martes, 8 de junio de 2010

EL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE,EL NWO








VEINTIUN PAISES CONDENAN A ISRAEL EN LA CUMBRE DE ESTAMBUL

(Por IAR Noticias)

Todos los países reunidos, excepto Israel, expresaron su "seria preocupación y condena a las acciones de las fuerzas israelíes" contra la flotilla de ayuda a Gaza en aguas internacionales, declararon.
Veintiún países reunidos el martes en una cumbre regional en Estambul condenaron a Israel por su sangriento ataque a una flotilla marítima con ayuda para Gaza el pasado 31 de mayo, en el que murieron nueve turcos.


Todos los países reunidos, excepto Israel, expresaron su "seria preocupación y condena a las acciones de las fuerzas israelíes" contra la flotilla de ayuda a Gaza en aguas internacionales, declararon los representantes de los Estados integrantes de este foro.Denunciaron el ataque como una "violación flagrante" al derecho internacional y manifestaron su apoyo a las Naciones Unidas para la creación de una comisión internacional de investigación.


"Es la manifestación clara de la forma en la que Israel se ha aislado", declaró a la prensa el presidente turco Abdula Gül, que presidía esta cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA).La CICA, un foro de seguridad regional, se reunió el lunes y el martes en presencia en especial del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y del dirigente palestino Mahmud Abas, así como del primer ministro ruso, Vladimir Putin.La Conferencia fue creada en 2002 y entre sus miembros figuran Afganistán, Pakistán, Irán, Israel, Egipto y la Autoridad Palestina.


AUMENTA LA TENSIÓN EN ISRAEL TRAS EL ASALTO A LA "FLOTILLA DE LA LIBERTAD"

Aumenta la tensión en Israel tras el asalto a la flota humanitaria 'Flotilla de la Libertad' destinada a Gaza. Una parlamentaria árabe-israelí, Haneen Zuabi, que fue detenida en la flotilla intentó pronunciar un discurso en el Parlamento al ser liberada, pero los diputados opositores la interrumpieron.“Los militares israelíes apagaron la cámara, nos desconectaron de los satélites”, contó la activista a los periodistas después. “No dejaban filmar a los periodistas ni a los pasajeros. Me pregunto ¿Por qué se publicó sólo la documentación donde se ve a israelíes heridos? ¿Por qué en ninguna parte se ven los cadáveres de los otros?”


Los activistas contaron qué pasó durante el asalto y cómo el trato recibido más tarde por las autoridades israelíes. Los que procedían de países que no tienen relaciones diplomáticas con Israel fueron deportados a Jordania en autobuses. Ningún abogado estuvo presente durante tal operación.“Sí, abrieron fuego”, dijo el miembro del convoy humanitario, Hasan Rifai. “Utilizaron cartuchos de guerra. Incluso hirieron a algunos en la cabeza. Es lo que hicieron con aquellos que les opusieron resistencia”.“Había militares de diferentes unidades”, añade el director de la comisión de ayuda a los palestinos, Yusef Ben Dirbal. “Nos registraron varias veces. Era muy humillante. No nos dejaban que nos comunicáramos, nos habían separado”.


En Turquía, miles de personas participaron en los funerales de las víctimas del asalto israelí. Mientras tanto, el presidente del país, Abdullah Gül, afirmó que Ankara "nunca perdonará este ataque a sus ciudadanos" y que "nada será como antes en las relaciones con Israel".El ataque a la flotilla de paz ha atraído la atención hacia el bloqueo de la Franja de Gaza. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió a Israel levantar “inmediatamente" el bloqueo de Gaza. Mientras el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, insistió en que el caso se debe investigar.


“Consideramos que es necesario realizar una investigación de lo que pasó”, dijo Lavrov. “Quiero subrayar que la flotilla fue atacada en aguas internacionales. En cuanto al problema de Gaza, ya hemos declarado varias veces que el bloqueo es inaceptable”, agregó.Por su parte, Israel afirmó que Gaza sigue siendo una zona en guerra, y que si alguien quiere prestar ayuda humanitaria deberá hacerlo por los canales oficiales que usa el país hebreo para estos fines.


“Cinco de los seis navíos fueron abordados de manera pacífica y escoltados con todo el respecto hacia nuestros puertos”, contó el viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalon. “Ahora procederemos a la inspección de sus cargas y, si son legales, continuarán su camino a Gaza. Sin embargo, en un barco unos mercenarios, que no tienen nada que ver con los activistas por la paz, atacaron a nuestros soldados. Es muy importante precisarlo”.


“Gaza nos atacaba, su territorio está ocupado por una organización terrorista, Hamás, ayudada por otros extremistas de la región”, continuó el político. “Atacan a nuestra población, a los civiles. Es una zona de guerra. Sin embargo, seguimos suministrando todo tipo de ayuda humanitaria a Gaza, en particular, corriente eléctrica, agua, alimentos y medicamentos. Por eso les dijimos a los organizadores de la flotilla: Si realmente quieren prestar ayuda humanitaria, únanse a nosotros, vamos a trabajar con ustedes, sólo dejen comprobar que en los barcos no hay armas ilegales para Hamás. Trabajemos juntos usando canales apropiados como la Cruz Roja. Es decir, sin duda alguna, fue una provocación”, resumió Ayalon.


LA COMUNIDAD MUNDIAL LLAMA A LEVANTAR EL BLOQUEO DE LA FRANJA DE GAZA

Israel deporta sin un proceso legal a los activistas de la flotilla humanitaria atacada. Mientras tanto, la comunidad mundial critica fuertemente las acciones israelíes y llama a acabar con el bloqueo de la Franja de Gaza.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a Israel "una explicación completa y detallada" de sus acciones y ha exigido al país levantar "inmediatamente" el bloqueo de Gaza. Además, subrayó que se deben tomar todas las medidas necesarias para que no se repita "un incidente de este tipo", en el que nueve personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas. "Todas las partes implicadas deben actuar con sentido de la responsabilidad y con cuidado, en respeto al derecho internacional", indicó.


Muchos países, por su parte, reaccionaron enérgicamente al ataque israelí. Asimismo, las autoridades rusas insistieron en que se debe investigar el caso. "Consideramos que es necesario realizar una investigación sobre lo que pasó. Quiero subrayar que la flotilla fue atacada en aguas internacionales. En cuanto al problema de Gaza, ya hemos declarado varias veces que el bloqueo es inaceptable", declaró el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov.


Varios defensores de los derechos humanos también lo sometieron a crítica. "Con sus acciones injustificadas, los israelíes infringieron las normas internacionales y actualmente representan un riesgo", dijo Omar Barghouti, un activista pro palestino. "No hay absolutamente nada que pueda justificar este violento ataque. Ellos violaron su propia convención y al mismo tiempo las normas mundiales de navegación marítima. La comunidad internacional casi por completo ha llamado a levantar el bloqueo inmoral e ilegal de la franja de Gaza. De hecho, no es simplemente un bloqueo, es una ocupación".


EN LIBERTAD LOS ACTIVISTAS DE LA FLOTILLA DE GAZA

Los militares y la policía israelíes pusieron en libertad a todos los participantes de la ‘Flotilla de la Libertad’, detenidos en aguas neutrales del Mar Mediterráneo el 31 de mayo. Estos han sido recibidos en Turquía y en Líbano como a héroes, aunque no lograron los fines declarados de la misión.


Cientos de personas se congregaron por la noche en el paso fronterizo Líbano-israelí de Ras Nakura, para saludar con pétalos de flores y arroz a los cuatro activistas libaneses que recuperaron su libertad con mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja. El Gobierno turco envió al aeropuerto Ben Gurión, cercano a Tel-Aviv, tres aviones civiles para los más 500 detenidos durante el operativo, originarios de Turquía y de otros países europeos, entre ellos tres súbditos españoles. Israel les deportó a todos debido a que no encontró en sus actuaciones ninguna intención delictiva.


Los activistas, siendo encuestados en Ankara, han testimoniado múltiples ejemplos de conducta irrazonable y deshumana de los infantes de marina israelíes a bordo de la primera y la más grande embarcación del convoy, Mavi Marmara. Todos ellos han condenado la postura de Israel ante la llegada de la flotilla humanitaria como totalmente inadmisible.


Con la liberación de los integrantes de esa misión internacional, se reveló el número final de víctimas mortales de la situación conflictiva; coincide con la cifra inicialmente declarada por los israelíes: en este caso eran 9 y no 14 o 16, como varias fuentes habían informado anteriormente. Se detectó asimismo el destino de los representantes de diversas naciones en aquella expedición, cuya situación no habían logrado aclarar sus respectivos gobiernos a través de los canales diplomáticos. En particular, se localizó a los 12 malayos que iban a bordo del Mavi Marmara.


Ante la rígida crítica por parte de la comunidad mundial el gobierno de Benjamín Netanyahu sigue defendiendo el operativo y la actuación de sus soldados que reaccionaron de modo adecuado a los retos de los infractores del régimen de bloqueo. Con su participación, las misiones humanitarias residentes en el territorio palestino siguen proporcionando la ayuda que se envía desde la Unión Europea y Rusia, inclusive los cargamentos que procuró la caravana.


CAUSAS Y EFECTOS: EL PARA QUE DE LA NUEVA MASACRE ISRAELI

(Por Manuel Freytas)

Ni "error", ni "equivocación" ni "locura": Operación estratégica estudiada. Paralizar
la negociación con los palestinos,
desestabilizar la política de Obama con el mundo musulmán, quebrar su estrategia "negociadora" en Medio Oriente,
complicar la alianza estratégica de Washington con Turquía,
motorizar el fracaso de las negociaciones diplomáticas sobre el programa nuclear iraní en la ONU, y apresurar un desenlace militar USA-Israel contra Irán, Siria, Líbano y Gaza, son los objetivos centrales que guiaron la operación de exterminio militar israelí contra la flota internacional solidaria con Gaza.


La prensa internacional del sistema coincide en un apreciación: La operación militar de Israel contra la flota solidaria complicó la política regional de la Casa Blanca en tres frentes: Las negociaciones de paz con los palestinos, la relación con los aliados árabes, y la alianza estratégica con Turquía.
Este nuevo escenario, tensa y complica más la difícil relación del gobierno de Obama con los halcones de Tel Aviv, y levanta todo tipo de especulaciones sobre el "objetivo oculto" del nuevo exterminio militar israelí que conmocionó al mundo.
Para los expertos, en el momento de decidir el ataque a la flota solidaria turca los halcones del gobierno y del estado mayor israelí no podían ignorar ni dejar de estimar las repercusiones y el rechazo internacional que generaría.
La brutalidad de la operación militar judía, por burda y descarnada, no le cierra como un acto "improvisado" o un "error" a ningún analista estratégico. La mayoría de los expertos militares (aunque no lo dice en público) estima que fue una acción estudiada y planificada orientada con objetivos políticos.


El ataque, como primer emergente, obligó a EEUU a defender y proteger la impunidad del Estado judío en la ONU poniéndose nuevamente como sus "protector" internacional.
Como resumen, la nueva operación de exterminio militar israelí complica, en primer lugar al frente aliado árabe regional (sobre todo Egipto, Jordania y Arabia Saudita), que debe pronunciarse y adoptar posturas duras contra Israel mientras critica a la Casa Blanca por proteger al Estado judío.
A su vez el ataque perjudica y pone en riesgo el relanzamiento del diálogo de paz o "de aproximación" -como se ha venido llamando- entre palestinos e israelíes.
En un tercer frente, el ataque israelí desacomodó la alianza estratégica de EEUU con Turquía (un aliado clave de Washington en la región) que en los últimos meses dio un giro decisivo aliándose con Irán en materia de política y programa nuclear.
Y como resumen, estos tres frentes emergentes complican la política de "acercamiento" con el mundo musulmán lanzada por Obama el año pasado, y debilita la estrategia de debilitamiento y aislamiento "democrático" de Irán mediante alianzas con aliados árabes en la región.


En síntesis, la operación israelí paralizó la negociación con los palestinos, creo una fisura en la política "dialoguista" de Obama en Medio Oriente, complicó la alianza estratégica de Washington con Turquía, y obligó a la Casa Blanca a salir en defensa de la posiciones militaristas y bélicas del Estado de Israel en la ONU.
Esta realidad estratégica emergente del ataque contra la flotilla solidaria, es la prueba irrefutable de que la operación fue montada cuidadosamente para producir ese efecto por los halcones del gobierno y de la plana mayor israelí.


LA INTERNA DEL "LOBBY"

Y, nuevamente, la acción militar israelí se encuadró dentro de la "interna" que divide las aguas entre "duros" y "moderados" de la logia imperial sionista de Washington y Tel Aviv.
Detrás d e la planificación y ejecución del ataque, están as dos posiciones divergentes frente a Irán y Medio Oriente (la cuestión estratégica central), que divide al ala "derecha" del lobby (los halcones sionistas de EEUU e Israel) del ala "liberal" del lobby (Obama y los sionistas "progresistas" de Washington y Tel Aviv).


Mientras el "progresismo" imperial que administra la Casa Blanca con Obama lanza líneas de "diálogo y negociación" en Medio Oriente, los halcones israelíes (con Netanyahu trazando sintonía fina con los conservadores militaristas USA) avanzan en sus planes de "recolonización" y de expansión militarista contra el mundo musulmán
Mientras la Casa Blanca de Obama desarrolla su estrategia de aislar y derrotar a Irán en el plano de la "guerra diplomática" , los halcones israelíes, en sintonía col lobby judío conservador de Washington, avanzan en su decisión de "recolonizar" los territorios ocupados y de lanzar operaciones militares contra Irán, Siria, Gaza y Libano, y evitar que siga avanzando el poder militar y nuclear de Teherán.
El enfrentamiento no es de fondo sino de "forma". El lobby sionista liberal (con Obama) quiere profundizar las líneas de la negociación "multilateral" en Medio Oriente, incluida la apertura de una línea directa con el régimen de Teherán, y la conformación de un frente aliado árabe, para aislar a los halcones "militaristas", tanto de Teherán como de Tel Aviv.


IRAN EN EL RELOJ DE LOS HALCONES

Pero este "objetivo" del ala "progresista" judeo-norteamericano se encuentra con un problema central: El reloj de arena con Irán funciona de diferente manera para los halcones de Washington (derecha conservadora del Pentágono y del Complejo Militar Industrial) y para los "derechistas" de Tel Aviv (Netanyahu y los halcones militaristas israelíes).


Para los halcones de Tel Aviv y Washington, el desarrollo del poder económico- nuclear-militar de Irán es directamente proporcional a una amenaza a la existencia del Estado de Israel y a la supervivencia de los intereses capital-imperialistas-militares de EEUU y el eje sionista en la región del Medio Oriente y en todo el planeta.


Para los halcones de Tel Aviv y el Pentágono, Barack Obama es un "infiltrado comunista", protege a Al Qaeda y negocia con los "terroristas islámicos", según resumen los "dossier" conspirativos que circulan por las usinas de los republicanos y de la ultraderecha conservadora sionista de EEUU.
Estos mismos "dossier" nutren el pensamiento y la acción de los halcones israelíes que cierran filas con el gobierno de Netanyahu.
Desde principios de año, altos funcionarios y jefes militares judeo-norteamericanos alimentan una nueva escalada belicista con sus declaraciones sobre un posible ataque de Israel como respuesta a los avances claves anunciados por el gobierno de Irán en su programa nuclear.


Por medio de advertencias constantes, el estado mayor militar israelí lanza señales claras de que está dispuesto a lanzar un "hecho consumado" (operaciones simultáneas y sincronizadas) contra el eje Irán, Siria-Libano-Gaza, para implicar a Washington en el conflicto.
En el terreno táctico (y mientras se retrasa el desenlace militar con las estancadas negociaciones en el frente diplomático) Irán y el eje sionista USA-Israel se preparan para una meta esencial: Potenciar su defensa y cubrir todos los flancos débiles frente a operaciones de ataque y contraataque aéreo con misiles que podrían involucrar a Siria, Líbano y Gaza.
La hipótesis de la "triple guerra" -como señalan los expertos- ya se encuentra en el simulador de los halcones judeo-estadounideneses, mientras se agotan y complican las negociaciones en el frente diplomático con un nuevo rechazo de Teherán a la última propuesta nuclear de EEUU y las potencias.


Desestabilizar la política falsamente "dialoguista" de Obama con el mundo musulmán, quebrar su estrategia "negociadora" en Medio Oriente, apresurar el fracaso de las negociaciones diplomáticas sobre el programa nuclear iraní en la ONU, y apresurar un desenlace militar USA-Israel contra Irán, Siria, Libano y Gaza, son los objetivos centrales que guiaron la operación de exterminio militar de Israel contra la flota internacional solidaria con Gaza.


TERRORISMO DE ESTADO: LA ONU SOLO "CONDENO" FORMALMENTE A ISRAEL

(Por IAR Noticias)

Repitiendo la misma metodología utilizada durante los exterminios militares sistemáticos en Líbano y Gaza, y haciendo oídos sordos al clamor internacional que pide acciones concretas contra el Estado judío, el Consejo de Seguridad de la ONU sólo consiguió consensuar una declaración de "condena" formal al ataque israelí que mató a diez activistas solidarios con los palestinos en Gaza, y dejó una treintena de heridos. De esta manera, y con el boicot de EEUU y Gran Bretaña, la ONU sirve nuevamente de fachada legal para consolidar un nuevo "manto de impunidad" al terrorismo de Estado israelí, cuya acción a cara descubierta sorprendió al mundo y levantó una ola de indignación internacional.


Sin la implementación de ninguna medida concreta contra el Estado de Israel, y al término de una reunión de emergencia de más de doce horas para examinar la situación tras el ataque israelí, el Consejo de Seguridad "condenó los actos que resultaron en la pérdida de al menos diez vidas y varios heridos".
A pesar de que el ataque fue calificado y condenado como un acto de "terrorismo de Estado" por varios gobiernos (entre ellos Rusia y Turquía), el Consejo solo se abocó a un diseño de medidas e investigaciones administrativas para determinar la "causalidad y responsabilidad" de los hechos.


El organismo de la ONU, como hace siempre, diluyó la situación de tensión pidiendo una "investigación imparcial" del ataque israelí contra una flotilla de ayuda a los palestinos y exigió la liberación inmediata de los civiles, mientras que el Consejo de Derechos Humanos se reunirá de "urgencia" para tratar el asunto.
Exceptuando a Israel de cualquier acción concreta en su contra, el Consejo de Seguridad en su declaración -leída por el presidente en ejercicio, el embajador de México, Claude Heller- solo se limitó a solicitar "la liberación inmediata de los barcos y de los civiles detenidos por Israel".


Comandos de marina israelíes lanzaron el asalto en aguas internacionales contra una flotilla humanitaria integrada por ciudadanos de distintos países que se dirigía a Gaza para entregar víveres y medicamentos a los palestinos.Un total de 480 pasajeros que iban en la flotilla permanecían detenidos este martes en Israel, mientras que otros 48 esperaban su expulsión, según la radio pública israelí.


"El Consejo de Seguridad destaca que la situación en Gaza no es sustentable", señaló la declaración.
Tras recordar su resolución 1860 de enero de 2009, que exigió la libre distribución de víveres, combustible y medicamentos en Gaza, el Consejo exigió a Israel su "plena implementación".
Siempre en el terreno de la "formalidad" sin acciones concretas contra el Estado judío, el Consejo llamó además a "una rápida, imparcial, creíble y transparente investigación conforme a los estándares internacionales", sobre lo ocurrido la madrugada del lunes en aguas internacionales del Mediterráneo.El sangriento asalto israelí fue contra una flotilla de seis barcos que zarparon de Turquía que intentaban quebrar el bloqueo económico impuesto por Israel desde junio de 2007 en la Franja de Gaza, donde viven hacinados un millón y medio de palestinos que viven una tragedia humanitaria con muertes y enfermedades producidas por el hambre y la falta de medicamentos.


En declaraciones individuales antes del pronunciamiento oficial del Consejo de Seguridad de la ONU, sus quince miembros tomaron la palabra, casi todos para "condenar" el ataque israelí.
"Está más claro que nunca que las restricciones israelíes al acceso a Gaza tienen que ser levantadas, tal como lo exige la resolución 1860 del Consejo de Seguridad", dijo el representante de Gran Bretaña, Mark Lyall Grant, quien se opuso a la implementación de acciones concretas contra Israel. Según Grant "el actual bloqueo es inaceptable y contraproducente".Francia, Rusia y China -también miembros permanentes-, reclamaron medidas más concretas contra Israel y el levantamiento del bloqueo con una investigación de la tragedia.


EEUU, aliado estratégico de Israel que habitualmente utiliza su derecho de veto en la ONU para respaldar al Estado judío, no pidió específicamente levantar el embargo contra Gaza, solo propuso "aliviarlo".
"Vamos a seguir pidiendo a diario a los israelíes que amplíen el espectro de bienes y víveres autorizados a entrar en Gaza, para atender toda la gama de necesidades humanitarias de la población", dijo Alejandro Wolff, embajador adjunto de EEUU ante el organismo.


Dando la nota de discordancia, y rompiendo la realidad estadística verificada por todas las organizaciones internacionales, el representante de Israel, Daniel Carmon, afirmó rotundamente que no "no hay crisis humanitaria en Gaza".
"A pesar de que los medios de comunicación la presentaron como una misión humanitaria para entregar ayuda a Gaza, esta flotilla no tenía nada de humanitario", aseguró.


"No eran activistas pacíficos ni mensajeros de buena voluntad", comentó el diplomático israelí. "Utilizaron cínicamente una plataforma humanitaria para enviar un mensaje de odio e implementar la violencia".
Representantes de algunos paíse arremetieron duramente contra Israel: "Esto es homicidio cometido por un Estado", dijo Ahmet Davutoglu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, país de donde zarparon los barcos con la ayuda humanitaria para los palestinos. "Un Estado que cometió esos crímenes ha perdido toda legitimidad ante la comunidad internacional", añadió.Brasil dejó constancia de que recibió "con consternación" la noticia del ataque. Según su representante María Luiza Ribeiro, el mismo puso de manifiesto "la necesidad de levantar el bloqueo de Gaza" por ser "violatorio del derecho internacional".


Según fuentes citadas por agencias internacionales, mientras Turquía exigía una condena enérgica y medidas efectivas contra Israel, EEUU y Gran Bretaña presionaron con éxito para evitar una acción del Consejo contra Israel y "suavizar" el texto a favor del estado judío.
Tras el ataque, todos los gobiernos del mundo, de Europa, Medio Oriente, Asia, África y América Latina, así como la ONU, la OTAN y la Unión Europea, expresaron su "conmoción e indignación" por el ataque sangriento contra los activistas internacionales que intentaban romper el bloqueo israelí a Gaza.
El primer ministro Recep Tayip Erdogan manifestó en el Parlamento turco una dura condena al ataque israelí de el lunes, en aguas internacionales, contra la flotilla solidaria internacional (liderada por una ONG turca).
"Ha sido una masacre; un ataque contra la legalidad internacional, la paz mundial y la conciencia de la humanidad", señaló Erdogan. Exigiendo a continuación "un castigo" y el levantamiento, "cuanto antes, del inhumano embargo contra Gaza".


"Estamos hartos de sus mentiras. Israel no puede limpiar la sangre con excusas", señaló el primer ministro de Turquía, que ha ingresado en una escalada creciente de tensión con Israel.No obstante, y luego de doce horas de negociaciones diplomáticas, el Consejo de Seguridad de la ONU solo consiguió consensuar un texto "suave" y lleno de formalidades a la medida de los objetivos e intereses del eje EEUU-Gran Bretaña-Israel.


MEDIO ORIENTE: LLAMADO DEL PAPA A FRENAR UN BAÑO DE SAGRE

(Por IAR Noticias)

El papa Benedicto XVI concluyó ayer una visita de tres días a Chipre, donde reclamó un esfuerzo internacional “urgente” para evitar “tragedias mayores” en Medio Oriente. Y puntualizó que “la ocupación israelí de los territorios palestinos dificulta la vida cotidiana, la economía y la vida social y religiosa”. En nuevos incidentes, una patrulla naval israelí mató el lunes al menos a cuatro palestinos que llevaban equipos de buceo frente a la costa de Gaza, dijeron responsables de seguridad de Hamás y el Ejército israelí.


El jefe de la Iglesia Católica presentó en Nicosia el documento Instrumentum Laboris sobre Oriente Medio, que subraya que “desde hace décadas, la falta de resolución del conflicto israelí-palestino, el no respeto del derecho internacional y los derechos humanos, desestabilizaron el equilibrio de la región”.El texto señala que la ocupación israelí es “una injusta política impuesta a los palestinos” , que ningún cristiano puede justificar con pretextos teológicos.El documento, de 40 páginas y traducido al inglés, francés, italiano y árabe, llama a “cristianos, judíos y musulmanes” a “enfrentar juntos” la “amenaza” de las “corrientes extremistas” del islam.


En el documento, el Papa manifestó que “las relaciones entre cristianos y musulmanes son difíciles, sobre todo por el hecho que los musulmanes no hacen distinción entre religión y política”. También rechazó toda tentación de antisemitismo, aunque dijo que el diálogo con los judíos “no es fácil”.“Reitero mi llamado general a un esfuerzo internacional urgente y concertado a fin de resolver las tensiones que prosiguen en Oriente Medio, especialmente en Tierra Santa, antes de que esos conflictos lleven a un esparcimiento mayor de sangre”, destacó el Papa.


NUEVOS INCIDENTES

Una patrulla naval israelí mató el lunes al menos a cuatro palestinos que llevaban equipos de buceo frente a la costa de Gaza, dijeron responsables de seguridad de Hamás y el Ejército israelí."Una patrulla naval israelí detectó un barco con cuatro hombres en trajes de buceo que se dirigían a realizar ataques terroristas, les disparó", dijo un portavoz del Ejército israelí, confirmando que habían dado en el blanco.El portavoz no informó sobre cuál era supuestamente el objetivo de los buzos.


Fuentes de las fuerzas de seguridad de Hamás confirmaron que habían hallado cuatro cuerpos y dijeron que un quinto hombre estaba desaparecido y se le presumía muerto.El incidente ocurrió ocho días después de que marines israelíes mataron a nueve civiles turcos en un ataque contra un barco que formaba parte de una flotilla de seis embarcaciones que llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que se encuentra bajo un bloqueo israelí desde que Hamás se hizo con el control del enclave.La Armada israelí frustró el sábado un segundo intento de activistas pro-palestinos por romper el bloqueo de Gaza sin que se registraran incidentes.


Medios israelíes dijeron el lunes que la patrulla naval fue realizada por comandos de la misma unidad que abordó los barcos que viajaban con destino a Gaza la semana pasada. El portavoz del Ejército no quiso hacer comentarios al respecto.En un segundo incidente en la Franja de Gaza, médicos y miembros de las fuerzas de seguridad de Hamás dijeron el lunes que un avión israelí disparó un misil contra un grupo de milicianos en una zona abierta cerca de la Ciudad de Gaza, hiriendo gravemente a uno de los hombres.Un portavoz israelí confirmó que se había lanzado un misil contra un grupo de milicianos que intentaban lanzar un cohete contra Israel.


EL PODER OCULTO: DE DONDE NACE LA IMPUNIDAD DE ISRAEL

(Por Manuel Freytas )


La gran complicidad internacional con las masacres periódicas israelíes no se gestan por miedo a Israel, sino por miedo a lo que representa el Estado judío. Israel es el símbolo más emblemático, la patria territorial del sionismo capitalista que controla el mundo sin fronteras desde los directorios de los bancos y corporaciones trasnacionales. Israel, básicamente, es la representación nacional de un poder mundial sionista que es el dueño del Estado de Israel tanto como del Estado norteamericano, y del resto de los Estados con sus recursos naturales y sistemas económico-productivos. Y que controla el planeta desde los bancos centrales, las grandes cadenas mediáticas y los arsenales nucleares militares.


A) EL PODER OCULTO

Israel, es la más clara referencia geográfica del sistema capitalista trasnacionalizado que controla desde gobiernos hasta sistemas económico productivos y grandes medios de comunicación, tanto en los países centrales como en el mundo subdesarrollado y periférico.


El Estado judío, más allá de su incidencia como Nación, es el símbolo más representativo de un poder mundial controlado en sus resortes decisivos por grupos minoritarios de origen judío, y conformado por una estructura de estrategas y tecnócratas que operan las redes industriales, tecnológicas, militares, financieras y mediáticas del capitalismo trasnacional extendido por los cuatro puntos cardinales del planeta.


Con una población de alrededor de 7,35 millones de habitantes, Israel es el único Estado judío del mundo.
Pero cuando hablamos de Israel, hablamos (por extensión) de la referencia más significante de un sistema capitalista globalizado que controla gobiernos, países, sistemas económicos productivos, bancos centrales, centros financieros, arsenales nucleares y complejos militares industriales.


Cuando hablamos de Israel, hablamos antes que nada de un diseño estratégico de poder mundial que lo protege, interactivo y totalizado, que se concreta mediante una red infinita de asociaciones y vasos comunicantes entre el capital financiero, industrial y de servicios que convierte a los países y gobiernos en gerencias de enclave.


El lobby sionista que sostiene y legitima la existencia de Israel, no es un Estado en el lejano Medio Oriente, sino un sistema de poder económico planetario (el sistema capitalista) de bancos y corporaciones trasnacionales con judíos dominando la mayoría de los paquetes accionarios o hegemonizando las decisiones gerenciales desde puestos directrices y ejecutivos.


Quien se tome el trabajo de investigar el nombre de los integrantes de los directorios o de los accionistas de la grandes corporaciones y bancos transnacionales estadounidenses y europeos que controlan desde el comercio exterior e interior hasta los sistemas económico productivos de los países, tanto centrales como "subdesarrollados" o "emergentes", podrá fácilmente comprobar que (en una abrumante mayoría) son de origen judío.
Los directivos y accionistas de las primeras treinta megaempresas trasnacionales y bancos (las más grandes del mundo) que cotizan en el indice Dow Jones de Wall Street, son mayoritariamente de origen judío.
Megacorporaciones del capitalismo sin fronteras como Wal-Mart Stores, Walt Disney, Microsoft, Pfizer Inc, General Motors, Hewlett Packard, Home Depot, Honeywell, IBM, Intel Corporation, Johnson & Johnson, JP Morgan Chase, American International Group, American Express, AT & T, Boeing Co (armamentista), Caterpillar, Citigroup, Coca Cola, Dupont, Exxon Mobil (petrolera), General Electric, McDonalds, Merck & Co, Procter & Gamble, United Technologies, Verizon, son controladas y/o gerenciados por capitales y personas de origen judío.


Estas corporaciones representan la crema de la crema de los grandes consorcios trasnacionales judeo sionistas que, a través del lobby ejercido por las embajadas estadounidenses y europeas, dictan y condicionan la política mundial y el comportamiento de gobiernos, ejércitos, o instituciones mundiales oficiales o privadas.
Son los amos invisibles del planeta: los que manejan a los países y a presidentes por control remoto, como si fueran títeres de última generación.
Quien investigue con este mismo criterio, además, los medios de comunicación, la industria cultural o artística, cámaras empresariales, organizaciones sociales, fundaciones, organizaciones profesionales, ONGs, tanto en los países centrales como periféricos, se va a sorprender de la notable incidencia de personas de origen judío en sus más altos niveles de decisión.
Las tres principales cadenas televisivas de EEUU (CNN, ABC, NBC y Fox) , los tres principales diarios (The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post) están controlados y gerenciados (a través de paquetes accionarios o de familias) por grupos del lobby judío, principalmente neoyorquino.


Asimismo como las tres más influyentes revistas (Newsweek, Time y The New Yorker), y consorcios hegemónicos de Internet como Time-Warner (fusionado con América on Line) o Yahoo, están controlados por gerenciamiento y capital judío que opera a nivel de redes y conglomerados entrelazados con otras empresas.
Colosos del cine de Hollywood y del espectáculo como The Walt Disney Company, Warner Brothers, Columbia Pictures, Paramount, 20th Century Fox, entre otros, forman parte de esta red interactiva del capital sionista imperialista.
La concentración del capital mundial en mega-grupos o mega-compañías controladas por el capital sionista, en una proporción aplastante, posibilita decisiones planetarias de todo tipo, en la economía, en la sociedad, en la vida política, en la cultura, etc., y representa el aspecto más definitorio de la globalización impuesta por el poder mundial del sistema capitalista imperial.


El objetivo central expansivo de este capitalismo sionista trasnacionalizado es el control y el dominio (por medio de las guerras de conquista o de "sistemas democráticos) de recursos naturales y sistemas económico - productivos, en un accionar que sus defensores y teóricos llaman "políticas de mercado".
El capitalismo transnacional, a escala global, es el dueño de los estados y sus recursos y sistemas económico- productivos, no solamente del mundo dependiente, sino también de los países capitalistas centrales.
Por lo tanto los gobiernos dependientes y centrales son gerencias de enclave ( por izquierda o derecha) que con variantes discursivas ejecutan el mismo programa económico y las mismas líneas estratégicas de control político y social.
Este capitalismo transnacional "sin fronteras" del lobby sionista que sostiene al Estado de Israel se asienta en dos pilares fundamentales: la especulación financiera informatizada (con asiento territorial en Wall Street ) y la tecnología militar-industrial de última generación (cuya expresión máxima de desarrollo se concentra en el Complejo Militar Industrial de EEUU).


El lobby sionista internacional, sobre el cual se asientan los pilares existenciales del Estado de Israel, controla desde gobiernos, ejércitos, policías, estructuras económicos productivas, sistemas financieros, sistemas políticos, estructuras tecnológicas y científicas, estructuras socio-culturales, estructuras mediáticas internacionales, hasta el poder de policía mundial asentado sobre los arsenales nucleares, los complejos militares industriales y los aparatos de despliegue militar de EEUU y de las potencias centrales.
A ese poder, y no al Estado de Israel, es al que temen los presidentes, políticos, periodistas e intelectuales que callan o deforman a diario los genocidios de Israel en Medio Oriente temerosos de quedar sepultados de por vida bajo la lápida del "antisemitismo".


B) EL LOBBY IMPERIAL

El lobby sionista pro-israelí, la red del poder oculto que controla Casa Blanca, el Pentágono y la Reserva Federal no reza en las sinagogas sino en la Catedral de Wall Street. Un detalle a tener en cuenta, para no confundir la religión con el mito y el negocio.
Cuando se refieren al lobby sionista (al que llaman lobby pro-israelí) la mayoría de los expertos y analistas hablan de un grupo de funcionarios y tecnócratas, en cuyas manos está el diseño y la ejecución de la política militar norteamericana.
A este lobby de presión se le atribuye el objetivo estratégico permanente de imponer la agenda militar y los intereses políticos y geopolíticos del gobierno y el Estado de Israel en la política exterior de EEUU.


Como definición, el lobby pro-israelí es una gigantesca maquinaria de presión económica y política que opera simultáneamente en todos los estamentos del poder institucional estadounidense: Casa Blanca, Congreso, Pentágono, Departamento de Estado, CIA y agencias de la comunidad de inteligencia, entre los mas importantes.
Por medio de la utilización política de su poder financiero, de su estratégica posición en los centros de decisión, los grupos financieros del lobby ejercen influencia decisiva en la política interna y externa de EEUU, la primera potencia imperial, además de su papel dominante en la financiación de los partidos políticos, de los candidatos presidenciales y de los congresistas.
A nivel imperial, el poder financiero del lobby se expresa principalmente por medio de la Reserva Federal de EEUU, un organismo clave para la concentración y reproducción del capital especulativo a nivel planetario.
El corazón del lobby sionista estadounidense es el poderoso sector financiero de Wall Street que tiene directa implicancia y participación en el nombramiento de funcionarios claves del gobierno de EEUU y de los órganos de control de política monetaria e instituciones crediticias (nacional e internacional) con sede en Washington y Nueva York.


Los organismos económicos financieros internacionales como la OCDE, el Banco Mundial, el FMI, están bajo directo control de los bancos centrales y de los gobiernos de EEUU y de las potencias controladas por el lobby sionista internacional (Gran Bretaña, Alemania, Francia, Japón, entre las más relevantes).
Organizaciones y alianzas internacionales como la ONU, el Consejo de Seguridad y la OTAN están controlados por el eje sionista USA-Unión Europea cuyas potencias centrales son las que garantizan la impunidad de los exterminios militares de Israel en Medio Oriente, como sucedió con la última masacre de activistas solidarios con el pueblo de Gaza.Las principales instituciones financieras del lobby (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Lehman Brothers, etc) y los principales bancos (Citigroup, JP Morgan y Merrill Lynch, etc), influyen decisivamente para el nombramiento de los titulares de la Reserva Federal, el Tesoro, y la secretaría de Comercio, además de los directores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.


C) EL MITO DEL “ANTISEMITISMO”

A este fenómeno de "poder capitalista mundial" judío, y no a Israel, es lo que temen los presidentes, políticos, periodistas, e intelectuales que evitan puntillosamente condenar o nombrar los periódicos genocidios militares de Israel en Gaza, repitiendo lo que ya hicieron durante la masacre israelí en Libano en el 2006.
La gran complicidad internacional con las masacres periódicas israelíes no se gestan por miedo al Estado de Israel sino por miedo a lo que representa el Estado de Israel.
No se trata de Israel, un Estado sionista más, sino del "Gran Israel", la patria del judaísmo mundial (con territorio robado a los palestinos), de la cual todos los judíos del mundo se sienten sus hijos pródigos desperdigados por el mundo.


No se trata de Israel, sino de las poderosas organizaciones y comunidades judías mundiales que apoyaron en bloque el genocidio militar de Israel en Gaza, que utilizan su poder y "escala de prestigio" (construida mediante su victimización histórica con el Holocausto) para convertir en un leproso social al que se atreva criticar o a levantar la voz contra el exterminio militar israelí en Gaza.
Los gobiernos del mundo capitalista, los periodistas, intelectuales, organizaciones sindicales y sociales no le temen a Israel, sino a su lapidación social como "antisemita" (mote que se le otorga al que enfrenta y/o denuncia al sionismo judío).
No le temen al Estado de Israel, sino a los hijos de Israel camuflados en los grandes centros de decisión del poder mundial, sobre todo económicos-financieros y mediático-culturales.


Los políticos, intelectuales y periodistas del sistema no temen a Israel, sino que temen a los medios, organizaciones y empresas judías, y a su influencia sobre los gobiernos y procesos económicos-culturales del sistema sionista capitalista extendido por todos los países a escala planetaria.
En definitiva temen que las empresas, las universidades, las organizaciones y las fundaciones internacionales sionistas que financian y o promocionan sus ascensos y puestos en la maquinaria del sistema los declaren "antisemitas" y los dejen sin trabajo, sin vacaciones y sin jubilación.
Esa es la causa principal que explica porque los intelectuales, académicos y periodistas del sistema viven elucubrando sesudos análisis de la "realidad" política, económica y social sin la presencia de la palabra judío o del sistema capitalista que paga por sus servicios.


Si bien hay un grupo de intelectuales y de militantes judíos de izquierda (entre ellos Chomsky y Gelman, entre otros) que condenaron y protestaron contra el genocidio israelí en Gaza, la mayoría abrumante de las comunidades y organizaciones judías a escala planetaria apoyaron explícitamente la masacre de civiles en Gaza argumentando que se trataba de una "guerra contra el terrorismo".
A pesar de que Israel no invadió ni perpetró un genocidio militar en Gaza con la religión judía, sino con aviones F-16, misiles, bombas de racimo, helicópteros Apache, tanques, artillería pesada, barcos, sistemas informatizados, y una estrategia y un plan de exterminio militar en gran escala, quien cuestione esa masacre es condenado por "antisemita" por el poder judío mundial distribuido por el mundo.


A pesar de que el lobby judío sionista que controla Israel, tanto como la Casa Blanca, el Tesoro y la Reserva Federal de EEUU no reza en las sinagogas sino en la Catedral de Wall Street, el que lo critique es tildado de inmediato como "antisemita" o "nazi" por las estructuras mediáticas y culturales controlados por el poder judío mundial.
Las campañas de denuncia de antisemitismo con las que Israel y las organizaciones judías buscan neutralizar a las criticas contra la masacre, abordan la cuestión como si el sionismo judío (sostén del estado de Israel) fuera una cuestión "racial" o religiosa, y no un sistema de dominio imperial que abarca interactivamente el plano económico, político, social y cultural, superando la cuestión de la raza o de las creencias religiosas.


El lobby sionista no controla el mundo con la religión: lo maneja con bancos, trasnacionales, hegemonía sobre los sistemas económicos-productivos, control sobre los recursos naturales, control de la red informativa y de manipulación mundial, y manejo de los valores sociales a través de la publicidad, la cultura y el consumo estandarizado y globalizado por los medios de comunicación.


En definitiva, el lobby judío no representa a ninguna sinagoga ni expresión racial, sino que es la estructura que maneja el poder mundial a través del control sobre los centros económicos-financieros y de decisión estratégica del sistema capitalista expandido como civilización "única".
Antes que por la religión y la raza, el lobby sionista y sus redes se mueven por una ideología política funcional: el sionismo capitalista-imperial que antepone el mercado, la concentración de riqueza, la "política de negocios", a cualquier filosofía que roce las nociones del "bien" o del "mal" entendidos dentro de parámetros sociales.


Entonces: ¿De qué hablan cuando hablan de "antisemitismo" o de "anti-judaismo religioso? ¿En que parámetros referenciales se basa la condición de "antisemita"? ¿Quién es antisemita? ¿Quién critica a los judíos por su religión o por su raza en las sociedades del mundo?
A lo sumo, a los judíos, como está probado en la realidad social de cualquier país, no se los critica por su religión o condición racial sino por su apego excesivo al status del dinero (también cultivado por otras colectividades) y a integrar estructuras o jerarquías de poder dentro de un sistema injusto de opresión y de explotación del hombre por el hombre, como es el sistema capitalista.
Salvo los grupos minoritarios de fanáticos y racistas que sólo se representan a sí mismos, en las sociedades (salvo el nazismo alemán y algunas excepciones) casi nunca hubo "persecución religiosa o racial" del judío, si no que hubo una asociación del judío con la "peor cara del capitalismo", representada en el sistema económico-financiero especulativo.


EN RESUMEN:

El lobby sionista que protege al Estado de Israel (por "derecha" y por "izquierda) esta conformado por una estructura de estrategas y tecnócratas que operan las redes industriales, tecnológicas, militares, financieras y mediáticas del capitalismo trasnacional extendido por los cuatro puntos cardinales del planeta.
Sus redes se expresan a través de una multiplicidad de organizaciones dedicadas a promover el actual modelo global, entre las que se cuentan principalmente: The Hudson Institute, The RAND Corporation, The Brookings Institution, The Trilateral Commission, The World Economic Forum, Aspen Institute, American Enterprise Institute, Deutsche Gesellschaft für Auswärtigen Politik, Bilderberg Group, Cato Institute, Tavestock institute, y el Carnegie Endowment for International Peace, entre otros.


Todos estos think tanks o "bancos de cerebros", reúnen a los mejores tecnócratas, científicos y estudiosos en sus respectivos campos, egresados de los las universidades de EEUU, Europa y de todo el resto del mundo.
El lobby no responde solamente al Estado de Israel (como afirman los analistas de la "cara derechista" de los neocons) sino a un poder mundial sionista que es el dueño del Estado de Israel tanto como del Estado norteamericano, y del resto de los Estados con sus recursos naturales y sistemas económico-productivos.
El lobby no solamente está en la Casa Blanca sino que abarca todos los niveles de las operaciones del capitalismo a escala trasnacional, cuyo diseño estratégico está en la cabeza de los grandes charmans y ejecutivos de bancos y consorcios multinacionales que se sientan en el Consenso de Washington y se reparten el planeta como si fuera un pastel.
Ni la izquierda ni la derecha partidaria hablan de este poder "totalizado" por la sencilla razón de que ambas están fusionadas (a modo de alternativas falsamente enfrentadas) a los programas y estrategias del capitalismo trasnacional que controla el planeta.


Por lo tanto, y mientras no se articule un nuevo sistema de comprensión estratégica (una "tercera posición" revolucionaria del saber y el conocimiento) el poder mundial que controla el planeta seguirá perpetuándose en las falsas opciones de "izquierda" y "derecha".
Y el lobby judío de "derecha" de los republicanos conservadores seguirá sucediendo al lobby judío "de izquierda" de los demócratas liberales en una continuidad estratégica de las mismas líneas rectoras del Imperio sionista mundial.
Y las masacres del Estado de Israel seguirán, como hasta ahora, impunes y protegidas por las estructuras del sistema de poder mundial sionista capitalista que lo considera como su "patria territorial".


LOBBY PRO ISRAELI EN LA UE INTENTA DESVIAR ATENCION

(Por David Cronin - IPS)

El lobby pro-Israel en la Unión Europea (UE) intenta desviar la atención mundial del ataque lanzado la semana pasada por ese país contra una flotilla humanitaria internacional que se dirigía a Gaza.
El grupo de parlamentarios Amigos Europeos de Israel presentó el jueves 3 de junio un comunicado en el que no hacía ninguna referencia a esa operación en aguas internacionales, en la que murieron por lo menos nueve civiles. En cambio, destacaba las conclusiones de un estudio publicado por el Instituto para la Administración del Desarrollo en Suiza, mencionando a Israel como la economía más resistente a las variaciones mundiales y un gran inversor en investigación científica e innovación.


Estas conclusiones podrían ayudar a explicar por qué la respuesta colectiva de la UE al ataque del lunes fue débil. A pesar del creciente rechazo en todo el mundo a la ocupación de los territorios palestinos, la UE ha quedado tan impresionada con el fuerte desempeño de la economía israelí que la integró a muchas de sus actividades en los últimos años. Aunque algunos gobiernos europeos expresaron claramente su disgusto por el ataque a la flotilla y llamaron a los respectivos embajadores israelíes a reuniones de emergencia, la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton, simplemente calificó lo ocurrido de "tragedia", término habitualmente usado en casos de accidentes.


Inicialmente, Ashton llamó a Israel a realizar sus propias investigaciones. Cuando hizo otra declaración durante una visita a Rusia, pidiendo una "completa e imparcial investigación de los acontecimientos y circunstancias", no especificó si debía ser realizada por Israel o por un equipo de la Organización de las Naciones Unidas.En la última década, Israel ha sido integrado a varios programas de la UE que van desde la navegación satelital a la promoción de negocios.


La Comisión Europea administra varios de esos programas. No obstante, José Manuel Barroso, presidente del órgano ejecutivo del bloque, no hizo comentarios cuando se le preguntó si se revisaría la participación de Israel en las actividades económicas de la UE."Concuerdo plenamente con la postura tomada por la alta representante de la UE, Cathy Ashton", dijo Barroso a IPS sin dar más detalles.


Barroso es uno de los altos funcionarios de Bruselas que han cultivado fuertes lazos con el lobby pro-israelí. El año pasado fue invitado de honor en la apertura de una nueva oficina en la UE para el Congreso Judío Europeo (EJC, por sus siglas en inglés), en la que elogió a esa organización por estar "plenamente comprometida con la reanudación del proceso de paz" en Medio Oriente.El EJC lanzó luego una intensa campaña para convencer a europarlamentarios de que no aprobaran mociones críticas a la conducta de Israel en los territorios palestinos ocupados.


Además,respondió al ataque del lunes llamando a la UE a oficialmente declarar grupo terrorista a una de las organizaciones involucradas en la flotilla.El presidente del EJC, Moshe Kantor, acusó a la Fundación para los Derechos Humanos, las Libertades y la Ayuda Humanitaria de tener vínculos con el grupo radical islámico Al Qaeda.El gobierno israelí hizo afirmaciones similares, pero fueron duramente respondidas por activistas internacionales y partidarios del movimiento de solidaridad con Palestina, que insisten en que las acusaciones carecen de fundamento.


La investigación científica ha sido una de las principales áreas de cooperación entre la UE e Israel. El bloque europeo se ha convertido en el principal proveedor de préstamos a firmas e institutos israelíes en los últimos años, gracias a un programa de cooperación por 64.000 millones de dólares para el periodo 2007-2013.Compañías como Motorola Israel, Elbit e Israel Aerospace Industries se benefician de este plan.Aunque esas empresas han fabricado armas y componentes empleados en ataques contra civiles palestinos, en la guerra de Líbano de 2006 y en la campaña liderada por Estados Unidos en Afganistán, el comisionado de Ciencia e Investigación de la UE, Janez Potocnik, respaldó el programa."Lo que hemos intentado hacer es proveer algo que es de beneficio para los socios europeos", dijo a IPS. "Hablamos de investigación, y nada más que investigación".


La mayoría de los miembros de la UE se abstuvieron de apoyar una moción presentada el jueves en el Consejo de Derechos Humanos condenando a Israel por el ataque a la flotilla, mientras que Italia y Holanda se alinearon con Estados Unidos para votar en contra. La resolución fue aprobada por 32 votos contra tres.

El organismo exigió a Israel el levantamiento del bloqueo a Gaza y el inmediato ingreso de alimentos, medicinas y otros suministros esenciales para la población.

Maysa Zorob, representante en Bruselas del grupo palestino por los derechos humanos Al Haq, dijo estar "un poco enferma" por la forma en que la UE estuvo dispuesta a llamar a Israel a que hiciera su propia investigación por lo ocurrido."La idea de pedir investigaciones no nos está llevando a ninguna parte. Ni la UE ni nadie ha hecho nada concreto", afirmó.


LA BIEN ENGRASADA MAQUINA PROPAGANDISTICA DE ISRAEL SE APUNTA OTRO DESASTRE

( Por Patrick Cockburn )

Un viejo dicho israelí referido a varios detestados líderes militares dice: “Era tan estúpido que incluso los demás generales se daban cuenta”.
El mismo comentario sarcástico podría aplicarse casi sin excepción a la presente generación de políticos israelíes.


Este saludable escepticismo de los israelitas respecto a la capacidad de sus líderes militares y políticos, por desgracia ha menguado en las últimas décadas. En consecuencia, los israelitas se quedan perplejos al ver que sus guerras, intervenciones militares y acciones armadas han acabado tan frecuentemente en fracaso desde la guerra de 1973, a pesar de la superioridad de sus fuerzas armadas.


El último ejemplo de ello es el asalto al convoy de ayuda a Gaza por comandos navales, una confrontación iniciada por Israel que en consecuencia logró que los organizadores del convoy consiguieran sus objetivos en un grado que ni siquiera hubieran imaginado. Al utilizar tropas de asalto en una acción policial contra civiles, con consecuencias previsiblemente sangrientas, Israel consiguió centrar la atención internacional en su bloqueo de Gaza, que hasta ahora había sido ampliamente ignorada por el mundo. La acción israelí enfureció a Turquía, que había sido su más fuerte aliado en la región y reforzó la pretensión de Hamas al liderato palestino.


La capacidad de Israel para meter la pata necesita una explicación. La operación era una idiotez desde el principio, ya que Israel siempre sería mal visto después de cualquier confrontación entre tropas de élite y manifestantes civiles. Todavía es más ridícula la explicación israelí de que peligraba la vida de sus soldados de élite, fuertemente armados, debido a que tenían que usar guantes muy gruesos para proteger sus manos al bajar deslizándose por cables desde un helicóptero, por lo que no podían utilizar sus armas.


La naturaleza del fracaso no debería sorprender demasiado puesto que este tipo de acciones militares chapuceras de los israelitas ha sido la norma desde hace años. La invasión del Líbano en 1982 quedó desacreditada por la masacre de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Shatila por milicias cristianas a las que los mandos militares israelitas permitieron actuar. Siria, no Israel, se convirtió en el poder predominante en Líbano. En el sur de Líbano, el ejército israelí llevó a cabo una larga y fracasada guerrilla contra Hezbollah. Los bombardeos de Líbano en 1996 y 2006 fortalecieron a Hezbollah y un ataque similar en Gaza en 2008 estuvo a punto de debilitar a Hamas.


El problema es que nadie cree más que los israelitas en la propaganda israelí. Los activistas pro-palestinos lamentan con frecuencia la fluidez y mendacidad de los portavoces israelitas en las ondas y la penetrante influencia de los partidarios de Israel en el exterior. Pero, en realidad, estas campañas de relaciones públicas son la mayor debilidad de Israel porque distorsionan su sentido de la realidad. Las derrotas y los fracasos se presentan como victorias y éxitos.


La carnicería de civiles se justifica como una necesidad militar o, de alguna manera, por culpa del otro bando. Los oponentes son demonizados como terroristas sedientos de sangre. Confortados con explicaciones tan benévolas de sus actividades, los líderes israelitas se pierden por su arrogancia, puesto que llegan a creer que nunca han cometido un error. La negación de los errores hace que sea extremadamente difícil despedir a generales o ministros, por grande que sea su incompetencia o su historial de fracasos.


Muchos israelitas en privado se toman su propia propaganda con una pizca de sal, pero su número disminuye. Sin embargo en el exterior, la mayoría de políticos israelitas de tercera fila se pavonean ante audiencias serviles, como heroicos defensores del Estado. No es sorprendente que regresen a casa con una idea peligrosamente hinchada de su propia capacidad y un peligroso sentimiento de complacencia.


La maquinaria propagandística israelí, oficial y privada, ha funcionado a tope en los últimos días justificando el ataque al convoy de ayuda a Gaza. Probablemente los portavoces piensan que lo están haciendo bien dada la debilidad de su caso. En realidad no hacen más que dañar a Israel. Cuanto más éxito tengan en negar errores importantes y culpables, más probabilidades hay de que quienes los han perpetrado continúen en sus puestos, y más probabilidades hay de que los errores se repitan sin fin.


ISRAEL SOLICITO A EEUU ARMAS PARA UNA "GUERRA PROLONGADA",SEGUN HAARETZ

(Por IAR Noticias)

Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.Según el diario Haaretz este martes, Israel solicitó a EEUU que aumente el suministro de armas y bombas inteligentes para su fuerza aérea, atendiendo posibilidad de una prolongada guerra regional en la que el Estado judío necesitaría contar con un arsenal que permita atacar objetivos específicos desde sus aviones.


La petición, según el diario judío, se produjo durante la reciente visita a Washington del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y del director general del Ministerio de Defensa, Udi Shani, quienes se reunieron con congresistas estadounidenses y diversos altos cargos de la Administración norteamericana, indica el rotativo.De acuerdo con Haaretz, las autoridades israelíes habrían solicitado bombas con tecnología JDAM para la Aviación judía y un importante aumento de las provisiones de emergencia que posee el Ejército de EEUU en Israel.
Los proyectiles JDAM fueron utilizadas por Israel en la Segunda Guerra de Líbano (2006) y durante la operación Plomo Sólido en la Franja de Gaza (2008). Israel "busca aumentar significativamente el número de estas municiones", asegura el diario.


En diciembre pasado Washington aprobó equipar con provisiones de emergencia a sus efectivos militares desplegados en Israel como parte de una serie de medidas destinadas a aumentar la asistencia en materia de seguridad al Estado judío.
Hasta la fecha EEUU envió material de emergencia por valor de 600 millones de dólares (unos 500 millones de euros), pero Israel quiere que dicha cantidad aumente hasta los 1.200 millones (1.000 millones de euros), añade Haaretz.El arsenal almacenado por el Ejército norteamericano en suelo israelí incluye cohetes, bombas, munición aérea y vehículos blindados, así como diferentes tipos de armas.
Fuentes militares consultadas por Haaretz aseguran que las Fuerzas Armadas de Israel dan una gran importancia a estas provisiones norteamericanas.


GAZA: "ISRAEL-PATIA" Y APOTEOSIS DE TURQUIA

( Por Alfredo Jalife-Rahme )

Más allá del patético aislamiento del "estado sionista" como de su repudio universal, con la excepción de sus indefectibles secuaces, en fechas recientes no le ha ido nada bien a Israel, que ha sufrido severos descalabros estratégicos.
Con antelación a la piratería homicida en aguas internacionales del barco turco por comandos israelíes de elite, al unísono del secuestro de las embarcaciones de 600 pacifistas que transportaban ayuda humanitaria a los sitiados de Gaza, Israel había desplegado una clásica "estrategia de tensión" en varios frentes, que a nuestro juicio comporta tres objetivos: 1) desmantelar el programa nuclear de Irán, 2) derrocar a los gobiernos de las potencias medianas "re-emergentes" del BIT (Brasil, Irán, Turquía) por la vía militar y/o financiera, mediante la banca pirata israelí-anglosajona de Wall Street y la City, y 3) desactivar la nueva política islámica de Obama, que plasmó en El Cairo y Ankara.


Citemos sucintamente algunos eventos frescos de la "estrategia de tensión" israelí: asesinato en Dubai de Mahmoud al-Mabhouh, alto funcionario militar de Hamas, por agentes del Mossad con pasaportes falsificados de países anglosajones; intensificación de la colonización de los territorios ocupados palestinos; amenazas de guerra contra Siria y Líbano, debido al infundio del rijoso presidente octogenario Shimon Peres de la instalación de misiles Scud por Hezbolá; arribo de tres submarinos nucleares israelíes ("regalados" por Alemania) en el golfo Pérsico para amenazar a Irán (Sunday Times, 30/5/1).


Más allá del patético aislamiento del "estado sionista" como de su repudio universal, con la excepción de sus indefectibles secuaces, en fechas recientes no le ha ido nada bien a Israel, que ha sufrido severos descalabros estratégicos: desde el fulgurante acuerdo del BIT (Brasil, Irán, Turquía) –choque telúrico que trastornó profundamente a la dupla fundamentalista sionista de Netanyahu-Lieberman (ver Bajo la lupa, 19/5/10)–, pasando por la exhumación de la propuesta de venta de armas nucleares por Shimon Peres al régimen del apartheid de Sudáfrica (ver Bajo la lupa, 26/5/10), hasta la demanda de 189 países (que incluyeron a EU e Irán) para que Israel firme el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, regularice su arsenal clandestino atómico y abra su reactor de Dimona a la inspección de la AIEA (ver Bajo la lupa, 30/5/10).


Ahora resulta que si no te dejas asesinar por los homicidas piratas israelíes del comando de elite eres "terrorista" y si protestas eres "antisemita". ¡De risa!
Los palafreneros de la dupla Netanyahu-Lieberman, núcleo intransigente del sionismo global, catalogan a Obama de "antisemita": acusación alocada cuando ni Netanyahu ni Lieberman son "semitas" raciales, sino "khazars", es decir, centroasiáticos conversos a la religión judía –sugerimos la lectura El invento del pueblo judío, del historiador israelí Shlomo Sand (Verso 2009).


Más allá del cambio de sus nombres y apellidos (lo cual delata el desgarramiento sicológico de su identidad y origen, al tiempo que exacerba su paranoia, documentada por la prensa israelí; ver Bajo la lupa, 12/7/09), las biografías del ex capitán del ejército y ex vendedor de aparatos domésticos Bibi Netanyahu, actual primer ministro, y del canciller Avigdor Lieberman, ex caporal del ejército y guarura de cabarets, no presagian nada bondadoso para la anhelada paz en Medio Oriente.
Destaca que Gaza sea maltratada con la mentalidad de guarura de cabaret.
Bibi Netanyahu y Avigdor Lieberman representan respectivamente a los líderes de los partidos fundamentalistas Likud e Yisrael Beitenu (YB), éste repleto de ultra-sionistas ex soviéticos de raza "khazar" convertidos a la religión judía y que emigraron por vez primera en su vida a Israel.


La tragedia de Gaza, la mayor cárcel del mundo con millón y medio de palestinos sitiados inhumanamente por cielo, mar y tierra, es resultado del yunque de la migración masiva de un millón de ex soviéticos "khazars" para inundar demográficamente a los oriundos palestinos –una "khazarización" de Palestina, encarnada por Lieberman y su partido YB– y el martillo de la pertenencia ideológica de Netanyahu desde 1997 al "Proyecto por un Nuevo Siglo Estadunidense" (PNAC, por sus siglas en inglés), apadrinado por los neoconservadores straussianos y ultrasionistas Paul Dundes Wolfowitz (ex subscretario del Pentágono) y su aliado Richard Perle (ex mandamás del Consejo Consultivo de Defensa de EU), quienes controlaron teológicamente a la dupla bélica Cheney-Bush.
PNAC constituyó la matriz operativa de la doctrina unilateral de Baby Bush, que lo condujo a invadir Afganistán e Irak.


El bloqueo inhumano de Gaza pertenece a los rescoldos de la arabofobia e islamofobia del PNAC, gemelo simbiótico del Comité del Peligro Presente (Committee on the Present Danger), del que forma(ba) parte Enrique Krauze Kleinbort.
La suma tanto de la teología y las consecuencias sicológicas de la " khazarización" sionista de Palestina, como del estruendoso fracaso del PNAC en todos los frentes, es lo que denominamos la "Israel-patía": patología paranoica de corte financiero-militar, que ataca permanentemente desde hace 62 años dizque para "defenderse" y que asuela intensamente al "Gran Medio Oriente" (en el sentido de los estrategas israelíes), prolifera en Europa, perturba a Estados Unidos y empieza a contaminar a Latinoamérica (con su instrumento estelar: el fundamentalista neoliberal Mario Vargas Llosa y tutti quanti).


La piratería homicida de Israel ofendió a los 32 países a que pertenecen los maravillosos pacifistas –los Gandhis de los mares del siglo XXI–, que tienen ya como gloria haber expuesto el inhumano bloqueo de Gaza, gobernado por Hamas, elegido democráticamente, guste o disguste, y que la "Israel-patía" pretende derrocar para imponer un régimen a su antojo.


Entre los "terroristas" y "antisemitas" de 32 países se encuentran un Premio Nobel de la Paz, la norirlandesa Mairead Corrigan-Maguire, así como franceses, británicos, suecos, estadunidenses y hasta un judío: Adam Shapiro, quien con su esposa, Huwaida Arraf (palestina cristiana), encabeza el Movimiento de Liberación de Gaza.
El pacifismo activo resultó el óptimo antídoto del dragón israelí, que desde su creación, hace 62 años por el sionismo financiero global –entronizado por los esclavistas banqueros Rothschild–, vive en guerra permanente contra todos sus vecinos árabes y no árabes (v.gr. Turquía e Irán).


Israel perdió irreparablemente al único aliado estratégico que tenía en la región: Turquía, que regresa por la puerta triunfal de Gaza, pese a la pérdida de varios mártires dispuestos a ofrendar sus vidas por la libertad palestina.
El posicionamiento de Turquía se consolida, lo cual ya habíamos detectado hace un año en nuestro periplo a Beirut (ver Radar Geopolítico; Contralínea, 1/11/09) y obliga a levantar urgentemente el inhumano bloqueo de Gaza.
La "Israel-patía", de tanto propinar patadas a diestra y siniestra, consiguió auto-golearse en alta mar.
De ahora en adelante habrá que inundar los mares alrededor de Israel con embarcaciones humanitarias de paz y bajo protección turca, que están resultando más letales que los misiles de Hezbolá y Hamas juntos.
El antídoto de la "Israel-patía" es el pacifismo activo: la creativa genialidad política del siglo XXI.


ISRAREL NO DEJARA PASAR A NINGUN BARCO IRANI CON AYUDA A GAZA

(Por Factua)

El gobierno de Israel no permitirá la llegada a la Franja de Gaza de ningún barco iraní con ayuda humanitaria por el riesgo de que también porte armas, afirmó un dirigente israelí citado por el diario 'Jerusalem Post', que recoge Europa Press.
Es la respuesta de Tel Aviv a lo dicho por la Media Luna Roja iraní, que anunció este lunes que en los próximos días fletaría dos buques con ayuda humanitaria y material sanitario para auxiliar a la población gazací, que desde mediados de 2007, cuando el Grupo de Resistencia Islámica (Hamás) se hizo con el poder en el territorio, sufre un férreo bloqueo terrestre y marítimo por parte de Israel.
"El régimen iraní ha hecho llamamientos a la eliminación de Israel, y existen pruebas que demuestran que ha enviado armas a Hamás y Hezbolá (el partido-guerrilla chií libanés que se enfrentó a Israel en la guerra del verano de 2006)", afirmó este dirigente, que no fue identificado por el rotativo israelí. "Si no dejamos pasar a un barco irlandés (en referencia al buque 'Rachel Corrie', al que se le impidió llevar su carga humanitaria a la Franja), mucho menos le permitiremos el paso a barcos iraníes", añadió.


Este cruce de declaraciones se ha producido después de que el pasado día 31 de mayo comandos de élite israelíes asaltaran un buque turco que encabezaba una flotilla de activistas pro palestinos cuyo objetivo era romper el bloqueo marítimo del enclave mediterráneo y hacer llegar a los gazacíes su ayuda humanitaria. A consecuencia de esta interceptación murieron nueve ciudadanos turcos, uno de los cuáles poseía también la nacionalidad estadounidense. Además, hay un número indeterminado de heridos. Este episodio ha desatado una avalancha de críticas sin precedentes contra Israel. Este país justifica la dureza de su respuesta afirmando que los miembros de la flotilla tenían nexos con Hamás y que agredieron duramente a los soldados que asaltaron su buque.



INFORMACION SOBRE EL ATAQUE DE ISRAEL A LOS BARCOS HUMANITARIO QUE HIBAN HACIA GAZA

http://conspiracionesilluminatis.blogspot.com/2010/05/israel-ataco-barco-con-ayuda.html

LA ONU VOTA:CONFLICTO NUCLEAR CON IRAN INGRESA A UN DESENLACE

(Por IAR Noticias)

Sumado al nuevo foco de tensión regional que se desató con el anuncio del envío de dos barcos desde Irán con ayuda solidaria hacia Gaza, las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU se disponen a votar este miércoles un nueva ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear. La nueva resolución sometida a votación profundiza el aislamiento económico de la nación islámica y le impone severas restricciones a sus compras de armamento. Persisten interrogantes sobre el voto final de Rusia y China, potencias ligadas a Irán mediante acuerdos militares, comerciales y energéticos.


Teherán ya adelantó que en el caso de ser sancionado abandonará las negociaciones nucleares. Con las nuevas sanciones, y mas allá del alcance de las medidas, el conflicto ingresa en la recta final.El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que está listo para someter a votación este miércoles, una nueva ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear.
La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton señaló que serán "las sanciones más significativas que Irán jamás ha enfrentado".


LA JEFA DE LA DIPLOMACIA ESTADOUNIDENSE CONFIA EN LA APROBACION DE LA RESOLUCION

"La cantidad de unidad lograda por la comunidad internacional es muy significativa", señaló desde Quito en una rueda de prensa junto al presidente ecuatoriano Rafael Correa.El presidente de Irán advirtió que su país descartará cualquier negociación nuclear si se aplican sanciones.Igualmente advirtió que el acuerdo con Turquía y Brasil para el intercambio de combustible nuclear negociado con Irán representa una oportunidad única que, si se pierde, podría no repetir.


La nueva resolución se sumaría a la 1737 (de 2006), a la 1747 (2007) y a la 1803 (2008) en un conflicto por el uranio enriquecido que dura ya siete años y medio y que se inició a finales de 2002, cuando un canal estadounidense difundió fotos tomadas por un satélite de dos instalaciones nucleares iraníes desconocidas hasta entonces, Arak y Natanz.
Estados Unidos, con el apoyo de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, presentó el pasado 18 de mayo un proyecto de resolución que refuerza el actual régimen de sanciones contra Irán y establece nuevas restricciones.


Por presión de China y Rusia, el documento que se presentará hoy a votación ha suavizado algunas de las medidas contra Teherán, así como las obligaciones de otros países a cumplirlas.De todas maneras, impone por primera vez restricciones para la venta a Irán de armas convencionales y endurece el régimen de inspecciones a las embarcaciones y aviones iraníes, así como de las actividades financieras y bancarias del país, entre otras cosas.


El nuevo proyecto de sanción nuclear prohíbe a Irán la compra de varias categorías de armas pesadas como helicópteros artillados y misiles.
Insta a todos los estados a inspeccionar el transporte por vía marítima y aérea de carga desde y hacia Irán que esté bajo sospecha de incluir artículos prohibidos.
Promueve el bloqueo de transacciones financieras y prohíbe el otorgamiento de licencias a bancos iraníes si tienen vínculos con actividades nucleares.


"La resolución cuenta con el respaldo de todos los cinco miembros de la ONU con derecho al veto y tiene su aprobación asegurada. Sin embargo otros miembros del consejo, como Brasil y Turquía, sostienen que las sanciones echarán por tierra las gestiones por reanudar negociaciones con Irán", según la corresponsal de la BBC en la sede de la ONU en Nueva York, Barbara Plett.
No obstante la euforia triunfalista de la diplomacia angloestadounidense, impulsores de las sanciones más duras, no hay certeza sobre cual será la posición última de China y Rusia, potencias aliadas comerciales y militares de Irán con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Ahmadinejad advirtió desde una conferencia regional en Estambul que si Estados Unidos no cambia su posición "los primeros en perder serían el presidente Obama y el pueblo de Estados Unidos".El mandatario igualmente instó a Rusia a "cuidarse de no estar al lado de los enemigos del pueblo iraní".
El presidente iraní tiene previsto reunirse en Turquía con el primer ministro ruso Vladimir Putin, quien en el pasado se ha mostrado reacio a la aplicación de sanciones duras contra Irán.


En la Cumbre de Estambul, 21 países condenaron a Israel por su sangriento ataque a una flotilla marítima con ayuda para Gaza el pasado 31 de mayo, en el que murieron nueve turcos.
Todos los países reunidos, excepto Israel, expresaron su "seria preocupación y condena a las acciones de las fuerzas israelíes" contra la flotilla de ayuda a Gaza en aguas internacionales, declararon los representantes de los Estados integrantes de este foro.


Denunciaron el ataque como una "violación flagrante" al derecho internacional y manifestaron su apoyo a las Naciones Unidas para la creación de una comisión internacional de investigación.
La Unión Europea (UE) por su parte condenó con dureza, durante una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena, la "falta de cooperación de Irán" en relación con su programa nuclear.


En una intervención ante el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, la presidencia española de la UE acusó a Irán de "desafiar" sus obligaciones asumidas bajo el régimen internacional de no proliferación."Estas obligaciones internacionales son vinculantes", advirtió la UE, cuyas críticas se producen pocas horas antes de un voto previsto hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York sobre una nueva ronda de sanciones contra Irán.


El Consejo de Seguridad y la Junta han emitido numerosas resoluciones en los últimos cuatro años instando a Irán a suspender las partes más delicadas de su programa nuclear, ante todo el enriquecimiento de uranio.No obstante, la UE destacó este miércoles en Viena que Irán sigue adelante a ritmo acelerado con el enriquecimiento de uranio, incluso hasta niveles de pureza cercanos al 20 por ciento.


Esas actividades constituyen "un desafío serio del régimen internacional de no proliferación y para la paz y seguridad internacional", manifestó la UE.El uranio enriquecido es un material que tiene aplicaciones tanto civiles, en plantas energéticas, como militares para la construcción de bombas atómicas.


Según los Veintisiete, el descubrimiento en otoño pasado de una nueva planta de enriquecimiento en la República Islámica "erosionó más todavía la confianza en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán"."La situación sigue siendo altamente insatisfactoria", concluyó la declaración europea ante el pleno de la Junta, reunida esta semana en Viena.


Estados Unidos y la UE acusan a Irán de querer hacerse con los conocimientos y materiales nucleares para fabricar una bomba atómica, bajo el pretexto de un programa nuclear civil, algo que Teherán rechaza.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció este miércoles que ha recibido una respuesta formal de Francia, Rusia y Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear trilateral que han pactado Brasil, Turquía e Irán.

En un comunicado emitido en Viena, el secretariado del OIEA señala que ha recibido por separado sendas cartas de las tres potencias y que cada respuesta contiene objeciones a la propuesta trilateral, firmada en Teherán a mediados de mayo.El contenido exacto de las misivas enviadas por Rusia, Francia y Estados Unidos lo conoce por ahora sólo el secretariado del OIEA y la República Islámica.


EEUU RECHAZA EL ACUERDO NUCLEAR ENTRE TURQUIA, BRASIL E IRAN

(Por IAR Noticias)

Estados Unidos rechazó el reciente acuerdo nuclear negociado entre Brasil, Turquía e Irán sobre el traslado de uranio enriquecido iraní al exterior, al considerarlo "no realista" en sus plazos y condiciones técnicas.
Así lo anunció el embajador de EEUU ante el OIEA, Glynn Davies, durante su intervención en el pleno de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.


El acuerdo trilateral, firmado a mediados de mayo en Teherán, "no tiene en cuenta el hecho de que Irán no cumple con sus obligaciones de no proliferación (nuclear)", sentenció el diplomático, pocas horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU vote en Nueva York sobre una nueva ronda de sanciones contra Irán.El acuerdo preveía el envío de 1.200 kilos de uranio enriquecido iraní a Turquía, a cambio de entregarle a Irán en cuestión de un año el combustible para un reactor científico en Teherán.


Ese combustible iba a producirse en Francia, en base a tecnología estadounidense, con el apoyo de Rusia, que iba a realizar la conversión previa del uranio."(El acuerdo) expone unos plazos no realistas para el envío del combustible al insistir en un año, cuando eso está claramente fuera del alcance técnico de cualquier país", aseguró Davies.

La propuesta fue lanzada inicialmente en octubre pasado por el anterior director general del OIEA, Mohamed El Baradei.Entonces, la idea era crear confianza entre las partes para poder negociar con Irán bajo menos presión una solución dialogada al contencioso nuclear con la República Islámica.


Y es que al enviar esos 1.200 kilos de uranio enriquecido al exterior, Irán se quedaba con unos pocos cientos de kilos de ese material, con lo que la comunidad internacional podía estar segura de que no iba a construir un arma nuclear.Sin embargo, Davis destacó hoy que el nuevo acuerdo "deja a Irán con reservas sustanciales (de uranio), lo que reduce el valor de creación de confianza que tenía la propuesta original".


Ocho meses después de la oferta inicial, enviando esa misma cantidad de uranio al exterior, Irán tendría casi 1.250 kilos de uranio en su territorio, teóricamente suficiente para fabricar una bomba.El acuerdo trilateral "no ofrece medidas alternativas que aseguren el elemento de creación de confianza", concluyó el diplomático estadounidense.


El reactor científico de Teherán necesita un combustible nuclear especial con uranio enriquecido hasta el 20 por ciento, por lo que Irán ha iniciado el enriquecimiento hasta esos niveles, lo que ha causado preocupación entre las grandes potencias.Estados Unidos y la UE acusan a Irán de querer hacerse con los conocimientos y materiales nucleares para una bomba atómica, bajo el pretexto de un programa nuclear civil, algo que Teherán rechaza.


¿SIRVEN LAS RESOLUCIONES DE LA ONU?

(Por BBC Mundo)

Tras aprobar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) una nueva ronda de sanciones económicas contra Irán por las sospechas sobre su programa nuclear, la pregunta que surge es: ¿servirán para algo?
La historia muestra que hay países que incumplen las resoluciones del Consejo, algunos de forma casi sistemática.


Un ejemplo es Corea del Norte, cuyas pruebas de armas nucleares en 2009 -según afirmó en su momento el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon- fueron una "grave" violación de las resoluciones del organismo.
El más citado es probablemente Israel, contra el que el Consejo de Seguridad ha dictado al menos 43 resoluciones de condena desde que que, en 1967, instó a que se retirara de territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días.


Incluso hay quienes sostienen que el propio Consejo ha llegado a violar la Carta de Naciones Unidas cuando en la resolución 1483 legitimó la invasión a Irak.
Ante este panorama, cabe preguntarse si efectivamente sirven de algo las resoluciones del Consejo de Seguridad. BBC Mundo le explica su utilidad y cómo es posible que existan países que les hacen oídos sordos.


¿PARA QUE SIRVE?

Como le dijo a BBC Mundo Rafael Calduch, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, "las resoluciones sirven básicamente para establecer el criterio de legalidad y legitimidad de la comunidad internacional".
Se trata del instrumento para defenderse de las amenazas contra la paz. Decide lo que está dentro de la ley y lo que se considera injusto.
Las resoluciones sirven básicamente para establecer el criterio de legalidad y legitimidad de la comunidad internacional.


Entre sus prerrogativas está el imponer sanciones económicas y embargos. También puede desplegar militares: de pacificación o incluso directamente destinados a hacer cumplir sus mandatos por la fuerza.
Eso sí, el uso de la fuerza es un último recurso. Sólo se procede cuando se ha comprobado que la paz está en peligro o que se ha producido un acto de agresión.
Según le aclaró a BBC Mundo el sueco Christer Elfverson, asesor diplomático de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), "existen diferentes tipos de resoluciones en función de qué capítulo de la Carta las ampara".


"Bajo el capítulo VI, se aprueban recomendaciones muy fuertes, pero que no implican el uso de la fuerza. Si es bajo el VII, que abarca casi todas las emitidas sobre misiones de mantenimiento de la paz, entonces es legalmente obligatoria y puede autorizar el uso de la fuerza".
Como apunta Calduch, "antes de recurrir a medios militares hay la posibilidad de imponer otro tipo de sanciones".

¿SE CUMPLEN?

Contra Israel, no hay ninguna resolución bajo el capítulo VII; las que hay son bajo el VI
Christer Elfverson, ex diplomático sueco.Como apunta el profesor Calduch, "cuando se tienen que aplicar sanciones a países poderosos militarmente, resulta más difícil hacerlas cumplir por la fuerza".
Y es que el remedio podría ser peor que la enfermedad. Con una acción militar destinada a garantizar o restablecer la paz podrían empeorarse las cosas si el país del que es objeto es lo suficientemente fuerte o dispone de aliados dispuestos a defenderlo.


Pero Elfverson recuerda que en el caso de Israel "no hay ninguna resolución bajo el capítulo VII; las que hay son bajo el VI". Es decir, ninguna contempla el uso de la fuerza.
"Y eso no es una coincidencia", sentencia el ex diplomático sueco.
¿Doble rasero?
Israel es consciente de que puede contar con el veto casi sistemático de los Estados Unidos cuando se cierne sobre ellos la amenaza de una sanción amparada en el capítulo VII, el que permite usar la fuerza.


Elfverson cuenta que, tras la caída de la Unión Soviética -sustituida en el Consejo de Seguridad por Rusia-, Estados Unidos paso a liderar la clasificación del que más ha ejercido el poder de veto. "Casi siempre en asuntos relacionados con Israel".
Y eso se explica en clave de política interna. "El lobby judío es muy poderoso dentro de los Estados Unidos", explica Calduch.
Sin embargo, contra Irán -enemigo acérrimo de Israel- es precisamente Estados Unidos el promotor de las sanciones, incluso ante la oposición insistente de países como Brasil o Turquía, a los que también considera sus aliados.


La conexión incluso personal entre los presidentes Barack Obama y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva parece haberse enfriado ante la negativa del sudamericanos a avalar las sanciones contra Irán.
Brasil, miembro no permanente del Consejo, insiste en que una salida negociada sería más apropiada. Además, Lula ha recordado que, en el marco de la legalidad internacional,Teherán tiene derecho a usar energía nuclear para generar energía o fines médicos.


MERKEL,ASHTON Y OBAMA APOYAN NUEVAS SANCIONES DE LA ONU CONTRA IRAN

(Por/dpa/reu/afp)

Alemania, la Unión Europea y Estados Unidos respaldaron las nuevas sanciones a Irán. La Resolución 1929, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, implica obstáculos internacionales al programa nuclear iraní.


“Me congratulo vehementemente por la votación contra el programa nuclear de Irán. El mundo debe estar seguro de que Irán no posee armas nucleares.” Así reaccionó la canciller alemana, Angela Merkel, a la adopción de la Resolución 1929 por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por 12 votos a favor, 2 en contra y una abstención.
El acuerdo firmado por Brasil, Turquía e Irán "no es suficiente", dice la Unión Europea. (Archivo)
La medida aprobada este miércoles (09.06.2010) en Nueva York contiene un nuevo paquete de sanciones contra Irán, con lo cual se pretende motivar al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad para que abra por completo su programa nuclear.


CLARA SEÑAL

A nombre del Gobierno alemán, también el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, manifestó beneplácito por el curso de la votación. Dijo que las nuevas sanciones “constituyen una clara y equilibrada respuesta a la persistente negativa de Irán a despejar las dudas que existen sobre el uso pacífico de su programa de energía nuclear.”


En opinión del ministro germano, la adopción de la resolución 1929 es una señal de la comunidad internacional, en cuanto a que es inaceptable el armamentismo nuclear de Irán. Al mismo tiempo, Westerwelle señaló que su país permanece abierto a la colaboración y la transparencia. Alemania siempre ha participado en las negociaciones con Iran, pese a que no es miembro del Consejo de Seguridad, afirmó.



OBAMA REACCIONA

Las palabras de Merkel y su ministro de Asuntos Exteriores coinciden con la reacción desde Washington. Ahí, el presidente Barack Obama calificó a la Resolución 1929 como “las medidas más amplias a las que se haya enfrentado el Gobierno iraní.”
A nivel europeo, la encargada del bloque comunitario para las relaciones internacionales, Catherine Ashton, indicó que las nuevas sanciones impuestas a Irán no son obstáculo para continuar el diálogo.


Dijo que está dispuesta a reunirse cuanto antes posible con los representantes del Gobierno iraní, así como con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y con Alemania, a fin de “encontrar una solución amplia y permanente” con la que se restablezca la confianza en el uso pacífico del programa nuclear iraní.
Sobre el acuerdo entre Irán, Brasil y Turquía para almacenar en este último país uranio con fines médicos, la funcionaria europea dijo que es “un paso en la dirección correcta, que sin embargo no despeja todas las dudas”.


Brasil, que votó en contra de imponer más sanciones a Irán, manifestó que la vía del diálogo con Irán no se ha agotado. Las nuevas sanciones “pueden traer trágicas consecuencias”, advirtió la embajadora brasileña ante la ONU, Maria Luiza Ribeiro. Al igual que Brasil, Turquía manifestó su desacuerdo con las nuevas sanciones impuestas a Irán.
No obstante, el resultado de la votación contó este miércoles con el apoyo de dos importantes actores: Rusia y China. “El objetivo de nuestros esfuerzos pretende dar impulso a un arreglo político-diplomático de la situación”, dijo en Moscú el minsterio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.


EL PESO DE LAS SANCIONES

En Teherán, el presidente Mahmoud Ahmadineyad dijo que las sanciones aprobadas por la ONU “no valen un céntimo”. Pero el hecho es que en adelante, según los términos de la Resolución 1929, no se permitirá que Irán reciba vehículos de guerra ni artillería pesada.
Irán no podrá participar fuerra de su territorio en ninguna actividad económica que esté relacionada con el procesamiento de uranio, o el uso de material o tecnología nucleares.


Del mismo modo, se amplió la lista negra de empresas sospechosas de colaborar con el programa nuclear iraní, y cuyos fondos serán congelados.
Se hizo además un llamado a que los Estados miembros de la ONU vigilen las transacciones del Banco Central de Irán, y que las impidan en caso de que estén relacionadas con el programa nuclear de Irán.
Es la cuarta ocasión en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decreta sanciones contra Irán, a raíz del controvertido programa nuclear.


CLINTON SE DECLARA "SATISFECHA" POR SANCIONES CONTRA IRAN

(Por DPA )

La secretaria de Estado norteamericana afirmó que la medida demuestra la determinación ante el desafío permanente de Teherán por su programa nuclear.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se declaró hoy en Bogotá "satisfecha" por la resolución de la ONU sobre el endurecimiento de las sanciones a Irán por su programa nuclear.


"Ha sido una decisión muy importante por la comunidad internacional para demostrar la determinación y la unidad en la cara de desafío permanente de Irán de las reglas y normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", señaló la funcionaria.Este miércoles el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó un nuevo régimen de sanciones contra Irán por su negativa a detener su programa nuclear, por 12 votos a favor y dos en contra (Brasil y Turquía).


"Este conjunto de sanciones, el primero acordado bajo la administración Obama, se suma y refuerza el régimen de sanción. Nos sentimos gratificados por la respuesta positiva que nuestros años de compromiso han producido", resaltó Clinton.Sin embargo, aclaró que el objetivo del gobierno del presidente Barak Obama "no es sancionar a Irán", es poner "fin a las dudas y preguntas sobre los propósitos del programa nuclear iraní e impedir a Irán obtener armamento nuclear".


IRAN DESAFIA NUEVAS SANCIONES

(Por BBC Mundo)

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, describió las nuevas sanciones impuestas contra su país por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como papel desechable y aseguró que continuará enriqueciendo uranio.
Ahmadinejad dijo durante una visita a Tayikistán que las "sanciones están viniendo por la izquierda y por la derecha. Para nosotros son lo mismo que moscas fastidiosas...Tenemos paciencia y nos mantendremos fuertes".
El mandatario iraní agregó que la resolución no tiene valor y que es como el uso de "una servilleta que puede ser tirada a la basura"
En más de una ocasión el gobierno de Irán ha dicho que su programa nuclear es para fines pacíficos, mayormente para producir electricidad.
Por ello se ha negado a detener su programa de enriquecimiento de uranio, que puede proveer combustible para sus plantas eléctricas o, como sospechan en Occidente, para fabricar una bomba nuclear.


VOTO MAYORITARIO

Por 12 votos a favor, 2 en contra y una abstención, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó este miércoles un nuevo cuerpo de sanciones contra Irán, el cuarto desde que empezó la polémica en torno su programa nuclear.
Los representantes de Brasil y Turquía votaron en contra, aduciendo que nuevas sanciones anularían la posibilidad de que prospere el acuerdo que recientemente lograron los mandatarios de ambos países con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.
Por su parte, el embajador del Líbano se abstuvo ante lo que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, había definido la víspera como "las sanciones más fuertes que haya enfrentado nunca Irán".
Hasta hace poco, Moscú y Pekín habían expresado dudas sobre la conveniencia de imponer nuevas sanciones a Irán, por lo que su apoyo al proyecto es considerado como un fuerte mensaje a Teherán.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que "esto lanza un mensaje inconfundible a Irán sobre el compromiso de la comunidad internacional para evitar la propagación de armas nucleares".
Obama dijo sin embargo que "estas sanciones no cierran la puerta a la diplomacia. Irán tiene la oportunidad de tomar un camino diferente y mejor".
Las sanciones amplían el embargo de armas que rige sobre Teherán, autorizan inspecciones en alta mar de embarcaciones que puedan llevar mercancías prohibidas a Irán y aumenta la lista de personas y grupos iraníes sujetos a restricciones financieras o a prohibición de viajes internacionales.


"BRASIL Y TURQUIA TAMBIEN QUIEREN VOZ Y VOTO"

Los presidentes de Turquía, Brasil e Irán luego de la firma del Convenio de Intercambio de uranio, en mayo de 2010.
Los editorialistas comentan las nuevas sanciones contra Irán aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.


Le Figaro, de París: “La resolución 1929 es relevante, ya que dos países emergentes importantes, Turquía y Brasil, votaron en contra. Estas nuevas potencias cristalizan así su voluntad de hacer escuchar su voz en el mundo distanciándose de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es una novedad espectacular que perdurará en el escenario internacional, y que va más allá de la cuestión iraní, al tiempo que permite a Brasilia y a Ankara continuar con sus intentos de mediación. Concretamente, esta resolución provocará, no obstante, una mayor presión sobre la economía de Irán y su aislamiento diplomático.”


RESOLUCION NO IMPIDE A IRAN CONTINUAR SUS PLANES

Corriere della Sera, de Milán: “Para el presidente estadounidense, Barack Obama, las nuevas sanciones contra Irán son las más duras que la ONU jamás haya aprobado. Y los EE.UU. están dispuestos a todo para que se apliquen. Pero esa tarea se contempla con escepticismo, ya que, en realidad, las medidas no son lo suficientemente estrictas.

Teherán está convencido de poder evadirlas otra vez. Sin embargo, las medidas verdaderamente efectivas fracasaron por la resistencia de los rusos y los chinos. Teherán sobrevive hace años el embargo y los controles existentes; sabe cómo manejarlos y está bien preparado. Nada impide a los iraníes continuar con sus planes nucleares, por cierto, con la ayuda de una red de empresas fantasma y cómplices en oficinas de Europa, Asia y los Emiratos Árabes. Sólo que les sale más caro y lo hacen más secretamente.”


¿Y AHORA QUE?

Der Standard, de Viena: “No pasará demasiado tiempo hasta que en la comunidad internacional vuelva a surgir la pregunta: ‘¿y ahora qué?' Lo que sí es seguro es que Irán seguirá trabajando para enriquecer uranio más rápida y efectivamente, con o sin las resoluciones de la ONU y los llamamientos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Mucho más importante es que las sanciones se apliquen y no se entiendan como una mera señal al Gobierno de Teherán sin mayores consecuencias. El ejemplo de Corea del Norte no alienta demasiado, ya que los controles navales que se decidió llevar a cabo allí sólo fueron puestos en práctica por unos pocos países.”


AMARGO DESPERTAR PARA IRAN

Augsburger Allgemeine, de Augsburgo: “El mensaje más importante que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York envía a Teherán es éste: las potencias mundiales están de acuerdo en cerrarle a Irán el camino hacia la bomba atómica. No sólo los EE.UU. y Europa, sino también Rusia y China apoyan las nuevas y más estrictas sanciones, con lo cual la República islámica no cuenta ya con el respaldo de los países con derecho de veto. Eso representa un amargo despertar para los mulás y para el presidente Mahmud Ahmadineschad, que tiende al delirio de grandeza.”


LA ONU APROBARA MAÑANA LAS SANCIONES MAS DURAN CONTRA IRAN

(Por EFE)

Impone por primera vez restricciones para la venta a Irán de armas convencionales y endurece el régimen de inspecciones.Clinton, que este martes llegó a Quito desde Lima, donde asistió a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), ofreció una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
"Son las sanciones más importantes que Irán ha enfrentado hasta ahora", subrayó la secretaria de Estado.
Clinton dijo que hay "un nivel de unidad" muy importante en torno a la necesidad de una nueva resolución de condena a Irán por desafiar a la comunidad internacional con su negativa a poner fin a su programa nuclear, pero se negó a aventurar cual será el resultado de la votación.
"No voy a hacer comentarios sobre algo que no ha ocurrido todavía. La votación está prevista para mañana", señaló.


NUEVAS RESTRICCIONES

EEUU, con el apoyo de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, presentó el pasado 18 de mayo un proyecto de resolución que refuerza el actual régimen de sanciones contra Irán y establece nuevas restricciones.
El documento ha suavizado algunas de las medidas contra Irán
Tras semanas de negociaciones con los otros miembros del Consejo de Seguridad, el documento que se presentará mañana a votación ha suavizado algunas de las medidas contra Irán, así como las obligaciones de otros países a cumplirlas.
De todas maneras, impone por primera vez restricciones para la venta a Irán de armas convencionales y endurece el régimen de inspecciones a las embarcaciones y aviones iraníes, así como de las actividades financieras y bancarias del país, entre otras cosas.
Fuentes diplomáticas occidentales dijeron que los promotores de las sanciones cuentan con los votos necesarios para adoptarlas, pero esperan que Brasil, Turquía y, tal vez Líbano, voten en contra.


BRASIL Y TURQUIA, OPUESTOS

También dudan de si alguno de los tres países africanos representado en el Consejo, particularmente Uganda, se abstendrá.
Brasil y Turquía se oponen a las sanciones y consideran que se debe dar más tiempo a la diplomacia después del acuerdo que alcanzaron en mayo con Irán, cuando las grandes potencias ya estaban negociando el nuevo castigo al régimen de Teherán.
Por ese acuerdo, Irán se comprometió a entregar a los turcos 1,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5%, para recuperar un año después 120 kilos del material purificado en un 20% para un reactor de uso médico.


RUSIA PIDE QUE LAS SANCIONES DE LA ONU A IRAN NO SEAN "EXCESIVAS"

(Por Publico Ankara)

Tras el aumento de la tensión entre Rusia e Irán a causa del programa nuclear iraní, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, trató ayer de matizar el apoyo ruso a la imposición de sanciones a Teherán por parte de la ONU al afirmar que dichas sanciones no deben ser "excesivas".
"Tengo la opinión de que esta resolución no debe ser excesiva ni poner a los líderes ni al pueblo iraní en una situación difícil, creando impedimentos para desarrollar la energía nuclear de forma pacífica en Irán", aseguró Putin en Estambul. El jefe del Gobierno ruso está en Turquía para asistir a la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia. Ayer anunció que se reunirá con el presidente iraní que también asiste a la cita.


Mahmud Ahmadineyad ha advertido a Rusia de que no debe "sentarse junto a los enemigos de Irán", en alusión al casi seguro apoyo de Rusia a la imposición de las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU podría votar hoy mismo.
Una fuente rusa cercana al órgano ejecutivo de Naciones Unidas confirmó ayer bajo anonimato a Reuters que existe consenso en el Consejo acerca de la aprobación de sanciones a Teherán


ELl OIEA INSISTE EN EL PELIGRO NUCLEAR DE IRAN

(Por Antonio Lafuente)

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) cree que Irán tiene material nuclear suficiente para preparar dos bombas atómicas, si continúa enriqueciendo uranio. El informe confidencial que se conoció ayer ha dado alas a EEUU y otros países occidentales en su empeño de castigar a la República Islámica por su programa nuclear.Según el OIEA, el depósito de uranio enriquecido al 10% que posee Irán asciende a 2,4 toneladas, una cantidad escasa pero suficiente para, si continúa el enriquecimiento, construir en el futuro dos bombas atómicas.
El Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, que defiende el derecho iraní al uso civil de la energía atómica y niega una y otra vez ocultar un programa militar, criticó ayer el informe de nueve páginas delOIEA, agencia dependiente de la ONU, porque no menciona el acuerdo firmado hace dos semanas con Turquía y Brasil durante la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a Irán.


Este plan prevé que Teherán entregue a Turquía 1,2 toneladas de uranio enriquecido y, a cambio, reciba combustible nuclear para mantener su reactor científico en Teherán.Aún así, Irán se quedaría todavía con 1,2 toneladas de uranio, es decir, suficiente para una bomba atómica, siempre y cuando logre enriquecer este material hasta el 90%. Irán continúa con el enriquecimiento de uranio a pesar de que hace cuatro años el Consejo de Seguridad le exigiera detener ese proceso.


El embajador iraní ante esa agencia internacional con sede en Viena, Asghar Soltanieh, indicó ayer que la falta de mención del acuerdo junto con la "reiteración de ciertos asuntos" muestra una tendencia que "daña la imagen del OIEA."
El informe ha sido, en cambio, bien recibido por Washington, que intenta aislar a Irán a través de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Michael Hammer, portavoz de la Casa Blanca, aseguró ayer que el informe "revela que Irán continúa sin cumplir sus obligaciones internacionales, así como su contumaz ausencia de colaboración con el OIEA". También el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Bernard Valero, afirmó que a la luz del informe "no queda otra solución que buscar la rápida adopción de nuevas sanciones".


REUNION CON ISRAEL

Más tibia fue la reacción de China, que instó a Irán a aumentar su cooperación con el OIEA "para resolver las cuestiones pendientes lo más pronto posible", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.
La cuestión nuclear iraní era uno de los asuntos que iba a tratar hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, cuyo programa atómico se escapa al control internacional. Se calcula que el Estado judío posee entre 70 y 200 cabezas nucleares.
Funcionarios israelíes han insinuado en alguna ocasión que llevarían a cabo acciones militares contra Irán si la diplomacia falla y la República Islámica se aproxima a conseguir bombas atómicas. La entrevista entre Obama y Netanyahu fue, sin embargo, cancelada después de que Israel atacara en aguas internacionales a un barco civil que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.


AHMADINEYAD ANUNCIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

(Por Agencias Estambul)

Tras los acuerdos alcanzados entre Irán, Turquía y Brasil sobre intercambios de combustible nuclear. El presidente iraní lo califica de "oportunidad irrepetible"
Mahmud Ahmadineyad ha lanzado un nuevo mensaje al mundo. El presidente de Irán ha advertido que los acuerdos alcanzados entre su país y Brasil y Turquía sobre intercambios de combustible nuclear supone un paso adelante para un nuevo orden mundial.


De hecho, el mandatario iraní calificó la cooperación nuclear como una "oportunidad irrepetible". "Esperamos que se pueda aprovechar esta oportunidad", declaró Ahmadineyad en Estambul donde asiste en la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA), donde la diplomacia turca esperaba una declaración final que al final no se ha producido en la que se incluya una condena a Israel por el asalto a la Flotilla de Libertad.
Ahmadineyad afirmó en una rueda de prensa que aún espera la respuesta del denominado Grupo de Viena, formado por EEUU, Rusia, Francia y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) al acuerdo alcanzado con Ankara y Brasilia.
Turquía y Brasil lograron recientemente un acuerdo con Irán, por el que la República Islámica se compromete a entregar a los turcos 1,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5%, para recuperar un año después 120 kilos del material purificado en un 20% para un reactor médico.


"NUEVAS INSTITUCIONES "

Ahmadineyad también cargó contra el Consejo de Seguridad, al asegurar que era un directorio mundial injusto, en el que los miembros no permanentes sienten la presión de EEUU. "Necesitamos nuevas instituciones. Si Estados Unidos y algunos de sus amigos piensan que pueden seguir como durante los últimos 60 años, están equivocados", afirmó Ahmadineyad.
"Esperamos que el presidente (Barack) Obama emprenda una nueva política"
"Esperamos que el presidente (Barack) Obama emprenda una nueva política", declaró. "Si no son capaces de cambiar, los primeros perdedores serán el presidente Obama y el pueblo de Estados Unidos", añadió.


El mandatario iraní también advirtió a Rusia de que no debe alinearse con los enemigos de Irán y criticó a Moscú por apoyar el proyecto de resolución de la ONU que amplía las sanciones contra Teherán. "Somos vecinos de Rusia. Debemos de ser amigos y socios. Eso es lo que espero. Deben cuidarse de no apoyar a los enemigos del pueblo iraní", declaró.
Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, que también se encuentra en Estambul para participar en la cumbre, afirmó que las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán no deben ser "excesivas".


TENSION REGIONAL: IRAN DECIDE ROMPER EL BLOQUEO ISRAELI A GAZA

(Por IAR Noticias)

Un nuevo foco de tensión regional se desató con el anuncio del envío de dos barcos desde Irán con ayuda solidaria hacia Gaza.
En un maniobra sorpresiva, y luego del sangriento ataque de Israel contra una flota internacional con ayuda humanitaria, Teherán anunció el lunes que enviará dos barcos con ayudas solidarias a la Franja de Gaza, lo cual fue calificado por Israel como una nueva "provocación iraní".


La Medialuna Roja iraní despachará dos embarcaciones cargadas con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza "el próximo fin de semana", informó este martes un responsable del organismo, citado por la agencia estatal Irna.
Un portavoz del cuerpo iraní de Guardianes de la Revolución Islámica anunció el lunes que la Armada nacional está dispuesta a escoltar, si se le da la orden correspondiente, a los barcos con ayuda humanitaria que Teherán planea enviar a la sitiada Gaza.
El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de la Revolución Islámica y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, también mencionó la posibilidad de escolta militar para esos barcos.


En tanto, el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, dijo en una reunión de ministros de Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica en Gedda, que es necesario adoptar “medidas severas” contra Israel por el ataque contra la flota que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, el lunes de la semana pasada.
El Consejo de Seguridad de la ONU, dijo, debe aprobar una resolución clara para “prevenir la repetición de acciones brutales similares”. Y reclamó: “Todas las naciones musulmanas y no musulmanas” deben suspender relaciones diplomáticas con Israel.


Israel no permitirá la llegada a la Franja de Gaza de ningún barco iraní con ayuda humanitaria por el riesgo de que también porte armas, afirmó este martes un dirigente israelí citado por el diario Jerusalem Post."El régimen iraní ha hecho llamamientos a la eliminación de Israel, y existen pruebas que demuestran que ha enviado armas a Hamás y Hezbolá (el partido-guerrilla chií libanés que se enfrentó a Israel en la guerra de verano de 2006)", afirmó el funcionario citado por el rotativo israelí.


"Si no dejamos pasar a un barco irlandés (en referencia al buque 'Rachel Corrie', al que se le impidió llevar su carga humanitaria a la Franja), mucho menos le permitiremos el paso a barcos iraníes", añadió.
El portavoz del Ministerio del Exterior israelí, Yigal Palmor, sostuvo que el anuncio “es una enésima provocación iraní ”. Y agregó que se trata “de una nueva demostración del hecho que todas las expediciones de flotilla hacia Gaza están al servicio de los intereses de Irán y de Hamas, no son un favor para el pueblo palestino”.


“No sorprende que Teherán trate de instrumentar la tensión por estos días, porque el régimen de Hamas está bajo la tutela iraní”, subrayó. Palmor señaló que “los iraníes tienen un largo camino a recorrer (antes de llegar por vía marítima a las costas de Gaza), y no creo que estén dispuestos”.
El brutal ataque israelí contra una flota internacional con ayuda humanitaria para Gaza, que causó 10 muertos y decenas de heridos, provocó una fuerte tensión regional y abrió una nueva crisis entre Israel y el eje Irán-Turquía.
La nueva masacre judía recibió una fuerte y unánime condena internacional, tanto de amigos como de enemigos del Estado judío.


Irán firmó, en mayo pasado, un acuerdo de cooperación nuclear con Turquía y Brasil, dos socios estratégicos relevantes de EEUU. Turquía es clave en el dispositivo militar USA del Cáucaso, y Brasil es un socio privilegiado en el diseño económico y militar de América Latina.
Ambas naciones acordaron con Teherán una política de intercambio y colaboración que, según Israel, fortalece el programa nuclear iraní y lo sitúa en posición privilegiada para resistir la presión occidental y nuevas sanciones en su contra.
El punto para Tel Aviv es uno solo: El acuerdo le permite a Irán resistir el bloqueo y el aislamiento, ganar tiempo, y seguir avanzando en su meta de conseguir la bomba nuclear. En consecuencia, los halcones sionistas ya lanzaron el "alerta roja" y acusan en la intimidad a EEUU de jugar de "idiota útil" del acuerdo.


Para Israel, el anuncio del envío de los barcos iraníes con ayuda a Gaza forma parte de una operación "propagandística" concebida entre Teherán y Estambul.
Como consecuencia de las señales turcas de tomar distancia cada vez mayor de Israel y estrechar sus lazos con Siria e Irán, Israel viene advirtiendo que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan se está aproximando cada vez más al "eje del mal". Las relaciones se tensaron al extremo con la decisión de Turquía de cancelar sus ejercicios militares conjunto con el estado judío.
Rayab Safárov, director del Centro ruso de estudios iraníes citado por RIA Novosti, considera que la decisión de Teherán de enviar los barcos a Gaza es muy "muy arriesgada".


Los iraníes, según él, "se desviven por mantener a raya a Israel" tras el ataque a la Flotilla de la Libertad.
Las autoridades iraníes, según el experto ruso, entienden las eventuales consecuencias de un choque con los israelíes pero sostienen que el bloqueo de Gaza es ilegal y que Israel nada tiene que ver con una acción humanitaria cuyo objetivo es ayudar a otro Estado, el palestino.
Safárov está convencido de que Israel impedirá la ruptura del embargo naval a Gaza, y menos, su levantamiento. "Significaría una derrota".
También citado por RIA Novosti, Evgueni Satanovski, jefe del Instituto ruso de Oriente Próximo, señaló que en caso de una guerra regional "Israel se verá en una situación bastante complicada, pues a Irán le van a apoyar con toda seguridad el grupo radical libanés Hezbolá, los extremistas palestinos de Hamas y formaciones similares, así como Siria".
La plana mayor israelí, según el diario Haaretz, ve en la decisión de Irán de enviar los dos barcos a Gaza una maniobra para presionar a las potencias que se disponen a votar el miércoles nuevas sanciones contra Teherán en el Consejo de Seguridad de la ONU.


Según la prensa israelí, el silencio oficial impuesto no esconde "la preocupación" que reina en el Gobierno israelí, que se muestra convencido de que el envío de los barcos es una nueva estrategia de Irán para evitar las sanciones previstas en junio y ganar tiempo para seguir la carrera hacia la bomba nuclear.
Según el viceministro israelí de Defensa, Matan Vilnai, "Irán se está equipando a sí mismo, intentando conseguir armamento nuclear". "Está tomando medidas que están lejos de ser medidas para la autodefensa de su país, tal y como el presidente de Brasil dijo", añadió. "Estamos observando esto, y tomaremos decisiones en consecuencia", precisó.
El Estado judío está convencido de que Teherán esconde bajo siete llaves el secreto del verdadero desarrollo de su proyecto nuclear.
La ojiva iraní, en realidad, es lo único que puede desatar un Apocalipsis militar en Medio Oriente.


Multitud de "informes de inteligencia", en EEUU, Europa e Israel, aseguran que Irán está a un paso de la bomba, alimentando el lobby de los sectores conservadores que operan a full una salida militar del conflicto con la nación islámica.
Netanyahu, en la misma sintonía que los halcones del estado mayor militar. ha señalado en varias oportunidades que Israel no permitirá que "el régimen fanático de los Ayatolás tenga la bomba atómica".
Interrogado sobre las promesas de Ahmadineyad "de borrar a Israel del mapa", el subjefe del Estado Mayor del Ejército, Benny Gantz, dijo el lunes que:"Israel no puede resignarse a asumir el papel de víctima. No podemos dejar de defender a nuestros ciudadanos".
En este escenario, el anuncio del envío de dos barcos iraníes con ayuda solidaria, y su intento de romper el bloqueo israelí que rige en Gaza, genera una nueva tensión regional y la posibilidad de que el episodio desencadene una nueva escalada militar entre Irán e Israel.


LOS GUARDIANES DE LA REVOLUCION IRANI PODRIAN ESCOLTAR AYUDA SOLIDARIA A GAZA

(Por IAR Noticias)

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní, podrian escoltar barcos que intenten quebrar el bloqueo de Israel y llevar ayuda a Gaza, si el Ayatollah Jamenei lo ordena, señaló el domingo un colaborador del guía supremo. Teherán reclamó a “todas las naciones musulmanas y no musulmanas” que suspendan relaciones con Israel.
"Las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución están completamente dispuestas a escoltar flotillas de la libertad y de la paz que transporten ayuda humanitaria del mundo entero al pueblo oprimido de Gaza”, señaló Ali Shirazi, que representa a Jamenei en el seno de los Guardianes de la Revolución (Pasdaran), según la agencia Mehr.“ Es el deber de Irán defender a la población inocente de Gaza”, agregó.“Si el respetado guía de la revolución da una orden a las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución, éstas tomarán medidas prácticas para escoltar flotillas hacia Gaza, haciendo uso de sus capacidades y de sus equipamientos”, remarcó.


En tanto, el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, dijo en una reunión de ministros de Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica en Gedda que es necesario adoptar “medidas severas” contra Israel por el ataque contra la flota que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, el lunes pasado.
El Consejo de Seguridad de la ONU, dijo, debe aprobar una resolución clara para “prevenir la repetición de acciones brutales similares”. Y reclamó: “Todas las naciones musulmanas y no musulmanas” deben suspender relaciones diplomáticas con Israel.


Los Guardianes de la Revolución son un cuerpo formado en 1979 con el triunfo de la revolución islamista liderada por el ayatolá Komeini.
En términos convencionales, las Fuerzas Armadas iraníes son las más numerosas y poderosas del Medio Oriente: cuentan con 1.000.000 de efectivos distribuidos entre el Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea, la Marina y el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, considerado como el "ejército ideológico" del régimen, representa “un ejército dentro del ejército” ya que cuenta, además de con sus fuerzas terrestres, con Fuerza Aérea y Marina propias, además de la policía y del resto de las fuerzas de seguridad bajo su control.
Además, los Guardianes de la Revolución cuentan con el "Kode", un cuerpo de elite de 15.000 hombres cuya misión es organizar operaciones especiales en la retaguardia enemiga.


La Guardia Revolucionaria tiene bajo su mando a las milicias voluntarias (compuestas por más de 200.000 mujaidines), que cuentan con unidades de combate y un sistema de movilización permanente en todas las localidades.
Además de su excelente preparación militar, los soldados y mujaidines iraníes están mentalizados en una sólida formación "religiosa-doctrinaria" imbuida en los valores y preceptos del Islam, que los torna inmunes a operaciones de guerra psicológica convencionales (como ya se demostró con Hezbolá en Líbano).


ALERTA ROJA:ISRAEL CONMOCIONADO POR EL ACUERDO NUCLEAR IRAN- TURQUIA-BRASIL

(Por IAR Noticias)

En un maniobra sorpresiva, Irán firmó un acuerdo de cooperación nuclear con Turquía y Brasil, dos socios estratégicos relevantes de EEUU. Turquía es clave en el dispositivo militar USA del Cáucaso, y Brasil es un socio privilegiado en el diseño económico y militar de América Latina. Ambas naciones acordaron con Teherán una política de intercambio y colaboración que, según Israel, fortalece el programa nuclear iraní y lo sitúa en posición privilegiada para resistir la presión occidental y nuevas sanciones en su contra. El punto para Tel Aviv es uno solo: El acuerdo le permite a Irán resistir el bloqueo y el aislamiento, ganar tiempo, y seguir avanzando en su meta de conseguir la bomba nuclear. En consecuencia, los halcones sionistas ya lanzaron el "alerta roja" y acusan en la intimidad a EEUU de jugar de "idiota útil" del acuerdo.


Resumiendo el sentimiento del del gobierno y la cúpula militar israelí, Alex Fishman, comentarista militar del diario Yediot Ajaronot, señala que "Estados Unidos está dispuesto a hacer el papel de 'idiota mundial' frente a los iraníes pero hay algo peor: esperan que Israel también se sume a esta sinrazón. Quizás los norteamericanos se pueden permitir el lujo de hacer tonterías ya que son un imperio pero nosotros, no".


Así inicia, a modo de resumen, el columnista de Yediot Ajaronot su análisis sobre las consecuencias del anuncio de Irán de enviar parte de su uranio enriquecido a Turquía a cambio de combustible nuclear.
Como consecuencia de las señales turcas de tomar distancia cada vez mayor de Israel y estrechar sus lazos con Siria e Irán, Israel viene advirtiendo que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan se está aproximando cada vez más al "eje del mal". Las relaciones se tensaron al extremo con la decisión de Turquía de cancelar sus ejercicios militares conjunto con el estado judío.
Los vínculos con Ankara se dañaron después de su condena de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza en 2008 y sus políticas hacia los palestinos.
Israel Hayom, el diario próximo al primer ministro, Benjamín Netanyahu, saca a la luz el alerta y la preocupación oficial en un titular: "Israel: No se crean el truco iraní''.


En un clima cruzado de rumores, y en un ambiente de tensión, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunió de urgencia este martes a sus principales consejeros para evaluar el pacto alcanzado ayer entre Irán, Turquía y Brasil, según indicaron varios voceros oficiales a la prensa judía.
Esta reunión sorpresiva, junto con el anuncio realizado por la Oficina de Netanyahu, de que los ministros están bajo las órdenes de no hacer ningún comentario público, refleja según la prensa las preocupaciones de Israel sobre la eficacia de los esfuerzos de las potencias occidentales para presionar a Irán.
Los principales ministros se reunieron este martes en Jerusalén tras ser convocados de forma urgente y extraordinaria para estudiar el acuerdo de Teherán. Netanyahu ha exigido a los suyos "silencio total" y dejar el escenario a Estados Unidos y al resto del G-6.


Antes, sin embargo, el ministro de Industria, Beniamin Ben- Eliézer, no pudo contenerse: "Debemos examinar con cautela las medidas de Irán. El tiempo nos dará o no la razón pero ya hemos visto en el pasado cómo el presidente Mahmud Ahmadineyad sabe engatusar a la comunidad internacional".


Según la prensa israelí, el silencio oficial impuesto no esconde "la preocupación" que reina en el Gobierno israelí, que se muestra convencido de que el acuerdo es una nueva estrategia de Irán para evitar las sanciones previstas en junio y ganar tiempo para seguir la carrera hacia la bomba nuclear.


Las primeras declaraciones sobre el compromiso alcanzado por Brasil y Turquía se realizaron antes de que Netanyahu convocara a la reunión de emergencia a su gabinete.
Según el viceministro israelí de Defensa, Matan Vilnai, "Irán se está equipando a sí mismo, intentando conseguir armamento nuclear". "Está tomando medidas que están lejos de ser medidas para la autodefensa de su país, tal y como el presidente de Brasil dijo", añadió. "Estamos observando esto, y tomaremos decisiones en consecuencia", precisó.


Por su parte, el ministro de Comercio e Industria, Benjamin Ben Eliezer, declaró que Irán parece dispuesto "a seguir jugando con el mundo entero".
"Irán no acepta frenar completamente el enriquecimiento de uranio y según este acuerdo sólo traspasará de forma gradual parte de la cantidad que dispone. Irán quiere tener la bomba atómica. Cada vez que siente que llega el punto sin retorno en lo que respecta a las decisiones del Consejo de Seguridad sale con una 'nueva iniciativa' para calmar y satisfacer a la comunidad internacional. Pero cuando llega el momento de firmar, exige nuevas condiciones, se rompen las negociaciones y vuelta a empezar", según el especialista judío en temas de Inteligencia, Ronen Bergman.

Para el gobierno de Israel, único país con armamento nuclear de la zona (algo que no confirma ni desmiente), el acuerdo anunciado con Turquía y Brasil es un logro diplomático de Ahmadineyad.

Netanyahu, en la misma sintonía que los halcones del estado mayor militar. ha señalado en varias oportunidades que Israel que no permitirá que "el régimen fanático de los Ayatolás tenga la bomba atómica".
Interrogado sobre las promesas de Ahmadineyad "de borrar a Israel del mapa", el subjefe del Estado Mayor del Ejército, Benny Gantz, dijo el lunes que:"Israel no puede resignarse a asumir el papel de víctima. No podemos dejar de defender a nuestros ciudadanos".
El Estado judío está convencido de que Teherán esconde bajo siete llaves el secreto del verdadero desarrollo de su proyecto nuclear.
La ojiva iraní, en realidad, es lo único que puede desatar un Apocalipsis militar en Medio Oriente.


Multitud de "informes de inteligencia", en EEUU, Europa e Israel, aseguran que Irán está a un paso de la bomba, alimentando el lobby de los sectores conservadores que operan a full una salida militar del conflicto con la nación islámica.
Alimentando la paranoia sionista la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en febrero, se declaró preocupada por el hecho de que Irán podría estar fabricando un arma nuclear, basándose en las informaciones que obtuvo sobre las actividades nucleares de Teherán.
Según el informe, Irán empezó a enriquecer uranio a un nivel elevado, o sea al 19,8%, en su planta de Natanz, entre el 9 y el 11 de febrero. Este proceso de enriquecimiento comenzó antes de la llegada de los inspectores de la agencia de la ONU, precisó el documento.


Con uranio enriquecido al 20%, Irán se iría acercando a la capacidad necesaria para la fabricación de una bomba nuclear, aunque para ello, según los expertos, el metal tendría que estar enriquecido por encima del 90%.
EEUU, Israel y las potencias (incluidas Rusia y China, por otros motivos) parecen estar convencidos de que las negociaciones diplomáticas para evitar que Irán se convierta en un "peligro nuclear" (un "eje del mal" atómico) han cumplido su ciclo histórico.
En este escenario, son pocos los analistas que le adjudican una chance de "salida negociada" a la crisis desatada con la evolución del programa nuclear iraní. La potencialidad siempre presente de la "bomba iraní" desestabiliza el arco internacional de las alianzas y contraalianzas capitalistas en la disputa por mercados y recursos estratégicos para la supervivencia.
Una cabeza nuclear iraní significa dos señales en el horizonte: Fin de la impunidad militar de Israel, y principio de un nuevo tablero de relaciones estratégicas en la guerra por el control del petróleo.
En este marco, el acuerdo de colaboración nuclear Irán-Turquía-Brasil activó todas las alertas en el Estado judío y preanuncia un salto cualitativo todavía no precisado del conflicto militar en Medio Oriente.
Como sugieren los comentarios de la prensa judía: Israel no puede quedarse de brazos cruzados mientras Irán avanza a pasos agigantados hacia la bomba nuclear.


EL ASALTO DE ISRAEL Y EL PROGRAMA NUCLEAR DE IRAN CENTRAN EL FORO ASIATICO EN TURQUIA

(Por IAR Noticias)

La reunión en el histórico palacio Ciragan de Estambul supone el inicio de la Presidencia de dos años de Turquía al frente de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés).
Una cumbre regional que reúne a 18 países del continente asiático comenzó hoy centrada en el asaltó de Israel a una flotilla pro-palestina, que provocó nueve muertos y decenas de heridos, y el controvertido programa nuclear de Irán.


La reunión en el histórico palacio Ciragan de Estambul supone el inicio de la Presidencia de dos años de Turquía al frente de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés).


Además del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el afgano, Hamid Karzai, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, son algunos de los mandatarios participantes de los 18 Estados que forman este foro, informó la agencia pública turca Anadolu.Mientras que la mayoría de los países acuden con representantes de primer orden, Israel, también miembro de la CICA, envió sólo a un diplomático de su consulado en Estambul para afrontar las críticas por las muertes en la operación militar de la pasada semana.


Turquía pretende aumentar la presión sobre Israel con una condena incluida en la declaración final de la cumbre, avanzó ayer su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, quien afirmó que el Estado israelí atentó "contra todas las leyes internacionales" en su asalto a la flotilla.Al encuentro han asistido también observadores de organizaciones internacionales como la ONU, la OTAN, la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y el Consejo de Europa.La CICA pretende ayudar a la resolución de conflictos en la región asiática y fomentar el incremento de la cooperación entre los países miembros.


IRAN ADVIERTE: "CON SANCIONES NO HABRA DIALOGO NUCLEAR "

(Por IAR Noticias)

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo este martes que su país no aceptará conversar sobre su programa nuclear si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) le impone nuevas sanciones.
Igualmente advirtió que el acuerdo con Turquía y Brasil para el intercambio de combustible nuclear negociado con Irán representa una oportunidad única que, si se pierde, podría no repetirse.Ahmadinejad hizo esas declaraciones luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU acordara el texto de una resolución para imponer nuevas sanciones contra Teherán y que podría someterse a votación a partir de este miércoles.


Las sanciones están dirigidas contra el programa nuclear de Irán y, de ser aprobadas, estrecharían aún más las restricciones financieras, impondrían inspecciones de buques en alta mar y ampliarían el embargo de armas.
El borrador de la resolución establece nuevas medidas contra los bancos iraníes que operan en el extranjero si se sospecha alguna vinculación de estas entidades con el programa nuclear o con los planes de desarrollo de misiles de Teherán, así como una mayor vigilancia sobre las transacciones realizadas por cualquier banco de Irán, incluido el Banco Central. Además, recoge la ampliación sobre el embargo de armas que pesa sobre el país persa.


Según informaron fuentes diplomáticas, el día exacto en el que se realizará la votación depende tan solo de que los miembros del Consejo alcancen un acuerdo sobre los nombres de individuos y compañías que aparecerán en el anexo de la resolución por su presunta vinculación con la Guardia Revolucionaria o por su supuesta participación en la financiación del programa nuclear y balístico.
Quienes sean incluidos se enfrentarán a la congelación de sus activos y a la prohibición de viajar al extranjero.


"El momento exacto de la votación dependerá de un acuerdo sobre los anexos con listas de individuos y entidades sujetos a la congelación de activos y la prohibición de viajar", comentó la corresponsal de la BBC en la ONU.El mes pasado, Irán negoció con Turquía y Brasil un acuerdo, ante el cual muchos líderes occidentales reaccionaron con cautela.


Por medio de este entendimiento, Teherán podría enviar 1.200 kilos de uranio poco enriquecido a Turquía, que a su vez devolvería al país islámico uranio lo suficientemente enriquecido para que pueda ser utilizado como combustible nuclear con fines médicos.La ONU consideró "alentador" el anuncio, pero reclamó el cumplimiento por parte de Irán de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las cuales indican que Teherán debe detener el enriquecimiento de uranio.


Por su parte, la Casa Blanca aseguró "reconocer" los esfuerzos de Brasil y Turquía, pero dijo que persisten las dudas sobre la disposición iraní a cumplir con el compromiso.Para la jefa de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, el acuerdo "no responde a todas las preocupaciones" sobre la cuestión nuclear.Ahora, Ahmadinejad deja claro que puede no haber otra oportunidad de entendimiento si el acuerdo de intercambio de combustible no es aceptado por la comunidad internacional.Según dijo el presidente iraní este martes, el entendimiento con Turquía y Brasil es el inicio de lo que describió como la creación de un orden internacional "más democrático".

No hay comentarios: