sábado, 25 de abril de 2009

LA GRIPE O LA INFLUENZA PORCINA






LA GRIPE PORCINA MEXICANA (INFLUENCIA) UN ACTO DE BIOGUERRA

(Por rense.com)

El 23 de abril de 2009, el mundo comenzó a darse cuenta de una extraña nueva versión de la especie porcina gripe H1N1 en Mexico con un número limitado de casos en Texas y California. Por la mañana del 24 de abril, comenzó escuchar que hay cientos de enfermos y 20 más o menos muertos. Al final del día, hemos aprendido que ahora son más de 1000 informes sobre malos y se informó de más de 60 muertos. Hay sólidas razones para sospechar que esta nueva gripe porcina de México NO es un evento natural sino que es una guerra biológica avanzada recombinación del ADN del virus de la ingeniería genética.

Esto es lo que sabemos del virus hasta el momento. Este virus ya se ha ido internacional de haber cruzado la frontera de Mexico a Estados Unidos. Todas las escuelas de la Ciudad de México se han cancelado, le dijo a millones de estudiantes a quedarse en casa debido a la gripe porcina de México. Enfermos víctimas de este extraño nuevo virus se encuentran en California y Texas. Más de 60 muertes registradas en Mexico (podría ser sustancialmente más altos teniendo en cuenta el estado de México la atención de la salud y la presentación de informes).

Adultos jóvenes sanos parece ser el de mayor riesgo. Esto es similar a la gripe muerta asesino de la historia, la gripe española en 1918. La mayoría, si no todas las naciones con programas avanzados de guerra biológica se han interesado en recrear la secuencia de ADN contra la gripe española y varios de ellos habrían hecho.

La nueva gripe porcina mexicana cuenta con elementos de ADN de los siguientes: la gripe aviar, la gripe de tipo A, la gripe del tipo B, la gripe porcina de Asia, Europa y la gripe porcina. Una extraña combinación nunca antes visto y que tengan menos de 1 / 10% de probabilidades de ser un acontecimiento natural. Los virus humanos y animales de cuatro o más continentes de repente se recombinan en una nueva contra la gripe durante un no-que la temporada de gripe se propaga de persona a persona con una calificación de 10% de letalidad.



Más de 1000 informó de la infección en Mexico; cierto tipo puede ser mucho mayor. Ciudad de México parece ser el epicentro de los nuevos virus. Ciudad de México tiene 20 millones de ciudadanos, la mayoría terriblemente pobres. Ciudad de México es notoria por su falta de saneamiento y la salud pública. "No beber el agua" ha sido el sinónimo de la Ciudad de México durante décadas. Es el terreno perfecto para panificación un crecimiento explosivo de este nuevo virus asesino. Ciudad de México ha cerrado todas las escuelas, reuniones públicas, los edificios públicos. La gente está usando máscaras médico en las calles. El gobierno ha anunciado un nuevo caso de emergencia masiva de vacunación contra la gripe porcina programa que será, en el mejor, ya sea totalmente eficaz o no de efectos muy limitados, y podría ser, en el peor, una mortífera opción para los pacientes. Se cree que las autoridades están tratando de contener el pánico público al anunciar el programa de vacunación.


Tanto la Organización Mundial de la Salud y los EE.UU. CDC (Centro para el Control de Enfermedades) han anunciado, today/24th de abril, que están "muy preocupados" acerca de una pandemia mundial en desarrollo de esta nueva enfermedad. Sobre la base de las proyecciones avanzadas biowargaming, ya es demasiado tarde para detener la propagación mundial de esta nueva enfermedad mortal. Sobre la base de las tres oleadas de la gripe española, estas últimas son más letales, las tasas de mortalidad puede variar desde aproximadamente el 10% a 40%, o más tarde en las olas. Más personas podrían morir en los Estados Unidos, Mexico, Canadá, Europa, y en el mundo de la gripe porcina mexicana que murió en la Segunda Guerra Mundial.

Este nuevo laboratorio de la gripe es una guerra biológica avanzado creado mediante ingeniería genética de ADN del virus que, o bien: (1) con caracteres de escape accidental de un laboratorio, o (2) fue lanzado deliberadamente por una nación o una organización no estatal o una persona bien formada.

Si hay un lado positivo para el próximo mundial de desastres, puede obligar a los gobiernos a rápidamente hacer frente a los ataques que contienen avanzados biowar. Esto es de gran importancia a corto plazo ya que Israel es capaz de atacar a Irán a más tardar a mediados de julio de 2009. Los iraníes, después de haber contratado a un gran número de clave de la antigua Unión Soviética avanzada biowar científicos hace 18 años y habiendo gastado miles de millones en su asimétrica MAD (destrucción mutua asegurada) contra la fuerza, se espera que respondan a cualquier ataque a Irán con un ataque biowar a Israel, América del Norte y Europa, utilizando en lugar de los agentes y docenas de virus genéticamente modificados, muchos de ellos con muy elevado las tasas de matar.

Este evento es un avanzado caso de guerra biológica. Es mucho más importante que el 9 / 11 y, por sí solo, podría llevar las muertes en magnitudes tales que excedan el número de muertes por todas las causas en la Segunda Guerra Mundial.


DONDE LA INFLUENZA PORCINA MEXICANA,EJERCICIOS DE VACUNACION EN TEXAS,EJERCITO NORTEAMERICANO DE VACUNACION Y AMERO

(Por rense.com)

El 20 de marzo de 2009, este investigador esbozó un peculiar "vacuna pandémica FORMACIÓN" ejercer en Texas prevista para el sábado, 2 de mayo de 2009. Ver artículo completo en

http://www.rense.com/general85/dsd2.htm

Me pareció muy extraño que un lugar oscuro de Texas se considere oportuno la realización de un "ejercicio de adiestramiento" en las que participen fuerzas de la Guardia Nacional de Texas con "drive-thru" clínicas de vacunación ". Yo también pensé que muy extraño que estos no olvidar a los funcionarios que hacen declaraciones públicas que la emergencia "pandemia de los programas de vacunación supondría una línea de coches de 41 millas de largo" en el Condado de Guadalupe, San Antonio, pero que "drive-thru" de la vacuna del tramo de línea " San Antonio a Calgary, Alberta, Canadá "--- extraño, porque le pasa a ser la ruta prevista de la damascota Freeway - conexión de la última gran Mexico con EE.UU. y Canadá. ¿Podría esto, también, un mensaje codificado a las personas?

Así como el NORAD estaba realizando "simulacro" terroristas ejercicios en la mañana del 11 de septiembre de 2001 - podría este caso, 2 de mayo el tiempo para anunciar el lanzamiento del proyecto y la eventual pandemia de advenimiento de la ley marcial en América del Norte?

Hoy, viernes, 24 de abril de 2009 - de acuerdo con EE.UU. Hoy en día, la BBC y Associated Press, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "muy, muy preocupada" acerca de una muy extraña "gripe porcina" brote en la ciudad de México.


http://www.usatoday.com/news/health/2009-04-23-swine-flu_N.htm?csp=34

La OMS está tan preocupada, de hecho, que ha ordenado a todos los oficiales de la OMS para el hombre de la "pandemia de Sala de control "24 / 7 para el 1er tiempo.



ATENCIÓN AMÉRICA

Esto es muy significativo. La OMS, "la pandemia de Control Room" es una creación de los Illuminati de elite para el final "final del juego" asesino de la cartografía y el seguimiento del virus, y es así de super-computadoras vinculadas a todos los miembros de la ONU del gobierno de las fuerzas de seguridad. Esta "sala de control" es donde las declaraciones de "pandemia" que se originan. Cuando este tipo de "declaración" se envía al Presidente Obama, FEMA y el Departamento de Seguridad de la Patria "la pandemia de las Fuerzas de Tarea" se desplegará. Cada Estado Gobernador será notificado de que las disposiciones del modelo de Estado de Emergencia de Salud Ley de poderes (MSEHPA) se llevará a cabo.

Esto significa que todos los estadounidenses deberán dar su consentimiento a las vacunaciones en masa, o ser culpable de un delito grave la delincuencia (sin juicio, la mente que usted!). ¿Y por qué un delito grave y no un mero "delito menor"? Simple. Organismos policiales saben que el uso de "fuerza letal" sólo está aprobado para su delito cuando los sospechosos se resisten a la detención. Rechazar la del Gobierno no se ha comprobado, no probado, altamente sospechoso "MADE IN CHINA" vacuna, y que un instante en la etiqueta alevosía penal. Por lo tanto, rechazar la vacuna forzoso y, a continuación, se resisten a la reubicación forzosa preparado un "compuesto de cuarentena" (es decir, de concentración o campos de reeducación) y puede "legalmente" ser muerto a tiros. (Justified "fuerza letal".)


Nunca olvidar que en 2005, el PLA Chino "ministro de Defensa", declaró en un discurso ante el chino PLA latón que China debe
"poseen" América del Norte (Mexico, Estados Unidos y Canadá) y de 15-200 millones de estadounidenses que "debe morir" por medio de un "perfeccionado" de armas biológicas. ¿Qué puede ser más "naturales" y desviar la sospecha de manera más eficaz que un arma "asesino de la gripe", que es propagandized en un "acto de la naturaleza"?

A partir de la primavera de 1918, una "inusual gripe" comenzó a surgir, que floreció en la última pandemia de gripe asesino matando a millones en todo el mundo. Tras la investigación ha demostrado que la "inusual de gripe" es una "cepa recombinante" que muestra los virus de la peste porcina mezclarse con las aves con el virus de mutación humanos específicos de las cepas de virus de la gripe. Este es exactamente el KILLER VIRUS QUE EL DR. JEFFREY TAUBENBERGER Y SU EQUIPO EN FORT DEDRICK RE-CREADO durante los años 1997 - 2003. ¿Es sólo una mera coincidencia que el mismo virus recombinante es una vez más hacer su aparición sabe?

Según Henry Kissinger y Zbignew Brezinsky del "NUEVO ORDEN MUNDIAL PROGRAMA" - la tierra debe ser limpiado de al menos 5 mil millones de seres humanos con el fin de crear su "Utopía". En 1974, este programa se resume en un informe llamado NSSM 200 - y el genocidio fue comenzar en determinados países del mundo 3. Ver

http://www.mathaba.net/0_index.shtml?x=90207

Sin embargo, es lógico que América del Norte (en especial la Ciudad de México) tendría que ser "limpiada" también. Nunca olvidar que ambos Kissinger Brezinsky son sólidos y de fondos de Barack Hussein Obama. Obama realiza una visita oficial a Mexico, y una breve semana más tarde, la ciudad de México las escuelas, universidades, y todos los edificios públicos se apagan en la pandemia de miedo - (por primera vez desde el devastador terremoto de 1985!) Una vez más, se trata simplemente de una bizarro co-incidencia?

NO ES ALGO MUY WICKED, que ya está aquí.

"Si yo fuera reencarnado quisiera ser devueltos a la tierra como KILLER VIRUS para reducir los niveles de población humana."
------ Prince Philip, duque de Edimburgo, jefe de la World Wildlife Fund y la Francmasonería mundo --- diciembre 1995

"A" asesino virus es un paso evolutivo en marcha de algunos de este planeta llamado "élites" ---- esperamos Príncipe Felipe, Henry Kissinger, Zbignew Brezinsky, et. Al. Cada uno puede alcanzar este hito y no regresar una vez más-como la mutiganeous primitiva-estanque-escoria de la vida-que actualmente ocupan el día de hoy. "
------ Dr. A. Verdadero Ott, Preocupada patriótica de América.

El anunciado autoataque de virus de gripe porcina es un nuevo 11-S para acabar con la Humanidad

El lunes publicaré un artículo más elaborado (estoy leyendo ahora) pero, en este comienzo del nuevo 11-S que es el autoatentado de la gripe porcina, es bueno que recordéis el artículo que puse hace una semana en el que una mujer anunciaba este brote como parte de una acción de guerra biológica contra el pueblo americano (incluido el mejicano). En lo único que erró fue al decir que era gripe aviar, aunque parece que este brote contiene también esta cepa.
Os daréis cuenta de que los hijoputas de youtube (o quien esté detrás, han borrado ese vídeo, capital para la Humanidad. Es preciso que intentemos encontrarlo: yo no me acuerdo del nombre de la chica). Os comento que la Guardia de Tejas estaba preparada para el día 1 de mayo hacer frente a un ataque biológico similar.
Los Iluminati han comenzado el plan de exterminio de la Humanidad. Esperemos que los primeros malos augurios no se confirmen. Méjico está viviendo momentos de tensión.



¿VIRUS INFLUENZA O ES PARA DESVIAR LA ATENCIÓN?

bueno mi idea el la siguiente:

obama es fiel creyente de la doctrina illumiti, acaba de venir a mexico la reina de inglaterra que es la mayor exponente de esta doctrina… esta doctrina abla de poner a la poblacion un problema, observar la reaccion y ellos mismos poner una solucion; el plan global es centralizar el poder en un mundo ateo para no sentir remordimientos ni limitaciones religiosas…mmm acaso la visita de estos dos personages a mexico es coinsidencia…

analisen lo siguiente:

PROBLEMA,REACCION Y SOLUCION

(se parece algo a la doctrina del shock no) los illuminati fueron los que iniciaron las 2 guerras mundiales con los sigientes objetivos:

1ra guerra mundial: crear un comunismo (de preferencia ateo) para destruir el gobierno y debilitar las religiones “controlar, provocar, debilitar”

2da guerra mundial: finalizar dictaduras contra democratas.
comensar con el plan de agrupar a los judios en un solo lugar para terminar con ellos o crear conflictos internos entre este sector social considerado como amenza.

3ra guerra mundial (ke es la que se esta preparando): lograr que el islam y los sionistas politicos (fueron los que comensaron el plan para emigrar a los judios a tierra santa) se maten…

asi desgastar fisica,mental,moral y psicologicamente a la gente para que sea manipulable…

fin de los iluminados “bajar poblacion mundial crear ateos manipulables”

menos consumidores= economia contraida

esto nos ase solicitar ayuda…. mmm como en el caso de una pandemia “LA INFLUENZA”

“LA SIMULACIONES DE ESCENARIOS CATASTROFICOS EN LOS CUALES LOS LIDERES POLITICOS Y ECONOMICOS ANALIZAN QUE OCURRIRIA SI APARECE UNA HIPOTETICA PANDEMIA” Y LOS EFECTOS QUE TIENE EN ALLA LAS PERSONAS CUYAS ACCIONES SE VINCULAN… MMM SEREMOS UN EXPERIMENTO CUYO RESULTADO SE MANEJARA CON FINES POLITICOS Y ECONOMICOS???


La OMS advierte de que la situación por la gripe porcina en México es “muy grave”

• La situación está “evolucionando rápidamente”.
• LA OMS se reúne de urgencia y está “muy preocupada”.
• “Lo más preocupante es que el virus se transmite de persona a persona”, explicó el portavoz de la OMS Thomas Abraham
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo este sábado que el brote de gripe porcina declarado en México y EEUU “es una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca”, y que su evolución es impredecible.



En una conferencia de prensa telefónica, Chan dijo que “un nuevo virus es el responsable de estos casos” y que “la situación está evolucionando muy rápidamente, llegando a tener un posible potencial pandémico”.
Aunque la OMS todavía no ha declarado la alerta de epidemia, Chan afirmó que “se trata claramente de un virus animal que se ha transmitido al hombre, y eso tiene un potencial pandémico, porque está infectando a la gente”.
La responsable de la organización confirmó que hoy mismo se reunirá en Ginebra el comité de emergencia de la OMSLa responsable de la organización confirmó que este mismo sábado se reunirá en Ginebra el comité de emergencia de la OMS -y no esta mañana como se había informado- para “examinar una serie de cuestiones y posiblemente emitir recomendaciones temporales para salvaguardar la salud pública.
Read more
Chan, que anoche volvió precipitadamente a Ginebra desde EEUU, donde se encontraba de visita para ponerse al frente de la gestión de esta crisis, afirmó que “no hemos identificado otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo” fuera de México y EEUU.

Pero señaló que la OMS ha pedido a todos los países que adviertan inmediatamente de si se dan casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que suelen ser más afectados, como niños y ancianos.
Y es que en este brote de gripe porcina son los adultos jóvenes y con buena salud el grupo más afectado, confirmó Chan, que por otro lado desmintió las informaciones de que numerosos trabajadores sanitarios se hubieran contagiado.
“En México hay dos trabajadores sanitarios que han contraído la enfermedad, y nuestros expertos están estudiando, con las autoridades mexicanas, en qué circunstancias ha ocurrido”, subrayó…[]
El virus de la gripe porcina, qué es, cómo se contagia y qué medidas tomar para atajarlo
• El Gobierno mexicano emite un decálogo con recomendaciones.
• Desde 1998 se conocen cepas del virus que pueden afectar a humanos.
• Aún no existe una vacuna efectiva contra la enfermedad.
• Exteriores pide informarse sobre la gripe antes de viajar al país.
Desde la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano se ha emitido un comunicado que responde las preguntas más comunes sobre la gripe porcina que mantiene en alerta preventiva al país y por la que han fallecido 64 personas.
En el documento se responde a cuestiones sobre el origen, la forma de contagio y el diagnóstico de la gripe así como se ofrece recomendaciones a la población para evitar exponerse al virus.
La primera medida anunciada el jueves por la noche fue la suspensión de las clases en todas las escuelasEl presidente de México, Felipe Calderón, presidió el viernes por varias horas una reunión del Consejo de Salubridad General, que reúne a los secretarios de Salud de los 32 estados del país, para evaluar la situación causada por el brote de una gripe porcina que afecta principalmente a los habitantes de la capital.

“Me he permitido convocar a todos ustedes con objeto, evidente, de realizar una reunión de información y de evaluación de la situación de emergencia que estamos enfrentando”, dijo Calderón al abrir la reunión.
“Como todos ustedes saben, ha surgido en nuestro país un brote epidemiológico de una mutación del virus de influenza (gripe), que ha afectado a diversas poblaciones y en especial a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”, dijo Calderón.
La primera medida anunciada el jueves por la noche fue la suspensión de las clases en todas las escuelas y universidades en Ciudad de México y el vecino Estado de México “hasta nuevo aviso”, lo que afectó a 7,5 millones de estudiantes y a 420.000 maestros distribuidos en unas 30.000 escuelas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a toda persona que se desplace a México informarse previamente debido al brote de gripe porcina. Exteriores aconseja consultar la página web de la Secretaría de Salud del Gobierno de México para encontrar información actualizada y precisa sobre la epidemia de gripe de origen vírico.

¿QUE ES LA GRIPE PORCINA?

La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses por las siglas en inglés.
¿Cómo afecta a los seres humanos?
Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar sólo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipo era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.
Síntomas en animales
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.



¿COMO SE CONTAGIO EN HUMANO?

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos. El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.
¿Existe vacuna para el virus?
Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades mexicanas entre otros motivos por que no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus.

RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO

(Por 20minutos.es)

Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

La OMS dice que el brote de gripe tiene potencial de pandemia

La directora de la OMS dice que “lo más preocupante es que el virus se transmite de persona a persona”
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este sábado que el brote de gripe porcina surgido en México y Estados Unidos tiene el potencial de causar una epidemia mundial, pero es muy pronto para decir que ello ocurrirá. “Tiene potencial pandémico porque está infectando a las personas”, dijo Margaret Chan, directora general de la OMS.
La nueva cepa de gripe porcina, una mezcla de virus de influenza porcina, humana y aviaria que habría causado la muerte de 68 personas en México entre 1.004 supuestos casos e infectado a ocho en Estados Unidos, es poco comprendida y la situación evoluciona rápidamente, dijo Chan en una videoconferencia.
La Organización Mundial de la Salud comenzó hoy una reunión de crisis en Ginebra, tras declararse “muy preocupada” por el brote de gripe porcina detectado en México y Estados Unidos.



La directora general de la OMS, que se encontraba de visita en Estados Unidos, regresó hoy a Ginebra para coordinar la respuesta a este brote que ya ha causado 20 casos de muerte claramente identificados, aunque en México hay otras 40 muertes sospechosas.
“Lo más preocupante es que el virus se transmite de persona a persona”, explicó el portavoz de la OMS Thomas Abraham, quien aclaró que se trata de una mutación del virus de la gripe porcina nunca vista anteriormente.

En este momento ya son mas de 62 muertos y mas de 1000 contagiados detectados y hospitalizados en cuarentena
En México unos mil pacientes han sido puestos en observación, pero la OMS no ha declarado por el momento la existencia de una epidemia. Anoche, la organización decidió el envío de una misión especial a México.

VARIOS CASOS EN EEUU

(Por Publico.es)

Por el momento se han detectado ocho casos en Estados Unidos, seis en California y dos en Texas de contagios por el virus. En las últimas horas, las alarmas han saltado en un centro de secundaria de Queens, en Nueva York, donde el viernes unos 75 estudiantes registraron síntomas de enfermedad que podrían corresponder a los causados por la cepa de gripe porcina de México.
El Departamento de Salud de Nueva York, según informan hoy medios locales, ha enviado a un equipo de investigación.
Las autoridades sanitarias de EEUU aseguran que no pueden contener la gripe porcina
Dicen que “el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener” y que “hay que estar preparado para lo peor”.

Los responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU advirtieron hoy de que, pese a que sólo se han detectado ocho casos de gripe porcina en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener.
“La situación es muy grave y estamos muy preocupados”
“Hay que estar preparados para lo peor. La situación es muy grave y estamos muy preocupados”, dijo hoy la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat.
Schuchat manifestó que la grave situación que vive hoy en día México - donde según datos oficiales han muerto 20 personas a consecuencia de la enfermedad- se podría trasladar rápidamente a Estados Unidos, dado que este nuevo virus de la gripe porcina se contagia con mucha facilidad, como otras cepas de gripe, y es imposible contenerlo.
“Seria fantástico poderlo contener, pero no creo que podamos”, dijo Schuchat, quien reconoció que está ya extendido en varias comunidades.
La Organización Mundial de la Salud afirma que el brote de gripe tiene el potencial de causar una epidemia mundial (pandemia), pero es muy pronto para decir que ello ocurrirá. “Tiene potencial pandémico porque está infectando a las personas”, según Margaret Chan, directora general de la OMS.
Un hospitalizado Por el momento, afirmó que hay constancia de ocho casos en EEUU, de los que sólo uno está hospitalizado.
Seis de los casos se han detectado en California y dos en Texas, si bien hay un número indeterminado de investigaciones en marcha a lo largo de todo el país.
Una de ellas es la de 75 escolares de un centro de secundaria en el condado de Queens, en Nueva York, algunos de los cuales viajaron recientemente a México, y que sufren los mismos síntomas que la gripe porcina, con náuseas, fiebre, mareos y dolores.

Indicó que el desarrollo de una vacuna con un nuevo virus, como el actual, es un proceso que lleva meses, aunque explicó que ya se han tomado los primeros pasos para llevarlo a cabo.
Por el momento, el CDC y los Departamentos de Salud de todos los estados del país están actuando de manera coordinada y “agresiva” para hacer frente al nuevo virus, y poder detectar a tiempo los casos que se produzcan.



OTROS BROTES HISTORICOS DEL VIRUS INFLUENZA

La Gripe española (también concída como la Gran pandemia de Gripe, la Epidemía de gripe de 1918, y La Gripe) fue una inusualmente severa y mortal epidemia de gripe, una enfermedad infecciosa viral, que mató entre 25 y 40 millones de personas en todos el mundo entre 1918 y 1919. Se cree que ha sido la más letal pandemia en la historia de la humanidad, con mortalidad mayor que la Peste negra y el SIDA.
Según algunos informes , parece ser que la enfermedad comenzó en el Tibet en 1917 propagandose por las movilizaciones militares de la I Guerra Mundial. Otras hipótesis colocan su inicio en Kansas Estados Unidos, el 4 de marzo de 1918, entre soldados del ejército norteamericano que esperaban acuartelados su traslado a Europa.
Tras registrarse los primeros casos en Europa, al parecer en Francia, esta pasó a España, un país neutral en la guerra y que no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias. España fue uno de los países más afectados con cerca de 8 millones de personas infectadas en mayo de 1918, calculándose alrededor de 300.000 muertes (a pesar de que las cifras oficiales redujeron las víctimas a “sólo” 147.114).

El país más castigado fue la India con 15 millones de fallecimientos, alcanzando una mortalidad del 20% de la población en algunas zonas.
El 6 de febrero de 2004 en Science se publicó un artículo realizado por dos equipos de investigadores, uno dirigido por Sir John Skehel, director del Instituo Nacional de Investigación Médica ( National Institute for Medical Research) de Londres y otro por el profesor Ian Wilson del Scripps Research Institute de San Diego, que anunció que habían obtenido la síntesis de la proteína hemagultinina responsable de la epidemia de 1918 de Gripe española juntando ADN procedente del pulmón de una mujer Inuit encontrada en la tundra de Alaska y de muestras preservadas de soldados estadounidenses de la primera Guerra Mundial.



INFLUENZA VIRUS A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya habia avisado de un riesgo substancial de epidemia mundial (pandemia) de gripe en un futuro cercano, con la máxima probabilidad de que derive del tipo de gripe aviar H5N1. El riesgo toma la forma de recombinación entre el virus de la gripe aviar y alguno de los virus que circulan por la población humana.
Las anteriores pandemias se pusieron en marcha en 1918 (gripe española), 1957 (gripe asiática) y 1968. La llamada gripe española surgió en 1918 y se basaba en un virus H1N1. La tasa de mortalidad alcanzaba el 2,5% y se perdieron 40 millones de vidas en todo el mundo. No hay que olvidar que en ese momento no se contaba con antibióticos, los cuales no atacan a los virus, pero sí a las bacterias oportunistas que aprovechan para multiplicarse y crean las principales complicaciones respiratorias.
La epidemia de 1957 se debió a un virus H2N2. Con muy poca resistencia inmunitaria cruzada respecto al anterior y después de un plazo tan largo, la población carecía de defensas y la mortalidad mundial ascendió a 2 millones de personas. Hay que tener en cuenta que el virus era menos patogénico que el de 1918 y se contaba ya con importantes armas de control y terapéuticas.
La epidemia de 1968 la produjo un virus H3N2. Al ser la misma la variante de neuraminidasa (N2) y la epidemia anterior tan reciente, los efectos globales fueron aún más suaves.

La futura pandemia será con toda probabilidad debida a un virus H5N1 producido por recombinación del virus de la gripe aviar y de alguna de las variantes de gripe actualmente circulantes (que son de los tipos H3N2 y H1N1). Lo que falta ahora es una infectividad elevada entre humanos, que no se da en las variantes aviares. Sólo se ha observado un caso de transmisión entre humanos y ni siquiera puede considerarse seguro. Esa recombinación catastrófica podría darse en un ser humano o en un cerdo que porte a la vez los dos virus. Este hecho se vuelve más probable cuanto más se extiende la epidemia en las aves y cuanto más crece el número de personas y animales domésticos infectados. Una revisión recién publicada (Alvarado de la Barrera y Reyes-Terán, 2005) señala que los expertos en gripe concuerdan en que una nueva pandemia es inevitable y que puede ser iniminente.
La perspectiva se agrava por la enorme patogenicidad observada en los casos de infección humana, que se ha venido saldando con una mortalidad del 72%, sobre todo cuando se compara con la tasa del 2,5% de la pandemia de 1918.
Como respuesta, mucho países han comenzado a prepararse (2005)) ante un posible brote. Mientras que las estrategias para hacer frente a un brote se centran a corto plazo en limitar el desplazamiento y vacunar a las aves de corral, las estrategias a largo plazo requieren cambios substanciales en las forma de vida de la mayoría de las poblaciones de mayor riesgo. La OMS divide una pandemia en seis fases, desde un riesgo mínimo de brote a pandemia a escala completa. La mayoría de las autoridades sanitarias categorizan la situación a fecha de 2005 en la fase 3, lo que significa que ha habido infecciones humanas de un nuevo subtipo pero hay pocas pruebas sobre la existencia de una transmisión entre seres humanos.



MEXICO AMPLIA MEDIDAS DE EMERGENCIA POR EPIDEMIA DE INFLUENZA

(Por DPA )

En el país norteamericano se han producido 81 muertes debido a la epidemia, de los cuales 20 corresponden al virus porcino.

Las autoridades mexicanas ampliaron hoy las medidas de emergencia para contener una epidemia de influenza que ha dejado hasta ahora 81 muertos, 20 de ellos por un virus porcino, y dispusieron el cierre de escuelas hasta el 6 de mayo en las zonas más afectadas.
El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que esta es la "primera pandemia con este virus" y utilizó por primera vez ese término en lugar de epidemia. En Estados Unidos se han registrado 11 casos, ninguno de ellos mortal.
En México hay 1.324 hospitalizados sometidos a estudios para determinar si los síntomas que presentan están relacionados con esta enfermedad.
Hasta el momento sólo se tiene la comprobación virológica de 20 casos, que confirma una mutación del virus de la gripe porcina. El germen que ocasionó los demás fallecimientos todavía está bajo análisis.
Se trata de una "contingencia inédita", dijo Córdova Villalobos en una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, en la que estuvo acompañado por los secretarios (ministros) de Trabajo, Economía y Educación.
El funcionario dispuso la cancelación de todas las actividades masivas, incluso en iglesias, de acuerdo con las facultades que le otorgó el presidente Felipe Calderón a través de un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Córdova Villalobos fue consultado por periodistas sobre la causa de la muerte del arqueólogo mexicano Felipe Solís, ocurrida un día después de que estuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en México.
Según indicó, Solís murió por una neumonía, agravada por un padecimiento previo, sin que existan por lo pronto elementos para vincular su muerte con la epidemia de influenza.Barrera sanitaria ya fue implementada por influenza porcina mexicana
Visitantes con síntomas de la gripe que provengan de México y Estados Unidos serán evaluados con escáner de fiebre dispuesto en el Aeropuerto de Santiago.



¿QUE ES LA INFLUENZA PORCINA?

(Por Cristian Chandía)

Las autoridades ya implementaron la barrera sanitaria en el aeropuerto de Santiago, a fin de fiscalizar la entrada de personas que provengan desde Estados Unidos o México, que puedan ser portadoras de influenza porcina, cuyo brote ya deja veinte muertos en norteamérica.

Luego que el Ministerio de Salud anunciara ayer por la tarde la medida, los pasajeros de los vuelos que provengan de ambos países son encuestados durante el viaje si es que tienen síntomas como fuerte dolor de cabeza y sensación de vómito. Según se informó, ya llegaron al país dos aviones con dicha procedencia, no arrojando contagiados.

El Minsal dispuso la medidas preventiva para evitar la llegada al país del brote de influenza porcina detectada en Estados Unidos y México, pero que según las últimas informaciones, fue advertida por el gobierno canadiense.

La subsecretaria de Salud Pública Jeanette Vega, dijo que si se detecta personas con síntomas, estas serán sometidas a un escáner de fiebre en el aeropuerto Pudahuel. En caso de que el individuo presente el virus, éste será derivado de inmediato al Hospital del Tórax.

Vega dijo que hasta el minuto, en nuestro país, "no hay casos sospechosos de influenza porcina, pero dada la alerta de la Organización Mundial de la Salud, estamos actuando preventivamente".

Además llamó a las personas que viajen desde Chile a las zonas afectadas en México y Estados Unidos, seguir las recomendaciones de seguridad en dichos lugares y, si al regreso presentan síntomas, como fuertes dolores de cabeza, indicó que se debe informar a la tripulación y someterse a las medidas anunciadas.

OMS mantiene alerta ante "potencial pandémico" de la influenza porcina
La directora de la organización señaló que es "una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca".

(Por Agencias)

La reunión que el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró esta tarde en Ginebra para abordar la posibilidad de una pandemia de influenza porcina, concluyó sin que se adoptaran decisiones.
Encabezados por la directora general de la OMS, Margaret Chan, que regresó esta mañana precipitadamente de Estados Unidos para ponerse al frente de la gestión del brote de gripe porcina que se ha declarado en México y EEUU, los quince expertos pasaron revista a las últimas informaciones transmitidas por las autoridades de ambos países.
"Hoy no han tomado ninguna decisión", explicó un portavoz de la organización con sede en Suiza, que sigue monitoreando la situación.
Horas antes, Chan advirtió que el virus de la gripe porcina que ha causado veinte muertos confirmados en México , más de 40 sospechosos y ha afectado a centenares más en ese país y en EEUU, tiene "un potencial pandémico", por lo que instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia.
Chan explicó que se trata de "una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca".
En una conferencia de prensa en el Centro Operativo Estratégico para la Salud de la OMS, la experta precisó que "un nuevo virus es el responsable de estos casos", y que "la situación está evolucionando muy rápidamente".

Además indicó que el virus "tiene potencial pandémico porque está infectando a las personas". "Sin embargo, no podemos decir en base a la evidencia disponible de tipo clínico, epidemiológico y de laboratorio si causará o no una pandemia", subrayó.

MILES DE ENFERMOS

Al menos 62 personas han muerto en México por neumonía grave a raíz de una enfermedad similar a la gripe común. Algunas de las muertes fueron efectivamente vinculadas con un tipo de gripe porcina, conocida como A/H1N1, que no había sido visto antes en cerdos o seres humanos.
El virus, que la OMS dice se puede contagiar de una persona a otra, ha causado alarma en México. Las autoridades suspendieron las clases en todas las escuelas de la capital mexicana y el vecino Estado de México y mantienen cerrados museos, bibliotecas y teatros en un esfuerzo por contener el brote.
Sin embargo, funcionarios de salud mexicanos dijeron hoy que durante este día no se han registrado nuevos decesos.



PODRIA HABER MAS CASOS

La OMS dijo que el virus de 12 pacientes mexicanos era genéticamente el mismo que el de la nueva cepa de influenza porcina, designado H1N1, que se presentó en ocho personas en California y Texas, quienes posteriormente se recuperaron.
La mayoría de los fallecidos tenían entre 25 y 45 años, algo que es considerado preocupante para los especialistas, porque la influenza estacional tiende a ser más letal con niños y ancianos.
Aunque el viernes las autoridades dijeron que los casos no habían aumentado radicalmente, el diario Reforma dijo citando al secretario de Salud de la capital mexicana, Armando Ahued, que el sábado se estudian otros nuevos casos de influenza.
En California, el doctor Gil Chavez, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Salud Pública de California y el principal epidemiólogo del estado, dijo que podrían surgir muchos más casos a medida que los pacientes sean examinados.
"Mientras más busquemos, es posible que encontremos más", afirmó.
En Nueva York, funcionarios de salud investigaban qué enfermó el jueves a decenas de estudiantes que presentaron síntomas similares a la influenza en una escuela de Queens. Los síntomas habrían sido leves.
El Gobierno de Estados Unidos dijo que estaba tomando la situación seriamente y que está observando cualquier nuevo avance.
En Hong Kong, ciudad epicentro de la epidemia de SARS del 2003 y especialmente atenta a la amenaza de cualquier enfermedad infecciosa, el Centro de Protección de Salud del Gobierno dijo que estaba observando de cerca las investigaciones en Estados Unidos y que analizaría muestras de influenza en el territorio.

¿QUE ES LA INFLUENZA PORCINA?

Los síntomas de esta influenza son parecidos a la estacional que todos conocemos.

(Por Agencias )

La influenza porcina es provocada por un virus genéticamente diferente al de la influenza estacional que conocemos y que ha circulado en los inviernos durante los últimos años.
Para entender bien qué significa este virus, hay que saber que existen tres tipos de virus de la influenza, el A, B y C. Los dos últimos son exclusivos de los humanos, pero el primero afecta tanto a animales como humanos.
Aunque el virus de la influenza porcina provoca brotes comunes entre los cerdos sin afectarlos mayormente, y no perjudica en general a los seres humanos, han existido casos particulares en que ello ha ocurrido.
Esto puede suceder, debido a que como todos los virus, el de la influenza porcina muta constantemente y desde ahí pueden surgir nuevas variaciones. Este sería el caso de lo que ha ocurrido en México, y por el cual la Organización Mundial de la Salud ha mostrado gran preocupación.



¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE?

Básicamente, la influenza porcina tiene los mismos síntomas que una influenza estacional, siendo uno de los principales la fiebre mayor a 38 grados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, congestión nasal, falta de apetito y fatiga.
Para evitar la propagación de este virus, una recomendación básica es no saludar de beso ni dar la mano, no compartir alimentos, vasos ni cubiertos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mantener los lugares de uso común limpios, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.




Suspenden todos los actos masivos en la capital mexicana por brote de gripe porcina,Partidos de fútbol, espectáculos de lucha libre, museos y actos culturales han sido cancelados

(Por Ansa)

Más de 550 actos masivos fueron suspendidos en la capital mexicana en un intento de las autoridades de evitar la propagación del brote de influenza porcina en la ciudad y suburbios donde habitan más de 20 millones de personas.
Acompañado del secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, Ebrard insistió pidió a la ciudadanía evitar aglomeraciones en los próximos 10 días.
Resaltó que grupos del sector privado se han sumado a las medidas de contingencia sanitaria y más de 550 actos masivos fueron suspendidos para los próximos días en busca de contener la propagación del brote de influenza porcina.
El ministro de Salud del país, José Angel Córdova, admitió la noche del viernes que la suspensión de clases, de todos los niveles educativos en la capital mexicana y el Estado de México, que entró en vigor el viernes se amplié la próxima semana.
Al cierre de museos museos, teatros bibliotecas y actos culturales administrados por el Estado, se sumaron en las últimas horas actividades de tipo privado, desde partidos de fútbol, espectáculos de lucha libre y otros.
Los 220 centros de salud y clínicas del sistema hospitalario de la capital mexicana se mantendrán abiertos este fin de semana para atender personas que presenten cuadros de enfermedades respiratorias.
En tanto, las autoridades insalaron módulos informativos y para el reparto de mascarillas en estaciones del sistema de transporte colectivo Metro y del Metrobus.
El secretario Ahued reiteró hoy el llamado a la población a incrementar las medidas de higiene como lavado de manos, evitar saludos de beso y contacto físico, así como evitar asistencia a a sitios concurridos.

Iglesia mexicana decide no suspender misa dominical pese a epidemia ,Sin embargo, se pidió que todos los feligreses acudan con mascarillas

(Por Ansa)

La Iglesia católica mexicana informó hoy que no suspenderá mañana las misas dominicales en la capital que enfrenta un brote de influenza porcina, pero afirmó que las homilías tendrán características especiales.
En entrevista radial, José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México, pidió a los feligreses acudir a la misa con mascarillas y aclaró que en la homilía no habrá el simbólico estrechamiento de manos entre los presentes
Además, la comunión se dará en la mano por parte de los religiosos, dijo Aguilar al señalar que los fieles que escuchen misa por radio cumplirán con esa obligación dominical.
En la capital mexicana fueron suspendidas más de 550 actos masivos con el fin de contener la propagación del brote de influenza porcina que en la ciudad causó 13 de 20 muertes confirmadas en el país, aunque se tienen sospechas de otros 48 decesos.



MEXICO CUBIERTO DE MASCARILLAS

(Por BBC Mundo)

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este sábado que el brote de influenza porcina detectado en México y Estados Unidos podría causar una epidemia a nivel mundial.
"Tiene potencial pandémico porque está infectando a las personas", dijo Margaret Chan, directora general de la OMS, aunque precisó que todavía es muy pronto para predecir esta situación.
La OMS definió al brote de influenza como un "suceso de salud pública de preocupación internacional". Esto significa que los demás países deberán estar alertas e informar si se presentan casos de la enfermedad, especialmente entre los adultos jóvenes.
El nuevo virus habría causado la muerte de 81 personas en México e infectado al menos a 11 individuos en Estados Unidos.
Los gobiernos de Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua declararon alerta sanitaria como medida preventiva ante la eventual propagación del nuevo virus, una mutación de la influenza común, que fue transmitido desde los cerdos a los humanos.


EJERCITO REPARTE MASCARILLAS EN LAS CALLES

En la capital de México fueron suspendidos más de 500 eventos recreativos, culturales y deportivos para evitar el contagio de la gripe porcina que oficialmente ha afectado a más 1.300 personas en este país.
Además, el gobierno anunció la implementación de medidas extraordinarias, como la potestad de dispersar a personas que estén desprotegidas y de aislar a los enfermos.
El secretario de Salud, José Córdova, dijo que las clases estarán suspendidas hasta el 6 de mayo en el Distrito Federal y el estado de México.
Durante una conferencia de prensa, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrad, anunció 10 acciones que emprenderá el gobierno para frenar la propagación del brote.
Entre estas medidas se incluye la suspensión de los eventos masivos, tanto de la administración local como de empresas privadas.
También recomendó el uso de mascarillas y pidió a la población que no propague el pánico, ni exagere las indicaciones de las autoridades, ya que se trata en todo caso, de medidas preventivas.
El Ejército ha estado repartiendo mascarillas en las calles, mientras que los bares y restaurantes han extremado las medidas de precaución.
Los partidos de fútbol previstos para este fin de semana se jugarán sin público.
Las bibliotecas públicas y los museos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
Las autoridades realizan operativos sanitarios en los aeropuertos y en las centrales camioneras como parte del plan desplegado en Ciudad de México para hacer frente a la nueva cepa de influenza.
También se han registrado casos en otros estados del país como Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua y San Luis Potosí.



NO EXISTE VACUNA

El gobierno anunció que no existe una vacuna para este nuevo virus y confirmó que cuenta con un millón de dosis del medicamento necesario para tratar la enfermedad, el cual está disponible en los centros sanitarios.
Entre las recomendaciones oficiales para la población figuran medidas como: evitar aglomeraciones, lavarse las manos constantemente, no saludar de mano o con un beso, no compartir cubiertos con otras personas y proteger a la población más vulnerable como niños y mayores de 50 años.
Lea también: claves del virus que alarma a México
Los síntomas de la influenza porcina incluyen un cuadro febril agudo con temperaturas superiores a los 39 grados, dolor muscular y de cabeza, tos, ojos enrojecidos y flujo nasal.
Los más de 20 millones de personas que viven en la capital mexicana permanecen bajo estado de alerta y la mayor parte de la población se pregunta hasta dónde llegará esta epidemia.
Hasta ahora no se ha informado sobre restricciones al flujo de pasajeros, aunque las autoridades han solicitado extremar las precauciones en las zonas fronterizas.



AUTORIDADES SANITARIAS DE EEUU ADVIERTE QUE NO PODRAN CONTENER VIRUS DE LA GRIPE PORCINA

(Por EFE)

"Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados", señaló la directora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.
Los responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertaron hoy que, pese a que sólo se han detectado ocho casos de gripe porcina en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener.
"Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados", dijo hoy en una conferencia telefónica, la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat.

La doctora advirtió que la grave situación que vive hoy en día México se podría trasladar rápidamente a Estados Unidos, dado que este nuevo virus de la gripe porcina se contagia con mucha facilidad, como otras cepas de gripe, y es imposible contenerlo.
"Seria fantástico poderlo contener, pero no creo que podamos", dijo Schuchat y reconoció que ya se ha extendido en varias comunidades.
Por el momento, afirmó que hay constancia de ocho casos en EEUU, de los que sólo uno está hospitalizado. Seis de los casos se han detectado en California y dos en Texas, si bien hay un número indeterminado de investigaciones en marcha a lo largo de todo el país.
Por el momento, el CDC y los Departamentos de Salud de todos los estados del país están actuando de manera coordinada y "agresiva" para hacer frente al nuevo virus, y poder detectar a tiempo los casos que se produzcan.
Esto último tiene un cierto grado de dificultad, dijo la doctora, ya que hay multitud de virus y bacterias que causan enfermedades respiratorias que son similares en su sintomatología a la gripe porcina.


OMS,LA EPIDEMIA DE INFLUENZA PORCINA CON POTENCIAL DE PÀNDEMIA

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Pasajeros se protegen con tapabocas en el tren urbano de la capital mexicana.
El brote de influenza porcina en México y Estados Unidos podría transformarse en una pandemia, advirtió este sábado en Ginebra la Organización Mundial de la Salud. Alemania observa atenta el desarrollo de la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que el peligroso virus de gripe porcina que se ha propagado por México podría derivar en una pandemia, según advirtió hoy en Ginebra la directora general del OMS, Margaret Chan.
La enfermedad, que se ha cobrado ya 60 víctimas mortales en México, "tiene el potencial de una pandemia", afirmó Chan en una sesión de emergencia de los expertos en enfermedades infecciosas.
Si la OMS advierte riesgos de una propagación más allá de México, podría recomendar restricciones a realizar viajes y al comercio.
De acuerdo con Chan, aún es pronto para determinar cómo actuar contra la infección. La situación cambia continuamente y es muy difícil definirla científicamente, aseguró.
El Gobierno de la República Federal de Alemania observa el desarrollo de la epidemia de influenza porcina que afecta a México y Estados Unidos. Contrariamente a lo que ha sucedido en países como Colombia, Chile o Japón, las autoridades germanas no han ordenado hasta el momento al implementación de medidas especiales ni el establecimiento de cordones sanitarios en los aeropuertos alemanes a donde llegan pasajeros procedentes de México. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Los ciudadanos mexicanos tratan de hacer frente a la epidemia.
No obstante, la embajada de Alemania en México suspendió hasta nuevo aviso los servicos consulares para la protección de los visitantes.

BERLIN OBSERVA

Voceros del ministerio de Relaciones Exteriores, citados por la agencia AP, aseguraron en Berlín que la embajada alemana en México sigue con atención los efectos de la epidemia.
El Servicio Médico Regional para América Latina del citado ministerio alemán recuerda que los síntomas de la enfermedad consisten en “debilidad, catarro, tos y fatiga”, en cuyo caso recomienda acudir de manera inmediata al médico.
También afirma que “no existen vacunas contra el agente patógeno. La vacuna usada actualmente produce sólo un efecto limitado o ninguno.”
Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este sábado en Ginebra la muerte de 62 personas en México por el virus de la influenza, después de que las autoridades mexicanas informaran el viernes de 68 víctimas debido a la enfermedad causada aparentemente por una mutación del virus H1N1 de la gripe porcina.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Las autoridades mexicanas están en contacto permanente con la OMS.



CONTACTO PERMANENTE

La organización tiene conocimiento hasta ahora de 62 casos, dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en Ginebra, que agregó que la OMS está en contacto permanente con las autoridades de México y Estados Unidos. La cadena norteamericana CNN informó el viernes de ocho casos de contagio en California y Texas.
El Centro Estratégico de Operaciones de Salud de la OMS ha sido alertado y ya está trabajando en la región, dijo también Chaib. El viernes, el secretario (ministro) de Salud mexicano, José Ángel Córdova Villalobos, había informado además de unos 1.004 casos de infección, casi todos en Ciudad de México.
El actual agente de la influenza en México es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una nueva variante del tipo H1N1, que puede presentarse tanto en seres humanos como en cerdos y aves. Un peligro especial representan los cerdos, ya que en su organismo se pueden multiplicar y mezclar varios tipos de virus.




¿QUE ES LO QUE SE CONOCE COMO LA GRIPE PORCINA?

La información que hay hasta el momento no es abundante. Parece tratarse de un virus de origen porcino que se transmitió a los humanos. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV por las siglas en inglés de Swine Influenza Viruses
El virus de la influenza porcina es muy similar a la humana y puede transmitirse de los cerdos al ser humano, pero luego también puede retransmitirse entre los seres humanos. La particularidad que tienen los cerdos es que habiéndose infectado de dos o tres tipos de virus, pueden recombinar genes y generar un virus nuevo, para el cual, tanto animales como seres humanos no tienen defensas (anticuerpos) frente al mismo, lo cual puede provocar un brote porque afectará a una población indefensa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este nuevo virus sería del tipo A H1N1 y H3N2, pero aún necesitamos más información al respecto.

¿Cómo se transmite entre los seres humanos?
La transmisión entre los seres humanos puede realizarse por contacto a
través de tos, estornudo y descargas nasales.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

Lo que se conoce hasta el momento en los animales, es que estos pasan por un cuadro febril con dificultad respiratoria, tos, estornudos, descargas nasales, letargia y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.

Las tasas de morbilidad son altas, pueden llegar al 100 por ciento y la mortalidad es baja.
Se ha declarado el alerta en varios países de América, ¿qué ocurre en Argentina? ¿Hay posibilidades de que se den casos de esta enfermedad?

Hasta el momento, en Argentina no se han conocido casos de gripe porcina en humanos, y aparentemente en nuestro país nunca ha habido un brote de esta enfermedad. Se sabe por los medios que fuentes del Ministerio de Salud afirmaron que monitorean la situación y que se reforzó la campaña de vacunación antigripal para personas de riesgo.



¿QUE MEDIDAS DE PREVENCION SE PUEDEN TOMAR?

En primer lugar darnos la conocida vacuna contra la gripe. Esto es muy importante, porque de confirmarse que el nuevo virus es del tipo A H1 N1 o H3N2, la vacuna contra la gripe recomendada para el hemisferio sur para el año 2009 tendría cobertura para este virus; pero aún necesitamos más información sobre los estudios que se están realizando en los países afectados.
También es importante en la prevención, las medidas de higiene personal (lavado de manos), evitar los conglomerados humanos en lugares cerrados y en situación de brotes las medidas de protección de la vía aérea (barbijos) puede ser un elemento de utilidad para disminuir la transmisión interhumana de este tipo de enfermedades.

Además es fundamental la vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias. En ese sentido, en nuestro país, existe el Grupo Colaborativo de Vigilancia Epidemiológica de la Gripe que coordina el Instituto Malbrán, donde se monitorea el comportamiento de los virus (Influenza y otros) causantes de infecciones respiratorias.

Las autoridades sanitarias deberán evaluar la oportunidad y conveniencia de incrementar o reforzar los controles sanitarios de los inmigrantes en fronteras, aeropuertos y puertos.

¿La llegada del otoño-invierno puede favorecer la propagación de esta enfermedad?

Por supuesto que el otoño-invierno es la etapa de mayor riesgo para las enfermedades respiratorias. Igualmente es necesario que seamos prudentes con la información, que sigamos las indicaciones de las autoridades sanitarias y que no contribuyamos a generar pánico a la población.

Sí es importante insistir en la vacunación antigripal tratando de lograr una amplia cobertura en la población, especialmente de los sectores de mayor riesgo (niños, personas mayores de 60 años, personas que tengan enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades cardíacas, o condiciones que provoquen disminución de las defensas, personas internadas en instituciones de cuidados prolongados) y en las personas que por sus actividades pueden transmitirla a personas de riesgo (médicos, enfermeros, asistentes de instituciones de cuidados prolongados o paliativos, docentes, familiares de personas con alto riesgo). La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere la aplicación de la vacuna en forma universal.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA GRIPE PORCINA

(Por AP)

Un brote epidémico de gripe porcina que ha causado la muerte a personas en México y que ha presentado casos en Estados Unidos, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) este fin de semana a instar a todos los países a que estén alerta a fin de detectar los casos de gripe.

La directora de la OMS, Margaret Chan, dijo que la organización mundial ha tomado el brote con mucha seriedad, aunque toda comparación con la epidemia mortífera de 1918 aún es prematura.
A continuación, algunas respuestas sobre la gripe porcina:

P. ¿Qué es la gripe porcina?

R. Es una enfermedad respiratoria aguda sumamente contagiosa que normalmente afecta a los cerdos. Se propaga a través de pequeñas partículas en el aire o por contacto directo. Según la OMS tiende a infectar a gran parte de la población porcina, causando la muerte de entre 1 y 4% de los afectados. No todos los animales afectados presentan síntomas.

P. ¿Dónde se producen brotes de gripe porcina?

R. La gripe porcina es considerada endémica en Estados Unidos y también se ha informado de casos de brotes en cerdos en todo el mundo, América del Norte y América del Sur, Europa, Africa y partes de Asia.

P. ¿Cómo contraen el virus las personas?

R. La gente por lo general contrae el mal a través de contacto con cerdos, aunque se ha informado de algunos casos limitados de contagio entre humanos.

P. ¿Es seguro comer productos porcinos?

R. La OMS afirma que se pueden comer productos porcinos preparados con precaución. El virus de la gripe porcina es eliminado cuando se cocina a más de 70 grados centígrados (más de 160°F).

Q. ¿Cuál es el riesgo de que se produzca una pandemia?

A. Desde que se identificaron los brotes de la gripe porcina en México y en Estados Unidos se ha acrecentado el riesgo de una pandemia. A los funcionarios de salud les preocupa que la gripe porcina pueda convertirse en una cepa de fácil contagio entre los humanos. Para que esto ocurra, se combinaría con un virus de gripe humana o podría mutar por sí solo a una forma transmisible. A los expertos les preocupa que mientras más circule el virus, habría mayores posibilidades de que se presente una pandemia. Pero no hay manera de pronosticar cuándo se desarrolla una cepa que desencadene una pandemia.



P. ¿Existe una vacuna?

A. Los cerdos son vacunados con regularidad en América del Norte contra la gripe porcina, pero no existe una vacuna para humanos. De cualquier manera, el virus de la gripe evoluciona con rapidez, lo cual significa que las vacunas resultan obsoletas. Los funcionarios de salud dicen que no se sabe si la vacuna preparada para la gripe pueda proteger contra la gripe porcina.
Aunque la gente que haya recibido la vacuna contra la influenza es probable que no tenga protección contra la gripe porcina, sin embargo podría protegerla de adquirir la gripe. Si ya padecen gripe porcina, eso reduce la posibilidad de que ambas gripes se mezclen en una misma persona para crear una posible cepa que provoque una pandemia.
P. ¿Qué otro tratamiento existe para la gripe porcina?
R. El virus de la gripe porcina detectada en México y en Estados Unidos parece responder al tratamiento con oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza).
Como medidas de prevención se recomienda: tener buena higiene, por ejemplo hay que procurar lavarse las manos con regularidad, y mantenerse a cierta distancia de los que padecen el mal podría ser de ayuda.

EL MUNDO TOMA ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA GRIPE PORCINA

(Por AP)

Varios países latinoamericanos, europeos y asiáticos ya adoptaron medidas de prevención para evitar que una epidemia de gripe porcina llegue a sus territorios, incluyendo revisiones de personas y mercancías en aeropuertos y otros puntos de entrada.

En el aeropuerto Narita de Tokio _uno de los más transitados del mundo con más de 96.000 pasajeros diarios_, las autoridades instalaron mecanismos termográficos en los puntos de llegada de vuelos de México para medir la temperatura de los pasajeros.
"Estamos aumentando la vigilancia de la salud después del brote de gripe porcina", informó Akira Yukitoki, un funcionario en la estación de cuarentena del aeropuerto. Dijo que más de 160 pasajeros procedentes de México fueron revisados el sábado con el termómetro. Ninguno tenía fiebre ni tos severa.
En mayor o menor grado pero con la misma preocupación, los gobiernos empezaron a tomar precauciones para prevenir la gripe porcina que conmueve a México y evoca la sombra de una pandemia que dejó millones de muertos en el mundo hace unos 90 años.
Si bien hasta ahora no se han reportado casos similares en otros países, según la Organización Mundial de la Salud, una de las primeras medidas adoptadas por varios países fue controlar la entrada a los aeropuertos internacionales de los pasajeros procedentes de México.

México se encuentra en alerta epidemiológica debido a un brote de influenza derivado de un virus porcino que ya ha matado al menos a 20 personas y ha enfermado a más de mil.
El secretario de salud de la capital colombiana, Héctor Zambrano, informó que cinco personas que llegaron recientemente desde México con síntomas de gripe están bajo observación en sus casas.
"Sólo es una sospecha porque estuvieron en México y tienen síntomas gripales, nada más", dijo Zambrano en diálogo telefónico.
Brasil "intensificará sus vigilancia sanitaria en todos los puntos de entrada al país", dijo la agencia nacional de salud dependiente del ministerio de salud en una declaración. También anunció medidas para inspeccionar cargas y equipajes, y para limpiar y desinfectar aviones y barcos.
En Perú, los vuelos que llegan procedentes de México empezaron a ser monitoreados para detectar a pasajeros con síntomas de gripe porcina, informó el sábado Alex Kouri, presidente de la región de Callao, jurisdicción donde su ubica el aeropuerto principal del país.
Kouri dijo que si el contagio de gripe porcina se extiende en Estados Unidos, los múltiples vuelos procedentes de ese país también serán monitoreados.
En Chile, las autoridades ordenaron una barrera sanitaria que incluye controles de pasajeros que llegan desde México. Aquellos que presenten síntomas serán trasladados a un hospital.



También se daban a los pasajeros instrucciones sobre el hospital al que deben acudir en caso de sentirse mal durante su estadía en Chile. La subsecretaria de salud de Chile, Jeanette Vega, dijo que hasta ahora no se ha registrado ningún caso de la enfermedad en el país.
En Honduras, el gobierno declaró una alerta sanitaria.
"Existe una rigurosa vigilancia en las aduanas aéreas y terrestres de todo el país", dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Carlos Aguilar. "Y hemos determinado que todo paciente con síntomas extraños será requerido para practicarle análisis de laboratorio".
Informó que también existe una estricta vigilancia de las personas que ingresan a Honduras procedentes de México y Estados Unidos.
En Europa, el gobierno francés conjeturó que es probable que se registren algunos casos en los próximos días debido a los vuelos internacionales, y un grupo de crisis montado por el gobierno empezó a operar el sábado.
Francia ya ha cerrado la escuela francesa en la Ciudad de México y ha dado a sus ciudadanos franceses allí instrucciones detalladas de precaución.
Italia estudia establecer medidas de control fronterizo y puso en funcionamiento un número telefónico gratuito para los viajeros por mar y aire para informarles sobre los riesgos de viajar a zonas infectadas, dijo el ministerio de salud en una declaración. Asimismo informó que cuenta con 40 millones de dosis de fármacos antivirales.



El grupo representante del sector rural italiano, Coldiretti, instó a los consumidores a no boicotear los productos porcinos como hicieron durante recientes alarmas por la carne vacuna y de pollos, diciendo que Italia no había importado cerdos de México.
Algunos países asiáticos colocaron controles el sábado para revisar a los pasajeros y los productos porcinos procedentes de México por temor a que un brote mortífero de gripe porcina se propague a un continente que se ha esforzado por contener la gripe aviaria.
Filipinas dijo que podría decretar la cuarentena de los pasajeros con fiebre que hayan estado en México. Las autoridades de la salud en Tailandia y Hong Kong dijeron que vigilaban atentamente la situación.
En Hong Kong, las autoridades sanitarias vigilaban los resultados de investigaciones de la gripe porcina efectuadas en Estados Unidos y México.
En Tailandia, las autoridades de la salud se reunieron para discutir la situación pero no han impuesto controles en los aeropuertos porque "hasta este momento no hay ningún aviso de la OMS", dijo Kumnuan Ungchusak, director de la Oficina de Epidemiología.

Los periodistas de Associated Press Tamy Higa en Lima, Eduardo Gallardo en Santiago de Chile, Freddy Cuevas en Tegucigalpa, Maria Cheng en Londres, Nicole Winfield en Roma y otros en varios países contribuyeron a este informe.




AUMENTA EL TEMOR A QUE GRIPE PORCINA SE EXTIENDA DE MEXICO A RESTO DE AMERICA

(Por EFE)

El temor a que la epidemia de gripe porcina que sufre México se extienda al resto de América aumentó hoy, con la advertencia de la OMS de que la situación es "muy grave" y el reconocimiento por parte EE.UU. de que le resultaría imposible parar el virus.

Desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de una posible pandemia por el virus de la gripe porcina e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia.
Sin embargo, el comité de emergencia de la OMS decidió no declarar el peligro de epidemia mundial, pese a que la directora general de la OMS, Margaret Chan, alertó de que "la situación está evolucionando muy rápidamente y es imprevisible".
En México, donde ya se han registrado 20 muertes por la gripe porcina y se investigan otros 40, el presidente Felipe Calderón anunció hoy que por decreto presidencial asume todo el control del estado de emergencia sanitario que vive el país.
El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, dijo en Washington que es "anticipado", con la información que existe, declarar el brote de gripe porcina en su país "un caso epidemiológico mayor".
Por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. alertó hoy que, pese a que solo se han detectado once casos de gripe porcina en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener.
"Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados", dijo Anne Schuchat, directora en funciones de salud pública del CDC, quien advirtió que la situación que se vive en México podría trasladarse rápidamente a su país, ya que el nuevo virus se contagia con mucha facilidad y es imposible contenerlo.



Nueve de los once casos de los que se tiene constancia en el país, se concentran en los estados fronterizos de California y Texas y los otros dos en Kansas, en el centro del país, pero además, hay un número indeterminado de investigaciones en marcha a lo largo de todo el país.
Una de ellas es la de 75 escolares de un centro de secundaria en el condado de Queens, en Nueva York, algunos de los cuales viajaron recientemente a México, y que sufren los mismos síntomas que la gripe porcina, con náuseas, fiebre, mareos y dolores.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.
Los demás países de la región continuaron hoy pendientes de la situación en México y Estados Unidos después de que ayer activaran planes sanitarios de emergencia.
Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá activaron desde ayer dichos protocolos, que incluyen los controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México.
Hoy se les unieron Argentina, Costa Rica, Honduras y República Dominicana.
En Chile, los pasajeros que lleguen desde México o EE.UU. deben pasar por un escáner de fiebre y aquellos que presenten síntomas serán directamente hospitalizados para efectuarles análisis más detallados.
En el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, un pasajero procedente de México debió ser sometido a un examen médico, tras presentar algunos síntomas, aunque finalmente se descartó cualquier tipo de contagio.
El Gobierno brasileño estableció, además, un gabinete de emergencia para evaluar la evolución del brote en México e indicar las medidas preventivas para evitar que el virus ingrese al país.
En Argentina, las autoridades emitieron una alerta epidemiológica y pidieron a los responsables de las aerolíneas Mexicana de Aviación, Aeroméxico y Delta Air Line que informen a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y de EE.UU., que si presentan algún síntoma de la gripe porcina lo reporten de inmediato.
La región del Callao, donde se encuentran el principal puerto y terminal aéreo de Perú, fue declarada hoy en alerta sanitaria máxima para evitar el ingreso de personas portadoras del virus.
Guatemala, que colinda al norte con México y que por el momento no ha registrado ningún caso, adoptó medidas de prevención y el ministerio de Salud pidió a los habitantes de las zonas fronterizas, que se hagan chequeos médicos en caso de que sospechen alguna anormalidad.
Nicaragua, además, restringió las importaciones porcinas de México, entre otras medidas, a pesar de que las autoridades mexicanas y de Estados Unidos aseguran que el consumo de productos porcinos no conlleva riesgo de contagio.
En el caso de Honduras, las autoridades sanitarias declararon la alerta sanitaria y el presidente hondureño, Manuel Zelaya, llamó por teléfono a Calderón para expresarle su solidaridad por la emergencia que viven los mexicanos.
En Europa, el ministerio de Sanidad español le solicitó a los pilotos de los vuelos procedentes de México que informen sobre cualquier pasajero que presente síntomas de gripe porcina, además, los aviones tienen que llevar material o equipamiento de protección individual suficiente.
Por su parte, las autoridades sanitarias belgas decidieron no desaconsejar viajar a México y de momento, se informará a las personas que viajen o regresen al país sobre ciertas medidas de prevención.
Japón también se sumó a los controles e instaló en el aeropuerto de Narita un sistema de control para los vuelos mexicanos, en donde con un dispositivo medirá la temperatura de los viajeros.


ASIA TOMA PRECAUCIONES PARA PREVENIR LA GRIPE PORCINA

(Por AP)

Algunos países asiáticos colocaron controles el sábado para revisar a los pasajeros y los productos porcinos procedentes de México por temor a que un brote mortífero de gripe porcina se propague a un continente que se ha esforzado por contener la gripe aviaria.

El mayor aeropuerto internacional de México intensificó la vigilancia sanitaria y Filipinas dijo que podría decretar la cuarentena de los pasajeros con fiebre que hayan estado en México. Las autoridades de la salud en Tailandia y Hong Kong dijeron que vigilaban atentamente la situación.
En el aeropuerto Narita de Tokio _uno de los más transitados del mundo con más de 96.000 pasajeros diarios_, las autoridades instalaron un mecanismo en los puestos de llegada de vuelos de México para medir la temperatura de los pasajeros.
"Estamos aumentando la vigilancia de la salud después del brote de gripe porcina", informó Akira Yukitoki, un funcionario en la estación de cuarentena del aeropuerto. Dijo que más de 160 pasajeros procedentes de México fueron revisados el sábado con el termómetro. Ninguno tenía fiebre ni tos severa.



En México, por lo menos 62 personas han muerto de neumonía severa causada por una enfermedad similar a la gripe, dijo la Organización Mundial de la Salud. Algunas de estas muertes han sido confirmadas como un tipo de gripe porcina _catalogada como A/H1N1_ no comprobada antes en cerdos ni en seres humanos.
En las Filipinas, los pasajeros con fiebre que han estado en México podrían ser puestos en cuarentena en hospitales del gobierno, dijo el secretario de salud Francisco Duque III.
En Hong Kong, las autoridades sanitarias vigilaban los resultados de investigaciones de la gripe porcina efectuadas en Estados Unidos y México.
En Tailandia, las autoridades de la salud se reunieron para discutir la situación pero no han impuesto controles en los aeropuertos porque "hasta este momento no hay ningún aviso de la OMS", dijo Kumnuan Ungchusak, director de la Oficina de Epidemiología.

LA DIRECTORA DE OMS REGRESA A GINEBRA POR GRIPE PORCINA EN MEXICO

(Por AP)

La directora general de la Organización Mundial de la Salud interrumpió una visita a Washington y llegó el sábado a Ginebra para supervisar el manejo que de esa agencia frente al brote de gripe porcina que se presume ha matado a decenas de personas en México.

Margaret Chan interrumpió su visita a la capital estadounidense para volver al Centro Operativo Estratégico para la Salud de la OMS en Suiza, donde recibió los informes más recientes antes de una junta de la comisión de emergencias programada para el sábado más tarde y donde se analizará si es necesario elevar el nivel de alerta pandémica o emitir advertencias a los viajeros potenciales, dijo el vocero Gregory Hartl.
Al menos 62 personas han muerto en México por neumonía grave a raíz de una enfermedad similar a la gripe común, agregó Hartl. Algunas de las muertes fueron efectivamente vinculadas con un tipo de gripe porcina, conocida como A/H1N1, que no había sido visto antes en cerdos o seres humanos.
El virus, que la OMS dice se puede contagiar de una persona a otra, ha causado alarma en México, donde más de 1.000 personas se han reportado enfermas. Las autoridades suspendieron las clases en todas las escuelas de la capital mexicana y el vecino Estado de México y mantienen cerrados museos, bibliotecas y teatros en un esfuerzo por contener el brote.
La OMS, que ha estado atenta a la situación desde el jueves, dijo que las pruebas de laboratorio permitieron confirmar que 12 de los casos en México son genéticamente idénticos a la cepa de un virus de gripe porcina detectado en California.
En Estados Unidos siete personas estuvieron infectadas con el virus en California y Texas, pero que todas lograron recuperarse, informaron las autoridades.



¿PREOCUPADO POR LA GRIPE PORCINA?

(Por Reuters)

¿Preocupado por el brote de gripe porcina?

Existe una simple forma de protegerse contra la infección de acuerdo a los expertos: lavarse las manos
Los funcionarios de salud están preocupados por la nueva cepa de influenza porcina que podría haber causado la muerte de 68 personas en México, con 1.000 personas que aparentemente presentan síntomas similares. La gripe también habría infectado a ocho personas en Estados Unidos.
Funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) y el Departamento de Salud Pública de California dijeron que esperan encontrar más casos durante los próximos días y semanas.

Poco puede hacerse para evitar que la influenza se propague, advierten los expertos de salud, pero agregaron que medidas de sentido común pueden ayudar a la protección.
Lo primero es lavarse las manos, dijeron: un modo sorprendentemente efectivo para prevenir todo tipo de enfermedades, incluyendo la gripe ordinaria y la nueva y misteriosa cepa de virus de influenza porcina.
"Cúbrase al toser o estornudar, lávese las manos con frecuencia", recomendó el doctor Richard Besser, director interino de CDC.
La influenza puede transmitirse a través de la tos y los estornudos, pero un creciente número de evidencia muestra que pequeñas partículas del virus pueden permanecer en mesas, teléfonos y otras superficies y ser transmitidos mediante los dedos a la boca, nariz u ojos.
Los sanitizadores en gel a base de alcohol funcionan bien para destruir virus y bacterias.
Cualquiera que presente síntomas similares a la influenza como fiebre repentina, tos o dolores musculares debería permanecer alejado de su lugar de trabajo y el transporte público e ir al doctor para ser examinado.

PERMANECER EN CASA

"Si usted tiene la influenza, no debería subirse a un bus, avión o viajar", indicó por teléfonos a los reporteros Besser.
La "distancia social" es otra técnica. Significa permanecer alejado de personas que podrían estar infectados y puede incluir evitar grandes reuniones y alejarse un poco en el lugar de trabajo o tal vez permanecer en casa.
Los expertos de la influenza también advirtieron a las personas que no mantengan una reserva personal de suministros y antivirales.



El Tamiflu y Relenza son dos medicamentos que funcionan en contra de las actuales cepas de influenza estacional. Tamiflu o oseltamivir, creada por Gilead Sciences Inc y comercializada por Roche AG, se distribuye como una píldora.
Por otra parte Relenza, de GlaxoSmithKline, conocida genéricamente como zanamivir, es inhalada.
Ambas medicinas tratan la infección de la influenza volviéndola menos grave y tal vez provocando que dure menos días, pero deben ser administradas antes de 48 horas desde que aparecen los síntomas.
Los virus y bacterias pueden desarrollar resistencia a las medicinas, por lo que Moscona advirtió que si administran dosis de estos antivirales para resfríos comunes "seremos incapaces de utilizar estas drogas cuando nos encontremos con una cepa mortal de influenza".

INVESTIGAN POSIBLE BROTE DE GRIPE PORCINA EN UN COLEGIO DE NUEVA YORK

(Por EFE)

Unos 75 estudiantes de un centro de secundaria de Queens, en Nueva York, registraron síntomas de enfermedad similares a los de la cepa de gripe porcina de México, informó hoy la prensa local.

El Departamento de Salud de Nueva York envió a un equipo de investigación el viernes, después de que los estudiantes enfermos sufrieran náuseas, fiebres, mareos y dolores.
Algunos de ellos reconocieron que recientemente habían viajado a México, donde hasta el momento han muerto 20 personas y se ha reportado un millar de afectados por el brote de gripe porcina.
Para contener la epidemia, las autoridades de México han cerrado la mayor parte de centros públicos y colegios en toda la capital del país.
A falta de confirmarse si los estudiantes del colegio privado de Nueva York se han contagiado de esta enfermedad, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha informado que, hasta el momento se han detectado ocho casos en Estados Unidos, seis en California y dos en Texas.
Este centro tiene previsto dar información actualizada sobre los casos detectados en Estados Unidos en una conferencia de prensa a las 17,00 horas GMT.
Hoy, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo en Ginebra que el brote de gripe porcina desatado en México y Estados Unidos "es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca". EFE.



GRIPE PORCINA DESENCADENA CAIDA DE PRECIO DE CERDO EN EEUU

(Por Reuters)

Los futuros de cerdo cayeron a un mínimo de dos meses el viernes, por ventas al final de la sesión y en medio del nerviosismo por un brote de gripe porcina que ha matado al menos a 61 personas en México, un gran importador de carne estadounidense.
El virus, una cepa de influenza nunca antes vista, se ha extendido a Estados Unidos, donde ocho personas en California y Texas se infectaron, pero luego se recuperaron.
"Si (los consumidores) deciden fijarse en ello, sólo puede ser negativo. No hay nada positivo porque es (gripe) en nuestro terreno y tendremos que preocuparnos por las exportaciones", dijo Gilbert Goodman, operador de cerdos magros.
En el 2008, México fue el principal mercado para la carne estadounidense de vacunos con ventas de cerca de 1.400 millones de dólares, y el segundo comprador de carne de cerdo, con envíos valorados en 691,28 millones de dólares.
La Organización Mundial de la Salud dijo que pruebas mostraron que el virus de 12 pacientes mexicanos tienen la misma estructura genética que la nueva cepa de influenza encontrada en ocho estadounidenses.
"Tienes a gente asustada por la gripe porcina", dijo James Burns, un operador de cerdos magros.
Los cerdos magros para entrega en mayo cerraron con una baja de 0,55 centavos de dólar a 69 centavos de dólar por libras, mientras que los contratos a junio bajaron 0,225 centavos, a 71,65 centavos por libra. La cotización para mayo fue la más baja en dos meses.



SINTOMAS DE GRIPE PORCINA Y PRECAUCIONES

(Por AP)

Un brote de gripe porcina provocó el viernes la suspensión de las escuelas en la capital mexicana, tras registrarse al menos 16 muertos y 900 contagiados.

Según la Secretaría de Salud de México, los síntomas de la gripe porcina son:
_Fiebre mayor de 38 grados centígrados (100,4 Fahrenheit)
_Tos frecuente e intensa
_Dolor de cabeza
_Falta de apetito
_Congestionamiento nasal
_Malestar general
La Secretaría de Salud de México recomienda las siguientes precauciones para evitar el contagio de la gripe porcina:
_Mantenerse alejados de personas con infecciones respiratorias.
_No saludar de beso ni de mano.
_No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
_Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
_Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
_Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
_Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
_No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
_Evitar exposición a contaminantes ambientales.
_Buscar atención médica inmediata en caso de presentar los síntomas ya identificados.


EEUU,BROTE DE GRIPE PORCINA EN CALIFORNIA Y TEXAS

(Por AP)

Expertos en salud pública esperan hallar más casos de un nuevo tipo de gripe porcina mientras examinan a personas que tuvieron contacto con siete residentes de California y de Texas a los que se diagnosticó la enfermedad.

Las siete víctimas se recuperaron de la gripe que combina virus de cerdos, aves y de seres humanos de una forma que nunca se había observado, informaron el jueves las autoridades de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades.
Los casos son un creciente misterio médico debido a que no se ha determinado aún cómo esas personas fueron infectadas. Las autoridades sanitarias dijeron que ninguna de las siete personas estuvieron en contacto con cerdos, la forma en que las personas generalmente contraen la gripe porcina. Y sólo algunas estuvieron en contacto entre ellas.
Aún así, las autoridades sanitarias dieron que el brote de gripe porcina no debe causar alarma. Los cinco en California y los dos en Texas se recuperaron. Sólo una persona fue hospitalizada, y los exámenes indican que algunas medicinas antivirales parecen ser eficaces.
La doctora Anne Schuchat, de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades, dijo que al parecer el virus podría diseminarse entre seres humanos. Eso es inusual para el virus de la gripe porcina.
Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades están tratando de verificar si hubo personas que estuvieron en contacto con los siete infectados. Los casos ocurrieron entre fines de marzo y mediados de abril.
Es posible que los funcionarios de salud pública encuentren casos adicionales, dijo Schuchat, directora de la división de Afecciones Respiratorias y de Inmunización de los centros.
Las autoridades localizaron un virus que tiene una combinación única de segmentos de genes que no habían sido vistos antes en seres humanos o en cerdos, dijo Schuchat.


GRIPE PORCINA,PEOR EN MEXICO QUE EN EEUU,¿POR QUE?

Casi todos los fallecidos en México tenían entre 20 y 40 años, y murieron por una neumonía severa, que siguió a un padecimiento parecido al resfriado común, pero que se intensificó y es causado por una nueva cepa de virus.
Las 11 víctimas en Estados Unidos abarcan una gama más amplia de edades, desde niños de 9 años hasta adultos de más de 50. Todas esas personas se han recuperado o están en proceso de sanar; al menos dos fueron hospitalizadas.
"Hasta ahora, hemos sido muy afortunados", dijo el sábado la doctora Anne Schuchat, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), unas horas antes de que fueran confirmados tres nuevos casos en Estados Unidos.
Los expertos en salud están preocupados por una gripe que mata a adultos jóvenes y saludables --una de las características de las peores pandemias-- Las muertes por brotes más ordinarios de gripe ocurren entre los niños muy pequeños y los ancianos.
¿Por qué los dos países experimentan de manera distinta el impacto de la enfermedad? La pregunta tiene confundidos a los expertos en salud pública, quienes reconocen francamente que ignoran la respuesta.




Podría ser sólo que el virus parece más mortífero en México.
Y aunque los expertos creen que México es el epicentro del brote, no están seguros de si ocurren nuevos casos o si la situación empeora. Desconocen también si podría estar circulando en México otro virus que pudiera agravar el problema.
Una pregunta pertinente es: ¿Cuán mortífero es en realidad el virus en México?
Las gripes habituales de temporada suelen matar sólo al 1% de los infectados.
En México, las muertes se acercarían a 80 --sólo 20 confirmadas--, entre 1.000 casos, lo que representaría una tasa de mortalidad cercana al 8%. La pandemia de influenza española que se abatió sobre el mundo entre 1918 y 1919, y que dejó aproximadamente 40 millones de muertos en todo el mundo, tuvo una tasa de aproximadamente 2,5%.
El índice en México suena terrorífico con esa referencia. Pero es posible que más de 1.000 personas hayan sido infectadas con el virus y que muchas hayan experimentado pocos o ningún síntoma, dijo el doctor Michael Osterholm, experto en pandemias en la Universidad de Minnesota.

Los funcionarios estadounidenses de salud lo secundaron.
"En México, se buscaban los casos severos y se encontraron. Nadie buscó quizás tan ampliamente los casos más leves", dijo Schuchat, del CDC.
La agencia estadounidense de salud envió el sábado a dos investigadores hacia México, para que ayuden con la situación, añadió.
Actualmente, incluso los padecimientos que se detectan plantean problemas. Sólo una fracción ha sido confirmada por los laboratorios. Las enfermedades semejantes a una neumonía severa ocurren con frecuencia, de modo que resulta difícil determinar cuáles realmente están vinculadas con el brote de un agente patógeno, explicaron los funcionarios estadounidenses de salud.
"Estas cifras deben confirmarse", dijo Richard Wenzel, quien dejó recién el cargo de presidente de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.
Otras hipótesis sobre la diferencia entre Estados Unidos y México incluyen las siguientes:
_Un análisis genético de muestras de virus en los dos países sigue su curso. El CDC señala que los resultados de las pruebas muestran que los virus en Estados Unidos y México son esencialmente los mismos, pero algunos expertos no han descartado la posibilidad de que el virus cambie en su avance hacia el norte.

_Quizás los niveles de nutrición sean peores en algunas comunidades mexicanas. La desnutrición puede degradar las defensas inmunes de una persona y pueden volverla más susceptible a las enfermedades.
_Se considera que la calidad del aire en la Ciudad de México es terrible. Ello también podría afectar a las personas que contraen un mal respiratorio.
_El acceso a la atención médica fue un tema mencionado en Asia, donde una extraña gripe aviar --que no se propaga fácilmente entre personas-- ha dejado más de 200 muertos durante los últimos años. Quizás los pacientes mexicanos tienen también problemas para recibir atención médica o medicamentos antivirales, especulan algunos expertos, pese a que el gobierno proporciona atención a la salud.
Pero todo es una mera conjetura.
"La pregunta de por qué el virus parece más agresivo en México es algo que investigamos afanosamente", señaló Schuchat, del CDC. "En vez de especular, es importante recurrir a la ciencia para que nos guíe".



PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL NUEVO VIRUS

¿Qué es la gripe porcina?

Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por un virus, la cual ocasiona frecuentemente epidemias en estos animales.
En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la aparición de una nueva mutación del virus de la gripe porcina que se transmite entre humanos. El virus en cuestión fue identificado como A/H1N1 o Influenza A y es la primera vez que se halla una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una cepa humana en el virus.
Este tipo de virus que el sistema inmunitario humano desconoce podría tener las características necesarias para desencadenar una pandemia de gripe.

¿Las personas se pueden enfermar de gripe porcina?

La gripe del cerdo puede transmitirse al ser humano, generalmente en personas que están en contacto con estos animales, como los trabajadores de granjas y de campos.
Su presentación clínica es muy amplia, tiene signos y síntomas variables, desde una infección asintomática hasta una severa pulmonía.
La presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio.
¿Se puede propagar entre los humanos?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la nueva mutación del virus de la gripe porcina se transmite entre humanos.
Según el sistema de alerta de epidemia establecido por la OMS, existen seis fases para informar a la comunidad internacional de la potencial amenaza.
En estos momentos, la OMS sitúa los casos de gripe porcina en el grado 3 de alerta pandémica, cuando se considera que existe "poca o muy poca transmisión del virus de persona a persona".
La etapa más grave, la 6, se declara cuando se confirma que existe una transmisión permanente de persona a persona.
¿Cómo se transmite el virus?
El virus se transmite esencialmente por el aire, a través de las vías respiratorias, por contacto directo con las secreciones de los animales contaminados, las superficies contaminadas o las personas afectadas. Si bien se transmite fundamentalmente a través de la tos y los estornudos, un creciente número de evidencia muestra que pequeñas partículas del virus pueden permanecer en mesas, teléfonos y otras superficies y ser transmitidos mediante los dedos a la boca, nariz u ojos.



¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina?

Estos son similares a los de la gripe común: fiebre, tos, estornudos, cansancio, fatiga, falta de apetito.
¿Hay fármacos para tratar la gripe porcina en humanos?
Hay cuatro fármacos diferentes aprobados en Estados Unidos para tratar la gripe, pero el nuevo virus ha mostrado alguna resistencia.
Los fármacos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de manera eficaz. Sin embargo la información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y tratamiento de la infección por gripe porcina.
Según la OMS, el Tamiflu, el medicamento que contiene oseltamivir, utilizado contra la gripe aviaria, es eficaz contra este virus, añade la organización.
La vacuna contra la gripe estacionaria humana no protege contra la gripe porcina.
¿Cuáles son los países afectados hasta este momento?
México y Estados Unidos son los únicos países en que se registraron casos.
¿Los que vivimos en Argentina y en Latinoamérica, debemos hacer algo especial?
Se recomienda las acciones de rutina para evitar enfermedades infecciosas: lavar las manos frecuentemente, cubrir boca y nariz cuando se estornuda o tose, y evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Si uno está enfermo debe permanecer en casa y limitar el contacto con otros.
No se propone estrictamente no viajar, pero Chile, por ejemplo recomienda evitar los viajes y España propone informarse bien sobre las medidas a tomar según la región dónde se viaje.
¿Se puede contraer la enfermedad comiendo carne de cerdo, embutidos y sus derivados?
Esta gripe de origen porcina en no se contrae comiendo carne, sino por vía aérea. Además. la temperatura de cocción interna (71°) destruye los virus y las bacterias de las carnes.



¿Cuáles son las medidas de prevención y de higiene?

• Lavarse las manos con frecuencia

• Al toser o estornudar no hacerlo sobre otras personas y si se tose sobre las manos, lavarlas enseguida
• Al estornudar, taparse la boca con el ángulo del brazo, no con la mano.
• En caso de presenciar síntomas de gripe, consultar con un médico.
• Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
• Mantener limpias la cocina el baño, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso frecuente.
• Además es fundamental la vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias. En ese sentido, en nuestro país, existe el Grupo Colaborativo de Vigilancia Epidemiológica de la Gripe que coordina el Instituto Malbrán, donde se monitorea el comportamiento de los virus (Influenza y otros) causantes de infecciones respiratorias.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Centro de Desarrollo Comunitario de la Facultad de Veterinaria de la UBA, Hospital Universitario Austral


VIDEOS SOBRE LA GRIPE PORCINA


http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=3602


http://terratv.terra.cl/templates/channelContents.aspx?channel=3&contentid=107270


http://terratv.terra.cl/templates/channelContents.aspx?channel=3&contentid=107271


http://terratv.terra.cl/templates/channelContents.aspx?channel=3&contentid=107284


http://www.youtube.com/watch?v=Oh5NOo3DO8g


http://www.youtube.com/watch?v=NgwURGoljjg


http://www.youtube.com/watch?v=t6SwrXf2erI


http://www.youtube.com/watch?v=RoG0o5_bsdk


http://www.youtube.com/watch?v=NLhcyYK-_Rs


http://www.youtube.com/watch?v=byrc1nLUuv4


http://www.youtube.com/watch?v=NaqXVwzWqcg


http://www.youtube.com/watch?v=QVYGRHCmeLU


http://www.youtube.com/watch?v=arnSsB0ag60


http://www.youtube.com/watch?v=NAuSL2L3N4Q


http://www.youtube.com/watch?v=cW1W1ULgUYs


http://www.youtube.com/watch?v=2U5g7cv7T9M


http://www.youtube.com/watch?v=vpYktlxQ1Cw


http://www.youtube.com/watch?v=RIG8Y9z_37Q


http://www.youtube.com/watch?v=tV6JLkyVWqE


http://www.youtube.com/watch?v=vWSer4t2UqY


http://www.latercera.com/contenido/738_7548_4.shtml

No hay comentarios: