, el diputado de DC, Gabriel Ascencio, desafió al Presidente Sebastián Piñera a querellarse contra quienes lo apuntan y lo llamó a que “de una vez por todas” se desvincule de sus acciones en Colo Colo.Estimó que “la amenaza de la querella siempre es el recurso desesperado de quienes no tienen argumento suficiente para discutir el tema de fondo y que lo único que intenta es acallar a quien lo controvierte”.
Un posición distinta expresó, el diputado Jorge Tarud (PPD), que consideró este sábado que si algún parlamentario tiene algún antecedente concreto sobre intervenciones del Gobierno en la elección del directorio en la Anfp debiera explicitarlo.


“Encuentro lamentable lo que está aconteciendo, pero yo creo que es indebido que hagamos oposición con respecto a temas como este, es indebido y no adecuado el estar en este tipo de guerrilla que yo creo que no le hace bien a la política chilena ni bien al país”, dijo.


RENUNCIO EL PRESIDENTE DEL CANAL DE FUTBOL CDF)

El presidente del directorio del Canal del Fútbol, Ernesto Corona Bozzo, presentó ayer viernes su renuncia al cargo, en medio de la polémica por la victoria del presidente de Unión Española, Jorge Segovia, en las elecciones para el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).El directivo, que es vicepresidente de Audax Italiano, reveló el hecho este sábado en el marco del Seminario de Fútbol y Educación Ciudadana, que se realizó en la Universidad San Sebastián. Corona Bozzo llegó a la presidencia del CDF en 2006, luego del triunfo en esa oportunidad de Harold Mayne-Nicholls en las elecciones de la ANFP.


ANFP: RN y UDI REAFIRMAN RESPALDO A LA MONEDA

(Por Agencias)

Dirigentes de Renovación Nacional y la UDI ratificaron este sábado su respaldo al Presidente Sebastián Piñera y su Gobierno ante las acusaciones de intervención en las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).El timonel del primer partido, Carlos Larraín, enfatizó que “es absolutamente falso que el Presidente esté involucrado en esta situación”, en alusión a supuestos llamados para formar una lista alternativa a la de Harold Mayne-Nicholls.


“La Concertación no sabe a qué echar mano, no saben qué instrumento usar para llamar la atención, la falta de tema de ellos es una cosa dramática y por eso salen con esto de la intervención”, agregó.Larraín, sin embargo, consideró como “una metida de pata”, el anuncio de recursos para remodelar el Estadio Sausalito de Viña del Mar hecho por el Presidente Sebastián Piñera en la misma mañana en que se efectuaba la elección en la ANFP.


“Es una metida de pata importante, pero prueba al mismo tiempo el grado de inocencia de los actores (…)Es bueno ser pajarones pero no tanto”, señaló respecto de este hecho que algunos sectores interpretan como un gesto a Everton, opositor a Mayne-Nicholls.En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Iván Moreira (UDI), desestimó la idea de que el Presidente Sebastián Piñera emprenda acciones legales contra quienes lo han acusado de intervenir en las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) comentó: “sólo diría: hay que dejar que los perros ladren, porque perro que ladra no muerde”.
El dirigente y su par gremialista Felipe Kast desestimaron que sea apropiado que el Gobierno emprenda acciones legales en contra de los parlamentarios y personeros de otros sectores que han acusado presunta intervención.


CHILE POST ELECCION DE LA ANFP:ENTRE EL SINDROME DEL NIDO VACIO Y UN MOSTRUO CIUDADANO QUE DESPIERTA Y CUYO PRIMER DAMNIFICADO ESTA EN LA MONEDA

(Por Equipo Cambio21)

Analista Patricio Navia: Piñera “se compró un problemón con la elección de la ANFP. Si a la Selección o a Segovia le va mal, la opinión pública va a culpar al presidente”. Sociólogo Pablo Hunneus: “Vuelve el mafiosismo, la cosa chanta”.
Luego del acto eleccionario más politizado de toda la historia de la ANFP, en la que el candidato de los clubes SA con capital accionario, Jorge Segovia, derrotó al actual timonel Harold Mayne-Nicholls, hombre que trajo al país a Marcelo Bielsa y que conquistó el corazón de toda la hinchada nacional, no hay dudas que el contexto social, político y deportivo cambió del cielo a la tierra. Más aún luego de la intervención -con olor a despedida- que tuvo el DT argentino el día antes de los comicios que se vivieron en Quilín.


En lo político, connotados dirigentes y parlamentarios de la oposición no dudan en asegurar que detrás de la irrupción de Segovia (empresario ibérico dueño de Unión Española y de la Universidad Sek) está la mano invisible del Presidente Sebastián Piñera. Lo anticipó el abogado y ex columnista de El Mercurio, Hermógenes Pérez de Arce, y lo sostienen, entre otros, el timonel del Senado, Jorge Pizarro, los legisladores Pepe Auth y Alejandro Navarro, y el siempre verborreico Nelson Ávila.


Sólo la valentía del periodista Felipe Bianchi se destaca por sobre el resto del menoscabado gremio, más aún luego de asegurar que le consta que tanto Piñera como el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el subsecretario de Deportes y ex accionista principal de Colo-Colo, Gabriel Ruiz-Tagle, llamaron en reiteradas ocasiones para exigir una lista que compitiese contra Mayne-Nicholls. "¿Cómo no va a haber intervención si el dueño de Colo Colo es el Presidente de la República y el principal articulador de la lista contraria a Mayne Nicholls es Colo-Colo?", se preguntó el rostro de Chilevisión y el CDF.


Incluso elementos del oficialismo y del Ejecutivo, como los diputados de la UDI Gustavo Hasbún (ex director de Colo-Colo) y Javier Macaya, y el ministro de Minería, Laurence Golborne, calificaron de mala manera la derrota de Mayne-Nicholls. “No webeen con política el fútbol”, escribió Macaya en Twitter.Sin embargo, el análisis que trasciende a los comicios de este jueves tiene relación con lo que tendrá que enfrentar el gobierno de Piñera a partir de la partida de Bielsa y el reemplazante que deberá tomar su lugar el próximo 15 de enero de 2011, fecha de término del período de Harold y, por ende, del ciclo del rosarino en nuestro país, por cierto, por propia decisión.Según el analista Patricio Navia, el Mandatario “se compró un problemón con la elección de la ANFP. Si a la Selección o a Segovia le va mal, la opinión pública futbolística va a culpar a Sebastián Piñera”.Eventualmente, habrá que esperar hasta el 2010 o hasta la publicación de las encuestas de diciembre para medir el pulso ciudadano. ¿Tiembla en La Moneda? Por ahora, la vocera Ena Von Baer niega las presuntas vinculaciones y tilda de "canalladas" a quienes se atrevan a pensar en esa posibilidad.


NO HAY REEMPLAZO POR AHORA

En lo deportivo, el jerarca electo de la ANFP, Jorge Segovia, anunció plan “B o C” para relevar a Bielsa, siendo algunos de los nombres Manuel Pellegrini, Claudio Borghi, Luis Aragonés, Óscar Tabárez, Luis Felipe Scolari, Carlos Alberto Parreira, Wanderlei Luxemburgo y Carlos Bianchi.Pellegrini, inteligente, no quiso aparecer como el hombre “con el serrucho en la mano” tras la partida del trasandino, por lo que firmó por tres años en el Málaga de España.


El “Bichi” no lo está pasando bien en Boca, pero tampoco estaría tan convencido de tomar el “fierro caliente” llamado Selección de Chile. Aragonés emerge como una suerte de Xavier Azcargorta, pero con “malas pulgas” por mucho que haya ganado la Eurocopa con España. Tabárez seguiría con la “celeste” de sus amores hasta nuevo aviso, Bianchi ni siquiera quiso hacerse cargo de la "albiceleste" y los brasileños Scolari, Parreira, Luxemburgo son un verdadero signo de interrogación por su costo y su real valía en lo táctico.Al parecer, no hay otra opción de “nivel” por el momento. Lo demás es especular y jugar a las adivinanzas.



“Vuelve el mafiosismo, la cosa chanta”

Para finalizar, un tema a destacar es el rol de la gente, el pueblo, la sociedad civil o como se llame en los nuevos tiempos post Bielsa y post Mayne-Nicholls que se manejan a partir de esta elección.La protesta, mínima, pero protesta al fin y al cabo que se realizó en el Paseo Ahumada, convocada de forma auténtica y espontánea por las redes sociales, podría categorizarse como un germen con inusitadas consecuencias.Primero, son centenares de hinchas los que prometieron terminar con los contratos de la señal Premium del Canal del Fútbol. Es cosa de ingresar a los grupos de Facebook ligados al CDF para dar cuenta de aquello. Todo por las jugosas ganancias que esta estación genera y que motivó la unión de los disidentes de la ANFP en contra de Mayne-Nicholls, sumado a las declaraciones de Jorge Segovia, en el sentido que pasa por alto la opinión de la fanaticada.


Como diría el sociólogo Pablo Hunneus, “vuelve el mafiosismo, la cosa chanta”. A su juicio, “el fútbol es un deporte ciudadano, es el país. No es lo mismo que la Federación de Polo. El fútbol es un deporte aglutinador, es la representación simbólica de la sociedad chilena”.


En síntesis, la gran prueba de los chilenos consistirá, como señalan los psiquiatras, es si podrán superar el “síndrome del nido vacío”, que es esa sensación general de soledad que sienten los padres (nosotros) cuando sus hijos (Harold y Marcelo) abandonan el hogar. Acá el partido de despedida ante Uruguay será la concreción de ese hecho. O comienza ahí el bajón o será la fase cúlmine de esta extraña patología.


PESADILLA ¡AHORA!:PIÑERA HASTA 2018

(Por Francisco Herreros)

Este medio lo ha dicho en más de un par de ocasiones: al amparo de la extática luna de miel del rescate de los 33 mineros, Piñera está pasando de contrabando proyectos políticos que en otra circunstancia habrían dejado el desparramo. Con la intervención del diputado Alberto Cardemil, su estrategia enfilada a la reforma constitucional que le permita la reelección inmediata, dio un nuevo y significativo paso, ante la impavidez de un sector de la oposición, y la complicidad de otro.
Bajo el título “Diputado Cardemil destaca ‘flexibilidad y realismo’ de sectores políticos que plantean reelección presidencial”, el tema lo difundió el boletín informativo de la Cámara, el 5 de noviembre.


EL TEXTO DE LA NOTA SEÑALA TEXTUALMENTE LO QUE SIGUE:

“El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara, Alberto Cardemil, coincidió con la idea planteada por sectores de la DC y el PRI en orden a estudiar una reforma que permita la reelección presidencial.


“Celebro que diputados de la Concertación, y especialmente del PRI, hayan planteado una apertura para la discusión de un eventual alargamiento del período presidencial, por una parte, y replantear la idea de una reelección sin dramatizar que esto se aplique al actual Presidente”, dijo el diputado.Cardemil calificó la propuesta como “un gesto de realismo, que ayuda al análisis sistemático de las reformas políticas que pronto se iniciará en el Congreso”.


El parlamentario explicó que “en esta agenda se deben incluir también temas como las correcciones al binominal, el aumento del número de senadores mediante la creación de nuevas circunscripciones, el voto de los chilenos en el extranjero y la modernización de la ley de partidos políticos”.
Para el diputado estas reformas políticas “son temas claves que debemos abordar estos cuatro años y la flexibilidad y realismo con que se plantean propuestas que modifiquen el período presidencial ayuda a tener un buen debate”.


El primer aspecto que llama la atención es esa astucia tan propia de la derecha criolla, maestra en el oficio de sacar las castañas con la mano del gato.
Así, según Cardemil, no es la derecha la que coloca el tema -no vaya a ser cosa- sino “sectores de la DC y el PRI”. El sólo “coincide” con esos sectores, que plantean “estudiar una reforma que permita la reelección presidencial”, lo cual, en todo caso, considera como un dechado de “flexibilidad y realismo”.
Luego, aquello que había omitido pudorosamente el diputado Gaspar Rivas, autor de la iniciativa, hoy lo desempaca Cardemil, aunque siempre en tono asordinado, oblícuo y sibilino.


No es que el proyecto apunte a la reelección de Piñera, pero tampoco es dramático si se aplica al actual Presidente. En una de esas pasa.La intención de la maniobra queda más clara aún cuando Cardemil desenfunda la moneda de cambio; o sea, una agenda en la que se incluyen temas como “las correcciones al binominal, el aumento del número de senadores mediante la creación de nuevas circunscripciones, el voto de los chilenos en el extranjero y la modernización de la ley de partidos políticos”.


En otras palabras, los mismos temas vetados por la derecha casi por principio durante veinte años, hoy están en subasta, a cambio de la reelección presidencial. Y para remachar, Cardemil se despacha el siguiente tiro por elevación, que seguramente hará poner los ojos blancos a los buenos entendedores:

“La flexibilidad y realismo con que se plantean propuestas que modifiquen el período presidencial ayuda a tener un buen debate”.
La operación política en marcha, para instalar, en lo posible en forma indolora, la reeleción inmediata de Piñera, dió una nueva señal el domingo, esta vez por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el diario La Tercera, que la consignó de la siguiente manera:


"El ministro del Interior abordó otro tema de la agenda política: la posibilidad de que el gobierno elabore un paquete de reformas políticas e incluya la reelección a partir de este gobierno, en el caso de que exista consenso en todos los sectores".
A estas alturas parece oportuno aclarar que el dilema no consiste en la reelección inmediata del Presidente de la República, y que el tema no es de principio, sino de oportunidad.En la medida en que sea un mecanismo constitucional transparente y legítimamente institucionalizado, ningún demócrata debiera temer al veredicto de las urnas.El problema es el secular oportunismo de la derecha para explotar y extraer beneficio del más mínimo elemento que contribuya a preservar su dominio.


DE HECHO, EL PROYECTO NO ES NUEVO Y NI SIQUIERA TAN ANTIGUO

El Boletín N° 7197-07, del 8 de septiembre de 2010, que establece la reelección inmediata de Piñera, es idéntico, hasta en la redacción, al Boletín 4194 07, del 9 de mayo de 2006, archivado el 9 de junio de 2009, porque la derecha no le dio la pasada.La única diferencia es que permitía la reelección inmediata de Michelle Bachelet en lugar de Sebastián Piñera.Huelga consignar que si no fuera por la miopía característica de quienes velan sólo por su metro cuadrado, y la derecha hubiera apoyado esa reforma, hoy tendría la leche casi cocinada.


La derecha hondureña propició el golpe de Estado el 28 de junio de 2009 bajo la falsa acusación de que Manuel Zelaya pretendía pasar de contrabando un proyecto de ley que permitía la reelección inmediata. Inviertiendo el argumento, si hoy hubiese fuerza, sería legítimo sacar a Piñera con camas y petacas, y mandarlo al exilio, por ejemplo, a Colombia.Uno de las premisas más recurrentes y socorridas de la odiosa y sistemática campaña de la derecha chilena contra el Presidente Hugo Chávez apunta a que se trata de un dictador, porque pretende perpetuarse en el poder mediante la reelección indefinida.

¿Con qué cara podrá sostener, de aquí en más, ese argumento?.

Tratándose de la derecha chilena, capaz que lo logre.


PIÑERA:"ESTAMOS CONSTRUYENDO UNA NUEVA DERECHA EN NUESTRO PAIS"

El Mandatario dijo en una entrevista al diario El País de España, que "hemos demostrado que el mito de que Chile era un país culturalmente de centroizquierda no era verdad".
El Presidente Sebastián Piñera se explayó sobre su apuesta a la formación en Chile de una “nueva derecha” señalando como conceptos centrales su distancia con sectores totalitarios y violaciones a los derechos humanos y su opción por la libertad.En entrevista que publicó el diario El País de España este domingo, el Mandatario fue consultado respecto de “qué proyecto político tiene en la cabeza” y si acaso “quiere transformar el centro-derecha chileno”.


“Estamos construyendo una nueva derecha en nuestro país, muy alejada de los totalitarismos y de los atropellos a los derechos humanos, y muy comprometida con la libertad y con el futuro”, respondió.Recordó que la centro-derecha en Chile “estuvo 20 años en la oposición” y que en ese contexto “muchos creyeron que nos íbamos a morir allí, pero nunca perdimos la fe en nuestras convicciones”.


Estas son, dijo, “un concepto integral de la libertad en lo político -la democracia-, en lo económico -la economía social de mercado- y en lo social -la igualdad de oportunidades-. Y hemos demostrado que el mito de que Chile era un país culturalmente de centro-izquierda no era verdad. Hoy tenemos un apoyo que se acerca a dos tercios de los chilenos”.Respecto de la alta aprobación popular demostrada en la última encuesta Adimark que le otorga 63% de apoyo, se declaró “contento” y “agradecido”, pero ante, “sobre todo, más motivado, más entusiasmado y más comprometido que nunca con el proyecto de país que estamos llevando adelante”.


DIALOGO CON VEJA DE BRASIL

Piñera también dio una entrevista a la revista brasileña Veja que en su edición publicada este domingo se refirió a las relaciones con Brasil, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el actual rol de Chile frente a Cuba.El gobernante dijo que en la primera conversación que tuvo con la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, le manifestó el deseo de su gobierno de seguir fortaleciendo las relaciones entre los dos países “como lo hicimos con el presidente Lula (Luiz Inácio Lula da Silva), a quien considero un amigo de verdad”.


Respecto del Mercosur, consideró que este bloque privilegió la integración entre sus miembros y descuidó la integración con el resto del mundo. Interrogado sobre si su país estaría interesado en asociarse al Mercosur como miembro pleno, dijo que Chile defiende un regionalismo abierto y no limitado a los miembros de un bloque.


“El deseo de integrarnos a la región no debe impedir que criemos lazos con el resto del mundo. Por eso Chile tiene hoy tratados de libre comercio con 58 naciones", comentó.Sobre la voz solitaria en América Latina con la que sigue condenando la dictadura de Cuba, aclaró que, pese a que Chile basa su política internacional en el respeto al derecho internacional, a la no intervención en asuntos de otros países y al respeto a la autodeterminación de los pueblos, la defensa de la democracia y de los derechos humanos están por encima de las fronteras.



"Hay dos valores que deben ser defendidos más allá de todas las fronteras que son la democracia y los derechos humanos. En Cuba no hay democracia ni respeto a los derechos humanos. Nuestra posición es la de defender esos dos principios en todos los rincones del mundo", dijo.


CALIFICAN DE "IRRESPONSABLE" A PIÑERA POR PILOTEAR HELICOPTERO DE LA FACH EN LA COMUNA DE COELEMU

Diputado Aguiló dijo que "el mandatario cometió un acto ilegal poniendo en riesgo a las personas que viajaban al interior del aparato y a las personas que se podrían haber visto afectados por una eventual caída del helicóptero".
El diputado Sergio Aguiló (PS) calificó de “irresponsable” al Presidente Sebastián Piñera, luego de que el mandatario piloteara un helicóptero Bell-412 de la Fuerza Aérea tras una actividad oficial en la Región del Bío Bío.


Según el socialista, "el mandatario cometió un acto ilegal poniendo en riesgo a las personas que viajaban al interior del aparato y desde luego a los ciudadanos que se podrían haber visto afectados por una eventual caída del helicóptero".

"Esta situación es grave e irregular. Incluso en caso de un accidente los seguros tampoco pagarían ya que el señor Piñera no tiene las credenciales respectivas para pilotear un helicóptero de la FACh. Este tipo de actos irresponsables no se pueden dejar pasar y por ello es que oficiaremos a la Fuerza Aérea para que explique por qué se le permitió al Presidente realizar esta maniobra tan arriesgada", anunció el parlamentario socialista.Según el diputado Aguiló, en declaraciones al portal Terra, este miércoles en su gira por el sur del país, el Presidente piloteó el aparato que lo trasladó desde la comuna de Coelemu hasta el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, con la intención de ganar horas de vuelo, ya que posee licencia de piloto civil, la que lo obliga a acumular tiempo volando para su renovación.


POLEMICA POR PUENTE JUAN PABLO II EN CONCEPCION:PARLAMENTARIOS CRITICAN QUE PIÑERA HAYA INAUGURADO"UNA ESTRUCTURA QUE NO ESTABA TERMINADA "

Las críticas de la reapertura del puente son principalmente por los trabajos pendientes que aún hay: falta de barandas y existencia de hoyos. El senador Alejandro Navarro (MAS) indicó que "el gobierno perseguía un fin comunicacional y de show".
A cinco días de la esperada reapertura del puente Juan Pablo II, algunos choferes ya han hecho la primera evaluación de las condiciones en que se encuentra el recién operativo viaducto que cruza el Bío Bío.La gran mayoría de las personas concordaron en que es un gran avance para los habitantes de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y la Provincia de Arauco, quienes han visto cómo sus tiempos de recorrido se acortaron de en varios minutos.Sin embargo, los baches, falta de barandas y hoyos hacen que la comunidad se pregunte si fue muy apresurada la vuelta a las pistas de la estructura, que colapsó durante la tragedia del 27-F.


Para el senador Hosaín Sabag (DC) efectivamente el puente no estaba terminado y el hecho que Sebastián Piñera asistiera a la reinauguración "fue un exceso".
En entrevista con Cambio21 indicó que "le dio una connotación a algo que no estaba listo y para mí fue un exceso el que haya asistido".
Por su parte el senador Alejandro Navarro (MAS) indicó qa este portal que "la reapertura anticipada tenía otra connotación, que era para ayudar a la gente, pero la presencia de Piñera exageró la situación".


"Para el gobierno la inauguración perseguía un fin comunicacional. Nosotros pensábamos que estaba terminado, pero ahora nos damos cuenta que no es así", indicó el parlamentario.En esa línea agregó que "si esperamos ocho meses para su reparación, uno o dos meses más no hubieran sido un pecado".
Además el legislador indicó que "el gobierno siempre cuando ve que en la encuestas está abajo o que le está yendo mal hace este tipo de shows".


VOLVIÓ LA MAFIA AL FÚTBOL: “LA ROJA” SE QUEDÓ SIN MARCELO BIELSA

(Por Cristian Reyes Herrera)

El rechazo a la salida del técnico rosarino por presiones políticas se hace multitudinario en el país. 15 mil hinchas ya se desabonaron del CDF En Italia, decir una palabra contra Berlusconi, significa represalias. Y ese es el destino que sufrieron en Chile Marcelo Bielsa y Harold Mayne-Nicholls. Mostrar su descontento ante los intentos del Presidente por utilizar políticamente el fútbol, le costó el puesto a Bielsa. Invitar a la ex-presidenta Bachelet a Sudáfrica, le costó el puesto a Mayne-Nicholls. El reparto de dinero en partes iguales, provocó la rebelión de los clubes grandes, que impusieron a su candidato. Todo sin escuchar a los verdaderos protagonistas: Los jugadores, técnicos y el pueblo.


Así, sin más , como si fuera una dictadura. Como le pasó a los centenares de empleados públicos despedidos durante este año, la movida por sacar al cercano de la ex-Presidenta Bachelet, Harold Mayne-Nicholls, del mando del fútbol chileno rindió sus frutos y los hinchas se tendrán que conformar con que Marcelo Bielsa se irá de “La Roja”, por pensar diferente a los “fascistas” (como él les dijo) a quienes imponen los criterios del negocio, el poder y el libre mercado.


No se puede entender de otro modo, el hecho de que, pese al apoyo popular entre los seguidores del deporte rey a la gestión de Harold Mayne-Nicholls, y que Marcelo Bielsa es todo un ícono dentro del fútbol chileno, apenas 17 hombres consiguieron que un desconocido empresario español llamado Jorge Segovia, actual Presidente del Club Unión Española y con un auténtico prontuario en lo que respecta a los negocios, triunfara en las elecciones del fútbol chileno, cerrando un ciclo histórico.
Un ciclo donde la Selección chilena escaló desde el lugar 80 del ranking FIFA al lugar 10. Un proceso donde se repartió en partes iguales el dinero de las transmisiones deportivas entre todos los equipos, algo que pareció irritar a los Presidentes de los clubes “grandes”.


“FASCISTAS”

Bielsa habló de “fascismo” refiriéndose a la falta de representatividad que tienen los hinchas y los propios futbolistas a la hora de tomar decisiones como la elección de un nuevo presidente de la ANFP y que finalmente primara la opinión de los empresarios a cargo de los clubes.



“¿Es fascista aquel que no apoya la democracia en un procedimiento que excluye a los destinatarios de los efectos de las decisiones de quienes gobiernan el fútbol? ¿eso es democrático? Qué lástima que los destinatarios estén en un sistema donde no tienen ninguna posibilidad de expresarse“, dijo Bielsa. El flamante nuevo presidente Segovia inmediatamente se defendió con descalificaciones: trató al técnico rosarino de “patético”.


La elección de Segovia, que gana dinero en la Universidad SEK gracias a la privatización de la educación, que acusó de demencia a su propio padre, de acuerdo a lo informado por la Revista The Clinic y que cuenta con un historial de abusos laborales contra los jugadores de fútbol, situación que además en palabras de Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) “todos hacen”, revela el espíritu de la vieja escuela en el fútbol chileno.


Esa que terminó reproduciendo los vicios del modelo que rige a los chilenos día a día, donde los negocios están por encima de la pasión por jugar. Jugadores sin sueldos, canales de fútbol privados y la selección obteniendo los últimos lugares en las eliminatorias.Quedan todavía por conocerse las versiones de cada club respecto a si apoyaron a Segovia o a Mayne-Nicholls. Y es entonces cuando los hinchas pueden tomar un rol preponderante. Porque a los “fascistas”, como les llamó Bielsa, esos que toman decisiones sin escuchar al pueblo, los combaten los revolucionarios.


Y son los jugadores, técnicos e hinchas, es decir, los legítimos creadores y dueños de la belleza del fútbol, quienes pueden doblarle la mano a los empresarios y los poderosos. Pero para ello necesitan vencer las porterías “fascistas”, golearlos y protagonizar una revolución. Cuánto mejor si, como en el disco “Pasión de Multitudes” de Los Miserables, aplicaran una analogía del fútbol a la vida cotidiana. Ya hablaron los 17 que piensan en el poder y las lucas. Ahora le toca a los que juegan y gustan del deporte. El choque se viene apasionante.


La elección de Jorge Segovia como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) continúa mezclada con acusaciones de intervención gubernamental. Antes de los comicios, donde resultó derrotado el actual conductor de la asociación, Harold Mayne-Nicholls, ya se había hablado de presiones para formar una lista opositora que lo venciera, y provocara además la salida del técnico Marcelo Bielsa, protagonistas ambos de pasados desencuentros con el Presidente Sebastián Piñera y el director de Chiledeportes, Gabriel Ruiz-Tagle.


CONTINUAN ACUSACIONES DE INTERVENCION GUBERNAMENTAL EN ELECCIONES DE LAS ANFP

Este viernes la historia continuó, luego que la senadora Soledad Alvear (DC) acusara “llamados” para articular la oposición que disputó el cargo con Mayne-Nicholls: “Estoy en el ambiente del deporte en general y mucho del fútbol. Esta es una situación que yo conozco por boca directa de muchas personas. Lamentablemente, a mí me dolió, y me dolió precisamente por eso. Creo que Harold Mayne-Nicholls hizo una tremenda gestión”, dijo la parlamentaria.


“Hay personas que me merecen absoluta confianza, que están en este proceso, y me hablaron directamente de la existencia de llamados, presiones, etc., para los efectos de apoyar otra candidatura”, relató Alvear en una entrevista radial.
La senadora pidió que el tema se investigara y descartó que Piñera haya participado de las presiones, pero añadió que sí lo hicieron “personeros muy importantes”.
Asimismo, el periodista Felipe Bianchi aseguró que “hubo directa intervención desde el primer día en que se abrieron las luces de que podría salir del cargo Harold Mayne-Nicholls, directa intervención de muchas otras fuerzas de poder en este país”.


“Lo digo muy responsablemente, me constan los llamados del Presidente, me constan los llamados de Gabriel Ruiz-Tagle, me consta absolutamente la articulación que se hizo desde La Moneda”, lanzó Bianchi en su programa radial.
El periodista deportivo apuntó a las acciones que Piñera posee en Colo Colo (“¿Cómo no va a haber intervención si el dueño de Colo Colo es el Presidente, y el principal articulador de la lista contraria a Mayne-Nicholls es Colo Colo?”) e involucró también al ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien compró acciones de la sociedad que administra Santiago Wanderers cuando postuló a senador por la región de Valparaíso.


“Me constan llamadas telefónicas de Sebastián Piñera, de Joaquín Lavín y de Gabriel Ruiz-Tagle para que se articulara una lista contraria a Harold Mayne-Nicholls. No una, sino dos, tres, cuatro, cinco llamadas de cada uno”, dijo.
El tema fue asunto de Gobierno desde ayer. Ante las acusaciones del diputado PPD, Pepe Auth, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, debió responder oficialmente y las calificó de “canallescas”: “Cualquier tipo de declaración en ese sentido nos parece que son realmente impresentables, canallescas la verdad.


Porque el Presidente no ha hecho ningún tipo de manifestación en ningún sentido”, aseguró la ministra, quien enfatizó que el Ejecutivo respeta a organizaciones independientes como la ANFP.
Incluso la esposa de Piñera, Cecilia Morel, entró al debate. Aunque admitió no ser “experta en fútbol”, lamentó la partida de Marcelo Bielsa y consideró que las relaciones de La Moneda con la elección significan “desconocer la realidad y creer que alguien tiene un poder omnipotente, que es capaz de manejar a miles de personas”.


Hubo más episodios: el ex ministro socialista Jaime Estévez, presidente de la sociedad anónima que administra Universidad Católica y que apoyó a Segovia, recibió un correo electrónico del diputado Sergio Aguiló (PS) en que éste califica como “un acto indigno” el respaldo a la oposición. “Lo del fútbol no es político, no tienes todos los antecedentes”, contestó Estévez.Mientras el diputado Gustavo Hasbún (UDI), ex director de Colo Colo, lamentó la derrota de Mayne-Nicholls y la salida de Bielsa, en La Serena el concejo municipal evaluará el apoyo económico que recibe el equipo local por su apoyo a la oposición.


DETALLES REGLAMENTARIOS

“No estoy en conocimiento de lo que me señala”, respondió Jorge Segovia cuando se le consultó por el impedimento reglamentario que podría poner en duda su llegada a la conducción del fútbol.El artículo 164 de la normativa señala que no pueden ser directivos de la ANFP personas que, a través de sociedades o empresas de las cuales sean directores o dueños directos, “hayan celebrado contratos de cualquier naturaleza con la Asociación o sus clubes asociados”.


¿Cuál es el problema? Que Segovia es dueño directo de la Universidad SEK, entidad que firmó un contrato con Unión Española -también de su propiedad- por el nombre del estadio Santa Laura, cuyo nombre oficial es “Estadio Santa Laura-Universidad SEK”
Ante esto, en entrevista con El Mercurio, el presidente de Unión Española dijo que estudiará el tema con sus abogados


LAS MANOS OCULTAS DE PIÑERA Y EL GREMIALISMO PARA EXPULSAR A HAROLD MAYNE- NICHOLLS Y BIELSA

(Por Sergio Aguiló Melo,Diputado P.S)

Ayer se consumó una acción feroz del poder de la Derecha y de Piñera en un ámbito de masiva repercusión para los chilenos y para el propio Gobierno. La suerte del presidente más lúcido y eficiente del futbol profesional de nuestro país estaba echada. Piñera y la Derecha no podían aceptar que Michelle Bachelet fuera la invitada de honor en Sudáfrica y menos aún el saludo discplicente de Marcelo Bielsa a Sebastián Piñera.


Y ayer los delegados de Piñera y el gremialismo votaron para expulsar del “Reyno” a los opositores. Sí, fue Piñera y sus boys. El Presidente del Club Azul Azul, Francisco Valdés Lafontaine, es un gremialista de tomo y lomo; directivo de la Universidad del Desarrollo y activo asesor de Lavín en su candidatura presidencial del ’99.

E
n tanto, el propio Piñera, accionista de Colo Colo y su suegro Hernán Levy, accionista mayoritario de ese club, ordenaron el voto en favor de Segovia. El empresario Antonio Martínez, presidente de la marca ENJOY y Concesionario del Casino de Viña del Mar y ahora flamante Presidente de Everton también se cuadró con su Gobierno y votó por Segovia. La Católica no se quedó atrás, y el accionista mayoritario que es la propia UC, con su rector reconocidamente gremialista y el presidente del club que, también es alto ejecutivo de AFP, terminó de ordenar el naipe.


Y con propuestas de seductoras ganancias a empresarios dueños de pequeños clubes, la Derecha “limpió” el futbol de dirigentes “irreverentes con su poder” y eligió a un empresario, como ellos, Presidente del Consejo Directivo de la Universidad Privada Sek.Y ahora sí la Derecha tiene todo el poder. No le ha bastado el control de las empresas, del transporte, de las comunicaciones, del Gobierno. Ahora, también, necesita controlar el deporte más masivo y querido por todos nosotros y nosotras, y necesita hacerlo por el miedo a los valores encarnados por la nueva forma de dirigir el futbol de Bielsa y Mayne-Nicholls.


El punto es si los millones de chilenos y chilenas nos quedaremos callados frente a este acto de matonaje. El punto es si los políticos seguiremos avalando tal nivel de concentración del poder. Como Concertación tenemos que hacernos responsables de una legislación que favoreció y promueve la apropiación del futbol y sus clubes por parte de empresarios inescrupulosos, arrebatando este deporte de los verdaderos protagonistas: los jugadores, los técnicos y el público.Un tema más que debemos revisar críticamente en torno a la democracia que hemos recreado en nuestro Chile.


GOLPE PIÑERISTA: COMERCIANTE DE LA EDUCACION ASUME EL FUTBOL CHILENO

El ciudadano español y comerciante de la educación Jorge Segovia asumió como nuevo timonel de futbol chileno.Indudablemente esta situación fue gatillada desde la derecha política chilena que en la práctica se ha adueñado del futbol chileno. Así José Yuraseck, de la comisión política de la UDI, es dueño de la Universidad de Chile. Sebastián Piñera fue hasta hace poco propietario de Colo Colo, situación que aún mantiene el subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz Tagle.


La derecha chilena no soportaba las claras muestras de simpatía que el saliente presidente del fútbol chileno y el entrenador Marcelo Bielsa daban hacia Michelle Bachelet.La prepotencia del dinero se impuso a la gestión de Mayne Nichols y pone en grave riesgo la clasificación de Chile para el próximo mundial de GBrasil.
Si se pierde Sebastián Piñera es el responsable.La partida de Marcelo Bielsa es inminente y fué anunciada por el mismo el día de ayer.De esta manera y en el bicentenario un español regirá los destinos del futbol chileno que usa nuestros nombre y colores patrios en sus presentaciones.


EXCLUSIVO: MAILS ENTRE DIDUTADO AGUILO Y JAIME ESTEVEZ POR GOLPE PIÑERISTA EN EL FUTBOL

Reproducimos emails intercambiados entre el diputado Sergio Aguiló y el dirigente socialista Jaime Estevez a propósito del golpe piñerista enh el futbol chileno.
--------------------------------------------------

JAIME:

Creo que has superado todo límite de lo tolerable: ya fue grave haber aceptado un cargo de director de una AFP en medio de la reforma previsional, pero ahora haber participado en la operación contra Mayne-Nicholls y Bielsa fue un acto indigno.

Muchos ex amigos tuyos sentimos pena e indignación.

SERGIO AGUILO

-----------------------------------

Sergio lamento tu opinión. No veo por que las AFP deben solo elegir Udis y jamas me has visto haciendo lobby por empresas, jamas. Lo del fútbol no es político y no tienes todos los antecedentes. Saludos. Jaime

(Enviado desde un IPhone )


LOS PODEROSOS

(Por Ricardo Alexis Pinto Neira)

Mucha vuelta le han dado a un famoso discurso de Nibaldo Mosciatti a la hora de recibir un determinado premio. Hasta lo recogió Mouat en una columna de El Mercurio como símbolo de encarar al poder. Y ante la sorpresa de muchos, Marcelo Bielsa los citó a los dos en su chovinista despedida del cargo de seleccionador nacional. Es tan fácil recoger las intervenciones cliché del oportunismo como hacerse el rebelde y anti-sistémico de la prensa libre con un medio de comunicación propio detrás, afirmándote los amagues de Robin Hood.


Los medios en Chile son complacientes o resentidos. Temerosos y poco diligentes. Lo sabemos. Pero molesta cuando mienten o cuando tergiversan la información real. Fíjese que hoy existen tantas versiones sobre la salida de Mayne Nicholls desde el sillón de la ANFP que hasta teorías de conspiración mafiosa y de interés político de alta alcurnia han salido al ruedo. Y son ridículas. Como varias ideas equivocadas sobre las que se sustentan y no hacen más que confundir al fiel receptor del mensaje. Ya saben. El árbol que se siembra chueco no se endereza en el camino.


Veamos. La primera idea errónea es que se cometió un pecado con elegir a Jorge Segovia. Falso. Se dio el paso que hace rato estaban sentenciando en el seno de los “feudales” del deporte popular. Créame. Y dicen que se farreó gente intachable e irremplazable. Otro error. Los que perdieron la destellante elección de ayer no son más que una plana ejecutiva de buen perfil y pésimo manejo comunicacional. La zancadilla más grande se la hicieron ellos mismos al no reparar en los constantes llamados al consenso y a sembrar algunas sensaciones de conformidad fuera del círculo de hierro. Les faltó ese nunca bien ponderado paliativo como le llaman los maestros del lobby…


Tampoco es cierto que los votos a favor de la lista disidente hayan estado hermanados como un grupo de pulpos arribistas con tentáculos ávidos de tomar los excedentes del fútbol nacional a manos llenas. Primero, el fútbol nacional les pertenece a ellos. Sépanlo. Los que la gente apunta con el dedo son los que ponen dinero para el show del fin de semana, los que financian los clubes, los que apoyaron la gestión de Sánchez al crear el CDF –no fue la administración Mayne Nicholls como se sugiere- y hoy quieren un pedazo más grande de la torta que ellos mismos mandaron a cocinar.


Nadie le está robando a nadie. Son los mandamases, ligados por color político a los partidos de la alianza derechista –que hoy les promete estadios y desarrollo sideral como buenos aliados-, con claros “amigos” en La Moneda y que invirtieron sus dineros hace unos años para aunarse este jueves a la abundante y prometedora fiesta de su propia vendimia. Los que siempre tuvieron el poder de estas nuevas sociedades anónimas con forma de pelota y alguna vez vieron en un “otro” –Harold con su lista de dirigentes tradicionales- a quien se antepuso a semejantes y egoístas cálculos de bonanza. Esos que generaron el cambio son los mismos que pagan barras bravas para asegurarse el marketing, el espectáculo y garantizan el imán de la TV teniendo a sus sponsors en pantalla. Los que construyen marcas, apuestan dividendos, se rodean de periodistas y autoridades de peso como quien arrima más sombra al buen árbol. Y quieren seguir con el control absoluto del fútbol chileno.


Aprovechan el encarecimiento del producto selección para que los huevos que alguna vez pusieron en ese nido –léase, sus jugadores en Pinto Durán- produzcan mayores ganancias a menor plazo. Es el balompié empresa, el que desde 2006 le pertenece a algunos pocos de la alta sociedad. Con algunos avecindados de la turbia sociedad a veces. Por más que haya idealistas defendiendo nuestras pichangas como un bien de todos se pierden en su inconsistencia. No es una playa de bienes nacionales. Ni sus costos salen de nuestros impuestos. Se juega con estadios medio vacíos. Con un tercio de instituciones sustentadas por su pasado glorioso y con el resto de comparsa esperando su golpe de suerte. O al menos, para recibir migajas y garantizar la tómbola donde los apostadores afortunados son siempre los mismos…


Las insignias en el pecho ya no le pertenecen a sus hinchas. Ni las motivaciones de la ANFP se hacen en concordancia con la gente. El fútbol chileno es otro de los tantos modelos de libre consumo que nos rodea. Donde ganan los que tienen la billetera más grande y los otros deben encalillarse, hacer malabares o simplemente perecer. Estamos sumidos en este modelo de pretensión. Como sociedad.


Nos lo vendió la concertación. Se sirvió de él la derecha piñerista para asumir el gobierno. Les siguen haciendo creer a los rebeldes que pueden romper con la norma. Pero es mentira. Como el discurso de Mosciatti, el de Bielsa o el de Mayne Nicholls a la hora de despedirse. Poco importa que Jorge Segovia diga a los cuatro vientos que “nadie es dueño del fútbol chileno”. Hace rato que el deporte que alguna vez fue del pueblo, hoy le pertenece a unos pocos. Como todo en este país. Mejor nos sacamos las caretas…


ESTATUTOS DE LA ANFP PONEN EN JAQUE ELECCION DE SEGOVIA

(Por El Mostrador)

La duda surge, en cuanto celebró un contrato entre Unión Española (de quién es presidente y dueño) con la Universidad SEK, de la cual también es propietario. En entrevista con El Mercurio, el empresario hispano señaló: "No estoy en conocimiento de lo que me señala (…) Insisto, desconozco esa norma y tendría que verlo con mis abogados para contestarle con mayor precisión".
De acuerdo a los estatutos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el presidente de Unión Española, Jorge Segovia, no podría asumir la presidencia del organismo.


“No podrán ser dirigentes de la ANFP las personas naturales que por sí, o a través de su cónyuge o parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad, o de sociedades o empresa en las cuales sean director o dueño directo a través de otras personas naturales jurídicas de 10 por cuento o más de capital que hayan celebrado contratos de cualquiera naturaleza con la Asociación o de sus clubes asociados”, indica el artículo 164, letra i (ver página 43 y 44 de documento al final del artículo).


La duda surge, en cuanto el empresario celebró un contrato entre Unión Española (de quién es presidente y dueño) con la Universidad SEK, de la cual también es propietario, para cambiar el nombre del estadio Santa Laura.En entrevista con El Mercurio, Segovia señaló: “No estoy en conocimiento de lo que me señala (…) Insisto, desconozco esa norma y tendría que verlo con mis abogados para contestarle con mayor precisión”.


DETALLE EN PÁGINAS 43 Y 44

REGLAMENTO DE LA ANFP

http://www.scribd.com/doc/41166675/Reglamento-ANFP


HERMOGENES AFIRMA QUE PIÑERA INTERVINO EN ELECCIONES DE LA ANFP

(Por Christian Buscaglia)

En conversación con Tomás Mosciatti en CNN Chile, el ex columnista de El Mercurio aseguró que “(el timonel de Everton), Antonio Bloise, que es una de alternativa que se levantó contra Harold Mayne- Nicholls, recibió tres llamados del Mandatario para que persistiera en su candidatura, de la cual se retiró”.
El ex columnista de El Mercurio Hermógenes Pérez de Arce, en entrevista con CNN Chile, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera tuvo la intención de intervenir en las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).


“En concreto, personas que me merecen confianza, me han dicho que Antonio Bloise (presidente de Everton), que es una de alternativa que se levantó contra Harold Mayne- Nicholls, recibió tres llamados de Sebastián Piñera para que persistiera en su candidatura, de la cual se retiró”, sostuvo el abogado y periodista ante la consulta de Tomás Mosciatti.


En ese sentido, señaló que el mandatario “tiene interés por controlar el fútbol profesional chileno”, al mantener sus acciones en Blanco y Negro, sociedad anónima abierta del Colo Colo.Cabe consignar, que si bien el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, decidió vender sus acciones (24,5%) del club albo al consuegro de Sebastián Piñera, el empresario Hernán Levy Arensburg, para acallar los cuestionamientos en su contra por conflicto de interés; el propio mandatario no lo ha hecho. Piñera sigue conservando el 12,5% de sus acciones y ha señalado que no las venderá.


DISPUTAS CON BIELSA Y MAYNE-NICHOLLS

Al calor de las declaraciones del otrora columnista de El Mercurio, vale recordar la disputa que se originó entre el Presidente Sebastián Piñera, el DT de la ‘Roja’ y el timonel de la ANFP.Según fuentes cercanas al fútbol, la enemistad entre Bielsa y el Jefe de Estado tiene su origen durante la campaña presidencial. El distanciamiento se habría dado cuando Piñera usó el éxito de la selección chilena y su nombre para fines políticos. Así como también por sus diferencias ideológicas y la manera cómo se concibe el negocio del fútbol.


Por su parte, Harold Mayne-Nicholls se molestó con el mandatario por la forma en que invitó a la selección a La Moneda. “Yo no acostumbro invitar a la gente a través de terceros, yo cuando lo quiero invitar a usted, le digo a usted, no le digo a un vecino para que salga publicado en los diarios”, sostuvo el dirigente.Tras este impasse, surgió uno nuevo. En momentos en que la ‘Roja’ visitaba La Moneda tras su participación en el Mundial de Sudáfrica, su DT, Marcelo Bielsa, pasó por alto el saludo del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle. Posteriormente, tuvo la misma intención con el mandatario. Aunque esta vez sí hubo un “frío” apretón de manos.



“ME CONSTAN LOS LLAMADOS DE PIÑERA,RUIZ-TAGLE Y LAVIN PARA QUE HUBIERA UNA LISTA CONTRARIA A MAYNE-NICHOLLS”

(Por El Mostrador)

Felipe Bianchi asegura que sí hubo intervención del gobierno en elección de la ANFP.El comentarista deportivo dijo que “responsablemente” podía afirmar que no fue una, sino que varias las llamadas que hicieron representantes del Ejecutivo para que se articulara la opción de Jorge Segovia, que finalmente resultó ganadora y significó la automática salida de Bielsa de la selección. En La Moneda, la ministra Ena Von Baer negó de plano las acusaciones y las catalogó de “impresentables”.


El periodista y comentarista deportivo Felipe Bianchi aseguró que le “consta” y que podía afirmar responsablemente que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo varios llamados telefónicos para que se articulara una lista opositora a Harold Mayne Nicholls con miras a las elecciones de la ANFP que se celebraron el jueves último y donde se impuso la opción opositora encabezada por el máximo representante de Unión Española, Jorge Segovia.


Bianchi abordó el tema ayer en el programa que conduce temprano en la radio Universo para responder a quienes calificaron como una “intervención” la extensa conferencia de prensa que ofreció la noche del miércoles Marcelo Bielsa, quien sólo 12 horas antes de producirse la votación planteó sus argumentos para dejar de dirigir la selección si, tal como finalmente ocurrió, Mayne Nicholls no conseguía la reelección.


“Así como es evidente que si habla una de las partes involucradas -Marcelo Bielsa, el técnico de la selección-, antes de una elección diciendo que uno le gusta y el otro no y eso es intervención, no nos tapemos más los ojos y terminemos de una vez por todas con el tema: Aquí hubo directa intervención desde el primer día en que se abrieron las luces de que podría salir del cargo Harold Mayne-Nicholls, directa intervención de muchas otras fuerzas de poder en este país”, afirmó el también columnista deportivo de El Mercurio.


EL PRESIDENTE,EL MINISTRO Y EL SUBSECRETARIO

De este modo, Bianchi se sumó a las afirmaciones que hizo hace pocos días Hermógenes Pérez de Arce, en cuanto a que el jefe de Estado habría llamado varias veces al presidente de Everton, Antonio Bloise, cuando éste armaba una lista contra Mayne Nicholls que a la postre no prosperó. Esto, a juicio de Pérez de Arce, con el fin de mantener el control de la actividad.Pero el periodista de Chilevisión fue más allá y dijo en el programa Vueltas por el Universo, que no sólo el mandatario, sino que también el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, e incluso el ministro de Educación, Joaquín Lavín, habían hecho gestiones en ese sentido.


“Lo digo muy responsablemente: me constan los llamados del Presidente Sebastián Piñera, me constan los llamados de Gabriel Ruiz-Tagle, me consta absolutamente la articulación que se hizo desde La Moneda para que hubiera una lista contraria a Harold Mayne Nicholls para que saliera de la ANFP”, dijo.

“¿Cómo no va a haber intervención si el dueño de Colo Colo es el Presidente de la República y el principal articulador de la lista contraria a Mayne Nicholls es Colo Colo?”, se preguntó Felipe Bianchi.Y agregó: “No estoy diciendo que pasó dinero por abajo, aunque puede ser, no estoy diciendo que hubo presiones a través de los poderes políticos de las distintas regiones del país. Estoy diciendo que lo que sí me consta son llamadas telefónicas de Sebastián Piñera, de Joaquín Lavín y de Gabriel Ruiz-Tagle para que se articulara una lista contraria a Harold Mayne Nicholls. No una, sino dos, tres, cuatro, cinco llamadas de cada uno de ellos para articular esta lista”.


Bianchi dijo que su posición estaba fundada en sus “relaciones sociales, por trabajo periodístico, por análisis de muchos puntos que han ocurrido en estos últimos días” y que si por sus dichos tiene que ir a Tribunales “me da lo mismo, voy”.


ACCIONES EN COLO COLO

Señaló además que la intervención de Piñera quedaba también en evidencia con la actuación que tuvo en el proceso de elección de la nueva directiva de la ANFP el club Colo Colo, del cual el jefe de Estado es accionista.

“Quiero recordar sólo un dato: no nos sigamos tapando los ojos, hubo intervención a partir también de una situación obvia que no es muy cómoda para nadie, que es que el Presidente de la República sigue siendo dueño de uno de los clubes que está involucrado y de uno de los principales articuladores de esta elección, que es Colo Colo. ¿Cómo no va a haber intervención si el dueño de Colo Colo es el Presidente de la República y el principal articulador de la lista contraria a Mayne Nicholls es Colo Colo?”.


VON BAER: ACUSACIONES SON “CANALLESCAS”

La Moneda no tardó en salir al paso de las versiones que dan cuenta de la posible intervención del gobierno en la elección de la ANFP. De hecho, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, no dudó en tildarlas de “impresentables” y “canallescas”.


En una vocería realizada en horas de la tarde del jueves, la secretaria de Estado destacó que “tenemos un respeto profundo por las decisiones de todas las instituciones de la sociedad civil, especialmente por instituciones tan importantes como la ANFP”.

Por ello, enfatizó que es “impresentable” que se hable de una intervención en las elecciones de dicha asociación que dieron como ganador a Jorge Segovia.
“Nos parecen que son realmente impresentables, que son canallescas la verdad, porque el Presidente no ha hecho ningún tipo de manifestación en ningún sentido”, aseveró.


El TRIUNFO DE JORGE SEGOVIA QUE CONVIENE A LA MONEDA

(Por Ximena Pérez Villamil)

Un timonel de la ANFP que no incomode al Presidente. Sumiso con los intereses de los grandes clubes. Empresario para que entienda los códigos de negocios. Y que no le tema al rechazo por la eventual partida de Bielsa. Características que encarna el presidente de Unión Española, quien ayer rechazó la propuesta de consenso que levantó Mayne-Nicholls para evitar la derrota. Desde el gobierno Gabriel Ruiz Tagle ha monitoreado al grupo opositor. Uno de sus miembros más activos revela que “nos dijo tienen que moverse para levantar una lista (opositora)”.


Si el candidato opositor, Jorge Segovia, gana la elección en la ANFP mañana jueves, no cabe duda que el Presidente de la República respirará tranquilo. Celebrará no tener al frente del deporte más popular a Harold Mayne-Nicholls, un hombre que lo incomoda, que no le es funcional y cuyas actuaciones han sido interpretadas como dañinas para su imagen.


Segovia, el presidente de Unión Española, que cambió su voto, al igual que los clubes San Luis, La Serena y Deportes Copiapó, es visto como un candidato que no causará problemas y además está alineado con los equipos grandes, entre ellos, Colo-Colo, del cual Piñera es accionista.El personaje, al que sólo apoya un 8,7% frente a un 81% de Mayne-Nicholls -según una encuesta realizada por la empresa Lado Humano, del grupo Time, entre 400 hinchas de clubes-, carga con una conflictiva historia personal y empresarial.


Segovia no se amilana. “Los votos son de los asociados que mejor conocen las necesidades de los clubes”, dijo frente al rechazo que provoca su candidatura. Doctor en educación, ciudadano ilustre de Ecuador, donde se fundó el segundo colegio SEK, sabe driblear. En La Tercera del jueves pasado sostuvo que quiere que Marcelo Bielsa se quede, pero que está dispuesto a pagar el costo de que se vaya. Y le lanzó la pelota al entrenador: “El que responde de sus actos es él, no yo”.


O sea, se liberó de toda responsabilidad en caso de que la cuarta marca más valorada de Chile entre 1.216, según uno de los estudios más importantes de Young&Rubicam, deje el país si el actual timonel de la ANFP pierde la elección.Desde La Moneda el proceso ha generado una atención inusitada.


“Situaciones como las que produjeron este año fueron letales para el gobierno y para la imagen del Presidente. Lo que quieren es a alguien más sumiso”, sostiene el abogado y columnista Hermógenes Pérez de Arce, quien escribió en su blog que una fuente le aseguró que Piñera llamó, al menos, tres veces a Antonio Bloise, presidente de Everton, “para que levantara una candidatura opuesta a la de Mayne-Nicholls”.


Afirmó, incluso, que tras la bajada de Bloise “consiguió al controlador de Unión Española y de la Universidad SEK, que está pugnando por conseguir su acreditación, para enfrentarlo, siendo que hasta hace pocos días lo apoyaba”. En el ránking de universidades de la revista Qué Pasa la SEK se ubicó en el lugar 48 de un total de 57
Es sabido que Pérez de Arce mantiene fuertes diferencias con Piñera desde que fueron compañeros de lista por un cupo a senador en Santiago Oriente en 1989 y el abogado lo acusó de malas prácticas. Resulta imposible saber si los hechos narrados ocurrieron. El Mostrador intentó comunicarse innumerables veces con Bloise, pero nunca respondió su celular.


EL MONITOREO DE RUIZ-TAGLE

Uno de los que se ha involucrado en la pugna por el sillón de la ANFP es Gabriel Ruiz-Tagle, el director de Chiledeportes y ex controlador de Colo-Colo. Así lo confirma un miembro del núcleo duro del grupo opositor Santa Brasa. “Nos dijo tienen que moverse para levantar una lista (opositora)”.


Siendo presidente de Colo-Colo Ruiz-Tagle impulsó junto a la U y la UC la demanda en contra de la ANFP por el reparto de las utilidades del Canal del Fútbol. Mayne-Nicholls postulaba que había que hacerlo en partes iguales entre los 32 clubes, pero la fórmula desató las iras de los tres grandes hasta que el asunto se zanjó con un acuerdo entre los presidentes de clubes que rige hasta 2015.


Uno los gestores del plan opositor aseguró a El Mostrador que “nuestra campaña es aparecer perdiendo, lo mejor que puede ocurrir es que Harold piense que puede ganar”. Ese era el nivel de confianza que existía cuando aún no había un reemplazante de Bloise.La molestia del actual timonel de la ANFP por el afán de lucro de los equipos más poderosos y porque nadie le dio una explicación, se hizo sentir. En el programa Al Aire Libre en Cooperativa afirmó “yo le preguntaría a los dos mayores accionistas de Colo-Colo si esto es lo que quieren ellos como país, donde el más rico sigue siendo rico y el pobre es pobre de por vida.


Si es así que sigan con el juicio”. Sin nombrarlos aludía a Piñera y Ruiz-Tagle, a quienes asestaba un golpe duro a cuatro días de haber asumido como autoridades.
“Yo hice ver que los dos principales socios de Colo-Colo eran el Presidente Piñera y Ruiz-Tagle. Dije una cosa obvia: que de esta forma el fútbol chileno no puede crecer”, afirmó en una entrevista posterior realizada por La Tercera.


A La Moneda le pesa la imagen de un Mayne-Nicholls cercano a Michelle Bachelet -invitada de honor en el Mundial de Sudáfrica- frente a un Piñera que sólo recibe desaires cuando se involucra en el fútbol.El mandamás de la ANFP explicó que invitó al Presidente en cuatro oportunidades, pero no pudo asistir. “Si alguien no va ¿cómo lo vamos a atender? A la señora Bachelet la invitamos por todo lo que hizo por el fútbol cuando era Presidenta, algo que nadie había hecho antes. Se lo hice saber al Presidente Piñera cuando nos juntamos”, declaró en la misma entrevista a La Tercera.


Desde el primer encuentro entre ambos Ruiz-Tagle mostró su animadversión hacia a Mayne-Nicholls. Según relató un testigo de la reunión-almuerzo el primero le preguntó con segundas intenciones ‘¿en que colegio estudiaste?’ “Quería hacerlo sentir mal, fuera de su grey”, agrega la fuente. La respuesta de Mayne-Nicholls no fue la esperada: el Saint George, un colegio tan tradicional como el San Ignacio, donde cursó sus estudios el director de Chiledeportes.


Mayne-Nicholls anunció en julio que Colo-Colo estaba impulsando una candidatura opositora. Durante los meses siguientes un grupo pequeño pero eficiente trabajó silenciosamente para lograr el objetivo. Preparó un programa económico tan seductor que cuando Bloise se bajó uno los gestores del plan opositor aseguró a El Mostrador que “nuestra campaña es aparecer perdiendo, lo mejor que puede ocurrir es que Harold piense que puede ganar”. Ese era el nivel de confianza que existía cuando aún no había un reemplazante de Bloise.


Los organizadores, los creativos y los que buscaron hasta encontrar fueron Bloise, que ha prestado su restorán –de allí que se autodenominen grupo Santa Brasa- para las reuniones; Alberto Eguiguren, vicepresidente de Wanderers, abogado del dueño de D&S, Nicolás Ibáñez, y Guillermo Mackenna, abogado del estudio Vial y Cía, presidente de Colo-Colo.Un cuarto, Omar Cerigliano, dirigente del llamado “club puente” que compra jugadores no para que jueguen en Unión San Felipe, sino para venderlos, se encargó del trabajo administrativo.


¿EL CDF A LA BOLSA?

Para el hincha el fútbol es una pasión, no un negocio, pero los empresarios no piensan igual. Apurados por hacer rentar sus inversiones prometen repartir las ganancias de la Selección en forma pareja entre los 32 clubes, lo que no ha ocurrido con Mayne-Nicholls, quien destina esos dineros a los programas de la ANFP y este año, debido al Mundial, entregó un 30% como premio a los jugadores que fueron a Sudáfrica.


Bajo la lógica “hay gastos que se pueden evitar”, según plantea un dirigente opositor, los proyectos impulsados por el actual presidente de la ANFP como la Selección Femenina y todas las sub divisiones serán revisados con lupa si gana la lista de Segovia. El programa oficial no dice nada al respecto, pero incluye la creación de varias secretarías en la ANFP, lo que implicará reducir la planilla de empleados. A estas alturas, mejorar como ha dicho Segovia el campeonato local, con dos torneos y sin cambios de fechas, considerado el flanco débil de Mayne-Nicholls, es el único argumento propiamente futbolístico.Tampoco hay referencias ni Segovia ha sido claro en cuanto al CDF, la principal fuentes de ingresos de los clubes. Antes del 31 de diciembre la ANFP debe anunciar si le compra el famoso 20% a su fundador Jorge Claro con lo cual completaría el 100% de la propiedad.


Mayne-Nicholls es partidario de hacerlo, porque el canal irá subiendo de precio y ese paquete -hoy valorado US$100 millones- podría elevarse a US$ 500 millones en cinco años. La ANFP, además, tendría la administración del CDF que ahora recae en Claro, pudiendo tomar todas las decisiones.La otra lista, según revela el presidente de un club matriculado con Segovia, querría comprar sólo un 10%, dejar a Claro adentro, pero participar en la gestión. Y, más tarde, transformar al CDF en una sociedad anónima para abrirlo en bolsa. No se ha definido un porcentaje, pero lo habitual es que las empresas coloquen entre un 10 a 20% en la rueda.


Lo relevante en esta pasada es que cada club es dueño de un 2,5% del canal (80% dividido por 32) y estaría en sus manos decidir si vende su porcentaje completo, una parte o si mantiene sus acciones. Los chicos y medianos son, por cierto, los más interesados en esta fórmula. Patrick Kiblinsky, dueño de Ñublense y cuyo hermano Alex integra la lista opositora, dicen que ha propuesto con insistencia el asunto en la ANFP.Al día de hoy ese 2,5% vale US$ 10 millones, mucho más de lo que la mayor parte de los empresarios invirtió en la compra de un club. No los grandes que, según la misma fuente, están interesados en mantener el control del canal, lo que significa poseer un 51% de la propiedad. Y para conseguirlo harían lo mismo que en cualquier empresa: un pacto de accionistas para resguardar sus intereses.

SERIAS DENUNCIAS DE INTERVENCION EMPAÑAN ELECCION EN LA ANFP

No está dicha la última palabra en la controvertida elección de la ANFP. Está abierta la posibilidad de que algún club solicite la inhabilidad de Jorge Segovia, por contravenir el artículo 164 de la ANFP. Diputados opositores estudian convocar una Comisión Investigadora, ante indicios de intervención de Piñera y Gabriel Ruiz-Tagle, quienes tienen intereses accionarios en Blanco y Negro. Pedirán pronunciamiento de la Contraloría.El gerente de la ANFP, Carlos Morales, confirmó que el organismo rector del fútbol chileno está recopilando los antecedentes relacionados con la supuesta inhabilidad del presidente electo, Jorge Segovia.
"Se están recopilando los antecedentes, después de la denuncia periodística hecha hoy, para ver si se constituye algún organismo", dijo a Radio Cooperativa.


SOBRE EL REGLAMENTO,SEÑALO:

"La inhabilidad dice relación con las personas que sean directores o dueños de una institución y firmen un contrato con algún club, quedan inhabilitados para ser dirigentes de la Asociación".

El Presidente de Coquimbo Unido, Miguel Bauzá, de la lista de Harold Mayne-Nicholls, comentó:


"Lo grave es que Segovia sabía que estaba inhabilitado, porque presenta una semana antes los antecedentes y como directivo uno no puede ocultar una inhabilidad, porque un dirigente debe conocer el reglamento. Me avisó un periodista, revisé el reglamento y entonces me fui a la Superintendencia de Sociedades Anónimas y vi la memoria de Unión Española de 2009, que la presentaron una semana antes de la elección y en la página 17 sale el contrato entre la Universidad SEK y Unión Española y queda explicitado que se produce la dualidad por un contrato entre una institución y un club, y eso está prohibido para ser dirigente de la ANFP".
Sin embargo, Harold Mayne-Nicholls dijo a la emisora que "no tendría sentido volver a la testera del fútbol criollo, pues ya hice lo que tenía que hacer, y no tendría la misma energía".


AGREGO:

"Tiene que venir gente nueva con ideas nuevas. Yo ya hice lo que tenía que hacer, a los clubes les pareció que tenía que venir un cambio, yo tengo que seguir un camino por supuesto, y los clubes tienen que seguir otro. Dudo que sea capaz de hacer lo mismo que hice, no voy a tener la misma energía, voy a tener un grado de desconfianza hacia mis pares de tal magnitud que no va a permitir moverme con la soltura que lo hice. Va a venir gente muy superior a mí en todo sentido y ya les decía anteriormente, el fútbol es el que tiene que seguir independiente de quienes estemos ocasionalmente dirigiéndolo".
Mayne-Nicholls dijo, con un claro tono de desánimo, que la razón de su derrota en la votación, fue "creer en la palabra", refiriéndose al compromiso previo de algunos clubes con su candidatura:


"La palabra es un bien sagrado que tenemos todos y una vez que la entregamos no se puede transar, y si alguien la transa, no es culpa del que le cree, es culpa de aquel que no es capaz de mantener sus valores y sus principios".
Señaló por otra parte que la principal idea de su mandato en la ANFP fue imponer la responsabilidad social y la igualdad:


"Nos jugamos porque todos somos iguales y la responsabilidad social apunta a eso. Ayer nos demostraron que no todos somos iguales".Finalmente, reconoció que le "costó caro" no transar su idea de repartir los excedentes del Canal del Fútbol en partes iguales, para que todos los equipos:

"No estaría hoy aquí si no me hubiera costado caro eso y hubiera transado ese principio por mantenerme en el cargo".


COMISION INVESTIGADORA

Varios parlamentarios de la Concertación plantearon este viernes la posibilidad de solicitar que se conforme una comisión investigadora sobre las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, en las que resultó electro el empresario español Jorge Segovia.Esto, a la luz de las acusaciones que dan cuenta de una posible intervención del gobierno para torpedear la candidatura de Harold Mayne-Nicholls, lo que a su turno determinó la renuncia de Marcelo Bielsa como técnico de la selección chilena.


El diputado del PS Marcelo Díaz dijo que la próxima semana comenzará a reunir las firmas para solicitar la instancia legislativa. Y agregó que indagar a fondo es necesario, “por cuanto es gravísima la eventual intervención de autoridades públicas en la elección. Se refieren a personas públicas con cargos relevantes y vínculos con los clubes”.Agregó que el jefe de Estado “tiene acciones en Colo Colo, el director de Chiledeportes, Gabriel Ruiz Tagle, las vendió, pero a su consuegro”.

En tanto, el diputado del PPD Marco Antonio Núñez advirtió que en este caso podría configurarse la figura de cohecho:


“Se podría configurar cohecho, es decir la utilización de recursos públicos para orientar votos en un organismos privado como la ANFP , reñido con las leyes y con la ética”.
El legislador basó sus dichos en el anuncio del propio mandatario sobre ” la remodelación de estadios que coinciden con votos que le dan el triunfo a Jorge Segovia. Sobran antecedentes para a lo menos una comisión investigadora”.Por su parte, el diputado y timonel del PS, Osvaldo Andrade, anunció su respaldo a la conformación de la comisión investigadora, la que debiera hacerse “con seriedad”. Por ahora, dijo que los antecedentes que se han conocido públicamente ameritan “claridad” por parte de las autoridades.En esa misma línea, el diputado DC Jorge Burgos enfatizó que este episodio hace necesario que tanto el Presidente Sebastián Piñera como las demás autoridades que han sido mencionadas, aborden el tema públicamente y no “a través de terceros”.


CONTRALORIA

El diputado Gabriel Ascencio señaló hoy que “hay claros indicios de una intervención del Presidente Sebastián Piñera en la elección de la ANFP, donde tiene claros intereses económicos al mantener la propiedad del 12% de Colo Colo”.
Agregó que el lunes próximo presentará a la Contraloría General de República un requerimiento contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a fin de que dicho organismo fiscalizador dictamine el incumplimiento por parte del Jefe de Estado del principio de probidad establecido en el art 62 N°6 de la Ley 18.575 que señala que “contraviene dicho principio la autoridad que, en razones de sus funciones, interviene en asuntos en que se tenga interés personal, así como participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad.”


Ascencio explicó al respecto que “el Presidente de la República es dueño del 12,5% de las acciones de la Sociedad Blanco y Negro, controlador del club Colo Colo, principal interesado en contra del actual presidente de la ANFP junto a Universidad de Chile y Universidad Católica.El consuegro del Presidente es dueño del 25% de las acciones que compró a Gabriel Ruiz Tagle, subsecretario del Deporte, a quién la Contraloría General de la República obligó a vender luego de un proceso de fiscalización iniciado por este diputado. Así, esta familia controla cerca del 40% de las acciones del principal club interesado en el resultado de las elecciones de la ANFP, por los millones de dólares en juego porque se obtiene el control de la selección, el Canal del fútbol y el contacto con las empresas que aportan a los clubes, además de otras entradas propias de la actividad.”


Por si esto fuera poco, añadió Ascencio, “el accionista del más importante de los clubes que pretenden controlar la ANFP, una hora antes de que se inicien las elecciones señaladas, acude a la ciudad de Valparaíso y anuncia 2.000 millones de pesos a invertir en los estadios donde juegan dos equipos, consolidando una voluntad tal que hace que una hora después los representantes de los clubes beneficiados con el anuncio voten de acuerdo a la tendencia señalada por el club Colo Colo, que, como dije, tiene como socio controlar al Presidente de la República, quién había hecho los anuncios de inversión pública”.


El parlamentario DC señaló además que “periodistas especializados en materia deportiva han dado cuenta de la intervención del mismo Presidente de la República llamando a los clubes a levantar una lista opositora a la actual, lo que beneficia claramente la posición de Colo Colo, del cual el Presidente es dueño”.
Ascencio recordó que “en el fallo anterior, dictamen de fecha 15 de julio 2010, que ordenó la venta por parte del subsecretario de Deportes de las acciones que tenía en Colo Colo, el Contralor señaló que el Presidente de la República también se encuentra sujeto al cumplimiento del principio de probidad”.


Porlo anterior, el diputado DC solicita una fiscalización “acerca del eventual incumplimiento de este principio por parte del Primer Mandatario, de la legalidad de los anuncios efectuados por el Presidente una hora antes de efectuarse la elección, donde claramente tenía interés, y de la obligación de vender en forma inmediata las acciones que tiene en la sociedad Blanco y Negro, dado los hechos que se están produciendo”.


DENUNCIAN INTERVENCION

La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, apoyó este viernes la idea de algunos diputados concertacionistas que se revise el proceso de elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en que ganó el empresario español Jorge Segovia, por una posible intervención del Gobierno.La parlamentaria aseguró que mantiene contacto con muchas personas del mundo del fútbol, y que gracias a esta vinculación converso con muchas personas que me merecen la más absoluta confianza, que me han señalado que este procedimiento no fue claro.


Me alegro mucho de saber que se va a llevar adelante en la Cámara de Diputados una comisión investigadora que permita aclarar la situación, que se puedan llevar adelante todas las investigaciones, porque el fútbol chileno y esta situación merece ser aclarada, manifestó.Asimismo, la legisladora adelantó que le pedirá a las personas que me han entregado información que la pongan a disposición de la instancia legislativa.Aquí hay una duda enorme que es más que duda, en torno a la información que he recorrido y que prefiero, naturalmente, que a través de las vías que ya han manifestado algunos, se revelen, dijo.Finalmente, la ex presidenta del falangismo advirtió que éste proceso se ve poco claro ya que estarían vinculadas personas con mucho poder en el país.


Una versión identica refirió el periodista Felipe Bianchi apreciación en Radio Universo:

"Me constan llamadas telefónicas de Sebastián Piñera, de Joaquín Lavín y de Gabriel Ruiz-Tagle para que se articulara una lista contraria a Harold Mayne-Nicholls. No una, sino dos, tres, cuatro, cinco llamadas de cada uno de ellos para articular esta lista".
Bianchi dijo que su posición estaba fundada en sus "relaciones sociales, por trabajo periodístico, por análisis de muchos puntos que han ocurrido en estos últimos días" y que si tiene que ir a Tribunales "me da lo mismo, voy".


"Quiero recordar sólo un dato: hubo intervención a partir también de una situación obvia que no es muy cómoda para nadie, que es que el Presidente de la República sigue siendo dueño de uno de los clubes que está involucrado y de uno de los principales articuladores de esta elección, que es Colo Colo ¿Cómo no va a haber intervención si el dueño de Colo Colo es el Presidente de la República y el principal articulador de la lista contraria a Mayne Nicholls es Colo Colo?".


PIDEN COMISION INVESTIGADORA POR POSIBLES CONFLICTOS DE INTERES DEL GOBIERNO EN ELECCION DE LA ANFP

(Por UPI)

El objetivo de la instauración de la instancia legislativa es recabar antecedentes sobre la eventual intervención del Gobierno, especialmente del Presidente, del director de Chiledeportes Gabriel Ruiz- Tagle y del ministro de Educación Joaquín Lavín, para derrotar al presidente de la ANFP, Harold Mayne- Nicholls y provocar la renuncia del director técnico de la selección Marcelo Bielsa.Parlamentarios de la Concertación anunciaron que el próximo martes comenzaran a reunir firmas en la Cámara de Diputados para crear una comisión investigadora que indague la posible intervención del Presidente Sebastián Piñera en el proceso de elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en que ganó el empresario español Jorge Segovia.


Así lo informaron este sábado el diputado Marcelo Díaz (PS), el senador Guido Girardi (PPD) y Carlos Ominami (PRO), quienes enfatizaron que el objetivo de la instauración de la instancia legislativa es recabar antecedentes sobre la eventual intervención del Gobierno, especialmente del Presidente, del director de Chiledeportes Gabriel Ruiz- Tagle y del ministro de Educación Joaquín Lavín, para derrotar al presidente de la ANFP, Harold Mayne- Nicholls y provocar la renuncia del director técnico de la selección Marcelo Bielsa.


En ese sentido, el diputado Marcelo Díaz llamo a la Alianza a sumarse a esta comisión, “porque si dicen que el Presidente no tiene nada que ver entonces no hay nada que ocultar”.
“Aquí hay intereses económicos muy poderosos, nadie se explica que un proceso tan exitoso, tan popular, haya sido afectado y eso sólo se explica por los poderosos intereses económicos”, afirmó el parlamentario PS.


Díaz recordó que el Presidente de la República es dueño de más del 12% de las acciones de Colo Colo, su consuegro es dueño de un 24% de las acciones del mismo club y el ministro Joaquín Lavín es accionista de Santiago Wanders, “nos parece un elemento más que suficiente para investigar esta intervención eventual que habría tenido el gobierno en las elecciones de la ANFP”.
“La fe pública demanda de que se establezca la verdad y dilucidar toda duda de que lo que es un secreto a voces: que el Gobierno intervino para deshacerse de Harold Mayne- Nicholls y Marcelo Bielsa”, aseveró el parlamentario.Por su parte, el senador Guido Girardi calificó como “lamentable” lo ocurrido en las elecciones e indicó que “lo que hay que condenar es el doble discurso, acá no se respetó lo que el propio Presidente intentó implementar, la recompensa a hacer las cosas bien”.


Precisó que “todos sabemos que cuando el DT no le da la mano al Presidente es una muerte anunciada por lo es que esto tiene ribetes de venganza”.
Adelantó que hay diversas fuentes confiables que indican intervenciones directas, es “muy sospechoso que los equipos donde hay accionistas como el ministro de Educación y parientes del Presidente hayan sido los que se opusieron a una gestión exitosa”.Parrafaseando al director técnico nacional, el senador indicó que “el fútbol es del pueblo”.


En tanto, el Representante del PRO, Carlos Ominami precisó que hay hechos incuestionables y sumamente valorados por la ciudadanía que han sido debilitados.
Llamó la atención respecto a que los tres principales clubes del país mantuvieron conflictos con el presidente del Fútbol Nacional y “son precisamente esos clubes quienes tienen relación directa con el Presidente, la influencia de La Moneda amerita que se establezca una Comisión Investigadora”.


JORGE SEGOVIA CASTIGO AL ARQUERO DE UNION POR ASISTIR A ACTIVIDAD DE MAYNE-NICHOLLS

(Por El Mostrador)

Al máximo representante del equipo de colonia le habría molestado de sobremanera que Luis Marín participara como invitado el lunes pasado a la celebración del Día de Fútbol Infantil, por considerar que era sólo un acto de campaña de su derrotado rival.El arquero de Unión Española, Luis Marín, no será titular el sábado en el encuentro que su equipo disputará contra Santiago Wanderers en una nueva fecha del Torneo de Clausura del fútbol profesional.La decisión, informó este viernes el portal de noticias deportivas Triunfo, no tendría un carácter técnico, sino que correspondería a un castigo del presidente de la institución y timonel electo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Jorge Segovia.


Esto, porque a Segovia le habría molestado de sobremanera que Marín asistiera el lunes pasado a la celebración del Día del Fútbol Infantil ya que a su entender era una actividad que formaba parte de la campaña de Harold Mayne-Nicholls por lograr la reelección en la ANFP.Según Triunfo, el técnico del cuadro de colonia, José Luis Sierra, fue el encargado de comunicar al portero que había perdido la titularidad, escenario que no vivía desde octubre del año pasado.Marín, quien fue convocado por Marcelo Bielsa para la selección, será reemplazado por Rainer Wirth en el partido fijado para las 18:30 horas en el Estadio Santa Laura.La información la confirmó el presidente del Sindicato de futbolistas Profesionales (Sifup), Carlos Soto. “Es verdad, porque Luis nos llamó para avisarnos y habló con un compañero. Sin embargo, no he podido hablar con él, porque no me ha respondido al celular, así que no tengo más antecedentes”, dijo.

LA HISTORIA DE LA MALAS PRACTICAS DE JORGE SEGOVIA A LAS QUE ALUDIO BIELSA

(Por Felipe Saleh)

En el ambiente es un secreto a voces, se sabe que “todos lo hacen” pero también se asume que es un comportamiento al borde de una ley que se hizo para evitar este tipo de subterfugios. Son parte de la vieja escuela del fútbol chileno que uno de los aspirantes a dirigir la ANFP hizo parte de su gestión como dirigente Unión Española.

“No puedo ni quiero trabajar con el señor Segovia”, dijo Marcelo Bielsa. Y antes de deslizar adjetivos citó un episodio “que salió en el diario”. Miró sus apuntes y contó la historia de Estévez, el futbolista que tuvo un “problema con la autoridad”. Bielsa se refería a parte de esta historia.A mediados de septiembre, el delantero Raúl “pipa” Estévez se reintegró a su club Unión Española, cuyo presidente, Jorge Segovia, es candidato a dirigir la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en las elecciones que se llevan a efecto hoy y que tienen como trasfondo el millonario negocio del Canal del Fútbol. Estévez, cuyo contrato termina en diciembre, estuvo cuatro meses desvinculado de la institución por razones “extradeportivas”.


Pero el hecho de que jugador y club hayan llegado a un acuerdo probablemente sea la causa de que los involucrados en el reintegro prefieran mantener los detalles en reserva.Todo comenzó a fines de marzo, en un partido de Unión Española contra Ñublense. Quince minutos antes de finalizar el juego, el entonces técnico del equipo, Rubén Israel, decide sacar a Estévez de la cancha y según la versión del estratega, el “Pipa” lo insulta con “palabras irreproducibles” que repite en el camarín.


Después del incidente, y según palabras del propio Estévez “me dieron dos veces vacaciones y me sacaron el salario”. Esto lo señaló en julio de este año al diario La Tercera, dos meses después de que fuera totalmente desvinculado del club. En la misma entrevista Estévez afirma que vio “muchas irregularidades” en Unión Española, las cuales siempre quiso contar pero “no me dejaron”, afirmó Aunque el abogado que logró el reintegro del jugador se negó a hablar del tema para no empañar un proceso que llegó a buen término para el delantero, es evidente que la primera violación a la normativa laboral está en otorgar vacaciones al trabajador de manera unilateral, tal como ocurrió con Estévez.


CONTRATO “SIMULADO”

Cuando el “Pipa” dice que “le sacaron el salario” alude a la reacción que, según fuentes ligadas al club, tuvo un furioso Jorge Segovia. El dirigente decidió terminar con el contrato que el jugador firmó con el Colegio Internacional SEK en enero de 2009. Que, paradójicamente, ayer le entregó el grado de Doctor Honoris Causa al contralor Ramiro Mendoza.


Mediante este acuerdo Estévez cedió sus “derechos de imagen” al establecimiento propiedad de Segovia por un monto de US$ 130 mil por temporada. Es decir, este contrato representa parte sustancial de su sueldo.Porque Estévez tiene otro contrato, firmado el mismo día (12 de enero de 2009) esta vez con su verdadero empleador, el club Unión Española SDAP. Con un sueldo de $2.202.020. Una renta que en otro contexto no se ve mal, pero es muy inferior a la que recibe un jugador de Primera División del nivel de Estévez.


AL BORDE DE LA LEY

Con estos antecedentes, los dos contratos más las vacaciones unilaterales, Estévez y su abogado concurrieron a la Dirección del Trabajo, donde les aclararon que este tipo de contratos se aparta del espíritu con que fue hecha la Ley 20.178, vigente desde el 25 de abril de 2007. Esta norma regula la “relación laboral de deportistas profesionales y de trabajadores que desempeñan actividades conexas”.


Cuando el “Pipa” dice que “le sacaron el salario” alude a la reacción que, según fuentes ligadas al club, tuvo un furioso Jorge Segovia. El dirigente decidió terminar con el contrato que el jugador firmó con el Colegio Internacional SEK en enero de 2009. Que, paradójicamente, ayer le entregó el grado de Doctor Honoris Causa al contralor Ramiro Mendoza.En su artículo 152 bis G. la ley apunta a “la entidad deportiva que utilizando cualquier subterfugio, oculte o simule beneficios o prestaciones laborales que tengan como causa el contrato de trabajo, será sancionada de conformidad a lo establecido en el artículo 152 bis L”. En otras palabras el club se expone a las multas estipuladas en el Código del Trabajo.


Detrás del uso de este tipo de contratos “dobles” está la intención de rebajar las obligaciones tributarias y previsionales que le corresponden a cada institución deportiva.Raúl Estévez, aún cuando tuvo certeza de que su relación laboral con Unión Española era irregular, no hizo una denuncia formal. Por lo tanto no se siguieron acciones legales contra el club. Pero el sólo hecho de haberse “defendido” con un abogado hizo que la institución se allanara a un acuerdo.


Según afirman cercanos al jugador Carlos Soto, Presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) “estaba perfectamente al tanto de todo esto, pero en vez de alegar decidieron colaborar para que Raúl fuese reintegrado”. En efecto, el contrato de Estévez vence el 31 de diciembre de este año.Aunque en el SIFUP se abstuvieron de referirse oficialmente a este asunto, afirman que “decir que Jorge Segovia es el único que incurre en esta práctica sería injusto, porque la gran mayoría de los clubes hace lo mismo, y desde hace bastante tiempo”.


DIAZ(PS)PIDE COMISION INVESTIGADORA POR POSIBLES CONFLICTOS DE INTERES DEL GOBIERNO EN ELECCION DE LA ANFP

(Por Sebastián Crisóstomo)

Diputado se respalda en la acusación de un periodista deportivo, quien asegura que el Presidente Piñera, Ministro Lavín y director de Chiledeportes habrían intervenido para promover la derrota de Mayne-Nicholls.


Una fuerte acusación realizó el periodista deportivo Felipe Bianchi al atribuir intervención electoral al Presidente Sebastián Piñera, al ministro de Educación, Joaquín Lavín, y al director de Chiledeportes, Gabriel Ruiz-Tagle, en las elecciones internas de la ANFP y dónde finalmente resultó derrotado Harold Mayne-Nicholls. A todos los acusó de presentar conflictos de interés por su participación en equipos de fútbol.Ante eso, el diputado PS Marcelo Díaz propuso crear una comisión investigadora que indague la acusación que recibió el Mandatario y las otras autoridades, pues a su juicio, “si es así es grave y amerita que para quienes tenemos facultades de investigación sobre el Ejecutivo, las usemos”.


“Nos parece que puede haber un conflicto de interés por intervención indebida. Desde ese contexto, sobre todo cuando hubo una afirmación tan categórica del ministro del Interior (Hinzpeter) y hoy de la ministra von Baer, sobre la no intervención del gobierno, es que aquí puede haber piso suficiente para una investigación de la Cámara de Diputados sobre la intervención que habrían tenido estas autoridades en la elección de ayer en el futbol. Aquí hay un asunto de intereses económicos evidente involucrado en la elección de la directiva de la ANFP”, afirma el diputado a La Segunda Online.


La idea de Díaz será analizada esta tarde por otros parlamentarios. En caso de no tener respaldo su propuesta de una comisión investigadora, otra opción sería pedir una investigación a Contraloría.
“Se dice que el ministro Lavín habría tomado el teléfono para intervenir en la elección, él sería dirigente de (Santiago) Wanderers. Si eso es así, que esos altos personeros del Estado tuvieron algo que ver con la elección interna de la ANFP, es un asunto grave”, sostiene.

“Está comprometida la fe pública y el derecho de los ciudadanos de saber si en esta decisión, que termina con al salida de Marcelo Bielsa, el gobierno estuvo al margen o no”, apunta el diputado.


DIPUTADO AUTH Y ELECCIONES DE LA ANFP:“ES UN DIA TRISTE PARA EL FUTBOL CHILENO”

El parlamentario PPD señaló que con el resultado de esta votación -que dejó fuera de la presidencia al actual timonel Harold Mayne-Nicholls- se está castigando el éxito y desarrollo del fútbol chileno por un interés pecuniario. El diputado Pepe Auth calificó como "un día triste para el fútbol chileno” el resultado de la elección de la directiva de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), que dio por ganador al español Jorge Segovia, por 28 votos contra 22 de Harold Mayne-Nicholls.


“También es un día triste para los clubes, para la hinchada y para el futuro del proyecto que estaba en desarrollo. Nunca habíamos tenido tanto éxito deportivo como ahora y paradojalmente se está castigando ese éxito por un interés pecuniario. Es decir, para llevarse los recursos garantizados en el fútbol chileno para los próximos años, producto justamente del éxito de la gestión del actual presidente de la ANFP”, sostuvo. El parlamentario agregó que “me hubiera gustado que la votación fuera transparente y que los que votaron en contra de la dupla de Mayne-Nicholls - Bielsa tuvieran el coraje de dar la cara. Desgraciadamente ésta fue secreta pero igualmente tendrán que asumir su responsabilidad los dirigentes de los clubes que votaron en contra de su hinchada, de sus socios y en contra del éxito deportivo del país”.


“Lamento mucho además que haya sido visible la intromisión política en la elección de la ANFP. Incluso Hermógenes Pérez de Arce indicó que hubo llamados explícitos para intentar levantar una alternativa a la conducción actual. Las huellas del Presidente Piñera están impresas en este nefasto resultado de la elección de hoy, que significará la salida de Marcelo Bielsa y la interrupción de un proyecto deportivo que empezaba a dar sus frutos”, concluyó Auth.


UN ARTICULO DE LOS ESTATUTOS DE LA ANFP PODRIA IMPEDIR QUE SEGOVIA ASUMA LA PRESIDENCIA DEL FUTBOL

(Por La Segunda Online)

El reglamento señala que en este caso la relación de Unión Española y la Universidad SEK inhabilitaría al empresario para ejercer el cargo.
Siguen las repercusiones por la elección en la ANFP, donde ayer Jorge Segovia derrotó a Harold Mayne-Nicholls. A la indignación de los hinchas por la partida de Marcelo Bielsa, ahora se suma una nueva arista: El reglamento del fútbol impediría que el empresario español asuma el cargo que ganó en las urnas.


Resulta que el artículo 164 de los estatutos de la ANFP describe las razones por las que una persona no puede ser dirigente de la Asociación y precisamente uno de esos puntos toca a Segovia.La letra i dice textualmente lo siguiente: "Las personas naturales que por sí, o a través de su cónyuge o sus parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o de sociedades o empresas en las cuales sean director o dueño directo o a través de otras personas naturales o jurídicas de un 10% o más de su capital, hayan celebrado actos o contratos de cualquier naturaleza con las Asociación o sus clubes asociados".


¿De qué manera afecta esto al electo presidente de la ANFP?

La explicación es que siendo dueño de Unión Española, Segovia realizó un contrato con la Universidad SEK (también de su propiedad), por lo que estaría rompiendo con el reglamento.Consultado por en una entrevista por El Mercurio acerca de este tema, el dirigente español aseveró: "desconozco esa norma, y tendría que verlo con mis abogados para contestarle con mayor precisión".



ANFP RECOPILA ANTENCEDENTES POR ARTICULO QUE INHABILITARIA A SEGOVIA

(Por La Segunda)

El gerente de la ANFP, Carlos Morales, confirmó que el organismo está recopilando los antecedentes relacionados con la supuesta inhabilidad del presidente electo, Jorge Segovia.
"Se están juntando los antecedentes, después de la denuncia periodística hecha hoy (viernes) y estamos viendo los antecedentes para ver si se constituye algún organismo", indicó en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.Explicó por otra parte que la decisión de investigar no pasa por una autorización de Harold Mayne-Nicholls.


"Va más allá de si el presidente da luz verde o no. Cada vez que hay una denuncia y afecta a alguien por estatutos, es automático No podemos dejar pasarlo sin investigar", añadió.Sobre este caso en donde Segovia se vería perjudicado por la relación entre Unión Española y la Universidad Sek, aclaró:
"La inhabilidad dice relación con las personas que sean directores o dueños de una institución y firmen un contrato con algún club, quedan inhabilitados para ser dirigentes de la Asociación".


Consultado respecto a las razones para no ver el reglamento antes de la elección, el funcionario explicó que "la ANFP no tiene la facultad para pedir esos contratos, por lo tanto, lo que corresponde es que el dirigente tiene la obligación de declarar la inhabilidad".


En tanto, el gerente del Club O’Higgins y ex gerente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Pablo Hoffman, despejó esta mañana la inquietud que había surgido en algunos sectores que señalaron que Jorge Segovia, el recién electo presidente del fútbol chileno, tenía incompatibilidad para asumir el cargo.



—No hay ninguna incompatibilidad, dijo enfático.

—¿Y el artículo 164, letra I, de los estatutos, que señala que no puede ser dirigente de la ANFP quien haya celebrado contratos de cualquier naturaleza con la Asociación o sus clubes asociados?
—Segovia no tiene ningún contrato con la ANFP.



—Lo que dicen es que celebró un contrato entre su club, Unión Española, y la Universidad SEK, de la cual también es propietario, para el nombre del Estadio Santa Laura.


—No tiene nada que ver eso con la ANFP. En el directorio hay pura gente que es de clubes. Lo importante es que Segovia, al asumir, renuncie a la dirección del club Unión Española, que es lo que va a hacer. Incluso hay dirigentes que hacen contrato con la ANFP y le arriendan el estadio.


CONCLUYE:

—Aquí le están buscando las cinco patas al gato. Nosotros votamos por Mayne-Nicholls, no por Segovia, pero no somos tan giles como para transformarnos en fundamentalistas en un tema en que no existe lo que se pretende encontrar.


MAS DE 15 MIL HINCHAS SE HAN DESAFILIADO DE CDF

(Por Triunfo.cl)

Molestos por la llegada de Segovia a la ANFP y la partida de Bielsa y Harold Mayne-Nicholls, miles se han desabonado del Canal del Fútbol. Y el viernes habrá otra marcha en el centro de Santiago.La postulación de Jorge Segovia a la presidencia de la ANFP, representando principalmente el descontento de los clubes grandes por los repartos de dineros que genera el Canal del Fútbol (CDF), hizo que los hinchas amenazaran con dejar de ir a los estadios, ya sea a ver a sus respectivos equipos o a la Selección Chilena, y con desabonarse del CDF Premium. Todo, debido a que la llegada de Segovia trae consigo la partida de Marcelo Bielsa.


Y quizás en el canal donde la ANFP es dueña del 80 por ciento (el otro 20% pertenece a Jorge Claro) no le tomaron el peso a dichas amenazas, pero la verdad es que se están cumpliendo, ya que a pocas horas de la elección de Segovia como nuevo presidente del fútbol chileno, derrotando a Harold Mayne-Nicholls, son miles los hinchas que han llamado a sus operadores de cable para terminar el contrato de la señal Premium.
Se dice que cerca de 15 mil abonados de VTR han tomado la medida, situación que significa un mínimo de 80 millones de pesos menos tomando en cuenta que cada persona paga cerca de 5.000 pesos por el servicio, pero esta cifra es claramente superior, ya que muchos tienen la señal HD que cuesta casi el doble.


Ha sido tal la demanda para cortar la señal del CDF por el descontento generalizado que existe tras la asunción de Segovia, que las empresas de televisión paga habilitaron teléfonos para que sus abonados puedan llamar si es que desean desechar el servicio. Anote. VTR: 6008009000 ó 3101000; Movistar: 6006003000; DTV: 6006001759; GTD: 2408050.Por ejemplo, en las redes sociales como Facebook se sigue tratando de boicotear a la nueva administración de la ANFP con grupos como “SI HAROLD MAYNE-NICHOLLS NO SALE ELECTO CORTO EL CDF”, que ya tiene más de 4.000 adeptos, muchos de los cuales también se han unido a la “Protesta en repudio al nuevo presidente de la ANFP”, la cual está programada para este viernes 5 de noviembre, desde las 19:00 horas, en el Paseo Ahumada con Alameda.


“Definitivamente no quiero saber nada más del fútbol chileno, por dinero sacan al técnico más exitoso que a pisado Juan Pinto Durán. Me da vergüenza ver cómo los dirigentes dan razones para apoyar a un candidato que apareció hace un mes. Son un asco. Por favor hinchas, eliminen el CDF”, comentó Cristian de Concepción en una de las noticias de nuestro portal.Mientras que Orlando, de Melipilla, posteó que “me avergüenza el dirigente que tenemos los cruzados (Jaime Estévez), debido a la estupidez de este que apoya el fin de un reconocimiento mundial logrado por nuestro fútbol. Con este apoyo a Segovia lo único que demuestra es que solamente le importa el vil dinero, me uno al llamado a eliminar el CDF y no seguir llenando los bolsillos de estos ladrones”.
Situación complicada la que le espera al señor Segovia, pues si se mantiene la tendencia es muy probable que los famosos “excedentes del CDF” no existan más en el futuro.


MAYNE-NICHOLLS:“NOS DIMOS EL LUJO DE TENER” A BIELSA

Saliente timonel de la ANFP aludió a “los poderosos” al analizar su derrota en manos de Jorge Segovia. Reiteró que muchos clubes habían empeñado su palabra en su favor. El saliente timonel de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, que perdió en las elecciones para el próximo período al mando del fútbol chileno, definió como “un lujo” el haber contado con Marcelo Bielsa como seleccionador nacional y aludió a los “poderosos” al analizar su derrota en manos de Jorge Segovia.


En una conferencia de prensa luego de la victoria este jueves del hispano dirigente de la Unión Española se impuso por 28 votos contra 22, junto con destacar la labor de su directiva y de los funcionarios de la ANFP, y resaltar el apoyo de su familia, el dirigente dijo agradecer especialmente al rosarino que anunció su renuncia si triunfaban los opositores: “No solamente tuvo una labor para el presente sino también dejó un legado para el futuro”.


Consultado respecto de si el fútbol chileno podía “darse el lujo de perder al quinto mejor entrenador del mundo”, respondió que “nos dimos el lujo de tenerlo y tenemos que agradecer que el quinto mejor entrenador del mundo estuvo aquí. Nos ha traído a todos una alegría y especialmente a los hinchas y a la gente”.
En el inicio de su declaración el periodista leyó un texto de su colega y ex compañero Francisco Mouat en que se refiere indirectamente a la intervención de poderes fácticos en la elección.


“Ser libre para pensar te impone a las queja de los poderosos y los poderosos, los que tienen poder político económico, religioso, el que sea, no hay que ser muy avispado para enterarse, casi siempre encuentran la manera de deshacerse de las piedras que le molestan en el zapato”, leyó.En este contexto, atribuyó su derrota a los clubes que se habían comprometido en su favor: “Los clubes que nos apoyaban y que dejaron de apoyarnos tienen que haber visto en la otra lista ideas mejores, no tengo una explicación. Hubo una cantidad importante de votos con la palabra empeñada”.


LAS FRASES DE BIELSA UNA A UNA

(Por Triunfo.cl)

A las 22:17 de la noche del miércoles terminó la conferencia de Marcelo Bielsa en el salón plenario de la ANFP, el mismo lugar donde este jueves Harold Mayne-Nicholls y Jorge Segovia se miden en las urnas. En total fueron dos horas y veinte minutos del que pudo ser el último encuentro entre el "Loco" y la prensa. Y estas fueron sus principales frases:


"Yo no soy sano, pues para estar en mi puesto hay que hacer un montón de concesiones de las que me arrepiento".

"Hay muchos entrenadores que pueden ejercer de mejor manera mi tarea en Chile, y ellos han mostrado mayor eficacia que yo. Por eso el problema futbolístico de este país no es sustituirme".


Sobre el apoyo de la gente a él y a Mayne-Nicholls, señala: "Creo que el rol del hincha ya está jugado, el público ya dijo lo que piensa. Y ojalá no haya ningún tipo de presencia que incomode a alguien. Por eso para mí es inconveniente cualquier impresión que abunde sobre algo expresado y claramente desatendido".

"Tengo mucha gratitud con mis compañeros de trabajo, desde (Luis) Bonini (su PF), a los jugadores y a la señora Alicia, quien me limpia la pieza en Pinto Durán".

"El día que la conducción de Harold (Mayne-Nicholls) deje su cargo, yo me iré. Y el día en que deje de ser el entrenador de Chile, no hablaré más. O sea, yo sigo hasta el día que termine el periodo del actual presidente de la ANFP".


"Sobre Gabriel Ruiz-Tagle (director de Chiledeportes), tampoco era mi intención negarle el saludo. Y por eso conversamos más de una vez en Sudáfrica. Yo iba en una línea y no quise interrumpir una conversación de él con un jugador, por eso seguí mi camino. Y a pesar de que no creo haber sido descortés, ofrecí disculpas a quienes vieron e interpretaron eso como una segunda intención".


En relación al incidente con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda cuando no lo saludó al regresar del Mundial de Sudáfrica) señala: "Cuando llegamos yo estaba muy dolido, pero concurrí porque el presidente de la ANFP y los jugadores querían ir, aunque yo pensaba que nada había para celebrar. Cometí un error y me disculpé públicamente ante el pueblo de este país, por mi descortersía. Pero todos fuimos tratados de manera descortés, porque no se nos dio la posibilidad de negarnos a la invitación. Yo no fui descortés, pues saludé y le di la mano al Presidente de los chilenos".


"Valoro mucho lo que hizo Universidad de Chile con su nuevo centro deportivo (ubicado en La Cisterna)".

"Estoy a muerte con (Roberto) Cereceda (jugador de Colo Colo y la Selección acusado de doping con cocaína). Con él no quise ser demagógico, quise ser humano".

"No estoy resentido, estoy entristecido. Pero dije lo que pensaba".


"Como me dicen 'Loco', muchas de las cosas que hago son asociadas a ese apelativo".

"Como amo el césped, no dejo que nadie lo rompa en Pinto Durán".

"Siempre estuve en contra del fútbol femenino, pero Marta (Tejedor, la seleccionadora nacional de damas) me dio argumentos para apoyar esa rama".

"Espero no desubicarme y que nadie diga que hice algo que un entrenador no debe hacer. Y si hice algo, fue para ser coherente con el hincha, y no me siento demagogo con eso".

"Cuando pasó el incidente con el Presidente Sebastián Piñera, mi señora me dijo que quién era yo para interpretar la decisión del pueblo chileno".

"He ido varias veces a la cancha del Santa Laura (NOTA: De Unión Española, el club que preside Jorge Segovia), y en ningún otro lado me he sentido mejor tratado. Incluso pensé que ojalá la Selección pudiera jugar ahí".

"Ya llevamos hora y media de conferencia, tolérenme pues nos queda media hora. Y tengo antecedentes de cuatro horas de conferencia. Y por los silbidos que he escuchado, les pido paciencia".

"Nunca ha habido hermetismo ni cosas ocultas en Pinto Durán".

"Todo aquel que golpeó la puerta de Pinto Durán fue atendido".

"Voy a ser roto: la Selección, la Selección, la puta que te parió".

"Esta conducción despertó vocación porque es cristalina".

"Pinto Durán tiene todo lo que requiere un equipo".

"En Chile fui parte de un proyecto que tuvo final feliz".

"Para mí, como Harold (Mayne-Nicholls) no existe otro".

"Ni remotamente Chile es el segundo equipo de Sudamérica, y el Mundial dejó las cosas en claro".


"Están registradas todas las mejoras que se hicieron en Juan Pinto Durán".

"Hay que modificar el torneo local".

"Esto es un acto de lealtad conmigo mismo. Me preguntaron cómo se puede mejorar el campeonato chileno: buenos jugadores, buenos equipos y transferencias en el éxito".

"He sido inmensamente querido en Chile".

"La calidad de los futbolistas es fundamental para que los campeonatos tengan vida".


"Lo único que tenemos que saber de administración de clubes es buenos jugadores, títulos y transferencias luego de los éxitos, por eso en Newell's Old Boys pensábamos a tres años plazo".

"El patrimonio de una institución no son sólo los bienes materiales o los jugadores".

"El fútbol es la gente, y Segovia dice que la gente no vota. Y es la gente la que paga la cuenta".

"Cuando voy a ver los partidos de Colo Colo o de Universidad de Chile me fijo más en las hinchadas".

"Quien no respeta los procesos democráticos, es un facista".

"Yo no quiero dejar de trabajar acá".

"Me imagino que ésto (su conferencia de prensa) va a durar dos horas".

"Ninguna de las decisiones que tomé las consulté antes con la ANFP".

"Todo contrato contempla la renuncia".

"Es legítimo que Segovia diga que tiene un plan B o un plan C".

"No tengo coincidencias con el señor (Jorge) Segovia, así es que no voy a trabajar con él".

"No le dije a nadie que si Harold (Mayne-Nicholls) perdía (las elecciones de la ANFP) yo me iba".

"Antes acá no había nada, pero ahora hay más cosas para repartir".


"Luego del Mundial tuve ofertas que duplicaban mis ingresos, pero me quedé en Chile porque ésto me gustó más, aunque les dije a mis cercanos que era una decisión equivocada, porque lo peor estaba por venir y lo mejor ya había pasado".

"No fui incidente en el cambio del fútbol chileno".

"No puedo trabajar con Jorge Segovia".

"La confianza y la fe es algo que se trabaja con el tiempo".

"Hablo ahora extenso porque debo decir todo lo que pienso".

"Estoy cerrando mi paso por el fútbol y tengo claro que lo indispensable en el fútbol son los hinchas, que son distintos a los espectadores".

"Jamás tuve un acto social con nadie que tenga que ver con la ANFP, porque son mis empleadores".

"Quiero que me crean".

"Esta conferencia de prensa es una decisión mía, no le avisé a nadie de la ANFP".


JORGE SEGOVIA DESCARTA POSIBLE INVALIDEZ DE SU TRIUNFO:"EL ARTICULO 164 NO ME AFECTA"

(Por Emol)

El presidente electo de la ANFP precisó que la Universidad SEK corresponde a una "corporación de derecho privados sin fines de lucro", y no una "empresa".
El presidente electo de la ANFP, Jorge Segovia, señaló que no tiene ningún temor de que su triunfo ante Harold Mayne-Nicholls pueda quedar impugnado tras una eventual incompatibilidad con los estatutos .
"El artículo 164 no me afecta", señaló aludiendo a la Universidad SEK, la cual no representa una empresa, sino "una corporación de derecho privado sin fines de lucro".


Ya durante la jornada, Segovia dijo que la posibilidad de dejar inválidas las elecciones de la ANFP, representaban "manotazos de ahogado" , por parte de la lista perdera.En tanto, indicó que a principios de enero ya se debería conocer el nombre del entrenador que reemplazará a Marcelo Bielsa en la conducción de la selección chilena.
"El técnico que designe mi directiva será por el periodo en que esté al mando de la ANFP (2011-2015) y tendrá como objetivo ganar la Copa América", señaló al ser entrevistado por el CDF.



"No voy a la reelección, porque no me gusta perpetuarme en el poder", señaló.
Además, el hispano mostró su preferencia para que el torneo nacional se siga desarrollando tal como este año, es decir, un campeonato largo de dos ruedas.


LA NUEVA FORMA DE GOBERNAN EL FUTBOL

(Por El Mostrador/UPI)

Pese al mayoritario respaldo ciudadano a Harold Mayne-Nicholls, la lista que representa al presidente de Unión Española, Jorge Segovia, se impuso por 28 votos ante 22. La llegada del empresario significará el alejamiento de Marcelo Bielsa de la 'Roja', quien ayer -en conferencia de prensa- afirmó que por principios: "No puedo ni voy a trabajar en común con el señor Segovia".


El empresario español y presidente de Unión Española, Jorge Segovia, se convirtió este jueves en el nuevo timonel de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) tras imponerse por 28 votos, ante 22 conseguidos por Harold Mayne-Nicholls. Segovia, integrante de la lista A, obtuvo cuatro votos por parte de la Primera B y 24 de Primera División. El hispano dirigirá el balompié nacional del 15 de enero de 2011 hasta el año 2015. Por su parte, Mayne-Nicholls, consiguió 10 votos de la Segunda División y 12 de la serie de honor. Vale precisar que los sufragios de los presidentes de Primera A valen el doble.



Cabe consignar que la llegada del timonel de Unión Española significará el alejamiento de Marcelo Bielsa de la ‘Roja’, quien ayer -en conferencia de prensa- afirmó que por principios: “No puedo ni voy a trabajar en común con el señor Segovia”.
En las afueras de la sede de la ANFP un número importante de hinchas manifiestó su molestia por el arribo de Segovia a la testera del balompié chileno y su tristeza por la partida de Marcelo Bielsa, quien llevó a Chile a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica luego de un exitoso proceso clasificatorio.


"LOS PODEROSOS SACARON LA PIEDRA EN EL ZAPATO"

El presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, comenzó su despedida tras perder las elecciones, manifestando que "me niego a dejar de creer en la palabra de las personas". El funcionario FIFA expresó que "por lejos fueron los mejores cuatro años de mi vida".


Harold Mayne-Nicholls comenzó su discurso de despedida tras perder las elecciones de la ANFP citando a Francisco Mouat: “Ser libre para pensar te expone ante los poderosos, los poderosos siempre encuentran la forma para deshacerse de las piedras en el zapato”. Con los ojos vidriosos, el derrotado candidato manifestó su satisfacción por la labor cumplida por su directiva en los cuatro años en los que dirigieron al máximo organismo del fútbol chileno.


“No tengo más que agradecimiento para los que me acompañaron en este sueño. Estoy muy agradecido de todos. Agradezco a todo el cuerpo técnico de todas las categorías y especialmente a Marcelo Bielsa, que ayer con su mensaje nos dejó un legado, no sólo futbolístico, si no que de vida”, comenzó diciendo.
El funcionario FIFA agregó que “agradezco principalmente a los futbolistas y los hinchas. Finalmente no puedo dejar de mencionar a mi familia. Sin ellos no hubiera sido posible que estos fueran por lejos los mejores cuatro años de mi vida”.


"NO QUIERO DEJAR DE CREER EN LA PALABRA DE LAS PERSONAS"

Respecto a la autocrítica que realiza por el hecho de haber perdido en las votaciones, el saliente mandamás del fútbol chileno expresó que no encuentra en qué se equivocó, ya que él siempre confió en el triunfo, amparado en la palabra de los dirigentes que le comprometieron su apoyo, pero que finalmente terminaron cambiando de parecer.


“Los clubes que dejaron de apoyarnos tienen que haber visto en la otra lista ideales superiores a los nuestros. Si fue así no correspondía que votaran por nosotros. No tengo otra explicación. Me resisto a creer que la palabra se entrega como migaja de pan. Para mí es sagrado. A mi me dieron su apoyo y yo confié en eso, pero eso también me llevó a perder. Si nos hubieran dicho desde un principio que no votaban por nosotros, lo hubiera entendido. Me resisto a dejar de creer en la palabra de las personas”, explicó.


Harold Mayne Nicholls tampoco quiso ahondar en una supuesta intervención del Gobierno en las elecciones de la ANFP –hoy se anunció un estadio para Everton-, ya que “yo agradezco que el Presidente Piñera mantenga la política de estadios bicentenarios. Ojalá lo entregue a 32 clubes y el fútbol amateur. No creo que él haya tenido que ver en la votación. El ministro del Interior me dijo que no hubo interferencia, yo tengo que creer en eso”.


En tanto, respecto al adiós de Marcelo Bielsa, el periodista sostuvo que “yo creo que nosotros nos dimos el lujo de tenerlo. Hay que agradecer que el quinto mejor DT del mundo estuvo aquí, por un proyecto que le atrajo y que pudimos desarrollar. Nos trajo alegría impresionante a los hinchas y la gente, eso nos deja conformes. Además, no creo que lo que dijo Bielsa haya influido en la votación".


¿UN NUEVO BIELSA?

“Aquí todo está como tiene que estar, todo en regla. Financieramente la Asociación queda en un nivel impresionante. Para el próximo período hay cuatro veces más recursos que los que nosotros tuvimos cuando llegamos. Si nosotros trajimos a Marcelo Bielsa, no veo porqué otros no pueden traer un técnico de calidad”


SU FUTURO

“Yo quiero lo mejor para el fútbol chileno. No estoy acá por motivación personal. Seguiré trabajando en la FIFA sin inconvenientes y desde ahí estaré disponible para todos los estamentos del fútbol chileno. Yo estoy acá porque quiero al fútbol chileno”


SUS PILARES

“El apoyo del hincha es extraordinario, la gente es la que tiene el poder para evaluar. Las reflexiones de Marcelo Bielsa son mensajes más allá de lo que pasa en el fútbol. Fue un mensaje muy pero muy profundo. Amerita que sopesemos lo que dijo”.




VIDEO,BIELSA NO SE VA!

http://www.youtube.com/watch?v=H3hVnhkBCIg

VIDEO,DIFAMADORES - HOY TE VAS(LA TRISTE PARTIDA DE BIELSA)

http://www.youtube.com/watch?v=AOZUoVnwN4k

VIDEO,DIFAMADORES - BOB SEGOVIA Y SUS AMIGOS

http://www.youtube.com/watch?v=M2C-43GKHw0


VIDEO,QUEREMOS DE VUELTA A HAROLD Y BIELSA AHORA!

http://www.youtube.com/watch?v=xy1ZfHy0hCM

VIDEO,BIANCHI:"HUBO INTERVERNCION DEL GOBIERNO... ME COSTA"(ELECCIONES ANFP)

http://www.youtube.com/watch?v=z9IMREbxHPw


VIDEO,INTERVENCION ELECTORAL ANFP - FELIPE BIANCHI LEIGHTON

http://www.youtube.com/watch?v=IfJBjHS3oNg


VIDEO,INVESTIGAN PRESUNTA INTERVENCION DE GOBIERNO EN ELECCIONES DE ANFP

http://www.youtube.com/watch?v=yxamwLXMwO0


VIDEO,LA VERDAD DETRAS DE LA ELECCIONES DE LA ANFP 2010

http://www.youtube.com/watch?v=PJ4fGUWlpI0


VIDEO,LA DESPEDIDA DE HAROLD MAYNE-NICHOLS

http://www.youtube.com/watch?v=oZXUB7gjm9Y

VIDEO,HINCHAS CHILENOS NO VAYAN AL ESTADIO

http://www.youtube.com/watch?v=lOmOGsfnTYQ


VIDEO,PUTEADAS A JORGE SEGOVIA

http://www.youtube.com/watch?v=1h0egjOJ8ks


VIDEO,PROTESTA A FAVOR DE HAROLD MAYNE-NICHOLS

http://www.youtube.com/watch?v=4V1DdBWXPaM

VIDEO,ELECCIONES ANFP - SE VA BIELSA

http://www.youtube.com/watch?v=BB_e11nc9iU

VIDEO,ELECCIONES ANFP 2010 - OPINIONES

http://www.youtube.com/watch?v=B_io8zuXt5U

VIDEO,CONFERENCIA DE MARCELO BIELSA

http://www.youtube.com/watch?v=YpWhvg7sKjI

VIDEO,BIELSA:"EN CHILE VIVI LO QUE ES SABERSE QUERIDO"

http://www.youtube.com/watch?v=5GWsp9IbtcE

VIDEO,MARCELO BIELSA DEJO BIEN CLARO "NO VOY A TRABAJAR EN COMUN CON EL SEÑOR SEGOVIA"

http://www.youtube.com/watch?v=0tmIIHjZIOY

VIDEOS,AUDIO:LA ULTIMA COFERENCIA DE MARCELO BIELSA

http://www.youtube.com/watch?v=SFTKhf-J6qI

http://www.youtube.com/watch?v=3nD873CJBSo


http://www.youtube.com/watch?v=fn1ExWm8iCY


http://www.youtube.com/watch?v=sB7TJJg60KE

http://www.youtube.com/watch?v=ywzHmxlUILg

http://www.youtube.com/watch?v=OnU8v_J9Q1g


http://www.youtube.com/watch?v=bAAvjwQX8TM


http://www.youtube.com/watch?v=MjeZx8ASB7w


http://www.youtube.com/watch?v=jZJKSXUoTUA

VIDEO,DIFAMADORES 2010-ELECCIONES EN ANFP

http://www.youtube.com/watch?v=uX1O922Vn_Y


VIDEO,PIÑERA BAILANDO PA PANAMERICANO

http://www.youtube.com/watch?v=hfMq1HGA7ro

VIDEO,PIÑERA CALLATE

http://www.youtube.com/watch?v=JXYqwg_S4FI


VIDEO,HITLER SE ENTERA QUE BIELSA SE VA DE CHILE NUEVO)

http://www.youtube.com/watch?v=jjg0FlkKIZo

VIDEO,HITLER SE ENTERA QUE SEGOVIA SALE ELECTO

http://chevismo.com/h/3256























































No hay comentarios: