FRACASO G-20:TORONTO, NO HAY ACUERDOS MUNDIALES
Café para todos o sálvese quien pueda. La conclusión de la cumbre del G-20 depende de si usted es optimista o pesimista ante el futuro de la economía mundial.Desde los trabajos preparatorios de comienzos de junio en Corea del Sur se sabía que no habría grandes acuerdos, pero al menos parecía que se iba a continuar con la creciente coordinación de la economía mundial iniciada en noviembre de 2008.
Pues no. Marcha atrás.
Si a usted le ha tocado en suerte un área capitalista del planeta, pero gobernada por ideas filosocialistas, seguirá siendo estimulado fiscalmente. Si le ha tocado una donde mandan los alemanes o los chinos, tendrá que seguir produciendo mucho y ahorrando más. Y si está en la periferia, pero dentro del euro y su presidente se apellida Zapatero o Papandreu, según el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, no tiene más «opción» que apretarse el cinturón y reducir el déficit.
Esta cumbre del G-20 ha sido una fracaso importante.Ni coordinación de las políticas económicas, ni reforma financiera global ni reducción de los desequilibrios comerciales. Que cada uno haga lo que quiera o pueda.
Ha sido la cumbre del laissez faire, laissez passer, adornada con cuatro recomendaciones de uso.
-Resulta paradójico que Barack Obama, que en su campaña electoral se presentó como campeón del multilateralismo, haya contribuido al fracaso de este foro. Resultará que el unilateral George Bush obtenía mejores resultados de sus convocatorias internacionales (ni hablar de cuando llamaba para invadir países).
-Está claro que hay desequilibrios y desequilibrios. Pero los superávits de Alemania y China no se entienden sin los déficits de otros.
EN EL G-20 NADIE SABE SALIR DE LA CRISIS
(Por John Müller)
Café para todos o sálvese quien pueda. La conclusión de la cumbre del G-20 depende de si usted es optimista o pesimista ante el futuro de la economía mundial.Desde los trabajos preparatorios de comienzos de junio en Corea del Sur se sabía que no habría grandes acuerdos, pero al menos parecía que se iba a continuar con la creciente coordinación de la economía mundial iniciada en noviembre de 2008. Pues no. Marcha atrás. Si a usted le ha tocado en suerte un área capitalista del planeta, pero gobernada por ideas filosocialistas, seguirá siendo estimulado fiscalmente. Si le ha tocado una donde mandan los alemanes o los chinos, tendrá que seguir produciendo mucho y ahorrando más. Y si está en la periferia, pero dentro del euro y su presidente se apellida Zapatero o Papandreu, según el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, no tiene más «opción» que apretarse el cinturón y reducir el déficit.
Esta cumbre del G-20 ha sido una fracaso importante. Ni coordinación de las políticas económicas, ni reforma financiera global ni reducción de los desequilibrios comerciales. Que cada uno haga lo que quiera o pueda. Ha sido la cumbre del laissez faire, laissez passer, adornada con cuatro recomendaciones de uso.Resulta paradójico que Barack Obama, que en su campaña electoral se presentó como campeón del multilateralismo, haya contribuido al fracaso de este foro. Resultará que el unilateral George Bush obtenía mejores resultados de sus convocatorias internacionales (ni hablar de cuando llamaba para invadir países). Obama, ayer, se consolaba: «Trabajando dentro del G-20 hemos sido capaces de estabilizar la economía mundial». Lo que está claro es que dentro del G-20 nadie sabe cómo salir del fondo del agujero en el que hemos caído y en el que tan estabilizados nos encontramos.
Obama, que con su famosa carta a los líderes del G-20 quiso centrar el debate entre los partidarios de los estímulos y los del ajuste, llegó reforzado por la aprobación de su reforma financiera, pero se vio súbitamente debilitado al trascender a los medios de comunicación la salida de Peter Orszag, su director de Presupuestos.Orszag no ha ocultado en las últimas semanas su deseo de comenzar a poner en marcha planes de austeridad fiscal en EEUU. Su salida es una prueba de que el debate en la Casa Blanca no ha sido superficial.
Todo el mundo dice que, una vez más, Angela Merkel se ha apuntado una victoria. No le bastó festejar el 4-1 a Inglaterra frente a David Cameron. Ayer se ufanaba de que se había logrado en Toronto más de lo que esperaba. Está claro: sinceramente ella no esperaba nada. O quizás pensaba que la arremetida colectiva contra los superávits de Alemania y China iba a ser más potente. Al final, nada de eso, aunque bien es verdad que de la declaración desaparecieron los elogios a la reevaluación del renminbi chino.Está claro que hay desequilibrios y desequilibrios. Pero los superávits de Alemania y China no se entienden sin los déficits de otros.
RESUMEN DE LA CUMBRE DEL G-20 EN TORONTO
La Cumbre del G-20 en Toronto concluyó con una declaración final sobre la reducción del déficit fiscal y la deuda pública, la estimulación del crecimiento y la demanda, y la prolongación hasta 2013 de cualquier prohibición al comercio, o barreras a las inversiones y exportaciones.La declaración ratificada en el foro incluyó prácticamente todas las propuestas, a veces antagónicas, surgidas durante los debates y su texto final parece a una lista multiopcional para que los países puedan elegir.
El documento no sólo estipula acciones coordinadas sino constata el hecho de que las regiones pueden escoger sus propias vías de solución a los problemas financieros y económicos.Los líderes del G20 acordaron prolongar hasta 2013 cualquier prohibición al comercio, o barreras a las inversiones y exportaciones."Prologamos otros tres años (hasta finales de 2013) nuestro compromiso que impida la creación de nuevas barreras a las inversiones, el comercio de productos y servicios o la implantación de nuevas limitaciones a las exportaciones o medidas que contradigan las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) destinadas a estimular el comercio global", dice el texto de la declaración del G-20 citado por la agencia RIA.
Además, los líderes del G-20 se comprometieron a reducir el déficit "al menos a la mitad" con ajustes a sus divisas para el año 2013 y reducir o mantener el peso de su deuda en 2016. El tema de la deuda pública también fue uno de los puntos claves en referencia al caso de Grecia y la posibilidad de que se extienda a España y Portugal con consecuencias negativas para el euro y la economía de toda la UE."Las economías avanzadas se comprometieron con programas presupuestarios que reducirán en por lo menos a la mitad sus déficits de aquí a 2013 y estabilizarán o reducirán la relación de la deuda pública con el PIB para 2016", indica el texto de la declaración.
Asimismo, la declaración del G-20 propone, "avanzar más en el reequilibrio de la demanda mundial", estimulándola allí donde es débil, en alusión a China que está bajo presión para que valore el yuan y de esta manera estimular su mercado interno, uno de los más voluminosos del mundo.Las medidas están orientadas a animar la recuperación económica tras la crisis, la peor depresión en los últimos 80 años.El hecho es que "el crecimiento está volviendo, pero la recuperación es dispareja y frágil, el desempleo en algunos países se mantiene en niveles inaceptables y el impacto social de la crisis aún se siente ampliamente", dice el documento, por lo que "reforzar la recuperación es fundamental".
El G-20 también prometió ratificar acuerdos sobre las reformas de cuotas y votos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sancionar enmiendas de esta índole en el Banco Mundial en un intento de aumentar la participación de los países en desarrollo en el proceso de votación que alcanzará un 47.19 por ciento de la cantidad total, informó el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.Los líderes del G-20 rechazaron introducir la tasa sobre los bancos propuesta por los países europeos para evitar una nueva crisis financiera y restituir la confianza en la moneda europea.
El anfitrión de la reunión, el primer ministro canadiense Stephen Harper, dijo durante la rueda de prensa final que tenía confianza "de que todos los países cumplirán sus compromisos" aunque sólo sea por la presión que ejercerán los mercados.Los tres países latinoamericanos del G20, México, Brasil y Argentina, mostraron su satisfacción con el resultado de la Cumbre de Toronto, en la que se acordó que es necesario realizar políticas de ajuste sin dañar el crecimiento económico.La próxima cumbre del G-20 se celebrará los días 11 y 12 de noviembre en Seúl.
TERMINÓ "LA CUMBRE DE LAS DISCREPANCIAS"
La cuarta cumbre del G-20 en Toronto, que fue bautizada como "la cumbre de las discrepancias", finalizó este domingo. En el comunicado final traza las metas principales para los países: el recorte del déficit público se ha puesto como prioridad, primero en Europa, y ahora en todos los países industrializados.Además, el G-20 tiene previsto aumentar el PIB mundial en casi 4 billones de dólares y crear 52 millones de puestos de trabajo, según se informa en el comunicado final.
Los líderes del grupo opinan que los esfuerzos realizados hasta ahora han sido fructíferos, pero siguen existiendo problemas importantes. “Incrementar el crecimiento global de manera sostenible es el paso más importante que podemos dar para mejorar las vidas de todos nuestras ciudadanos, incluidos los de los países más pobres”, reza el documento.Para lograr los objetivos, los líderes se proponen estar “comprometidos para adoptar acciones conjuntas que permitan sostener la recuperación, crear empleos y alcanzar un crecimiento más fuerte, más equilibrado y más sostenible”.
Los líderes del G-20 “han comprometido planes que implican reducir los déficits públicos al menos a la mitad en 2013 y estabilizar o reducir el nivel de deuda pública sobre el PIB en 2016”. Al mismo tiempo, se planea “reforzar las redes de bienestar social, impulsar la reforma de la gobernanza corporativa, desarrollar los mercados financieros, incrementar el gasto en infraestructura y flexibilizar en mayor medida el tipo de cambio en algunas economías emergentes”.Los países del G-20 seguirán las reformas estructurales y aspiran “acometer mayores progresos para reequilibrar la demanda global”.
“Las medidas que están presentes en la declaración de la cumbre de Toronto del G-20 están orientadas a alcanzar el crecimiento estable, balanceado, en la economía global”, subrayó el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, durante su intervención en conferencia de prensa. Harper calificó a este documento como “hoja de ruta” para la próxima cumbre del grupo de los veinte que se realizará en la ciudad surcoreana de Seúl entre los días 11 y 12 de noviembre de 2010.Por el momento, de desconoce si Rusia podrá presidir una de las cumbres del G-20 en los próximos 4 años.
CONTENIDO DE LA DECLARACION DE LA CUMBRE DEL G-20 EN TORONTO
(Por EFE)
El G20 clausuró hoy en Toronto una nueva cumbre, en la que se alcanzaron acuerdos para perseguir el crecimiento económico y la creación empleo, en paralelo con una consolidación fiscal en los países más avanzados. A continuación, detallamos los puntos de la declaración final de la cumbre relativos al crecimiento económico:
PREAMBULO
- En Toronto se ha celebrado la primera cumbre del G20 en su nueva capacidad como el principal fórum económico de cooperación internacional.
- Tras los logros conseguidos en afrontar la crisis económica mundial, hemos acordado el siguiente paso que debemos tomar para retomar plenamente al crecimiento y al empleo, reformar y fortalecer los sistemas financieros, y crear un crecimiento mundial fuerte, sostenido y equilibrado.
-Nuestros esfuerzos hasta la fecha han dado buenos resultados, pero sigue habiendo serios desafíos por delante. Aunque vuelve a haber crecimiento, la recuperación es desigual y frágil, el desempleo en muchos países está en niveles inaceptables, y el impacto social de la crisis se sigue sintiendo de manera muy fuerte. Fortalecer la recuperación es un factor clave. Para ello. necesitamos seguir con los planes de estímulo, mientras creamos las condiciones para aumentar la demanda interna.
- Al mismo tiempo, eventos recientes han puesto de manifiesto la importancia de contar con unas finanzas públicas sostenibles, y de poner en marcha un plan creíble para lograrlo, un plan diferenciado y a la medida de cada país. Los países con serios problemas fiscales necesitan acelerar el camino de la consolidación. Se necesitan además más progresos para reformar el sistema financiero, para aumentar la transparencia, y mejorar la solvencia de las entidades. Marco para un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado
- La principal prioridad del G20 es salvaguardar y reforzar la recuperación y sentar las bases de un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado y reforzar nuestros sistemas financieros frente a los riesgos. Por ello damos la bienvenida a las acciones y compromisos adoptados por un número de países del G20 para impulsar la demanda y equilibrar el crecimiento, fortalecer nuestras finanzas públicas y hacer nuestros sistemas financieros más fuertes y más transparentes. Estas medidas representan una contribución sustancial a nuestras prosperidad colectiva sobre la base de nuestras acciones previas. Continuaremos cooperando y adoptando las acciones que sean apropiadas para reforzar nuestro crecimiento económico y propiciar una recuperación fuerte y duradera.
- El marco para un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado que lanzamos en Pittsburgh es el instrumento para alcanzar nuestros objetivos comunes, al evaluar la consistencia de nuestras políticas de manera conjunta y reforzar nuestros marcos de política.
- Hemos finalizado la primera etapa de nuestro proceso de evaluación mutua y hemos concluido que podemos hacerlo mucho mejor. El FMI y el BM estiman que si elegimos una senda más ambiciosa de reformas en el medio plazo: .El PIB mundial se incrementará en casi 4 billones de dólares .Se crearán decenas de millones de empleos .Un número mayor de personas saldrán de la pobreza .Y los desequilibrios globales se verán significativamente reducidos.
-Incrementar el crecimiento global de manera sostenible es el paso más importante que podemos dar para mejorar las vidas de nuestros ciudadanos, incluidos los de los países más pobres.
- Estamos comprometidos para adoptar acciones conjuntas que permitan sostener la recuperación, crear empleos y alcanzar un crecimiento más fuerte, más equilibrado y más sostenible. Estas serán diferenciadas y adaptadas a las circunstancias nacionales. Hemos acordado hoy:
- Continuar con los planes de estímulo fiscal y comunicar planes de consolidación fiscal que propicien el crecimiento en los países desarrollados, a ser implementados de ahora en adelante. Mantener unas finanzas públicas solventes es esencial para apoyar la recuperación y proveer flexibilidad para hacer frente a nuevas perturbaciones y asegurar la capacidad para asumir el reto del envejecimiento de la población, evitando dejar a las generaciones futuras un legado de déficit y deuda. La senda de ajuste debe de ser calibrada con cuidado para sostener la recuperación de la demanda privada.
-Existe el riesgo de que un ajuste fiscal sincronizado en varias de las principales economías pueda afectar adversamente a la recuperación. También existe el riesgo de minar la confianza y afectar al crecimiento, en caso de no adoptar procesos de consolidación fiscal donde sean precisos. Reflejando este difícil equilibrio, las economías avanzadas han comprometido planes que implican reducir los déficit públicos al menos a la mitad en 2013 y estabilizar o reducir el nivel de deuda pública sobre el PIB en 2016. Reconociendo las circunstancias de Japón, damos la bienvenida al plan de consolidación fiscal anunciado recientemente por el Gobierno japonés junto a su estrategia de crecimiento. Aquellos países con serios retos fiscales deben acelerar el ritmo de consolidación. Los planes de consolidación fiscal deberán ser creíbles, claramente comunicados, diferenciados según las circunstancias nacionales y centrados en medidas que propicien el crecimiento económico.
- Reforzar las redes de bienestar social, impulsar la reforma del gobierno corporativa, desarrollar los mercados financieros, incrementar el gasto en infraestructura y flexibilizar el mayor medida el tipo de cambio en algunas economías emergentes.
- Impulsar las reformas estructurales en todos los miembros del G20 para incrementar y sostener nuestras expectativas de crecimiento y acometer mayores progresos para reequilibrar la demanda global.
-La política monetaria continuará siendo apropiada para alcanzar la estabilidad de precios y contribuir de esta forma a la recuperación.
- los países desarrollados con déficit (por cuenta corriente) deberán adoptar medidas para incrementar el ahorro nacional, manteniendo abiertos, al mismo tiempo, los mercados e impulsando la competitividad de sus exportaciones.
- Las economías con superávit, (por cuenta corriente) deberán adoptar reformas para reducir su dependencia de la demanda externa y centrarse más en fuentes de crecimiento domésticas - Estamos comprometidos en reducir la brecha entre los países desarrollados y en desarrollo y a considerar el impacto de nuestras medidas sobre los países de menor renta. Continuaremos apoyando la financiación al desarrollo, incluyendo nuevas medidas de impulso por parte de fuentes públicas y privadas.
- Reconocemos que estas medidas deben ser implementadas a nivel nacional y que deben ser ajustadas a las condiciones de cada país. Para facilitar este proceso, hemos acordado que la segunda etapa de nuestra evaluación mutua será realizada a nivel de país y a nivel europeo, y que cada uno de nosotros identificaremos medidas adicionales si es preciso para alcanzar un crecimiento fuerte sostenible y equilibrado.
EL G-20 ACUERDA REDUCIR EL DIFICIL EN TRES AÑOS Y ESTABILIZAR LA DEUDA EN SEIS AÑOS
(Por Gabriel Herrero)
-0Esa consolidación fiscal será "ajustada a las circunstancias nacionales"
-El G-20 apoya los impuestos a la banca pero a la carta
-Zapatero defiende la apuesta por el crecimiento como irrenunciable
El G-20 ha conseguido alcanzar un acuerdo de mínimos que equilibra, es la palabra clave en esta cumbre, la disciplina fiscal que propugna Alemania con la apuesta por el estímulo económico que defiende Estados Unidos. "Francamente, es más de lo que pensaba", ha sentenciado la canciller alemana, Angela Merkel, sentada junto a Zapatero.
En el borrador de declaración final, las mayores economías del planeta se comprometen a reducir "al menos a la mitad" el déficit en sus cuentas públicas. El objetivo es a tres años y no plantea problemas especiales dado que es el mínimo que se ha marcado Europa y es el nivel al que aspiraba Obama.
Asimismo, los miembros del G-20 han acordado"estabilizar o reducir la deuda pública" en seis años. Un compromiso más complicado de materializar, ya que el agujero ha crecido por el rescate del sistema financiero y los planes de estímulo, amén de los problemas endémicos del coste de las pensiones y la Sanidad.
JUEGO DE EQUILIBRIOS
La austeridad fiscal ha provocado fuertes tensiones en la cumbre, incluso antes de su comienzo, y la división interna contrasta con el consenso que hubo hace menos de un año en la cumbre de Pittsburgh. Entonces todos estaban de acuerdo y satisfechos por las recetas y los resultados.
El borrador del comunicado refleja esa tensión: "el ritmo del ajuste (fiscal) debe calibrarse cuidadosamente para sostener la recuperación de la demanda privada". Existe el riesgo de que "un ajuste fiscal sincronizado entre varias grandes economías pueda afectar de forma adversa la recuperación".
El puente para unir las dos orillas se basa en la flexibilidad de cada país para alcanzar los objetivos. La consolidación fiscal será "diferenciada y ajustada a las circunstancias nacionales". O de otra forma: "Algunos países necesitan hacer una consolidación fiscal, pero todos necesitan impulsar el crecimiento; a eso no se puede renunciar", ha defendido Zapatero.
La mayoría de los miembros de la UE han metido la tijera en sus cuentas públicas, azuzados por el ataque de los mercados a la deuda soberana. Consideran que ha llegado la hora de apretarse el cinturón para recuperar la confianza. Y la tormenta no ha desparecido. El presidente de China, Hu Jintao, ha señalado que "los riesgos sobre la deuda soberana seguirán incrementándose en algunos países".
Pero Washington tiene todavía margen de maniobra -gracias a la huida de capital de Europa, que abarata su deuda- y teme que un ajuste sincronizado en todo el mundo acabe estrangulando la recuperación "frágil y desigual". De ahí que apoyado por los emergentes haya conseguido introducir su posición en el comunicado. Todos satisfechos, pero la receta es distinta.
IMPUESTOS A LA CARTA
Si el equilibrio ha sido difícil de alcanzar en la receta para salir de la crisis, el desacuerdo de fondo es más patente incluso en los impuestos a la banca. Se deja libertad a cada país para implantar una tasa bancaria y ni siquiera se propone un marco común para gravar las transacciones financieras, que exigen un consenso global para que sea efectivo.
El G20 admite que el sector bancario debe pagar el coste de la crisis para el contribuyente, pero reconoce que existen "distintos planteamientos" para que las entidades "contribuyan de manera justa y sustancial" a su rescate.
De hecho, Alemania, Francia y Gran Bretaña ya han decidido recaudar un impuesto para nutrir un fondo de rescate y evitar que los contribuyentes vuelvan a pagar el pato. Obama lo propuso el pasado mes de enero pero no figura en su reforma financiera, aunque el Congreso podría implantarlo este mismo año.
Por contra, otros países como Canadá y buena parte de los emergentes, argumentan que su sistema financiero ha salido relativamente indemne de la crisis y no fue en ningún caso responsable de ella, y por eso se oponen a gravar a la banca.
EL FUTBOL ES EL DENOMINADOR COMUN
Quizás el único punto en el que todos han estado de acuerdo en esta cumbre es la pasión por el fútbol. La canciller alemana, Angela Merkel, y el premier británico, David Cameron, se han escabullido del plenario para ver el partido entre sus respectivas selecciones nacionales.
Alemania ha ganado por 4 a 1 a Inglaterra, con una actuación dudosa del árbitro. Merkel ha mostrado su alegría de una forma nada prusiana y Cameron, más comedido, la ha felicitado al final del partido.
GEITHNER DICE QUE LA CUMBRE DEL G-20 DEBE CENTRARSE SOBRE TODO EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO
(Por EFE)
El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, afirmó hoy que la cumbre del G20 que se inaugura esta tarde en Toronto (Canadá) deberá centrarse sobre todo en el crecimiento, aunque admitió que hay distintas soluciones para distintos países.
"Hemos logrado progresos pero todavía conservamos las cicatrices de la crisis" global padecida en los últimos dos años, por lo que el desafío de los líderes de las principales economías del mundo será "fortalecer el progreso económico", aseguró Geithner en una rueda de prensa antes de comenzar la cumbre.
Según el secretario del Tesoro, "si el crecimiento va a ser sostenible, es necesario que los países actúen en consonancia para reparar los daños dejados por la crisis".
No obstante, reconoció que cada país presenta circunstancias distintas y por ello las fórmulas que debe aplicar para fomentar el crecimiento son diferentes.
Geithner se refería así a las discrepancias entre Estados Unidos, que había instado al resto de los miembros del G20 a no retirar aún las medidas de estímulo para evitar una vuelta a la crisis, y los países europeos, partidarios de poner el énfasis en la reducción de los déficit, a raíz de la crisis presupuestaria griega.
En este sentido, el secretario del Tesoro indicó que "vamos a llegar con diferentes actitudes, porque estamos en diferentes situaciones", pero subrayó que "es completamente apropiado" que países como España o Grecia tomen medidas "rápidas" para tranquilizar a los mercados.
En casos como el de Grecia o España "es muy importante que se muevan con mucha rapidez para demostrar a los mercados que tienen la voluntad de actuar", agregó el secretario del Tesoro.
Pero, indicó, "si miramos al resto de las principales economías, se verá que tenemos mucho más en común de lo que tenemos diferencias", y subrayó que las principales economías están de acuerdo en que "lo importante es atajar los desafíos económicos de la manera adecuada".
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo hoy que cree que existe un "fuerte" consenso sobre la necesidad de reducir los déficit en los países ricos, uno de los temas polémicos de la cumbre del G20 que comienza hoy en Toronto.
Harper señaló que la cumbre del G8 que finalizó hoy en Huntsville, a unos 200 kilómetros de Toronto, no había intentado fraguar un acuerdo al respecto para no interceder en la reunión de líderes del G20 que comienza esta noche con una cena de Estado.
Precisó de todos modos, en una rueda de prensa tras la conclusión del G8, que su impresión es que "existe un fuerte consenso en torno a la necesidad de planes de consolidación fiscal a medio plazo en los países desarrollados".
El anfitrión de las cumbres mencionó, por lo demás, que el actual proceso de recuperación en marcha todavía es frágil y existen muchos riesgos de cara al futuro.
Sus declaraciones llegan en medio de un acalorado debate entre EE.UU. y Europa sobre el camino a seguir ahora que la economía global ha comenzado a recuperarse de la peor crisis en varias décadas.
Washington recomienda una retirada lenta de las medidas de estímulo, mientras que Alemania, Gran Bretaña y el país anfitrión, Canadá, entre otros, hacen hincapié en la necesidad de poner en marcha un plan de austeridad fiscal.
Canadá ha instado a los miembros del G20 a reducir sus déficit a la mitad para el año 2013 y estabilizar su deuda para 2015.
CUMBRE DEL G-20 ARRANCÓ CON ALFOMBRA ROJA Y DISTURBIOS CALLEJEROS
La reunión de líderes del G-20, organismo que reúne a los países que conforman el 85%de la economía global, comenzó este sábado en Toronto con una cena de Estado para continuar el domingo con una reunión plenaria en la que se abordarán temas como el gasto público y la reforma financiera global.El primer ministro canadiense, Stephen Harper, junto a su esposa, dieron la bienvenida a cada uno de los miembros del grupo, todos acompañados por sus cónyuges que recorrieron la alfombra roja instalada hoy en un hotel de lujo de Toronto en el que se aloja la reina de Inglaterra cuando visita la antigua colonia.
“Por la tarde – primera reunión en el formato del G-20. Abordaremos temas económicos”, adelantó en su página en Twitter el mandatario ruso Dmitri Medvédev. Seguramente dicho mensaje no quedará desatendido como mínimo por dos participantes del foro: el presidente norteamericano, Barack Obama, y el premier británico, David Cameron. Ambos líderes han prometido seguir atentamente lo que su homólogo ruso pone en su cuenta de Twitter.
Siguiendo una mala tradición de los anteriores eventos, el actual también ha quedado marcado por incesantes y agresivas manifestaciones de los grupos antiglobalistas, pese a que Canadá ha dispuesto más de mil millones de dólares canadienses (970 millones de dólares) para la seguridad de las cumbres del G-20 y del G-8 (que terminó el pasado viernes en Huntsville, Ontario).
Así,por ejemplo, este sábado un grupo de anarquistas prendió fuego a un coche patrulla y rompió varias vitrinas. Según portavoces policiales, al mínimo tres participantes de los disturbios quedaron con lesiones.Según las fuentes consultadas, la declaración final de los líderes tras la reunión en Toronto se centrará en la economía, la regulación financiera y una reforma a las instituciones internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, pero no contará con recomendaciones específicas para países concretos.
Según un borrador de declaración final dado a conocer este sábado, el G-20 se mostrará favorable a la posibilidad de que cada país miembro pueda aplicar impuestos a los bancos para financiar sus respectivos planes de ajuste fiscal, pero, reconoce que no todos los países estarán capacitados para contemplar esta medida.También los países del Grupo acordarán reducir a la mitad, según el mismo borrador, sus respectivos déficits en el año 2013 así como estabilizar, o reducir, la deuda en proporción al PIB en el año 2016.
SE INICIA G-20 ENTRE MARCADAS DIFERENCIAS
(Por BBC Mundo)
Profundas divergencias entre los puntos de vista marcaron el inicio de la cumbre del G20 este sábado en Toronto, Canadá.
El cruce declaraciones y contradeclaraciones dejó evidente que que no hay un acuerdo común ante la disyuntiva de potenciar el crecimiento económico, -postura defendida por Estados Unidos- o priorizar el ajuste fiscal, de lo que se muestran partidarios varios gobiernos europeos y países como Japón.
Estados Unidos ha expresado su preocupación de que los recortes al otro lado del Atlántico perjudiquen la recuperación económica y produzcan una recesión todavía mayor.
Es decir, como afirma el analista económico de BBC Mundo, Marcelo Justo, se teme que si se corta el gasto público se ponga en peligro la frágil recuperación económica.
Pero según dice la corresponsal de economía de la BBC Stephanie Flanders, la dura realidad es que puede que no exista una política perfecta que garantice una fuerte salida de la durísima crisis financiera, ni en la acumulación de préstamos de este alcance.
O dicho de otro modo: las economías pueden resultar condenadas si los gobiernos cortan los préstamos rápidamente, con la economía todavía en cuidados intensivos, pero también si no lo hacen.
CUMBRES SOLAPADAS
La cumbre del G20 tomó el testigo a la cumbre del G-8, celebrada el día anterior. En ella la canciller de Alemania, Angela Merkel, señaló que se logró un considerable "entendimiento mutuo" entre los participantes.
En declaraciones a los periodistas, Merkel afirmó que los mandatarios de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia coincidieron en que el crecimiento sostenible que necesita la economía global no debe ser incompatible con las medidas de austeridad.
Las discusiones estuvieron dominadas por la situación económica global y las reformas del sector financiero, un tema en el que tampoco ha habido de momento acuerdo común.
Según informa el corresponsal de economía de la BBC desde Toronto, Andrew Walker hay dos tipos de recuperación en marcha en las economías del G20.
Los países en vías de desarrollo, con China a la cabeza, están creciendo fuertemente.
Pero los "efectos rebote" que sufren muchas de las economías desarrolladas las hacen mucho menos convincentes.
Muchos de esos países tienen un grave problema con la creciente deuda de sus gobiernos, como consecuencia del gran agujero que la recesión supuso para sus ganancias fiscales.
ORDEN DEL DÍA
Alguna de las cuestiones que se tratarán este fin de semana en la cumbre:
-Reforma financiera e impuesto a los bancos
-Cuándo y cómo poner fin a la estimulación económica
-Seguridad nuclear: incidentes con Irán y Corea del Norte
-Conflicto entre las dos Coreas
-Ayudas al desarrollo
Esto genera una difícil interrogante política: ¿deberían apostar por la austeridad y solucionar la deuda ahora o dañará esto la recuperación económica?
El ministro de finanzas canadiense, Jim Flaherty, está preocupado por este riesgo. Al igual que los Estados Unidos.
Los gobiernos europeos son los que están tomando duras medidas de austeridad en los países con los problemas de deuda más severos.
En parte empujados por las presiones de los mercados.
La cumbre del G20 alcanzará probablemente un frente común, como afirmó la canciller alemana.
Pero no cabe duda de que existe un verdadero dilema en las economías desarrolladas acerca del mejor momento para atacar a la deuda.
Esta reunión tuvo lugar pocas horas después de que los legisladores del Congreso de EE.UU. llegaran a un acuerdo sobre la que, de aprobarse, sería la mayor reforma del sistema financiero estadounidense desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo XX.
ACUERDOS Y CUESTIONES POR DEBATIR
Los países más importantes del mundo se pusieron de acuerdo en cambio para, a iniciativa canadiense, incrementar en los próximos cinco años en US$5.000 millones de dólares las ayudas para mejorar la atención sanitaria a las mujeres que dan a luz en países en desarrollo y que mueren por causas evitables.
Pero los grupos de presión ya han declarado que este dinero, US$20.000 millones menos de lo prometido hace cinco años, no será suficiente para alcanzar ni siquiera la mitad de los objetivos del milenio que pretendían reducir en tres cuartos la muerte de madres y niños. Y se han mostrado muy decepcionados.
Sin embargo, habrá otras cuestiones -más allá de las económicas- encima de la mesa, como son las recientes disputas nucleares con Irán y Corea del Norte o el reciente conflicto entre las dos Coreas.
Se cree que se tratará de alcanzar una postura más dura en relación a Irán, después de que fuera sancionado recientemente por Naciones Unidas debido a sus actividades destinadas al enriquecimiento de uranio que se teme pueda utilizarse con fines atómicos.
La cumbre del G20 se produce entre excepcionales medidas de seguridad y en lujosas instalaciones especialmente construidas para la ocasión.
CUMBRE DEL G20: ¿ADIOS AL KEYNESIANISMO?
(Por Marcelo Justo)
En vísperas de la Cumbre en Toronto los países desarrollados del G20 están más divididos que nunca.
Estados Unidos considera que la prioridad sigue siendo el crecimiento económico mientras que la Unión Europea (UE) y Japón han lanzado una ola de ajustes para restablecer el equilibrio fiscal.
En declaraciones a la BBC, el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, indicó que comprendía que la situación de su país y la de Europa son diferentes, pero instó a los lideres europeos a que se mantengan "unidos en torno al mismo objetivo de crecer y generar confianza".
Con estas palabras Geithner invocó el consenso "Keynesiano" de las cumbres del G20, luego del estallido de la crisis financiera con la caída del Lehman Brothers en septiembre de 2008.
Ese consenso es hoy un fantasma del pasado, como le dijo a BBC Mundo el catedrático de la Universidad de Cambridge Peter Clarke, autor de "Keynes: el economista más influyente del siglo XX".
"Hace dos años hasta un famoso economista de la escuela de Chicago como Robert Lucas decía que todos éramos Keynesianos. Los gobiernos no dudaron en tener fuertes déficits fiscales para estimular la economía. Hoy el péndulo se ha movido en la dirección contraria", dijo Clarke.
LA SOMBRA DE KEYNES
En medio de la crisis de los años '30 del siglo XX John Maynard Keynes desafió el sentido común imperante con un mensaje simple. En épocas de recesión, cuando el sector privado no puede impulsar la economía, el Estado debe intervenir.
El temor estadounidense hoy es precisamente ese: si se corta el gasto público, se pone en peligro la frágil recuperación económica.
Es un temor anclado en la historia.
En los años '30, el demócrata Franklin Delano Roosvelt lanzó el "New Deal", un programa "keynesiano" de recuperación económica basado en la inversión del Estado.
El programa fue exitoso, pero en 1937, el gobierno -preocupado por el déficit fiscal- decidió restringir el gasto y el país cayó en una nueva recesión económica.
Con esta experiencia a cuestas, el gobierno estadounidense ha decidido que su actual proyección de crecimiento del 2,8% para 2010 y del 2,5 % para 2011 es demasiado débil para recuperar el terreno perdido con la recesión en momentos en que la economía padece el más alto nivel de desempleo en 25 años.
El gobierno de Barack Obama ha dicho que solo se plantea lidiar con el déficit a partir de 2013, cuando el crecimiento esté consolidado.
No es la política de la UE, a pesar de que sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) son la mitad que el estadounidense: 1% para este año y 1,7% para el próximo.
HISTORIA DE ZORBA EL GRIEGO
La debacle griega, el fantasma de una cesación de pagos y el temor a un contagio a otros países de la eurozona -que manejan el euro como moneda- desató esta ola de austeridad fiscal en la UE bajo la batuta alemana.
Si esta política es debatible en países amenazados directamente por un "contagio" -España, Portugal, Italia- en otros, que deben funcionar como locomotoras del crecimiento europeo, es mucho más difícil de justificar.
A principios de junio, Alemania anunció una reducción del gasto de 80.000 millones de euros.
En una columna en el diario español El país, Xavier Vidal Folch señaló que Alemania está respondiendo a sus propios fantasmas.
"El exceso expansivo la arruinó en el pasado: la hiperinflación en la República de Weimar llegó al 32.400% en 1922, sembrando las tensiones sociales que facilitaron el absceso hitleriano", precisa Vidal Folch.
Pero la ola de austeridad se ha propagado más allá de la eurozona.
Esta semana el Reino Unido y Japón se sumaron con el mismo argumento de fondo: el fantasma de una debacle como la de Grecia y el temor a los mercados financieros.
IMPACTO GLOGAL
El problema es que la economía mundial no ha terminado de emerger del marasmo económico.
La apuesta europea es que la inversión privada sustituirá a la pública y generará el crecimiento que necesita la economía.
"No hay ninguna señal de que esto vaya a pasar", le señaló a BBC Mundo Peter Clarke.
La deflación de Japón en la década de los '90 y su estancamiento son los fantasmas que acosan a la UE.
Este peligro preocupa a los países en desarrollo de la cumbre del G20. Los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), Argentina y Turquía tienen serios reparos respecto a una política de ajuste que ahogue el crecimiento.
Por más que las diferencias entre los países se cubran con un piadoso manto retórico en el comunicado final de la cumbre, la realidad es que el consenso keynesiano ha terminado.
En los próximos 12 meses la realidad demostrará si era necesario lidiar ahora con el déficit fiscal o, como dice EE.UU., esa es una tarea para más tarde.
El costo de este experimento puede ser una nueva recesión mundial.
LAS NUBES QUE ACECHAN AL G-20
Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media
La cumbre del G20, que se celebra este fin de semana en la ciudad canadiense de Toronto, comenzó con las divergencias entre Estados Unidos, por una parte, y Europa y Canadá, por otra, sobre cómo incentivar el crecimiento.
EE.UU. insiste en la necesidad del gasto público mientras Europa reclama austeridad.
Mientras, líderes mundiales como la canciller alemana Angela Merkel, que participó en la reunión del G8 previa al G20, insisten en que el crecimiento sostenido que necesita la economía global no debe ser incompatible con recortar el déficit.
¿ENDEUDARSE O AHORRAR? DILEMA ENFRENTA A LOS MIEMBROS DEL G-20
La venidera cumbre del Grupo de los Veinte tiene menos que ver con la reforma de los mercados financieros y más con la búsqueda de una fórmula que le asegure el crecimiento estable y balanceado a sus miembros.“Recuperación y un nuevo comienzo”: ese será el lema de la cuarta cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) desde que estallara la crisis financiera global en 2008. Pero muy pocos confían en que del encuentro de los países con mayor grado de industrialización y las naciones emergentes que se celebrará a partir del 26 de junio en Toronto, Canadá, realmente puedan salir propuestas concretas para reformar los mercados financieros y garantizar ese “nuevo comienzo”.
De hecho, las actuales posturas de los países del G-8 sugieren que más que acuerdos, lo que abundará serán las rencillas y los enfrentamientos. De entre los ocho países con las economías más fuertes (G-8), Alemania y Estados Unidos sobresalen por la rigidez de sus posiciones: mientras la Canciller Angela Merkel buscará defender el ahorro como estrategia para hacer frente a la crisis, el presidente Barack Obama argumentará a favor de aprobar nuevos auxilios estatales.
SIN RASTRO DE HUMILDAD
A los ojos de Josef Ackermann, el jefe del Deutsche Bank, la cumbre de Canadá debería suspenderse. Después de todo, en el ámbito banquero todo ha vuelto a la normalidad. Según Ackermann, a los bancos se les acusa de haber vuelto a las andanzas que propiciaron la crisis hace dos años, cuando, en realidad, es mucho lo que se ha hecho en los últimos meses para evitar reincidir en escenarios que pongan en peligro el sistema financiero.
De ahí que el banquero más poderoso de Alemania desestime la necesidad de regular aún más los mercados financieros, argumentando que los bancos necesitan espacio para respirar y cumplir con su objetivo principal: surtir de dinero a la economía. Merkel, en cambio, ve la situación desde una perspectiva diferente; la jefa de Gobierno alemana está muy insatisfecha con la manera en que se han implementado las medidas sugeridas por el G-20 para “sanear” el sistema financiero internacional.
¿PAGAR DEUDAS O ENDEUDARSE MAS?
“La regulación debe imponerse”, ha dicho Merkel, dejando claro que ya en la primera cumbre del G-20 después de la crisis se había decidido que ningún producto o actor financiero podría estar activo en el mercado sin ser regulado. Pero, ¿de qué sirve que Merkel hable con claridad si el foro al que se dirige no parece estar interesado en escucharla? Lo más probable es que en la cumbre de Toronto ni siquiera se llegue a discutir sobre la reforma de los mercados financieros.
Obama, por ejemplo, quiere aprovechar la cita del G-20 para promover la aprobación de nuevos auxilios financieros avalados por el Estado. Su ministro de Finanzas, Timothy Geithner, dijo hace poco en Berlín que la situación se analizará meticulosamente para hallar el balance entre la restauración del sistema financiero para que sea “estable y resistente”, y la necesidad de garantizar que ese sistema financiero le deje suficiente espacio libre a las innovaciones.
MERKEL V/S OBAMA
(Por Henrik Böhme / Evan Romero-Castillo)
No puede descartarse del todo la posibilidad de un enfrentamiento entre Merkel y Obama. Al presidente estadounidense no sólo le incomoda el llamado a ahorrar emitido por la Canciller alemana, sino también el superávit de las exportaciones germanas; ese excedente es percibido como un factor que atenta contra la recuperación general de la economía mundial. Obama está convencido de que lo que su homóloga alemana debería hacer es estimular el mercado interno, es decir, llenar los bolsillos de sus ciudadanos para fomentar el consumo.
El debate en torno a estos dos paradigmas amenaza con opacar otros tópicos que también deberían ser discutidos en Toronto: los jefes de Estado y de Gobierno tendrán sólo 18 horas para tratar los puntos de la agenda.
CUMBRE MIL MILLONARIA ENTRE LA AUSTERIDAD
(Por BBC Mundo)
Un presupuesto que se infló como un globo, desembolsos de seguridad sin precedentes y hasta un lago falso para "impresionar" a los periodistas, han colocado el tema de los gastos en el centro de la atención de la cumbres del G8 y el G20 que se inician en Canadá.
Lo que mayores "olas" de rechazo ha generado es el "lago falso", irónicamente ubicado muy cerca del real: el lago Ontario, uno de los más grandes del mundo.
Sin embargo, el 90% del presupuestos de esos eventos se ha invertido en seguridad -especialmente en blindar a la cuidad de Toronto- como explica desde Otawa el periodista de la BBC Sian Griffiths.
La "fortificación de Toronto", donde se reunirán los líderes del G20, incluyó la construcción de una cerca de concreto y metal de seis metros de altura que se extiende por cerca de cinco kilómetros.
Muchos canadienses se han venido cuestionando la conveniencia de gastar US$1.000 millones en la organización de las cumbres del G8 y el G20 y expresado su preocupación de que Canadá esté enviado al mundo el mensaje equivado en tiempos austeridad.
Pero el gobierno cree que los desembolsos no son lujos ni extravagancias, sino que están plenamente justificados.
¿OPORTUNIDAD UNICA?
El lago artificial y el pabellón turístico instalados en el centro de prensa desde donde se cubre desde este viernes la cumbre del G8 en Huntsville, Ontario, cuenta con canoas, sillas de reposo y una pantalla gigante que transmite imágenes de la región de Muskoka.
En un inicio se dijo que el lago había costado US$2 millones, pero luego las autoridades aclararon que se invirtieron en él "sólo" US$257.000 y el resto del dinero se destinó a un proyecto más abarcador de promoción turística de los atractivos naturales que Muskoka tiene para ofrecer al mundo.
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dijo que el lago y el pabellón turístico del que forma parte representan una "oportunidad única" para promover el turismo hacia Canadá en momentos en que el país recibe a miles de visitantes, muchos de ellos con cámaras de televisión y columnas en los diarios.
"POR SKYPE "
La oposición no lo cree así, y el líder del Partido Liberal, Michael Ignatieff, llegó a describir los eventos como "el set de fotografía más costoso del mundo".
Ignatieff se preguntó: "¿Cómo puede el primer ministro predicar la austeridad y el control a los canadienses y sus colegas del G20 cuando él ha perdido el control de los gastos de su propia cumbre?".
De modo parecido se expresó la activista Maude Barlow, presidenta del grupo Consejo de los Canandienses, quien le dijo a la BBC: "Gran cena, fotografía... pero no nos lo podemos permitir".
En las calles de Ottawa, Sian Griffiths, de la BBC, recogió opiniones parecidas. "Ellos (los líderes mundiales) pudieron haberse quedado en sus países y por medio de Skype haber encontrado las mismas soluciones", dijo el pensionista Hans Koeck.
"Los costos de seguridad son inexcusables", manifestó Chris Schmidt, trabajador social.
Pero las autoridades insisten en que no es así. Aunque el ministro de Seguridad Pública, Vic Toews, reconoce la magnitud del desembolso, insiste en que vale la pena.
El titular apuntó a un ataque con cocteles incendiarios contra el banco de Otawa, reivindicado por un grupo anarquista y ocurrido el 18 de mayo último, como un ejemplo de la necesidad de invertir en seguridad.
Por el momento, parte de la sociedad canadiense no parece convencida de la necesidad del gasto millonario que implica las cumbres. Queda ahora por ver si los esfuerzos del gobierno para impresionar a la prensa con las bellezas turísticas de Ontario dan resultado.
Ji Young Hong es uno de los periodistas que cubrirá los eventos y que ya vio bien de cerca el lago artificial de Huntsville.
Pero a juzgar por lo que le dijo al diario Toronto Sun, el reportero no quedó muy impresionado.
RUSIA PODRÍA PRESIDIR UNA DE LAS CUMBRES DEL G20 DE LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS
La cumbre de los 20 en Toronto estuvo marcada no sólo por las divergencias entre los participantes de la reunión, sino también por el mal humor de uno de los miembros, el primer ministro británico David Cameron, cuyo equipo perdió un partido frente a Alemania, motivo que alegró, en cambio, a la canciller alemana Angela Merkel. Ambos políticos salieron por un tiempo de la sala de reunión para ver el partido de fútbol de Inglaterra contra Alemania.
Mientras tanto, el anfitrión de la cumbre, el primer ministro de Canadá Stephen Harper, intentaba convencer a los 17 participantes restantes de la importancia de las negociaciones.
"Tenemos que crear las condiciones para el crecimiento equilibrado de la economía mundial", dijo el político. "El proceso de auge de la economía mundial es aún muy débil y seguimos afrontando nuevos problemas, como el déficit presupuestario y el aumento de la deuda estatal. Tenemos que continuar realizando medidas destinadas a impulsar el crecimiento económico global", agregó. Según el primer ministro canadiense, durante el encuentro los integrantes del grupo tienen que tomar decisiones que resultarán eficaces para el futuro.
Uno de los temas principales de la cumbre será el cumplimiento de los acuerdos tomados durante las cumbres anteriores y la discusión sobre la arquitectura financiera del mundo y sobre la lucha contra la corrupción. Antes que nada, los líderes analizarán la influencia de la recesión económica mundial sobre Europa y elaborarán una serie de medidas para estabilizar la situación en el viejo continente. Particularmente se centrarán en los problemas de la multiplicación de la deuda económica y del déficit presupuestario en muchos estados.
Entre otras cuestiones se hará hincapié en la reforma de las instituciones financieras internacionales, particularmente el FMI y el Banco Mundial, y de los mercados financieros y los bancos. La idea se debe a una propuesta de imponer una tasa bancaria mundial para estabilizar la economía. Los participantes del foro no tienen unanimidad respecto a esta cuestión: estados como EE. UU., Alemania y Francia están a favor de la introducción de esta medida, mientras que Japón, la India, China, Canadá y Rusia no la apoyan. Para que la discusión en los sectores económico y bancario sea más activa, por primera vez al foro asistirán dos representantes del mundo empresarial de cada país.
Durante la cumbre Rusia demostrará una posición cercana a la de sus aliados del grupo BRIC (Brasil, Rusia, la India y China). Además, se espera que los líderes del cuarteto participen en las consultas particulares.
Por el momento no está claro si las cumbres del G8 y del G20 se van a realizar en el mismo lugar y al mismo tiempo. La experiencia de este año, según los expertos, demostró que el programa tan apretado de los dos foros impide que los participantes puedan negociar todos los problemas de una manera eficaz. Según los miembros de la comitiva rusa, Rusia podría convertirse en el anfitrión de una de las cumbres que se llevarán a cabo durante los próximos cuatro años.
Los días de las reuniones han ido acompañados por disturbios provocados por diferentes grupos opositores al G-20 que han convocado una manifestación en el centro de Toronto. Tras los incidentes la policía arrestó a más de 400 personas.
PAISES INDUSTRIALIZADOS REDUCIRAN SU DIFICIT A LA MITAD ANTES DE 2013
(Por Evan Romero-Castillo / dpa / Reuters)
El debate continúa en la cumbre del G-20 para determinar las “diferentes velocidades” con las que se consumará este proceso de estabilización de las deudas nacionales, dependiendo de las posibilidades de cada país.Aunque este sábado (26.6.2010) no se le dio respuesta a todos los dilemas enfrentados por las economías industrializadas y emergentes reunidas en Toronto con motivo de la cumbre del G-20, sí se logró llegar a un acuerdo concreto: reducir el déficit público. La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que el déficit de los países industrializados debe ser reducido a la mitad antes de 2013; sin embargo, las discusiones continúan este domingo (27.6.2010) para determinar las “diferentes velocidades” con las que se consumará este proceso de estabilización de las deudas nacionales, dependiendo de las posibilidades de cada país.
El presidente estadounidense, Barack Obama no fue el único en expresar su temor a que la propuesta europea de reducir el endeudamiento estatal –tras haber inyectado recursos a la economía para hacer frente a la recesión– frenara ahora la recuperación añorada por todos. Otros líderes, como el primer ministro indio, Manmohan Singh, mostraron su respaldo al mensaje emitido por Obama en Canadá: "Estamos apuntando en la misma dirección, que es crecimiento sustentable a largo plazo para poder poner a la gente a trabajar".
EUROPA, FUERA DE FORMA
Pese a las discrepancias, los países del G-20 llegaron a un acuerdo concreto: reducir el déficit público.Los europeos son quienes mejor están representados en los círculos de poder del mundo; entre otras razones, porque la comunidad de los 27 sigue siendo el mayor exportador del mundo: los líderes de seis países de la Unión Europea (UE) fueron invitados a la cumbre del G-20 en Toronto, y a ellos se unieron dos representantes de alto nivel de la UE. Sin embargo, a juicio de los observadores, el Viejo Continente no demostró estar en forma este fin de semana y hasta lució un tanto apocada durante el encuentro en Canadá.
El semblante agotado es atribuible a la crisis, que en Europa es sobre todo una crisis de deuda. "El mayor riesgo, si lo hay, es la deuda estatal", opina el nuevo ministro de finanzas británico, George Osborne, aludiendo al hecho de que el déficit se está disparando en muchos Estados comunitarios. Grecia, uno de los países que más pecó este año con su exceso de déficit pudo librarse sólo con ayuda de un colapso financiero, mientras se creó un paraguas de salvamento de 750.000 millones de euros para evitar casos similares en la eurozona.
ACLARANDO MALENTENDIDOS
Varias de las delegaciones presentes en Toronto respiraron aliviadas al constatar que, al menos en estos momentos, en Europa no han aflorado nuevos casos como el de Grecia. Pero, aunque la crisis dejó claro que los europeos deben reforzar sus finanzas y mercados, sus exigencias de un impuesto a los bancos y a las transacciones financieras no son ni aplicables ni bienvenidas en todo el mundo.
Barack Obama no fue el único en expresar su temor a que la propuesta europea de reducir el endeudamiento estatal frenara ahora la recuperación añorada por todos.En la doble cumbre del G-8 y G-20, los mandatarios de la UE explicaron pacientemente sus estrategias de salvamento a sus homólogos en otros continentes, tranquilizándolos al asegurar que no se pisará de inmediato el pedal del freno para fomentar el ahorro. "A muchos no les quedaba claro que este año continuaremos con medidas de impulso coyuntural", afirmaba el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
LA CUMBRE CONTINUA
No hay una receta válida para todos que ponga coto a la crisis financiera: para el presidente estadounidense, Barack Obama, un "crecimiento duradero y robusto" sigue siendo la prioridad. Y en lo que a ese paradigma se refiere, Europa no tiene mucho que ofrecer: en estos momentos la economía de la eurozona podría crecer en un 1 por ciento que, en comparación con los pronósticos de crecimiento mundial de casi el 5 por ciento para este año, es muy poco.
En cambio, el anfitrión de la cumbre, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, exuda confianza y optimismo: su país salió bien parado de la crisis económica mundial y espera en 2010 un crecimiento por encima del tres por ciento. En otras palabras, la gran disputa de la cumbre en torno al curso apropiado a seguir para hacerle frente a la crisis continúa sin resolverse. "Una consolidación presupuestaria favorable al crecimiento" versa la fórmula mágica, lo que significa que unos seguirán impulsando la coyuntura y otros continuarán ahorrando.
EL MAYOR DESEMPLEO DE LA HISTORIA
(Por Marcelo Justo)
La crisis económica mundial que estalló en septiembre de 2008 ha creado el máximo número de desempleados de la historia.
En vísperas de dos grandes cumbres económicas (G8 este viernes y G20 el sábado), el informe de Naciones Unidas (ONU) sobre los objetivos del milenio afirma que 211 millones de personas no tienen trabajo hoy en día, una cifra récord en la historia de la humanidad.
Las metas del milenio, formuladas en 2000, son ocho parámentros de desarrollo social que deben mejorar para 2015 hasta superar los indicadores de 1990, punto de partida de la comparación.
Según la ONU, la situación específica del desempleo se puede agravar a mediano plazo, ya que en los próximos diez años habrá que crear 470 millones de nuevos empleos simplemente para no empeorar el panorama actual.
Con la seguidilla de programas de ajuste anunciados en la Unión Europea (EU) y Japón, parecería que a corto plazo la tendencia, al menos en los países desarrollados, será a la inversa: un aumento considerable de la desocupación.
CHINA E INDIA
El documento de la ONU reconoce que se han alcanzado avances en la lucha contra la pobreza, pero aclara que estos se deben sobre todo a los progresos en China e India.Con 1.300 millones y 1.100 millones de habitantes, respectivamente, estas dos naciones conforman una tercera parte de la humanidad y cualquier progreso que registren tendrá un fuerte impacto en las cifras globales.
China ha sacado a unas 400 millones de personas de la pobreza en los últimos 20 años, mientras que en India la ONU calcula que la pobreza se reducirá en 2015 a un 24%, comparado con el 51% de 1990.
Según este informe, la zona del sudeste asiático es la que más ha hecho en el mundo en este terreno.
En América Latina, dos indicadores clave de la pobreza que venían mostrando mejoras -empleo y empleo vulnerable- registraron retrocesos debido a la crisis.
Según la ONU, la relación empleo-población que había aumentado del 58% al 61% en el lapso 1998-2008 cayó a un 60% el año pasado, mientras que los trabajadores pobres (con ingresos menores a US$1,25 diarios) se incrementaron del 7% al 8% entre 2008 y 2009.
FUTURO INCIERTO
La eliminación de la pobreza va de la mano del crecimiento económico y la creación de empleo.
En este sentido, los últimos anuncios del mundo desarrollado no son alentadores.
Esta semana el Reino Unido y Japón se agregaron a la larga lista de países desarrollados que eligen la vía de un mega-ajuste fiscal para hacer frente a la crisis.
Estados Unidos es el único país desarrollado que, por el momento, sigue impulsando una política de estímulo fiscal.Grecia, España, Portugal, Italia, Francia y Alemania han tomado ese camino.
El billonario financista George Soros criticó el miércoles esta política de austeridad liderada por Alemania, afirmando que ponía en peligro a la UE y al euro como moneda.
Estos planes contemplan pérdidas de miles de puestos de trabajo y una inevitable caída del consumo que a su vez puede impactar negativamente en el crecimiento de la eurozona y la economía mundial.
Estados Unidos es el único país desarrollado que, por el momento, sigue impulsando una política de estímulo fiscal y ha declarado que postergará hasta 2015 el objetivo de recortar el desequilibrio fiscal a un 3%.
A cinco años de que se cumpla el plazo de los objetivos fijados para el milenio, estos parecen cada vez más lejos.
CONTROL SI, AHORRO NO
(Por Henrik Böhme / Evan Romero-Castillo)
Mientras Merkel promueve el ahorro como salida a la crisis en las cumbres del G-8 y del G-20, Obama aboga por la regulación de los mercados e inyección de recursos aún a costa de un nuevo endeudamiento de los Estados.Este 25 de junio, en lo profundo de los bosques canadienses, comenzó la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), preludio de la reunión del Grupo de los Veinte (G-20) que empezaría poco después, cuando en Europa estaba por salir el sol dominical. Los ocho países industrializados con mayor poder económico, militar y político en el mundo –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia– se encontraron en Huntsville para exponer sus posiciones de cara a la crisis financiera global antes de abrir el debate y discutir en Toronto con los miembros que completan el G-20: Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Corea, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE) como bloque.
“No se está hablando de ahorrar como si de una panacea se tratara, sino de un ahorro inteligente que garantice la seguridad de las estructuras financieras a futuro”, explicó Merkel.Muchos se preguntarán a qué viene el secreteo del G-8 en la víspera de la cumbre del G-20, ¿acaso no comparten todos el mismo interés en llegar a un acuerdo para responder sincronizadamente a esta coyuntura? Del interés común en poner fin a la recesión y sobreponerse de sus efectos no cabe duda, pero sigue habiendo discrepancias fundamentales por superar en torno a qué estrategia aplicar para alcanzar el objetivo deseado. ¿Qué hacer cuando las arcas estatales están casi vacías y a las economías mundiales les tiemblan las piernas? ¿Ahorrar férreamente para evitar que la situación empeore, como recomiendan los europeos, o inyectarle recursos a la economía aunque sea a costa de un nuevo endeudamiento de los Estados, como propone Estados Unidos?
¿PROMESAS,PROMESAS?
Este es un dilema serio que carece de respuesta, aún después de culminada la reunión del G-8. “En este contexto no se está hablando de ahorrar como si de una panacea se tratara, sino de un ahorro inteligente que al mismo tiempo garantice la seguridad de las estructuras financieras a futuro, y eso es lo que he venido a dejar claro”, explicaba la canciller alemana, Angela Merkel, consciente de que el Gobierno de Estados Unidos no comparte su fe en el ahorro estricto como salida a la crisis. Por fortuna, el enfrentamiento que se temía tendría lugar entre Merkel y el presidente estadounidense no se consumó; pero Barack Obama se apresta a seguir promoviendo su idea –endeudamiento estatal precedido por mayor control de los mercados financieros– en la cita del G-20 en Toronto.
“Nosotros conseguiremos que nuestro sistema financiero sea más transparente sacando a la luz el tipo de transacciones complejas que propiciaron esta crisis”, anunció Obama.Obama tiene a su favor el hecho de haber presentado disposición para ponerle el cascabel al gato en la reunión del G-8: una comisión integrada por miembros de ambas cámaras del congreso estadounidense formuló un proyecto de ley mediante el cual se procura facilitar el control del mercado financiero, estableciendo normas más rígidas para las instituciones financieras y atribuyéndole mayor poder a las instancias supervisoras. “Nosotros conseguiremos que nuestro sistema financiero sea más transparente sacando a la luz el tipo de transacciones complejas que propiciaron esta crisis”, anunció Obama, agregando que su administración también se aseguraría de evitar que los bancos protegidos por el Estado puedan participar en negocios riesgosos.
COMPROMETIENDO A LOS BANCOS
Otro punto de la agenda en donde sigue dominando el desacuerdo es la manera más efectiva de involucrar a los bancos en el pago de los costos dejados por la crisis. Los europeos sugieren que los bancos se comprometan a hacer pagos periódicos, pero es poco probable que la idea sea apoyada por una mayoría en Toronto. La propuesta de pechar los negocios financieros con impuestos especiales tampoco será puesta a votación en la urbe canadiense. “Nosotros vamos a promover esta idea intensamente”, dijo Angela Merkel, aludiendo a la necesidad de una nueva arquitectura para el mercado financiero, “pero debemos ser realistas y aceptar que no sólo los países industrializados se han mostrado escépticos, sino también los países emergentes”.
UE Y LA CUMBRE DE TORONTO : ¿CUANDO LE PONEN EL CASCABEL AL GATO?
La Unión Europea llega a la cumbre del G-8/G-20 en Toronto con planes de regulación financiera y algún resultado concreto. Mayores resultados: en noviembre.“Si Alemania ahorra de forma inteligente hasta 2014 y logra poner freno a su deuda, creará mayor crecimiento y empleo”: en esta frase de la canciller alemana, Angela Merkel, se refleja bastante de la postura que la Unión Europea lleva a la cumbre del G-20, las mayores economías del mundo, que tiene lugar en Toronto el último fin de semana de junio. Aunque la unidad de los europeos no está acabada de cristalizar, en resumen se podría decir que básicamente están a favor de un mayor control y del lado del ahorro.
LA TASA A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS
En la reciente cumbre del Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea se decidió poner el punto sobre una i: una mezcla de tasa a las transacciones financieras y a los bancos logró imponerse –una medida que costó mucho acordar y la que tanto Estados Unidos como Canadá, Brasil como India o Australia rechazan.
No obstante, al interior de Europa los planes para esta tasa no son idénticos en todos lados: “en Gran Bretaña se planea un impuesto que alimente su presupuesto; Alemania quiere que el ingreso de unos 1.200 millones de euros anuales por la tasa fluyan a un fondo al que se pueda echar mano en caso de una nueva crisis”, informa el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Con todo, los socios europeos, con Alemania a la cabeza, pretenden que la tasa a las transacciones financieras se imponga internacionalmente. “Tendremos que ver si conseguimos aliados para ello también fuera de Europa", declaró antes de su viaje a Canadá, la líder germana.
MEDIDAS DE AHORRO
Las estrictas medidas de ahorro que proponen los socios europeos –no sólo los países amenazados por la quiebra como Grecia- han provocado críticas al otro lado del Atlántico. Al respecto, el Banco Central Europeo (BCE), por ejemplo, subrayó hoy que los planes de ahorro aprobados por varios gobiernos del Viejo Continente no supondrán un freno al crecimiento económico mundial, como asegura el presidente estadounidense, Barack Obama.
¿NO HABIAMOS QUEDADO EN MAYOR CONTROL?
(Por Mirra Banchón)
“La quintaesencia de lo aprendido de la crisis financiera es: ningún mercado, ningún actor y ningún producto debe quedarse sin vigilancia. Por ello, la UE ha logrado con esfuerzo crear tres nuevas instancias de control para bancos, aseguradores y fondos de inversión”, dice por su parte el periódico Tagesspiegel. La decisión de Bruselas sobre estos últimos, sin embargo, acaba de ser postergada para septiembre : se trata de una instancia de autorización de los fondos especulativos de alto riesgo (hedge Fonds) y de los fondos que invierten en empresas que no cotizan en bolsa (private equity) en la cual aún no existe consenso entre las instituciones europeas.
En su cumbre de hace un año en Pittsburgh, los países del G-20 se comprometieron a realizar una serie de reformas financieras y controlar de cerca a los participantes del mercado, los productos financieros y las plazas; sin embargo, a las palabras han seguido hechos bastante tibios: los bancos centrales están negociando un acuerdo con regulaciones más estrictas; se aspira a que las nuevas reglas de liquidez y capital rijan a partir de fines de 2012; las reformas serán menos duras de lo esperado.
Finalmente, un pequeño logro concreto llevan a Toronto los europeos la decisión de publicar, a partir de julio, los test de estrés de los bancos; este modelo de control consiste en una serie de análisis realizados bajo supuestos negativos para detectar el grado de la entidad. Esta medida –surgida por la crisis del euro y su credibilidad en los mercados- estaría en consonancia también con la meta de lograr mayor transparencia en los mercados internacionales.
LA CALIENTE PAPA DEL MAYOR CONTROL
Así las cosas, aunque para los partidos en la oposición europea lo que se ha hecho es bastante modesto o como lo expresó Rebecca Harms de los ecologistas europeos, no es más que “pasarse una papa caliente de un nivel político al otro”, la oficialidad presente en Toronto resalta sus logros y aplaza toda crítica a la ausencia del ansiado cascabel en el gato financiero global a Seúl, en noviembre:
“En Europa, la UE ha logrado bastante en el ámbito de los fondos de alto riesgo, las primas a los ejecutivos bancarios y el aumento de capital de los bancos. En pocos meses también serán aprobadas las directrices sobre las ventas al descubierto y el comercio de productos derivados. Estamos a medio camino de la implementación y seguramente habremos avanzado unos pasos cuando se celebre la cumbre del G-20 en Corea del Sur", subrayó Merkel antes de embarcarse para Toronto.
LA CUMBRE DEL G-20 ARRANCA MARCADA POR LAS DIVISIONES
(Por Pablo Pardo )
•Obama opina que los países europeos deben incrementar el gasto público
•Merkel insiste en que no renunciará a su paquete de austeridad
La mejor forma de saber que se ha terminado una crisis mundial es ver si los países se olvidan de sus promesas de cooperación y cada uno empieza a hacer la guerra por su cuenta. Con esa premisa, la cumbre del G-20 que hoy comienza en Toronto, es el certificado de defunción de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión: cada país propugna—y realiza—una política diferente.
Las divergencias son a todos los niveles: entre EEUU y la UE, por un lado, y entre los países industrializados y los mercados emergentes, por otro. Y afectan a los dos ejes del debate: la regulación financiera y las políticas económicas.
Barack Obama llega a Toronto con una reforma financiera aprobada in extremis por el Senado para que el presidente la pueda pasear ante sus colegas que en buena medida es lo contrario de lo que quiere Europa… o, al menos, algunas potencias europeas, empezando por Alemania y continuando por Francia.
La reforma de la supervisión aprobada por EEUU castiga de forma especial a los grandes bancos universales, que son precisamente la espina dorsal del sistema financiero en Europa. Les obliga a reforzar sus bases de capital, les prohíbe comprar otras entidades cuando su cuota de mercado exceda el 10% (sólo Bank of America se acerca a ese nivel, con el 9%, pero Citigroup, JP Morgan Chase y Wells Fargo no están lejos), les fuerza a segregar sus operaciones de derivados (lo que daña especialmente a JP Morgan Chase), eleva sus requisitos de capital y limita sus operaciones de autocartera.
A cambio, EEUU no hace nada por prohibir el 'short selling', o sea, apostar por la caída de los activos, una actividad que ha sido prohibida en Alemania. Y no toca a los hedge funds, o fondos no regulados.
CRECIMIENTO VERSUS AUSTERIDAD
Finalmente, Obama llega a Toronto con un mensaje claro: los países europeos deben incrementar el gasto público salvo que tengan problemas para financiarse, como España.
Es justo lo contrario de lo que propone Alemania, un país cuya política económica empieza a parecerse tanto a la de China —es decir, incentivar las exportaciones y moderar el consumo interno— que el think tank británico Centre for European Reform ha acuñado el término 'Chermany', es decir, una mezcla de 'China' y 'Germany'.
La canciller alemana Angela Merkel aterrizó ayer en Canadá dejando claro a los estadounidenses que no piensa renunciar a su paquete de austeridad. "He dejado claro que necesitamos crecimiento sostenido, y que crecimiento y medidas de austeridad inteligentes no tienen por qué ser contradictorias", dijo tras las primeras reuniones del G-8. Además, Berlín rechaza hacer públicos los 'test de estrés' de sus bancos, como hizo EEUU hace un año y España se prepara para realizar ahora.
Un 'test de estrés' de un banco es un análisis de cómo reaccionaría esa entidad en una situación de crisis. Así que, si Alemania no quiere que esos estudios se sepan, es porque sus bancos son mucho más débiles de lo que Berlín quiere hacer creer.
Eso afecta a otro elemento del debate: la capitalización de los bancos. La reforma de EEUU obliga a las grandes entidades a reforzar su base de capital, y a hacerlo emitiendo acciones. Alemania, sin embargo, quiere que se acepte como capital una serie de activos—incluyendo acciones preferentes, que en la práctica son deuda, que el ex economista jefe del FMI Simon Johnson ha calificado en declaraciones a EL MUNDO como "basura".
Finalmente, está la fiscalidad de las entidades bancarias. El miércoles, el Reino Unido anunció un impuesto sobre los bancos que servirá para financiar futuros rescates de entidades. Ese mismo día, Alemania y Francia expresaron su interés por la idea.
El viernes de madrugada, Obama logró que el Congreso deslizara una tasa que obligará a las entidades a pagar 19.000 millones de dólares (15.400 millones de euros) para financiar los costes de la reforma del sistema supervisor. Es una cifra inferior a los 50.000 millones que la Casa Blanca deseaba, y que no se destinará a un fondo similar al británico, pero que supone un triunfo para los defensores de ese impuesto.
Un impuesto del que no quieren ni oír hablar los países que no han sufrido crisis bancarias tras el estallido de la 'burbuja' de EEUU, como Canadá y Australia—entre los industrializados—y Brasil y Sudáfrica, entre los emergentes. Y, desde luego, no les falta razón en su argumento: si sus bancos sobrevivieron a las turbulencias, ¿por qué tienen que obligarles a captar más capital?
Como explicaba el presidente del Toronto-Dominio Bnak al 'Financial Times' el miércoles: "Lo que explotó fue un número relativamente pequeño de instituciones que estaban claramente infracapitalizadas y que no tenian liquidez suficiente. Así que ¿por qué no haces que tengan más capital y más liquidez y dejas de cambiar todas las reglas?".
Entretanto, China ha aliviado toda la presión a la que estaba sometida con su apreciación, poco menos que simbólica, de su divisa, el renminbi. Y el G-20 sigue sin tocar la estructura del mercado, un factor que cada día es más problemático.
Así, nadie se acuerda en Toronto de los 'traders de alta frecuencia', que son entre 200 y 400 operadores que realizan operaciones masivas en millonésimas de segundo, y a los que la revista 'Institutional Investor' atribuye "entre el 50% y el 70% del volumen del mercado de acciones en un día cualquiera". Por no hablar de los 'mercados alternativos', incluyendo los llamados 'dark pools', en los que no existe ninguna transparencia. No son mercados marginales, sino todo lo contrario: son ellos los que mandan.
Y aquí va un dato al respecto: por mucho que los periodistas hablemos de la Bolsa de Nueva York, ésta sólo acumula el 25% del trading de acciones en EEUU. El resto se lo llevan una serie de mercados, algunos consolidados, como el NASDAQ, pero otros creados simplemente por brokers individuales, o simplemente plataformas que ponen juntos a compradores y vendedores, como los 'dark pools'.
G-20: EUUU REGAÑA A EUROPA Y JAPON
(Por BBC Mundo)
Profundas divergencias entre los puntos de vista marcaron el primer día de la cumbre del G20 este sábado en Toronto, Canadá.
El cruce de declaraciones y contradeclaraciones dejó evidente que no hay un acuerdo común ante la disyuntiva de potenciar el crecimiento económico, -postura defendida por Estados Unidos- o priorizar el ajuste fiscal, de lo que se muestran partidarios varios gobiernos europeos y países como Japón.
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, criticó a Europa y Japón por no hacer lo suficiente para estimular la demanda doméstica.
Uno de los errores de la Gran Depresión de los años 30 es que los países retiraron los planes de ajuste demasiado pronto, dijo.
Geithner señaló que EE.UU. no quiere que eso pase de nuevo. "Sólo ha pasado un año desde que la economía mundial salió de la recesión (...) hará falta más tiempo para curar las heridas".
"IGUAL QUE ARGENTINA A EL 2001"
La presidenta argentina, Cristina Fernández, se sumó a las críticas contra Europa haciendo un símil con las medidas de austeridad que adoptó su país en 2001, antes de que se declarara en quiebra.
El enfoque de Europa en el recorte del déficit es "absolutamente equivocado", dijo la presidenta argentina.
La corresponsal de economía de la BBC, Stephanie Flanders, señaló que la dura realidad es que puede que no exista una política perfecta que garantice una fuerte salida de la durísima crisis financiera, ni en la acumulación de préstamos de este alcance.
O dicho de otro modo: las economías pueden resultar condenadas si los gobiernos cortan los préstamos rápidamente, con la economía todavía en cuidados intensivos, pero también si no lo hacen.
ENFRENTAMIENTOS
En las calles de Toronto, los manifestantes antiglobalización y la policía se enfrentaron cerca del lugar de la cumbre. Un auto de policía ardió como resultado de los choques y varios escaparates de comercios fueron destrozados.
La cumbre del G20 se produce entre excepcionales medidas de seguridad y en lujosas instalaciones especialmente construidas para la ocasión.
La cita tomó el relevo de la cumbre del G-8, celebrada el día anterior. En ella la canciller de Alemania, Angela Merkel, señaló que se logró un considerable "entendimiento mutuo" entre los participantes.
En declaraciones a los periodistas, Merkel afirmó que los mandatarios de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia coincidieron en que el crecimiento sostenible que necesita la economía global no debe ser incompatible con las medidas de austeridad.
Las discusiones estuvieron dominadas por la situación económica global y las reformas del sector financiero, un tema en el que tampoco ha habido de momento acuerdo común.
Según informa el corresponsal de economía de la BBC desde Toronto, Andrew Walker hay dos tipos de recuperación en marcha en las economías del G20.
Los países en vías de desarrollo, con China a la cabeza, están creciendo fuertemente.
Pero los "efectos rebote" que sufren muchas de las economías desarrolladas las hacen mucho menos convincentes.
Muchos de esos países tienen un grave problema con la creciente deuda de sus gobiernos, como consecuencia del gran agujero que la recesión supuso para sus ganancias fiscales.
ORDEN DEL DÍA
Alguna de las cuestiones que se tratarán este fin de semana en la cumbre:
-Reforma financiera e impuesto a los bancos
-Cuándo y cómo poner fin a la estimulación económica
-Seguridad nuclear: incidentes con Irán y Corea del Norte
-Conflicto entre las dos Coreas
-Ayudas al desarrollo
Esto genera una difícil interrogante política: ¿deberían apostar por la austeridad y solucionar la deuda ahora o dañará esto la recuperación económica?
El ministro de finanzas canadiense, Jim Flaherty, está preocupado por este riesgo. Al igual que los Estados Unidos.
Los gobiernos europeos son los que están tomando duras medidas de austeridad en los países con los problemas de deuda más severos.
En parte empujados por las presiones de los mercados.
La cumbre del G20 alcanzará probablemente un frente común, como afirmó la canciller alemana.
Pero no cabe duda de que existe un verdadero dilema en las economías desarrolladas acerca del mejor momento para atacar a la deuda.
Esta reunión tuvo lugar pocas horas después de que los legisladores del Congreso de EE.UU. llegaran a un acuerdo sobre la que, de aprobarse, sería la mayor reforma del sistema financiero estadounidense desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo XX.
ACUERDOS Y CUESTIONES POR DEBATIR
Los países más importantes del mundo se pusieron de acuerdo en cambio para, a iniciativa canadiense, incrementar en los próximos cinco años en US$5.000 millones de dólares la ayuda para mejorar la atención sanitaria a las mujeres que dan a luz en países en desarrollo y que mueren por causas evitables.
Pero los grupos de presión ya han declarado que este dinero, US$20.000 millones menos de lo prometido hace cinco años, no será suficiente para alcanzar ni siquiera la mitad de los objetivos del milenio que pretendían reducir en tres cuartos la muerte de madres y niños. Y se han mostrado muy decepcionados.
Sin embargo, habrá otras cuestiones -más allá de las económicas- encima de la mesa, como son las recientes disputas nucleares con Irán y Corea del Norte o el reciente conflicto entre las dos Coreas.
Se cree que se tratará de alcanzar una postura más dura en relación a Irán, después de que fuera sancionado recientemente por Naciones Unidas debido a sus actividades destinadas al enriquecimiento de uranio que se teme pueda utilizarse con fines atómicos.
ZAPATERO EXPLICA SU REFORMA LABORAL Y LA DE LAS CAJAS ANTE EL G-20
(Por Marisa Cruz)
Toronto.- El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado en la cena inaugural del G-20, las principales reformas que ha puesto en marcha en España, haciendo especial mención a la del mercado de trabajo y a la que ya está en ciernes del sistema financiero, que afecta especialmente a las cajas de ahorros.
Zapatero ha explicado que 39 de las 45 cajas están sometidas a este proceso de reforma y reestructuración, que supondrá según los cálculos del Gobierno español un recorte de oficinas de entre el 20 y el 25% y un 'tijeretazo' a las plantillas de entorno al 15%.
La próxima Ley de Cajas incluirá una posibilidad de que estas acudan a recabar capital al mercado privado. Los nuevos accionistas tendrán derechos políticos, sin embargo el tanto por ciento que podrán asumir de las entidades está supeditado al acuerdo que establezcan el PP y el PSOE.
En relación con la reforma laboral, el presidente explicó sus dos principales objetivos, que son: dotar al mercado laboral de mayor flexibilidad y seguridad. Por último ha hecho referencia a la próxima reforma del sistema de pensiones. De acuerdo con los datos del Ejecutivo, en la actualudad por cada diez activos existen cinco jubilados; de mantenerse las actuales tasas de crecimiento demográfico, en el 2050 esta proporción cambiaría y habría nueve jubilados por cada diez activos.
Además, Zapatero ha explicado cómo se han enfrentado España y la UE a la crisis. Ha hecho referencia al problema griego y al apoyo que ha sido necesario articular para defender el euro. También ha señalado que en Europa ha sido necesario hacer un ajuste más acelerado de lo previsto para hacer frente al castigo que los mercados estaban imponiendo a la deuda.
Ha hecho también especial hincapié en la necesidad de emparejar la consolidación fiscal con el impulso al crecimiento economico. En este sentido, Zapatero se ha situado a medio camino entre las tesis de Estados Unidos y las alemanas.
OBAMA "VENDE" A LOS PAISES DEL G-20 SU REFORMA FINANCIERA
(Por Agencias Toronto)
•Estados Unidos es partidaria de mantener durante más tiempo los estímulos
•Por contra, los países europeos se decantan por la reducción del déficit
•Obama, reforzado por el acuerdo de la regulación financiera, pide coordinación.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este viernes al resto de los líderes mundiales que sigan sus pasos a la hora de reformar el sistema financiero, al tiempo que otros países alabaron sus progresos en la lucha contra las elevadas deudas que amenazan la recuperación global.
El presidente ha insistido en que el capital de los bancos es clave para fortalecer el sistema financiero global. Según indicó un alto funcionario estadounidense, que habló bajo la condición del anonimato para describir la reunión, Obama, que llegaba a la reunión con el triunfo de un acuerdo en el Congreso sobre la reforma del sistema financiero, "habló explícitamente sobre el capital".
EL G20 quiere que los bancos estén obligados a contar con un nivel mínimo de liquidez para finales de 2012, aunque las entidades financieras se oponen.
Según el alto funcionario, durante la reunión hoy en Muskoka varios líderes admitieron que sus países van por detrás de EEUU en lo que respecta a la reforma del sistema financiero, aunque no precisó cuáles. Obama ha pedido a los países del G20 que continúen adelante con las medidas de estímulo fiscal para apuntalar la recuperación económica global.
Los países europeos, por contra, abogan por medidas para contener el déficit, asustados por las consecuencias de la crisis presupuestaria en Grecia.
Un día después de que los legisladores estadounidenses alcanzaron un acuerdo histórico sobre una reforma al sistema financiero del país, Obama animó a sus colegas del G-20 a cumplir sus propias promesas para acabar con las maniobras arriesgadas de los bancos, a las que se ha culpado de desatar la peor crisis financiera en 80 años.
"Espero que este fin de semana en Toronto podamos aprovechar estos progresos coordinando nuestros esfuerzos para promocionar el crecimiento económico, conseguir la reforma financiera y fortalecer la economía global", dijo el mandatario poco antes de dejar Washington para ir a Canadá.
NUESTRAS ECONOMIAS ESTAN INSEPERABLEMENTE RALACIONADAS
"Necesitamos actuar concertados por una simple razón: esta crisis demostró y los acontecimientos continúan afirmando que nuestras economías nacionales están inseparablemente relacionadas", agregó.
El G-20 de naciones ricas y emergentes reforzó sus encuentros en el momento culminante de la crisis financiera y destinó billones de dólares para combatir una profunda recesión. Ese frente unido ha sido alabado por haber evitado una recesión incluso más profunda.
Pero a medida que las economías se recuperan lentamente aumentan los desacuerdos sobre los próximos pasos a dar y la unidad del G-20 se está debilitando, poniendo nerviosos a los inversores, que temen que las divisiones puedan poner en peligro la recuperación.
"La cohesión generalmente evidente entre los políticos a la hora de gestionar la crisis global está en peligro de dar paso a un debate más disgregador sobre cómo gestionar la recuperación", dijeron analistas de Credit Agricole en una nota a clientes.
El G-20, cuyos países suponen dos tercios de la población mundial, se reúne el sábado y el domingo en Toronto.
El G-8, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, se reúne el viernes y el sábado, centrándose sobre todo en ayuda al desarrollo para los países más pobres.
Mientras Obama puede reclamar el liderazgo en la reforma regulatoria, Estados Unidos va por detrás de Alemania, Reino Unido y otros países que priorizan los recortes en el gasto para reducir los déficit. Otros posibles motivos de conflicto son el comercio y la divisa china, el yuan.
Ya al comienzo de la reunión del G-8, la canciller alemana, Angela Merkel, negó que hubiera divisiones, y aseguró que no hay contradicción entre recortar los gastos e impulsar un crecimiento sostenible. Además declaró que Estados Unidos no mostró una visión opuesta a la política europea de reducción del déficit.
El primer ministro británico, David Cameron, quitó importancia a la división transatlántica, pero dijo que para reducir los desequilibrios entre los países más exportadores y aquellos con más deudas también haría falta que Estados Unidos se aprete el cinturón.
"Parte de la gestión de los desequilibrios es que los países con más déficit se arremanguen, hagan el trabajo y se aseguren de que están viviendo con sus medios", afirmó.
El año pasado, el G-20 se comprometió a coordinar una serie de reformas a finales del 2012 y Obama puede presumir de que ha cumplido la mayor parte de estos compromisos. Europa todavía no ha aportado unas normas amplias.
Además, países como Canadá o Japón, cuyos bancos tuvieron un mejor rendimiento durante la crisis, han puesto objeciones a algunas de las propuestas de reformas, argumentando que castigan de manera injusta a los bancos que no contribuyeron a la misma.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que el debate de las reformas debería tener en cuenta la situación de cada país.
EEUU:"SALDREMOS DE LA CRISIS A VOLECIDADES DIFERENTES"'
(Por Reuters AFP)
Es muy importante que [Grecia o España] se muevan con mucha rapidez'
-Los líderes del G-20 negocian dejar a la mitad sus déficit para 2013
-Barroso, seguro de que la cumbre logrará un acuerdo para recortar el déficit
-El grupo dejará que cada país decida cómo reducir su déficit
-El borrador valora la flexibilización de la política monetaria china
Los líderes de las 20 mayores economías del mundo (G-20) reunidos en Toronto acordaron recortar a la mitad los déficit de los Gobiernos para el 2013, de acuerdo al borrador del comunicado que será emitido tras la cumbre. Sin embargo, el grupo dejará que cada país decida cómo reparar su maltrecho presupuesto. Así lo ha dejado patente el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en una rueda de prensa previa a la cumbre: "Saldremos de la crisis a velocidades diferentes".
"Las cicatrices de la crisis todavía están ahí. Por tanto, esta cumbre debe tratar fundamentalmente sobre el crecimiento", dijo Geithner en Toronto.
"Nuestro desafío, el del G-20, es que todos trabajemos para reforzar las perspectivas de crecimiento. Esto exigirá diferentes estrategias en diferentes países. Saldremos de la crisis a velocidades diferentes", señaló Geithner.
"Vamos a llegar con diferentes actitudes, porque estamos en diferentes situaciones" pero subrayó que "es completamente apropiado" que países como España o Grecia tomen medidas "rápidas" para tranquilizar a los mercados.
En casos como el de Grecia o España "es muy importante que se muevan con mucha rapidez para demostrar a los mercados que tienen la voluntad de actuar", agregó el secretario del Tesoro."Si miramos al resto de las principales economías, se verá que tenemos mucho más en común de lo que tenemos diferencias", dijo. "Antes permitir que las divisiones políticas sobrepasen nuestras responsabilidades mayores sobre la economía mundial, debemos trabajar juntos con una estrategia común", concluyó.
BARROSO, POR EL RECORTE
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, se ha mostrado seguro de que pese a las profundas diferencias, la cumbre conseguirá arrancar el compromiso para reducir el déficit y la deuda de los países. Barroso está seguro de que el acuerdo será con "objetivos concretos y creíbles"
El líder europeo no es el único que ha mostrado un cierto optimismo sobre este polémico punto, que en las últimas semanas ha provocado enfrentamientos entre los defensores de recortar el gasto público, como la Unión Europea, y los defensores de mantener los estímulos públicos para alentar el crecimiento, entre ellos Estados Unidos, Argentina, México y Brasil.
CADA PAIS, A SU RITMO
Además de la reducción del déficit a la mitad para 2013, el borrador de la cumbre indica que los países han acordado estabilizar o reducir la deuda gubernamental en proporción al Producto Interior Bruto (PIB) para el 2016. Eso sí, el grupo tomará vías separadas para asegurar la recuperación.
Según una fuente del G-20, no se espera que el comunicado oficial, que se emitirá este domingo al concluir la cumbre, incluya recomendaciones específicas a los países sobre las políticas económicas.
En lugar de esto, el grupo probablemente acuerde simplemente la necesidad de reducir el déficit permitiendo a los países elegir su propio ritmo.
"Es necesario que todos los países creen planes creíbles, en fases adecuadas y amigables con el crecimiento para generar sostenibilidad fiscal y adaptarse a las circunstancias nacionales", recoge el documento que se ha filtrado a la prensa.
"Por una parte necesitamos cumplir los planes existentes de estímulo (...) al tiempo que los eventos recientes destacan la importancia de las finanzas públicas sostenibles", dijo el comunicado.
Según el borrador, el grupo también dará a los países la opción de imponer un impuesto a los bancos para recuperar los costes de los planes de rescate. Tanto EEUU como Europa han presionado por esta tasa, mientras países como Canadá ponen objeciones esgrimiendo que sus bancos actuaron prudentemente durante el boom crediticio y no deberían ser castigados por la crisis financiera.
La recesión mundial ha dado pie a una recuperación a tres velocidades, con el crecimiento de Asia a la cabeza, mientras EEUU camina pesadamente tras ella, seguida por Europa. Como resultado, la unidad del G-20 está fracturándose y los líderes discrepan sobre cuáles son las mejores medidas para garantizar la recuperación.
CON EL YUAN A VUELTAS
La flexibilización de la cotización del yuan es otro de los temas sobre los que podría pronunciarse el G-20. Al parecer, se está barajando emitir una declaración en la que valora positivamente la decisión de las autoridades chinas sobre su moneda. "Acogemos favorablemente las medidas adoptadas, los esfuerzos de China para impulsar su demanda interna y reformar el régimen de tasa de cambio del yuan y mejorar la flexibilidad de la tasa de cambio", sostiene la declaración, según una fuente de la cumbre.
Pekín anunció hace una semana una flexibilización de la cotización del yuan tras meses de presiones de Estados Unidos y otros países que denunciaban que China mantenía artificialmente baja la cotización de su moneda para favorecer las exportaciones.
Sin embargo, la frase sobre el yuan podría ser eliminada del comunicado final porque podría no sentar bien en Pekín. Algunas fuentes consultadas indicaron que el texto sobre la moneda china ha sido objeto de intensas deliberaciones, ya que el gigante asiático se oponía a la mención a su moneda. Durante las negociaciones del viernes los delegados habrían felicitado a China por la decisión, aunque otros habrían pedido a Pekín ir aún más allá en su nueva política.
PRESIDENTE CHINO QUIERE FORTALECER LA "COMUNICACION Y COORDINACION"CON EEUU
(Por EFE)
Hu Jintao se reunió este sábado con Barack Obama aprovechando la cumbre del G20 que se realiza a Canadá.
Obama lo invitó a realizar una visita oficial a su país y el asiático aceptó.El presidente de China, Hu Jintao, expresó este sábado -tras reunirse con su homólogo norteamericano, Barack Obama- su voluntad de fortalecer la "comunicación y la coordinación con Estados Unidos" en los principales asuntos internacionales.
En declaraciones a la prensa tras la cita -que se produjo al margen de la cumbre del G20 que se inauguró esta jornada en Toronto, Canada- el asiático aseguraró que "se han logrado verdaderos progresos en la relación" bilateral durante el último año y medio: "Me complace que gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes se hayan logrado progresos tangibles en nuestros lazos", resaltó.
"Nos encontramos ante los desafíos de promover la recuperación por completo de la economía mundial y varios otros problemas". Para resolverlos "necesitamos mantener el espíritu de mantenernos unidos y en el mismo camino. Queremos fortalecer la comunicación y la coordinación con el lado estadounidense en cuestiones regionales e internacionales", declaró Hu Jintao al término de la bilateral, la sexta que mantienen los dos mandatarios.
"Hemos trabajado muy duramente en los últimos quince meses para erigir una relación de confianza mutua y es mi creencia que hemos logrado muchas cosas", dijo, por su parte, Barack Obama, que invitó a Hu a viajar a Estados Unidos en una visita de Estado. El presidente chino aceptó, pero no se determinó una fecha concreta.
Según precisó el director para el Este Asiático en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jeff Bader, en su cita los dos líderes abordaron asuntos como la situación económica, el comercio entre los dos países, y la situación de Corea del Norte e Irán.
HORAS PREVIAS AL INICIO DE LA CUMBRE G-20 ESTUVIERON MARCADAS POR LA VIOLENCIA
(Por EFE)
Grupos de manifestantes incendiaron un vehículo policial en el centro de Toronto.
También atacaron bancos y restoranes de McDonald's.Grupos de manifestantes protagonizaron enfrentamientos con agentes de la Policía en las inmediaciones del perímetro de seguridad establecido en torno al Centro de Convenciones de Toronto, un par horas antes del inicio oficial de la Cumbre del G20, que se desarrolla en esa ciudad canadiense.
Los enfrentamientos se produjeron después de una marcha que se extendió por varias horas, cuando un fuerte despliegue policial impidió que miles de manifestantes, unos 10.000, según los organizadores, se aproximaran al perímetro establecido en torno al Centro de Convenciones.
Tras más de una hora de tensa espera, durante la cual los manifestantes lanzaron desde paraguas hasta flores a las líneas de policías, los efectivos se colocaron máscaras antigás y señalaron su disposición a utilizar balas de goma.
Sin embargo, un pequeño grupo flanqueó el bloqueo policial y se adentró en el distrito financiero de Toronto donde incendió un vehículo policial.
Instituciones bancarias, tiendas de conocidas marcas de vestimenta deportivas y restaurantes como McDonald's fueron otros de los blancos de los manifestantes.
Las autoridades canadienses han desplegado un gigantesco dispositivo de seguridad, compuestos de unos 20.000 agentes de policía y soldados, para proteger la Cumbre del G20 y la Cumbre del G8, que terminó este sábado en Muskoka, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de Toronto.
SE AGUDIZAN LAS PROTESTAS EN TORONTO CONTRA LA REUNION DEL G-20
(Por Agencias Toronto)
Las protestas en la cumbre del G-20 se han vuelto violentas en la tarde de sábado con miles de manifestantes destruyendo vidrieras de un banco y cristales de varios edificios, incluyendo un café Starbucks, asi como volcaron un carro de policía y provocaron daños en dos camiones de cadenas de televisión.
Ante la perspectiva de un incremento de la violencia, varios testigos dijeron que la policía ha comenzado a colocarse las mascaras de gas.
Una portavoz de los servicios de emergencia dijo que al menos tres personas fueron heridas en los enfrentamientos, pero el personal médico no ha podido alcanzarlos porque están atrapados en medio de las protestas.
Para evitar más disturbios, la policía ha cerrado el acceso al centro de la ciudad.
Gran parte de los manifestantes se mantuvieron dentro del orden. Pero al parecer, en la medida que el grupo de aproximaba de la barrera que circunda el edificio donde se realiza la reunión del G-20, el grupo fue infiltrado por varios 'anarquistas' con capuchas negras, que se enfrentaron directamente con la policía.
RRESTOS
La policía detuvo este sábado a dos personas con artefactos incendiarios en la marcha que se realizó por las calles de Toronto para protestar por la cumbre del G-20 y que, según los organizadores, podría reunir a unos 10.000 activistas.
Pese a la lluvia que caía este sábado sobre esta ciudad canadiense, miles de personas de diferentes organizaciones se concentraron a primera hora con intención de marchar en contra de la cumbre, en la que se espera que sea la mayor protesta del fin de semana.
La policía ha informado de la detención en las últimas 24 horas de 32 personas, dos de ellas en la manifestación del sábado, a las que se incautaron artefactos incendiarios no especificados.
La policía realizó este sábado un gran despliegue en torno a la valla de 3,3 kilómetros y tres metros de altura que rodea el Centro de Convenciones, que acogerá desde esta tarde a los mandatarios del G-20, y al que los activistas trataron de aproximarse.
De hecho, los agentes antidisturbios, equipados con escudos, porras y bolas de goma, bloquearon la marcha antes de acceder al recinto vallado, lo que provocó la protesta de algunos activistas, que lanzaron contra los agentes paraguas y otros objetos.
Como medida de precaución, las autoridades decidieron este sábado cerrar el transporte público para evitar que los ciudadanos se vieran afectados por la protesta o por los posibles enfrentamientos con la policía, que se han convertido en un elemento habitual en este tipo de cumbres.
Las organizaciones han aprovechado la celebración del G-20 para hacer valer sus reivindicaciones sobre diversos asuntos, como los derechos humanos, el medio ambiente, la lucha contra la pobreza o los principios anarquistas.
MILES DE PERSONAS SE MANISFIESTAN CONTRA LA CUMBRE DEL G-20
(Por Reuters Toronto)
Unos 2.000 manifestantes atestaron Toronto este viernes en la mayor protesta hasta el momento contra una cumbre del G-20, enfrentándose a la policía antidisturbios muy cerca del consulado de Estados Unidos.
Activistas, sindicalistas y otros manifestantes que demandaban a los países del G20 que redoblen sus esfuerzos para combatir la pobreza. Las protestas por el centro de la ciudad fueron neutralizadas por la policía mientras se acercaban a la zona de seguridad que las autoridades establecieron alrededor del lugar donde se celebrará la cumbre del G-20 este sábado.
Cantando 'Déjennos marchar', los manifestantes mantuvieron sus posiciones mientras la policía, incluyendo a oficiales montados, les impedían seguir adelante.
Canadá ha dispuesto más de 1.000 millones de dólares canadienses para la seguridad de las cumbres del G-20 y del Grupo de los Ocho países más ricos, que realizó una reunión el viernes en Huntsville, Ontario, un pueblo de vacaciones ubicado a dos horas al norte de Toronto.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE POLICIAS Y MANIFESTANTES DE TORONTO
(Por Agencias )
Los vehículos de la policía fueron incendiados y los vidrios de varios locales destrozados en el centro de la ciudad canadiense.Grupos de manifestantes se enfrentaronn con agentes de policía en las inmediaciones del perímetro de seguridad establecido en torno al Centro de Convenciones de Toronto, dos horas antes de que se inicie oficialmente la Cumbre del G20, constató Efe.
Los manifestantes incendiaron un coche de policía en el distrito financiero de Toronto y atacan instituciones bancarias, tiendas de conocidas marcas de vestimenta deportivas así como establecimientos McDonalds.El grupo que coordina la manifestación, la Red Comunitaria de Movilización de Toronto, dijo que los manifestantes rompieron la valla de protección instalada alrededor del Centro de Convenciones y algunos de los hoteles donde se alojan las delegaciones pero este extremo no ha sido posible confirmarlo con testigos independientes.
Los enfrentamientos se produjeron después de varias horas de marcha cuando un fuerte despliegue policial impidió que miles de manifestantes, unos 10.000, según los organizadores, se aproximaran al perímetro establecido en torno al Centro de Convenciones.Tras más de una hora de tensa espera, durante la que los manifestantes lanzaron desde paraguas hasta flores a las líneas de policías, los agentes se colocaron máscaras antigás y señalaron su disposición a utilizar balas de goma. Sin embargo, un pequeño grupo flanqueó el bloqueo policial y se adentró en el distrito financiero de Toronto donde incendió un vehículo policial.
Las autoridades canadienses han desplegado un gigantesco dispositivos de seguridad, compuestos de unos 20.000 agentes de policía y soldados, para proteger la Cumbre del G20.El presupuesto del dispositivo de seguridad, que incluye la Cumbre del G8 que terminó hoy en Muskoka, a unos 200 kilómetros al norte de Toronto, es de unos 1.000 millones de dólares, una cifra que, según medios de comunicación locales, ha sido calificada de excesiva por especialistas.
EL G8 LUCHARÁ CONTRA LA MORTALIDAD INFANTIL CON 5.000 MILLONES DE DÓLARES
Hoy concluyó la cumbre del grupo de los ocho que se llevó a cabo en la ciudad canadiense de Huntsville y convocó a los líderes de Rusia, EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Canadá e Italia.
Entre los resultados de la cumbre destaca la aprobación de iniciativas en la esfera de la fortificación de la seguridad en el mundo. El grupo se encargó de realizar tres proyectos que tienen como objetivo eliminar la tensión, defender la población civil en los territorios de conflictos militares, luchar contra el terrorismo, la piratería y la criminalidad transnacional, y prestar ayuda para crear condiciones favorables para el crecimiento económico y democrático.
Entre otras cosas, los participantes de la cumbre tomaron la decisión de reducir el déficit presupuestario del año 2011. Según el proyecto, los países europeos tienen que finalizar este proceso para el 2013. En la declaración conjunta los líderes manifestaron su intención de luchar contra el proteccionismo y estimular la liberalización del comercio. "El grupo de los ocho confirma su inclinación hacia mercados libres y abiertos como uno de los medios para superar la crisis económica global".
Además, los 8 estados planean aportar 5.000 millones de dólares durante 5 años para contribuir a la lucha internacional contra la mortalidad infantil y contra las muertes en el parto. La iniciativa recibió el nombre de 'Muskoka' (la región donde se llevó a cabo el encuentro) y sus puntos principales están reflejados en una declaración conjunta presentada por los participantes de la cumbre. El documento señala que todos los estados juntarán sus esfuerzos para contribuir a la consolidación de los sistemas sanitarios nacionales, motivo por el cual el grupo promete "movilizar, a partir del día de hoy, 5.000 millones de dólares de ingresos adicionales para distribuirlos durante los próximos 5 años". Se subraya, además, que el grupo da la bienvenida a otros países para que se sumen a la iniciativa.
En el comunicado final de la cumbre los líderes criticaron las acciones de Irán y de Corea del Norte, llamando a Teherán a respetar la primacía de la ley y la libertad de expresión, y condenando el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, provocada, según Seúl, por Corea del Norte. En el documento, además, se manifiesta preocupación por la situación humanitaria en la Franja de Gaza, bloqueada por Israel.
MEDYEDEY Y CAMERON PLANEAN INTERCAMBIAR VISITAS OFICIALES
En vísperas de la sesión plenaria del grupo de los ocho, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se encontró con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron. Las negociaciones tuvieron lugar tras un largo período de enfriamiento de las relaciones bilaterales causado por una serie de conflictos diplomáticos entre ambos países. Durante el encuentro, Medvédev y Cameron decidieron intensificar los contactos e intercambiar visitas oficiales.
El encuentro duró casi una hora durante la cual los políticos pudieron discutir sobre el proceso de pacificación en Oriente Próximo y la situación en torno al derrame de crudo en el Golfo de México, entre otros temas.
"EL G-8 COMO FORO INTERNACIONAL TIENEN UNA IMPORTANCIA VITAL"
Al concluir el encuentro el anfitrión de la cumbre, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, declaró que la discusión sobre los problemas clave en el marco del grupo de los ocho es muy importante, ya que durante este encuentro los líderes de los estados que tienen los mismos valores pueden intercambiar ideas libremente. "El grupo de los 20 obtuvo unos éxitos impresionantes a la hora de solucionar problemas económicos. Sin embargo, los encuentros con tanta cantidad de participantes tienen sus limitaciones que surgen cuando llega el momento de actuar. Justamente por eso, el G-8 como foro internacional tiene una importancia vital", dijo. Al mismo tiempo Harper calificó como "extremadamente importante" la colaboración de los integrantes del G8 en el marco del grupo de los 20, donde se hace hincapié en los problemas económicos mundiales.
La próxima cumbre del G8 tendrá lugar en la ciudad francesa de Niza, en la primavera del año 2011. Así lo declaró el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, durante una rueda de prensa.
G-8:CRISIS PONE EN PELIGRO "METAS DEL MILENIO"
(Por Bridget Kendal)
El grupo conformado por los líderes de las ocho naciones más ricas (G8) reunido en Canadá, admitió que la actual crisis económica ha puesto en peligro los esfuerzos para cumplir todos los objetivos de las Naciones Unidas para la reducción de la pobreza mundial para 2015.
Esta admisión fue presentada en un borrador de comunicado que será difundido este sábado al final de la cumbre del G8.
El comunicado también señala que los países que conforman el grupo deploran y condenan el aparente hundimiento por parte de Corea del Norte a un buque de Corea del Sur en aguas entre los dos países.
Además, los líderes del G8 pidieron a las autoridades iraníes respetar los derechos humanos y la ley.
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, señaló que Corea del Norte e Irán habían adquirido armas que amenazan a sus vecinos.
Sobre la situación en Gaza, el G8 señaló que el bloqueo israelí del territorio palestino era insostenible.
Asimismo, los líderes del G8 hicieron un llamado a Israel para que permita la libre circulación de productos.
AFGANISTAN Y ECONOMIA
El comunicado del G8 reafirma el apoyo a la misión en Afganistán, tema que se espera ocupe un lugar destacado en las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron.Obama y Cameron ya han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones en esta exclusiva cumbre, en la cual los líderes se mantienen lejos de las cámaras por un día y medio, precisamente para que puedan hablar de manera informal.
Sin embargo, la reunión bilateral de este sábado será el primer encuentro de fondo -cara a cara- desde que David Cameron se convirtió en primer ministro del Reino Unido y se espera que Afganistán ocupe un lugar destacado.
Esto después de los comentarios de Cameron, quien dijo el viernes que quiere ver de regreso a casa a las tropas británicas en los próximos cinco años, lo que implica que su paciencia es limitada si la campaña en Afganistán se prolonga.
No obstante, la tensión también pueden surgir cuando se toque la crítica de los estadounidenses a la respuesta que ha dado la empresa petrolera británica Btritish Petroleum (BP) al derrame de crudo en el Golfo de México y sobre la estrategia económica general.
Obama ha advertido al Reino Unido y a otros países europeos que las duras medidas de austeridad podrían perjudicar a la recuperación mundial.
Cameron insiste en que el interés de Gran Bretaña está en la reducción de su déficit.
G-8 QUIERE ACELERAR LA LUCHA CONTRA LA POBREZA
(Por dpa)
El grupo de las ocho naciones más poderosas del mundo, G8, consideró que la lucha contra la pobreza mundial debe acelerarse si se quieren cumplir los objetivos establecidos por Naciones Unidas, según subraya en su borrador de la declaración final de la cumbre de Canadá.
Las ocho naciones más industrializadas alegaron que uno de los motivos del retraso a la hora de actuar contra la pobreza ha sido la crisis económica. Los Estados del G8 expresaron su intención de intensificar el esfuerzo por disminuir la mortandad entre la población infantil y las madres. Para ello se aportarán ayudas adicionales millonarias, aunque aún no se ha determinado una cuantía concreta."Casi nueve millones de niños mueren cada año antes de su quinto cumpleaños", apunta el documento al que tuvo acceso dpa. Hace diez años Naciones Unidas estableció, entre otras cosas, el objetivo de reducir a la mitad hasta 2015 el número de personas que viven en condiciones de extrema pobreza.
EL G-8 ADVIERTE QUE AUN ES "FRAGIL" LA RECUPERACION DE LA ECONOMIA
(Por Agencias)
Los líderes reunidos en Canadá reclamaron “renovados compromisos mutuos”. Enviaron además nuevas advertencias a Irán por su programa nuclear.El grupo de países industrializados que integran el G8 advirtió hoy desde Canadá que la recuperación de la economía mundial era aún "frágil" y lanzó nuevas advertencias a Irán y Corea del Norte.
"Nuestra reunión anual tiene lugar en momentos en que el mundo comienza una frágil recuperación de la mayor crisis económica en varias generaciones", señalaron los líderes mundiales de Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania."Se requieren renovados compromisos mutuos", señaló el comunicado, queadvierte que "tanto países desarrollados como en desarrollo deben hacer más".Igualmente, "la crisis ha puesto en peligro el avance hacia la obtención de
los objetivos" de Naciones Unidas de reducción de la pobreza a la mitad en el
mundo en 2015.
Los líderes del mundo condenaron el hundimiento de un buque militar
surcoreano, atribuido a fuerzas norcoreanas, y llamaron a Irán a mantener un
"diálogo transparente" sobre su programa nuclear, tras "saludar los esfuerzos
diplomáticos" de Turquía y Brasil."Nuestro objetivo es persuadir a los responsables iraníes a que se comprometan en un diálogo transparente sobre las actividades de su país y a respetar las obligaciones internacionales", señalaron los dirigentes. Y agregaron: “Saludamos y encomiamos los esfuerzos diplomáticos, incluidos los realizados recientemente por Brasil y Turquía sobre el tema específico del reactor de investigación de Teherán".
EL G-8 PIDE EL DESBLOQUEO DE GAZA Y CONDENA LA "FALTA DE TRANSPARENCIA" DE IRAN
(Por Agencias Huntsville)
El G8 ha concluido su cumbre anual en Huntsville (Canadá) con una condena a la "falta de transparencia" de las actividades nucleares de Irán y al ataque del navío de guerra surcoreano 'Cheonan', aunque no han señalado directamente a Corea del Norte. También ha dado un toque de atención a Israel, al asegurar que el bloqueo de la Franja de Gaza "no puede continuar y debe cambiar", según reza el comunicado emitido por los dirigentes de los siete países más industrializados más Rusia.
Los líderes del G8 han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se apresure a cumplir "completamente" las sanciones aprobadas en el Consejo de Seguridad Nacional de la ONU contra Irán. "La resolución 1929 refleja la preocupación de la comunidad internacional en la cuestión nuclear iraní y llamamos a todos los Estados a implementarla totalmente".
Esta tarde, los mandatarios de EEUU, Rusia, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, así como los principales representantes de la Unión Europea y los anfitriones recorrerán los aproximadamente 220 kilómetros que distan entre Huntsville y Toronto, la capital financiera de Canadá. Allí arrancará la cumbre de las 20 economías más desarrolladas del planeta, que durará dos días.
La próxima cumbre del G8, que se celebrará en la primavera de 2011, será en Niza, según ha anunciado el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
MERKEL: EL G-8 COINCIDE EN QUE YA PASO EL TIEMPO DE LOS ESTIMULOS ECONOMICOS
(Por EFE)
La canciller alemana es partidaria de la imposición de planes de austeridad fiscal.
Con esa postura participó en la cumbre que realizó el grupo en Canadá.La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este sábado que los países del G8 -que concluyeron este sábado su reunión de dos días en Canadá- coincidieron en que ya pasó el momento de los estímulos económicos que se iniciaron en el contexto de la crisis.
"En general existe la opinión común de que ha pasado el momento para los grandes estímulos económicos y que tenemos que embarcarnos todos en la salida", afirmó Merkel en declaraciones a la prensa al final de la cumbre del G8, cuyo término coincidió con el inicio de la reunión de líderes del G20 en Toronto.
La representante reconoció que pueden existir diferencias de opinión sobre la velocidad a seguir en el nuevo camino de la austeridad fiscal pero insistió en que Alemania se ha inclinado por un camino que calificó de "razonable".La economía global sólo crecerá de modo "sostenible" si los países consolidan sus finanzas "e implementan reformas estructurales", advirtió Merkel.
POSTURAS DIVERSAS
Sus declaraciones llegan en medio de un acalorado debate entre Estados Unidos y Europa sobre el camino a seguir ahora que la economía global ha comenzado a recuperarse de la peor crisis en varias décadas.
Washington recomienda una retirada lenta de las medidas de estímulo, mientras que Alemania, Gran Bretaña y el país anfitrión de ambas cumbres, Canadá, entre otros, hacen hincapié en la necesidad de poner en marcha ya un plan de austeridad fiscal.
Merkel expresó su convicción de que la economía global sólo logrará un crecimiento "duradero y sostenible" si los países consolidan sus finanzas "e implementan reformas estructurales al mismo tiempo".
Alemania, que espera que su déficit presupuestario alcance el cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, anunció recientemente su intención de recortar el gasto público en 80.000 millones de euros durante los próximos tres años.
SARKOZY ASPIRA A QUE LAS CUMBRES DEL G-8 SEAN MAS BARATAS
(Por DPA)
El próximo encuentro, que tendrá lugar en Niza (Francia) deberá ser "diez veces más barata", dijo el Jefe de Estado galo.El anfitrión de la cumbre del G8 del año próximo, el presidente francés Nicolas Sarkozy, quiere reducir considerablemente los costos de estos encuentros.La cumbre bajo presidencia francesa tendrá lugar en Niza durante la primavera boreal y deberá ser "diez veces más barata" que la doble cumbre del G8 y del G20, afirmó hoy Sarkozy en Huntsville. Aún no hay fijada una fecha exacta para la cita. El gigantesco encuentro que se celebra en Canadá tiene un costo de alrededor de mil millones de euros, entre otros también por las medidas de seguridad.
URIBE PIDE AYUDA AL G-8
Mandatario colombianio pidió a la comunidad internacional mantener el cerco sobre las Farc.En la primera intervención de un presidente latinoamericano ante el G-8, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, vinculó hoy al terrorismo con el narcotráfico y solicitó a la comunidad internacional que mantenga el cerco sobre la guerrilla de las Farc.Uribe, que fue invitado por Canadá a participar en una sesión extraordinaria de los líderes del G-8 junto con otros dos países americanos golpeados por el narcotráfico, Haití y Jamaica, realizó dos intervenciones durante la Cumbre que se inició hoy en la región de Muskoka, unos 200 kilómetros al norte de Toronto.
"En la primera intervención expresamos cómo el tema de los narcóticos y el terrorismo no se puede separar. Un país como Colombia todavía tiene terrorismo porque tiene narcóticos", afirmó Uribe durante una conferencia de prensa celebrada tras su intervención en el G8.Las palabras de Uribe fueron escuchadas no sólo por los líderes de las ocho naciones más industrializadas del mundo, sino también por los dirigentes de siete países africanos (Argelia, Senegal, Malawi, Suráfrica, Nigeria, Etiopía y Egipto) a los que Canadá también invitó para asistir a la primera jornada de la cumbre.
El G8 está especialmente preocupado por que las organizaciones criminales del narcotráfico que operan en Suramérica se aprovechen de la debilidad de los Estados africanos para establecer sus operaciones en el continente en conexión con organizaciones terroristas.
Poco antes del inicio de la Cumbre del G8, un alto funcionario canadiense señaló que los crecientes vínculos de Al Qaeda en África con el tráfico de drogas era una de las principales razones por las que el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, había decidido invitar a Colombia, Haití y Jamaica al foro
CUMBRE DEL G-20 CRISTINA DE KIRCHNER LLEGO CON UNA POSTURA CRITICA AL AJUSTE Y AL CONTROL DEL FMI
Arribó a Toronto esta madrugada. Acompañada por Timerman y Boudou, intentará imponer agenda en el encuentro presidencial.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a la ciudad canadiense de Toronto durante la madrugada argentina para participar de la cumbre del Grupo de los 20, que integran las naciones industrializadas y los principales países emergentes.
Este encuentro intentará debatir la crisis económica europea y las medidas imaginadas por países como Inglaterra, Alemania y Canadá, como posible salida, durante las sesiones del fin de semana en el Metro Toronto Convention Center.
La postura argentina planteará, como anticipó Clarín, la oposición a las medidas de ajuste fiscal, medidas contra los paraísos fiscales y la negación a que el Fondo Monetario Internacional audite las cuentas de los países.La mandataria argentina arribó al aeropuerto internacional de Toronto, acompañada por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el canciller Héctor Timerman.
LUNA NO VA AL G-2O Y SE QUEDA EN BRASIL POR LAS INUNDACIONES
El presidente brasileño decidió modificar sus planes y quedarse en el país para seguir de cerca los trabajos de rescate y ayuda a las victimas del temporal, que ya suma un saldo trágico de 51 muertos. En su lugar, viajará el ministro de Economía, Guido Mantega.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su viaje a Canadá, donde debía participar en la Cumbre del G-20, para "acompañar" las operaciones de socorro a las víctimas de inundaciones en el nordeste brasileño.
En la reunión se realizará el fin de semana en Toronto, el mandatario brasileño será representado por el ministro de Economía, Guido Mantega, según confirmaron fuentes de la presidencia a la agencia AFP.La misma fuente informó que “el presidente sobrevoló ayer las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones y percibió que el drama es mucho mayor que lo inicialmente estimado, de forma que decidió permanecer en Brasilia para acompañar de cerca las operaciones de socorro".De acuerdo a números oficiales, las inundaciones en los estados de Alagoas y Pernambuco, en el nordeste, dejaron en la última semana un saldo provisional de 51 muertos, cientos de desaparecidos y cientos de damnificados.
CULMINÓ LA PRIMERA JORNADA DEL G-8
El resultado principal de la primera jornada de trabajo del G-8 consiste en que las partes han aclarado los detalles de las posiciones de cada Estado-participante y han promovido nuevas iniciativas, comentó el asesor del presidente ruso, Arkadi Dvorkóvich.“El presidente ruso Medvédev ha apuntado la necesidad de llevar a cabo una política responsable presupuestaria e invitó a sus socios a que anuncien sus planes de reducción del déficit público, mostrando así un buen ejemplo para otros países”, afirmó Dvorkóvich agregando que “además, el líder ruso destacó la necesidad de trabajar en el marco de la iniciativa global de lucha contra el tráfico de drogas.”
Entre los acuerdos logrados durante la primera jornada destaca el compromiso del grupo de incrementar en 5 mil millones de dólares, en los próximos cinco años, las ayudas para mejorar la atención sanitaria a las mujeres que dan a luz en países en vías de desarrollo y que hoy en día mueren por causas evitables.Como principal divergencia destaca la disputa entre la Unión Europea y Rusia, por una parte, y los Estados Unidos, por la otra, sobre las medidas a aplicar durante la crisis financiera internacional. La UE y Rusia están a favor de fuertes ajustes mientras que Estados Unidos defiende el crecimiento económico y las medidas estatales para estimularlo.
Así, según un miembro de la delegación estadounidense, Barack Obama en la cumbre abogó por continuar la política de estimulación fiscal de la economía mediante inversiones estatales en el sector financiero para apoyar al crecimiento económico y evitar una repetición de la crisis.Sin embargo, todo parece indicar que las partes han dejado este problema a un lado al acordar que todo ajuste de presupuesto no siempre afecta al desarrollo económico.
Según un diplomático europeo en la cumbre, citado por La Nación, se llegó “relativamente fácil” a un acuerdo respecto a que “el crecimiento y la consolidación fiscal no son mutuamente excluyentes si son correctos la forma y los montos”.Un diplomático estadounidense utilizó las mismas palabras indicando que los recortes presupuestarios y la estimulación del crecimiento “no son excluyentes”.La cumbre del G-8 será sucedida el sábado por la del G-20 en Toronto.
Antes de ello, en una sesión extraordinaria dedicada a problemas de seguridad, narcotráfico, la proliferación nuclear, Irán, Corea del Norte y otros, los líderes se reunieron el viernes con 3 jefes de Estados americanos que sufren el narcotráfico: Colombia, Haití y Jamaica.Los resultados de la cumbre de G-8 se darán a conocer en una serie de documentos aprobados, así como en la declaración del primer ministro canadiense, Stephen Harper, que presidió las sesiones de la conferencia.
EL G8 SE REUNE EN TORONTO CON LA CRISIS EN LA AGENDA
(Por BBC Mundo)
Los líderes del grupo G8, que aglutina a los principales países industrializados, están reunidos este viernes en Toronto, Canadá, con la recuperación económica mundial como principal punto en la agenda del encuentro.
La cumbre fue inaugurada por el primer ministro canadiense, Stephen Harper, que dio la bienvenida a los mandatarios de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.
Pese a que en esta cita se tratarán temas como desarrollo, paz y seguridad, se prevé que los países miembros hablen principalmente de la situación económica y de la mejor estrategia para afianzar el débil crecimiento que experimenta la economía mundial.
La reunión se produce pocas horas después de que los legisladores del Congreso de EE.UU. llegaran a un acuerdo sobre la que, de aprobarse, sería la mayor reforma del sistema financiero estadounidense desde la Gran Depresión de los años '30 del siglo XX.
EUROPA VERSUS EEUU
(Por BBC Mundo)
El gobierno británico adelantó que espera que la reunión sirva de puente entre el énfasis que pone el gobierno de EE.UU. en estimular el gasto y el objetivo de Europa de reducir el déficit presupuestario.
El corresponsal de negocios de la BBC Ben Shore, señaló que Washington "ha dejado muy claro su temor de que los esfuerzos europeos para reducir el déficit nacional puedan empeorar mucho más la situación económica".
En este sentido, el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, instó a los países europeos a centrarse no sólo en los recortes, sino también en las políticas para promover el crecimiento futuro.
El corresponsal de la BBC apuntó que en esta reunión pueden darse disputas sobre los temores de que la UE ha reaccionado exageradamente a la crisis de la deuda griega.
ACCION CONJUNTA
Después de este encuentro, el sábado el grupo se unirá a la reunión del G20 que se celebrará también en Toronto.
A su llegada a Canadá, el presidente estadounidense Barack Obama llamó a una acción conjunta del grupo de los 20 en pro del desarrollo económico porque las economías del mundo están "intrínsicamente unidas".
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo a su llegada a Toronto que tanto su país como la Unión Europea creen que "ha llegado el momento" de reducir el déficit.
SEGUNDO ARRESTO ANTES DE LAS CUMBRES DEL G-8 Y G-20
En Toronto fue arrestada una mujer sospechosa de tenencia de explosivos y armas y que podría estar relacionada con una explosión ocurrida en vísperas de la cumbre del G8 y G-20.En la ciudad canadiense de Toronto fue arrestada una mujer, de 37 años, sospechosa de haber participado en la organización de la explosión sucedida en vísperas de la cumbre del G-8 y del G-20. Anteriormente, en marcos de la misma investigación, fue arrestado un hombre, su marido.
A la mujer la acusaron de posesión de explosivos y armas de fuego, los mismos artículos por los fue arrestado anteriormente su marido.Además, cerca del lugar en que se celebrará la cumbre del G-8, la policía de Toronto detuvo a un automóvil que, supuestamente, llevaba “material peligroso”. Se desconocen los detalles de lo sucedido, informa Reuters.Las reuniones del G-8 empezarán el viernes en Huntsville, Ontario, una ciudad el norte de Toronto. La reunión del G-20, mientras tanto, se celebrará el fin de semana en Toronto.
UNA PERSONA DETENIDA EN TORONTO EN VÍSPERAS DE CUMBRES DEL G8 Y G20
La policía canadiense detuvo a un individuo, sospechado de haber preparado un atentado terrorista durante las cumbres de G8 y G20 en las ciudades canadienses de Toronto y Huntsville, comunicó la cadena de televisión nacional CBC remitiéndose a fuentes policiales.
El vecindario de Toronto Byron Sonne, de 37 años, es acusado de “posesión de explosivos para propósitos ilícitos”.Según el portavoz de La Unidad Integrada de Seguridad (UIS) encargada de la protección de las Cumbres del G20 y G8, sargento Tim Burrows, su entidad hanbía recibido la información de que Byron Sonne pudiera estar implicado en la preparación de act os terroristas durante las cumbres de G8 y G20, a ser celebrados en las ciudades de Huntsville y Toronto, respectivamente.
Las autoridades canadienses han preparado el mayor despliegue de seguridad en la historia del país para proteger ambas conferencias, destinando casi 1.000 millones de dólares para un plan de seguridad que incluye el despliegue de más de 10.000 agentes de policía en Toronto y Huntsville así como de centenares de soldados. El gasto, 50 veces superior al de la Cumbre del G20 celebrada en 2009 en Pittsburg (EE.UU.), ha sido criticado como excesivo por partidos de la oposición y organizaciones no gubernamentales.
LÍDERES DEL G8 PRESTARÁN ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LA POBREZA
Los líderes del G8 en la cumbre en Muskoka (Canadá), que se celebrará el 25 y 26 de junio, prestarán gran atención a la resolución de los problemas de los países más pobres del mundo. Así lo indicó el presidente de EE. UU., Barack Obama, en entrevista al diario canadiense The Globe and Mail."Uno de los rasgos característicos de las cumbres del G8 en los últimos años es el hecho de que todos consideramos las cuestiones de la lucha contra la pobreza un punto clave de la agenda", señaló el jefe de Estado estadounidense.
En la reunión en Muskoka tratarán de conseguir un progreso "considerable y estable" en ayuda al desarrollo de los países más pobres del mundo. "Podemos, y debemos ser orgullosos de nuestros logros, pero nosotros, países industrializados y en desarrollo, tenemos que reconocer honradamente en cuáles campos no pudimos lograr objetivos", señaló.
Obama también tocó el tema del apoyo estadounidense a los países de África en el marco de "La Iniciativa de Afianzamiento de la Seguridad de la Alimentación", destacando que la decisión se basa en los principios aprobados por el G8 en la cumbre pasada en Italia.Además, indicó con plena seguridad que en junio serán formuladas propuestas concretas en el área de las inversiones, las investigaciones científicas y apoyo técnico a los países subdesarrollados.
REDUCIR LAS MUERTES EN EL PARTO,OBJETIVO DE LA CUMBRE DEL G8
Los líderes de Rusia, EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Canadá e Italia se reúnen en Canadá con la vista puesta en los países más pobres, los problemas de la seguridad internacional, la economía mundial, las fluctuaciones de la bolsa y los cambios climáticos globales.La iniciativa principal del evento es conseguir que se dupliquen los fondos destinados para la salud global, en particular para ayudas dirigidas a reducir el número de muertes que se producen durante el embarazo y el parto en los países pobres.La cuestión fue puesta sobre la mesa por el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anfitrión de la cumbre que se inicia hoy en Muskoka, a unos 200 kilómetros de Toronto, donde el sábado arrancará la cumbre del G20.
El problema, indican las organizaciones humanitarias, no es de falta de avances médicos, sino de medios económicos, por lo que reclaman al G8 que movilice el dinero suficiente para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que establece que para el 2015 las muertes de niños menores de cinco años deben ser sólo un tercio de las que eran en 1990, y las de las madres, la cuarta parte.En la agenda del G8 figuran también temas de seguridad, entre ellos los conflictos con Irán y Corea del Norte, así como el reciente incidente con el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, la lucha contra el terrorismo, y el tráfico de drogas y el crimen organizado, aunque el tema central de la primera jornada será cómo frenar las muertes, muchas veces evitables, de mujeres y niños en el parto.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, llegó a Canadá, donde participará en las cumbres del Grupo de los Ocho (Huntsville) y el Grupo de los Veinte (Toronto). Además, mantendrá un encuentro bilateral con el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron.Tras una ceremonia de bienvenida, Medvédev, junto con otros líderes del G8, participará en una sesión de trabajo del foro al que también asistirán, en calidad de invitados, dirigentes de países africanos y latinoamericanos.Mañana se celebrará otra reunión de los mandatarios del G8, en el marco de la cual el líder ruso se reunirá con el primer ministro de Japón, Naoto Kan, y el presidente del Gobierno de Italia, Silvio Berlusconi.
A lo largo del miércoles fueron llegando a Toronto la mayor parte de los líderes del G8, así como los de los países invitados, tres de ellos americanos (Colombia, Jamaica y Haití) y siete del continente africano (Argelia, Egipto, Malawi, Nigeria, Senegal, Etiopía y Sudáfrica).El grupo de los ocho es un grupo de países industrializados del mundo cuya incidencia política, económica y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia que se reúnen anualmente a debatir sobre las principales temáticas que afectan al orden financiero y político a nivel mundial, para tomar ciertas determinaciones sobre cómo actuar y que posición tomar frente a las mismas.
COMIENZAN PROTESTAS CONTRA EL G8 EN CANADÁ
Cuatro días antes de que se abra la Cumbre del G8 en Canadá, alrededor de 500 personas se manifestaron para que los países más ricos del mundo cumplan sus obligaciones de destinar miles de millones de dólares al desarrollo.La protesta se desarrolló de forma pacífica entre un despliegue policial y es un anticipo de lo que se avecina en los próximos días ante la reunión, por primera vez de forma consecutiva, de las Cumbres del G8 y G20.Uno de los grupos internacionales que en los próximos días se desplegará en Huntsville, la sede de la Cumbre del G8, y en Toronto, es la ONG Oxfam.
Oxfam ha señalado que su principal objetivo es recordar a los países más ricos del mundo las promesas realizadas en el pasado para luchar contra el cambio climático y la pobreza, especialmente después de que el propio G8 reconociera que no ha cumplido su compromiso de destinar miles de millones de dólares al desarrollo.Por su parte, WWF (la Asociación para la Defensa de la Naturaleza-World Wildlife Found) también ha expresado su descontento con el poco peso que los anfitriones canadienses han otorgado a los temas medioambientales en la agenda de las dos cumbres.
Además de estos dos grupos, organizaciones sindicales y de defensa de los derechos de las mujeres anunciaron que se movilizarán en las calles de Toronto en los próximos días.Las autoridades canadienses han concluido los preparativos de seguridad para las cumbres del G8 y G20, que se realizarán entre el 25 y 27 de junio y es considerado el mayor despliegue en la historia del país, que costará más de 800 millones de euros (unos 960 millones de dólares).
¿ES JUSTO QUE 20 DECIDAN POR TODOS?
(Por Carlos Chirinos)
Son los más poderosos pero ¿deben decidirlo todo?
Los latinoamericanos que no están en el G20, que se reúne este fin de semana, aseguran que el Fondo Monetario Internacional es un mejor espacio para coordinar políticas globales.
El que Argentina, Brasil y México hayan sido incluídos en el Grupo de las 20 economías más grandes del mundo y que como tales hayan participado en la toma de decisiones para atacar la última crisis internacional es considerado por muchos como demostración del cambio en la dinámica del poder globlal.
En septiembre de año pasado, en la reunión del grupo que se realizó en la ciudad estadounidense de Pittsburgh, los tres presidentes latinoamericanos aprovecharon para promover temas de interés regional, como el acceso al crédito.
En esa cumbre, los latinoamericanos pidieron reforzar los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el principal prestamista oficial en el continente, y elevar el porcentaje de voto de los países en desarrollo dentro del FMI del actual 43% actual a un 48%.
Sin embargo, la satisfacción por la inclusión de los tres grandes de América Latina en el grupo de los poderosos no es considerada por muchos como una "representación regional", en parte porque sus intereses no necesariamente coinciden con los de los demás latinoamericanos.
GRUPOS EN CRECIMIENTO
G6, 1975. EE.UU., Reino Unido, Japón, Alemania, Francia e Italia.
G7, 1976. Ingresa Canadá.
G8, 1997. Incluyó a Rusia, tras la desaparición de la Unión Soviética.
G20, 1996. Impulsado como foro de coordinación política por la crisis económica en 2007. Incluye a Argentina, Brasil, México, Corea del Sur, Indonesia, India, China, Arabia Saudita, Sudáfrica, Australia y Turquía.
A finales de mayo, en un debate entre ministros de economía latinoamericanos que promovió el Fondo Monetario Internacional en Lima, los ministros de Bolivia, Uruguay y Perú, le dejaron claro a su colega de México, que no piensan que su presencia en el G20 sirva para representar a la región en el foro.
La ministra peruana de economía, Mercedes Araoz, le dijo al Secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero, que las gestiones de su país, así como las de Argentina y Brasil, ante el G20 en beneficio de la región eran bienvenidas pero no suficientes, y resaltó que se trata de una representación no delegada por nadie.
Los ministros Luis Arce, de Bolivia, y Fernando Lorenzo, de Uruguay, coincidieron en señalar que los países más pequeños no necesitan representación sino canales de participación equilibrada para contribuir en la toma de decisiones.
En el debate en Lima, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, apoyó esas quejas e insistió en que el espacio natural para esas negociaciones globales es el organismo que preside.
EL FONDO ES EL FORO
"El G20 es muy importante porque es el 80% de la economía global y porque el consenso que se logra en el G20 es una de las maneras cómo logramos evitar un crisis económica mayor de la que tuvimos", afirmó Staruss-Khan.
No hay razón para que veinte países, incluso si representan el 80% o algo así de la economía mundial, tomen decisiones que involucren a otros
Dominique Strauss-Khan, FMI
Sin embargo, recalcó que "son sólo 20 países y en el FMI tenemos 186 miembros", por lo que "dejar 166 países fuera" de un espacio en el que eventualmente se tomarán decisiones que afectarán a todo el planeta "es simplemente inaceptable".
El directivo del FMI alegó que las discusiones que se realizan en el G20 deberían ser sometidas a consideración de todos las naciones y que "allí es donde el FMI es verdaderamente útil".
"No hay razón para que veinte países, incluso si representan el 80% o algo así de la economía mundial, tomen decisiones que involucren a otros", aseguró el director del organismo multilateral.
Para Strauss-Khan, el FMI es el "lugar indicado donde se puede construir el consenso entre otros países" porque el organismo garantiza la correcta representación proporcional de todos los miembros.
De hecho, así como el G8 tuvo que ser ampliado por el creciente importancia de las economías emergentes y la disminución relativa de poderes tradicionales, el FMI promueve una reforma interna para representar mejor el nuevo equilibrio, que Staruss-Khan ha calificado como "la mayor" de su historia.
"EL MUNDO ES DESIGUAL"
"El FMI no da para eso", sentenció en conversación con BBC Mundo el economista Isaac Cohen, ex director de la Comisión Económica para América Latina, Cepal.
El mundo es así, el mundo es desigual, ¿qué podemos hacer?
Isaac Cohen, economista
Cohen recuerda que espacios como el G20 -una evolución del grupo de las 7 economías industrializadas- surgieron para agilizar la coordinación de políticas, precisamente por las dificultades que surgen al negociar en los organismos multilaterales ampliados, como el FMI.
"Hay cosas que no se pueden hacer dentro del FMI, razones por las cuales nació el G7 y luego el G8 para incluir a Rusia y ahora el G20. Temas como el de la reforma financiera", aseguró Cohen.
Los programas de estímulo económico adoptados, la reforma financiera actualmente en discusión o la cotización del valor de las monedas, como en el reciente caso del yuan chino, son algunos de los asuntos que según Cohen no "tienen nada que ver con el FMI".
Cohen asegura que en todo caso, se trata de foros complementarios y que hay que tener en cuenta que en clubes restringidos siempre habrá falta de representatividad "el mundo es así, el mundo es desigual, ¿qué podemos hacer?".
"Es algo muy parecido a lo que pasa con en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en donde no puede estar todo el mundo", señaló Cohen, quien considera que el G20 es una evolución positiva y democrática.
MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN TORORNTO POR LAS CUMBRES DEL G8 y G20
(Por EFE)
Los lemas de la protesta han sido los DDHH, la protección medio ambiente, la igualdad de los derechos de los homosexuales y la lucha contra la pobreza.
Miles de personas se manifestaron hoy por las calles de Toronto en protesta por la agenda del G20, que mañana inicia una cumbre en la ciudad, y del G8, que hoy comenzó una reunión en Muskoka, a 200 kilómetros de distancia. La Red de Movilización Comunal de Toronto, que coordina las protestas, aseguró que la primera gran manifestación en la ciudad durante las cumbres había movilizado unas 6.000 personas, según relataban los manifestantes por Twitter conforme avanzaban por las calles de la ciudad canadiense.
La policía de Toronto no ha facilitado una estimación del número de activistas congregados, si bien los medios locales hablan de unos 2.000. Con lemas relativos a los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la equiparación de los derechos de los homosexuales y la lucha contra la pobreza, los manifestantes partieron del centro de la ciudad y se aproximaron al perímetro de seguridad establecido en torno al Centro de Convenciones Metro Toronto, donde mañana se inicia el G20.
Un portavoz de la coordinadora no identificado explicó a la cadena canadiense CBC que tenían intención de montar un campamento en un parque de la ciudad, si bien no especificó cuál.La manifestación ha transcurrido hasta el momento de manera pacífica, sin incidentes importantes, si bien las unidades antidisturbios están movilizadas ante la posibilidad de un enfrentamiento con los activistas.
EEUU LLEVA SU REFORMA FINANCIERA A LA CUMBRE DEL G-20
(Por Reuters Toronto)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este viernes al resto de los líderes mundiales que sigan sus pasos a la hora de reformar el sistema financiero, al tiempo que otros países alabaron sus progresos en la lucha contra las elevadas deudas que amenazan la recuperación global.
Un día después de que los legisladores estadounidenses alcanzaron un acuerdo histórico sobre una reforma al sistema financiero del país, Obama animó a sus colegas del G-20 a cumplir sus propias promesas para acabar con las maniobras arriesgadas de los bancos, a las que se ha culpado de desatar la peor crisis financiera en 80 años.
"Espero que este fin de semana en Toronto podamos aprovechar estos progresos coordinando nuestros esfuerzos para promocionar el crecimiento económico, conseguir la reforma financiera y fortalecer la economía global", dijo el mandatario poco antes de dejar Washington para ir a Canadá.
NUESTRAS ECONOMIAS ESTAN INSEPERABLEMENTE RALACIONADAS
"Necesitamos actuar concertados por una simple razón: esta crisis demostró y los acontecimientos continúan afirmando que nuestras economías nacionales están inseparablemente relacionadas", agregó.
El G-20 de naciones ricas y emergentes reforzó sus encuentros en el momento culminante de la crisis financiera y destinó billones de dólares para combatir una profunda recesión. Ese frente unido ha sido alabado por haber evitado una recesión incluso más profunda.
Pero a medida que las economías se recuperan lentamente aumentan los desacuerdos sobre los próximos pasos a dar y la unidad del G-20 se está debilitando, poniendo nerviosos a los inversores, que temen que las divisiones puedan poner en peligro la recuperación.
"La cohesión generalmente evidente entre los políticos a la hora de gestionar la crisis global está en peligro de dar paso a un debate más disgregador sobre cómo gestionar la recuperación", dijeron analistas de Credit Agricole en una nota a clientes.
El G-20, cuyos países suponen dos tercios de la población mundial, se reúne el sábado y el domingo en Toronto.
El G-8, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, se reúne el viernes y el sábado, centrándose sobre todo en ayuda al desarrollo para los países más pobres.
Mientras Obama puede reclamar el liderazgo en la reforma regulatoria, Estados Unidos va por detrás de Alemania, Reino Unido y otros países que priorizan los recortes en el gasto para reducir los déficit. Otros posibles motivos de conflicto son el comercio y la divisa china, el yuan.
Ya al comienzo de la reunión del G-8, la canciller alemana, Angela Merkel, negó que hubiera divisiones, y aseguró que no hay contradicción entre recortar los gastos e impulsar un crecimiento sostenible. Además declaró que Estados Unidos no mostró una visión opuesta a la política europea de reducción del déficit.
El primer ministro británico, David Cameron, quitó importancia a la división transatlántica, pero dijo que para reducir los desequilibrios entre los países más exportadores y aquellos con más deudas también haría falta que Estados Unidos se aprete el cinturón.
"Parte de la gestión de los desequilibrios es que los países con más déficit se arremanguen, hagan el trabajo y se aseguren de que están viviendo con sus medios", afirmó.
El año pasado, el G-20 se comprometió a coordinar una serie de reformas a finales del 2012 y Obama puede presumir de que ha cumplido la mayor parte de estos compromisos. Europa todavía no ha aportado unas normas amplias.
Además, países como Canadá o Japón, cuyos bancos tuvieron un mejor rendimiento durante la crisis, han puesto objeciones a algunas de las propuestas de reformas, argumentando que castigan de manera injusta a los bancos que no contribuyeron a la misma.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que el debate de las reformas debería tener en cuenta la situación de cada país.
OBAMA PARTICIPA EN CUMBRE G8 REFORZADO POR ACUERDO DE REFORMA FINANCIERA
(Por EFE )
El mandatario planteará ante los líderes la necesidad de adoptar medidas similares para proteger la economía mundial.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, participa hoy en la cumbre del G8 en Muskoka (Canadá) reforzado por el acuerdo en el Congreso estadounidense sobre la mayor reforma del sistema financiero desde la Gran Depresión, que planteó como ejemplo.
Obama, que llegó esta mañana a Canadá, participó en el almuerzo de trabajo de los líderes de los países más desarrollados donde, según explicó un alto funcionario estadounidense, "se reiteró el compromiso con un crecimiento económico sólido, y una parte del crecimiento económico es la consolidación fiscal".El presidente estadounidense llegaba con el espaldarazo del acuerdo de principio en el Congreso de EEUU sobre la reforma financiera, que deberá ser aprobado ahora por ambas cámaras.
Obama puede alegar ahora que adopta medidas tangibles contra la crisis, y queda en una posición muy diferente a previas reuniones, cuando EEUU llegaba como la principal responsable de la crisis.El gobernante de EEUU planteará ante los líderes la necesidad de adoptar medidas similares para proteger la economía mundial."Este fin de semana en Toronto espero que podamos usar este logro como base y coordinar nuestros esfuerzos para promover la economía global, para continuar la reforma financiera y para fortalecer la economía global", sostuvo el mandatario.
"Necesitamos actuar de manera concertada por una simple razón: esta crisis ha demostrado, y los acontecimientos continúan afirmando que nuestras economías nacionales están ligadas de modo inextricable", afirmó Obama.Las palabras del gobernante llegan después de que el fin de semana pasado dirigiera una carta a los participantes en la cumbre del G20 en la que instaba a no retirar aún las medidas de estímulo para evitar que la economía mundial pueda volver a caer en una segunda recesión.
Esas sugerencias fueron acogidas con frialdad por los países europeos, más partidarios de medidas de contención fiscal para reducir los déficits a raíz de la crisis en Grecia."Este fin de semana colaboraré con otros países no sólo para coordinar nuestros esfuerzos de reforma financiera, sino promover el crecimiento económico global", agregó el presidente estadounidense, que recordó que en las últimas dos cumbres las potencias internacionales han logrado avances para salir de la crisis global y evitar que pueda repetirse.
EEUU A UN PASO DE LA REFORMA FINANCIERA
(Por Carlos Chirinos)
El Senado de Estados Unidos sancionó la mayor reforma al sistema bancario en 70 años, con lo que se cumple uno de los objetivos del presidente Barack Obama.
La legislación fue aprobada por 59 votos a favor y 39 en contra.
En una semana de intensas negociaciones con la oposición republicana, los demócratas lograron destrabar la discusión de la ley, que pasa ahora a fundirse con la versión aprobada por la Cámara de Representantes antes de llegar a la firma presidencial.
Con la nueva legislación se espera poder evitar los problemas de supervisión que en 2008 casi causaron un colapso generalizado del sistema bancario.
VICTORIA PARA OBAMA
Con la reforma de las leyes del sector financiero el presidente Barack Obama se anota otro punto. Éste es el segundo éxito legislativo que tiene en su casi año y medio de mandato.
El proyecto de ley que aprobamos hoy contiene un mensaje para Wall Street y para el estadounidense común y corriente.
Harry Reid, senador demócrata.
El primero fue la aprobación de la reforma del sistema de salud. Ambas han sido políticamente agotadoras para el presidente, quien ha tenido dificultades para que algunos dentro del Partido Demócrata sigan la línea que ha querido trazar la Casa Blanca.
Con la reforma se introducen cambios en la supervisión del mercado hipotecario y de valores, de las firmas financieras y de las tarjetas de crédito, reforzando el papel contralor de las agencias estatales.
La reforma autoriza a las agencias reguladoras a intervenir y desmantelar a grandes entidades para evitar quiebras desordenadas como la del banco de inversión Lehman Brothers, que estuvo a punto de hundir al sistema financiero mundial a fines de 2008.
Además, se crea una oficina de protección al consumidor dentro de la Reserva Federal, uno de los aspectos más criticados por los republicanos.
LUCHAS DEL CIUDADANO COMUN
A diferencia de lo sucedido con la reforma de salud, la ley financiera fue diseñada casi enteramente en la Casa Blanca y los congresistas sólo introdujeron cambios menores.
Tanto en lo bancario como lo sanitario, Obama ha querido promoverlas como luchas del ciudadano común contra los grandes intereses empresariales. En cambio, los republicanos las han presentado como avances de un estado hipertrofiado que quiere dominar todos los sectores de la economía estadounidense.
Según la Casa Blanca, la reforma va a beneficiar a las personas que envían remesas al extranjero porque, por primera vez, regulará el trabajo de las oficinas que trabajan en el sector y las forzará a aclarar a los clientes los costos por el envío de dinero.
Así los que mandan dinero a sus familias sabrán cuánto le llegará a sus parientes, algo que actualmente no tienen manera de calcularse por las tarifas que les cobran tanto en el sitio de origen como en el de llegada.
Aunque las remesas no suelen superar los US$300 por envío, se trata de un negocio que sólo en el caso de México, principal destino de los envíos, supera los US$23.000 millones.
MENSAJE A WALL STREET
El senador demócrata Harry Reid, jefe de la bancada, destacó que la votación "fue una decisión entre aprender de los errores del pasado, o permitir que ocurrieran nuevamente" y que llevará "a un abrupto final" a los banqueros del país.
"El proyecto de ley que aprobamos hoy contiene un mensaje para Wall Street y para el estadounidense común y corriente. A los banqueros de Wall Street les deja claro que no podrán volver a apostar con el dinero de otros. Les dice que los días en las empresas que eran ‘demasiado grandes para permitir que colapsen’ se acabaron", explicó.
Por su parte, a las familias de clase media "este proyecto de ley les dice que ya no tienen por qué temer que sus ahorros, su jubilación o su vivienda quede a merced de los tahúres en los grandes bancos. Este proyecto de ley les dice a esas familias que nunca más se les pedirá que rescaten a los bancos cuando pierdan en sus arriesgados juegos de azar".
EEUU:ACUERDAN " LA MAYOR REFORMA FINANCIERA EN 70 AÑOS"
Negociadores en el Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo inicial que permitiría realizar amplias reformas en la industria financiera, las cuales fueron calificadas por el presidente Barack Obama como "las más fuertes desde la Gran Depresión de la década de los '30".
Los congresistas estadounidenses llegaron a un compromiso tras una larga jornada de negociaciones que se extendió hasta bien entrada la noche.
Obama dijo que los congresistas habían acordado el 90% de lo que él había propuesto inicialmente.
Según el mandatario, la reforma financiera brindará la mayor protección al consumidor en la historia de EE.UU.
LIMITES Y PROTECCION
El proceso no ha sido fácil. Las conversaciones se llegaron a estancar al discutir cuánto riesgo se les debe permitir tomar a los bancos y qué tanto se debe restringir el comercio de derivados, los complejos instrumentos que han sido señalados en parte, como los responsables de la crisis financiera
Lucy Hooker, periodista de la BBC
La regulación acordada pone límites a la habilidad de los grandes bancos para realizar el tipo de transacciones de alto riesgo que precipitaron la crisis financiera.
De acuerdo con la periodista de la BBC Lucy Hooker, la versión final del acuerdo tiene 2.000 páginas y está diseñada para evitar repetir la crisis financiera de hace dos años.
"Sin embargo, el proceso no ha sido fácil. Las conversaciones se llegaron a estancar al discutir cuánto riesgo se les debe permitir tomar a los bancos y qué tanto se debe restringir el comercio de derivados, los complejos instrumentos que han sido señalados en parte, como los responsables de la crisis financiera", indicó.
Hooker añadió que esta versión final es un compromiso entre los proyectos presentados en el Senado y en la Cámara de Representantes.
LENTO CRECIMIENTO
Se espera que las reformas financieras sean aprobadas por ambas Cámaras la semana próxima y, tras la firma del presidente Obama, se conviertan en ley.
La iniciativa legislativa coincide con el anuncio de que la economía de EE.UU. creció a una tasa anualizada del 2,7% en el primer trimestre del año.
Las cifras indican que el crecimiento económico de ese país fue más lento de lo que se había estimado previamente, luego de que disminuyera el gasto los consumidores y los negocios, señaló el gobierno.
Inicialmente se había previsto una tasa anualizada de 3% para los primeros tres primeros meses del año.
Pero, a pesar de que no se cumplieron con las expectativas del mercado, la cifra alcanzada marcó tres trimestres continuos de expansión.
PAGINA WEB OFICIAL DEL G-20
http://g20.gc.ca/home/
FOTOS DE LAS MANIFESTACIONES CONTRA EL G-20
http://www.latercera.com/contenido/683_25950_7.shtml
VIDEOS DE LAS CUMBRES DEL G-8 Y G-20 EN CANADA
http://www.youtube.com/watch?v=Xs-EKjIH84M
http://www.youtube.com/watch?v=1OXffSGmjVk
http://www.youtube.com/watch?v=i4NUJhOX0Co
http://www.youtube.com/user/BBCMundo#p/u/1/8b5hYiFSX9A
http://www.youtube.com/watch?v=UqJP2nJE9yE
http://www.youtube.com/watch?v=G4JQHntqjQk
http://www.youtube.com/watch?v=acG_-7I2VyE
http://www.youtube.com/watch?v=gQLyTpYZi70
http://www.youtube.com/watch?v=ZxCvysEC4TI
http://www.youtube.com/watch?v=NmraRj3C_ks
http://www.youtube.com/watch?v=9sCIf5Bu1Zw
http://www.youtube.com/watch?v=6CivAh-Z8ic
http://www.youtube.com/watch?v=Jh5c6c0bWic
http://www.youtube.com/watch?v=W_xSSHo7PeY
http://www.youtube.com/watch?v=0_8TTdFt490
http://www.youtube.com/watch?v=I-h-YIj4jRw
http://www.youtube.com/watch?v=6h3nCoNvldk
http://www.youtube.com/watch?v=iIhnQSijot0
http://www.youtube.com/watch?v=oiybKHwQZ38
http://www.youtube.com/watch?v=3Kg3GBm_5Xc
http://www.youtube.com/watch?v=5Ze4F1Oetiw
http://www.youtube.com/watch?v=3RRXGjP0Nlw
http://www.youtube.com/watch?v=FC9vRp4zodw
http://www.youtube.com/watch?v=QLtfQG9XaqQ
http://www.youtube.com/watch?v=ewS4a9EDb2k
http://www.youtube.com/watch?v=deuq9DWlvmA
http://www.youtube.com/watch?v=MFhLv7GUYgg
http://www.youtube.com/watch?v=se0ObXNYtg4
http://www.youtube.com/watch?v=Dze5hJ2m-UU
http://www.youtube.com/watch?v=Hv5asQjUJag