viernes, 7 de mayo de 2010

EL DESORDEN MUNDIAL (NWO)




TERREMOTO DE 7,4 GRADOS RICHTER SACUDE INDONESIA Y SE DESCARTA ALERTA TSUNAMI

(Por EFE)

"El seguimiento de tsunami está cancelado", ha indicado en un mensaje divulgado en su página web, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, luego que el USGS indicara la posibilidad de maremoto.


Un terremoto de una magnitud de 7,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy la zona norte de la isla indonesia de Sumatra.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, indicó que el epicentro de sísmo se detecto a 61 kilómetros de profundidad y a 214 kilómetros al sureste de la ciudad de Banda Aceh, capital de la provincia de Aceh, y a 286 km al oeste de la localidad costera de Medan.


Según la medición del Instituto de Meteorología y Geofísica de Indonesia el sismo fue de una magnitud de 7,2 grados en la escala abierta de Richter.

En un mensaje, el Servicio Geológico de EEUU, señaló que "hay posibilidad de que un tsumami afecte a las costas localizadas a no más de cien kilómetros de distancia del epicentro". Pero el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, descartó la alerta en un comunicado a través de su página web.


Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9,1 grados creó un tsunami que golpeó áreas costeras de una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y causó la muerte de 226.000 personas.

OTRA VEZ TERREMOTO EN SUMATRA

(Por Agencias)

Terremoto de 7.4º Richter aterró a los habitantes que en 2004 aguantaron un cataclismo de 9.1º y un tsumani que mató a 226 mil personas
INDONESIA.- Un terremoto de 7,4º Richter sacudió este sábado la zona norte de la isla indonesia de Sumatra.


El Servicio Geológico de Estados Unidos soltó que el epicentro del tembleque se detectó a 61 kilómetros de profundidad y a 214 kilómetros al sureste de la ciudad de Banda Aceh.

Aunque en un principio el organismo señaló que "hay posibilidad de que un tsumami afecte a las costas localizadas a no más de cien kilómetros de distancia del epicentro", el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, descartó la alerta en un comunicado a través de su página web. Miles de personas huyeron a las zonas altas de la isla.


Indonesia está sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.


El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9,1 grados creó un tsunami que azotó una docena de costas del Océano Índico y causó la muerte de 226.000 personas.

SISMOS QUE HAN HABIDO EN SUMATRA (INDONESIA)

http://www.iris.edu/seismon/zoom/events/?lon=101.09&lat=-4.06




DOS SISMOS SOBRE 4,7 GRADOS RICHETER AFECTARON A ZONA CENTRAL DEL PAIS(CHILE)

(Por Ansa)

Movimientos se percibieron entre las regiones de Valparaíso y del Maule.
Un sismo de 4,9 grados en la escala de Richter se registró anoche entre Valparaíso y Talca, según información del Servicio Geológico de Estados Unidos.


El movimiento telúrico tuvo su epicentro frente a la costa de la Región de O´Higgins, 90 kilómetros al sur de Santiago.


En tanto, un movimiento telúrico de 4,7 grados en la misma medida tuvo lugar a las 01.54 de hoy, con epicentro a 165 kilómetros al suroeste de San Antonio.


Y EN CHILE SIGUEN LAS REPLICAS

Cuatro temblores han sacudido a Chile este domingo. Son eventos normales después del megaterremoto del 27 de febrero.
SANTIAGO.- La madre tierra no se quiere tranquilizar y sigue batiendo a Chilito como coctelera. Este domingo ya llevamos cuatro temblores a lo largo del terruño.

El primer tembleque fue a las 2:03 de la madrugada, según informa la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Las intensidades variaron entre II y III grados en la Escala de Mercalli en las localidades de San Felipe, Quilpué y Valparaíso, lugar del epicentro.


El segundo tembleque fue a las 2:54 de la madrugada, con magnitd de 4.7º Richter según el servicio sismológico de Estados Unidos. El epicentro fue en la costa de la Región de O'Higgins con una profundidad de 35 kilómetros.


El meneo siguió a las 6:45. Según el mismo servicio norteamericano, el epicentro fue en la región del Biobío y con una magnitud de 5º Richter.

El último sismo fue a las 9:43 de la mañana, con epicentro en la costa del BioBío y una magnitud de 4.8º Richter.

SISMO DE 5,2 GRADOS RICHTER SE PERCIBIO EN REGION DEL BIO BIO(CHILE)

(Por EFE)

Epicentro se registró en el mar frente a la costa de Lebu. Movimiento se suma a otros dos ocurridos en las últimas horas en la zona central.

Un sismo de 5,2 grados en la escala de Richter afectó a la Región del Biobío esta madrugada. Según informa el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro se registró en el mar frente a la costa de Lebu.


El temblor ocurrió a las 6.45 horas y no se informaron de daños de consideración.

En tanto, otros dos movimientos telúricos de mediana intensidad afectaron al centro del país en las últimas horas.


A las 23.29 de ayer, se produjo un temblor de 5,1 grados de magnitud con epicentro en las cercanías de Navidad, en la Región de O'Higgins.

Asimismo, poco después, a las 02.54 de hoy, se registró otro sismo que alcanzó una magnitud de 4,7 grados Richter y tuvo su epicentro en el mar, frente al litoral de la Región de O'Higgins.



SISMOS QUE HAN HABIDO EN CHILE

http://www.iris.edu/seismon/zoom/events/?lon=-74.6&lat=-36.63


RESCATE DE LA EUROZONA: GANAN LOS BANCOS

(Por Marcelo Justo)

Los bancos alemanes tienen miles de millones en bonos soberanos de Grecia, Portugal y España.
Los bancos europeos son los grandes ganadores del paquete de 900.000 millones de euros de la eurozona y el FMI.
A primera vista los estados con una situación fiscal más delicada y expuesta al contagio griego -Portugal, España, Italia y la República de Irlanda- son los principales beneficiarios.


Mirado más de cerca, se ve el papel central de los bancos. La crisis griega y el contagio a otras naciones de la eurozona es un peligro para una serie de bancos europeos por la acumulación de bonos soberanos en su cartera.
Según el Banco Internacional de Pagos (Banco central de los bancos centrales del mundo) las entidades europeas tienen más de U$S2,8 billones (millones de millones) de deuda soberana de Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España (los famoso PIIGS).
Los cáculos varían, pero se estima que los bancos alemanes tienen bonos soberanos de Grecia, Portugal y España que superan los U$S300.000 millones. Por su parte, los bonos de estos tres países en manos de los bancos británicos sumarían más de U$S140.000 millones.


Una salida posible de la situación griega y, por contagio, de la del resto de los PIGGS era la reestructuración de la deuda. La reestructuración es un paso previo a la cesación de pagos: el país deudor pide una reducción del monto de la deuda y un estiramiento de los vencimientos de deuda como para tener más tiempo para pagar.
Según algunas estimaciones, en algunos países de los PIIGS la quita de la deuda podía rondar el 50%. De ahí el suspiro de alivio de los grandes centros bancarios de Europa con este rescate que saldrá del bolsillo del contribuyente.

GANADORES Y PERDEDORES

Como en todo hecho político-económico, el rescate conjunto de los países de la eurozona tiene ganadores y perdedores.


¿QUÉ LE PASÓ A GRECIA?

Entre los ganadores se encuentran el FMI que con la crisis griega ha recuperado un lugar político central en un sistema financiero internacional inestable y atribulado, y los especuladores que apostaron y se retiraron a tiempo, haciendo fuertes ganancias con las penurias de Grecia y otros deudores europeos.
Los PIIGS y los otros países de la eurozona podrán respirar más tranquilos frente a una crisis que empezaba a cuestionar el pivote central de su existencia: el euro.
Pero este respiro ha tenido un costo político. La eurozona y, en particular, el gobierno alemán salen con la reputación golpeada de una crisis en cámara lenta que se desató a principios de año y se profundizó hasta alcanzar un ritmo vertiginoso en las últimas semanas.


Sólo ante la inminencia del abismo, pudo acordar una intervención que, de haber llegado antes, habría ahorrado miles de millones de euros.
La canciller alemana Angela Merkel ya está pagando el precio a su impericia política con la derrota que sufrió el domingo en las elecciones regionales en Renania del Norte-Westfalia, perdiendo la mayoría que gozaba su coalición en la cámara alta del Parlamento federal.

¿Y LA GENTE?

El gran enigma es si los habitantes de la eurozona son ganadores o perdedores de la crisis.
En lo inmediato se salvan de la inestabilidad que ha acarreado consigo la tragedia griega. A mediano plazo, todo dependerá de si esta intervención sirve para que los 16 países de la eurozona consigan finalmente recuperarse del cimbronazo que causó el estallido financiero mundial de septiembre de 2008.


El FMI recuperó un lugar político central en sistema financiero internacional.
Sin crecimiento económico no se acaba la crisis y uno de los problemas es que cualquier intervención concreta de este fondo de garantía estará atada a drásticos planes de ajuste que no suelen tener un impacto favorable en el crecimiento.
La regla elemental formulada por el economista británico John Maynard Keynes en el siglo pasado establece que a más ajuste en medio de una recesión, menos crecimiento y mayor crisis fiscal.


De ser así, se habrá salvado el euro y se habrá calmado a los mercados, pero no se hará gran cosa por la economía real.
El peligro de drásticos ajustes con mayor desempleo y pobreza no es sólo el sufrimiento de la población y su dudosa viabilidad política: es también que el horizonte presentará los mismos problemas fiscales que se intenta solucionar debido a la menor recaudación por la caída de la actividad económica.


BOLSA ESPAÑOLA LOGRO MAYOR ALZA DE SU HISTORIA POR PLAN DE APOYO FINANCIERO A GRECIA

(Por Cooperativa.cl/Agencias)

El índice Ibex-35 subió 14,43 por ciento este lunes.También hubo alzas en París, Milán y Lisboa.La Bolsa española logró este lunes la mayor subida de su historia, un 14,43 por ciento, alentada por la creación de un fondo para apoyar el euro por la crisis de Grecia y las medidas anunciadas para reducir el déficit público nacional.
El índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 1.305,80 puntos, mayor alza en 18 años, hasta quedar en 10.351,90 puntos, en tanto que las pérdidas anuales disminuyen hasta el 13,30 por ciento.


La tranquilidad llegó a los mercados europeos luego de la puesta en marcha del plan de rescate para el país heleno, y en ese marco la Bolsa de Milán también cerró al alza, subiendo un 11,28 por ciento.
Lo mismo ocurrió en Paris, donde la Bolsa cerró este lunes con un aumento de 9,66 por ciento, tal como en Portugal, donde el alza de la Bolsa de Lisboa fue de 10,73 por ciento.


SUNPENDEN 1000 VUELOS EN EUROPA POR CENIZAS DEL VOLCAN ISLANDES

(Por DPA)

La situación también obligaron a cancelar vuelos intercontinentales, debido a que los pilotos tuvieron que cambiar las rutas para evitar las cenizas.
Al menos mil vuelos europeos fueron cancelados hoy a raíz de las cenizas provenientes del volcán Eyjafjallajökull de Islandia, aunque el problema experimentó una mejoría gradual, según reportó la Agencia Europa para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Cientos de vuelos fueron cancelados en Italia, España, Portugal, Francia, Austria, Alemania y Croacia, lo que representó una baja de 4% con respecto al tráfico aéreo normal.


Los expertos también verificaron una "lenta disminución de la actividad volcánica, no suficiente para permitir previsiones confiables sobre el desarrollo de la erupción".Eurocontrol prevé para hoy 24.000 vuelos en el área europea, 1.000 menos que el promedio para un domingo, y sostuvo que el sábado fueron cancelados 200 vuelos en el continente, donde se efectuaron 22.424 viajes.

Las cenizas también obligaron a cancelar vuelos intercontinentales, debido a que los pilotos tuvieron que cambiar las rutas para evitar la nube de desechos volcánicos.

Bjorn Oddsson, integrante del instituto islandés que monitorea las emisiones del volcán Eyjafjallajökull, coincidió en que se redujo la cantidad de micropartículas de ceniza dentro de la nube, aunque advirtió que "la actividad del volcán es vivaz y podría volver a intensificarse".

"La nube, de un color gris claro, se eleva a entre 4 y 5 kilómetros de altitud, con picos de 6 kilómetros, y se dirige hacia el sureste, mientras los vientos de baja altura la impulsan hacia el este", indica el boletín emitido en Reikjavik

En Italia, la situación mejoró y el tráfico aéreo en el centro-norte del país se reanudó a las 14 hora local: en Malpensa fueron cancelados 194 vuelos, 85 en Linate, 103 en Fiumicino, 27 en Catania y decenas de otros en diversos aeropuertos del país.

En Austria, las autoridades intervinieron cerrando en distintas franjas horarias varios aeropuertos del país, y prevén que el de Viene será reabierto el lunes por la mañana.

En Alemania, fueron cerrados en Baviera los tres aeropuertos: el de Munich y los de las regiones de Memmingen y Augusta, además del de Stuttgart debido a la "fuerte contaminación del aire causada por las cenizas volcánicas". En el aeropuerto de Frankfurt fueron cancelados unos 30 vuelos.

En Francia, fueron cancelados 30 vuelos en París y otros 20 en Niza.

En Gran Bretaña, el espacio aéreo escocés estuvo cerrado, con seis aeropuertos cerrados.

En España fue reabierto el aeropuerto de Barcelona, informó en un comunicado la Aena, autoridad de Madrid para el control aéreo, que agregó que fueron cerrados los de Asturias, Santander, Bilbao, Salamanca, Valladolid, León y Burgos.

El tráfico aéreo sufrió una interrupción parcial en Croacia, donde fueron cerrados dos aeropuertos, en Spalato y Zara.

LA UE BUSCA APROBAR US$80 MIL MILLONES PARA EVITAR CONTANGIO Y DEFENDER EL EURO

(Por Reuters)

Los recursos serían garantizados por los 27 miembros de la Unión Europea y los préstamos, si fueran dados a un miembro del bloque, acarrearían condiciones prefijadas por el Fondo Monetario Internacional.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea instaron el domingo a tomar medidas firmes para asegurar la estabilidad antes de una reunión para discutir modos de contener la crisis de deuda de Grecia y evitar su propagación a países como Portugal y España.


La Comisión Europea pedirá la extensión de un mecanismo de ayuda a países que no están en la zona euro a otras naciones del bloque, para apuntalar la estabilidad financiera de la región, dijeron fuentes de la UE.


La Comisión Europea también pedirá un aumento de los montos disponibles bajo el mecanismo, llamado facilidad de balances de pagos, a 60.000 millones de euros (80.500 millones de dólares). "Vamos a defender al euro (...) tenemos que darle más estabilidad a nuestra garantía," dijo la ministra de Economía española, Elena Salgado, a la prensa antes de las negociaciones en Bruselas.

Los ministros de Francia, Finlandia y otros países recalcaron además la necesidad de defender al euro.

"Creo que es importante que hagamos todo lo que podamos para estabilizar a los mercados, para mostrar que estamos atravesando uno de los períodos difíciles y que estamos preparados para hacer lo que sea necesario para asegurar que tengamos esa estabilidad," dijo el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling.


Los mercados financieros han estado golpeando a los países de la zona euro con altos déficits o deudas, junto con un bajo crecimiento económico, amenazando con llevar a Portugal, España e Irlanda a una posición donde, como Grecia, tendrían que buscar ayuda financiera.

La cumbre de la UE aprobó el viernes 110.000 millones de euros (147.000 millones de dólares) en créditos de emergencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para Grecia durante tres años para ayudar al país a superar una crisis presupuestaria, a cambio de medidas de austeridad tan drásticas que ya han provocado violentas protestas.

Los economistas calculan que si Portugal, Irlanda y España eventualmente llegan a requerir rescates a tres años similares, el total podría ser cercano a los 500.000 millones de euros.

Fuentes de la Unión Europea dijeron que los 60.000 millones de euros pedidos por la Comisión Europea podrían ser usados como capital, o como colateral, para los mercados de crédito, lo que me permitiría recaudar hasta 10 veces ese monto.


Los 60.000 millones de euros serían garantizados por los 27 miembros de la Unión Europea y los préstamos, si fueran dados a un miembro del bloque, acarrearían condiciones prefijadas por el Fondo Monetario Internacional, dijo una fuente.

Como una medida adicional para los países de la zona euro, la Comisión propondrá un esquema separado de préstamos intergubernamentales, dijo la fuente.

TURBULENCIA DE MERCADOS

Los líderes de los 16 países que usan la moneda única, que han sido acusados de incrementar la incertidumbre en los mercados por su falta de acción, acordaron la semana pasada acelerar los recortes de presupuestos para reducir sus déficits.


"La zona euro está pasando por la peor crisis desde su creación," dijo Sarkozy tras la cumbre de la zona euro el viernes en Bruselas.

Los temores a que una crisis de deuda de la zona euro afecte a los bancos y a la economía global como el colapso en septiembre del 2008 del banco estadounidense Lehman Brothers se esparcieron por los mercados la semana pasada y presionaron a las acciones globales a sus niveles más bajos en tres meses.


En la reunión de la semana pasada, los gobiernos europeos instaron a que se establezca un sistema de estabilización antes de la apertura de los mercados el lunes.

"La implementación de salvaguardas adicionales al sistema financiero de la zona euro, los gobiernos finalmente parecen afrontar el desafío de la crisis de deuda soberana", dijo el banco Morgan Stanley en una nota a clientes.

CONSEJO DE SABIOS DE LA UE DICE NO A JUBILACION ANTICIPADA

http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/05/09/MERSTIN004AA0905.htm


REINO UNIDO Y SUECIA PUSIERON REPAROS A CREAR FONDO PARA APOYAR A PAISES EN CRISIS

(Por EFE)

Sin embargo, admitieron la necesidad de actuar para garantizar la estabilidad en Europa.Ministros de finanzas se reunieron en Bruselas para discutir los problemas económicos.
Reino Unido y Suecia admitieron la necesidad de actuar para garantizar la estabilidad del euro y del conjunto de los mercados financieros, pero expresaron sus reticencias a participar en un hipotético fondo comunitario preparado para el rescate de economías en apuros.


"Este es un problema del Eurogrupo, son países del euro los que han creado el problema y está claro que nuestros contribuyentes no desean pagar por griegos que se jubilan a los 40 o los 50 años, eso no se cuestiona", advirtió el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, a su llegada a la reunión con sus homólogos de los Veintisiete que se celebra en Bruselas.

Borg, sin embargo, dejó claro que es necesario poner en marcha una "facilidad común" para devolver la estabilidad a los mercados y defender en ellos a los países en una situación más complicada, con Grecia a la cabeza.


"Estamos viendo en los mercados comportamientos propios de una manada de lobos y si no los detenemos destruirán a los países más débiles", dijo en referencia a los ataques de especuladores contra la deuda soberana de varios estados europeos.

Por ello, confía en que este domingo los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete (Ecofin) logren un acuerdo que refuerce su posición de cara a la apertura de los mercados en las próximas horas, aunque no ha especificado qué fórmulas serían satisfactorias para Suecia


FMI ANUNCIO ENTREGA INMIDIATA DE 20 MIL MILLONES DE EUROS PARA GRECIA

(Por EFE)

Créditos totales del Fondo y la UE ascenderán al doble este año.Así lo anunció el director gerente, Dominique Strauss-Kahn.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la zona euro concederán a Grecia 20 mil millones de euros (unos 25.700 millones de dólares) en préstamos de forma inmediata, según anunció el organismo internacional.

Los créditos totales en 2010 de ambas partes al país heleno ascenderán a 40 mil millones de euros, de acuerdo con un comunicado emitido por el FMI al término de una reunión de su Consejo Ejecutivo, en la que aprobó el plan de ayudas a Grecia.

"El camino por delante será difícil, pero el gobierno ha diseñado un programa creíble que está equilibrado en términos económicos y sociales -con protección para los grupos más vulnerables- y es conseguible. La clave ahora es su aplicación", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.


En total, el Fondo desembolsará 30 mil millones de euros en préstamos a Grecia durante tres años, que se añadirán a los 102 mil millones de dólares que aportarán los países de la zona euro.

Al primer crédito, de 20 mil millones de euros, el FMI aportará 5.500 millones y el resto corresponderá a los gobiernos europeos.


En todo el año, el organismo desembolsará 10 mil millones de euros y los países que forman parte de la llamada Eurozaona, 30 mil millones.


CUMBRE EN BRUSELAS: AL RESCATE DEL EURO

(Por Sarkozy y Merkel)

Con dos horas de atraso se inició la cumbre de los países de la eurozona, destinada a dar la venia final al paquete de ayuda financiera para Grecia, por un monto cercano a los 80 mil millones de euro.


La aprobación del paquete de ayuda para Grecia en la cumbre extraordinaria de la eurozona, celebrada al anochecer de este viernes en Bruselas, era prácticamente una formalidad. Diversos países, entre ellos Alemania, Francia y Portugal, habían obtenido ya la luz verde de sus respectivos parlamentos para hacer efectiva la asistencia financiera. No obstante, ya desde el inicio del encuentro quedó de manifiesto que con ello no se cierra este turbulento capítulo.


La intención era dar una señal de unidad, para tranquilizar a los mercados que siguen a la baja. Sin embargo, parece difícil lograr consenso a la hora de extraer las conclusiones pertinentes de la crisis y tomar medidas para evitar que se pueda propagar.


MEDIDAS EN DESCUSION

Angela Merkel, afirmó que es necesario reforzar el pacto de estabilidad monetaria “incluyendo también posibles reformas del tratado”. Pero no todos comparten esa postura. El canciller austriaco, Werner Faymann, rechaza tal reforma, y consideró “exagerada” la idea de Merkel de sancionar a los países transgresores despojándolos de derecho a voto en la UE.

Mayor consenso parece haber en cuanto a la necesidad general de ajustar cinturones. Como señaló la gobernante alemana, “no sólo Grecia tiene que consolidar su presupuesto” para conseguir mayor estabilidad en la eurozona.


Igualmente se suman las voces que demandan un mayor control de los mercados financieros y medidas para poner coto a la especulación.

“FUERTE RESPUESTA”

La urgencia del asunto quedó en evidencia esta semana, en la que diversas bolsas cayeron arrastradas por la crisis griega, también al otro lado del Atlántico. Incluso el presidente estadounidense, Barack Obama, habló del tema con Merkel. Manifestó que habían coincidido en que “se requiere una fuerte respuesta política de los países afectados y una fuerte respuesta financiera de la comunidad internacional”.Una fuerte respuesta conjunta es lo que preconizó también el primer ministro griego, Giorgios Papandreu, quien arribó a Bruselas confiado: “Subrayaremos nuestra confianza en nuestra economía y nuestra moneda común. Podemos y debemos superar esto juntos”, indicó, asegurando una vez más que su país está resuelto a sanear sus finanzas estatales.


"LA EUROCRISIS VA PARA LARGO"

(Por CP/ dpa)

Los editoriales europeos se ocupan hoy del peligro al que está expuesto el euro a largo plazo, de la reacción de la bolsa a la crisis griega, así como de la deuda alemana y el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Berlingske Tidende, de Copenhague: “El euro no es una construcción fuerte ni estable. Sobre eso no quedó ninguna duda luego de que la crisis griega debilitara sistemáticamente al euro frente al dólar. Las posibilidades de los países de la eurozona y de los otros miembros de la Unión Europea de hallar una solución efectiva son mínimas. Seguramente, la crisis de Grecia durará mucho tiempo. Y es muy probable que lo mismo valga para la debilidad del euro. (…) La única solución es que los países miembros cumplan con las reglas presupuestarias si se quiere restablecer la confianza en la moneda comunitaria europea.”



PANICO EN WALL STREET

El País, de Madrid: “El pánico se apoderó ayer de Wall Street. El Dow Jones se desplomó en minutos hasta un 9,12% (aunque cerró perdiendo en torno al 3,2%) como reacción a la creciente inquietud que está provocando la gestión de la crisis griega. Wall Street considera que el euro está en grave peligro y que las dificultades de la economía europea van a contaminar el resto de los mercados. (…) Detrás de esa desconfianza cabe separar dos razones de peso para los inversores. Por una parte, la torpe gestión de la crisis, evidente en las discrepancias entre Francia y Alemania sobre el ritmo y condiciones para aportar las ayudas financieras al Gobierno de Papandreu; por otra, la certeza de que 110.000 millones de euros no bastan para asegurar que Grecia podrá hacer frente a su deuda.”


ALEMANIA: ¿CAMINO A LA BANCARROTA?

Flensburger Tageblatt, de Flensburg: “Grecia ya está en la ruina, y Alemania está en camino a la bancarrota. La deuda crece inexorablemente y cada vez más rápido. El país está altamente endeudado con más 1,7 billones de euros. Y la deuda aumenta a 4.480 euros por segundo. Pero, a pesar de esta visión catastrófica, ese no es el mayor problema financiero. Alemania tiene un problema con los ingresos y los egresos. Generaciones enteras de políticos ignoraron con dolo una regla muy simple a lo largo de décadas: que, a largo plazo, no se puede gastar más dinero del que se gana. Si la clase política no demuestra finalmente valor como para activar el freno de emergencia, es sólo cuestión de tiempo, y Alemania vivirá una tragedia griega de dimensiones gigantescas”.


MAREA NEGRA:TAREA PARA JURISTAS

Trouw, de Amsterdam: “La cuestión de si en las profundidades marinas se explora sin control alguno o si se vigila la seguridad durante las perforaciones es algo sobre lo cual los expertos no se ponen de acuerdo. Siempre habrá pequeñas o grandes catástrofes petroleras. Pero que una compañía como BP no esté asegurada contra este tipo de accidentes tiene una razón muy simple: las primas de las aseguradoras son tan altas, que parece más barato aceptar que cada tanto se producirán derrames de petróleo de grandes dimensiones. Eso estaría bien si la empresa actuara con equidad y pagara sumas generosas a los perjudicados, además de ocuparse de los daños al medioambiente, que no son tan fácilmente calculables en cifras. Sin embargo, lo más probable es que jueces y abogados tengan que ocuparse durante muchos años más de la consecuencias de este ecocidio.”



¿SE AFIRMARA EL EURO?

(Por ERS/dpa)

La decisión de los países de la eurozona de salir al rescate de Grecia es analizada en los editoriales, que reflejan preocupación ante la posibilidad de que, pese a todo, la crisis siga extendiéndose.


Stuttgarter Zeitung, de Stuttgart: “La Unión Europea, esa comunidad de miembros tan dispares, ha demostrado que está dispuesta a solidarizar también con aquellos que han pecado gravemente. La pregunta que se plantea es cómo reaccionarán los mercados extremadamente nerviosos.


¿Podrán los griegos volver a obtener financiamiento a tasas sensatas? ¿Se afirmará el euro? ¿O contagiarán los helenos incluso a otros países de nuestro ámbito monetario, a los portugueses, españoles e italianos en el sur y a los irlandeses en el noroeste de la eurozona? El esfuerzo a favor de Atenas es algo que la comunidad puede soportar. Pero si la crisis se extiende en forma dramática, probablemente se vería sobrepasada”.


MAS COORDINACION

El País, de Madrid: “Los inconvenientes de esta formidable ayuda financiera -no contemplada formalmente en las normas constitutivas de la unión monetaria y primera en los 11 años de historia del euro- son menores que las ventajas. Tras los avatares de los últimos meses suscitados por la aprobación de este programa de rescate, incluido el ruidoso castigo infligido por el mercado a algunos Gobiernos, la lección más importante que cabe extraer para Europa es la necesidad de una mayor y mejor coordinación de las políticas económicas en la eurozona, principalmente la presupuestaria. Si no se llega pronto a algo parecido a un Gobierno conjunto acordado en sus líneas maestras se seguirán produciendo fragmentaciones peligrosas, cuando no la definitiva exclusión de algunos países”.

EL PRECIO DEL MIEDO

Neue Zürcher Zeitung, de Zúrich: “La ayuda prometida constituye una transgresión del tratado sobre la forma de operar de la Unión Europea. Grecia es apenas el caso más urgente (...), el primero que pierde el equilibrio. Otros Estados endeudados, como Portugal, pueden ahora sentirse seguros de que, en el peor de los casos, tampoco ellos serán abandonados a su suerte. Nunca se pensó seriamente en una renegociación o en la exclusión de Grecia de la eurozona, aunque hay fuertes argumentos económicos y políticos a favor de ambas opciones. Pesó más el miedo de la UE a una tempestad (quizá purificadora) en los mercados financieros y a la pérdida de confianza de los inversionistas”.


LA PROXIMA CATASTROFE

Der Standard, de Viena: “Alzas de impuestos en Occidente incrementarán las ventajas comparativas de China, India o Brasil y orientarán más inversiones hacia esas regiones. Pero ese simple mensaje no parece haberse escuchado en ninguna parte. En cambio, los Estados especulan con que de algún modo podrán zafarse de la trampa de la deuda cuando se reactive el crecimiento. Entretanto, se sostiene a todo aquel que cae y –como en el caso de Grecia- oculta que la ayuda crediticia (financiada con préstamos) no será devuelta jamás. El famoso retorno del Estado conduce directamente a la próxima catástrofe”.

ENSEÑANZAS PARA EUROPA

Nepszava, de Budapest: “La enseñanza que hay que extraer se refiere a hacia dónde conducen el fomento del consumo irresponsable y la contabilidad ‘creativa’ en materia presupuestaria, es decir, el engaño a Bruselas y a sí mismo. (...) La Tragedia griega debería sin embargo dar qué pensar también a los políticos húngaros. Por ejemplo, a los conservadores que, tras haber ganados las elecciones, se aprestan a asumir el poder y esperan un impulso económico de la reactivación del consumo interno, pese a que no están dadas en absoluto las condiciones para ello”.


UNA PESADILLA PARA EL EURO

(Por CP/ dpa)

Las posibles repercusiones de la crisis financiera griega en la moneda comunitaria europea, así como la responsabilidad de Europa siguen siendo tema en los editoriales europeos.


Jyllands-Posten, de Arhus, Dinamarca: “En el sur de Europa se ha puesto en marcha una verdadera pesadilla que se está extendiendo a toda prisa hacia otras partes del continente. Lo que en su comienzo fue una crisis fiscal de dimensiones manejables, se ha convertido en una crisis de confianza fundamental para el euro y para toda la estructura que depende de la moneda comunitaria.


Las consecuencias pueden llegar a ser dramáticas. Son los mismos Estados de la eurozona los que tienen la culpa, ya que se mostraron públicamente desconcertados y huyeron de la responsabilidad, lo cual debería poner sumamente nerviosos a los acreedores. (…) Los países de la Unión Europea ignoraron durante años la rutina político-financiera de los países de Europa del Sur, en los que los criterios del Tratado de Maastricht se pisotearon sin que nunca haya habido consecuencias políticas.”


LA UE DEBE ACUTAL PARA SER DIGNA DE CONFIANZA

Le Monde, de París: “En un principio, el problema parecía simple: ¿cómo ayudar a un miembro de la eurozona de modesta envergadura a sortear un escollo financiero? La situación era desagradable, claro está, porque de pronto comenzaron a salir a la luz las frecuentes mentiras de los Gobiernos griegos (…) sobre la verdadera situación de sus arcas fiscales. Pero no era una situación tan terrible como para no encontrar una solución. Después de todo, Atenas sólo necesitaba 30 mil millones de euros para pagar sus créditos en 2010. Ahora, toda la eurozona corre peligro de desplomarse. (…) Los responsables de la eurozona deben pasar a la acción si quieren seguir siendo dignos de confianza.”


AYUDA A GRECIA, PERO BAJO DETERMINADAS CONDICIONES

Vorarlberger Nachrichten, de Bregenz, Austria: “Grecia debe controlar sus gastos fiscales. De lo contrario, se justifica la pregunta que se hace el periódico alemán ‘Bild': ‘¿Por qué financiamos las jubilaciones de lujo de los griegos?' (…) Eso no puede ser. Por tanto, es correcto asegurar el apoyo a Grecia, pero igual de necesario es poner condiciones estrictas a dicha ayuda para que el país vuelva a tener su déficit bajo control de forma duradera. Al mismo tiempo, Europa tiene que pensar qué hacer si los programas de ahorro de países como Grecia, Portugal, España o Hungría no funcionaran.”


ALEMANIA Y SU RESPONSABILIDAD EUROPEA

Tagesspiegel, de Berlín: “Durante algunas semanas parecía que el miedo a perder votos en las elecciones regionales en Renania del Norte-Westfalia del 9 de mayo paralizaba el poder de decisión del Gobierno alemán. ‘Nada de dinero para los griegos' era el lema, nada de pagar con impuestos alemanes la bancarrota del Mediterráneo. Y eso casi terminó en una catástrofe. El miércoles 28 de abril, la clase política alemana pareció comprender que las aventuras financieras helenas son sólo un detalle, y que lo que está en peligro es más bien la estabilidad de todo el sistema monetario de la Unión Europea. Y que Alemania corre con una responsabilidad que ha aumentado en las pasadas décadas, y con la que deberemos enfrentarnos también en las décadas por venir. Sin Europa, no habría una Alemania reunificada, y sin Alemania, Europa tendría menos peso en el mundo.”



ESPAÑA, PORTUGAL Y LOS TEMORES DEL MAL DE GRECIA

(Por BBC Mundo)

Se espera que el rescate de Grecia por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional detenga la propagación de su enfermedad económica a otros países de la eurozona. Sin embargo, también se teme que el pantano financiero atrape a España y Portugal.
En Madrid, el 1° de Mayo vio varios miles de personas que marchaban por la ciudad para celebrar el Día del Trabajo.
Los manifestantes también protestaban por las cifras de desempleo del primer trimestre de 2010. Y con razón: España, aún en medio de la recesión, tiene el índice más alto de desocupación en Europa: 20.05 %.


ESTANCAMIENTO ECONOMICO

La preocupación de los manifestantes es comprensible: alguna vez considerado el país que más empleo creaba en Europa, España duplicó su tasa de desempleo en dos años.
Este solo indicador le complica la vida tremendamente al gobierno, en su lucha por reducir el déficit en sus finanzas.
Fernando Fernández Méndez de Andes, profesor de economía de la Escuela de Negocios IE, dice que hay poco movimiento en el sentido de producir cambios significativos en política económica, de modo que avizora "un largo período de estagnación económica, que podría provocar una situación social difícil".
No obstante, agrega que los problemas españoles no son, ni con mucho, como los de Grecia.


LA PALABRA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

No se puede negar que los mercados financieros están preocupados.
Hay poco movimiento en el sentido de producir cambios significativos en política económica, de modo que se anuncia un largo período de estagnación económica, que podría provocar una situación social dífícil.
Fernando Fernández Méndez de Andes, profesor de Economía de la Escuela de Negocios IE,
La semana pasada, una agencia calificadora degradó el estatus crediticio de España debido a las débiles perspectivas de crecimiento del país.
Pero el gobierno socialista de España dice que no requerirá de ayuda exterior, como Grecia, y dio a conocer un paquete de austeridad equivalente a unos 50.000 millones de euros para reducir su déficit.
Los empleadores quisieran ver una reducción de impuestos y una reforma laboral que abarate el costo de despedir a un trabajador.
Hasta ahora, los sindicatos han secundado los planes de austeridad del gobierno y los disturbios sociales han sido escasos.


EL VICINO PORTUGAL

Portugal es el país más pobre de Europa occidental y tiene una distribución de la riqueza muy desigual, sólo superada por la desigualdad del Reino Unido.

En 2009, el déficit presupuestario de Portugal alcanzó al 9,3% del Producto Interno Bruto, mientras que su deuda pública trepó al 77% del PIB.
La capacidad crediticia de Portugal, el certificado de "buen deudor", fue rebajada en dos grados por una de las controvertidas agencias calificadoras de riesgo, de manera que los potenciales inversionistas exigen un interés mayor por los préstamos que conceden.
Y este miércoles, otra de las agencias, Moody's, anunció que había colocado en revisión la calificación de la deuda a largo plazo de Portugal con miras a una posible rebaja.
Sin embargo, Olli Rehn, comisionado de asuntos económicos de la Unión Europea, aseguró que la situación de Grecia era única y que los temores de que España y Portugal podrían necesitar un rescate eran injustificados.

PERSPECTIVAS POCO HALAGUEÑAS

Para el 20 de mayo, Portugal debe renegociar unos 4.600 millones de euros en bonos.
En lo que va del año, el país no ha tenido dificultades para conseguir dinero en los mercados internacionales, aunque por los primeros 654 millones de euros en bonos emitidos después de que la agencia calificadora Standard & Poor's lo degradara, está pagando un interés de casi 3%, casi cuatro veces más que la última oferta de bonos, en marzo pasado.
Esto refleja el temor de los mercados a la capacidad de pago de Portugal.
El primer ministro, José Sócrates ya presentó a discusión en el Parlamento un plan de austeridad que dejará, por lo pronto, a cientos de miles de trabajadores del sector público frente a una congelación salarial que puede durar muchos años.
También tendrá un efecto negativo sobre prestaciones como salud, educación y pensiones.

¿DISTURBIOS SOCIALES?

La corresponsal de la BBC en Madrid, Bethany Bell, dice que, por ahora, quienes se pronuncian en favor de una huelga general en España son una minoría y que la mayor parte de la gente prefiere los bares de tapas a las marchas de protesta.
Aunque agrega que la situación puede cambiar si los cortes se hacen más severos, Bell afirma que la mayoría de los españoles piensa que la violencia griega no debe ser el estilo de la reacción social en España.
En cuanto a los portugueses, éstos parecen poner distancia con Grecia cuando recuerdan que el régimen de facto, que duró décadas en Portugal, llegó a su fin con la llamada Revolución de los Claveles, en 1974, que cobró la vida de sólo cuatro personas.


CALMA REGRESO A ATENAS TRAS DISCTURBIO POR APROBACION DE PLAN DE AUSTERIDAD

(Por Dpa)

La policía disolvió con bastones y gases lacrimógenos una concentración de cerca de 3.000 personas, que en la víspera se habían congregado ante el Parlamento. Hoy serán sepultadas víctimas de atentado contra un banco.


Durante unas tres horas protestaron contra el paquete de ahorro griego y lanzaron piedras y petardos a los agentes. Poco antes, en el Parlamento se aprobaban las draconianas medidas de ahorro con 172 votos a favor y 121 en contra. Los griegos prevén así ahorrar durante los próximos tres años unos 30.000 millones de euros. Sólo de ese modo podrán contar con la ayuda de sus socios en el Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que suma un monto de 110.000 millones de euros con lo que se conseguiría evitar la bancarrota.

En la tarde hoy serán enterradas las víctimas del incendio provocado por vándalos comunistas el miércoles en una entidad bancaria del centro de Atenas. Para hoy no hay previstas nuevas manifestaciones.


WALL STREET CAYO 6% EN LA SEMANA EN MEDIO DE FUERTES BAJAS EN LOS MERCADOS MUNDIALES

(Por Jaime Caro A )

La sesión estuvo marcada por el desplome de Europa, que retrocedió cerca de 4%, mientras que Tokio bajó sobre 3%.
Las bolsas del mundo se desploman por segundo día consecutivo sumidas en una profunda incertidumbre debido a los temores de que la crisis de deuda soberana griega se globalice. En EEUU el Dow Jones, principal referente de Wall Street, terminó la semana con una baja de 6%, con cuatro caídas consecutivas y alcanzó su peor nivel desde fines de febrero, mientras que el índice europeo FTSE 300 se desplomó casi 4% el viernes.


El referente del mercado estadounidense terminó por tercera vez en la semana con una baja de más de 100 puntos. El promedio de los industriales restó de 140,26 puntos, o un 1,33% 10.380,06 puntos, el peor resultado en puntos desde el 26 de febrero pasado. En la semana el indicador retrocedió 5,7%.

El principal indicador bursátil estadounidense registró ayer la mayor baja del año al perder 3,2% debido a la presión de la deuda griega y un probable error humano que provocó una caída libre de hasta 9% por minutos en el mercado.
Por su parte, el general S&P 500 restó 1,53% y el tecnológico Nasdaq Composite un 2,33%.


Los papeles industriales y tecnológicos lideraron el área de pérdidas en Manhattan, con bajas de 2,29% y 1,99% respectivamente.

En nueva York, el petróleo cerró con una baja de US$2, o un 2,59%, para cerrar a US$75,11 el barril, acumulando una baja de US$11,04, o un 12,8% por barril.


TENSION EN EUROPA

A medida que las protestas en Grecia se recrudecen, los inversionistas ven con desconfianza que el plan de rescate financiero griego, del FMI y la Unión Europea por US$145.000 millones, sea suficiente para sanear la deuda soberana de la península, mientras surgen advertencias sobre efectos en el sistema financiero europeo.

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un retroceso del 3,7%, a 969,32 puntos, tras tocar su nivel más bajo en ocho meses.

Ahora bien, según cifras locales, El FTSE100, retrocedió 137,97 puntos, el 2,62%. El DAX 30 de Frankfurt bajó 3,27%, hasta los 5.715,09 puntos. En París el CAC40, perdió un 4,6% para terminar en 3.392,59 puntos. Las autoridades francesas ya investigan "rumores especulativos".


Mientras, el índice de referencia de España, el Ibex35, perdió 306,50 puntos, o un 3,28%, hasta 9.046,10 puntos, un nivel similar al registrado en julio pasado. Esta es la segunda peor semana desde octubre de 2008 y las pérdidas anuales aumentan a 24,24%.

La advertencia de diversos organismos de riesgo ponen el acento en las economías de Italia, España, Portugal e Irlanda, como posibles focos de crisis debido al profundo endeudamiento fiscal que mantienen y que supera el 3% del PIB que establece la Unión Europea.
La presión sobre el euro es constante y el dólar escala posiciones haciendo retroceder los precios de las materias primas.
En la semana, la capitalización bursátil de las empresas que cotizan en Europa cayó 440.000 millones de euros, según datos de ANSA.

ASIA Y AMERICA LATINA

En Asia los principales mercados registraron fuertes caídas. Tokio cayó 3,1%, mientras que en Shanghai, el índice Compuesto retrocedió un 1,9% y en Hong Kong, el Hang Seng, terminó con una caída del 1,1%.

A su vez, América Latina no es ajena al desplome global. La Bolsa de Comercio de Santiago registró una baja de 0,53%, influida por el retroceso de papeles bancarios.

Mientras que Brasil, uno de los principales mercados de la región, restó 0,89% en una volátil sesión.


NASDAQ PUBLICO LISTA DE TRANSACCIONES CANCELADAS DURANTE CAIDA LIBRE AYER EN WALL STREET

(Por EFE)

El mercado donde operan la principales empresas tecnológicas, anunció ayer la decisión de cancelar todas las contrataciones con una variación superior al 60% entre las 14.40 y 15.00 horas del jueves.


El mercado Nasdaq publicó hoy en su página web una lista con cientos de valores a los que canceló las transacciones ejecutadas durante los veinte minutos en los que la bolsa neoyorquina se colocó al borde del abismo por una combinación de preocupaciones por Grecia, ansiedad y un posible error humano.

Poco más de una hora antes del cierre del jueves el índice Dow Jones de Industriales perdió casi 1.000 puntos, colocándose en una situación que inversores y operadores no recordaban desde la caída de Lehman Brothers en 2008.


La caída general de los mercados neoyorquinos se situó en ese momento del jueves, entre las 18.40 y las 19.00 horas GMT (2.40 y 3.00 PM en Nueva York), en torno al 9%, aunque luego atenuó la caída y cerró con pérdidas en torno al 3%.

Así el Dow concluyó con un descenso del 3,20% y se situó en 10.520,32 puntos, en tanto que el S&P 500 bajó el 3,24% (37,72 puntos), hasta 1.128,15 enteros.

El Nasdaq por su parte descendió el 3,44% (82,65 puntos) y finalizó a 2.319,64 unidades.


El mercado donde operan la principales empresas tecnológicas, anunció ayer la decisión de cancelar todas las contrataciones con una variación superior al 60% entre las 14.40 y 15.00 horas del jueves.

El Nasdaq también comunicó que no tiene indicación alguna de que en esos momentos hubiera un fallo tecnológico que diera lugar a esa situación y tampoco ninguna de las firmas que en él cotizan han informado de algo similar.

Entre las empresas que aparecen en la lista del mercado tecnológico afectadas por esa cancelación de contrataciones están algunas como Accenture, que vivió momentos de vértigo al ver cómo en un minuto su cotización pasaba de US$40 a un centavo, aunque se recuperó inmediatamente y llegó a los US$41,09.

También están en esa lista firmas como Centurytel, Wisdom Tree, First Trust ISE, Exelon, Hansen, Linn Energy o Centerpoint, entre muchas otras tecnológicas.


CAEN LAS BOLSAS MUNDIALES

(Por BBC Mundo)

Las bolsas mundiales registraron fuertes caídas por los temores de que la crisis económica griega pueda detener la recuperación del mercado mundial.
En Europa, París cayó un 5% mientras que el Dax alemán perdió 3,3%, similar a la caída que registró el mercado bursátil en Madrid.


Inglaterra también registró una caída del 2,5%, pero como explica el analista en temas económicos de la BBC Duncan Bartlett, "la incertidumbre respecto a los resultados electorales en Reino Unido fue un factor importante en Londres".
Además, el índice Nikkei de Japón, que se había desplomado hasta el 4,1% a primera hora, cerró con una caída del 3,1%.
Wall Street aumentó ligeramente al principio de la sesión. Sin embargo, a la mitad de la jornada registró un descenso de casi 2 puntos.
Como explica el experto en Economía de la BBC, Mark Gregory, "los inversores volvieron a prestar atención a los problemas de deuda en Europa".

CUMBRE EN BELGICA

Este viernes, los líderes de la eurozona se encuentran reunidos en Bruselas para buscar soluciones que eviten que la crisis griega se contagie a otros vecinos vulnerables como España o Portugal.

En Atenas, la bolsa cerró de nuevo en números rojos con el 2,6% a la baja.
Varios países de la Eurozona, entre ellos Alemania, Italia y España, han aprobado ayudas financieras para Grecia.
El Parlamento alemán, que aporta el mayor paquete de ayudas con 22.400 millones euros, aprobó el rescate pero sin acuerdo entre sus fuerzas políticas.
La oposición socialdemócrata (SPD) se abstuvo en la votación.
Italia y España acordaron aportar ayudas a Grecia por valor de 14.800 millones de euros y 9.794 millones respectivamente.

CONTAGIO: RIESGO O ESPECULACION

El presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Thomas Mirow, aseguró en una entrevista a la BBC que ve "riesgos de expansión" de la crisis griega a otros países del sur de Europa.
Según explicó Mirow, el descenso de las exportaciones, el temor a futuras inversiones y la posible crisis crediticia pueden ser motivos de contagio.
Sin embargo otros voces consideran estas teorías "especulativas". Guy Quaden, gobernador del Banco Nacional de Bélgica y consejero del Banco Central Europeo, aseguró al diario belga L’Echo que "Portugal, España, Irlanda o Italia no están en la misma situación que Grecia".
Quaden añadió que "la zona euro no se va a desintegrar" y recordó que ya ha superado otras crisis antes.

DESEMPLEO EN EEUU SUBE A 9,9%, PESE A MAYOR CREACION DE PUESTOS DE TRABAJO

(Por Reuters )

El aumento de la fuerza laboral explicaría la subida de la desocupación. Analistas esperaban que la cifra se mantuviera en el 9,7% registrado en marzo.


El Detartamento de Trabajo de EEUU informó hoy que la cifra de desempleo nacional subió hasta 9,9% durante abril, pese a que los empleadores estadounidenses crearon 290.000 empleos en abril, bastante más de lo esperado.
En marzo el desempleo se ubicó en 9,7% según datos del Departamento de Trabajo estadounidense.


El reporte del Gobierno revisó también las cifras de empleo en febrero y marzo para mostrar que se agregaron 121.000 empleos más de lo estimado previamente. La tasa de desempleo, no obstante, subió al 9,9% al crecer el tamaño de la fuerza laboral.

Las nóminas no agrícolas han crecido ahora por cuatro meses consecutivos.


Los analistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas no agrícolas mostraran la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo en abril y que la tasa de desempleo se mantuviera sin cambios en un 9,7%.


EEUU: SE CREAN 290.000 TRABAJOS

(Por BBC Mundo)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes que en el mes de abril se crearon 290.000 nuevos puestos de trabajo en el país.
"Hoy, me complace anunciar que hemos recibido noticias alentadoras. En abril, la economía agregó 290.000 trabajos con una enorme mayoría, aproximadamente 230.000, provenientes del sector privado", declaró el mandatario estadounidense.


La información proviene del Departamento de Trabajo de EE.UU. que hizo pública las estadísticas correspondientes al último mes.
No obstante, en comparación con el mes anterior, la tasa del desempleo llegó al 9,9%; 0,2 puntos más que en marzo, ubicando la cifra de desempleados en 15,3 millones de personas.



"Entre los principales grupos de trabajadores, el desempleo entre blancos (9%) subió en abril, mientras que la tasa de desempleo en hombres adultos (10,1%), mujeres adultas (8,2%), adolescentes (25,4%), negros (16,5%) e hispanos (12,5%) mostró muy poco o ningún cambio", indica el informe.
La corresponsal de la BBC en Nueva York Caroline Hepkerexplicó que esta incongruencia entre la cifra de trabajos creados y la de desempleo se debe a que en el último mes muchos estadounidenses renunciaron a seguir buscando trabajo, lo que los hizo formar parte de la estadística oficial de desempleo.

"CONFIANZA"

Hoy, me complace anunciar que hemos recibido noticias alentadoras. En abril, la economía agregó 290.000 trabajos con una enorme mayoría, aproximadamente 230.000, provenientes del sector privado
A pesar de la ambigüedad en los datos oficiales, abril es el cuarto mes consecutivo en que la economía suma trabajadores.
La mayoría de los puestos se crearon en fábricas, en el sector de servicios profesionales y de negocios, en de la salud, tiempo libre y eventos.
El sector de la construcción sigue siendo el punto negativo en la economía estadounidense.



La creación de empleos, tras la peor crisis económica desde 1930, ha sido uno de los principales desafíos de Barack Obama.
Es por esto que el presidente recibió con optimismo el último informe del Departamento de Trabajo. "(La economía) está empezando a darle a los negocios confianza para expandirse".
Sin embargo, el líder estadounidense recordó que "tomará tiempo alcanzar el crecimiento fuerte y sostenido que es necesario".


EMPRESA CIFRO EN 350 MILLONES DE DOLARES COSTO DE LAS TAREAS DE LIMPIEZA EN GOLFO DE MEXICO

Desde el hundimiento de la plataforma, se han vertido al océano unos 16,3 millones de litros de petróleo.
British Petroleum ya ha invertido más de 100 millones de dólares en reparaciones
La petrolera británica British Petroleum (BP) cifró este lunes en 350 millones de dólares el costo de las tareas de limpieza que lleva a cabo en el Golfo de México tras el derrame de crudo.


Desde que la plataforma "Deepwater Horizon", propiedad de Transocean con concesión de BP, se hundiera el pasado 22 de abril tras una explosión que causó 11 víctimas mortales, se han vertido en el océano unos 16,3 millones de litros de crudo, situación que, además, amenaza con provocar una catástrofe medioambiental.
Hasta la fecha, la compañía británica ha invertido unos 100 millones de dólares en la perforación de un pozo alternativo para neutralizar el actual, donde se produjo el derrame a unos 3.965 metros por debajo del fondo del mar, y sellarlo.
No obstante, esos trabajos podrían prolongarse unos tres meses, por lo que continúan estudiándose alternativas a corto plazo que mitiguen el impacto medioambiental del vertido.


Ingenieros de British Petróleum (BP) se esforzaban este fin de semana en completar la instalación de una caja de cemento y acero con la que esperaban controlar el derrame de crudo.
La enorme estructura de acero y cemento, que pesa alrededor de cien toneladas, descendió 1.500 metros hasta el fondo marino, tras lo que los técnicos de BP iniciaron las operaciones para instalarla sobre el pozo, cuyo vertido amenaza con contaminar el litoral de los estados de Louisiana, Alabama, Misisipi y Florida.


REDOBLAN ESFUERZOS PARA IMPEDIR LLEGADA DE PRETOLEO A TIERRA EN GOLFO DE MEXICO

(Por EFE)

Luego de que fracasaran las primeras maniobras, se buscan alternativas que permitan frenar la expansión de la enorme mancha de aceite.

WASHINGTON.- Los estados del Golfo de México redoblaron hoy los esfuerzos para contener el avance de petróleo a tierra firme, tras el intento fallido de British Petroleum (BP) de detener el derrame con una enorme caja de acero y cemento.

El vertido, que puede convertirse en el peor de la historia de Estados Unidos, amenaza con provocar un desastre económico y ecológico en las playas, refugios salvajes y centros de pesca del Golfo de México.


Esa posibilidad ha cobrado más fuerza después de que BP, concesionaria de la plataforma que se hundió el 22 de abril, reconociera ayer que la caja para recolectar el petróleo no había funcionado debido a la cristalización de agua y gas en la tubería que debería transportar el crudo hacia un barco en la superficie.


La mancha, mientras tanto, avanza imparable hacia la costa tras tocar tierra el jueves en las islas Chandeleur, ubicadas en el estado de Luisiana (EE.UU.) y consideradas un tesoro ecológico.

El periódico "Biloxi Sun Herald" informa hoy de la presencia de bolas de alquitrán en la isla Dauphin de Alabama, que la Guardia Costera cree proceden del derrame que comenzó tras la explosión el 20 de abril de la plataforma operada por BP, que se hundió dos días más tarde y yace ahora en el fondo del mar.

De ahí que las autoridades de Alabama trabajen este fin de semana para mantener el vertido contaminante alejado de la Bahía de Mobile, en un intento por proteger el noveno mayor puerto del país.

Para lograrlo, han construido una gran barrera flotante con una doble puerta en el medio que permita la entrada de barcos, que serán inspeccionados antes de acceder al puerto para detectar posibles restos de petróleo en sus cascos.


Las autoridades portuarias del estado esperan que los trabajos finalicen entre esta noche y primera hora del lunes.

Las barreras flotantes han resultado útiles para controlar los vertidos cuando el mar está en calma pero son menos eficientes cuando hay temporales, ya que el petróleo puede colarse por encima y debajo de las barreras impulsado por las olas y el viento.

A los trabajos en Mobile, se suman, entre otros, los de la flotilla de diez barcos de la Guardia Costera que trabajan en el delta del río Misisipi para eliminar los restos de petróleo, recurriendo a métodos como el rociado de líquidos disolventes.


Esos químicos fraccionan el petróleo en pequeñas partículas que son ingeridas posteriormente por bacterias.

El empleo de cientos de miles de litros de esos productos ha generado controversia, ya que aunque los químicos no son tan tóxicos como los que se utilizaron durante los grandes derrames de la década de los setenta, todavía tienen un efecto nocivo sobre áreas sensibles, como los bancos de corales.

BP por su parte sigue trabajando también en la búsqueda de soluciones para controlar un derrame que escupe diariamente al mar unos 800 mil litros de petróleo (más de 5 mil barriles), según las estimaciones oficiales.

La compañía baraja la posibilidad de añadir metanol en la caja para impedir que agua o gas congelados taponen la tubería de la caja recolectora. Además, sigue analizando fórmulas para activar la válvula que permitiría el sellado del pozo petrolífero y que falló cuando se produjo la explosión.


El máximo responsable de BP, Tony Hayward, asegura en una entrevista publicada hoy por el diario británico "Sunday Telegraph" que la empresa podría estar gastando unos 10 millones de dólares diarios en las tareas de limpieza en marcha, por encima de los seis millones previstos inicialmente.

La región del Golfo acoge grandes extensiones de manglares críticas para el frágil ecosistema de la región, que se ven amenazados por la presencia de crudo en las aguas.

Se calcula que alrededor de 2.000 kilómetros de manglares se concentran en los estados que afrontan un mayor riesgo por el vertido como Luisiana y el extremo sur de Florida.

REDOBLAN ESFUERZOS PARA IMPEDIR QUE PRETOLERO LLEGUE A TIERRA EN GOLFO DE MEXICO

(Por EFE)

Esto, después que fracasara el intento de frenar la mancha con una caja de acero debido a la cristalización de agua y gas en la tubería encargada de extraer el crudo. La mancha, mientras tanto, avanza hacia la costa tras tocar tierra el jueves en el estado de Luisiana.

Los estados del Golfo de México redoblaron hoy los esfuerzos para contener el avance de petróleo a tierra firme tras el intento fallido de British Petroleum (BP) de detener el derrame con una enorme caja de acero y cemento.

El vertido, que puede convertirse en el peor de la historia de Estados Unidos, amenaza con provocar un desastre económico y ecológico en las playas, refugios salvajes y centros de pesca del Golfo de México.

Esa posibilidad ha cobrado más fuerza después de que BP, concesionaria de la plataforma que se hundió el 22 de abril, reconociera ayer que la caja para recolectar el petróleo no había funcionado debido a la cristalización de agua y gas en la tubería que debería de transportar el crudo hacia un barco en la superficie.


MEDIDAS

El periódico Biloxi Sun Herald informa hoy de la presencia de bolas de alquitrán en la isla Dauphin de Alabama que la Guardia Costera cree proceden del derrame que comenzó tras la explosión el 20 de abril de la plataforma operada por BP que se hundió dos días más tarde y yace ahora en el fondo del mar.

De ahí que las autoridades de Alabama han construido una gran barrera flotante con una doble puerta en el medio que permita la entrada de barcos, que serán inspeccionados antes de acceder al puerto para detectar posibles restos de petróleo en sus cascos.


Las autoridades portuarias del estado esperan que los trabajos finalicen entre esta noche y primera hora del lunes.

A los trabajos en Mobile, se suman, entre otros, los de la flotilla de diez barcos de la Guardia Costera que trabajan en el delta del río Misisipi para eliminar los restos de petróleo, recurriendo a métodos como el rociado de líquidos disolventes.

Esos químicos fraccionan el petróleo en pequeñas partículas que son ingeridas posteriormente por bacterias.

El empleo de cientos de miles de litros de esos productos ha generado controversia ya que aunque los químicos no son tan tóxicos como los que se utilizaron durante los grandes derrames de la década de los setenta todavía tienen un efecto nocivo sobre áreas sensibles como los bancos de corales.

BP por su parte sigue trabajando también en la búsqueda de soluciones para controlar un derrame que escupe diariamente al mar unos 800 mil litros de petróleo (más de 5.000 barriles), según las estimaciones oficiales.

La compañía baraja la posibilidad de añadir metanol en la caja para impedir que agua o gas congelados taponen la tubería de la caja recolectora. Además, sigue analizando fórmulas para activar la válvula que permitiría el sellado del pozo petrolífero y que falló cuando se produjo la explosión.

OBAMA Y EL COSTO POLITICO DEL DERRAME

(Por Carlos Chirinos)

Hace tan sólo un mes el presidente Barack Obama aseguró que eran imposibles los derrames petroleros como el que actualmente se vive en el Golfo de México, tras el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, contratada por British Petroleum (BP).
"Las plataformas petroleras de hoy no causan derrames. Ellas son tecnológicamente muy avanzadas", dijo Obama el 2 de abril durante una visita a Carolina del Norte, cuando defendía su recién anunciada política de permitir exploraciones petroleras costa afuera por primera vez en 30 años.


"Incluso durante (el huracán) Katrina los derrames no vinieron de las plataformas sino de las refinerías en la costa", remató el mandatario sin sospechar que apenas unas semanas despúes sería desmentido por los efectos del que podría convertirse en el peor desastre ecológico en EE.UU.
Por lo pronto, los hechos forzaron al presidente a tragarse sus palabras y a que su gobierno suspenda temporalmente el plan de nuevas perforaciones con el que aspiraba construir la independencia energética de un país sediento de petróleo. La pregunta es qué tan "temporal"será esa suspensión.


"MUERTO AL NACER"

Obama está en medio de agua hirviendo. Tú vienes y dices que apoyas más perforaciones costa afuera y luego pasa esto.

La semana pasada, a diez días del inicio del derrame, la Casa Blanca anunció la suspensión de las futuras perforaciones costa afuera hasta que se revise el accidente de la plataforma de BP, para complacencia de ecologistas y políticos que criticaron la decisión original.
"No quisiera estar el lugar de Obama", aseguró Rick Kurtz, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Michigan.
"Obama está en medio de agua hirviendo. Tú vienes y dices que apoyas más perforaciones costa afuera y luego pasa esto. Tienes un potencial problema político en tu cara", afirmó Kurtz.


Pero el problema parece que no se está generando en la oposición republicana, sino entre muchos congresistas del Partido Demócrata y entre grupos ecologistas, algunos de los cuales conformaron la base política que llevó a Obama a la presidencia.
El senador demócrata por Florida Bill Nelson, uno de los detractores del plan energético de Obama, aseguró que la idea de nuevas exploraciones marinas "estaba muerta al nacer" en lo que al Congreso se refiere.


LLAMADA DE ATENCION

"Es prematuro calibrar el impacto del derrame en los contratos futuros", afirmó Frank A. Verrastro, experto en energía del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.
Sin embargo, Verrastro considera "posible"especular con qué se establecerán controles y regulaciones más estrictas, así como nuevas exigencias de seguridad, que considera que resultarán de las revisiones que vienen.
"Mientras que algunos grupos y políticos han usado el accidente para reforzar el llamado para reestablecer la moratoria en exploración costa afuera, el gobierno ha adoptado la pragmática y pensada aproximación de postergar nuevas concesiones a la espera de conocer qué fue lo que causó el accidente", dijo Verrastro.
El presidente Obama ordenó a su secretario del Interior, Ken Salazar, que en un plazo de un mes presente un informe sobre qué nuevas tecnologías se necesitan para reforzar la seguridad de las plataformas de perforación y evitar derrames en aguas profundas.


"Esto lo cambia todo y las consencuencias serán duraderas e irreversibles, ecológica y políticamente", aseguró Richard Charter, en un comunicado en la página web de Defensores de la Vida Salvaje, una organización ecologista basada en Washington.
"Esperamos que esta catástrofe sirva de llamada de atención para que el Congreso apruebe una legislación intergral sobre cambio climático que nos ponga más allá de la perforación a lo largo de nuestras frágiles costas", dice Charter en el escrito.


PROBLEMA BIPARTIDISTA

La búsqueda de petróleo en la plataforma marina siempre ha sido un tema ambientalmente delicado.
En 2008 la propuesta de la campaña republicana en materia energética podía resumirse en la frase "taladra, nena, taladra", que acuñó la entonces candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, en referencia a la exploración en Alaska, en el estado del que era gobernadora.
Quizá por eso los republicanos han sido muy cautos a la hora de criticar la respuesta de la Casa Blanca al accidente en el Golfo de México, como demuestra la posición expresada por Palin y otros líderes republicanos.
"Incluso con la más estricta supervisión del mundo, los accidentes pasan. Ninguna empresa humana carece de riesgos", puso en días pasados en su página de Facebook , Sarah Palin, quien insistió en la pertinencia de su grito de campaña.


LEGADO DE KATRINA

Sin embargo, a medida que la mancha de crudo se expande y con ella el daño potencial que puede causar al delicado sistema de pantanos y humedales de la costa sur de EE.UU., hay voces que señalan la "lentitud" del gobierno en responder al desastre.
Algunos incluso lo comparan con la muy criticada actuación del gobierno de George W. Bush tras el paso del huracán Katrina en agosto de 2005, a lo que el portavoz presidencial, Robert Gibs, dice no encontrar similitudes más allá de la geografía.
Katrina fue un punto que marcó la presidencia de Bush, por eso en la Casa Blanca no desean ni pensar que el derrame pueda llegar a tener el mismo efecto para el gobierno de Obama.

DERRAME DE PETROLEO: SUMERGEN CAMARA DE HIERRO

(Por BBC Mundo)

Los técnicos de la British Petroleum (BP) que trabajan en el Golfo de México para detener el derrame de crudo causado por la plataforma petrolera Deepwater Horizon comenzaron a sumergir el domo de hormigón y acero con el que esperan controlar la fuga.
La compañía petrolera estima que la cúpula, que succionará el crudo que sale del oleoducto roto en el fondo del mar, entre en funcionamiento a partir del próximo lunes.


En caso de tener éxito, esta especie de aspiradora gigante recogerá un 85% del petróleo vertido en el lecho marino, que a través de barcos será llevado a tierra firme.
Varios expertos indican que en el pasado la utilización de domos ha funcionado para contener los derrames de crudo, pero advierten que la profundidad a la que se encuentra el oleoducto presenta un gran desafío, pues el dispositivo gigante debe ser manejado con mucho cuidado para colocarlo en su lugar.
El contenedor, de 12 metros de altura y 90 toneladas, está siendo colocado mediante submarinos de control remoto a 1.500 metros de profundidad.


TEMORES

Los detractores del proyecto temen que el dispositivo dañe aún más el pozo por sus grandes dimensiones y que empeore la fuga.

La mancha negra ya está afectando la flora y fauna de la zona.
También hay quienes creen que el domo podría atascarse o que podría producirse explosiones en la superficie al separar la mezcla de crudo, gas y agua.
Sin embargo, el director ejecutivo de BP, Tony Hayward, defendió la operación y le aseguró a la BBC que la compañía ve el plan como "una batalla de tres frentes: bajo el mar, en la superficie y en la orilla".


Estos frentes no han impedido que la marea negra alcanzara las islas Chandeleur en Luisiana, que alberga a un gran número de aves acuáticas.
Según el corresponsal de BBC en Alabama, Rajesh Mirchandani, "se han encontrado aves como pelícanos y alcatraces cubiertas de petróleo a lo largo de la costa pantanosa" de las islas Chandeleur, la zona más cercana a la fuga.


Las islas, que están deshabitadas, forman parte del Refugio Natural Breton y están consideradas el segundo refugio más antiguo de aves en peligro de extinción.
El derrame petrolero en el Golfo de México se produjo después de que ocurriera una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, administrada por BP, el pasado 21 de abril.
En el incidente en el que murieron al menos 11 personas se rompió el oleoducto que estaba conectado a la infraestructura. Desde entonces unos 5.000 barriles de crudo se derraman diariamente en las aguas del Golfo.

LA MAREA NEGRA TOCA TIERRA

(Por BBC Mundo)

A pesar de los esfuerzos, ha sido imposible contener el vertido del Golfo de México. El petróleo ha alcanzado ya tierra firme en las islas Chandeleur en Luisiana, que alberga a un gran número de aves acuáticas. Así lo ha confirmado la Guardia Costera de EE.UU.
Según el corresponsal de BBC en Alabama, Rajesh Mirchandani, "se han encontrado aves como pelícanos y alcatraces cubiertas de petróleo a lo largo de la costa pantanosa" de las islas Chandeleur, la zona más cercana a la fuga.
Las islas, que están deshabitadas, forman parte del Refugio Natural Breton y están consideradas el segundo refugio más antiguo de aves en peligro de extinción.
Un portavoz de British Petroleum aseguró que han enviado equipos de emergencia la zona para desplegar barreras inflables protectoras.
"Estamos haciendo todo lo posible para evitar mayores impactos", aseguró un portavoz de BP a la agencia AFP.


LA OPERACIÓN DEL DOMO, EN MARCHA

Entretanto, la empresa BP ha comenzado ya las labores para sumergir el gran domo de hormigón con el que pretende frenar la fuga de la plataforma petrolera Deepwater Horizon.
El contenedor, de 12 metros de altura y 90 toneladas, está siendo colocado mediante submarinos de control remoto a 1.500 metros de profundidad.
Desde ahí, podrá bombear el petróleo vertido a un barco en la superficie.
El sistema, que nunca antes se ha probado a tanta profundidad, tardará al menos dos días en estar operativo pero, si funciona, podría recuperar del agua hasta un 85% del petróleo derramado, según BP.
No obstante, existe el temor de que el dispositivo dañe aún más el pozo por sus grandes dimensiones y que empeore la fuga.
Otros de los miedos que esgrimen los detractores de esta iniciativa es que el contenedor se podría atascar o que se podrían producir explosiones en la superficie al separar la mezcla de crudo, gas y agua.


BATALLA DE TRES FRENTES

El director ejecutivo de BP, Tony Hayward, defendió la operación y aseguró que la compañía piensa en ella como en "una batalla de tres frentes: bajo el mar, en la superficie y en la orilla".
Las operaciones de limpieza incluyen 100 barcos para retirar el vertido de la superficie, así como explosiones controladas.
Otra de las técnicas empleadas es el uso de dispersantes, una combinación de sustancias químicas diseñada para descomponer la mancha de crudo en pequeños fragmentos, antes de que llegue a la costa, que ha generado una ola de críticas entre científicos y ambientalistas.


DERRAM:¿PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD?

(Por Laura Plitt)

Una de las varias estrategias que British Petroleum (BP) está implementando en el Golfo de México para lidiar con el derrame de petróleo que se inició hace más de dos semanas, tras el colapso de la plataforma Deepwater Horizon, ha generado una ola de críticas entre científicos y ambientalistas.
Se trata del uso de dispersantes, una combinación de sustancias químicas diseñada para descomponer la mancha de crudo en pequeños fragmentos, antes de que llegue a la costa.


Cuando el vertido deja de ser una mancha homogénea para convertirse en una suerte de "rompecabezas de crudo", puede evaporarse más fácilmente y ser consumido por las bacterias presentes en el océano, generando un impacto menor que el que causaría si llega a impregnar las costas.


Sin embargo, una de las desventajas de esta metodología es que los componentes químicos de los dispersantes pueden contaminar las especies que viven en el ecosistema marino y, en opinión de muchos científicos, provocar cáncer y mutaciones genéticas.
Es como en el caso de un enfermo. Sabemos que hay que suministrarle medicinas que quizá afecten su hígado o su pulmón, por eso debemos evaluar, en cada caso en particular, si el daño que pueden provocarle es peor que la enfermedad
En su gran mayoría, los investigadores coinciden en que éste es un paso necesario, ya que de entre todos los males, la única opción posible es elegir el menor.
"Es como en el caso de un enfermo. Sabemos que hay que suministrarle medicinas que quizá afecten su hígado o su pulmón, por eso debemos evaluar, en cada caso en particular, si el daño que pueden provocarle es peor que la enfermedad", le dijo a BBC Mundo Ricardo Aguilar, Director de Investigación de la agencia ambiental Oceana Europa.
No obstante, muchos científicos creen que a veces se opta por esta metodología porque hace que los restos de crudo se hundan o permanezcan flotando en las aguas profundas y, al desparecer de la vista, crean la sensación de que el problema ha desparecido cuando, en verdad, ese no es el caso.

FORMULA SECRETA

Lo que los ambientalistas cuestionan en este caso -en el que ya se han vertido al menos unos 600.000 litros de dispersantes en la superficie del océano y unos 22.000 en las profundidades marinas- es que las autoridades se niegan a revelar el contenido exacto de los dispersantes que utilizan.
La mancha de crudo amenaza con llegar a las costas. Su llegada podría provocar un daño ambiental sin precedente en la historia de Estados Unidos.
Al igual que con la fórmula de la Coca Cola, las regulaciones comerciales le permiten a la firma que fabrica Corexit, el dispersante con el que se están rociando las aguas del golfo, mantener su fórmula en secreto.
Pero, si no sabemos qué tóxicos están incorporando al océano, dicen los ecologistas, ¿cómo podremos evaluar los riesgos que presenta para las especies del ecosistema marino y sus consecuencias a largo plazo?
A pesar de que Nalco, la empresa detrás de Corexit, afirma que el impacto negativo de su producto es bajo y que éste no contiene sustancias cancerígenas y su uso para limpiar los efectos de un derrame está aprobado por la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental, distintas pruebas han demostrado que este dispersante puede acumularse en los tejidos de los organismos y así ingresar en la cadena trófica.


¿EL PRECIO? UN OCEANO CONTAMINADO

Un detalle que también hicieron notar algunos científicos, entre ellos Mark Kirby, asesor del gobierno británico, es que por ejemplo, en el Reino Unido, las autoridades reprobaron su uso hace cerca de diez años después de que pruebas de laboratorio mostraran que es perjudicial para la vida marina y los pequeños organismos que habitan las costas rocosas.
Aunque Kirby deja en claro que este detalle puede no ser fundamental a la hora de evaluar su utilización en las aguas abiertas del Golfo de México, dada la diferencia de ambos entornos.


Por último, la gran demanda de dispersantes en las últimas dos semanas también es un factor de riesgo. Como las reservas de Corexit estarán llegando a su fin -dada la enorme cantidad que se ha utilizado para combatir el derrame-, los científicos temen que BP recurra las reservas acumuladas en los países en desarrollo que contienen sustancias aún más tóxicas que las aprobadas en Estados Unidos.
Al final, señala Richard Charter, asesor científico de la organización Defensores de la Vida Silvestre, "están tratando de mitigar el volumen del vertido con dispersantes, pero esto se paga con un aumento en los niveles de toxicidad" en el océano.

A MEXICO NO LE PREOCUPA EL DERRAME DE EL CRUDO

(Por Alberto Nájar)

Las autoridades mexicanas no han emitido alertas especiales por el derrame petrolero en el Golfo de México causado por la explosión y derrumbe de una plataforma contratada por la empresa British Petroleum.
Semanas después del accidente, los Ministerios de Marina y de Medio Ambiente sólo monitorean el avance de la mancha de crudo, informaron a BBC Mundo portavoces de las dependencias.
De hecho, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el derrame no representa peligro para el país.
Sin embargo, el opositor Partido Verde Ecologista (PVEM) criticó la posición oficial ante el accidente, pues aunque el derrame no llegue a costas mexicanas de cualquier manera habrá afectaciones al medio ambiente.
En contraste con la posición mexicana, el gobierno de Estados Unidos ha dicho que el derrame de crudo es "potencialmente catastrófico".


SIN RIESGO

De acuerdo con el Ministerio de Marina la mancha de petróleo por el accidente en la plataforma Deepwater Horizon "no representa ningún riesgo para aguas marinas ni costas mexicanas".
La dirección del viento y la marea en el Golfo de México alejan el crudo del país. Sin embargo, portavoces del Ministerio confirmaron a BBC Mundo que barcos de la Marina mantienen vigilancia especial en la zona para prevenir cualquier contingencia.
A excepción de Tamaulipas, los gobiernos de Veracruz, Campeche y Yucatán, ubicados en la zona del Golfo, tampoco han emitido alertas especiales.


Es remota la posibilidad de que el derrame de hidrocarburo afecte a nuestras costas
Eduardo Batlori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Yucatán.
"Es remota la posibilidad de que el derrame de hidrocarburo afecte a nuestras costas", dijo a medios locales Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán.
Según el funcionario si hubiera algún cambio en las corrientes marinas el estado con mayor riesgo sería Tamaulipas, en el noreste del país y el más cercano a la zona de desastre.


El gobernador de ese estado, Eugenio Hernández, ordenó vigilancia especial en las costas, sobre todo en la fronteriza ciudad de Matamoros.Hasta ahora no se ha reportado incidente alguno en la región.


PLANCTON

Mientras, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM advirtió que el plancton será el principal afectado por el accidente petrolero.
El investigador Alfonso Vázquez dijo que el hidrocarburo se adhiere al organismo, que sirve de alimento para numerosas especies marinas.
"Cuando el petróleo afecta al plancton, comienza una baja productividad en los océanos", advirtió el investigador.
A pesar de todo, Vázquez dijo que el derrame no perjudicará al ecosistema mexicano, a menos que ocurra una variación importante en el viento o la marea.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que la limpieza del crudo podría tardar unos tres meses, el mismo tiempo que se mantendrá el monitoreo de las autoridades mexicanas.


¿CUAL ES EL VERDADERO IMPACTO DE UN DERRAME DE PETROLEO?

(Por Laura Plitt)

Las autoridades estadounidenses debaten en estos días cómo poner freno al derrame de petróleo que comenzó la semana pasada en el Golfo de México, cuando se hundió la plataforma de perforación Deepwater Horizon.
Si bien aún es temprano para calcular el impacto ambiental de este accidente, muchos creen que podría tratarse de uno de los peores desastres ecológicos en Estados Unidos.
Para tratar de entender el daño que éste y otros derrames de crudo pueden ocasionar en el medio ambiente, BBC Mundo conversó con Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa, una organización que trabaja en la protección y recuperación de los océanos del mundo.


¿QUE DAÑOS CONCRETOS CAUSA UN DERRAME DE PETROLEO EN EL MEDIO AMBIENTE?

El impacto que causa de forma inmediata es que crea una película sobre la superficie marina que impide la entrada de la luz en el agua. Dentro del ecosistema marino hay diferentes especies, como es el caso de las algas, que necesitan la llegada de la luz para poder realizar la fotosíntesis. Si esto no ocurre, muchas de ellas pueden morir.



Después, tiene lugar una contaminación aguda, que puede llevar incluso a la muerte de muchos organismos, porque los contaminantes de los compuestos del crudo son tremendamente tóxicos.
A más largo plazo, el derrame provoca años en el sistema reproductivo y de alimentación de todos los organismos del ecosistema marino.

¿CUALES SON LOS ECOSISTEMAS MAS AFECTADOS POR UN DERRAME DE PETROLEO?

Los más afectados suelen ser los ecosistemas que dependen de algas y plantas. Las praderas marinas suelen verse muy afectadas. También los arrecifes de coral, porque muchas de las algas que viven en simbiosis con los corales pueden morir. Sufren, sobre todo, las especies que viven fijas en el sustrato como las esponjas -y los corales también- que no pueden huir frente a una agresión de este tipo.
Otras especies que sienten el efecto son las que viven en la parte superficial del mar, como las tortugas, delfines y ballenas que tienen que salir a la superficie para poder respirar. Al entrar en contacto con este vertido pueden sufrir obturaciones en las vías respiratorias.


A las aves, por ejemplo, se les impregnan las plumas. Así pierden la capacidad de aislamiento que les da el aceite natural de las mismas y terminan muriendo de hipotermia. Otras veces mueren cuando intentan limpiarse de la contaminación, porque ingieren en el proceso los contaminantes del crudo.

¿Y LOS ORGANISMOS MAS VULNERABLES?

Los más vulnerables son los moluscos y otras especies que se alimentan de filtrar el agua. Como el agua está contaminada, los contaminantes terminan en el organismo de los animales. También los mejillones, las ostras y las almejas son especies extremadamente sensibles al vertido de petróleo.


¿Dónde es más peligroso? ¿En medio del mar o en la costa?
Cuando se acerca a la costa puede afectar a más especies y sobre todo a ecosistemas mucho más productivos
Ricardo Aguilar, Oceana
Lo que sucede en alta mar es que hay menos praderas marinas y menos zonas de algas. El vertido termina depositándose en el fondo marino. En las zonas costeras, donde está el fondo arenoso, el petróleo se puede ir infiltrando poco a poco en el sedimento y a veces permanecer por más de un siglo.
El problema es que cuando se acerca a la costa puede afectar a más especies y sobre todo a ecosistemas mucho más productivos. En alta mar, normalmente, no hay tantas especies que dependan de la entrada de la luz en el agua.

¿QUE FACTORES HACEN QUE UN DERRAME SEA NOCIVO PARA EL MEDIO AMBIENTE?

Aparte de la distancia de la costa hay varios factores, como la cantidad de vertido y los compuestos químicos que tenga el crudo que se está derramando. Cada crudo tiene compuestos químicos diferentes, pero la mayoría puede tener hidrocarburos aromáticos policíclicos que son muy tóxicos o incluso benceno, que es cancerígeno.
En el caso del crudo ligero, gran parte termina evaporándose en la atmósfera. Eso no quiere decir que desaparezca, sino que estamos traspasando un problema que antes estaba en el agua al aire. El crudo ligero impregna menos la roca y es digerido más rápidamente por el medio ambiente. Pero, a largo plazo, los pesados son los más preocupantes.
¿Hay alguna diferencia entre un derrame que tiene lugar en la profundidad del mar, como el del Golfo de México y un derrame en la superficie, como por ejemplo el del Exxon Valdez en Alaska o el Prestige en Galicia?


El impacto es distinto desde el punto de vista de la dirección que lleva el vertido. Cuando se produce en la parte superficial, parte de él pasa a la atmósfera y otra parte va pasando por toda la columna de agua como si fuera lejía, que va matando todo lo que encuentra en su camino, hasta que va a parar al fondo marino.
Cuando viene desde la parte profunda el viaje es el contrario, viene desde una zona que normalmente es muy poco perturbada, donde los animales suelen ser longevos y donde hay especies muy vulnerables. Luego, el vertido atraviesa la columna y llega a la parte superficial.
Es grave si gran parte del crudo pesado se queda en los sedimentos profundos. Como afecta a muchas especies longevas –que pueden tener entre 30 y 250 años- en comparación con las de superficie que viven menos tiempo, es muy difícil recuperar estos ecosistemas.

¿COMO AFECTA LA CADENA ALIMENTICIA?

Afecta primero a las praderas marinas, a las algas, al fitoplancton que constituyen el primer eslabón de la cadena trófica. Si desaparecen las algas y el fitoplancton, todos los animales que se alimentan de ellos empiezan a tener problemas.

Lo que suele ocurrir es que los porcentajes de contaminación se van incrementando a lo largo de la cadena trófica. Si un alga tiene sólo un punto de contaminación, los herbívoros que se alimentan de ellas y comen diez algas tendrán 10 puntos de contaminación y los carnívoros que se alimentan de estos herbívoros tendrán miles de puntos de contaminación.



Por eso, especies como los salmones, los atunes o los tiburones son los que acumulan más sustancias tóxicas. De allí, la contaminación se transmite a los seres humanos.
¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse un ecosistema dañado por un derrame de petróleo?
Hay ecosistemas que se pueden recuperar de una manera más rápida porque son más dinámicos. Pero si hablamos de ecosistemas de fondos marinos o de zonas costeras, en algunos casos su recuperación puede llegar a demorar hasta un siglo.
Lo normal, es que si el vertido no es enorme, el ecosistema se recupere en 10 o 20 años. Pero si el vertido penetra el sustrato marino, en la arena y el fango, tardará más en descomponerse y en recuperarse.


¿COMO SE LUCHA CONTRA UN DERRAME DE PRETOLEO?


(Por BBC Mundo)

Unos 5.000 barriles de crudo se vierten diariamente en el Golfo de México.
Un desastre ambiental y económico se cierne sobre la costa sur de Estados Unidos luego de la explosión y posterior hundimientode una plataforma petrolera en el Golfo de México.


Unos 5.000 barriles de crudo -cinco veces más de lo que se pensaba- se vierten diariamente tras el desastre de la plataforma de extracción petrolera Deepwater Horizon, operada por British Petroleum (BP).
Los esfuerzos para detener ese flujo se han complicado por la profundidad de la fuga en el pozo, que se encuentra a unos 1.525 metros bajo la superficie.
¿Cuáles son los métodos utilizados para combatir un derrame de este tipo?



Se quema el crudo que se acumula en la superficie del mar, a partir de la utilización de barreras especiales de confinamiento.
Es una opción simple que puede ayudar a remover grandes cantidades de petróleo.
Sin embargo, el humo que genera es tóxico. Los expertos advierten que esta técnica debe utilizarse cuando el clima está calmo y la mancha se encuentra alejada de la costa.
El miércoles empezaron a aplicar esta técnica.


Largas mallas flotan sobre la superficie y cuelgan por debajo del mar para intentar contener la marea negra y evitar la propagación.
BP aseguró que 25km de redes ya fueron desplegadas y que otros 95km están disponibles para ser utilizadas.
Al estar parte del crudo contenido por las redes, puede ser succionado hacia tanques de contención. También se emplean barcazas y remolcadores.
"Dispersantes"


Aeronaves sobrevuelan la mancha de petróleo y lanzan sustancias químicas con el objetivo de acelerar el proceso de dispersión natural. Ya se utilizaron 288.000 litros y aún quedan unos 337.000 disponibles.
Un tercio del inventario de estos productos se encuentra en el área del Golfo, según informa el diario británico Financial Times. Y agrega que la compañía BP ya pidió que se incrementara la producción.
Otras sustancias químicas pueden hacer que el crudo se torne menos viscoso para no afectar tanto a las playas y las plumas de pájaros, por ejemplo.


Perforar un pozo aliviadero podría cortar el derrame de forma permanente, pero especialistas de BP dicen que esa operación podría demorar de dos a tres meses.
El doctor Clifford Jones, experto en la industria del gas y petróleo de la Universidad de Aberdeen (Escocia), le dijo a la BBC que una perforación podría permitir la salida del gas que empuja el petróleo hacia la superficie.
Se trabajó con robots sumergibles dirigidos a control remoto para sellar las fugas. Pero su uso podría tomar meses.


Un grupo de ingenieros comenzó la construcción de una bóveda gigante, con el objetivo de colocarla sobre la tubería averiada.
"Es un domo que será colocado sobre el oleoducto afectado para que el petróleo, en lugar de fugarse a la columna de agua, se derrame dentro de la estructura", explicó Prentice Danner, portavoz de la Guardia Costera.
Se estima que la construcción de la cúpula tardará de entre dos y cuatro semanas.
Sería un diseño original, ya que sería la primera vez que se crea algo así.


¿Cómo SE LIMPIA UN DERRAME?

(Por Laura Plitt)

Las aves son extremadamente vulnerables. Si su plumaje se cubre de crudo pueden morir de hipotermia o si intentan limpiarse, pueden intoxicarse al ingerir petróleo.
La inmensa mancha de crudo provocada por el hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México se dirige peligrosamente hacia las costas. Por un lado, los esfuerzos están dirigidos a evitar que el petróleo continúe manando y contaminando las aguas. Por otro, lo que se está tratando de hacer es minimizar el impacto ambiental de un desastre de esta magnitud.
¿Pero cómo se combate un derrame? ¿Qué se hace para que el medio ambiente resulte lo menos damnificado posible?


En opinión de Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa, la primera medida -y la más inocua- es retirar la mayor cantidad de vertido posible, "con barreras de contención para acumular el crudo y sacarlo luego con unas chuponas, o por medio de una suerte de raspado".
Si quemamos el crudo pasamos la contaminación a la atmósfera y si añadimos químicos, no eliminamos las manchas sino que las descomponemos en otras más pequeñas
También pueden emplearse técnicas como el quemado o la dispersión química. "Pero estos métodos no resuelven un problema sino que lo traspasan a otro medio. Si quemamos el crudo pasamos la contaminación a la atmósfera y si añadimos químicos no eliminamos las manchas sino que las descomponemos en otras más pequeñas".


Si bien el científico considera que estas aproximaciones no son muy recomendables -siempre teniendo en cuenta la situación de cada caso en particular- dice que muchos se ven tentados de utilizarlas por una razón estética: "Como hace desaparecer la mancha, pareciera que el problema queda resuelto, pero eso no es así".
Aunque en apariencia son varios los métodos para eliminar la presencia de crudo en el agua, Aguilar señala que ninguna medida es muy eficaz.

Sara del Río, Responsable de la Campaña de Contaminación de Greenpeace, coincide con el experto de Oceana: "Por eso lo que se debería hacer, más que nada, es adoptar una política que no promueva las estaciones petrolíferas y que busque un modelo energético basado en las energías renovables y no en el petróleo".


INFIERNO EN LA COSTA

Una vez que el petróleo llega a la costa la situación se torna aún mucho más compleja.
"Cuando la contaminación toca la costa es muy difícil de extraer. A veces conviene retirar una capa, sabiendo igual que vas a generar un impacto negativo. Pero en algunos casos, como sucedió con el Exxon Valdez, donde se limpió casi cada piedra con chorros de agua caliente y a veces con detergente, la limpieza causa más daño que el derrame", explica Aguilar.
Aunque es cierto que las técnicas de limpieza suelen ser muy agresivas, no limpiar el vertido sería una catástrofe.



Sara del Río, Responsable la Campaña de Contaminación de Greenpeace
"Porque no sólo retiras el vertido, sino también arena y organismos fundamentales para el ecosistema. Dejas el terreno como un desierto", añade.
Por esta razón, Aguilar cree que -en ciertos casos- es mejor dejar actuar a la madre naturaleza, dejar que el medio ambiente lo asimile, que disperse y diluya las concentraciones del crudo, que las bacterias naturales consuman el petróleo y que las especies que puedan salvarse sirvan para dar impulso a la regeneración del ecosistema.
"Además, con el tiempo, los hidrocarburos se oxidan y van perdiendo su potencial tóxico y de contaminación", dice el experto.


Del Río no comparte este punto de vista. "Aunque es cierto que las técnicas de limpieza suelen ser muy agresivas, no limpiar el vertido sería una catástrofe. Hay que retirarlo de la manera que tenga menos impacto para el medio ambiente y evitar en lo posible el uso de sustancias químicas"

El 20% SE VA, EL RESTO PERMANECE

Desastres como el del Golfo de México se vienen repitiendo a lo largo de la historia. Sin embargo, los métodos para lidiar con sus consecuencias no parecen haber avanzado demasiado.
Quizás una de las lecciones que nos han dejado los accidentes anteriores es que "éste es un problema muy difícil de combatir y que la tecnología no tiene la respuesta para todos los problemas", afirma Aguilar.
Además, destacó el experto, no sólo el daño perdura en el ecosistema por muchos años, "hasta cerca de un siglo", sino que por regla general "la cantidad de crudo que se puede retirar (del agua y de la costa) nunca supera el 10% o el 20%".
"El resto", concluye Aguilar, "se va a quedar".



FOTOS DEL DESATRE PETROLERO EN EEUU

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/05/100505_derrame_fotos_galeria2_lp.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/05/100503_fotos_derrame_limpieza_lp.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/05/100501_fotos_derrame_especies_lp.shtml


No hay comentarios: