domingo, 22 de agosto de 2010

LOS 33 MINEROS CHILENOS ESTAN VIVOS A 700 METROS DE PROFUNDIDA






NUEVO ORDEN MUNDIAL EN LA MINA CHILENA DE SAN JOSE

Este fue uno de los actos del nuevo orden mundial.Al dejar atrapados a los mineros ahí sabiendo que la mina estaba por derrumbarse . Solamente sucedió esto por dinero, pero ahora que están vivos y que los rescataran ,nos sentimos felices, felices de estos 33 mineros y familias que esperaron , lloraron y que pensaron alguna vez que podrían estar muertos pero ahora se sabe que no es así.


El nuevo orden mundial fallo en su objetivo.

Otro caso más donde ganamos!!!


Al saber que la carta decía "estamos todos vivos" se sintió una gran alegría en las familias y en los amigos mineros de los atrapados, se sintió un bien en el corazón sabiendo que ellos estaban bien. El nuevo orden mundial ha fallado con la obtención del poder , ellos solamente querían dinero y por eso a ellos los utilizarón y asi se ocasionó todo.Ahora ellos esconden su objetivo y hablan de otras cosas , de que están felices por los mineros vivos y no dicen nada sobre su verdadera identidad.


Recuerden que el nuevo orden mundial es obtención del poder , manipulación en parte de los medios de comunicación como también de las personas pero esta no es la ocasión en que sucedió esto . Ellos fallaron en su objetivo y ahora se esconden tras esas palabras.Y quiero preguntar algo que es tan importante como el saber de que los mineros están vivos.

¿¿ Y los dueños de la minera San José??

Los dejare con esta pregunta y que juzguen por si mismos.


22 DE AGOSTO DE 2010 - HALLAZGO DE LOS 33 MINEROS

(Por Elías Gutierrez)

Sin duda que la noticia de haber encontrado con vida a los 33 mineros que quedaron atrapados en la Mina San José nos causa una tremenda alegría. Ya se habían cumplido dos semanas desde el derrumbe que dejó incomunicados a los 33 mineros dentro del yacimiento del norte de Chile, y en uno de los sondajes adjuntaron una nota escrita en papel con lapiz de color rojo que rezaba: "ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO LOS 33".


Claro está que hoy es un día histórico, pero por algún motivo he decidido escribir a su respecto en este espacio, y no es casual.
Ya he mencionado que se trata de 33 mineros, lo cual nos recuerda a que el número 33 es especial en numerología, al igual que el 22. Y hoy es 22 de agosto de 2010, es decir, traducido al lenguaje numerológico es:

22 + 8 + 2010

El 22 permanece irreductible porque es un valor en sí mismo, es decir, si fuese otro valor tendría que sumar sus dígitos; por ejemplo:

13 es 1+3 = 4


El 33 nos remite a los 33 grados de la masonería y a los 33 años que vivió Jesús de Nazaret. En tanto, el 22 nos da cuenta de los 22 Arcanos Mayores del TaroT.

De suerte que si seguimos con la operación aritmética obtendríamos sistemáticamente:

22 + 8 + 2 + 0 + 1 + 0

22 + 8 + 3

22 + 11

33


El número correspondiente al día 22 de agosto de 2010 es 33 (como se ha comprobado con la operación anterior), así como habían 33 mineros atrapados (todos vivos), y quizás lo más curioso es que el día de hoy, 22 de Agosto, corresponde a la semana nº 33 del año, y que el mensaje adjuntado en el sondaje tuviese 33 caracteres, contando entre letras y espacios.


SEGUNDA SONDA HACE CONTACTO CON MINEROS ATRAPADOS

(Por EFE)

Expertos señalaron que esta segunda perforación es clave para las labores de rescate, ya que se contará con dos vías para enviar ayuda a los mineros.Los equipos de rescate lograron hoy introducir una segunda sonda a la galería subterránea donde los 33 miners permanecen atrapados desde hace dieciocho días, a casi 700 metros de profundidad en la mina San José.Uno de los operarios de la máquina abandonó momentáneamente la faena para darles la noticia, dijeron los familiares, mientras los expertos señalaron que esta segunda perforación es clave para las labores de rescate, ya que se contará con dos vías para enviar ayuda a los mineros.


La primera sonda que alcanzó la galería fue el medio que permitió este domingo verificar que los 33 mineros, quienes permanecen atrapados desde el 5 de agosto, estaban vivos, según mensajes que ellos mismos pudieron enviar a la superficie y por imágenes captadas con una cámara enviada por el estrecho conducto. La perforación también permitió la instalación de un teléfono para comunicarse con los atrapados.

"Estamos bien y con hambre", fue lo primero que dijeron a través del teléfono.

La senadora socialista Isabel Allende reveló que pudo constatar en una de las fichas médicas que los mineros se mantuvieron con "dos bocados de atún (en conserva) y medio vaso de leche cada 24 horas". En tanto, los equipos de rescate preparan el comienzo de las tareas para sacar a los mineros de las profundidades, mediante equipos que excavarán un conducto de unos 66 centímetros de diámetro, lo que a juicio de los expertos, podría llevar cerca de cuatro meses.


LAS PRIMERAS PALABRAS DE LOS MINEROS:"ESTAMOS BIEN,ESPERANDO QUE NOS RESCATEN"

(Por Leonardo Núñez)

Un emotivo primer llamado telefónico protagonizó el ministro de Minería, Laurence Golborne, con el jefe de turno de los trabajadores atrapados, Luis Urzúa. Fuerte y claro se escuchó a los mineros atrapados en el primer contacto sonoro que tuvieron con los rescatistas. En la tarde de este lunes 23 de agosto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, habló telefónicamente con ellos. Este es el diálogo cargado de emociones que sostuvo con Luis Urzúa, quien era el jefe de turno cuando media mina San José se vino abajo hace 18 días.

-Ministro: Aló, ¿Con quién hablo? (Están aplaudiendo, comenta Golborne) ¿Me escucha? Lo estamos escuchando todos fuerte y claro. ¿Quién habla?

-Respuesta: Está hablando el jefe de turno, Luis Urzúa.

-Ministro: Luis Urzúa, acá habla el ministro Laurence Golborne. Estamos reunidos veinte personas acá para proveerles ayuda inmediata. ¿Cómo se encuentra, cómo están?

-Urzúa: Correcto, estamos bien. Esperando que nos rescaten.

-Ministro: Perfecto, estamos en eso. Primero les estamos enviando agua para que se hidraten con instrucciones que están enrolladas alrededor de la "paloma" que enviamos.

-Urzúa: Mire, hemos estado bebiendo algo de agua. En estos días hemos comido poco, lo único que teníamos en el refugio.

-Ministro: Perfecto. Los vamos a poner en contacto con el médico que está a cargo del suministro. Él los va a ir instruyendo, está en los papeles que va en la "paloma" para que ustedes los respondan y los lean.

En este minuto cortan el contacto y viene uno posterior.

-Ministro: Lucho, nuevamente el ministro de Minería. Le quiero contar que acá el país entero ha estado siguiendo estos 17 días...Esta ha sido una tarea del país completo que ha estado pendiente del proceso de búsqueda y rescate que hemos iniciado. Tengan la certeza, ayer Chile entero celebraba en todas las plazas que habíamos tomado contacto con ustedes.


-Urzúa: ¿Necesitamos una respuesta?

-Ministro: Todas las que quiera.

-Urzúa: Se acuerda que teníamos unos compañeros que iban saliendo hacia afuera (el día del derrumbe) No sabemos si salieron o no.

-Ministro: Salieron todos ilesos. No hay ninguna fatalidad que lamentar (los mineros atrapados aplauden y gritan).

-Ministro: Quiero que sepan que acá afuera de la mina se ha instalado un campamento donde están todas sus familias (más aplausos y gritos de los mineros).

-Ministro: La gente ha estado bien cuidada, han estado tranquilos, han sufrido estos 17 días, pero saben que están ustedes bien y eso los tiene con gran esperanza. Tengan plena confianza que estamos aquí haciendo todos los esfuerzos para llegar a ustedes a la brevedad. Un gran abrazo a todos.


Tras relatarle Urzúa al ministro que buscaron una salida por las chimeneas, Golborne les cuenta que están bloqueadas y les recomienda que se alejen de la zona de esa roca porque es inestable. Luego se escuchando "ceacheís" tanto de parte de los rescatistas en la superficie, como de los mineros en el fondo de la mina San José. Lo último que se escucha es a los 33 mineros entonando el himno nacional.


AUTORIDADES CONFIRMAN QUE LOS MINEROS "ESTAN BIEN,TODOS SANOS"

(Por Agencias/La Segunda Online)

Los 33 mineros de Copiapó están sanos e ilesos, confirmó esta tarde el ministro de Minería, Laurence Golborne, tras realizar el primer contacto telefónico con los obreros atrapados hace 18 días en la mina San José, a 700 metros de profundidad. "Ellos están sanos y salvos. Le contamos que acá estaba el campamento con sus familias, le enviamos un saludo del presidente de la República, hubo una respuesta de un gran 'ceachei' espontáneo de ellos, un 'ceachei' nuestro de arriba, fue muy emocionante", dijo. Incluso, "uno de ellos pidió una chela", dijo el ministro.


Añadió que se notó claramente que tienen una gran organización. "Inmediatamente pusieron al teléfono al jefe de turno, don Lucho, que con gran entereza y control de la situación, con un estado sicológico muy apropiado, nos mantuvo perfectamente informados de todo lo que ocurría". Al pedirle al ministro detalles sobre el estado de salud de los trabajadores, Golborne explicó que le dijeron que están "muy bien, que no habían tenido ningún problema de salud, que tenían los ojos un poquito irritados y pegados por el polvo, que necesitaban cepillos de dientes y que, a lo más, uno de ellos tenía dolor de 'guatita'".Dicen también "que tienen mucha hambre por razones obvias", agregó Golborne.Los mineros se mostraron preocupados por sus compañeros que habían salido un poco antes del derrumbe del 5 de agosto, y se alegraron de saber que no hubo víctimas.


Los mensajes de las familias se les harán llegar en las próximas horas, como establece un protocolo fijado por expertos en este tipo de situaciones. El ingeniero de la división estatal El Teniente y asesor de los rescatistas, André Sougarret, explicó que la idea es tener tres pozos con sondas para enviarles alimentos y tener comunicación telefónica.Los mineros contaron que el refugio como tal no lo están utilizando, por problemas de ventilación en ese sector, y esa es una de las condiciones que hay que contemplar desde la superficie, lo que se hará a través de una de las sondas. Sougarret adelantó que se les pedirá que se alejen de ese lugar porque en breve comenzarán trabajos en el ensamble de la máquina Strata Raisebore Machina 950 que va a permitir hacer un agujero de 66 centímetros de diámetro.La máquina tiene una autonomía de excavación de aproximadamente mil metros, pesa casi 29toneladas y funciona con un ángulo límite vertical a 70 grados.


El ingeniero informó que conversaron con todos los mineros afectados. "Se pasó lista, se les preguntó por su condición a cada uno de ellos y se les dieron las indicaciones para seguir adelante".Sougarret confirmó que aún no les informaron que las faenas de rescate pueden tardar hasta 120 díasPor su parte, la doctora Paula Newman informó que ya se les proporcionó una solución glucosada al 5% y un comprimido de omeprazol, un medicamento para evitar que el estómago sufra de posibles úlceras de estrés por la falta de alimentación de todos estos días.El proceso de hidratación y alimentación de los trabajadores comenzó hoy tras fortificar el pequeño ducto donde se logró entablar comunicación con el grupo de 33 mineros.


RESCATE DURARA VARIOS MESES

Sobre los plazos para las labores de rescate, el jefe a cargo de los sondajes dijo que el margen es amplio y que sólo podrían haber novedades hacia octubre o noviembre." Tenemos que hacer ya el diseño de ingeniería propiamente tal. La primera estimación que tenemos, estamos entre tres y cuatro meses", dijo Sougarret."Lo que tenemos que hacer es definir el punto. Primero hacer una buena topografía. Definir el punto de ataque. Se hace una perforación que es el doble de la perforación que hicimos actualmente", agregó.


Posteriormente, se realizará otra perforación de unos 66 centímetros de diámetro, que sería el ducto por donde saldrían los mineros a través de un canastillo especial. Para desarrollar este pozo, una máquina perforadora especializada (de última generación Xtrata) de la división minera Andina de Codelco inició el lunes su traslado a la mina San José.Esta máquina hará una perforación inicial de unos 25 centímetros, para que luego un plato escariador amplíe el ducto a 66 centímetros. La perforación avanzará unos 15 metros diarios hacia las entrañas de la tierra, por lo que los mineros podrían volver a casa para Navidad, agregó el ingeniero Miguel Fort.Pero construir ese ducto vertical de 700 metros es sólo una parte del problema, quizás la menor, pese a las amenazas de derrumbes y anegamientos por la existencia de napas de agua subterránea.


LLEGA AYUDA A MINA EN MEDIO DE CANTICOS Y APLAUSOS

Poco antes de las 13:30 horas, el primer embarque de la máquina Strata modelo 950 que perforará un pozo para rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina San José, arribó entre vítores y aplausos al yacimiento para comenzar la labor de salvataje de los trabajadores.En este contexto, el ministro Golborne, afirmó que esta es la primera parte de la maquinaria, ya que el motor de esta, llegará a la zona de la tragedia en la noche."El presidente Piñera tomó la decisión de desmantelar la máquina y ya este fin de semana estuviera acá, para comenzar a trabajar el día lunes en el ensamblaje y comenzar lo antes posible” con el rescate.Asimismo, el titular de la cartera, expresó su “alegría” por los avances en la tarea, agregando que “nos gusta ver a la gente contenta, porque se está trabajando con un objetivo claro que es sacarlos de esa mina".

Mineros atrapados: Estamos con ánimo y la fe necesaria para poder aguantar

El minero Luis Urzúa fue la voz de los trabajadores en el diálogo con el ministro Golborne."Hemos estado orando día a día", señaló.En la primera conversación que tuvieron los mineros atrapados en el yacimiento San José con el ministro de Minería, Laurence Golborne, expresaron que están con ánimo y fe para esperar el rescate.El dialogo, que estuvo encabezado por el minero Luis Urzúa, duró más de cinco minutos y comentó la situación de cómo se encuentran sus colegas después del derrumbe ocurrido el pasado 5 de agosto.


"Estamos bien, con ánimo, esperando que nos rescaten", indicó en un primer momento, además de señalr que "hemos estado bebiendo algo de agua".Urzúa narró el momento en que quedaron atrapados, comentando que "hasta el 235 subimos por una chimenea y como no teníamos más escaleras abortamos la situación"."Nosotros hemos estado orando día a día y hemos tenido la fe necesaria para poder aguantar mejor este tiempo acá", agregó.La conversación de los mineros con la autoridad concluyó entonando el himno nacional y palabras de agradecimiento de Luis Urzúa por todas las gestiones que se han hecho "para que nosotros estemos bien".


CHILE PEDIRA AYUDA A LA NASA PARA MANTENER CON VIDA A LOS MINEROS

(Por La Segunda Online)

Santiago- Chile pedirá ayuda a la agencia espacial estadounidense NASA para mantener vivos a los 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra en un yacimiento en el desierto de Atacama, informó hoy el Ministerio de Salud.Las autoridades chilenas, que tardarán meses en rescatar a los mineros, pedirán acceso a tecnologías que permitan mantener sanas a personas atrapadas en espacios pequeños, con acceso limitado a comida.Para las autoridades, las condiciones de los mineros son similares a las que enfrentan los tripulantes de submarinos y los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS).La prioridad es conseguir alimentos de última generación desarrollado para este tipo de personas y condiciones.Por ahora los autoridades chilenas comenzaron una etapa de hidratación de los mineros, quienes permanecen atrapados bajo toneladas de roca desde el 5 de agosto.


MINEROS RESISTIERON INGIRIENDO DOS BOCADOS A ATUN Y MEDIO VASO DE LECHE 48 HORAS

(Por AFP)

La senadora por la región de Atacama, Isabel Allende, explicó que pudo leer la información en el reverso de una ficha médica.Los 33 mineros atrapados hace 18 días al interior del yacimiento San José sobrevivieron con "dos cucharadas de atún y medio vaso de leche cada 48 horas", según explicó la senadora por la región de Atacama, Isabel Allende.


La parlamentaria, explicó que pudo leer en el reverso de una ficha médica que rellenó uno de los mineros atrapados y que envió a través de la sonda "que estaban comiendo dos cucharadas de atún cada 48 horas y medio vaso de leche"."Tuve la oportunidad de ver la recepción de la segunda 'paloma' -cápsula que se envía al fondo de la mina a través del sondaje- con las fichas médicas de cada uno. (...) Fue emocionante ver como llegaba un gran rollo enviado por cada uno de ellos", señaló.


Los equipos médicos contactaron este lunes con los mineros atrapados a 700 metros de profundidad, y pudieron constatar que se encuentran en buen estado de salud, según confirmó la médica Paula Newmann, a cargo de la atención médica del rescate.Los mineros recibieron este lunes una solución glucosada al 5% y un comprimido de omeprazol, un medicamento para revestir el estómago para evitar las posibles úlceras de estrés por la falta de alimentación de todos estos días.
De momento, deberán esperar por lo menos un día más antes de recibir alimentos sólidos.


CAMION QUE TRASLADA MAQUINA PARA RESCATE DE MINEROS SUFRE DESPERFECTO CERCA DE LA SERENA

(Por Emol)

Al vehículo de carga se le reventó una de las manguera de agua, motivo por el cual debió apartarse hasta un costado de la carretera.Un camión que trasladaba la máquina perforadora que será clave en las labores de rescate de los 33 mineros que se encuentran atrapados al interior de la mina San José, sufrió esta noche un desperfecto de tipo mecánico, el cual atrasaría su llegada hasta la Tercera Región.


Al vehículo de carga se le reventó una de las manguera de agua, motivo por el cual debió apartarse hasta un costado de la carretera, a uno 30 kilómetros de La Serena. Según indicó el testimonio de un auditor que llamo a radio Bío Bío, se necesitaría una manguera de 2 pulgadas de presión, la cual podría utilizarse en el radiador, que cuenta aproximadamente con unos 30 centímetros de largo.Se indicó que al lugar llegaron efectivos de Carabineros.De esta manera, y en caso de no ser solucionado el problema a la brevedad, las obras de rescate de los trabajadores en el norte sufrirán un leve retraso.

ISABEL ALLENDE E INTENCION DE MINERA DE DECLARARSE EN QUIEBRA:"SON UNOS CARADURAS"

(Por Valor Futuro)

Según la parlamentaria, lo único que busca la empresa es eludir su responsabilidad en el accidente y que el Gobierno asuma dichos compromisos. La senadora socialista Isabel Allende calificó como "una frescura" la opción que baraja la minera San Esteban, dueña del yacimiento San José, de declararse en quiebra por no tener el capital suficiente para el pago de los sueldos del mes de septiembre en adelante.Según la parlamentaria, lo único que busca la empresa es eludir su responsabilidad en el accidente que mantiene atrapados a 33 mineros desde el 5 de agosto, y que el Gobierno asuma dichos compromisos, a través de la Enami.La senadora indicó que revisará el tema con la Dirección del Trabajo de la zona para cautelar el bienestar de las familias de los 33 mineros.


"Yo creo que están tratando por todos los medios que sea el Gobierno el que termine pagando y no ellos. Francamente, lo que yo he sentido de esta empresa, es que son caraduras", dijo.Para el ministro de Minería, Laurence Golborne, las intenciones de los ejecutivos son "sorprendentes". No obstante, afirmó que el "Gobierno va a cumplir con los compromisos que tenga directamente con las familias... estas familias no van a quedar solas. El Gobierno ha estado con ellas y va a continuar con ellas".Obviamente esta empresa tendrá que cumplir con los procedimientos y procesos legales que correspondan", apuntó.


UNANIME CONDENA DEL MUNDO POLITICO AL DUEÑO DE MINA SAN JOSE

(Por Lanacion.cl)

Alianza y Concertación fustigaron las palabras de Alejandro Bohn. Además, ejecutivos de minera San Esteban no concurrirán a la sesión de la comisión investigadora que mañana se reúne en Santiago. En el oficialismo y la oposición condenaron las declaraciones de Alejandro Bohn, uno de los dueños de la mina San José, quien en lugar de hacer un mea culpa por el accidente aseguró que el pique donde están atrapados 33 mineros cuenta con toda la seguridad y ha condicionado a un eventual apoyo del Gobierno el pago de los sueldos a los trabajadores.La minera San Esteban tiene que "hacerse cargo de sus obligaciones", refutó el senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina. “Lo más cómodo para una empresa es hacer una mala gestión, no cumplir con las leyes laborales, provocar producto de eso una situación dramática y finalmente desentenderse y decir que no tiene plata para pagar los sueldos, es realmente increíble", comentó.


Para Frank Sauerbaum, diputado RN y miembro de la comisión investigadora sobre el accidente minero, la actitud de los dueños del yacimiento ha sido “indignante”, porque "se han negado sistemáticamente a asumir sus responsabilidades"."Los mineros están vivos por un milagro y gracias al trabajo certero y profesional que ha realizado el Gobierno", dijo el diputado antes de agregar que "si las labores de rescate hubiesen estado a cargo de la empresa dueña del mineral, la historia sería completamente distinta"."Lo menos que esperamos es que concurran a la Comisión Investigadora y expliquen qué pasó. Hasta ahora han guardado un incómodo silencio, que en nada ayuda a buscar responsabilidades", aseveró.


Sin embargo, los ejecutivos de la empresa no asistirán a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que mañana sesiona en Santiago, en dos horarios (de 10:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 18 horas).Sí está confirmada en la sesión de la instancia que preside el diputado Alejandro García-Huidobro (UDI), la presencia del ex subdirector de Minería de Sernageomin, Exequiel Yanes, y el jefe de propiedad minera del mismo organismo, Patricio Leiva.Ante la inasistencia de los dueños de la mina, trascendió que estos serían citados este miércoles.


OPOSICIÓN

En la Concertación también hubo declaraciones de condena hacia la minera. El vocero del bloque y presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, aseguró que “el comportamiento de los dueños deja mucho que desear, no han estado dispuestos a asumir en ningún momento la más mínima responsabilidad en un accidente en la que no cabe ninguna duda que la empres no cumplió con las disposiciones legales vigentes en materia de seguridad para su trabajadores”.Latorre además manifestó la disposición por parte del conglomerado concertacionista para participar en eventuales querellas contra la empresa minera.


FARKAS HACE ENTREGA DE 5 MILLONES DE PESOS A PESOS A CADA MINERO ATRAPADO

(Por La Tercera)

En el yacimiento San José, el empresario minero también anunció una campaña para reunir un millones de dólares para cada trabajador.Sorpresa causó entre los familiares de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José de Copiapó la presencia del empresario minero Leonardo Farkas, quien en medio de la expectación hizo entrega de un cheque por 5 millones de pesos a cada trabajador a través de sus familias.


"Hemos hecho una cuenta para cada persona, no para que se la queden entre los administrativos, los políticos, etc. Y yo he puesto 5 millones de pesos para cada una de las personas. Hoy día di 165 millones de pesos y estoy llamando a todos los chilenos, a todos los empresarios, a todas las personas naturales, para que cada uno... vamos a poner en una de estas cuentas Farkas 2010.com, algunos de estos websites, el nombre de estas 33 personas con su número de cuenta y su RUT", explicó Farkas. "El gol mío es llegar a un millón de dólares por cada uno de estos trabajadores", indicó el empresario minero, dueño de Compañía Minera Santa Fe y Santa Bárbara.


Consultado sobre su opinión sobre la actitud de los dueños de la mina San José, el empresario recalcó que "no vengo aquí a hablar de política ni qué pasó con la mina, ni dónde van después los trabajadores. Yo quiero que cuando esta gente, que son nuestros héroes, salgan con vida pronto, no tengan preocupación económica después de todos los líos que han pasado. Es una cosa filantrópica. No vengo aquí a ofrecerles trabajo, vengo a ofrecerles algo mejor que el trabajo que es que cada familia tenga un millón de dólares", explicó Farkas."Lo que sí le pido al gobierno, que tal como hizo para el terremoto, les pido que cambien la ley de donaciones que está tan mal hecha y que para este caso de esta gente, no los penalicen con el 40%, ni a ellos como regalo ni a las empresas que dan, que no les tiren un gasto rechazado para que todos puedan dar", criticó el empresario.

CHILE, LOS 33 MINEROS ATRAPADOS HACE 17 DIAS ESTAN VIVOS

(Por AFP)

Los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en un yacimiento del norte de Chile están vivos y aparentemente en buenas condiciones, informó el domingo el presidente Sebastián Piñera, en tanto los ingenieros advirtieron que rescatarlos va a tomar meses."Estamos bien en el refugio los 33", decía un mensaje escrito con letras rojas por los mineros atrapados, y mostrado ante cámaras por Piñera, presente en la entrada de la mina ubicada 800 km al norte de Santiago. Los mineros lograron hacer llegar a la superficie el mensaje a través de una sonda este domingo."Esto salió hoy día de las entrañas de la tierra", dijo visiblemente emocionado Piñera mientras mostraba el papel. "Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos", añadió, mientras los familiares se abrazaban.


"Nunca tan pocas palabras habían provocado tanta alegría en un país entero", dijo posteriormente el mandatario.Una cámara bajada por la sonda pocas horas después mostró a algunos de los hombres con las luces de sus cascos encendidas y el primer plano de la cara de uno de ellos, reconocido como Florencio Avalos, según las imágenes hechas públicas."Yo los pude ver con mis propios ojos a través de las cámaras de video. Vi a 8 o 9 de ellos que agitaban sus brazos, que estaban todavía con sus lámparas prendidas y que estaban aparentemente en buen estado físico", describió el presidente."Muchos de ellos se acercaron a la cámara con sus rostros y las ponían como los niños cuando se acercan a una cámara de video y pudimos ver sus ojos, su alegría, su esperanza", explicó.


Por su parte el ministro de Minería, Laurence Golborne, dio parte de un segundo mensaje."Primero venía amarrada una bolsa plástica con tiras de goma con una carta de Mario Gómez (uno de los mineros atrapados) a su mujer. Ahí celebramos, no sabíamos nada más; pero luego venía el mensaje donde se señala que los 33 están vivos", dijo.Piñera mostró ese segundo mensaje donde Gómez, de 63 años, escribió: "Estamos oyendo de nuevo la máquina de sondaje. Ojalá esta vez llegue"."Estoy seguro que vamos a salir con vida. Espero poder comunicarme", dice el minero en la misiva.Más tarde Golborne señaló que Piñera había grabado un mensaje que se bajó con un micrófono pero que no podía confirmar si éste había sido escuchado por los mineros.


Los mineros (32 chilenos y un boliviano) quedaron atrapados el 5 de agosto en un yacimiento de cobre y oro, y están en un refugio a 700 metros de profundidad, con oxígeno, agua y alimentos, previsto para este tipo de situaciones."Ahora tenemos que seguir trabajando. Tenemos que llegar con hidratación, con alimentos, iluminación y comunicación. Pero lo más importante ya llegó: el apoyo moral. Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate. Saben que es cuestión de días para recuperarlos", añadió.A partir de ahora se buscará hacer el rescate físico de los mineros, una tarea que puede tomar varios meses, explicó Piñera. "De todos modos ahora la espera será menos angustiosa", añadió.


Andrés Sougarret, ingeniero a cargo de las operaciones de rescate, dijo que este mismo domingo se procedía a entubar el hoyo y luego se comenzaría a enviar alimentación.En paralelo se prepara un operativo de rescate, que no duraría menos de cuatro meses, explicó.Para ello se utilizaría una máquina de mayor potencia a las que actualmente operan, que permitiría perforar en dirección a la galería "una chimenea de 66 cm de diámetro" en unos "120 días por lo menos".Es a través de esta chimenea que los mineros atrapados serían sacados.


"Ellos van a tener que trabajar en su propio rescate porque van a tener que limpiar los elementos que caigan producto de esa excavación", dijo por su parte el operario Pedro Ramírez."Nuestra gente (los mineros atrapados) deberá despejar el material y facilitar el trabajo que se hace en superficie", explicó.La noticia de que todos los mineros están vivos generó júbilo en todo el país. En Santiago, decenas de personas con banderas chilenas celebraban en la céntrica Plaza Italia, lugar donde usualmente se festejan los triunfos deportivos.
"El país se involucró en esto como si fuese una desgracia propia", resumió Piñera.


ESTAN VIVOS LOS 33 MINEROS ATRAPADOS BAJO TONELADAS DE TIERRA

(Por Télam)

Los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte de Chile, en el desierto de Atacama, están vivos, según ellos mismos pudieron confirmar desde las entrañas de la tierra a través de un mensaje que pudieron ver los equipos de rescate.El presidente Sebastián Piñera blandió orgulloso el mensaje del milagro en el que se leía: "Estamos bien los 33 en el refugio" y que fue encontrado en un martillo de perforación por las autoridades, que iniciarán ahora una etapa de rescate que tardará al menos tres meses.


"Esto (por el mensaje) salió hoy día de las entrañas de la montaña de lo más profundo de nuestra mina, que nos dice que están vivos, que están unidos y que están esperando volver a ver la luz del sol y abrazar a sus familiares", dijo Piñera.El presidente, tras reunirse entre aplausos con los familiares, habló a la prensa chilena visiblemente emocionado."Hoy Chile entero está llorando de alegría y emoción. Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno", dijo el mandatario, quien durante estos días de búsqueda, desde que la mina se derrumbara el 5 de agosto, se mostró siempre esperanzado en que los trabajadores estaban vivos.


La noticia hizo estallar de alegría a los cientos de familiares de los mineros, en vigilia desde el derrumbe de la mina San José, pero también a todos los chilenos que celebraron con bocinazos en las calles del país. Incluso antes de que comenzara el partido entre Colo-Colo y Unión Española, se realizó en el Estadio Monumental un "minuto de felicidad".El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó a la prensa de su país cómo los trabajadores, 32 chilenos y un boliviano, se las ingeniaron para informar que estaban con vida.


"Nuestros compatriotas fueron tremendamente hábiles e inteligentes. El martillo de abajo lo pintaron, una de las barras apareció pintada, fue la primera señal. Luego, en la cabeza del martillo venía amarrado con gomas, con cables, una bolsa plástica y una carta de Mario Gómez (uno de los mineros atrapados y uno de los más experimentados) a su mujer y a su familia", explicó el ministro en el yacimiento de Copiapó."Celebramos y después más abajo venía amarrado otro papel que decía que estaban vivos los 33 mineros", dijo exultante el ministro.


Piñera admitió que el rescate tardará meses, pero cree que esta espera será "distinta y menos angustiosa", gracias a la certeza de que los mineros están vivos y de que ellos saben que hay "un pueblo entero" acompañándolos."Ahora tenemos que seguir trabajando. Tenemos que entubar la sonda para poder llegar con hidratación, con alimentos, iluminación y comunicación. Pero lo más importante ya llegó: el apoyo moral. Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate", dijo el presidente.El jefe de las tareas de sondaje en el yacimiento San José, Andre Sougarret, indicó las etapas que siguen a partir de ahora.


Lo primero que se hizo fue bajar una sonda que tiene cámara de televisión y audio para hacer el primer contacto. Según confirmó Piñera a Radio Biobío, pudieron captarse imágenes de los mineros, y por lo que pudieron observar, los trabajadores están en buen estado de salud y algunos de ellos encendieron las luces de sus cascos para mostrar que están relativamente bien.La segunda fase es que los mineros reciban "líquido, glucosa y posteriormente se les va a ir entregando otro tipo de alimento", explicó Sougarret.Además, se intentará que también reciban mensajes de sus familiares para darles contención y esperanzas durante este período en el que deberán seguir bajo tierra, explicó a la prensa Carlos García, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.


"Ahora viene un arduo trabajo, hay que hacer un contacto mucho más cercano y un trabajo de estabilizacion física y psicológica", precisó, mientras en los alrededores de la mina ya hay apostados un equipo de 30 psicólogos para acompañar a los familiares.García explicó que es la primera vez en la historia de la minería chilena que se realiza un operativo de este tipo, ya que no hay experiencias de rescate de trabajadores a 700 metros de profundidad.El presidente de la comisión investigadora del accidente en la mina San José, Alejandro García Huidibro, celebró la noticia y destacó que "nuestra investigación seguirá adelante ahora con el testimonio de ellos".


MINEROS CHILENOS ESTAN VIVOS

El presidente Sebastián Piñera mostró una carta que “salió de las entrañas de la tierra” y que asegura que están con vida. Los 33 mineros atrapados hace 17 días en un yacimiento al norte de Chile están vivos, informó este domingo el presidente Sebastián Piñera, en tanto una fuente oficial explicó que una cámara enviada hasta los 700 metros de profundidad donde están los encontró en buen estado.


Piñera, presente en la entrada de la mina ubicada 800 kilómetros al norte de Santiago, mostró ante las cámaras un mensaje escrito con letras rojas -que los mineros lograron hacer llegar a la superficie a través de una sonda este domingo- que decía “Estamos bien en el refugio los 33”.
“Esto salió de las entrañas de la tierra”, dijo visiblemente emocionado Piñera mientras mostraba el papel. “Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos”, añadió, mientras los familiares se abrazaban.
“Nunca tan pocas palabras habían provocado tanta alegría en un país entero”, dijo posteriormente el mandatario.
Una cámara bajada por la sonda pocas horas después mostró a algunos de los hombres, y se veían “aparentemente bien. Mejor de lo que uno habría esperado”, dijo el fiscal regional Héctor Mella.


Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que los mineros metieron dos mensajes en una bolsa plástica.
“Primero venía amarrada una bolsa plástica con tiras de goma con una carta de Mario Gómez (uno de los mineros atrapados) a su mujer. Ahí celebramos, no sabíamos nada más; pero luego venía el mensaje donde se señala que los 33 están vivos”, dijo.
Piñera mostró ese segundo mensaje donde Gómez, de 63 años, escribió: “Estamos oyendo de nuevo la máquina de sondaje. Ojalá esta vez llegue”.
“Estoy seguro que vamos a salir con vida. Espero poder comunicarme”, dice el minero en la misiva.
Los mineros (32 chilenos y un boliviano) quedaron atrapados el 5 de agosto en un yacimiento de cobre y oro, y se encuentran en un refugio construido a 700 metros de profundidad, con oxígeno, agua y alimentos, diseñado para este tipo de casos.
“Agradezco a los mineros por el valor, por el coraje de haber resistido más de dos semanas en las profundidades de la montaña”, dijo el presidente.


“Ahora tenemos que seguir trabajando. Tenemos que entubar la sonda para poder llegar con hidratación, con alimentos, iluminación y comunicación. Pero lo más importante ya llegó: el apoyo moral. Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate. Saben que es cuestión de días para recuperarlos”, añadió.
A partir de ahora se buscará hacer el rescate físico de los mineros, una tarea que puede tomar varios meses, explicó Piñera. “De todos modos ahora la espera será menos angustiosa”, añadió.
Andrés Sougarret, ingeniero a cargo de las operaciones de rescate, señaló que este domingo se procederá a entubar el hoyo y luego se comenzará a enviar alimentación.
En paralelo se prepara un operativo de rescate, que no duraría menos de cuatro meses, explicó. Para ello se utilizaría una máquina de mayor potencia a las que actualmente operan, y que permitiría perforar en dirección a la galería “una chimenea de 66 cm de diámetro” en unos “120 días por lo menos”.


Es a través de esa chimenea que deberían salir los mineros atrapados. “Ellos van a tener que trabajar en su propio rescate porque van a tener que limpiar los elementos que caigan producto de esa excavación”, dijo por su parte el operario Pedro Ramírez a la televisora TVN.
“Nuestra gente (los mineros atrapados) deberá despejar el material y facilitar el trabajo que se hace en superficie”, reiteró.
La noticia de que todos los mineros se hallaban con vida generó expresiones de júbilo en todo el país. En Santiago, decenas de personas con banderas chilenas celebraban en la céntrica Plaza Italia, lugar donde se festejan los triunfos deportivos.
“El país se involucró en esto como si fuese una desgracia propia”, resumió Piñera.


HALLAN VIVOS A 33 MINEROS CHILENOS ATRAPADOS

(Por ChileAgencias)

Los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento del norte del país hace 17 días se encuentran con vida, aunque sólo podrán ser rescatados en las próximas semanas, reportaron hoy los equipos de rescate.Uno de los operadores de la perforadora que realizó un sondeo en busca de los obreros, identificado sólo como Eduardo, dijo a periodistas que los trabajadores mandaron un mensaje pintado en el tubo metálico que decía '33 vivos en el refugio, estamos bien'.


Otros trabajadores que participaron en las tareas de rescate en la mina San José también se acercaron a los familiares de los atrapados para darles la buena noticia, la cual sería confirmada en los próximos minutos por las autoridades de gobierno. También surgió la información que los mineros atrapados mandaron un papel escrito con lápiz rojo, amarrado a la punta de la perforadora, donde informaban que los 33 están vivos y a salvo en el refugio del yacimiento. Detallaron que el mensaje venía pintado con pintura roja y que, una vez que fue leído por los operadores de la perforadora, estallaron en llanto por la emoción de saber que sus compañeros de trabajo están con vida.


La noticia generó un estallido de alegría entre los familiares de los mineros, quienes de inmediato fueron citados a una reunión con el ministro de Minería, Laurence Golborne, para informarles de manera oficial de la noticia. El presidente chileno Sebastián Piñera se encuentra en las afueras del yacimiento de oro y cobre, distante 880 kilómetros al norte de Santiago, para informar a los familiares y al país la suerte que corrieron los mineros.En los próximos minutos bajará por el pozo de 688 metros de profundidad una sonda con una cámara de televisión y un sistema de sonido para tomar contacto con los trabajadores, quienes quedaron atrapados el pasado 5 de agosto tras un derrumbe.


MINEROS CHILENOS SEPULTADOS 17 DIAS COMUNICAN QUE ESTAN VIVOS

(Por AP)

Los 33 mineros atrapados desde hace 17 días en un yacimiento, comunicaron el domingo que se encuentran vivos, según un mensaje escrito enviado a través de una sonda y que fue exhibido por el presidente Sebastián Piñera.
"Estamos bien en el refugio los 33", señala el mensaje escrito en un papel con letras rojas y que fue hecho llegar a la superficie a través de la sonda que a las 6 de la mañana alcanzó el refugio de emergencia, a 688 metros de profundidad, donde se presumía habían escapado los mineros tras el derrumbe del 5 de agosto que bloqueó el yacimiento de oro y cobre.


"Las noticia nos llena de alegría", dijo Piñera mientras exhibía la comunicación de los mineros.Piñera viajó de Santiago al yacimiento a unos 850 kilómetros al norte de la capital luego que la sonda hiciera contacto con el refugio.También un minero identificado como Mario Gómez adhirió a la sonda una carta dirigida a su esposa en la que informaba que se encontraba en el nivel 44 del mineral.La sonda era una de las ocho perforadoras que operaban hacia el interior de la mina San José en busca del refugio de emergencia en el fondo del mineral.


Tras el retiro durante varias horas de las piezas de la sonda se encontraron los mensajes que transmitían la sobrevivencia. Una señal que alentó las esperanzas de encontrarlos con vida fueron los golpes que se hicieron a la sonda. Aunque los ruidos fueron percibidos por los rescatistas y el ministro de Minería, Laurence Golborne, hubo una cautela inicial.Piñera, quien terminó su anuncio con un "Viva Chile, m...", viajó al yacimiento a unos 850 kilómetros al norte de esta capital luego que la sonda hiciera contacto con el refugio.


La algarabía se apoderó del lugar enclavado entre cerros del desierto del norte del país. Las autoridades se congratulaban, se abrazaban entre ellos y se estrechaban en abrazos con los rescatistas Junto a Piñera y otras autoridades los familiares subieron un cerro cercano donde se colocaron 33 banderas y ahí entonaron la canción nacional al tiempo que ondeaban banderas nacionales bajo un sol inclemente.Entre los 33 mineros atrapados se encuentra el boliviano Carlos Mamami Solíz, de 23 años, quien hace unos meses había emigrado de su país en busca de trabajo.En el refugio de emergencia había oxígeno y agua, pero además las perforaciones mostraron que en el interior de la mina existían vertientes de agua.


La confirmación de la sobrevivencia de los mineros se anticipó a la introducción de una nueva sonda por la cual se enviará una cámara de video y un sistema de audio para permitir la comunicación con los trabajadores. También por esa sonda se les hará llegar a los mineros agua, oxigeno y alimento especial.Los trabajos de rescate, sin embargo, tomarán unos 120 días según estiman los expertos que han dirigido los trabajos de perforación.Una moderna máquina traída al país por el gobierno se esperaba que llegue el lunes para iniciar la excavación de un ducto de alrededor de 68 centímetros de diámetro por el cual se espera sacar a la superficie a los mineros.


ESTIMAN QUE LLEVARA MESES SACAR A LOS MINEROS CHILES ATRAPADOS

(Por AFP lanacion.com)

Están con vida tras 17 días de búsqueda; "Estamos bien", leyó el presidente Sebastián Piñera un papel que, gracias a una sonda, entregaron los trabajadores; dieron a conocer las primeras imágenes de uno de ellos;Estiman que llevará meses sacar a los mineros chilenos atrapados Están con vida tras 17 días de búsqueda; "Estamos bien", leyó el presidente Sebastián Piñera un papel que, gracias a una sonda, entregaron los trabajadores; dieron a conocer las primeras imágenes de uno de ellos; mire la fotogalería
Noticias de Exterior: anterior siguiente Domingo 22 de agosto de 2010 14:57 (actualizado a las 23:37) .


Los 33 mineros atrapados desde hace 17 días en un yacimiento comunicaron hoy en un papel que se encuentran vivos, según un mensaje enviado a través de una sonda y que fue exhibido por el presidente Sebastián Piñera."Estamos bien en el refugio los 33", señala el mensaje escrito en un papel con letras rojas y que fue hecho llegar a la superficie a través de la sonda que a las 6 de la mañana alcanzó el refugio de emergencia, a 688 metros de profundidad, donde se presumía habían escapado los mineros tras el derrumbe del 5 de agosto que bloqueó el yacimiento de oro y cobre."Las noticia nos llena de alegría", dijo Piñera mientras exhibía la comunicación de los mineros."Ahora tenemos que seguir trabajando. Tenemos que entubar la sonda para poder llegar con hidratación, con alimentos, iluminación y comunicación. Pero lo más importante ya llegó: el apoyo moral. Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate. Saben que es cuestión de días para recuperarlos", añadió el mandatario.


A partir de ahora se buscará hacer el rescate físico de los mineros, una tarea que puede tomar varios meses.
"Se ha establecido contacto visual con algunos de ellos. Se ven aparentemente bien. (...) Mejor de lo que uno habría esperado", dijo Mella a la salida del yacimiento San José.Los mineros captados por la cámara, que de momento no proporciona sonidos, encendían las luces de sus cascos de trabajo para hacerse notar, según medios de prensa locales Ruidos. Una máquina perforadora había abierto las esperanzas de hallar a los trabajadores cuando, hoy más temprano, los rescatistas aseguraron haber escuchado ruidos desde la profundidad.


Una de las nueve máquinas de sondajes "rompió fondo" y logró dar a con una cavidad que a 20 metros de la zona en la que se presumía estaban los mineros atrapados. "Esta madrugada se ha roto a un nivel de 688 metros en un lugar que estimamos es un túnel que está a 20 metros del refugio. No hay confirmación de ningún tipo de señal. Hoy cabe la posibilidad de tener contacto", había dicho el ministro de Minería Laurence Golborne.


A diferencia de los días previos, algunos operarios de las labores de rescate aseguraron que se habían escuchado ruidos una vez que la máquina perforadora logró llegar a la zona establecida.Rescatistas. "El ánimo está todo arriba y los compañeros fueron para arriba (a la zona del inicio del sondaje) y vieron eso (...) que se les pegaba a la barra y arriba (contestaban con) otra señal, entonces esa fue la comunicación que hubo", dijo uno de los rescatistas al término de su turno.


La sonda que penetró hoy hasta el fondo del yacimiento es la segunda que llega al nivel donde se encontraría el refugio. A comienzos de semana otra sonda superó los 750 metros de profundidad pero no logró dar con el refugio por una desviación o una información errónea de los planos del mineral entregados por los propietarios, que han sido fuertemente criticados incluso por las autoridades por las malas condiciones de la mina.


EL PASO A PASO DEL RESCATE QUE MANTIENE EN VILO A CHILE:

5 de agosto: un derrumbe a unos 400 metros de profundidad en el yacimiento cuprífero y aurífero de San José (800 km al norte de Santiago) deja atrapados a 33 mineros.

6 de agosto: El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció en Bogotá que su gobierno hará "todo lo humanamente posible" para rescatarlos con vida.

7 de agosto: Piñera regresa anticipadamente a Chile desde Colombia, donde iba a asistir a la investidura del presidente Juan Manuel Santos.

8 de agosto: Nuevos derrumbes ocurridos en el interior del yacimiento durante un intento para rescatar a los 33 mineros complicaron la opción de un rescate directo a través de un ducto de ventilación.

10 de agosto: Se dan a conocer denuncias sobre que la mina San José no debería estar en operaciones debido a una serie de accidentes ocurridos en el pasado.

12 de agosto: Al cumplirse una semana del derrumbe el ministro de Minería, Laurence Golborne, reconoce que las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son bajas.

15 de agosto: Golborne señaló que la posibilidad de contacto con los mineros tardará "varios días", debido a la complejidad del terreno que debe perforarse para llegar hasta donde se supone que se encuentran.

19 de agosto: Una de las máquinas de sondaje supera los 700 metros de profundidad pero no halla el refugio.

21 de agosto: Imágenes grabadas por microcámaras de televisión muestran que el primer derrumbe no afectó más allá de los 400 metros de profundidad, por lo que no afectó a la zona donde se ubica el refugio para accidentes, a 700 metros.

Hoy: Una perforadora logra llegar hasta los 688 metros, cerca del refugio, y luego de algunas horas se logra contactar a los mineros, que hicieron subir un papel que señala: "Estamos bien en el refugio los 33".


CIENTOS DE CHILENOS CELBRAN EN SANTIAGO QUE LOS 33 MINEROS ESTEN VIVOS

(Por: Afp-Efe)

A los 33 mineros que se encuentran en un socavón desde hace 17 días se les dará comida a través de sondas.Cientos de chilenos se congregaron el domingo en la céntrica Plaza Italia de Santiago para celebrar la noticia de que están vivos los 33 mineros atrapados desde hace 17 días a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte del país."Es emocionante. Fue impactante escuchar que estaban vivos. Te juro, no me pude quedar en la casa porque era tan lindo todo esto, tenía que gritar 'Viva Chile, mierda'", explicó Olga Cela mientras se secaba las lágrimas.


Como cientos de chilenos, pocos minutos después de conocerse la noticia de que los mineros estaban vivos, entre ellos un boliviano, Olga salió a la calle, bandera en mano, rumbo a esta céntrica plaza a la que suelen acudir los santiaguinos para celebrar los triunfos deportivos.La felicidad inundó las calles de la capital, que fueron tomadas por coches que pitaban a su paso y de cuyas ventanas asomaban banderas de Chile, mientras que el himno chileno sonaba de fondo coreado por adultos y niños."Felicidad, alegría, hartas cosas siento. No se puede explicar", señaló a Efe el adolescente Gonzalo Maira, que levantaba una enorme bandera chilena junto a un amigo para celebrar la noticia.


"Que bueno que Dios quiso que vivieran", "Viva Chile y sus mineros", "Dios es grande", se leía en algunos de los carteles que izaban los chilenos congregados en torno a la estatua del militar y ex presidente chileno Manuel Baquedano."Es algo indescriptible, lo más lindo que me ha pasado en la vida", indicó emocionado Jorge Tapia, que explicó que estaba viviendo una depresión y que los mineros le han dado fuerza.También le llegó "muy profundo" a Carlos Cabañas, que los creía muertos. "Es un éxito que les hayan encontrado vivos", apuntó.Otros, sin embargo, nunca perdieron la esperanza de que los encontrarían con vida.


"La fe no se pierde. Dios mueve montañas", explicó Cela, a lo que Adela Núñez, que salió a la calle junto a su hermana, añadió que "la fuerza de las familias que les esperaban a la entrada de la mina les ayudó a seguir adelante".Una esperanza que, dijeron, tampoco perderán en los próximos tres o cuatro meses, tiempo que, según el Gobierno, necesitarán para rescatar a los mineros atrapados.
"Antes era fuerza, ahora es paciencia", indicó Víctor López, que irrumpió en la plaza santiaguina en moto, tocado con un casco que creó para el mundial de fútbol de Sudáfrica, sobre el que pintó la bandera chilena y enganchó varias bocinas.


"Espero poder estar ahí en el norte con este casco el día que los saquen", dijo al recordar que conoce a gente que trabaja en la minería, por lo que entiende perfectamente por lo que están pasando las familias de los trabajadores atrapados.Bajo una lluvia de confeti, unos se abrazaban, otros lloraban, algunos incluso rezaban, pero todos celebraban "el triunfo de los mineros" en "un gran día para el país".En los diferentes estadios, donde este domingo se jugó una jornada de fútbol, nada más enterarse de la noticia, los hinchas comenzaron a exhibir pancartas en la gradas saludando a los mineros.


LA BUENA NOTICIA DE PIÑERA

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, subrayó este domingo que el rescate de los 33 mineros tardará meses, pero que la "espera será distinta", gracias a la certeza de que los trabajadores están vivos.Las autoridades, que ingresaron una cámara de televisión al fondo del mineral, comenzaron a ejecutar los trabajos de rescate final."Sí, vamos a acelerar el trabajo de rescate", subrayó Piñera.


El presidente, presente en la entrada de la mina ubicada a 800 km al norte de Santiago mostró ante las cámaras una carta escrita con lápiz rojo que los mineros lograron hacer llegar al exterior, en la que señalan que los 33 atrapados están con vida.


El mensaje dice: "Estamos bien en el refugio los 33".

"Esto salió de las entrañas de la tierra", dijo Piñera mientras mostraba el papel que los mineros enviaron a la superficie. "Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos", añadió el mandatario.Los mineros quedaron atrapados el pasado 5 de agosto en un yacimiento de cobre y oro, y este domingo fueron contactados a través de una sonda que llegó hasta los 700 metros de profundidad, donde se encuentran los trabajadores. En la sonda fue que los mineros hicieron llegar el papel a la superficie.


"Agradezco a los mineros por el valor, por el coraje de haber resistido más de dos semanas en las profundidades de la montaña", dijo el presidente.

"Ahora tenemos que seguir trabajando. Tenemos que entubar la sonda para poder llegar con hidratación, con alimentos, iluminación y comunicación. Pero lo más importante ya llegó: el apoyo moral. Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate. Saben que es cuestión de días para recuperarlos", añadió el mandatario.A partir de ahora se buscará hacer el rescate físico de los mineros, una tarea que puede tomar varios meses.


Previamente, Andrés Sougarret, ingeniero a cargo de las labores de rescate, había señalado que en paralelo se prepara ya un operativo de rescate que no duraría menos de cuatro meses.Para ello se utilizaría una máquina de mayor potencia a las que actualmente operan, y que permitiría perforar en dirección a la galería donde se ubicarían los mineros "una chimenea de 66 cm de diámetro" en unos "120 días por lo menos". Es a través de esa chimenea que deberían salir los mineros atrapados.


CELEBRACION DE FAMILIARES

Familiares de 33 mineros atrapados desde hace 17 días tras un derrumbe en una mina al norte de Chile celebraban este domingo con júbilo ante una versión extraoficial de que los mineros estarían con vida en el interior de un refugio, según imágenes de la televisión estatal.


Un minero que trabajaba en las labores de rescate dijo a televisoras locales que en uno los tubos metálicos extraídos de un agujero producido por una sonda, se habría encontrado un papel en que se leía "33 mineros vivos en el refugio".Una perforadora llegó este domingo a una galería cerca del refugio donde se suponía que deberían estar los mineros resguardados. Se espera que en las próximas horas arribe al yacimiento San José el presidente Sebastián Piñera, quien podría confirmar esta noticia.



LAS EMOCIONANTES IMAGENES DE LOS MINEROS BAJO TIERRA

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-08-27&PaginaId=2&bodyid=0

EL ESTRECHO ESPACIO DE SU ENCIERRO

http://www.latercera.com/multimedia/interactivo/2010/08/687-28356-4-el-estrecho-espacio-de-su-encierro.shtml

PANORAMICA 360 DEL CAMPO ESPERANZA

http://www.latercera.com/multimedia/interactivo/2010/08/687-28305-4-panoramica-360-del-campamento-esperanza.shtml

VIVOS A 688 METROS DE PROFUNDIDAD

http://www.latercera.com/multimedia/interactivo/2010/08/687-28207-4-vivos-a-688m-de-profundidad.shtml

"MILAGRO" DE MINEROS CHILENOS ACAPARA PORTADAS DE PRENSA LATINOAMERICANA

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/08/680-286057-9-milagro-de-mineros-chilenos-acapara-portadas-de-prensa-latinoamericana.shtml

PLANO DE LA MINA SAN JOSE

http://www.latercera.com/multimedia/interactivo/2010/08/687-28092-4-plano-mina-san-jose.shtml

MAQUINA EXCAVADORA QUE RESCATARA A LOS MINEROS

http://www.latercera.com/multimedia/interactivo/2010/08/687-28212-4-maquina-excavadora-que-rescatara-a-los-mineros.shtml

LAS OPCIONES DE RESCATE

http://www.latercera.com/multimedia/interactivo/2010/08/687-27661-4-las-opciones-de-rescate.shtml

GALERIA HD DE LAS MAS IMPACTANTES IMAGENES

http://www.emol.com/especiales/2010/fotos_AD/mineros_atrapados/index.htm

FOTOS DE LOS 33 MINEROS CHILENOS QUE ESTAN VIVOS

http://www.latercera.com/multimedia/galeria/2010/08/683-26430-7-continua-drama-de-mineros.shtml

http://www.lun.com/pages/frmPhotoGalleryDetail.aspx?GalleryID=5082&screen=

http://www.lun.com/pages/frmPhotoGalleryDetail.aspx?GalleryID=5081&screen=


VIDEOS DE LOS 33 MINEROS CHILENOS QUE ESTAN VIVOS

http://www.youtube.com/watch?v=tJWUh1W6oW0

http://www.youtube.com/watch?v=r-26AGIlB0A

http://www.latercera.com/multimedia/video/2010/08/793-28420-4-comienzan-a-alimentar-a-los-mineros.shtml

http://emoltv.emol.com/actualidad/indexSub.asp?id_emol=5612

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=13692

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=13696

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=13694

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=13689

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=13693

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=13698

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=13687

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=13669

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=13666

http://www.youtube.com/watch?v=cTk9duGh6F0

http://www.youtube.com/watch?v=fF1rqWXiAYQ

http://www.youtube.com/watch?v=2WcqO0OYBCM

http://www.youtube.com/watch?v=xitAM6BeB58

http://www.youtube.com/watch?v=sAG7lGCeR_g

http://www.youtube.com/watch?v=TbQcq3J4Ef4

http://www.youtube.com/watch?v=11OoqUGtLaE

http://www.youtube.com/watch?v=fSCFtxmjNKc

http://www.youtube.com/watch?v=G7KvFecsW_E

http://www.youtube.com/watch?v=S6mJ6SRp2Aw

.
http://www.youtube.com/watch?v=nYrFUd0S43c

http://www.youtube.com/watch?v=NkC22Wt2QTc

http://www.youtube.com/watch?v=xtlnRandHQw

http://www.youtube.com/watch?v=y6lrDtFkLDY

http://www.youtube.com/watch?v=qfoHEygFhqY

http://www.youtube.com/watch?v=1XoXvnU4zVU

http://www.youtube.com/watch?v=vRJNHkZzyAg

http://www.youtube.com/watch?v=RLk7bLTLIBI

http://www.youtube.com/watch?v=qOiH12A9O6k

http://www.youtube.com/watch?v=Qy6Gx2J9eC4

http://www.youtube.com/watch?v=DcVyoOwGuAQ

http://www.youtube.com/watch?v=Z8OsLAdRWYw

http://www.youtube.com/watch?v=Dzv3bI6BYC0

http://www.youtube.com/watch?v=IwOeDUgNL4s

http://www.youtube.com/watch?v=B5rS4p3Kvhs

http://www.youtube.com/watch?v=NFfvQkYsyIE

http://www.youtube.com/watch?v=6nlT4wdtz60

http://www.youtube.com/watch?v=sDnDjvMFDZs

http://www.youtube.com/watch?v=mCqfE88Of8M





























































1 comentario:

DM_LuZipHeR dijo...

ME parece genial ke postees sobre los 33 mineros y la conexion illuminati, pero me parece incorrecto decir ke fracasaron....

ESA ES UNA GRAN MENTIRA!!!

desde siempre se encargaron de mantenerlos vivos, no por nada dos dias antes abastecieron el refugio y colocaron oxigeno.

el plan no era matar a los 33 mineros, de ke les serviria, mucho mas provechoso era mantenerlos con vida y gritar eso al mundo...
resultado: 30 minutos de noticias sobre los mineros, 15 minutos de deportes, unos 10 minutos de spot publicitarios y los 5 minutos restantes cuantan ke paso en chile y en el mundo...

tenias ke tener contactos en el servicio publico para saber ke en esos dias hubieron paros y protestas en todo chile, Y NADIE SABIA POR QUÉ....

el plan fue muy bien tramado y lo dejo al descubierto cuando una de las perforadoras se detuvo en una "falla geográfica", semanas antes, era diario el tema de sismos de mediana intensidad en las zonas cercanas a la mina, con la escusa de ke eran replicas del terremoto del 27 de febrero (otra fecha illuminati), siendo ke en realidad estaban debilitando el sector con el HAARP...

el resto de la historia ya la sabemos...

...:::Abre Los Ojos!!!:::...