sábado, 13 de diciembre de 2008

LAS PROTESTAS EN GRECIA




MILES DE MANIFESTANTES SALEN A LAS CALLES GRIEGAS EN RECUERDO DEL JOVEN MUERTO

(Por EFE)

Atenas.- Miles de estudiantes han salido a las calles de las ciudades griegas para conmemorar y pedir justicia por la muerte de un adolescente por el disparo de un policía hace hoy una semana.
Diversas organizaciones estudiantiles y de docentes han llamado a sentadas pacíficas en las plazas principales de Atenas, Salónica, Ioanina y Patras, y han pedido que se acuda con una vela en memoria de Alexis Grigoropulos, de 15 años.
Otra concentración está convocada en las afueras de la sede del partido gubernamental Nueva Democracia en el centro de Atenas, informó el canal Alpha.
Además, en los suburbios atenienses de Zografos, Peristeri, Jalandri, Nea Smirni y Paleo Faliro, los jóvenes han llamado a participar en concentraciones pacíficas frente a las comisarías de policía.
Unos 200 adolescentes y profesores bloquearon hoy la avenida principal del barrio de Jalandri, en el noreste de Atenas, y protestaron a gritos frente a la comisaría de la zona, informó la radio City.
Para esta tarde se ha convocado una protesta frente al Parlamento griego en Atenas.
El lugar en el que cayó muerto Grigoropulos, en el barrio de Exarhia, se ha convertido en escenario de un tributo ciudadano a la víctima y docenas de personas han dejado flores y velas en su recuerdo.
Otras dos manifestaciones multitudinarias se están desarrollando en Salónica, en el norte de Grecia, en la que participan estudiantes de las facultades de la universidad que están ocupadas.



ESTE ES EL POLICIA ACUSADO DE MATAR AL ADOLENCENTE GRIEGO

(Por SOITU.ES)

El de la imagen es el policía acusado de matar de un disparo al adolescente Alexis Grigoropoulos. Esta noche dormirá en la cárcel después de que se haya ordenado su ingreso en prisión junto a otro compañero a la espera del juicio.



También ha ingresado en prisión un compañero de este agente acusado de complicidad. "Se ha ordenado que ambos ingresen en prisión en espera del juicio", indicaron fuentes judiciales griegas a EFE.
Mientras, el informe balístico sobre la muerte del adolescente reveló que éste falleció por una bala que rebotó contra algo antes de alcanzar su cuerpo, según anunció el abogado del policía imputado. El informe balístico todavía no ha sido publicado oficialmente.
Epaminontas Korkoneas, autor del disparo, y apodado "Rambo" por sus compañeros en el cuerpo de Policía, declaró que no apuntó a sangre fría sobre el fallecido e insistió en la versión de que el joven fue alcanzado de forma fortuita. Korkoneas declaró ante los fiscales del caso que realizó varios disparos al aire como advertencia y para defenderse de un grupo de jóvenes que estaba lanzando bombas incendiarias contra los agentes.



El policía aseguró que no se dio cuenta de que el joven había sido alcanzado por una de las balas. La cadena CNN asegura que la familia del menor, enterrado ayer, ha solicitado una investigación independiente al margen de la estatal.
Mientras, el país apura su quinta jornada de violentos disturbios coincidiendo con la huelga general. Los daños, sólo en Atenas, se estima que superan a estas alturas los 50 millones de euros.
La muerte del joven Alexis Grigoropoulos se ha convertido en una excusa tanto para los jóvenes como para otros sectores de la población para expresar su disconformidad con el Gobierno conservador de Karamanlis, que cuenta con una exigua mayoría de un escaño en el Parlamento y al que los sondeos colocan por detrás de la oposición.



PRISION PARA EL POLICIA QUE MATO A UN MENOR EN GRECIA Y QUE DESATO LA OLA DE DISTURBIOS

(Por EFE)

Un juez de Atenas decretó hoy prisión preventiva para los dos policías implicados en la muerte el sábado de un menor de 15 años, tras inculparles de homicidio intencionado y colaboración en homicidio, mientras su abogado defendía la tesis del accidente para exculpar a los agentes.
La decisión de mantener a los dos agentes bajo custodia hasta el juicio coincidió con la quinta jornada consecutiva de disturbios y una huelga general convocada hace un mes, que hizo aumentar la presión sobre el Gobierno conservador de Costas Caramanlis.



El dictamen judicial se produjo después de que los dos agentes, Epaminontas Korkoneas y Vasilis Saraliotis, prestaran declaración y aseguraran que la muerte del menor fue accidental.
El testimonio de Korkoneas, autor del disparo que mató a Alexis Grigoropulos, insistió en esta teoría, según recogieron los medios griegos.
Korkoneas, apodado "Rambo" por sus compañeros, aseguró que el pasado sábado él su compañero fueron agredidos por un grupo de 30 radicales e indicó que "asustado y temiendo por su vida" sacó el revólver y disparó dos o quizás tres veces al aire.
Ya antes, el letrado de los agentes, Alexis Kugias, anunció que según el primer informe balístico, la bala que mató al muchacho fue resultado de un rebote y no de un disparo directo.



Sin embargo, la familia del joven, que fue enterrado ayer, anunció que solicitará que un experto examine ese peritaje, cuyas conclusiones no son aún oficiales.
El trágico suceso del pasado sábado en un conflictivo barrio de Atenas ha desencadenado la mayor crisis social de los últimos 40 años en Grecia, al destapar el latente malestar social, que se ha manifestado en numerosos ataques vandálicos, pero también en protestas pacíficas contra el Gobierno.



Con una historia de corrupción estatal que se viene arrastrando desde la década de los años 80, bajo los gobiernos socialistas primero y ahora con los conservadores, el descontento popular ha encontrado una válvula de escape y miles de personas, sobre todo jóvenes, se han lanzado a las calles del país.
Las reformas en la Enseñanza, la Sanidad, la Justicia y la Administración Pública anunciadas por el Ejecutivo conservador en sus seis años en el poder no han sido suficientes para satisfacer las demandas de los jóvenes, de la llamada en Grecia "la generación de los 700" (euros), en relación a los salarios de muchos de ellos.
Ahora, a los escándalos de corrupción, la debilidad económica y el elevado desempleo juvenil, el más alto de toda la Unión Europea con un 23%, se ha unido este caso de presunta brutalidad policial.



Sólo en Atenas han sido dañados 435 comercios y locales, entre ellos bancos, supermercados y teatros, con pérdidas económicas que, según el gremio de comerciantes, alcanzan los 200 millones de euros.
En cualquier caso, pese a que en las inmediaciones del Parlamento se registraron esta mañana duros enfrentamientos entre jóvenes radicales y fuerzas antidisturbios, la jornada de hoy transcurrió con menos incidentes violentos y limitados a unos pocos focos en los alrededores de algunas centros universitarios.
En medio de la situación de tensión, los sindicatos mayoritarios siguieron hoy adelante con una convocatoria de huelga, prevista desde antes de la muerte del joven, que dadas las circunstancias ha puesto aún más contra las cuerdas al primer ministro, Costas Caramanlis.
En un 90 por ciento cuantificó la Confederación General de Trabajadores el seguimiento de un paro que afectó a los empleados públicos, el transporte, la enseñanza y los medios de comunicación.
Con una mayoría absoluta garantizada por un sólo escaño, la situación del Gobierno de Caramanlis parece empeorar.
Pese a ello, el jefe del Ejecutivo reiteró hoy su llamamientos a los partidos de la oposición a apoyarles en su decisión de imponer una mano dura contra lo que llamó "grupos extremistas con una manía catastrófica y violencia cruda".


EL POLICIA ACUSADO DE MATAR AL MENOR AFIRMA QUE NO APUNTO A SANGRE FRIA

(Por EFE)

El policía Epaminontas Korkoneas, acusado del homicidio intencionado de un adolescente de 15 años, aseguró hoy ante el juez que no apuntó a sangre fría sobre el fallecido e insistió en la versión de que el joven fue alcanzado de forma fortuita por el rebote de un disparo hecho al aire.

En su testimonio, del que se hacen eco diversos medios locales, el agente acusado aseguró que nunca dirigiría el arma contra una persona y, en especial, contra un adolescente y aseguró que él mismo es padre de tres menores.
Korkoneas, apodado "Rambo" por sus compañeros en el cuerpo de Policía, alegó que la única versión indudable es la que señala que una de las balas disparadas al aire en forma de advertencia rebotó y luego impactó mortalmente en el muchacho.
El agente declaró que el pasado sábado él y un compañero también arrestado fueron agredidos por un grupo de 30 radicales e indicó que asustado y temiendo por su vida sacó el revólver y disparó dos o quizás tres veces al aire.
El abogado de los dos agentes, Alexis Kugias, afirmó hoy a la prensa que "el informe de balística muestra que la muerte fue causada por el rebote de una bala.
Además, en su declaración de hoy, Korkoneas aseguró que el joven fallecido tenía un historial de conducta conflictiva y que había sido expulsado de un centro escolar.
Esa afirmación fue desmentida por la dirección del colegio, que destacó mediante una carta a los medios locales la "excelente relación del joven con sus compañeros" y denunció que los rumores sobre su comportamiento "se alejan de la verdad e insultan su memoria".




EL PRESIDENTE DICE QUE LA MUERTE DEL ADOLESCENTE HA HERIDO A LA DEMOCRACIA


(Por EFE )

El presidente griego, Carolos Papulias, calificó hoy de "herida para la Democracia" la muerte de un adolescente a manos de la Policía el pasado sábado en Atenas, un hecho que ha desatado una ola de disturbios en todo el país.



El jefe del Estado hizo público un comunicado en el que apeló a "respetar las leyes y las instituciones" mientras se investiga el caso.
"Es un día de duelo para todos. El asesinato de Alexis Grigoropulos ha herido profundamente a la Democracia", aseguró Papulias.
"Como parte de una generación que sufrió el peso de nuestra historia, les llamó a honrar pacíficamente la memoria de Alexis", indicó el veterano político.



EL PRIMER MINISTRO GRIEGO PIDE AISLAR A LOS CAUSANTES DE LOS DISTURBIOS


(Por EFE)

Atenas.- El primer ministro griego, Costas Caramanlis, pidió hoy la condena unánime y el aislamiento para los causantes de los disturbios violentos en Grecia, al tiempo que prometió justicia por la muerte del joven a manos de la policía.
"Nadie tiene derecho a utilizar este suceso trágico como una excusa para las acciones de violencia contra ciudadanos inocentes, sus bienes, contra la policía y la democracia", dijo Caramanlis a la prensa tras reunirse en Atenas con el presidente griego, Carlos Papulias, para tratar sobre la tensa situación en el país.
El jefe del Gobierno declaró que la situación requiere que "todo el mundo político condene en forma unánime y rotunda a los responsables de las catástrofes, y debe de aislarlos".
Caramanlis hizo estas declaraciones antes de reunirse con los líderes de los partidos parlamentarios y de la sesión del Consejo de Ministros prevista para esta mañana, unas citas centradas en buscar el máximo apoyo a su estrategia frente a los fuertes disturbios sociales desatados desde el sábado pasado en las calles de Atenas y otras ciudades del país.
La prensa de hoy critica duramente al Gobierno por "dejar al país en manos del anarquismo", según el vespertino ateniense "Elefteros Typos", el "Kathimerini" pide la dimisión del Ejecutivo "si no es capaz de controlar la situación", el "Elefteotipia" y "Ta Nea" coinciden en sus portadas en que "somos una sociedad sin Gobierno".
Varias organizaciones pro derechos humanos y estudiantiles han convocado para hoy, por tercera jornada consecutiva, nuevas manifestaciones en protesta por la violencia policial que en la noche del sábado al domingo llevó a la muerte de un adolescente de 15 años, Alexandros Grigoropulos, por un disparo de un policía.
La máxima alerta, con un gran despliegue de fuerzas del orden, se espera no sólo para vigilar las manifestaciones, que en los pasados días desembocaron en violentos y destructores enfrentamientos entre grupos radicales y policías, sino también durante el entierro esta tarde de Grigoropulos.
Su muerte provocó la peor ola de disturbios que se conoce en Grecia desde hace más de un cuarto de siglo y anoche grupos de jóvenes volvieron a salir a las calles y profundizaron su rastro de destrucción.


AMNISTIA ACUSA LA DESPROPORCIONADA FUERZA A LOS POLICIAS DE GRIEGA


(Por EFE)

Londres.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades griegas un "compromiso claro" para poner fin al uso "ilegal y desproporcionado" de la fuerza que hasta ahora ha hecho la Policía de ese país para contener las manifestaciones ciudadanas.


Policías antidisturbios forman un cordón alrededor del Parlamento griego, en la plaza Sintagma de Atenas.
Cientos de jóvenes volvieron a manifestarse hoy, y algunos a causar disturbios, en Atenas, cerca del cementerio donde se celebraba el entierro del muchacho que murió el pasado sábado por disparos de un agente, lo que ocasionó la actual ola de altercados.
"Imágenes en los medios de comunicación internacionales y declaraciones de testigos a Amnistía Internacional demuestran que la Policía ha golpeado y maltratado a manifestantes pacíficos", dijo la portavoz de AI para Europa y Asia Central, Nicola Duckworth.
Miembros de Amnistía en Grecia -dos de los cuales fueron apaleados por los agentes, según la ONG- afirman que la Policía reparte golpes indiscriminadamente sin perseguir a los verdaderos causantes de la violencia y destrucción de la propiedad.
Amnistía recuerda el deber de la Policía de vigilar las manifestaciones según unos estándares mínimos recogidos en la legislación internacional, que incluyen también el uso de la fuerza.
La organización de defensa de los derechos humanos reconoce la dificultad que afrontan los agentes en las manifestaciones, en las que se han quemado cientos de edificios y decenas de personas han resultado heridas.
Sin embargo, apunta que "las autoridades griegas tienen la responsabilidad y el deber bajo la legislación internacional de garantizar la seguridad tanto de la gente como de la propiedad".



Amnistía Internacional también pidió una investigación "exhaustiva, independiente e imparcial" para establecer las circunstancias de la muerte del joven Alexis Gregoropoulus, ya que los testimonios de la Policía y los testigos "son contradictorios".
"La muerte de Alexis Gregoropoulos y el aparente uso desproporcionado de la fuerza en la vigilancia policial de las manifestaciones sigue una distintiva pauta de graves violaciones de los derechos humanos por la Policía", dijo Duckworth.
Estas violaciones incluyen "el uso de la fuerza, la tortura y otros maltratos", así como "mal uso de armas de fuego e impunidad" entre los estamentos responsables de hacer cumplir la ley, añade la portavoz.


LAS CLAVES PARA ENDENTER LA PEOR CRISIS SOCIAL EN GRECIA DESDE HACE 35 AÑOS

(Por SOITU.ES)

La situación en Grecia, lejos de mejorar, empeora. A las cuatro jornadas de intensa violencia por la muerte del adolescente Alexander Grigoropulos, asesinado a tiros por un policía, hay que sumarle la huelga general que paralizará el país durante el día hoy. El Gobierno griego se enfrenta a la peor de sus crisis, mientras miles de personas siguen destrozando comercios, tirando piedras y prendiendo fuego a todo lo que encuentran a su paso. Pero, ¿cómo ha llegado Grecia a la peor crisis de los últimos 35 años? Aquí te damos las claves para entender la situación.



¿QUE HA PASADO HASTA AHORA?

Todo comenzó el sábado por la noche cuando el estudiante Alexis Grigoropoulos, de 15 años, fue abatido a tiros por un policía en un barrio céntrico de Atenas. Según la versión de la policía, los agentes trataban de defenderse de las pedradas procedentes de una protesta de estudiantes universitarios anarquistas. Otras fuentes apuntan a que el joven, que pertenecía a una familia acomodada, no tuvo nada que ver con las protestas y fue asesinado a sangre fría. Alexis fue trasladado al hospital con una herida en el estómago y falleció poco después.

Las primeras reacciones tras conocerse la muerte del estudiante llegaron de un grupo de anarquistas de la capital griega formado por 1.000 jóvenes de entre 14 y 25 años. En pocas horas las protestas, en muchas ocasiones violentas, se extendieron por todo el país con el objetivo de denunciar el abuso de poder de la policía griega. Los actos se han reproducido desde Atenas hasta la isla de Rodas, en una oleada de revueltas que no se recordaba desde las protestas estudiantiles de 1973 contra la dictadura.



¿QUE PIDEN LOS MANIFESTANTES?

El asesinato de Alexis no es la única causa de la rebelión violenta en las calles griegas. Los jóvenes denuncian las repercusiones de la crisis económica mundial, el descontento por los escándalos de corrupción en el Gobierno —hasta seis ministros están siendo investigados por un fraude de 100 millones de euros— y el ajuste anunciado por el Ejecutivo, que es mayoritariamente rechazado por los más jóvenes, que sufren la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea: 22,9%.
¿Quién ha convocado la huelga general de hoy?
Los sindicatos convocaron la huelga hace semanas para denunciar los planes económicos del Gobierno conservador, duramente criticados por la izquierda. Al parecer, el Gobierno quiere imponer medidas económicas para superar la crisis, que podrían perjudican a los trabajadores. A pesar de los llamamientos del primer ministro Karamanlis para aplazar este parón laboral, y evitar así nuevos conflictos, los sindicatos y numerosos comercios detendrán hoy su actividad.



¿QUE DICE EL GOBIERNO?

El Gobierno acusa a los manifestantes de estar utilizando la muerte del adolescente para crear oleadas de violencia y protestar por otros motivos. "Nadie tiene derecho a utilizar este suceso trágico como una excusa para las acciones de violencia contra ciudadanos inocentes, sus bienes, contra la policía y la democracia", ha declarado el primer ministro conservador. Las autoridades han asegurado que no tolerarán el vandalismo y la violencia —próxima, según algunos expertos, al estado de guerra—, al dar a conocer que en la jornada de ayer fueron detenidos alrededor de 150 manifestantes, que se suman a los 200 arrestados del lunes.
¿Y la oposición?
El dirigente del mayor partido de la oposición, el socialista Giorgos Papandreu, ha pedido que se convoquen elecciones generales y ha criticado el comportamiento de Karamanlis. "Le dije al primer ministro que nuestra sociedad atraviesa una crisis económica, social, institucional y de valores, que el Gobierno es incapaz de hacer frente", declaró Papandreu, que asegura que "lo único que puede hacer este Gobierno es dimitir y someterse al veredicto del pueblo".
Además de la oposición, la prensa local también ha sido muy crítica con el Gobierno. El vespertino ateniense 'Elefteros Typos' ha acusado al gobierno de "dejar al país en manos del anarquismo". 'Elefteotipia' y 'Ta Nea' han coincidido en sus portadas en que "son una sociedad sin Gobierno".



LAS LLAMADAS DE CALMA DEL GOBIERNO GRIEGO NO IMPIDEN OTRA JORNADA DE VIOLENCIA


(Por EFE)

Las llamadas a la calma del Gobierno no han impedido que las manifestaciones, los actos de vandalismo y los enfrentamientos con la Policía se avivaran hoy tras el entierro del adolescente muerto por los disparos de un agente.

Una nueva batalla campal sacudió este martes los suburbios de Atenas después del entierro de Alexis Grigoropulos, de 15 años, cuya muerte el pasado sábado desencadenó una oleada de violencia que ha llevado al país a una profunda crisis.
La policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos para hacer frente a los incontrolados que habían saqueado varios comercios y destruido algunos coches aparcados en un centro comercial cercano.



"Nadie tiene derecho a utilizar este suceso trágico como una excusa para las acciones de violencia contra ciudadanos inocentes, sus bienes, contra la policía y la democracia", recalcó el primer ministro conservador, Costas Caramanlis, tras una reunión con el presidente, Carolos Papulias, y tras celebrar dos reuniones extraordinarias de su gabinete.

Las autoridades también recalcaron que no tolerarán el vandalismo y la violencia, al dar a conocer que en la jornada de hoy fueron detenidos alrededor de 150 manifestantes, que se suman a los 200 arrestados ayer.
Caramanlis también pidió unidad política para restar credibilidad a los violentos y solicitó que "todo el mundo político condene de forma unánime y rotunda a los responsables de las catástrofes, a quienes se debe de aislar".
Giorgos Papandreu, el jefe de la oposición mayoritaria del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), le contestó que "el pueblo ha perdido la confianza en el Gobierno" y que lo único que pueden hacer es "dimitir".
El asesinato Grigoropulos, cuyas circunstancias están siendo investigadas, ha ido mucho más allá del luctuoso hecho y, como subrayan diversos analistas, ha catalizado el descontento existente en Grecia por la crisis económica y los anunciados ajustes, los escándalos de corrupción en el gobierno y el descontento de muchos jóvenes abocados a un empleo precario o directamente al desempleo.
Miles de estudiantes se unieron hoy a las marchas de protesta por la muerte de su compañero, inundando las principales avenidas de la capital.
Esa protesta pacífica estuvo empañada por la violencia, y muchos de los manifestantes se vieron atrapados en los enfrentamientos entre los radicales y la policía, que lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Un grupo de incontrolados destrozó varios escaparates con piedras y causó daños en los vehículos aparcados.



"Es una vergüenza. Me podrían haber matado a mi", declaraba Diana, una muchacha de 16 años de uno de los colegios que junto a unas 10.000 personas se acercaron hoy al centro de Atenas para protestar pacíficamente acompañada por sus padres y profesores.
En los enfrentamientos varios testigos relataron que vieron a varios agentes policiales "disparar muchas veces al aire con el revolver reglamentario".
Otros enfrentamientos se registraron en el puerto de Salónica, Patras, la isla de Creta y la localidad de Ioanina.
El ayuntamiento de Atenas ha puesto cifras a la destrucción de los últimos tres días: 322 tiendas destrozadas, aunque el alcance de los daños materiales todavía debe de ser evaluado.
En Salónica se calcula que hay alrededor de cien tiendas destruidas por los disturbios.



DESTROZOS DE BANCOS Y CAJEROS EN ATENAS ESTA MADRUGADA

(Por EFE)

Atenas.- Tres sucursales de bancos, dos cajeros automáticos y dos coches han sido dañados en Atenas en la madrugada de hoy con bombas incendiarias, informó la policía.

Los destrozos se produjeron en tres puntos de la capital, tras la séptima jornada de disturbios desde que hace una semana muriera Alexis Grigoropulos, de 15 años, por un disparo de un policía en el barrio céntrico de Exarhia.
Doce personas fueron detenidas ayer en Atenas, de las cuales tres comparecerán ante la justicia, durante los disturbios en un nuevo día de manifestaciones contra la violencia policial.
Desde hace una semana de violentos disturbios, 260 personas han sido detenidas en Atenas, de las cuales 179 han sido acusadas de saqueo y el resto por resistencia o ataques contra la autoridad, y hasta el momento han sido encarceladas 24 personas.


LOS ENFRENTAMIENTOS LLEGAN A LAS PUERTAS DEL PARLAMENTO GRIEGO


(Por SOITU.ES)

Séptimo día de disturbios en Atenas y la tensión, lejos de aplacarse, continúa. Los estudiantes han llevado sus protestas a las puertas del Parlamento nacional, que se ha convertido en el escenario de una batalla campal. Mientras que los manifestantes lanzaron varios cócteles molotov a los agentes, éstos cargaron con gases lacrimógenos. La tranquilidad con la que había transcurrido la noche no hacía esperar que la situación fuera a complicarse de nuevo por la mañana. Pero el centro de la capital griega ha vuelto a convertirse en un lugar tomado por los manifestantes: cientos de estudiantes han cerrado las principales avenidas, lo que ha provocado el caos circulatorio. Hoy se conocerá el informe balístico oficial que podría aclarar si el joven Alexandros Grigoropulos murió a causa de un disparo directo o si — como sostiene el agente— se debió al rebote de una bala.


CIENTOS DE ESCOLARES BLOQUEAN EL CENTRO DE ATENAS Y SE ENFRENTAN A LA POLICIA


(Por EFE)

Atenas.- Nuevas protestas por la muerte de un adolescente el pasado sábado a manos de un policía colapsaron hoy el centro de Atenas, cuando cientos de escolares marcharon por las calles y protagonizaron enfrentamientos aislados con las fuerzas del orden.

Según informó la televisión estatal NET, cientos de estudiantes y escolares se concentraron en el centro de la capital y cerraron las principales avenidas, provocando un caos en el tráfico y dificultando el funcionamiento de los comercios.
Son ya siete las jornadas de protestas y disturbios por la muerte del joven de 15 años Alexis Grigoropulos.
Tras una noche de calma, grupos de jóvenes radicales atacaron con piedras a las fuerzas policiales cuando los agentes comenzaron a identificar a los manifestantes y detener a los menores.
Por su parte, los profesores universitarios formaron esta mañana una cadena humana en torno al edificio de la Universidad de Atenas, en el centro de la capital, como símbolo de protección de la herencia cultural y de las instituciones contra los desórdenes.
Decenas de escuelas y facultades se encuentran ocupadas desde el lunes, según el Ministerio de Enseñanza, y las clases están suspendidas tras la negativa de los alumnos a regresar a las aulas.

Disturbios frente a la cárcel donde están los agentes acusados de matar a un menor en Grecia

Atenas.- Jóvenes radicales griegos se han enfrentado hoy con la Policía en las inmediaciones de la prisión en la que se encuentran los dos agentes acusados de matar el sábado a un adolescente, al tiempo que varias comisarías han sido también atacadas.
En las afueras de la cárcel de Koridalos, en Atenas, donde están los dos agentes implicados en la muerte del joven Alexis Grigoropulos, se registraron incidentes violentos entre manifestantes y la policía, según informaron los medios locales.
Grupos de jóvenes arrojaron piedras contra un autobús de las brigadas antidisturbios aparcado en las cercanías de la prisión.



El alcalde de Koridalos, Stavros Kasimatis, aseguró al canal estatal NET que los policías respondieron con gases lacrimógenos.
Además, en la localidad de Jalandri, en el este de Atenas, un viandante resultó herido por una piedra arrojada por los jóvenes que protestaban frente al cuartel de la Policía.
También en los barrios atenienses de Iliopolis y Agios Dimitriu, cientos de jóvenes lanzaron piedras y gritaron insultos frente a las comisarías.
Paralelamente a los incidentes violentos, más de un centenar de escuelas de enseñanza secundaria (para alumnos de entre 11 y 18 años) permanecen cerrados y muchas de ellas están ocupadas por los alumnos en protesta por la muerte del adolescente.
Hoy, primer día de clase tras el luto por el fallecimiento del adolescente y la huelga general de ayer, miles de menores no han acudido a clase y protagonizan manifestaciones.
Unos 300 escolares tomaron una parte de la avenida Mesogio, frente al Ministerio de Defensa, en la que organizaron una sentada y exhibieron pancartas en las que se leía "Alexis sepultado y nosotros en las calles".



PROTESTAS EN MADRID Y BARCELONA POR LA MUERTE DEL JOVEN GRIEGO


(Por EFE)

Madrid.- Nueve heridos y once detenidos es el resultado de los violentos incidentes ocurridos en las últimas horas en Madrid y Barcelona en manifestaciones de solidaridad con las protestas que tienen lugar en Grecia por la muerte de un joven de 15 años a manos de la policía.

Manifestaciones de apoyo a Grecia se han producido en las últimas horas en Madrid y Barcelona con un saldo de varias personas heridas y una comisaría de policía atacada. En la imagen, un grupo de manifestantes durante los enfrentamientos con policías antidisturbios en el exterior de la Universidad Politécnica Atenas ( (Grecia) el 10 de diciembre.
Los hechos más graves han ocurrido en Madrid, donde se produjo un ataque contra una comisaría de la Policía ubicada en pleno centro de la capital de España.
Tres policías y seis manifestantes fueron atendidos de "carácter leve" por los servicios de emergencia tras los altercados ocurridos anoche en esa protesta, en la que participaron unas 200 personas y que se desarrolló por las calles del centro de Madrid con pancartas y gritos de "Policía asesina".
Además del ataque contra las dependencias policiales, los manifestantes rompieron cristales, quemaron contenedores de basura, y lanzaron piedras contra una entidad bancaria.
La policía detuvo en Madrid a un total de nueve personas y en Barcelona a dos jóvenes que participaban en la manifestación, que no estaba autorizada y a la que acudieron unas 300 personas.
Al final de la misma se produjeron algunos incidentes y destrozos en el mobiliario urbano



VARIOS HERIDOS EN MANISFESTACIONES EN MADRID Y BARCELONA EN SOLIDARIDAD CON GRECIA


Por EFE)

BARCELONA / MADRID.- Los incidentes producidos en las manifestaciones celebradas la pasada noche en Barcelona y en Madrid de apoyo a las protestas que tienen lugar en Grecia por la muerte de un joven de 15 años a manos de la policía, se han saldado con nueve heridos —tres de ellos policías— y 11 detenidos.

En Madrid, tres policías municipales y seis manifestantes han sido atendidos de "carácter leve" por el Samur tras los altercados ocurridos en dicha manifestación, que se desarrolló por las calles del centro de la capital, con eslóganes antipoliciales. Los tres policías fueron trasladados a una clínica de la Mutua Asepeyo y los manifestantes fueron atendidos algunos en la vía pública y otros en dependencias policiales al ser detenidos por los altercados.
La manifestación de Madrid, en aparente solidaridad con las protestas en Grecia, se inició sobre las 20.20 horas del miércoles y unas 200 personas protagonizaron una marcha por la calle del Carmen, en dirección a la Gran Vía, con pancartas y gritos de 'policía asesina'.
En ella se produjeron varios episodios de alteración del orden público y vandalismo contra unas dependencias de la Policía Municipal, que tuvo que ser asistida por efectivos de la Policía Nacional. En dichas dependencias, situada en la calle Montera, varios agentes resultaron heridos y los cristales rotos, por los manifestantes, cinco de los cuales fueron detenidos.
Después de que agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados 'antidisturbios', controlaran la situación, los manifestantes se dispersaron por las calles de Toledo, Colegiata y la plaza de Tirso de Molina, donde a su paso prendieron fuego a contenedores, efectuaron pintadas y apedrearon una entidad bancaria en la Ribera de Curtidores. Allí, los 'antidisturbios' detuvieron a las otras cuatro personas acusadas de alterar el orden público. A las 21.40, según la Jefatura, la situación estaba controlada.
En Barcelona, los Mossos d'Esquadra detuvieron esta noche a dos jóvenes que participaban en la manifestación, que no estaba autorizada y en la que acudieron unas 300 personas. Al final de la misma se han producido algunos incidentes y destrozos en el mobiliario urbano.
Los dos detenidos en Barcelona, acusados de desórdenes públicos, son una chica de origen griego y un joven extranjero que iba indocumentado.


LOS MANISFESTANTES SIGUEN COPANDO LAS CALLES GRIEGA

Una semana después de que la policía abatiera a tiros a un adolescente de 15 años, ocasionando una ola de protestas callejeras, los manifestantes prometieron el sábado continúan en las calles.
Varias decenas de estudiantes participaron en una sentada en la céntrica plaza ateniense de Syntagma y otras manifestaciones fueron convocadas a lo largo del día, incluyendo una vigila en el lugar y a la hora que Alexandros Grigoropoulos fue muerto a tiros por un agente hace una semana.
"Queremos que los policías que participaron (en el incidente) sean castigados y la policía desarmada", dijo un estudiante de 16 años que dijo llamarse Veatriki.
La muerte de Grigoropoulos ocasionó manifestaciones diarias que degeneraron en violencia, con centenares de comercios dañados y saqueados. Por lo menos 700 personas resultaron heridas y más de 200 fueron detenidas.
Además de su ira contra la policía, los estudiantes protestan por el deterioro de sus centros de enseñanza.
"Creemos que nuestros padres, nuestros profesores, no nos escuchan. ... Las escuelas no son un lugar donde se imparta la verdadera enseñanza, es solamente una preparación para entrar en la universidad", dijo Veatriki.
"Estamos entrando en un largo periodo de crisis económica", sostuvo Giorgos Kyrtsos, editor de los diarios City Press y Free Sunday. "pero existe además una crisis social, combinada con un estado debilitado. Realmente nos encontramos en una encrucijada".
Kyrtsos criticó la forma en que el gobierno encaró los incidentes.
"Este es el único gobierno, según recuerdo, que ha logrado alienar tanto a los jóvenes rebeldes como a los ciudadanos que obedecen la ley. Nada tiene que ofrecer a sector alguno", agregó.
Aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, el tono fue impuesto por una minoría violenta y anarquista. Y más jóvenes se han mostrado dispuesto a seguir a estos últimos que en el pasado.
"Los jóvenes de mi edad creen que sus voces son escuchadas, inmediatamente, cuando destrozan una vitrina o un automóvil", dijo Veatriki.


MILES DE MANISFESTANTES SALEN A LAS CALLES GRIEGAS EN RECUERDO DEL JOVEN MUERTO

(Por EFE)

Diversas organizaciones estudiantiles y de docentes han llamado a sentadas pacíficas en las plazas principales de Atenas, Salónica, Ioanina y Patras, y han pedido que se acuda con una vela en memoria de Alexis Grigoropulos, de 15 años.
Otra concentración está convocada en las afueras de la sede del partido gubernamental Nueva Democracia en el centro de Atenas, informó el canal Alpha.
Además, en los suburbios atenienses de Zografos, Peristeri, Jalandri, Nea Smirni y Paleo Faliro, los jóvenes han llamado a participar en concentraciones pacíficas frente a las comisarías de policía.



Unos 200 adolescentes y profesores bloquearon hoy la avenida principal del barrio de Jalandri, en el noreste de Atenas, y protestaron a gritos frente a la comisaría de la zona, informó la radio City.
Para esta tarde se ha convocado una protesta frente al Parlamento griego en Atenas.
El lugar en el que cayó muerto Grigoropulos, en el barrio de Exarhia, se ha convertido en escenario de un tributo ciudadano a la víctima y docenas de personas han dejado flores y velas en su recuerdo.
Otras dos manifestaciones multitudinarias se están desarrollando en Salónica, en el norte de Grecia, en la que participan estudiantes de las facultades de la universidad que están ocupadas.



El malestar social por las reformas económicas del ejecutivo conservador, las escasas perspectivas de trabajo de los jóvenes universitarios y la frustración ante una clase política desprestigiada son algunas de las cuestiones latentes detrás de las protestas, según los analistas.



EN MOSCU ATACAN A CONSULADO GRIEGO

(Por aiferricorti)

La Policía de Moscú anunció hoy la decisión de reforzar la protección del Consulado General de Grecia en la capital rusa a raíz de varios incidentes ocurridos cerca de esta legación diplomática en los últimos dos días.
En la noche del pasado miércoles, por ejemplo, un joven lanzó contra el edificio una botella de cóctel molotov. Nadie se vio afectado por el incidente cuyo autor pudo escapar del lugar.
En la noche siguiente, entre 50 y 60 jóvenes intentaron armar desórdenes frente al Consulado de Grecia tirando botellas plásticas hacia los policías que estaban de guardia en aquel momento. Los agentes no se dejaron provocar y consiguieron dispersar el grupo.
El portavoz de la Policía aseguró que las fuerzas del orden van a frenar “de forma enérgica” acciones ilegales frente a la sede diplomática.
El pasado sábado, en Grecia se iniciaron disturbios masivos a raíz de la muerte de un joven anarquista en una reyerta con patrulla policial. Manifestantes incendiaron un centenar de edificios a lo largo del país. Decenas de personas resultaron damnificadas a causa de estos desórdenes


SE EXTIENDE A OTRAS CIUDADES EUROPEAS LA VIOLENCIA EN GRECIA


(Por aiferricorti on )

La ola de violencia que sacude desde hace seis días a gran parte de Grecia ha empezado a extenderse a otras ciudades europeas, como Madrid, Moscú y Burdeos, donde también se registraron incidentes durante actos en solidaridad con los manifestantes griegos.
Mientras continuaban los choques entre estudiantes y la policía en Atenas, también hubo disturbios en Madrid y en Barcelona, que dejaron un saldo de nueve heridos y 11 detenidos. Los hechos más graves ocurrieron en la capital española, donde unas 200 personas atacaron con piedras una comisaría, comercios y bancos en pleno centro de la ciudad.



Las autoridades señalaron que los incidentes hasta ahora fueron aislados, pero reconocieron estar preocupadas por la posibilidad de que la ola de disturbios en Grecia, que estalló el sábado pasado por la muerte de un joven a manos de un policía, pueda ser un desencadenante para la movilización de grupos antiglobalización y otros indignados por la crisis económica y el aumento del desempleo.



“Lo que está pasando en Grecia tiende a demostrar que la extrema izquierda existe, contrariamente a las dudas que tenían algunos”, indicó ayer el vocero del Ministerio del Interior francés, Gerard Gachet. “Pero por el momento no podemos decir que haya peligro de que la situación se contagie a Francia”, agregó.
Sin embargo, los consulados griegos en las ciudades francesas de Burdeos y Grenoble fueron cerrados hasta el próximo lunes luego de que ayer se produjeron manifestaciones frente a ambas representaciones, informaron fuentes diplomáticas de la embajada griega en París.
En Burdeos, dos vehículos estacionados frente al consulado fueron incendiados. En las inmediaciones de la delegación aparecieron pintadas relacionadas con los disturbios en Grecia, como “Insurrección en todas partes” y “Apoyo a los incendios en Grecia”. El martes pasado, el consulado griego en la capital francesa cerró sus puertas luego de que unos 50 manifestantes intentaron irrumpir en el edificio.
También se registraron incidentes en Estambul, donde una docena de manifestantes pintó de rojo la bandera griega del consulado, y en Moscú y Roma, donde las embajadas de Grecia fueron atacadas con bombas molotov. En Boloña, cinco policías resultaron heridos en un enfrentamiento con manifestantes frente al consulado griega. El lunes pasado, unas 15 personas ocuparon durante varias horas la representación griega en Berlín.
Además, la policía danesa detuvo anteanoche en Copenhague a 63 personas que protagonizaron disturbios en apoyo a las protestas en Grecia. La policía informó que los arrestos fueron preventivos, para evitar incidentes mayores tras los primeros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. El destino final de los 200 manifestantes era la embajada griega.



OTRO DIA DE VIOLENCIA

En tanto, por sexto día consecutivo se registraron ayer en varias ciudades griegas marchas y choques entre la policía y manifestantes; entre ellos, varios estudiantes.
Los primeros enfrentamientos comenzaron cuando unas 300 personas se concentraron frente a la principal cárcel de Atenas, donde están detenidos el policía acusado de haber disparado contra el joven de 15 años y otro oficial acusado de complicidad en el hecho. Los manifestantes lanzaron proyectiles contra la policía, que los dispersó con gases lacrimógenos. Luego, iniciaron una sentada frente a la prisión.
La policía informó que hoy se dará a conocer el resultado del informe balístico que permitirá saber si la bala que mató al adolescente impactó en su cuerpo tras un rebote, como sostiene el abogado de los policías.
En tanto, otros grupos de jóvenes apedrearon comisarías en barrios periféricos de la capital griega.
Por otra parte, grupos de estudiantes, que analizan extender la ocupación de las sedes educativas y suspender sus actividades hasta la próxima semana, anunciaron que hoy habrá masivas manifestaciones en distintas ciudades en protesta por la muerte del joven y la política educativa del premier conservador Kostas Karamanlis.
Fuertemente criticado por su actuación en la crisis, Karamanlis viajó ayer a Bruselas para asistir a una reunión de la Unión Europea.



NUEVAS JORNADAS DE MANISFESTANCIONES EN GRECIA

Pese a la lluvia intensa, miles de estudiantes marcharon por las calles de Atenas; un grupo de hinchas de fútbol provocó incidentes en el centro de la ciudad


ATENAS (AP).- El centro de Atenas fue hoy escenario de una nueva manifestación de estudiantes para protestar por la muerte de un joven a manos de policías, la cual desató en varios lugares de Grecia disturbios que se extendieron a otras ciudades de Europa.
La marcha, a pesar de una lluvia intensa, tuvo lugar poco antes de que fanáticos del fútbol cometieran desmanes en el centro de Atenas en rechazo a un fallo judicial sobre la muerte violenta de un aficionado el año pasado.
En tanto, otros grupos anunciaron planes para proseguir con manifestaciones y bloqueos de calles a diario en la capital la semana próxima en protesta por la muerte del Alexandros Grigoropoulos, que falleció el sábado en un incidente confuso con policías.



La muerte de Grigoropoulos desató disturbios que varias ciudades de Grecia que han dañado a centenares de tiendas y numerosos vehículos.
Los estudiantes, de secundaria, bloquearon varias calles el viernes en la capital e interrumpieron el tráfico, dijo la policía.
Las autoridades informaron también que los manifestantes ocuparon brevemente una radiemisora en Atenas y leyeron un comunicado, mientras que una oficina de asesoría ciudadana en la capital griega y un edificio municipal en la ciudad noroccidental de Ioannina fueron ocupados.
Alrededor de 100 personas han sido detenidas y 70 han resultado lesionadas durante los disturbios.
La situación se complicó con los disturbios de los aficionados al fútbol luego que una corte sentenció el viernes a un hombre a cadena perpetua y a otros dos a 10 de prisión por la muerte del fanático, de 25 años, durante varios enfrentamientos graves entre seguidores de los equipos rivales Panathinaikos y Olympiakos.
Aficionados del Panathinaikos, molestos por el fallo, arrojaron piedras y una bomba incendiaria a una estación de la policía, la cual respondió con gas lacrimógeno.



LOS MANISFESTANTES SIGUEN COPANDO LAS CALLES EN GRECIA

(Por EFE)

Una semana después de que la policía abatiera a tiros a un adolescente de 15 años, ocasionando una ola de protestas callejeras, los manifestantes prometieron el sábado continúan en las calles.

Un joven sostiene un retrato del estudiante griego Alexandros Grigoropoulos.
Varias decenas de estudiantes participaron en una sentada en la céntrica plaza ateniense de Syntagma y otras manifestaciones fueron convocadas a lo largo del día, incluyendo una vigila en el lugar y a la hora que Alexandros Grigoropoulos fue muerto a tiros por un agente hace una semana.



"Queremos que los policías que participaron en el incidente sean castigados y la policía desarmada", dijo un estudiante de 16 años que dijo llamarse Veatriki.
La muerte de Grigoropoulos ocasionó manifestaciones diarias que degeneraron en violencia, con centenares de comercios dañados y saqueados. Por lo menos 700 personas resultaron heridas y más de 200 fueron detenidas.
Además de su ira contra la policía, los estudiantes protestan por el deterioro de sus centros de enseñanza.



"Creemos que nuestros padres, nuestros profesores, no nos escuchan. Las escuelas no son un lugar donde se imparta la verdadera enseñanza, es solamente una preparación para entrar en la universidad", dijo Veatriki.
"Estamos entrando en un largo periodo de crisis económica", sostuvo Giorgos Kyrtsos, editor de los diarios City Press y Free Sunday. "pero existe además una crisis social, combinada con un estado debilitado. Realmente nos encontramos en una encrucijada".
Kyrtsos criticó la forma en que el gobierno encaró los incidentes. "Este es el único gobierno, según recuerdo, que ha logrado alienar tanto a los jóvenes rebeldes como a los ciudadanos que obedecen la ley. Nada tiene que ofrecer a sector alguno", agregó.
Aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, el tono fue impuesto por una minoría violenta y anarquista. Y más jóvenes se han mostrado dispuesto a seguir a estos últimos que en el pasado.
"Los jóvenes de mi edad creen que sus voces son escuchadas, inmediatamente, cuando destrozan una vitrina o un automóvil", dijo Veatriki.



PROTESTAS ESTUDIANTILES GOLPEA AL GOBIERNO DE GRECIA

Theodoros Pelagides, profesor de Economía de la Universidad del Pireo, ve en sus estudiantes la frustración por la falta de oportunidades y considera que, en parte, esto está detrás de los tumultos de esta semana. “Todo en Grecia opera como una tienda cerrada. No hay autopista que conecte la universidad con el mercado laboral”, explicó este académico que estudió en Harvard.

Los seis días de agitación juvenil en Atenas y otras ciudades, tras la muerte de un chico de 15 años a manos de un policía, desnudan fallas en la trama política y social de Grecia. Sucesivos gobiernos evitaron reformas en áreas como educación, salud y jubilaciones. En general, se dio prioridad a infraestructura y otros proyectos financiados por la Unión Europea.

Además, en la última década, Grecia se concentró en las reformas necesarias para ser aceptada como miembro de la eurozona. “Tras la adhesión a la unión monetaria, el gobierno tenía intenciones de modernizar la administración civil y reasignar fondos a sectores como educación y salud. Pero eso no ocurrió. En cambio, creció el empleo público y la situación fiscal se volvió extremadamente difícil”, dijo Vassilis Rapanos, profesor de la Universidad de Atenas.

Hasta hace poco, el clima económico favorable permitió que el primer ministro Costas Karamanlis y su gobierno conservador dejara la impresión de que las modestas reformas realizadas en los últimos dos años eran suficientes. Además, por las cifras récord de turistas, el aumento en los precios inmobiliarios en las islas del Egeo y el auge sin precedentes de la industria naviera griega, el gobierno no estaba demasiado presionado.

La primera respuesta de Karamanlis fue ofrecer dinero a los más de 500 propietarios de los comercios que resultaron dañados en los disturbios, pero, a menos que haga algo por los estudiantes, es probable que las protestas continúen.


EL MALESTAR ESTUDIANTIL Y LA CRISIS SOCIAL DAN FUELLE A LA PROTESTAS


(Por ANDRÉS MOURENZA)


Cuando murió el anarquista italiano Carlo Giuliani víctima de los disparos policiales durante las manifestaciones contra la cumbre del G-8 en Génova en 2001, no hubo protestas populares extraordinarias. Pero las cosas son diferentes en Grecia.
Cada semana, en la plaza de Exarchia, una zona de marcha juvenil, militantes anarquistas organizan protestas y se enfrentan a la policía. Un pequeño grupo de antidisturbios es ya parte del mobiliario urbano. "Siempre hay protestas y peleas con la policía, pero nunca pasan a mayores", explica la periodista griega Maria Zacharaki. En realidad, muchos acusan a estos grupos de ser simples vándalos. "Pero esta vez es algo muy serio, porque ha muerto un estudiante y el estudiante es una persona importante en la sociedad", añadió Zacharaki.


HACE 35 AÑOS

Hace 35 años, el 17 de noviembre de 1973, un levantamiento en la Universidad Politécnica contra la Junta de los Coroneles fue reprimido a sangre y fuego por militares y policías, que mataron a 24 civiles, entre ellos varios estudiantes. "Desde esos tiempos, los griegos tienen alergia a los uniformes. Por eso han reaccionado tan duramente a este asesinato", asegura el periodista Stelyo Berberakis. Muchos griegos opinan que la policía no está preparada para controlar este tipo de protestas y, también, que son ellos mismos los que, infiltrados en los grupos radicales, provocan los altercados. "Aunque las cosas han mejorado, aún quedan muchos policías que se comportan como cowboys", dice Berberakis.
Pero además, en Grecia existe una gran tradición de protestas sociales. "La universidad está muy politizada y dividida en diferentes sectores políticos. Los estudiantes tienen mucho poder e, incluso, pueden decidir sobre la promoción de asistentes y profesores lectores", afirma Dimitris, estudiante de la Politécnica.



OTOÑO CALIENTE

El Gobierno del conservador Costas Caramanlis se está enfrentando a un otoño caliente provocado por los cierres de fábricas y despidos originados por la crisis, diversos casos de corrupción y una reforma educativa que ha puesto en pie de guerra a la universidad. En la capital, las huelgas de transporte y las manifestaciones estudiantiles son casi diarias.
"Los griegos tienen un gran sentido de la democracia y piden cuentas al Estado", concluye Eliana Romero, una informadora extranjera



SE CUMPLE UNA SEMANA DE VIOLENCIA ESTUDIANTILES EN GRECIA


Universitarios piden la caída del gobierno griego, por lo que consideran una ola de represión contra ellos.

El centro de Atenas volvió a convertirse este viernes en el escenario de duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y jóvenes radicales, que atacaron a los agentes con cócteles molotov en el transcurso de una marcha para protestar por la muerte, el pasado sábado, de un adolescente por disparos de la policía.



Tras una noche de calma, unos 30 jóvenes lanzaron bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas antidisturbios, que contestaron empleando gases lacrimógenos, según informó la emisora de televisión Antena. Un vehículo de los bomberos resultó totalmente destruido y un agente fue alcanzado por las llamas, extinguidas después por sus compañeros.

Los enfrentamientos se produjeron cuando un grupo que participaba en una de las protestas estudiantiles se separó del núcleo de la manifestación y se refugió en la Facultad de Derecho, desde la que atacó a los agentes. Un periodista relató al canal Alpha que vio a "niños de siete años arrojando piedras contra la policía".




Los estudiantes, con pancartas como "El Estado mata" o "El Gobierno es culpable de asesinato", se concentraron en el centro de la capital y cerraron las principales avenidas, lo que provocó un caos en el tráfico y dificultó el funcionamiento de los comercios. Cuando los agentes trataron de identificar a los manifestante y disolver la concentración, se produjeron los altercados violentos.

"Todo el mundo piensa que este Gobierno que asesina debe caer", explicó Maria Tsoupri, de 22 años, a la agencia Reuters. "En cuatro años, el Gobierno sólo ha llevado a cabo reformas contra los estudiantes. No vemos un un futuro. Sólo tenemos futuro a través de la lucha".

Las autoridades se mantienen en alerta a la espera de las reacciones que podría causar el informe balístico que será conocido este viernes y que podría dar la respuesta a si el agente disparó contra el joven fallecido o si, como sostiene, la muerte se produjo por el rebote de un bala.



NUEVAS PROTESTAS DE ESTUDIANTES EN GRECIA

(Por EFE)


Las protestas pacíficas degeneran en cargas policiales el día del entierro del joven asesinado.- El ex presidente Georgios Papandreu pide la dimisión del Gobierno y nuevas elecciones.


Unos 300 manifestantes han arrojado piedras y botellas contra las filas de policías antidisturbios a las puertas del Parlamento griego este mediodía en Atenas al término de una marcha estudiantil. Los agentes los han dispersado para evitar que alcanzaran el edificio. La avenida que va de la Plaza Syntagma, donde está el Parlamento, la de Omonia ha sido el centro de los disturbios de los últimos días, como atestiguan las tiendas y sucursales bancarias calcinadas que presenta, según publica el diario español El País en su edición digital.

Ante la situación descontrolada de los últimos días, el primer ministro griego, el conservador Costas Caramanlis, que reunió ayer de urgencia a su Gobierno para buscar soluciones a la crisis social del país, ha pedido esta mañana la condena unánime y el aislamiento para los causantes de los disturbios violentos en el país, al tiempo que ha prometido justicia por la muerte del joven a manos de la policía. "Nadie tiene derecho a utilizar este suceso trágico como una excusa para las acciones de violencia contra ciudadanos inocentes, sus bienes, contra la policía y la democracia", ha dicho Caramanlis a la prensa tras reunirse en Atenas con el presidente heleno, Carlos Papulias, para tratar sobre la tensa situación en Grecia.



El primer ministro ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con los líderes de los partidos parlamentarios y de la sesión del Consejo de Ministros prevista para esta mañana, unas citas centradas en buscar el máximo apoyo a su estrategia frente a los fuertes disturbios desatados desde el sábado pasado en las calles de Atenas y otras ciudades del país. Según informa el diario To Bima, si la crisis social no mejora en las próximas horas, el Gobierno incluso está estudiando la posibilidad de declarar el Estado de excepción.

No obstante, el ex presidente Georgios Papandreu, ha pedido la convocatoria de nuevas elecciones y la retirada del Gobierno al término de la reunión con el Caramanlis. "El Gobierno es incapaz de proteger a los ciudadanos", ha declarado Papandreu, que también ha pedido una reunión extraordinaria del grupo parlamentario de los socialistas de Pasok para preparar un posible escenario electoral, según informa el diario griego Ta nea.

Una manifestación pacífica de unas 2.000 personas ha recorrido las calles de la capital al mediodía. Estudiantes, profesores universitarios y padres de alumnos han protestado por la muerte de Grigoropoulos en una marcha organizada por el KKE, uno de los partidos comunistas griegos. El férreo servicio de seguridad contratado por el partido ha impedido el mínimo atisbo de violencia.

La prensa ha criticado abiertamente al Gobierno por "dejar al país en manos del anarquismo" y ha señalado que "somos una sociedad sin Gobierno". También diversos canales de televisión han mostrado la desproporción de las cargas policiales contra los estudiantes, abriendo de esta manera otro debate en los medios de comunicación sobre cómo la policía ha actuado contra manifestantes pacíficos.



SE COMPLICA SITUACION EN GRECIA POR PROTESTAS ESTUDIANTILES

(Por telesurtv.net)

Grecia se vio sacudida este domingo por una ola de violencias urbanas que dejaron una veintena de heridos durante manifestaciones en varias ciudades, un día después de la de la muerte en Atenas de un joven de 15 años baleado presuntamente por un policía que fue detenido.
Los enfrentamientos continuaban este domingo en la noche en Atenas, donde decenas de jóvenes se atrincheraron en la Escuela Politécnica y la Universidad de Economía, situados cerca del barrio de Exarchia.



En Salónica (norte) las universidades seguían ocupadas por estudiantes que lanzaban piedras y cocteles Molotov contra los policías que se encontraban cerca.
En Patras (sudoeste) 200 manifestantes incendiaron basuras y levantaron barricadas en el centro de la ciudad. En Ioanina (noroeste) medio centenar de jóvenes causaron destrozos en las fachadas de varios bancos antes de ser dispersados por la policía.
Según un balance de la policía ateniense dado a conocer el domingo en la noche, trece policías fueron heridos a pedradas y cocteles Molotov lanzados por grupos de jóvenes durante una manifestación que reunió a 5.000 personas en el centro de la capital griega.



Una fuente policial había indicado horas antes que tres policías habían sido heridos en Atenas en este movimiento de protestas por la muerte de Andreas Grigoropoulos, de 15 años.
El domingo por la noche muchos de los comercios y bancos de la céntrica avenida ateniense de Alexandras estaban en llamas. Los manifestantes también reventaron los escaparates de las numerosas tiendas de moda de la calle Ermou.
Al menos tres policías y seis manifestantes resultaron heridos leves en los enfrentamientos ocurridos en la capital, según informaron los medios griegos.
Fuentes policiales informaron de la detención del policía que presuntamente mató al joven Andreas Grigoropulos, al que la fiscalía acusa de "homicidio voluntario".
El agente, identificado como Epaminondas Korkoneas, de 37 años, está detenido en la Dirección de la Policía de Atenas.
El fiscal también interpuso una demanda por "complicidad" contra el policía Vassilis Saraliotis, de 31 años, que estaba junto a Korkoneas en el lugar donde se produjeron los enfrentamientos entre policías y un grupo de jóvenes.
Saraliotis también se encuentra en detención preventiva.
El ministro griego del Interior, Prokopis Pavlópulos, y la policía expresaron su "profundo dolor" por la muerte del adolescente. El ministro condenó lo que calificó de "incidente aislado", y pidió que los responsables reciban un "castigo ejemplar". Tres fiscales investigan los hechos.
El incidente tuvo lugar el sábado a las 21H00 locales (19H00 GMT).
Andreas Grigorópulos, miembro de un grupo de unos treinta jóvenes que había tirado piedras y otros objetos contra un vehículo policial, recibió tres disparos de uno de los dos agentes que iban en el coche y que se bajó con la intención de detenerlos.
Herido en el pecho, el adolescente fue trasladado a un hospital cercano, donde los médicos certificaron su deceso.



Tras conocerse su muerte, cientos de manifestantes, la mayoría vecinos del céntrico barrio de Exarchia, donde se produjo el incidente, salieron a la calle para protestar contra la "arbitrariedad" de los policías y contra el Gobierno derechista del primer ministro griego Costas Caramanlis y del ministro de Interior.
El titular de Interior llamó a los grupos de defensa de los derechos humanos y a las organizaciones de izquierda, que convocaron manifestaciones el domingo por la tarde en Atenas y Salónica, a no librarse a "actos extremos".
Pavlópulos y el secretario de Estado de su ministerio, Panayotis Hinofotis, presentaron su dimisión al primer ministro Caramanlis, que las rechazó.
Cerca de la Escuela Politécnica, tomada por jóvenes enmascarados, las fachadas de varios bancos fueron destrozadas, muchos comercios fueron saqueados y coches incendiados bloqueaban las calles.
Los enfrentamientos entre policías y grupos de jóvenes anarquistas son frecuentes en el barrio de Exarchia, uno de los más politizados del país, conocido como "el gueto de los anarquistas".
Allí nacieron las grandes manifestaciones de estudiantes que en 1973 desembocaron en la caída de la dictadura de los coroneles.
Exarchia conserva un aire bohemio, marcadamente de izquierdas y son muchos los jóvenes e intelectuales que acuden a sus numerosas librerías vanguardistas, editoriales y pequeños cafés.
El suceso del sábado recuerda al ocurrido en 1985, cuando otro joven de 15 años, Michalis Kaltézas, murió por los disparos de otro policía. Aquel incidente dio origen a varios años de enfrentamientos entre grupos de anarquistas y la policía.




NUEVAS JORNADAS DE PROTESTAS ESTUDIANTILES EN GRECIA

(Por YVKE, RNV)

Según informó la televisión estatal NET, cientos de estudiantes y escolares se concentraron en el centro de la capital y cerraron las principales avenidas, provocando un caos en el tráfico y dificultando el funcionamiento de los comercios

Si usted tiene cuenta en alguno de los servicios de redes sociales o marcadores sociales mostrados abajo, con sólo hacer click podrá guardar este artículo en su cuenta o en su perfil.



Nuevas protestas por la muerte de un adolescente el pasado sábado a manos de un policía colapsaron este viernes el centro de Atenas, cuando cientos de escolares marcharon por las calles y protagonizaron enfrentamientos aislados con las fuerzas del orden.

Según informó la televisión estatal NET, cientos de estudiantes y escolares se concentraron en el centro de la capital y cerraron las principales avenidas, provocando un caos en el tráfico y dificultando el funcionamiento de los comercios.

Son ya siete las jornadas de protestas y disturbios por la muerte del joven de 15 años Alexis Grigoropulos.

Tras una noche de calma, grupos de jóvenes radicales atacaron con piedras a las fuerzas policiales cuando los agentes comenzaron a identificar a los manifestantes y detener a los menores.



PROTESTAS ESTUDIANTILES DEJAN BANCOS Y TIENDAS DESTROZADOS EN ATENAS


(Por El Universal.com)

Atenas.- Estudiantes apedrearon al menos seis estaciones de policía en Atenas, en la continuación de disturbios esporádicos luego de seis días de violencia desatada por la muerte la semana pasada de un adolescente a manos de la policía.

Las autoridades dijeron que un hombre fue hospitalizado con heridas, al tiempo que en diversos puntos de la capital estudiantes de secundaria bloquearon avenidas y voltearon autos policiales, informó AP.

Los ataques siguen los peores disturbios callejeros en Grecia en décadas, en los que jóvenes enmascarados armados con barras de metal destrozaron vidrieras de tiendas, saquearon negocios, incendiaron edificios y levantaron barricadas en ciudades en todo el país.

Al menos 70 personas resultaron heridas desde el sábado, cuando estallaron los disturbios apenas a unas horas de la muerte del joven de 15 años Alexandros Grigoropoulos. Centenares de tiendas han sido destrozadas o dañadas.

La policía y el Gobierno han sido criticados intensamente por su manejo de la crisis, pese a la insistencia de las autoridades de que se abstuvieron de usar demasiada fuerza para evitar derramamiento de sangre.

El primer ministro Costas Karamanlis, cuyo gobierno conservador tiene una mayoría mínima en el Parlamento, ha hecho caso omiso a llamados de la oposición para comicios adelantados y prometió compensación para los negocios afectados por los disturbios, incluyendo dádivas de 12.800 dólares para cubrir necesidades inmediatas.

Los líderes religiosos se sumaron a los intentos de aliviar las tensiones.

"Esta tragedia no puede ser resuelta quemando y destruyendo las propiedades de personas que tienen sus propios problemas", dijo el líder de la Iglesia ortodoxa de Grecia, el arzobispo Ierónimos.

Dos sondeos de opinión dijeron que 68% de los griegos desaprobaban la forma en que el Gobierno ha manejado la crisis.


SE COMPLICA LA SITUACION EN GRECIA POR PROTESTAS ESTUDIANTILES

(Por EFE)

En Patras (sudoeste) 200 manifestantes incendiaron basuras y levantaron barricadas en el centro de la ciudad. (Foto:
Según un balance de la policía ateniense dado a conocer el domingo en la noche, trece policías fueron heridos a pedradas y cocteles Molotov lanzados por grupos de jóvenes durante una manifestación que reunió a 5.000 personas en el centro de la capital griega.



Grecia se vio sacudida este domingo por una ola de violencias urbanas que dejaron una veintena de heridos durante manifestaciones en varias ciudades, un día después de la de la muerte en Atenas de un joven de 15 años baleado presuntamente por un policía que fue detenido.
Los enfrentamientos continuaban este domingo en la noche en Atenas, donde decenas de jóvenes se atrincheraron en la Escuela Politécnica y la Universidad de Economía, situados cerca del barrio de Exarchia.
En Salónica (norte) las universidades seguían ocupadas por estudiantes que lanzaban piedras y cocteles Molotov contra los policías que se encontraban cerca.
En Patras (sudoeste) 200 manifestantes incendiaron basuras y levantaron barricadas en el centro de la ciudad. En Ioanina (noroeste) medio centenar de jóvenes causaron destrozos en las fachadas de varios bancos antes de ser dispersados por la policía.
Según un balance de la policía ateniense dado a conocer el domingo en la noche, trece policías fueron heridos a pedradas y cocteles Molotov lanzados por grupos de jóvenes durante una manifestación que reunió a 5.000 personas en el centro de la capital griega.
Una fuente policial había indicado horas antes que tres policías habían sido heridos en Atenas en este movimiento de protestas por la muerte de Andreas Grigoropoulos, de 15 años.


El domingo por la noche muchos de los comercios y bancos de la céntrica avenida ateniense de Alexandras estaban en llamas. Los manifestantes también reventaron los escaparates de las numerosas tiendas de moda de la calle Ermou.
Al menos tres policías y seis manifestantes resultaron heridos leves en los enfrentamientos ocurridos en la capital, según informaron los medios griegos.
Fuentes policiales informaron de la detención del policía que presuntamente mató al joven Andreas Grigoropulos, al que la fiscalía acusa de "homicidio voluntario".
El agente, identificado como Epaminondas Korkoneas, de 37 años, está detenido en la Dirección de la Policía de Atenas.
El fiscal también interpuso una demanda por "complicidad" contra el policía Vassilis Saraliotis, de 31 años, que estaba junto a Korkoneas en el lugar donde se produjeron los enfrentamientos entre policías y un grupo de jóvenes.
Saraliotis también se encuentra en detención preventiva.



El ministro griego del Interior, Prokopis Pavlópulos, y la policía expresaron su "profundo dolor" por la muerte del adolescente. El ministro condenó lo que calificó de "incidente aislado", y pidió que los responsables reciban un "castigo ejemplar". Tres fiscales investigan los hechos.
El incidente tuvo lugar el sábado a las 21H00 locales (19H00 GMT).
Andreas Grigorópulos, miembro de un grupo de unos treinta jóvenes que había tirado piedras y otros objetos contra un vehículo policial, recibió tres disparos de uno de los dos agentes que iban en el coche y que se bajó con la intención de detenerlos.
Herido en el pecho, el adolescente fue trasladado a un hospital cercano, donde los médicos certificaron su deceso.



Tras conocerse su muerte, cientos de manifestantes, la mayoría vecinos del céntrico barrio de Exarchia, donde se produjo el incidente, salieron a la calle para protestar contra la "arbitrariedad" de los policías y contra el Gobierno derechista del primer ministro griego Costas Caramanlis y del ministro de Interior.
El titular de Interior llamó a los grupos de defensa de los derechos humanos y a las organizaciones de izquierda, que convocaron manifestaciones el domingo por la tarde en Atenas y Salónica, a no librarse a "actos extremos".
Pavlópulos y el secretario de Estado de su ministerio, Panayotis Hinofotis, presentaron su dimisión al primer ministro Caramanlis, que las rechazó.
Cerca de la Escuela Politécnica, tomada por jóvenes enmascarados, las fachadas de varios bancos fueron destrozadas, muchos comercios fueron saqueados y coches incendiados bloqueaban las calles.



Los enfrentamientos entre policías y grupos de jóvenes anarquistas son frecuentes en el barrio de Exarchia, uno de los más politizados del país, conocido como "el gueto de los anarquistas".
Allí nacieron las grandes manifestaciones de estudiantes que en 1973 desembocaron en la caída de la dictadura de los coroneles.
Exarchia conserva un aire bohemio, marcadamente de izquierdas y son muchos los jóvenes e intelectuales que acuden a sus numerosas librerías vanguardistas, editoriales y pequeños cafés.
El suceso del sábado recuerda al ocurrido en 1985, cuando otro joven de 15 años, Michalis Kaltézas, murió por los disparos de otro policía. Aquel incidente dio origen a varios años de enfrentamientos entre grupos de anarquistas y la policía.


NO CESA LA TELSION EN GRECIA

(Por TeleSUR - Afp/PR)


Grupos de estudiantes realizaron el jueves nuevas protestas en Grecia, donde hubo choques entre manifestantes y la policía por sexto día consecutivo, tras la muerte de un joven a manos de agentes, el sábado pasado.En tanto, el gobierno consideró que la situación retorna a la calma pero el viernes habrá una gran marcha de estudiantes de distintos niveles, a la que se unirán otros sectores.Los estudiantes protestan contra la política educativa del gobierno, y otros sectores contra la política económica en general.

Los enfrentamientos continuaban el jueves por la noche en el centro de la capital griega, donde se enfrentaban policías con unos 400 jóvenes.Frente a la cárcel de Korydallos, donde fue trasladado el policía imputado por la muerte de Alexander Grigoriopoulos, hubo choques entre un grupo de estudiantes y la policía, informó la prensa local.Los jóvenes lanzaron piedras y bombas incendiarias a los agentes, que los reprimieron con gases lacrimógenos.



El alcalde de Korydallos aceptó que la policía tuvo una reacción exagerada.Cientos de jóvenes participaron luego de una sentada frente a la cárcel.También hubo ataques violentos y protestas frente a algunas comisarías en Atenas y escaramuzas en inmediaciones del Politécnico y facultades ocupadas.Sin embargo, la situación general fue más calma en el centro de la ciudad respecto de el miércoles, cuando marcharon obreros.

También hubo marchas sin enfrentamientos ni represión policial en Salónica, la segunda ciudad, y Patras.Una gran marcha de estudiantes de escuelas superiores fue convocada para el viernes al mediodía, a la cual se unirán los universitarios y los docentes.



La Asociación de los Docentes decidió hoy participar de la marcha

"Comapartimos la lucha pacífica de los estudiantes en favor de la democracia y contra la política neoliberal", dijo a una agencia de noticias internacional Temistocle Kotsifakis, portavoz de ese sindicato.Además de los estudiantes y docentes se sumarán a la protesta contra la política económica del gobierno los médicos, jubilados y ciudadanos afectados por la crisis financiera.Según fuentes del movimiento estudiantil, los estudiantes secundarios, que ocuparon cientos de escuelas en todo el país, piensan extender las ocupaciones y suspender las actividades escolares hasta el receso navideño, que comienza el 18 de diciembre.

Igual situación evalúan los universitarios, que por ahora ocupan unas 15 facultades. "Esta mañana todo está tranquilo", dijo un portavoz del ministerio del Interior.Mientras el primer ministro, Costas Karamanlis, que considera que la situación "retorna a la calma" y que "los violentos" son "aislados", viajó el jueves a Bruselas para asistir a la cumbre de la Unión Europea.El optimismo del jefe de gobierno es infundado, consideraron los opositores, que lo acusan de no tener una estrategia y dejar todo librado a la "suerte".

Giorgio Papandreou, jefe del partido socialista, Pasok, principal fuerza de oposición, denunció la "falta de buen gobierno" y de una política económica y social.En declaraciones el jueves a la radio francesa, Papandreou denunció "la corrupción al más alto nivel" y acusó al gobierno de haber profundizado la desigualdad social.Papandreou reclamó el martes la renuncia del primer ministro y el miércoles llamó a "poner fin a la violencia" en las calles.



GRECIA AL BORDE DE UNA SERIA CRISIS

(Por Indymedia Madrid)

La situación política en Grecia está al borde de una seria crisis. El miércoles, 10 de Diciembre de 2008 tendrá, lugar una huelga general panhelénica de trabajadores tanto de los sectores públicos como privados. Muchos creen que las manifestaciones violentas en Grecia debidas al asesinato de un adolescente a manos de la policía continuarán al menos hasta la huelga del 10 diciembre.
Los conflictos violentos entre policía y manifestantes que han tenido lugar durante las últimas 24 horas no son solo el resultado del brutal asesinato del adolescente. Hay un creciente descontento popular que viene desde las pérdidas financieras de la seguridad social pública, los dramáticos problemas de la sanidad pública y la revelación de diversos escándalos en los que se ha visto envuelto el gobierno en los últimos años.



Mientras tanto, las primeras consecuencias de la crisis financiera en Grecia parece estar sacudiendo el país a la vez que el la bolsa griega se ha colapsado.
En muchas ocasiones en el pasado, cuando otros manifestantes fueron asesinados por la policía nunca se buscó a los responsables a diferencia de en esta ocasión
Como Dan Hind dijo: ".. cuando los testigos que están en el ’lugar equivocado’ son asesinados, entonces los que sostienen el privilegio de estar en el ’lugar correcto’ inevitablemente optan por los instrumentos de la guerra... incluso los pocos periodistas conscientes pasan a sentir una decepción mayor.."
La ola de violencia en el corazón de Grecia en las últmas 24 horas es el más razonable resultado de una situación insostenible.


INFORME DE LA LUCHA ESTUDIANTILES

(Por Alasbarricadas)

Miles de personas en las calles de tesalónica manifestandose por el crimen cometido. Gran ataque a la comisaria policial en la "Torre Blana" con cocteles molotof. La policia ha contestado con gases lacrimogenos. La mani continua hacia el ministerio del Norte de Grecia. Se han levantado barricadas en las calles centricas y según los medios de comunicación se ha quemado totalmente la comisaria policial del "Torre Blanca".



Hace un rato la mani atacó al ministerio de Norte de Grecia. La polemica se ha "mudado" en los alrededores de la Universidad de Aristoteles. La policia ha entrado en el interior de la universidad donde disparan con balas de goma. Una persona herida. Un grupo de anarquistas ha ocuapdo la facultad del Teatro. La policia ha rodeado el edificio y los compañeros estan encerrados dentro de la facultad.

MYTILINI(ISLA DE LESVOS)

Nueva manifestación esta mañana en la Isla de Lesvos. Unas 150 personas se dirigieron hacia el ministerio de la isla. Se hicieron pintadas y ataques al edificio, se rompieron camaras de vigilancia, se rompó la aduana y se quemaron varias banderas griegas.

ATENAS

Mas de 10.000 personas se estan manifestando en el centro de Atenas. Ya han empezado los primeros ataques a bancos, edificios guvernamentales.
Se ha quemado la comisaria policial en barrio de Eksárjia (barrio donde tuvo lugar el asesinato).
Hace poco la policia atacó brutalmente a unas 100 personas que estaban concentradas ante la sede central de la comisaria de la policia. Hasta ahora se han arrestrado unas cincuenta personas. Ataque en el edificio del diario "El Diario". Un pequeño grupo de secretas salió de las filas policiales y empezó a producir daños en pequeños comercios. Cuando antiautoritarios se dieron cuenta de lo sucedido, les atacaron con piedras y palos. Los enfrentamientos siguen en pleno proceso...

PATRA

Mas de 1.000 personas se han manifestado en el centro de Patra, sobre todo anarquistas y gente de la izquierda antiparlamentaria. Se hicieron ataques a bancos, a la comisaria de la policia donde se quemó una furgoneta. Gran uso de gases lacrimogenos por parte de la policia. A las altas horas de la madrugada, un grupo atacó con cocteles molotof contra un aparcamiento de coches y furgonetas policiales. Se han arrestrado cinco personas.



IOANINA

Duros enfrentamientos en la ciudad de Ioánina durante la manifestación. Más de 500 personas tomaron las calles y atacaron con piedras y cocteles a la policia. Se han realizado muchos ataques a bancos. La policia consiguó "romper" la mani en dos partes. Se han arrestrado dos personas hasta estos momentos.

CIUDAD DE IRAKLIO(ISLA DE CRETA)

Hubo un llamamiento de colectivos izuierdas y libertarios. En la mani participaron unas 600 personas, y un bloque anarquista muy masivo. A lo largo de la mani se destruyeron totalmente unos 10 bancos, mientras la policia mantenía una distancia de la mani bastante grande (unos 300 metros). Al final de la mani, en la plaza central de los Leones, los manifestantes decidieron atacar a los asesinos del estado. Se levantaron barricadas en las calles alrededor de la plaza y la gente destruyó la comisaria policial que esta en esa misma plaza (lo poco que había quedado despues del ataque de anoche). Los enfrentamientos se generalizaron con piedras y cócteles molotov, mientras la situación en el centro era asfixiante por los gases lacrimogenos.
Se levantaron nuevas barricadas en llamas, y nuevos enfrentamientos con cócteles molotov y piedras, despues de un ataque de la policia que consiguó dispersar centenares de personas concentradas.
Los enfrentamientos siguen por los callejones en el centro histórico de la ciudad.

ISLA DE CONRFU

Manifestación de unas 150 personas (bloque anarquista bastante fuerte con la participación de cerca de 100 personas).
Al pasar por la comisaria de la policia, gente atacó al edificio con huevos, piedras, naranjas y bolsas de pintura.

VOLOS

Grandes disturbios en la ciudad de Vólos. Después de un ataque de la policia la mani se partió en dos. La gente consiguó reorganizarse y siguó hacia el Centro Obrero de la ciudad donde se realizó una asamblea. Despues, salieron de nuevo a la calle sobre todo los anarquistas siguiendo la manifestación. Durante el recorrido se destruyeron unos 15 bancos y varias camaras de vigilancia.
Nota leida en Klinamen sobre Volos:
Devastados los bancos de Volos, Grecia, en respuesta al anarquista caído en combate.
« En respuesta a la sangre anarquista que corrió en atenas, se han sucedido diversas manifestaciones. En la de ayer, se intentó atacar la comisaria, pero los policías antidisurbios atrincherados repelieron el ataque. No obstante, el resto de la ciudad se veía libre de esa plaga, y todos los bancos de las principales calles céntricas han sido apedreados, y reventadas sus lunas, así como devastados el interior de dos de ellos, destruyendo material informático y demás parafernalia, un coche de policía municipal, y una oficina gubernamental de impuestos. Aunque espontánea, la manifestacion fue disciplinada y organizada, en dos grupos; uno de comunistas radicales que no atacaron bancos pero sí hicieron bloque impidiendo el acoso policial, y otro bloque compuesto de rabiosos en el sentido pleno y orgulloso de la palabra, al que se iban sumando espontáneos.

La gente, salvo una persona, no replicó a la destrucción de cámaras y bancos, y hoy he podido observar con deleite, cómo dos viejos reían ante un banco destrozado. Aquí no había tension, los bancos se han destruido con diciplina anarquista, de una manera comedida y metódica. Un odio libre pero organizado, un solo herido, y leve, el del sábado de la batalla, que continua en todas las ciudades de Grecia. Volos es una ciudad ni mucho menos grande, lo que demuestra que un reducido grupo organizado puede hacer efectiva su lucha con dos dedos de frente, salud, autoorganización, autonomía y pasión.

KAVALA

Durante la noche de ayer y hoy se realizaron varios ataques a la comisaria de la policia. Un policia herido. Ataques a 6 bancos y camaras de vigilancia. Nuevo ataque en estos momentos según los medios de comunicación.

CIUDAD DE JANIA (ISLA DE CRETA)

Unos 250 compañeros se dirigieron a la comisaria, bien preparados para atacarles. En el inicio de la mani se rompió la oficina de la policia local, la oficina del diputado Markoyanákis del partido Nueva Democracia (el P.P griego, y el que gobierna actualmente en grecia), de los militares retirados y dos bancos.
Cuando la mani llegó a la comisaria se encendieron contenedores y se utilizaron como barricadas. Se realizaron ataeus con piedras y palos durante media hora. La policia hizo gran uso de gases lacrimogenos. La gente se retiró y a la vuelta hacia el centro de la ciudad atacaron nuevamente a todos los bancos que encontraron en su camino y a la oficina naviera de ANEK LINES (ya que la habían arreglado despues del ataque de anoche).



LOS DISTURBIOS NO DEJAN TREGUA AL GOBIERNO GRIEGO

(Por EFE)

El Gobierno griego sigue sometido a una gran presión política después de que los disturbios violentos continuaran hoy por séptima jornada en Atenas, al abrigo de un nuevo día de protestas estudiantiles.
Miles de jóvenes siguieron protestando hoy en la calle, mientras que las instituciones de enseñanza secundaria y las universidades continúan cerradas desde el lunes en protesta por la muerte el pasado sábado de Alexis Grigoropulos, de 15 años, por un balazo de un policía, para el que el juez dictó prisión preventiva.
Grupos de radicales que participaron en las manifestaciones lanzaron piedras y bombas incendiarias contra las fuerzas del orden, a lo que éstas respondieron arrojando gases lacrimógenos.




Las llamas de un "cóctel molotov" prendieron en el uniforme de un policía, aunque no hubo daños mayores gracias a la rápida respuesta de sus compañeros, mientras que un vehículo de los bomberos resultó totalmente destruido por los violentos.
Como en las anteriores jornadas, escaparates, coches, bancos, mobiliario urbano y otros bienes públicos sufrieron la ira destructora de los radicales.
Antes, cientos de adolescentes cortaron las avenidas principales del centro de la capital griega, sentándose sobre el asfalto y deteniendo el tráfico, lo que se tradujo en un enorme colapso circulatorio.
Otro momento de gran tensión se produjo cuando transeúntes, periodistas y profesores que se encontraban en el lugar de la concentración impidieron que la policía detuviera a menores que habían arrojado piedras y botellas con agua contra los agentes.



Desde que se desataron los disturbios, la policía ha detenido a 258 personas, 202 griegos y 56 extranjeras, según datos oficiales facilitados a Efe.
De los detenidos, 131 han sido acusados de robo y saqueo de tiendas, mientras que otros 45 lo han sido de agresiones contra la policía y de ocasionar daños a bienes públicos y privados.
Veinticuatro acusado ya han sido encarcelados a la espera de juicio y otros 32 han quedado libres a la espera de la citación de la Justicia.
Por otra parte, los primeros testigos presenciales de la muerte que desencadenó los disturbios comparecieron hoy para dar testimonio ante un fiscal, a petición de la familia de la víctima.
Según la radio Alpha, Nikos, un amigo de la víctima, declaró que el policía "alzó el arma y disparó directamente contra Alexis".
Los peritos ultiman el informe balístico que podría aclarar si el policía mató al joven de forma intencionada o si falleció, como sostiene el agente, por el rebote de la bala de uno de sus disparos de advertencia.
El primer ministro griego, el democristiano Costas Caramanlis, recalcó este viernes desde la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas que "Grecia tiene un gobierno firme" y que "no es hora de ocuparse con escenarios de elecciones legislativas adelantas en momentos en los que afrontamos una gran crisis económica mundial".
Reiteró que " hay que hacer una clara distinción entre los ciudadanos que tienen el derecho a expresarse libremente y a protestar contra la muerte del joven y entre los extremistas que llevan a cabo violentos ataques" y llamó a los políticos del país a "aislar a esos elementos" que causan los disturbios.
El viceministro del Interior, Panagiotis Hinofotis, pidió perdón hoy en el Parlamento por la trágica muerte de Grigoropulos y anunció que los policías que llevan armas serán examinados cada año por una comisión de sicólogos .



MANISFESTANCIONES NO DEJAN TREGUA AL GOBIERNO GRIEGO

El Gobierno griego sigue sometido a una gran presión política después de que los disturbios violentos continuaran ayer por séptima jornada en Atenas, al abrigo de un nuevo día de protestas estudiantiles.

Miles de jóvenes siguieron protestando ayer en la calle, mientras que las instituciones de enseñanza secundaria y las universidades continúan cerradas desde el lunes en protesta por la muerte el pasado sábado de Alexis Grigoropulos, de 15 años, por un balazo de un policía, para el que el juez dictó prisión preventiva.

Grupos de radicales que participaron en las manifestaciones lanzaron piedras y bombas incendiarias contra las fuerzas del orden, a lo que éstas respondieron arrojando gases lacrimógenos.

Las llamas de un "cóctel molotov" prendieron en el uniforme de un policía, aunque no hubo daños mayores gracias a la rápida respuesta de sus compañeros, mientras que un vehículo de los bomberos resultó totalmente destruido por los violentos.

Como en las anteriores jornadas, escaparates, coches, bancos, mobiliario urbano y otros bienes públicos sufrieron la ira destructora de los radicales.

Antes, cientos de adolescentes cortaron las avenidas principales del centro de la capital griega, sentándose sobre el asfalto y deteniendo el tráfico, lo que se tradujo en un enorme colapso circulatorio.

Otro momento de gran tensión se produjo cuando transeúntes, periodistas y profesores que se encontraban en el lugar de la concentración impidieron que la policía detuviera a menores que habían arrojado piedras y botellas con agua contra los agentes.



Desde que se desataron los disturbios, la policía ha detenido a 258 personas, 202 griegos y 56 extranjeras, según datos oficiales.

De los detenidos, 131 han sido acusados de robo y saqueo de tiendas, mientras que otros 45 lo han sido de agresiones contra la policía y de ocasionar daños a bienes públicos y privados.

Veinticuatro acusado ya han sido encarcelados a la espera de juicio y otros 32 han quedado libres a la espera de la citación de la Justicia.

Por otra parte, los primeros testigos presenciales de la muerte que desencadenó los disturbios comparecieron ayer para dar testimonio ante un fiscal, a petición de la familia de la víctima.

Según la radio Alpha, Nikos, un amigo de la víctima, declaró que el policía "alzó el arma y disparó directamente contra Alexis".



ESPERAN INFORME BALISTICO

Los peritos ultiman el informe balístico que podría aclarar si el policía mató al joven de forma intencionada o si falleció, como sostiene el agente, por el rebote de la bala de uno de sus disparos de advertencia.

El primer ministro griego, el democristiano Costas Caramanlis, recalcó ayer desde la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas que "Grecia tiene un gobierno firme" y que "no es hora de ocuparse con escenarios de elecciones legislativas adelantas en momentos en los que afrontamos una gran crisis económica mundial".

Reiteró que " hay que hacer una clara distinción entre los ciudadanos que tienen el derecho a expresarse libremente y a protestar contra la muerte del joven y entre los extremistas que llevan a cabo violentos ataques" y llamó a los políticos del país a "aislar a esos elementos" que causan los disturbios.

El viceministro del Interior, Panagiotis Hinofotis, pidió perdón ayer en el Parlamento por la trágica muerte de Grigoropulos y anunció que los policías que llevan armas serán examinados cada año por una comisión de sicólogos.




PROSIGUEN LOS DISTURBIOS ESTUDIANTILES EN GRECIA

Grupos de estudiantes realizaron ayer nuevas protestas en Grecia, donde hubo choques entre manifestantes y la policía por sexto día consecutivo, tras la muerte de un adolescente a manos de agentes, el sábado pasado. El Gobierno señaló que la situación retorna a la calma.

ATENAS (ANSA). El Gobierno considera que la situación retorna a la calma, pero hoy habrá una gran marcha de estudiantes de distintos niveles, a la que se unirán otros sectores.

Los estudiantes protestan contra la política educativa gobernamental, y otros sectores, contra la política económica en general.

Los enfrentamientos continuaban ayer por la noche en el centro de la capital griega, donde se enfrentaban policías con unos 400 jóvenes. Frente a la cárcel de Korydallos, donde fue trasladado el policía imputado por la muerte de Alexander Grigoriopoulos (17), hubo choques entre un grupo de estudiantes y la policía, informó la prensa local. Los jóvenes lanzaron piedras y bombas incendiarias a los agentes, que los reprimieron con gases lacrimógenos.

El alcalde de Korydallos aceptó que la policía tuvo una reacción exagerada.

Cientos de jóvenes participaron luego de una sentada frente a la cárcel.

También hubo ataques violentos y protestas frente a algunas comisarías en Atenas y escaramuzas en inmediaciones del Politécnico y facultades ocupadas.

Sin embargo, la situación general fue más calma en el centro de la ciudad respecto de ayer, cuando marcharon obreros.

También hubo marchas sin enfrentamientos ni represión policial en Salónica, la segunda ciudad, y Patras.

Una gran marcha de estudiantes de escuelas superiores fue convocada para hoy al mediodía, a la cual se unirán los universitarios y los docentes.



GRECIA SIGUE SIENDO EL PUNTO DE LAS PROTESTAS

Las nuevas manifestaciones convocadas por la muerte de un adolescente el pasado sábado a manos de un policía han colapsado hoy el centro de Atenas, cuando cientos de escolares marchan por las calles. Algunos protagonizaron enfrentamientos aislados con las fuerzas del orden.
Cientos de estudiantes y escolares se han concentrado en el centro de la capital y han cerrado las principales avenidas, provocando un caos en el tráfico y dificultando el funcionamiento de los comercios, según ha informado la televisión estatal NET.
Unas cuatro mil personas se han reunido de nuevo en el centro de Atenas en protesta por la muerte de un adolescente por el disparo de un policía. De momento, las manifestaciones convocadas para hoy se desarrollan sin incidentes, salvo algún enfrentamiento aislado con las fuerzas del orden.
Por su parte, los profesores universitarios formaron esta mañana una cadena humana en torno al edificio de la Universidad de Atenas, en el centro de la capital, como símbolo de protección de la herencia cultural y de las instituciones contra los desórdenes.
Decenas de escuelas y facultades se encuentran ocupadas desde el lunes, según el Ministerio de Enseñanza, y las clases están suspendidas tras la negativa de los alumnos a regresar a las aulas.
Grecia ha vivido la primera noche de tranquilidad tras seis jornadas de disturbios en las calles, que han dejado millones de euros en daños a los comerciantes. La fuerte lluvia que ha caído en todo el país durante la noche ha contribuido a que la situación fuera tranquila en todas las ciudades.
Los medios locales informaron esta mañana de que las autoridades se mantienen en alerta a la espera de las reacciones que podría causar el informe balístico que será conocido hoy y que podría dar la respuesta a si el agente disparó contra el joven o si -como sostiene- la muerte se produjo por el rebote de un bala.
Ayer, cientos de estudiantes y escolares se echaron a las calles en una nueva jornada de protesta que aúna el descontento con la política del Gobierno conservador con la indignación por la muerte del joven Alexis Grigoropulos, de 15 años.
Varias comisarias fueron atacadas y hubo también incidentes durante una marcha estudiantil, en la que un grupo de radicales.


Siguen los disturbios en Atenas tras muerte de un joven a manos de un policía

Los incidentes han dejado, hasta ahora, 100 negocios, 20 bancos y más de 100 vehículos destruidos, indicaron los bomberos

Atenas, Las calles de Atenas siguen siendo cenario de enfrentamientos entre la policía y estudiantes debido a la muerte de un joven de 15 años que se produjo el sábado luego de enfrentamientos entre grupos anarquistas y fuerzas de seguridad.

Luego del desceso, que se atribuye al disparo de un policía, jóvenes manifestantes lanzaron decenas de cócteles incendiarios contra supermercados, bancos y negocios en el centro de la capital griega. Los incidentes que se prolongaban hasta hoy en Atenas dejaron al menos 100 negocios, 20 bancos y más de 100 vehículos destruidos, indicaron los bomberos. Once civiles y más de 25 policías resultaron heridos, cuatro de ellos con heridas graves.

Algunos reportes apuntan que este es uno de los peores incidentes de violencia policial de la última década en Grecia y la primera vez desde 1985 que la policía mata a un menor en el país.En la segunda jornada de protestas, el domingo, cientos de personas sufrieron por el gas lacrimógeno que la policía usó para dispersar a la muchedumbre.

Cientos de estudiantes que participan en las protestas buscaron refugio en las Universidades Politécnica y Económica, que quedan fuera de la jurisdicción de la policía según la ley griega. La Universidad Politécnica fue el escenario de una importante protesta estudiantil durante la dictadura que gobernó Grecia entre 1967 y 1974.

En la madrugada de este lunes, unos 150 estudiantes que buscaron refugio en la Universidad Politécnica seguían combatiendo a la policía fuera de los portones del recinto, lanzando piedras y bombas incendiarias.

La policía, que al parecer se quedó sin gas lacrimógeno después de dos días de protestas, respondió arrojando piedras contra los jóvenes.

Informes televisivos indicaron que una librería cercana a la universidad fue incendiada en la madrugada del lunes.El primer ministro Costas Karamanlis prometió investigar a fondo la muerte del adolescente. El domingo por la noche convocó a una reunión de urgencia de los ministros de Interior y Orden Público.

También se vivieron disturbios en la ciudad portuaria de Tesalónica, la segunda más grande del país, así como en Komotini e Ioannina, en el norte; en la isla de Creta y en la ciudad portuaria de Patras.

El policía de 37 años que al parecer realizó el disparo mortal fue acusado de homicidio. El agente se defendió diciendo que sólo efectuó tres disparos de advertencia y que uno de ellos impactó en el joven como tiro de rebote. Previamente, un grupo de anarquistas atacó el coche patrulla del oficial -en el que estaba con un colega- con piedras.



La fiscalía acusa a uno de los agentes de homicidio y al otro, de complicidad con el crimen. Ambos agentes fueron detenidos en prisión preventiva, señaló la radio griega.

Según testigos, sólo se produjo una discusión verbal entre los anarquistas y la dotación del patrullero tras lo cual el agente policial disparó en dirección al joven. "Fue un asesinato a sangre fía", opinó un testigo en la radio.

El adolescente había sido impactado en el estómago por una de las balas disparadas por el oficial, y falleció al arribar al hospital.

El ministro del Interior, Prokopis Pavlopoulos, presentó su renuncia, pero Kostas Karamanlis, la rechazó. Pavlopoulos aseguró que los culpables tendrán que responder ante la justicia y pidió no atribuir culpas en forma precipitada: "Esperamos los resultados de los médicos forenses".

Karamanlis -cuyo gobierno viene estando bajo presión por una serie de protestas de trabajadores y estudiantes en los últimos meses- transmitió sus condolencias a la familia de la víctima y prometió una exhaustiva investigación sobre la muerte del muchacho.

El presidente griego, Karolos Papoulias, hizo una crítica indirecta al proceder policial y dijo que el Estado de derecho se vio afectada por estos acontecimientos.

Este tipo de enfrentamientos se verifican esporádicamente desde hace años en Atenas, donde grupos anarquistas realizan ataques incendiarios contra bancos y automóviles en el centro de la ciudad.



LA SITUACION EL ATENAS SE AGRAVA

El presidente griego, Carolos Papulias, ha calificado de "herida para la Democracia" la muerte de Alexis Grigoropulos, de 15 años

(Por Reuters/EP)

La situación en Atenas, donde los disturbios se prolongan ya por cuarto día consecutivo, está cada vez más fuera de control. Esta tarde un policía lanzó disparos al aire para dispersar a un grupo de manifestantes. Mientras, el adolescente abatido por la Policía, cuya muerte ha generado la ola de protestas, era enterrado en la capital.

Por otro lado, en un intento por resolver la crisis, el primer ministro, Costas Karamanlis, se reunió hoy con las distintas fuerzas políticas, si bien el opositor PASOK se apresuró a pedir su dimisión y que se convoquen elecciones anticipadas.
De nuevo, la plaza en la que se ubica el Parlamento griego, la Plaza Sintagma, fue escenario de enfrentamientos entre los jóvenes y la Policía. Los efectivos antidisturbios, con escudos y máscaras de gas, se alinearon para hacer frente a los manifestantes. Por su parte, grupos de jóvenes, que llevaban pañuelos para protegerse del gas lacrimógeno, se reagruparon para lanzar piedras a la Policía, al tiempo que coreaban ''Que arda el Parlamento''.



Por la mañana, Karamanlis informó al presidente griego, Karolos Papoulias, de la situación en Atenas y otras ciudades. Al término del encuentro entre ambos, Karamanlis trasladó a los periodistas, en una rueda de prensa, que había asegurado al presidente que no habrá compasión a la hora de atribuir responsabilidades por la muerte del adolescente, pero advirtió de que nadie tiene derecho a explotar el trágico incidente como coartada para llevar a cabo acciones de violencia contra civiles inocentes, contra la sociedad y, en definitiva, contra la democracia.
El presidente hizo un llamamiento a la sociedad para que tenga fe en las instituciones y la ley, e instó a todo el mundo a honrar la memoria del chico de 16 años, Alexis Grigoropoulos, de forma pacífica, según la agencia estatal ANA, que informó del encuentro entre ambos líderes.

DIMISION

Karamanlis subrayó también que en estas horas críticas el mundo de la política tiene la obligación de condenar unánimemente los incidentes. Sin embargo, el presidente del partido opositor PASOK, George Papandreou, no dudó en pedir la dimisión del Gobierno, asegurando que es el mejor servicio que puede prestar al país. Asimismo, dijo que hay que convocar elecciones anticipadas para que la sociedad pueda ofrecer una solución.
Papandreou se pronunció en este sentido ante los parlamentarios de su partido, a los que convocó tras reunirse con Karamanlis, frente a quien sostuvo que la sociedad griega está atravesando una crisis múltiple, económica, social, de valores e institucional, indicó. "El Gobierno es incapaz de abordar esta crisis porque ha perdido la confianza de los griegos", aseguró.
El principal líder de la oposición culpó al partido gobernante, Nueva Democracia, de la situación actual, por haber utilizado, a su juicio, la inseguridad y el miedo como instrumentos. También culpó al Gobierno de tolerar la brutalidad empleada por las fuerzas del orden en los incidentes que se han venido registrando y de permitir que en algunos enclaves se hayan formado algo parecido a fuerzas paramilitares. Finalmente, condenó todas las formas de violencia, ya sea empleada por la Policía o los manifestantes.


HUELGA GENERAL

Karamanlis, cuyo Gobierno, que sólo goza de mayoría parlamentaria por un escaño, se enfrenta a un fuerte descontento público que ha llevado a convocar una huelga general de 24 horas para mañana, envió una carta a los líderes de los principales sindicatos para que cancelen la jornada de protesta. La petición fue rechazada por los sindicalistas, quienes afirmaron que las reformas del Gobierno, como la privatización de las pensiones, han empeorado las condiciones de una quinta parte de los griegos que vive por debajo de la línea de la pobreza.
En las ciudades de Thesalonika e Ioannina, en el norte del país, también se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes, que prendieron fuego a los contenedores de basura que encontraban a su paso. Las protestas se han extendido a más de 10 ciudades, incluidas las turísticas islas de Creta y Corfú. Más allá de las fronteras griegas, el Consulado de Grecia en París fue ocupado por manifestantes, un día después de que fuera tomado el Consulado griego en Berlín y la Embajada en Londres.



En total, cientos de edificios han sido incendiados o han sufrido destrozos y más de 50 personas han resultado heridas. La Policía ha detenido a unas 200 personas, algunas de ellas por realizar saqueos durante las protestas, pero ha intentado evitar los enfrentamientos directos que agravarían aún más la situación, según un oficial de Policía. No obstante, un policía realizó esta tarde disparos al aire para dispersar a un grupo de manifestantes cerca de una comisaría en el sur de Atenas.
"Un policía se vio atrapado por un grupo de anarquistas a un bloque de distancia de la comisaría y realizó al menos dos disparos al aire para asustarles y dispersarles", informó un oficial de la policía, asegurando que no había habido heridos.
Precisamente, el adolescente muerto el sábado durante una manifestación resultó alcanzado por los disparos que un agente había realizado al aire, según la versión de éste, que se encuentra detenido acusado de homicidio, si bien los testigos aseguran que el policía disparó contra el menor.
Atenas, de luto
En las afueras de atenas, más de 5.000 personas vestidas de luto acudieron al funeral en honor al joven. Los asistentes corearon consignas contra la Policía -como ''Polis, cerdos, asesinos''- y aplaudieron al paso del féretro blanco cubierto de flores cuando éste fue transportado entre la multitud. Fuera del cementerio, la Policía cargó con gas lacrimógeno contra un grupo de manifestantes que respondieron lanzando artefactos explosivos.



En la capital, más de 130 comercios han sufrido destrozos, acabando con las esperanzas de los comerciantes de compensar las oscuras perspectivas económicas del país con la Navidad. Ayer, los jóvenes prendieron fuego al gran árbol de Navidad situado en la plaza del Parlamento. Los medios griegos criticaron a Karamanlis por su incapacidad para contener los disturbios. ''Las llamas rugen mientras el Gobierno mira'', señaló el diario Kathimerini.
La violencia en las protestas estudiantiles y el lanzamiento de artefactos explosivos por parte de activistas anarquistas son frecuentes en Grecia. En la calle, muchas personas comparan las actuales protestas con la revuelta estudiantil de 1973 que ayudó a derrocar la junta militar.
Hoy, a diferencia de en días anteriores, muchas de las personas que participaron en las protestas en el centro de Atenas no eran activistas anarquistas ni estudiantes. "Estoy aquí porque siento que algo está pasando, que algo está cambiando en la sociedad", dijo un empresario de 53 años que se identificó como Thodoros Adamopoulos.



TRES DECADAS DE DEMOCRACIA MARCADAS POR LOS ENFENTAMIENTOS EN GRECIA


En 1973 una masiva protesta estudiantil contra la dictadura, reprimida con sangre, acelera la caída de la Junta Militar.

En 1985 la conmemoración de la revuelta estudiantil de 1973 degenera en nuevos brotes de vilencia entre jóvenes y fuerzas de seguridad. Un policía dispara y mata a un joven de 15 años en el barrio de Exarjía.

En 1991 una oleada de protestas y desórdenes recorre el país tras el asesinato de un profesor durante una manifestación contra una reforma del sistema educativo planteada por el gobierno.

En 1995 los desórdenes en Atenas se saldan con centenares de arrestos, docenas de heridos y saqueos de tiendas y bancos.

En 1999 manifestantes y policías se enfrentan durante las protestas contra una visita de Bill Clinton. Grupos anarquistas atacan inmuebles oficiales y de instituciones financieras.

En el 2003 jóvenes anarquistas y de grupos antisistema se enfrentan a la policía durante la cumbre de la UE en Salónica.

Ahora en el 2008 parece repetirse la historia, ¿cuántos jóvenes tiene que caer para que se salve Grecia?

Desde luego no es politicamente correcto apoyar dichas revueltas que están llevano al país a una situación penosa. Pero ¿qué pasa en Grecia? El motor de nuestra civilización está ahora a la cola de Europa. ¿Qué ha pasado en este país? Grecia está llena de gente culta, incluso más culta que en muchos lugares de Europa, muchos, pero, no sé, quizá los intelectuales están demasiado alejados del poder, porque quienes obstentan el mismo, están dejando a nuestra columna vertebral entre los últimos de esta "comunidad" llamada Unión Europea.



IMAGENES DE LAS PROTESTAS EN GRECIA




































































VIDIOS DE LAS PROTESTAS EN GRECIA


http://www.youtube.com/watch?v=OMaTmGQDWQo

No hay comentarios: