martes, 15 de junio de 2010

EL CAOS Y EL DESORDEN MUNDIAL (NWO)







EUROPA SE REUNE CON LA CRISI SOBRE LA MESA

(Por BBC Mundo)

La Unión Europea (UE) está reunida este jueves en Bruselas con el desafío de impulsar el crecimiento económico y, al tiempo, frenar la peor crisis de déficit público de las últimas décadas.
"Son las diez y media, y no hay crisis. Es la primera cumbre normal desde que fui elegido". Así abrió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los 27 países del bloque.


La "normalidad" viene de que, al contrario que las anteriores reuniones presididas por el belga, esta vez no está sobre la mesa la urgencia de rescatar a Grecia o de evitar un descalabro en los mercados.
Sin embargo, como reconoció el propio Van Rompuy, las discusiones "por supuesto" estarán centradas en la crisis económica.
"Hemos tomado muchas decisiones de gran alcance para salvaguardar la estabilidad del euro. Ahora tenemos que mostrar la misma determinación al abordar problemas estructurales a largo plazo", dijo.


RIGOR PRESUPUESTARIO

Los líderes europeos fueron citados para analizar cómo prevenir contagios de los problemas de deuda desatados en Grecia. También tratarán los planes para mejorar los controles presupuestarios y las sanciones contra los excesos en el gasto público.
Otro elemento destacado será la implementación de una tasa bancaria con la que financiar futuras operaciones de rescate a instituciones financieras y evitar así que las paguen los ciudadanos con sus impuestos.
Aunque los detalles no están claros, los euorpeos les pedirán a Estados Unidos y a otras potencias económicas durante la reunión del Grupo de los 20 (G-20), la semana próxima, que también establezcan la tasa para la transacciones fiancieras.


LOS MALES DE ESPAÑA

El encuentro llega en medio del ambiente de preocupación que continúa despertando la situación de la economía española, la quinta en tamaño de la zona del euro, aunque el asunto no forma parte de la agenda oficial.
Son las diez y media, y no hay crisis. Es la primera cumbre normal desde que fui elegido.Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo
La corresponsal de la BBC en Bruselas, Oana Lungescu, apunta que España sí que será uno de los puntos a discutir.


Este jueves, los intereses de la deuda pública española alcanzaron un nuevo récord debido a la desconfianza en los mercados, que temen que el gobierno José Luiz Rodríguez Zapatero se vea obligado a caer en suspensión de pagos.


España llega al encuentro después de haber anunciado severos recortes y una reforma laboral contra la que las principales sindicatos ya han anunciado una huelga general.
Con esas impopulares medidas, Madrid intenta evitar caer en una cesación de pagos como la que amenazó a Grecia.
Los países de la zona del euro han destinado 750.000 millones de euros (US$920.000 millones) para un mecanismo de rescate en casos en los que otros países de la región se vean en crisis de deuda similares.


EUROPA APLICA MEDIDAS DE AHORRO PARA ENFRETAR LA CRISIS


En lugar de aplicar programas coyunturales como hace un par de años, Europa se aboca ahora a sus programas de austeridad. Los 16 Estados de la eurozona aplican reformas y duros recortes a su sistema social.Durante la presidencia alemana del Consejo Europeo en 2007, poco antes de que estallara la crisis económico-financiera, los ministros de Finanzas de la Unión Europea esperaban poder equilibrar rápidamente sus presupuestos estatales.


Pero estos planes quedaron en la nada. El gran endeudamiento estatal de los países de la UE, con el euro como moneda comunitaria, los obliga ahora a poner en marcha drásticos planes de ahorro, en lo que sería un salto hacia atrás en la política financiera, ya que apenas dos años antes aún se gastaba mucho dinero en paquetes coyunturales para combatir la crisis.


“LA MAYOR CRISIS DE ENDEUDAMIENTO”

El ministro de Finanzas austríaco, Josef Pröll, cree que los Estados de la Unión Europea se enfrentan a un desafío gigantesco: “Se trata de la mayor crisis, y, sobre todo, de una crisis de endeudamiento. A causa de un manejo irresponsable de los dineros públicos, bajo el lema de ‘gastar hoy como si no hubiese un mañana', algunos países estuvieron al borde del colapso. Por eso es que no se puede evitar realizar una reforma sostenible de las estructuras para que se pueda volver a un sistema económico ordenado. Es por eso por lo que estamos luchando”, dice Josef Pröll.
Letonia e Irlanda presentan casos diferentes: ambos Gobiernos recortaron radicalmente los salarios públicos. Letonia sobrevive en este momento gracias a los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI), y su economía experimenta una leve mejoría, pero el desempleo llega al 19 por ciento. Irlanda aplicó nuevos impuestos y aumentó la edad jubilatoria.


REBAJAS DE SALARIOS

Los letonios y los irlandeses, duramente golpeados por la crisis, aceptaron las medidas de austeridad con cierta resignación, al contrario de los griegos. Tres personas murieron durante los disturbios en una manifestación contra la crisis en Atenas, a principios de mayo de 2010. El primer ministro griego, Georgios Papandreou, logró obtener créditos de los países de la eurozona y del FMI gracias a que impuso estrictas medidas económicas. Empleados estatales, jubilados y consumidores deben reunir 30 mil millones de euros en un lapso de tres años a través de un Impuesto al Valor Agregado del 23 por ciento. Según dijo Papandreou en el Parlamento europeo, no hay otra alternativa: “Los otros Parlamentos europeos están votando en estos días para decidir si nos rescatan de la bancarrota. Por eso, debemos enviar una señal unánime.” Papandreou se propuso luchar contra la corrupción y el empleo en negro.


ESPAÑA DEBE REFORMAR SU SISTEMA DE JUBILACIONES

los empleados públicos y los jubilados serán quienes soporten el mayor peso de los paquetes de ahorro. Los sindicatos amenazan con ir a huelga general. El Gobierno minoritario del socialista José Luis Rodríguez Zapatero está en crisis. Zapatero quiere ahorrar 50 mil millones de euros en los próximos cuatro años para disminuir el nuevo endeudamiento. “Ahorrar es necesario para reducir el déficit y restaurar la confianza en la economía española”, dijo Zapatero en una declaración oficial.


“Además, ese es el aporte español a la estabilidad financiera de la eurozona, y supone una reducción en los gastos de 15 mil millones de euros para 2010 y 2011”, explicó el presidente del Gobierno español. Además, España deberá salvar a varios bancos, endeudados por créditos burbuja del mercado inmobiliario. Tal vez hasta tengan que pedir créditos de salvataje a la Unión Europea.


FRANCIA CONTRA PLANES ESTRICTOS DE AUSTERIDAD

Grecia e Irlanda son los países con la mayor deuda nueva en la eurozona. El Gobierno francés es, hasta ahora, el más reticente en anunciar medidas de austeridad. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, quiere implementar una reforma jubilatoria, para gran disgusto de muchos franceses que manifestaron en París en contra de estos planes. En Francia, las cifras no son tan amenazadoras como en Grecia o en España.


El presidente francés teme que, si las medidas son demasiado estrictas, el frágil brote de la recuperación coyuntural pueda marchitarse, preocupación que comparten otros economistas y algunos analistas de mercado. Francia también debe reducir su déficit fiscal, pero sólo si la coyuntura ayuda. Esta condición no agrada a la Comisión Europea en Bruselas, y tampoco a la canciller alemana, Angela Merkel, que debe ahorrar 80 mil millones de euros en el presupuesto público. Su mantra durante el debate en el Parlamento alemán en mayo fue: “Los Estados miembros deben cumplir con su responsabilidad para una política fiscal sólida. Ese es el punto central, y no se puede repetir lo suficiente”.


LA REINA SED AJUSTA EL CINTURON

En Europa, nadie supo anunciar los planes de ahorro tan.David Cameron, primer ministro británico.pomposamente como el nuevo Gobierno conservador de Gran Bretaña. Precedida por fanfarrias, la reina británica, Isabel II, entró a fines de mayo al Parlamento británico. Sentada en el trono proclamó la amarga verdad que el nuevo premier, David Cameron, había escrito para ella en la tradicional declaración de Gobierno: “La prioridad principal es reducir el déficit y obtener crecimiento económico. Se creará un nuevo organismo de revisión del presupuesto nacional.


Se verificará la reforma de la edad jubilatoria y se pondrán en marcha estímulos para una mayor aceptación del empleo en el mercado laboral”, dijo la reina Isabel II en su discurso. El nuevo endeudamiento de Gran Bretaña es comparable con el de Grecia, si bien los datos generales son mejores.
El nuevo primer ministro, David Cameron, pretende ahorrar, en un principio, cerca de siete mil millones de euros a través de medidas más bien laxas. No está claro si eso bastará para reducir el déficit. El debate acerca de un programa de austeridad se vino postergando durante mucho tiempo en Gran Bretaña.


HUNGRIA QUIERE REBAJAR IMPUESTOS

También en Rumania, Bulgaria y Hungría, los Gobiernos aplican el lápiz rojo. El nuevo Gobierno de Victor Orban planea, para variar, no aumentarlos, sino reducir los impuestos a empresas para crear puestos de trabajo. Al mismo tiempo, los salarios públicos sufrirán un recorte de un 15 por ciento. Hungría ya depende de la ayuda del FMI. Los expertos dudan de que las reducciones impositivas tengan el efecto deseado. Polonia, la República Checa y Eslovaquia están en una situación relativamente estable, ya que no contrajeron deudas en el extranjero, y sus paquetes de ahorro son, por tanto, más moderados.
También el Estado más rico de la UE, Luxemburgo, debe aplicar medidas de ahorro. Pero no se prevén recortes en el sistema social ni en las jubilaciones.

¿AMNISTIA EN LUGAR DE BONOS PUBLICOS?

A pesar de todos los esfuerzos por ahorrar, el monto total de la deuda de los 16 Estados de la eurozona ascenderá el año próximo a cerca del 90 por ciento del Producto Bruto Interno, según pronostica la Comisión Europea. De acuerdo con el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, el límite permitido es del 60 por ciento. Y, por cierto, la necesidad es la madre de todas las virtudes. Se dice que España intenta atraer a los evasores de impuestos con una amnistía, si compran, con el dinero que deben, bonos públicos españoles. Grecia probablemente planee tomar un préstamo de Libia a condiciones favorables, a pesar de que quien gobierna ese país se considere poco predecible.


LA UE INTENTA CALMAR A LOS MERCADOS Y HABLAR POCO DE ESPAÑA

(Por María Ramírez)

José Luis Rodríguez Zapatero charla con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, antes el comienzo del Consejo Europeo, en Bruselas.Tras un semestre de cumbres de emergencia, la UE aspira este jueves a celebrar un Consejo Europeo lo más aburrido posible: no discutir la quiebra de ningún Estado miembro, no aprobar rescates multimillonarios, terminar a las seis de la tarde, y no de la mañana, y, sobre todo, hablar lo menos posible de España.


Sin embargo, por iniciativa propia, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero empieza ahora su intervención en el Consejo Europeo con una explicación sobre la reforma laboral aprobada el miércoles y los recortes de gasto previstos.
Su intención es "dar confianza" y "defender la solvencia de España como país", según fuentes gubernamentales. Además el presidente reclama "transparencia financiera" para que los bancos europeos, como tienen planeado los españoles, publiquen el estado de sus cuentas. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, apoya su propuesta que Alemania empieza a aceptar.


El presidente español también hará alusión a los rumores "disparatados" sobre la preparación de un plan de rescate inmediato para España. A pesar de que la pregunta de la mayoría de la prensa internacional era esta mañana si "España está en peligro", a su llegada a la reunión a Bruselas, la canciller Angela Merkel aseguró que el tema fundamental de discusión es la estrategia económica a largo plazo para aumentar la competitividad europea de aquí al 2020 y la obligación de una tasa bancaria para que las entidades aporten fondos para futuros rescates porque, según ella, "los que han provocado la crisis" deben "pasar por caja".


"España no está en la agenda", ha insistido el primer ministro sueco,Fredrik Reinfeldt, con el mensaje oficial bien aprendido.
Los Veintisiete, repiten distintas fuentes diplomáticas, quieren tener una cumbre "normal" que calme los mercados y no alimente más la imagen de incertidumbre en una zona euro al borde del abismo. "Será el primer Consejo normal desde que inicié mi mandato. No hay ninguna crisis. Son las 10:30 y no hay ninguna crisis", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su discurso inicial ante los líderes.


ESPAÑA NO APARECE EN EL BORRADOR

El borrador de declaración que firmarán hoy los jefes de Estado y de Gobierno no contiene ninguna referencia a Grecia, España o Portugal, ni siquiera a sus esfuerzos de sacrificio fiscal o de reformas impopulares, y sólo menciona Grecia para felicitarse por su "resolución" al aprobar el "paquete de ayuda".
"Recientemente, varios Estados miembros han fortalecido y acelerado su consolidación presupuestaria. Todos los Estados están listos, si fuera necesario, para adoptar medidas adicionales para acelerar la consolidación fiscal", dice el texto, que evita nombres, pero está marcado por una alabanza continua de la austeridad.


Hasta la llamada "nueva estrategia europea para el empleo y el crecimiento" se presenta con una introducción centrada en la "sostenibilidad de las finanzas públicas", "la reforma de los sistemas de pensiones"y "la restricción del gasto".
Los Veintisiete, además, se comprometen a apoyar la aplicación de sanciones –aunque no hay acuerdo sobre cuáles- para los infractores del Pacto de Estabilidad en la zona euro, que obliga a los Estados a mantener el déficit por debajo del 3% y la deuda pública, del 60%.


Los líderes europeos también aceptan que los presupuestos anuales sean presentados en Bruselas antes que en los parlamentos nacionales, si bien el acuerdo también será sólo de la zona euro por la oposición cerrada de Reino Unido a que se le aplique ese escrutinio.
Pero, por mucho que lo intenten, los líderes no podrán evitar la presión de los mercados –hoy el Tesoro español tiene una nueva subasta de bonos mientras el interés a 10 años se acerca al 5%, en contraste con el 2,6% del título alemán- ni los rumores sobre los planes para prestar dinero a España ante sus dificultades de financiación.

EL MIEDO A LA DEUDA ESPAÑOLA SE DISPARA A NIVELES NUNCA VISTOS DESDE LA CREACION DE EURO

(Por ELMUNDO.es)

La deuda española vuelve a marcar niveles récord. Pocas horas antes de que se apruebe la reforma laboral, la prima de riesgo de España, medida por el diferencial de rentabilidad del bono español a diez años frente al bund alemán, ha alcanzado los 223 puntos, un nivel nunca visto antes desde la introducción del euro.
El nivel récord de 223 puntos básicos a diez años está en línea con los existentes a plazos mucho más cortos. La deuda alemana a 12 meses cotiza con una rentabilidad del 0,27%.
La nueva escalada de la deuda se suma a las dificultades de España para colocar letras del Tesoro. En la subasta de ayer, España prefirió atar la demanda de sus letras con la rentabilidad por las nubes.


En total se emitieron 5.168 millones de euros a un tipo de interés que, de media, supone un encarecimiento del 170% respecto a la emisión que se hizo en abril y un 44% más frente a la de mayo.
Mañana está prevista otra subasta, donde se prevé que haya tantas dificultades como en las anteriores para colocar las letras.


FALTA DE CREDITO AGOBIA A LA ECONOMIA ESPAÑOLA

(Por Gerardo Lissardy)

España comenzó a descubrir esta semana un nuevo frente de batalla contra la crisis que agobia al país, al admitir que los inversionistas han cortado el grifo a sus bancos y empresas, médula espinal de la economía nacional.

Ese reconocimiento por parte de funcionarios y banqueros españoles surgió mientras el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intenta recobrar la confianza de los mercados mediante reformas estructurales.
"Los mercados están cerrados", dijo Gloria Hervás, consultora de Analistas Financieros Internacionales, con sede en Madrid, a BBC Mundo. "Es el peor momento para emitir en mercados desde que comenzó la crisis".


Este martes, España tuvo una nueva señal de ese temor de los inversores, al colocar más de 5.000 millones de euros en letras del Tesoro a la tasa de interés más alta desde noviembre de 2008, cuando estallaba la crisis financiera internacional.
El reconocimiento oficial más claro de que la contracción del crédito "es un problema" para España surgió el lunes a través del secretario del Tesoro, Carlos Ocaña.
"La solución va a depender de la confianza que generemos en los inversores", remarcó Ocaña durante una conferencia.


ALARMA DEL BBVA

La señal de alarma también la activó Francisco González, presidente de BBVA, el segundo mayor banco español, al admitir que los mercados cerraron el crédito a "la mayoría de las empresas y entidades" del país.
Los bancos no pueden emitir porque los mercados están cerrados, porque se está castigando el riesgo a España y todo lo que tiene que ver con los mercados financieros.


La pregunta de muchos es cómo logrará España romper lo que Hervás define como un círculo vicioso en la economía del país.
"Los bancos no pueden emitir porque los mercados están cerrados, porque se está castigando el riesgo a España y todo lo que tiene que ver con los mercados financieros", dijo.


"Pero en la medida en que estos bancos no puedan emitir, tampoco pueden ser fuentes de financiación para que el crédito crezca, y a su vez el crédito no crece porque la demanda está muy debilitada", agregó.
Una de las principales causas de la desconfianza de los mercados en España es el nivel de endeudamiento del país, equivalente a US$ 2,13 billones o a 170% de su producto, uno de los más altos del mundo.


DEL BOOMA LA CRISIS

España llegó esta situación tras años de un boom en la construcción y la economía financiado con créditos que crecían a tasas cercanas a 25% hasta hace tres años y eran accesibles a todos: hogares, bancos y empresas.


En contraste, esta semana se supo que, ante la falta de préstamos en el mercado interbancario, los bancos y las cajas de ahorro españolas recurren a un ritmo inusual a créditos del Banco Central Europeo (BCE) para pagar deudas.
Esa tendencia va a contramano de lo que ocurre en otros países del continente y ha hecho que, de cada seis euros prestados por el BCE a los 16 miembros de la zona euro, España tenga uno.
En total, los bancos españoles deben al BCE el equivalente a US$105.000 millones, un récord histórico.


Además, este martes, la Asociación Española de la Banca (AEB) informó que en el primer trimestre del año las ganancias de los bancos del país se redujeron unos US$200 millones o 4,1% respecto al mismo período de 2009.
El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, admitió que existe nerviosismo en los mercados ante la situación española, pero aseguró que la banca del país tiene la liquidez necesaria para sortear la crisis.
Villasante se quejó de los rumores sobre un eventual rescate de la Unión Europea a España, rechazados por el gobierno de Zapatero, y sugirió divulgar los resultados de los "test de resistencia" hechos a bancos europeos para calmar a los mercados.


¿BOLA DE NIEVE?

En las últimas semanas, el gobierno de Zapatero buscó ganar confianza internacional con un plan de austeridad para bajar el déficit de 11% en 2009 a 3% en 2013, y con una reforma laboral que espera decretar el miércoles.
Cuando uno esconde sus errores y luego aparecen algunos, se amplifica el temor a que esos errores sean más grandes.
Sin embargo, la reforma laboral carece de apoyo de los grupos en el Parlamento español y los sindicatos han convocado a una huelga general para el 29 de septiembre, la primera contra el actual gobierno socialista.
Además, la Comisión Europea pidió este martes a España nuevos recortes de gasto ante el riesgo de que el alto endeudamiento del país se convierta en una "bola de nieve" en el futuro.
Y el compromiso español de bajar drásticamente el déficit podría verse amenazado por los crecientes costos del país para tomar dinero prestado en los mercados.
El gobierno de Zapatero también ha señalado su intención de reestructurar la banca nacional.Villasante sugirió que algunos bancos deberán repensar su tamaño y capacidad para competir con las cajas de ahorro, que han encarado un proceso de reestructura con reducciones de oficinas y plantillas.


"SE AMPLIFICA EL TEMOR "

El reconocimiento de que la banca española enfrenta problemas ha llamado la atención de algunos analistas, sobre todo por su carácter repentino.
El mecanismo (de ayuda de la Unión Europea) puede activarse en cualquier momento.
Angela Merkel, canciller de Alemania
"Hace muy poco tiempo se decía que el sistema español era sólido y no había problemas", recordó Francisco Álvarez, presidente de la consultora Etica Soluciones Financieras, en diálogo con BBC Mundo.
"Cuando uno esconde sus errores y luego aparecen algunos, se amplifica el temor a que esos errores sean más grandes", añadió.
Pese a señalar que la banca española atraviesa desde hace tiempo una situación delicada, Álvarez descartó que el problema actual sea comparable a la crisis griega.
Sin embargo, aún es difícil prever el impacto definitivo que tendrá la crisis en la banca española.


La morosidad en el sector va en aumento y nadie sabe qué efecto tendrán en los mercados el ajuste y las reformas anunciadas por el gobierno de Zapatero.
Aunque España rechazó con insistencia los rumores de que Europa prepara un rescate para el país, la canciller alemana, Angela Merkel, recordó que el fondo creado para miembros de la zona del euro tras la crisis griega está disponible.
"Si hubiera problemas", dijo Merkel en referencia a España el lunes, "el mecanismo puede activarse en cualquier momento".


ZAPATERO DECRETA EN SOLITARIO LA REFORMA LABORAL

(Por Juanjo Robledo)

La reforma laboral que se le pedía a España para regenerar su sistema productivo fue aprobada este miércoles por decreto y sin consenso.
Los empresarios la califican de "reformita" mientras que los sindicatos, que ya han anunciado una huelga general, la tachan de "lesiva contra los trabajadores".
La reforma -que pretende hacer frente a la crisis y al enorme desempleo español calculado en 4 millones de desempleados- penaliza los contratos temporales, pero también facilita el despido en las empresas con pérdidas, entre otras medidas.
Para ello contempla la creación de un fondo para abonar parte de las indemnizaciones por despidos, que comenzará a funcionar en 2012.
Así mismo abre las puertas para que las empresas que presenten pérdidas continuadas durante 6 meses puedan reducir su plantilla con una indemnización de 20 días por año trabajado.


OBJECIONES

En el último año más de 200 mil empresas han cerrado en España por la crisis, según la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas.
"La reforma laboral no responde a las causas que han provocado la crisis y el desempleo como la irresponsabilidad de la banca y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Afirmar que se podrá garantizar mayor volumen de empleo o de mejor calidad simplemente actuando sobre el mercado de trabajo es una falsedad. Esta reforma, como en otros países, ofrece lo mismo: mano de obra más barata y más dócil", opina Juan Torres López, catedrático de economía de la Universidad de Sevilla.


Es una reforma laboral dura que lesiona los derechos de los trabajadores. Facilita y abarata el despido y debilita la negociación colectiva
"Lo que crea empleo general es la demanda global del conjunto de la economía y no la demanda de trabajo de cada empresa: por muy barato que sea el despido, o por muy buenas condiciones de negociación que tenga un empresario", agrega el experto.
En ese sentido los principales sindicatos señalan que la reforma "responde a las imposiciones de la Unión Europea, que han provocado una clara quiebra del discurso político del gobierno", señala Cándido Méndez, líder de la Unión General de Trabajadores (UGT).

"Es una reforma laboral dura que lesiona los derechos de los trabajadores. Facilita y abarata el despido y debilita la negociación colectiva", agrega Méndez.
Después de varias semanas de infructuosas negociaciones, los sindicatos han fijado la primera huelga general contra Zapatero para el próximo 29 de septiembre.


EMPRESARIOS PIDEN MAS CAMBIOS

El Ministro de Trabajo Celestino Corbacho señaló que "no se debe confundir la mayor flexibilidad que la reforma laboral de gobierno otorga a las empresas, para ser más competitivas en un entorno globalizado, con que se vayan a dañar los derechos de los trabajadores o se vaya hacia una mayor precariedad de los contratos".
"La reforma ayudará a resolver algunos de los problemas que arrastra el mercado de trabajo desde hace 20 años y contribuirá a dinamizar el mercado laboral, a crear empleo, a reducir la temporalidad y a acabar con la destrucción de puestos de trabajo", subrayó el titular.
Una de las novedades más polémicas de la reforma es que se autoriza a las empresas a modificar las condiciones laborales —jornada laboral, imposición de turnos o cambios en la remuneración acorde con las nuevas horas de trabajo— en periodos de debilitamiento económico.


Pero para los empresarios, esto no es suficiente.Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de Air Comet y máximo representante del gremio que aglutina a los empresarios- opina que la reforma "se ha quedado en una reformita. Las medidas se quedan a mitad de camino. No van a crear empleo porque dificultan las posibilidades de crearlo".
Se ha quedado en una reformita. Las medidas se quedan a mitad de camino
En ese sentido el grupo de los Cien Economistas, una plataforma de expertos y académicos que hace poco se reunió con Zapatero para pedirle modificaciones profundas a la reforma, considera que se ha perdido una gran oportunidad de una reestructuración profunda que se pide desde hace 35 años.


"Se necesitan unas reformas de fondo en el mercado laboral como la sustitución de contratos temporales por un contrato único indefinido con una indemnización creciente en función de los años trabajados", señala Juan José Dolado, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III y miembro de los Cien Economistas.
"Apenas se mencionan cambios en la negociación colectiva, aspecto indisoluble a la reforma de la protección al empleo. Si los salarios fueran suficientemente flexibles, el coste de despido sería neutral respecto al nivel de empleo", agrega el experto.
Pero no todo son críticas. El diario El Mundo, en su editorial de este miércoles, salió en defensa de la reforma de Zapatero:
"Llega tarde pero está haciendo lo correcto. Zapatero se está alineando con la política de los grandes países y está aplicando las fórmulas que nos pueden ayudar a salir de la crisis" afirma el editorial.


LA UE VUELVE A NEGAR QUE SE ESTE GASTANDO UN PLAN DE RESCATE PARA ESPAÑA

La Comisión Europea negó hoy categóricamente que se esté preparando un plan de rescate para España por su elevado endeudamiento público, desmintiendo así la versión que dio a conocer en su edición de hoy el diario económico español El Economista, y calificó esa información de "basura total y completa".

Según publica hoy este diario, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "diseñan para España un plan de liquidez de 250.000 millones de euros". La misma fuente informa que Bruselas estaría preparando, junto al FMI, un mecanismo para apuntalar la solvencia económica de España a partir del fondo de rescate por valor de 750.000 millones de euros aprobado por los socios de la eurozona en mayo pasado.El rumor ocurre después de que en los últimos días la prensa alemana difundiera que se prepara un plan de rescate financiero para España similar al de Grecia, que no pudo hacer frente a su deuda.


HOMBRE JOVEN, EN EDAD DE TRABAJAR Y CON HIJOS, NUEVO PERFIL DE RIESGO DE EXCLUSION

(Por Europa Press )

•Cruz Roja ha presentado el Informe anual sobre la vulnerabilidad
•La organización atendió en 2009 a casi 1 millón y medio de personas
•La cifra aumenta en 600.000 personas respecto al año anterior
Un hombre joven, español o extranjero, que se encuentra en edad de trabajar y tiene al menos un hijo, es el perfil de las personas que se encuentran en una situación de "mayor riesgo" de exclusión en España, según el Informe anual sobre vulnerabilidad 2008/2009 presentado por Cruz Roja Española y basado en 22.899 cuestionarios sociales realizados entre sus beneficiarios.


La mitad de los asistidos acudió por motivos 'relacionados con la crisis'
En concreto, la organización atendió en 2009 a 1.435.000 personas (600.000 más que el año anterior), organizadas en programas de Mayores, Inmigrantes y Lucha contra la Pobreza. Cerca de la mitad de los beneficiarios requerían asistencia por motivos "directamente relacionados con la crisis económica", fundamentalmente el desempleo, y más de medio millón tuvieron que recibir ayuda para alimentos.
Cruz Roja destaca que de los 600.000 nuevos beneficiarios que se han incorporado a estos programas entre 2008 y 2009, la mayoría "son españoles en cuyas familias todos los miembros han perdido el empleo, procedentes en muchos casos del ámbito local, que se han encontrado sin ingresos y endeudados" y necesitan ayuda para los recibos. Además, la organización estableció el año pasado 70 nuevos puntos de apoyo a la búsqueda de un trabajo.


Los varones son mayoría en los programas de inmigrantes (53,7%) y lucha contra la pobreza (60,3%), donde reciben asistencia "los más vulnerables y que se encuentran en una situación de mayor riesgo", lo que según la coordinadora del informe, Graciela Malgesini, consolida "una tendencia que se venía apuntando los últimos tres años", cuando el porcentaje de mujeres sobre el total cayó del 60% de 2006 al 48% en 2008.
"Las mujeres están manteniendo mejor el empleo, precario pero trabajo al fin y al cabo y tienen mayor adaptabilidad para buscar alternativas laborales (...) mientras los hombres salen del mercado de trabajo más encasillados", explica la organización, que reconoce encontrar "mayores dificultades" para insertar a los varones.


POBREZA E INMIGRACION

En el programa contra la pobreza, con un 60,3% de hombres, se trata de personas en edad económicamente activa, (en su mayor parte entre los 25 y los 49 años), que en un 77 por ciento de los casos están en paro. Tienen una media de dos hijos a cargo (el 30% tiene tres o más) y la cuarta parte ha completado estudios secundarios. En total, el 52 por ciento son españoles.
El 60% de los beneficiarios del programa contra la probreza era hombres
En cuanto al programa para inmigrantes, se trata de población entre 25 y 30 años de edad, procedente en su mayoría de América Latina, el Magreb y Europa del Este, con entre uno y dos hijos a su cargo.


La mitad tiene estudios secundarios y el 76 por ciento están en paro, según el informe. Además, las solicitudes para el programa de retorno se cuadruplicaron en el primer trimestre de 2009.
Respecto a las personas mayores, el 99 por ciento de los beneficiarios son españoles, con un 77,2 por ciento de mujeres y una edad media de 77 años. Seis de cada diez tiene estudios primarios, la mayoría de los hombres están casados y más de la mitad de las mujeres, viudas. El 71,5 por ciento de los varones es jubilado pensionista, cifra que abarca al 50,8% de las mujeres, y el "mayor riesgo" que corren es "la indigencia", según el informe.


Por otra parte, la organización ha trazado un perfil sobre los menores en dificultad social que reciben su asistencia para concluir que la mitad están institucionalizados, el 72,8 por ciento presenta fracaso escolar y el 21,4%, absentismo; más del 45,5% no reciben ayudas sociales, el cuarenta por ciento padece una desestructuración familiar y tres de cada diez carecen de recursos. En total, el indicador de vulnerabilidad de este colectivo indica "riesgo moderado".


EL IMPACTO DE LA CRISIS

No obstante, Cruz Roja ha establecido cuatro grandes perfiles de personas en riesgo de exclusión que encabezan los hombres extranjeros en riesgo extremo y multidimensional, sin ingresos y sin hogar. Le siguen las personas extranjeras en general que se encuentran en riesgo económico extremo, las mujeres inmigrantes con riesgo moderado que presentan problemas familiares y sociales y las personas mayores con riesgo bajo y personal moderado.
Los problemas van del endeudamiento a la 'falta de capacidad' de los servicios sociales
En total, uno de cada dos beneficiarios se encuentra en un nivel de riesgo global moderado, lo que supone un aumento del cinco por ciento respecto del año anterior. En paralelo, se ha reducido otro cinco por ciento el número de personas en riesgo alto, lo que la organización explica por una mayor incorporación de personas en situación moderada, que ha bajado la media, y el incremento del uno por ciento (hasta el 5,3%) de los que están en una situación "extrema".


En este sentido, explica que el 53 por ciento de las personas que sufrían un riesgo alto en julio de 2008 están hoy desempleadas (el paro ha crecido en este grupo un 5% en diez meses) y carecen de prestación por desempleo. Además, "la mayoría están bajo el umbral de la pobreza y tres de cada diez no tienen ingresos".
La organización señala que los principales problemas que la crisis ha traído a estos colectivos vulnerables van desde el incremento del endeudamiento a la "falta de capacidad" de los servicios sociales para atender al incremento de la demanda, pasando por el "incremento de las situaciones de explotación laboral", el "riesgo de desestructuración en las familias" y el incremento de la economía sumergida.

EL GOBIERNO ABARATA EL DESPIDO

(J. González J. A. Navas M. Cruz)

-El Ejecutivo generalizará el contrato con indemnización de 33 días
-El Fogasa pagará 8 días de despido de todos los contratos indefinidos
-El Gobierno aparca durante un año la aprobación del 'modelo austriaco'


El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma laboral, que reducirá el coste del despido mediante dos fórmulas: la generalización del uso del contrato de fomento del empleo -con 33 días de indemnización por año trabajado en lugar de 45- y el pago por el Fogasa de ocho días de esa indemnización en los contratos indefinidos.
La norma, aunque aprobada como decreto ley, se tramitará en el Congreso como proyecto de ley, por lo que se incorporarán modificaciones, según ha afirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), un fondo que se nutre de aportaciones de las empresas, se hará cargo del pago de ocho días de los despidos en todos los contratos indefinidos ordinarios y no sólo en los de fomento del empleo, como antes había previsto el Gobierno.


Así se recoge en la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno este miércoles después de que la pasada semana concluyeran las negociaciones de sindicatos y empresarios sin acuerdo.
El pago de parte de esta indemnización por parte del Fogasa será transitorio, pues esta iniciativa será sustituida por la creación de un fondo de capitalización individual -conocido como el 'modelo austriaco'.


CONTRATO DE FOMENTO

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha explicado los detalles de la reforma, que está basada en el borrador que ya dio a conocer el Ejecutivo la semana pasada y en la que se apuesta por "generalizar" el uso del contrato de fomento del empleo.
El Gobierno ampliará aún más el uso de este contrato de lo que había planteado en el borrador al incluir al colectivo de trabajadores fijos de entre 31 y 44 años que hayan sido despedidos.
El contrato de fomento del empleo, que está bonificado por el Estado, también podrá ser utilizado por aquellos parados que lleven en el desempleo tres meses, frente a los seis meses actuales, y para los parados que en los últimos dos años sólo hayan tenido contratos temporales. El objetivo es combatir la alta temporalidad del mercado de trabajo español.


Hasta ahora, los únicos colectivos que podían firmar este tipo de contratos eran las mujeres en general, los jóvenes de entre 16 y 30 años y los mayores de 45 años; los desempleados durante al menos seis meses; las víctimas de violencia doméstica y los ciudadanos en situación de exclusión social acreditada.
Corbacho ha recordado que se mantienen los derechos adquiridos en el contrato indefinido ordinario -45 días de indemnización- y la reforma no tiene efectos retroactivos.


SE RETRASA EL MODELO AUSTRIACO

Corbacho ha anunciado que la implantación del modelo austríaco -basado en crear para cada trabajador un fondo que viajará con él durante su vida laboral-, del que se venía hablando en los últimos meses en el diálogo social, no se hará de inmediato. El Gobierno presentará un proyecto de ley independiente para crear este fondo de capitalización de la vida laboral los trabajadores y que debe servir para abonar una parte de los despidos.
El proyecto de ley debe presentarse y debatirse en un año, ha afirmado Corbacho, que ha añadido que el Gobierno no tiene intención de aumentar las cuotas empresariales de la Seguridad Social para nutrir este fondo.


DESPIDO PROCEDETE EN EMPRESAS EN CRISIS

Finalmente no ha sido incluida en la reforma laboral la ampliación del despido objetivo de 20 días de indemnización a las empresas con seis meses de pérdidas, "ejemplo" que fue estudiado durante el Diálogo Social.
Este despido procedente, que mantiene la tutela judicial, seguirá justificado por causas como la ineptitud del trabajador, su falta de adaptación, su absentismo laboral y la necesidad acreditada de amortizar puestos de trabajo.
No obstante, la reforma laboral permitirá justificar este tipo de despido "cuando se desprenda una situación económica negativa" en la que la extinción del contrato sea la única solución posible para la empresa, según explicó Corbacho.
Es decir, ante la falta de concreción del nuevo marco legal, la última palabra la tendrá el juez.


ETT Y CONTRATOS TEMPORALES

La reforma también plantea endurecer la contratación temporal. Para ello, se elevará de ocho a 12 días la indemnización por la finalización de los contratos temporales aunque se retrasa dos años el plazo llevarlo a cabo. La medida empezará a aplicarse a partir de 2012 y la indemnización irá subiendo un día por año, hasta llegar a un total de 12 días en 2016.
El ministro explicó que esta modificación ha sido resultado de las peticiones de algún Grupo Parlamentario, que había advertido de que elevar la indemnización de los contratos temporales podría penalizar la creación inmediata de empleo, informa Europa Press.


También se incluye otra novedad en los contratos temporales de obra o servicio. El Gobierno quería limitar a dos años la duración máxima de estos contratos, ampliable hasta otro año más si se acordaba por convenio colectivo, pero ahora ha cambiado la redacción y la reforma aprobada establece la duración máxima en tres años, más otro año ampliable si se acuerda vía negociación colectiva.
Otra novedad es el levantamiento del veto a las empresas de trabajo temporal para que puedan operar en el sector público. En el documento anterior, el Gobierno quitaba la prohibición a las ETT para operar en el sector de la construcción. Ahora el veto queda levantado en ambos sectores.


CRITICAS DE SIDICATOS Y PRATRONAL

La reforma ha recibido las críticas de los sindicatos, que han convocado una huelga general para protestar contra ella en septiembre, mientras que la patronal la ha tildado este miércoles de "reformita".
De la Vega la ha defendido al asegurar que el objetivo de la reforma es "reducir la temporalidad excesiva" que existe en España y fomentar los contratos indefinidos.
"Es una reforma laboral necesaria, de futuro, la más importantes de los últimos 20 años", ha remarcado De la Vega.


GRECIA, EL FASTASMA DE MODA

(Por Marcelo Justo)

Grecia se ha convertido en el fantasma de moda de los países desarrollados.
El Reino Unido y Japón, Alemania y España, Italia y Francia invocan la debacle helénica para justificar brutales recortes fiscales: el euro mismo, la segunda moneda del planeta, parecería estar en la cuerda floja por el rojo presupuestario griego.
La presencia en Atenas esta semana de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y representantes de países de la eurozona tiene algo de imagen aleccionadora, de irresponsable pecador castigado con la pérdida de la independencia económica.
Por su parte, la agencia de calificación Moody's corporizó el lunes el temible fantasma de los mercados financieros, al rebajar a los bonos de deuda griega al nivel de "inversión especulativa", que en la jerga financiera significa "bono basura".


Invocando la necesidad de evitar un contagio, España, Portugal e Italia han aprobado paquetes de ajuste con la receta usual de este tipo de medidas: recorte de salarios públicos y pensiones, y aumentos impositivos.
Esta vacuna del mega-ajuste preventivo no se limita a naciones del sur europeo "aquejadas" por una presunta tendencia genética al despilfarro.

TODOS CAMINO ATENAS

El 7 de junio, la canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció recortes presupuestarios de unos 80.000 millones de euros para salvar a la moneda única europea y sentar un precedente de rectitud fiscal a sus socios de la eurozona, en medio de la crisis griega.


En el Reino Unido, la flamante coalición conservadora-liberal demócrata anticipó que el nuevo presupuesto del 22 de junio contendrá un fuerte ajuste para evitar que los mercados financieros identifiquen la situación fiscal británica con la griega, lo que podría elevar el costo de su deuda.
En Francia, el gobierno de Nicolas Sarkozy anunció el congelamiento del gasto público en los próximos tres años y, en Japón, el nuevo primer ministro Naoto Kan advirtió a poco de asumir que era urgente lidiar con la situación fiscal para no terminar como Grecia.
En algunos casos, se ha sobreactuado de tal manera la presencia de este fantasma que el tiro ha salido por la culata.


El 4 de junio, un portavoz del nuevo gobierno de centro derecha de Hungría quiso demostrar su fe en el credo de los mercados comparando la situación nacional con la de Grecia y declarando que no era "una exageración decir que el país podría caer en una cesación de pagos".
El comentario produjo una caída del florín, un aumento de los seguros para la deuda húngara y declaraciones apresuradas desmintiendo lo que se había dicho.


EL REMEDIO Y LA ENFERMEDAD

¿Se puede comparar a países tan disímiles como Japón y Portugal, Alemania y Hungría, Italia y el Reino Unido?
Si uno toma como punto de partida la deuda pública, la situación de Japón es la peor del mundo desarrollado: supera el 200% de su Producto Interno Bruto (PIB). En números brutos, se puede decir que está mucho peor que Grecia, cuya relación deuda-PIB es aproximadamente la mitad de la japonesa.
Pero por estructura económica, productividad o nivel de exportaciones, por la composición de su deuda (la mayoría en manos nacionales), por el nivel de reservas (la segunda más alta del mundo), la posición de Japón es holgadísima: no tendrá problemas para financiar su deuda.


En resumen, esta asimilación que se hace de la situación griega y la de otros países no se basa en un criterio objetivo: su función es eminentemente política.
Con la excepción de Estados Unidos, la mayoría de los países desarrollados parece haber llegado a la conclusión de que la deuda pública es la peor amenaza que se cierne sobre las economías y que, por lo tanto, se necesita un ajuste inmediato.
En esto dejan atrás el paradigma keynesiano dominante después de la crisis económica de 2008-2009. En vez de estímulo fiscal, la orden del día es el ajuste y el alza impositiva.


Nadie puede asegurar que el remedio no sea peor que la enfermedad. Lo que sí sabemos con certeza es que estas medidas no son populares.
El problema es cómo vender a una población arrojada a una brutal crisis económica por la especulación de un sistema financiero internacional desbocado que tienen que ajustarse el cinturón mientras los bancos siguen pagando extraordinarias bonificaciones a sus ejecutivos.
Nada mejor que invocar una "sombra terrible" del derrumbe y de la desintegración, fantasma hoy corporizado por las tribulaciones del gobierno de Giorgos Papandreu.


FRANCIA AUMENTARA LA EDAD DE JUBILACION A 62 AÑOS

(Por Gerardo Lissardy)

El gobierno francés anunció su intención de aumentar la edad mínima para la jubilación de 60 a 62 años, la “madre de todas las reformas” para el presidente Nicolas Sarkozy, que ya tiene a los sindicatos en pie de guerra.
“Salvar nuestro sistema de pensiones es un imperativo y, para nuestra generación, una verdadera obligación moral”, dijo el ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, al presentar los planes este miércoles.
Según diferentes analistas, Sarkozy no sólo se juega en este tema su reputación como hombre capaz de transformar Francia y reducir su déficit, sino una parte de la confianza que los mercados tienen en su país.
“Sarkozy tiene necesidad de mostrarle al mundo que Francia también sabe hacer reformas”, dijo Marc Touati, economista de Global Equities en París, consultado por BBC Mundo.

MANTENER CALIFICACION

A su juicio, el proyecto anunciado por el gobierno es clave para que el país mantenga la calificación máxima de AAA en su deuda.
“Para evitar que la nota francesa se degrade, debe pasar esta reforma”, dijo.
Salvar nuestro sistema de pensiones es un imperativo y, para nuestra generación, una verdadera obligación moral
Eric Woerth, ministro francés de Trabajo.
Pero la suerte del proyecto, que será discutido en el Parlamento desde septiembre, es aún incierta ante la determinación de los sindicatos a defender en las calles lo que consideran derechos intocables de los trabajadores.


El proyecto anunciado por el gobierno esta mañana incluye un aumento gradual de la edad mínima de jubilación, para que los trabajadores deban trabajar hasta los 62 años a partir de 2018.
El límite actual de 60 años fue reducido por el ex presidente socialista François Mitterrand en 1982, un cambio que reunió apoyo popular. Sin embargo, Sarkozy aseguró recientemente que la medida ha “dañado” la economía.


TRABAJAR MAS TIEMPO

Francia tiene hoy la menor edad mínima de retiro en Europa, pero el ministro Woerth dijo que “es imposible mantenerse al margen” de los cambios en los sistemas de pensiones hechos por otros países de continente.
“Trabajar más tiempo es inevitable”, aseguró.
La reforma prevé además que los franceses deban cotizar a la seguridad social durante 41 años y tres meses (contra 40 años y medio actualmente) para jubilarse y crear un impuesto a los más ricos para financiar el sistema.


Hasta hace poco una iniciativa así era considerada una misión imposible para cualquier gobierno francés.
Pero la crisis de la deuda europea aumentó la presión para que Sarkozy reforme un sistema estatal de pensiones que, según proyecciones oficiales, podría perder US$ 13.000 millones este año y casi diez veces más en 2050.
El gobierno sostiene que, con los cambios que anunció, el sistema volvería a equilibrarse en 2018.
Pero Touati evaluó que la reforma propuesta va “apenas hasta donde debe ir” para eliminar el déficit y está basada en una proyección de que el desempleo se reducirá considerablemente en los próximos tiempos.
“Si no bajamos el desempleo, habrá una dificultad permanente para financiar las jubilaciones”, comentó.

MAS VIEJOS

Una problema de fondo del sistema francés de pensiones es el envejecimiento constante de la población y el aumento en las expectativas de vida de la gente, uno de los mayores del mundo desarrollado.
Se estima que actualmente cada jubilación es financiada por un trabajador y medio en actividad, mientras que en los años 70 esa proporción era de cuatro trabajadores por cada jubilado.
Otros países europeos con una tendencia similar al envejecimiento de la población han aprobado cambios en sus sistemas de pensiones. En Alemania, la edad de retiro para los nacidos después de 1963 aumentó a 67.
Sarkozy tiene necesidad de mostrarle al mundo que Francia también sabe hacer reformas
Marc Touati, economista de Global Equities en París
Sin embargo, las encuestas señalan que en Francia esa idea es vista con recelo por parte de la población, aunque la mayoría admite que el sistema de pensiones debe ser reformado.


Un sondeo de la firma BVA indicó la semana pasada que dos de cada tres franceses respaldarían una huelga general contra los planes del gobierno, pese a que sólo una minoría cree que eso torcerá el brazo de Sarkozy.
Una manifestación convocada por el sindicato Fuerza Obrera reunió este martes decenas de miles de personas en París y para el 24 de junio seis sindicatos convocaron a paros y movilizaciones en todo el país contra la reforma.


PACTO SOCIAL

Jean-Marie Pernot, un experto del instituto francés de Investigaciones Económicas y Sociales, vinculado a los sindicatos, dijo a BBC Mundo que el asunto roza “el corazón del pacto social” en el país.
Pernot admitió que “a priori el escenario es que (Sarkozy) pasará su reforma”, pero dijo que las cosas podrían cambiar si aumenta la tensión social en los próximos meses.
El gobierno ha intentado evitar un choque directo con los sindicatos, señalando que está abierto a introducir cambios al proyecto de reforma de pensiones antes de su aprobación definitiva por el gabinete en julio.
Pero Sarkozy ha convertido esta iniciativa en su reforma central antes de las presidenciales de 2012, en las que se espera que busque la reelección, y el lunes dijo estar “decidido” a aumentar la edad de jubilación.
Su decisión ha sido saludada por empresarios y analistas.
Pero el Partido Socialista francés, principal grupo de oposición, anunció su rechazo a la reforma, que su ex secretario general François Hollande calificó como “la más injusta decidida por el presidente”.


FRANCIA BUSCA REDUCIR EL GASTO PUBLICO

(Por Hugh Schofield)

Fillon dijo que dado que la población vive muchos más años, es importante cambiar la edad para pensionarse.
El primer ministro de Francia, François Fillon, dijo que su gobierno implementará un recorte en el gasto público de US$ 55.000 millones para reducir el déficit del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante un discurso que ofreció a los militantes del partido Unión por una Mayoría Popular (UMP) liderado por el presidente Nicolas Sarkozy, Fillon señaló también que extenderá la edad para retirarse más allá de los 60 años, con el fin de reducir la presión sobre el sistema estatal de pensiones.


El anuncio tiene lugar después de que varios países europeos anunciaran medidas de austeridad en las últimas semanas, ante la creciente preocupación por el nivel de deudas.
De esta manera, el gobierno francés -al igual que muchos otros- prepara a sus ciudadanos para los duros tiempos que se avecinan.
Los cambios están en la mira y ahora el primer ministro francés informó cuán grandes van a ser.


CAMBIOS QUE REQUIEREN CAMBIOS

Fillon señaló que Francia necesita reducir su déficit en US$ 120.000 millones para 2013.
Aproximadamente, la mitad de esta suma provendrá del aumento en el ingreso por impuestos, a medida que se recupere la economía y la otra mitad, se logrará con un recorte en el gasto público, aunque no explicó en detalle donde se aplicarán estos recortes.
Asimismo, Fillon dijo que aumentará la edad para pensionarse, por encima de los 60 años. La oposición está en desacuerdo con esta medida, pero el primer ministro franciés dijo que no se puede pretender que, ahora que la gente vive muchos años más que antes, la edad para retirarse se mantenga sin cambios.
La reducción del déficit y la reforma en las pensiones son dos políticas de la derecha francesa, pero hasta ahora, diversos líderes incluidos el presidente Sarkozy, no han implementado reformas radicales en este sentido.
Es interesante ver ahora cómo la crisis que afecta a Europa podría servir para que los gobiernos tomen decisiones que hasta el momento se han mostrado renuentes a tomar.



ESPAÑA Y SUS PROBLEMAS, LA PRUEBA DE FUEGO PARA LA VIABILIDAD DEL EURO

(Por IAR Noticias)

En la imagen, sindicalistas protestan contra las reformas laborales en una calle de Bilbao, en el País Vasco. España cuenta con más de 4 millones de desempleados, una tasa de 20% de la fuerza laboral.
Las autoridades españolas reconocieron que a los bancos y empresas del país les cuesta acceder al crédito, lo que deja de manifiesto la presión que enfrenta el gobierno para recuperar la confianza de los inversionistas.


España ha tratado durante las últimas semanas de convencer a los mercados de que es capaz de reducir el déficit y reestructurar su sistema bancario en medio de las preocupaciones de que el país se vea obligado a solicitar un rescate. Uno de sus mayores motivos de ansiedad tiene que ver con la dificultad de los bancos españoles para hallar financiamiento en el mercado interbancario, una fuente importante para las entidades con necesidades de liquidez de corto plazo.El lunes, el secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, reconoció, al intervenir en una conferencia, que la dificultad de acceder al crédito "es un problema". Durante el mismo evento, el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Francisco González, manifestó que los mercados seguían "cerrados" para la mayoría de las empresas y exhortó al país a aprobar las reformas pendientes. "Restablecer la confianza del mercado es prioritario", señaló.


Los comentarios coinciden con la presentación, contemplada para el miércoles, de una controvertida reforma laboral. España cuenta con un sistema laboral dual, parecido al de Francia y Alemania. Un primer nivel, que abarca principalmente a los trabajadores calificados y de mayor edad, ofrece empleos bien remunerados y protegidos. El segundo nivel está conformado por empleados más jóvenes que ganan menos y pueden ser fácilmente despedidos.


Los detractores de este sistema indican que ha resultado en un alto desempleo y sostienen que la liberalización del primer nivel generaría más y mejores empleos.La crisis de la deuda europea está obligando a los países más vulnerables de la región a realizar grandes recortes en el gasto público y, al mismo, hallar formas de estimular el crecimiento. Muchos economistas creen que la única forma en que Grecia, Portugal y España podrían alcanzar esa meta es mediante la liberalización de sus economías.


En un momento en el que abundan las preguntas sobre la viabilidad de la moneda común europea, España se ha transformado en una prueba clave. Se trata de la cuarta economía de la eurozona con un PIB del orden del billón (millón de millones) de euros, que equivale a 11% del PIB de la región. El resto de las economías en apuros, Grecia, Irlanda y Portugal, representan combinadas cerca de 6%.Aparte de la reforma laboral, el gobierno español prepara otras medidas, como la reestructuración del sistema bancario, consideradas fundamentales para reanimar la economía y restaurar la confianza del mercado. La semana pasada, España no tuvo más remedio que ofrecerles a los inversionistas un rendimiento promedio de 3,3% en una subasta de 3.900 millones de bonos a tres meses, frente a un rendimiento de apenas 2% en una operación similar en abril. La diferencia, o spread, entre el rendimiento de los bonos españoles y los bonos alemanes, considerados como los más seguros de Europa, llegó recientemente a su nivel más alto desde el lanzamiento del euro.


El gobierno tiene que recaudar 97.000 millones de euros este año para financiar una deuda nacional de 553.000 millones de euros. El alza en los costos de financiamiento podría complicar la campaña de España para reducir su déficit fiscal desde el 11% del PIB del año pasado a 9% del PIB para finales de este año, para luego dejarlo en 3% del PIB para 2013.El sector privado también enfrenta restricciones de crédito, ante las dudas de los inversionistas sobre el impacto del colapso del auge inmobiliario y la recesión económica en el sector financiero. Los bancos no saben a cuánto ascenderán los créditos incobrables y el valor de los bienes raíces en sus libros sigue cayendo de la mano de los precios inmobiliarios.


FILAS DE DESEMPLEADOS

España relajó las condiciones para los contratos laborales de corto plazo en 1997, durante el gobierno conservador de José María Aznar. El cambio impulsó el empleo durante el auge inmobiliario, pero creó un mercado laboral que absorbe trabajadores durante las épocas de vacas gordas para luego expulsarlos durante los bajones económicos.

Muchos de los empleos generados durante el boom de los bienes raíces fueron de corto plazo y muchos trabajadores pasaron de trabajo en trabajo, a menudo ganando el sueldo mínimo. Cuando la recesión golpeó finalmente con toda su fuerza, el mercado laboral colapsó. Las filas de los desocupados pasaron de los 1,7 millones de personas en 2007 a los 4,6 millones de trabajadores a finales de marzo, una tasa de desempleo de 20%.Luego hay que contar a los millones de trabajadores contratados bajo el sistema antiguo. La seguridad que les otorgan sus contratos significa que, a menudo, a los empleadores les sale más barato mantenerlos que pagarles una indemnización por despido.


La reforma del gobierno reduciría las indemnizaciones a los nuevos empleados de 45 a 33 días por año de trabajo. En un intento por animar a los empleadores a depender menos de los trabajadores temporales, el gobierno usaría un fondo para financiar ocho de los 33 días siempre y cuando el contrato sea de largo plazo, o "fijo" como se conocen en España.El gobierno, que está discutiendo un borrador de las reformas con los sindicatos y partidos de la oposición, aprobará el decreto este miércoles en el Consejo de Ministros y lo pondrá en vigor sólo de manera provisional.



BRUSELAS PIDE A ESPAÑA MAS MEDIDAS PARA 2011EN PLENA CRISIS DE DEUDA

(Por María Ramírez)

-La Comisión Europea pide un recorte del gasto del 1,75% para el año próximo
-El comisario de Economía critica que Moody’s rebajara la nota de Grecia

En plena debacle para las emisiones de deuda pública española, la Comisión Europea ha pedido al Gobierno que concrete más medidas de recorte del gasto para 2011.
Tras casi dos meses de debates y presión internacional sobre el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el comisario de Economía, Olli Rehn presenta el análisis "profundo" sobre el plan de ajuste español: considera adecuados los objetivos de reducción del déficit al 6% para 2011 (desde el 11,2% del año pasado), pero duda que los recortes previstos hasta ahora sean suficientes para los próximos ejercicios.


"Para este año, las medidas son suficientes para alcanzar los objetivos revisados... Para el año próximo, España tendrá que especificar medidas concretas por valor de 1,75%", dijo el comisario en rueda de prensa en Estrasburgo. La Comisión asegura que el Gobierno tendrá que aplicar recortes adicionales como única forma de cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 6% a finales del año próximo aunque "el camino ya está allanado" con la medidas de este año y con el techo presupuestario del siguiente, pero el Gobierno aún tendrán que explicar sus planes mejor y anunciar más medidas para reducir más el techo.


"España tiene hacer realidad el nuevo objetivo con medidas concretas. De hecho, los techos presupuestarios ayudarán porque supondrán una reducción ulterior del 1% del déficit. Incluso más allá, hay que sustanciar tres cuartos del PIB más. En conjunto, hay que concretar el 1,75%...España va por buen camino, pero en el contexto del nuevo presupuesto tiene que precisar estas nuevas medidas concretas", explicó el comisario, que también pide un esfuerzo adicional a Portugal y espera que los dos países "incluyan" sus medidas como "primera guía para el presupuesto del próximo año".


La semana pasada, durante la reunión de ministros de Economía del euro, Rehn ya informó a la vicepresidenta Elena Salgado que le pediría un esfuerzo adicional para el año próximo, aunque el Ministerio de Economía español lo negó después de la reunión. "Lo que hubo es apoyo a las medidas de España y Portugal. Y fue la ministra española la que dijo que en el año 2012 y 2013 seguiremos haciendo esfuerzos... Pero nadie pidió nada", dijo entonces Salgado. La vicepresidenta repitió: "No hay ninguna medida específica más". Después, aclaró que España hará "todo lo necesario" para recortar el déficit.


SUFREN LAS COLOCACIONES DEL TESORO

La presentación coincide con un día en que el Tesoro español ha sufrido para colocar su deuda pública por los elevados precios que el mercado le obliga a pagar.
Tras las repetidas informaciones en la prensa alemana de que la UE se está preparando ya para el plan de rescate español, los intereses de las emisiones se han vuelto a disparar. El bono a diez años pagaba esta mañana el 4,75% (en contraste con el 2,60% del alemán) y el Tesoro limitó su subasta al mínimo por los precios prohibitivos. Las letras a doce meses tenían que ofrecer un 44% más que en la última adjudicación de mayo. La Comisión Europea incluso acusó ayer a Alemania de estar detrás de los rumores "retorcidos" sobre la necesidad de rescatar a España.
Interrogado sobre la dificultad para convencer a los mercados, Rehn sólo contestó que confía en el programa "ambicioso" del mercado, mientras los reporteros alemanes, italianos, franceses y también españoles le perseguían con preguntas sobre España, la mayor economía de la zona euro en jaque.


La presión bursátil sobre los Estados percibidos como más débiles aumentó, además, por la rebaja de la calificación de la deuda griega a "basura" por parte de Moody’s, siguiendo a su colega Standard & Poor’s en abril.
Durante un debate este martes en el Parlamento Europeo, Rehn criticó a Moody’s por una decisión, que según él, no responde a la realidad económica del país, bajo la estrecha vigilancia de la Comisión y el FMI a cambio de 110.000 millones en préstamos de la zona euro y el Fondo en los próximos tres años. La decisión de la agencia es "desafortunada" y "sorprendente", según el comisario.
"Grecia va por buen camino... Grecia se merece crédito y apoyo, no una paliza", dijo el comisario, a quien casi no se le oía por el ruido de los eurodiputados, que preferían charlar por su cuenta a escuchar al comisario hablar sobre la crisis de deuda y el escrutinio de las estadísticas nacionales.


BRUSELAS PIDE A ESPAÑA Y A OTROS PAISES QUE PRECISEN COMO REDUCIRAN EL DEFICIT

(Por AFP)

La Comisión Europea solicitó este martes a España y otros países europeos, como Portugal, que "precisen" las medidas que tomarán para alcanzar sus metas de reducción del déficit público más allá de 2010.
Bruselas estima, en un informe de evaluación de los planes presupuestarios de 12 países europeos, que las medidas tomadas en general "fueron suficientes para alcanzar los objetivos de 2010" de rebaja del déficit.


Pero, en la "mayoría de casos", se emplaza a "especificar cuanto antes" de qué forma se seguirá cumpliendo con lo fijado a partir del año que viene, señala el Ejecutivo comunitario, gendarme de la disciplina presupuestaria de la Unión Europea.
En los casos de España y Portugal, en el punto de mira de los mercados por la preocupación que suscita su situación presupuestaria y económica, las nuevas metas de reducción del déficit son "adecuadamente ambiciosas e implican una consolidación fiscal sustancial".
No obstante, "se espera que España y Portugal especifiquen las medidas que emprenderán en los presupuestos de 2011, que deben representar respectivamente (un ahorro) del 1,75% y el 1,50% del PIB, con el fin de alcanzar los nuevos objetivos", agrega la Comisión.


El Gobierno español presentó en mayo un plan de austeridad que prevé reducir el gasto público en 15.000 millones de euros suplementarios en 2010 y 2011, con el fin de rebajar su déficit del 11,2% del Producto Interior Bruto en 2009 a un 6% en 2011 y un 3% en 2013, el límite establecido por Bruselas. Los déficit públicos europeos se dispararon de forma incontrolada con los planes de rescate de los gobiernos durante la última crisis económica mundial.


LOS SINDICATOS CONVOCAN ESTE MARTES HUELGA GENERAL CONTRA LA REFORMA LABORAL

(Por AFP)

Los principales sindicatos españoles convocan este martes por la tarde una huelga general, probablemente en septiembre, contra una reforma laboral para impulsar la creación de empleo con despidos más baratos, que el Gobierno aprobará el miércoles.
Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CCOO), Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, detallarán a las 17H00 (15H00 GMT) la fecha y las condiciones de la huelga general, después de anunciar el lunes que responderán a la reforma laboral que aprobará el Gobierno con un paro general.
Fuentes sindicales indicaron también el lunes que la huelga será probablemente en septiembre u octubre, más concretamente el 29 de septiembre, día en que están convocadas movilizaciones en varios países europeos organizadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) contra los planes de ajuste financiero de varios gobiernos europeos.


Por su parte, los sindicatos nacionalistas vascos ELA y LAB ya convocaron una huelga general para el 29 de junio en el País Vasco y Navarra.
El vicesecretario general del partido socialista y ministro de Fomento, José Blanco, pidió este martes a los sindicatos "una respuesta proporcionada" a la reforma laboral.


Esta reforma laboral era objeto de conversaciones desde hace dos años y de negociaciones entre Gobierno, sindicatos y empresarios desde febrero. Pero la semana pasada, las partes concluyeron sus contactos sin acuerdo, ya que los sindicatos piensan que perjudica a los trabajadores y los empresarios, que es insuficiente y el Ejecutivo socialista, de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que la aprobará el miércoles sin él.
La medida sí necesita el apoyo de varios partidos políticos en el Congreso de los Diputados, donde la reforma debe ser votada el 22 de junio y donde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Zapatero, no cuenta con mayoría absoluta.
Se trata de la primera huelga general con Zapatero como Presidente y la primera desde 2002.


Esta reforma pretende impulsar el empleo en un momento en que la crisis duplicó el número de desocupados en España, que actualmente suman el 20% de la población activa y la demandan el Fondo Monetario Internacional (FMI), empresarios y economistas.
La movilización de los sindicatos sigue a la huelga de funcionarios y manifestaciones en toda España que convocaron la semana pasada, con éxito relativo, contra el plan de ajuste del Gobierno. Este incluye duras medidas de ahorro para bajar un déficit disparado hasta el 11,2%, entre ellas el recorte de los sueldos de los funcionarios en una media del 5% este año.


El secretario general de CCOO advirtió este fin de semana en el diario El País de que "los problemas de la economía sólo se superarán cuando (...) crezca la inversión pública y la privada" y que "en todo caso, la reforma laboral tendría efectos complementarios a la inversión y el despegue de la actividad económica".
Además, antes de la huelga, el Gobierno pretende avanzar en la reforma de las pensiones, según varios medios, y la Comisión Europea analiza este martes si España debe decidir más medidas para que sus finanzas sean sostenibles.
El Gobierno pretende con la reforma facilitar los despidos a los empresarios y al mismo tiempo reducir el número de contratos temporales y fomentar los fijos, limitando a dos años la duración de los primeros.
Además, quiere crear un "fondo de capitalización" del trabajador del que salga una parte de la indemnización por despido, que costaría menos al empresario.
También propone que las empresas, en caso de "probadas razones económicas", puedan despedir más fácilmente o efectuar cambios "sustanciales" de la jornada de trabajo, cambiando turnos, con una distribución irregular del tiempo de trabajo y horario, cambiando el sistema de remuneración o las funciones de los trabajadores, según el texto de la propuesta gubernamental.


REACCIONAN ALEMANES E ITALIANOS CONTRA LOS PLANES DE AUSTERIDAD

(Por Periódico La Jornada)

-Empleados de la industria automotriz exigen más impuestos a ricos en lugar de recortar la ayuda social
-Medidas del gobierno implican un gran dolor a la clase trabajadora: sindicatos

Miles de alemanes e italianos salieron hoy a las calles a protestar contra las medidas de austeridad impulsadas por los respectivos gobiernos. Ambas manifestaciones se dieron de manera simultánea en economías dispares y se suman a las realizadas en países como Grecia, España y Portugal, como muestra del creciente rechazo contra los planes de austeridad impulsados por los gobiernos a raíz de la crisis de deuda en los países de la eurozona, cuyas medidas, a decir de los trabajadores, van en detrimento de sus derechos laborales.
En el caso de Alemania, la primera economía de Europa, unas 30 mil personas se manifestaron en Berlín y en Stuttgart, luego que esta semana la canciller Angela Merkel aprobó el mayor ajuste presupuestario desde la Segunda Guerra Mundial.
El plan implica un ahorro por 80 mil millones de euros para los próximos tres años, que contiene fuertes recortes en las prestaciones sociales, especialmente ayudas al desempleo y eliminación de miles de puestos federales.
“La crisis se llama capitalismo”, rezaba una de las pancartas. “Empleo, derechos humanos un futuro seguro para todos” y “las pensiones deberían ser suficientes para vivir”, demandaron los manifestantes, convocados por los sindicatos alemanes, bajo el lema “esto nos es justicia social”, quienes sumaron presión sobre la cada vez más impopular coalición de gobierno liderada por Merkel.


En la ciudad de Stuttgart, una de las principales sedes de la industria automotriz alemana, los manifestantes demandaron aumentos de impuesto para las clases acomodadas, en lugar de recortes de los planes de ayuda social.
Los organizadores calcularon que entre 15 mil y 20 mil personas participaron en la movilización en Berlín, una de las mayores protestas contra un gobierno alemán en varios años. La policía por su parte, dijo que en Stuttgart se manifestaron otras 10 mil.


La coalición de Merkel acordó el pasado lunes un paquete de recortes presupuestarios e impuestos para que el déficit estructural federal cumpla los límites de la Unión Europea en 2013, pero aún debe convencer a los parlamentarios, sindicatos y a los votantes para que acepten el plan.
En Italia unas cien mil personas protestaron en Roma contra el plan de austeridad anunciado por el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, que busca un ahorro de 25 mil millones de euros y que incluye recortes de fondos a autoridades locales y congelamiento a los salarios de trabajadores del sector público.
Trabajadores, empleados y estudiantes salieron a las calles de la capital, junto con políticos de los partidos de oposición y ciudadanos que llegaron a Roma desde todo el país.


La protesta llamada “Todo está sobre nuestros hombros”, convocada por la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el mayor sindicato de Italia, se realizó antes de un paro general el 25 de junio contra el plan de ahorro de Berlusconi, quien dice que busca evitar una crisis de deuda similar a la de Grecia.
Una de las principales medidas serán los recortes en los servicios públicos, pero también en el sector sanitario y en los ámbitos de la cultura y la educación.
“Los que la tienen que pagar siempre son los mismos”, criticó el secretario general de la CGIL, Guglielmo Epifani. “Hay otra parte del país que no está llamada a hacer los sacrificios que podría”, indicó.


El sindicato CGIL dice que las medidas de austeridad son injustas e implican un dolor desproporcionado sobre la clase pobre trabajadora. El grupo de trabajo tiene casi 6 millones de miembros y más de la mitad son pensionados.
Mientras en la propia Italia la medida se dio frente a duras críticas de la población, la decisión de Berlusconi fue bien recibida en Bruselas. Con una deuda total del 116 por ciento del producto interno bruto (PIB) el año pasado, Italia es uno de los países de la Unión Europea que afronta la situación más preocupante al respecto.


EEUU MIRA CON PREOCUPACION LA CRISIS EUROPEA

(Por Por Deborah Solomon)

Las opiniones se dividen sobre cúal es la mejor manera y el momento adecuado para atacar el creciente déficit fiscal del país.
Muy pocas personas en esta ciudad creen que el déficit fiscal se arreglará por su cuenta, pero hay discrepancias sobre cuál es la receta indicada para reducirlo.
El debate se divide en dos campos. En uno se encuentra el gobierno del presidente Barack Obama —y los economistas keynesianos— quienes consideran que Estados Unidos necesita gastar más, no menos, para apuntalar la incipiente recuperación económica. En su opinión, es prematuro adoptar el tipo de medidas drásticas que se contemplan en algunas partes de Europa, y fortalecer la economía a través del gasto acabará por reducir la deuda.


"Estimular el crecimiento, si podemos conseguirlo, es con holgura la mejor forma de mejorar nuestra posición fiscal", dijo en un discurso el mes pasado Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional de EE.UU.
En el otro lado del debate, están los legisladores y economistas que insisten en que EE.UU. no se puede dar el lujo de esperar para recortar el gasto. El déficit crecerá en hasta US$9 billones (millones de millones) en la próxima década, según los cálculos de la Casa Blanca, en gran parte debido al creciente gasto en programas de beneficios sociales, como el Seguro Social y el plan de salud para la tercera edad Medicare, a lo que se suma el drástico aumento en los costos de los intereses sobre la deuda.


Otros economistas dicen que la deuda podría subir hasta US$11 billones, incluyendo un estudio reciente de William Gale, del centro de estudios Brookings Institution, y Alan Auerbach, de la Universidad de California, en Berkeley.
Se espera que la deuda de EE.UU. suba desde el 53% del producto interno bruto en 2009 al 90% en 2020, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. Los pronósticos apuntan a que los pagos de los intereses netos casi se cuadrupliquen en el mismo período a US$916.000 millones en 2020.


Las recetas para atacar el déficit oscilan entre los recortes inmediatos en el gasto a un enfoque más pausado, como la aprobación de reducciones del déficit que no entrarían en vigor de manera inmediata. Tampoco existe un consenso en el cronograma ni en temas importantes como si es mejor recortar la red de seguridad social o subir los impuestos. "Nadie se atreve a sugerir ahora amplios recortes del gasto o alzas de impuestos, pero eso es lo que necesitamos tanto por la magnitud del efecto involucrado, como por la sensación de que habrá un sacrificio compartido", dijo Gale, de Brookings.


A diferencia de Europa, EE.UU. no enfrenta las presiones del mercado para recortar su déficit presupuestario. De hecho, la agitación en Europa ha propiciado la entrada de dinero en busca de la seguridad relativa que ofrece el país.
La situación en Europa, no obstante, está haciendo más difícil para EE.UU. ignorar sus problemas fiscales. La crisis al otro lado del Atlántico tan sólo ha exacerbado las tensiones en EE.UU. sobre el papel y el tamaño adecuado del Estado. El tema se ha convertido en un eje central en la campaña de 2010, con los republicanos criticando el creciente gasto de estímulo para mostrar que los demócratas están desconectados del mundo real. "En lugar de incrementar el gasto, deberíamos estar recortando el gasto y dejar de tirar el dinero en cosas que ni están funcionando ni son eficaces", dijo el senador republicano por Oklahoma Tom Coburn.


En cierta forma, la situación en Europa ha galvanizado a quienes piden medidas inmediatas. Durante una serie de manifestaciones en varios municipios, el representante republicano por Wisconsin Paul Ryan mostró a los electores una presentación en Power Point en la que mostraba los problemas fiscales del país, y cuya última gráfica se titulaba: "Europa y Grecia: un aviso", y "¿Cómo evitar esta suerte?".Su propuesta: dejar de gastar y comentar a recortar.


Para el gobierno de Obama no es una decisión fácil. El presidente ha propuesto una serie de pasos para controlar el déficit, incluyendo la congelación del gasto anual (excluyendo el sector de defensa) durante tres años, permitir que venzan los recortes de impuestos del presidente Bush para los estadounidenses más ricos y la creación de una comisión bipartidista para que busque maneras de reducir el déficit del actual 10% al 3% del PIB.
La prioridad, sin embargo, sigue siendo estimular el crecimiento a través del gasto continuado.
A la postre, se tendrán que tomar medidas severas, como recortes a programas a los que tienen derecho todos los estadounidenses —como el Seguro Social— y aumentos de impuestos.



POR LA PRESION MUNDIAL, ISRAEL ALIVIA BLOQUEO A GAZA

El gobierno de Netanyahu informó que se permitirá ahora la entrada de una mayor cantidad de "bienes civiles". Tras el ataque israelí a la flota humanitaria, se multiplicaron las exigencias internacionales para el fin del bloqueo.A raíz de la cada vez más fuerte presión internacional, el gabinete de seguridad de Israel, encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, decidió hoy suavizar el bloqueo a la Franja de Gaza impuesto hace cuatro años, según informó la oficina del primer ministro.


La decisión fue adoptada bajo fuerte presión internacional, que se incrementó tras la ola de indignación provocada por la intervención israelí del 31 de mayo contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, en la cual murieron nueve activistas turcos.En un comunicado hecho público hoy, Israel informa que permitirá ahora la entrada de una mayor cantidad de "bienes civiles" y ampliará el número de mercancías que pueden ser llevadas, bajo supervisión internacional, a la Franja de Gaza. Al mismo tiempo, se aclara, se mantendrán las actuales restricciones que previenen la entrada de armas.


Según el comunicado, el gabinete se reunirá en los próximos días para acordar nuevas medidas. Además, hace un llamamiento a los gobiernos de otros países para que trabajen por la "inmediata" liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en la Franja hace cuatro años.Gaza, donde un 80% de sus 1,5 millones de habitantes depende de la ayuda internacional para sobrevivir, está sometida al bloqueo impuesto por Israel desde 2007, cuando Hamas tomó el poder del enclave, desplazando a la Autoridad Palestina de Mahmud Abas.


ISRAEL SUAVIZA BLOQUEO A GAZA Y PERMITIRA ENTRADA DE PRODUCTOS DE USO CIVIL

(Por EFE )

El gobierno israelí cedió ante la presión internacional tras el ataque a la flota humanitaria.La presión internacional que siguió al asalto a la "Flotilla de la Libertad" dio hoy sus frutos con el anuncio de Israel de que suavizará el bloqueo a la franja de Gaza, donde permitirá la entrada de bienes de uso civil.
Las llamadas unívocas reiteradas por miembros de la comunidad de naciones en las últimas semanas y, sobre todo, las voces procedentes de la Unión Europea y de Estados Unidos -principal aliado de Israel en la esfera internacional- forzaron al gobierno del conservador Benjamín Netanyahu a aceptar hoy una "liberalización" del cerco que ahoga desde hace cuatro años a la franja palestina.
El Gabinete de Seguridad, formado por el núcleo duro del Gobierno, anunció que "flexibilizará el sistema por el que los bienes civiles entran en Gaza y ampliará el flujo de materiales para proyectos civiles que estén bajo supervisión internacional, al tiempo que continuará con los procedimientos de seguridad existentes para impedir la entrada de armas y material de guerra".
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Andy Davids, dijo que se trata de una decisión de principio, que aún tiene que ser ratificada por el Gabinete completo, que también deberá determinar los pasos adicionales a seguir para hacer efectiva esta política.


Por el momento, nadie ha explicado en qué va a consistir exactamente la "liberalización" y qué productos no se podrá introducir en la franja por temor a que puedan ser utilizados por las milicias palestinas.
Israel tampoco ha querido explicar con detalle cuál era la política a seguir hasta ahora, y se ha limitado a indicar que "no hay una lista cerrada de productos, sino que depende de otros factores, como quién sea el importador o cuáles sean las medidas de seguridad con las que se importan".
"Ahora se permitirá la entrada de más cosas y a más organismos, pero eso no significa que vayamos a permitir la entrada libre de todo", manifestó David quien destacó que se aumentará la coordinación con las agencias internacionales que trabajan en el lugar para hacer llegar los bienes a las personas que los necesitan y evitar que caigan en manos del movimiento islamista Hamas.


REACCIONES

La semana pasada Israel ya empezó a aflojar el cerco a Gaza y el organismo militar que gestiona los asuntos civiles en los territorios ocupados anunció que permitiría la entrada de refrescos, zumos, frutas en conserva, galletas, aperitivos y patatas fritas, que hasta ahora tenían prohibido el paso aunque no estuviese claro por qué eran considerados un riesgo para la seguridad de Israel.
Uno de los destacados dirigentes de Hamas en Gaza, Ismail al Ashkar, señaló hoy que el anuncio del Gabinete de Seguridad "no tiene ningún sentido y forma parte de la propaganda del Gobierno israelí para poner fin a la presión que el mundo ha ejercido después del asalto a la flotilla" en aguas internacionales el 31 de mayo.
Pero lo que la comunidad exige, según Ashkar, es "el levantamiento total del bloqueo", porque la población de Gaza "no necesita más kepchut y mayonesa, sino materiales de construcción para reconstruir sus viviendas y materias primas para la industria".


"Queremos que todos los cruces fronterizos se abran por completo y que se levante el bloqueo", que mantiene encerradas en la pequeña franja territorial a un millón y medio de personas, declaró Al Ashkar.
Desde Ramala, Saeb Erekat, jefe negociador palestino y asesor del Presidente Mahmud Abbas, consideró que la decisión israelí es "insuficiente" y que, a pesar de ella, "el bloqueo ilegal impuesto sobre los palestinos continúa".
"O Israel levanta por completo el asedio o continuará violando la legalidad internacional y la más básica moral", dijo Erekat en un comunicado enviado a los medios. "Insostenible" era la palabra que EEUU había utilizado recientemente para definir el cerco, mientras que la representante europea de Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, aseguraba ayer que éste "daña a la gente normal, impide la reconstrucción, alimenta el radicalismo y da autoridad a Hamas".


El anuncio de hoy supone un triunfo para los organizadores de la "Flotilla de la Libertad", cuyo asalto por comandos israelíes mientras transportaba ayuda a la franja se saldó con la muerte de nueve activistas turcos y generó duras críticas contra Israel a lo largo y ancho del planeta.
Aun está por ver que la comunidad internacional se conforma con el paso dado hoy por el Ejecutivo de Netanyahu y también que éste sea capaz de frenar los movimientos civiles que lideran la lucha contra el bloqueo, como el de "Gaza Libre" o "Viva Palestina", que ya han anunciado el envío en los próximos meses de varias flotillas con ayuda humanitaria.


SIRIA ADVIERTE DEL PELIGRO DE GUERRA CON ISRAEL

(Por BBC Mundo)

Tras el ataque por parte de Israel a la flotilla que transportaba ayuda humanitaria a Gaza han aumentado las posibilidades de guerra en Oriente Medio, afirmó el presidente de Siria, Bashar al-Assad, en una entrevista exclusiva con la BBC.
Según Al-Assad, las posibilidades de un conflicto bélico son mucho más serias: "Si no hay posibilidades de paz, entonces cada día tienes que esperar que pueda haber guerra".


Nueve personas de nacionalidad turca murieron a fines de mayo cuando comandos israelíes asaltaron un convoy de embarcaciones que trasladaba a cientos de activistas y ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Al-Assad afirmó que Siria ha trabajado para prevenir una guerra en la región, pero que con el actual gobierno israelí -al que calificó de "pirómano"- hay menos posibilidades de avanzar en el proceso de paz que con cualquier otra administración pasada.
Asimismo, rechazó las acusaciones de que Siria estaba proveyendo armas a Hezbolá en Líbano, que mantuvo una guerra con Israel durante un mes en 2006.


MOMENTO TRASCENDETAL

Según Al-Assad, Medio Oriente está atravesando un momento de cambio trascendental.El asalto (a la flotilla) ha destruido todas las posibilidades de paz en un futuro cercano.Para él, el ataque a la llamada "Flotilla de la Libertad" en aguas internacionales ha tenido consecuencias muy serias. La flotilla que se dirigía a la Franja de Gaza trataba de romper el bloqueo israelí al que está sometido el territorio palestino.


Israel ha anunciado que realizará su propia investigación sobre el incidente, tras rechazar la propuesta de Naciones Unidas de que se lleve a cabo una indagación internacional independiente.Al-Assad le aseguró a la BBC: "El asalto ha destruido todas las posibilidades de paz en un futuro cercano"."Fundamentalmente porque ha demostrado que éste es otro gobierno (israelí) pirómano y no se puede conseguir la paz con un gobierno así".


IRAN, ETERNO ALIADO

Por otra parte, Al-Assad dijo que estaría dispuesto a negociar con Estados Unidos pero insistió en que Irán continuará siendo un aliado.
Según el corresponsal de la BBC sobre asuntos de Medio Oriente, Jeremy Bowen, el presidente sirio tiene el aire de un hombre que piensa que todo va como él cree, incluso cuando expresa su visión de que la región se está volviendo más peligrosa.
Israel, Estados Unidos y el Reino Unido están convencidos de que Al-Assad no sólo está suministrando armas a Hezbolá, sino que además las que envía son más grandes, mejores y más sofisticadas que antes.
Según Bowen, el mandatario sirio no tiene ninguna intención de entrar en el juego estadounidese para que se aleje de su relación de largo plazo con Irán.


UNION EUROPEA APRUEBA SANCIONES MAS DURAS CONTRA IRAN

(Por EFE)

Las medidas punitivas se extienden a las aprobadas la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU.La cumbre de líderes de la Unión Europea aprobó hoy imponer a Irán sanciones más duras de las decididas por la ONU, incluyendo medidas en el estratégico sector del gas y el petróleo, para castigar al programa nuclear de Teherán, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.


Pese a ello, la UE recalcó su disposición a reanudar las negociaciones con Irán a fin de lograr un acuerdo para que ese programa atómico se ciña a los requerimientos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Los jefes de Estado y Gobierno comunitarios acordaron hoy respaldar las nuevas sanciones incluidas en la resolución aprobada la pasada semana por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como "medidas de acompañamiento".


Entre otras medidas, se prohibirán las inversiones de empresas de países de la UE en proyectos de petróleo y gas, así como las transferencias de tecnologías y equipos para este sector clave en la economía iraní. El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó que en esta ocasión (y al contrario que en las tres tandas anteriores de sanciones) la UE ha decidido ir más lejos que Naciones Unidas "porque queremos mantener la opción diplomática".


"Poner sanciones en la resolución del Consejo de Seguridad no significa que abandonemos la vía diplomática y negociadora", afirmó Moratinos, cuyo país ejerce hasta finales de este mes la presidencia de turno de la UE. Moratinos resaltó que la Unión y su Alta Representante, Catherine Ashton, han señalado "en muchas ocasiones" a los responsables iraníes su disposición a negociar, por lo que las sanciones "envían un mensaje muy claro a las autoridades iraníes". Ashton anunció el pasado lunes el envío de una carta al responsable del Consejo Nacional de Seguridad de Irán, Said Jalili, en la que le pedía la reanudación de los contactos "lo antes posible" para discutir el controvertido programa nuclear del régimen islámico de Teherán. Además de las sanciones en energía, habrá nuevas restricciones a la actividad en territorio comunitario de bancos iraníes, así como de la compañía estatal de tráfico marítimo (IRISL) y del transporte de carga por vía aérea.


Las medidas incluirán también nuevas restricciones de visados y congelaciones de bienes en territorio de la UE para altos cargos, especialmente para los Guardianes de la Revolución, la milicia paramilitar islámica. Las sanciones se aprobarán formalmente en el Consejo de Ministros de Exteriores comunitarios del 19 de julio.


En su declaración, la cumbre de la UE tiene previsto recalcar su "creciente preocupación" por el programa nuclear iraní, y aunque se acoge favorablemente el acuerdo entre Teherán, Brasil y Turquía sobre el procesamiento de uranio para un reactor de uso médico, dejará claro que ese pacto "no resuelve" la cuestión clave del programa nuclear de Irán. El anuncio iraní de enriquecer uranio al 20 por ciento "ha aumentado" las preocupaciones de la comunidad internacional por el programa atómico. A pesar de todo, los Veintisiete insistirán en la disposición de la UE a mantener negociaciones con el régimen islámico de Teherán con vistas a lograr una solución negociada.


NUEVO FOCO DE TENSION: UN BARCO IRANI CON AYUDA NAVEGA HACIA GAZA

(IAR Noticias)

El domingo partió desde Irán un buque con alimentos, materiales de construcción y juguetes destinados a la Franja de Gaza, el primero de una serie de barcos iraníes con ayuda para el enclave palestino, según informó este lunes la radio pública iraní. La Guardia Revolucionaria ya ha manifestado su disposición a escoltar estos buques si así lo ordena el ayatolá supremo Alí Jamenei.


Otro buque iraní partirá hacia el Mediterráneo el próximo miércoles y, según explicó un responsable de la Sociedad para la Defensa de la Nación Palestina, una organización iraní, los envíos continuarán "hasta que el fin del bloqueo" impuesto por Israel a la Franja de Gaza.
La sección juvenil de la Media Luna Roja iraní informó además de que hasta 100.000 iraníes se han presentado voluntarios para participar como tripulantes en estos viajes, según recoge un diario iraní. Estos envíos podrían ser considerados una provocación por Israel, ya que Teherán niega que Israel tenga derecho a existir como Estado judío.


Además, la Guardia Revolucionaria iraní, cuerpo de élite militar e ideológico del Ejército iraní, ya ha manifestado su disposición a escoltar estos buques de ayuda si así lo ordena el ayatolá supremo Alí Jamenei.El representante del Creciente Rojo iraní -hermana musulmana de la Cruz Roja- afirmó, asimismo, que han recibido más de 100,000 solicitudes de voluntarios para embarcarse rumbo a Palestina, pero que solo se aceptarán las de quienes tengan algún tipo de experiencia.


"Lo importante en realidad es que el pueblo de Gaza sepa que hay más de 100,000 iraníes que están dispuestos a viajar para ayudarles", precisó.Además, el Creciente Rojo iraní, expresó su intención de enviar un tercer barco e incluso un avión con más de 30 toneladas de material bélico al Sinai para hacerlo entrar por el paso de Rafah, en Egipto, el único que no controla directamente Israel.El primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu, ha recalcado que su país nunca permitirá que Gaza se convierta en un "puerto iraní".


El Creciente Rojo iraní ya trató de enviar un barco con ayuda humanitaria a Gaza en 2008, pero la Armada israelí impidió que llegara a su destino.
Mientras tanto, el jefe de la Liga Árabe, Amr Musa, ha cruzado el domingo desde Egipto a la franja de Gaza, lo que lo convierte en el funcionario árabe de mayor rango que lo hace desde que Hamás se hizo con el control del enclave litoral en el 2007. Musa ha pedido el final del bloqueo israelí: "Debe ser levantado y debe romperse y la decisión de la Liga Árabe es muy clara al respecto".
Egipto había mantenido cerrada su frontera con Gaza, apoyando el embargo de Israel, desde la guerra entre Hamás y la facción laica Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas, hace tres años, pero El Cairo reabrió el paso de Rafá con el territorio tras el asalto a la flotilla.


Funcionarios palestinos y de la Liga Árabe han explicado que la visita de Musa también busca dar un impulso a las negociaciones de reconciliación entre Hamás y Al Fatah, que Egipto ha promocionado sin lograr que se superen las profundas desconfianzas mutuas.
En lo que parece un intento por evitar cualquier señal de la que la Liga Árabe reconoce la toma de poder de Hamás en Gaza, Mousa planea reunirse con Ismail Haniyah, jefe del Gobierno de Hamás, en su casa en lugar de su oficina.
En una conferencia de prensa conjunta con Musa, el ministro de Salud de Hamás, Basim Naeem, ha dicho que la visita indica que "el boicot entre Gaza y la nación árabe está roto".


Naeen ha añadido que Hamás también espera que sea "el comienzo de un plan práctico para levantar el bloqueo de una vez, de manera total y completa".
El lunes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea debatirán las posibles "fórmulas" con las que apoyar la reapertura de los pasos fronterizos de la franja y reiterarán que el bloqueo impuesto por Israel a este territorio es "inaceptable".


IRAN DESAFIA A ISRAEL

El primero de dos buques iraníes cargados con voluntarios y ayuda humanitaria para la Franja de Gaza partió el domingo pasado y el segundo lo hará el próximo viernes.Este cronograma, fue informado por la televisión estatal iraní.Estos nuevos envíos con ayuda humanitaria se dan dos semanas después del abordaje israelí a la llamada Flotilla de la Libertad, una caravana de barcos enviada por organizaciones turcas en el que murieron nueve militantes pro palestinos turcos. El ataque generó repudio internacional y fue condenado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Según explicó un responsable de la Sociedad para la Defensa de la Nación Palestina, una organización iraní, los envíos continuarán "hasta que llegue a su fin del bloqueo" impuesto por Israel a la Franja de Gaza. La sección juvenil de la Media Luna Roja iraní informó además que hasta 100.000 iraníes se ofrecieron como voluntarios para ser tripulantes en esos viajes.


La Guardia Revolucionaria iraní, cuerpo de elite militar e ideológico del Ejército iraní, se ofreció para custodiar los buques. Sin embargo, el número dos de la Guardia, Hossein Salami, dijo que "tal iniciativa no está en nuestra agenda".El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió que no permitirá que la Franja de Gaza se transforme en un "puerto iraní".


SE TENSA LA RELACION ISRAELI- IRAN

-El gobierno de Jerusalén espera el apoyo de Egipto
-Intentan impedir el paso de buques hacia la zona de Gaza

Israel espera no tener que abordar los dos barcos iraníes con ayuda humanitaria que se dirigen a la Franja de Gaza, y deposita sus esperanzas en que el gobierno de El Cairo les impida el paso por sus aguas.
Entre ambos gobiernos ya hay contactos para evitar una crisis como la que se produjo tras el ataque a la Flotilla Libertad el 31 de mayo y, según informan algunos medios, Israel pidió estudiar la posibilidad de que los dos navíos se vean impedidos de pasar por el Canal Suez.


Fuentes gubernamentales eipcias señalan que aún no ha llegado ninguna petición.
La radio nacional iraní informó el lunes que el primer barco zarpó desde Irán con alimentos, juguetes y materiales de construcción, y el próximo viernes lo hará el segundo, en un neuvo intento de romper el asedio israelí a la Franja de Gaza.
En el pasado Israel ya detuvo en aguas internacionales dos barcos iraníes con armas para el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna en la Franja.
La prensa israelí destaca este martes que "Israel está preparado" y "si tiene que recurrir a la fuerza lo hará", aunque afirma que se realizan consultas internacionales con Egipto, Estados Unidos y otros aliados occidentales para no tener que llegar a esa circunstancia.


En tanto, los servicios de inteligencia reúnen información sobre los distintos grupos que organizan el convoy, entre ellas la Sociedad Iraní por la Defensa del Pueblo Palestino y la Marina celebra debates desde hace unos días sobre cómo actuar.
Hasta el momento "la orden en vigor del gobierno es que el convoy sea detenido en alta mar", dicen los medios, por lo que los comandos de la misma unidad que abordaron el barco turco Mavi Marmara estudian los fallos de la anterior operación para corregirlos.


Igual que en el caso iraní, el gobierno israelí envió mensajes al libanés advirtiendo que no tolerará el paso de navíos de Hezbolah, que informó de esa intención para reforzar a los iraníes.
La idea de enviar barcos por parte de Irán y de Hezbolah con ayuda humanitaria, que fuentes diplomáticas israelíes consideran una "provocación" por parte de ambos, surgió después de los sucesos con la Flotilla Libertad. (Con información de


IRAN DICE QUE EL ASALTO ISRAELI A LA FLOTILLA SUPONE UN NUEVO FRACASO DE EEUU

(POr EFE)

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, afirmó hoy que Estados Unidos "sumó un nuevo fracaso" en política exterior con el cruento asalto israelí en aguas internacionales a una flotilla que pretendía romper el bloqueo y llevar ayuda humanitaria a Gaza.
En su rueda de prensa semanal, el funcionario recalcó que ahora más que nunca es necesario romper ese cerco Israelí que asfixia el territorio palestino y que su país va a contribuir a ello enviando más barcos humanitarios.
"EEUU fracasó en sus planes en la Cumbre de Revisión del Tratado de No Proliferación nuclear (TNPN) en Nueva York y también fracasó al apoyar a Israel en el ataque israelí a los barcos humanitarios que se dirigían a Gaza", afirmó.
"La cuestión de Gaza es una cuestión internacional y su cerco es la acción más inhumana que jamás se haya perpetrado. La obligación de romperlo se ha convertido en una obligación internacional", agregó.
Aunque el ataque contra la flotilla fletada por Turquía, en el que murieron nueve activistas, desató una oleada de indignación internacional, la ONU, influenciada por Estados Unidos, solo condenó el asalto y evitó aludir directamente al Gobierno de Israel.


Naciones Unidas y Washington exigieron, no obstante, una investigación internacional, que Israel finalmente ha aceptado pero con restricciones.
Irán anunció el lunes que ha enviado un barco con ayuda humanitaria a Gaza y que despachará otro buque a la zona el próximo viernes.
Además, cuatro diputados tiene previsto viajar esta semana a la península del Sinaí, una vez que Egipto les conceda los visados, para tratar de entrar en Gaza a través del paso de Rafah, el único que no controla Israel.


AHMADINEYAD:ISRAEL PLANEA ATACAR GAZA EN AGOSTO

(Por IAR Noticias)

En medio de un nuevo foco de tensión regional, y con Irán rechazando las sanciones de la ONU, el presidente Ahmadineyad, afirmó este domingo que Israel planea atacar Gaza durante el próximo mes del ayuno sagrado islámico o Ramadán, que este año comienza a mediados de agosto. Irán acusó el lunes a Israel de planificar un "masivo ataque" contra la Franja de Gaza, y advirtió que, de concretar esa ofensiva, se desataría "una tormenta de cólera en la región que arrasará el Estado judío".


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, al hacer esa declaración, agregó que su país posee "informaciones precisas" sobre esa planificación por parte de Israel.En una entrevista exclusiva concedida a la televisión estatal, el presidente iraní alabó la postura de Brasil y Turquía en la polémica nuclear y resaltó que ambas naciones han demostrado que se puede hacer frente a Estados Unidos, un país que, a su juicio, "está al borde del colapso".


"Tenemos datos concretos de que antes del asunto de la flotilla, planeaban atacar por segunda vez Gaza durante el mes de Ramadán para recuperarse de los fracasos pasados. Ahora este plan ha quedado dañado aunque ellos siguen con su maldad, que no les va a salvar", afirmó.El líder iraní volvió a cuestionar el Holocausto y recalcó que el Estado judío ha iniciado el camino hacia su total desaparición. "Ahora, el mundo entero dudará de la ocupación israelí de Palestina, que se ha prolongado durante más de 60 años", subrayó.



El mandatario fue especialmente duro con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al que acusó de ser un instrumento en manos de los países "arrogantes".Ahmadineyad puso de relieve la contradicción que en su opinión supone el hecho de que la ONU haya sancionado a Irán "por nada" y obviara la condena a Israel por su cruento asalto a la flotilla que trataba de romper el bloqueo al que está sometida la franja de Gaza desde hace tres años.


"Este Consejo (de Seguridad) no reaccionó contra el ataque a los barcos de ayuda humanitaria en aguas internacionales, pero sí aprobó una nueva resolución contra Irán cuando no ha habido novedad alguna sobre su caso nuclear", dijo."Tras esta resolución, el Consejo de Seguridad ha perdido su credibilidad y se ha convertido en una herramienta opresiva en manos de los grandes poderes", afirmó.


Ahmadineyad también dedicó una gran parte de su entrevista a elogiar la denominada "declaración de Teherán", firmada el pasado 17 de mayo junto a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayeb Erdogan.El documento pretendía avanzar en la polémica que Irán mantiene con la comunidad internacional a causa de las sospechas que levanta su programa nuclear proponiendo recuperar, pero con nuevas condiciones, un intercambio de combustible atómico que Teherán ya había rechazado meses antes.


Según Ahmadineyad, esta declaración es una muestra más de que el mundo está cambiando y se enfrenta a una nueva era que quedará marcada por otro tipo de relaciones entre países.Ahmadineyad aseguró que Erdogan le había confesado que el presidente norteamericano, Barack Obama "le había llamado y le había suplicado durante horas para que votara en blanco como iba a hacer el Líbano".


El brutal ataque israelí contra una flota internacional con ayuda humanitaria para Gaza, que causó 10 muertos y decenas de heridos, provocó una fuerte tensión regional y abrió una nueva crisis entre Israel y el eje Irán-Turquía.
La nueva masacre judía recibió una fuerte y unánime condena internacional, tanto de amigos como de enemigos del Estado judío.
En este escenario, el anuncio del envío de dos barcos iraníes con ayuda solidaria, y su intento de romper el bloqueo israelí que rige en Gaza, genera una nueva tensión regional y la posibilidad de que el episodio desencadene una nueva escalada militar entre Irán e Israel.


CABALLO DE TROYA: COMO FUNCIONA EL "GOLPE DE LA CIA" EN IRAN

(Por Manuel Freytas)


Una invasión militar de Irán por vía terrestre para derrocar al régimen de los ayatolas (el verdadero objetivo de Washington), le costaría a EEUU y a Israel bajas humanas y pérdidas militares imposibles de mensurar. Esta realidad es la que guía (y guió) el diseño de planes estratégicos orientados a desestabilizar Irán y a generar consenso a eventuales operaciones militares aéreas contra instalaciones nucleares y militares de Teherán. Este objetivo, a su vez, generó el diseño operativo de una "guerra por otras vías" para desestabilizar y preparar el derrocamiento interno del régimen de los ayatolas. Esa es la lógica que conduce a la actual operación "Caballo de Troya" de la CIA con los reformistas.


EL OBJETIVO IRAN

Por las líneas geopolíticas de Irán, se trasmiten y retransmiten los teatros de conflicto que atraviesan la escala comprendida entre Eurasia y Medio Oriente, cuyos desenlaces impactan directamente en las fronteras energéticas ubicadas entre el Mar Caspio y el Golfo Pérsico, las claves estratégicas del petróleo y la energía mundial.
De cómo se resuelva el conflicto nuclear con Irán, dependerá el desenlace y la resolución de los conflictos militares latentes en Eurasia y Medio Oriente, las llaves estratégicas que abren o cierran la posibilidad del estallido de una tercera guerra mundial intercapitalista.


En Irán (a diferencia de lo que informa y analiza la prensa del sistema) desde junio del año pasado no hay un enfrentamiento por un resultado electoral, sino que se utiliza el resultado electoral para dirimir un conflicto más profundo que, por su importancia estratégica, trasciende las fronteras de Irán.
Por las líneas fronterizas de Irán hoy se escriben a corto plazo los ejes matrices y las coordenadas de un desenlace internacional de la guerra intercapitalista por el petróleo y los recursos estratégicos."Reformistas" y "fundamentalistas" son sólo piezas funcionales de ese tablero en Irán.

Una invasión militar a Irán por vía terrestre para derrocar al régimen de los ayatolas (el verdadero objetivo del eje sionista "Washington-UE-Israel), le costaría a EEUU e Israel bajas humanas y pérdidas militares imposibles de mensurar.
Esta realidad es la que guía (y guió) el diseño de planes estratégicos orientados a desestabilizar Irán por medio de una guerra civil, y a generar consenso a eventuales operaciones militares aéreas contra instalaciones nucleares y militares. Esa es la lógica que conduce a la actual operación "caballo de Troya" con los reformistas.
Si el eje Washington-Tel Aviv decidiera invadir militarmente por tierra a Irán posiblemente el infierno de Irak o de Afganistán, o la ratonera del Líbano en 2006, lucirían como paseos turísticos comparados con lo que les depararía a sus tropas el gigante islámico de Medio Oriente.


Irán cuenta con un territorio cuatro veces mayor, y tiene un equivalente a casi tres veces la población de Irak.
Al mismo tiempo, el terreno de Irán es mucho más montañoso que el de Irak, y conforma el teatro ideal para la guerra de guerrillas, en la cual están entrenados alrededor de 500.000 mujaidines voluntarios preparados para ser movilizados en cualquier momento.
Para comparar, basta citar el ejemplo de Líbano en 2006, donde 30.000 soldados israelíes, con tanques, baterías de artillería, helicópteros artillados, cobertura aérea con misiles, bombas "inteligentes" y fuego naval, no pudieron doblegar a los 5.000 combatientes de Hezbolá entrenados por Irán y Siria.
En términos convencionales, las Fuerzas Armadas iraníes son las más numerosas y poderosas del Medio Oriente: cuentan con 1.000.000 de efectivos distribuidos entre el Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea, la Marina y el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).


La doctrina y la estrategia de Defensa militar iraní, prevé la movilización, en caso de necesidad, de un "Ejército islámico" de 20 millones de personas sobre un total de más de 70 millones de habitantes.
Tanto hombres como mujeres, de 12 a 60 años, reciben preparación militar en las filas de las milicias populares, y en caso de guerra podrían ser incorporados a las Fuerzas Armadas regulares.
El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución o Guardia Revolucionaria, considerado como el "ejército ideológico" del régimen, representa “un ejército dentro del ejército” ya que cuenta, además de sus fuerzas terrestres, con Fuerza Aérea y Marina propias, además de la policía y del resto de las fuerzas de seguridad bajo su control.
Además, los Guardianes de la Revolución cuentan con el "Kode", un cuerpo de elite de 15.000 hombres cuya misión es organizar operaciones especiales en la retaguardia enemiga.


La Guardia Revolucionaria tiene bajo su mando a las milicias voluntarias (mujaidines), que cuentan con unidades de combate y un sistema de movilización permanente en todas las localidades.
Además de su excelente preparación militar, los soldados y mujaidines iraníes están mentalizados en una sólida formación "religiosa-doctrinaria" imbuida en los valores y preceptos del Islam, que los torna inmunes a operaciones de guerra psicológica convencionales (como ya se demostró con Hezbolá en Líbano).
Este escenario preliminar, referenciado por el poder militar y la capacidad de defensa de Irán, fue lo que determinó que el Pentágono, en la época de la dupla Cheney-Rumsfeld (después de evaluar costos y beneficios) descartara una invasión terrestre al país de los ayatolas.


CABALLOS DE TROYA

La realidad de un Irán inexpugnable por tierra, a su vez, determinó la necesidad de diseñar una estrategia de operación encubierta de infiltración en Irán con la finalidad de crear una división interna entre el poder teocrático y conservador de los ayatolas (que detenta el poder real y concentra todas las decisiones) y los sectores "reformistas" que se nuclean principalmente en la Universidad, el Parlamento y medios de comunicación.


El ese escenario, el objetivo del golpe "reformista" en curso no es otro que el de derrocar al régimen fundamentalista de los ayatolas y restaurar el dominio "occidental" sobre la economía y el petróleo iraní utilizando, a modo de "caballo de Troya", no ya a la dictadura de un Cha de Persia, sino a una tercera parte de la sociedad iraní colonizada mentalmente con la sociedad de consumo capitalista.
Después de la invasión de Irak, en el 2003, y luego de consolidar el control sobre los militares y las corporaciones de inteligencia tras el 11-S, el lobby sionista de la Casa Blanca y el Pentágono, cuyos jefes eran el vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Defensa, Donald Rumsfel, se dedicó a la preparación de acciones encubiertas para apuntalar eventuales planes de acción militar contra Irán.
Según señalaba por entonces el influyente columnista de New Yorker, Seymour M. Hersh, los estrategas del lobby neocon planeaban complementar los "ataques militares preventivos" contra Irán y Siria, con operaciones encubiertas de la CIA orientadas a fortificar a los grupos opositores internos enfrentados al régimen autocrático de Irán, al que la inteligencia norteamericana continúa señalando como protector principal de los grupos "terroristas" que desarrollan su accionar en Irak y Medio Oriente.


Mediante amenazas constantes y veladas de represalia militar, y acusando a los clérigos de cobijar al "terrorismo de Al Qaeda" en territorio iraní, la Casa Blanca y el Pentágono de Bush intentaron precipitar reacciones sociales masivas de los reformistas del presidente Jatamí contra el régimen teocrático del ayatolah Jamenei.
Intentaban poner una cuña de enfrentamiento armado entre "reformistas" y "fundamentalistas", con la finalidad de debilitar al régimen iraní y conseguir consenso social y político para un ataque militar a las instalaciones militares y nucleares estratégicas de Irán.


Su objetivo principal estaba dirigido a conseguir que fueran los propios sectores "reformistas" iraníes los que se enfrentaran a los ayatolas "protectores de terroristas", para promover un "golpe democrático" interno, o una "revolución reformista", que sirviera de columna vertebral para derrocar al régimen teocrático instalado con la revolución islámica de Komeini en 1979.
La operación respondía a un diseño general estratégico orientado a armar "caballos de Troya" en el mundo árabe y musulmán, usando como pretexto el combate "democrático" contra el "terrorismo" y las "dictaduras".
No se trataba de otra cosa (y como fue plasmado en el discurso de la segunda asunción de Bush) que de la complementación de la "guerra contra el terrorismo" con el combate contra las "tiranías" mediante "procesos democráticos" instaurados en todo el tablero del mundo árabe y musulmán.

LA PRIMERA EXPERIENCIA EN 2003

La primera fase del plan para dividir Irán, tuvo una operación inicial de alto impacto en junio de 2003 , cuando durante seis noches consecutivas, miles de estudiantes y militantes del reformismo se lanzaron a las calles a protestar y a pedir "la horca" para el jefe espiritual de Irán, el ayatolah Jamenei, y fueron duramente reprimidos por las milicias y las fuerzas de elite del régimen teocrático que mantiene un férreo control sobre la policía y las fuerzas armadas.
El gobierno y los servicios de inteligencia iraníes señalaban por entonces que la CIA infiltró estos movimientos con la intención de crear un "clima preparatorio" de agitación social, y desde ahí avanzar con cuadros entrenados a un enfrentamiento armado abierto en las calles en un estado de virtual guerra civil.


Desarrollando la misma lógica y metodología que utilizaron contra Saddam Hussein antes de la invasión a Irak, se intentaba crear un clima de revuelta contra el poder teocrático de los clérigos con la finalidad de debilitarlo, y consolidar una alianza con los reformistas que les otorgase consenso social y político para un ataque militar ya planificado por el Pentágono, señalaban por entonces analistas del mundo árabe.
Los halcones neocon del Pentágono creían que una fuerte presión social sobre el régimen iraní podría desatar una revuelta interna contra el gobierno islámico de Teherán, de la misma manera que predecían que Saddam iba a ser eliminado por una sublevación interna antes de la guerra.
Mientras se desarrollaba el plan desestabilizador en Teherán, en junio de 2003, George W. Bush decía sugestivamente por cadena nacional que las manifestaciones en Irán "son una señal "positiva" y "el comienzo de la expresión popular por un Irán más libre".


Durante la primera experiencia subversiva de laboratorio para desestabilizar Irán, y mientras crecía la violencia en las calles de Teherán, el ayatola Alí Jamenei advirtió a los manifestantes que si no desistían tendrían que enfrentar las consecuencias represivas más duras, recibiendo como respuesta un incremento de los disturbios.
Finalmente, el régimen iraní lanzó sobre los bastiones golpistas una feroz operación represiva combinada de milicias, policías y fuerzas especiales que culminó con un baño de sangre y la muerte de centenares de estudiantes y militantes que -según los "reformistas"- las estadísticas oficiales ocultaron celosamente.


LA EXPERIENCIA BIS

Tras los comicios del 12 de junio de 2009 que consagraron la reelección de Ahmadineyad por el 63% de los votos (y a 6 años de la primera experiencia desestabilizadora con Bush), nuevamente la chispa de la subversión interna fue lanzada a través del candidato reformista derrotado, Musavi, bajo consignas de acusaciones de fraude.
Ya no se pedía la "horca" para el ayatola Jamenei como en 2003, sino que se pedía la anulación de las elecciones y la renuncia del "dictador" Ahmadineyad.
"¿La historia se repite? Washington ha renunciado a atacar militarmente a Irán y ha disuadido a Israel de tomar esa iniciativa. Para conseguir "cambiar el régimen", la administración Obama prefiere jugar la carta –menos peligrosa aunque más incierta- de la acción secreta", señala desde Red Voltaire, Thierry Meyssan.


Para el analista francés, "Dichas manifestaciones reflejan una profunda división en la sociedad iraní entre un proletariado nacionalista y una burguesía que lamenta su marginación de la globalización económica. Actuando bajo cuerda, Washington intenta influir en los acontecimientos para derrocar al presidente reelegido".
Tras el derrocamiento del Sha en 1979 ,y la posterior expulsión de EEUU por la Revolución Islámica del ayatola Komeini, la CIA realizó diversas operaciones de infiltración frustradas para derrocar al régimen nacionalista islámico que controla el poder militar y económico en Irán.
Los sucesivos intentos de la inteligencia norteamericana por desestabilizar al gobierno de Komeini fueron neutralizados sistemáticamente y sus agentes fueron detectados y ejecutados por las fuerzas del régimen nacionalista islámico.
Habiendo fracasado sus operaciones encubiertas en Irán, EEUU decidió invadir militarmente a ese país utilizando a Saddam Hussein y a su ejército por entonces armado y entrenado por la CIA y el Pentágono.


Tras una larga guerra Irak-Irán que abarcó casi toda la década del 80, y produjo un millón de muertos entre civiles y militares, Saddam y el régimen iraní firmaron un final de las operaciones militares, con el cual fracasó el intento de EEUU por reapoderarse del petróleo iraquí.
Posteriormente, y tras la Primera Guerra del Golfo en la década del 90, la CIA retomó sus contactos con el régimen iraní de los ayatolah con el objetivo de organizar la desestabilización del líder iraquí desde territorio iraní.
Desaparecido Saddam Hussein tras la ocupación norteamericana de Irak, se produjo una nueva ruptura de vínculos entre EEUU y el gobierno teocrático del ayatola Jamenei, que ya preveía que el próximo objetivo militar del Pentágono sería Irán.


EL LABORATORIO DE OBAMA

A diferencia de Bush y los halcones, la estrategia de la administración de Obama parece centrarse en una línea más sutil de "guerra por otras vías", explotando el flanco de debilidad interna (la división entre "fundamentalistas" y "reformistas") y disimulando el objetivo con una aparente "neutralidad" en el conflicto.
Ya no se trata de una revuelta abierta contra el poder de los ayatolas, como en junio de 2003, sino de una pulida operación de guerra psicológica en el frente social que utiliza a la oposición "reformista" iraní como un caballo de Troya para desgastar el poder de los ayatolas y deslegitimar el triunfo de Ahmadineyad en las urnas.


Para tener en claro como se desarrollan (y hacia qué blanco apuntan) los hechos del laboratorio desestabilizador en Irán, hay que partir de un principio: No hay un solo Irán sino que existen "dos Irán".
El primer Irán, islámico confesional, marcadamente antisionista, anti-Israel y anti-EEUU, se representa en el Estado y en el gobierno de los ayatolas que controlan con mano de hierro los dos enclaves estratégicos del poder iraní: la economía y las fuerzas armadas y de seguridad.
El segundo Irán se representa en el sector de los "reformistas" (un segmento de la sociedad formado en la ideología "liberal" y en las pautas de la sociedad de consumo capitalista occidental) cuyo emergente social y su ideología "occidentalizada" son incompatibles con el fundamentalismo religioso del régimen teocrático de los ayatolas.


El primer Irán está en guerra contra Israel y EEUU, y el segundo quiere fusionarse con la "civilización occidental" y negociar pautas de convivencia con Israel y EEUU.
Como concepto central hay que precisar que el "Irán reformista" es tan o más enemigo del "Irán fundamentalista" como lo son Israel y EEUU.
Durante siete días el círculo de la operación golpista se cerró con sus cuatro actores principales: El "fraude", la "protesta popular", los muertos y la presión internacional para obligar al gobierno de Irán a suspender las elecciones.
En este contexto, el plato está servido para que los servicios de inteligencia estadounidenses y europeos (principalmente británicos), infiltrados en las usinas "reformistas" de la Universidad y de los medios de comunicación iraníes, completen el escenario para hacerle perder el control de la situación al régimen de los ayatolas.


Esta es la razón central que explica porqué las clases medias y altas "reformistas" iraníes son el natural elemento de infiltración de las potencias sionistas para derrocar a los ayatolas y a su gobierno hoy conducido por Ahmadineyad.
En ese escenario, y como complemento del plan militar, el proyecto estratégico de EEUU, Israel y las potencias sionistas aliadas, no gira alrededor de la destrucción de Irán, sino alrededor del fin de régimen de los ayatolas.

LA LINEAS MATRICES

Como ya lo advertimos: El enfrentamiento interno no es solamente una pelea por el control político, sino que es una guerra excluyente entre dos sectores del poder que sólo va a terminar cuando uno suprima al otro, y viceversa.
En primer lugar: Las líneas matrices del enfrentamiento y la división no nacen de la calle, sino que surgen del propio seno del régimen republicano teocrático y se proyectan como una frontera divisoria con consignas, banderas y radios de acción en la sociedad iraní.


La división y el enfrentamiento entre "reformistas" y "fundamentalistas" en la sociedad iraní (que sólo la contención militar impide que lleguen a un enfrentamiento armado) parte de las cúpulas, donde un sector (el que expresa a los "reformistas" en el entorno de los ayatolas) busca claramente una línea de acercamiento negociador con EEUU y las potencias occidentales, y el otro sector (que expresa la estructura oficial en manos del ayatola Jamenei) desafía el poder de las potencias, amenaza la supervivencia de Israel e intenta proyectar a Irán como potencia nuclear.


Lo que hoy está sucediendo en Irán tiene una importancia estratégica fundamental para el destino del planeta por dos razones principales:
A) Desde el punto de vista geopolítico y militar estratégico, Irán está alineado dentro de uno de los ejes (Rusia, China y las potencias emergentes asiáticas) que disputa una guerra (por ahora fría) por el control del petróleo y de los recursos estratégicos del planeta con el eje occidental EEUU-Unión Europea.
B) Desde el punto de vista geoconómico, Irán es un jugador clave en el tablero de la guerra por el control de los recursos energéticos del denominado "triángulo petrolero" Eurasia-Cáucaso-Medio Oriente.


El entramado estratégico de las redes energéticas del eje Eurasia-Cáucaso-Medio Oriente (más del 70% de las reservas mundiales) define no solamente el destino del planeta a corto y mediano plazo sino que también define si el planeta va a llegar a su destino vivo o muerto.
Todos los conflictos que hoy se desarrollan en el planeta (sean de orden político, militar o social) abrevan en forma subsidiaria en esa guerra subterránea intercapitalista por el control de los recursos estratégicos claves para la supervivencia futura de las potencias capitalistas.
Las potencias que no cuenten en un corto plazo con petróleo, gas y recursos como el agua y la biodiversidad (los grandes pulmones verdes) hoy contaminados y amenazados de extinción, tienen pocas posibilidades de supervivir.
EEUU solo puede satisfacer un 25% de sus necesidades energéticas (con recursos que se agotan), y la Unión Europea es totalmente dependiente en provisión de gas y petróleo.
China (al igual que India, Japón y las potencias asiáticas) necesitan del petróleo y el gas (bombeados principalmente por los corredores rusos) para supervivir como superpotencias industriales.


Esta es la razón principal que impulsa una guerra intercapitalista (por ahora larvada) entre el eje de potencias emergentes, por un lado, y el eje de las potencias hegemónicas occidentales, por el otro.
Los países que concentran recursos estratégicos esenciales para la supervivencia de la civilización capitalista (como es el caso de Irán y de las naciones petroleras del mundo islámico) van a ser el teatro de operaciones de esos conflictos que hoy permanecen latentes y a la espera de un detonante.
Este escenario (con desenlace en un corto plazo) convierte a Irán en un país clave para el futuro inmediato del sistema capitalista donde las potencias buscan posicionarse para supervivir en un planeta donde el petróleo y los recursos estratégicos se agotan.


Un nuevo estallido militar de la guerra energética, tanto en el Cáucaso (con Rusia como protagonista) como en Medio Oriente va a tener a Irán como un protagonista central.
Irán, un gigante que comparte fronteras con Irak, Turquía, Afganistán y Pakistán, que limita al noreste con el Mar Caspio y toca al suroeste sus fronteras con el Golfo Pérsico, se convierte en la caja de resonancia estratégica de cualquier conflicto que estalle en el Cáucaso o en los corredores euroasiáticos del gas y petróleo.


Tanto Pakistán (un gigante islámico con poder nuclear) y Afganistán (dominado por un conflicto armado con los talibanes) conforman una llave estratégica para el dominio y control militar del llamado "triángulo petrolero" (Mar Negro-Mar Caspio-Golfo Pérsico), donde se concentra más del 70% de la producción petrolera y gasífera mundial, un elemento clave para la supervivencia futura de las potencias capitalistas del eje USA-UE.
Irán, que controla el Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40% de la producción mundial petrolera, además -con su posibilidad de tener un bomba nuclear- pone en peligro la supervivencia del Estado de Israel y la supremacía del control económico, geopolítico y militar estratégico del poder imperial USA-UE en la decisiva región del Medio Oriente y del Golfo Pérsico.
Así como Rusia representa para el eje USA-UE la "barrera" geopolítica y militar a vencer para la conquista de Eurasia y de sus recursos energéticos (vitales para la supervivencia futura del eje USA-UE), Irán es la piedra que hay que remover para complementar el control sobre las rutas y las reservas energéticas del Medio Oriente.


En estas líneas matrices, y no como resultante de una disputa electoral, hay que buscar la resolución de la trama y el desenlace del conflicto iraní que la prensa internacional y sus analistas presentan como una pelea electoral en "fundamentalistas" y "reformistas".
En resumen, por las líneas fronterizas de Irán hoy se escriben a corto plazo los ejes matrices y las coordenadas de un desenlace internacional de la guerra intercapitalista por el petróleo y los recursos estratégicos.
"Reformistas" y "fundamentalistas" son solo piezas funcionales de ese tablero en Irán.


CONTRATO:TEHERAN EXIGE A MOSCU LA ENTREGA DE LOS MISILES S-300

(Por IAR Noticias)

El Gobierno iraní ha instado a Rusia a que "haga valido su compromiso" de vender el lote de misiles S-300 a la República Islámica estipulado según los acuerdos firmados, y que el Kremlin anuló el pasado viernes bajo la sospecha de que estaba violando la última ronda de sanciones contra Teherán por su programa nuclear.
Según insistió el responsable de seguridad nacional, Esmail Kowsari, Rusia "está sujeta a un acuerdo para proveer a Irán con un sistema de defensa avanzado", citado por la agencia de noticias Mehr en un texto recogido por el diario israelí Jerusalem Post.


El funcionario indicó que si Moscú no cumple las condiciones del acuerdo, que lleva estancado tres años, Teherán es "capaz de producir sistemas de defensa de misiles muy similares a los rusos".
Rusia, por su parte, había dicho el jueves pasado que las nuevas sanciones internacionales contra Irán aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU no le impiden cumplir el contrato de venta a Teherán de baterías de sistemas antiaéreos con misiles S-300.


"Los sistemas de defensa antiaérea, a excepción de los misiles portátiles, no entran en la lista de la ONU relativa a las armas convencionales", aseguró en rueda de prensa el portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andréi Nesterenko.
Aunque la resolución aprobada en la ONU con el visto bueno de Rusia prohíbe entregar a Irán varios tipos de armamentos, incluidos sistemas de misiles, Nesterenko subrayó que el documento no es extensivo a los S-300 por ser éstos un sistema defensivo.
El diplomático eludió precisar si Moscú cumplirá el contrato de 2007 para la venta a Irán de cinco baterías S-300 por 800 millones de dólares, que Rusia, según la prensa, ya había congelado por motivos políticos en medio de la nueva etapa de sus relaciones con Estados Unidos, pese al gran descontento del régimen iraní.
Los S-300, similares a los Patriot estadounidenses, pueden seguir y abatir varios blancos simultáneamente a alturas de hasta 27 kilómetros, con un alcance de 200 kilómetros, por lo que permitirían, según algunos expertos, a Irán defenderse con eficacia en caso de un ataque aéreo israelí.


El director del Servicio Federal de Cooperación Militar (SFCM), Mijaíl Dmitriev, afirmó, por su parte, que la nueva resolución no impide la entrega de esos sistemas de misiles antiaéreos.
"En lo relativo a los suministros de S-300 a Irán, Rusia no se ve maniatada de ninguna forma por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, seguimos trabajando en este contrato", aseguró Dmitriev a la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Agregó que "la resolución deja un amplio margen para la cooperación militar" ruso-iraní, pues "las restricciones impuestas solo tienen que ver con las armas ofensivas".


CONFLICTO NUCLEAR: BRASIL DEFIENDE SU ACUERDO CON IRAN

(Por IAR Noticias)

El ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, lamentó la "desafortunada identificación" de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con los cinco Estados nucleares reconocidos por el TNP, por lo que abogó por cambiar esa realidad "anacrónica".
En una intervención ante la Conferencia de desarme de la ONU, en Ginebra, Amorim también defendió una vez más el acuerdo firmado entre Brasil, Turquía e Irán para tratar de resolver el contencioso internacional con el país islámico, y lamentó que ni siquiera se le diera "una oportunidad".


"El gobierno mundial se está reconstruyendo... En el terreno económico y financiero se ha logrado algún progreso. Pero en el político, no se han rellenado las grietas en la legitimidad y eficacia. Y esto es especialmente cierto en cuanto a la paz y seguridad internacionales", señaló Amorim."La desafortunada identificación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con los cinco Estados nucleares reconocidos por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) hace que las decisiones en ese terreno sean una especie de coto reservado", agregó.Por ello, dijo que la Conferencia de Desarme debe ayudar a cambiar esa "realidad anacrónica".


"La mejor garantía de no proliferación es la eliminación total de las armas nucleares. Y la forma más efectiva de reducir los riesgos de una mala utilización de los materiales nucleares por actores no estatales es la eliminación irreversible de todos los arsenales nucleares", añadió.Amorim se refirió, además, al acuerdo firmado entre Brasil, Irán y Turquía relativo al programa nuclear del segundo, para señalar que "el diálogo y la diplomacia" pueden ayudar a remontar obstáculos.Dijo que Turquía y Brasil -dos Estados en desarrollo y no miembros permanentes del Consejo de Seguridad- "estaban guiados por el objetivo de encontrar una fórmula que garantizase el derecho de Irán a un uso pacífico de la energía nuclear, dando garantías de que el programa nuclear iraní persigue únicamente fines pacíficos".


Pero dijo no entender "por qué no se le ha dado al menos una oportunidad de dar sus frutos", después de que el Consejo de Seguridad ignorase el acuerdo y aprobase nuevas sanciones a teherán.Y auguró que "si las partes deciden en algún momento volver a la mesa de negociaciones, se encontrarán con un desafío aún mayor".El acuerdo firmado entre los tres países preveía que Irán enviase parte de su uranio poco enriquecido a Turquía y recibiese el combustible enriquecido hasta el 20 por ciento, nivel adecuado para uso médico, pero no para fabricar una bomba nuclear.


EEUU HUMILLA INECESARIAMENTE A BRASIL,IRAN Y TURQUIA

(Por Alfredo Jalife-Rahme)

Como reflejo de su decadencia y de la transición hacia el nuevo orden multipolar, Estados Unidos (EU) se ha autosecuestrado y es presa de flagrantes contradicciones e inconsistencias en su política exterior, cuando Barack Obama da simultáneamente un golpe a la derecha y otro a la izquierda con el fin de mantener su frágil equilibrio global, el cual, además, está siendo socavado por su decepcionante actuación doméstica, donde aún imperan los coaligados grupos de la plutocracia oligárquica de la globalización unimundialista: desde la banca parasitaria y especulativa de Wall Street hasta las trasnacionales petroleras de Texas aliadas a BP (Halliburton, Transocean y Cameron International).


No hay que dramatizar demasiado la precipitada cuarta ronda de sanciones encabezada por EU en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán, pese a que el país persa había aceptado la muy creativa solución diplomática de Brasil y Turquía, curiosamente muy similar a la que había propuesto Obama el otoño pasado mediante el canje del uranio iraní con Rusia y Francia.
A nadie le gusta ser amonestado siquiera con una tarjeta amarilla y menos ser expulsado con tarjeta roja de cualquier juego como pretende EU castigar permanentemente a Irán con el objetivo de someterlo a sus anacrónicas exigencias unilaterales.
Todavía son mejores las sanciones a la guerra que le tiene preparada el sionismo financiero global a Irán. Pero, por desgracia, no hay que confiarse, ya que el sionismo financiero global, en plenitud de su insolvencia, no es nada descabellado que aproveche las sanciones como coartada para librar la tercera guerra mundial tan anhelada por Ambrose Evans-Pritchard y Norman Podhoretz.


Pese a las apariencias sobre las injustas sanciones que parecen conducir a una guerra contra Irán –en imitación a la guerra contra Irak, donde tanto los neoconservadores straussianos, núcleo ideológico del sionismo financiero global, como la dupla Cheney-Bush inventaron las "armas de destrucción masiva" por cuyas mentiras no existen sanciones en la diplomacia universal de la nueva civilización por edificar–, no están cerradas todas las puertas, si se escudriñan las posturas del propio EU, así como de Rusia y China, un día después del voto en la cuarta ronda de sanciones contra Irán del Consejo de Seguridad, presidido ignominiosamente por el representante "mexicano" Claude Heller Rouassant, quien no aprendió nada de la diplomacia nuclear de nuestro único Premio Nobel de la Paz, don Alfonso García Robles, uno de los principales apóstoles del desarme mundial y la desnuclearización.
Ya habrá tiempo de analizar la ausencia de una política exterior mexicana propiamente dicha, hoy totalmente sometida a las exigencias unilaterales de EU, en la etapa aciaga del entreguismo genuflexo del PAN.
Se advierte la precipitación del Departamento de Estado obligado por la creatividad del BIT (Brasil, Irán y Turquía) a acelerar los tiempos y a anunciar, al día siguiente de la histórica "declaración de Teherán" del 17 de mayo, que contaba con la aprobación de Rusia y China para sancionar a Irán mediante una resolución muy diluida por las negociaciones tras bambalinas y que probablemente fueron acompañadas de trueques globales y regionales.


Irán todavía no digiere la postura de China, que se sumó a las sanciones, mientras Brasil y Turquía las rechazaron (Líbano se abstuvo en forma inteligente para no ofender a Hezbollah y provocar una nueva guerra civil). Ali Akbar Salehi, jefe del programa civil nuclear iraní fustigó "las dos pesas y dos medidas" de Pekín respecto del país persa, por un lado, y a Norcorea, por otro (ISNA, 10/6/10). Vamos a ver cómo China sortea este delicado embrollo.
Suena interesante que, pese al voto negativo de Rusia y China, socios relevantes de Irán, el presidente Ahmadinejad haya acudido a la cumbre medio oriental y centroasiática de Eurasia (CICA, por sus siglas en inglés) de 40 países en Turquía (Huffington Post, 11/6/10) –donde participó el primer ministro ruso, Vladimir Putin– y, luego, haya asistido a China, horas después de la votación, a visitar el pabellón persa en la Exposición Mundial de Shanghai, inaugurada hace casi mes y medio.


En forma interesante, Fred Bergsten –anterior funcionario del Departamento del Tesoro y director del influyente Peterson Institute for International Economics– fustigó las sanciones de improductivas (CBS, 9/6/1), mientras Putin opinaba lo mismo y recordaba que las sanciones contra Norcorea fueron " ineficientes" para prevenir su dotación nuclear ulterior (Naharnet, 10/6/10).



Durante su gira por Sudamérica, donde se notó sobremanera la pesantez de la sombra de Brasil, Hillary Clinton, la vigorosa secretaria de Estado, abrió las puertas, un día después de su voto negativo en el Consejo de Seguridad, a nuevas negociaciones con Irán de parte del "P-5 más uno" –los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, también conocido como el Grupo Viena (sede de la AIEA)– a cuyo grupo, sin explayarlo en forma diáfana, dio a entender la posibilidad de incorporar a Brasil y Turquía.
Pareciera que la administración Obama lucha desesperadamente por salvar su honra mancillada mediante la vieja diplomacia de garrote frente a la creatividad diplomática del BIT que le quitó la iniciativa para resolver en forma pacífica el contencioso nuclear iraní.


El problema no radica en sicoanalizar la muy entendible furia de EU por el triunfo diplomático del BIT que puso en la picota toda la estructura del vetusto y caduco orden mundial del Consejo de Seguridad, sino que, en su reacción pavloviana de "reflejo condicionado", humilló a dos de sus principales aliados en el mundo: Brasil y Turquía (único miembro islámico de la OTAN).
Sin contar la pertenencia de Brasil al BRIC, cabe recordar que tanto Brasil como Turquía forman parte del G-20, el conglomerado entronizado por Obama como la nueva estructura de mando mundial en sustitución del agónico G-7 (Geoeconomía Mensual, El Financiero, 24/5/10).
Con Irán no existe mayor problema de afrenta cuando EU, instalado en la catatonia confrontativa desde la revolución jomeinista chiíta hace 31 años, no ha podido ni sabido reanudar las relaciones diplomáticas en forma madura con la nueva potencia emergente y predominante en el Golfo Pérsico, Irak, Siria, Líbano y Gaza (para citar a los más conspicuos).


En plena génesis multipolar, donde el BIT goza de enorme peso en sus respectivas esferas de influencia, constituye un grave error de juicio practicar ahora las mismas políticas rígidas de hace 31 años, cuando EU aún pasaba por su gloria bipolar y se encontraba a 10 años de ingresar a su efímera apoteosis unipolar.
Al menos que en el fondo anhele aventurarse en su enésima guerra, en medio de la nueva complejidad global donde no caben más los maniqueísmos bushianos, EU humilló innecesariamente al BIT.
Ahora EU tiene la pelota en su cancha para reparar los severos daños y los constantes desequilibrios en su política exterior que esta vez pueden ser más costosos de lo acostumbrado.


AHMADINEYAD ACUSA A EEUU E ISRAEL DE SEMBRAR CIZAÑA ENTRE IRAN Y ARABIA SAUDI

Teherán, 13 jun (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusó hoy a Estados Unidos e Israel de querer sembrar cizaña entre su país y Arabia Saudí.
Durante la presentación de cartas credenciales del nuevo embajador árabe en Teherán, Mohamad ibn Abbas al Kalabi, el mandatario iraní recalcó que ambas naciones deben unirse porque hacen frente a enemigos comunes.
"Sin duda, Estados Unidos y el régimen sionista son enemigos de Irán y de Estados Unidos, por eso tratan de crear una brecha entre los dos países", afirmó.


"Hay muchos enemigos que no desean relaciones cercanas entre los dos países. Pero si Irán y Arabia Saudí permanecen uno al lado del otro, esos enemigos renunciarán a continuar con la agresión, con la ocupación o la presión sobre los musulmanes", agregó Ahmadineyad, citado por la prensa estatal.


Las palabras del mandatario tienen lugar apenas 24 horas después de que el diario británico "Times" publicara una información, sostenida en fuentes diplomáticas no identificadas, en la que aseguraba que el régimen saudí daría luz verde a Israel para que usara su espacio aéreo en un eventual ataque a Irán.
La información del rotativo británico fue desmentida horas después por la agencia oficial de noticias saudí SPA, que citó una fuente propia del ministerio de Asuntos Exteriores que tampoco identificó. EFE


PERMITE ARABIA SAUDITA ATAQUE ISRAELI A IRAN

Permitiría el uso de su espacio aéreo para que aviones israelíes sobrevuelen su territorio para dirigirse a Irán.El gobierno de Arabia Saudita permitiría la utilización de su espacio aéreo para que aviones israelíes sobrevuelen su territorio para dirigirse a Irán, en un probable ataque a instalaciones nucleares iraníes, reportó un diario británico.
Las autoridades sauditas han asignado un estrecho corredor en el norte de ese país que permitiría reducir el tiempo de vuelo de Israel a Irán, reportó el diario The London Times.


"Los sauditas han dado su permiso a los israelíes para pasar sobre su espacio aéreo y hacerse de la vista gorda. Ellos ya han hecho pruebas para asegurarse de que sus aviones reconozcan el código de las naves israelíes para evitar ser derribadas, todo esto se hizo con un acuerdo con el Departamento de Estado", indicó una fuente del Departamento de Defensa de Estados Unidos al Times.
"Cada vez que los israelíes pasen, las defensas aéreas sauditas retornarán a su máxima alerta", señaló el diario.
"Nosotros sabemos de todo esto. Los dejaremos pasar y no ver nada", dijo una fuente del gobierno saudita al Times.


A pesar de la hostilidad entre ellos, Israel y Arabia Saudita comparten una mutua hostilidad hacia el régimen de Teherán, acusado de producir armas atómicas dentro de su programa nuclear.
De acuerdo con el reporte, los cuatro principales objetivos de un probable ataque israelí con Irán serían dos instalaciones donde se produce el enriquecimiento de uranio en Natanz y Qom, una fábrica de almacenamiento de gas en Isfahan y un reactor de agua pesada en Arak.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó esta semana nuevas sanciones económicas y comerciales contra Teherán ante la sospecha de que su programa nuclear tenga un fin militar, a pesar que Irán sostiene que no tiene intenciones bélicas.
Con las nuevas sanciones, el Consejo impide a Irán invertir en actividades nucleares en el extranjero, impone más restricciones a sus importaciones de armas convencionales y le prohíbe cualquier actividad comercial relacionada con misiles balísticos que puedan llevar una cabeza nuclear.


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó la víspera en Bruselas que el régimen de Irán sería capaz de desarrollar armas nucleares en un lapso de uno a tres años, y agregó que todavía hay tiempo para presionar a Teherán.
El presidente Mahmud Ahmadinejad, en una visita al pabellón iraní en la expo internacional de Shanghai, China, denunció al Consejo de Seguridad como un "instrumento dictatorial" y advirtió que "el tiempo de la intimidación y la coerción se ha acabado".
El mandatario sostuvo que el Estado hebreo es un país "condenado", y acusó al presidente estadunidense Barack Obama de haber cometido "un grave error" al impulsar las sanciones y "bloquear la vía" para establecer vínculos amistosos con el pueblo iraní.


SAUDIARABIA ABRE ESPACIO AEREO A ISRAEL, QUE PODRIA ASI ATACAR IRAN

(Por Periódico La Jornada)

Londres, 12 de junio. Arabia Saudita desactivó su sistema de defensa aérea para realizar ensayos destinados a permitir que bombarderos israelíes sobrevuelen su territorio para alcanzar blancos en Irán, según versión difundida hoy por el diario The Times.
Las autoridades sauditas autorizaron a Israel a utilizar un corredor de su espacio aéreo en el norte del país que le permitiría llegar a Irán más rápidamente, según fuentes militares estadunidenses en el golfo Pérsico.
Para permitir que los aviones israelíes pasen sin problemas, Riad efectuó ensayos para asegurarse de que sus aeronaves de combate no despeguen y derriben un avión israelí en caso de alerta.


“Los sauditas autorizaron a los israelíes a sobrevolar (el país) mientras miran a otro lado”, dijo un militar estadunidense. “Ya efectuaron pruebas para asegurarse de que sus aviones de combate no sean movilizados y nadie sea derribado. Se hizo con el acuerdo del Departamento de Estado” estadunidense, precisó esa fuente.
A pesar de que Arabia Saudita tiene relaciones tensas con Israel, considera que Irán es una amenaza regional y teme, al igual que los israelíes, los progresos del programa nuclear iraní.

NATANZ Y QOM, LOS BLANCOS

Los blancos más probables de un eventual ataque aéreo israelí en Irán serían las plantas de enriquecimiento de uranio de Natanz y Qom, en la región central iraní, la fábrica de conversión de Ispahan, también en el centro, y el reactor de agua pesada de Arak, en el oeste del país, según The Times.


En el otro frente de conflicto israelí, la franja de Gaza, continuó hoy minándose el bloqueo establecido por Israel hace casi una década y reforzado en 2007 a raíz del ascenso al poder del movimiento islámico Hamas.
Unos 7 mil palestinos cruzaron la frontera entre Egipto y la franja de Gaza desde su apertura el 2 de junio, en respuesta de El Cairo al ataque de las fuerzas armadas israelíes a la flotilla que el 31 de mayo pretendió romper el bloqueo con miles de toneladas de ayuda humanitaria a los palestinos, cuyo territorio ha sido devastado por las frecuentes incursiones de Israel.
Egipto se sumó al bloqueo a Gaza en 2006 en solidaridad por el secuestro de un soldado israelí, por grupos radicales palestinos.
Esa política israelí también pretende impedir el paso de armas y materiales de utilidad bélica, pero con la reapertura de la frontera frente a Rafah, El Cairo autorizó el ingreso de 4 mil 378 palestinos, en busca de alimentos, diversos bienes de consumo inmediato y atención médica.



LA UE IMPONE SANCIONES ADICIONALES A IRAN, QUE REACCIONA CON ADVERTENCIAS

(Por Enrique López)


Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron imponer sanciones a Irán. Éstas se suman a las ya aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, y deberán ser confirmadas en la próxima cumbre europea.

La reunión de este lunes de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo estuvo centrada en la disputa por el programa nuclear de Irán , país contra el que decidieron adoptar una serie de sanciones adicionales, y el bloqueo de la Franja de Gaza.
Nuevas sanciones entrarán en vigencia contra Irán por parte de la UE y se suman a las aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada, informó el titular de Exteriores alemán, Guido Westerwelle. Las medidas de la UE incluirán, entre otras, restricciones comerciales a bienes que pueden ser utilizados tanto a nivel civil como militar. Además, las aseguradoras y los proveedores de servicios financieros iraníes ya no podrán operar en territorio de la UE y las cuentas bancarias de miembros de la Guardia Revolucionaria serán congeladas.
A su vez se prohibirá a las compañías europeas que realicen inversiones en la industria petrolera y de gas y tampoco se permitirá la transferencia de conocimientos tecnológicos relacionados con este rubro.
Las medidas también incluyen el bloqueo de las operaciones de embarcaciones de empresas navieras iraníes como Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL, por sus siglas en inglés) en aguas de la UE. Se espera que las sanciones sean apoyadas por los líderes de la UE en la cumbre que se llevará a cabo el próximo jueves en Bruselas, y promulgadas por los ministros de Relaciones de Exteriores de la UE en su encuentro del próximo mes, el 26 de julio.


RESPUESTA DE IRAN

Irán tachó hoy de "equivocada e ilógica" la decisión adoptada el lunes por los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) de imponer sanciones adicionales a Teherán por su negativa a paralizar sus actividades de enriquecimiento de uranio."La UE está siguiendo un rumbo equivocado e ilógico, ya que las presiones no resuelven nada", afirmó ante la prensa el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast.
"Esta política del palo y la zanahoria por parte de la UE es el rumbo equivocado y no será tolerado por Irán, ya que las negociaciones solo serán posibles dentro de un marco lógico", agregó el portavoz oficial. Mehmanparast advirtió que si ese rumbo no se corrige, Irán dará una "respuesta apropiada".


Las sanciones adicionales acordadas el lunes por los ministros de Exteriores de la UE incluyen restricciones al comercio de mercancías que pueden ser utilizadas tanto para fines civiles como militares. Además, las aseguradoras y los proveedores de servicios financieros iraníes ya no podrán operar en territorio de la UE y las cuentas bancarias de miembros de la Guardia Revolucionaria serán congeladas.
La UE también prohibirá a las compañías europeas que realicen inversiones en la industria petrolera y gasística iraní y tampoco se permitirá la transferencia de conocimientos tecnológicos relacionados con este sector. Se prevé que las sanciones sean ratificadas por los líderes de la UE en la cumbre que se llevará a cabo el próximo jueves en Bruselas.
Las sanciones de la UE se suman a las acordadas la semana pasada por la inmensa mayoría de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Solo Turquía y Brasil votaron en contra, mientras que el Líbano se abstuvo.


“APOYO DE BRASIL A IRAN NO TENDRA COSECUENCIAS EN ESCENARIO INTERNACIONAL”,DICEN EXPERTOS

(Por Alexandre Schossler / Cristina Mendoza Weber)


Maria Ribeiro Viotti, embajadora de Brasil ante las Naciones Unidas.
Aunque Brasil haya votado en contra de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, este país obtendrá ventajas a mediano y largo plazo por su posición independiente, aseguran expertos.


Brasil no será aislado de la escena internacional por haber votado en contra de las nuevas sanciones impuestas a Irán, dijeron varios expertos consultados por DW-WORLD. En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada en Nueva York este miércoles (09.06.2010), la nueva resolución de sanciones al país persa por su programa nuclear fue abrobada por 12 de los 15 miembros. Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, los cinco miembros permanentes del Consejo, votaron a favor. Sólo Brasil y Turquía, que son miembros temporales, votaron en contra. Líbano se abstuvo.


El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, calificó la decisión como una equivocación, y la definió como un "capricho”. "A veces me da la impresión de que el padre está obligado a castigar al niño, aunque no lo merezca. Creo que el Consejo de Seguridad desaprovechó una oportunidad histórica para negociar tranquilamente el programa nuclear de Irán", dijo.

El pasado mes de mayo, Brasil y Turquía mediaron un acuerdo con Irán, con el que esperaban envitar nuevas sanciones para la República Islámica.

12 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votaron a favor de las sanciones contra Irán.
Ventajas a mediano y largo plazo

Para Konstantin Kosten, de la Sociedad Alemana para Política Exterior (DGAP por sus siglas en alemán), la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU fue un revés para los esfuerzos de Brasil. Sin embargo, “no creo que la posición brasileña con respecto a la disputa nuclear con Irán conlleve a que ese país se aísle completamente", dijo a DW-WORLD. Según Kosten, los europeos consideran la posición brasileña como constructiva. "De pronto no se logró un acuerdo en esta oportunidad, pero creo que a largo plazo serán posibles otros modelos de negociación y de conferencias en las que Brasil desempeñará un papel importante”.


De acuerdo con lo anterior, Henner Fürtig, experto del Instituto GIGA para Asuntos Globales y Regionales de Hamburgo, dijo a DW-WORLD que la posición de Brasil puede incluso ser beneficiosa a mediano plazo para el gigante sudamericano. "Por medio de posiciones independientes como ésta, países como Brasil refuerzan su rol como potencias regionales”.

Apoyo de Brasil a Irán reforzaría su rol como potencial regional.Fürtig agregó que se puede imaginar que “algunos países consideren la posición brasileña -de oponerse al mandato de los cinco miembros con poder de veto del Consejo de Seguridad- como valiente y coherente".

Sin embargo, "a corto plazo es posible que, especialmente en relación con Occidente, se tengan que aceptar algunas pérdidas. Aunque yo no sobrevaloraría esto”, agregó el experto del GIGA.


¿REFORMA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD?

Después de la votación de las sanciones contra Irán, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, defendió una vez más la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. Dijo que la situación actual es "escandalosa", porque los miembros permanentes son "potencias nucleares". El Consejo de Seguridad no ha tenido cambios desde su creación en 1945.

Para Konstantin Kosten, del DGAP, la posición contraria de Brasil con respecto a dicha resolución no influenciará los esfuerzos brasileños por lograr un puesto permanente en el Consejo de Seguridad. “La reforma del Consejo de Seguridad y de las Naciones Unidas en general es un tema mucho más amplio que debe ser separado de la disputa nuclear con Irán”, puntualizó. Dicha reforma, propuesta hace un tiempo por Alemania, Brasil y otros países, se hundió inicialmente. Para las aspiraciones brasileñas, nada cambia. "Y esto continuará siendo igual de difícil que antes”, dijo Kosten.


TEHERAN CONSIDERA "ILOGICO" QUE LA UE ENDUREZCA LAS SANCIONES A IRAN

(Por Reuters/EP)


Irán calificó este martes de "ilógicos y equivocados" los planes de la Unión Europea de endurecer las sanciones contra el Estado islámico por sus controvertidas actividades nucleares, que los países occidentales temen que utiliza para fabricar bombas de forma encubierta.
La Unión Europea tiene previsto seguir adelante con sus planes de endurecer las sanciones contra Irán el próximo jueves, con medidas que afecten a la inversión en el sector energético, dando un paso más que Naciones Unidas en su cuarta ronda de sanciones contra Irán, según un borrador obtenido por Reuters.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que son los responsables de acordar la posición común del grupo de cara al Consejo de la UE del próximo jueves, suscribieron este lunes una declaración que va más allá que la cuarta ronda de sanciones de la ONU, aprobada la semana pasada.


Irán ha minimizado el impacto de las sanciones internacionales en repetidas ocasiones, pero las nuevas medidas podrían ser más perjudiciales para el gran productor de petróleo, porque afectarían a su sector energético, según los analistas.
"La política del palo y la zanahoria de la UE es equivocada e ilógica, porque esas medidas no resolverán la cuestión", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Ramin Mehmanparast, en su rueda de prensa semanal.
Las sanciones de la UE irían dirigidas contra "sectores clave de la industria del gas y el petróleo" de la República Islámica, el comercio --incluyendo las mercancías de uso dual--, la banca, las aseguradoras y el transporte --incluyendo el transporte de mercancías marítimo y aéreo--. El Congreso de Estados Unidos también está diseñando su propio paquete de medidas adicionales contra Irán.
Irán, el quinto exportador de petróleo del mundo, se ha negado hasta ahora a suspender sus actividades nucleares, desobedeciendo al Consejo de Seguridad de la ONU, y ha advertido de que la nueva resolución no servirá para impedir que siga enriqueciendo su uranio.
"Las sanciones no frenarán las actividades nucleares de Irán. Las sanciones nos harán más decididos a ser autosuficientes", declaró Mehmanparast.

"COMPORTAMIENTO INESTABLE"

Irán acoge el 11 por ciento de las reservas de crudo del mundo y cuenta con las segundas reservas de gas, pero las sanciones que enfrenta desde la Revolución Islámica en 1979 han limitado su capacidad de desarrollar su sector energético, incluida la capacidad de refinamiento.
Irán estima que necesita aproximadamente 25.000 millones de dólares al año en inversiones en su industria energética, y que sin esos fondos podría convertirse en un país importador.
Las sanciones de la ONU y de Estados Unidos están disuadiendo a los inversores, especialmente a los occidentales, e Irán está mirando hacia las empresas asiáticas, que son menos susceptibles a la presión política, pero a menudo carecen de la tecnología para llevar acabo proyectos de gas y petróleo.


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien se refirió a las sanciones de la ONU como un "pañuelo usado", criticó hoy el "comportamiento inestable" de las empresas extranjeras en lo que respecta a sus inversiones en el sector energético iraní.
"Las grandes potencias quieren imponer su voluntad sobre las otras naciones (...) Nosotros no necesitamos apoyo económico de esos países", dijo Ahmadineyad, citado por la televisión estatal.
Las sanciones de la UE supondrían una mayor presión económica sobre Irán. Chipre y Suecia estarían en contra de las medidas, y Alemania ha manifestado su preocupación por el sector del gas y el petróleo iraní, donde tiene grandes inversiones.



España también parece reticente a la imposición de sanciones más duras contra Irán, aunque un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español dijo: "No nos oponemos a ninguna medida de la UE que vaya más allá de las sanciones de la ONU".
La alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo el pasado miércoles que está dispuesta a reunirse con el jefe negociador nuclear iraní para discutir sobre las actividades nucleares que Irán asegura son para generar energía y no armas.
Mehmanparast dijo que Ashton "ha perdido la oportunidad de negociar por unos meses". "Puede que ella tuviera otras prioridades de las que ocuparse. Irán está revisando la solicitud de Ashton para hablar con las autoridades iraníes", añadió Mehmanparast.


IRAN CONSIDERA ERROR ESTRATEGICO RESULUCION DE ONU


(Por Ulises Canales )

Teherán, 15 jun (PL) Irán calificó hoy de error estratégico la aprobación de sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU, y anunció que enviará cartas a los Estados miembros de ese ente para protestar por su postura ilegal.El portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, tildó de ilógica la resolución que impuso una cuarta ronda de castigo al país, y denunció que fue una maniobra estadounidense para distraer la atención del ataque israelí a una flotilla humanitaria pro-palestina.

Según Mehmanparast, el ministro de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, enviará cartas a todos los países miembros del Consejo de Seguridad para informarles la objeción de Irán al enfoque ilegal en la adopción de la resolución y su postura en el caso"."Esta política del garrote y la zanahoria es errónea y no dará frutos", advirtió el vocero en su habitual rueda de prensa del martes, ocasión en la que reiteró que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní "serían posible sólo dentro de un ambiente lógico".


Respecto a la oferta de la jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, a Teherán para retomar el diálogo sobre el contencioso nuclear, Mehmanparast señaló que la diplomática "tuvo una oportunidad de tres meses, pero la desperdició".El portavoz se refería a la posibilidad de que Ashton dialogara con el jefe negociador iraní para el tema atómico, Saeed Jalili, después de haber asumido el cargo en Bruselas, pero lamentó que la UE se plegó a las presiones de Washington y ella "parece tener otras prioridades".

Mientras el funcionario dejó entrever que Teherán "está considerando la solicitud" (de Ashton), ratificó la determinación de la república islámica a proteger su derecho a usar energía nuclear con fines pacíficos.Al respecto, suscribió las palabras del presidente Mahmoud Ahmadinejad, de que Irán "no tolerará ninguna limitación de su política nuclear", aunque "está viva" la posibilidad de que se logre un canje de combustible atómico.

El canciller Mottaki criticó ayer al Consejo de Seguridad por sus políticas selectivas e ignorar los crímenes de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza, mientras el parlamentario Hossein Ebrahimi urgió a la reestructuración de esa instancia de la ONU.Para Ebrahimi, las potencias dominantes del mundo usan el Consejo para tiranizar más a los pueblos oprimidos, ya que está "en las manos de Estados Unidos y un puñado de otros países poderosos".


IRAN CRITICA A EEUU POR PEDIDO DE LIBERACIONES

(Por ANSA)

Irán acusó ayer a Estados Unidos de interferir en sus asuntos internos tras el reclamo de Washington para la liberación de los detenidos políticos, mientras que al menos 91 personas de organizaciones prodemocráticas fueron arrestadas en las manifestaciones por el aniversario de los comicios de 2009. Decenas de personas se manifestaron el sábado en Estocolmo y en distintas ciudades europeas para exigir al régimen iraní la liberación de los presos políticos. (EFE)
. El jefe del Parlamento, Alí Larijani, dijo que EE.UU. interfiere en los asuntos de la República Islámica y mantuvo una política “engañosa” en el litigio nuclear, mientras el presidente, Mahmud Ahmadinejad, advirtió que los “enemigos” quieren un cambio geopolítico en la región.


Ahmadinejad se pronunció tras recibir al nuevo embajador saudita en Teherán, Mohammed Ibn Abbas al-Kallabi, luego de un informe del diario británico Times según el cual Riad estaba dispuesto a ceder su espacio aéreo a Israel para atacar emprendimientos nucleares de la República Islámica.

“Los enemigos quieren un cambio geopolítico de la región, afectando también a Arabia Saudita. Hoy la nación iraní se opone con fuerza a esos designios siniestros y apoya a todos los estados musulmanes”, sostuvo el presidente.


La agencia Saudi Press desmintió ayer el informe del diario británico y citó para ello una fuente de la cancillería saudita. El presidente del Parlamento iraní advirtió, por su parte, que constituye una “interferencia” en los asuntos internos de la República Islámica el reclamo de Estados Unidos para la liberación de prisioneros políticos y el respeto de los derechos civiles.


“El pueblo revolucionario de Irán se opondrá a sus complot en el campo nuclear y sus engaños referidos a nuestra política interna”, sostuvo Larijani al hablar ante el Parlamento, citado por la agencia Isna.“Irán dará una nueva prueba de resistencia nacional contra los complot de la arrogancia global”, indicó. Larijani rechazó de este modo el comunicado de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que reclamó la liberación de los prisioneros políticos y el respeto de los derechos civiles.


Al menos 91 personas fueron arrestadas el sábado en Teherán, en el primer aniversario de los comicios en los que fue reelecto Ahmadinejad, considerados fraudulentos por la oposición.Las detenciones se produjeron cuando los opositores intentaron manifestarse, dijo el jefe de la policía en la capital, Hossein Sajedinia. Fuentes de la oposición manifestaron que se produjeron incidentes dentro y fuera de la Universidad de Teherán y en Plaza Enghelab.



JEFE DE BP AL BANQUILLO

(Por Mark Gregory)

El presidente ejecutivo de British Petroleum (BP), Tony Hayward, comparece este jueves ante el Congreso de Estados Unidos por el derrame de crudo en el Golfo de México.
Hayward ha sido blanco de críticas no sólo por ser la cara de la compañía que ha cambiado -así sea momentariamente- la estrecha relación de EE.UU. con el petróleo sino también por algunas declaraciones desafortunadas que ha hecho durante los dos meses que lleva la crisis.


Frases como "me gustaría recuperar mi vida normal", cuando hablaba de cuánto deseaba encontrar una solución no fueron bien recibidas por residentes del área afectada.
Pero más allá de las palabras, hay un interrogante que sigue flotando en el ambiente: ¿cambiará en algo esta experiencia a la industria petrolera?
A pesar de que, sin duda alguna, el incidente en el Golfo de México es sui géneris -BP explota casi 1.500 pozos en profundidades semejantes sin percances-, el hecho de que un sólo accidente implique tal catástrofe obliga a los gobiernos y reguladores a revaluar la prospección submarina.


NUNCA TAN PROFUNDO

La explotación de petróleo en aguas profundas es una parte pequeña de la industria del petróleo pero que está creciendo rápidamente.
Hasta ahora nadie había tenido que enfrentarse a esta clase de incidente a más de un kilómetro y medio debajo del agua
Julian Lee, Centro de Estudios Globales de Energía
La mayoría de la producción y exploración nueva tiene lugar en el mar.
Los avances en la tecnología han hecho posible que las compañías petroleras puedan trabajar a profundidades cada vez mayores.
En la década de los '80, las perforaciones marinas llegaban a un máximo de 200 metros de profundidad. Hoy en día, los pozos de petróleo más profundos se encuentran tres kilómetros bajo la superficie.
Según Julian Lee, analista del Centro de Estudios Globales de Energía, el desastre de BP ha expuesto los peligros de esta práctica.
"Hasta ahora nadie había tenido que enfrentarse a esta clase de incidente a más de un kilómetro y medio debajo del agua. El acceso es muy difícil, la visibilidad no es buena, la presión es muy alta y las temperaturas muy bajas. Estas condiciones añaden una serie de complicaciones que nadie ha enfrentado antes", dijo Lee a la BBC.


LA PREOCUPACION, COMO LA MANCHA, CRECE

Alrededor del 10% de las reservas mundiales de petróleo se encuentran en el océano.
Las zonas de mucha actividad en cuanto a prospección petrolífera están a ambos lados del Atlántico, en la plataforma continental de Brasil, en el Golfo de México y en bajo las aguas de África occidental.


También se realiza en otros lugares incluyendo el Océano Índico, el Mar Negro y más allá de las costas de China e Indonesia.
Pero entre más petróleo se fuga cerca de Louisiana, hay más conciencia de los riesgos que suponen estas prácticas.
Nana Kobina Nketsia, jefa tradicional de una localidad costeña de Ghana, país con grandes reservas de petróleo submarinas, señaló que "teniendo en cuenta que Estados Unidos, con todos los recursos con los que cuenta, con todo el dinero que tiene, está experimentando dificultades a la hora de contener el problema, uno se puede imaginar lo que ocurriría si el desastre tuviera lugar en un país pequeño como Ghana".


COOPERACION GLOBAL

La alarma está sonando incluso en Rusia, uno de los principales productores de petróleo cuyas reservas se encuentran sobre todo en tierra.
El interés ruso en exploración en aguas profundas es un proyecto energético a futuro en el Ártico, una remota y frágil región que s muy vulnerable a la contaminación.

A pesar de las presiones, es improbable que se veten las perforaciones marítimas.
Para Mikhail Subbotin, director de una empresa consultora de energía en Moscú, es necesaria la creación de un organismo internacional que pueda lidiar con estos asuntos.
"El problema que ha sido tan gráficamente ilustrado por lo que le ha sucedido a BP resalta la necesidad de que muchos países cooperen. Por ejemplo, Noruega, Canadá y Estados Unidos tienen una vasta experiencia en tratar con este tipo de situaciones. Una supervisión constante, la creación de sistemas especiales de garantías, y quizás la creación de una especie de ministerio internacional de emergencias que trate con desastres naturales", dijo Subbotin.
Desastres de esta magnitud "requiere de una cooperación internacional lo más amplia posible, involucrando una muy extensa gama de temas legales", añadió.


LA SOLUCION IMPROBABLE

Se habla mucho de reforzar las regulaciones, pero en realidad no es muy probable que ningún gobierno este dispuesto a prohibir las perforaciones marinas en profundidad por más de un periodo corto de tiempo.Si se prohíbe este tipo de explotación completamente, todos terminaríamos pagando muchísimo más por el combustible que consumimos.La razón, según Julian Lee del Centro de Estudios Globales de Energía, es que tienen mucho que perder económicamente.
"Si uno se fija, en los países donde hay mucha prospección submarina, la industria petrolera es enormemente importante para los ingresos de sus gobiernos. Creo que son conscientes de que si bien es necesario aumentar los controles en el proceso de perforación, se pondrían en aprietos economicamente si prohiben la práctica completamente", dijo Lee.


"Además -añadió- si se prohíbe este tipo de explotación completamente, todos terminaríamos pagando muchísimo más por el combustible que consumimos".
Y si bien hay presión para que se endurezcan las normas para la producción de petróleo en aguas profundas, no hay mucha discusión en cuanto a la otra cara de la moneda: el consumo.
Una menor demanda de crudo disminuiría la necesidad de extraerlo de lugares donde los riesgos son altos. Esa podría ser la solución.
Pero mientras continuemos consumiendo cada vez más petróleo- tal y como está ocurriendo cada año durante décadas-, las perforaciones marinas en profundidad continuarán expandiéndose ya que cada vez quedan menos reservas tradicionales de crudo.


EEUU: EL PRESIDENTE DE BP DA EXPLICACIONES EN EL CONGRESO POR EL DERRAME DE CRUDO

(Por Fuente: Agencias)

Cuando aún no logran frenar la marea negra, el titular de la compañía, Tony Hayward, responde por el desastre ecológico en el Golfo de México.El presidente de la petrolera British Petroleum, Tony Hayward, llegó hoy al Congreso estadounidense para dar explicaciones por el desastre ecológico sin precedentes que genera el continuo derrame de petróleo en el Golfo de México desde hace casi dos meses.

La petrolera aprobó ayer la creación de un fondo de 20.000 millones de dólares para indemnizar a los afectados por la marea negra. El anucnio fue hecho por el presidente estadounidense, Barack Obama, tras su primera reunión con altos directivos de la empresa en la Casa Blanca.La multinacional creará además otro fondo de 100 millones de dólares para compensar a los trabajadores que se quedaron sin trabajo tras la explosión, el 20 de abril, de la plataforma “Deepwater Horizon” que la firma operaba en el Golfo. El incidente no sólo dejó 11 operarios muertos, sino que desencadenó la peor catástrofe ecológica de la historia de EE.UU.


El desastre crece día a día y es un fuerte dolor de cabeza para el gobierno de Obama, que enfrenta duras críticas por el modo en que está manejando la situación.El presidente del consejo de administración de BP, Carl-Henric Svanberg, pidió perdón a los estadounidenses por el derrame y anunció que la petrolera suspenderá los pagos de dividendos de este año a los accionistas, mientras está abocado a las tareas de limpieza frente a las costas. La mancha de petróleo ya amenaza con llegar a Florida.



CONSEJERO DELEGADO DE BP COMPARECE HOY ANTE EL CONGRESO DE EEUU

(Por EFE)

Según adelantó la petrolera, Hayward afirmará que derrame en Golfo de México es "inaceptable" y prometerá recursos para resolver el problema.El consejero delegado de la petrolera British Petroleum (BP), Tony Hayward, comparecerá hoy en una audiencia en el Congreso de EE.UU. sobre el derrame del Golfo de México, en la que se espera sea sometido a un duro interrogatorio por parte de los legisladores.

En su discurso, anticipado unas horas antes por la empresa, Hayward dirá que el derrame en el Golfo de México causado por el hundimiento de una de sus plataformas es "inaceptable" y prometerá todos los recursos de su empresa para ayudar a resolver el problema.El derrame de petróleo comenzó después de hundirse la plataforma Deepwater Horizon a unos 80 kilómetros de la costa de Luisiana el 20 de abril.La plataforma se hundió después de un incendio que se cobró la vida de 11 trabajadores de la empresa.


"Nadie de nosotros sabe todavía por qué ocurrió. Pero cualquiera que haya sido la causa, nosotros en BP haremos lo que podamos para asegurar que un incidente como este no vuelva a ocurrir", dirá Hayward, según el texto.Tras enumerar las medidas presentes y futuras para tratar de poner fin al derrame, Hayward afirmará que "BP es una empresa poderosa que no escatimará esfuerzos" con ese fin.


"Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para resolver plenamente las consecuencias económicas y ambientales de este derrame y asegurar que las lecciones de este incidente sirvan para hacer que la exploración y producción de energía sean más seguras y confiables para todos".Otros altos ejecutivos de la multinacional petrolera, como el responsable de BP America, Lamar McKay, han desfilado ya por el Congreso, pero la de hoy será la primera comparecencia de Hayward.



El directivo atrajo una avalancha de críticas tras afirmar que quería recuperar su vida, en una queja implícita a la cargada agenda de trabajo y actos públicos tras el derrame.Entre sus frases gloriosas está también la de que la fuga de crudo que ha provocado el peor desastre ecológico en la historia del país era, simplemente, una "gota en el océano".La audiencia hoy de Hayward llega tras la que tuvo lugar el martes con altos directivos de la industria, que afrontaron duras críticas por carecer, dijeron los reguladores, de un plan de respuesta efectiva ante un derrame similar al de BP.



EEUU ELEVA EL CALCULO DEL VERTIDO DE BP HASTA LOS 60.000 BARRILES AL DIA

(Por EFE)

Nuevos cálculos facilitados por el Gobierno de EEUU amplían la magnitud de la tragedia ecológica en el Golfo de México, los datos indican que el vertido de petróleo descarga entre 5,5 y 9,5 millones de litros al día, el equivalente a 60.000 barriles al día.
En total, hasta 3,1 millones de litros más de los que calculaban los científicos del Gobierno hasta ahora, según los datos divulgados hoy por el Centro Conjunto de Información sobre el vertido.
Las devastadoras cifras se dan a conocer horas antes de que Obama comparezca en un a, y exactamente por eso nos hemos preparado para el peor de los casos en cada momento", agregó el secretario.


OBAMA RECIBE EN LA CASA BLANCA A LOS DIRECTIVOS DE BP

(Por Fuente: Agencias)

El presidente de EE.UU. le exigirá a la compañía que pague los costos por el peor desastre ecológico de la historia del país. Ayer se supo el que el derrame de crudo es mucho mayor al esperado.Por primera vez desde que se desató el desastre ecológico sin precedentes en Estados Unidos por el derrame de crudo en el Golfo de México el presidente Barack Obama se ve cara a cara con directivos de la empresa petrolera British Petroleum (BP) en la Casa Blanca.


El encuentro, que ocurre un día después de que Obama anunciara que le haría "pagar" a la compañía los daños provocados por su "falta de escrúpulos", comenzó durante la mañana local cuando un grupo de ocho personas -entre las cuales estaba el presidente Carl Henric Svanberg, el director general Tony Hayward y el presidente para Estados Unidos Lamar McKay- llegó a la Casa Blanca.Se supo ayer que la cantidad de barriles de petróleo que se vierten en el Golfo de México, a raíz del hundimiento de una plataforma petrolera de BP, crecieron a 60 mil barriles de crudo por día (algo así como 10 millones de litros), frente a las proyecciones iniciales que hablaban de 5.000 barriles diarios.


Luego de difundirse esa cifra, Obama pronunció el primer discurso de su presidencia televisado a todo el país desde la Oficina Oval. Allí, calificó el derrame, que ya lleva 57 días, como una “epidemia” que será enfrentada “con todos los recursos que se tengan y durante el tiempo que sea necesario”. Y advirtió: “Haremos que BP pague los costos” del desastre.El mandatario anunció además que le exigirá a BP una cuenta para compensar a los trabajadores y a las empresas que han sufrido por el derrame. Esa cuenta, dijo, “no será manejada por BP sino por un tercero”.


El presidente designó también a Michael Bromwich como nuevo titular del Servicio de Gestión de Minerales , la agencia oficial que a partir de ahora, dijo, “vigilará de cerca a la industria petrolera”. Asimismo anunció la creación de una comisión nacional para investigar porqué ocurrió el derrame y ratificó la moratoria de seis meses en la prohibición para perforar en el mar.Obama, además, “se comprometió” a tomar las medidas para que un desastre similar no vuelva a producirse y a recuperar las zonas de la costa afectadas por el derrame petrolero.


OBAMA COMPARA LA "MAREA" CON LOS ATENTADOS DEL 11-S

(Por IAR Noticias)

"Este desastre va a modificar por muchos años nuestra visión sobre el ambiente y la energía", dijo Obama
Barack Obama ha comparado el desastre provocado por la marea negra en el golfo de México con los atentados del 11 de septiembre de 2001, en una entrevista publicada este lunes, cuando el presidente de EEUU hace su cuarta visita a la zona afectada.


"De la misma forma en que el 11 de Septiembre modificó profundamente nuestra visión de nuestras vulnerabilidades y nuestra política exterior, creo que este desastre va a modificar por muchos años nuestra visión sobre el ambiente y la energía", dijo Obama al sitio web Politico.com.


El mandatario afirmó que buscará la aprobación en el Congreso de una nueva ley de energía y clima. Además, EEUU va a "avanzar en forma audaz en una dirección que a la postre nos dé el tipo de (...) política energética con visión de futuro que tanto se necesita y que ha estado ausente por tantos años", prometió Obama. "Uno de los mayores desafíos de liderazgo que tendré en adelante será asegurarme de aprender las lecciones correctas de este desastre", afirmó.


OBAMA: "HAREMOS QUE BP PAGUE POR EL DAÑO"

(Por Carlos Chirinos)

De regreso de un viaje de dos días por la costa del Golfo de México, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció una alocución televisada en la que delineó los planes de su gobierno para controlar el derrame generado por el hundimiento de la plataforma de British Petroleum (BP).
“Haremos que BP pague por el daño que la compañía ha causado y haremos lo que sea necesario para ayudar a la gente de la costa del golfo a recuperarse de esta tragedia”, dijo Obama en su presentación de 20 minutos.


El mandatario corroboró la información que se había filtrado en los últimos días sobre la creación de un fondo para compensar a las personas afectadas por el derrame que fluye indetenible desde el 20 de abril pasado.
En los días y semanas que vienen estos esfuerzos deberían capturar hasta el 90% del petróleo que está fluyendo del pozo
“Mañana (miércoles) me reuniré con el jefe de BP y le informaré que deben separar los recursos que se requieren para compensar los trabajadores y dueños de negocios que han sido dañados como resultado de la imprudencia de su compañía”, dijo Obama.
El mandatario aseguró que ese fondo “no será controlado por BP” y que “para asegurar que todos los reclamos legítimos son pagados justa y oportunamente la cuenta debe y será administrada por una tercera parte independiente”.
En su primera alocución desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, Obama aprovechó para promover su iniciativa de incentivar el uso de energías “limpias” y envió un mensaje al Senado para que apruebe un grupo de leyes que tiene pendiente sobre la materia.


CONTROL AL 90%

“Esta noche quiero presentarles cuál es nuestro plan de batalla en lo adelante”, dijo Obama, quien habló de una triple estrategia para lidiar con la catástrofe a la que comparó con una epidemia que “estaremos combatiendo por meses e incluso años”.
En cuanto a la contención Obama aseguró que los mecanismos, que BP en coordinación con el gobierno estadounidense han puesto en marcha, ayudarán a reducir el flujo de petróleo que fluye indetenible.

“En los días y semanas que vienen estos esfuerzos deberían capturar hasta el 90% del petróleo que está fluyendo del pozo. Esto hasta que la compañía finalice la perforación de los pozos alternos mas tarde durante el verano”, afirmó Obama.
“Pero tenemos que reconocer que pese a nuestros mejores esfuerzos, el petróleo ya ha causado daños a nuestras costas y la vida marina. Y tristemente, no importa cuán efectiva sea nuestra respuesta, habrá más petróleo y más daños antes de que esto termine”.
Según Obama unas 30.000 personas están trabajando en la limpieza de aguas y playas en cuatro estados del Golfo y anunció que en los próximos días serán reforzados con unos 17.000 miembros de la Guardia Nacional.


REGULAR MAS A LA PETROLERAS

“La tercera parte de nuestro plan de respuesta son los pasos que estamos tomando para asegurarnos que un desastre como este no vuelva a ocurrir”, explicó Obama, recordando que hace poco había autorizado nuevas exploraciones costa afuera en el entendido de que la industria disponía de la tecnología para garantizar operaciones seguras.


NUEVAS CIFRAS

•De acuerdo a los primeros estimados de BP se derramaban 5.000 barriles diarios de petróleo. Ahora el cálculo asciende a entre 35.000 y 60.000 barriles diarios.
•La cifra fue calculada por un grupo de científicos del gobierno de Estados Unidos.
•El secretario de Energía Steven Chu sostiene que este es un paso importante en los esfuerzos por estimar la cantidad exacta de petróleo que fluye diariamente del pozo submarino de BP desde la explosión en la plataforma petrolera Deepwater Horizon en abril.


Tras decir que “obviamente ese no fue el caso” de la plataforma de BP, ratificó su decisión de declarar una moratoria de seis meses a la actividades petroleras marítimas hasta que se sepa qué fue lo que pasó en este accidente aunque reconoció que creaba “dificultades” para la gente que trabaja en la industria.



Cuestionó a la Oficina de Manejos de Minerales (MMA, por sus siglas en inglés), encargada de supervisar el trabajo de las plataformas petroleras, la que dibujó como “un emblema (…) de una filosofía que dice que las corporaciones debe permitírseles jugar con sus propias reglas y supervisarse a sí mismas”.
Tras el accidente de BP, el ejecutivo reestructuró la agencia, la que según Obama era manejada por personas cercanas a la industria petrolera que además percibían “regalos y favores” de las empresas que debían ellos supervisar.
Obama nombró como jefe de la MMA al ex fiscal general, Michael Bromwich, para que en “los próximos meses construya una organización que actúe como un supervisor de la industria petrolera, no como su socio”, dijo el presidente.


PROMOCION DE ENERGIAS LIMPIAS

Aunque Obama aseguró que “una de las lecciones que hemos aprendido de este derrame es que necesitamos mejores regulaciones y mejores estándares de seguridad”, la mayor lección es que “no importa cuánto mejoremos la regulación de la industria, perforar conlleva un gran riesgo”.
En ese punto de su discurso, el mandatario estadounidense aprovechó para promocionar sus iniciativa para la producción de energías limpias y superar la”adicción estadounidense” por combustibles fósiles, un “desafío” que asegura del que se ha hablado por décadas.


“La tragedia que se desarrolla en nuestra costa es el más doloroso y poderoso recordatorio que hemos tenido de que el momento para adoptar un futuro de energía limpia es ahora”.
En las primeras reacciones al discurso presidencial, el presidente del Comité Nacional del Partido Republicano, Michael Steele, criticó lo que llamó la “manipulación de una crisis nacional con fines políticos egoístas”.
En un comunicado Steele cuestionó que Obama aproveche la coyuntura para presionar por la adopción de leyes sobre energía que aseguró “destruye trabajos” y sugirió al gobierno concentrarse en responder a una crisis “ante la que ha sido lento para responder”.


OBAMA: EN PROXIMAS SEMANAS SE RECUPERA 90% DEL CRUDO EN GOLFO DE MEXICO

(Por EFE)

El Mandatario de EEUU sostuvo que se combatirán las consecuencias del desastre "durante todo el tiempo que haga falta" y que BP tendrá que resarcir los daños que ha causado.
El Presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que en las próximas semanas se podrá recuperar "el 90 por ciento" del crudo que mana del pozo de BP averiado en el Golfo de México.

Obama hablaba así en un discurso a la nación, el primero de su mandato, desde el Despacho Oval, con el que busca informar a los ciudadanos sobre la situación del derrame, cómo se va a compensar a los perjudicados económicamente por el desastre y reclamar una nueva ley de energía que incentive la inversión en fuentes alternativas.En su discurso, el Presidente estadounidense comparó el desastre, el peor para el medio ambiente en la historia del país, con "una epidemia", que no causa daños en cuestión de sólo minutos o días, sino que "la estaremos combatiendo durante meses y años".


El Presidente estadounidense aseguró que su Gobierno combatirá las consecuencias del desastre "durante todo el tiempo que haga falta" y la compañía responsable, BP, tendrá que resarcir todos los daños que ha causado.Obama expuso lo que describió como el plan para hacer frente al problema: "la limpieza, lo que hacemos por ayudar a nuestros vecinos del Golfo y lo que vamos a hacer para asegurarnos de que una catástrofe como esta no se repita".

Así, explicó que desde el comienzo de la crisis, el Gobierno federal ha desplegado "el mayor esfuerzo de limpieza medioambiental de nuestra historia" y cuenta con 30.000 personas en cuatro estados para combatir la marea negra, además de 17.000 miembros de la Guardia Nacional.No obstante, matizó que "una movilización de este tipo y magnitud no va a ser nunca perfecta, y siempre surgirán nuevos problemas", y por efectiva que sea la respuesta "aún habrá más crudo y más daños antes de que este asedio haya terminado".


Recordó que mañana se reunirá con el presidente de BP, al que dará instrucciones para que cree un fondo que compense a los trabajadores y empresarios que se han visto perjudicados económicamente por el derrame.Ese fondo, subrayó, "no estará controlado por BP", sino administrado de manera independiente.Obama anunció también un plan a largo plazo para la recuperación del Golfo de México, un área que, explicó, aún no había logrado recuperarse del paso del huracán Katrina.

El plan estará diseñado por los estados, comunidades locales y residentes del Golfo y a su cargo estará el secretario de la Marina, Ray Mabus, ex gobernador de Misisipi, uno de los estados más afectados por el vertido.Pero, además, indicó el presidente estadounidense, el país debe plantearse cómo evitar que se repita un incidente como este.Para ello ha creado, expuso, una comisión nacional que investigue las causas del desastre y ofrezca recomendaciones sobre medidas a tomar. Mientras tanto, ha ordenado una moratoria en la concesión de permisos para nuevas perforaciones en aguas profundas.Obama aprovechó también para renovar su llamamiento en favor de una nueva ley de energía que fomente la inversión en nuevas tecnologías y fuentes alternativas.


Hasta ahora, recordó, la adopción de estas fuentes alternativas de energía se ha ido posponiendo y "las consecuencias de nuestra actividad están a la vista de todos... cuando miramos al golfo, vemos todo un estilo de vida amenazado por una nube amenazadora de alquitrán negro"."La tragedia que se desarrolla en nuestra costa es el recordatorio más doloroso y potente hasta ahora de que ha llegado el momento de abrazar un futuro de energías limpias", sostuvo.


ACCIONES DE BP CAEN EN PICADA ANTE POSIBLES SANCIONES EN EEUU

Las acciones de BP perdieron un 12% en la Bolsa de Londres por el temor de los inversores a que EE. UU. imponga sanciones a la compañía por el derrame de crudo en el Golfo de México, el peor que ha sufrido el país en toda su historia.
Los títulos de la petrolera comenzaron la sesión con un retroceso de 12 puntos, a las 07:00 horas GMT, hasta legar a 330 peniques, su nivel más bajo desde 1997.
Sin embargo, la caída más significativa se vio en la Bolsa de Nueva York, donde los títulos de BP se desplomaron un 16% después de las severas declaraciones del presidente de los Estados Unidos a la compañía.


El jefe estadounidense manifestó que BP debería pagar subsidios de desempleo a los trabajadores parados por la veda, de seis meses, a la perforación petrolera en aguas profundas (decidida tras el derrame).
En respuesta a los ataques a BP, el alcalde de Londres, Boris Johnson, expresó su preocupación por cómo el vertido en el Golfo de México daña la imagen de todo el Reino Unido frente a los Estados Unidos.


Al mismo tiempo, BP indica que "no entiende" cuáles son las razones que empujan sus acciones tan a la baja, ya que la situación financiera del gigante de la energía cuenta con nota máxima de las tres principales agencias de calificación de la deuda.
BP explicó que la contención del vertido de crudo en el Golfo de México supone para la compañía un coste de 1.430 millones de dólares (1.189 millones de euros).
Esta cifra incluye las operaciones técnicas para tapar el vertido, así como las subvenciones a los estados del Golfo de México, otros pagos de reclamaciones y costos federales.


La caída de las acciones de la petrolera en Londres es una mala noticia para los fondos de pensiones británicos, los que apostaron fuertemente por la compañía; BP entrega una libra de cada siete del dinero total que estos fondos reciben de las compañías.
El 20 de abril, la explosión de una plataforma petrolera costa afuera de BP dejó 11 muertos y desató un enorme derrame tras la ruptura de un pozo submarino. La mancha ha causado una catástrofe ambiental a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México y amenaza a las industrias de pesca y de turismo.


LOS SENADORES EXIGEN QUE BP PAGUE 20.000 MILLONES DE DÓLARES

Los senadores estadounidenses del Partido Demócrata exigieron, que la empresa británica BP pague 20.000 millones de dólares al fondo para ayudar a los damnificados por el derrame de crudo en el Golfo de México.El presidente Obama realiza el martes un encuentro con los directores de BP. Se espera que el mandatario demande crear este fondo que sea administrado independientemente para mejorar su funcionamiento.


El periódico Financial Times supone que el consejo de administración de BP tratará de aplazar el pago. El lunes el consejo examinaba la posibilidad del pago de dividendos del segundo trimestre del año, la decisión que podría ser hecha pública el 27 de junio. Mientras tanto, el precio de las acciones de la empresa británica bajó un 9% más.


Según los expertos de Credit Suisse, la suma total necesaria para liquidar las consecuencias del desastre ecológico y pagar las compensaciones a todos los siniestrados es alrededor de 37.000 millones de dólares. Hay otras valoraciones que ascienden 60.000 millones de dólares. La multinacional británica ya ha gastado 1.600 millones de dólares en la contención del vertido.


A BP ya le han presentado 200 demandas judiciales por los damnificados, sin embargo, está previsto que se tratará de decenas de miles de demandas. Hay propuesta de introducir el mando exterior a la petrolera británica para evitar la posible bancarrota.

Hoy Obama presentará un discurso televisivo a su nación que será dedicado al desastre en el Golfo Mexicano. La prensa estadounidense espera que el mandatario prometerá castigar BP justamente. El presidente ya ha equiparado la catástrofe a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Mientras tanto, EE. UU. se ve obligado a aceptar la ayuda internacional para capturar y bloquear el crudo vertido.


EEUU EMPIEZA A ACEPTAR AYUDA EXTERIOR PARA EL DERRAME DE CRUDO

Frente a la creciente contaminación en el Golfo de México, EE. UU. se ve obligado a aceptar la ayuda internacional, solicitando equipamiento para capturar y bloquear el crudo vertido a casi dos docenas de países y organismos internacionales, según informó The Washington Post. La semana pasada EE. UU. aceptó ofertas de ayuda de México, Canadá, Holanda y Noruega y solicitó a la Unión Europea “cualquier equipamiento” especializado para contener el derrame.


Eso supone un cambio radical de la actitud hacia las contribuciones desde el extranjero a las obras de limpieza. El 5 de mayo el Departamento de Estado comunicó que había recibido 13 ofertas de ayuda y prometió responder en el plazo de unos pocos días. Al cabo de dos semanas anunció que no tenía razón para aceptarlas.
Después del huracán Katrina la Administración sólo aceptó 126 milllones de dólares de los 854 millones ofrecidos por 40 donantes.
Como la empresa petrolera británica es responsable de todas las obras, la toma de decisiones se convierte en un proceso enrevesado, porque las autoridades federales deben consultar con BP antes de aprobar ofertas de ayuda. Según la portavoz de la Embajada holandesa en Wahington, el mes pasado un oficial de los Países Bajos tardó mucho en negociar un acuerdo porque no estaba claro dónde acudir y quién tomaba la decisión.


Mientras tanto, el presidente Obama llegó por cuarta vez desde que se inició el vertido a las costas del Golfo en una visita de dos días.
El presidente tiene previsto pronunciar un discurso a la nación sobre el derrame al regresar de la zona afectada, el martes por la noche. También se prevé que en la reunión con los máximos mandatarios de BP el próximo miércoles, Obama exija formalmente la creación de un fondo gestionado por un ente independiente a través del que la empresa petrolera indemnizaría a los empresarios y residentes afectados por el peor desastre medioambiental en la historia del país.


En una entrevista con el rotativo Politio, Obama equiparó la catástrofe a los atentados del 11 de septiembre de 2001. "Al igual que nuestra percepción de los puntos débiles de nuestra política exterior fue moldeada profundamente por el 11-S creo que este desastre cambiará la forma en la que pensamos sobre el medioambiente y la energía durante muchos años", según indicó el presidente.
La multinacional británica, que ya ha gastado 1.600 millones de dólares en la contención del vertido, divulgó el lunes un nuevo plan con el que espera aumentar la cantidad de crudo que captura desde los 15.000 barriles actuales a los entre 40.000 y 53.000 barriles para finales de junio y a entre 60.000 y 80.000 barriles para mediados de julio.


EL DERRAME EN EL GOLFO DE MÉXICO ES SÓLO UNO MÁS DE UNA LARGA HISTORIA

La enorme mancha petrolera en el Golfo de México sigue expandiéndose y causando daños irreparables al medio ambiente, contaminando, matando a centenares de especies de animales y amenazando al turismo y la pesca. Pero este es sólo un pequeño capítulo en una historia de desastres ecológicos que deja en evidencia los defectos de la industria de la perforación de gas y petróleo.


A pesar de este último episodio que ya se considera uno de los peores desastres ambientales en la historia estadounidense, todavía aparecen iniciativas de abrir más plataformas de perforación off-shore en lugares de la costa donde existe aun más riesgo. La historia ya ha demostrado muchas veces a la humanidad que el derrame no es una cuestión de azar, sino de tiempo.


“La devastación ecológica y económica que ha llegado hoy al Golfo de México es otro recuerdo de que la extracción de petróleo del mar es muy peligrosa. Debemos dos veces pensar en su desarrollo”, declara el jefe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF INTERNATIONAL), James Leape.
A partir de 1940 ocurrieron más de 60 graves fugas de crudo, alrededor de 1.7 mil millones de galones fueron derramados tanto en el mar como en la tierra. Les presentamos los diez derrames de crudo más desastrosos en el mundo, sólo con ellos se virtió al agua 3.8 milliones de toneladas de petróleo.


1) Una de las mayores catástofes ecológicas de la historia de la humanidad causada por un vertido de petróleo fue provocada por el gobierno de Irak en enero de 1991, cuando Saddam Hussein ordenó arrojar al Golfo Pérsico más de un millón de toneladas de crudo de los pozos de Kuwait para dificultar el desembarco aliado. Como resultado, las aguas del Golfo Pérsico se llenaro de casi 1.100.000 toneladas de crudo. La mancha pertolera se extendió alrededor de 3.200 kilómetros cuadrados y causó enormes daños ecológicos.


2) La avería del buque plataforma mexicano Ixtoc One en 1979 acabó en otra catástrofe ecológica. Esta ocurrió en la bahía de Campeche, México, y vertió al mar 420.000 toneladas de crudo. La enorme marea negra afectó durante más de un año las orillas de una zona de más de 1.600 kilómetros cuadrados.


3) El choque del buque petrolero Atlantic Empress con la nave de Trinidad y Tobago "Aegean Captain" en 1979. Como resultado ambos barcos se incendiaron y el petróleo cayó al agua. Consiguieron apagar el incendio en el barco "Aegean Captain", mientras que el otro buque Atlantic Empress ardió hasta explotar. Todos los 26 miembros de la tripulación perecieron y unas 276.000 toneladas de crudo se virtieron al mar.
4) Casi 285.000 toneladas de petróleo fue el resultado de una avería en los pozos del Valle de Fergana, en Uzbekistán. A pesar de que el derrame fue detenido, la catástrofe se considera uno de los mayores vertidos terrestres. La tierra absorbió todo el líquido así que no hubo trabajos de limpieza.


5) En el 1991, el superpetrolero liberiano ABT Summer explotó a 700 millas de Angola. Rodeado por una mancha enorme petrolera, el buque ardió tres días hasta que se hundió provocando uno de los mayores vertidos de la historia, 260.000 toneladas.
6) En 1983, a unas 70 millas de las costas de Sudáfrica se incendió el buque petrolero español Castillo de Bellver. A causa de la avería murieron tres de sus tripulantes y apareció una gigantesca marea negra en las costas de Sudáfrica. Escupió 250.000 toneladas de crudo.

7) En noviembre de 1988, el petrolero Odyssey se rompió a medias y se hundió a 600 millas de las costas de Nueva Escocia, vertiendo en las aguas atlánticas 132.157 toneladas de crudo.
8) El petrolero liberiano Amoco Cadiz encalló y provocó un vertido 227.000 toneladas de crudo. Las consecuencias fueron trágicas: resultó eliminada la mayor parte de la fauna oceánica de la zona. Se ensuciaron 200 millas de la costa francesa.


9) La explosión del petrolero Haven cerca de la costa de Génova en 1991 derramó 144.000 toneladas de crudo. Los intentos de los servicios de seguridad costeros italianos de remolcar el buque hacia la costa fracasaron. Hoy, el lugar de la catástrofe goza de gran popularidad entre los turistas y la avería se considera uno de los mayores naufragios del mundo.
10) Uno de los peores desastres ocurrido en una plataforma petrolífera tuvo lugar en el campo de Nowruz, en el golfo Pérsico donde en 1983 el buque iraní se chocó contra una plataforma de perforación, al agua se vertieron unas 540.000 toneladas de petróleo.


LA MANCHA PETROLERA EN EL GOLFO DE MÉXICO SE VE DESDE EL COSMOS

En casi dos meses, la compañía British Petroleum (ВР) no ha podido parar el derrame de crudo que se ha dispersado tanto que ya la mancha es visible desde la Estación Espacial Internacional (EEI). El incidente se convirtió en la peor catástrofe ecológica de la historia de EE.UU.
El cosmonauta ruso Oleg Kótov, quien hace poco regresó de la EEI, declaró que la mancha petrolera se ve desde el cosmos. Según Kótov, miles de kilómetros cuadrados de superficie oceánica están cubiertos de manchas amarillas. El astronauta comentó que los miembros de la tripulación sacaron fotos de la zona del derrame y enviaron a la Tierra las imágenes y los datos de los traslados de la mancha.


El petróleo ya llegó hasta Luisiana, cubrió 110 kilómetros de sus costas y se sigue despersando hacia Florida y Cuba.
«Estoy indignado y decepcionado de que BP no sea capaz de parar esta fuga de petróleo... cada vez los plazos se hacen más largos», declaró el Ministro de los Asuntos Interiores de EE. UU., Ken Salazar. En la actualidad, el crudo que sale del pozo se bombea hacia un tanque en la superficie, sin embargo, la cantidad de petróleo recogido ha disminuído al doble.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, y el primer ministro inglés, David Cameron, tienen previsto discutir las consecuencias del derrame de crudo en el Golfo Mexicano.
David Cameron expresó su preocupación y decepción por el daño que ha causado a la ecología la avería en la plataforma de petróleo de la compañía BP.
Se espera que el lunes BP se pronuncie sobre la decisión de interrumpir los pagos de dividendos a sus accionistas. El 14 de junio está prevista una reunión de los principales ejecutivos de la compañía en la que se discutirá esta cuestión.


Mientras tanto, Thad Allen, almirante del Servicio de Guardacostas afirma que el gobierno británico “no descansará o se dará por satisfecho hasta que se detenga el flujo de crudo del pozo, se limpie la mancha, y los habitantes del Golfo de México sean capaces de retomar sus vidas”.
Según las últimas estimaciones, el pozo dañado de BP ha derramado al mar hasta 40.000 barilles de petróleo diariamente. El gobierno estadounidense exige que BP agote todos los medios para la liquidación del derrame de petróleo en el Golfo mexicano.


DERRAME DE PETROLEO: “PEOR RESPUESTA QUE CON KATRINA”

(Por Carlos Chirinos)

De acuerdo con una encuesta dada a conocer este lunes, la mayoría de los estadounidenses considera que la respuesta del gobierno federal a la crisis en el Golfo de México por el derrame petrolero de British Petroleum (BP) es peor que la que se tuvo tras el paso del huracán Katrina en 2005.
El sondeo de la televisora ABC y el diario The Washington Post determinó que el 69% de los encuestados considera negativamente la operación de emergencia del gobierno estadounidense, cinco puntos más de los que en agosto del 2005 dieron igual clasificación a la gestión oficial después de que Katrina azotara Nueva Orleans.


Pero la peor evaluación la obtiene la petrolera BP, de la cual el 81% de los consultados dice tener una opinión negativa por lo que consideran el mal manejo del desastre, iniciado en abril tras el hundimiento de una de sus plataformas de perforación.
Dos tercios estiman que el gobierno debería llevar a la empresa a los tribunales para que pague por el peor derrame petrolero y la peor tragedia ambiental de la historia estadounidense.


En una rueda de prensa la mañana de este lunes, tras recibir en la Casa Blanca los últimos informes sobre los trabajos de contención del derrame, el presidente Barack Obama aseguró que "esto será contenido".
"Es posible que tome algún tiempo y va a demandar un gran esfuerzo (…) Pero de una cosa de la que estoy absolutamente seguro es que superaremos esta crisis", dijo Obama, quien la semana pasada visitó dos veces la zona para conocer el manejo de la catástrofe.


En días recientes la Casa Blanca, y el presidente Obama en particular, han sido criticados por supuestamente no mostrar suficiente "preocupación" o no estar muy involucrados en las tareas de contención de la crisis en el Golfo de México.
Pero últimamente el mandatario ha agudizado sus críticas hacia BP y le ha advertido que no esté "contándole los centavos" a los pobladores locales que han visto su modo de vida afectado por el derrame.
"Vamos a insistir en que el dinero fluya rápidamente y a tiempo para que no tengamos a un procesador de camarones, a un pescador, quebrando antes de que BP finalmente decida si va a pagar o no", dijo Obama quien advirtió que ésa será la "máxima prioridad" de su gobierno.


Hasta ahora los grupos que trabajan en el rescate de animales afectados por el derrame han encontrado 820 aves, de las cuales 597 han muerto. El resto han sido limpiadas y colocadas en refugios.
Entre las aves rescatadas están pelícanos marrones, el símbolo del estado de Luisiana, que en noviembre pasado habían sido sacados de la lista de especies en peligro.
Los equipos de limpieza no han entrado aún en la llamada barrera de islas de Luisiana, donde se teme que puedan encontrar decenas de pájaros “aceitados” por el crudo.
La semana pasada el Departamento de Justicia anunció el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades de la petrolera en el accidente y ver hasta qué punto los procedimientos de seguridad y las leyes que regulan la industria no fueron acatados.


ACEITE Y HURACANES

Este lunes BP informó que está canalizando unos 10.000 barriles de crudo hacia buques tanqueros, tras haber colocado un embudo invertido en la fuga principal. Los científicos del gobierno calculan que hasta unos 29.000 siguen saliendo al agua.
En cuanto a costos, la petrolera asegura que ha gastado US $ 1.250 millones en los trabajos para contener el derrame, sin incluir los US $ 360 millones invertidos en las barreras artificiales construidas para proteger la costa de Luisiana.


Se informa que bolas de crudo han sido detectadas en Texas y se espera que la mancha empiece a afectar el noroeste de Florida, aunque las autoridades informan que la limpieza de esas playas sería mucho más sencilla que la del sistema de ciénagas e islas de la costa de Luisiana.
Con la llegada de la temporada de huracanes el gobierno está exigiendo a BP que extreme las medidas para evitar que el petróleo que está en las aguas se disperse aún más, aunque los técnicos advierten que el efecto que puedan tener el oleaje y los fuertes vientos es impredecible.


DERRAME EN EL GOLFO: CUESTIONAN MECANISMOS DE EMERGENCIA

(Por Carlos Chirinos)

El Comité de Energía de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos criticó los procedimientos de emergencia que tiene la industria petrolera para responder a un accidente como el sufrido por la plataforma de British Petroleum (BP) en el Golfo de México el pasado 20 de abril, por no ser "más que un ejercicio sobre el papel".
Al inicio de la comparecencia celebrada este martes, el representante demócrata Henry Waxman aseguró que las otras compañías "no están mejor preparadas para lidiar con un gran derrame de lo que estaba BP".


Waxman realizó estas declaraciones ante los directivos de BP América, Exxon Mobil, Chevron, ConocoPhillips y Royal Dutch Shell, todas ellas con plataformas que operan en aguas del Golfo.
El presidente del panel, el demócrata Ed Markey, criticó que los planes de las cinco empresas representadas en la audiencia fueran "idénticos", al punto que sólo cambiaba el color de la portada de lo que Markey describió no sin ironía como manuales de seguridad, todos con la misma foto de una plataforma marina.
"Los planes se refieren a las mismas capacidades de respuesta y hablan de los mismos equipos inefectivos. En algunos casos usan las mismas palabras", afirmó Markey.


CUIDADO DE LAS MORSAS

"Como BP, las otras tres compañías incluyen referencias a la protección de las morsas, que no han estado presentes en el Golfo de México por tres millones de años", dijo Markey , quien cuestionó el que, además, tuvieran como contacto de emergencia a un experto muerto hace diez años.Los directivos reconocieron que ambos casos eran "una vergüenza", pero aseguraron que eso no implicaba que los procedimientos estuvieran equivocados o desactualizados.
Los representantes de la industria petrolera parecieron distanciarse de la atribulada empresa británica, al punto que ninguno cuestionó la aseveración de que "BP cometió errores", cuando el congresista Henry Waxman les hizo una pregunta abierta.


"Creo que una investigación independiente demostrará que ésta fue una tragedia que pudo evitarse", dijo en sus declaraciones iniciales ante los congresistas el jefe ejecutivo de Chevron, John Watson.
"El accidente de (la plataforma) Deepwater Horizon trágicamente refuerza el hecho de que que todas las compañías deben operar con los mismos altos estándares de seguridad y confianza. Está claro que el no proceder así tiene funestas consecuencias", afirmó Watson.
Una posición que compartió incluso el presidente de Exxon Mobil, Rex Tillerson, cuya empresa estuvo involucrada en el que hasta ahora había sido el peor desastre ecológico de la historia estadounidense, el del tanquero Exxon Valdez, ocurrido en 1989 en las costas de Alaska.
Tillerson afirmó que el derrame submarino pudo haberse evitado con un "diseño apropiado" y mejores sistemas de inspección y de manejo de riesgos.


FONDO FORZOSO

Este martes, el presidente Barack Obama se dirigirá a la nación para explicar los resultados de su visita de dos días a la costa del Golfo de México.
Más que dar a conocer su evaluación sobre los trabajos de contención del derrame y de limpieza, se espera que Obama anuncie la creación de un fondo especial financiado por BP, pero manejado independientemente, para el pago de los reclamos de indemnización de grupos y personas afectadas por el derrame.



Funtes de la Casa Blanca han dicho que han estado en discusiones con la petrolera británica para precisar los detalles técnicos del fondo, que el presidente advirtió que se crearía de mutuo acuerdo o usando facultades legales de su cargo, de ser necesario.
"Creo que todo el mundo concuerda en que que tenemos que sacar a BP del proceso de reclamos, y, como he dicho, asegurarnos que los pescadores y los dueños de hoteles tengan un rápido y transparente proceso que les permita reemplazar sus medios de vida", dijo el martes el portavoz presidencial Robert Gibas.


BP EN LA CASA BLANCA

Algunos esperan que Obama aproveche su alocución de la noche del marte para promover una vez más la necesidad de desarrollar fuentes de energía "limpias", una de las inciativas de su gobierno.
El Congreso tiene pendientes un grupo de leyes sobre clima y energía. El proceso de negociación parlamentario ha sido difícil, y está estacando por el impacto político del desastre del Golfo de México.


Durante su comparecencia ante el Comité de Energía, el presidente de BP América, Lamar McKay, dijo no estar en capacidad de precisar cuánto dinero y de qué forma podría asumir ese fondo, aunque ratificó la disposición de su compañía a pagar todos los "reclamos justificados".
El tema será tratado con seguridad el miércoles, cuando el principal ejecutivo de BP, Tony Hayward, sea recibido por Obama en la Casa Blanca, en la primera reunión entre ambos desde que empezó la crisis ambiental hace dos meses.
No se prevé que Obama vaya a ser muy cordial con Hayward, a quien ha criticado por su manejo de la crisis y varias de las declaraciones que ha dado a la prensa estadounidense.


La semana pasada el mandatario afirmó que Hayward "no estaría trabajando para mi", en una entrevista con el canal NBC en la que prometió "patearles el trasero" a los responsables del desastre ecológico que ha generado una lluvia de críticas a su gobierno.
Al día siguiente de su entrevista en la Casa Blanca, a Hayward le tocará enfrentarse a los congresistas, quienes lo sometarán a una sesión que algunos esperan que sea más intensa que la que experimentaron los directivos de la industria petrolera este martes.


DERRAME: OBAMA PEDIRA FONDO DE COMPENSACION

(Por BBC Mundo)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigirá a la compañía British Petroleum (BP) que establezca un fondo de garantía para compensar los daños provocados por el derrame de crudo en el Golfo de México.
Lo anticipó el asesor presidencial David Axelrod, en declaraciones realizadas a la cadena estadounidense NBC, quien precisó que pretenden asegurarse de que "el dinero sea reservado para los reclamos legítimos".
La Casa Blanca quiere que ese dinero sea administrado por un panel independiente para garantizar su distribución.


El mandatario estadounidense visitará este lunes y martes las zonas afectadas y se espera que tras el viaje dirija un discurso a la nación.
"Hemos llegado a un punto decisivo en esta saga porque ahora ya sabemos qué se puede hacer y qué no se puede hacer para recoger el petróleo", señaló Axelrod.
Para el miércoles, en tanto, está prevista una reunión entre Obama y el titular de BP, Carl Henric Svanberg.


CRITICAS A OBAMA

Hemos llegado a un punto decisivo en esta saga porque ahora ya sabemos qué se puede hacer y qué no se puede hacer para recoger el petróleo
David Axelrod, asesor presidencial de EE.UU.
El mandatario estadounidense viene enfrentando una serie de críticas por el manejo de la situación.


El pasado 7 de junio se conocía un sondeo de la televisora ABC y el diario The Washington Post que determinó que el 69% de los encuestados consideraba negativamente la operación de emergencia del gobierno.


Esa cifra supera en cinco puntos a los que en agosto del 2005 dieron igual clasificación a la gestión oficial después de que el huracán Katrina azotara Nueva Orleans.
Según informó en ese momento el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, la peor evaluación la obtiene la petrolera BP, de la cual el 81% de los consultados dijo tener una opinión negativa por lo que consideran el mal manejo del desastre.


EXPLOSION EN EL MAR

El problema se generó el pasado 20 de abril cuando explotó la plataforma Deepwater Horizon, donde murieron 11 trabajadores.
El dispositivo de extracción se hundió tras el estallido y el pozo sobre el que se asentaba comenzó a verter petróleo al mar a un promedio de unos 40.000 barriles diarios hasta el 3 de junio, según las últimas estimaciones del Servicio de Investigación Geológica de EE.UU.
Aunque BP aplicó una serie de medidas que lograron paliar en parte la situación, el petróleo sigue fluyendo hacia las aguas del Golfo de México.


BP ENFRENTA INTERROGATORIO EN CONGRESO EEUU, OBAMA HABLA POR TV

(Por Reuters)

El jefe de BP Plc en Estados Unidos enfrentará acusaciones en el Congreso el martes de que la firma causó un derrame de crudo por una estrategia para recortar costos, horas antes de que el presidente Barack Obama defienda su manejo del desastre en televisión.
Un día después de que las acciones de BP cayeron un 9 por ciento en Londres y Nueva York, legisladores preguntarán a Lamar McKay por qué BP hizo elecciones repetidas que parecieron favorecer el ahorro de costos sobre la seguridad antes de que su plataforma explotara en el Golfo de México.
Las acciones BP subían un 1,22 por ciento en las primeras horas de la sesión del martes en Londres.


McKay, jefe de BP America, estará rodeado en las audiencias en el Congreso por ejecutivos de Exxon Mobil, Chevron, ConocoPhillips y Royal Dutch Shell que buscan evitar que las repercusiones del desastre se propaguen a toda la industria.
Los rivales de McKay posiblemente buscarán cargarle toda la culpa para probar que sus compañías nunca asumirían tales riesgos o padecerían fallas semejantes al derrame que ha vertido millones de litros de petróleo en el Golfo de México.
"Este incidente representa una dramática desviación de las normas de la industria en la perforación en aguas profundas", escribió el presidente del directorio y presidente ejecutivo de Exxon Mobil, Rex Tillerson, en un testimonio preparado obtenido por Reuters.


La explosión del 20 de abril en una plataforma petrolera causó la muerte de 11 trabajadores y averió el pozo de BP que desde esa fecha vierte crudo en las aguas del Golfo de México.
El derrame ha contaminado 190 kilómetros de costa estadounidense sobre el golfo, puso en riesgo la industria pesquera y turística local, y provoca la muerte de aves, tortugas marinas y delfines.
En una semana clave en la crisis, Obama pondrá fin el martes a un viaje de dos días a la zona afectada antes de regresar a Washington, desde donde ofrecerá un discurso televisado con el que buscará recuperar el impulso político que perdió al extenderse el derrame.


Algunos residentes de la zona del golfo están molestos con Obama.
"Esto es ridículo. Estos es Estados Unidos. ¿Están dejando que BP controle este país? ¿O alguna otra compañía petrolera? ¿Qué está ocurriendo en este mundo?", dijo Terry Alexis en Empire, Luisiana, dedicado a la recolección de ostras.
Obama dijo que presionará a los ejecutivos de BP para que traten "justa y adecuadamente" el miércoles los reclamos por daños derivados del accidente cuando se reúna con ellos en la Casa Blanca.


El derrame ha eclipsado la agenda política de Obama, que incluía el impulso a la creación de empleos y la reforma de Wall Street, ambos temas claves en las elecciones legislativas de noviembre, en las que los demócratas enfrentarán una fuerte lucha para conservar sus mayorías en ambas cámaras.


INTERROGATORIO EN EL CONGRESO

BP ha perdido más del 40 por ciento de su valor de mercado desde que empezó la crisis y enfrenta una ola de críticas por su manejo de las tareas de limpieza. La semana pasada, la Casa Blanca amenazó con extender las responsabilidades de la compañía británica por el desastre.
Los legisladores Henry Waxman y Bart Stupak, los demócratas de mayor rango en la comisión de Energía y Comercio de la Cámara baja, dijeron que la petrolera eligió vías más rápidas y baratas para perforar en el golfo que "incrementaron el peligro de una falla catastrófica en el pozo".


"Parece que en repetidas ocasiones BP eligió procedimientos arriesgados para reducir costos y ahorrar tiempo, e hizo mínimos esfuerzos para evitar el riesgo adicional", dijeron los legisladores en una misiva enviada antes de la audiencia del martes.
Los legisladores citaron correos electrónicos enviados antes de la explosión por ingenieros de perforación de BP que llamaron al proyecto un "pozo de pesadilla", y en los que decían que un jefe de equipo que optó por no usar equipamiento extra para reducir el potencial flujo de gases en el pozo tomó una decisión "acertada en la ecuación riesgo/recompensa".


El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, enfrentará un severo interrogatorio el jueves en una audiencia del Congreso. Un portavoz de BP declinó comentar sobre su testimonio antes de las sesiones, que muchos inversores ven como teatro político.
Políticos estadounidenses han pedido a BP que suspenda su dividendo trimestral para asegurar que tiene suficiente dinero a mano para pagar los reclamos de compensaciones y limpiar el derrame.


BP contrató a los bancos de inversión Blackstone Group, Goldman Sachs Group y Credit Suisse Group como asesores, dijo una fuente familiarizada con el asunto, sin identificar cuál es el propósito del consejo.
Detener la perforación es una espada de doble filo para muchos en la zona del Golfo de México, pues los estados de la región dependen de las plataformas petroleras para mantenerse económicamente a flote.
McKay argumentará que reducir las operaciones de perforación dañará a los trabajadores estadounidenses e incrementará los riesgos de un derrame, reportó POLITICO citando un testimonio provisto a la comisión de Energía y Comercio antes de la audiencia del martes.


"La economía, la seguridad y el estándar de vida de Estados Unidos hoy dependen significativamente de la producción doméstica de petróleo y gas", sostendrá McKay.
"Reducir nuestra producción energética, en ausencia de una actual reducción en el consumo, desplazaría trabajos adicionales y dólares al extranjero y pondría millones de barriles adicionales al día en tanqueros que deben atravesar los océanos del mundo", agrega el texto.
La agencia Moody's advirtió el lunes en un reporte que podrían pasar hasta dos años antes de que la producción petrolera alcance los niveles previos al derrame, y que la moratoria de seis meses a las perforación en aguas profundas fijada por el Gobierno plantea muchas incertidumbres.


(Reporte adicional de Jeffrey Jones en Luisiana, Tom Bergin, Adrian Croft, Julie Crust y Keith Weir en Londres, Steven Phillips y Steve Holland en la costa del golfo, Kristen Hays y Chris Baltimore en Houston, Rick Cowan, Caren Bohan y Paul Simao en Washington, y Leah Schnurr y Ryan Vlastelica en Nueva York, escrito por Peter Henderson; editado en español por Hernán García)


OBAMA DESIGNARA "ZAR" PARA RECUPERAR GOLFO DE MEXICO

(Por AFP)

El presidente estadounidense Barack Obama anunciará en un discurso a la nación este martes la designación de un "zar" para que supervise la restauración de la región del Golfo de México, afectada por un impresionante derrame de crudo, dijo su portavoz a la cadena ABC.El puesto de "zar" supone "alguien que se encargue de un plan de recuperación (...) una vez que superemos la fase de limpieza y respuesta al desastre", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.
El funcionario que sea designado para el puesto deberá supervisar los esfuerzos "para aumentar la salud y viabilidad de las especies en el lugar, la fauna y flora así como la belleza natural que todos sabemos alberga el Golfo de México", detalló.


Gibbs dijo que en su alocución de este martes, prevista para las 20H00 (00H00 GMT), Obama "delineará" un "plan para avanzar en la restauración del Golfo, no desde su situación previa a este accidente, sino restaurarlo a lo que era años atrás".
Obama, que dará su primer discurso a la nación desde el Salón Oval de la Casa Blanca, regresa este martes a Washington tras una visita de dos días a la zona del desastre causado por la fuga de crudo en un pozo de la británica British Petroleum (BP), el mayor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos.
Gibbs agregó que para fin de mes es "absolutamente" probable que BP logre succionar más de 90% del crudo que mana del pozo dañado, luego de que el gobierno estadounidense presionara al gigante británico a mejorar su "estrategia de contención".



EEUU DA HASTA EL LUNES A BP PARA LOGRAR RESULTADOS QUE DETENGAN EL DERRAME

(POR AFP, DPA Y REUTERS)

La relación Estados Unidos-Gran Bretaña aún es “extraordinaria”, dicen fuentes de ambos países
Se acumulan demandas contra la trasnacional por indemnizaciones millonarias debido al desastre
Washington, 12 de junio. La empresa multinacional British Petroleum (BP) debe hacer todo lo que esté a su alcance para contener el derrame de crudo en el Golfo de México, coincidieron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, durante una conversación telefónica este sábado, informó la Casa Blanca.


Pero al mismo tiempo, Washington continuó presionando a la empresa para que detenga el derrame de petróleo. El contralmirante de la Guardia Costera, James Watson, afirmó a los medios de comunicación que los actuales planes de la trasnacional británica para contener la fuga de crudo en el mar no son satisfactorios, por lo que le dio un plazo de 48 horas para mejorarlos.
“El presidente y el primer ministro discutieron el impacto del trágico derrame de petróleo en el Golfo de México, y reiteraron que British Petroleum debe hacer todo lo posible para responder eficazmente a la situación”, precisó un comunicado de prensa.


Asimismo, el mandatario estadunidense subrayó que “no tiene interés” en socavar al gigante petrolero británico, en el curso de la conversación de 30 minutos.
Obama le informó que la administración estadunidense no tiene ningún interés en jugar en contra del valor de la compañía, luego de la peor catástrofe ambiental en Estados Unidos tras la explosión el 20 de abril de una plataforma petrolera de BP.
Desde Londres, Downing Street indicó que Obama le explicó a Cameron que sus duras críticas contra BP no tenían “nada que ver con la identidad nacional” británica. “El presidente Obama dijo al primer ministro que su visión inequívoca es que BP es una compañía global multinacional y que las frustraciones por el derrame de petróleo nada tienen que ver con la identidad nacional”, apuntó.


Cameron destacó que “lamenta la catástrofe humana y ecológica que aún perdura”, y se mostró de acuerdo con Obama en que BP debe continuar tomando todas las medidas que sean “apropiadas y convenientes” para controlar el vertido de petróleo al océano.
Fuentes oficiales del Reino Unido destacaron que las relaciones bilaterales con Estados Unidos siguen siendo extraordinariamente buenas, y anunciaron que Cameron realizará su primera visita como primer ministro británico a Washington el 20 de julio.


Medios de prensa señalaron que Obama llamó a Cameron en un intento por disipar cualquier tipo de tensiones existentes con Londres. La llamada intentó ser una señal de unidad después de que el derrame amenazara con generar una disputa diplomática entre Obama y el nuevo primer ministro británico, tras la retórica del mandatario estadunidense que causó malestar en Londres y en los medios de prensa locales.
Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca reveló que Obama dijo a Cameron que BP debe pagar “decenas de miles” de dólares por los daños económicos sufridos a raíz del derrame, que ha afectado a los estados de Luisiana, Misisipi, Alamaba y Florida luego del accidente petrolero frente a las costas de Luisiana, que además dejó 11 muertos.


De hecho, esos estados están aumentando sus demandas para recibir una compensación financiera de la petrolera británica, en la medida que el derrame de crudo se extiende afectando severamente al turismo, la pesca y en consecuencia a los impuestos.


Por ejemplo, Florida solicitó que la compañía deposite 2 mil 500 millones de dólares en una cuenta en custodia para cubrir potenciales pérdidas.
La conversación telefónica tuvo lugar horas antes de la disputa del partido del Grupo C del Mundial de Futbol en el estadio de Rustenburgo, entre Estados Unidos y Gran Bretaña.


Obama y Cameron apostaron por sus selecciones en el debut de ambos en el Mundial de Sudáfrica 2010, informó la Casa Blanca. “Acordaron estar de acuerdo sobre el resultado” del partido y apostaron por “la mejor cerveza”.
Obama elevó en los últimos días el tono de sus críticas hacia British Petroleum y convocó a su presidente, Carl-Henric Svanberg, para una reunión que se realizará el próximo miércoles en la ciudad de Washington; criticó al director ejecutivo Tony Hayward, reclamó que los accionistas de BP no reciban dividendos hasta que se cubran los daños del derrame y dijo querer saber “qué traseros” debía “patear” por el desastre.


La prensa británica, mientras tanto, reclamaba a David Cameron –quien defendió la necesidad de una BP “financieramente fuerte”– que mantuviera una postura firme ante el presidente durante el contacto telefónico.
“El primer ministro subrayó la importancia económica de BP para el Reino Unido, Estados Unidos y otros países”, indicó el vocero de Londres.
La Guardia Costera estadunidense afirmó que los planes de BP para contener la fuga de petróleo en el Golfo de México no eran satisfactorios, y le dio un plazo de 48 horas para mejorarlos.


“BP debe identificar en las próximas 48 horas capacidad adicional para contener la fuga, que pueda estar operativa para evitar el continuo vertido de petróleo”, dijo el contralmirante de la Guardia Costera James Watson al directivo de la empresa Doug Suttles, en una carta del 11 de junio hecha pública este sábado.


Cerca de 40 mil barriles de petróleo –alrededor de 6.4 millones de litros– se vierten diariamente desde el 20 de abril en el Golfo de México debido al pozo dañado de BP, según la estimación presentada por los expertos enviados por el gobierno de Estados Unidos a la zona para evaluar el nivel del derrame, que es el doble del cálculo anterior que manejaba el equipo de la empresa británica.
Según Watson, estas nuevas estimaciones revelan que se precisa “de manera urgente un aumento de las capacidades” de recuperación de petróleo en la región, aunque una solución definitiva se prevé hasta agosto.



VIDEOS DEL DERAME DEL PETROLEO

http://www.youtube.com/watch?v=e1wX4PjqK1s

http://www.youtube.com/watch?v=zPZvMgJcnuM

http://www.youtube.com/watch?v=JtUu4gzj_qQ

http://www.youtube.com/watch?v=gRo0YFRb11Y

http://www.youtube.com/watch?v=b7e6gPA9RBw

http://www.youtube.com/watch?v=n3JzFuHNqYk

http://www.youtube.com/watch?v=I7Kx_F6iN74

http://www.youtube.com/watch?v=_2dC4qrzn7k

http://www.youtube.com/watch?v=1n4QSYYTLPI

http://www.youtube.com/watch?v=bWhet5eHuBM

http://www.youtube.com/watch?v=PZNbmbf0RS4


IMAGES SATELITAL DEL DERRAME DE PETROLEO

http://www.youtube.com/watch?v=9W2fmCfKx_4


CRONOLOGIA DEL DERRAME DE PETROLEO

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/06/100616_derrame_golfo_mexico_bp_cronologia.shtml


COMO SE HA EXTENDIDO LA MANCHA DE PETROLEO

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/06/100615_derrame_especial_galeria_il.shtml


FOTOS DEL DESATRE DEL GOLFO DE MEXICO

http://www.aladding.com/newsDetail.cfm?postid=496714

http://www.boston.com/bigpicture/2010/06/scenes_from_the_gulf_of_mexico.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/05/100505_derrame_fotos_galeria2_lp.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/05/100503_fotos_derrame_limpieza_lp.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/05/100501_fotos_derrame_especies_lp.shtml








No hay comentarios: