sábado, 20 de diciembre de 2008

EL ZAPATAZO A GEORGE BUSH






EL ZAPATAZO CONTRA BUSH FUE UN ACTO HEROISMO QUE MERECE LA SOLIDARIDAD DEL MUNDO ENTERO


(Por Edgar González Ruíz)


Durante una conferencia de prensa en Iraq, el pasado 14 de diciembre de 2008, el periodista Muntadhar al-Zeidi, de un canal de televisión independiente, le lanzó un par de zapatazos a George Bush.

Este último, el peor y más criminal presidente que ha tenido Estados Unidos, un exdrogadicto convertido en fanático religioso, masacró al pueblo iraquí, y a los de otras naciones, para apropiarse de sus recursos naturales, escudándose en un supuesto mandato de Dios para luchar contra el terrorismo.



Con su acción, que expresa el sentir de gran parte del mundo, y sobre todo de quienes han sufrido directamente las agresiones de Bush, el periodista árabe ha pasado a ser un héroe planetario al defender a su país, con iniciativa e ingenio, escudado sólo en su patriotismo y en su valentía, y a costa de su propio bienestar e integridad.




En Iraq, miles de personas salieron a la calle para solidarizarse con Al-Zeidi, exigiendo la libertad del héroe que se enfrentó a Bush y le demostró la indignación que se tiene en Iraq por su invasión de marzo de 2003.
Y a los muchos crímenes que ha cometido Bush, no sólo con sus guerras de agresión, sino incluso contra su propio pueblo, se suman los abusos y torturas que ha sufrido el heroico periodista que se atrevió a defender públicamente a su país frente al genocida presidente de EU.



El periodista se encuentra injustamente encarcelado en una prisión militar, y sus familiares y colegas han denunciado que ha sido sometido a malos tratos, golpes, al grado de que el comunicador tiene varias fracturas, fuertes golpes en el rostro, así como heridas en los brazos y en un ojo.
En contraste, en Irak y en todo el mundo, las autoridades títeres y los empresarios voraces que lucran con los sufrimientos del pueblo y con los recursos de las naciones, gozan de todos los privilegios del poder y de la riqueza.
Es decir, estamos viviendo una nueva lucha de clases, donde quienes no tienen otras armas que sus ideas y su valor toman la iniciativa en la resistencia contra los dueños del poder.



Lo ocurrido en Bagdad, donde el heroico periodista hizo lo que millones habríamos querido hacer, ha tenido su paralelo en otras naciones, donde gente del pueblo, de gran valor e iniciativa se atreve a enfrentarse al poder, incluso en forma solitaria, afrontando las consecuencias, y sin tener otra recompensa sino el haber actuado conforme a sus convicciones.



En México, por ejemplo, ha habido un movimiento de resistencia civil pacífica contra el fraude electoral perpetrado en 2006 por el PAN, los empresarios y la jerarquía católico, mientras que los políticos y todos aquellos que tienen intereses que defender, se han ido acomodando a las circunstancias.
Más aún, en 2007, la señora Julia Klug protestó directamente contra el abusivo y reaccionario cardenal Norberto Rivera, quien pretendió encarcelarla, recurriendo a la jauría de abogados que tiene a su servicio.Finalmente, la estrategia clerical no prosperó, y en 2008 Klug fue propuesta por algunos ciudadanos para el premio Belisario Domínguez, que se otorga como estímulo al valor civil, y que los políticos no quisieron brindarle a la valiente defensora del estado laico.



También en 2008, un joven y brillante estudiante que recibió un premio de manos del presidente espurio, el derechista Felipe Calderón, Fecal, lo increpó en la respectiva ceremonia, dejando así patente una inconformidad popular que los llamados “grandes medios”, dominados por intereses económicos, no se atreven a expresar.

En Perú, el periodista independiente Herbert Mújica ha lanzado el equivalente del zapatazo contra Bush, a la poderosísima empresa LAP, que controla el aeropuerto de Lima, y que ha crecido a base de la corrupción y la estafa. Recurriendo al dinero para oponerse a la verdad y a la integridad, e incapaz de responder a las críticas de Mújica, dicha empresa ha amagado al valiente comunicador con varias demandas penales con lo que quiere instituir una ley mordaza en beneficio de los empresarios tramposos.



En diferentes latitudes, el camino marcado por Muntadhar al-Zeidi, por Klug y por Mújica, entre otros, es la vía correcta, congruente con las convicciones éticas y única vía posible en la lucha contra la plutocracia y el fundamentalismo.
Hasta ahora, se ha tratado de casos aislados, porque es un camino arriesgado y oscuro, que no conduce al enriquecimiento, ni a ganar posiciones influyentes en los gobiernos; no es la vía de los convenencieros, sino que exige sacrificios y supone desdeñar el bienestar personal, lo cual para muchos es punto menos que inconcebible en el mundo capitalista.
Por eso, aunque seguramente muchos periodistas piensan como Al-Zeidi, ninguno de los demás que estaban en la conferencia de prensa con el criminal Bush, se atrevió a solidarizarse, sea con imprecaciones contra el invasor, o lanzándole también sus zapatos; tuvieron miedo de perder su trabajo, de los golpes y de las represalias del genocida y de sus cómplices, y esa reacción es tan humana, que hasta cierto punto no se les puede reprochar, pero el hecho es que la cobardía de los débiles, propicia los crímenes de los fuertes.



Ni los gobiernos criminales como el de Bush o el de Fecal, ni la jerarquía católica, ni los empresarios bandidos, por poderosos que sean, podrían soportar los ataques directos, los actos de resistencia, que se lleven a cabo sistemáticamente en los diferentes espacios públicos, en ceremonias oficiales, en programas de televisión y radio con participación abierta, así como en la Internet, que es el único medio de comunicación donde hay una completa libertad de expresión.
Bush debe pagar por sus crímenes, así deberíamos exigirlo en todo el mundo, y plantearlo también en los actos públicos que encabece Obama, su sucesor, así como encontrar los medios de expresar nuestra solidaridad con Muntadhar al-Zeidi. Como éste último mostró, lo menos que podemos decirle al criminal Bush es “Adiós perro”.



PERIODISTA AGREDE A BUSH EN PLENA CONFERENCIA: LO LLAMA "PERRO" Y LE TIRA SUS ZAPATOS

(Por Orbe)

Funcionarios de la seguridad iraquí y agentes del servicio secreto de Estados Unidos saltaron sobre el hombre y lo arrastraron gritando fuera del salón, donde el mandatario daba una conferencia con el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki.



Un periodista iraquí llamó en árabe "perro" al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y le arrojó sus zapatos durante una conferencia de prensa que el mandatario realizó este domingo en Bagdad.Funcionarios de la seguridad iraquí y agentes del servicio secreto de Estados Unidos saltaron sobre el hombre y lo arrastraron gritando fuera del salón, donde Bush daba una conferencia con el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki.



Los zapatos no dieron en el blanco: Uno voló sobre la cabeza de Bush y el otro dio contra la pared, mientras el mandatario norteamericano optó por sonreir en forma incómoda, mientras Maliki se vio claramente tensionado.



"No me preocupa", señaló Bush, instando a todos a la calma mientras el ruido invadió la sala, según informaciones recogidas por Reuters.Otros periodistas iraquíes se disculparon en nombre de su colega, que era un reportero de televisión.



FAMILIA DEL PERIODISTA IRAQUÍ OCUPARÁ UN PARQUE EN BAGDAD HASTA LIBERACIÓN

(Por AFP)

"Mi hermano Udai ha podido hablar con él por teléfono. Se encuentra bien y no tiene el brazo roto. Sólo tiene hematomas en la cara", declaró otro hermano del profesional detenido.

La familia del periodista iraquí que lanzó sus zapatos a George W. Bush ocupará un parque en Bagdad hasta que sea liberado, dijo el sábado a la AFP Durgham, un hermano de Muntazer al Zaidi, precisando que el reportero se encontraba en "buen estado de salud".



"Nos quedaremos aquí hasta que le liberen aunque los militares intenten desalojarnos", declaró Durgham, de 32 años, uno de los cinco hermanos de Muntazer al Zaidi.Durgham también indicó que Muntazer había podido hablar con su familia desde la prisión situada en la "zona verde", el sector ultraprotegido de Bagdad, y había afirmado que se encontraba en "buen estado de salud".



"Mi hermano Udai ha podido hablar con él por teléfono. Se encuentra bien y no tiene el brazo roto. Sólo tiene hematomas en la cara", declaró Durgham.



El lunes Durgham al Zaidi afirmó que habían hospitalizado a su hermano con un brazo y varias costillas rotas tras haber sido golpeado por los servicios de seguridad iraquíes.Sin embargo, Dhiya al Kenani, el juez de instrucción encargado de la investigación del caso, había afirmado a la AFP el jueves que el periodista, de 29 años y empleado de la cadena al Bagdadia, se encontraba bien y estaba siendo tratado correctamente.



El pasado domingo, Muntazer al Zaidi, lanzó sus zapatos a George W. Bush sin alcanzarle, en la visita que realizó el todavía presidente de Estados Unidos a Irak para despedirse.El periodista es acusado de "agresión a un jefe de Estado extranjero de visita oficial" y, según el artículo 223 del código penal iraquí, se enfrenta a entre 5 y 14 años de prisión. Pero el tribunal podría considerar la agresión de "tentativa de agresión", lo que le supondría sólo de 1 a 5 años de cárcel.



El juez de instrucción había indicado que la investigación acabaría el sábado o el domingo y que el caso pasaría a tres jueces, que lo estudiarán durante dos días antes de enviarlo a la Alta Corte Criminal para fijar una fecha para el juicio.



CIEN ABOGADOS ÁRABES DISPUESTOS A DEFENDER A PERIODISTA ARROJÓ ZAPATOS A BUSH

(Por EFE)

El antiguo jefe del equipo de defensa del difunto presidente iraquí Sadam Husein, calificó al reportero de "héroe". En Irak, lanzar el calzado es una de las peores ofensas que se puede cometer.


Al menos cien abogados árabes han mostrado su disposición a defender al periodista iraquí detenido ayer por arrojar sus dos zapatos contra el presidente estadounidense, George Bush, y llamarle "perro".Así lo expresó en unas declaraciones al canal de televisión qatarí Al Yazira, el letrado Jalil al Duleimi, antiguo jefe del equipo de defensa del difunto presidente iraquí Sadam Husein, ejecutado el 30 de diciembre de 2006.



"Este héroe debe tener un juicio justo, y ya más de cien abogados árabes se han presentado como voluntarios para defenderlo", dijo Al Duleimi.Ayer, durante una rueda de prensa ofrecida por Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, el periodista del canal de televisión Al Bagdadía, Muntazer al Ziadi, se levantó del asiento en el que se encontraba y después de gritar



"este es el beso de despedida, perro", lanzó sus dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco.Inmediatamente después de la agresión, Al Ziadi fue neutralizado y detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala.



"Este tipo de hechos no me preocupan, quien los hace quiere llamar la atención", dijo el presidente Bush tras recuperar la compostura.En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo "perro".



HACE 7 MESES PERIODISTA IRAQUÍ REVELÓ A SUS COLEGAS QUE ATACARÍA A BUSH

Al-Bagdadia, Muntazer al-Zaïdi detesta a los americanos y había preparado su actuación durante bastante tiempo, según contaron sus compañeros de profesión. Se ha convertido en una celebridad en el mundo árabe.

(Por EFE/AFP)

El periodista iraquí que lanzó sus zapatos a George W. Bush durante su visita a Bagdad detesta a los americanos y había preparado su actuación durante bastante tiempo, según han asegurado sus compañeros de profesión.



Durante una rueda de prensa ofrecida ayer por Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, el periodista del canal de televisión Al-Bagdadia, Muntazer al-Zaïdi, se levantó del asiento en el que se encontraba y después de gritar "éste es el beso de despedida, pedazo de perro", lanzó sus dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco.



Inmediatamente después de la agresión, al-Zaïdi fue neutralizado y detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala. El presidente de EE.UU. realizaba una visita sorpresa a Irak antes del fin de su mandato para luego desplazarse a Afganistán.



Según explicaron sus compañeros de profesión, el gesto contra Bush estuvo premeditado. "Mountazer nos había advertido hace al menos siete meses que lanzaría sus zapatos a la cabeza de Bush si tenía la ocasión de estar enfrente del presidente", ha manifestado uno de sus compañeros de la oficina de la cadena de televisión en Bagdad, que tiene su base en El Cairo.

El reportero, que se encuentra bajo arresto, "rechaza la ocupación como cualquier iraquí digno y tiene el derecho de expresarlo de la manera que crea oportuna", dijo otro de sus compañeros.



Otros aseguran que Al Zaidi odia a las tropas de EE.UU. por la muerte de dos de sus hermanos que pertenecían al Ejército Al Mahdi, fiel al clérigo radical chií Muqtada al Sadr y que se ha enfrentado en violentos combates al Ejércitos iraquí y al estadounidense.



La cadena de televisión Al-Bagdadia para la que trabaja Al-Zaïdi ha instado a las autoridades iraquíes a que le liberen y ha asegurado que "todas las medidas que se tomen contra el periodista serán consideradas como los actos de un régimen dictatorial".

Por su actuación, Mountazer, de 29 años, se ha convertido en una celebridad en el mundo árabe. El movimiento del líder radical chiíta Moqtada Sadr le ha convertido en su héroe. Sin embargo, el Gobierno iraquí ha calificado el acto como "vergonzoso" y ha reclamado a la cadena que "pida disculpas por este acto que daña la reputación de los periodistas iraquíes y del periodismo en general".



El Consejo Sunita de Ulemas señaló que el acto había sido un "momento histórico", en el que se le mostró al presidente saliente de Estados Unidos y a todo el mundo lo que "los iraquíes piensan de la ocupación".Según explicaron sus compañeros de profesión, el gesto contra Bush estuvo premeditado. "Mountazer nos había advertido hace al menos siete meses que lanzaría sus zapatos a la cabeza de Bush si tenía la ocasión de estar enfrente del presidente", ha manifestado uno de sus compañeros de la oficina de la cadena de televisión en Bagdad, que tiene su base en El Cairo.

"Cuando juró que lo haría, creímos que no eran más que palabras", añadió su compañero. Según otro colega de la cadena, "Mountazer odia América, odia a los soldados americanos y detesta a Bush". "Es un auténtico patriota en todas las cuestiones relativas a Irak. Es comunista", desveló un tercer compañero llamado Jihad al-Roubaie.De momento, Mountazer no está solo. Un total de 200 abogados árabes han mostrado su disposición a defenderle: "Este héroe debe tener un juicio justo, y cerca de 200 abogados árabes se han presentado como voluntarios para defenderlo", aseguró el letrado Al Duleimi, antiguo jefe del equipo de defensa del difunto presidente iraquí Sadam Husein, ejecutado el 30 de diciembre de 2006.



Otro abogado iraquí, Tareq Harb, indicó que si le acusan de insultar a un jefe de Estado extranjero en visita a Irak, se enfrenta a un mínimo de dos años de prisión.
Mountazer trabaja desde hace tres años para la citada cadena de televisión y está diplomado por la Universidad de Bagdad. "No tenía lazos con el antiguo régimen de Sadam Hussein. De hecho, su familia fue arrestada bajo el mandato de Sadam. Es un hombre orgulloso de ser árabe, abierto de espíritu", declaró Moujir al-Khafaji, director de programas de Al-Bagdadia.



Originario de la región de Nassiriyah, a 350 kilómetros al sur de Bagdad, el periodista vive con sus hermanos en la capital. En noviembre de 2007, fue secuestrado por varios desconocidos y retenido durante una semana.En Bagdad y en la ciudad santa chií de Najaf (160 kilómetros al sur de Bagdad), centenares de iraquíes se manifestaron hoy al grito de ´No a América´ y otros como ´Bush, especie de vaca, felicitaciones por el zapato´.



INTELECTUALES Y CIENTÍFICOS APOYAN AL PERIODISTA QUE TIRÓ SUS ZAPATOS A BUSH

(Por EFE)

"Tirar zapatos a la cara de Bush es la respuesta normal y adecuada a todo lo que ha sido cometido por este criminal y su pandilla de asesinos contra el pueblo iraquí", afirmó el grupo.

BAGDAD, Intelectuales, científicos y abogados iraquíes expresaron hoy su apoyo al periodista detenido ayer por arrojar sus zapatos contra el presidente estadounidense, George W. Bush, y llamarle "perro" en Irak, según un comunicado.

"Tirar zapatos a la cara de Bush es la respuesta normal y adecuada a todo lo que ha sido cometido por este criminal y su pandilla de asesinos contra el pueblo iraquí", afirmó el grupo, que aúna a ulemas (estudiosos del Islam) suníes y chiíes.



También, aseguraron que están dispuestos a crear un equipo de abogados defensores para conseguir la liberación del reportero iraquí, Muntazer al Ziadi, periodista del canal de televisión Al Bagdadía.Ayer, durante una rueda de prensa ofrecida por Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Ziadi se levantó del asiento en el que se encontraba y después de gritar "este es el beso de despedida, perro", lanzó sus dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco.



Inmediatamente después de la agresión, Ziadi fue neutralizado y detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala.Por otro lado, en el barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, varios vecinos participaron hoy en una manifestación en la que pidieron la liberación de Ziadi, según la agencia independiente de noticias iraquí Asuat al Irak.



La protesta, en la que los manifestantes describieron al reportero como "héroe", empezó en Ciudad Sadr y terminó en la plaza de Al Firdus, en el centro de la capital.En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo "perro".



LIBIA PREMIAN A PERIODISTA IRAQUÍ QUE TIRÓ ZAPATOS A BUSH

(Terra/ Reuters / EFE)

"El grupo Wa Atassimou decidió dar a Muntazer al-Zaidi el premio al coraje, porque lo que el hizo representa una victoria para ls derechos humanos en todo mundo", dijo un comunicado del grupo, firmado por Aicha Gaddafi.




El periodista iraquí que arrojó sus zapatos contra el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, recibió un homenaje por su coraje por una organización solidaria de Libia dirigido por la hija del líder de ese país Muammar Gaddafi.




El grupo “Wa Attassimou” también pidió al gobierno de Irak la libertad del periodista Muntazer al-Zaidi, que fue detenido tras arrojarle sus zapatos a Bush y calificarlo de “perro” durante una conferencia de prensa.



"El grupo Wa Atassimou decidió dar a Muntazer al-Zaidi el premio al coraje, porque lo que el hizo representa una victoria para ls derechos humanos en todo mundo", dijo un comunicado del grupo, firmado por Aicha Gaddafi.



La entidad instó a las autoridades iraquíes a honrar al periodista por su actitud.

LO CALIFICAN DE “HÉROE”

En tanto varios parlamentarios egipcios de distintas tendencias políticas y miembros del grupo opositor libanés Hizbulá calificaron hoy de "héroe" al periodista iraquí que tiró sus zapatos ayer al presidente de EEUU, George W. Bush, en Bagdad.



Según la agencia oficial de noticias egipcia MENA, más de setenta diputados pidieron a las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales que se solidaricen con el reportero Muntazer al Zaidi, del canal de televisión Al Bagdadía.
El periodista iraquí "expresó el rechazo de su país a la ocupación estadounidense a través de tirar sus zapatos contra Bush", señalaron los diputados.Los parlamentarios, entre los que se encuentran miembros del grupo opositor de Hermanos Musulmanes, pidieron, asimismo, la liberación inmediata de Zaidi, quien fue detenido ayer tras el incidente.



Por otro lado, el grupo chií libanés Hizbulá afirmó en un comunicado que los zapatos lanzados contra Bush son "un beso de despedida en nombre de las viudas, las huérfanos y las personas asesinadas en Irak".Hizbulá consideró que el gesto del periodista es una "expresión flagrante del rechazo de la ocupación de Irak por EEUU", e instó a los medios de comunicación árabes a que participen en una campaña de solidaridad que se lanzará para obtener su liberación.Para este grupo opositor libanés, Zaidi es un "héroe y un campeón que rechaza la ocupación".



Ayer, durante una rueda de prensa ofrecida por Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Zaidi se levantó del asiento en el que se encontraba y después de gritar "este es el beso de despedida, perro", lanzó sus dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco.Inmediatamente después de la agresión, Zaidi fue neutralizado y detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala.



EL HEROE DE LA RESISTENCIA Y EL GRAN FRAUDE MEDIATICO


Por IAR Noticias)



Hay un precepto de hierro para entender definitivamente lo que pasa en Irak y en cualquier país ocupado o dominado por el sionismo imperial USA: Los combatientes de la resistencia jamás van aparecer con credencial autorizada en una "conferencia de prensa" oficial con el presidente invasor (en este caso Bush). Y los verdaderos combatientes de la resistencia (que murieron y siguen muriendo a diario silenciosamente) no tiran con zapatos, sino con fusiles Kalashnikov. En consecuencia, los combatientes de la resistencia nunca van a servir de fantoches mediáticos de la prensa sionista sencillamente porque sus planes no son aparecer en la prensa del invasor tirando zapatos, sino matar al invasor. Esa es la delgada y sutil línea interpretativa que diferencia al pasayesco periodista colaboracionista chií que le arrojó histéricamente los zapatos a Bush de un verdadero héroe de la resistencia iraquí. Que nunca -por razones obvias- va a aparecer como "héroe mediático" de los invasores de su país.




Finalmente todo se aclaró: El periodista colaboracionista chií que en un acto histérico (o de búsqueda de fama mediática) le arrojó los zapatos gritándole "perro" a Bush en la amurallada "zona verde" de Bagdad terminó pidiendo "perdón" al establishment, arrepentido de su osadía.

Sólo fue un invento mediático de la propia prensa invasora, que lo niveló planetariamente como el nuevo prototipo de la resistencia iraquí al invasor norteamericano.

Y lo peor: Un conjunto de medios "alternativos" y de "izquierda" -ignorantes del proceso iraquí- compraron el invento y se sumaron al jolgorio de la celebración del "nuevo héroe" de la resistencia nacido en la "zona verde" de Bagdad, un lugar amurallado (custodiado las 24 hs. por tanques, aviones y helicópteros USA) donde se refugian los empresarios trasnacionales y los altos funcionarios de la ocupación.

El reportero de televisión iraquí, Muntazer al-Zeidi, que le lanzó los zapatos al presidente de EEUU, George W. Bush, pidió que lo "perdonen", informó ayer la oficina del primer ministro del gobierno colaboracionista iraquí, Nuri al Maliki.

El reportero de televisión Muntazer al Zaidi saltó a la fama cuando insultó a Bush llamándole "perro" en árabe y le tiró sus zapatos, un gesto muy ofensivo en el mundo árabe, durante una rueda de prensa conjunta con Al Maliki, el pasado sábado en Bagdad.

Según el vocero del primer ministro, el periodista le escribió una carta al premier en la que calificaba su acto de "horrible" y sin excusa.

Y aseguró que el reportero añadió en su misiva: "Pero recuerdo que, en el verano de 2005, cuando entrevisté a Su Excelencia, me dijo 'entre, siéntase en su casa'. Así que apelo a sus sentimientos paternalistas para que me perdone".

Zeidi está detenido en un lugar "desconocido" desde que expresó su desdén por el mandatario estadounidense durante una rueda de prensa el pasado domingo, lo que lo convirtió en héroe a los ojos de muchos árabes.



Medios locales relatan que un enjambre de medios y periodistas internacionales revolotean en la "zona verde" para conseguir una "exclusiva" con el héroe nacido de las filas del colaboracionismo.

Por otra parte, el juez que instruye la causa, Dhiya al-Kenani, dijo que lo detuvo para "protegerlo" y que los zapatos en cuestión han sido destruidos por agentes de seguridad iraquíes y estadounidenses tras comprobar que no contenían explosivos.

"Habría preferido tener los zapatos como prueba para el caso pero como Muntazer al Zaidi confesó y las imágenes de televisión lo confirman, la investigación puede proseguir", declaró a una agencia de noticias.

El periodista chií fue presentado ante un juez el pasado martes y admitió haber llevado a cabo "una agresión contra un presidente", un delito que puede ser penado con hasta 15 años de cárcel, según fuentes judiciales.

Pero hay un detalle que podría convertir a Zaidi en un icono mediático de la envergadura de una estrella de Hollywood: El periodista podría ser sometido a un juicio cuya proyección mediática (y utilización comercial) lo convertiría en un "show internacional".

En Internet -receptáculo contradictorio de lo más brillante y lo más estúpido de la inteligencia humana- ya se lanzó un festival de videos y sátiras de entretenimiento con el lanza-zapatos convertido en héroe de historieta.

De cualquier manera, la "cruzada" de Zaidi contra Bush -tomada en broma hasta por la Casa Blanca- fue una "nota de color" que demostró como las cadenas mediáticas internacionales pueden convertir un absurdo (un periodista chií colaboracionista tirándole con sus zapatos al jefe del Imperio invasor) en una "gesta de liberación" del pueblo iraquí.

LOS ZAPATOS LIBERADORES

Para los que ignoran lo que sucedió y está sucediendo en Irak es un marketing sorprendente: Bush, el presidente del Imperio ocupante, esquivando con maestría dos zapatos arrojados como proyectiles contra su persona no deja de ser una "rareza" de alto impacto periodístico. Y como era de suponer, la propia prensa del sistema y los propios cómplices de EEUU en el país ocupado se encargaron de convertir al "arroja-zapatos" en un "héroe nacional" de la causa liberadora anti-EEUU en Irak.

Bush luego ironizó e hizo bromas con el incidente, y no era para menos: Que el presidente del Imperio invasor, después de más de cinco años de ocupación sangrienta (los muertos civiles en Irak se estiman entre 600.000 y un millón) fuera atacado con dos zapatazos es la prueba más contundente de que Bush no está al alcance de los fusiles Kalashnicov de la resistencia iraquí.



Además (y por razones obvias), ningún integrante de la resistencia iraquí (de origen suní) podría estar participando de una conferencia de prensa con Bush custodiado no solamente por un ejército de marines sino por un enjambre aviones y helicópteros de ultima generación que tapaban virtualmente la luz del cielo de Bagdad.

El periodista "atacante" de Bush se encontraba en el lugar como parte (chequeada por la inteligencia estadounidense) del decorado de colaboracionistas iraquíes de la ocupación que -con el farsesco primer ministro iraquí (de origen chií) , Al Maliki- formaban parte del escenario de la despedida oficial del comandante en jefe de los invasores en Irak.

Así que no hubo "sorpresas": La escena fue montada como parte del marketing imperial orientado a demostrar que en Irak los enemigos del Imperio (en la zona verde) gozan de "libertad de expresión"·, aunque después se los detenga por un rato por atentar contra el libre desplazamiento de un "presidente extranjero".

Y por si fuera poco, hay algo más absurdo aún: El "atacante" de Bush (convertido en "héroe nacional" de la liberación iraquí) es un ciudadano de origen chií, la comunidad que apoyó en forma masiva la invasión y ocupación militar de EEUU y que hoy conforma la mayoría del gobierno colaboracionista iraquí.

Los chiíes (más del 60% de la población iraquí) no pelean contra EEUU, sino que son sus socios políticos en la ocupación militar. Los que pelean militarmente con las tropas ocupantes estadounidenses son los suníes (25% de la población iraquí) que controlaron el poder durante más de tres décadas con el Partido Baas y Saddam Hussein.

Kurdos y chiíes (incluso una minoría suní) votaron masivamente en las elecciones con ocupación militar, eligiendo en las urnas al gobierno "formal" colaboracionista de EEUU que legitima socialmente la presencia de las tropas invasoras en Irak.

En conclusión: No hay una "resistencia iraquí" compacta que pelee contra las tropas invasoras, sino que hay una "resistencia suní" que pelea simultáneamente contra EEUU y sus cómplices chiíes y kurdos.


LOS COLABORACIONISTAS

En complicidad con los chiíes, y como corresponde a la lógica del invasor, EEUU creó en el 2006 su propio "tribunal de justicia" para juzgar al ex régimen que derrocó cuando invadió Irak en marzo de 2003, y a su presidente, Saddam Hussein, al que en enero de 2007 condenó a morir en la horca acusado de "crímenes de lesa humanidad".

"El lanzamiento de zapatos a Bush por periodista de Irak es la reacción de esta nación a los imperialistas", titula hoy la agencia IRNA del régimen teocrático que gobierna Irán.




El general Mir Feisal Bagherzade, jefe de la Fundación de Obras y Difusión de los Valores de la Defensa Sagrada de Irán, ha manifestado sobre el incidente de hace dos días en Bagdad, cuando durante una rueda de prensa que daba el presidente de EEUU, George Bush, un periodista iraquí le arrojó sus zapatos mientras le llamaba “perro”. “Ese gesto es en realidad la reacción cultural del pueblo de Irak ante los extranjeros dominadores”, ha manifestado el general.

Paradojalmente, los ayatolas iraníes protectores de los chíie iraquíes fueron los socios estratégicos de Bush y los halcones, en el primer intento fallido (la primera "Guerra del Golfo" con papá Bush) y en la invasión de marzo del 2003 a Irak.

Los servicios de inteligencia de los ayatolas fueron socios de la CIA, el Mossad, y el M-16 británico, en el armado y el entrenamiento de los grupos operativos que intentaron asesinar o derrocar a Saddam Hussein para que las tropas norteamericanas tomaran Irak sin disparar un solo tiro.

Luego, el clero de Teherán negoció con Washington una "salida democrática" de la ocupación de Irak colocando a los clérigos y políticos chiíes como regentes de un gobierno civil de ocupación norteamericana.

Parece una paradoja, o un fenómeno de características esquizofrénicas, que Irán, el principal enemigo de EEUU, en la mira de las próximas operaciones militares del Pentágono, sea a la vez su principal socio en la ocupación de Irak a través del poderoso clero chií que controla el gobierno y las fuerzas de seguridad en ese país.

Los clérigos y dirigentes chiíes, por su parte, cómplices confesos de la invasión y ocupación norteamericana, aprovecharon el ancestral odio entre chiíes y suníes, alimentado por tres décadas de dictadura suní con Saddam Hussein, para construir entre su comunidad la expectativa de una "apertura democrática" que llevara a la construcción de un gobierno islámico representativo de todos los chiítas.

La resistencia suní quedó sola en el teatro de batalla contra los invasores, y el grueso de la comunidad chií (el 60% de la población iraquí), influenciada por los clérigos pro-Irán, se sumó a la parodia de "elecciones libres" convocada por Washington y el gobierno títere de Iyad Allawi.

Se terminó el sueño de suníes y chiíes combatiendo en la misma trinchera contra el norteamericano invasor, y, sin la intervención de Maquiavelo, Irak permaneció dividido y ocupado, donde cada cual habla el lenguaje de sus propios intereses.


LOS VERDUGOS DE LA RESISTENCIA

Y como dicen algunos iraquíes con experiencia y sabiduría: el día que los invasores norteamericanos privilegiaron a la comunidad chií por sobre los suníes, establecieron las bases de la guerra civil, que hoy funciona de las manos de escuadrones de la muerte controlados por la CIA que salen de las estructuras del gobierno chií pro-Irán.

Según medios de inteligencia árabes los escuadrones de la muerte están infiltrados (o mimetizados) dentro de los cuerpos de seguridad manejados por el ministerio del Interior iraquí, cuya operatividad esta controlada por las formaciones confesionales chiíes de al-Dawa y del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak.



Esas organizaciones se encuentran bajo el liderazgo de los clérigos y dirigentes chiíes, caso del gran ayatolá Sistani, que colaboraron con la invasión norteamericana, y hoy conforman la mayoría del gobierno iraquí colaboracionista elegido en las urnas.

Con vinculaciones directas con Irán estos escuadrones, reclutados entre las milicias armadas chiíes y entrenados por oficiales norteamericanos e israelíes, mantienen un conflicto armado de vieja data con la resistencia de origen suní conformada por ex integrantes del partido Baas y los cuerpos de seguridad del ex régimen de Saddam Hussein.

Esos cuerpos irregulares, comandos especiales "torpedos", fueron creados con la misión precisa de buscar y exterminar "selectivamente" a los jefes, líderes y cuadros militantes de la resistencia suní y del partido Baas, mediante operaciones clandestinas que recrean tácticas operativas empleadas por el ejército israelí en Palestina y Medio Oriente.

La imbricación con la CIA, el Mossad y la inteligencia británica, de estos grupos es directa, y sus vínculos provienen de la época de la resistencia iraquí en el exilio, cuando el Consejo Supremo de la Revolución Islámica y otras organizaciones confesionales chiíes operaban conjuntamente con la inteligencia judeo-norteamericana para derrocar o asesinar a Saddam Hussein.

La coalición de la "oposición iraquí en el exilio", financiada por la CIA y el Departamento de Estado, tenía una pata en Washington y otra en Teherán, y su función era montar operaciones de asesinato de Saddam y preparar el terreno para la invasión militar de EEUU.

Sus bases operativas y logísticas funcionaban simultáneamente en EEUU y en Londres, y sus jefes más sobresalientes eran el ex ministro Iyad Allawi, el ex "preferido" del Pentágono, Ahmed Chalabi, y el propio gran ayatolá Sistani, un apéndice del régimen de Teherán instalado en Irak

Hoy la función y misión de esos grupos, reciclados en escuadrones de la muerte, se orienta a la cacería y exterminio de combatientes suníes y a la alimentación del clima de "guerra civil" mediante atentados a instituciones y centros religiosos chiíes que luego son atribuidos a la resistencia suní.

Este es el escenario en el cual un periodista colaboracionista chií le arrojó histéricamente dos zapatazos a Bush gritándole ¡"Perro"!.

La prensa internacional y las propias usinas del poder chií colaboracionista lo erigieron rápidamente en "héroe nacional" de la resistencia al invasor. El mejor de regalo de despedida que le podían hacer a Bush.




CHINA VIGILARÁ ZAPATOS DE PERIODISTAS DESPUES DE ATAQUE A BUSH EN IRAK

(Por Reuters)

Tras el ataque a Bush, el portavoz del Ministerio de RR.EE.de China señaló que "deberíamos tener un respeto básico por el líder de un país".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Liu Jianchao, informó este martes que estaría observando a los periodistas si se sacan sus zapatos en las conferencias de prensa, después que un reportero iraquí lanzará un par contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Bagdad.Jianchao, al ser consultado sobre el incidente del pasado domingo cuando el periodista de televisión también llamó "perro" al mandatario norteamericano, respondió que todos los líderes merecen respeto.

"Creo que deberíamos tener un respeto básico por el líder de un país", declaró el portavoz del Ministerio de RR.EE.de China.

"Quizás yo no sólo deba observar a quienes levantan sus manos, sino también a quienes se están sacando los zapatos", señaló Liu, que luego enfrentó una serie de preguntas.



IRAK SE RIE DEL ZAPATAZO DE BUSH


(Por MÓNICA G. PRIETO)

"Últimas noticias: el primer ministro Nuri al Maliki prohíbe los zapatos en la Zona Verde". "La policía iraquí arresta a un periodista con zapatos de la talla 44". "Suben los precios en los mercados del calzado".
Estos titulares no forman parte de la crónica periodística del absurdo iraquí, sino de los mensajes electrónicos y los SMS intercambiados por los iraquíes tras lo que ha sido calificado en Irak del "atentado del zapato", el único ataque que ha conseguido arrancar carcajadas de orgullo en lugar de lágrimas y muerte en la antigua Mesopotamia.



Aunque sea efímera, una abierta sonrisa de satisfacción surca el rostro de la mayor parte de los iraquíes gracias al doble zapatazo propinado a George W. Bush. Tras ir de mal en peor desde la invasión angloamericana de 2003, la indolora agresión del periodista de Al Bagdadiya al presidente norteamericano en justa aunque irrisoria vengaza ha generado multitud de chascarrillos, comentarios jocosos, parodias y viñetas cómicas en un país sin ningún motivo para reírse gracias a la ocupación militar que degeneró en guerra civil. Como ejemplo, la viñeta aparecida el martes en el diario 'Al Quds', en la que representa a un aterrado Bush tratando de esquivar dos zapatos alados. Uno de ellos lleva escrito en el talón: "El zapato atómico". El segundo, "la madre de todos los zapatos".



Desde la victoria del equipo nacional de fútbol en el Campeonato de Asia, en 2007, no se recuerda en Irak una explosión de alegría como la desatada el pasado domingo por la rueda de prensa que concedió Bush en la fortificada Zona Verde.

Todo estaba escrupulosamente preparado para evitar ninguna situación de riesgo. El presidente norteamericano visitaba el país por sorpresa, como hacen todos los gobernantes para minimizar las posibilidades de ser objeto de un ataque, y su presencia en Bagdad sólo fue difundida cuando su viaje estaba acabando.



Su visita se limitó a la Zona Verde, el complejo de antiguos palacios presidenciales de Sadam hoy convertido en base de operaciones de las fuerzas de ocupación y de las nuevas instituciones iraquíes, una isla en medio de Bagdad a la que no tienen acceso los iraquíes de pie. Salvo en el caso de los periodistas locales, que deben someterse a horas de cacheos y controles antes de acceder a cualquier rueda de prensa, máxime siendo oficiada por George W. Bush en persona.



De ahí la satisfacción generada por el hecho de que un periodista consiguiera expresar su reprobación por Bush sin más medio que... sus zapatos. Los mensajes se felicitan por su acción ("¡Viva el zapato de Muntazer!", es el más común) y especulan con las posibles medidas a adoptar por el Gobierno iraquí, promovido por Washington, ratificado en las urnas y caracterizado por su empeño en minimizar el impacto de la invasión militar y los atentados y en negar la guerra sectaria que divide el país.



"El Ejecutivo está sopesando la adquisición de cristales blindados contra zapatos para instalar en las salas de prensa", reza un mensaje. "Urgente: tras descubrirse que los zapatos fueron fabricados en China, se investiga la implicación de Pekín en esta operación", afirma otro. "Viera [entrenador del equipo nacional de fútbol iraquí] solicita a Maliki que sustituya a Noor Sabri [el portero titular] tras ver su actuación defensiva contra Muntazar lanzó su zapato contra Bush".
Tampoco faltan las bromas sobre el futuro del periodista, que ya ha sido premiado por la hija del líder libio Muammar Gadafi, Aisha, con la 'orden del valor' de la Asociación Waatassimou, que preside. "El periodista ha dicho claramente no a la violación de los Derechos Humanos y lo ha expresado lanzando sus zapatos a la cara del presidente George W. Bush", explicaba su organización en un comunicado difundido el lunes.



"Al Zaidi pide a las autoridades iraquíes que le devuelvan sus zapatos por si los puede volver a utilizar contra Obama", se puede leer en una página web afín a la resistencia iraquí. "Adivina, adivinanza... Es un arma silenciosa, destructiva, capaz de destruir toda la tecnología de la Nasa y el Pentágono, es indetectable incluso con los radares y su única munición es una carga de angustia y enfado". ¿Saben cuál es? Efectivamente: los zapatos de Muntazer.



CREAN VIDEOJUEGO DE ZAPATAZO A BUSH

Circula además en internet una versión del video en donde el periodista iraquí sí logra golpear con su zapato la cabeza del presidente de Estados Unidos

(POR EL UNIVERSA)

En medio de las trágicas noticias, siempre hay cibernautas que se esmeran en encontrarle el lado cómico a la información y no pierden tiempo en dar a conocer sus divertidas versiones de los hechos en sitios de internet.
El último acontecimiento digno de ser parodiado en la red ocurrió el pasado domingo, cuando un periodista iraquí llamó "perro" al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, además de lanzarle sus zapatos mientras daba una conferencia conjunta con el primer ministro Nuri al-Maliki.
Lanzarle los zapatos a alguien es un gran insulto en Medio Oriente. Uno de ellos le pasó por encima y dio contra una pared y, para esquivar el otro, Bush debió agacharse. Maliki intentó bloquear el segundo con su brazo.
Inmediatamente, funcionarios de seguridad iraquíes y agentes del servicio secreto de Estados Unidos se lanzaron sobre el reportero y lo sacaron gritando del salón. Sin embargo, esto no es exactamente lo que ocurrió en el mundo virtual, pues ya circula en la red una versión del video en la que el osado periodista sí logra golpear a su objetivo, en este caso, el presidente de EU.



En el video, que se puede observar en el blog Prosopopeya Divagante, la imagen muestra cómo el periodista iraquí lanza uno de sus zapatos con su brazo derecho y este golpea a justo en la cabeza a Bush antes de que lo pueda esquivar. Incluso, el zapato rebota de la cabeza del mandatario hacia su lado derecho, lo que crea la ilusión de que fue en realidad lo que sucedió.
Además, otro perspicaz cibernauta se encargó de proponer un videojuego del incidente para la plataforma Wii, al que cómicamente llamó Wii Zapatilla. En su portada, aparece el presidente Bush ataviado con bermudas color rojo y una playera azul y verde a rayas sobre un tapete de Wii que le sirve para esquivar los zapatos que vuelan hacia él.



Por su parte, la empresa T-Enterprise no tardó en crear el juego en línea Bush's Boot Camp, en el que los jugadores asumen el papel de un agente de seguridad que tiene que disparar a los zapatos que vuelan en el aire antes de que estos golpeen al desventurado presidente norteamericano.
Sadi Chishti, director de T-Enterprise, incluso bromeó en una entrevista con el Telegraph diciendo que espera que los agentes del servicio secreto usen el video juego como parte de su entrenamiento, ya que estos no reaccionaron sino hasta que el segundo zapato le fue lanzado al presidente Bush.



DICEN QUE EL PERIODISTA DEL ZAPATAZO A BUSH SE DISCULPO

RECLAMO EN BEIRUT. EN LA CAPITAL LIBANESA TAMBIEN PIDIERON LIBERAR A AL ZAIDI.


El periodista iraquí que revoleó dos zapatos al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el domingo en una conferencia de prensa, habría pedido ayer disculpas, dijo ayer gobierno de Irak. Sus familiares, en cambio, lo desmienten.

La familia del reportero Muntazer al Zaidi, quien también llamó "perro" al mandatario norteamericano, negó que haya pedido disculpas, indicó la agencia de noticias española Europa Press. Antes, medios como la cadena de tv por cable estadounidense CNN lo había informado.



La agencia también estadounidense Associated Press sostuvo que en una carta enviada al primer ministro Nouri al-Maliki, el periodista dijo que su conducta fue "una acción fea'' y pidió ser perdonado. AP citó como fuente al vocero Yassin Majid. "Es ahora demasiado tarde para lamentar la enorme y fea acción que perpetré", dijo la agencia que dijo Majid leyendo un escrito de Muntazer al Zaidi.



"Esta información no es en absoluto verdad. Es una mentira. Muntazer es mi hermano y lo conozco muy bien. El no pide perdón", indicó a su vez Udai al Zaidi, y enfatizó en que si sucedió fue "bajo presión".



Los familiares denunciaron en más de una oportunidad que desde que encarcelaron al periodista el domingo sufrió torturas y que hasta le fracturaron el brazo. La agencia iraquí de noticias Aswat negó ayer esa circunstancia, citando a un abogado de su equipo de defensores.



En tanto, en Washington un grupo de pacifistas se concentró frente a la Casa Blanca para pedir la liberación del periodista. Convocados por la ONG Code Pink, conocida por sus acciones contra la guerra en Irak, los pacifistas se solidarizaron con Muntazer al Zaidi y lanzaron feroces críticas a Bush.



EL PERIODISTA DEL ZAPATO SE CONVIERTE EN UN HEROE EN IRAK

El agresor del presidente de EE UU puede ser condenado a dos años

(Por AGENCIAS - Bagdad )

Un par de zapatos volando contra el rostro del presidente de Estados Unidos, George Bush -que los esquivó con agilidad y sin perder la sonrisa-, ha dado a los iraquíes lo que seis años de resistencia no habían logrado: un héroe y un símbolo con el que mostrar el rechazo a la presencia estadounidense en Irak.



Mountazer al Zaidi, autor del fallido zapatazo a Bush, es un reportero chií de 29 años casi desconocido hasta el domingo salvo por haber sido secuestrado en 2007 durante dos días. Ayer estaba en boca de todos en Irak y su gesto empezó a tener seguidores en los feudos chiíes, como la ciudad santa de Nayaf, donde decenas de ciudadanos escoltaron a los blindados del Ejército de EE UU arrojándoles zapatos. En Ciudad Sáder (Bagdad), miles de personas salieron a las calles y exigieron su liberación.



Su nombre también cruzó fronteras: una organización caritativa libia, presidida por la hija de Muammar el Gaddafi, premió a Al Zaidi por su "valentía", mientras que la milicia chií libanesa Hezbolá y varios diputados egipcios le calificaron de héroe.
"Fue el lanzamiento del siglo", aseguró Abu Hussein, un vecino de Bagdad de 48 años. "Gracias a Dios, su gesto llena de orgullo el corazón de los iraquíes", afirmó el hermano de Al Zaidi.



La familia del periodista fue víctima de la feroz represión del dictador Sadam Husein. Pero Al Zaidi rechaza visceralmente la presencia de EE UU en el país, a la que acusa de haber dejado decenas de miles de muertos y huérfanos: cierra sus crónicas televisivas desde el "ocupado Bagdad", y pospuso su boda hasta que los estadounidenses se vayan de Irak. "Los detesta. Detesta a los soldados y detesta a Bush", explicó un periodista que trabaja con él. Según varios de sus compañeros, el nuevo héroe iraquí llevaba varios meses preparando el lanzamiento: "Siempre decía, desde hace siete meses, que si algún día tenía la oportunidad, iba a estampar sus zapatos en la cara de Bush".



El gesto no es casual: arrojar un zapato a cualquier persona es una de las mayores ofensas en la cultura árabe. También lo es el insulto que espetó a Bush: "Éste es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro".
Lo que ocurrirá ahora con el periodista, que sigue detenido, lleva camino de provocar un intenso debate en Irak. El Gobierno califica de "bárbaro" su gesto y el ministro de Información, Yasin Majeed, señaló que será juzgado por insultar al Estado iraquí, lo que podría costarle dos años de prisión. Pero las voces en favor de la liberación de Al Zaidi eran mayoritarias ayer en Irak. La televisión para la que trabaja, el canal independiente Al-Baghdadiya, solicitó su liberación inmediata. "Cualquier medida emprendida contra él será considerada como la obra de un régimen dictatorial", afirmó el canal en un comunicado. Incluso el sindicato de periodistas iraquíes, que le tachó de "irresponsable", pidió su liberación por "razones humanitarias".
El blanco de las iras de Al Zaidi se lo tomó con aparente buen humor. Tras demostrar sus reflejos al esquivar el ataque, Bush bromeó con los periodistas: "Si queréis más datos, os diré que el zapato era del número 44".



LOS ZAPATOS VOLADORES LLEGAN A LA CASA BLANCA

Una organización opuesta a la guerra en Irak parodia frente a la Casa Blanca el incidente protagonizado por el periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente Bush

(Por EFE /ELPAÍS.com )


Decenas de zapatos donados, con etiquetas con nombres de muertos en la guerra de Irak, han sido colocados frente a la Casa Blanca, protesta inspirada por el incidente del periodista iraquí que lanzó sus zapatos a Bush- REUTERS
El incidente protagonizado por el periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente George W. Bush sigue generando reacciones. Después de provocar protestas en el mundo musulmán, servir de inspiración a una canción y numerosos juegos de Internet, así como chistes en la cumbre presidencial de Brasil, ahora el episodio cuyas imágenes ha repetido la televisión una y otra vez provocó una singular manifestación frente a la Casa Blanca.



Un grupo de pacifistas se concentró ayer frente a la Casa Blanca para pedir la liberación del periodista iraquí Muntazer al Zaidi, lanzando zapatos a un muñeco del presidente George W. Bush.



La organización Code Pink, conocida por sus acciones contra la guerra en Irak, organizó un acto frente a la residencia presidencial para solidarizarse con Zaidi, que permanece detenido desde el pasado domingo, cuando a modo de protesta contra el conflicto, le tiró los zapatos al gobernante estadounidense durante una rueda de prensa.



Los activistas también llevaron varias bolsas de zapatos con los nombres de los ciudadanos iraquíes que han muerto "en la guerra de Bush" y que colocaron en hilera frente a la Casa Blanca.
Al Zaidi, detenido a la espera de un juicio, afronta una condena de siete años por "delito de ataque a un jefe de Estado".



ZAPATAZO A BUSH: "¡TOMA DESPEDIDA, PERRO!"

(Por Pablo Jato)


La imagen ha dado la vuelta al mundo, y como siempre, el mundo le ha dado la vuelta a la imagen: Hombre malo intenta agredir a presidente. A partir de hoy, los zapatos serán armas de destrucción masiva. Dentro de poco tendremos que ir desnudos cuando estén cerca los altos dignatarios. Pero claro, no quiero ni pensar cuál sería la siguiente medida si alguien decidiera mearles.



Curiosamente el “agresor” es periodista, corresponsal de una cadena de televisión, que al final de una rueda de prensa le gritó a Bush: ¡Toma despedida, sucio perro! Tirándole después sus dos zapatos. La traducción es la ofrecida en medios norteamericanos.
Como periodista debo avergonzarme y condenar el hecho. Normalmente los periodistas lanzan opiniones, comentarios, preguntas… a veces mucho más afiladas y peligrosas que un zapato, pero sin llegar a la violencia física.



Unos condenan la falta de puntería de este individuo y otros, la falta de sentido común. De cualquier manera, ha sido una simple demostración de lo que muchos hombres de ese país piensan y sienten. No por ser periodista se es menos humano (aunque algunos crean lo contrario) En oriente medio, quitarse el zapato o la sandalia para golpear, es un acto ancestral, simbólico muy representativo. Cuando Sadam andaba escondido en un agujero, muchos Iraquís golpeaban con sus chanclas las imágenes del dictador como muestra de rabia y repulsa. La tentación de hacérselo a la persona en vivo y en directo debe ser grande, tan grande como el mal esparcido en aquellas tierras.



¿Le hubieran podido matar? Raro es que una montaña de guardaespaldas no hayan cubierto al presidente al instante al grito de ¡ARMA! porque dos fueron los zapatos que volaron sobre su cabeza. ¿Ha sido un error de los servicios de seguridad? ¿Y si el zapato hubiera tenido una bomba? Estas preguntas son la comidilla de noticiarios, programas de actualidad y “analistas políticos”. Así está el mundo; tirándole zapatos a quien tira misiles.



Pero manipular, moldear o dar la vuelta a las cosas es ya “método habitual”. Vivimos acostumbrados a quedarnos en la anécdota, en la simple imagen y a no profundizar en las noticias que nos presentan. Todo el mundo ha visto volar el zapato, pero nadie, nadie se ha molestado en saber qué hay detrás. A nadie le importa la represión, la falta de libertad de prensa, la censura, el exilio y hasta el asesinato de muchos profesionales en Irak y eso es lo que nos debería sorprender.



Hay muchísimos ejemplos pero hoy tenemos uno en particular: lo que está ocurriendo en Grecia. Nos ponen delante la imagen y concepto de que los jóvenes griegos quieren vengar la muerte de un compañero estudiante, destrozándolo todo. Nada más lejos de la realidad.
La juventud griega está protestando por la destrucción sistemática de su futuro, en manos de un gobierno (cómo no) incompetente y corrupto. Los grupos radicales que destrozan, queman y apedrean son apenas un 10% de los manifestantes, pero reciben el 99% de la atención de las cámaras.



En las calles de Grecia hay gente de todo tipo, indignada pero pacífica, gritando con todas sus fuerzas para alcanzar un cambio político. Pero nadie se ha enterado, el mundo ha sido sordo y ciego, hasta que las imágenes de la destrucción, de las cargas policiales, de los “malos” tirándoles piedras, no asaltan nuestras pantallas.

Nadie, o casi nadie cuenta que las protestas ya existían antes de la muerte del joven estudiante que por cierto, iba volando. Lo digo porque la policía asegura haber disparado al aire. Esas balas sí que son peligrosas y no un zapato, pero claro, no hay vídeo. La peligrosidad o magnitud de un hecho se mide en fotogramas.



AUTOR DEL ZAPATAZO A BUSH PRODIA PASAR SIETE AÑOS EN LA CARCEL

(Por EFE)

Un juez iraquí ha rechazado conceder la libertad bajo fianza al reportero Montazer al Zaidi, detenido por lanzar sus zapatos al presidente de EEUU, George W. Bush, en una rueda de prensa, informó hoy el canal de televisión Al Bagdadiya.



La emisora, para la que trabaja Al Zaidi, explicó que el juez, cuyo nombre no especificó, quiere procesar al periodista por el delito de ataque a un jefe de Estado, contemplado en el artículo 223 del código penal iraquí.
El magistrado ha rechazado, además, modificar ese cargo, para el que la norma establece penas de hasta siete años de cárcel.
En principio, estaba previsto que el acusado compareciera ayer ante un tribunal en la fortificada Zona Verde de Bagdad, pero al final no lo hizo, por causas que se desconocen.



El domingo pasado, durante una rueda de prensa en Bagdad de Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Al Zaidi se levantó del asiento en el que se encontraba y después de gritar "este es el beso de despedida, perro", lanzó sus dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco.
Inmediatamente después de la agresión, Al Zaidi, de 29 años, fue neutralizado y detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala.



PIDE PERDON

El periodista Montazer al Zaid ha pedido perdón al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, según afirmó hoy a los periodistas un portavoz gubernamental.
Yasin Mayuid,



el consejero de prensa del primer ministro iraquí, explicó que Maliki recibió hoy una carta de Zaidi en la que el reportero expresa su arrepentimiento por haber lanzado sus zapatos a Bush y pide disculpas.



En la misiva, Zaidi recuerda la bienvenida que le dio Maliki en el verano de 2005, cuando este periodista le hizo una entrevista, y expresa su agradecimiento al primer ministro.



"Puede que no valga pedir perdón ahora por la gravedad de lo que he hecho", dice el reportero en la carta, según Mayuid.
El domingo pasado, durante una rueda de prensa de Bush y Maliki en Bagdad, Zaidi se levantó del asiento y tras gritar "este es el beso de despedida, perro", lanzó sus dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco.



Inmediatamente después de la agresión, Zaidi, periodista del canal de televisión Al Bagdadiya, fue neutralizado y detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala.





VIDEOS DEL ZAPATAZO A BUSH


http://www.youtube.com/watch?v=lqo-G_AQQx4


http://www.youtube.com/watch?v=ykIhmPW728U


http://www.youtube.com/watch?v=aEhSW3DGgMU


http://www.youtube.com/watch?v=pxSTZWmDo-Y


http://www.youtube.com/watch?v=vCzyXBnKYbk


http://www.youtube.com/watch?v=on4p1UaT5LA


http://www.youtube.com/watch?v=vBadYFAvMLE


http://www.youtube.com/watch?v=iycP17tct30


http://www.youtube.com/watch?v=qvpnImDgvM8


http://www.youtube.com/watch?v=wiNjdPvqIdI


http://www.youtube.com/watch?v=gNJZFM0Z5xI


http://www.youtube.com/watch?v=qViknf9P-fk


http://www.youtube.com/watch?v=wuE6_aW8xEI


http://www.youtube.com/watch?v=HcXxKlInesg


http://www.youtube.com/watch?v=wY1EAfdxlyU


http://www.youtube.com/watch?v=4-BFZBiWVPQ


http://www.youtube.com/watch?v=gRmzxkZZudE


http://www.youtube.com/watch?v=uzuu0Snss-Y


http://www.youtube.com/watch?v=kAWzYpelgek


JUEGOS PARA TIRARLE ZAPATOS A BUSH

http://www.zapatazoparabush.com/


http://www.t-enterprise.co.uk/flashgame/playgame.aspx?id=bushbootcamp


IMAGENES DEL ZAPATAZO A BUSH Y OTRAS IMAGENES DE BUSH


























































































































1 comentario:

Anónimo dijo...

navegando descubri esta pagina mi curiosidad me ha llevado a buscar sobre el nuevo orden mundial soy chileno y me estoy dando cuento que hay algo oculto en los circulos del poder mundial que nos estan afectando en nuestro diario vivir atodas las personas comunes la riqueza cada vez es manejada por un puñado de multimillonarios a nivel global .club BILDERBERG,ILLUMINATIS,HECHOS biblicos,son temas que dominaran el planeta muy pronto.saludos desde santigo-chile, hasta pronto